Autor Tema: Unidades y secciones policiales  (Leído 261105 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222286
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2120 en: 31 de Agosto de 2023, 11:23:53 am »

Murcia constituye la nueva Unidad Especial de Caballería de la Policía Local


Estará formada, de momento, por cuatro caballos, que se estrenarán abriendo este jueves el cortejo de la bajada de la Fuensanta
Alejandro Lorente
30·08·23 | 10:55 | Actualizado a las 18:44

0
La nueva Unidad Especial de Caballería por el paso peatonal de Alfonso X El Sabio de Murcia.
La nueva Unidad Especial de Caballería por el paso peatonal de Alfonso X El Sabio de Murcia. JUAN CARLOS CAVAL

Lucero, Caminero, Notario y Antonio 5º son los 4 caballos que conforman, de momento, la nueva Unidad Especial de Caballería de la Policía Local de Murcia, que se ha presentado este miércoles en la plaza Santo Domingo.

RELACIONADAS
La Unidad de Caballería de la Policía Nacional ya patrulla en Murcia
El nuevo servicio no solo se prestará en el centro, en los parques y jardines de Murcia, sino también en las pedanías, en la Vía Verde, a través de 12 rutas que se han delimitado con una extensión entre 5 y 7 kilómetros. Entre otras zonas, la policía montada se dejará ver por el paraje de Coto Cuadros, el Valle Perdido, la Cresta del Gallo, "sitios de difícil accesibilidad donde la Policía Local, la más cercana al municipio, será más visible", explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Fulgencio Perona, que agradeció el empeño y la vocación de los que han hecho posible y conforman la Unidad de Caballería: el subinspector José Luis Díaz, que estará al mando, y tres agentes.


La Unidad se estrenará este jueves con la bajada de la Virgen de la Fuensanta. El cortejo de la patrona de Murcia estará encabezado por estos cuatro caballos, desde El Carmen hasta la Catedral.

El comisario general jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, agradeció al alcalde de Murcia y al edil de Seguridad por "el esfuerzo que han hecho, colaborando en todo momento con la Policía Local, ya que era una demanda necesaria para la ciudad de Murcia". Al igual que Perona, Mainar agradeció especialmente la labor realizada por los integrantes de la unidad. "Han mostrado siempre una permanente disposición para ir solventando los pequeños problemas que han surgido, que no han sido pocos, para poner en marcha esta nueva unidad", ha afirmado el comisario jefe, que considera "un gran honor" formar parte de este "hecho histórico".

El acto de presentación de la nueva unidad se realizó en el plaza Santo Domingo JUAN CARLOS CAVAL

Por su parte, el subinspector Díaz ha explicado que llevan ya "varias semanas de formación continua, tanto de mañana como de tarde, trabajando en pista y en exteriores". El responsable de la Unidad ha destacado que los caballos han sido sometidos a un entrenamiento para acostumbrarles a diferentes ruidos, como los generados por los tractores, las puertas metálicas, motocicletas... Además, los jinetes, que están todos federados, han tenido que superar un examen de Galope 4. "Los caballos están habituados para salir a la calle sin que pueda pasar ningún percance", ha añadido.

El acto de presentación fue presidido por el alcalde José Ballesta. "Murcia es una ciudad grande, pero a la misma vez es una gran ciudad, que no es lo mismo", ha señalado el regidor murciano, que recordó que casi 500.000 personas habitan el municipio y que eso lo convierte en el séptimo de España con más población, ocupando el puesto 50 en la UE. Para Ballesta, con la creación de esta unidad se está dando un paso más para el desarrollo de la capital regional. También destacó que otras grandes ciudades españolas como Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Málaga o Zaragoza cuentan con una unidad de caballería. "No sólo prestara servicio a los murcianos y murcianas que residimos en este municipio, sino también cubrirá todos esos grandes eventos nacionales e internacionales que vamos a tener durante este mes de septiembre", ha indicado Ballesta.

Además de cubrir las rutas que se ha diseñado, la labor principal de esta unidad, perteneciente al Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (G.E.S.C.), es la vigilancia de espacios públicos (a diario por ejemplo en la zona centro) y zonas verdes (como los grandes parques de la ciudad), así como la participación activa en los planes elaborados por la Jefatura del Cuerpo (como el Plan de Turismo, las campañas de Navidad, etc.), así como su participación en servicios extraordinarios y dispositivos de alta visibilidad, como la vigilancia de barrios concretos en determinados momentos o en operativos para evitar la concentración de personas consumiendo alcohol o incumplimientos en la normativa sanitaria.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222286

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222286
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2122 en: 20 de Noviembre de 2023, 20:28:28 pm »

Llançà crea un equipo de agentes de Policía Local para combatir las ocupaciones


El Ayuntamiento blindará las urbanizaciones con cámaras


Llançà

20/11/2023 12:26
La Policía Local de Llançà, en el Alt Empordà (Girona) ha creado un equipo con seis agentes para combatir las ocupaciones ilegales y los hurtos.

Los operativos incluyen controles en la estación de tren con identificaciones y en las casas donde a la Policía Local le consta que hay ocupas.

El equipo ha logrado desalojar un edificio problemático con unos ocho ocupas y espera que pronto se resuelva el de otros dos pisos, en uno de los cuales los desalojados conflictivos se reubicaron.

El concejal de Seguridad, Josep Ortiz, dice que es la "principal preocupación" del equipo de gobierno.  "Estamos haciendo un gran esfuerzo también para evitar el efecto llamada", afirma


El consistorio también prevé instalar en los próximos meses más de una decena de cámaras de videovigilancia para blindar las urbanizaciones del municipio.

Un piso ocupado en Llançà. ACN / Gemma Tubert.
Entre finales de junio y principios de julio de 2020, en plena pandemia, Llançà sufrió una ola de robos y ocupaciones de pisos que generaron un fuerte malestar entre la población. Tanto es así que decenas de personas se manifestaron durante varios días por denunciar la sensación de inseguridad. El entonces alcalde, Francesc Guisset, vinculó parte de la delincuencia con los ocupas y reclamó más presión policial para combatirlo.

La situación se había normalizado durante el siguiente invierno después de varios desalojos y detenciones pero a principios de 2021 las alarmas se volvieron a encender. Algunos establecimientos sufrieron robos y se detuvieron a cinco personas por ocupar un piso y guardar objetos robados. También se había intentado entrar en otros dos pisos sin éxito.

Ocho ocupas
Hace unos días, se desalojó  un edificio con tres pisos ocupados en la calle Nord.
Desde hace meses, el Ayuntamiento trabaja para combatir nuevas ocupaciones conflictivas para evitar que se deriven en una situación similar. Aunque no son numerosas, algunas son problemáticas y la voluntad es "erradicarlo" lo antes posible. Hace unos días, se pudo desalojar un edificio -con tres pisos ocupados- en la calle Nord.

Los ocupas, ocho personas de nacionalidad marroquí, tenían a los vecinos "amenazados" y provocaban graves problemas de convivencia y civismo.

Quedan otros dos en esta situación: uno en la calle Colomer y uno en la calle Núria, que tiene un proceso de ejecución hipotecaria con una inquilina. Según el Ayuntamiento, la mujer ha cedido las llaves a los desalojados del bloque de la calle Nord y ahora están pendientes de poder desahuciarlos de nuevo.

El equipo de gobierno confía en poder solucionar "el problema" en las próximas semanas y anima a los afectados a denunciar a la policía en cuanto detecten una posible ocupación. "Salir a la calle no sirve de nada, lo que debe hacer la gente es denunciar", remarca Ortiz. "Se está trabajando muchísimo y es la principal preocupación en estos momentos del Ayuntamiento", insiste el concejal de Seguridad.

Son agentes que hacen horas extra y que se apuntan voluntariamente para hacerle frente"
Òscar Soler
Jefe de la Policía Local
Para hacerle frente, hace semanas la Policía Local decidió establecer un equipo estable con seis agentes. Los efectivos se dedican a realizar operativos semana tras semana con controles en la estación de tren, por "donde llegan muchos de los ocupas", y en las casas donde hay ocupaciones delincuenciales. "Son agentes que hacen horas extra y que se apuntan voluntariamente para hacerle frente"; asegura el jefe de la Policía Local, Òscar Soler.

Soler como Ortiz remarcan que muchos de estos ocupas también cometen hurtos y robos en establecimientos y domicilios del pueblo y tienen antecedentes en otros lugares.

Por eso, dice, seguirán haciendo operativos de forma permanente para "evitar que Llançà sea un destino que elijan para ocupar de forma ilegal".

En los últimos dos meses, la Policía Local ha realizado siete detenciones y hay 11 investigados por varios delitos. Solo en el último mes se han realizado dos de las detenciones, 29 identificaciones, siete denuncias por tenencia de drogas, dos por alcoholemias y dos controles en establecimientos problemáticos, entre otros. Además, se han realizado 23 horas de dispositivos especiales.

Por otro lado, el municipio cuenta con cámaras de videovigilancia en los principales accesos pero está previsto que a lo largo del próximo año se instalen más de una decena en las diferentes urbanizaciones que hay diseminadas y que, en algunas ocasiones, han sido objeto de empleos. Ortiz explica que se destinará una partida de unos 40.000 euros. "Quedarán prácticamente todas cubiertas y servirá para controlar robos, hurtos y empleos", insiste Ortiz.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222286
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2123 en: 06 de Diciembre de 2023, 07:54:23 am »
Entra en el.cajon...sal del.cajon.


Badalona presenta el Grupo de Intervención Especial Policial de la Guardia Urbana

SEGURIDAD
Ha sido presentada en un acto público en la plaza de la Vila, donde el alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha dado la bienvenida a la nueva unidad

La formación que sustituye a la Unidad Omega dará respuesta a las situaciones de incivismo y delincuencia, especialmente por las noches y fin de semana


Fede Cedó

Badalona

04/12/2023 20:08
Badalona ha presentado esta noche en la plaza de la Vila al nuevo Grupo Especial de Intervención Policial (GEIP) de la Guardia Urbana de Badalona (Barcelonès Nord). La nueva unidad de refuerzo y de intervención de la policía local, que toma el relevo de la Unidad Omega, está operativa desde esa misma noche. Está dotada con 18 agentes y dos mandos que se distribuyen en dos turnos de lunes a jueves de 19 a 3 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivos, desde las 18 hasta las 6 horas.

En la presentación, el alcalde Xavier Garcia Albiol ha mostrado su convencimiento de que el nuevo GEIP ayudará a dar tranquilidad a las calles y zonas de la ciudad donde hay más conflictos. "Esta unidad nos permitirá dar un salto de calidad porque podremos dar una rápida y eficaz respuesta a los problemas de incivismo y de delincuencia que se producen", especialmente, durante las noches y los fines de semana.


Pendientes de los guardias de barrio
Garcia Albiol ha reiterado el firme compromiso de su gobierno con la seguridad y ha detallado las próximas actuaciones que prepara en este ámbito. “Nuestro trabajo no acaba aquí, hoy estamos presentando el GEIP y nos gustaría, dentro de unos meses, poder presentar a los guardias de barrio patrullando a pie e ir dotando de más servicios y de más agentes de Guardia urbana las calles de nuestra ciudad”, ha manifestado.

Dentro de las competencias de las policías locales, entre otras funciones, el Grupo Especial de Intervención Policial (GEIP) puede desarrollarse ante situaciones de hechos delictivos o en situaciones de incivismo, especialmente cuando se den en los espacios públicos, en zonas de ocio o durante concentraciones de personas para garantizar la convivencia vecinal.

Presentación del GEIP en la plaza de la Vila de Badalona Aj. BDN
El nuevo grupo policial está preparado para actuar con rapidez y apoyar a las patrullas de la Guardia Urbana en casos que sobrepasen su capacidad operativa y ante emergencias, y actuar coordinadamente con otros cuerpos policiales en operativos de gran calado. Además, también efectuará dispositivos especiales de tráfico, realizará controles e inspecciones en establecimientos que originen problemas de convivencia y realizará labores de policía administrativa.

El alcalde ha dado la bienvenida a la nueva unidad, que ha formado en la plaza de la Vila con una de las nuevas furgonetas equipadas para el servicio, con la presencia del primer teniente de Alcaldía, Juan Fernández, el concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ruiz, así como los concejales y concejalas del gobierno y de los máximos mandos de la policía local y numerosos vecinos y vecinas que han asistido a la presentación.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222286
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2124 en: 09 de Diciembre de 2023, 08:29:29 am »

Balizas ilegales, arresto de inocentes... Las 'irregularidades' que acabaron con OCON-Sur, el cuerpo de la Guardia Civil para controlar al narco


Presuntas investigaciones prospectivas, el uso de balizas sin control, la ausencia de autorizaciones judiciales, los altos sueldos o la imputación de su jefe por presunta corrupción: las claves de la supresión del grupo de élite.
Arte EE/Efe, EP

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222286
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2125 en: 31 de Enero de 2024, 09:25:59 am »
El CSI de la Policía Municipal que caza documentos falsos: "Esto es serio, los terroristas tenían pasaportes comprados en Madrid"


Carnés de identidad, permisos de conducir, matrículas, pasaportes, cheques o títulos universitarios son lo que más se falsifican


Lupa de aumentos examinando un permiso de conducir de Rumanía.E.M.
Daniel J. Ollero
Daniel J. OlleroMadrid
Madrid
Actualizado Miércoles, 31 enero 2024 - 00:07

Varios móviles se encuentran apoyados junto a un sofisticado microscopio de gran tamaño. Junto a ellos, un maletín acolchado con las dimensiones de una caja de herramientas, que tiene todo lo necesario para ponerse en marcha cuando suene el teléfono. Las paredes están decoradas con dólares estadounidenses o bolívares venezolanos enmarcados, y sus estanterías contienen infinidad de carpetas cuidadosamente clasificadas con documentos procedentes de la mayoría de los países del mundo. Un peculiar espacio situado en la segunda planta de un edificio prefabricado de la Policía Municipal en el distrito de Hortaleza, que alberga el Servicio de Documentoscopia Forense del Cuerpo de la ciudad.

El equipo, compuesto por un total de 15 agentes, en el que, ya sea mañana, tarde o noche, siempre hay alguien de guardia, centra su labor en la detección y análisis de documentos falsificados: tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, cheques, DNI, pasaportes, carnés profesionales, títulos universitarios... Sin embargo, también se encarga de tareas más atípicas, como estudiar la grafística de las marcas que los grafiteros dejan en paredes, vagones y autobuses de la ciudad, buscando emparejar al autor con su obra o comprobar la autenticidad de matrículas de coche que resultan sospechosas o que no están autorizadas para circular por nuestro país.

El Servicio de Documentoscopia Forense de la Policía Municipal cuenta con una doble función, según explica su oficial al mando a GRAN MADRID: «La de unidad operativa y la de policía judicial». Es decir, apoyando a las patrullas que se topan con documentos sospechosos y elaborando informes periciales a instancias de las autoridades judiciales.

Con más de 2.000 casos al año durante 2023 -una media de más de cinco al día- resulta habitual que los agentes de este servicio reciban llamadas en los números de guardia. Durante la visita de este periódico, reciben una petición de ayuda de un control de tráfico que se ha encontrado con un ciudadano cuyo carné de conducir, en apariencia auténtico, parece no encontrarse indexado en la base de datos que consulta habitualmente el policía que se encuentra sobre el terreno.

Tras una serie de comprobaciones desde la oficina, se resuelve el misterio. «El conductor se ha quedado sin puntos en su carné, pero aún no se le había notificado oficialmente. Así que ahora, el policía que le ha parado le entregará un documento en el que se le comunica que su permiso de conducir ha quedado suspendido y que no puede volver a ponerse a los mandos de su vehículo hasta recuperar sus puntos», explica uno de los agentes de la unidad.

Sin embargo, en muchas ocasiones es necesario abandonar la oficina y dirigirse hasta el lugar en el que el sospechoso se encuentra retenido, a la espera de que su documentación sea examinada. «Siempre que sea posible, intentamos guiar a los compañeros desde aquí. Sin embargo, en ocasiones las falsificaciones son de tan buena calidad que es necesario desplazarse», explican a este diario. Es ahí donde entra en juego la caja de herramientas equipada con distintas lupas (cuyos precios llegan hasta los 400 euros), linternas con distintas longitudes de onda y cámaras fotográficas macro.

«La gran cantidad de documentos de los distintos países, las modas y lo que el portador esté dispuesto a pagar son los factores que contribuyen a una calidad u otra del carné o pasaporte falso que lleve una persona», detalla el oficial, que abunda: «Todo depende de la cantidad de dinero que una persona quiera gastar. Un ejemplo extremo sería que es técnicamente posible hacer dinero idéntico al dinero real, pero resultaría tan caro que a los falsificadores no les saldría a cuenta porque buscan la rentabilidad».

TARJETAS FALSAS DE MINUSVÁLIDOS

Algunos de los avisos a los que se enfrentan pueden parecer travesuras. Como la falsificación, más o menos artesanal, por parte de menores de documentos de identidad de terceros países para poder tener acceso a las discotecas durante los clásicos viajes de fin de curso.

Uno de los casos más frecuentes son las falsificaciones de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida. Una tipología por la que la Policía Municipal de Madrid ha imputado a decenas de personas que habían intentado fabricar copias más o menos elaboradas de estos documentos para aparcar en cualquier sitio y de manera gratuita.

Las tarjetas falsificadas presentaban diversas anomalías, como dimensiones y soportes inadecuados, hologramas y escudos digitalizados, y reproducciones más o menos chapuceras realizadas por medios ofimáticos.

«Pese a demostrarse que muchas de estas personas portaban tarjetas falsas y hacían un uso fraudulento de las mismas, el Tribunal Supremo falló que era necesario un perjuicio concreto y muchos de estos casos suelen quedar impunes por la vía penal», explican fuentes jurídicas a EL MUNDO. Lo que significa que la gran mayoría de este tipo concreto de fraudes no puede perseguirse por la vía penal, pero sí por los cauces que establece la vía administrativa.

«Aunque muchos casos puedan parecer una niñería [como los chavales falsificando carnés de otros países para salir de copas] o una sinvergonzonería, no debemos olvidar que estos delitos de falsedad documental suelen servir a los delincuentes o prófugos para cometer otros delitos más graves y toda la sociedad tiene que tomar conciencia de ello», explican los agentes. Y completan: «El ejemplo más significativo es que los terroristas del 11-S que atentaron contra las Torres Gemelas de Nueva York compraron documentación falsa aquí en Madrid».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222286
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2126 en: 31 de Enero de 2024, 09:39:59 am »
'TRUE CRIME' SIN FICCIÓN
En el Hollywood de la Policía Nacional: "No cojas cariño al de rojo, es el que va a morir"


El Grupo de Infografía Forense se desplaza por toda España para recrear los casos de mayor impacto y realizar "pequeñas películas", 'tours' fotográficos o animaciones para que sean visionados en los juicios


Los agentes del Grupo de Infografía Forense. (Isabel Blanco)
Por Pablo D. Almoguera Fotografía: Isabel Blanco
18/12/2021 - 05:00

"Mi labor en un juicio es darle al play, y a veces, ni eso", pero una cosa: "Si en uno de nuestros trabajos ves a alguien de rojo, no le cojas cariño, porque es el que va a morir". Jacobo Orellana bromea al otro lado del teléfono al poco de iniciar la conversación. Se le nota relajado, seguro de lo que quiere contar y la forma de hacerlo. Como cada día que entra por la puerta de su unidad en el complejo de la Policía Nacional de Canillas. Responsable del desconocido Grupo de Infografía Forense de la Comisaría General de Policía Científica, este inspector está al frente de un equipo de agentes capaces de comprimir cientos y cientos de diligencias de investigación y presentarlas de una forma sencilla, asequible, atractiva, en un formato audiovisual que se exhibirá durante el proceso. Es lo más parecido al 'Hollywood' policial. 'True crime' en su pura esencia. Expertos que se desplazan por toda España para recrear los casos más turbios y mediáticos. Directores, guionistas, cámaras, técnicos de iluminación, editores con uniforme que quieren hacer bueno el dicho de que "una imagen vale más que mil palabras".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222286
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2127 en: 05 de Marzo de 2024, 07:53:58 am »
La Policía Local de Maracena deja en manos de la Guardia Civil la protección de víctimas de violencia machista


AGENCIAS
MARACENA (GRANADA), 04 Marzo, 2024 - 12:12h

Las diferencias entre el equipo de gobierno local de Maracena, un cuatripartito que preside el PP, y agentes de la Policía Local de este municipio del área metropolitana de Granada han llevado a que este cuerpo de seguridad haya dejado de prestar sus servicios en las labores de vigilancia y protección de víctimas de violencia de género, en el marco del sistema Viogén, que quedan de este modo en manos de la Guardia Civil.

Así lo han indicado desde el Ayuntamiento de Maracena después de un escrito crítico enviado desde la Policía Local de Maracena, y lo han confirmado este lunes desde este cuerpo de seguridad municipal, apuntando que "la unidad específica de violencia de género está desmantelada por la falta de medios, la falta de compromiso político y decisiones de carácter ideológico".

Desde el Ayuntamiento, han indicado que se trata de una "renuncia a dar protección a las víctimas de violencia de género" por parte de los agentes al cargo, lo cual "achacan a falta de medios humanos y telemáticos"."Este Ayuntamiento quiere hacer constar que son los mismos medios que se vienen teniendo en los 16 años anteriores y por los cuales nunca se ha dejado de prestar el servicio", han indicado desde el consistorio aludiendo a mandatos anteriores, con gobiernos del PSOE.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Maracena ha condenado esta actitud, incidiendo en que lo que "debe primar siempre en el ejercicio de sus funciones es la protección a este colectivo tan vulnerable de la sociedad".

No obstante, ha agregado que ha comunicado este extremo a Guardia Civil de Maracena, que, según han añadido desde el Ayuntamiento, "ha manifestado que seguirán dando protección a estas víctimas como venían haciendo ellos y que si fuese necesario, reforzarían el servicio"."El Ayuntamiento de Maracena quiere tranquilizar así a las víctimas de violencia de género y a la ciudadanía ya que el servicio estará totalmente cubierto", han concluido desde el consistorio."SE HAN VISTO OBLIGADOS"

Desde el cuerpo de seguridad municipal, se ha señalado este lunes, por otro lado, que "la totalidad de los agentes de Policía Local del municipio se han visto obligados a rechazar formar parte de la unidad específica de Viogén".

Esta renuncia se ha realizado mediante escritos realizados al consistorio alegando motivos como "el clima de incertidumbre e ineficacia en la gestión de la Concejalía de Seguridad" así como "la escasez de medios, vehículos, vestuario" y "aparatos electrónicos".

También a "la intención de incorporar a agentes de dudosa reputación y afines políticamente a la Concejalía dirigida por Vox" y "la pretensión de privatizar parte del servicio de seguridad pública a través de vigilantes de seguridad que ejercerían sus servicios en espacios públicos, suponiendo una iniciativa muy peligrosa para la propia Policía Local, que se vería obligada a auxiliarlos dada sus inexistentes competencias".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222286
Re: Unidades y secciones policiales
« Respuesta #2128 en: 12 de Marzo de 2024, 09:43:47 am »

La unidad botellón se estrena con 41 detenciones y con operativos especiales para fallas


La USAP ha efectuado 752 actuaciones de seguridad ciudadana en un mes, de las que 320 son por consumo o tenencia de drogas
El nuevo destacamento se enfrenta al reto de abortar posibles reyertas y de garantizar la seguridad en las verbenas y los tardeos falleros
José Miguel Vigara | @jmvigara
12·03·24 | 07:00 | Actualizado a las 09:34


Presentación de la USAP celebrada a principios de febrero.
La unidad botellón se estrena con 41 detenciones y con operativos especiales para fallasJOSÉ MANUEL LÓPEZ


La nueva unidad de la Policía Local de València, la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP), que se puso en marcha el 5 de febrero, ha realizado 2.458 intervenciones, 1.410 por el día y 976 durante el turno de noche. Este balance ha sido calificado como "espectacular" por el jefe de la compañía, el comisario Fernando Lasheras, quien subraya que los vecinos "nos han recibido de forma entusiasta" ya que los ciudadanos quieren "inmediatez y efectividad", y en este destacamento son especialistas en ofrecer estas rápidas respuestas. En este primer mes de existencia, la USAP ha detenido a 41 personas; entre ellas, 16 por tráfico de drogas; y 11, por robo con fuerza en las cosas o violencia hacia personas. En total, la USAP cuenta con 147 agentes, que han sido reclutados después de un exigente proceso de selección y que han tenido que superar una serie de pruebas físicas así como una entrevista personal y un concurso de méritos.


RELACIONADAS
Carbonell confía en que la Unidad Anti-Botellón esté en la calle el primer trimestre de 2024
Operativos especiales en actos falleros y contra el botellón

El nuevo destacamento se enfrenta al reto de garantizar la seguridad ciudadana en los grandes actos de fallas, la "mascletà" de cada día, los castillos y los espectáculos nocturnos, especialmente, en las posibles reyertas o las peleas que surjan en eventos como las verbenas, los tardeos o las discomóviles. Asimismo, como afirma el comisario Lasheras habrá despliegues especiales en las zonas de ocio para evitar el botellón y para prevenir cualquier altercado en los eventos que se van a celebrar en carpas falleras y festivales, en puntos como El Carme, Benimaclet, plaza de Honduras, Benicalap o Ciudad Fallera.Toda la USAP consta de 147 agentes, y con motivo de las fallas, las primeras fallas en las que estos agentes están en la calle, se van a realizar refuerzos de modo que más del 80 por ciento de los efectivos van a estar trabajando, "para dar respuesta a las demandas que nos planteen los ciudadanos y desde la Sala del 092". Está claro que tendrán que planificar bien las actuaciones y priorizar las atenciones pues "se prevé una gran afluencia de público, por los miles de visitantes que esperamos". Desde la puesta en marcha de la USAP, se está interviniendo en barrios conflictivos de Orriols -"en las 4 calles más problemáticas"- y en las Casitas Rosas y la Malva-rosa, por los problemas de delincuencia derivados del tráfico de drogas o de las okupaciones. Además, en las zonas de ocio, "y en los entornos de las discotecas, sobre todo, a la hora del cierre de estas salas, hacia las 7 de la mañana, estamos reforzando la vigilancia para evitar posibles incidentes". En fallas, estos operativos especiales, "se van a reforzar en la medida que nos los permitan los recursos con que contamos" teniendo en cuenta que eventos como los castillos requieren un gran despliegue de medios.

Además, las fallas plantean otros retos a los que USAP va a hacer frente como actuaciones relacionadas con venta y uso de petardos y mayterial pirotécnico, el posible vandalismo con quema de contenedores y rotura de mobiliario urbano y servicios humanitarios como atenciones por intoxicaciones etílicas.


Fernando Lasheras, Jesús Carbonell, María José Catalá y José Vicente Herrera.
Fernando Lasheras, Jesús Carbonell, María José Catalá y José Vicente Herrera.

Según fuentes municipales, "se han llevado a cabo 201 vigilancias preventivas en espacios públicos y zonas ajardinadas o peatonales, especialmente en las zonas más vulnerables de la ciudad, así como 34 vigilancias en mercados". De hecho, por servicios relacionados con el consumo de alcohol en la calle "se han llevado a cabo 147 intervenciones". En este sentido, Lasheras subraya que se han realizado controles y actuaciones "en puntos negros" de la ciudad como parques y otros espacios públicos "donde se traficaban con estupefacientes".

177 intervenciones humanitarias con apoyo a personas mayores
En cuanto a los servicios humanitarios esta nueva unidad ha realizado 177 intervenciones, 90 de las cuales están relacionadas con personas que viven en la indigencia en la que se ha contado con la colaboración de otros servicios como el Centro de Atención a los ST, el  Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) o el X4. En este tipo de servicios, llama la atención que cada vez "hacemos más servicios, sobre todo nocturnos, en los que los agentes ayudan a personas mayores, parejas que viven solas, en las que uno de los cónyuges nos llama para que ayudemos a levantar a su marido o su esposa, que se han caído y que no tienen forma de poder levantarse". "Nosotros -añade el comisario- acudimos, les ayudamos y si es necesario alertamos a los servicios sanitarios por si requieren otro tipo de asistencia".

Más de 752 actuaciones para garantizar la seguridad ciudadana
Del total de actuaciones, 752 tienen que ver con la seguridad ciudadana, 320 de las cuales están relacionadas con la tenencia o consumo de droga en vía pública. Además se ha intervenido en 44 delitos contra la seguridad vial, 22 por conducir bajo los efectos del alcohol y 14 bajo el efecto de las drogas.

Esta es una unidad especializada en perseguir el botellón, controlar el orden público y prevenir y actuar en altercados y reyertas en aglomeraciones de público, así como en la vigilancia de los mercados ambulantes, y en reaccionar ante situaciones de conflicto en barrios conflictivos o en las zonas de ocio.

"Hemos realizado un gran número de actuaciones relacionadas con personas que conducían bajo los efectos del alcohol o de las drogas, así como de requisitorias a personas que estaban buscadas por delitos y que hemos sorprendido en los controles que hemos realizado", ha indicado el jefe de la compañía. "Las personas que conducen bajo los efectos del alcohol constituyen un peligro potencial, son literalmente una bomba en movimiento", de ahí, la importancia de los controles que se realizan en materia de seguridad vial.

En este campo, el comisario Fernando Lasheras destaca que desde que se produjo el terrible incendio de la finca de Campanar, los agentes y los mandos de la USAP están vigilando el inmueble, sobre el terreno, ayudando a las víctimas a recuperar sus objetos personales y a los técnicos y los investigadores a hacer su trabajo en el interior del edificio. "Gracias a estas tareas de vigilancia -apunta el jefe- pudimos sosprender a dos hombres que trataban de sustraer material de fontanería en los restos de una vivienda y los detuvimos", añade.

La unidad anti-botellón estará equipada con 115 cascos antigás y 300 porras extensibles
José Miguel Vigara
Colaboración entre cuerpos policiales
Fruto de la colaboración entre cuerpos policiales, los miembros de la USAP han recibido una formación por parte del Cuerpo Nacional de Policía sobre actuaciones de Orden Público y control de masas, añaden fuentes oficiales. "Una formación teórica y práctica que está dirigida por diferentes mandos de la Unidad de Intervención Policial y otras unidades del Cuerpo Nacional de Policía", comentan.

Durante estas jornadas se trataron aspectos "como la intervención en concentraciones, manifestaciones y en grandes eventos de masas, trabajo en equipo, evacuación de heridos o extracción de personas de vehículos". Para ello se crearon supuestos prácticos y se realizaron simulacros de situaciones "en las que los policías actuaron en servicios relacionados con el orden público".

La USAP fue presentada a principios de febrero en un acto en que participaron la alcaldesa María José Catalá, el concejal de seguridad ciudadana Jesús Carbonell, el comisario jefe de la Policía Local José Vicente Herrera y el comisario de la USAP y de la División Centralizada de Seguridad Fernando Lasheras.

.