Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 291126 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1800 en: 03 de Julio de 2018, 13:47:51 pm »
Suma y sigue...parece ser que son diez.

Plasencia

Detenido un subinspector de la Policía Local de Plasencia en la 'operación enredadera'


Agentes de la Policía Nacional han registrado esta mañana dependencias municipales / DAVID PALMA
La UDEF ha registrado una veintena de ayuntamientos en toda España en una macrooperación contra la corrupción

CLAUDIO MATEOS
Plasencia
Martes, 3 julio 2018, 11:23
 
Un subinspector de la Policía Local de Plasencia, P.M.P., ha sido detenido esta mañana en el transcurso de una macrooperación nacional desarrollada en una veintena de ayuntamientos españoles por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.


Agentes de este cuerpo han arrestado al policía, que se encontraba de vacaciones, y posteriormente se han personado en la jefatura local, donde han requisado el ordenador del arrestado.


El policía ha sido detenido por su relación con la empresa Gespol S.L., encargada de la gestión del circuito interno de información de la Policía Local y por su trabajo durante una etapa anterior como informático municipal.

El subinspector de la Policía Local ha pasado a disposición judicial para prestar declaración, tras lo que podría «quedar en libertad próximamente», según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura Yolanda García Seco.


Más información
 La UDEF desata una macrooperación contra la corrupción en una veintena de ayuntamientos de toda España
En estos momentos, la Policía Nacional se ha personado en el Ayuntamiento de Plasencia. De momento el Consistorio ha eludido hacer declaraciones al respecto.

La UDEF ha desatado a primera hora de la mañana de este martes una macrooperación en multitud de municipios de toda la geografía española contra la corrupción. Los agentes tienen en su punto de mira una gran red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de sistemas de gestión y ordenación del tráfico a una empresa tecnológica radicada en Cataluña, Aplicaciones Gespol SL, una firma del grupo Sacyr. El operativo, en el que participan 600 policías, tiene su origen en varias poblaciones catalanas, aunque la trama se extiende, según las investigaciones coordinadas por la Fiscalía Anficorrupción, por muchas otras provincias.


Según informa Anticorrucpción, el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona ha ordenado registros en 22 municipios: Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet del Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Triana, San Andrés de Rabanedo, Vélez-Malaga, Villanueva de las Cañada, Léon, Palencia, Teruel, Torrelodones y Villaquilambre. Además, el Juzgado ha ordenado la práctica de requerimientos de documentación la Diputación de Alicante y en los municipios: de Mataron, Motgat, Pineda de Mar, Premia de Mar, Rubí, Alde del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares El Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logro, O'Grove, Sant Vicent de Raspeig y Vitoria. Se prevé la detención de 66 personas entre alcaldes y responsables municipales.

El centro de la trama pivota sobre el empresario leonés José Luis Ulibarri, ya investigado en el marco de la trama Gürtel. Ulibarri, dedicado a los medios de comunicación y a otras actividades, podría haber realizado funciones de comisionista para la trama desarticulada hoy, en la que se prevé la detención de 66 personas, entre ellos Sadat Maraña, asesor actual de Ciudadanos en la Diputación de León.

Entre los consistorios investigados hay mayoría del Partido Popular, aunque también de alcaldías dirigidas por otros partidos y se prevén detenciones de miembros de diversas formaciones. Entre los investigados está un conocido empresario ya imputado en su día en la trama Gürtel. Hay también encausados varios jefes de las policías locales por intermediar para que los municipios contrataran los servicios y los software de la empresa bajo sospecha. Las acusaciones de Anticorrupción son, entre otras, prevaricación, malversación, falsificación, cohecho, delitos contra la administración e integración en organización criminal.

La 'operación Enredadera' arrancó en 2016, al comprobar que la empresa bajo sospecha habría cerrado varios contratos fraudulentos en Cataluña para la instalación de semáforos y cámaras a un precio claramente hinchado. Posteriormente, los agentes descubrieron que esta práctica se había extendido por muchos otros consistorios.

Ciudadanos expulsará a los detenidos o imputados en la macrooperación
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que a su partido «no le tiembla el pulso» con la corrupción y serán expulsados quienes sean detenidos o imputados en la macrooperación. No ha dado ningún detalle sobre algunos de los cargos de Cs presuntamente implicados ni si han hablado con ellos para conocer su versión, como el excoordinador de Cs y actual asesor del partido en la Diputación de León Sadat Maraña, uno de los detenidos hoy.

Villegas, que ha agradecido a las fuerzas de seguridad, jueces y fiscales, su trabajo contra la corrupción, permitiendo «limpiar las instituciones», se ha referido a esta macrooperación durante un desayuno informativo que se celebra en un hotel madrileño.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1801 en: 03 de Julio de 2018, 17:06:54 pm »

OPERACIÓN ENREDADERA


Detenido el jefe de la Policía Local de Huesca por su supuesta implicación en la red de amaño de contratos de tráfico


En Teruel hay una orden de detención sobre el exjefe de la Policía Local, Santiago Hernández.
 VillanuevaActualizada 03/07/2018 a las 15:57   

Registro en el Ayuntamiento de Teruel


La Policía Nacional ha estado esta mañana registrando los ayuntamientos de Teruel y Huesca y lo ha hecho con una orden de detención contra el exintendente de la Policía Local turolense, Santiago Hernández, que en la actualidad se encuentra en situación de segunda actividad.


Según ha sabido Heraldo.es este no ha podido ser localizado por el momento por los agentes intervinientes. Estas actuaciones se han llevado a cabo en el marco de la operación anticorrupción Enredadera, consistente en la manipulación de datos de tráfico y siniestralidad para justificar la colocación de radares donde quizás no eran necesarios.

En Huesca ha sido detenido el intendente Alberto Edroso. Hay confirmación oficial de un detenido en la capital oscense, pero no del nombre de la persona arrestada. Sin embargo, Heraldo.es ha podido saber que se trata de Alberto Edroso, quien salía a las 13.00 del ayuntamiento, al finalizar el registro, en un coche camuflado de la Policía Nacional. Iba en el asiento trasero. Posteriormente, el vehículo se detenía en el cuartel de la Policía Local, y a las 14.45 el intendente oscense entraba en la comisaría de la Policía Nacional. Buena parte de los detenidos hasta ahora en el marco de la operación Enredadera ocupan cargos de responsabilidad en las policías locales.

Una mañana de registros

En Teruel, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han desalojado a la mayor parte de los funcionarios y trabajadores municipales del Consistorio. Los agentes han entrado en torno a las 09.30 y continuado el registro hasta pasadas las 13.00 con presencia de algunos altos funcionarios y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. A continuación, el operativo se ha desplazado para continuar los registros en la sede de la Policía Local.

Estos registros se han efectuado en plenas fiestas del Ángel y ha sorprendido a los turolenses y visitantes que paseaban por la zona para disfrutar de las actividades programadas para este martes.

En Huesca

Por otro lado, en Huesca la Policía Judicial ha estado durante cuatro horas registrando contratos en el interior del Ayuntamiento y ha abandonado el edificio hacia las 13.00. Fuentes del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca han indicado que los agentes, vestidos de paisano, han estado revisando documentación con el secretario sin dar explicaciones previas del motivo. “Tenemos que esperar”, han dicho.

Hacia las 9.00 han llegado dos agentes de la Policía Nacional vestidos de paisano en un coche camuflado, que han estacionado en el parquin subterráneo. El registro se ha circunscrito solo a unas dependencias. El resto de departamentos han podido trabajar con normalidad e incluso el público entraba y salía del edificio municipal ajeno al dispositivo.

Las comisiones y las ruedas de prensa se han celebrado sin alteraciones. “Hemos puesto a disposición toda la información requerida”, ha comentado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Teresa Sas, antes de entrar a una reunión ordinaria ya prevista. Fuentes del equipo de gobierno han apuntado que, a diferencia de lo ocurrido en Teruel, en Huesca el trabajo policial se ha desarrollado con discreción y ha pasado casi desapercibido para concejales, empleados y el público que acudía al ayuntamiento

La Policía Nacional ha abandonado el consistorio oscense hacia las 13.00. Los agentes han salido en dos vehículos, en uno de los cuales iba sentado en la parte trasera el jefe de la Policía Local, Alberto Edroso. Ese vehículo ha salido del parquin subterráneo por donde normalmente entran los coches y ha abandonado la plaza del Ayuntamiento en dirección prohibida. Los dos coches policiales se han dirigido al cuartel de la Policía Local presumiblemente para continuar los registros.

Registro en los ayuntamientos de Teruel y Huesca

Durante los registros, los agentes de la UDEF han estado acompañados del oficial mayor (el secretario está de vacaciones) y del jefe de la Policía Local. El equipo de gobierno ha convocado a última hora una junta de portavoces para informar de la situación.

Aunque aseguran que no tienen constancia de ningún contrato con la empresa Apliaciones Gespol, que es el centro de la investigación. Los agentes han estado revisando documentación de esta y anteriores legislaturas, en secretaría y Contratación, en relación con empresas del grupo al que pertenece la citada, Sacyr.

Video:La UDEF registra los ayuntamientos de Teruel y Huesca y detiene al menos a una persona
Operación enredadera

La Fiscalía Anticorrupción ha informado de que la operación lanzada este martes junto con agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) prevé la detención de "diversas autoridades y funcionarios" y registros y requerimientos de documentación por los contratos de diferentes aplicaciones de gestión policial en una cuarentena de municipios a lo largo de la geografía española.

Los hechos investigados, según una nota de prensa de la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Al frente de la investigación se encuentra la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, que ha ordenado la entrada y registros en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares del territorio nacional para desarrollar diligencias sobe la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr integrada a su vez en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales.

Esta empresa, según Anticorrupción, "habría obtenido la adjudicación de diversos contratos administrativos vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local". Fuentes de la investigación han informado a primera hora de este martes que la investigación, en la que participan 580 agentes de la UDEF, se centra en los contratos presuntamente irregulares de aplicaciones para mejorar el tráfico con aplicaciones, por ejemplo, en semáforos y en otros elementos urbanos.

El Juzgado de Badalona ha autorizado la entrada y registros en los siguientes ayuntamientos: Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet de Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.

Este mismo Juzgado, según la nota de la Fiscalía, ha ordenado prácticas de requerimientos de documentación con presencia policial de otros organismos como la Diputación de Alicante y otros tantos municipios: Mataró, Montgat, Pineda de Mar, Premià de Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logroño, O'Grove, Sant Vicent del Raspeig y Vitoria.

"Se prevé asimismo la práctica de detenciones que afectarán a diversas autoridades y funcionarios de los municipios referidos, así como su puesta a disposición judicial al objeto de decidir sobre su situación personal", ha señalado Anticorrupción. Fuentes de la investigación subrayan que los arrestos afectan a cargos de PP, PSOE y Ciudadanos.

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2695
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1802 en: 03 de Julio de 2018, 17:23:35 pm »
Pues como investiguen en el de Madrid va a ver risas

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1803 en: 03 de Julio de 2018, 17:29:45 pm »
Pues como investiguen en el de Madrid va a ver risas

Se presupone, por la obviedad de la operacion que abarca a multitud de municipios, que ya se ha investigado a Madrid y a Barcelona

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1804 en: 03 de Julio de 2018, 19:09:42 pm »

Detenido el jefe de la Policía Local de Oviedo y un subinspector por el presunto amaño de contratos del servicio de control de tráfico


La Policía Nacional ha practicado cinco registros en el municipio, entre ellos, una asesoría en el casco urbano.

Los agentes también entraron esta mañana en el domicilio particular de José Manuel López.

El Alcalde convoca una junta de portavoces urgente ante la gravedad de los hechos.





Registros en el cuartel del Rubín.

El jefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, y un subinspector del cuerpo han sido detenidos esta mañana por el presunto amaño de contratos del servicio de control de tráfico tras prestar declaración en el cuartel del Rubín. Agentes de la policía judicial se personaron hacia las nueve de la mañana en el Ayuntamiento y el cuartel para recabar documentación relacionada con la macrooperación "Enredadera" abierta en varios consistorios españoles y también entraron en el domicilio particular del responsable de la Policía Local.

Ante la gravedad de los hechos, el Alcalde ha convocado una junta urgente de portavoces esta tarde, en cuanto llegue a Oviedo procedente de Madrid, donde mantuvo una reunión con la Ministra de Defensa, Margarita Robles, para hablar de los terrenos de la Fábrica de Armas de La Vega.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) solicitó todos los contratos y licitaciones del Ayuntamiento desde 2010, especialmente los relacionados con el departamento de Tráfico.

Por el momento, se han practicado 49 entradas y registros en varios Ayuntamientos, despachos y sociedades así como 19 requerimientos de documentación en varios municipios de, como mínimo, cinco comunidades autónomas. Inicialmente hay 15 detenidos, entre los que hay empresarios y cargos públicos, que pasarán a disposición del titular del juzgado de instrucción 2 de Badalona en los próximos días.

Fuentes del Ayuntamiento han remarcado que ninguna de las empresas que supuestamente están relacionadas con los posibles amaños es la actual adjudicataria del contrato de semáforos de la capital asturiana.

La macrooperación de la Policía Nacional se desarrolla en numerosos ayuntamientos de Madrid, Cataluña, Asturias y Castilla y León, y se prevén unas sesenta detenciones entre cargos técnicos municipales, y otros tantos registros, por posibles amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico.

La UDEF de la Policía Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción desarrollan esta operación, han informado a Efe fuentes de la investigación, que han precisado que los registros se llevan a cabo en ayuntamientos para investigar estos posibles amaños en la gestión de las multas y la regulación del tráfico con semáforos.

Se investigan posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, revelación de secretos oficiales, malversación de caudales públicos, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Se trata de la Operación Enredadera que investiga el juzgado de instrucción número 2 de Badalona (Barcelona) que ha declarado secretas las actuaciones.

Además, fuentes cercanas a las investigaciones han explicado que las pesquisas se iniciaron en este juzgado y se extendieron después a municipios de otras provincias españolas, en relación con una trama que presuntamente manipuló licitaciones en ayuntamientos para adjudicar aplicaciones informáticas de gestión del tráfico rodado.

En el centro de esta trama estaría la empresa Aplicaciones Gespol, perteneciente al Grupo Sacyr, que comercializa productos para la regulación del tráfico que pueden detectar las infracciones de los vehículos en los semáforos, según las mismas fuentes, que han adelantado que se prevé la detención diversos cargos técnicos de los consistorios investigados, aunque no de cargos electos.

En Cataluña, la operación se centra en los ayuntamientos barceloneses de Mollet del Vallès y Tiana, y en el de Lleida, mientras que agentes han acudido al de Torrelodones, en la Comunidad de Madrid. La causa está declarada secreta.

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2695
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1805 en: 03 de Julio de 2018, 23:30:25 pm »
No me refiero a los intendentes sino a la gestión de semáforos y multas de tráfico del ayuntamiento de Madrid

Desconectado pitufo88

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 416
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1806 en: 04 de Julio de 2018, 03:13:34 am »
Estas noticias quitan la importancia de las noticias de los chats anteriores...
Propaganda para corderos

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1807 en: 04 de Julio de 2018, 07:26:56 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1808 en: 05 de Julio de 2018, 07:31:00 am »
Semáforos, multas y radares: la 'mafia' que organizaron 9 policías locales a través de su sindicato

    La red, que actuaba en 44 ayuntamientos de España, favoreció contratos para la gestión y el control de tráfico a una filial de Sacyr cambio de comisiones
    El mapa de la Operación Enredadera: estos son los municipios investigados por la UDEF

5 julio, 2018 03:10

Beatriz Yubero @b_yubero

El jefe de la policía local de Fuenlabrada, José Francisco Cano ha sido el primero de los detenidos en la trama de corrupción ‘Operación Enredadera’, que vincula a otros ocho agentes locales más.

Cano, que se encontraba de vacaciones junto a su familia en la provincia de Almería cuando la Policía Nacional le sorprendió, al parecer se dedicaba a algo más que a poner orden en el municipio madrileño. Es miembro fundador y secretario de Políticas para la Gestión de la Diversidad Social de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), que agrupa desde el año 2003 a más de 1.000 jefes y altos mandos de las policías locales de España. La asociación sería presuntamente el nexo de unión de todos los altos mandos policiales implicados en la ‘Operación Enredadera’. Según explican a EL ESPAÑOL fuentes cercanas a la Policía Nacional, “los locales habrían podido usar la asociación policial para vertebrar una serie de alianzas entre agentes para favorecer la compra de sistemas informáticos a cambio de comisiones”, ya que es a ellos a quienes se dirigen los comerciales de empresas como la principal investigada GESPOL, filial de la constructora Sacyr y proveedora de un software para policías locales que, según la compañía ha generado beneficios por valor de 1’5 millones de euros tan sólo por los contratos obtenidos en el último año.

Fuentes del Ayuntamiento de Fuenlabrada confirman a EL ESPAÑOL, que Cano “ha sido suspendido de cargo y sueldo”. Además, según el primer teniente de alcalde asegura, “les ha sorprendido la noticia, pero se ha adoptado de forma inmediata la decisión de iniciar un expediente disciplinario”.

Sin embargo, a quien no ha sorprendido la noticia es los agentes de la Policía Nacional, que desde julio de 2016 investigan la trama, que encuentra su origen en el Ayuntamiento de Montgat (Barcelona). Gracias a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, se hallaron entonces indicios del supuesto amaño de contratos municipales para la instalación de radares de tráfico y semáforos donde no eran necesarios. Posteriormente ha sido la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona, quien ha ahondado en la trama policial, que operaba desde hace ocho años, adquiriendo supuestamente material y programas informáticos de seguridad vial para sus ayuntamientos a precios desorbitados y a cambio de recibir comisiones.

    Sergio, el "chollo" de ser temporero de la marihuana en California: 15.000 euros en mes y medio Sergio, el "chollo" de ser temporero de la marihuana en California: 15.000 euros en mes y medio Salvador Martínez Sergio quiere hacer dinero recogiendo las hojas de la planta. Pasará tres meses en el norte de California limpiando cogollos. EL ESPAÑOL acompaña en su día a día a un trabajador ilegal de esta droga. La profesión de Sergio supone una forma de conseguir dinero rápido y fácil.

La Policía Nacional ha llevado a cabo en total 92 registros en 31 despachos profesionales, 24 domicilios y 12 empresas. Los hechos investigados podrían constituir, como asegura la Fiscalía, delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

Otros policías locales detenidos y vinculados a UNIJEPOL

Otro de los nombres destacados en la trama es el del el jefe de la policía local de Oviedo, José Manuel López, que fue detenido el pasado miércoles por agentes de la Policía Nacional por su presunta implicación en el amaño de contratos del servicio de control de tráfico. Su piso en Gijón y su despacho también han sido investigados. Anteriormente López estuvo implicado en la trama de las ‘tarjetas blue’, un permiso personal de circulación y aparcamiento que se ‘ortogó’ a políticos, empresarios, altos cargos de la Iglesia y alcaldes de barrio.

En la provincia de Aragón,  ha sido detenido el jefe de la Policía Local de la capital oscense, Alberto Edroso, presidente de UNIJEPOL-Aragón y se ha emitido una orden de arresto contra el ex-intendente turolense, Santiago Hernández, -exvicepresidente de UNIJEPOL-Aragón-, a quién la Policía Nacional continúa buscando aunque podría encontrarse de vacaciones en Roma.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, los nombres que más han resonado son el del jefe de policía local de Alcobendas, Julio Villegas,  nombrado Responsable de Movilidad por petición de Ciudadanos, y el responsable de policía de Pinto, que en el momento de su detención se encontraba trabajando.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48041
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1809 en: 05 de Julio de 2018, 11:27:59 am »
Y por qué será que a mi esta noticia no me causa sorpresa?

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1810 en: 05 de Julio de 2018, 11:34:20 am »
Si es que no hay "pan para tanto chorizo"

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1811 en: 06 de Julio de 2018, 18:18:35 pm »

El alcalde de Oviedo cesa al jefe de la Policía Local tras ser investigado en la operación 'Enredadera'


EUROPA PRESS
PERFIL
0
06.07.2018 - 11:37
El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha anunciado este viernes el cese del jefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, tras la investigación abierta por la UDEF en el marco de la operación 'Enredadera', en la que está siendo investigado por supuestas irregularidades en contrataciones de aplicaciones de tráfico.


El alcalde ha realizado este anuncio en una rueda de prensa convocada con urgencia este viernes, después de analizar una serie de "hechos que se han ido acumulando a lo largo del tiempo", siendo los últimos los que han "dañado al colectivo". Ahora el Ayuntamiento ha designado a Luis Manuel García Pena como sucesor de López hasta que la plaza se convoque y asigne.

La red de corrupción manipulaba los datos de tráfico y siniestralidad para justificar la colocación de radares donde no hacían falta, con finalidad puramente recaudatoria. En la operación figuararon alcaldes y gerentes de ayuntamientos dirigidos por diferentes partidos como Ciudadanos, PP y PSOE, así como jefes de la Policía Local de varios municipios, entre ellos el de la ciudad ovetense.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1812 en: 08 de Julio de 2018, 08:53:06 am »

El PP tiene mensajes de Ciudadanos presionando por el policía detenido

El partido de Albert Rivera dejó pruebas por escrito de sus presiones para ascender a Julio Villegas, el policía detenido por la Operación Enredadera
elplural.com @el_plural

Sáb, 7 Jul 2018

Si Ignacio García de Vinuesa (PP) no le daba un puesto de mando al policía municipal Julio Villegas, el Partido Popular no obtendría el apoyo de Ciudadanos para volver a la alcaldía de la localidad madrileña de Alcobendas. De lo cual, según ha podido ha saber ElPlural.com, han quedado pruebas escritas. García de Vinuesa ya confirmó en la Cadena SER que el portavoz municipal de Ciudadanos, Horacio Rico, "presionó y amenazó" para que el policía detenido fuera ascendido a un puesto de "una cierta responsabilidad y un cierto nivel económico".

Este puesto fue el de responsable de Movilidad en la Junta Municipal de Seguridad alcobendense, para lo que hubo que destituir a otro oficial. Villegas ya había sido jefe de la Policía Municipal de Alcobendas, pero cuando el PP llegó a la Alcaldía en 2007 le destituyó. Éste demandó y ganó al Ayuntamiento por la rebaja en la jerarquía policial y salarial. Diez años después de su ‘pleito’ con el PP, el Gobierno de Ignacio García de Vinuesa no tuvo otro remedio que volver a  contar con Villegas como ‘jefe’.

Según han confirmado fuentes municipales a ElPlural.com, se conservan mensajes de Rico -correos electrónicos y mensajería instantánea- exigiendo la destitución del anterior responsable de Movilidad para darle el mando de este área al oficial detenido. Es precisamente en el ámbito de la movilidad donde se dieron contratos a Gespol, la empresa de la que se sopecha que los habría logrado mediante el amaño de los concursos municipales o el uso de información privilegiada; lo cual está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Badalona.

El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ya acordó por unanimidad esta semana la creación de una comisión de investigación acerca de estos hechos. Es en esa comisión donde es posible que salgan a la luz las pruebas escritas de las "presiones y amenazas" de Ciudadanos denunciadas por el Alcalde de la localidad madrileña.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1813 en: 09 de Julio de 2018, 09:35:41 am »
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1778333372273649&id=264310450342623

Comunicado de Unijepol sobre la “Operación Enredadera".

En relación al desarrollo de la denominada “Operación Enredadera”, contra supuestos casos de corrupción en numerosos municipios españoles, Unijepol hace públicas las siguientes consideraciones:

1º) Antes que nada y como siempre lo hemos hecho, Unijepol expresa su más absoluto rechazo y condena de cualquier acto de corrupción y, de forma especial, si afecta a los municipios y a las Policías Locales.

2º) Sin perjuicio de lo anterior, no alcanzamos a entender algunas de las detenciones practicadas, y de forma muy especial, las que se han producido en el ámbito de las Policías Locales. Algunos de nuestros compañeros han sido detenidos sin ninguna explicación concreta sobre las razones de su detención; otros, por el mero hecho de haber participado –cumpliendo todos los requisitos legales- en un proceso de contratación con la empresa a la que se atribuye esta supuesta trama de corrupción. Otros compañeros han sido detenidos por el simple hecho de haber mantenido en algún momento alguna relación con los técnicos o comerciales de dicha empresa, que tiene una tradición de más de 30 años y un gran arraigo en los municipios españoles.

Es por ello que esta operación, desgraciadamente, nos recuerda a otras en las que se han producido detenciones o imputaciones masivas contra Policías Locales y que, después, no han logrado un número de condenas proporcional porque, según sentenciaron los propios tribunales, estas detenciones habían sido producto de meras conjeturas, carecían de suficiente base legal o directamente no existían pruebas incriminatorias.

3º) Así mismo, manifestamos nuestro rechazo a la falta de profesionalidad que se ha manifestado en el desarrollo de esta operación. Por ejemplo, en muchos casos, la prensa publicó o incluso llegó antes a los municipios investigados que los propios funcionarios de la Policía Nacional encargada de la investigación. En otros casos, las detenciones se practicaron buscando un circo mediático, sin respeto a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal; tal es así que, en un caso concreto, uno de nuestros compañeros, cuando conoció que se le estaba buscando, se ofreció a acudir inmediatamente, de forma totalmente voluntaria, a las dependencias de la Policía Nacional, ofrecimiento que fue rechazado de plano con el claro fin, a nuestro parecer, de contabilizar una detención mediática más. Tal es así que, a pesar de existir medios para trasladar el material intervenido de forma discreta, se buscó conscientemente la ya consabida fotografía del policía cargando con un ordenador. Estas circunstancias son las que nos generan grandes dudas sobre las formas en la que se ha llevado la investigación y que nuevamente, como en otras ocasiones, no se respetaron los derechos de los investigados.

4º) Por último, rechazamos radicalmente las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación, intentando relacionar nuestra asociación con la empresa objeto de investigación o con esta supuesta trama de corrupción. Eso no tiene nada que ver con la realidad, como asociación profesional, que representa a un gran número de jefes y mandos de las Policías Locales de todos los puntos de España, nuestra gestión es transparente y cumplimos con los controles fiscales legalmente establecidos.

Las afirmaciones de estos medios lanzando sospechas veladas sobre nuestro colectivo, sin fundamento alguno, generalizando las acusaciones de esta operación sobre servidores públicos que nada tienen que ver con los investigados, atenta, claramente, contra su dignidad personal y profesional, haciéndose extensivo este daño a la imagen de Unijepol. Es por ello que analizaremos detenidamente las noticias publicadas en ese sentido para adoptar las medidas legales que correspondan en cada caso.
7 de julio a las 16:16 · Público
« Última modificación: 09 de Julio de 2018, 12:01:48 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1814 en: 09 de Julio de 2018, 12:03:26 pm »
Juan Esteban

Para conseguir puntos y subidas de sueldo, creo que no hace falta desacreditar a otros cuerpos policiales, haciendo que parezcamos policías de segunda y que ellos hacen cumplir la ley y nosotros corruptos o prevaricadores.....y la realidad es, que en numerosas ocasiones les a salpicado garbanzos negros en todos los cuerpos, que haberlos los hay aunque sea lamentable.
Detener como lo hacen y alertando a los medios para dar publicidad, les tendría que pasar factura e incluso querellas criminales por detenciones ilegales, como ya les a pasado con compañeros de su mismo cuerpo y que han salido en televisión, más haya de eso, también es sabido como en el caso Coslada, muchos delitos imputaron a compañeros de la local y, la realidad hay está después de 10 años en los tribunales, pero claro, hay estas de momento en vista de todos y en todos los sitios señalado, medios tv, de radio, periódicos y redes sociales, defendiéndose estos compañeros como pueden en los juzgados, mientras su honor y su imagen quedan mancillados y pisoteados bajo la crítica de todo el mundo.......espero que estas cosas no les salgan baratas a los que las hacen, pero también espero que los inocentes que hayan sido detenidos y atacados injustamente, se les restaure su honor e imagen y además quien los haya detenido, injuriado y calumniado, acaben en los banquillos condenados, por no hablar de la revelación de secretos que se podría haber cometido si se puede demostrar que los medios televisivos fueron llamados por algún agente de la autoridad, informando de la operación de la que tenía conocimiento por el ejercicio de sus funciones.....el tiempo y los juzgados harán que salga a la luz todo lo ocurrido y veremos quien era inocente y quien culpable.
2 · Me gusta · Reaccionar · Responder · Denunciar · El Ayer a las 2:44

Ivan Culebras Dufort
No voy a entrar pero una cosa está clara acoso y derribo a las policias locales, llaman a la prensa y delante de la cámara se producen las detenciones ...sin embargo ....visteis algo con esta noticia muy parecida? NO ..... https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/espana/2017/10/25/59f071e346163fd72d8b45d7.html
   
Desmantelada una trama de corrupción policial, con ocho funcionarios detenidos
elmundo.es
Me gusta · Reaccionar · Responder · Denunciar · El sábado a las 20:56

Ruben Terron Exposito
Ustedes se han pasado por el forro la presunción de inocencia en otras noticias publicadas en prensa contra compañeros, como en el famoso chat de WhatsApp de la policía municipal de Madrid, entre otros... Ahora le toca a alguno de ustedes y la policía Nacional es mala, actúa sin pruebas, es una detención política, etc... Venga por favor, no usemos doble vara de medir... Condenen, expulsen, hablen claro de los garbanzos negros como lo hacen en otras operaciones, mucho menos graves que esta, dicho sea de paso... Tienen la cara de hormigón armado, linchando a compañeros en otras ocasiones e intentando salvar los muebles en este caso... No a la corrupción en las fuerzas y cuerpos de seguridad VENGA DE DONDE VENGA...
Este comunicado es un poco vergonzoso, se parece mucho al clásico en el que la mujer pilla a su marido en la cama con otra y este dice: CARIÑO, ESTO NO ES LO QUE PARECE...
En este caso, en mi opinión, SI ES LO QUE PARECE, pero dejemos que la justicia trabaje y determine... Y mi más sincera enhorabuena la Cuerpo Nacional de policía por esta operación...
Editado · Me gusta · Reaccionar · Responder · Denunciar · hace 2 horas

David Ruiz Bautista
que diferencia este comunicado a con el del wasap porque será. IGUALDAD
Me gusta · Reaccionar · Responder · Denunciar · El sábado a las 20:17

Karl SG
Doble vara de medir majetes
Me gusta · Reaccionar · Responder · Denunciar · El sábado a las 20:48

Ivan Culebras Dufort
https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/espana/2017/10/25/59f071e346163fd72d8b45d7.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1815 en: 12 de Julio de 2018, 06:33:27 am »
Detenido el histórico comisario García Castaño por su presunta vinculación con la trama de Villarejo

El arresto se produce en el marco de la Operación Tándem, que investiga a una organización criminal dedicada, entre otros delitos, al blanqueo de capitales

García Castaño y otro policía de rango inferior han sido detenidos por agentes de Asuntos Internos en un operativo liderado por Anticorrupción

Distintas polémicas hicieron que fuera enviado a un destino de castigo en febrero de 2017 después de décadas como mando de la lucha antiterrorista
Pedro Águeda
11/07/2018 - 20:00h

El histórico comisario del Cuerpo Nacional de Policía Enrique García Castaño ha sido detenido este miércoles en Madrid en el marco de la Operación Tándem, por la que lleva  en prisión desde noviembre el comisario jubilado José Manuel Villarejo, han informado a eldiario.es fuentes próximas a la investigación.

García Castaño, conocido en ambientes policiales como El Gordo, ha desarrollado el grueso de su carrera en labores antiterroristas, principalmente como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), destinada a la captación de fuentes y a los métodos de grabación y seguimiento. Con independencia de esta función, en la Policía es conocida la dedicación de García Castaño a los encargos "especiales" de gobiernos de distintos signo durante la democracia.

La detención ha sido efectuada por agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía en una investigación que lidera la Fiscalía Anticorrupción. Junto a García Castaño ha sido detenido otro policía de rango inferior, añaden las fuentes consultadas.

Estos dos policías detenidos hoy se suman a Villarejo y al comisario Carlos Salamanca, ahora en libertad provisional, ambos arrestados en el inicio de la operación. Salamanca fue detenido en su despacho de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Ambos están acusados de liderar una organización criminal y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

Alusiones a Villarejo y la princesa Corinna

En febrero de 2017, García Castaño fue destituido de su puesto antiterrorista y enviado a un destino de castigo, al frente de la zona sur de Madrid, días después de que publico.es le grabara a escondidas y publicara sus comentarios despectivos sobre un superior. En el audio, García Castaño aludía a que el comisario Villarejo se preparaba para sacar a la luz información sobre cuentas en el extranjero del rey emérito en el caso de que los procesos judiciales contra él avanzaran.

Para entonces, García Castaño ya se había visto salpicado por el asunto de la grabación a Ignacio González en una cafetería de Madrid. El comisario acompañó a Villarejo durante el encuentro en el que se habló de la investigación judicial del ático del expresidente madrileño.

Precisamente este miércoles, elespanol.com y okdiario.com publican una conversación de Villarejo con la princesa Corinna Zu-Wittgenstein y el expresidente de Telefónica Juan Villalonga en la que la aristócrata habla del dinero que Juan Carlos I esconde fuera de España.

Hace dos meses, el anterior secretario de Estado de Seguridad envió a García Castaño al Consejo Asesor de la Policía, un órgano que suele estar destinado a antiguos miembros de la Junta de Gobierno, a la que el detenido este miércoles nunca perteneció. A los pocos días, García Castaño recibió la baja por enfermedad. En esa situación laboral se encontraba en el momento del arresto, informan fuentes policiales.

Villarejo, Salamanca y García Castaño han mantenido una amistad con vaivenes durante décadas. Los tres tienen en común haber ingresado en la Policía en los estertores del franquismo o primeros años de la democracia, haber estado destinados en la lucha antiterrorista y participar en operaciones secretas, en el manejo de fondos reservados y en la captación de fuentes de información en todo tipo de ambientes. García Castaño arrancó su carrera en la Policía, aún veinteañero, en el grupo contra la "involución", conocedor como era de los ambientes ultras.

La sospecha de los investigadores de la Operación Tándem es que los comisarios detenidos utilizaron su condición de policías para ganar dinero con operaciones ajenas a su trabajo de funcionarios. La organización de Villarejo realizaba informes para desacreditar a rivales empresariales, entre otras funciones, por las que hombres de negocios y otros profesionales pagaban elevadas sumas de dinero.
Operación Veritas, choque de Villarejo y García Castaño

La relación documentada entre Villarejo y García Castaño se remonta a 1995 y comienza con un enfrentamiento total. A su regreso a la Policía después de una décadas de excedencia, Villarejo participó en la Operación Veritas, que situaba al policía Enrique García Castaño en el centro de una red de corrupción policial y crimen organizado con la que se vinculaba también a Baltasar Garzón, objeto de una de las notas informativas en la que se desacreditaba al juez. Esa nota es la que se conoció después como  informe Veritas.

Como consecuencia de aquello, Villarejo fue desterrado de su puesto como “agente encubierto”, según lo describe él mismo, a otro en la Jefatura Superior de Madrid. El penúltimo destino de García Castaño antes de ser detenido hoy, 22 años después.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1816 en: 13 de Julio de 2018, 06:50:40 am »
Villarejo sobre sus sociedades: “Ni el 10% han descubierto, son muy tontos”

La Audiencia Nacional investiga al comisario por su actividad paralela a la Policía y blanqueo en una operación cuya documentación sigue generando detenciones

Audio
https://www.vozpopuli.com/espana/Villarejo-sociedades-Corinna-descubierto-tontos_0_1153386079.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1817 en: 16 de Julio de 2018, 16:07:08 pm »
Algo huele a podrido en Dinamarca



OPERACIÓN TÁNDEM

La caída de 'El Gordo' reaviva el temor en la Policía a más arrestos de contactos de Villarejo


El comisario García Castaño se presentó en mayo ante el juez y la Fiscalía para colaborar y le informaron de que no tenían nada contra él

 ALEJANDRO REQUEIJO
16.07.2018 - 05:15
Con la detención del comisario Enrique García Castaño, 'El Gordo', ya son tres los policías detenidos desde el pasado noviembre, arrastrados por su relación con José Manuel Villarejo. Ya nadie en el Cuerpo se atreve asegurar que no habrá más. El secretismo con el que el juez, los fiscales y la Unidad de Asuntos Internos llevan sus pesquisas en torno a las actividades de Villarejo mantiene en vilo a una institución, consciente de la extensa red de contactos que manejaba el comisario.

Villarejo fue detenido en el marco de la operación Tándem junto al excomisario del Aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca. De lo que se le acusa es de compaginar su actividad como funcionario con la de detective privado y cobrar por los servicios que le prestaba a grandes empresarios. Para avanzar en sus investigaciones particulares recurría habitualmente a sus contactos dentro de la Policía.

Así lo explican los informes de la Fiscalía a los que ha tenido acceso Vozpópuli: “Simultaneaba la doble condición de policía y detective privado para realizar trabajos de ‘inteligencia’ para sus clientes, aportando como valor añadido a su empresa su relación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y desde el momento en que aceptó una retribución económica por realizar uno de estos trabajos, infringió los deberes inherentes a su condición policial”. Al menos en uno de estos trabajos cobró 300.000 euros de un despacho de abogados, que le había encargado investigar a unos exempleados.

Para ello se saltó los límites legales y accedió a información prohibida, incluso valiéndose de un inspector de Hacienda, aún por identificar. Al menos en esa investigación, Villarejo le aseguró a sus clientes que su plan era acabar presentando una denuncia contra los exempleados ante la Policía Nacional y que ya fuese después el Cuerpo para el que él mismo trabajaba quien prosiguiese las pesquisas. Así hicieron, concretamente ante la Brigada de Investigación Tecnológica. Esto provocó que el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid abriese una investigación.

'El Gordo' y Villarejo una vieja amistad
La detención este miércoles de Enrique García Castaño, ‘El Gordo’, -junto a la del también policía Antonio Bonilla- corrió como la pólvora en chats de policías que estos días prefieren usar plataformas como Telegram o Signal, más seguras que WhatsApp. La detención de un personaje como ‘El Gordo’ se habría antojado impensable hace sólo unos años cuando este comisario principal era considerado una pieza intocable. En una institución habituada a cambios en sus puestos de responsabilidad cada vez que hay un cambio de Gobierno, García Castaño siempre permanecía en su puesto al frente de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO).

Era el enlace con algunos de los servicios de inteligencia extranjeros más prestigiosos, su papel era el de proporcionar dispositivos de escuchas o equipos de vigilancia a las unidades investigadores. Además, su departamento manejaba la gestión de confidentes en la Comisaría General de Información. Tenía conocimiento de las pesquisas más sensibles. Sin embargo, el año pasado el ministro Juan Ignacio Zoido le cesó de su puesto y su estrella comenzó a apagarse en paralelo a la de Villarejo. En la Policía era conocida la vieja amistad entre ambos, sujeta a distintas fases a lo largo del tiempo.

El 4 de mayo de 1995 el diario El Mundo publicó una información titulada “Interior encargó el informe Véritas”, una investigación que acusaba con pruebas falsas al entonces juez Baltasar Garzón de participar en orgías con prostitutas y cocaína de la mano de un traficante de armas. El magistrado había dejado el Gobierno de Felipe González y había retomado la investigación sobre los GAL. La información contaba que la Policía había querido “zanjar el escándalo depurando a tres simples funcionarios policiales: Ramón Lillo, Enrique García Castaño y José Villarejo”.

La información de El Mundo, de hace 23 años
La información de El Mundo, de hace 23 años El Mundo
La noticia aclaraba que, de los tres, sólo Villarejo habría participado en las maniobras contra Garzón. Él mismo comisario lo reconoció en la entrevista que le concedió al periodista Jordi Évole en marzo del año pasado, pero culpó a la entonces secretaria de Estado de Seguridad, Margarita Robles, de habérselo encargado. Hoy, 23 años después, los mismos protagonistas siguen en primera línea aunque con papeles cambiados. Garzón es el abogado de ‘El Gordo’, Margarita Robles es la ministra de Defensa y el entonces director general de la Policía que cesó a los tres “simples funcionarios” es Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa, el ‘número dos’ de Robles.   

La relación entre García Castaño y Villarejo se enfrió un tiempo a raíz de la difusión en 2015 del audio del encuentro que mantuvieron ambos cuatro años antes con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para hablar de su ático de Marbella. Aquello le costó la dimisión al político, que había acudido a la cita invitado por el propio García Castaño. Los últimos meses ‘El Gordo’ advertía a su círculo de confianza de que Villarejo se estaba equivocando al enfrentarse a tantos enemigos, entre ellos el CNI de Félix Sanz Roldán.   

Visita a los investigadores
‘El Gordo’ llevaba tiempo inquieto, intuía que podía ser acusado y llegó a ofrecerse al juez de la Audiencia Nacional que investiga a Villarejo para colaborar. Así lo refleja el comunicado que difundió el despacho de abogados de Baltasar Garzón tras el arresto de su cliente: “se presentó voluntariamente ante su señoría y se le dijo que no había nada contra el mismo. Asimismo, ese día, a propuesta del señor Magistrado-Juez, se presentó en la Fiscalía Anticorrupción, poniéndose a su disposición, sin que se le vinculara al procedimiento”. Finalmente, fue arrestado acusado de facilitar las investigaciones parapoliciales de su viejo amigo.

Tanto el comisario al frente de la Unidad de Asuntos Internos, Francisco Miguelañez, como los fiscales Stampa y Serrano actúan con discreción desmenuzando la cantidad ingente de documentación que incautaron en los domicilios de Villarejo. Entre ella se encuentran horas y horas de audios y grabaciones ya que era el propio comisario el que se encargaba de grabar todas sus reuniones como se ha demostrado con las cintas de Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

La estrategia judicial
Al arresto de Villarejo le ha seguido un goteo de detenciones, que da muestras de que la causa avanza a su ritmo. A medida que los investigadores van teniendo indicios suficientes contra algún sospechoso, actúan. Villarejo permanece en prisión preventiva. Ha pedido en varias ocasiones su excarcelación, pero el juez se la ha denegado, por el momento. Un preso no puede estar en situación preventiva en España más de la mitad de la pena a imponer en virtud de sus delitos. A los dos años, las autoridades están obligadas a revisar la situación del preso preventivo. La investigación del caso Tándem se prevé larga dada la gran cantidad de documentación intervenida.

Fuentes cercanas al caso indican que el objetivo ahora mismo pasa por cerrar las piezas que se encuentran ya avanzadas como la que afecta a una investigación sobre el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, el espionaje a los exempleados del despacho de abogados y la relacionada con los responsables de la exclusiva urbanización La Finca. La Fiscalía busca poder llevar a juicio al excomisario por alguna de estas piezas para que sea condenado en firme y seguir investigando en la causa principa
« Última modificación: 16 de Julio de 2018, 17:40:25 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1818 en: 18 de Julio de 2018, 07:19:31 am »


Las revelaciones de Corinna son solo el principio

La monarquía y los gobiernos anteriores, amenazados por el “arsenal Villarejo”

Preocupan en Moncloa los 40 ‘terabytes’ de grabaciones intervenidos al comisario, que la Audiencia Nacional tendrá que hacer públicos cuando concluya la instrucción

La filtración de las grabaciones del comisario Villarejo a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, en las que la alemana acusaba al rey Juan Carlos del cobro de comisiones y de usarla como testaferro, han aumentado la inquietud en torno al Gobierno y a la Monarquía. El Ejecutivo de Pedro Sánchez asume que no podrá evitar nuevas “bombas” relacionadas con el “arsenal Villarejo”.

El comisario Villarejo durante su entrevista con Jordi Évole. El comisario Villarejo durante su entrevista con Jordi Évole.

18/07/2018 01:00

Así lo reconocen al Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, que se preparan para el peor escenario posible. “Lo de Corinna solo es el principio. En los próximos meses se conocerán más cosas, tanto por parte de Villarejo, como por parte de la Audiencia Nacional, que ha acumulado un material explosivo”, dicen esas fuentes.
Una filtración en el momento clave

Las fuentes consultadas no tienen ningún género de duda que el ex comisario, ahora en prisión, se oculta detrás de la difusión de las grabaciones que él mismo hizo aCorinna Zu Sayn-Wittgenstein hace tres años. Villarejo “ha elegido un momento clave para sacarlas a la luz en una coyuntura más que delicada”, afirman.

Desde el Gobierno recuerdan que el juez de refuerzo del número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, al frente de la instrucción de la llamada “operación Tándem”, que mantiene en prisión a Villarejo, tiene que ser renovado en el cargo este mes para poder seguir en dicho juzgado. Una circunstancia que conocía Villarejo.

El ex comisario “ha lanzado su nueva amenaza” con el objetivo de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial no renueve al magistrado. O que, en caso de que De Egea sea ratificado, este decida sacarle de prisión a la espera del fin de la instrucción. Una maniobra que, sin embargo, “no va a tener efecto” pero que “es el inicio de algo aún más preocupante”.
“Nadie puede comerse 40 ‘terabytes’”

Los cargos gubernamentales con los que ha hablado ECD dan por hecho que el CGPJ mantendrá a Diego de Egea en el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional y, por tanto, al frente de la “operación Tándem”. Y añaden que el juez está decidido a “ir hasta el final”, lo que “puede desencadenar toda una guerra”.

En Moncloa saben que, dentro del Cuerpo Nacional de Policía, Asuntos Internos, está analizando, desde hace meses, los 40 ‘terabytes’ de grabaciones, informes y documentación que Villarejo ha ido guardando durante años y que fueron incautados en la operación policial que el propio De Egea autorizó el año pasado. Se trata de una información muy delicada y que “tarde o temprano verá la luz”.

En ese sentido, en el Gobierno dan por hecho que el informe que Asuntos Internos entregará al juez sobre ese material “va a ser demoledor”. Y De Egea utilizará todas esas grabaciones para acusar a Villarejo. Una decisión totalmente comprensible, ya que “nadie puede comerse 40 ‘terabytes 'y no usarlos contra el acusado”, pero que puede representa “un problema muy gordo”.
Amenaza contra la Monarquía y el Estado

Las fuentes consultadas recuerdan que Villarejo “ha dedicado toda su vida a realizar grabaciones como las de Corinna”.

Por tanto, “todas las instituciones”, empezando por la Monarquía pero también por los gobiernos anteriores, “están amenazados”. No solo por las nuevas filtraciones que pueda hacer el propio ex comisario, sino porque, “más pronto que tarde”, la Audiencia Nacional hará pública gran parte de esa documentación para proceder contra Villarejo.

Los especialistas de Asuntos Internos de la Policía Nacional tienen hasta el 30 de septiembre para analizar las grabaciones (sonido e imágenes) a personalidades relevantes de la vida pública incautadas a Villarejo. Y será entonces cuando, con el informe policial en la mano, el juez De Egea decide si continúa con la investigación e, incluso, si se abren nuevas causas en otros juzgados competentes.

El material, por tanto, podría distribuirse a otras dependencias judiciales, lo que amplía, aún más, las posibilidades de su difusión. Un escenario que inquieto al Gobierno.

Tal como se adelantó en estas páginas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya sabe que los 40 ‘terabytes 'analizados relacionan a Villarejo con cientos de políticos, desde la Transición hasta prácticamente hoy, lo que puede provocar toda una grave tormenta institucional en España que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no desea.

En ese sentido, las fuentes consultadas reconocen que “incluso” hay información que sería positiva para sus intereses (los del Gobierno), como por ejemplo “la demostración de que había una policía política que se inventó la cuenta en Suiza de Trias y un informe contra Pablo Iglesias”. Pero “lo cierto es que nadie quiere que ahora se revuelva el pasado de los anteriores gobiernos o de la Monarquía”.
“La Audiencia Nacional decide”

Las fuentes gubernamentales consultadas por ECD aseguran que existe interlocución directa entre Moncloa y Casa Real para abordar éste y otros asuntos. No obstante, y pese a la gravedad de la amenaza, “hay conciencia de que no se debe intervenir”.

El Gobierno, tal y como contamos ayer, no tiene intención de abrir una investigación contra la monarquía y Juan Carlos I. Pero tampoco puede evitar que la Justicia actúe en un proceso judicial, contra el comisario Villarejo que ya está abierto.

Por tanto, señalan desde Moncloa, “es la Audiencia Nacional la que decide” hasta dónde quiere llegar en este asunto.

En el Ejecutivo dan por hecho que “usará los documentos” para poder acusar al veterano policía. “La clave va a estar en qué se difunde y qué no”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209007
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1819 en: 18 de Julio de 2018, 17:10:34 pm »


El juez del caso Villarejo archiva la investigación al comisario Salamanca por recibir regalos


Ha adoptado esta decisión en un auto al considerar que no hay indicios que prueben que la familia de Carlos Salamanca formara una organización criminal


El comisario Carlos Salamanca EFE
EFE

18.07.2018 - 15:21
El juez del caso Villarejo, Diego de Egea, ha acordado este miércoles el archivo de la pieza de esta causa en la que investigaba al excomisario del aeropuerto de Madrid-Barajas Carlos Salamanca, a su mujer y a sus hijos por la supuesta recepción de regalos y dádivas a cambio de introducir inmigrantes guineanos de forma ilegal.



De Egea ha adoptado esta decisión en un auto al considerar que no hay indicios que prueben que la familia de Carlos Salamanca, que tras ser arrestado en noviembre quedó en libertad en marzo, formara una organización criminal para estos fines con el comisario José Villarejo, en prisión desde noviembre por esta causa, dividida en varias piezas.

No hay delito de cohecho
Tampoco ve delitos contra los ciudadanos extranjeros a los que supuestamente facilitó la entrada en España ni un delito de cohecho por los regalos y dádivas que se sospecha percibió de empresarios vinculados con la petrolera guineana Gepetrol, hechos que fueron denunciados por la Fiscalía Anticorrupción en una querella.

Según el juez, no existen indicios de estos delitos porque "no consta la identidad de ninguno de esos ciudadanos extranjeros que pudieran haber puesto de manifiesto tales hechos, no existiendo tampoco prueba documental sobre la expedición de visados en frontera a aquellos sin el cumplimiento de los protocolos reglamentarios".