UN INSPECTOR DE POLICÍA NACIONAL INTIMIDA AL COORDINADOR GENERAL DE ARP EXHIBIENDO UN REVÓLVERSe trata de un inspector que el Comisario Provincial de Alicante, Alfonso Cid Alguacil, designó como unos de los policías que la Generalitat Valenciana, con ocasión del Día de la Policía Autonómica, el pasado mes de septiembre, condecorara a propuesta suya. Al respecto se hizo eco, en noticia con fotografía publicada, un medio de comunicación local. En dicha noticia aparecían comisario e inspector en un posado junto al Ministro del Interior. Dicha noticia, que también cubrió otro medio de comunicación, pero diferentemente siendo crítico con una de las concesiones de medalla (precisamente no con la del inspector aludido) sino con la del responsable del gabinete de comunicación provincial, y de la que se hizo eco la Agrupación Reformista de Policías en las redes sociales, en su legítimo derecho a expresar libremente decisiones que nazcan o afecten a la nefasta labor policial al frente de la Comisaría Provincial del Comisario Cid, fue utilizada como excusa para atacar al coordinador general de ARP. El polémico inspector parece ser que de manera “extrañamente” equivocada se dio por aludido respecto a las críticas que desde el medio de comunicación se hacían a otra persona. También es sospechoso que todo esto ocurra en el preciso momento en el que desde la Agrupación Reformista de Policías se ha encabezado la denuncia, de la que tienen conocimiento Administración, Ciudadanía, Policías, Políticos y Prensa, sobre la realidad del ambiente existente entre los funcionarios y los sindicatos policiales en la plantilla alicantina, que cabe recordar, ha provocado la solicitud del cese del comisario Cid por parte de la mayoría de sindicatos policiales, al Ministro del Interior, y al menos por escrito, por la Agrupación Reformista de Policías.
El inspector referido, el pasado día 19/9/2018, irrumpió en actitud agresiva y vociferando en en unos de los despachos de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, concretamente en el Grupo de Homicidios, donde desarrolla su labor profesional, el Coordinador General de la Agrupación Reformista de Policías, Luis Miguel Lorente Moreno, dirigiéndose al mismo mientras se encontraba desempeñando su labor en su puesto de trabajo, exhibiendo un revólver, arma no reglamentaria del cuerpo, dando un fuerte golpe con dicho revólver en una mesa de trabajo a escaso un metro del coordinador, en presencia de varios testigos, con total desprecio en tono y formas, buscando amedrentar y buscando la confrontación que, evidentemente no consiguió. Haciendo gala de extemporáneas “exigencias personales”, en defensa de interesadas y nada extrañas posiciones a favor del Comisario CID.
Este Inspector defendió la gestión del Comisario CID, como así reconoció el día de los hechos, gestión que es conocida por el resto de la plantilla policial y que sin lugar a dudas está creando indignación y repulsa entre los policías de a pie que a diario se encuentran en unas condiciones laborales de máximo riesgo por la falta de efectivos en dotaciones esenciales para la prevención de la seguridad ciudadana, como es el 091 ( Grupos de Atención Al ciudadano ) mermados y discriminados profesionalmente por la gestión y reformas del servicio por parte del citado Comisario que como se sabe, está siendo tratada por partidos políticos, asociaciones de vecinos y colectivos como CC.OO y UGT, relacionados con el sector de la seguridad en la ciudad de Alicante.
La Agrupación Reformista de Policías, ha presentado Recurso de Alzada a la decisión del Comisario Cid por ordenar, ante la obligada puesta en conocimiento de estos graves hechos por parte de nuestro coordinador general, la incoación de un expediente sancionador, además de a la persona denunciada, injustamente al denunciante legítimo de la execrable situación vivida. ARP considera que la decisión del Sr. CID es contraria a derecho, toda vez que de la descripción de los hechos pudieran considerarse los mismos como constitutivos de varias infracciones graves desde el punto de vista disciplinario, reservándonos las acciones que sean necesarias en otras instancias. La resolución del Comisario Cid, es nula de pleno Derecho, y por tanto, consideramos subsidiariamente su anulabilidad.
La visión evidente y decidida de utilizar cualquier acción que pueda ser perjudicial contra el Coordinador General de ARP, llevada a la práctica por determinados mandos en la Comisaría Provincial alicantina, puede extraerse del discurso empleado por el Comisario CID, el pasado día 2 de Octubre con ocasión del Día de la Policía, donde en su arenga pública manifestó “defendiendo” su difícil situación profesional y política que, había policías, buenos y policías malos en la Comisaría Provincial que estaban creando mal ambiente, todo ello referido con la intención de poder dividir a la plantilla policial y a los sindicatos policiales solicitantes de su cese, justificando de esa manera el expediente vergonzosa e injustamente abierto al Coordinador General de ARP.
No vamos a consentir que en este caso, el Inspector causante de estos hechos, quiera hacer de manera instrumental e interesada uso en su defensa, involucrando a su sindicato, en este caso en su condición de delegado del SUP, para que el Consejo de Policía y su organización le ampare ante un eventual proceso disciplinario, para intentar salir indemne profesionalmente de una acción repudiable a todos los efectos.
La Subdelegada del Gobierno de Alicante, Doña Araceli Poblador, con anterioridad a estos hechos fue advertida por la Agrupación Reformista de Policías, entre otros asuntos, sin que hasta la fecha haya dado respuesta a la reunión solicitada por este sindicato. Nos gustaría saber su opinión política al respecto como cargo progresista en una Administración que entendemos solidaria con los trabajadores más desfavorecidos, en este caso un sindicato nacido y perjudicado por varias acciones puntuales de este tipo de mandos policiales designados políticamente por la anterior administración, entre ellas, la retirada de los tablones informativos en dependencias policiales para que no se pueda conocer el trabajo de ARP, y sustentando la grave situación de deterioro institucional que existe en la Comisaría Provincial de Alicante, que da lugar a que un Inspector de Policía Nacional pueda permitirse intimidar al legítimo Coordinador General Nacional de un sindicato Policial, en su horario y puesto de trabajo profesional.
En Alicante, a 03 de noviembre de 2018
El Órgano Coordinador
http://www.arpol.es/actividad/comunicados/un-inspector-de-polica-nacional-intimida-al-coordinador-general-de-arp-exhibiendo-un-revolver