Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 242244 veces)

Desconectado thundercat

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3574
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1740 en: 23 de Agosto de 2017, 19:00:12 pm »
Madre mía que sesión de auto onanismo después de la serie de cagadas continuadas solventadas por los Mossos de a pie de las diferentes unidades...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183727
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1741 en: 25 de Agosto de 2017, 15:09:05 pm »

Durísimo varapalo policial a Zoido y al Gobierno

El sindicato mayoritario de mandos culpa al ejecutivo de la situación actual

Por José Mª Pagador - 24 Agosto, 20179878
La carta al ministro es durísima. SPP
La carta al ministro es durísima. SPP
El Sindicato Profesional de Policía (SPP), al que pertenecen mayoritariamente los mandos de la Policía Nacional, entregó ayer en el Ministerio del Interior una carta dirigida personalmente al ministro con motivo de los recientes sucesos de Cataluña. En ella se denuncia “el uso político” que las instituciones catalanas han hecho de los atentados. y se acusa al Gobierno de “dejadez de sus responsabilidades legales”, por haber “olvidado que la Seguridad Pública es competencia exclusiva del Estado”. PROPRONEWS ofrece a sus lectores toda la información y reproduce el citado escrito en rigurosa exclusiva.
Después del duro comunicado del SUP y la AUGC del pasado día 22 de agosto, en el que ambas organizaciones profesionales de la Policía y la Guardia Civil denunciaban asimismo la exclusión de ambos cuerpos en los atentados de Barcelona, y que reprodujimos en nuestro periódico (http://www.propronews.com/generalitat-cataluna-posibles-dolo-e-indicios-criminalidad/), el escrito del SPP, sindicato policial en el que son mayoritarios los mandos, representa no solo un escalón más en el enfrentamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con el Gobierno por la mala gestión de este en materia de seguridad y de preservación de las correspondientes competencias estatales en todo el territorio, sino, sobre todo, la elevación del conflicto a un nivel nunca visto hasta ahora, porque en este caso son los mandos policiales los que hablan y porque los términos en los que se manifiestan son extremadamente duros.

El SPP entregó ayer una severa carta al ministro del Interior.

 

El sindicato acusa al Gobierno de “dejadez de sus responsabilidades legales”.

La carta de tres folios, con el membrete del SPP y fechada el 23 de agosto, dirigida a D. Juan Ignacio Zoido Álvarez – Ministro del Interior, entró ayer a las 13:33 horas en el registro del ministerio, con el número 61240, y está firmada por José Ángel Gutiérrez Torres, vicepresidente nacional del SPP.

En relación con los atentados de Cataluña, la carta manifiesta que “desde el Sindicato Profesional de Policía, mayoritario en las Escalas de Mando de la Policía Nacional, le queremos poner de manifiesto que no se ha valorado lo suficiente el trabajo de los miembros de la Policía Nacional”. Tras felicitar seguidamente a los Mossos d´Esquadra, a los que la misiva califica de “auténticos profesionales de la seguridad comprometidos con los ciudadanos a los que sirven”, el escrito pide “el mismo reconocimiento” para quienes, “con su callado trabajo de meses e incluso años en el seno de la Policía Nacional, han contribuido a que se cuente con información suficiente como para poder apoyar en un determinado momento a otras policías. No estaría de más que usted, como máximo responsable de la seguridad en nuestro país, defienda con justicia el trabajo de todos”. La carta protesta por “el uso político que han efectuado las instituciones y los responsables políticos catalanes de la gestión de los atentados”, y expresa “el enorme pesar y la gran preocupación existente entre los mandos de la policía Nacional” por ese uso. Pesar y preocupación que aumentan “sobre todo porque usted como Ministro del Interior y también el resto de los miembros del Gobierno de la nación lo han permitido”.

“Ustedes han olvidado que la Seguridad Pública es competencia exclusiva del Estado”.

Pero lo peor viene a continuación. La carta denuncia varias cosas gravísimas. La primera es que el Gobierno ha permitido que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que son los únicos que pueden actuar por ley en materia de seguridad pública en todo el territorio nacional, hayan quedado relegados desde hace años en esta materia en determinadas comunidades españolas. “Desde hace demasiados años –señala el escrito- venimos denunciando el quebranto sistemático de las previsiones de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ámbito del reparto de competencias. No se nos ha hecho caso nunca. Y ahora, con dejadez de sus responsabilidades legales, el Gobierno ha permitido que se haya ninguneado y excluido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la gestión inmediata de unos hechos que afectan claramente a la administración general de la seguridad ciudadana. Y es que (el texto de la carta pasa a negrita) han olvidado que la Seguridad Pública es competencia exclusiva del Estado. Lo dice nada menos que una Ley Orgánica”.

“El Gobierno lleva más de cinco años mirando para otro lado simplemente por conveniencias políticas”.

A continuación, el escrito interpela directamente a Zoido y le dice: “usted lleva poco tiempo en el cargo de Ministro del Interior y entendemos que su responsabilidad en todo esto es limitada, al menos desde un punto de vista temporal. Pero no la del Gobierno del que usted es miembro, y que lleva más de cinco años mirando para otro lado simplemente por conveniencias políticas. De igual manera son responsables los gobiernos anteriores y los ministros del Interior que le han precedido y que hicieron exactamente lo mismo. Le pedimos que sea usted valiente y rompa con esta dinámica, ya que la seguridad no es una moneda de cambio en el “mercadeo parlamentario”.

QUIEBRA DE LA CONFIANZA

El escrito resalta a continuación la pérdida de confianza de los agentes y sus mandos, al decir que, “lejos de ser este un asunto estrictamente político, es de tal gravedad, que ha supuesto una quiebra de la necesaria confianza que debe existir entre los responsables de la seguridad en España y los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los policías no nos merecemos un ninguneo institucional de este calibre, que afecta directamente al ánimo con el que nos enfrentamos al trabajo diario. Por ello le exhorto a adoptar medidas urgentes para que esta situación se revierta en el futuro. De lo contrario, le pido que tanto usted como los restantes responsables políticos de su ministerio al menos se abstengan de hacer llamamientos a compromisos, lealtades o esfuerzos extraordinarios a los miembros de la Policía Nacional. Han perdido la legitimidad para hacerlo”.

La carta denuncia “el uso político que han efectuado los responsables políticos catalanes de la gestión de los atentados”.

A continuación, el escrito señala que, “al contrario de lo que ocurre en la Policía Nacional”, los Mossos disponen de medios suficientes y modernos para desarrollar su labor y perciben unos salarios “adecuados”. Tras denunciar que la PN “es la policía civil española peor pagada”, se pide la “equiparación salarial ya”. Luego se incide en la idoneidad de los medios, y se dice que “estamos en una situación precaria. Vehículos antiguos, insuficiencia de chalecos y de medios de autodefensa, armamento desfasado, formación insuficiente en determinados ámbitos… Se necesita un plan de actuación de manera urgente para dotar a los policías de las mejores herramientas para hacer frente con solvencia a las amenazas que se puedan plantear. Somos garantes de nuestra seguridad, pero también y más importante, de la seguridad de los ciudadanos. Usted lo ha podido ver estos días. Para proteger de manera efectiva al ciudadano hay que contar con los medios adecuados. Lo demás es demagogia”.

DÉFICIT DE EFECTIVOS

Se denuncia seguidamente la escasez de las plantillas: “El déficit endémico de efectivos en la Policía Nacional es otro problema decisivo a la hora de poder dar la mejor respuesta a acontecimientos extraordinarioa. La responsabilidad de los distintos gobiernos es clara dada la histórica ausencia de un plan a medio y largo plazo, para reponer las obligadas jubilaciones de policías nacionales que se han producido en los últimos años. Pero es su deber trasladar a los restantes miembros de su Gobierno, en especial al Ministro de Hacienda, la necesidad urgente de aumentar significativamente la oferta de empleo en la Policía Nacional”.

“Usted como Ministro del Interior y también el resto de los miembros del Gobierno de la nación lo han permitido”.

La carta es muy relevadora, pues pone de manifiesto el muy negativo estado de ánimo de la Policía Nacional, agentes y mandos, situación extensible a la Guardia Civil, y porque los términos en los que está escrita son de una dureza sin precedentes. En cincuenta años de ejercicio profesional no habíamos visto nunca un escrito tan duro dirigido al ministro del Interior y al Gobierno, por los representantes de los agentes y mandos mayoritarios del citado sindicato policial.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183727
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1742 en: 25 de Agosto de 2017, 15:09:41 pm »
.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183727
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1743 en: 25 de Agosto de 2017, 15:10:13 pm »
.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183727
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1744 en: 25 de Agosto de 2017, 15:11:11 pm »
.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183727
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1745 en: 25 de Agosto de 2017, 15:21:21 pm »

Oficiales de la Guardia Civil cuestionan que los Mossos puedan combatir la yihad


Por L.I.

25/08/2017 - 12:47
La Guardia Civil pone en duda que se pretenda abordar una amenaza global como el terrorismo yihadista desde un "pequeño cuerpo policial autonómico".

Por otro lado, el portavoz de los Mossos señala que el equipo de artificieros de la policía catalana estaba "preparado para actuar" en Alcanar cuando la seguridad lo permitiera.

 Alcanar es el mayor punto de fricción de la Guardia Civil y la Policía con los Mossos
Noticias de España

La Unión de Oficiales Guardia Civil Profesional ha expresado hoy sus dudas de que se pretenda abordar una amenaza global como el terrorismo yihadista desde un "pequeño Cuerpo policial autonómico", aunque ha dejado claro que no quiere criticar el trabajo de los Mossos d'Esquadra tras los atentados de Cataluña.

En un comunicado, esta asociación argumenta que incluso "las propias policías estatales, con mayor despliegue territorial, potencial de efectivos y competencias, necesitan una herramienta como la cooperación policial internacional para enfrentarse a semejante amenaza".

Desde la Guardia Civil creen que no es beneficioso que "a raíz de los trágicos atentados de Cataluña se esté trasladando a la opinión pública un agrio debate acerca de la idoneidad de la actuación policial y de la falta de cooperación entre cuerpos, todo ello derivado de un posible interés político por monopolizar la investigación".


En este sentido defiende que "la Guardia Civil se proyecta como referente europeo en la lucha contra el terrorismo yihadista".

Como prueba señalan el hecho de que el Ministerio del Interior suscribiera con Francia un acuerdo en la misma semana del atentado para la puesta en marcha de un proyecto de formación conjunta por el cual gendarmes alumnos franceses serán formados junto a guardias alumnos españoles en la Academia de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid).

Más enPortada
El tabaco ‘low cost’ arrebata cuota de mercado tras el último alza de impuestos
PDCat abandona la revolución de la CUP y prepara ya las elecciones post-procés
Mercedes no será lo que era: potenciará los coches autónomos y el 'car sharing'
Iberdrola crea un gigante energético en Brasil al fusionar Elektro y Neoenergía
Ferrovial remodelará y explotará el aeropuerto de Denver por 551 millones
Las líneas fundamentales de la formación de este acuerdo se centran en los flujos migratorios y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada transfronteriza, "cuestiones de primer orden e interés común para ambos países que ya han colaborado de forma conjunta y eficaz durante años contra el azote del terrorismo de ETA".

La Unión de Oficiales transmite su satisfacción porque este "acuerdo supone el reconocimiento implícito de que la Guardia Civil es un referente en la lucha antiterrorista, incluso más allá de nuestras fronteras y es valorada por un país que está en el punto de mira del yihadismo y en el que la política antiterrorista es una máxima prioridad".

"Hay que ser conscientes de que el terrorismo es una amenaza global y por tanto la tendencia debe ser hacia una seguridad global que garantice y no coarte la seguridad de sus ciudadanos", insiste.

Desde la Guardia Civil se insta al Ministerio del Interior "a seguir en esa línea de actuación pero haciéndola extensiva a otros cuerpos cuya naturaleza militar ha permitido la creación de Eurogendfor (Fuerzas de la Gendarmería Europea), lo que debería ser el embrión de un cuerpo policial paneuropeo que lidere la lucha contra el terrorismo islamista desde una doble vertiente policial y militar".


El cuerpo añade que "dado que la solución meramente policial parece no ser aplicable a este nuevo tipo de terrorismo global, incardinado en el adoctrinamiento y el combate, se exige una respuesta de especialización y formación militar que la Guardia Civil presenta de manera cuantitativa y cualitativa, debiendo liderarla a nivel estatal de forma conjunta y coordinada con el resto de cuerpos".

Los Mossos alegan motivos de seguridad
El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva ha contestado a las quejas de la Guardia Civil por la exclusión de los Tedax en el chalé de Alcanar (Tarragona) tras la explosión. En su defensa argumenta que el equipo de artificieros de la policía catalana estaba "preparado para actuar" cuando la seguridad lo permitiera. Desde la Guardia Civil se señala que haber permitido acceder al lugar de los hechos a los Tedax podría haber permitido detectar antes que en el chalé de los terroristas se preparaban explosivos.


Oliva habla de motivos de seguridad para impedir ese acceso, que ya se reconoce, aunque no se trató de un "no taxativo, un no os queremos, sino de decir: ostras, estamos aquí y nos disponemos a actuar".

En relación con la consulta informal sobre el imán de Ripoll (Girona) que un policía belga hizo a un mando de los Mossos, Oliva ha considerado "correcta" la actuación de las autoridades de ese país, pero ha insistido en la "transversalidad y en la globalidad de toda la gestión de cualquier tipo de información que pueda llegar".

Según Oliva, la consulta "no fue "ningún tipo de alerta ni de información preventiva" porque, si así hubiera sido, "los Mossos habrían activado los mecanismos que hubieran considerado oportunos".

En ese sentido, ha apuntado que "las señales de alarma se pueden encender en el momento en que esta consulta fuera mucho más profunda y estuviera relacionada con temas de terrorismo, vinculada con antecedentes. Lo que tenemos era un contacto informal", ha añadido el portavoz.

Oliva ha defendido que los Mossos tengan acceso al Europol porque, a su parecer, "todo lo que sea avanzar en esa línea de contacto directo, todo lo que sea sumar para acceder a más, para tener más rapidez y, por lo tanto, ganar eficacia, solo puede ser positivo". "No nos podemos quedar atrasados cuando la sociedad avanza a ritmo de vértigo", ha remachado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183727
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1746 en: 04 de Octubre de 2017, 16:23:02 pm »

Carta abierta de un coronel a Rajoy: “A la Policía y Guardia Civil se les ha abandonado y echado a las fieras”


“Ayer sentí dolor y vergüenza al enterarme de que usted proponía diálogo y más dinero, a cambio de que enemigos y traidores depongan su actitud”

 El Coronel de Infantería Gonzalo Escalona Orcao, actualmente en la reserva desde 2014, reclama al presidente del Gobierno una muestra contundente de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están desplegadas en Cataluña para hacer frente a la crisis independentista.
04 oct 201701:00
Lea a continuación la carta que el coronel Escalona Orcao ha remitido a El Confidencial Digital:

 

Respetado Sr. Presidente del Gobierno de España:

Me llamo Gonzalo Escalona Orcao y soy coronel de Infantería. Pertenezco a la XXXV Promoción de la Academia General Militar, en su Tercera Época. Pasé a la reserva en 2014, el mismo día en que cumplí los 56 años, y hoy me hallo en situación de retiro.

Seguro como estoy de que, si se la hubiese remitido por correo ordinario, esta carta nunca habría llegado a sus manos o le habría pasado completamente inadvertida, he decidido darle pública difusión. De ese modo, cabe la posibilidad de que alguno de sus asesores la comente o incluso se la dé a leer.

Antes de nada, me confieso abatido ante la inmensa tragedia que nos ha tocado vivir, que algunos no ven o, mejor dicho, prefieren no ver: como si se tratase de un espectáculo ajeno, como si lo que sale en la televisión no estuviese ocurriendo en España o como si ni siquiera fuese con ellos.

A los 18 años de edad, juré ante Dios y por mi honor defender a España hasta la última gota de mi sangre. En el cumplimiento de ese voto, que no lleva fecha de caducidad, me dejaré, si hace falta, la vida y todo lo que tengo o soy.

La Historia de España la forjan los españoles, no sus enemigos o traidores. Ayer sentí dolor y vergüenza al enterarme de que usted proponía diálogo y más dinero, a cambio de que unos individuos que caen en una de las dos categorías indicadas depongan su actitud. Espero que se dé usted cuenta de que, a estas alturas, no cabe tal solución, como le han señalado —en mi parecer, con toda razón— personas tan distintas como Albert Rivera, Josep Piqué o Felipe González.

Le confieso que ninguno de los tres me representa desde un punto de vista político o, en un sentido más amplio, ideológico. ¿Qué más da?  Ahora, hay que sumar fuerzas, contar con el asesoramiento de los más juiciosos y experimentados y, siempre bajo el amparo de la Ley, actuar de forma contundente y precisa sobre el núcleo de quienes quieren dar al traste con lo logrado a lo largo de muchas décadas.

La Ley, cuya existencia y aplicación es propia de naciones civilizadas, ha sido conculcada por los mismos que deberían velar por ella y garantizar su observancia y aplicación. Por fortuna, la Constitución dota al Estado de una serie de medios para defender a España de cuantos persiguen su destrucción. No servirse de tales procedimientos, renunciar a esos medios disuasorios, supone una grave omisión de la obligación de defensa de España que a todos los españoles compete, con independencia de sus circunstancias, ideas y credo.

Lo realmente horrible, deshonroso e imperdonable —y, en mi opinión, es algo que no pasará inadvertido para la historia— es que se haya puesto a nuestra Guardia Civil y a nuestro Cuerpo Nacional de Policía a los pies de unos energúmenos que difícilmente saldrán del estado de ceguera en que se hallan y que todo lo hacen desde un sentimiento de odio recién adquirido e injustificable. ¿Quiénes —me pregunto y no hallo respuesta— son los responsables últimos de todo lo que está ocurriendo? Ni en mi cabeza ni en la de nadie cabe explicación a esta locura, que no sólo está enfrentando a españoles de distintas regiones, sino que hace imposible la convivencia entre miembros de una misma familia.

Ahora, no obstante, quienes me preocupan son los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que el Gobierno ha encomendado una operación difícil y peligrosa como no hay ni ha habido otra en la historia de España más reciente. Contener a las masas soliviantadas y crecidas porque no se procede a una represión violenta: ahí es nada. Que los verdaderamente lesionados sean tan pocos cuando la Guardia Civil y la Policía Nacional han tenido que vérselas con decenas de miles de individuos es un dato que habla por sí solo.

Que la mayor parte de los encuentros entre manifestantes y fuerzas del orden haya consistido en empujones demuestra respeto a las órdenes de la superioridad, una forma física envidiable y verdadero temple, pues han tenido que asumir un peligro cierto. Por mucho que me esfuerzo no recuerdo nada parecido en ningún país del mundo, por muy democrático qué sea. Algo así es impensable en los Estados Unidos, pues la seguridad e integridad del representante de la Ley y el orden está por encima de otras consideraciones.

A pesar de ello, estos servidores del Estado están recibiendo un maltrato manifiestamente injusto (y no sólo en Cataluña, por desgracia). Por eso, considero fundamental apoyarlos de todas las maneras imaginables; y por eso, también, me sabe a poco, casi a nada, que sólo se haya oído un tímido elogio por parte del Ministro del Interior: unas pocas palabras y a mucha, demasiada distancia de Cataluña.

Nuestros Cuerpos de Seguridad del Estado precisan de nuestro cariño y apoyo como nunca antes. Si se les priva del preceptivo derecho de autodefensa, como todos hemos podido comprobar, y ni siquiera eso se les agradece, no ya en Cataluña o fuera de España, sino en el propio Congreso de los Diputados, es por pura mezquindad.

Como en otras ocasiones, se les ha abandonado y echado a las fieras mediáticas, las hordas vecinales y la turba antiespañola (que disfruta un motón con todo esto) e internacional. El abandono es una de las situaciones más duras de la vida, sobre todo para quien depende de una jerarquía y ha jurado no abandonar a sus jefes. Recordemos cuáles fueron las últimas palabras de Jesucristo, antes de morir en la Cruz, en relación con esta lamentable situación.

Durante este fin de semana en mi queridísima ciudad, Zaragoza, con seis títulos en su escudo que rebosan y demuestran heroísmo y humanidad, ha salido a relucir un sentimiento nacional y se ha identificado a los enemigos de España.

Sr. Presidente, no le entretengo más. Su tiempo es realmente valioso e insustituible para España. Desde esta españolísima parte de España que es Zaragoza y el territorio de Aragón, le encomiendo a la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad, para que le ilumine y aconseje, como lo hizo al apóstol Santiago Patrón de España.

En cualquier caso, sepa que no estará solo. Además de este soldado que le escribe y jamás le abandonará en la Defensa de su Patria, hay muchos españoles dispuestos a defender lo que tanto nos ha costado alcanzar tras tantos años y tantas vicisitudes.

Un recio saludo español.

 

Gonzalo Escalona Orcao

Zaragoza, 02 de Octubre de 2017

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44140
  • Verbum Víncet.
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1747 en: 04 de Octubre de 2017, 16:39:48 pm »
Los militares . . . que se queden en los cuarteles . . . y mejor nos irá a todos . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44140
  • Verbum Víncet.
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1748 en: 04 de Octubre de 2017, 18:06:26 pm »
Una cosa es ponerse de perfil y otra echarse al monte . . . no creo que los mossos estén por la labor, eso son ya palabras mayores . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183727
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1749 en: 04 de Octubre de 2017, 19:59:16 pm »
Una cosa es ponerse de perfil y otra echarse al monte . . . no creo que los mossos estén por la labor, eso son ya palabras mayores . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


Yo no descarto nada.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183727
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1750 en: 06 de Octubre de 2017, 12:26:49 pm »

Asociaciones de la Guardia Civil critican que Trapero declare de uniforme: “No se juzga a los Mossos”


La Asociación Indendenciente (AIGC) y la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) consideran que el ‘major’ desprestigia a la policía auutonómica catalana

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE
POR TONO CALLEJA
06/10/2017 - 11:14
La Asociación Independiente de la Guardia Civil (AIGC) y la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) han criticado al major (jefe) de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por acudir a declarar como imputado con el uniforme de la policía autonómica catalana en la Audiencia Nacional por un delito de sedición.

En su cuenta de Twitter APROGC ha cargado contra el cargo policial: “Por si no ha desprestigiado lo suficiente el uniforme de los @mossos va a declarar vistiéndolo, para vergüenza de los compañeros honrados”.



Por su parte, un portavoz de AIGC ha lamentado también la presencia de Trapero con el traje de trabajo: “No es juzgado por ser mosso, sino por haber actuado en contra de los criterios policiales”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183727
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1751 en: 08 de Octubre de 2017, 08:02:49 am »



Los guardias civiles desplazados en Cataluña, víctimas de una 'caza de brujas' por parte de su je
fe
Les acusa de tener entre sus filas a “ratas traidoras” que han filtrado a los medios de comunicación las lamentables condiciones en las que se encuentran
Eva Landín


Sáb, 7 Oct 2017

A los agentes de la Guardia Civil desplazados a Cataluña se les ha abierto un nuevo frente. Al acoso sufrido en los últimos días por parte del sector soberanista, se ha sumado otro, venido, sorprendentemente, de su propio cuerpo.

Esta misma semana distintos medios de comunicación se hacían eco de las lamentables condiciones en las que encuentran los 250 trabajadores que, tras ser expulsados del hotel en el que estaban, fueron realojados en unas instalaciones militares, concretamente, en el cuartel militar de San Clemente.

Que se hiciese público que los agentes tenían como 'lugar de descanso' una nave diáfana sin ducha, toallas, o mobiliario para guardar sus pertenencias, no gustó a su responsable.


Literas Guardia Civil Cataluña.

Según ha podido saber ELPLURAL.COM, un alto cargo de la Guardia Civil que está al mando de estos trabajadores (GRS,GAR y unidades de Seguridad Ciudadana) metió en un salón a puerta cerrada a los agentes y les acusó de “traidores y cobardes”.

Les advirtió de que entre ellos había “ratas traidoras”, que habían filtrado la información y que se iba a “encargar personalmente, como reto, de decretar el día de la caza de la rata”.

Fuentes consultadas por este medio denuncian que hay grupos desplazados a Cataluña que están sufriendo un acoso total.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha indicado a este periódico que “si no va a consentir desprecios y humillaciones por parte de los independentistas, menos aún los va tolerar por parte de aquellos que les mandan”. Por ello, pondrá estos hechos en conocimiento del Ministerio del Interior con el objetivo de que se ponga fin a esta “caza de brujas”. De no ser así, solicitará que este “jefe incompetente” sea apartado del mando de estas unidades.

Jornadas maratonianas y estrés

La agrupación ya ha denunciado en los últimos días el “enorme estrés” al que están sometidos estos trabajadores, que sufren, por un lado, “los insultos y amenazas de los independentistas” y por otro, “el abandono por parte de la institución a la que sirven, que no es capaz de garantizarles un lugar digno de descanso tras jornadas maratonianas”.

Para la AUGC esto es “una muestra más del nefasto operativo diseñado por Interior, que se ha limitado a enviar a los trabajadores a Cataluña para dejarlos luego desatendidos y a los pies de los independentistas”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183727
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1752 en: 11 de Octubre de 2017, 10:11:09 am »
 INFORME DE LA BENEMÉRITA
Un mando de los Mossos, a la Guardia Civil: ‘No reconozco vuestra autoridad’
La Gaceta
España
/ 10 octubre, 2017

    Un cabo de los Mossos de Esquadra le dijo a un guardia civil el pasado 1-O que “únicamente reconocía órdenes de Trapero”.

Un cabo de los Mossos de Esquadra le dijo a un guardia civil a su llegada a un colegio de Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona) el pasado 1-O que “no le reconocía como agente de la autoridad”, que “únicamente reconocía órdenes de Trapero” y que “tampoco reconocía al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”.

Estas manifestaciones figuran en un informe de la Guardia Civil remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que recoge determinadas actuaciones de los agentes del Instituto Armado en colegios e institutos de Cataluña durante el pasado referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.
PUBLICIDAD

Una de esas intervenciones tuvo lugar en el colegio El Pí Gros de Sant Cebrià de Vallalta, en el que los agentes tardaron tres horas y media en acceder al centro escolar, debido a la “actitud violenta de los concentrados”.

El texto cuenta cómo en las inmediaciones de este colegio había dos agentes de los Mossos, uno de los cuales era un cabo, quien tras el primer intento de los guardias civiles para entrar en el centro llegó a manifestar a un agente que “no le reconocía como agente de la autoridad, y que únicamente reconocía y obedecía órdenes del mayor (Josep Lluís Trapero)” así como que “tampoco reconocía al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)”.

Tanto en este caso como en otras actuaciones en colegios, los agentes ponen de manifiesto la “actitud totalmente pasiva” de los mossos desplegados, muchos de ellos observando los centros a más de 100 metros de distancia y sin tomar medidas para impedir la votación ni precintar los locales.

Así se observa en una fotografía aportada en el informe respecto de la actuación en el Centro de Atención Primaria en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), en la que se ve a ocho agentes de los Mossos hablando en un corrillo o con los brazos cruzados justo en el momento en el que los guardias civiles trataban de entrar al centro. Esta imagen se repitió en el Ayuntamiento de Fonollosa (Barcelona).

En el Instituto Quercus de Sant Joan de Vilatorrada, varios mossos se interpusieron delante de la formación de agentes que avanzaba al centro y “en tono amenazante” les requerían autorización judicial. Todo ello sucedió mientras varias personas que presenciaron la escena animaban al grito de “mossos, mossos”.

Fue en este centro donde, tras romper el cristal para acceder al interior, un guardia civil recibió el impacto de “una silla metálica que fue arrojada con fuerza” por parte de una persona que estaba dentro.

También en el Centro Cívico de Villalba Saserra, una agente de los Mossos se mostró contraria a la acción policial profiriendo gritos de “quina vergonya (qué vergüenza)”, mientras que otro en el Ayuntamiento de la Tallada de l’Empordà respondió así a un guardia civil que le había solicitado ayuda para entrar al centro bloqueado por unas 40 personas: “¿Por qué motivo? No molestan”.
PUBLICIDAD

Incluso, añade el texto, en este lugar “se pudo observar cómo los mossos allí presentes llegaron a abrazar a algunos de los agresores que participaron activamente en la resistencia”.

El documento explica que en muchas ocasiones los guardias civiles solicitaron colaboración a los mossos desplazados, pero estos se mostraban pasivos, dando vueltas y manipulando sus teléfonos permanentemente a una cierta distancia de los locales.

De hecho, en algunos locales se vio a mossos grabando las actuaciones policiales con sus teléfonos como sucedió en el Ayuntamiento de Siruana (Gerona). Este agente, además, propinó un empujón al responsable del dispositivo.
La Guardia Civil cree que mossos de paisano vigilaron la casa de la detenida por el 1-O

La Guardia Civil sospecha que los Mossos de Esquadra montaron tres turnos de vigilancia diarios con agentes de paisano en el domicilio de Natàlia Garriga, exalto cargo de la Generalitat detenida por el 1-O, para protegerla de la investigación judicial abierta por los preparativos del referéndum.

Así lo deduce la Guardia Civil de las conversaciones telefónicas intervenidas por orden del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona a los investigados por los preparativos del 1-O, incluidas en el atestado que ha presentado ante la juez de la Audiencia Nacional que ha abierto una causa por sedición.

El atestado incluye una conversación telefónica que Natàlia Garriga, exdirectora de Servicios del Departamento de Vicepresidencia, mantuvo el pasado 29 de septiembre con una persona no identificada que, según la Guardia Civil, “se desprende con total nitidez que es un policía”.

En esa charla, el supuesto policía, tras recibir una llamada de Garriga, le comunica que ese mismo día su “prefectura” le ha dado vía libre para “hacer servicio con ella” en tres turnos de trabajo -mañana, tarde y noche-, mediante “patrullas no logotipadas del área sin uniforme”.

El supuesto agente avisa también a Garriga de que, si tiene un momento “se acercará” para darle “cuatro consejos para temas de medios técnicos y alguna rutina”, en lo que la Guardia Civil entiende como una “clara referencia al uso de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores y otros sistemas de comunicación”.

En otra de las escuchas, el exdirector general de Patrimonio Francesc Sustrias -uno de los 14 detenidos por los preparativos del referéndum- llama al director de los Mossos de Esquadra, Pere Soler, y le dice que le tiene que “pedir una cosa y seguro que no es el primero”.

Soler le contesta que “ya están en ello” porque han “aumentado la contravigilancia a los que han estado más expuestos” y que ya hablarían del asunto, a lo que Sutrias responde que “no se reúne con nadie en su despacho por razones obvias”, por lo que ambos quedan en verse.

Otra de las conversaciones que figura en el atestado es la que mantuvieron el 23 de septiembre pasado el jurista Carles Viver Pi-Sunyer, director del Instituto de Estudios del Autogobierno e investigado por los preparativos del referéndum, con Margarita Gil, exdirectora de servicios jurídicos de la Generalitat y esposa del exconsejero de Interior Jordi Jané.

Viver Pi-Sunyer comenta en esa charla a Margarita Gil que había “limpiado” su teléfono móvil porque su esposo -Jané- le había avisado tiempo atrás de que “fueran con cuidado”. “Le hice caso, así que no encontrarán grandes cosas”, añade.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44140
  • Verbum Víncet.
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1753 en: 11 de Octubre de 2017, 10:59:16 am »
A Trapero le han dejado sólo y tirado a los pies de los caballos . . . a diferencia del Letrado Mayor del Parlament, que se mantuvo siempre dentro del orden constitucional, Trapero tomó partido por la independencia y por ello tendrá que asumir las responsabilidades a que hubiera lugar . . . eso sí, que no espere ayuda de Puigdemont que, como el Capitán Araña, embarca a todo el mundo . . . y él luego se queda en España . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183727
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1754 en: 11 de Octubre de 2017, 12:00:01 pm »

DENUNCIAN PRESIONES Y UTILIZACIÓN POLÍTICA

Rebelión silenciosa en los Mossos: llamadas y cartas a Interior para convertirse en policías


ROBERTO R. BALLESTEROS

11.10.2017 – 05:00 H.
Un número indeterminado de Mossos d'Esquadra está pasando los peores días de su vida profesional desde que el pasado 20 de septiembre comenzaran los registros y las detenciones relacionadas con el referéndum ilegal promovido por los independentistas. Han sufrido "presiones" para desobedecer el mandato judicial de impedir la celebración de la consulta, "amenazas veladas" de que si no demostraban fidelidad al proyecto del Govern serían castigados con la apertura de expedientes y "persecuciones" que estarían llevando a sus mandos a elaborar "listas negras" conformadas por supuestos "españolistas".


Así se lo han transmitido una veintena de estos 'mossos' —entre los que se encuentran mandos y responsables de diversas unidades— al Ministerio del Interior, a través de una carta a la que ha tenido acceso El Confidencial y que revela la "injusta rotura" que está sufriendo el cuerpo de los "principios básicos y elementales que han de primar" en la profesión policial en favor de los criterios políticos. Estas presiones, según denuncian los funcionarios, están derivando en consecuencias "infernales para los agentes y sus familias", lo que a juicio de los firmantes solo tiene una salida, la de agilizar los trámites que permitan a los 'mossos' acceder a la Policía Nacional, vía que contempla la Ley 9/2015 que regula el régimen de personal de la corporación.


Los 'mossos' que respaldan la misiva —transmitida al departamento de Juan Ignacio Zoido a través del sindicato Agrupación Reformista de Policías (ARP)— entienden que esta posibilidad de convertirse en policías nacionales con cierta celeridad no conllevaría necesariamente el paso de decenas de agentes autonómicos a la Policía Nacional, sino sobre todo el que los funcionarios regionales pudieran llevar a cabo su labor profesional con "más tranquilidad", sabedores de que esa puerta está abierta y de que, en caso de sentir presiones, podrían cruzarla.


En declaraciones a El Confidencial, uno de los portavoces de estos 'mossos' asegura que él representa a policías autonómicos de todas las sensibilidades políticas e ideologías que lo único que quieren es poder llevar a cabo su labor con el criterio profesional como única guía. "La política debería quedarse al margen", añade el agente, quien admite que tanto él como sus compañeros llevan esta iniciativa en secreto "por temor a represalias". "Muchos padecemos la apertura de expedientes, amenazas y dificultades para hacer nuestro servicio", asegura el funcionario, que confiesa haber tenido "enfrentamientos verbales con compañeros" durante estos últimos días.

"Los que primamos la profesionalidad somos mayoría en el cuerpo; incluso los que admiten ser independentistas impiden mezclar su ideología con su trabajo", añade el 'mosso' que capitanea esta iniciativa, quien afirma haber sentido "vergüenza hacia el uniforme" ante las imágenes que mostraban a los 'mossos' dejando de hacer sus funciones, instantáneas que la Guardia Civil puso sobre la mesa de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en el marco de la causa que instruye la magistrada y que investiga si algunos altos cargos de la Generalitat han incurrido en un delito de sedición.


La Guardia Civil señala a los Mossos
El 'mosso' entrevistado por El Confidencial explica que nunca ha habido problemas con la Guardia Civil o con la Policía Nacional, que siempre han tenido un trato personal con sus miembros sin problema alguno y que las incomodidades han llegado cuando se han ido imponiendo los criterios políticos de algunos mandos de la corporación, que estos días "han actuado en connivencia" con los dirigentes independentistas. "Somos la policía de todos y no solo de un grupo, y nos han utilizado como la policía de un grupo", agrega el 'mosso', quien considera que todo podría haberse evitado ocupando los colegios la noche previa al 1 de octubre. "Era más fácil evitar que la gente entrara que luego sacar uno a uno a todos los que habían accedido", opina el agente, que no se ve ni mucho menos solo en la petición de agilizar la denominada pasarela hacia la Policía Nacional.

Más enPortada
La UE mantiene las filas cerradas: orden constitucional y diálogo
Por qué Francia es tan firme sobre la cuestión de Cataluña
Las ventas de Barceló y Meliá caen desde el referéndum
Liberbank vende su ladrillo a Bain con menos descuento que el de Popular
Botín, Pallete y Fainé rescatan a Prisa tras el cese de Juan Luis Cebrián
Hay movimientos similares al que lidera en muchas zonas de Cataluña, asegura el funcionario, quien entiende que no es fácil para los que piensan como él organizarse, dada la persecución que están realizando los mandos. "No tenemos pruebas de que estén llevando a cabo listas negras para tomar represalias, pero sí de algunas presiones que se están realizando, y llegará el momento de denunciarlas", anuncia el agente, quien explica que se puso en contacto con la Agrupación Reformista de Policías porque los conocía de contactos personales y porque desde el principio les apoyaron sin fisuras, un interés que no mostraron otros sindicatos.
"Somos un sindicato que se dedica a buscar soluciones y no a generar problemas, como otros; por eso acuden los 'mossos' a nosotros como mediadores, porque es evidente por nuestra posición pública y notoria, en consonancia con nuestros principios estatutarios, es que mejore la convivencia social y que además no haya agentes de las fuerzas de seguridad y colectivos que se encuentren desatendidos en clara indefensión jurídica ante la incertidumbre de la situación actual", subraya Luis Miguel Lorente, coordinador general de ARP.


La llamada de la Guardia Civil que no atendió Trapero
Los 'mossos' que respaldan la iniciativa no pretenden que el Gobierno central facilite ningún privilegio para los que quieran pasar a ser policías nacionales, e incluso están dispuestos a someterse a la formación que considere oportuno el Ministerio del Interior y a que los policías autonómicos pasen un tiempo en Cataluña nada más incorporarse, dado que es un destino no demasiado querido por los policías nacionales. "No queremos molestar a ningún compañero", afirma el 'mosso' entrevistado, quien resume que todo es cuestión de "voluntad política".

En la misma línea, desde el Ministerio del Interior admiten haber recibido diversas llamadas telefónicas de 'mossos' que han mostrado su interés a título personal por convertirse en policías nacionales y por ver las posibilidades que existen de hacerlo con rapidez. Todos ellos, aseguran desde el departamento dirigido por Zoido, han explicado que estarían muy dispuestos a pasar la pasarela y, por lo tanto, a que el Gobierno agilice los trámites que lo permitan.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44140
  • Verbum Víncet.
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1755 en: 11 de Octubre de 2017, 13:53:52 pm »
El Caballo de Troya . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183727
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1756 en: 18 de Octubre de 2017, 17:08:04 pm »


La jefa de policía María Marcos, azote de piratas



María Marcos es la comisaria principal de la UDEV, unidad policial que la Europol ha premiado por su lucha contra las falsificaciones en España. / ÓSCAR CHAMORRO

Europol premia a la UDEV por su «exitosa» lucha contra las falsificaciones, un negocio que mueve 407.000 millones en todo el mundo. Su jefa desde hace un mes es María Marcos, una policía zamorana que dejó su huella como comisaria en León

ANTONIO PANIAGUA
Lunes, 16 octubre 2017, 11:16
Casi todo es susceptible de ser pirateado. Perfumes, ropa, señales televisivas de pago, medicamentos, cedés, películas, cemento, tabaco, móviles, recambios de coche... Por plagiar, se plagian hasta jamones, que las mafias elaboran en la Europa del Este. La falsificación es una actividad tan lucrativa como el tráfico de drogas. Al acarrear penas menos severas, el negocio contra la propiedad intelectual e industrial es tentador para el crimen organizado. Las fuerzas de seguridad europeas miran a España porque la lucha contra este tipo de delitos ha cosechado éxitos llamativos en los tres últimos años.


Tanto es así que la jefa de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), la comisaria de la Policía Nacional María Marcos Salvador, acaba de volver de Amberes (Bélgica) de recoger un premio de la Europol (la agencia de la Unión Europea en materia policial) por los esfuerzos desplegados por su gente en el combate contra la piratería.

Marcos (Villafáfila, Zamora, 1961) insiste hasta la saciedad en que el mérito es del equipo y el premio de toda la unidad. «María es una excelente profesional, siempre va de cara y eso se agradece, aunque puede llegar a ser muy cortante, pero lo que más destacaría de ella es lo mucho que defiende a su gente, es algo extraordinario», cuenta un periodista que 'lidió' con ella en sus años de comisaria provincial de León. Allí le tocó investigar dos casos tan trágicos y mediáticos como el asesinato de la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y el de la peregrina estadounidense Denise Thiem, en pleno Camino de Santiago.

Pero no es por eso por lo que ha merecido el reconocimiento de Europol, sino por el trabajo desarrollado por la UDEV en golpes policiales como las operaciones 'Cuarzo' y 'Pinar' -centradas en dos históricos puntos negros de venta de productos falsificados, en el famoso mercado de A Pedra de Vigo y en la Junquera (Girona)-, la operación 'Kulata' contra tres fábricas ilegales de tabaco, y más recientemente la operación 'Rueda', que descubrió la existencia de una trama corrupta en el reparto de los derechos de autor.


Pero vayamos por partes porque el cierre judicial de la mayor parte de los puestos del mercado de A Pedra supuso un colosal antes y después en la lucha contra la piratería: acabó con la sensación de impunidad que tenían muchas bandas, y ayudó a lavar la imagen de España como paraíso del artículo engañoso e ilegal. De hecho, el mercado, uno de los principales reclamos turísticos de Vigo, figuraba en la Notorius Market List, una lista negra internacional de la piratería que elabora una agencia gubernamental de Estados Unidos. Los agentes se incautaron de 24.000 objetos entre ropa, calzado, joyas y tabaco. Marcos recuerda la importancia de combatir las falsificaciones: «Es una actividad que detrae recursos de la economía regulada y que en ocasiones va acompañada del tráfico de personas y la explotación laboral», cuenta en el despacho del complejo madrileño de Canillas, presidido por una bandera de España, junto al retrato del Rey, y 'endulzado' por un tarro de vidrio con gominolas.

Europol también ha tenido muy en cuenta el trabajo policial contra la facturación que se registraba en la Sociedad General de Autores (SGAE) y que fue desmantelada en la 'operación Rueda'. Las sintonías emitidas en espacios que registraban menos de un 1% de audiencia generaban formidables ingresos a algunos autores. Y eso que era una música que acompañaba la cantinela de echadores de cartas. Policías de otros países han pedido a la UDEV que les detalle cómo funcionaba el engranaje, dado el intrincado sistema recaudatorio que pusieron al descubierto los agentes.

Tres millones de cigarrillos
En el reconocimiento europeo han influido, además, los golpes al contrabando de tabaco. Los policías acabaron en junio del año pasado con tres fábricas clandestinas de producción y empaquetado de cigarrillos. Los jefes del entramado estaban afincados en Bulgaria, país del que procedían la maquinaria, la materia prima y hasta los propios trabajadores. De las plantas radicadas en Toledo, Salamanca y Málaga partía un cargamento enorme que se distribuía por toda España y el extranjero. Las tres manufacturas producían nada menos que tres millones de cigarrillos a la semana. «Se trabajaba a destajo y con sigilo: los pabellones se hallaban insonorizados para no llamar la atención». La UDEV contó entonces con la ayuda de las autoridades búlgaras y del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Quien piense que la compra de productos que sortean la ley de propiedad intelectual es un hecho inocuo se llama a engaño. Las falsificaciones mueven en todo el mundo 407.000 millones de euros al año, una cantidad equivalente al PIB de Austria. Suponen además el 2,5% del comercio internacional, según un estudio conjunto de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la OCDE.

7.000 millones de pérdidas
Las falsificaciones no tienen por qué ser burdas imitaciones ni gangas. La Policía se ha incautado de relojes que se vendían en el mercado negro a mil euros la unidad. Las marcas en las que más se fijan los piratas son Nike, Rolex, Adidas, Apple y Samsung. En las Navidades de 2016 el producto pirata que más éxito cosechó fueron los patinetes eléctricos que intentaban remedar la marca Hoverboard.

No falta quien ve en el acto de comprar una prenda en el 'top manta' una expresión de solidaridad. La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) sostiene que los perjuicios económicos son cuantiosos, tanto que calcula en 7.088 millones de euros las pérdidas ocasionadas a las empresas españolas. A ellos se suman 67.000 puestos de trabajo perdidos anualmente, según Andema. Son datos de difícil comprobación, pues todo se desarrolla en el terreno de la economía sumergida.

En la carrera tecnológica por inventar copias que parecen un chollo, los falsificadores sacan ventaja en muchas ocasiones a las fuerzas del orden. Los funcionarios de la UDEV han desbaratado una red de sociedades interpuestas bajo la que se escondían una trama que vendían descodificadores manipulados. Con tales aparatos se podía ver en alta calidad las imágenes de las plataformas Movistar+, Orange y Vodafone. Ese mercado negro dista de estar erradicado. Estimaciones sin contrastar hablan de dos millones de telespectadores que piratean la señal de los canales de pago. «Al descodificador se le instala siempre un software que permite ver la señal que entra de forma legal por otro lado. En la 'operación Fake' conseguimos demostrar que la empresa que distribuía los dispositivos era la misma que había creado el software, el cual se podía descargar de webs piratas. Son negocios muy lucrativos que comportan penas mucho menores que el narcotráfico», aduce la comisaria. Algunos usuarios no sólo pagaron por el aparato, también abonaban cuotas por el servicio. «Si alguien está ganando dinero con este negocio es porque otros lo están perdiendo», subraya María Marcos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 183727
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1757 en: 29 de Octubre de 2017, 07:03:07 am »

Alcorcón y Parla ofrecen sus policías para restablecer la legalidad en Cataluña

Los jefes de ambos cuerpos han mandado sendos escritos a sus alcaldes con el ofrecimiento

F. Javier Barroso
Fran Serrato


Madrid 28 OCT 2017 - 17:50 CEST   
independencia de cataluña

Los municipios madrileños de Alcorcón y Parla han ofrecido a sus policías municipales para restablecer la legalidad en Cataluña, tras el desafío independentista. Los alcaldes de ambas localidades han recibido sendos escritos de los jefes del cuerpo para colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil para restablecer la Constitución.

El jefe de la Policía Municipal de Alcorcón (167.300 habitantes), Eduardo de María García, mandó el pasado 19 de octubre un escrito a su alcalde, David Pérez (PP), en el que afirmaba que se estaba vulnerando en Cataluña "los principios democráticos contenidos en nuestra Constitución" y de los derechos y libertades de todos los ciudadanos. "Desde esta jefatura, queremos transmitirle nuestro apoyo y la máxima disponibilidad, en el ámbito de nuestra competencia y en aquellas otras que se nos pudieran asignar como cuerpo armado de naturaleza civil que somos, en defensa de los intereses y los derechos de los ciudadanos de este país", afirma De María.

En la carta, el jefe policial se ofrece para actuar "tanto dentro de nuestro ámbito territorial como fuera de él, en caso de ser requerido para ello". Todo ello, para cumplir "la importante misión encomendada por la Constitución Española y demás legislación aplicable, en aras de proteger los derechos y libertades de todos los ciudadanos, garantizar la seguridad ciudadana y restaurar el orden constitucional".

Carta enviada por el Jefe de la Policía Municipal al alcalde de Alcorcón.
Carta enviada por el Jefe de la Policía Municipal al alcalde de Alcorcón.

El alcalde de Alcorcón ha asegurado sentirse “emocionado por este ofrecimiento de apoyo y disponibilidad por parte de la Policía Municipal hacia los Cuerpos de Seguridad en Cataluña”, al tiempo que ha manifestado que “en Alcorcón contamos con unos agentes de primer nivel y que son un ejemplo a seguir por su compromiso a la hora de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás (PP), trasladó el viernes por la noche a la Delegación del Gobierno en Madrid la "total disposición" de su Policía Local para ayudar a restablecer la legalidad en Cataluña. Tras la declaración unilateral de independencia de esta región, los agentes ofrecieron al regidor asumir funciones de seguridad ciudadana si los compañeros de la Policía Nacional y la Guardia Civil eran enviados a Cataluña por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Todo parte de un email que envía el jefe de la Policía Local, Eduardo Fernández, al alcalde tras la declaración de independencia en el Parlament. En la misiva, el agente muestra la disponibilidad de los 145 agentes municipales para colaborar en labores policiales. Horas más tarde, poco antes de las 21.00, Martínez Hervás traslada dicha comunicación al subdelegado del Gobierno. "Es un ofrecimiento para Parla. La Policía Local no puede ir fuera de la localidad porque no está entre sus competencias", explica un portavoz municipal. En su opinión, se ha generado una polémica que no tiene lugar porque todo surge a raíz del ofrecimiento de los propios agentes y no hay intención de trasladarse, en ningún caso, fuera del municipio, de 125.000 habitantes.

En esa misiva se lee: "Señor alcalde; quiero comunicarle para que usted lo traslade, la disposición de Policía Local de Parla a colaborar a restituir la legalidad en Cataluña, colaborando al máximo en el mantenimiento de la Seguridad Ciudadana en Parla o donde fuera preciso si tuviesen que ir los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil a Cataluña ante la reciente declaración de independencia y la aplicación del artículo 155".
Exceso de celo

F. J. B.

Las cartas enviadas por los dos jefes de la Policía Municipal de Alcorcón y Parla no tienen mucho recorrido legal. La función de estos cuerpos se limita al ámbito territorial de la localidad al que estén asignados, salvo contadísimas excepciones. Y entre ellas no se encuentra, a priori, el traslado a Cataluña para defender la Constitución.

Los agentes no pueden desarrollar su trabajo fuera de ese municipio, según el artículo 51 de la Ley Orgánica 2/86, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Eso sí, salvo que haya convenios firmados con otras Administraciones, sean requeridos por los organismos competentes o reciban autorización expresa de un juez para realizar determinadas actuaciones. Estas se suelen limitar a detenciones, entradas y registros y seguimientos. En Madrid, la Guardia Civil ha rechazado de pleno, con el visto bueno de la Delegación del Gobierno, que policías municipales pudieran prestar servicio en otros municipios, en especial en las fiestas patronales, donde se dan grandes aglomeraciones de personas.

La principal labor de una policía local consiste en hacer cumplir las leyes dentro de un determinado territorio y que los vecinos respeten las ordenanzas municipales. su auténtica especialidad. Actualmente están consideradas en algunas actuaciones como fuerzas auxiliares de los Cuerpos y Fuerzas del Estado (CFE), a los que apoyarán en caso de necesidad. No faltan, sin embargo, defensores de que ellos mismos son integrantes de esos CFE con competencias plenas.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 44140
  • Verbum Víncet.
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1758 en: 29 de Octubre de 2017, 11:40:17 am »
Madre mía como están las cabezas . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Boffer

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 885
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1759 en: 29 de Octubre de 2017, 16:46:42 pm »
Madre mía como están las cabezas . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk




Menos mal que lo has dicho tú...

Si hay que ir que vayan los jefes primero, no? Que parecen ser los interesados...