Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 328593 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1360 en: 06 de Octubre de 2014, 12:23:13 pm »
Un capitán de la Guardia Civil cazado a 179 km/h informó a Tráfico de que el conductor era un portugués manco

Fotografiado por un radar móvil cuando circulaba por una vía limitada a 90 km/h, la sanción fue: multa de 600 euros y pérdida de 6 puntos del carnet

Un mando de la Guardia Civil, concretamente un capitán destinado en una importante comandancia de la mitad norte de España, fue ‘cazado’ por un radar móvil conduciendo un vehículo a 179 km/h La carretera estaba limitada a 90. Pero no fue eso lo peor.


Los hechos ocurrieron hace algo más de seis meses y nunca, hasta ahora, habían llegado a ver la luz. El
Confidencial Digital ha recabado información sobre lo sucedido, también de fuentes de dentro de la Benemérita, y este es el relato de los hechos según los datos recogidos:

El capitán, que había estado destinado en una unidad de élite de la Guardia Civil, se trasladó a comer, junto con un guardia, a un conocido bar de una localidad aledaña a donde se encuentra el cuartel. Allí permaneció durante todo el mediodía con el matrimonio que regenta el establecimiento.

De regreso a su puesto, el capitán de la Guardia Civil se ofreció a conducir el coche propiedad del matrimonio dueño del bar. La pareja accedió y le dejó las llaves de un potente automóvil Mercedes, modelo E320, de color negro. El Confidencial Digital conoce la matrícula del vehículo.

El oficial condujo el citado coche a altas velocidades, que sobrepasaban los límites indicados en la carretera. Hasta que fue fotografiado por un radar móvil que se había instalado en un lateral de la vía por la que circulaba.

La velocidad máxima permitida en ese tramo era de 90 km/h, y el radar marcó 179. De haber alcanzado los 180 km/h, es decir, uno más del que se registró en la denuncia, se le podía haber imputado un delito contra la seguridad vial, ya que doblaría la velocidad permitida en esta vía.

Tramitada la denuncia, se notificó al dueño del Mercedes la sanción: multa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.

Cuando la notificación llegó al propietario del vehículo, es decir, a los dueños del bar donde almorzó el capitán de la Guardia Civil. A la vista de la importancia de la multa y de la eliminación de puntos, el matrimonio se presentó inmediatamente en el cuartel para hablar con el oficial y jefe del puesto sobre lo sucedido.

Un guardia -ECD también conoce su identidad- fue quien atendió a la pareja cuando llegaron y les invitó a pasar a las dependencias oficiales.

En un primer momento, el matrimonio propietario del vehículo quería que el capitán de la Benemérita se identificara como el conductor del vehículo, que abonara la multa y que asumiera también la pérdida de los seis puntos en el permiso de circulación.

Sin embargo, el capitán optó por otra solución: entregó al matrimonio el importe de la sanción al matrimonio (días más tarde abonaron la multa en la Jefatura Superior de Tráfico de Logroño) y les propuso identificar al conductor del vehículo que circulaba a 179 km/h como un familiar de los propietarios del vehículo.

Efectivamente, en la respuesta a la demanda de identificación enviada a Tráfico se escribió que el infractor era un ciudadano llamado Óscar Lázaro, familiar de los propietarios del vehículo y de nacionalidad portuguesa.

La infracción que había cometido el capitán de la Guardia Civil, por tanto, no ha quedado registrada en ningún documento ni archivo.

Estos hechos, según ha sabido ECD, son conocidos por todos los agentes de la Guardia Civil destinados en la localidad.

Además, el matrimonio propietario del Mercedes ha ido contando a clientes y vecinos lo sucedido y la ‘solución’ que propuso el capitán.

El propio matrimonio ha comentado que el supuesto conductor del vehículo, es decir, su familiar, en realidad es manco, ya que perdió medio brazo derecho en un accidente.




ADEMÁS....BOBO

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1361 en: 09 de Octubre de 2014, 17:24:58 pm »
Encarcelado el jefe de Policía de Calviá por una trama de corrupción en Magaluf

Dos agentes también son encarcelados en un caso que tiene su origen en denuncias de empresarios de la hostelería contra los policías imputados

efe | palma de mallorca 
 
1 septiembre 2014


Libertad provisional para el jefe policial de Calvià vinculado a una trama corrupta en Magaluf


Jose Antonio Navarro ingresó en prisión hace un mes tras ser detenido junto a otros dos agentes por una supuesta trama de corrupción relacionada con los negocios nocturnos
09.10.14 - 16:23 - EFE | PALMA 
   
La Audiencia de Palma ha decretado hoy libertad provisional para el ahora exjefe de la Policía Local de Calvià José Antonio Navarro, investigado por presuntas prácticas corruptas, y que está en prisión preventiva desde el pasado 1 de septiembre.

La sección primera de la Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el abogado de Navarro y ha revocado al auto de medidas cautelares que implicó su ingreso en prisión, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Navarro era el único que quedaba en prisión por esta causa después de que la jueza de Instrucción número 12, Carmen González, que instruye el caso de presunta corrupción en la Policía Local de Calvià, ordenara el pasado 11 de septiembre la excarcelación de los dos agentes fueron detenidos el mismo día que el ex jefe del cuerpo de seguridad.

Sobornos y extorsiones

Desde que se conoció la investigación judicial, que está bajo secreto de sumario, distintos medios de comunicación han publicado informaciones sobre denuncias de sobornos y extorsiones contra algunos agentes municipales de Calviá presentadas por empresarios de locales de ocio nocturno de la zona turística de Magaluf.

Navarro fue relevado del cargo por el Ayuntamiento de Calvià desde el primer día que ingresó en prisión por la investigación. El 2 de septiembre, el consistorio comunicó que el agente José Luis Rubiales asumía las funciones de jefe de la Policía "hasta la resolución del caso".


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1362 en: 14 de Octubre de 2014, 07:36:44 am »
En todas partes cuecen habas...por los servicios prestados.

Cáceres
Recurren una resolución sobre la jefatura policial

 
14/10/2014
   

EL SINDICATO CCOO ha presentado Recurso contra la resolución de la alcaldía que aprueba el pase a segunda actividad, con funciones de letrado, del inspector en funciones de Jefe de la Policía Local. CCOO estima que si es necesaria y posible la creación de este nuevo puesto, debe ofrecerse mediante promoción interna al personal que reúna los requisitos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1363 en: 28 de Octubre de 2014, 07:52:34 am »
Imputados dos mandos de la Guardia Urbana por la red de prostíbulos en Barcelona
La juez cita a declarar a un intendente mayor y a un inspector por presuntas gestiones irregulares que realizaron en beneficio de la trama

Sucesos | 27/10/2014 - 18:01h | Última actualización: 27/10/2014 - 18:25h


Barcelona. (EFE).- La juez que investiga una red de prostitución en Barcelona ha citado a declarar como imputados a un intendente mayor y a un inspector de la Guardia Urbana, por las presuntas gestiones irregulares que realizaron en beneficio de la trama.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, cita a declarar como imputados para el próximo 14 de noviembre a los hermanos Jesús y Antonio H., intendente e inspector de la Guardia Urbana de Barcelona, respectivamente.

Los dos hermanos serán interrogados sobre las supuestas "gestiones irregulares" que la juez sospecha realizaron para la red de prostíbulos, según revelan algunas conversaciones telefónicas intervenidas en la causa.

En el marco de esta investigación contra una red dedicada al blanqueo de dinero procedente de la prostitución, fueron detenidas 25 personas, entre ellas cuatro urbanos que presuntamente cobraban de propietarios de clubes por avisar de inspecciones, y los Mossos registraron varios locales de ocio nocturno de Barcelona.

Al trascender que Jesús y Agustín H., apodados "Chus" y "Cuchi" respectivamente, fueron investigados en el marco de esa causa contra la prostitución, la Guardia Urbana decidió suspender cautelarmente de funciones al inspector, pero mantiene en el cargo a su hermano.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1364 en: 28 de Octubre de 2014, 14:49:18 pm »
Un policía local denuncia a su superior por amenazar a un inmigrante en acto de servicio

Un vídeo grabado por el denunciante refleja las "coacciones y humillaciones" que sufrió un ciudadano colombiano en Teruel: "No te voy a llevar a comisaría ni a la cárcel a que te den de comer gratis, a la gente que da por culo me la llevo al monte"

MARIMAR CABRERA / IRENE ALCONCHEL Zaragoza 25/09/2014 21:55 Actualizado: 25/09/2014 22:08

Un agente de la Policía Local de Teruel ha denunciado a un oficial superior del cuerpo por "amenazar, coaccionar y humillar" a un ciudadano colombiano en acto de servicio. SOS Racismo Aragón se presentará la semana que viene como acusación popular en la denuncia contra el policía Ángel Lores por considerar que este "abusó de su superioridad" y llegó "a extremos del más puro racismo" con este inmigrante, quien fue detenido y llevado a la comisaría donde ambos trabajan, tras causar molestias a la dueña de un bar de la ciudad.

Un vídeo grabado por el agente denunciante y presentado como prueba en el juzgado muestra como Lores se dirige al detenido y le dice: "Allí no sé cómo serán las cosas pero yo no te voy a llevar a comisaría ni a la cárcel a que te den de comer gratis, aquí a la gente que da por culo me la llevo al monte. Te caen las hostias como panes y allí te quedas, te apañas. O sea, la próxima vez que nos llamen por tu culpa, te lo juro, te lo juro, te llevo a mitad del monte". La denuncia, presentada el pasado 31 de julio, señala que esta no es la primera vez que Lores actúa de esta forma pero sí la única en la que se puede ver su conducta. Con el vídeo trató de obtener una prueba suficiente ya que "temía que contara con el respaldo del resto de la cúpula" de la Policía.

El agente ha acusado a su superior de comportarse así "no solo con los detenidos, sino con alguno de sus compañeros", lo que considera que perjudica gravemente a la imagen de la Policía en la capital. Por esta razón, y debido a la "conocida agresividad" del oficial, este también solicitó que, de forma cautelar, se le suspendiera cualquier permiso de armas, así como una medida de alejamiento durante la instrucción del procedimiento, finalmente denegada.

El ciudadano colombiano fue trasladado, el pasado 12 de mayo, a las dependencias de la Policía local de Teruel tras resultar detenido en una intervención en un bar de la ciudad, donde la dueña del establecimiento se quejó del comportamiento de este y de que no había pagado la cuenta. En la comisaría, los policías presentes se mantuvieron "alerta" por si el denunciado "pasaba de las palabras a los hechos y tenían que intervenir", ya que actuó de forma "desproporcionada e ilegal", según declara en la denuncia.

El vídeo, que no muestra agresiones físicas, es para SOS Racismo un elemento objetivo que prueba una "discriminación xenófoba", razón por la que han decidido personarse y pedir medidas para que este funcionario deje su puesto de trabajo "por el riesgo de que se reproduzcan los hechos". Para la organización, esta actuación podría ser constitutiva de un delito de amenazas, coacciones e ir contra la integridad moral. Además, valoran "muy positivamente" la valentía a la hora de denunciar a un superior, en su lugar de trabajo, y en un entorno tan acotado como el de Teruel, que cuenta con unos 50 agentes de Policía Local.

El abogado del denunciante, Javier Gómez, asegura que su cliente tiene el "apoyo de los compañeros pero no de la totalidad de los mandos" y afirma que "esta es la punta del iceberg" y que hay más denuncias presentadas contra oficiales, quienes "actúan con los agentes de forma bastante irregular".


Un policía local declara ante el juez acusado de amenazas racistas

EFE 28/10/2014    


Un agente de policía local de Teruel presta hoy declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Teruel acusado por otro compañero de amenazar a un inmigrante en las dependencias policiales.

Según han explicado ante los medios de comunicación los letrados de la acusación, el del agente denunciante y el de SOS Racismo que actúa como acusación popular, el juez deberá decidir después de tomar declaración al agente y practicar las diligencias restantes, si abre causa o la archiva.

"Por las pruebas del procedimiento son más que evidentes los hechos que se denunciaron", ha apuntado Javier Gómez Garrido, letrado de la acusación del agente, compañero del denunciado.

Gómez Garrido se refiere a un vídeo que grabó el denunciante en el que, presuntamente, se vería al agente hacer afirmaciones "que pueden considerarse amenazas e incluso coacciones con un agravante de racismo", al tratarse de un ciudadano de nacionalidad extranjera.

Garrido ha dicho que su representado espera "que se depuren responsabilidades y que esto, que también es una forma de corrupción política, no siga ocurriendo dentro de los cuerpos de policía".

El abogado ha apuntado que el delito de amenazas conlleva pena de cárcel pero "hasta que no acabe la instrucción y se decida si se abre o no juicio oral, no podemos manifestarnos al respecto".

Por su parte, el abogado de SOS Racismo, Eduardo Martínez, considera que los hechos son "sumamente graves".

Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Información y Denuncias de SOS Racismo, Katrina Belsué, ha indicado además a los periodistas que hoy se iban a reunir con representantes de varios grupos municipales para saber las medidas que ha tomado el Ayuntamiento respecto a este asunto y no descartó pedir actuaciones concretas cautelares a los responsables municipales para el agente denunciado.

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1365 en: 28 de Octubre de 2014, 16:05:41 pm »
Ese policía denunciante.....se ha metido en un fregado y de aquí a su jubilación, que esté libre de todo pecado.  :silen
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1366 en: 28 de Octubre de 2014, 18:00:20 pm »
Ese policía denunciante.....se ha metido en un fregado y de aquí a su jubilación, que esté libre de todo pecado.  :silen

Otro "traidor a la Patria"?

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1367 en: 30 de Octubre de 2014, 11:40:21 am »
Ese policía denunciante.....se ha metido en un fregado y de aquí a su jubilación, que esté libre de todo pecado.  :silen

Otro "traidor a la Patria"?

Hombre......está bien denunciar si calibras a futuro los pros y contras.
De otro modo, no me explico
He visto el video y es un simple chorreo del mando al infractor
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1368 en: 30 de Octubre de 2014, 13:11:56 pm »
Inserto el vídeo en el tema La Imagen de un Policía.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1369 en: 01 de Noviembre de 2014, 09:06:43 am »
El alcalde de Teruel pide prudencia en el caso del policía denunciado por amenazas

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha pedido este jueves "sentido común" ante el caso de un agente de la Policía Local

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha pedido este jueves "sentido común" ante el caso de un agente de la Policía Local, que ha sido acusado por otro compañero de amenazas racistas, ya que "hay que ser muy respetuoso especialmente", cuando se trata de un asunto que está en los tribunales.

Se ha referido este jueves, en declaraciones a los periodistas en Teruel, a un policía local que este miércoles prestó declaración en el Juzgado número 2 de la ciudad tras ser denunciado por otro compañero por amenazar a un inmigrante en dependencias policiales, un caso en el que SOS Racismo actúa como acusación popular y sobre el que se ha hecho público un vídeo que supuestamente muestra dicha actuación.

El regidor ha afirmado que el policía en cuestión se trata de uno de los "mejores" funcionarios del Ayuntamiento de Teruel, lo cual no quiere decir que esté defendiendo esa actuación en cuestión, ya que, según ha dicho, "ese día no estuvo en su trabajo habitual".

Blasco ha se ha mostrado prudente, a la espera de lo que el juez determine, que "es el que tiene la última palabra".

En todo caso, ha puntualizado que este se trata de un "incidente aislado", que todo el mundo puede "perder los nervios" y que en todo caso "no es el proceder habitual" de los agentes en Teruel.

Tras hacerse público el vídeo las redes sociales se han llenado con comentarios sobre el caso que afecta a un agente muy conocido en la ciudad de Teruel, del que sus defensores destacan su doble faceta como enfermero y voluntario de organizaciones sociales.(Heraldo.es)

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1370 en: 04 de Noviembre de 2014, 20:58:54 pm »
Dimite el jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, tras perder la categoría de intendente






El exjefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa.



El exjefe de la Ertzaintza Jorge Aldekoa. / IREKIA
Una sentencia judicial degradó a comisario al jefe de la comisaría de Bilbao durante el 'caso Cabacas'
DAVID S. OLABARRI |  @dolabarri
4 noviembre 2014
19:20



Jorge Aldekoa ha presentado su renuncia como jefe de la Ertzaintza por una sentencia judicial que el pasado julio le hizo perder la categoría de intendente. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha aceptado la dimisión, según una comunicación interna que el comisario ha enviado a las jefaturas de la Policía vasca a la que ha tenido acceso EL CORREO. "En esta nueva situación, entiendo que las circunstancias sobrevenidas condicionan en exceso el que pueda seguir ejerciendo de jefe de la Ertzaintza", asume el propio Aldekoa en su carta.

Aldekoa fue nombrado en lo más alto de la cúpula de la Ertzaintza en noviembre 2013. Su elección fue duramente criticada por la izquierda abertzale porque dirigía la comisaría de Bilbao el día en el que Íñigo Cabacas recibió el impacto mortal de una pelota de goma durante una carga policial.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1371 en: 04 de Noviembre de 2014, 20:59:54 pm »
Se veía venir..........por cosas así en Madrid capital no tienen de oficial para arriba ningún cargo en propiedad según me han dicho
Que me quiten lo bailao

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1372 en: 04 de Noviembre de 2014, 21:03:09 pm »
Se veía venir..........por cosas así en Madrid capital no tienen de oficial para arriba ningún cargo en propiedad según me han dicho

Lo que procura el clientelismo y la ausencia de crítica.

« Última modificación: 04 de Noviembre de 2014, 21:30:51 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1373 en: 07 de Noviembre de 2014, 08:58:50 am »
Mucho corre el periodista al calificar de "sindicato" lo que es una Asociación...al menos de momento y hasta que los mandos de la GC no se renueven y se adecúen al siglo XXI.



El sindicato de guardias civiles dice que el País Vasco es el "cortijo de algunos mandos"
El portavoz nacional de la AUGC, Juan Antonio Delgado, ayer en Vitoria.El portavoz nacional de la AUGC, Juan Antonio Delgado, ayer en Vitoria. / EFE

    Ofrecen su primera rueda de prensa en Euskadi en 20 años tras la "normalización" que ha supuesto el fin del terrorismo de ETA

    David S. Olabarri |
    @dolabarri

7 noviembre 201400:08


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ofreció ayer en Vitoria la primera rueda de prensa que celebra en Euskadi en sus 20 años de historia. El único precedente de una comparecencia pública en el País Vasco de representantes de los trabajadores del instituto armado se produjo hace más de dos décadas. La diferencia, según explicaron ayer desde el sindicato mayoritario de la Guardia Civil, es que en aquella ocasión los agentes comparecieron encapuchados ante los medios de comunicación. Lo hicieron por razones de seguridad, para poder protestar por sus condiciones laborales en un momento en el que ETA tenía a sus miembros como uno de sus objetivos prioritarios, y con miedo de ser expedientados por sus superiores.

El objeto de la comparecencia de ayer fue el mismo. Pero lo pudieron hacer «por fin a cara descubierta» gracias s la «normalización democrática» que ha supuesto el cese definitivo del terrorismo de ETA. El portavoz nacional de la AUGC, Juan Antonio Delgado, denunció la situación «preocupante» de «desamparo» que sufren algunos de sus compañeros por actitudes «caciquiles» de «algunos mandos». Estos problemas -insistieron- se han enquistado en algunas comandancias por la presión del terrorismo, que ha impedido que los miembros del instituto armado hayan podido estar «más presentes» en la sociedad para denunciar situaciones de «desamparo socio laboral». «El País Vasco se ha convertido en el cortijo de algunos mandos de la Guardia Civil», aseguró Delgado, que censuró que la comandancia de Vitoria organice un «desfile militar» para homenajear a su jefe por su jubilación. «Somos policías. No estamos para estas cosas».

La AUGC denunció particularmente la situación que se vive en Álava, donde existe un «serio problema de motivación» y de «falta de efectivos», sobre todo en el núcleo de servicios de la comandancia. Advirtieron en este sentido que agentes son obligados a servir de camareros a los mandos en una cafetería reservada para ellos.

El sindicato mayoritario de la Guardia Civil, que cuenta con casi un millar de afiliados en Euskadi, también mostró su preocupación por la «descoordinación» que existe entre los diferentes cuerpos policiales que operan en el País Vasco. En todo caso, rechazó que se deba producir un repliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional porque, entre otras razones, mantienen sus competencias en suelo vasco, «atribuidas por la Constitución». La central sí apostó por una reorganización que sea más «efectiva».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1374 en: 12 de Noviembre de 2014, 09:49:05 am »
Brunete, un pueblo anclado en otras épocas?. Símbolos fascistas por las calles, un Alcalde que presuntamente coaccionó a una concejala, una presidenta del partido que le arropa y ahora un jefe de la PL que....


Brunete, la Policía acude al juez


    Más de la mitad de los de agentes se ven obligados a acudir a la Fiscalía Anticorrupción
    Le piden que tome medidas ante la inacción del alcalde por la retirada arbitraria de multas
    El jefe del Cuerpo local está imputado por este asunto y actualmente de baja laboral


JAIME G. TRECEÑO
Actualizado: 12/11/2014 04:54 horas

Un conductor se acerca al parabrisas de su coche, recoge una nota amarilla que acaba de colocar un policía municipal de Brunete y delante de sus narices la rompe. «Da igual, denúnciame. Me la va a quitar Luis -jefe de Policía-». Al día siguiente, el mismo agente encuentra el vehículo del vecino estacionado en el mismo lugar no permitido... Y así, día tras día. «Aquí se vive en la impunidad más absoluta. Da igual las multas que pongas, los vecinos saben que el jefe de Policía se las va a quitar. El alcalde lo sabe desde hace meses y no hace nada. Lo permite, sin más», denuncia uno de ellos. La situación de dejación por parte de la Alcaldía es tal que más de la mitad de los agentes (16 de un total de 27) han secundado una denuncia del sindicato policial UPM ante la Fiscalía Anticorrupción. El municipio está gobernado por Borja Gutiérrez (PP). Los conservadores están al frente del Consistorio en minoría pero al final de la legislatura han encontrado el apoyo de una edil tránsfuga del PSOE que motivó su expulsión de la formación.

Gutiérrez ha saltado a los medios recientemente por su intento de compra de Isabel Cotrina, una concejala de UPyD. Pese a la contundencia de la grabación, el PP de Madrid respaldó a su regidor bajo la argumentación de que se trataba de una mera «negociación política», que «no hubo ofrecimiento personal alguno». El alcalde está denunciado en la Fiscalía Anticorrupción por prevaricación e intento de soborno.

El regidor se comprometió, incluso, a no poner ninguna traba para esclarecer la verdad. La pasada semana el PP anunciaba en el Pleno que no habría comisión de investigación sobre el asunto, que este diario sacó a la luz el pasado 3 de julio. El motivo, que se trata de un asunto que está en los tribunales.

Los agentes apremian al regidor desde febrero de 2013 para que tome medidas

La denuncia de los agentes ante Anticorrupción se puso el pasado mes de mayo y se adjuntó con más de 30 multas que han puesto los funcionarios denunciantes, que calculan que sólo desde febrero del pasado año se habrán dejado de cobrar más de 300. Para entender esta forma de proceder del jefe de Policía de la localidad, Luis Toribio, hay que hacer un poco de memoria.

A raíz del escándalo del intento de compra de la edil, se conoció cómo el jefe de Policía y su número dos, la cabo Susana Corrales, han tenido un papel muy activo en la forma de proceder del equipo de gobierno con la oposición. Por ejemplo, al comienzo de la legislatura citaron a los dos concejales de UPyD en una cafetería para hablar sobre la necesidad de que apoyasen al PP para formar Gobierno. Fernando Castellano, el portavoz magenta, les dijo claramente que ellos no tenían por qué meterse en cuestiones políticas internas del municipio, que ese era un asunto que debían resolver ellos y el PP y no quiso tratar el asunto.

Cotrina denunció cómo la cabo le hizo llegar una y otra vez diferentes propuestas u ofertas desde la Alcaldía para que traicionase a su partido y diese su apoyo al PP. De hecho, la proximidad de la funcionaria con el alcalde y el PP es algo que ella no ha ocultado. Se han publicado imágenes de ella en el autobús electoral de los conservadores de la pasada campaña. Hasta el pasado mes de septiembre ha estado de baja y después de que los tribunales hayan imputado al jefe de Policía por el asunto de las multas, éste se ha dado de baja y su número 2 ha vuelto al trabajo. Los tribunales lo han imputado. Este diario se puso en contacto con el funcionario pero no hubo contestación.

Pese a las reiteradas denuncias de los agentes a la Alcaldía, Gutiérrez no ha hecho nada. Además, de las reuniones que la concejala de Seguridad Ciudadana y representantes de los agentes han mantenido con el regidor en su despacho, en la que todos ellos le apremiaban para que tomase medidas, este diario ha tenido acceso a escritos oficiales recogidos en el Registro del Consistorio dirigidos al alcalde ya de junio del pasado año. En ellos se hace constar el malestar y lo que está sucediendo. Asimismo, ante la inoperancia ya se le advertía al alcalde que de no hacer nada se pondrían los hechos en manos de la autoridad judicial.

«Ni usted ni nadie puede valorar el tiempo que la Alcaldía dedica a los asuntos»

Los agentes relatan cómo su jefe llegaba a la oficina con los boletines de denuncia en el bolsillo. «Los ponía sobre la mesa de su despacho y entrabas para preguntar cualquier cosa y los veías ahí, como si nada pasase», precisa uno de ellos. De hecho, lo acusan, además, de dejar su puesto en horas de trabajo.

Tan es así, que mandaban correos electrónicos a la Alcaldía con fotos de cómo se marchaba y abandonaba su puesto. Lejos de atajar la falta, el alcalde se revolvía contra el agente, como consta en un escrito de respuesta a uno de esos correos: «Ni usted ni nadie tiene la potestad de discernir o valorar el tiempo que debe Alcaldía dedicar a los asuntos, ni cómo afrontar su respuesta y por supuesto y en definitiva supeditar cualquier tipo de actuación a la valoración subjetiva por su parte, de la gravedad o no de unos hechos expuestos en un documento», aseguraba en un correo del 5 de septiembre del pasado año.

De todas las infracciones hay registro documental. Cuando un agente denuncia a alguien le entrega un escrito amarillo. Luego, en comisaría, registra la sanción en un libro. El policía se queda con una copia de la denuncia para la ratificación y entrega otra al jefe de Policía para su tramitación. En el escrito de denuncia se precisa que la ya la ex concejala de Seguridad pidió el 15 de febrero del pasado año al jefe de Policía un informe sobre la cuestión de las multas y que nunca llegó a entregárselo. Ella lo puso en conocimiento del alcalde «para que tomara las medidas oportunas». El regidor no ha hecho nada al respecto.

En noviembre del pasado año la concejala de Seguridad fue sustituida por otro edil. El nuevo responsable, acompañado de alcalde, mantuvo un encuentro con los agentes donde les comunicaron que la cosa iba a cambiar. Los policías expresaron abiertamente su desencanto. Los agentes ya han ido a declarar ante la fiscal que ha remitido el asunto a un juzgado de Móstoles. A partir del 17 de diciembre están citados más testigos para que traten de arrojar luz sobre este asunto.

UPM entiende que es «un flagrante caso de corrupción y amiguismo»

El alcalde volvió ayer a hacer caso omiso a los requerimientos telefónicos hechos por este diario para que explicase la situación. Ante la gravedad de los hechos no se descarta que los tribunales llamen al alcalde a declarar, de momento, en calidad de testigo para que cuente lo que sabe sobre esta cuestión y para que dé cuenta de su posible responsabilidad.

Por su parte, el coordinador regional de UPM, Antonio Martínez, denuncia el «grave daño al Servicio Público que prestan los agentes de Policía al conjunto de los ciudadanos, al Estado de Derecho y a las arcas del propio Ayuntamiento». A su entender, se trata de «un flagrante caso de corrupción y amiguismo que justifica la intervención del Derecho Penal». Finalmente, señala al alcalde de la localidad que tras haber sido informado por parte de dos de sus delegados, «de las prácticas corruptas del jefe de Policía, ha hecho oídos sordos, amparando con su silencio al funcionario».

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1375 en: 14 de Noviembre de 2014, 15:26:58 pm »
Abierto expediente al sargento jefe de la policía local de Brunete por quitar multas

14 noviembre, 2014


El Ayuntamiento de Brunete ha abierto expediente informativo al sargento jefe de la Policía Municipal, Luis Toribio, que podría haber quitado multas irregularmente a los vecinos de la localidad con conocimiento del alcalde según publicó el diario El Mundo el pasado miércoles. El sindicato policial UPM, por su parte, ha denunciado ante la fiscalía Anticorrupción los hechos y más de la mitad de los agentes, concretamente 16 de los 27 que hay en plantilla, la han secundado. El sindicato ha presentado una cuarentena de expedientes de tráfico bloqueados por este oficial aunque creen que pueden ser muchos más.

En concreto, la UPM acusa al sargento de un delito continuado de prevaricación administrativa y de infidelidad en la custodia de documentos públicos. Asegura además que el alcalde de la localidad, Borja Brunete, ya había sido informado con anterioridad por los delegados sindicales de estas presuntas conductas corruptas sin que hayan recibido respuesta alguna.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pablo Pérez Calderón afirma en un comunicado que “la política llevada a cabo por el Gobierno municipal de Brunete se justifica y se fundamenta en la prioridad que concede a la transparencia, la honestidad y la búsqueda de la equidad en las relaciones con los vecinos”.

   Además, anuncia la apertura de “un expediente informativo al sargento de la Policía Municipal para depurar las responsabilidades que pudieran haberse derivado de una presunta acción irregular en el desarrollo de sus funciones” y añade que confían “plenamente en la Justicia y sus tribunales como única manera de hacer prevalecer la verdad en un marco de legalidad”.

 El concejal de Seguridad no ha dejado pasar la oportunidad de alabar la labor de los agentes de la policía local de su ayuntamiento a los que califica de profesionales extraordinarios que realizan su labor “rigurosamente, con dedicación plena al cuerpo que representan” y en permanente contacto con la Concejalía de Seguridad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1376 en: 28 de Noviembre de 2014, 14:59:18 pm »

TRAS UN DOBLE ASESINATO EN MAZARRÓN

Investigan a un guardia civil por la desaparición de 15.000 euros de un detenido

La cantidad, que presuntamente era robada, no se entregó al Juzgado de Instrucción que llevaba el caso de asesinato
EFE / MURCIA

Viernes, 28 de noviembre del 2014 - 09.28 h

La Guardia civil ha abierto una investigación interna para determinar el paradero de los alrededor de 15.000 euros que fueron intervenidos en noviembre de 2011 a Jorge Agustín S.R. tras ser detenido como autor de un doble asesinato ocurrido en Mazarrón (Murcia).

La investigación abierta al sargento de la benemérita que instruyó las diligencias de aquel caso tiene como objetivo determinar qué se hizo con el dinero y por qué no fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción competente. El dinero que llevaba Jorge Agustín S.R., que llegó a Mazarrón del 13 de noviembre de 2011 tras fugarse de una cárcel catalana, procedía, presuntamente, del botín de un atraco.

Este hombre fue condenado por la Audiencia Provincial de Murcia por dos delitos de asesinato, de los que fueron víctimas un menor, de 16 años, y un hombre de 32 años, a los que disparó en plena calle con una de las tres armas de fuego que portaba. Durante la vista oral, el procesado reconoció los hechos, que cometió a las pocas horas de llegar a la localidad murciana, donde se había alojado en un hotel.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1377 en: 05 de Diciembre de 2014, 10:05:56 am »
El Papa cesa al comandante de la Guardia Suiza por ser demasiado autoritario


Daniel Rudolf Anrig protege el Papamóvil. Imagen: Reuters
Enlaces relacionados
El Papa cesa a un arzobispo
En profundidad

    Jorge Mario Bergoglio (papa Francisco)
    Papa de la Iglesia Católica
    Vea más noticias>>

El papa Francisco despidió al comandante de la Guardia Suiza encargado de velar por la seguridad del Vaticano por ser demasiado autoritario y estricto, según ha indicado este miércoles la prensa italiana.

El diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, anunció sin mayores explicaciones que el coronel Daniel Rudolf Anrig, comandante del cuerpo pontificio Guardia Suiza, concluirá su servicio el 31 de enero del 2015, dos meses antes de que termine su mandato de cinco años.

Según la agencia especializada en noticias religiosas I. Media, el coronel será remplazado por el actual vicecomandante, Christoph Graf, con una reputación de persona afable.

El comandante Anrig fue nombrado en el 2008 por Benedicto XVI y comandaba el pequeño ejército del Papa, formado hace 500 años y que cuenta con alrededor de 100 soldados.
 
 

Reconocidos y apreciados en todo el mundo por sus vistosos uniformes renacentistas de rayas color azul, amarillo y rojo, que según la leyenda fueron diseñados por el célebre maestro Miguel Angel Buonarrotti, la Guardia Suiza del Papa está compuesta por hombres, todos ciudadanos suizos católicos, la mayoría de habla alemana.

Armados sólo de alabardas, los soldados del Papa están encargados de la vigilancia y el orden en el pequeño territorio del Vaticano, de poco más de 44 hectáreas, garantizando la seguridad del pontífice además de ayudar diariamente a los turistas y peregrinos que visitan sus jardines, museos y la basílica de San Pedro.

Ese "pequeño ejército de grandes ideales", como lo llamó el pontífice, es ante todo un ejército de "jóvenes". No es suficiente ser suizo para ingresar en la Guardia Suiza, ya que además hay que ser soltero, tener entre 19 y 30 años, medir al menos 1,74 metros, "ser católico romano" y tener "una reputación intachable", sin olvidar ciertos conocimientos de artes marciales.

Las rígidas reglas de ese histórico cuerpo han sorprendido al Papa argentino, quien suele conversar con ellos y llegó incluso a invitar a uno a quebrar las órdenes pidiéndole que descansara tras descubrir que había pasado la noche entera de pie.

"Es el fin de una dictadura", confesó un guardia tras ser informado de la salida de Anrig. En mayo pasado, Francisco elogió "la profesionalidad" de la Guardia Suiza vaticana, a la que instó a servir con "gentileza y fraternidad", con ocasión del aniversario del saqueo de Roma en 1527, cuando el ejército pontificio fue diezmado por defender al papa.

"Durante su estancia en Roma están llamados a atestiguar su fe con alegría y con la amabilidad del trato. ¡Qué importante es esto para tantas personas que pasan por la Ciudad del Vaticano! ¡Pero también es importante para los que trabajan aquí, en la Santa Sede, y para mí!", afirmó Francisco durante la ceremonia.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1378 en: 09 de Diciembre de 2014, 08:34:43 am »

Un policía local denuncia a dos mandos por amenazas para que se confesara autor de un escrito anónimo


Fernando Pérez Ávila | Actualizado 09.12.2014 - 05:03

   
Un agente de la Policía Local de Sevilla ha denunciado a dos de sus mandos por amenazas y coacciones, después de que éstos le pidieran que se confesara autor de un supuesto escrito anónimo en el que se insta a otros policías a pinchar las ruedas de los coches y orinarse en las taquillas de aquellos compañeros que no secundaran una serie de protestas. El policía negó tener relación alguna con este escrito y ha presentado una denuncia contra un inspector de la unidad de Motoristas, a la que pertenece, y contra el intendente de la Gepol, el grupo de asuntos internos del cuerpo.

El agente denunciante es delegado del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en la unidad de Motoristas. Este departamento ha mantenido en el último año continuas protestas contra el Ayuntamiento, al que exigen un plus de peligrosidad desde la muerte en accidente de uno de sus miembros. Esta situación ha generado un clima de alta tensión no sólo en el seno de la unidad, sino también en el de la Policía Local, máxime cuando las elecciones sindicales del Ayuntamiento se celebran el próximo 17 de diciembre.

Prueba de este clima de crispación es lo ocurrido el pasado viernes, que fue puesto en conocimiento de los juzgados poco después por el delegado del Sppme. Nada más recibir las instrucciones al comienzo del turno de tarde, el inspector de la unidad de Motoristas llamó al delegado sindical para que acudiera a su despacho. Allí, según relata este último, el jefe le preguntó por un escrito anónimo surgido a raíz de una asamblea del sindicato en la que sólo participaron motoristas.

El inspector asegura que el escrito existe, que él lo ha visto, y le dice que la Fiscalía no le va a dar mucha importancia, pero que "sería recomendable" que colaborase dados sus antecedentes, en referencia a un expediente resuelto hace más de un año. A continuación el inspector admite que esta charla se produce a instancias del intendente jefe de la Gepol, que estaría dispuesto a desplazarse a cualquier lugar para tomarle una declaración informal, "que los miembros de la Gepol redactarían hasta donde él confesase, le darían traslado a la Fiscalía y no pasaría nada más".

El policía continúa su denuncia indicando que el inspector le insta a "colaborar o a atenerse a las consecuencias", a lo que el agente le indicó que se marchaba del despacho y que, si querían acusarle de algo, lo hicieran siguiendo los cauces legales establecidos. Además, le pidió que le transmitiese al intendente de la Gepol que se dejase de intermediarios, a lo que el inspector respondió llamando por teléfono al jefe de este grupo de asuntos internos. Con el altavoz del teléfono activado, los dos jefes inciden en la "conveniencia" de declarar dados sus antecedentes.

A continuación, el agente informó de lo ocurrido al presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Sevilla, Luis Val, quien le aseguró que hablaría con el director general de Seguridad, José Antonio de la Rosa, para trasladarle que "este tipo de prácticas amenazantes e intimidatorias no son tolerables en el cuerpo y menos aún por parte de superiores, que supuestamente tienen encomendadas labores de investigación policial".

El secretario de Organización del Sppme, Santiago Raposo, lamentó "la caza de brujas" que existe actualmente en la Policía Local de Sevilla, donde "se acusa sin pruebas y se amenaza a los delegados sindicales por el simple hecho de serlo".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1379 en: 10 de Diciembre de 2014, 09:22:03 am »


Un técnico acusa al jefe de la Policía de urdir pruebas falsas para inculpar a un municipal


El informe se encuentra en la mesa del concejal Viedma desde el 31 de octubre
Se relatan también graves episodios de amenazas

Alberto Gil / Iban Aguinaga - Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 06:08h

Pamplona - Una supuesta conversación escuchada por un funcionario ajeno a Policía Municipal, la sospecha de que existe una grabación, las presuntas amenazas de los mandos del Cuerpo y una denuncia interna ante el concejal de Seguridad Ciudadana, Gabriel Viedma, son los ingredientes de un nuevo escándalo que salpica al jefe de la Policía Municipal, Simón Santamaría, y a parte de su cúpula.