Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 285869 veces)

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1720 en: 24 de Junio de 2017, 02:34:21 am »
La lluvia fina es la que cala sin que uno se de cuenta . . . y cae por el orden natural de las cosas de arriba para abajo, si un Jefe es tal y como se ha descrito, o bien sus mandos intermedios se ponen en su contra apoyándose en los policías, cosa que dudo, o bien la desafección por ese tipo de actitudes generará división entre los que opten por seguir sus instrucciones y los críticos frente a ellas, los conflictos entre los grupos de personas, en general, y de los policías, en particular, surgen por los conflictos impropios y tienen mucho que ver con la gestión de los derechos . . . aquí, desde mi más absoluta ignorancia puesto que la información me llega a través de esta noticia, el conflicto está servido y la cohesión en peligro, por mucho que sean otros mandos intermedios los que lideren los grupos porque un mando siempre se apoyará en otros mandos y nunca cometerá, o al menos no debería, el error de ser desleal con otros mandos, aunque no comparta sus decisiones, su obligación es acatarlas y hacerlas valer frente al grupo que manda y eso generará siempre conflictos y los conflictos rompen la cohesión del grupo . . . pero para mi bien está, lo uno y lo otro . . . 


A la hora de trabajar cohesionado, es bastante más importante la relación entre los policías dentro de los equipos y de éstos con los jefes de equipo y subgrupo, que con un jefe de unidad, aparte que cuando uno está en un fregado no está pensando en lo que dijo el jefe de unidad o si éste es un gilipollas.


Todo esto no quita, que ese mando se ha pasado de frenada  y que por algo tiene la fama que tiene.


La unidad de Valencia siempre ha tenido mala fama con respecto a los mandos, pero por eso no ha dejado de funcionar bien.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1721 en: 25 de Junio de 2017, 09:27:39 am »
"La alcantarilla" en estado puro


 Comisario Villarejo: manual para artificieros

El policía reacciona a su imputación por apuñalar a una mujer con una entrevista que promete 'bombas' cuya autenticidad está por constatar

eldiario.es repasa la trayectoria del "agente encubierto" desde su ingreso en la Policía en 1973 hasta la Operación Cataluña



http://www.eldiario.es/politica/Comisario-Villarejo-manual-artificieros_0_657934298.html

Villarejo insiste en sus acusaciones contra el CNI, periodistas y fiscales a pesar de que han sido archivadas por los tribunales en repetidas ocasiones



Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1722 en: 25 de Junio de 2017, 15:10:49 pm »
Toda la izquierda radical "del Estado", siempre cómplice de los indepes, utiliza sus medios para repetir una y otra vez la chorrada esa de la Operación Cataluña...


Pero del 3% , del dinero evadido, de que un Pujol entró prisión, etc....,  no hablan mucho......

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1723 en: 25 de Junio de 2017, 22:42:51 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1724 en: 26 de Junio de 2017, 06:56:46 am »
A que huele una cloaca?

http://www.lasexta.com/temas/salvados-1


Sí  desde luego, Evole huele a cloaca putrefacta independentista hace mucho tiempo...

Pero huele una cloaca a Villarejo o no?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1725 en: 26 de Junio de 2017, 07:28:36 am »


Mientras Tanto

CARLOS SáNCHEZ
Pepe Villarejo, santo y mártir
Villarejo se presenta como un héroe. Un salvapatrias que se desvela por todos los españoles. Su imperio económico no es más que un accidente. Lo ha construido para ayudar al Estado


Carlos Sánchez

26.06.2017 – 05:00 H.

Hay que agradecerle una cosa al comisario Villarejo: estábamos todos equivocados. Una vez emitido el programa ‘Salvados’, se demuestra que los agentes encubiertos, como él mismo se autodenomina, no son como los que describía Ian Fleming. Tampoco como Pepe Carvallo, con su peculiar toque gourmet y ciertamente tierno; ni estamos ante Sam Spade, cuya ácida ironía desnudaba a la rubia platino.

Eso sí, Villarejo -conscientemente avejentado-, bajo su chulapa parpusa y oculto tras unas gafas oscuras, entronca con la dudosa moralidad de Tom Ripley. Aunque, en realidad, a quien recuerda es al impagable Torrente leyendo en alemán a Elías Canetti.
Villarejo dispara contra el CNI, Moncloa y Cosidó y deja a los Pujol y Mas como víctimas
Roberto R. Ballesteros
El comisario habla por primera vez ante las cámaras después de 36 años en silencio y actuando en la sombra en investigaciones casi siempre salpicadas por la polémica

Y es que Villarejo es, ante todo, un gran comediante, en el sentido clásico y literal del término. Una especie de Forrest Gump a la española que asegura haber estado en todas partes y en ninguna. Siempre cerca de la mierda que generan los Estado democráticos -a los otros se les supone-, pero sin mancharse. Ni siquiera sin ser salpicado. Su omnipresencia -sólo atribuible a los seres superiores- llega al extremo de seguir trabajando para el Estado, aunque esté jubilado. Todo por la patria. ¿Qué sería de España sin el policía más célebre desde el comisario Plinio? De no existir, habría que haberlo inventado.

Villarejo, de hecho, se ha esforzado tanto por los pobrecitos españoles -en algún momento habrá que poner una calle con su nombre- que presenta su imponente patrimonio económico como una ONG al servicio del Estado.

¿Qué sería de España sin el policía más célebre desde el comisario Plinio? De no existir, habría que haberlo inventado

Él no quería ser rico, al fin y al cabo, se define como un servidor público, pero en aras de acabar con los malhechores ha creado empleo, no ha distribuido dividendos entre los accionistas (él mismo) y ha construido una formidable maquinaria para poner querellas a todo aquel que dude de su santidad. Todo sea por el bien común. Mejor ponerle una avenida antes que una calle.

Hay que agradecerle también a Villarejo, en todo caso, su sentido de Estado por acceder a ser entrevistado por Jordi Évole. De hecho, la grabación debería distribuirse entre escuelas de policía, academia de preparación de jueces y fiscales y, en general, entre quienes estén interesados en cómo funcionan las cloacas del Estado.

No es sencillo encontrar en un mismo relato policial de apenas una hora -y eso que el programa estaba convenientemente editado- nombres como el anterior jefe de Estado, Corinna, Sáenz de Santamaría, los Pujol, Mas, De la Rosa, Millet, López Madrid, una dermatóloga despechada que se autolesiona, Garzón (un amigo es un amigo), Margarita Robles, Cosidó y hasta el generalísimo Sánz Roldán, el baranda del CNI, su auténtica bestia negra.
Garbancero y zafio

Fuentes que conocen bien a Villarejo sostienen que, en realidad, el ‘road show’ del comisario por los medios de comunicación tiene poco que ver con una contribución de Estado. Más bien, con algo más garbancero y zafio. Tiene que ver con un manchón en su expediente del que no ha podido zafarse: el apuñalamiento de la doctora Pinto.

Verdadera mala suerte. Al fin y cabo, como decía San Spade, “en un momento u otro he tenido que mandar al cuerno a todo tipo de gente, del Tribunal Supremo para abajo, y no me ha pasado nada. Y si no me ha pasado nada es porque nunca he perdido de vista que tarde o temprano llega el día del ajuste de cuentas”. Y es verdaderamente penoso que tan inmaculada hoja de servicios quede oscurecida por un asunto de faldas. Es como si te pillan por un asunto fiscal al final de tus días.

Tiene que ver con un manchón en su expediente del que no ha podido zafarse: el apuñalamiento de la doctora Pinto

Lo que la entrevista pone de relieve, en cualquier caso, es la debilidad del Estado -el bueno, no el malo- ante sujetos que manejan y trafican con información. Hay tratantes de ganado, tratantes de materias primas y tratantes de dosieres dotados de fecunda literatura, como corresponde a un cómico de la lengua que estos días va de feria en feria contando sus verdades.

En la mayoría de los casos para negociar desde una posición de fuerza con sus superiores, siempre poco proclives a meterse en problemas, no vaya a ser que salgan magullados. Esa es la fuerza de Villarejo: haber llevado hasta el extremo el viejo principio de la información es poder, aunque sea mendaz y chusca.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1726 en: 28 de Junio de 2017, 16:11:00 pm »

Detenido el jefe de la Policía de Santa Pola por irregularidades en la compra de uniformes



El juez le imputa prevaricación, fraude, malversación y falsedad documental

GEMA PEÑALOSA  Alicante  HÉCTOR FERNÁNDEZ  Alicante
28 JUN. 2017 13:28
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía han detenido esta mañana al jefe de la Policía Local de Santa Pola, José Miguel Zaragoza, por presuntas irregularidades en la compra de uniformes.

Desde primera hora, los agentes se encuentran en el Ayuntamiento y en la sede policial interviniendo numerosa documentación así como equipos informáticos. La operación que ha llevado a arrestar al hermano del exalcalde de la ciudad y actual diputado autonómico del PP Miguel Zaragoza, partió de varias denuncias y en ella incluso intervino Asuntos Internos.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Según ha podido saber EL MUNDO, Zaragoza pudo actuar de intermediario  en la adquisición de la ropa y a cambio presuntamente de alguna comisión. Pudo recibir por ello, sospechan los agentes, grandes cantidades de dinero. El elevado número de uniformes que solicitó al Ayuntamiento de Santa Pola en los últimos tiempos hace dudar a los investigadores sobre la necesidad real de los equipos.


El jefe de la Policía Municipal era el responsable de los contratos de estas compras y quien, al parecer las organizaba. Pedía al Consistorio ropa para los agentes y también para los conductores de la grúa. La operación continúa abierta y se dirige contra varias personas, por lo que no se descartan más detenciones en el transcurso de las próximas horas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1727 en: 03 de Julio de 2017, 19:28:01 pm »
La jefa de Pozuelo gana en primera instancia




La jefa de la Policía de Pozuelo: “Tenemos una de las ratio de policía/habitante más altas de Madrid”




« Última modificación: 04 de Julio de 2017, 08:04:10 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1728 en: 12 de Julio de 2017, 17:25:54 pm »
Alguno he conocido así... "CORTITO".

« Última modificación: 12 de Julio de 2017, 17:36:57 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1729 en: 14 de Julio de 2017, 07:04:48 am »
El 'chollo' del jefe de la Policía de Santa Pola: un sueldo de 9.000 euros

        GEMA PEÑALOSA
        Alicante



El jefe de la Policía Local de Santa Pola en una rueda de prensa reciente. EFE
5 Comentar

Recibía cerca de 2.300 euros al mes en horas extra que la Fiscalía sospecha que no realizaba

Las 'horas extra' también acechan al jefe de Policía

Las otras causas en el juzgado

Así se hizo la trampa del amaño de uniformes

El choque del jefe de la Policía Local de Santa Pola, José Miguel Zaragoza, con la Justicia ha abierto la puerta a otras cuestiones relacionadas con su manera de entender el cargo que han revelado un sueldo astronómico y el nulo control sobre su trabajo y decisiones por parte del anterior equipo de Gobierno que dirigía su hermano Miguel Zaragoza, exalcalde del municipio y actual diputado del Partido Popular.

El todavía jefe de la Policía Municipal -pluriimputado por malversación, fraude, prevaricación y falsedad documental- apuntaba alto y, según ha podido saber EL MUNDO, recibía un sueldo que está muy por encima del de cualquier funcionario del grupo A, al que pertenece. Los datos a los que ha tenido acceso este periódico revelan que la Jefatura policial le ha reportado durante años un cuantioso rédito económico ajeno a cualquier tipo de control y fiscalización.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Zaragoza, revela el dossier, ha llegado a cobrar hasta 9.000 euros mensuales entre su sueldo y las horas extra que, presuntamente, no realizaba, tal como avanzó este periódico. Por partes.

El hermano del diputado de Servicios Sociales de la Diputación de Alicante tiene estipulada una asignación de 5.000 euros al mes por dirigir el Cuerpo. Al año, se embolsa 70.000, precisan las fuentes consultadas. A esto hay que añadir los cerca de 2.300 euros que recibía en concepto de horas extra; una cantidad que se multiplicaba en época estival a pesar de que, según la denuncia, el jefe de la Policía Local pasaba las horas extra incluso estando de vacaciones.

En verano era fácil que superara los 9.000 euros, indica la denuncia, mientras que el resto del año su sueldo era algo inferior. Eso sí, nunca menos de 7.000 euros mensuales. Nadie nunca controló ese gasto ni tampoco si realizaba o no las horas extra que después pasaba. Al parecer, Zaragoza cobraba el complemento de productividad sin trabajarlo.

Así lo sospecha la Fiscalía Anticorrupción, que ya ha remitido al juzgado un informe alertando de ello para que el juez investigue. En esa denuncia se detalla cómo recibió el dinero de las horas extra incluso cuando estaba de vacaciones. Zaragoza, indican las pesquisas, no fichaba ni tampoco esa en su despacho.

Esta es una de las causas que tiene abierta en el juzgado. A ella se suman la del supuesto amaño de los uniformes. El elevado número de uniformes que solicitó al Ayuntamiento de Santa Pola en los últimos tiempos hace dudar a los investigadores sobre la necesidad real de los equipos y si esa ropa llegó a la sede policial. Con este método que le atribuye la Udef pudo beneficiarse con la colaboración de terceros.

Los agentes consideran que las necesidades para renovar los uniformes esgrimidas por el jefe policial no eran tales, que se exageraba. Según la investigación, la empresa que siempre surtía a la Policía y que nadie controlaba hasta que llegó el nuevo equipo de Gobierno, Almacenes Riera, constituyó otras dos -distintas de cara a la galería pero en realidad la misma- para hacerse con los distintos pedidos que se realizaban al año relativos a material del Cuerpo como uniformes, botas, gorras o grilletes.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1730 en: 14 de Julio de 2017, 07:23:02 am »
el comandante devolvió el dinero
Las 'miniblack' de la Guardia Civil: un mando repostaba su coche con la tarjeta oficial

AUGC censura el "doble rasero" de Interior por no abrirle expediente; la denuncia fue luego archivada, a pesar de que el juez acreditó al menos dos repostajes del investigado

Roberto R. Ballesteros

13.07.2017 – 19:32 H.

Una pareja de agentes de la Guardia Civil pilló hace cuatro años al comandante del puesto de Alcalá de Guadaíra, A. R. S., repostando gasolina en su coche particular con cargo a la tarjeta que utilizan los vehículos patrullas u oficiales de la corporación, que están a nombre de la Dirección General. Los funcionarios denunciaron la infracción ante el capitán, pero este únicamente se limitó a apercibir verbalmente al presunto infractor. De ahí que los denunciantes se decidieran a acudir a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Esta última puso los hechos en conocimiento del superior del capitán, que abrió diligencias a través de Policía Judicial. Tras investigar el asunto, el Juzgado número 2 de Alcalá de Guadaíra —que se hizo cargo de las pesquisas— acreditó que al menos en dos ocasiones el hombre había llenado su vehículo privado de combustible con cargo a la tarjeta oficial. Sin embargo, el denunciado devolvió el importe y el juzgado decidió archivar el caso. Tras recurso de AUGC, el pasado 26 de junio, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ratificó la sentencia previa.

"No se discute que el investigado en sendas ocasiones repostó gasolina en su vehículo particular con la tarjeta de los coches oficiales de la Guardia Civil por importe de 80 euros (...), dinero que devolvió después", admite la resolución, que sin embargo apostilla que "la exigua cuantía a que ascendió el total de gasolina con que rellenó el depósito diluye y descartaría el ánimo defraudatorio y de malversación de caudales públicos por parte del investigado, máxime teniendo en consideración el hecho de haberlo realizado solo en dos ocasiones puntuales (...), todo ello sin perjuicio de las responsabilidades de otra índole en que pudiera haber incurrido, bien de tipo administrativo o disciplinario, que no corresponde hacer a este tribunal".

Este último punto, de hecho, es el que AUGC critica, dado que la Dirección General no ha abierto expediente disciplinario alguno al denunciado. Desde la asociación, censuran la "indolente actuación" del Ministerio del Interior, que abre diligencias penales contra agentes de base del cuerpo y expedientes disciplinarios por asuntos menores y no lo hizo en este tema. "Esta inusual inacción facilitó la situación al comandante, que no sufrió repercusión interna por los hechos", añaden.

Según AUGC, esto muestra el "doble rasero" y la "dispar línea de actuación" de la Dirección General "en función de la escala a la que pertenezca la persona de que se trate". "Si en los casos en los que está implicado un guardia civil de base la apertura de expediente es automática, tenemos que deducir que los galones funcionan", concluyen desde la asociación, donde consideran este comportamiento como "un privilegio para los mandos".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1731 en: 23 de Julio de 2017, 17:12:55 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1732 en: 23 de Julio de 2017, 17:43:47 pm »
https://youtu.be/j6W58CnQQNs

Buf, aguantar una hora y media de propaganda indepe me parece un ejercicio de masoquismo innecesario. Si alguno no lo soporta, le resumo el bodrio de la ultra izquierda: España muy mala, España caca, Policía Nacional caca, Cataluña pueblo oprimido, Viva Cataluña independiente!


PD. Ojo, eso es compatible con que Pino fuera un DAO pésimo.

 ;ris;

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47484
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1733 en: 24 de Julio de 2017, 12:41:13 pm »
La verdad es que da mucha pereza su visionado . . . creo que voy a pasar . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1734 en: 27 de Julio de 2017, 21:28:52 pm »
Zoido acaba con los directores adjuntos de Policía y Guardia Civil

Juan Ignacio Zoido saluda al director adjunto operativo de la Policía Nacional, Florentino Villabona, el día de su toma de posesión, el pasado enero. Santi Donaire EFE

FERNANDO LÁZARO  Madrid
27 JUL. 2017 21:24
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha ordenado un cambio en la estructura en las comisarías generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil que supone la eliminación de las direcciones adjuntas (DAO) de ambos cuerpos. PublicidadBajar para ver más contenido

El nuevo esquema, que pretende reducir las áreas de poder, será aprobado mañana por el Consejo de Ministros.

El cambio supone la salida de Pablo Martín Alonso, al frente de la Guardia Civil, y de Florentino Villabona, de la Policía Nacional, que fueron nombrados por el propio Zoido, y da todo el poder y responsabilidad a los directores general de cada cuerpo.

Los cargos de director adjunto operativo fueron creados en 2006, con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1735 en: 30 de Julio de 2017, 14:57:22 pm »




El comisario Villarejo ya no tiene coartada para negar la agresión a la doctora Pinto

 VOZPÓPULI
30.07.2017 - 14:35

José Manuel Villarejo, el comisario imputado por la agresión a la doctora Elisa Pinto, ha renunciado a la coartada en la que se presentaba reunido con los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta la tarde que la doctora resultó apuñalada.


Tal y como publica eldiario.es, Inda aseguró tener facturas de varias compras que coinciden con la hora a la que Villarejo aseguraba que estaba reunido con él y su compañero. Ahora, la defensa del policía dice que Urreiztieta tampoco recuerda el encuentro.

Sobre esto y según refleja un escrito al que ha tenido acceso eldiario.es, el abogado Ernesto Díaz Bastien afirma que “no puede acreditar de manera fehaciente (mediante mensajes u otra manera) que el 10 de abril de 2014, a las 20 horas, se encontraba reunido con el Sr. Villarejo, a pesar de que las notas personales consultadas por nuestro defendido así lo señalan”.
PUBLICIDAD



En este sentido, Díaz Bastién quiere poner esto en conocimiento de la jueza Belén Sánchez “a los efectos de que decida, en su caso, sobre la conveniencia procesal de dejar sin efecto” la toma de declaración de Urreiztieta.

El mencionado escrito también añade que "no es intención e esta representación que en la causa se practiquen diligencias que pudieran ser inútiles, razón por la cual renunciamos a la testifical de dicho señor. Sin embargo, esta renuncia no altera en absoluto el convencimiento de nuestro patrocinado de que el día 10 de abril de 2014 a las 20 horas aproximadamente estuvo reunido con el señor Urreiztieta y/o el Sr. Inda”.

Villarejo permanece imputado por la agresión a la doctora Pinto después de que la mujer le reconociese en la fase de reconocimiento realizada en el mes de junio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1736 en: 01 de Agosto de 2017, 12:59:28 pm »
.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1737 en: 05 de Agosto de 2017, 08:00:55 am »


Moncloa y Génova habían protestado ante Zoido

El Gobierno no confiaba en el DAO de la Guardia Civil

Es una de las claves de la gran remodelación impulsada por Interior. Pablo Martín Alonso no informó de las investigaciones contra José Antonio Nieto y el PP de Madrid

La remodelación impulsada por Zoido en las cúpulas de la Policía y la Guardia Civil no solo tenía como objetivo acabar con la “policía política” del Cuerpo Nacional. El ministro del Interior era consciente del malestar existente en el Gobierno con el director adjunto de la Benemérita, Pablo Martín Alonso, y decidió cesarle de forma fulminante.

El teniente general Pablo Martín Alonso. El teniente general Pablo Martín Alonso.

01/08/2017 01:00

El pasado viernes se hizo oficial la eliminación de la figura del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cargos creados en 2006, y la reforma de sorpresa de las cúpulas de ambos cuerpos de seguridad, que ahora dependerán de cuatro jefaturas y mandos, respectivamente.

En la Benemérita, esos cuatro mandos son el Mando de Operaciones Territoriales (encargado de la seguridad en cada territorio y de la coordinación regional); el Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia (dedicado a la lucha contra el yihadismo, el crimen organizado y la delincuencia en el ciberespacio); el Mando de Personal y Formación y el Mando de Apoyo e Innovación.

En la Policía, las cuatro nuevas jefaturas son la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación (coordinará la seguridad territorial y las unidades especiales); la Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia (lucha contra el terrorismo y delitos en el ciberespacio); la Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación; así como la Jefatura Central de Logística e Innovación.
Moncloa “no le quería”

Los cambios en el Cuerpo Nacional se han vinculado directamente con la intención de Zoido de acabar definitivamente con cualquier vestigio de la llamada “policía política” creada por el antiguo DAO, Eugenio Pino, en la época de Fernández Díaz.

Una intención que altos cargos de Interior confirman, recordando que, de esta forma, el ministro podrá explicar en el Congreso que ha “roto” con la etapa anterior. No obstante, añaden, la remodelación también tenía otro objetivo claro, que ha pasado casi inadvertido: el cese definitivo de Pablo Martín Alonso como DAO de la Guardia Civil.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el Ministerio, el general despertaba “desconfianza” en el Gobierno, debido a algunas investigaciones realizadas por la Guardia Civil en las últimas semanas.

En concreto, en el Instituto Armado vinculan el cese de Martín Alonso a su “actitud” ante las pesquisas llevadas a cabo en Córdoba para determinar si el PP se financió de forma irregular durante la etapa en la que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, estaba al frente del partido.

Así, aseguran que el ex DAO “no avisó de esas investigaciones y eso es algo que en la cúpula del Ministerio y en Moncloa no perdonan”. Además, añaden, “en Génova y en el Gobierno de Cristina Cifuentes tampoco han gustado las investigaciones llevadas a cabo en la Comunidad”.

La indignación de sus compañeros de Gobierno y de partido no ha pasado inadvertida en Zoido, que ha decidido prescindir de un director adjunto que, a diferencia que su homólogo en la Policía, no había recibido críticas de los mandos del Cuerpo. Tal ha sido la fractura entre el ministro y el DAO, añaden las fuentes consultadas, que Martín Alonso fue informado “por teléfono” de su cese.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1738 en: 15 de Agosto de 2017, 08:36:27 am »

ENTREVISTA

El guardia civil de Podemos: "Zoido está potenciando la policía política"


El diputado Juan Antonio Delgado niega que la última reestructuración en Interior sea para "coordinar mejor" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "La base de todo, en Cataluña, en Andalucía, en Galicia, es respeto a las leyes, pero las leyes se cambian", subraya ante el 1-O.

Juan Antonio Delgado, diputado de Podemos y exportavoz de la AUGC.
Juan Antonio Delgado, diputado de Podemos y exportavoz de la AUGC. Podemos
 SEGUNDO SANZ
PERFILEMAILTWITTER
8
15.08.2017 - 04:00
Es el tricornio de Podemos, pero su patriotismo no es de "hojalata", como él dice, sino de "compromiso con la gente". Veintitrés años en el Instituto Armado y dieciocho de ellos implicado en el sindicalismo benemérito -ha sido desde secretario provincial hasta portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)- otorgan a Juan Antonio Delgado Ramos (San Fernando, Cádiz, 1971) bagaje suficiente para detectar las carencias que subyacen en la obra del Duque de Ahumada. También sigue muy de cerca lo que ocurre dentro de la Policía Nacional y en el seno de las Fuerzas Armadas. De todo ello fiscaliza ahora al Gobierno desde su escaño en el Congreso, convencido, no obstante, de que terminará volviendo al coche patrulla. Cercano y directo, como siempre, analiza en esta entrevista con Vozpópuli cómo afronta Podemos el próximo curso político.


MÁS INFO

Laura Pérez, exsecretaria general de Podemos Navarra, y el líder morado, Pablo Iglesias.Los 'anticapis' cierran filas con Dante y piden a Iglesias que se implique en el 1-O
Los 'anticapis' cierran filas con Dante y piden a Iglesias que se implique en el 1-O
POLÍTICA
El CIS detecta un trasvase de las confluencias de Podemos al nuevo PSOE
CONGRESO
PSOE y Podemos se unen en el Congreso contra el PP pero chocan por Cataluña
-¿Cree que el PSOE está dando pasos acertados para entenderse con Podemos y sacar juntos al PP del Gobierno?

Estamos en plena transición del Partido Socialista. Han pasado de decir que eran de centro, eso lo recordamos todos incluso de boca del señor Pedro Sánchez, a decir que son la izquierda. Detrás de todo ese mecanismo de marketing ahora tiene que venir la realidad. Veremos a partir de septiembre si de verdad son de izquierdas y si quieren hacer las políticas que hacen los partidos de izquierdas. Lo más importante es echar a un partido de derechas como el PP, pero no porque sea de derechas (a los que somos izquierda preferimos que gobierne la izquierda), sino por lo que hemos visto todos estos años. Y ya no sólo me refiero a casos gravísimos de corrupción, a que España sea uno de los países más corruptos a nivel de partidos políticos de la Unión Europea, sino a las políticas de sufrimiento para muchísima gente. Ya nos olvidamos de los desahucios que se han producido en este país, de ese empleo del que presumen en el PP, pero que, en realidad, son contratos de tres horas o de una semana, sueldos miserables... Hace unos años se llamaba mileuristas a los que estaban en la peor situación, pero hoy día ya hay mucha gente que dice 'ojalá fuéramos mileuristas'.

-En el caso de Podemos, que ya está dispuesto a entrar en gobiernos del PSOE, ¿se han impuesto al final las tesis errejonistas?

-No lo sé. Creo que se impone lo que necesita este país en el momento concreto. Ahora mismo, al no tener mayoría Unidos Podemos y si existe esa necesidad de echar al Gobierno de Rajoy, hay que hacer todo lo que se pueda... Hombre, lógicamente, como te digo, a nosotros nos gustaría gobernar solos para poder poner en práctica nuestro programa electoral, como a todos los partidos. Pero mientras no tengamos esa posibilidad, lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados, por eso planteamos recientemente una moción de censura. Que tuvo los apoyos que tuvo, pero que demostró que fuimos valientes. Así, cuando lleguen las elecciones, los que nos votaron podrán ver que no les hemos defraudado. Por ejemplo, Rajoy no está en el gobierno gracias a nosotros, mientras otros no pueden decir lo mismo. Si tenemos que hacer un esfuerzo será para lo importante, para que este Gobierno de derechas no gobierne, y eso no es hacer ni las políticas de Errejón, ni las políticas de Pablo (Iglesias), ni las políticas de nadie. Son las políticas que necesita este país.

-¿Fueron suficientes, a su juicio, las explicaciones que dio Rajoy al declarar como testigo en el 'caso Gürtel'?

-No fueron suficientes ni para mí ni para nadie. Incluso tampoco para ellos. Fue absolutamente bochornoso el tener por primera vez en la historia a un presidente declarando ante un tribunal por cuestiones de corrupción. Tendría que haber dicho mucho más. ¿Que sea culpable o no? No estoy diciendo eso. Lo que estoy diciendo es que cómo es posible que una persona que se ha dedicado toda la vida a la política, ahora resulta que sólo se acuerda de lo que le interesa. Tendría que haber dicho mucho más. Por responsabilidad con este país, por lo que la gente está luchando, que lo está pasando mal... Un mínimo de decencia política. Fue lamentable también su actitud, su prepotencia, su arrogancia, creyendo que estaba en el Congreso. Los que se dan tantos golpes de pecho con España, el Estado de Derecho y la democracia, son luego los que intentan poner a sus jueces, a sus fiscales. Eso no es Estado de Derecho.

Si tenemos que hacer un esfuerzo será para lo importante, que este Gobierno de derechas no gobierne, y eso no es hacer ni las políticas de Errejón ni las de Pablo

-¿Crees que el PNV, que tiene aquí la llave, permitirá la comparecencia de Rajoy en el Congreso sobre esta tema? La Diputación Permanente lo verá el próximo día 24.

-El PNV no se está comportando a la altura. Con eso de que 'somos un partido nacionalista y sólo nos interesa lo del País Vasco'... El PNV está ahora mismo hipotecado con ese reciente acuerdo de los Presupuestos. Sabemos lo que sabemos, pero después hay un pacto táctico, secreto, con el PP. Un pacto de legislatura. Y al final, se entienden muy bien porque son partidos de derechas. Lo hemos visto. Cuando hablan de dinero, de Presupuestos, siempre se ponen de acuerdo. El PNV está a otra cosa, pero desde luego no está para poner al PP entre la espada y la pared. No me espera nada. También dijeron que no iban apoyar a Rajoy y han terminado haciéndolo.

-En relación ahora al conflicto catalán, ¿qué le parece que desde Podemos Cataluña se animen a la participación en un referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre?

-Nosotros siempre hemos dicho desde Podemos que el PP es una fábrica de independentistas. Este problema no era el mismo hace 10 años o incluso más. El Partido Popular lo que ha hecho es echar mucha gasolina a un problema político que hay que solucionar, que hay que ponerse a hablar y en el que hay que sentarse. Y punto. No hay otra forma de llegar al acuerdo. Y se opusieron al Estatuto de Cataluña. Desde Podemos decimos que hay que ser respetuosos con la ley, pero que las leyes se cambian. Es decir, no te puedes parapetar detrás de la ley para decir que esto no se puede hacer. Eso es lo que ha hecho el PP. Entonces, hay que hacer pedagogía y política con mayúsculas para sentarse a hablar con todo el mundo, y de todos, sin miedo. Las prohibiciones y el 'no pasarán' no solucionan nada. Nosotros siempre hemos sido partidarios de que la gente pueda decidir respetando la ley que entre todos nos fijemos.

Están muy bien los derechos de las plurinacionalidades, por supuesto, pero es importante que se cumplan los derechos sociales que no se están cumpliendo

-Me está hablando de la postura oficial de su partido, la del referéndum pactado, pero le preguntaba por la de Podemos Cataluña...

Podemos es un partido no ya con muchas corrientes, sino con muchas sensibilidades, que entiende la democracia como en el resto de países de Europa, pero más pura, sin recortar derechos. Nosotros no abogamos por fomentar derechos. La base de todo esto, en Cataluña, en Andalucía, en Galicia, es respeto a las leyes, pero las leyes se cambian. El Partido Popular diría respeto a la ley y ahí se quedaría. En Podemos puede haber un debate, pero es que también lo estamos viendo en el Partido Socialista. Mire lo que dice Pedro Sánchez y lo que dice Susana Díaz. Dicen lo contrario. Eso es bueno, sano y democrático. En Podemos no somos un ejército al grito de "¡Firmes!".

-Sin salirnos de la plurinacionalidad, ¿ve a Podemos negociando una reforma constitucional, como plantea el PSOE, o cree que el problema de Cataluña no puede esperar?

-Todas las vías de solución o de mejora son positivas. Supongo que dentro del partido, los más preparados en Derecho Constitucional, lo estarán valorando. Lo que no es positivo es no proponer, hacer como hace Rajoy, meter miedo a la gente y enfrentar muchas veces a los catalanes con el resto de España. Cuando sale el señor Albiol lo que hace es insultar. Eso no sirve. Ahora, todas las propuestas, bienvenidas sean y serán estudiadas. Frente a los que han querido blindar la Constitución, nosotros llevamos en nuestro programa electoral propuestas para reformarla. Pero, sobre todo, para garantizar los derechos de las gentes. Están muy bien los de las plurinacionalidades, por supuesto, pero es importante que se cumplan los derechos sociales que no se están cumpliendo. Por ejemplo, el derecho a una vivienda digna, frente a los desahucios.

-¿Cree que la comisión de investigación del presunto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz (PP) se ha cerrado en falso?

-Habría que preguntárselo al Partido Socialista y a Ciudadanos, porque al Partido Popular no hace falta. Por eso le comentaba antes que lo de decir que 'somos de izquierdas' está bien, pero eso conlleva cambio, regeneración, transparencia, separación de poderes, que el Congreso funcione y no sea paralizado... Nosotros tenemos muy claro que esa comisión se ha cerrado en falso, con muchas dudas por resolver y más personas por intervenir.

-¿Qué le parece la última reestructuración que ha hecho el ministro Zoido en Interior, eliminando los puestos de 'número dos' de la Policía y la Guardia Civil?

-Un desastre. Lo que podemos extraer es que el señor Zoido, de alguna manera, respalda la policía política con estos cambios. Utiliza la excusa de que el nuevo organigrama va a coordinar mejor a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y eso es mentira, falso. Si tú quieres coordinar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de un país donde en algún que otro territorio hay hasta cinco cuerpos de policía, tienes que hacer otra política. Por ejemplo, que tengamos todos una base de datos policial conjunta, como hay en la inmensa mayoría de países de la Unión Europea. Eso es política de coordinación.

Lo que ha hecho Zoido quitando a los dos directores adjuntos operativos (DAO) de Policía y Guardia Civil es darle más peso a los políticos

Además, también está la letra pequeña. Se han cargado al jefe de la UCO, una unidad élite de la Guardia Civil que estaba funcionando perfectamente en la Operación Lezo, en la Operación Taula y en todas la tramas que afectan mucho al PP. Lo que ha hecho Zoido quitando a los dos directores adjuntos operativos (DAO) de Policía y Guardia Civil es darle más peso a los políticos, ocupando ellos el lugar de los profesionales. Por eso digo que Zoido está potenciando la policía política. De hecho, todos los sindicatos de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil han puesto el grito en el cielo. También me consta que en los altos mandos de la Policía y la Guardia Civil hay cabreo con esta reestructuración. Así no se hacen las cosas.

-El Gobierno ha afirmado que se tardará "unos cuantos años" en alcanzar la equiparación salarial de la Guardia Civil con la Policía. ¿Qué le parece?

-El PP lo que ha dicho es que va seguir mintiendo a los policías y guardias civiles. En 2011, cuando llegó al poder, llevaba (en su programa) la equiparación salarial entre policía y guardias civiles. Pero también lo llevaba mucho antes de la crisis. Cuando no había crisis, cuando era tiempo de vacas gordas y todo funcionaba de maravilla, cuando había dinero y había menos paro, con la caja de la Seguridad Social que se desbordaba, nadie se acordó del sueldo de los guardias civiles ni de los policías. Y ahora, en estos años, como hay crisis... PP y PSOE han llevado esta equiparación muchas veces en su programa electoral, pero no hay ningún interés. En los últimos Presupuestos, yo mismo registré una enmienda para equiparar de forma paulatina los sueldos de guardias civiles a los de policías, porque creo que ése debe ser el primer cambio, y después equiparar los de ambos cuerpos a los de policías autonómicas. Pues, Partido Popular y Ciudadanos lo rechazaron. No digo que se equiparen estos sueldos de hoy para mañana, porque es una cantidad importante, pero algún día habrá que empezar, ¿no? Al final, volvemos a lo mismo, los patriotas de hojalata, los que son más españoles que nadie, son los que maltratan a los policías y guardias civiles.

Las medallas de policías y guardias civiles tienen que ser para policías y guardias civiles, las de médicos para médicos y las de periodistas para periodistas

-En pocos meses, el Gobierno presentará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. ¿Qué pedirán al Ministerio del Interior?

-Insistiremos en la equiparación salarial que hemos hablado. También reclamaremos recursos para sindicatos policiales y asociaciones profesionales de guardias civiles. Es vergonzoso que en este país una asociación como la de Francisco Franco reciba dinero de todos los españoles, mientras las asociaciones de guardias civiles reciben muy poco. Pero, además, es peor en el caso de las asociaciones de militares, que no reciben ni un euro. Si tú crees en el movimiento asociativo, democrático, sindical, tanto de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil o de la Policía, tienes que destinar subvenciones a potenciarlo. Pero para eso no quiere el Partido Popular a la Guardia Civil. Al PP le gusta un desfile al año. Y conceder medallas a sus amigos, al señor Marhuenda, a vírgenes... Esa es la Guardia Civil rancia que quiere el PP. Y lo mismo con la Policía Nacional, que utiliza como policía política. A mi juicio, las medallas de policías y guardias civiles tienen que ser para policías y guardias civiles, las de médicos para médicos y las de periodistas para periodistas.

Y respecto al próximo Presupuesto de Defensa, ¿cuáles serán las principales demandas de Unidos Podemos?

-Además de recursos, como ya he dicho, para las asociaciones de militares, hay una cuestión que nos preocupa muchísimo: no dejar en la indigencia laboral a los soldados y marineros que llegan a los 45 años y que sólo reciben 600 euros como reservistas. Detrás de estas situaciones hay auténticos dramas familiares, de padres con hijos que no pueden pagar la hipoteca... El Gobierno no ha cumplido con la ley de tropa y marinería de 2006, donde se decía que a los soldados y marineros se les iría formado durante su paso por las Fuerzas Armadas para que luego encontraran una salida laboral civil. Se prometió una política de homologación de esa formación profesional, de acuerdos con universidades, pero el Gobierno del PP, el de los patriotas, no ha hecho absolutamente nada. Tiene que haber un equilibrio. No puede ser que el Ministerio de Defensa suba el presupuesto y se gaste 30.000 millones de euros en medios modernos, tanques, aviones y barcos y luego tener una tropa con las mismas condiciones sociolaborales que Somalia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1739 en: 23 de Agosto de 2017, 17:50:46 pm »

Trapero a los Mossos: "Dais tranquilidad a todo un país, que os mira con cariño"


Por L.I

23/08/2017 - 17:17
El mayor de los Mossos ha remitido una carta a todos los agentes del cuerpo en la que les agradece su "profesionalidad" e "implicación".

Josep Lluis Trapero resalta el "liderazgo" ejercido por la policía catalana en esta crisis.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha remitido una carta a todos los agentes del cuerpo en la que les agradece su "profesionalidad" e "implicación" tras los atentados de Cataluña: "Habéis dado tranquilidad a todo un país, que ahora os mira con total admiración y cariño".

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, el mayor de los Mossos resalta el "liderazgo" ejercido por la policía catalana en esta crisis, en la que ha sido la "referencia a seguir" por la ciudadanía, tanto desde el punto de vista informativo como por la gestión de los incidentes, así como por la autoridad judicial y fiscal en la investigación de los atentados.


Según el mayor, los Mossos ya eran "queridos y admirados" por los catalanes antes del atentado, pero ahora esta "admiración y cariño se demuestra sin embudos y sin paliativos, como policía integral, profesional y, sobre todo, cercana".

Para el mayor, los "tristes y condenables" atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) han puesto de manifiesto la labor previa de planificación llevada a cabo en los últimos días por los Mossos d'Esquadra, que ha permitido dar una "reacción ordenada y profesional de todo un cuerpo policial ante la amenaza terrorista".

Rigor, solvencia y liderazgo

"Se ha demostrado un alto grado de rigor y solvencia para asumir, desde el primer momento, el liderazgo en la gestión del incidente y de la investigación, pero siempre con espíritu de colaboración en el marco de lo que tienen que ser las necesarias relaciones de cooperación y coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, cuerpos de emergencias, protección civil y otros actores", señala Trapero.

El máximo mando policial en los Mossos d'Esquadra destaca que, pese al "estado de choque" que causaron los atentados, todos los mossos reaccionaron de forma "ejemplar", muchos de ellos interrumpiendo sus vacaciones de forma voluntaria.

"Los que estabais trabajando hicisteis lo que se tenía que hacer en cada momento y lo hicisteis de una forma ordenada y profesional, transmitiendo calma en momentos de caos, velando por la seguridad de las personas en momentos de amenaza y atendiendo a las víctimas en momentos de profundo dolor", resalta Trapero.

El mayor advierte de que ahora no es el momento de las "felicitaciones ni la autocomplacencia", ya que son instantes "muy duros" debido al golpe del terrorismo yihadista en Cataluña, aunque reconoce que sí que es el momento de tomar consciencia "de la dimensión" que ha alcanzado la policía catalana, catorce de cuyos miembros resultaron heridos en la explosión de Alcanar (Tarragona), el atentado de Cambrils (Tarragona) y la fuga del terrorista Younes Aboyaaqoub por la Diagonal de Barcelona.

Felicitaciones de todos

Trapero pone en valor en su carta la actitud y profesionalidad de las unidades especializadas, como los artificieros del Tedax, los antidisturbios, los grupos especiales de intervención (GEI) y las unidades de investigación, información y comunicación, "que han hecho una gestión impecable de la transmisión de la información durante estos días".

Josep Lluís Trapero también transmite a los agentes las felicitaciones recibidas por los Reyes, el presidente del Gobierno, ministros, consellers, representantes de la Fiscalía y órganos judiciales, al tiempo que resalta la actitud "cercana" demostrada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la cúpula política de la consellería de Interior.