Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 283817 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1840 en: 13 de Septiembre de 2018, 07:51:11 am »

Calvià: el ex jefe policial podrá volver al cuartel mientras sigue investigado
BALEARES

        EDUARDO COLOM

    12 sep. 2018 08:16

El juez levanta a Navarro la prohibición de acercarse a las oficinas de la Policía

El fiscal se seguía oponiendo por riesgo de que destruya pruebas de la investigación por corrupción

Cuatro años después de haber sido detenido y dos después de que la Justicia le prohibiera bajo amenaza de arresto acercarse al edificio de la Policía Local de Calvià, el cuerpo policial del que fue jefe hasta que se vio inmerso en la investigación de una presunta trama de corrupción que sigue a día de hoy sin juzgar, José Antonio Navarro podrá volver al cuartel. Y en consecuencia, previsiblemente podrá volver a ejercer como agente.

El Juzgado de Instrucción número 12 de Palma ha anulado la orden anterior dictada por ese mismo juzgado contra el que fue mayor de la Policía municipal calvianera y en virtud de la cual tenía prohibido acercarse a menos de 300 metros tanto del cuartel como del Ayuntamiento de Calvià.

Una medida que le fue impuesta en agosto de 2016 a petición de la Fiscalía Anticorrupción para evitar que eventualmente pudiera destruir o alterar pruebas accediendo a expedientes públicos de negocios que estaban siendo objeto de investigación. Principalmente, documentación sobre negocios de la noche en la zona más conflictiva del municipio: Punta Ballena.

El juez ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que sigue oponiéndose a que se le levanten esas medidas cautelares ya que considera que existe riesgo de alteración de pruebas. Un informe emitido por el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán a principios del mes pasado se oponía a ello, alegando que la posición que tuvo Navarro durante años al frente del cuerpo policial de Calvià le confiere «ascendencia» y una capacidad de «influencia» sobre cualquier policía local que quisiera testificar en su contra o revelar posibles prácticas corruptas. Para la Fiscalía, existe un «grave riesgo» de que su vuelta al cuartel pueda entorpecer la investigación.

El juez instructor Florit no comparte ese criterio. Considera que debido al largo período de tiempo que ha transcurrido desde la imposición de una medida que ha mantenido al afectado privado de empleo y sueldo, ésta puede ser modificada.

Además, ha tenido en cuenta un informe confeccionado por la actual jefatura de la Policía Local de Calvià en el que se informa al Juzgado de que Navarro podría acceder a una plaza de «inspector de servicios» en la que no tendría acceso a ninguno de los expedientes administrativos que el fiscal cree que podrían correr el riesgo de ser alterados.

Navarro, que ha sido defendido en este litigio por el abogado Jaime Campaner, no ha podido reincorporarse a la Policía municipal debido a la persistencia de esas medidas cautelares, que en la práctica le impedían por completo ejercer como agente. Navarro ocupó la jefatura de la Policía desde 2011 hasta 2014, cuando fue detenido en el marco de la extensa investigación que el Juzgado de Instrucción número 12 lleva años instruyendo sobre presuntas redes de corrupción en el seno de las policías locales de Palma y Calvià. El antiguo jefe policial del municipio en el que está ubicado Magaluf llegó a ser encarcelado preventivamente investigado por el presunto uso de su cargo para extorsionar y percibir prebendas de locales de ocio. Su caso no ha sido todavía sometido a juicio.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1841 en: 15 de Septiembre de 2018, 08:00:57 am »

Un mando de la Policía confiesa que las telefónicas le suministraron datos de clientes sin orden judicial


El comisario Enrique García Castaño, 'El Gordo', implica a los jueces de la Audiencia Nacional en la práctica ilegal

La confesión fue realizada durante su interrogatorio como imputado en la operación contra la entramado que lidera presuntamente el comisario Villarejo

“Yo llamo a la compañía y a través de un amigo me lo da”, declara el policía en la Audiencia Nacional sobre la petición de la titularidad de teléfonos ‘anónimos’
Pedro Águeda
14/09/2018 - 20:47h

El comisario Enrique García Castaño fue hasta febrero del pasado año el responsable de la unidad antiterrorista encargada de los sistemas de escucha y grabación, de captación de fuentes y de cualquier “encargo especial”, asignación ésta última asumida en el seno de la Policía a pesar de no ser oficial. García Castaño declaró el pasado 13 de julio como imputado por integrar la organización criminal del comisario José Manuel Villarejo y durante su comparecencia en la Audiencia Nacional aseguró que conseguía la titularidad de números de teléfono anónimos sin autorización judicial, a través de sus contactos en las compañías telefónicas.

García Castaño, conocido en la Policía como 'El Gordo', alude a investigaciones contra ETA, aunque su comentario no aclara que sean las únicas en las que ha actuado de esa manera. Lo que sí afirma es que actuaba inducido por jueces de la Audiencia Nacional, el tribunal ante el que declaraba por haber vendido presuntamente ese y otro tipo de información confidencial a su colega Villarejo. Por primera vez, y en sede judicial, un mando policial reconoce este tipo de práctica ilegal para el asombro del fiscal Anticorrupción que le interroga. Tras la declaración, el juez De Egea lo dejó en libertad con medidas cautelares.

En un punto del interrogatorio, el fiscal Miguel Serrano pregunta a García Castaño por las peticiones de titularidad de teléfono que el comisario Villarejo hacía al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) y que éste obtenía sin orden del juzgado. Lo que sigue es la respuesta del comisario imputado, adelantada por el diario Abc: “No se hacía con mandamiento judicial. La forma de trabajo que hay aquí, en la Comisaría General de Información, en otros muchos lados; y en esta casa, en la Audiencia Nacional... si cada vez que yo pido un titular de un telefóno, hablando de ETA, por ejemplo, que aparece en un listado de 20 teléfonos (…), eso ha pasado… y yo llamo a la compañía, y la compañía a través de el amigo de la compañía te lo da, aquí se acepta. Si vengo aquí, los propios jueces me dicen: “Enrique, ¿tú no tienes capacidad acceso con el trabajo que tú haces para pedirlo y no venir aquí a jodernos?”.

La respuesta provoca que el fiscal Serrano pida una aclaración. “¿Está usted diciendo que la Audiencia Nacional consentía atajos?”. Y el comisario contesta: “Yo no digo que consintiera atajos, si no lo que me decían los jueces”. En ese punto, según señalan a eldiario.es fuentes jurídicas, el magistrado de Egea pide al fiscal que se circunscriba a la investigación y pase a otro punto del interrogatorio. El representante del Ministerio Público lo hace, no sin antes advertir que ha sido el imputado quien ha introducido la cuestión de la relación con las compañías telefónicas y el conocimiento de las irregularidades por parte de los jueces de la Audiencia Nacional.
Comisarios en el Ibex

Los puestos de jefe de seguridad de las grandes compañías del Ibex han estado tradicionalmente copados por comisarios en excedencia, que se pasan a la empresa privada con suculentas ofertas económicas. Pasa en todos los grandes bancos, en las constructoras y también en las compañías de telecomunicaciones. eldiario.es se ha puesto en contacto con las tres grandes operadoras telefónicas del país, que han negado cualquier práctica fuera de la legalidad, también la que describe García Castaño, tanto en el pasado como en la actualidad. La Dirección General de la Policía prefirió guardar silencio por existir una investigación judicial abierta.

Las grabaciones que han provocado la imputación de Enrique García Castaño en una causa separada de la Operación Tándem fueron halladas en el domicilio de Villarejo durante su detención en noviembre pasado. Se remontan a 2005 y en ellas ambos policías parecen negociar la entrega de cantidades económicas. La Fiscalía cree que uno suministraba información confidencial de ciudadanos, a las que tenía acceso en función de su cargo, y que el otro pagaba por utilizarlas en los dosieres que luego vendía a particulares a precios estratosféricos.

‘El Gordo’ fue detenido el 11 de julio pasado. Dos días después pasó a disposición judicial y aseguró ante el juez que, en realidad, él y Villarejo hablaban de las cantidades que éste último prestaba a la Policía para pagar a confidentes. García Castaño asegura que de esa práctica sabían sus superiores en la Comisaría General de Información y los directores adjuntos operativos, el uniformado de mayor poder en la Policía.

La detención del histórico comisario García Castaño cayó como una bomba en el seno de la Policía y provocó otro enfrentamiento entre el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6, Diego de Egea, y los fiscales Anticorrupción. De Egea se opuso al arresto y prefería simplemente citar como imputado a García Castaño. La detención se produjo así por orden de la Fiscalía, que en compañía de agentes de Asuntos Internos registraron su domicilio.

Los fiscales Serrano e Ignacio Stampa solicitaron prisión incondicional, pero De Egea dejó en libertad a García Castaño con medidas cautelares. Además, rechazó que Big, como había bautizado Villarejo al archivo referente a su colega 'El Gordo', fuera una pieza separada de Tándem y ordenó una investigación aparte.
Un hilo para investigaciones interminables

Fuentes de la lucha antiterrorista explican la utilidad de una práctica como la que describe García Castaño en su declaración. En un registro pueden incautarse agendas de teléfono o anotaciones sin que se conozca quién es el titular de la línea anotada. También ocurre que un investigado, al que se le tiene intervenido el teléfono con autorización judicial, llame a otras personas desconocidas que son relevantes para las pesquisas. En ese punto habría entrado la práctica ilegal de la que habla el comisario.

Las grabaciones realizadas por Villarejo durante décadas mantienen en vilo a destacados miembros de la clase política, empresarial y del estamento jurídico. Desde la detención del policía en noviembre, distintas instituciones del Estado se han visto afectadas por las revelaciones que guardan los archivos del comisario.

Las confesiones que aparecen de la examante del rey Corinna Zu Sayn Wittgenstein motivaron la apertura de una pieza separada que ya ha sido archivada. En esos audios, la comisionista alemana acusa al rey de participar en actividades sospechosas de constituir cohecho y blanqueo de capitales, entre otros posible delitos. La pieza fue archivada por el juez, con acuerdo de Anticorrupción, por la debilidad de los indicios y la inviolabilidad que cubre al rey emérito por los hechos ocurridos antes de su abdicación. La acusación popular, que ejerce Podemos, ha recurrido dicho archivo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1842 en: 19 de Septiembre de 2018, 08:12:03 am »


Enrique García Castaño (rodeado) en un acto con el exministro Ángel Acebes y el rey emérito. EL ESPAÑOL

Tribunales CASO TÁNDEM
'El Gordo' tira de la manta: García Castaño implica a cuatro mandos policiales en las empresas de Villarejo
El comisario Enrique García Castaño, investigado en la Audiencia Nacional, asegura ante el juez que subdirectores generales conocían o incluso estaban en el "entramado" de Villarejo.
19 septiembre, 2018 02:00

Carmen Lucas-Torres @carmenlucast

Enrique García Castaño, el histórico comisario de policía y exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) conocido en este ámbito como 'El Gordo', dejó caer en su declaración ante el juez Diego de Egea tras ser detenido en el marco del caso Tándem que subdirectores generales de la Policía pudieron participar en el entramado empresarial del comisario retirado José Manuel Villarejo con el que presuntamente se enriqueció utilizando medios del Estado, concretamente de la Policía.

"Esa, señoría, es la comidilla que teníamos todos los compañeros. Cómo tenía lo que tenía y nadie le decía nada. Entonces, todo el mundo suponía que esas empresas eran un entramado que estaba permitido por la cúpula policial y que se utilizaban para trabajos policiales, eso es lo que pensaba todo el mundo. Y si no, aquí quedan vivos cuatro subdirectores generales que pueden venir aquí y les puede preguntar lo mismo que me ha preguntado a mí. A ver si sabían que este señor tenía empresas o si han estado incluso en alguna de sus empresas", deslizó durante su declaración en sede judicial.
"La comidilla entre los compañeros"

García Castaño fue detenido el pasado 11 de julio por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía a petición de la Fiscalía Anticorrupción. El juez Diego de Egea que instruye el caso Tándem intenta averiguar si Castaño facilitó información policial como tráfico de llamadas o movimientos bancarios de ciertas personas a Villarejo sin autorización de sus superiores y a cambio de dinero. Hechos que, de ser ciertos, constituirían los delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y revelación de secretos.

Declaración de Enrique García-Castaño en sede judicial

Durante su declaración ante De Egea, García Castaño defendió que siempre facilitó información a Villarejo porque consideraba que tenía autorización del Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía ya que trabajaba "directamente" para la cúpula policial. Afirmó también que muchos sabían que Villarejo realizó investigaciones particulares a través de sus propias empresas con medios del Estado (de la Policía) y que de hecho era "la comidilla entre los compañeros". Éstos pensaban, según sostiene García Castaño, que tenía el beneplácito de los responsables policiales y, no solo eso, también dejó caer que éstos incluso pudieron "estar" en esas empresas. Así de claro fue con el instructor:

-Juez Diego de Egea: "Yo no sé si usted conoce ciertas cosas que no sé si sabe usted. El señor Villarejo, utilizando medios del Estado, realizaba algunas investigaciones propias respecto de ciertas personas que le encargaban ciertos encargos. ¿Usted tiene conocimiento de esto?"

Enrique García-Castaño: "Era muy conocido a nivel del Cuerpo que este señor hacía trabajos particulares".

Juez Diego de Egea: "Y respecto de esos trabajos particulares, ¿nadie (que usted conozca) le dijo nada?".

Enrique García-Castaño: "Esa, señoría, esa es la comidilla que teníamos todos los compañeros. Cómo tenía lo que tenía y nadie le decía nada. Entonces, todo el mundo suponía que esas empresas eran un entramado que estaba permitido por la cúpula policial y que se utilizaban para trabajos policiales, eso es lo que pensaba todo el mundo. Y si no aquí quedan vivos cuatro subdirectores generales que pueden venir aquí y les puede preguntar lo mismo que me ha preguntado a mí. A ver si sabían que este señor tenía empresas o si han estado incluso en alguna de sus empresas".

Juez Diego de Egea: "Ya, eh...La pregunta es si ha estado usted a sueldo de Villarejo alguna vez".

Enrique García-Castaño: "En la vida", contestó tajante.
"¿Quién no tiene dinero en B"?

Sin embargo, en la instrucción se investiga si Villarejo y García Castaño se utilizaron para blanquear dinero y si el segundo realizó trabajos particulares para el primero con la información privilegiada que tenía por su posición en la Policía.

El juez preguntó a García Castaño por qué su exmujer y su hija tenían sendos coches BMW registrados en las sociedades de Villarejo. Según éste, los matriculó en las sociedades del excomisario por dos razones: en el caso del de su hija, para ahorrarse el IVA y en el caso del de su exmujer, para que pasara desapercibido puesto que ésta trabajó en la Brigada de Información de San Sebastián y era muy conocida por ETA, según explicó en sede judicial. Compró los dos en el concesionario de un amigo en León y dio el dinero en efectivo a Villarejo para que éste hiciera la transferencia desde sus empresas, sostuvo.

Según una llamada telefónica que también obra en la causa, García Castaño pidió consejo a Villarejo para que éste le recomendara cómo pagar parte de una casa de su hija con dinero negro. Cuando el juez le pregunto por la operación, el alto cargo policial se excusó: "¿Quién no tiene dinero en B?". Siguiendo este proceder, García Castaño también explica al juez que, todos los años, reúne 16.000 euros para pagar la anualidad del alquiler a su casero con dinero en efectivo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1843 en: 19 de Septiembre de 2018, 08:34:57 am »
La Intendente de la Policía Municipal de Pozuelo Sonia Rodríguez se quiere ir de la villa. Otra persona cercana a la alcaldesa Susana Pérez Quislant que no quiere saber nada de ella. Curioso
18/09/2018



El Correo de Pozuelo está en condiciones de afirmar que la Intendente de la Policía Municipal de Pozuelo Sonia Rodríguez se está buscando la vida lejos del cuartelillo de la calle San Juan de la Cruz.

Según fuentes cercanas al Ayuntamiento de Madrid, el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid» número 8.143, de 27 de abril de 2018, publicó íntegramente las bases que debían regir el proceso selectivo y la convocatoria para proveer tres plazas de la categoría de Comisario o Comisaria del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, pertenecientes a la escala de la Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, clase de Policía Local, Grupo A Subgrupo A1 por el sistema de concurso-oposición (promoción interna).

Bien, pues a esa convocatoria se presentó Sonia Rodríguez y, según nos cuentan esas mismas fuentes, la Intendente de la Policía Municipal de Pozuelo ha pasado ya varias cribas… Vamos que ya está entre 14 aspirantes… Tiene posibilidades reales…

Resulta algo sorprendente el hecho porque se suponía que Rodríguez estaba encantada en Pozuelo. Amiga íntima y persona de confianza de la alcaldesa Quislant, buen sueldo, buenas condiciones de trabajo y “Pozuelo no es Vallecas”. Donde va a parar…

Y resulta más sorprendente aún que la convocatoria del proceso selectivo fuese a finales de abril y publicado en el BOE a primeros de mayo… Ya llovió…

Y, claro, aquí se plantea una disyuntiva: Sonia se va porque no aguanta a la alcaldesa Quislant (cosa más que probable ya que no sería la primera ni la última persona de su entorno que huye) o que ve que aquí sin su amiga Susana (en unos meses) tiene menos futuro que Ulecia bailando reguetón…

Uf, el cuartelillo de la calle San Juan de la Cruz empieza a oler a chamusquina…

Seguiremos informando…


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1844 en: 20 de Septiembre de 2018, 07:23:01 am »


El juez acusa a Villarejo de no colaborar en la protección de la seguridad nacional

El magistrado Diego de Egea recuerda que ha ordenado a la Fiscalía Anticorrupción que le informe de cualquier hallazgo entre las grabaciones del excomisario que pueda perjudicar al Estado

Tono Calleja

20.09.2018 - 05:15

El magistrado Diego de Egea, que investiga en la Audiencia Nacional el 'caso Tándem' sobre una presunta mafia policial encabezada por el comisario jubilado José Manuel Villarejo, ha reprochado al agente que no colabore para proteger la seguridad del Estado, según consta en una providencia de 3 de septiembre a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

"Pese a las repetidas manifestaciones en orden al riesgo que implicaría el acceso a dichos dispositivos, y pese a los sucesivos requerimientos por parte del juzgado en orden a determinar cual es el riesgo implícito en dichas diligencias y concretamente cuales debieran de ser los archivos que debieran de ser excluidos del procedimiento y las razones para ello, no se ha facilitado hasta el día de hoy la colaboración requerida por el juzgado", especifica la resolución.

Además, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, prosigue su crítica a la actuación de la representación legal de Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2017, asegurando que la información facilitada por el excomisario sobre el contenido de sus grabaciones se limita "a una referencia genérica a los peligros intrínsecos por su condición de colaborador con las instituciones del Estado", pero que no indica a qué problemas se refiere, según consta en la resolución de 3 de septiembre.

Precisamente, la Fiscalía Anticorrupción, en un escrito dirigido al juez De Egea el 14 de agosto, en el que reclamaba que no se levantara el secreto de sumario de la causa, ya recordaba que en su declaración como imputado de 2 de agosto en la pieza 'Pintor', "Villarejo no solamente se acogió a su derecho a no declarar, sino que manifestó su futura voluntad de no declarar más veces en el procedimiento, pidiendo incluso no ser trasladado para ello a la sede de la Audiencia Nacional".
Evidencias digitales

El juez reacciona de esta forma crítica después de que el abogado de Villarejo reclamara la expulsión del procedimiento, "por su invalidez" de todas las evidencias digitales intervenidas en sus domicilios de Boadilla del Monte (Madrid) y Estepona (Málaga).

Sin embargo, el instructor rechaza eliminar las grabaciones de Villarejo del sumario, y confirma sus resoluciones anteriores en las que autorizaba el acceso a los dispositivos informáticos del excomisario, habida cuenta de que ya había establecido los protocolos y cautelas que deben adoptar los policías y fiscales para preservar la privacidad de las personas.

"Y en su caso el tratamiento que debiera darse si existieran indicios de información legalmente clasificada relativa a la defensa o a la seguridad nacional", completa la providencia de 3 de septiembre.
"Ingente documentación"

Por su parte, Anticorrupción rechaza la petición de Villarejo, ya que pretende seguir investigando la "ingente documentación" y soportes informáticos incautados, que tienen que ser examinados, y cuyo análisis provisional viene proporcionando nuevas líneas de investigación, explica el mencionado escrito de la Fiscalía de 14 de agosto.

Así, el ministerio público no quiere que se levante el secreto de sumario porque, según su opinión, esta decisión permitiría en la práctica que las defensas de los investigados tengan acceso, "al mismo tiempo que los investigadores, a la ingente documentación tanto en soporte papel como en soportes informáticos incautados en el curso de las diligencias de entradas y registros practicados al comienzo de la investigación, que en buena parte se encuentran aún pendientes de analizar".
Advertencia a clientes

Y esta situación frustraría, siempre según la Fiscalía, toda la investigación pendiente: "El conocimiento simultáneo por las partes de estas fuentes de prueba supondrá la posibilidad cierta de advertencia previa a otros partícipes en los hechos, como son otros clientes que hubieran podido contratar y abonar los servicios del Grupo Cenyt, cuando el investigado José Manuel Villarejo se encontraba en activo como comisario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP)", completa el ministerio público.

Unos clientes, según Anticorrupción, que ya están siendo identificados: "Así como algunas fuentes documentales aisladas que acreditan el desarrollo de otros 'proyectos', y que, como en los casos que ya han permitido la imputación judicial de la comisión de nuevos delitos, requieren un estudio exhaustivo y contextualizado de toda la documentación a medida que se va pudiendo acceder a ella", resalta el Ministerio Fiscal.

La última investigación conocida es la denominada pieza separada Pit sobre la extradición a Guatemala del empresario español Ángel Pérez-Maura, adelantada por El Confidencial, y la supuesta participación del juez Baltasar Garzón.

Pero el escrito de agosto de los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano destaca un hecho concreto, de gran importancia, que es que en varios casos la documentación en soporte digital que Villarejo quiere apartar de la causa se encuentra aún encriptada: "Dato nada desdeñable, por cuanto el acceso a la misma por los propios investigados les permitiría fácilmente su apertura y destrucción", completan los funcionarios públicos.

   

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1845 en: 22 de Septiembre de 2018, 07:54:54 am »

Alfonso Cid, comisario de Alicante, en el punto de mira por sus "listas negras"

El comportamiento del mando policial está siendo cuestionada por varios sindicatos. Le acusan de hacer recortes en dispositivos y de señalar a varios agentes que se oponen a su gestión. Han pedido su dimisión


Carlos Frías

22.09.2018 - 05:15

En 25 días, entre el 22 de agosto y el 15 de septiembre, han sido asesinadas cuatro personas en la provincia de Alicante. En agosto saltaba a los medios la historia de Conchi, la 'viuda negra', que, con un destornillador y la ayuda de su ‘cuidador’, acabó con la vida de su último marido, todo bajo la mirada de la único testigo, una agente de la Policía Nacional. A mediados de septiembre era detenido Javier por un triple crimen: con un cuchillo de cocina mató a su hermano, a su padre y a su madre.

El día que Conchi asesinó a su esposo sólo había en la calle dos motos de policía operativas. Ningún coche patrulla, los conocidos como ‘zetas’, rodaban por el asfalto de Alicante en agosto, en plena temporada alta de turistas. ¿Por qué había tan pocas unidades disponibles en ese momento? Según denuncian algunos sindicatos de Policía como la Agrupación Reformista de Policías (ARP), por culpa de los recortes, horarios y cambios de turno que el comisario de Policía Nacional Alfonso Cid está llevando a cabo desde noviembre de 2017, lo que está produciendo “una merma en el servicio del 091”, el que atiende las llamadas de los ciudadanos.

El plan inicial de los sindicatos era pedir la dimisión de Cid en el Consejo de la Policía del pasado jueves. La Confederación Española de Policía (CEP) emitió un comunicado el pasado 15 de septiembre informó de que así lo haría. Sin embargo, en un nuevo escrito difundido tras la reunión, explicó que junto con el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP), apuntaron que se limitaron a exponer “la gravedad de la situación que se está viviendo en Alicante con el Comisario Provincial”.

    Uno de los cambios más importantes que ha llevado a cabo el comisario influye en el Grupo de Atención Ciudadana, el que atiende las emergencias del servicio del 091

Uno de los cambios más importantes que ha llevado a cabo el comisario influye en el Grupo de Atención Ciudadana (GAC). Los policías adscritos a esta unidad son los que se presentan en el lugar indicado cuando entra una llamada al 091. Se reparten el trabajo en turnos de mañana, tarde y noche, por lo que compran un suplemento de 120 euros.

A su llegada, Cid obligó a los agentes a decidir si querían trabajar por la mañana o por la tarde, por lo que eliminó la turnicidad del grupo. “A mucha gente le vino fatal y se negaron”, apunta el coordinador de la ARP, Luis Miguel Lorente. Su organización es la que ha abanderado y articulado gran parte de las protestas contra el comisario, con el apoyo de la ASP, a la que se han sumado el resto de las delegaciones locales de los otros sindicatos.

Estos cambios se hicieron de manera “unilateral”, sin contar con los representantes policiales que denuncian la existencia de una “lista negra” por la que siempre son los mismos agentes los que realizan las tareas menos gratas. Algunas de las consecuencias de las modificaciones realizadas por Cid es que hay servicios policiales sin gente suficiente, como la sala del 091, que no tiene efectivos para dar cobertura a los vecinos de Alicante.

La Dirección General de Policía, recientemente, pidió dos informes para valorar la actuación de Cid: uno a la Jefatura Superior de Valencia, dirigida por José Javier Causante, y otroa la subdelegación del Gobierno en Alicante, que cuenta con la socialista Araceli Poblador al frente. Sendos escritos avalan la actuación del comisario.
Polémicas anteriores

Según fuentes policiales con varios años a las espaldas a sus espaldas y que han trabajado con anterioridad con Alfonso Cid, explican que esta no es la primera polémica en la que el comisario se ve envuelto. “Es un mando controvertido allí donde va”, subrayan.

Llegó a Benidorm cuando Juan Cotino era director general de la Policía. Las mismas fuentes afirman que hacía un uso privado de los coches oficiales y los vehículos de alta gama decomisados, llevándolos hasta su vivienda. Antes, en Alicante, ya hacía las mismas prácticas y para rellenar los depósitos de gasolina, siempre según estas fuentes consultadas, utilizaba los carnés profesionales “de algunos policías que se prestaban a ello” para que no apareciese siempre el suyo.

Sus superiores, tanto en Alicante como en la jefatura Superior de Valencia, tomaron cartas en el asunto hasta retirarle esa prebenda que él mismo se había adjudicado. Entre otros destinos, Alfonso Cid ha pasado también por Guadalajara y Teruel. “Por donde va, crea polémica”.

Según ha podido saber Vozpópuli, Alfonso Cid recibirá el próximo 2 de octubre, en la festividad de los Santos Ángeles Custodios, una medalla al mérito policial con distintivo rojo por parte del Ministerio del Interior. Esta condecoración conlleva un aumento del 10% en su sueldo para toda la vida.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1846 en: 23 de Septiembre de 2018, 10:06:48 am »
Vamos una noche y arramplamos": así planearon Villarejo y 'El Gordo' robar material americano de la Policía


Las conversaciones entre los excomisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño recogidas en el sumario judicial revelan sus actividades.
García Castaño dice que jueces y fiscales le autorizaban a saltarse la ley.
'El Gordo' tira de la manta: García Castaño implica a cuatro mandos policiales en las empresas de Villarejo.
23 septiembre, 2018 01:15
 JOSÉ MANUEL VILLAREJO  AUDIENCIA NACIONAL POLICÍA NACIONAL
Carmen Lucas-Torres  @carmenlucast
La investigación abierta en la Audiencia Nacional contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo alrededor de su doble condición como policía y detective privado que le habría permitido, según denuncia la Fiscalía, realizar trabajos privados para sus propios clientes enriqueciéndose personalmente, saca a la luz conversaciones con algunos de sus colaboradores que dan cuenta de sus dudosas prácticas.

Entre esas conversaciones rastreadas por los investigadores, se encuentran algunas con el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, Enrique García Castaño, también investigado en la Audiencia Nacional.


En una de ellas, se escucha cómo ambos habrían planeado robar material investigador que Estados Unidos habría prestado a la Policía Nacional, como aparatos para rastrear teléfonos no disponibles en el Cuerpo español. Según la transcripción que obra en el sumario, habrían hablado en los siguientes términos:

Enrique García Castaño: Me regalan los americanos uno pero para chupar teléfonos.

Villarejo: ¿Para chupar nada más?

E.G.C: Nada más.

V: Bueno pero pues...si te pican ahí no lo dejes.

E.G.C: No qué pollas cómo lo voy a dejar ahí.

V: A nivel operativo.

E.G.C: Qué pollas eso me lo llevo yo...vale seis millones de pesetas.

V: Lo que quiero decir es que estás en un sitio.

E.G.C: Tú llevas un teléfono.

V: Éste.

E.G.C: Y quieres saber qué número es.

V: ¡Ah! Y te lo saca esto es muy interesante.

E.G.C: Te saca el IMSI, te saca el IMEI también, te saca todo.

V: Eso y luego lo de la mochila esa de estar comiendo y tal...pues también.

E.G.C: Y la mochila esa también.

V: Tiene el tal que me dijiste que valía un kilo.

E.G.C: Un kilo es muy barato me parece que eran 16.000 o 17.000 euros no me acuerdo tengo allí en la oficina.

V: Bueno, tres kilos.

E.G.C.: Eso es cojonudo pero eso...también lo puedo mangar.

V: Pues lo mangas.

E.G.C: ¡Pero si allí hay muchas cosas que son de los americanos que me han dejado a mí!

V: Que te lo han dejado...pues eso cuando llegue el momento.

E.G.C: No va a quedar ni ni.

V: Nos vamos tú y yo macho un día por la noche o lo que sea y arramplamos.

E.G.C: Me voy a llevar de ahí...cuando eso me llevo cosas me llevo no se...algún micrófono, un micrófono para ti.

V: Si...un micro siempre va bien eh...este tipo de cosas no se hacen pero si surge un tema puntual si que hay que adornarlo un poco y yo prácticamente aparte de las cuatro.

E.G.C: Lo bueno que me voy a arramplar es una grabadora de esas.

V: Una grabadora de esas de puta madre de...

E.G.C: Porque además esas se programan en un ordenador, las puedes programar a 20 horas, las dejas en un sitio.

V: Claro.

E.G.C: Y la dices graba de 9 a 2 y después de 5 a 8.

V: Se puede quedar escondidita en un sitio y luego se repela, ¿no?

E.G.C: Y luego puedes guardártela y a tomar por culo.

V: Y se recupera.

 
El comisario Villarejo ha revelado al juez la existencia de una ‘Operación Cataluña’

La Fiscalía presenta dichas conversaciones como pruebas de la colaboración que había entre ellos. Precisamente el juez trata de averiguar si los trabajos que García Castaño (El Gordo) hacía para Villarejo se encuadraban en investigaciones judiciales en curso o, por el contrario, le apoyaba en sus negocios particulares con medios de la Policía Nacional. De ser así, habría incurrido en distintos delitos como revelación de secretos, cohecho y pertenencia a organización criminal por los que se le investiga.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1847 en: 24 de Septiembre de 2018, 07:44:03 am »


Operación Tándem
Villarejo propuso usar el nombre de un alto cargo de Interior para presionar a un exjuez

El plan era advertirle de que podría tener “problemas” con el comisario José Luis Olivera, máximo responsable de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado del Ministerio en ese momento


El comisario José Luis Olivera y José Villarejo
Alejandro Requeijo

24.09.2018 - 05:15

José Manuel Villarejo planteó usar el nombre de uno de los máximos responsables del Ministerio del Interior, el comisario principal José Luis Olivera, para “apretar” a un exjuez, según consta en un informe de Asuntos Internos de la Policía al que ha tenido acceso Vozpópuli.

Fuentes policiales advierten a este periódico de que Olivera tuvo una estrecha relación profesional durante años con Villarejo. Consideran que era cuestión de tiempo que su nombre apareciese en alguna de las muchas grabaciones incautadas en los registros de la operación Tándem. En la causa ya hay varios policías investigados por el juez de la Audiencia Nacional Diego De Egea.

Villarejo, en prisión desde el pasado noviembre, fue contactado en su condición de detective privado a principios del año pasado para que investigase a un exmagistrado, que ahora desempeña labores como abogado. El plan era presionarle para que aceptase pagar una deuda económica, según la investigación. 

En el marco de sus pesquisas, Villarejo se hizo con un vídeo comprometedor para el exjuez que dijo haber recibido del CNI. El comisario lo definió como “mortal”. Se barajaron varias opciones, desde subir el documento a Youtube hasta mandárselo a su padre. Pero Villarejo se inclinaba por que antes alguien le hiciese una visita con la grabación y un mensaje para doblegarle. “Todo aquel que nos toca los cojones, mira cómo termina”. Esa era la idea a trasladar, según dijo el excomisario en una conversación.
"Ya has tenido problemas con Olivera"

Así, Villarejo se reunió el 7 de marzo de 2017 con las personas que habían contratado sus servicios. Según el informe de Asuntos Internos, “logran poner el vídeo y entre ellos lo comentan” y también hablan sobre “cómo apretar al exjuez”. En ese momento toma la palabra Villarejo y esboza el mensaje que había que comunicarle a modo de presión: “macho, no te compliques la vida, ya has tenido problemas en el pasado y tal, has tenido problemas con amigos míos y tal, con el comisario Villarejo, como tal, con Olivera, con tal, no me jodas tronco ¿para qué te complicas la vida?”.

El presunto extorsionado conocía a Villarejo y a Olivera desde la operación Malaya en 2005, que desarticuló una trama de corrupción en Marbella. El exjuez fue apartado de su juzgado precisamente por haber sido condenado en el marco de aquella causa. Villarejo se jactó incluso de haberlo detenido en su día. “Lo trincamos nosotros”, presumió el comisario, quien luego matizó que no lo hizo él directamente porque ya le tocó con cierta edad: “yo mandé detenerlo, en aquella época ya era un poco mayor y tenía gente, pero se me dio a mi y él sabe”.

La Operación Malaya fue algo así como el bautismo de fuego de una unidad de investigación recientemente creada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. A esa unidad se le llamó la UDEF y su primer responsable fue un pujante comisario llamado José Luis Olivera al que Villarejo incluyó como un ingrediente más en su estrategia para esta presunta extorsión. En ese momento, principios del año pasado, Olivera todavía desempeñaba un puesto de la máxima responsabilidad en Interior al frente del CITCO, la estructura que coordina la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Por su mesa pasaban datos de las investigaciones más sensibles.
Le compararon con Edgar J. Hoover

Tras su paso por la UDEF, Olivera acabaría ascendiendo en el escalafón con los sucesivos ministros del Interior, independientemente del color del Gobierno. Esa es una característica que comparte con Villarejo. A Olivera se le otorgaba tanto poder en los ámbitos políticos y policiales que, cuando tomó posesión al frente del CITCO, en 2015, uno de sus compañeros le comparó con Edgar J. Hoover, el histórico responsable del FBI de la Policía norteamericana. Sin embargo, una de las primeras decisiones de Fernando Grande-Marlaska al llegar a Interior fue cesarle de su cargo y sustituirle por el guardia civil Alonso Miranda.

Los agentes de Asuntos Internos de la Policía transcribieron íntegramente las conversaciones sobre el exjuez halladas entre las grabaciones que hacía el propio Villarejo de casi todas sus reuniones. Villarejo daba muestras de conocer la trayectoria de la víctima de esta presunta extorsión. Según dijo de él, “estuvo de juez en Marbella y cometió un error importante y es que empezó a coquetear con los moros de allí, moros duros, sirios. Y se dedicó a putear a uno y a otro y a cobrarles a todos y, claro, el CNI lo grabó”.

El presunto chantaje al exjuez se investiga en la pieza separada de la operación Tándem llamada ‘Pintor’. En el marco de estas pesquisas fueron detenidos a finales de julio los empresarios Fernando y Juan Muñoz y sus respectivos abogados José Luis García y Ricardo Álvarez Osorio. Todos ellos quedaron en libertad tras prestar declaración ante el magistrado.

20.000 euros

En su defensa declararon que nunca habían llegado a ponerse en contacto con el exjuez y que rechazaron el trabajo de Villarejo porque no era el tipo de información que estaban buscando para lograr sus objetivos. Le pagaron en torno a 20.000 euros de los 200.000 que pidió inicialmente el excomisario.   

En el informe policial se explica que, si bien no frenaron a Villarejo, preferían conocer los bienes y el patrimonio de su rival para poder demostrar ante un juez que no era insolvente y podía hacer frente a la deuda. En su declaración ante la Audiencia Nacional, el exjuez declaró que “nunca ha sido víctima de amenazas ni de propuestas pecuniarias”. El juez de la Audiencia Nacional no consideró oportuno citar a declarar a Olivera ni ordenar ninguna diligencia para investigar el sentido de las alusiones de Villarejo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1848 en: 26 de Septiembre de 2018, 08:12:20 am »

El número dos de la Policía se ha entrevistado con un emisario de Villarejo

Transmitió el mensaje de que Asuntos Internos no siga investigando a los amigos del ex comisario. El encuentro se celebró en un restaurante


26/09/18


El comisario jubilado José Villarejo no deja de traer polémica. La última, el almuerzo que celebró en 2009 y en el que participaron la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el exjuez Baltasar Garzón. Los audios publicados por moncloa.com revelan una estrecha relación entre los juristas y el policía, imputado por la Audiencia Nacional.

No son las únicas grabaciones que se atribuyen a Villarejo. A mediados de julio, salieron a la luz unas conversaciones entre el comisario, Juan de Villalonga y Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En ellas, la amiga del rey Juan Carlos I afirmaba que fue utilizada por el monarca como testaferro al ser residente de Mónaco.

Y aún hay más. De hecho, la Fiscalía anticorrupción cuantifica en más de 500 terabytes los datos incautados al ex comisario tras su detención, en noviembre de 2017, y que afectan a “cualquier personaje desde la Transición”. No en vano, Villarejo lleva operando como consultor desde los años ochenta, cuando pidió la excedencia en la Policía.
El director adjunto operativo

Villarejo llevó a cabo parte de sus negocios con el conocimiento, según ha declarado en la AN uno de sus socios, el comisario Enrique García Castaño, de los sucesivos directores adjuntos operativos (DAO) de la Policía.

De hecho, según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes cercanas a Villarejo, éste ya ha iniciado los contactos con el actual número dos de la Policía, José Ángel González, nombrado el pasado 8 de agosto.

Agustín Linares

Según afirman las mismas fuentes a ECD, ha tenido lugar un encuentro entre González y quien fuera mentor de Villarejo, Agustín Linares, subdirector operativo de la Dirección General de la Policía entre 1986 y 1994.

Linares contactó con González y le transmitió su deseo de reunirse con él. Acordaron una cita en un restaurante de Madrid que se ha celebrado hace pocas semanas. Durante la comida, el ex subdirector de la Policía transmitió al nuevo DAO las intenciones de Villarejo, encarcelado en Soto del Real: que Asuntos Internos no llevara demasiado lejos la investigación de sus actuaciones y las de sus colaboradores.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1849 en: 28 de Septiembre de 2018, 14:09:36 pm »
SU DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ

El policía que filtraba datos reservados al clan Villarejo: "No conocía la normativa"


Audio

https://www.vozpopuli.com/espana/policia-filtraba-datos-Villarejo-desconocia-normativa_0_1176483696.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1850 en: 28 de Septiembre de 2018, 14:14:58 pm »

Villarejo, a una clienta: "A lo mejor soy un poquito hijo de perra con los enemigos"


La Unidad de Asuntos Internos de la Policía aportó a la causa una serie de informes con las transcripciones de las conversaciones que en varias fechas de 2013 grabó el propio Villarejo y que localizaron en un lápiz USB durante los registros

El excomisario Juan José Villarejo.
El excomisario Juan José Villarejo. Atresmedia
EFE
PERFIL
2
28.09.2018 - 11:17
El sumario de la operación Tándem y las conversaciones que contiene, grabadas por José Villarejo, permite esbozar el perfil con el que el excomisario se presentaba a sus clientes: un profesional solvente, con contactos y medios, "incondicional" de sus amigos y "un poquito hijo de perra con los enemigos".


MÁS INFO

José VillarejoVillarejo amenazó en 2017 con dar pruebas de un "prostíbulo" en el que se espiaba a "políticos"
Villarejo amenazó en 2017 con dar pruebas de un "prostíbulo" en el que se espiaba a "políticos"
Un hombre obsesionado por las medidas de seguridad y que lleva cinco teléfonos, al menos uno de ellos a nombre de "un filipino" para que nadie lo relacione con él.

El expolicía, en prisión desde noviembre de 2017, almacenaba decenas de terabytes de información que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía ha ido analizando e incorporando al sumario que se instruye en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe.

Una de las piezas, denominada Iron, se centra en el encargo realizado a Villarejo en 2013 por cuatro socios y directores de un despacho de abogados de investigar a antiguos asociados y empleados suyos que se habían convertido en competencia a cambio de 625.000 euros.

El juez Diego de Egea ha archivado la pieza para los cuatro socios de ese bufete, aunque sigue investigando a Villarejo, a su mujer, Gemma Isabel Alcalá, y a su socio Rafael Redondo por cohecho y descubrimiento y revelación de secretos.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía aportó a la causa una serie de informes con las transcripciones de las conversaciones que en varias fechas de 2013 grabó el propio Villarejo y que localizaron en un lápiz USB durante los registros.

Métodos "ilegales"
Villarejo, que se identifica como comisario de Policía, informa en las reuniones a sus clientes de los pasos que habían dado y los que iban a dar para investigar a los antiguos socios, con métodos, en ocasiones, que él mismo reconoce que son ilegales. Y también les da pistas sobre cómo actuar ante un posible espionaje de sus antiguos socios.

A una de sus interlocutoras, María Ángeles M., entonces directora del bufete, la tranquiliza sobre el uso de su teléfono móvil porque no cree que se lo vayan a rastrear y, en todo caso, asegura que nunca identificarían que está hablando con él. ¿Por qué? Porque el teléfono con el que habla con ella "es de un chino".

- Villarejo: Ya ves, está a nombre de un filipino, de un novio filipino que te has echado, que os estáis viendo con lo cual... ¿entiendes?

- Mª Ángeles: ¿Y el contenido de la llamada?

- Villarejo: Nada, eso no, no.

- Mª Ángeles: Cojo mi teléfono y hablo.

- Villarejo: Que no, que no, eso no. Ya te he dicho que eso cada vez se hace menos, cada vez más arriesgado. 5 años de cárcel si te pillan, un equipo de esos vale de un millón de euros, a ver muy pocas...

La cuestión es que ese móvil a nombre de "un filipino" es uno de los cinco teléfonos que Villarejo confiesa llevar "encima" cada día:

- Mª Ángeles: Eso sí que debe ser una cruz.

- Villarejo: No te lo puedes ni imaginar... ehhh me piden cosas oficiales, del Ministerio, no quiero decir.

La conversación con la clienta deriva hacia la imagen que tienen de él, la de un hombre "peligroso", pero muy bueno, "el mejor", y la fuente, según comentan, es un juez cuya identidad no revelan al entonces comisario:

- Villarejo: Dice Paco que le han dicho que soy muy peligroso.

- Mª Ángeles: Muy peligroso me han dicho. Digo: es lo que me gusta a mí, el más peligroso de todos.

- Villarejo: Jejeje

- Mª Ángeles: Yo quiero a uno que le partan las piernas...

- Villarejo: Que por cierto me dijo... te lo voy a decir, y todavía no me ha dicho quién se lo dijo. Un juez no sé qué... ya te contaré...pero ¿qué juez es? Ni puta idea.

- Mª Ángeles: Que es muy bueno, que es muy bueno, que es el mejor, que todo lo que tiene de bueno lo tiene de peligroso. Digo eso...eso.

- Villarejo: Ya le dije mira... Yo soy incondicional con los amigos, yo soy de la vieja escuela, yo creo en el concepto de clan y de lealtad; a lo mejor soy un poquito hijo de perra con los enemigos... no te digo que no pero...

- Mª Ángeles: Esto es así...

- Villarejo: Así es la vida... ahora.

- Mª Ángeles: Si te portas bien, bien... si te portas mal, tú verás...

- Villarejo: Leña al mono... en este tipo de trabajos... y en el vuestro también un poco no se puede ser timorato. No se puede....

"Los cabrones de los gobiernos pagan poco"
La conversación continúa y Villarejo hace alarde de su condición de comisario. "Yo soy comisario de Policía, pero hombre, me siguen llamando pero los cabrones de los gobiernos pagan poco, me piden ayuda... a cambio de eso yo cuando necesito un dato delicado me lo dan ...".

Villarejo deja muy claro que hay cosas que hacen que son ilegales, como la obtención de datos de Hacienda o los tráficos de llamadas.

"La provisión de fondos es fundamental, porque ¿qué te crees, que el de Hacienda nos lo da gratis? Los rastreos que estamos haciendo de tráfico de llamadas y las cosas delicadas tío...la gente se la juega y a cambio hay que untarlos", comenta a María Ángeles.

La Fiscalía ha recurrido el archivo de la causa para los cuatro socios y directivos del bufete, toda vez que el juez lo justificó en que no sabían que se estaban cometiendo actividades delictivas y tampoco que Villarejo era policía.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1851 en: 02 de Octubre de 2018, 07:00:52 am »
De un atropello a depósito de armas: la cara oculta de la hoja de servicios de Villarejo

Acumula hasta nueve expedientes disciplinarios incluyendo filtraciones a los medios, su relación con la Cienciología o su negativa a asumir el cese de la Comisaría General de Información
El excomisario José Villarejo

Alejandro Requeijo


02.10.2018 - 05:15

El comisario ya jubilado José Manuel Villarejo acostumbraba a gozar del apoyo de sus superiores, incluso los últimos años algún ministro como Fernández Díazelogió públicamente su hoja de servicios. Pero no siempre fue un protegido de las altas instancias de la Policía Nacional y varias de sus actuaciones le costaron la apertura de al menos nueve expedientes disciplinarios entre 1979 y 1995. Así consta en un documento interno al que ha tenido acceso Vozpópuli y en el que se recogen imputaciones como depósito de armas o el atropello de un peatón, entre otros asuntos.

Un documento elaborado en el año 2000 recopiló la “relación de expedientes disciplinarios realizados por la Unidad de Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía contra el inspector Jefe del mismo José Manuel Villarejo Pérez”. El primero de ellos (número 13.508) data del año 1979 y se incoó porque “filtró información” sobre la investigación realizada tras el asesinato de un mecánico de automóviles.

El propio Villarejo se refirió a este asunto durante sus casi dos horas de declaración ante el juez Arturo Zamarriego, que investigaba al mando policial en el marco del caso sobre el pequeño Nicolás. “Yo fui el primer policía expedientado por hablar con periodistas”, dijo Villarejo para acreditar ante el magistrado su relación con la prensa. El segundo expediente disciplinario (número 14.332) llegaría sólo un año después en 1980, en este caso “por realizar declaraciones públicas sobre las investigaciones y el envío por escrito a los medios de comunicación sobre la autoría de diversos hechos delictivos”.

Asamblea en la discoteca 'Disparate'

Ese mismo año fue expedientado otras dos veces, una de ellas (número 14.394) por sus actividades como líder sindical del Sindicato Profesional de la Policía, en concreto y según el documento, por “realizar una asamblea ilegal en la discoteca Disparate de Madrid”. En esos años, el sindicalismo estaba prohibido en la Policía Nacional. Esta situación no cambió hasta 1986. El otro expediente (número 14.333) fue por no acudir a una reunión para la que le convocó el director general de la Policía. Villarejo no se dio por enterado alegando que le habían notificado por teléfono.

Extracto del documento sobre los expedientes disciplinarios contra Villarejo

Dos años después, en 1982, le expedientaron (número 14.634) junto a otro compañero “por imputaciones sobre un presunto hecho delictivo sobre depósito de armas”. En 1983 fue el incidente de tráfico en el que atropelló a un peatón llamado Félix Ángel P.B. Según los documentos policiales consultados, el accidente ocurrió el 20 de abril de ese año y conducía su vehículo particular, un Ford Fiesta con matrícula M-9991-FB. En los archivos policiales consta otro expediente por accidente de tráfico incoado en el año 1996.

En el año 1983 Villarejo solicitó una excedencia voluntaria de la Policía que le mantuvo durante una década dedicado a levantar un conglomerado de empresas que mantiene hasta hoy en su sede de la Torre Picasso de Madrid. Desempeñó distintas actividades, entre ellas de la de detective privado. Uno de sus trabajos estuvo relacionado con la “red de Narcones de Dianética-Cienciológica” y su octavo expediente (número 31.315) le llegó en 1989 tras la denuncia de la Asociación Catalana Balear de detectives privados.
La Cienciología y su cuñado "Pitrancas"

El 18 de noviembre de 1990, el periodista de ABC, Alfredo Semprún, publicó una noticia titulada “La Secta de la Cienciología utilizó a policías para encarcelar a un inocente” que ayuda a entender los hechos. La información reproducía una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, según la cual, Villarejo había colaborado con la iglesia de la Cienciología para lograr la detención e ingreso en prisión del dibujante Pedro Lerma, quien se había negado a obedecer las órdenes de la organización.


Noticia publicada en ABC sobre la relación de Villarejo con la iglesia de la Cienciología ABC

Según la sentencia, Villarejo infiltró en la secta a su cuñado llamado “Pitrancas” y lavó el cerebro a "un drogadicto" para que declarase contra el dibujante en la comisaría de Ventas, donde policías “de manera consciente o no, de buena o mala fe”, actuaron "sirviendo los intereses de su amigo y excompañero José Manuel Villarejo Pérez". El mando regresó a la Policía en la década de los noventa. La oferta que le hicieron los entonces responsables del Ministerio del Interior que dirigía José Luis Corcuera fue que regresase manteniendo sus empresas, que usaría la Policía como cobertura para operaciones sensibles.

No aceptó su cese

Pero eso no frenó su lista de expedientes y en 1995 se le incoó el noveno (número 42.204) por negarse a firmar su cese de la Comisaría General de Información y su traslado a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Cuatro años después, en 1999, consiguió anular este expediente recurriendo por la vía de lo Contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Villarejo fue cesado en mayo de ese año por el entonces director general Ángel Olivares, actual secretario de Estado de Defensa. El nombre de Villarejo había sido relacionado con la polémica del informe Véritas en el que se vinculaba al juez Baltasar Garzón con orgías pagadas por narcotraficantes en la que se consumía cocaína. El magistrado había abandonado el Gobierno de Felipe González y había reactivado la investigación sobre los GAL.

El polémico mando reconoció recientemente en una entrevista a La Sexta que eran falsos los datos de aquella investigación y que se la había encargado la entonces secretaria de Estado de Seguridad, Margarita Robles, hoy ministra de Defensa. Este fin de semana, el diario Moncloa.com publicaba una grabación de Villarejo en la que aseguraba que Olivares, siendo concejal en Burgos, le pagó dinero en metálico a cambio de espiar al entonces presidente de la Comunidad de Castilla y León, José María Aznar. En declaraciones a este periódico, Olivares ha negado estos hechos: “Son pura invención, no conozco a Villarejo”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1852 en: 04 de Octubre de 2018, 06:16:05 am »
“Eres muy tonto, soplapollas”: así se las gastaba Villarejo con sus enemigos

El excomisario ajustó cuentas con su rivales ante el juez y repasó su relación con la cúpula de la Policía e Interior: "Al ministro sólo le he visto dos veces"

https://www.vozpopuli.com/espana/tonto-soplapollas-gastaba-Villarejo-enemigos_0_1178283494.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1853 en: 08 de Octubre de 2018, 12:21:31 pm »
Colegas?


Villarejo y 'El Gordo' querían deshacerse de okupas "piojosetes": "Un par de colegas les harán un regalito"


La investigación destapa una conversación entre los comisarios Enrique García-Castaño y José Villarejo en la que hablan sobre deshacerse del "problema" de un amigo.
El juez destaca la "absoluta falta de colaboración" de Villarejo y le mantiene en prisión.
"Vamos una noche y arramplamos": así planearon Villarejo y 'El Gordo' robar material americano de la Policía.
8 octubre, 2018 03:43
 AUDIENCIA NACIONAL  JOSÉ MANUEL VILLAREJO POLICÍA NACIONAL  INVESTIGACIÓN
Carmen Lucas-Torres  @carmenlucast
El comisario investigado José Manuel Villarejo y su hombre de confianza Enrique García Castaño, exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, hablaron de "darle un cuarto de kilo (1.500 euros) o medio kilo (3.000 euros)" a "un par de colegas" para que solucionaran el problema de un constructor amigo en Vallecas: la entrada de unos okupas en uno de sus solares. "Les harán un regalito como Dios manda", dijo Villarejo a García Castaño.

En una de las conversaciones entre ambos que el propio Villarejo acostumbraba a grabar y cuya transcripción está en el sumario de la pieza 'Big' que tiene como principal investigado a García-Castaño, se les oye planear dicha acción para echarles de allí:


Villarejo: "Oye si hay alguna gente de confianza que por cierto...como te dije...me comentó el pobre Felisón...sabes quién es Felisón...el constructor que tenía un lío aquello que te dije de los okupas de en un...es un solar".

García Castaño: "Si"

Villarejo: "En Vallecas...entonces yo le dije coño algún detalle...no...que no hace falta...le damos un cuarto de kilo o medio kilo a un par de colegas...eso no hay ningún problema porque eso lo paga este".

García Castaño: ¿Cuanta gente hay ahí dentro?

Villarejo: "Na, tres o cuatro okupas pero además son piojosetes son tíos que se metieron justo cuando fueron a echar la casa abajo".

Según los investigadores, la conversación continúa con ambos hablando sobre "el problema que tuvo Felisón con los okupas y Villarejo busca algún colega que...Enrique dice que se lo comentará a algún colega de Vallecas que le haga el favor a un empresario...Villarejo dice que les harán un regalito como Dios manda".

Información sensible a su servicio
El juez Diego de Egea investiga si Enrique García-Castaño colaboró con Villarejo en sus empresas privadas como detective y se enriqueció gracias a la información sensible y privilegiada de que disponía por formar parte de la Policía.

Las conversaciones entre Villarejo y García Castaño que obran en el Juzgado Central de Instrucción número 6 revelan prácticas para realizar las investigaciones de ambos que, de haberse consumado, constituirían delitos en sí mismos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1854 en: 10 de Octubre de 2018, 14:20:50 pm »
Al.final van a tener que poner un juez de apoyo.solo para esta causa.



Decenas de terabytes de material

El juez ampliará la instrucción del caso Villarejo desbordado por los documentos


Declarará la causa compleja para poder prorrogarla al menos 18 meses más ante el ingente volumen de material pendiente de análisis.

GEMA HUESCA
Miércoles, 10 Octubre 2018, 04:30

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea tiene previsto prorrogar la instrucción del caso 'Tándem' ante la gran cantidad de material incautado a los principales investigados de la causa, entre ellos el comisario jubilado José Manuel Villarejo, y que está pendiente de análisis, según explican a La Información fuentes jurídicas.


De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 declarará esta causa penal compleja pudiendo así ampliar el plazo máximo de instrucción 18 meses más.

El principal motivo que lleva al juez a prolongar las pesquisas es la gran cantidad de documentación que obra en el sumario –se cuenta por decenas de terabytes- y que todavía no se ha procedido a su estudio. Entre dicho material se encuentran discos duros, pendrives, microcintas y otros soportes de almacenamiento.


Toda esa ingente documentación fue incautada por los investigadores en los registros efectuados en los domicilios de Villarejo en Estepona (Málaga) y Madrid tras su detención el pasado mes de noviembre, así como en el de su abogado Rafael Redondo.

El comisario José Manuel Villarejo
Mira también
La Fiscalía pide reabrir la investigación a Salamanca en la causa contra Villarejo
En relación a los mismos, el comisario ya jubilado ha advertido en numerosas ocasiones al juez que se trata de información sensible relativa a asuntos de Estado y que podría comprometer la seguridad nacional. Sin embargo, nunca ha precisado qué riesgo real entraña acceder a dichos dispositivos, pese a los continuos requerimientos del magistrado instructor.

Por ese motivo, el juez le ha abroncado en numerosas ocasiones (la última, el viernes pasado cuando le denegó la libertad) por su falta de colaboración con la instrucción de la causa en la que se investiga una presunta trama orquestada entre el principal investigado y el excomisario jefe de Barajas, Carlos Salamanca, para introducir en España de manera ilegal ciudadanos guineanos a cambio de regalos, tratos de favor y grandes sumas de dinero.

Anticorrupción quiere reabrir tres piezas

Precisamente, el instructor archivó el pasado mes de julio la causa relativa a Salamanca, a quien había dejado en libertad cuatro meses antes, ante la ausencia de indicios racionales para continuar con la causa penal por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho. El juez también sustentó su decisión en las “contradicciones y suposiciones”, según dijo en su auto, del investigado Francisco Menéndez Rubio, que fue el que formuló acusación contra él.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este mismo martes al magistrado que reabra la pieza número 1 al haberse cerrado “precipitadamente”, y tras encontrarse “nuevos elementos incriminatorios” contra Salamanca como resultado del análisis de la documentación en soporte papel y digital. Los hechos se encuadran en el tiempo en el que éste ejerció como comisario jefe del Puesto Fronterizo en Barajas entre los años 2006 y 2015.

Y a esta pieza de la causa principal se suman otras dos más que, a juicio de Anticorrupción, deberían seguir instruyéndose ante “nuevos y sólidos” indicios. Se trata de la denominada 'Iron', en la que se investiga a cuatro miembros del despacho de abogados Herrero&Asociados por hacer negocios con el comisario detenido, y de 'Land', relativa a presuntos lazos del comisario con la familia Cedecera, promotora de la urbanización de lujo de La Finca, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1855 en: 10 de Octubre de 2018, 16:20:33 pm »
Muy lamentable todo...

Llueven querellas.....




 Un juzgado de Madrid tramita cinco querellas de policías contra Villarejo


Un ex comisario y un inspector le acusan de "falso testimonio" y "falsedad documental" en declaraciones judiciales y de obstaculizar la investigación sobre él
photo_cameraEl ex comisario Villarejo.
10/10/18 access_time 1:02
El ex comisario José Villarejo no sólo tiene cuentas pendientes con la Audiencia Nacional, que le mantiene en prisión sin fianza desde el pasado mes de noviembre, sino también con el juzgado de instrucción número 2 de plaza de Castilla.

Allí se instruyen cinco querellas relacionadas con el ex comisario, cuatro del ex comisario Marcelino Martín Blas, que investigó a Villarejo en Asuntos Internos de la Policía.


 
Estas querellas están dirigidas contra medios de comunicación por "calumnias e injurias" y contra un agente que testificó en el caso del pequeño Nicolás. El ex comisario las interpuso en 2014, 2016 y 2017.

La última es la del inspector de Asuntos Internos José Luis Rodríguez. También formó parte de la comisión judicial de Asuntos Internos que investigó a Villarejo por sus negocios al margen de la Policía.

Según ha sabido Confidencial Digital, Rodríguez se ha querellado contra el ex comisario y contra la cúpula policial por obstaculizar la investigación sobre agentes corruptos "durante años". Ya ha sido admitida a trámite y el juez tiene pendiente tomar declaración a los implicados.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1856 en: 11 de Octubre de 2018, 09:06:17 am »
Si eso saliese a la luz quizás los ojos se nos iban a salir de las órbitas.

 :ojones

Un comisario del clan Villarejo pide autorización para revelar secretos oficiales de los últimos 30 años


 García Castaño alega que las grabaciones con Villarejo aluden a operaciones especiales que quiere explicar y no a los graves delitos que se le imputan

 'El Gordo' advierte de que aparecerán pagos con fondos reservados en operaciones contra la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico

 Solicita al juez de la Operación Tándem que obtenga del Consejo de Ministros la autorización necesaria recogida en la Ley de Secretos Oficiales

 Fuentes del caso advierten de una posible maniobra para alegar indefensión si se le deniega la autorización requerida


El comisario Villarejo
Por Pedro Águeda
10 oct 201822:35

La defensa del comisario Enrique García Castaño ha solicitado a la Audiencia Nacional que le facilite la autorización necesaria para poder revelar información reservada que ha manejado “durante más de treinta años”. García Castaño, imputado por vender datos confidenciales a su compañero José Manuel Villarejo, alega que necesita aludir a identidades secretas, operaciones encubiertas y manejo de fondos reservados para defenderse de la acusación por organización criminal, cohecho, revelación de secretos y blanqueo de capitales que pesa sobre él en el marco de la Operación Tándem.

La tesis de la defensa de García Castaño es que toda la acusación de la Fiscalía Anticorrupción se basa en las grabaciones que Villarejo realizó sin su permiso de conversaciones mantenidas entre ambos. Esas conversaciones, alega el comisario, se produjeron en el marco de investigaciones policiales y no de los hechos delictivos que se le atribuyen. La Ley de Secretos Oficiales solo permitiría al comisario aludir a esa información en sede judicial previa autorización del Consejo de Ministros, según expone su defensa.

Las referencias a los secretos oficiales son necesarias para formar un “relato explicativo” y que el juez Diego de Egea entienda el verdadero significado de las grabaciones, añade la defensa de García Castaño, que ejerce el despacho de Baltasar Garzón. Fuentes del caso advierten de una posible maniobra para, una vez se le deniegue el permiso para hablar de asuntos confidenciales, el comisario alegue indefensión y vulneración del derecho a la defensa.

‘El Gordo’, como se conoce a García Castaño en la Policía, ingresó en el Cuerpo en el mes de junio de 1975 y enseguida fue destinado al Servicio de Información, al principio al seguimiento de las tramas involucionistas (contrarias al nuevo régimen democrático) por su conocimiento de los ambientes ultras.

El grueso de la carrera de García Castaño se ha desarrollado, sin embargo, en la lucha antiterrorista. La actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, le calificó como “uno de los principales expertos españoles en materia de terrorismo yihadista y de ETA" al aludir a su presencia en la comida de homenaje a Villarejo  a la que ella también asisitió en 2005 y cuya grabación ha sido publicada por moncloa.com.

García Castaño dirigió la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) entre 1994 y 2017, con una interrupción de un año por la destitución que ordenó el comisario general Telesforo Rubio en 2005. La UCAO es la unidad que se encarga de colocar los sistemas de escucha y rastreo y de captar fuentes de información y de pagarlas, entre otros cometidos. Está enmarcada en la Comisaría General de Información, la estructura antiterrorista de la Policía, pero, como se encarga de recordar el comisario en su escrito al juzgado, participa también en operaciones contra la corrupción y el narcotráfico. ‘El Gordo’ no dirigía ninguna investigación, pero estaba en todas las importantes.

"En el corazón de los secretos"
“Desde este momento, el señor García Castaño anuncia que esa declaración o declaraciones afectarían a personas concretas cuya identidad deberá ser protegida por las autoridades competentes, afectando igualmente a operaciones policiales precisas relacionadas con la seguridad del Estado y a sistemas operativos en la investigación del terrorismo, la corrupción y el crimen organizado”, advierte la defensa en el escrito al que ha tenido acceso eldiario.es.  “La UCAO está en el corazón de los secretos dispuestos por el Consejo de Ministros”, dice el letrado sobre la unidad que mandó su cliente.

El comisario García Castaño  fue detenido el 11 de julio pasado por la Unidad de Asuntos Internos con una orden de la Fiscalía Anticorrupción que no respaldó el juez. Tras declarar ante el magistrado De Egea, el instructor de la Operación Tándem lo puso en libertad con medidas cautelares. Anticorrupción había solicitado su ingreso en prisión incondicional.

Durante su declaración, desvelada por Abc, el comisario aseguró que Villarejo le adelantaba dinero para pagar confidentes y que colaboró con él en relevantes operaciones, siempre con el conocimiento de los comisarios generales de Información y de los directores adjuntos operativos de la Policía. La Fiscalía, sin embargo, considera que García Castaño  utilizaba su cargo para acceder a datos confidenciales y vendérselos a Villarejo. Éste habría utilizado esos datos para vender dosieres a sus clientes por cientos de miles o millones de euros.

En la citada declaración como imputado, García Castaño ya dejó claro al juez y los fiscales el tipo de información que atesora. Ocurrió cuando, por iniciativa propia, le explicó a uno de los fiscales que él obtenía la identidad de titulares de números de teléfono sin autorización judicial, a través de sus “amigos” en las compañías telefónicas. Y añadió que a esa práctica le instaban los propios jueces de “esta casa”, en referencia a la Audiencia Nacional, para asombro del fiscal. El juez De Egea consideró que ese comentario trascendía el objeto de la investigación y ordenó continuar el interrogatorio con otra cuestión.   

Ahora, García Castaño pretende “desplegar en toda su extensión su derecho a la defensa, junto a una irrestricta y abierta colaboración con la justicia”. Para ello, añade su abogado, debe “poder relatar en detalle los pormenores de esas conversaciones como evidencia de descaga penal, con la única finalidad de contribuir al esclarecimiento de la verdad”.

La defensa de Villarejo alude a tres acuerdos del Consejo de Ministros de 1986, 1996 y 2010 que establecen como información “secreta” todo lo relativo a las operaciones de los “servicios de información, así como sus fuentes y cuantas informaciones o datos puedan revelarlas”, además de las estructuras que los componen.

“En las conversaciones intervenidas y transcritas por la Unidad de Asuntos Internos, el Ministerio Público hace alusión repetidamente a diversos pasajes en los que se habla de cantidades que, si bien el señor García Castaño debe garantizar el secreto, dichas cantidades podrían estar vinculados al uso y destino de gastos o fondos reservados”, advierte. La Ley de Gastos Reservados ubica a los mismos en la categoría de “secreto oficial”, añade. 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47166
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1857 en: 11 de Octubre de 2018, 10:54:51 am »
De aquí va a salir tal cantidad de mierda que todos se van a tener que comer su parte, esto no va de derribar al gobierno del PSOE, esto va de las cloacas del estado y por ahí han desaguado todos, mayor o menor medida según sus diferentes responsabilidades de gobierno y del contexto del momento histórico en el que gobernara cada uno, pero todos han utilizado las cloacas para quitarse la mierda de encima y ahora toda esa mierda es la que puede salir.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1858 en: 16 de Octubre de 2018, 08:31:27 am »

Nueva grabación de Villarejo: la "parábola del cochinillo" incrimina al ex comisario del aeropuerto de Barajas


Anticorrupción presenta la transcripción al juez como prueba de que Carlos Salamanca intervino en el encargo de un hijo de Obiang a Villarejo

El empresario denunciante: "Me han presionado todo el tiempo. Carlos se tuvo que poner al teléfono y explicarles (a los guineanos) la parábola del cochinillo"

Los fiscales piden la reapertura de la causa contra Salamanca acusando al juez de "cierre en falso" y de incurrir en "una soberana incoherencia"
Pedro Águeda
15/10/2018 - 20:44h

    Compartir en Facebook
   
La disciplina con la que el comisario José Manuel Villarejo grababa a sus interlocutores ha acabado por incriminar también a sus colaboradores. El último ejemplo es el de su amigo Carlos Salamanca, el excomisario del aeropuerto de Madrid-Barajas, cuya causa fue archivada por el juez de la Operación Tándem el pasado julio. La Fiscalía Anticorrupción acaba de solicitar la reapertura aportando el contenido de una conversación recientemente localizada por la Unidad de Asuntos Internos entre el archivo secreto del comisario Villarejo.

Salamanca estuvo imputado por organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales y delito contra los ciudadanos extranjeros. Fue detenido el 3 de noviembre de 2017 en el despacho de su último destino, la jefatura de una unidad central de Extranjería, y excarcelado cuatro meses después con la oposición de la Fiscalía. Anticorrupción cree que cobró dádivas a cambio de introducir irregularmente a ciudadanos guineanos y fondos por el aeropuerto de Barajas y que participó, junto a Villarejo, en el dosier para desprestigiar a Gabriel Obiang, uno de los hijos del dictador guineano, por encargo de otro de sus vástagos. El juez Diego de Egea concluyó en julio que “no existe un mínimo indicio revelador” de todo ello.

La investigación a Villarejo parte de la denuncia de Francisco Menéndez Rubio, El Pagafantas, empresario que actuaba como representante de los guineanos. Menéndez había entablado a finales de 2011 relación con Salamanca, al que colmaba de prebendas a cambio de favores, según la Fiscalía; simples regalos entre amigos, para el juez De Egea.

El 3 de mayo se 2012 se reúnen Villarejo, su socio Rafael Redondo y el empresario Menéndez. Los tres hablan del viaje que éste último ha realizado a Londres junto a Carlos Salamanca, las esposas de ambos y otra pareja. Todo el viaje lo pagó una empresa controlada por Menéndez, por la que fluían los fondos procedentes de Guinea, según Anticorrupción. Una prueba del delito de cohecho que atribuyen a Menéndez y al comisario Salamanca.

Menéndez se queja en la grabación de que ha estado “presionado todo el tiempo” que ha pasado en Londres (del 28 de abril al 1 de mayo de 2012) por parte de los clientes guineanos y que al final tuvo que tratar directamente con ellos el comisario Salamanca. Para los fiscales es el indicio definitivo de que Salamanca participó en la actividad criminal.

Menéndez: He estado presionando todo el tiempo. Carlos se tuvo que poner al teléfono.

Villarejo: ¿Ah, sí?

Menéndez: Y le estuvo contando la parábola del cochinillo cuando se hace…

(Risas de Villarejo y Rafael Redondo)

Menéndez: … esto, Billy (alias para Crispín Edu Tomo Maye)... para que lo entiendas, es como un cochinillo. Tú lo compras, pero no te lo puedes comer. Tienes que asarlo, condimentarlo, esto lleva tiempo y tal. A ver si me entiendes.

Villarejo: sí, sí.

Menéndez: Pues no lo entienden.

A juicio de los fiscales, esta conversación “pone de manifiesto el conocimiento que Carlos Salamanca disponía en relación al encargo del Proyecto King, así como la función de intermediario entre Villarejo y sus clientes”. Esos clientes directos son el citado Crispín Edu Tomo Maye, ‘Billy’, y Cándido Nsue Okomo. El juez basaba su archivo en que solo tenía una declaración con lagunas del empresario Menéndez que no podía corroborar con ninguna otra fuente de prueba.

En su auto, el juez alegó que “no existe un mínimo indicio revelador” contra el comisario, su esposa y uno de sus hijos, éstos igualmente imputados. No consta, añadía, la identidad de ninguno de los ciudadanos extranjeros que pudieron haberse visto beneficiados por en las concesiones de visados, ni tampoco prueba documental sobre la expedición irregular de esos. Tampoco se conoce quién puedo introducir fondos de origen desconocido.

El juez no descarta que Salamanca recibiese "dádivas", pero señalaba que no existen elementos suficientes como para considerar que lo fueran por su función policial o para que este comisario realizara un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo.

Menéndez: Joé, macho, estuve en Londres en el hotel, justo al lado de la embajada de Guinea (ininteligible).

Villarejo: ¿Qué hotel era?

Menéndez: Saint James and Clark.

Villarejo: ¿Ah, precioso hotel! Muy bonito. Es un hotel boutique de esos...

Menéndez: Sí... (ininteligible)... conoce. Es que...

Rafael Redondo: Lo sabe todo.

Menéndez: Es como Mario Conde. Se lo sabe todo.

Villarejo: ¿Eh?

Rafael: Mario Conde, no. No, no compares.

Villarejo: Precioso.

Menéndez: Yo flipé. Al lado de la embajada de Guinea. Arrían bandera, y salíamos, y dábamos...

Villarejo: Qué te dije, has visto Carlitos qué divertido es para viajar con él. Es muy buena gente y además es un tío mu... Palomita (apelativo para referirse a la mujer de Salamanca) es muy buena gente.

Menéndez: Sí, muy buena gente. Lo pasamos muy bien. Se pasaron los días rápido.

En el escrito que presentan ahora los fiscales insisten en sus argumentos del recurso de julio contra el cierre de la causa. Así, los fiscales aseguran que en la documentación puesta a disposición de la Audiencia Nacional por Francisco Menéndez hay “plena coincidencia, no solo con la relación al objetivo del Proyecto y sus intervinientes -Villarejo, Cándido, Redondo, Crispín y, como intermediador, Carlos Salamanca-, sino también en lo que se refiere al pago inicial del proyecto, 1.675.000 euros de los 1.700.000 inicialmente pactados, lo que parece indicar la existencia de una comisión de 25.000 euros para algún interviniente en el negocio”.

Menéndez: Me llamó allí el Billy... Oye, es que me han llamado, eh... que están presionando, que... que... que a ver cuando se acaba... y le digo: mira, estoy en ello; y Carlos, Carlos me escucho y dice, déjamelos, pásamelos...

Villarejo: Pero vamos a ver...

Menéndez: Y le estuvo explicando la parábola...

Rafael: Pero nunca nos contratasteis para, o sea, inicialmente nuestro trabajo no era parar aquello, aunque yo, macho...
Reproches al juez De Egea

La petición de reapertura está repleta de reproches a la actuación del juez. Entre ellas, que el magistrado De Egea aún no ha resuelto la petición de la Fiscalía del mantenimiento de las medidas cautelares contra Salamanca que le plantearon el 23 de julio. Aquel archivo fue, aseguran, un “cierre en falso de la investigación” ya que entonces estaban pendientes “importantes diligencias de investigación, principalmente el análisis del material incautado”, del que se había analizado “un porcentaje muy escaso” cuando el magistrado decidió archivar la causa.

“Los nuevos hallazgos -añaden- colman la exigencia del instructor sobre la necesidad de corroboración objetiva y externa de las manifestaciones de Francisco Menéndez Rubio, sin que sus manifestaciones puedan seguir tachándose de contradictorias, ni inverosímiles, ni insuficientes”.

Ante la afirmación del juez de que Menéndez no había aportado nombres de guineanos beneficiados por la actuación de Salamanca en el aeropuerto de Barajas, dicen:  “Lo que obvió el instructor de forma ostentosa fue que dicho investigado sí había aportado nombres muy concretos de ciudadanos ecuatoguineanos beneficiados por Salamanca Vilches”.

Los fiscales, además, no se explican cómo se puede haber exonerado del cohecho impropio a Salamanca, por recibir regalos, y no a quien los realizaba, en referencia al empresario, que sigue imputado. “Resulta de una soberana incoherencia”, llegan a decir.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203583
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1859 en: 17 de Octubre de 2018, 10:53:34 am »
Ay estos mandos policiales...



La Policía invita a presentar un libro de ética a su exdirector procesado por corrupción Juan Cotino

El acto se ha celebrado en el 'cuartel general' de la Policía junto a dos miembros de la Junta de Gobierno nombrada por Grande-Marlaska

La Dirección General atribuye la organización a la Fundación Policía Española, con personalidad jurídica, y añade que todos los exdirectores son sus patronos

El actual director general del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Pardo, cursó invitaciones bajo el membrete del Ministerio del Interior
Pedro Águeda

56 Comentarios
16/10/2018 - 21:14h

    C

Juan Cotino, el primero por la derecha, en la presentación del libro 'Ética policial y ciudadanía'


A la espera de sentarse en el banquillo de los acusados por delitos de corrupción que le pueden acarrear más de 15 años de cárcel, Juan Cotino, exdirector del Cuerpo Nacional de Policía, ha vuelto este martes a su antigua casa. Ha sido como invitado a intervenir en la presentación del libro Ética policial y ciudadanía, que se ha celebrado en la sede de los servicios centrales que el Cuerpo tiene en el madrileño barrio de Canillas, según han explicado a eldiario.es fuentes policiales.

Cotino fue el primero de los dos directores generales de la Policía durante el mandato de José María Aznar. Desempeñó el cargo entre 1996 y 2002, año en el que pasó a ser delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana. Después ocupó varias consellerias y llegó a vicepresidente del Gobierno de Francisco Camps y presidente del Parlamento valenciano. Retirado de la primera línea de la política, Cotino  responderá en los próximos meses junto a los cabecillas de la trama Gürtel por la pieza separada de la visita del Papa a Valencia. Anticorrupción pide para él 11 años de cárcel por malversación de caudales públicos, fraude en la Administración Pública, cohecho pasivo y prevaricación continuada. La acusación popular, que ejerce el PSPV, eleva la petición de condena a 15 años y 8 meses.

El acto de presentación de Ética policial y ciudadanía ha tenido lugar en la sala de prensa de Canillas, perteneciente a la Subdirección de Logística e Innovación. Cotino se ha sentado en el estrado junto a la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía, Pilar Allúe, y al subdirector general del Gabinete Técnico, José Manuel Pérez, miembros de la Junta de Gobierno que ha nombrado el actual Gobierno socialista.

En la misma mesa estaba el también comisario Mario Hernández, director de la Fundación Policía Española, y el autor del libro, Juan Vicente Herrera, asesor ejecutivo de Cotino durante los ocho años que éste fue director de la Policía. El pasado mayo, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil interrogó a Cotino como investigado en el marco de la Operación Erial, por la que Eduardo Zaplana lleva en prisión provisional cinco meses. Cotino se negó a declarar.

Consultada por eldiario.es, la Dirección General de la Policía asegura que el acto ha estado organizado por la Fundación Policía Española, con personalidad jurídica propia, y que Cotino ha sido invitado en su condición de patrono de la misma, como el resto de los que han sido directores generales.

Sin embargo, se han cursado invitaciones personales encabezadas por los membretes del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía. Es el actual director general del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Pardo, quien ha tenido "el honor de invitar" al mismo a parte de los asistentes, según consta en las tarjetas que ha podido consultar este medio y que se cursaron el pasado 10 de octubre.

Debía confirmarse la asistencia en la dirección de correo electrónico protocolo@policia.es o en varios teléfonos pertenecientes a la Dirección General. En la misma invitación se requiere a los asistentes que pertenezcan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "Uniformidad de Represetanción con Pasadores" y al resto de asistentes "Traje Oscuro". Otras invitaciones consultadas no personalizadas corrían a cargo de la Fundación Policía Española y lucían junto a su logo el escudo del Cuerpo Nacional de Policía.
"Factótum" en el saqueo de fondos públicos

El juez José de la Mata atribuye a Cotino un papel "nuclear" y de "factótum" en el saqueo de fondos públicos en la retransmisión de la visita de Benedicto XVI a la capital valenciana, en los que intervino a pesar de que su conselleria carecía de competencias en el evento. A través de la televisión autonómica valenciana, el Grupo de Correa obtuvo más de 7 millones de euros por aportar las pantallas y la megafonía, un coste "desorbitado y notoriamente superior al servicio prestado", según el magistrado. La trama Gürtel obtuvo alrededor de 3,3 millones de euros de forma irregular.

Cotino siempre ha ejercido un papel beligerante con sus antiguos subordinados encargados de investigar la corrupción del Partido Popular. Hasta tal punto que  contrató a uno de los abogados de Francisco Correa para querellarse contra el inspector Manuel Morocho, el agente 81.067 que firmaba los principales informes policiales del caso Gürtel y de la financiación irregular del Partido Popular. Cotino denunció a Morocho sin éxito.