Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 291453 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1920 en: 19 de Marzo de 2019, 06:24:24 am »

Villarejo infiltró a su mujer para captar informantes en sus investigaciones

La Policía halla la grabación en la que la esposa del mando se hace pasar por otra persona para ganarse la confianza de la empleada de un despacho de abogados y usarla como fuente

Alejandro Requeijo


Publicado 19.03.2019 - 05:15
ActualizadoHace 57 minutos

Se llama Gemma Alcalá y es periodista, pero ese día se hizo llamar Ana Arias y dijo trabajar para una empresa de cazatalentos. Era mentira. Al otro lado de la línea telefónica escuchaba, sorprendida, la trabajadora de un despacho de abogados al que estaba investigando su marido, el todavía comisario en activo José Manuel Villarejo. En realidad, la llamada era una treta para captar como informante a esa trabajadora y que les facilitase información desde dentro, según sospechan los investigadores.

Más info

    El comisario Villarejo
    Villarejo accedió a cuentas bancarias en España de un hijo del dictador guineano
    Villarejo accedió a cuentas bancarias en España de un hijo del dictador guineano

Vozpópuli ha tenido acceso a la grabación que obra en poder de la Policía. Se produjo el 15 de octubre de 2013 y la conversación dura tres minutos y 42 segundos. Según los investigadores, la grabó desde su teléfono móvil la propia Gemma Alcalá, investigada en el marco del caso Tándem. El audio fue hallado por los investigadores dentro de un pen drive incautado en la casa de la pareja en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.   

“Me pongo en contacto con usted para ver si hay posibilidad de que nos veamos. Yo soy una profesional, un head hunter, es decir, que selecciona a profesionales con un perfil singular y tengo un encargo para ponerme en contacto con usted para ofrecerle una propuesta laboral”, así arrancaba la oferta que desconcertó a la trabajadora. “Pero si yo no tengo en ningún sitio mi currículum echado ni nada”, le contestó.

"Ha sido usted señalada"

El objetivo era concertar una cita cara a cara con la excusa de explicarle la oferta laboral: “Telefónicamente no estoy autorizada, supongo que está relacionada con el sector en el que usted está y por eso ha sido usted señalada para, para que tenga yo una entrevista con usted”. Pero la mujer insistió en que ella estaba “a gusto” en su trabajo y que no deseaba tener otras ofertas. “Creo que merecería la pena por lo menos escucharlo ¿eh? Porque ya le anticipo que quizá no sea incompatible con lo que esté haciendo”, reiteró una vez más la mujer de Villarejo.

El proyecto de informante del clan Villarejo trabajaba para el despacho de abogados Balder. Lo habían fundado extrabajadores de otro bufete llamado Herrero y Asociados, que sospechaba de que sus antiguos empleados le estaban robando clientes. Por esa razón contrataron al comisario -todavía en activo- al que le pagaron al menos 300.000 euros, según consta en las pesquisas de la Audiencia Nacional. La Fiscalía anticorrupción acusa al mando de saltarse varias líneas rojas, prohibidas a todo investigador privado, función que Villarejo compaginaba con la de funcionario policial.
"Todavía no está captada"

La trabajadora de Balder se quedó con el teléfono de Gemma Alcalá, alias Ana Arias, pero no consta que volviesen a tener ningún contacto. Pero en otra grabación es el propio Villarejo quien confirma sus intenciones. Se lo confesó a una cliente del despacho que le contrató para estos trabajos y que le pregunta expresamente por esta mujer que antes había sido empleada de Herrero y Asociados. “Esta chica la hemos tocado, pero todavía no está captada”, le dice Villarejo en otra conversación del 3 de octubre de ese 2013 que también obra en poder de los investigadores. La cliente del comisario se compromete a conseguirle el teléfono personal. Dos semanas después, se produjo la llamada de Gemma Alcalá.

Tal y como informó este periódico el pasado julio, la mujer de Villarejo tuvo que escuchar su voz haciéndose pasar por una cazatalentos durante su comparecencia como investigada en la Audiencia Nacional. Ante el juez y los fiscales admitió que hizo esa llamada por indicación de su marido y su socio, Rafael Redondo, también investigado. Pero a partir de ahí dijo no recordar por qué lo hizo, ni por qué adoptó un alias, ni cuáles eran las intenciones.

Además Villarejo realizó un informe con el resultado de sus pesquisas llamado Iron en el que se incluye una investigación en profundidad de esta mujer. En un apartado aparecen sus datos personales como el nombre de sus padres, la actual pareja de su madre, su lugar de residencia y hasta descripciones y fotos de la casa. También imágenes de personas de su entorno. En los apuntes realizados por el clan Villarejo hay comentarios hasta de sus relaciones íntimas y apuntes sobre con quién podría estar “enrollada”.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1921 en: 20 de Marzo de 2019, 08:08:38 am »
- Archivan la denuncia contra el superintendente de la Policía Local de la capital

EUROPA PRESS 18.03.2019

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha decidido archivar la denuncia presentada contra el superintendente de la Policía Local de Málaga José Fernando Cerezo García-Verdugo en relación con decisiones a la hora de organizar el servicio. El superintendente estaba citado este lunes a declarar como investigado y la jueza tras oír a éste y al denunciante ha decidido archivar la causa al no queda acreditada la existencia de infracción penal alguna. A raíz de un comunicado del grupo municipal Málaga Ahora, informando de la comparecencia judicial del responsable policial como investigado por un delito de prevaricación, el equipo de gobierno señaló que la Policía Local había podido averiguar que la citación tenía origen en la denuncia de un agente cuyo descanso fue modificado por la Jefatura en la Feria de 2018. Al respecto, indicaron que Cerezo "tomó esa decisión, en el ámbito de sus competencias, para cumplir con su máxima obligación: garantizar la seguridad de los ciudadanos. Al reasignarse el servicio del agente, éste no acudió a trabajar y no justificó su ausencia", señalaron en su momento desde el equipo de gobierno.

 Ahora, la jueza indica en un auto en primer lugar que efectivamente "no ha aportado el denunciante justificación de los motivos por los que no acudió a trabajar el día" y, además, añade que no recurrió la decisión de la Jefatura de cambiarle el servicio ni la sanción por la que se le quitaban días de trabajo extra. Para la instructora, la explicación dada por el investigado sobre la forma de actuar dentro de la Policía y la organización en evento o circunstancias especiales es "lógica y suficiente", instando al denunciante que acuda al procedimiento que corresponda para reclamar la supuesta pérdida de ingresos por esas horas extras. 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1922 en: 21 de Marzo de 2019, 07:32:10 am »

La Policía cierra sin castigo la investigación al mando que invitó a Billy el Niño a su comisaría

La información reservada que ordenó Grande-Marlaska se archivó de plano y no llegó a expediente por ausencia de indicios de falta, alega el Cuerpo

Mariscal de Gante, autor de la invitación al presunto torturador, sigue al frente de la comisaría de Ciudad Lineal, uno de los distritos más grandes de Madrid

La Policía invitó a Billy el Niño a la celebración del patrón del Cuerpo en una comisaría madrileña
Pedro Águeda
21/03/2019 - 05:59h



El policía jubilado Billy el Niño, en una fiesta en una comisaría de Madrid. eldiario.es / Madrid

La presencia del policía jubilado Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, en una celebración que tuvo lugar en la comisaría del distrito madrileño de Ciudad Lineal no tendrá consecuencias disciplinarias para el mando que cursó la invitación. La información reservada abierta al comisario José Manuel Mariscal de Gante, a raíz de que se publicara la noticia, ha sido archivada de plano sin llegar siquiera a abrirse un expediente, han revelado a eldiario.es fuentes policiales.

La fotografía de Billy el Niño en la celebración del último Día de la Policía de la comisaría de Ciudad Lineal, el 4 de octubre de 2018, provocó un escándalo. De inmediato, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordenó la apertura de una investigación, de la que se encargaría la Jefatura Superior de Madrid. Su servicio de Régimen Disciplinario abrió una información reservada y la archivó al poco, al considerar que la actuación de Mariscal de Gante no encaja en ninguna de las faltas recogidas en el Reglamento de la Policía.

Por tanto, la investigación preliminar se quedó en eso, en una información reservada abierta y cerrada casi de inmediato. Los indicios de falta disciplinaria hubieran obligado a abrir un expediente que debería haber concluido con una propuesta de sanción o de archivo. Mariscal de Gante no pudo ser cesado por Grande-Marlaska porque su destino al frente del distrito de Ciudad Lineal responde al concurso general de méritos y no es de libre designación.

El ministro había dado instrucciones al director general de la Policía, Francisco Pardo, quien a su vez ordenó la apertura de la información reservada a la Jefatura Superior de Madrid, que encabeza el comisario Jorge Manuel Martí, un nombramiento del anterior Gobierno. Mariscal de Gante incluyó a Billy el Niño en las invitaciones a la celebración de los Ángeles Custodios en su comisaría al igual que hizo con otros mandos jubilados, según explicaron en su momento desde la Dirección General del Cuerpo.

Izquierda Unida solicitó la comparecencia de Grande-Marlaska "de forma urgente" en el Congreso para explicar lo sucedido. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, exigió por su parte que el comisario Mariscal de Gante fuera cesado de inmediato. El ministro del Interior abogó dos días después por que el expediente se tramitara "conforme a las normas del procedimiento" y decidir entonces "lo que oportunamente" resolviera la investigación interna.
Un policía de la transición

José Manuel Mariscal de Gante tiene 63 años, por lo que le quedan dos para jubilarse. Ingresó en el Cuerpo durante la transición, en julio de 1979, pero no se convirtió en comisario hasta hace tres años. Antes de hacerse cargo del distrito de Ciudad Lineal, uno de los más grandes de Madrid, estuvo al frente de la Policía en Ibiza. El comisario es hermano de Margarita Mariscal de Gante, ministra de Justicia con José María Aznar y actualmente consejera del Tribunal de Cuentas por designación del Senado en el Departamento Segundo, que se encarga de enjuiciar los posibles incumplimientos de los órganos fiscalizados.

A cinco semanas de las elecciones generales, el Gobierno no ha encontrado la fórmula para retirar las condecoraciones, algunas pensionadas, que recibió estando en activo Billy el Niño. Ante la presión de Podemos, Pedro Sánchez anunció en octubre pasado, poco después de la visita del presunto torturador a la comisaría de Ciudad Lineal, que el Gobierno trabajaba "de manera intensa" para introducir los cambios legales que permitieran la retirada de la medalla lo antes posible y con seguridad jurídica.

El policía tampoco ha pagado en los tribunales las brutales torturas que describen sus víctimas. El recurso a la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad que recogían las querellas presentadas en Argentina naufragaron en la Audiencia Nacional. Cuando el juez Pablo Ruz llamó a declarar a González Pacheco en diciembre de 2013, la Policía le reservó una estancia del tribunal especial hasta que el juez le llamara. A la salida, un veterano miembro de la Comisaría General del Poder Judicial, le acompañó a la salida, le abrió la y le dio una palmada antes de que Billy el Niño se introdujera en un coche camuflado de la Policía para abandonar el lugar rápidamente.

eldiario.es publicó recientemente el historial del policía franquista y las recompensas económicas que recibía por la detención de presuntos terroristas o simples activistas estudiantiles. Era en el marco de esas operaciones en las que se producían las torturas que denuncian las víctimas.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1923 en: 21 de Marzo de 2019, 23:25:37 pm »
Mariscal de Gante, autor de la invitación al presunto torturador, sigue al frente de la comisaría de Ciudad Lineal, uno de los distritos más grandes de Madrid

¿ A dónde quieren que lo manden? Jefe de un distrito, es de los puestos más bajos para un comisario.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1924 en: 27 de Marzo de 2019, 18:18:37 pm »

El juez investiga si el robo del teléfono a una asistente de Pablo Iglesias fue un encargo del Ministerio del Interior del PP


 La Policía encontró en los registros a Villarejo una copia íntegra del móvil de Dina Bousselham, colaboradora de Iglesias en su etapa en el Parlamento europeo La copia procedente del teléfono contiene ingente información personal y de relevancia política, que afecta a Podemos y otros actores políticos El terminal desapareció cuando el comisario Villarejo integraba la misma brigada política que elaboró un informe falso sobre la financiación de la formación


Pablo Iglesias en el primer acto tras regresar de su baja de paternidad
Por Pedro Águeda
27 mar 201915:34

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, acaba de abrir una pieza separada para investigar la aparición en los registros al comisario de una copia de toda la información contenida en un teléfono perteneciente a Dina Bousselham cuando ésta era asistente de Pablo Iglesias en el Parlamento europeo. El volumen y la relevancia política del contenido del teléfono hacen sospechar que su sustracción pudiera ser un encargo del Ministerio del Interior de la época y esa va a ser una de las líneas de investigación, aseguran a eldiario.es fuentes de las pesquisas. 


Pablo Iglesias fue elegido eurodiputado en las elecciones de mayo de 2014 y renunció a su acta en octubre de 2015. En esa época, el comisario Villarejo estaba destinado en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, la estructura que albergó la brigada política durante la primera legislatura de Mariano Rajoy. Al frente de la DAO estaba Eugenio Pino, artífice de esa brigada para encargos políticos y hoy imputado, como Villarejo, por el espionaje a Luis Bárcenas con fondos reservados.


Podemos fue objeto de esa brigada política, como atestigua la elaboración del informe PISA sobre la falsa financiación irregular de la formación morada. Dos medios digitales de Madrid fueron los primeros en informar de la existencia de ese informe y de su contenido el 12 de enero de 2016, a 24 horas de que se constituyeran las Cortes y cuando acaba de empezar el acercamiento entre Podemos y PSOE para la posible formación de Gobierno.

Fuentes de la investigación han asegurado a eldiario.es que la información incorporada a la nueva pieza secreta del caso Villarejo, incautada al comisario y procedente del teléfono de Bousselham, es ingente y que su contenido es de tipo íntimo, pero también hay mucha de relevancia política. En este sentido, la información afecta tanto a Podemos como a otros interlocutores políticos.

Uno de los primeros medios que publicó el informe PISA fue okdiario.com. Este mismo digital informó el 22 de julio de 2016, seis meses después, del contenido de un chat interno de la formación en la que Iglesias hacía comentarios sobre una presentadora de televisión. Las fuentes consultadas confirman que la información de ese chat estaba en el teléfono de Bousselham y está en la copia incautada a Villarejo.


Pablo Iglesias ha comparecido esta mañana como perjudicado en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. A la salida, el líder de Podemos ha evitado hablar de la causa, por encontrarse secreta, pero ha comentado que el caso Villarejo es "una de las mayores vergüenzas de nuestra democracia", además de "una trama criminal que vincula a políticos corruptos, a medios de comunicación y a grandes empresarios".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1925 en: 29 de Marzo de 2019, 06:41:41 am »


EN EL PICO DE LA MESA

La reflexión de Wyoming sobre la 'Policía Patriótica' y el caso Villarejo: "No defendían a la patria, atacaban a la democracia, nos atacaban a todos"

El Gran Wyoming se desplaza al pico de la mesa de El Intermedio para reflexionar sobre la fabricación de pruebas por parte de un grupo de policías para perjudicar a Podemos: "Esto debería de indignar tanto a izquierda como a derecha".

laSexta.com | Madrid | 28/03/2019

"No sé si estamos dimensionando bien al escándalo al que asistimos", comienza El Gran Wyoming, haciendo referencia al caso de los policías que presuntamente fabricaron pruebas falsas para perjudicar al partido que lidera Pablo Iglesias. "Esto debería indignar tanto a derecha como a izquierda", afirma el presentador.

Para ello, hace una prueba y cambia la palabra "Podemos" por "partido político" de un titular: "Un grupo de policías fabricó pruebas para perjudicar a un partido político". "No lo podemos consentir, independientemente de nuestra ideología todos los españoles deberíamos rechazar estos métodos", sentencia Wyoming.

Además, señala que "hay un error de concepto" en el caso de la "policía patriótica": "Lo que hacían no era defender a la patria, sino todo lo contrario, atacaban a la democracia, nos atacaban a todos".

Wyoming explica que "si a alguien beneficiaba este grupo de policías no era a la patria, era al Partido Popular", y recuerda que el excomisario Villarejo trabajó supuestamente para desprestigiar a los rivales políticos de los populares y podría haber recibido fondos reservados para destruir pruebas sobre la caja B del PP.

"Instituciones públicas y dinero público para beneficiar a un partido en concreto, es vergonzoso e inmoral", zanja el presentador.


https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/reflexiones-wyoming/la-reflexion-de-wyoming-sobre-la-policia-patriotica-y-el-caso-villarejo-no-defendian-a-la-patria-atacaban-a-la-democracia-nos-atacaban-a-todos-video_201903285c9d3b090cf221c687030427.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1926 en: 29 de Marzo de 2019, 06:47:52 am »
La alcantarilla de Villarejo no tiene fondo....




Villarejo desveló que usó dinero de la dictadura guineana para comprar medios

El excomisario explicó que el millón de euros que recibió de Obiang lo dedicó a "mantener el tema de la prensa mientras no teníamos nada: los periodistas son muy hijos de puta y esta gente tiene todo el poder del mundo"

Tono Calleja

Alejandro Requeijo

Publicado 29.03.2019 - 05:15

El comisario jubilado José Manuel Villarejo desveló a uno de sus clientes que utilizó "una parte" del primer pago, de un millón de euros, que recibió de la dictadura de Guinea Ecuatorial para comprar medios de comunicación y desplegar una campaña de descrédito contra las publicaciones de El País y El Mundo, según consta en las conversaciones incluidas en el sumario del caso Tándem, al que ha tenido de forma parcial Vozpópuli.

Fue en marzo de 2012, y el diario El País había publicado en el suplemento dominical el artículo "El saqueador", en referencia a Teodoro Obiang Nguema, el hijo del dictador del país africano, conocido como Teodorín. Y esa información negativa puso nervioso al entorno del Gobierno guineano.

Y como habían contratado a Villarejo por 5,3 millones para defender los intereses de la dictadura, el empresario Francisco Menéndez Rubio, que ejerció como intermediario, encargó al excomisario, en mayo del mismo 2012, que iniciara una campaña para intentar contrarrestar las informaciones.
Mantener el tema de prensa

Al reclamar el representante en España de la dictadura guineana que investigara las cuentas del rival de Teodorín a suceder al dictador guineano, Villarejo explicó a su interlocutor que de momento el acceso a las cuentas bancarias de Gabriel Mbega no era posible: "Nos va a llevar todavía un mínimo de tiempo, entre otras cosas porque parte de la provisión que hemos pedido para el tema de la investigación la hemos tenido que dedicar a mantener el tema de la prensa mientras no teníamos nada".

Y para frenar lo que denominan "una campaña de intoxicación", Villarejo explica su plan: "Cada quince días va a tener un artículo a tal efecto (contrarrestar la campaña ofensiva)". El excomisario completa, en el mismo sentido, que "a partir de mañana van a empezar a sacar cosas para frenar el tema en El País".

La campaña desplegada por Villarejo, siempre según las grabaciones, se iba a iniciar, en concreto, con un reportaje "durísimo" en una revista de tirada nacional contra Gabriel Mbega.
"Vivir de ellos"

En otra conversación, tanto Villarejo como Menéndez Rubio aluden a sus clientes guineanos, sobre los que el segundo considera que "hay que cogerles bien, y luego vivir de ellos".

Y ante esa conclusión, Villarejo le recuerda que ellos se deben a "determinados profesionales, que les estamos pagando, y que parte del tema de la investigación la hemos desviado para, para la cuestión del tema de prensa. ¿Por qué? Porque los periodistas son muy hijos de puta, y esta gente tiene todo el poder del mundo", dice el excomisario, que concluye: "Hay que seguir con este tema, hay que desmontar a El País y a El Mundo".

En el sumario, la Policía incluye dos contratos en ese periodo de tiempo de Cenyt, la empresa matriz de Villarejo, vinculados a dos medios de comunicación de escasa repercusión. El primero para la creación de un periódico digital, propiedad de la mujer de Villarejo, y el segundo de publicidad.

La Policía aporta al menos dos noticias publicadas por uno de estos medios de comunicación que versan sobre los problemas judiciales de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1927 en: 29 de Marzo de 2019, 07:20:33 am »


Todo lo que ya sabemos sobre la cloaca policial

El uso que el Gobierno de Mariano Rajoy realizó de la Policía para investigar, desacreditar y espiar a sus rivales políticos sigue avanzando en los juzgados, ante el silencio cómplice de una gran parte de los medios y la impunidad de los principales responsables de unas tropelías difíciles siquiera de imaginar
Ignacio Escolar


28/03/2019 - 22:29h

Ningún cese. Ninguna dimisión. Ninguna disculpa. Ninguna explicación. El uso que el Gobierno de Mariano Rajoy realizó de la Policía para investigar, desacreditar y espiar a sus rivales políticos sigue avanzando en los juzgados, ante el silencio cómplice de una gran parte de los medios y la impunidad de los principales responsables de unas tropelías difíciles siquiera de imaginar.

El actual líder del PP se niega siquiera a contestar. "No hay informaciones contrastadas, cuando las haya, podré opinar", dice Pablo Casado. En parecida defensa se enroca su número dos, Teodoro García Egea: "Con las cuestiones que se están juzgado soy especialmente escrupuloso y respetuoso con la Justicia, todos deberíamos hablar en base a sentencias y no a conjeturas".

Y es cierto, aún no hay una sentencia. Como tampoco la hay del juicio del procés, por ejemplo, y eso no impide que desde el PP llamen cada día golpistas a los procesados sin escrúpulo alguno. Pero sí sabemos bastante sobre la policía política que anidó en Interior, sobre la cloaca en la que chapoteó el Gobierno de Rajoy, como para que al menos su partido nos dé una explicación. Estos son algunos de los datos que sabemos sobre lo que pasó. En los enlaces hay más información contrastada que el PP dice desconocer. La mayor parte forma parte de los varios sumarios que hoy investiga la Audiencia Nacional.

1. En el año 2012, durante el gobierno de Mariano Rajoy, y con Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, se creó una unidad secreta en la Policía Nacional cuyo primer objetivo fue investigar a los políticos independentistas sin orden judicial.

2. Esta unidad secreta e ilegal –en España la Policía solo puede investigar a una persona a petición de la Justicia– estuvo detrás de las investigaciones prospectivas contra la familia Pujol. Entre los agentes que lideraron esta policía política destaca un nombre entonces anónimo: el comisario José Villarejo.

3. El jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, maniobró para hacer explotar el caso Pujol. Moragas animó a la exnovia de uno de los hijos de Pujol para que denunciase el manejo de dinero negro de su expareja: "Si dieses una entrevista y lo contases todo salvarías a España", le escribió en unos mensajes que en su momento publicó eldiario.es.

4. Cuando la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola se animó a salvar a España y vino a Madrid a declarar ante la Policía, fue el abogado Rafael Redondo quien acudió a recogerla al AVE y la acompañó hasta su visita a la UDEF. Redondo es socio del comisario Villarejo, ha estado hasta hace poco en prisión preventiva, y hoy sigue imputado junto a él en la Audiencia Nacional.

5. El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confesó estas investigaciones prospectivas contra los independentistas catalanes en una relevante grabación que difundió publico.es y donde habla con el director de la Oficina Antifraude de Catalunya sobre cómo la Fiscalía "te afina" una información comprometedora para políticos de Convergencia.

6. Pero la cloaca policial no solo se dedicó a los independentistas y la enorme fortuna oculta de los Pujol. Podemos también fue su objetivo a abatir. A falta de informaciones comprometidas –los millones en Andorra de los Pujol no se los puso en su cuenta Villarejo– en el caso de Podemos, la cloaca se las inventó.

7. La policía política fabricó un dossier sin sello y sin firma lleno de mentiras y medias verdades sobre Pablo Iglesias: el informe PISA (Pablo Iglesias SA). Ese informe fue después filtrado a varios medios de comunicación –Ok Diario y El Confidencial– que dedicaron sendos titulares en enero de 2016 a denunciar la "financiación ilegal de Podemos" justo en las semanas en las que se desarrollaban las negociaciones entre PSOE y Podemos para formar Gobierno.

8. Tras su salto a los medios, el informe PISA fue judicializado por varias denuncias, todas ellas archivadas ante el Supremo o la Audiencia Nacional. La Justicia certificó que no había base para denunciar financiación ilegal, cosa que no evita que de forma cotidiana el PP acuse a Podemos de ese delito.

9. En esas mismas fechas –enero de 2016, tras las elecciones en las que Rajoy perdió su mayoría absoluta– alguien robó el móvil de una colaboradora de Pablo Iglesias. El volcado informático de ese teléfono apareció años después en los archivos del comisario Villarejo, que ha confesado ante el juez que investigó a Iglesias. Por supuesto, sin orden judicial.

10. De ese teléfono robado salió mucha información, que la policía política utilizó. También conversaciones personales, como unos pantallazos de un chat privado donde Iglesias hablaba de "azotar" a la presentadora de televisión Mariló Montero, que pocos meses después publicó Ok Diario. Este hecho, junto al papel que desarrollaba el comisario que guardaba una copia del móvil, hace sospechar a los investigadores que el robo del terminal fue un encargo del Ministerio del Interior.

11. Pero la labor de la cloaca no solo sirvió para torpedear un gobierno alternativo al de Rajoy, o para investigar de forma prospectiva a los independentistas catalanes. Sus funciones llegaron mucho más allá. También se usó la cloaca para tapar las miserias del Partido Popular.

12. La Policía usó los fondos reservados para pagar un soborno al chófer de Luis Bárcenas con el fin de que espiase al extesorero del PP. Como siempre, sin ninguna orden judicial que avalase una intervención así. El chófer ha confesado ya.

13. El conductor de Bárcenas no solo cobró 48.000 euros de los fondos reservados por su trabajo como topo de la policía política. También se ganó un enchufe posterior en la Policía.

14. La Justicia también investiga el misterioso asalto de ese hombre disfrazado de cura que entró a punta de pistola en la casa de Luis Bárcenas, secuestró a su mujer, a su hijo y a la asistenta, y les amenazó para que le entregaran las pruebas que el extesorero del PP escondía sobre la cúpula del PP.

15. Según sospechan los investigadores que llevan el caso, el falso cura también actuó a sueldo de la policía política para destruir pruebas en manos del extesorero que pudieran implicar al PP. Este hecho, parte de la investigación de la Operación Kitchen, sigue bajo instrucción judicial en la Audiencia Nacional, aunque es dudoso que el falso cura tire de la manta. Tiene sus facultades mentales muy mermadas, tras varios años en prisión.

16. Que tras estallar esta sucesión de escándalos, los líderes del Partido Popular puedan hacer campaña con total normalidad demuestra que, en la política española las responsabilidades no se exigen por igual. La cloaca sale gratis, no mancha ni cuando sale a la luz. O al menos no parece por ahora que esa basura vaya siquiera a salpicar al partido responsable de un abuso de poder intolerable en cualquiera de esas democracias europeas a las que queremos emular.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1928 en: 01 de Abril de 2019, 07:57:18 am »
Espionaje a Pablo Iglesias


El presidente del Gobierno y la oposición callan sobre la guerra sucia de las cloacas contra Podemos


Nada interesados en conocer la verdad del caso, los rivales políticos de Podemos prefieren ignorar uno de los mayores escándalos que pueden darse en una democracia: el espionaje a un rival político y la elaboración de informes policiales falsos para desacreditarlo que se filtraban a través de medios y periodistas afines a las cloacas.


29/03/2019 22:13 Actualizado: 31/03/2019 15:58

Jorge OTERO jorgeotero99

A menos de un mes de las elecciones generales, el presidente del Gobierno, PP y Ciudadanos han optado por ponerse de perfil sobre la guerra sucia desatada en 2016 contra Pablo Iglesias y Podemos desde la cúpula del ministerio del Interior cuando Jorge Fernández Díaz dirigía el departamento. Nada interesados en conocer la verdad del caso, los rivales políticos de Podemos prefieren ignorar uno de los mayores escándalos que pueden darse en una democracia: el espionaje a un rival político —con robo de un un teléfono móvil incluido—, y la elaboración de informes policiales falsos para desacreditarlo que se filtraban a través de medios y periodistas afines a las cloacas.

Salvando las distancias, se podría decir que este es un pequeño watergate a la española: desde las llamadas cloacas del Estado se espió y se elaboró información falsa contra Pablo Iglesias para intentar evitar un pacto entre el PSOE y Podemos tras las elecciones de 2016. La Audiencia Nacional ya está investigando el montaje orquestado por esa policía política que contaba con las bendiciones de la cúpula del ministerio del Interior y que tenía como eje al comisario jubilado José Manuel Villarejo, actualmente en prisión. Esta misma semana Pablo Iglesias ha declarado como testigo y también lo ha hecho el propio Villarejo como imputado en el marco del caso Tándem.

Pero, ni los medios de comunicación —salvo honrosas excepciones, entre ellas Público, que fue el primero en informar sobre las cloacas— ni los partidos políticos le están prestando una gran cobertura a la noticia que se ha producido esta semana. El propio Iglesias lamentaba este viernes por la mañana en una entrevista en la cadena Ser no haber recibido mensajes de apoyo de ninguno de los dirigentes del resto de partidos, ni tan siquiera del Gobierno o del presidente Pedro Sánchez.

Ese escaso interés de los medios de comunicación, especialmente los inclinados a la derecha, le ha venido bien a los rivales políticos de Iglesias. Pablo Casado, el presidente del PP, el partido que gobernaba entonces, ha preferido hablar de otros asuntos durante la semana, desde la polémica con el presidente de México sobre la conquista de América a la siempre socorrida independencia de Catalunya. Los periodistas apenas le han preguntado una vez por la operación contra Iglesias. Su respuesta puede considerarse todo un monumento a las palabras huecas: "No hay informaciones contrastadas cuando las haya podré opinar", dijo el jueves el líder del PP, evitando valorar el caso.

Ciudadanos también ha optado por escurrir el bulto. Ningún dirigente del partido naranja ha hecho mención alguna al caso. Es como si no existiera. Y de ahí parece que no se van a mover.

Sorprende más la actitud del PSOE, que tampoco ha mostrado mayor interés en denunciar un caso que supuestamente le beneficia, pues entonces estaba en la oposición, pero como ha recordado Iglesias en la Ser, "el PSOE unió dos veces sus votos al PP para impedir una comparecencia de Villarejo en la comisión de investigación sobre las cloacas el Congreso de los Diputados". Aquella comisión se cerró en falso, en parte porque el comisario jubilado no pudo explicar su versión de los hechos.

La reacción del Gobierno también ha sido tibia. El primero en referirse a la guerra sucia contra Podemos y su líder fue el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien el jueves, a preguntas de los periodistas, afirmó: "Es una vergüenza que se haya podido supuestamente utilizar instituciones del Estado con fines absolutamente abyectos". Marlaska reclamó "responsabilidades políticas" a quienes dirigían el ministerio del Interior y calificó el asunto de "grave" sin ir más allá.

Este viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la ministra portavoz Isabel Celáa se ha limitado a decir que el Gobierno está a disposición del poder judicial para ayudar en "todo lo que pida". Sin embargo, no ha querido hacer más valoraciones amparándose en que el caso está bajo secreto de sumario. "No podemos hablar sobre ello, el Gobierno debe mantener una línea roja". Una línea roja que también le impide valorar las cada vez más cuestionables actuaciones de la policía política que auspició el Gobierno del PP desde el ministerio del Interior.

Te necesitamos

En Público defendemos un periodismo independiente, valiente y de calidad. Nuestra misión no solo es informar, sino también transformar la realidad.

Para lograrlo necesitamos el apoyo de personas como tú.

únete a nosotros
Etiquetas

    Política
    pp
    podemos
    psoe
    Ciudadanos
    Las cloacas del Estado
    Espionaje a Pablo Iglesias

¿Tienes dudas sobre la procedencia de esta información?Con este mapa de transparencia puedes despejarlas

Más noticias en Política y Sociedad
Your Online Choices Logo
Debug Icon close
Ligatus Logo
Si no desea ver anuncios basados en datos del comportamiento anónimos, puede darse de baja de acuerdo con las regularidades de OBA. Acerca de las campañas en este anuncio ( lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo):
Todas las campañas son proporcionadas por Ligatus.
Optar por salir de esta publicidad online
HealthWatch
¿Cómo puede un reloj como este salvar su vida?
Ayuda en Acción
Dona a una ONG y Desgrava hasta el 75% de lo que Das
Read more
Nuevo Tucson Híbrido 48V
El Tucson con etiqueta ECO
Descubre
El audio que prueba que el jefe policial que investigó el 'procés' miente ante el ...
El guardia civil que lideró la investigación del 1-O, Daniel Baena, ha negado bajo ...
publico.es
'Casado perdió en el PP, pero es candidato tras pactar con Cospedal y con las cloacas'
Gloria Elizo, candidata de Podemos y secretaria de Acción Institucional, ha dado la batalla ...
publico.es
Acciones BBVA
Una inversión de 200€ ahora, podría devolverte 1 Millón de € en...
artikabooks.com
Las Mujeres De Botero: 45 Láminas Dibujos
Read more
Vuelos baratos
El mejor buscador de vuelos baratos: compara y reserva tu vuelo desde 18€
Buscar
Carmena ganaría las elecciones en Madrid pero el PP se haría con la Alcaldía si pacta ...
Según una encuesta de Telemadrid, Más Madrid sumaría el 25,8% de los votos y un posible ...
publico.es
Top5 Sitios Dating
Probado: las mejores 5 páginas de citas en España
Read more
Computerworld
España registra en dos meses más ciberincidentes que en todo 2014
Marlaska pide 'responsabilidades políticas' por el robo del móvil con datos de Pablo ...
El ministro de Interior considera, tras las últimas novedades del 'caso Tándem', ...
publico.es
Un eurodiputado del PP arremete contra Cayetana Álvarez de Toledo por 'decir que no ...
Santi Fisas afeó la conducta de la candidata del Partido Popular al Congreso por Barcelona, ...
publico.es
Máster en Mecatrónica
100% ONLINE. Especialízate en diseño y mantenimiento de sistemas de control industriales
Máster Gestión Deportiva
Aprende a liderar instituciones y centros deportivos con éxito.Máster 100%online.Infórmate
DINA, la pieza secreta que une a Villarejo y a Inda en una maniobra contra Pablo Iglesias
En uno de los registros producidos por la Operación Tándem se encontró el teléfono móvil de ...
publico.es
Iglesias pide un impulso electoral consciente de su cercanía al Gobierno y del rápido ...
Podemos afronta unos comicios con las peores expectativas demoscópicas pero con la ...
publico.es
el redactor recomienda...

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, junto a la primera ministra británica, Theresa May. - REUTERS
    La UE anuncia una cumbre extraordinaria el 10 de abril sobre la salida del Reino Unido

    efe
    Juan Marín./Europa Press
    El delegado de Empleo andaluz dimite pero dice que no cometió ilegalidad

    efe
    La primera ministra británica Theresa May en el Paelamento. / EFE
    El Parlamento británico rechaza por tercera vez el acuerdo del brexit de May

    Cristina Casero
    La ministra Portavoz, Isabel Celáa (i), y la de Política Territorial, Meritxell Batet, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Ballesteros
    El Gobierno fía el freno de la despoblación del campo a la digitalización

    público / agencias

Comentarios Tenemos novedades en el área de comentarios: sólo los miembros de la Comunidad de Público pueden debatir o comentar nuestras noticias (puedes unirte aquí). Si únicamente deseas leer los comentarios, antes debes iniciar sesión.
enlasredes
1
La pregunta de un parado que descolocó a Pablo Casado en su visita a ‘El Objetivo’
2
Manual (realista) para sobrevivir a los ultras en redes
3
Donald Trump ordena que Estados Unidos se prepare ante un EMP o una gran tormenta solar
4
'Casado perdió en el PP, pero es candidato tras pactar con Cospedal y con las cloacas'
¿Qué es y por qué
es importante?

A partir de ahora

Público se escribe con

Te presentamos nuestro mapa de transparencia. Creado para lectores exigentes como tú
Selección Publico

    Casi 140 ministros y altos cargos encontraron acomodo cruzando puertas giratorias desde 2014

    DANIEL MARTÍN
    El brexit no cambia los planes a miles de españoles en Reino Unido

    Cristina Casero
    La memoria histórica rinde homenaje al exilio republicano y a la resistencia antifascista en Canfranc

    alexis romero
    Los tres datos de la economía de EEUU que están haciendo temblar a los mercados

    Diego herranz
    Editorial Ménades: "Das una patada a un árbol y te caen cientos de autoras que la historia ha querido silenciar"

    Paula Peñacoba

LOS VÍDEOS DEL MOMENTO
Creadores de Juego de Tronos explican el origen del Rey de la Noche
"Madrid, ¡qué bien resistes!" contrapone el Madrid de la guerra y el de hoy
Cae una red de proxenetas que explotaba a mujeres venezolanas en pisos turísticos
Los políticos ofrecen su apoyo contra la despoblación
La "España vaciada" de las comarcas rurales toma Madrid con sus reivindicaciones
Your Online Choices Logo
Debug Icon close
Ligatus Logo
Si no desea ver anuncios basados en datos del comportamiento anónimos, puede darse de baja de acuerdo con las regularidades de OBA. Acerca de las campañas en este anuncio ( lectura de izquierda a derecha y de arriba abajo):
Todas las campañas son proporcionadas por Ligatus.
Optar por salir de esta publicidad online
El fundador de Zara revela secretos del éxito que puede usar cualquiera
Amancio Ortega Revela ...
Lee Ahora
¿Cómo puede un reloj como este salvar su vida?
HealthWatch
especiales público

En este momento, la base de datos de Publico.es contiene información sobre 56.378 víctimas del franquismo.
Respeta la memoria de los muertos: tu 'selfie', mejor en otro sitio
ver especial »
Secciones

    Política
    Sociedad
    Opinión
    Internacional
    España
    Economía

    Público TV
    Vídeos
    Ciencias
    Culturas
    Deportes
    Fotogalerías

Destacados



29/03/2019 22:13 Actualizado: 31/03/2019 15:58

Jorge OTERO jorgeotero99

A menos de un mes de las elecciones generales, el presidente del Gobierno, PP y Ciudadanos han optado por ponerse de perfil sobre la guerra sucia desatada en 2016 contra Pablo Iglesias y Podemos desde la cúpula del ministerio del Interior cuando Jorge Fernández Díaz dirigía el departamento. Nada interesados en conocer la verdad del caso, los rivales políticos de Podemos prefieren ignorar uno de los mayores escándalos que pueden darse en una democracia: el espionaje a un rival político —con robo de un un teléfono móvil incluido—, y la elaboración de informes policiales falsos para desacreditarlo que se filtraban a través de medios y periodistas afines a las cloacas.

Salvando las distancias, se podría decir que este es un pequeño watergate a la española: desde las llamadas cloacas del Estado se espió y se elaboró información falsa contra Pablo Iglesias para intentar evitar un pacto entre el PSOE y Podemos tras las elecciones de 2016. La Audiencia Nacional ya está investigando el montaje orquestado por esa policía política que contaba con las bendiciones de la cúpula del ministerio del Interior y que tenía como eje al comisario jubilado José Manuel Villarejo, actualmente en prisión. Esta misma semana Pablo Iglesias ha declarado como testigo y también lo ha hecho el propio Villarejo como imputado en el marco del caso Tándem.

Pero, ni los medios de comunicación —salvo honrosas excepciones, entre ellas Público, que fue el primero en informar sobre las cloacas— ni los partidos políticos le están prestando una gran cobertura a la noticia que se ha producido esta semana. El propio Iglesias lamentaba este viernes por la mañana en una entrevista en la cadena Ser no haber recibido mensajes de apoyo de ninguno de los dirigentes del resto de partidos, ni tan siquiera del Gobierno o del presidente Pedro Sánchez.

Ese escaso interés de los medios de comunicación, especialmente los inclinados a la derecha, le ha venido bien a los rivales políticos de Iglesias. Pablo Casado, el presidente del PP, el partido que gobernaba entonces, ha preferido hablar de otros asuntos durante la semana, desde la polémica con el presidente de México sobre la conquista de América a la siempre socorrida independencia de Catalunya. Los periodistas apenas le han preguntado una vez por la operación contra Iglesias. Su respuesta puede considerarse todo un monumento a las palabras huecas: "No hay informaciones contrastadas cuando las haya podré opinar", dijo el jueves el líder del PP, evitando valorar el caso.

Ciudadanos también ha optado por escurrir el bulto. Ningún dirigente del partido naranja ha hecho mención alguna al caso. Es como si no existiera. Y de ahí parece que no se van a mover.

Sorprende más la actitud del PSOE, que tampoco ha mostrado mayor interés en denunciar un caso que supuestamente le beneficia, pues entonces estaba en la oposición, pero como ha recordado Iglesias en la Ser, "el PSOE unió dos veces sus votos al PP para impedir una comparecencia de Villarejo en la comisión de investigación sobre las cloacas el Congreso de los Diputados". Aquella comisión se cerró en falso, en parte porque el comisario jubilado no pudo explicar su versión de los hechos.

La reacción del Gobierno también ha sido tibia. El primero en referirse a la guerra sucia contra Podemos y su líder fue el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien el jueves, a preguntas de los periodistas, afirmó: "Es una vergüenza que se haya podido supuestamente utilizar instituciones del Estado con fines absolutamente abyectos". Marlaska reclamó "responsabilidades políticas" a quienes dirigían el ministerio del Interior y calificó el asunto de "grave" sin ir más allá.

Este viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la ministra portavoz Isabel Celáa se ha limitado a decir que el Gobierno está a disposición del poder judicial para ayudar en "todo lo que pida". Sin embargo, no ha querido hacer más valoraciones amparándose en que el caso está bajo secreto de sumario. "No podemos hablar sobre ello, el Gobierno debe mantener una línea roja". Una línea roja que también le impide valorar las cada vez más cuestionables actuaciones de la policía política que auspició el Gobierno del PP desde el ministerio del Interior.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1929 en: 02 de Abril de 2019, 08:10:11 am »

El grupo de policías que actuó contra Podemos se disolvió entre jubilaciones, peleas internas e imputaciones

Fernández Díaz impuso al comisario que dirigió la policía política, Eugenio Pino, la más alta distinción para un policía en vida al cumplir los 65 años

La investigación secreta de la que tiene información Pablo Iglesias carece de indicios sobre actividad reciente de policías para perjudicar a Podemos

El ministro Grande-Marlaska solo cesó a un comisario vinculado a Villarejo; el resto ya no estaban en activo o disfrutaban de sus medallas y destinos privilegios
Pedro Águeda
01/04/2019 - 21:18h


Ana Pastor: Yo le pregunto: a día de hoy, con Pedro Sánchez en Moncloa, ¿las cloacas siguen funcionando?

Pablo Iglesias: Sí

Ana Pastor: ¿Tiene constancia?

Pablo Iglesias: Es un procedimiento secreto.

Las respuestas de Pablo Iglesias a Ana Pastor en de La Sexta el pasado domingo por la noche han provocado un revuelo a la altura de la acusación que ponen encima de la mesa. La periodista pregunta por las "cloacas" y el líder de Podemos vincula su respuesta afirmativa a la pieza separada del caso Villarejo que investiga la aparición de una copia del teléfono móvil de una antigua colaboradora en el archivo incautado al comisario.

Esa es la investigación a la que necesariamente hace referencia Iglesias porque es la única de la que él y su ayudante pueden saber algo más que cualquier otra persona. Ambos fueron citados por el juez del caso Villarejo para explicarles brevemente el motivo de las pesquisas y ofrecerles la personación como perjudicados. Los fiscales les formularon varias preguntas.

Sin embargo, nada de lo que recoge hasta ahora esa pieza secreta, la número 10, hace alusión a trabajos recientes de una brigada política como la que que actuó contra Podemos, entre otros rivales políticos del PP, según ha confirmado eldiario.es en fuentes del caso. Aquel grupo se disolvió con la jubilación de su máximo responsable, Eugenio Pino, y sus agentes fueron a ocupar distintos destinos, algunos altamente remunerados. A eso hay que sumar que todos fueron condecorados con la medalla roja, pensionada con el 10 por ciento del sueldo de por vida. Los que están imputados en la Audiencia Nacional están enfrentados hoy por facciones.

El motivo de la citación de Pablo Iglesias fue, exclusivamente, la aparición en el teléfono de su colaboradora del chat que publicó okdiario.com y que tenía a Pablo Iglesias como principal perjudicado por afirmar éste que "azotaría" a la presentadora de televisión Mariló Montero. De ahí, que se le ofreciera, como a la víctima del robo, la personación como perjudicados.

Cuestión distinta es que los investigadores sospechan que, tratándose de Villarejo, así como por otros contenidos del teléfono y por las fechas en las que se produjo el robo del terminal, noviembre de 2015, se pudiera tratar de un encargo del Ministerio del Interior de la época. En aquel momento, Podemos era una fuerza emergente que enfilaba con grandes expectativas las elecciones generales del mes siguiente.

Por otra parte, ninguno de los protagonistas de las investigaciones policiales prospectivas y sin control judicial durante el periodo de la brigada política continúan en puestos que les permitan realizar un trabajo similar, al menos al servicio del Estado o el Gobierno de turno, como ocurrió en el Ministerio del Interior entre 2012 y 2016.

Esos cuatro años constituyen el periodo de vida de la brigada política que, con Jorge Fernández Díaz, como titular de la cartera, y el comisario Eugenio Pino en el puesto de director adjunto operativo de la Policía, actuó en perjuicio del proceso soberanista en Catalunya, contra Podemos, y en favor del Partido Popular con el espionaje a Bárcenas.

Fuentes de la formación morada contextualizaban este lunes las palabras de Iglesias. Reconocen que este Gobierno no da órdenes a la Policía contra ellos, como hacía el anterior, pero consideran que no ha hecho nada para depurar responsabilidades y acabar con cualquier residuo de aquella actividad. Actúan en sintonía, añaden, con las dificultades que ya pusieron a la comisión de investigación del Congreso, informa Aitor Riveiro.

Además, desde Podemos constatan que la pata mediática de esa trama -los periodistas y medios que publicaban los informes falseados contra la formación- siguen actuando a pleno rendimiento.

Fernando Grande-Marlaska: "Las cloacas no existen en el Ministerio del Interior. Creo que se han tomado medidas claras, determinantes, desde que soy ministro".

Al ser preguntado este lunes en Cádiz, el ministro del Interior negó la existencia de "cloacas en el Ministerio del Interior" en la actualidad, como afirma Pablo Iglesias. Pero no solo eso, Grande-Marlaska también lo atribuye a las medidas adoptadas por su departamento. Sin embargo, los principales protagonistas uniformados de la guerra sucia contra la oposición ya no estaban en sus cargos cuando triunfó la moción de censura, Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno y él en ministro del Interior.

Los políticos del PP responsables de aquellas maniobras siguen en la vida pública sin consecuencia alguna [como se explica en esta pieza], siete años después de que naciera la brigada política, pero su situación no depende del ministro Grande-Marlaska.

Al actual equipo de Interior solo es atribuible el cese inmediato del comisario José Luis Olivera, jefe de la UDEF en la época de Zapatero y, sin embargo, policía de confianza de Fernández Díaz y de su número dos, Francisco Martínez. Olivera viajó en octubre de 2012 a Catalunya para convencer a los fiscales de registrar la sede de CDC en precampaña electoral. Es un policía muy próximo a Villarejo, al que defiende en público por sus servicios al Estado. Olivera no está imputado en sumario judicial alguno.

En cuanto a los policías protagonistas de la trama, o se han jubilado, o fueron víctimas de cuitas internas o cesados por el anterior Ejecutivo. En la siguiente se lista se encuentra el autor o autores del informe PISA, según señalan desde la propia Policía y sospechan en la Audiencia Nacional.

Eugenio Pino. director adjunto operativo entre enero de 2012 y junio de 2016. Es el policía que eligió el Partido Popular para dirigir la Policía. A él corresponde el diseño y misiones de la brigada política. Solo dejó el cargo cuando llegó el momento de su jubilación. Fernández Díaz le despidió otorgándole la máxima distinción para un policía en vida, recompensada con una paga del 15% extra del salario de por vida. Pino se sentará en el banquillo por haber intentado introducir información robada en la causa contra los Pujol y está imputado en la Pieza 7 del caso Villarejo, la que investiga el espionaje con dinero público de los fondos reservados a Luis Bárcenas.

José Manuel Villarejo Pérez. La jubilación le llegó dos meses después que a Pino, en agosto de 2016. En el último tramo de su carrera profesional había sido condecorado con una medalla pensionada por su participación en la Operación Catalunya, como reveló eldiario.es en marzo de 2015. No fue hasta más de un año después de su jubilación que fue detenido por liderar presuntamente una organización criminal sirviéndose de su puesto de funcionario público, destinado en la Dirección Adjunta Operativa desde 2011, en tiempos aún del Gobierno de Zapatero. Las últimas revelaciones del caso que lleva su nombre apuntan a que, además de enriquecerse de forma ilegal, realizó encargos políticos para el Ministerio del Interior, entre ellos, el espionaje al extesorero del PP.

Enrique García Castaño. Se ha jubilado recientemente después de un periodo prolongado de baja por razones médicas. García Castaño, conocido en la Policía como El Gordo, era el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), encargada de seguimientos, escuchas y captación de fuentes, entre otros cometidos. Fue destituido por el anterior equipo de Interior, el que dirigía Juan Ignacio Zoido. La excusa fue la aparición en publico.es de una grabación sin su consentimiento en la que aludía a un chantaje al CNI y el rey emérito conocido por Villarejo. En la grabación también insultaba a un superior. El director adjunto operativo que sustituyó a Pino, Florentino Villabona, le comunicó que era cesado por su relación con la prensa. Está imputado en el caso Villarejo acusado de suministrarle desde su puesto información confidencial al otro comisario.

Marcelino Martín-Blas. El que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos fue el único de esta primera línea de la policía política que fue cesado, pero no por sus actividades parapoliciales contra el proceso soberanista sino por su enfrentamiento con Villarejo. El Ministerio del Interior se posicionó a favor del hoy acusado de liderar una organización criminal y dejó sin atribuciones a Martín-Blas, a pesar de ser un policía históricamente vinculado al Partido Popular y haber participado en la Operación Catalunya de forma intensa. Se jubiló antes de ser imputado en la Audiencia Nacional por el espionaje a Bárcenas.

José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano. A pesar de ocupar otra plaza, ambos actuaron como jefes de gabinete de Pino. Los dos están imputados por la Operación Kitchen después de haber disfrutado de destinos dorados a los que les envió Pino como recompensa. En el caso de Díaz Sevillano se sentará en el banquillo junto al director adjunto operativo en el caso del pendrive de los Pujol. El departamento de Grande-Marlaska les cesó en sus puestos en las embajadas, pero Díaz Sevillano ha estado ejerciendo hasta hace poco por ser necesario para su relevo, según argumentan desde Interior. Fuentes Gago fue relegado a tareas burocráticas en la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Andrés Gómez Gordo. El policía asesor de Cospedal participó presuntamente en la captación y manejo del confidente Sergio Ríos, chófer de los Bárcenas, y por eso está imputado en la Audiencia Nacional. El laxo reglamento policial incluye la apertura de un expediente por las imputaciones, pero éste se archiva de forma provisional hasta que hay sentencia firme, esto es, hasta que se pronuncia el Tribunal Supremo. Por este motivo, Gómez Gordo juró recientemente su ascenso a comisario y recibió destino. Gómez Gordo es hoy jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana en la provincia de Alicante.




Desconectado at62

  • Profesional
  • Alevín
  • **
  • Mensajes: 183
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1930 en: 02 de Abril de 2019, 10:13:40 am »
Menudo mamarracho, este bastante tiene con creerse el más guapo del lugar y mantener los privilegios que le han dado los que le votaron pensando en que iban a estar subvencionados toda la vida sin trabajar.
Como tenga que volver de profesor interino a ver como paga el casoplón.




El grupo de policías que actuó contra Podemos se disolvió entre jubilaciones, peleas internas e imputaciones

Fernández Díaz impuso al comisario que dirigió la policía política, Eugenio Pino, la más alta distinción para un policía en vida al cumplir los 65 años

La investigación secreta de la que tiene información Pablo Iglesias carece de indicios sobre actividad reciente de policías para perjudicar a Podemos

El ministro Grande-Marlaska solo cesó a un comisario vinculado a Villarejo; el resto ya no estaban en activo o disfrutaban de sus medallas y destinos privilegios
Pedro Águeda
01/04/2019 - 21:18h


Ana Pastor: Yo le pregunto: a día de hoy, con Pedro Sánchez en Moncloa, ¿las cloacas siguen funcionando?

Pablo Iglesias: Sí

Ana Pastor: ¿Tiene constancia?

Pablo Iglesias: Es un procedimiento secreto.

Las respuestas de Pablo Iglesias a Ana Pastor en de La Sexta el pasado domingo por la noche han provocado un revuelo a la altura de la acusación que ponen encima de la mesa. La periodista pregunta por las "cloacas" y el líder de Podemos vincula su respuesta afirmativa a la pieza separada del caso Villarejo que investiga la aparición de una copia del teléfono móvil de una antigua colaboradora en el archivo incautado al comisario.

Esa es la investigación a la que necesariamente hace referencia Iglesias porque es la única de la que él y su ayudante pueden saber algo más que cualquier otra persona. Ambos fueron citados por el juez del caso Villarejo para explicarles brevemente el motivo de las pesquisas y ofrecerles la personación como perjudicados. Los fiscales les formularon varias preguntas.

Sin embargo, nada de lo que recoge hasta ahora esa pieza secreta, la número 10, hace alusión a trabajos recientes de una brigada política como la que que actuó contra Podemos, entre otros rivales políticos del PP, según ha confirmado eldiario.es en fuentes del caso. Aquel grupo se disolvió con la jubilación de su máximo responsable, Eugenio Pino, y sus agentes fueron a ocupar distintos destinos, algunos altamente remunerados. A eso hay que sumar que todos fueron condecorados con la medalla roja, pensionada con el 10 por ciento del sueldo de por vida. Los que están imputados en la Audiencia Nacional están enfrentados hoy por facciones.

El motivo de la citación de Pablo Iglesias fue, exclusivamente, la aparición en el teléfono de su colaboradora del chat que publicó okdiario.com y que tenía a Pablo Iglesias como principal perjudicado por afirmar éste que "azotaría" a la presentadora de televisión Mariló Montero. De ahí, que se le ofreciera, como a la víctima del robo, la personación como perjudicados.

Cuestión distinta es que los investigadores sospechan que, tratándose de Villarejo, así como por otros contenidos del teléfono y por las fechas en las que se produjo el robo del terminal, noviembre de 2015, se pudiera tratar de un encargo del Ministerio del Interior de la época. En aquel momento, Podemos era una fuerza emergente que enfilaba con grandes expectativas las elecciones generales del mes siguiente.

Por otra parte, ninguno de los protagonistas de las investigaciones policiales prospectivas y sin control judicial durante el periodo de la brigada política continúan en puestos que les permitan realizar un trabajo similar, al menos al servicio del Estado o el Gobierno de turno, como ocurrió en el Ministerio del Interior entre 2012 y 2016.

Esos cuatro años constituyen el periodo de vida de la brigada política que, con Jorge Fernández Díaz, como titular de la cartera, y el comisario Eugenio Pino en el puesto de director adjunto operativo de la Policía, actuó en perjuicio del proceso soberanista en Catalunya, contra Podemos, y en favor del Partido Popular con el espionaje a Bárcenas.

Fuentes de la formación morada contextualizaban este lunes las palabras de Iglesias. Reconocen que este Gobierno no da órdenes a la Policía contra ellos, como hacía el anterior, pero consideran que no ha hecho nada para depurar responsabilidades y acabar con cualquier residuo de aquella actividad. Actúan en sintonía, añaden, con las dificultades que ya pusieron a la comisión de investigación del Congreso, informa Aitor Riveiro.

Además, desde Podemos constatan que la pata mediática de esa trama -los periodistas y medios que publicaban los informes falseados contra la formación- siguen actuando a pleno rendimiento.

Fernando Grande-Marlaska: "Las cloacas no existen en el Ministerio del Interior. Creo que se han tomado medidas claras, determinantes, desde que soy ministro".

Al ser preguntado este lunes en Cádiz, el ministro del Interior negó la existencia de "cloacas en el Ministerio del Interior" en la actualidad, como afirma Pablo Iglesias. Pero no solo eso, Grande-Marlaska también lo atribuye a las medidas adoptadas por su departamento. Sin embargo, los principales protagonistas uniformados de la guerra sucia contra la oposición ya no estaban en sus cargos cuando triunfó la moción de censura, Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno y él en ministro del Interior.

Los políticos del PP responsables de aquellas maniobras siguen en la vida pública sin consecuencia alguna [como se explica en esta pieza], siete años después de que naciera la brigada política, pero su situación no depende del ministro Grande-Marlaska.

Al actual equipo de Interior solo es atribuible el cese inmediato del comisario José Luis Olivera, jefe de la UDEF en la época de Zapatero y, sin embargo, policía de confianza de Fernández Díaz y de su número dos, Francisco Martínez. Olivera viajó en octubre de 2012 a Catalunya para convencer a los fiscales de registrar la sede de CDC en precampaña electoral. Es un policía muy próximo a Villarejo, al que defiende en público por sus servicios al Estado. Olivera no está imputado en sumario judicial alguno.

En cuanto a los policías protagonistas de la trama, o se han jubilado, o fueron víctimas de cuitas internas o cesados por el anterior Ejecutivo. En la siguiente se lista se encuentra el autor o autores del informe PISA, según señalan desde la propia Policía y sospechan en la Audiencia Nacional.

Eugenio Pino. director adjunto operativo entre enero de 2012 y junio de 2016. Es el policía que eligió el Partido Popular para dirigir la Policía. A él corresponde el diseño y misiones de la brigada política. Solo dejó el cargo cuando llegó el momento de su jubilación. Fernández Díaz le despidió otorgándole la máxima distinción para un policía en vida, recompensada con una paga del 15% extra del salario de por vida. Pino se sentará en el banquillo por haber intentado introducir información robada en la causa contra los Pujol y está imputado en la Pieza 7 del caso Villarejo, la que investiga el espionaje con dinero público de los fondos reservados a Luis Bárcenas.

José Manuel Villarejo Pérez. La jubilación le llegó dos meses después que a Pino, en agosto de 2016. En el último tramo de su carrera profesional había sido condecorado con una medalla pensionada por su participación en la Operación Catalunya, como reveló eldiario.es en marzo de 2015. No fue hasta más de un año después de su jubilación que fue detenido por liderar presuntamente una organización criminal sirviéndose de su puesto de funcionario público, destinado en la Dirección Adjunta Operativa desde 2011, en tiempos aún del Gobierno de Zapatero. Las últimas revelaciones del caso que lleva su nombre apuntan a que, además de enriquecerse de forma ilegal, realizó encargos políticos para el Ministerio del Interior, entre ellos, el espionaje al extesorero del PP.

Enrique García Castaño. Se ha jubilado recientemente después de un periodo prolongado de baja por razones médicas. García Castaño, conocido en la Policía como El Gordo, era el jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), encargada de seguimientos, escuchas y captación de fuentes, entre otros cometidos. Fue destituido por el anterior equipo de Interior, el que dirigía Juan Ignacio Zoido. La excusa fue la aparición en publico.es de una grabación sin su consentimiento en la que aludía a un chantaje al CNI y el rey emérito conocido por Villarejo. En la grabación también insultaba a un superior. El director adjunto operativo que sustituyó a Pino, Florentino Villabona, le comunicó que era cesado por su relación con la prensa. Está imputado en el caso Villarejo acusado de suministrarle desde su puesto información confidencial al otro comisario.

Marcelino Martín-Blas. El que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos fue el único de esta primera línea de la policía política que fue cesado, pero no por sus actividades parapoliciales contra el proceso soberanista sino por su enfrentamiento con Villarejo. El Ministerio del Interior se posicionó a favor del hoy acusado de liderar una organización criminal y dejó sin atribuciones a Martín-Blas, a pesar de ser un policía históricamente vinculado al Partido Popular y haber participado en la Operación Catalunya de forma intensa. Se jubiló antes de ser imputado en la Audiencia Nacional por el espionaje a Bárcenas.

José Ángel Fuentes Gago y Bonifacio Díaz Sevillano. A pesar de ocupar otra plaza, ambos actuaron como jefes de gabinete de Pino. Los dos están imputados por la Operación Kitchen después de haber disfrutado de destinos dorados a los que les envió Pino como recompensa. En el caso de Díaz Sevillano se sentará en el banquillo junto al director adjunto operativo en el caso del pendrive de los Pujol. El departamento de Grande-Marlaska les cesó en sus puestos en las embajadas, pero Díaz Sevillano ha estado ejerciendo hasta hace poco por ser necesario para su relevo, según argumentan desde Interior. Fuentes Gago fue relegado a tareas burocráticas en la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Andrés Gómez Gordo. El policía asesor de Cospedal participó presuntamente en la captación y manejo del confidente Sergio Ríos, chófer de los Bárcenas, y por eso está imputado en la Audiencia Nacional. El laxo reglamento policial incluye la apertura de un expediente por las imputaciones, pero éste se archiva de forma provisional hasta que hay sentencia firme, esto es, hasta que se pronuncia el Tribunal Supremo. Por este motivo, Gómez Gordo juró recientemente su ascenso a comisario y recibió destino. Gómez Gordo es hoy jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana en la provincia de Alicante.





Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48073
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1931 en: 02 de Abril de 2019, 10:16:44 am »
Iglesias y Montero, Montero e Iglesias, cuando dejen la política abrirán una puerta giratoria de esas que tanto criticaban de la casta, porque, con una familia numerosa y los gastos de la mansión de Galapagar o lo hacen así o de lo contrario, cuando la pobreza entra por la puerta . . . lo cual no quita que lo de la Policía Patriótica sea un eufemismo de la Policía del PP.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1932 en: 03 de Abril de 2019, 11:11:23 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1933 en: 04 de Abril de 2019, 11:59:16 am »


Los policías de la 'trama': "Si Podemos no llega al Gobierno, mejor"


El exministro de Finanzas de Chávez confirmó el pago de 7 millones a los dirigentes de la formación morada

REDACCIÓN
Jueves, 4 de abril de 2019
   
El objetivo de la operación policial impulsada presuntamente, por Mariano Rajoy y su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para confirmar el pago de 7 millones de euros del Gobierno chavista a dirigentes de Podemos tenía como objetivo evitar que este partido político llegara al poder, según se desprende de una conversación grabada en el Consulado de España en Nueva York, desvelada hoy por El Confidencial.


Entre los policías que viajaron a Nueva York estaba el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, quien había sido número dos del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional durante el Gobierno del PP, Eugenio Pino. Su misión era entrevistarse con Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez, para que confirmara la autenticidad de una orden de pago efectuada por el Gobierno chavista, en 2008, a la Fundación CEPS, precursora de Podemos, por un importe de 7,1 millones de euros.

El exministro venezolano, que estaba acompañado por su amigo, el empresario Martín Rodil,confirmó la orden de pago y facilitó toda la información que tenía sobre los vínculos de Podemos con el Gobierno de Chávez. Su declaración fue recogida como establecen los protocolos policiales y ante la presencia de la máxima responsable de la delegación diplomática.

El exministro de Finanzas temía por su familia
Isea fue al comienzo de la conversación reticente a ofrecer datos por temor a que su declaración trascendiera y esto pusiera en peligro a su familia en Venezuela, pero los policías españoles le convencieron afirmando que tenían el mandato expreso del ministro del Interior, Fernández Díaz, y el presidente del Goibierno, Mariano Rajoy, para ofrecerle todas las medidas de seguridad que considerara necesarias, incluida sacar a sus familiares de Venezuela.


"Si Podemos no llega, mejor para todos"
La grabación deja patente que la operación policial perseguía evitar que Podemos llegara al Gobierno. El inspector jefe José Ángel Fuentes Gago advirtió que el caso llegaría a los tribunales: “Y venga el Gobierno que venga, eso es una cuestión que lo vamos a hacer con un juez, venga el Gobierno que venga, en España da igual (...) ¿Me entiende lo que le quiero decir? (...) [España] es un Estado de derecho todavía, aunque lleguen los de Podemos, que no va a pasar, pero aunque lleguen los de Podemos... Es que se lo van a tener que comer. Y si nos ayudan a que no lleguen los de Podemos, mejor para todos, mejor para todos”.

"Los rusos también nos deben alguna"
El exministro chavisto respondió entonces que ayudaría contando todo lo que estuviera en su conocimiento: “Cuenten con ello”. El comisario añadió que tras su declaración la Policía seguiría haciendo gestiones para buscar más información sobre Podemos, con la ayuda de "la DEA, con el FBI o con los rusos. Ellos también nos deben alguna. Es que lo bueno que tiene España es que es un país que está a caballo entre los dos mundos, o sea. Y los rusos ya nos deben alguna también, o sea, y estos son prescindibles, ¿entiende lo que le quiero decir? (...) Entonces, mira, hazme esto y yo, joder, te debo una. Otra vez que tengas algún problema, pues ya ponemos ahí...”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1934 en: 05 de Abril de 2019, 07:49:15 am »

Podemos pedirá cárcel para Fernández Díaz y su secretario de Estado

El partido de Pablo Iglesias está personado en el Caso Tándem y considera que el ex ministro del Interior es el máximo responsable de la trama de espionaje a la formación

Fecha
05/04/19access_time 1:02

La bomba explotó la semana pasada. El ex comisario José Luis Villarejo, encarcelado desde 2017 por el Caso Tándem, reconoció ante el juez que había participado en una “investigación policial” de “espionaje a Pablo Iglesias”, con el objetivo de que Podemos no llegara al Gobierno. Desde entonces, las nuevas revelaciones han estrechado el cerco contra el ex ministro Fernández Díaz.

El comisario jubilado aseguró en la Audiencia Nacional que tuvo acceso, en 2016, al contenido de un móvil que tenía datos personales, y también políticos, de Pablo Iglesias, y que había sido sustraído a una colaboradora de la máxima confianza del líder de Podemos en el marco de una “operación de espionaje” contra él.

A raíz de esas declaraciones, se ha conocido que el Ministerio del Interior, con Jorge Fernández Díaz al frente, pagó el viaje y el alojamiento del venezolano Rafael Isea para que “probara” la presunta financiación del régimen de Maduro a Podemos; y que existe un audio que implica directamente al ex ministro con la trama de espionaje contra Iglesias.

Podemos les quiere llevar a la cárcel

La reacción de Podemos no se ha hecho esperar. Además de atacar con contundencia a Fernández Díaz y señalar directamente al Gobierno de Rajoy, ha exigido a Pedro Sánchez y al ministro Marlaska el cese inmediato del inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, todavía en la Policía Nacional, por ser el enlace de Isea y por traerle a España con todos los gastos pagados.

No obstante, y más allá de estos pronunciamientos políticos, Podemos y Pablo Iglesias “van a por todas” contra Fernández Díaz y también el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, al considerarles los impulsores de la “mafia policial” cuyo objetivo era que la formación morada no llegara al Gobierno.

Cabe recordar, en este sentido, que Podemos está personado como acusación particular en el Caso Tándem por el que está siendo juzgado Villarejo. Por otra parte, destacan desde la formación morada, la Fiscalía Anticorrupción ha desmentido esta semana al ex ministro, después de que éste asegurara que el “espionaje” a Podemos contaba con aprobación judicial.

Esa aprobación, explican al Confidencial Digital las fuentes consultadas, “no existe”, y el desmentido de la Fiscalía es “demoledor” para Fernández Díaz: “Se ha quedado sin argumentos jurídicos y podemos ir a por él con todas las de la Ley”.

Tanto al ex ministro como a su número dos, Francisco Fernández, “se les pueden imputar los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que los dos estaban al corriente de lo que se estaba haciendo y no sólo no lo denunciaron, sino que además autorizaron, con la firma del secretario de Estado, gastar dinero de todo en el espionaje y el alojamiento de Isea”.

Casado les ha dejado “desprotegidos”

Otro argumento que empuja a Podemos a pedir la imputación de Fernández Díaz y de su número dos es el hecho de que, a partir de que se constituyan las nuevas Cortes tras las elecciones generales del 28 de abril, se quedarán “absolutamente desprotegidos”.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que tanto el ex ministro como Francisco Fernández han mantenido su escaño de diputados hasta el final de esta legislatura, y por tanto gozaban de la condición de aforados que les brindaba el Congreso. No obstante, recalcan, “eso se ha acabado”.

Todo ello porque Pablo Casado, “quizá oliéndose lo que podía salir”, no ha incluido a ninguno de los dos en las listas al Congreso, al Senado, ni al Parlamento Europeo. Por tanto, “se han convertido en ciudadanos de a pie corrientes y su imputación no dependerá del Supremo”.

La oportunidad, por lo tanto, está ahí, y Podemos no quiere dejarla pasar por alto: “Habrá novedades después de las elecciones”, afirman desde la formación.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1935 en: 05 de Abril de 2019, 08:00:27 am »


Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía. G. Araluce

España ENTREVISTA
La subinspectora Gracia, sobre la 'brigada política' del PP: "Los garbanzos negros, fuera de la Policía"
Entrevista a la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP): Cataluña y el 'procés', equiparación salarial y situación del Cuerpo.
5 abril, 2019 03:09

Gonzalo Araluce @GonzaloAraluce

No son pocos los terremotos que sacuden los cimientos de la Policía Nacional. Movimientos subrepticios y salpicados de fangos políticos; problemas económicos, con la equiparación salarial como reto más urgente; las declaraciones en el juicio del procés. "Atravesamos un momento difícil", admite la subinspectora Mónica Gracia, secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Pero saca pecho por el trabajo que realizan sus compañeros. Frente a las adversidades, en muchos casos.

"Nos han dejado vendidos", lamenta sobre el papel del Cuerpo en Cataluña. ¿Las posibles corrupciones dentro de la Policía? "La Justicia dirá", sostiene. Pero si hay visos de corrupción, "no quiero a esos compañeros conmigo". Afirma que hay duplicidades entre policías y Guardia Civil y que en un futuro habrá que hablar de unificación de muchas de sus estructuras.

La subinspectora, que ha desempeñado buena parte de su carrera en el aeropuerto del Prat, insiste en que el SUP es el principal sindicato dentro de la Policía: "Invito a los demás a que den sus cifras y nosotros también lo haremos". Es secretaria general del sindicato desde 2013; la única mujer con este cargo dentro del sector: "No me gusta que se entre en esto, porque es muestra de que la integración de la mujer es un tema que todavía no está superado".

Corrupción policial

La Policía está atravesando un momento difícil en el que ciertos episodios empañan la profesionalidad del Cuerpo. Quién no conoce al ex comisario José Villarejo, por ejemplo. Pero también de la llamada brigada policial del PP.

Para mí los patriotas son los 65.000 policías que trabajan a diario en las condiciones en las que estamos. Me duele es que se manche la imagen de una institución que es la mejor valorada por algo que han hecho, si lo han hecho, un número tan pequeño de personas. Si a nuestros mandos se les dieran garantías en sus puestos de trabajo, muchas de estas cosas no pasarían.

Hablando de mandos y de cadenas de mando. ¿Es posible que ciertos superiores no tuviesen constancia de la existencia de ciertas estructuras paralelas?

Lo que pasa es que, y vuelvo a insistir, son casos aislados.

Sí, pero la Policía Nacional cumple la legalidad a rajatabla. Salen uno, dos o tres… pero no es el sistema. Sí que creo que, si se ha actuado ilegalmente, ha sido totalmente en paralelo. ¿Por qué? Como policías, si hubiéramos tenido conocimiento de que ocurría algo así, hubiéramos sido los primeros en denunciarlo. Si esto se ha dado, ha vivido de espaldas al resto del colectivo. Ha sido un ciclo muy cerrado, muy concreto, y el resto hemos vivido de espaldas. No me cabe en la cabeza que ningún policía entre al juego de cualquier político. A mí me dicen hace años que esto ocurre en la Policía y me juego en la mano. Y sigo pensando que no la hubiera perdido.

Todo esto empieza a abrirse paso en los tribunales.

La Justicia es la que tiene que poner y quitar la razón. No quiero a compañeros que estén fuera de la ley, pero tampoco vamos a permitir que los responsables sean un inspector jefe, dos subinspectores y tres policías. No, perdone. Esto es algo mucho más importante. A estos señores alguien les habrá dicho que lo hagan. Y si esta mal, que lo cumpla. Si hay políticos, que también recaiga todo el peso de la ley sobre ellos.

Tenemos un órgano interno, el Consejo de la Policía, donde se denuncian casos de compañeros -que son pocos- que han estado con temas de drogas o bandas organizadas. Esta organización nunca lo va a defender, para nosotros no son compañeros. Lo que queremos es lo que se merecen los ciudadanos, los mejores policías. Esos garbanzos negros tienen que estar fuera del Cuerpo. Tampoco tenemos que estar dándole publicidad, para eso tenemos nuestro régimen disciplinario y nuestros juzgados.
Equiparación salarial

Saltemos a otro tema polémico que llena titulares de portadas: la equiparación salarial.

El acuerdo del año pasado es un hecho histórico, aunque hay a quien no le gusta. Eso sí, si no lo hubiéramos firmado los policías no tendrían hoy 380 euros más en el bolsillo. Y el año que viene, 561 euros. Si no llegamos a firmarlo y ocurre lo que ha ocurrido, hubiera entrado otro partido y nos habríamos visto sin un duro. Yo creo que a nadie se les escapa que si el PSOE lo cumple es porque se ve obligado y porque salió en el BOE, porque nosotros nos empeñamos en que saliese.

¿El PSOE está obligado? Según publica El Independiente, Fernando Grande-Marlaska ha preguntado al Consejo de Estado un informe sobre el grado de "vinculación jurídica" que tiene Interior sobre el acuerdo de equiparación.

Habrá que ver si es así. Lo que tenemos claro es que si el Gobierno no cumple nos van a encontrar enfrente. Ahora hay ciertas disfunciones, como el informe de la consultora que tenían que habernos hecho llegar sobre cómo está la equiparación. Ya hemos hecho una primera denuncia en el portal de transparencia y nos tienen que dar una respuesta en un mes. Exigimos que se cumpla acuerdo y que la Secretaría de Estado nos facilite los datos de la consultor.
El ministro de Interior, Grande-Marlaska, junto a el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo.

El ministro de Interior, Grande-Marlaska, junto a el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo. Ministerio de Interior

Hay quienes sospechan que tanta tardanza en entregar el informe de la consultora es porque conlleve malas noticias sobre el estado de la equiparación.

El año 2018 se cumplió íntegro y 2019 ya lo tenemos garantizado. Este problema sería para 2020. Marlaska tiene que mirar si es viable o no. Lo que no puede ser es que seamos la policía peor pagada, que es como nos sentimos. No podemos permitir que se nos siga dejando como los hermanos pobres de la seguridad. Si el señor Marlaska nos quiere tener enfrente, nos va a tener.
El juicio del 'procés' y Cataluña

Vayamos a Cataluña. Usted es policía y catalana. Y estamos viviendo ahora un juicio histórico, el del procés.

Sigo teniendo ahí a mi familia. El tema ya está en los manteles de las casas y en muchos casos hasta hemos dejado de hablar de según qué temas para no generar tensiones. Como catalana me duele, porque soy catalana pero también soy española. Lo que tengo claro es que no me gustaría una fractura de mi país y por eso lo pienso defender. Como policía...

Un paréntesis. Desde el SUP también hablaron de que la placa que colocó Ada Colau en Barcelona, frente a la jefatura de la Policía en la vía Laietana [señalando que fue el centro de torturas y represión durante el franquismo], propiciaba esa fractura social.

Lo hemos denunciado. Es una provocación más. Nuestros compañeros en Cataluña llevan bastante tiempo viviendo una situación tan dantesca como la que se vivió hace años en el País Vasco. No llegamos a tener miembros asesinados porque no hay esa banda terrorista, pero sí hay un rechazo social. Muchos compañeros no les dicen a sus hijos que son policías; lavan el uniforme y lo tienden dentro de casa. Y con hechos como los de Colau se genera más odio. Nosotros no somos los que venimos a echar a nadie. Lo que venimos a hacer es cumplir la ley y que ellos la cumplan.

En esa denuncia por la placa, ustedes decían que ciertos sectores independentistas usaban a la Policía como ariete.

Sí. Lo hemos visto no sólo en Cataluña, también en el parlamento vasco. Ayer nos llamaron "nazis". Nos gustaría que los políticos nos defiendan. El Gobierno no lo está haciendo.

Volvamos al juicio del procés. Ha hecho su valoración como ciudadana catalana. ¿Y como policía?

Nos dejaron vendidos. Esa es la realidad. Siempre hemos dicho que el señor Pérez de los Cobos [de la Guardia Civil] no tenía que haber dirigido el operativo, porque es un operativo policial y esto tendría que haber sido dirigido por la Policía. Y quién dudaba que los Mossos d'Esquadra no iban a cumplir su parte. No todos, pero había un sector que no estaba de acuerdo en lo que se iba a hacer. Si hubiéramos preparado el operativo solo con Policía Nacional y Guardia Civil no se habrían visto muchas de las imágenes que hemos visto. Los Mossos tenían que ser los primeros en primer lugar, pero no lo hicieron.

Y la Policía llegó tarde, cuando ya sólo quedaba actuar.

Cuando nos mandaron. El problema es que el escenario era muy complicado.

Quiero decir que se obligó a ser reactivo y no proactivo.

Claro. Utilizamos la menor fuerza para hacer cumplir la ley, que era desalojar a todos los que estaban en las puertas y que no se votara porque era ilegal. Si tienes que levantar a alguien y esa persona empieza a pegar patadas, tienes que utilizar cierta fuerza. Y se ven ciertas imágenes que no son agradables ni para nosotros. Pero no nos quedaba otra forma.

Y temen que la responsabilidad recaiga exclusivamente en sus compañeros de la Policía.

Esperemos que no. No son responsables de nada. Aquí hay un político que es el que ordena hacer las cosas. Cuando te ordenan cargar, hay un Delegado del Gobierno, que supervisa todo.

Zoido: "La actuación policial el 1-O fue proporcionada a las circunstancias" Efe

También un ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Quien por cierto ya declaró en el juicio y despertó cierta polémica por su intervención.

Pues sí. Me gustaría agradecer a José Antonio Nieto, ex secretario de Estado, que fuese valiente y contase las cosas como fueron. Nosotros fuimos a cumplir la ley. Como cuando hablamos de la policía patriótica: a nadie se le escapa que los policías no fueron porque les apeteció, les dieron una orden.
La situación de la Policía

Hablando de la coordinación con Mossos, Guardia Civil y otros cuerpos policiales. Al mencionar los principales retos policiales, ustedes suelen decir que hay un grave problema de duplicidades.

Hay Comunidades Autónomas en las que estamos operando cuatro policías distintas. Eso es ingobernable. Policía Local, autonómica, Nacional y Guardia Civil. Hay casos en los que un mismo delito lo investigamos cuatro cuerpos. El gasto que le supone al Estado el modelo policial es una ruina. Tenemos duplicidad de servicios y no tiene ningún sentido. Los partidos tendrían que ir al unísono, cosa que ahora parece imposible, y que hablen sobre si cabe la unificación de algunos cuerpos. Lo que es urgente es que se unifiquen muchos servicios: no tiene ningún sentido que haya 10.000 guardias civiles en Madrid, cuando Madrid es territorio de la Policía Nacional, y que tengamos un montón de pueblos sin nadie en los cuarteles. Tendría que haber una sola policía estatal con competencias muy claras.

Habla de unificar servicios. ¿También de compartir información? Costó bastante que los Mossos d'Esquadra entrasen en el CITCO, por ejemplo.

Lo que no pueden pretender algunos es que abramos nuestras vías de comunicación y que las suyas sean opacas. El modelo tiene que estructurarse partiendo de la base de la lealtad al Estado y a los ciudadanos.
Un Mosso d' Esquadra, una Guardia Civil y un Policia Nacional.

Un Mosso d' Esquadra, una Guardia Civil y un Policia Nacional.

¿Y si no quisieran? ¿Habría que obligarles?

En algunos casos, primero intentar convencer y después obligar. Es la única forma de que las cosas funcionen. Si no, al final nunca llegaremos a la excelencia.

Habla de cambios profundos en un momento de gran inestabilidad política.

El escenario político no nos beneficia en nada. Se paralizan trámites relacionados con el modelo policial, la ley de seguridad ciudadana, la ley de retribuciones…

En definitiva, les gustaría hacer profundas reformas en el modelo policial.

El modelo policial en España es un fracaso. Nos regimos por una ley que es del 86, totalmente obsoleta. Tendría que ser una cuestión de Estado, pero viendo el panorama es difícil que se pongan de acuerdo como hicieron en el 86.

¿Ese es, a su juicio, el principal problema del Cuerpo?

Y la ley de personal. Tenemos una norma interna muy obsoleta, muy dispersa, con muchos reglamentos... y queríamos aunarlo en una sola ley. Pero no una ley en la que se nos coarte derechos, como hace la de ahora. Yo no puedo vivir donde quiera. Soy la peor pagada y encima me obligan a vivir en las ciudades, que es donde tenemos la competencias, donde es más cara la vida. También es muy negativo que, ahora mismo, para ascender a la escala ejecutiva, o tengo el grado o no voy a poder ascender por culpa de esa ley. Quien no tiene bachiller no puede hacer cursos formativos. A lo mejor un compañero con 35 o 40 años no va a poder ascender en la vida.

También habría que afrontar el tema de las pensiones, ya sea por jubilación, viudedad u orfandad. Para eso proponemos la reclasificación en el grupo B [EL ESPAÑOL ya abordó esta propuesta en este artículo].



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1936 en: 05 de Abril de 2019, 08:16:38 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1937 en: 06 de Abril de 2019, 07:41:53 am »

Un policía del clan Villarejo ingresó más dinero "de origen desconocido" que como comisario

La Policía remite un informe al juez Manuel García-Castellón en el que se constata que Enrique García Castaño ha guardado en sus cuentas corrientes más fondos "que todo lo que ha ingresado oficialmente por razón de su puesto de trabajo durante los años 2012 a 2017"


Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional. Clara Rodríguez
Tono Calleja


Alejandro Requeijo

Publicado 06.04.2019 - 05:15

Los agentes de Asuntos Internos de la Policía han enviado un informe al juez que investiga en la Audiencia Nacional el 'caso Tándem', Manuel García-Castellón, en el que los funcionarios constatan que el comisario jubilado Enrique García Castaño, uno de los cabecillas del clan policial mafioso liderado por el también excomisario José Manuel Villarejo, "ingresó en sus cuentas corrientes más dinero en efectivo de procedencia desconocida, que todo lo que ha ingresado oficialmente por razón de su puesto de trabajo durante los años 2012 a 2017".

Así consta en un escrito de 7 de noviembre de 2018 en el que la Fiscalía anticorrupción asegura que García Castaño, conocido en la Policía con el alias de 'El Gordo', es junto a su familia titular de bienes y activos patrimoniales "cuyo origen no puede ser justificado con su sueldo y complementos como comisario principal en activo del Cuerpo Nacional de Policía".

La nómina de García Castaño era, hasta su jubilación, de poco más de 5.500 euros brutos, de los que 592 euros tenían su origen en las diferentes medallas otorgadas por diferentes ministros del Interior, especialmente los del Partido Popular. 'El Gordo' cobraba, dentro de la nómina de 5.500 euros, 400 euros por productividad y 1.850 euros como complemento especial.
600.000 euros en efectivo

Sin embargo, tal y como adelantó Vozpópuli, García Castaño ingresó entre 2012 y 2017 más de 600.000 euros en efectivo, de los que únicamente ha podido justificar 100.000 euros por los regalos de una boda. A las puertas de la Audiencia Nacional, el propio excomisario anunció a este diario su intención de justificar el origen del resto de dinero que ingresó en efectivo en sus cuentas corrientes.
Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional
Enrique García Castaño, 'El Gordo', a su entrada en la Audiencia Nacional Clara Rodríguez

Fuentes de la defensa de 'El Gordo' consultadas por Europa Press explican que ese dinero entró en las cuentas de García Castaño a lo largo de varios años y que su origen obedecía en todos los casos a gastos de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), de la que García Castaño era jefe, que él previamente había adelantado en el día a día de sus funciones policiales.

Vozpópuli ha conversado con mandos policiales y cargos políticos que han confirmado que el dinero de los fondos reservados puede ser adelantado de forma excepcional a los agentes, aunque han rechazado que esto pueda producir un incremento patrimonial como el que trata de justificar 'El Gordo', ya que todas las sumas anticipadas deben ser inmediatamente devueltas.
Pozuelo de Alarcón

Además, la investigación patrimonial a García Castaño ha puesto de manifiesto que el exjefe de la UCAO de la Comisaría General de Información de la Policía es titular del 50% de una vivienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y de un Volkswagen Touareg.
e
Y la hija de este excomisario es dueña de una casa en Boadilla del Monte (Madrid) y otra en San Martín de Trevejo (Cáceres). También es titular de un Volkswagen Golf, un Volvo V30 y un BMW 320D adquirido a una empresa de Villarejo.

La pareja de García Castaño, que también es policía, es conductora habitual de un BMW Z4 Cabrio. Según la factura de venta del citado vehículo, fue adquirido por Punto RS S.L, representada por Gemma Alcalá Garcés, la mujer de Villarejo.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1938 en: 06 de Abril de 2019, 19:23:40 pm »
Echa un vistazo al Tweet de @lavozdeinaki: https://twitter.com/lavozdeinaki/status/1112977067732336640?s=08

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1939 en: 08 de Abril de 2019, 06:13:25 am »
La Fiscalía se plantea citar como imputado a Jorge Fernández Díaz en el caso Villarejo


Lo incluiría en el sumario de la pieza separada sobre la policía patriótica por el espionaje a Pablo Iglesias
Jorge Fernández Díaz habla por teléfono ante la mirada de un Policía.
photo_cameraJorge Fernández Díaz habla por teléfono ante la mirada de un Policía.

 
08/04/19 access_time 1:02
Tras las últimas revelaciones del caso Tándem, que investiga las irregularidades presuntamente cometidas por el ex comisario Villarejo, sobre el espionaje a Pablo Iglesias, la instrucción se ha enrevesado más de lo que ya estaba.


Al procedimiento se han sumado varios protagonistas: además del líder de Podemos, ha aparecido el ex director de Interviú y hasta el viernes, número de dos de Comunicación en Moncloa, Alberto Pozas.

Según Villarejo, Pozas le entregó una copia de la tarjeta del teléfono robada a la asistente de Iglesias en Bruselas durante su etapa de eurodiputado. Por este motivo, ha presentado su dimisión.


Por otro lado, está citado a declarar como testigo el presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio, a raíz de que Iglesias afirmara ante el juez que el directivo le entregó la tarjeta robada a su asistente.

JFD, señalado
Pues bien. En medio de todo este enredo, fuentes cercanas a la Fiscalía consultadas por Confidencial Digital afirman que los investigadores se plantean citar en el procedimiento a uno de los señalados como responsable de esta operación: el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.


Fernández Díaz era ministro del Interior cuando tuvo lugar el robo del móvil de la asistente de Iglesias, en 2016, y cuando presuntamente operó la llamada 'policía patriótica', la destinada a la guerra sucia contra los nacionalistas catalanes y Podemos.

Según afirman las mismas fuentes a ECD, la tesis de los investigadores del caso, instruido en la Audiencia Nacional, es que "es muy poco probable" que Fernández Díaz desconociera la existencia de la 'policía patriótica'; es más, también lo es que, conociéndola, se mantuviera al margen de su actividad.


Audios comprometedores
Uno de los indicios en los que se basan es la declaración de Villarejo ante el juez. Según el agente retirado, existe un audio que prueba el conocimiento que el entonces ministro tenía de la operación descrédito de Podemos.

Se trata de una conversación entre Fernández Díaz y Rafael Isea, venezolano a quien Interior habría pagado para que probara la financiación de Maduro a Podemos.

TESTIGO O IMPUTADO
Por este motivo, los fiscales, con quienes este confidencial ha tratado de ponerse en contacto, están estudiando solicitar la citación del ex ministro en el caso Tándem.

Estas mismas fuentes señalan que existen dudas sobre el papel jugado en esta red policial corrupta, por lo tanto, aún no está determinado si se le debe citar como imputado o como testigo.

Cabe recordar que Podemos, personado como acusación particular en el caso Tándem, va a pedir pena de cárcel para Fernández Díaz y para el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.