Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 285867 veces)

Desconectado Boffer

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1164
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1780 en: 04 de Abril de 2018, 16:13:07 pm »
Bueno, si eso es todo lo que se puede rascar para criticar a los mandos  en la prensa... que se fueron a comer, es que la cosa va bien.


¿ Y cual es el motivo de ir a comer de uniforme  a una bodega?
Celebrar lo bien que viven

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1781 en: 11 de Abril de 2018, 10:04:22 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1782 en: 22 de Abril de 2018, 19:26:46 pm »


 José, Juan y Alejandro Hernández, los tres hermanos más poderosos de la Guardia Civil


Los tres hermanos más poderosos de la Guardia Civil: entre los Mossos, el 'caso Gabriel' y Rajoy


Los gemelos Juan y José son como dos gotas de agua. Y Alejandro, el más pequeño de los Hernández Mosquera, no se parece en lo físico pero sí comparte la misma pasión: la Benemérita. Un coronel y dos tenientes coroneles en puestos claves. Dos de ellos jugaron un papel destacado en la lucha contra ETA.
22 abril, 2018 03:12

 GUARDIA CIVIL  ETA  ALMERÍA (PROVINCIA)
Juan Luis Galiacho  @jlgaliacho
Juanín, Josechu y Jandri son los tres mosqueteros del llamado tricornio verde. Los tres son hermanos. Los tres son mandos importantes y relevantes de la Guardia Civil. Los tres son hijos de otro miembro de la Benémerita. Los tres tienen más estrellas y puntas que los actores en el paseo de la fama de Hollywood. Los tres forman parte de una familia unida, los Hernández Mosquera. Un ente familiar con larga tradición dentro del Cuerpo. Juan, José y Alejandro Hernández Mosquera. El primero, coronel de la Guardia Civil; los otros dos, teniente coronel. Los dos primeros mellizos y el tercero, poco más de un año menor que sus hermanos.

Hoy, los tres, son protagonistas de la actualidad en sus distintos puestos de mando. Así, Juan, un especialista nato en inteligencia terrorista, es ahora el director del Gabinete de coordinación de la Secretaría de Estado del Ministerio del Interior. Más resonancia adquiere cuando decimos que es el máximo responsable de los Mossos de Esquadra hasta que esté vigente el artículo 155 en Cataluña. Su predecesor, Diego Pérez de los Cobos, se dio a conocer durante los sucesos del referéndum ilegal en Cataluña el 1-O del pasado año. Su mellizo, José, es el jefe accidental de la Comandancia de la Benemérita en Almería, quien ha saltado a la fama por ser la cara más visible de la investigación bautizada como Operación Nemo, que esclareció el asesinato del pequeño Gabriel Ruiz por la dominicana Ana Julia Quezada; y, por último, Alejandro, otro experto en inteligencia, es el máximo responsable de toda la seguridad en La Moncloa, donde vela por la integridad personal del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Los tres conforman caracteres y preferencias con distintos matices. Pero los tres tienen carreras exitosas dentro de la organización militar. Y los tres están, por sus cargos, de máxima actualidad. En total, siete estrellas que suman 56 puntas.

JUAN HERNÁNDEZ MOSQUERA: CON LA MIRADA EN LOS MOSSOS
Juan Hernández Mosquera en un acto siendo jefe de la GAO en 2011.
Juan Hernández Mosquera en un acto siendo jefe de la GAO en 2011.

De los hermanos gemelos (Juan y José), Juanín era hasta hace unos días el más anónimo de todos, algo lógico si tenemos en cuenta que su destino ha sido durante los últimos años ser uno de los máximos responsables del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) de la Benemérita. Una unidad que materializa los apoyos que precisan en cada momento las distintas Unidades de la Guardia Civil, fundamentalmente en acciones operativas, seguimientos, vigilancias...

Por eso el anonimato de sus miembros es vital. De hecho, el resultado de sus misiones siempre se otorga a la unidad con la que colabora y nunca a ellos. Un destino ideal para Juan, como cariñosamente se le llama en el cuerpo, uno de los mayores especialistas en inteligencia, fogueado en los escenarios más sangrientos del País Vasco, donde se formó. Hoy es coronel de la Guardia Civil con tres estrellas de ocho puntas.

Tanto él como su hermano José entraron en la promoción de la Academia de Zaragoza al inicio de los años ochenta. Como buena parte de los guardias civiles de esos duros años de plomo y bunker, desarrolló su carrera en el País Vasco y Navarra. Allí, en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad de Lecumberri, sufrió un atentado el 7 abril de 1990. Resultó herido por un comando de ETA.


Aproximadamente sobre las tres horas de aquella madrugada, varios encapuchados de la organización terrorista comenzaron un ataque con granadas del tipo Jotake, impactando cuatro de ellas en el techo del edificio del destacamento, en el tejado de la oficina al lado del edificio principal, en la puerta de la fachada principal y en un alero situado encima de ella, provocando heridas a tres guardias civiles.

Otra cayó en el patio del acuartelamiento, cuando precisamente estaba descendiendo de un vehículo oficial PGC-5030 el entonces joven teniente jefe Juan Hernández Mosquera acompañado de un guardia. Ambos resultaron heridos. Uno de los terroristas presuntamente implicados fue Lázaro Galarza Larrayoz, detenido en México en el año 2000, y al que las autoridades aztecas denegaron su extradición a España.

Con el tiempo, Juan Hernández Mosquera dejó este trabajo de campo en el País Vasco, aunque nunca abandonó su labor en el servicio de información de la Guardia Civil (SIGC), en el que progresó hasta convertirse en una de las cabezas más visibles.

Desde la distancia continuó su vínculo con la seguridad en el País Vasco. De hecho el propio Juanín fue quien firmó en el año 2016 el artículo que en la revista Cuadernos de la Guardia Civil narraba los 75 años de existencia del Servicio de Información de la Benemérita.

El gran valedor del coronel Juán Hernández Mosquera fue su jefe máximo, el ya retirado teniente general Cándido Cardiel Ojer, que fuera Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil hasta el año 2016 y a quién destituyó el hoy ministro del Interior Juan Ignacio Zoido. Nombrado por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba el 7 de enero de 2010, y al que mantuvo en el puesto Jorge Fernández Díaz, fue durante casi siete años el número dos de la Guardia Civil y a su lado se formó por completo Juan.

Pero el coronel Hernández Mosquera también ha trabajado desde hace ya muchos años junto a otros reconocidos oficiales de la Benemérita, entre ellos el que fue coordinador policial del dispositivo del referéndum del 1 de octubre en Cataluña, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

Juan y Pérez de los Cobos ya habían trabajado conjuntamente en la preparación de una respuesta operativa al llamado Plan Ibarretxe, un operativo que no se llegó a utilizar en el País Vasco tras la marcha atrás del entonces Lehendakari. Un plan que sí se puso en marcha con el primer referéndum de Cataluña el 9 de noviembre de 2014. Y que era una copia en parte del que se iba a emplear con Ibarretxe.

Ahora, desde hace un mes escaso, Juanín es el nuevo jefe del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, donde ha sustituido a su amigo el coronel Diego Pérez de los Cobos en el puesto de responsable de los Mossos d’Esquadra, mientras esté en vigor el artículo 155 en Cataluña. Según fuentes consultadas, “como agente del SIGC se mueve siempre dentro de una gran discreción y reserva. Muy poco se puede contar de él, ya que cuida al máximo su privacidad”.

Sus compañeros destacan su profesionalidad, su capacidad de análisis y de mando. Aseguran que es un amante del golf y del pádel, deportes en los que lo “táctico” se combina con lo físico, y en los que participa en campeonatos amateur.

“Es un militar prudente y sensato, características que lo hacen adecuado para el difícil momento por el que atraviesa Cataluña y, en concreto, los Mossos, cuya labor en los últimos meses ha quedado en entredicho gracias a las investigaciones judiciales y a la propia Guardia Civil. Por eso es un especialista en Información que puede responder a estas anómalas circunstancias”, afirman sus conocidos.

Su amigo, el coronel Diego Pérez de los Cobos, ha sido destinado como nuevo jefe de la Comandancia de Madrid, en el acuartelamiento de Tres Cantos, donde él también ha estado. En poco tiempo será ascendido a general.

Pero en la carrera militar de Juan Hernández Mosquera no todo han sido éxitos en lo profesional. Así, estuvo relacionado en la operación fracasada en Francia de intento de captura en el año 2007 del considerado jefe militar de ETA, Garikoitz Azpiazu Txeroki. Una operación de inteligencia que acabó con la muerte de dos agentes de la Guardia Civil, Fernando Trapero (24 años) y Raúl Centeno (23), miembros del Grupo de Apoyo Operativo (GAO) que se dedicaban a labores tecnológicas. En concreto, a la instalación de aparatos de rastreo, escuchas telefónicas y cámaras de vigilancia. Fueron detectados en el restaurante Les Ecumilles, en un centro comercial de la localidad gala de Capbreton. Fueron asesinados a tiros a su salida. Una terrible circunstancia que nunca ha olvidado el ahora coronel.

JOSÉ HERNÁNDEZ MOSQUERA: LA INVESTIGACIÓN DEL CASO GABRIEL
José Hernandez Mosquera con Mariano Rajoy.
José Hernandez Mosquera con Mariano Rajoy.

Distinto ocurre con su hermano gemelo José Hernández Mosquera, conocido por Josechu. La mayoría de los españoles lo han visto por televisión el pasado mes de marzo cuando saltó a la palestra informativa por su papel determinante en la Operación Nemo, que acabó con la detención de Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del pequeño Gabriel Cruz en la finca almeriense de Las Hortichuelas.

Hoy, el teniente coronel Mosquera, jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, es un personaje conocido, querido y apreciado en toda esta provincia andaluza de la costa del sureste mediterráneo.

Sin ser el jefe titular de la Comandancia de la Benemérita en Almería, es un personaje singular. Ha sido en al menos tres ocasiones su máximo responsable: en el año 2009, a principios de 2017 y ahora en el 2018, ya que su titular actual, el coronel Arturo Prieto Bozec, que tomó posesión del cargo en mayo de 2017, se encuentra en Madrid temporalmente.

En ese acto, el recién llegado coronel dedicó un guiño a Josechu: “Un mando que se precie de serlo debe rodearse de buenos colaboradores y es lo que yo me he encontrado, muy buenos colaboradores".

La conexión de José Hernández Mosquera con Almería es total. Dos de los grandes periodos de su carrera dentro de la Benemérita los ha pasado aquí. Desde 1997 a 2000 ejerció como capitán de la Unidad de Policía Judicial y puso en marcha la actual Oficina Periférica de Comunicación, en un intento más que loable de que la Guardia Civil se acercase a los medios informativos y llegase a toda la población en una provincia, Almería, donde durante tanto tiempo ha existido una mala imagen de la Benemérita.

Jose Hernandez Mosquera, durante la investigación del caso Gabriel.
Jose Hernandez Mosquera, durante la investigación del caso Gabriel.

Todavía está muy presente en el recuerdo de la ciudadanía lo que aconteció el 10 de mayo de 1981, cuando aparecieron tres cuerpos abrasados y calcinados dentro de un Ford Fiesta, en un barranco de la localidad de Gérgal. El informe de la Guardia Civil señaló en primer lugar que eran tres miembros de banda terrorista ETA que habían intentado huir y que eran los responsables del atentado contra el general Valenzuela, al que habían herido grave, y que habían matado a tres de sus acompañantes.

Pero, en realidad, se trataban del salmantino Luis Montero García, el santanderino Luis Cobo Mier y almeriense Juan Mañas Morales, que se habían trasladado a Almería a la comunión de un familiar de este último.

Identificados incorrectamente, fueron torturados, asesinados y quemados después para borrar huellas por fuerzas de la Guardia Civil, al mando del entonces teniente coronel Carlos Castillo Quero.

Hoy, gracias a la labor de Josechu, casi 37 años después, este suceso que inquietó a Almería está prácticamente olvidado y la imagen de la Benemérita ha mejorado considerablemente, más aún tras el rápido esclarecimiento del crimen del niño Gabriel.

Cuando Hernández Mosquera regresó de nuevo a Almería en el año 2004, con el grado de comandante, se convirtió en responsable Jefe de Operaciones de la Guardia Civil, donde permaneció en el cargo a pesar de ser ascendido a Teniente Coronel en febrero de 2011. Un hecho no muy común, ya que lo que suele ser normal tras un ascenso es un cambio de destino. Sin embargo, Josechu se quedó. Algo que fue muy valorado y celebrado por los medios informativos, al conocerse este dato en junio de 2011 por medio del Boletín Oficial de la Guardia Civil. De hecho son muchos los que creen que podría ser ya coronel como su hermano mellizo y dejar la “mantecada”, dos estrellas de ocho puntas que llevan los teniente coronel, y ser titular de alguna comandancia en cualquier punto de la geografía española con más estrellas.

Dicen quienes lo conocen que “si no lo ha hecho, es por ser fiel a su destino en Almería, donde no suele faltar como participante activo en la media maratón de la ciudad”.

José Hernandez Mosquera, en los cursos de verano de la universidad de Almería.
José Hernandez Mosquera, en los cursos de verano de la universidad de Almería.

“Meticuloso, atento a los detalles, humilde, es un tipo de comandancia de patear calle y de conocer a la gente en persona”, afirman sus amigos.

Por ejemplo, el 4 de agosto del 2016 no tuvo reparos en mandar un escrito al alcalde de la localidad de Roquetas de Mar en agradecimiento a la ayuda que habían prestado cuatro policías locales a sus hombres en la detención de una banda armada de ladrones. Josechu destacaba en su escrito “el buen hacer profesional de los agentes citados, un ejemplo de colaboración entre ambos cuerpos policiales”.

Se le considera una persona nada elitista. Que no falta a ningún tipo de actos y galas, a veces acompañado por su esposa Ana Isabel Martínez. Así, se le puede ver desde en la entrega de trofeos del tradicional torneo de Golf del Hospital Virgen del Mar, hasta en una gala del Colegio de Árbitros de Almería, pasando por la Federación de Columbicultura y, por supuesto, en uno de los actos más importantes de Almería como son los Premios del Mármol en Macael, donde en noviembre de 2015 llegó a coincidir y fotografiarse con Mariano Rajoy, que ya por entonces era jefe directo de su hermano pequeño, Alejandro.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ MOSQUERA: EL GUARDIÁN DE RAJOY
Alejandro, en el centro y con traje gris, en el gabinete de Seguridad de Moncloa.
Alejandro, en el centro y con traje gris, en el gabinete de Seguridad de Moncloa.

Jandri es el pequeño de los tres. Es teniente coronel de la Guardia Civil y hoy es el más burocrático de los tres hermanos. En noviembre de 2012 fue nombrado director del Departamento de Seguridad de la Presidencia del Gobierno para velar por la integridad de Mariano Rajoy.

Nacido en Zaragoza en noviembre de 1965, un año y medio después que sus hermanos José y Juan, Jandri tiene el curriculum más completo de los tres. “Siempre ha sido muy reservado, un celoso de su intimidad y muy estudioso”, afirman sus conocidos.

Ingresó en 1984 en la Academia General Militar de Zaragoza dentro de la 44 promoción, en la que en 1985 coincidió con el ahora rey Felipe VI.

De Zaragoza pasó a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez. Su primer destino fue de julio de 1989 a abril de 1990 como jefe de la demarcación territorial de la Guardia Civil en Vilanova y La Geltrú (Barcelona) con competencia en seguridad ciudadana también en Sitges (Barcelona) y en San Pedro de Ribas (Barcelona).

Alejandro Hernández Mosquera.
Alejandro Hernández Mosquera.

Como miembro de los servicios de inteligencia de la Benemérita vivió muy de cerca el terrorismo de ETA. Tanto que, incluso, cuando estuvo destinado en la Unidad de Servicios Especiales del Servicio de Información de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo, entre 1990 y 1993, fue acusado y exculpado por torturar al etarra Kepa Urra.

El terrorista etarra fue detenido en la madrugada del 29 de enero de 1992 y trasladado al hospital de Basurto con un cuadro similar a una arritmia cardíaca. Según la instrucción de entonces, “supuestamente hasta allí acudió Alejandro Hernández a presionar al etarra para sacarle una confesión".

Fue absuelto en 1997 junto a otros dos conocidos miembros de la Guardia Civil y muy amigos de su familia: Arturo Prieto Bozec, el actual titular de la Comandancia de Almería que lleva de forma “accidental” su hermano José Hernández Mosquera; y Diego Pérez de los Cobos, al que ha sustituido su otro hermano Juan en el control de los Mosos de Esquadra. Tras este episodio fue desplazado fuera de nuestras fronteras y tuvo su primer destino internacional como Coordinador de Seguridad en la Embajada de España en Bogotá (Colombia).

A su vuelta, Alejandro volvió a centrarse en la lucha antiterrorista, donde sigue siendo un experto. Se le nombró responsable en varias operaciones contra etarras, cuyos comandos estaban ya preparados para atentar.

Estos años atrás, hasta su llegada en febrero de 2012 a La Moncloa, ha estado destinado en unidades del Servicio de Información de la Guardia Civil, donde coincidió con su hermano mayor Juan.

Desde diciembre de 1999 hasta mayo de 2008 fue oficial de enlace del Servicio de Información de la Guardia Civil en Francia ante la Unité de Coordination de la Lutte Antiterroriste (UCLAT). Y tras la caída de ETA volvió a desarrollar su carrera en el extranjero. Así, en el año 2008 ocupó el puesto de agregado del Ministerio del Interior en la Embajada de España en Dakar (Senegal), último cargo hasta su desembarco en Moncloa.

Aquí se encarga de la protección del personal, edificios e instalaciones del complejo presidencial, así como las funciones y actuaciones necesarias para la seguridad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero también trabaja a su vez para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria, así como ex presidentes y otras personas e instalaciones que determine el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Luis Ayllón, como antes de su antecesor, Jorge Moragas.

Como se observa, una larga carrera profesional engendrada por los tres hermanos mosqueteros del llamado tricornio verde, cuyas estrellas superan a los actores de Hollywood. La vida misma hecha película.

 
       

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1783 en: 30 de Abril de 2018, 11:40:08 am »
Visita en un vídeo de 360º el despacho de la jefa de la Policía Municipal de Valladolid

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/visita-video-360o-20180427162502-nt.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1784 en: 08 de Mayo de 2018, 06:33:48 am »




Muchos policías municipales de Pozuelo no están contentos con la nueva jefa que les traerá de Madrid Sonia Rodríguez y con los resultados económicos del convenio colectivo recién firmado

04/05/20180
SHARE:
 
 
 
 
 
(Tras nueva información de fuentes cercanas, matizo algunos temas del articulo, como no podía ser de otra manera)

Corren vientos raros por los pasillos del cuartel de la Policía Municipal de Pozuelo. Raros y enrarecidos.

Me cuentan que Sonia Rodriguez, la jefa de Policía Municipal, quiere traer a una tal Gema, una nueva Sargento que viene de Madrid y que eso no ha caído nada bien en el edificio de la calle San Juan de la Cruz.

Las malas lenguas dicen que no tiene ni idea pero, claro, como está protegida por la gran jefa hay que tragar.

Me comentan que algunos policías han intentado hablar con la Oficial Sonia, para pedirle explicaciones pero la jefa no está ni se la espera, ya que, con su horario súper reducido, no hay manera de reunirse con ella. Al parecer, entra a las 10 de la mañana y sale a las 14:30, en el mejor de los casos y siempre que estén alineados varios planetas.

No corren buenos vientos, no. Más bien enrarecidos, ya digo. Pero claro, si la jefa tiene horario reducido y el concejal ya es exconcejal (qué arte tiene Gerardo), aquello parece cualquier cosa menos un lugar medianamente serio.

Eso sin contar que la firma del nuevo convenio de Policía Municipal está creando verdaderas diferencias entre los compañeros.  Este mes se cobró la subida del convenio y hay grandes diferencias de salarios en la misma categoría y por el mismo trabajo.

Se habla, incluso, de diferencias de 400 euros… No sé… Es lo que me dicen… Yo no he visto las nóminas… Pero o hay errores o alguien le vendió un tranvía a unos cuantos…

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1785 en: 09 de Mayo de 2018, 08:26:46 am »


Cuando el jefe de la Policía de Vigo se convirtió en acosador: “¿Cuántos novios tienes? Eres muy liberal"
"A ti el uniforme no te queda como a los demás, seguro que lo llevaste a la modista para entallarlo". Gracias a la denuncia de una policía de Vigo, de los testigos de la comisaría y de un informe forense, el inspector Torres está imputado por acoso laboral y sexual.
9 mayo, 2018 01:54

Brais Cedeira @BraisCedeira

Por desgracia, se fijó en ella muy pronto. Poco después de llegar a la Jefatura de Policía Local de Vigo, Carolina (nombre ficticio) empezó a soportar sus comentarios. Al principio, sibilino, los lanzaba en privado. Con el tiempo empezó a soltarlos delante de más compañeros o durante las reuniones previas al comienzo del servicio. Muchos días, durante cuatro años, Carolina tuvo que escuchar y soportar el sexismo latente en las palabras de su superior. El agente era el inspector Torres.

Un día se interesaba por el color de su piel:

-Pero qué morenita estás, seguro que ese morenito es de solárium. ¿Es integral? ¿Tú a qué playa vas? Que sepas que yo voy a la playa nudista de Barra, con mis hermanas.

También le parecía relevante el modo en que vestía:
 
-A ti el uniforme no te queda como a los demás, seguro que lo llevaste a la modista para entallarlo.

Otras veces insistía sin rubor alguno, sin cortarse, en la extensa lista de novios que, a su juicio, debía de tener su subordinada:

-Tú, ¿cuántos novios tienes Carolina?. Porque claro, tú eres una chica muy liberal. Tú y Leonor deberíais tener una chorboagenda.

Había ocasiones en las que directamente le sugería que se fuera a vivir cerca de él.

-“Oye Carolina, ¿por qué no te compras un chalet en Canido? ¿Quieres un inspector de 3.000 euros al mes que te ayude a pagarlo?”.

Aquel hombre no era un hombre cualquiera. Quizá por eso pasó este martes a disposición judicial. Se trata de Antonio José Torres Rodríguez, jefe de la Policía Autonómica de Vigo. Apareció en los juzgados luciendo corbata, cabeza afeitada y junto a su abogado, maletín en mano. Está imputado por acoso sexual y laboral a Carolina.

La joven víctima, que acaba de llevar a su superior a juicio, explica cómo “comenzó a realizar continuos comentarios humillantes, degradantes y sexistas” hacia la agente de policía. A ella ha tenido acceso EL ESPAÑOL, así como al documento forense que avala el relato de la víctima. Este informe realizado por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA), afirma que la mujer “presentó un trastorno adaptativo depresivo-ansioso reactivo a problema laboral grave de acoso laboral y sexual”.

Toda la denuncia de la joven está respaldada por la declaración jurada de diversos compañeros de trabajo y testigos. Junto a ella, algunos policías de la comisaría de Vigo han ido declarando ante el juez sobre la actitud del inspector Torres.El relato que sigue se basa en los documentos a los que ha accedido este periódico y en los que se versa sobre el presunto acosador.

“Como te llevas tan bien con Carolina”

La mujer llegó a su puesto en 2012. Allí conoció al inspector Torres. Un hombre no muy alto, calvo y delgado. Desde que llegó a la Comisaría de Vigo, explican el informe forense y la denuncia de la policía, Carolina no dejó de recibir todo tipo de ataques.

Esto ocurría cuando estaba y cuando no estaba delante. Porque claro, según el inspector Torres, su “aspecto físico y su forma de ser descentraba” a algunos policías de la Unidad.

En una ocasión, el jefe se pasó de la raya. Y no fue hablando con la propia Carolina, sino con uno de sus compañeros. Se atrevió a preguntarle, directamente, delante de más personas, si se había divorciado de su mujer. Él dijo no, y por qué me lo preguntas. Ni corto ni perezoso, el inspector Torres se encogió de hombros y, entre dientes, deslizó:

- “Bueno… es que como te llevas tan bien con Carolina”.

Todos estos comentarios, explican los abogados de la joven, la hacían sentir molesta e incómoda. No eran cosa de un día. Aquello era continuo. No tenía fin. La mayoría de sus compañeros conocían la situación y eran testigos a diario de las palabras que esta mujer tenía que soportar. Alguno de ellos le manifestó que no debía seguir consintiéndolos. Durante mucho tiempo aguantó y no quiso interponer ninguna denuncia ni ponerlos en conocimiento de sus superiores. “Primero por vergüenza, segundo porque confiaba en que estos comentarios terminarían al comprobar el inspector Torres que la denunciante no estaba en absoluto interesada en su persona”. Pero su paciencia llegó a un límite.

El momento en que todo se torció


El 15 de marzo de 2013 todo se torció. Ese día Carolina trabajaba. Iba con un compañero en uno de los coches oficiales. De pronto, en plena carretera, un accidente. Un vehículo impactó con el suyo por la parte de atrás. No quedó otro remedio que atenderla tanto a ella como a él. El médico de cabecera les expidió una baja médica que requería de reposo y de rehabilitación.

Pronto le dieron el alta. Al volver al trabajo, se enteró -según relata la denuncia- de lo que el inspector José Antonio Torres había ido diciendo por ahí a varios compañeros: “A Carolina, cuando se dé de alta, la voy a castigar un poquito, porque es muy buena niña, pero a X -el otro compañero- lo voy a castigar mucho más”.

De abril a junio de ese año, el mismo del accidente en el coche patrulla, Carolina estuvo apartada del grupo en el que trabajaba, el de investigación de menores. Durante esos meses realizó servicios medioambientales. No recibió ninguna explicación.

En aquel entonces, la agente recibió elogios por su constancia, por su capacidad de trabajo, por su intensidad y por su buen hacer. Palabras de este tipo le llegaban de sus compañeros y de algunos superiores. Muchos sabían lo que la mujer estaba pasando debido a las palabras y al trato del inspector Torres.

Meses después, Torres llamó a Carolina a su despacho. Allí cerró la puerta y le dijo: “Ha llegado a oídos de los Jefes de Santiago que yo ando detrás tuya y que como de tu mano, y esto no puede ser, ya que me puedo meter en un problema". Desde entonces, se explica en la denuncia, todo acto del inspector Torres en el que estuviera la agente involucrada iba a ir en su detrimento.

Por eso Carolina recuerda una situación que se produjo tiempo después, en 2015. La agente está trasladando a un menor a un centro médico. Junto a ella iba uno de sus compañeros. Ella iba de copiloto, y él conducía el vehículo. En un momento dado, les saltó un radar en la autopista, a la velocidad aproximada de 135 km/hora.

Cuando llegó la multa a comisaría, el Inspector Torres les llamó y les ordenó que fuesen a su despacho. La responsabilidad, dijo, es la misma para los dos. Después, se dirigió solo a Carolina. Las siguientes palabras fueron confirmadas bajo declaración jurada por el agente que conducía aquel vehículo. También él escuchó al inspector Torres decir: “Algo le harás a los compañeros cuando vas tú de copiloto, que le pisan mucho al acelerador..., y ya es la segunda vez que salta un radar cuando vas tú de acompañante...".

El 28 de mayo de 2016 falleció la abuela de Carolina. A la agente le correspondían cuatro días hábiles para poder estar con su familia en aquellos momentos de luto, así que los pidió a los jefes de la comisaría. Se trasladó a la ciudad en la que en aquel momento residía su abuela para arreglar los papeles de la herencia, para asistir al entierro. La mujer llamó por teléfono desde allí para solicitar un día más por asuntos propios para terminar de arreglar la situación familiar. Uno de sus compañeros le dijo que el inspector Torres denegaba su solicitud.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1786 en: 10 de Mayo de 2018, 09:24:03 am »
 CUANDO ESTABA EN GALAPAGAR
El jefe policial de Lavapiés niega coacciones y acusa a agentes de dejadez
La Gaceta
España   
/ 09 mayo, 2018

    El exjefe de Policía de Galapagar Juan Manuel G.M ha relatado este miércoles en el juicio que el cuerpo realizó la inspección de una supuesta macrofiesta ilegal en Nochevieja de 2012, como precaución ante un posible ‘Madrid Arena’, después de que una madre le informase de dicha celebración.

La Audiencia de Madrid ha juzgado a Juan Manuel G.M. para el que la Fiscalía pide seis años de cárcel, una multa de casi 6.500 euros y la inhabilitación para ejercer cargo público durante cuatro años por un delito continuado de coacciones y otro de falsedad documental supuestamente cometido en 2012.

Para José V.P., el jefe de servicio que estuvo al frente del mando policial, bajo las ordenes del jefe de Policía, la Fiscalía también pide, por el delito de falsedad documental, cuatro años de prisión y la misma multa e inhabilitación para ser agente.

En el juicio, el que fuera jefe policial ha señalado que le negativa por parte de algunos agentes de firmar las actas de inspección y denuncia que realizó el jefe de servicio, José V.P., aquella noche en la finca, supuso una “desobediencia e insubordinación colectiva” por lo que poco después “su obligación” fue incoarles un expediente disciplinario.

Según el relato del fiscal, ese mando policial redactó un acta de inspección y un acta de denuncia en la que “hizo constar hechos, a sabiendas de no ser concordantes con la realidad”, tales como que la finca tenía un nombre comercial o que había menores consumiendo alcohol.

Sin embargo, en el juicio, José P.V. ha explicado que cuando realizó una primera inspección observó a jóvenes, menores de edad, de Galapagar que reconocía por su presencia en los institutos, y ante esto pidió a sus agentes, que estaban en la entrada de la finca, que “filiasen a algún menor que estuviese bebiendo alcohol”.

Ese fue el motivo, ha apuntado, por el que en las actas de inspección y denuncia el agente apuntó la ingesta de alcohol de menores en la fiesta, entre otros detalles, y que entregó al dueño de la finca en un primer momento.

Poco después, no obstante, tras regresar a dependencias policiales y tras cerciorarse de que los agentes no habían filiado a ningún menor a la entrada de la fiesta, el jefe de servicio avisó al dueño y regresó a la finca para entregarle otras actas de inspección y de denuncia en las que ya no aparecía la ingesta de alcohol de menores en la supuesta macrofiesta.

Por su parte, los agentes de policía de municipal han justificado su negativa a firmar dichas actas porque “no sé correspondían con la realidad”.
PUBLICIDAD

Así, han relatado que, según pudieron observar, en la supuesta macrofiesta no se congregaron más de 80 personas, no había porteros de seguridad, no se había pagado entrada para asistir, no había un DJ profesional, camareros o una gran carpa como así constaba en las actas que había redactado José P.V, sino que se trataba de una fiesta entre amigos.

Tras regresar a las dependencias de la jefatura de Policía Local, los agentes han indicado ante la sala que recibieron una llamada de su superior, Juan Manuel G.M., que, con un tono agresivo, les obligaba a firmar las actas “sí o sí” si no querían sufrir “las posibles consecuencias que podría conllevar su conducta”.

Dos de los tres agentes se mantuvieron en su negativa, mientras que el tercero accedió a firmar las últimas actas modificadas ante la amenaza de su jefe de impedir su permiso de permuta a Cádiz que se estaba tramitando hacía unos meses.

Además, los agentes han relatado que pocos días después del suceso, el ex jefe de Policía les cito a declarar en dependencias policiales “como testigos o sí el quería como imputados” por un presunto de delito de falsedad de documento publico.

Un atestado que amenazó con mandar a los juzgados y con el que “sus familias lo iban a pasar muy mal”.

En el juicio también ha declarado el dueño de la finca, J.B, que ha apuntado que en ningún momento se trató de una “macrofiesta”, sino de una fiesta que habían organizado sus hijos con distintos a amigos, pero que el agente que entró a la vivienda “se cerró en banda diciendo que era una fiesta pública”.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47484
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1787 en: 10 de Mayo de 2018, 09:48:03 am »
Pues de la noticia sólo se desprende una cosa . . . de declararse probados los hechos relatados ninguno de los dos se jubilará de policía . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1788 en: 10 de Mayo de 2018, 18:19:05 pm »

“No he tenido más miedo en mi vida”


Tres policías de Galapagar acusan de coacciones y falsedad documental al jefe de la Policía Municipal en Lavapiés para el que piden seis años de prisión
Compartir en WhatsappOtrosConéctateEnviar por correo
F. JAVIER BARROSO
Madrid 10 MAY 2018 - 00:05   CEST


 P. KIKE PARA

El exjefe de la Policía Local de Galapagar y actual responsable de la unidad de Centro Sur de la Policía Municipal de Madrid (que incluye Lavapiés), Juan Manuel González Muñoz, se sentó ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial. Tres agentes del municipio serrano le acusaron de coacciones continuadas y falsedad documental, después de que les obligara a firmar un acta de sanción por la celebración de una fiesta de Año Nuevo en un chalé privado.

En la causa también está procesado por falsedad documental el cabo de la policía de Galapagar, José V. P. Los hechos que se juzgan ocurrieron la madrugada del 1 de enero de 2013, cuando el cabo y los tres agentes acudieron a la finca Villasolita para ver si se estaba celebrando una fiesta ilegal. Tras esperar cerca de una hora, solo vieron pasar varios coches que se dirigían a un chalé cercano. El mando pidió permiso al dueño de la vivienda, Juan Bautista P., e inspeccionó la parcela. Los hijos del propietario habían organizado una fiesta con sus amigos en las que pagaron a escote los gastos de instalar una carpa, comprar las bebidas y alquilar dos baños químicos, según explicó ayer el dueño del chalé.

Los tres agentes que acompañaron al cabo se negaron a firmar el acta, al entender que se trataba de una fiesta privada, en la que no se podía aplicar la Ley regional de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (Lepar). Los policías regresaron a sus dependencias y allí recibieron una llamada telefónica de Juan Manuel González Muñoz, según declararon ayer. Lo primero que hizo fue preguntarles a cada uno de ellos con un tono amenazante y chillando su nombre y su número de placa. Según su testimonio, después les ordenó que firmaran una nueva denuncia redactada por el cabo. “Lo va a hacer sí o sí y, si no lo firma, aténgase a las consecuencias”, aseguran que les dijo. A uno de ellos le dijo que le iba a mandar a vigilar a un compañero que residía en Las Rozas y que no había ido a trabajar. A otro le amenazó con no firmar la permuta de su puesto de trabajo para trasladarse a Tarifa (Cádiz). Al tercero le dijo que podría perder el horario especial que tenía para hacerse cargo de la custodia compartida de su hijo.

Los tres agentes hablaron de que se sintieron atemorizados. “No he tenido más miedo en mi vida”, declaró un policía. El que estaba pendiente de trasladarse a Tarifa fue el único que firmó, pese a que los tres mantuvieron que se trataba de una fiesta privada. A los otros dos les abrió cuatro expedientes administrativos por dos faltas muy graves, acusados de insubordinación y falta de colaboración con la Guardia Civil. Todavía no se han resuelto a la espera del resultado del juicio de la Audiencia Provincial. Los funcionarios ejercen la acusación particular.

Tras la negativa, los agentes fueron obligados a patrullar por el centro del municipio y comprobar cuál era el estado de los parquímetros, que estaban siendo instalados en esas fechas en el municipio. Meses después, González Muñoz. llamó a los dos agentes expedientados y, tras tomarles declaración, les amenazó con denunciarle en el juzgado por falsedad documental, según declararon. Nunca lo hizo. El trasladado a Tarifa afirmó que recibió a finales de septiembre de 2013 una llamada del oficial en la que anunciaba que iba a hacer todo lo que estuviera en su mano para deshacer la permuta y que regresara a su anterior puesto


El actual jefe de Lavapiés negó ayer que coaccionara a los agentes o que le dijera a uno de ellos que se iba a ir a vigilar a Las Rozas. “Habría sido una temeridad con unos medios tan exiguos”. Juan Manuel G. M. afirmó que tan solo habló con los funcionarios para decirles que lo que se les podía incoar un expediente sancionador por negarse a hacer su trabajo.

El juicio se reanudará el próximo 28 de mayo, tras no poder acabarse ayer en una sola sesión por la gran cantidad de testigos citados a declarar.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47484
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1789 en: 10 de Mayo de 2018, 18:30:22 pm »
Pues esto cada vez pinta peor para el Sr. Intendente . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1790 en: 15 de Mayo de 2018, 10:31:27 am »
Pues esto cada vez pinta peor para el Sr. Intendente . . .

Enviado desde mi CUBOT ONE mediante Tapatalk

Será el mismo "JM"


https://twitter.com/PBarrioLavapies/status/996058363665448962

La PM nunca se fue de Lavapiés señor JM...como no puede ser de otra manera.







Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1791 en: 19 de Mayo de 2018, 09:03:33 am »
Coslada recurrirá la absolución del exjefe de policía local Ginés Jiménez

Madrid, 18 may (EFE).- El Ayuntamiento de Coslada recurrirá la sentencia del llamado 'caso Bloque', que absuelve al exjefe de la Policía Local Ginés Jiménez de los delitos de extorsión, amenazas, cohecho, blanqueo de capitales y depósito y tenencia ilícita de armas, por la supuesta trama de corrupción policial en la localidad.,El Consistorio ha decidido recurrir la sentencia absolutoria, tal y como ha hecho la Fiscalía, en relación a lo que respecta al exoficial jefe de la Policía Local, pero no

    Agencia EFE

18 de mayo de 2018 | Actualizado el 18 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Coslada recurrirá la sentencia del llamado 'caso Bloque', que absuelve al exjefe de la Policía Local Ginés Jiménez de los delitos de extorsión, amenazas, cohecho, blanqueo de capitales y depósito y tenencia ilícita de armas, por la supuesta trama de corrupción policial en la localidad.

El Consistorio ha decidido recurrir la sentencia absolutoria, tal y como ha hecho la Fiscalía, en relación a lo que respecta al exoficial jefe de la Policía Local, pero no lo hace con los agentes de este cuerpo también absueltos por el tribunal, informa el Ayuntamiento de Coslada en un comunicado.

Tras el análisis de la sentencia, que absuelve a Ginés Jiménez y al resto de los acusados al anular las pruebas obtenidas mediante escuchas telefónicas y durante el registro en el domicilio del principal acusado, el equipo de Gobierno de Coslada ha decidido mantener la misma línea que ha sostenido durante el proceso, y sustentará su recurso en dos motivos.

Por un lado, el Consistorio apelará a la infracción de un precepto constitucional, por "vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva", así como el "derecho a un proceso con las debidas garantías y a utilizar medios de prueba pertinentes", recogidos en los artículos 24 de la Constitución y 852 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Coslada alegará "infracción de la ley por inaplicación del artículo 301 del Código Penal", en relación con el delito de blanqueo de capitales.

El denominado caso Bloque se destapó el 8 de mayo de 2008 cuando la Policía Nacional detuvo a 26 policías locales -24 de ellos de Coslada- que supuestamente integraban una trama liderada por Ginés Jiménez que extorsionaba en comercios y bares de copas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1792 en: 24 de Mayo de 2018, 08:37:52 am »

Así consta en correos enviados a los alumnos
La URJC a los policías VIP: "Son un grupo especial y tienen un trato diferenciado"

La coordinadora del Grado exprés de la Rey Juan Carlos explicaba a los mandos de la Policía que para la universidad era un "honor" contar con ellos.
Fernando H. Valls
jueves, 24 mayo 2018, 04:30
      
"Estimados amigos, estimados amigas". Con este encabezamiento se dirigía la Universidad Rey Juan Carlos a los mandos de la Policía Nacional que cursaron el polémico Grado exprés en Crimonología a distancia. Los altos cargos del cuerpo que se matricularon en él recibieron un tratamiento privilegiado por parte del centro universitario, tal y como se puede comprobar en diferentes correos electrónicos que recibieron a lo largo del curso académico en cuestión. La Información ha tenido acceso a esos emails donde una responsable de la URJC se dirige a los policías en términos muy diferentes a los que se emplean con el resto de estudiantes de la misma universidad.

La Rey Juan Carlos trató a los 200 mandos de la Policía que cursaron este grado online con una camaradería y familiaridad que no es habitual en un centro universitario público. "Les recuerdo que ustedes son de un grupo especial (convenio) y que disponen de un trato diferenciado en función de sus particularidades", les expresa por escrito Isabel Bazaga, profesora y coordinadora académica del Grado en Crimonología de la URJC. Al tratarse de un único año académico, la universidad les ayuda con un calendario apretado para cursar las nueve asignaturas y preparar el trabajo final, el famoso TFG.

"Para esta universidad es un honor, y una responsabilidad, contar con ustedes entre el numeroso grupo de estudiantes que ha confiado en esta institución para realizar o completar su proceso de formación académica", afirma por escrito la profesora Bazaga en un email de bienvenida en el que les desea "fortuna". "Este curso es, también un reto; para ustedes, porque supone la oportunidad de consolidar su formación y les requiere un esfuerzo importante; y para la URJC, porque le exige pensar en nuevos diseños formativos que les permitan alcanzar competencias del grado y el objetivo último que todos persiguen: la graduación", les comunica su contacto con la Rey Juan Carlos.

La responsable universitaria explica los policías VIP que, además de recibir "la información ordinaria formal respecto al TFG que reciben todos los estudiantes", ella se pone a su disposición "para cualquier aclaración adicional o inquietud". "No duden en ponerse en contacto conmigo", les transmite en varias ocasiones. "Desde la URJC nos comprometemos a darles apoyo para que logren el éxito en este itinerario formativo", asegura en otro mensaje que les envía en octubre, nada más comenzar el curso.

Orientación especial sobre cómo elaborar el TFG

Uno de los escollos más importantes que tuvieron que superar los 200 policías VIP en la URJC fue la elaboración del TFG. Para su confección, los mandos del cuerpo también reciben orientación personalizada por parte de la responsable de coordinación académica del centro. "El TFG es el exponente de que disponen de las competencias exigidas para poder egresar como graduado/a. Se trata de un trabajo que deben elaborar autónomamente con ayuda de un tutor/a", afirma en otro email.

Y continúa la responsable de la URJC: "Después de hablar con alguno de ustedes hemos revisado la metodología en el sentido de que sean ustedes quienes propongan el tema sobre el que les gustaría trabajar". Se les ofrece un listado de posibles temas, a modo de sugerencia. Así, les recomiendan elegir asuntos como "el concepto de seguridad y su evolución", "los fenómenos delincuenciales", "tipos y formas de delincuencia", "negociación y mediación en el ámbito de la seguridad", "organización de la actividad policial" o "coordinación y colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", entre otros.

Tutores escogidos por la universidad y no por los policías

La Rey Juan Carlos también ofrecía un trato deferente a los policías VIP a la hora de escoger a los tutores del TFG. De hecho, fue la Universidad quien le puso en bandeja a los mandos policiales la elección de un responsable académico. Así se lo explicaba en un email la coordinadora: "Una vez recibida la propuesta y aclarada la orientación (esa labor la realizaré yo misma) nos encargaremos de buscarles el tutor/a con el que trabajarán a partir de ese momento y que les orientará en el proceso".

Por último, la universidad informaba a los policías que el TFG debían defenderlo "ante un tribunal compuesto por tres académicos y/o profesionales del ámbito del estudio". Tuvieron tres convocatorias: julio, octubre/noviembre y febrero/marzo. Según confiesan policías que cursaron el grado de la URJC para mandos policiales, no suspendió ninguno de los 200 que se matricularon. La Universidad Rey Juan Carlos no dispone de ningún recurso público para consultar los trabajos de grado que defienden sus alumnos.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1793 en: 05 de Junio de 2018, 08:43:46 am »
.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1794 en: 07 de Junio de 2018, 09:46:50 am »

Juzgan al jefe de la policía de Sagunt por investigar a los miembros de un tribunal


El comisario principal niega que accediera a la base de datos de la DGT y alega que actuó «dentro de sus obligaciones» I La acusación particular solicita tres años y medio de cárcel y diez años de inhabilitación

Ignacio Cabanes València 01.06.2018 | 19:07
Las sospechas de unas oposiciones supuestamente amañadas y la investigación del jefe de la Policía Local de Sagunt para tratar de acreditar las presuntas irregularidades han acabado precisamente con el comisario principal sentado en el banquillo de los acusados por un delito continuado de descubrimiento de secretos. El Ministerio Fiscal solicitaba para el acusado una pena de tres años y medio de cárcel y diez años de inhabilitación, aunque tras evaluar la prueba practicada en el juicio mostró sus reticencias a la hora de considerar los hechos constitutivos de delito.

 
Rafael de Manuel accedió presuntamente a la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtener información de los miembros del tribunal e intentar demostrar la «amistad íntima» que tenían con el aspirante a la plaza de intendente principal en el año 2011. Sean ciertos los hechos o no, el fiscal considera que éstos no son constitutivos de ilícito penal alguno.

El jefe de la Policía Local de Sagunt negó ayer durante el juicio, celebrado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de València, haber accedido a los datos personales de los miembros del tribunal, haber consultado la titularidad de los vehículos que conducían y, en todo caso, aclaró que «en el ejercicio de mis funciones está el acceso a las bases de la DGT». De igual modo, insistió en que actuó «en el marco de sus obligaciones y competencias», ante el rumor que apuntaba «la gran afinidad que tenían los miembros del tribunal con uno de los opositores», concretamente con el ahora querellante.

Asimismo, el acusado explicó que previamente se reunió con el alcalde del municipio y con el concejal de seguridad ciudadana, a quienes comentó sus sospechas por el supuesto amaño tras un escrito de un sindicato que apuntaba al «amiguismo» entre los miembros del tribunal y el opositor. De hecho, sacó a relucir en la vista oral que el aspirante (querellante) fue el psicólogo que aprobó a uno de los componentes de esta curia que ahora tenía que evaluar su proceso selectivo.

 
Así, Rafael de Manuel sostiene que el alcalde ratificó su investigación y que también puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional. Tras todas sus averiguaciones, en el marco de esta investigación que atribuye a sus funciones como jefe de la Policía Local de Sagunt, el acusado presentó un informe, con fecha del 11 de septiembre de 2011, en el Registro General de la Alcaldía. En el mismo se concluía que no se había podido demostrar una «amistad íntima» entre los miembros del tribunal y el opositor.


Una enemistad entre ellos
La acusación particular interrogó al comisario sobre «la enemistad manifiesta» que existe entre su cliente y él, motivo por el que fue recusado como miembro del tribunal de la oposición que posteriormente investigaría y que daría pie a esta denuncia por un delito continuado de revelación de secretos. La acusación relaciona ambos hechos y entiende que el acusado actuó movido por haber perdido su puesto en el citado tribunal que tenía que evaluar al querellante. Respecto a esta supuesta enemistad, el procesado admitió que había abierto varios expedientes contra éste y que incluso presentó una denuncia contra el por entonces alcalde por no tramitar los mismos.

En cuanto al informe presentado a alcaldía sobre su investigación , en el que supuestamente reconoce haber accedido a la base de datos de la DGT, el comisario no recordaba haber accedido con su clave y que si lo dijo en algún momento se trataría de un error. «Solo puse sus nombres en Google», apuntó sobre las indagaciones que hizo de los componentes del tribunal. La Fiscalía solicita por estos hechos un pena de tres años y medio de prisión, una multa de 7.200 euros y diez años de inhabilitación absoluta por un delito continuado de descubrimiento de secretos, aunque mostró en sus conclusiones definitivas sus dudas sobre si los hechos son constitutivos de delito. La acusación particular, por su parte, sostiene que si.

Desconectado hanibal56

  • Curioso
  • **
  • Mensajes: 13
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1795 en: 07 de Junio de 2018, 12:20:46 pm »
Pues resulta que el jefe de P.M. de Centro Sur ha salido absuelto del juicio celebrado por los acontecimientos de Galapagar.... A veces se habla demasiado y muy alegremente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1796 en: 03 de Julio de 2018, 13:17:44 pm »

Detenido un oficial de la Policía Local de Alcobendas en la macroperación de corrupción en sistemas de ordenación del tráfico


Se investiga una red de amaños en adjudicaciones fraudulentas. La Policía Nacional ha registrado su despacho y está revisando contratos

La Policía Nacional frente al ayuntamiento de Alcobendas / SER Madrid Norte

TWITTER DE DAVID GUERRERO GONZÁLEZ
DAVID GUERREROAlcobendas 03/07/2018 - 10:19 h. CEST
Desde el ayuntamiento de Alcobendas y mediante comunicado se ha confirmado que en el marco de una investigación que dirige un Juzgado de Badalona en relación con diversos contratos de servicios tecnológicos de seguridad, se ha personado una Secretaria Judicial “con efectivos de la Policía Nacional en la base de Policía Local y en el ayuntamiento”.



Según el comunicado del ayuntamiento, se habrían presentado primero a las instalaciones de la Policía donde han detenido a Julio Villegas, oficial de la Policía Local. Los agentes de la Policía Nacional han registrado el despacho y equipos de Villegas y han pedido la colaboración del ayuntamiento para revisar varios contratos.

El ejecutivo local ha afirmado que la Asesoría Jurídica del ayuntamiento está prestando toda la colaboración precisa con absoluta transparencia.

Julio Villegas fue Oficial Jefe de la Policía Local de Alcobendas en el periodo de la alcaldía socialista. Cuando el PP ganó las elecciones le destituyó y este demandó y ganó al ayuntamiento por la rebaja en la jerarquía policial y salarial. En 2017, Villegas es nombrado Responsable de Movilidad por petición de Ciudadanos, formación clave en el gobierno en minoría del Partido Popular

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1797 en: 03 de Julio de 2018, 13:20:27 pm »


El empresario Ulibarri y el jefe de la Policía de Fuenlabrada, detenidos por los amaños en contratos de gestión policia

   
José Francisco Cano compatibiliza su puesto en el municipio madrileño con la dirección de Unijepol, plataforma de policías locales
MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El empresario José Luis Ulibarri, investigado dentro de la trama del 'caso Gürtel', se encuentra entre los detenidos en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía por el amaño de contratos de diferentes aplicaciones de gestión policial en una cuarentena de municipios, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

También ha sido arrestado José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y secretario de Unijepol, una organización que reúne a los jefes de las diferentes policías municipales de toda España, según las citadas fuentes. En su web, la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local se anuncia como una asociación de carácter nacional que agrupa a jefes y mandos de cualquier categoría de los Servicios de Policía Local.

Los hechos investigados en la 'operación Enredadera', según una nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

PUBLICIDAD

AYUNTAMIENTOS DE PP, PSOE Y CS
El Ministerio Público ha hablado de "detenciones de diversas autoridades y funcionarios", sin dar detalles de los mismos. En el pasado, ya investigó a Ulibarri, empresario castellano-leonés, por el presunto pago de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas en municipios como Boadilla del Monte (Madrid). Las pesquisas se centrarían ahora en su relación con ayuntamientos como el de Arroyomolinos, gobernado por Ciudadanos, y uno de los registrados este martes.

La dirección del partido naranja ha anunciado que expulsará a los que sean imputados, entre los que figura Sadat Maraña, asesor del partido liderado por Albert Rivera en la Diputación de León y que en 2016 renunció al cargo de coordinador provincial.

Al frente de la investigación se encuentra la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, que ha ordenado la entrada y registros en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares del territorio nacional para desarrollar diligencias sobe la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr integrada a su vez en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales.

PUBLICIDAD

Esta empresa, según Anticorrupción, "habría obtenido la adjudicación de diversos contratos administrativos vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local". Fuentes de la investigación han informado a primera hora de este martes que la investigación, en la que participan 580 agentes de la UDEF, se centra en los contratos presuntamente irregulares de aplicaciones para mejorar el tráfico con aplicaciones, por ejemplo, en semáforos y en otros elementos urbanos.

PUBLICIDAD

El Juzgado de Badalona ha autorizado la entrada y registros en los siguientes ayuntamientos: Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet de Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.

Este mismo Juzgado, según la nota de la Fiscalía, ha ordenado prácticas de requerimientos de documentación con presencia policial de otros organismos como la Diputación de Alicante y otros tantos municipios: Mataró, Montgat, Pineda de Mar, Premià de Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logroño, O'Grove, Sant Vicent del Raspeig y Vitoria.

"Se prevé asimismo la práctica de detenciones que afectarán a diversas autoridades y funcionarios de los municipios referidos, así como su puesta a disposición judicial al objeto de decidir sobre su situación personal", ha señalado Anticorrupción. Fuentes de la investigación subrayan que los arrestos afectan a cargos de PP, PSOE y Ciudadanos.

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1798 en: 03 de Julio de 2018, 13:21:43 pm »
A ver si no ocurre como con el famoso Ginés y si hay mandos que han delinquido los mandan a la carcel

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205079
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1799 en: 03 de Julio de 2018, 13:24:10 pm »
Villegas y Cano...dos ex.PMM.