Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 288424 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1940 en: 09 de Abril de 2019, 07:33:31 am »
TIENE TODAS LAS COMUNICACIONES INTERVENIDAS
Villarejo, el rey del módulo 4: estudiando Políticas, 'cardiotraining' y con 47 policías

Su entorno asegura que su salud es delicada, con problemas de corazón, tensión y espalda. Consume muchas noticias y es muy respetado por el resto de internos, todos agentes que han delinquido


Foto: José Manuel Villarejo. (Ilustración: Raúl Arias)
José Manuel Villarejo. (Ilustración: Raúl Arias)
Autor
D. Fernández
Contacta al autor
@dfernandez1975

09/04/2019 05:01 - Actualizado: 09/04/2019 05:32

José Manuel Villarejo Pérez puede presumir de ser sin duda el preso más famoso de España. Y él lo sabe. Es uno de los principales investigados en la Audiencia Nacional por el caso Tándem (coloquialmente, las cloacas del Estado); está imputado en una de las piezas del caso Nicolay (las grabaciones al pequeño Nicolás), y también aparece como investigado en otro juzgado madrileño por la agresión que sufrió la doctora Elisa Pinto (la amiga de Javier López Madrid). Instrucciones judiciales que generan cada día un buen puñado de noticias. "Por eso, todo el mundo le respeta en el módulo 4" de la prisión de Estremera, señalan fuentes penitenciarias. Un módulo destinado a la reclusión de policías y guardias civiles que han cometido algún delito.

El comisario jubilado Villarejo está en prisión desde noviembre de 2017. Aclimatado totalmente a la cárcel, el recluso número 2017014718 ocupa la celda 3 de un módulo relativamente tranquilo, donde actualmente hay otros 47 agentes, la mayoría por casos de narcotráfico y violencia machista. Villarejo hace una vida bastante rutinaria, que se podría resumir en leer y escribir mucho, estudiar una carrera universitaria en la UNED, concretamente Ciencias Políticas, y hacer deporte para cuidar su dañado corazón. De hecho, practica 'cardiotraining' para intentar mejorar su estado físico.

Y es que el policía ya ha vivido varios sustos dentro del módulo, lo que le ha llevado en varias ocasiones a visitar la enfermería del centro penitenciario y a ser trasladado incluso a un hospital. Padece arritmias cardíacas y el pasado 28 de marzo, cuando declaró en la Audiencia Nacional sobre los atentados del 11-M, su tensión se puso en 23-13, explican desde su entorno. "Por eso intenta caminar en el patio, hacer deporte, cuidar la alimentación. Tiene severos problemas de espalda, está a punto de cumplir los 68 años. Debe cuidarse", señalan las mismas fuentes. De hecho, sus abogados han alegado en varias ocasiones su delicado estado de salud para pedir su excarcelación. De momento, sin éxito.

Villarejo también intenta consumir mucha información. No tiene ordenador (ni internet) para poder preparar su defensa y las declaraciones en los múltiples temas en los que tiene abierto un frente judicial. Por eso lee mucha prensa y ve mucha televisión, sobre todo el programa matutino de actualidad política de La Sexta 'Al rojo vivo', "el que más le gusta", señalan fuentes penitenciarias. "Comenta las noticias". Su abogado señala a El Confidencial que "no le queda más remedio que seguir la información para poder defenderse. Y tirar de memoria en asuntos que pasaron hace más de 15 años".

Leer, informarse, estudiar y hacer algo de deporte. Esa es la rutina de Villarejo. De hecho, no ha querido participar en ninguna de las actividades programadas para los internos ni ha solicitado ningún trabajo dentro del módulo. "Lo que es cierto es que es muy respetado por todos los demás internos; por su personalidad, tiene ascendencia sobre ellos. Aconseja mucho a otros internos", todos policías y guardias civiles, explican las fuentes penitenciarias antes mencionadas. "En el módulo hay como dos grupos, los más jóvenes, que hacen deporte, y los más maduros, que leen, escriben y comentan las noticias. Villarejo pertenece a este segundo grupo". De hecho, Villarejo ha hecho muy buena amistad con un ex guardia civil unos pocos años más joven que él que le ayuda bastante.

Con los funcionarios, el trato es muy correcto y ha establecido buenas relaciones con algunos de ellos. "Asegura que tiene mucho material", insisten estas fuentes. En cuanto a las visitas, recibe las imprescindibles: familia y abogados. De hecho, ha llegado a tener siete letrados autorizados. El mes pasado, finalizó la sanción que la dirección del centro le había puesto (dos meses sin llamadas telefónicas con su mujer) después de que su pareja grabara un mensaje en una de esas llamadas que acabó en los medios de comunicación. Desde entonces, los cacheos en los 'vis a vis' familiares son más estrictos, lo que ha provocado las quejas de Villarejo.

La verdadera historia de cómo los datos de Pablo Iglesias en un móvil llegaron a Villarejo
A. P. G.
El líder morado se dice víctima de "una trama criminal que vincula a policías corruptos, a medios de comunicación y a grandes empresarios". Su origen es mucho más prosaico

De todas formas, Villarejo intenta jugar todas sus bazas en Estremera, como buen agente encubierto que ha sido. Asegura que ha sufrido torturas y trato denigrante, amenazas de otros presos de otros módulos (con los que no mantiene contactos) y ha trasladado a su entorno que tiene miedo de que le pueda pasar algo dentro de la prisión. "Mi estado general de inquietud me lleva a analizar los medicamentos que semana a semana se me suministran. Hay sustancias que producen como resultado un infarto de corazón y/o cerebral y, dado mi delicado estado de salud, se podría pensar en la existencia eventual de una muerte 'normal' en lo que habría sido una acción planeada y provocada", llegó a escribir al juez. Todas sus comunicaciones están intervenidas desde el pasado 18 de diciembre. "Le controlan exhaustivamente. Como a un terrorista", concluye su letrado.




Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 17798
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1941 en: 09 de Abril de 2019, 09:55:28 am »
Curioso, para informarse ve la sexta, lo suyo es que viese 13TV

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1942 en: 09 de Abril de 2019, 22:41:48 pm »
Curioso, para informarse ve la sexta, lo suyo es que viese 13TV

¿Curioso? más bien es lo lógico..... ¿dónde hablan más de él y de sus casos? ¿en La Sexta o en 13TV? pues eso....

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1943 en: 01 de Mayo de 2019, 09:08:54 am »
 'Caso de los uniformes'

Piden tres años para el ex jefe de la Policía Local de Santa Pola


GEMA PEÑALOSA
@GemaPenalosa
Alicante
Martes, 30 abril 2019 - 08:29


.
EL MUNDO

Por los retrasos. La juez del 'caso santa Pola' aprieta a la Udef
La investigación sobre el 'caso de los uniformes' de la Policía Local de Santa Pola -una de las nueve causas judiciales sobre la gestión del Gobierno del ex alcalde popular Miguel Zaragoza- está en su fase final tras dos años de instrucción. El Ayuntamiento de Santa Pola, que ejerce la acusación particular, ha emitido su escrito de acusación contra el ex jefe de la Policía municipal, José Miguel Zaragoza (hermano a su vez del ex alcalde) y solicita un total de tres años de prisión y 16 años y medio de inhabilitación.

El escrito, al que ha tenido acceso EL MUNDO, detalla el 'modus operandi' con el que presuntamente se presupuestaba una ropa de trabajo que nunca llegó a recibirse, según sospecha la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía, y cómo pedían más ropa de la que era necesaria en connivencia con la empresa Almacenes Riera SL, que para dar apariencia de legalidad a la adjudicación concurría con tres nombres distintos aunque en realidad era la misma mercantil.

El Consistorio de Santa Pola atribuye a Zaragoza un delito continuado de fraude, otro continuado de prevaricación y un tercero continuado de falsedad documental. Ahora, será el turno de la Fiscalía que en breve ha de presentar su escrito de calificación de los hechos. En los distintos informes que ha presentado la Udef en el juzgado, los agentes han constatado, recoge el documento, «irregularidades» en la gran mayoría de pedidos que, insisten, «carecen del preceptivo albarán que indique o atestigüe la entrega efectiva de las diferentes prendas de la uniformidad».


En el dossier, los investigadores exponen su teoría sobre cómo gestionó Zaragoza el asunto de los uniformes en los últimos años con su hermano dirigiendo el Consistorio: «Se evidencian serias dudas sobre las necesidades reales de gran parte de las prendas y efectos comprados, lo que implica a su vez dudas acerca de si realmente se ha efectuado la entrega de una serie de elementos por los que el Ayuntamiento ha desembolsado una importante cantidad de dinero». Los datos evidenciaban también cómo José Miguel Zaragoza, como director de los contratos, comenzó solicitando al Ayuntamiento santapolero pedidos con cantidades discretas y terminó con sumas que alcanzaban los 20.000 euros. Así, en noviembre de 2013 figura un pedido de 627 euros de uniformes para una gala. Más tarde, los uniformes para los agentes interinos sumó 16.536 euros y 19.707 la de los trajes de los policías locales para invierno. El mayor gasto por parte del Ayuntamiento a instancias de Zaragoza fue el de los uniformes de los agentes interinos para el verano de 2015.

Hay una factura de 21.679 euros pero, añade la Udef, «no existen en los diferentes expedientes albaranes que dejen constancia de la entrega efectiva del suministro supuestamente servido». Precisamente, la acusación particular rescata un correo electrónico enter dos de los imputados, uno de ellos el ex concejal Antoni Folgado.


Se trata de un 'e-mail' fechado el 15 de mayo de 2013. «He estado reunido con ellos y la idea sigue siendo la misma. Otra opción es que pongas nombres más genéricos en el presupuesto, tales como prendas bicolor, etc. De tal forma que si se levanta una suspicacia, ellos pueden argumentar que son chaquetones, etc.... Francamente... yo se lo he dicho clara y contundentemente... esto la única solución que tienen es presentar una factura por el total y tras soportar el temporal, que la aprueben y punto. Si no al final esto no pinta nada bien».

« Última modificación: 01 de Mayo de 2019, 14:10:58 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1944 en: 18 de Mayo de 2019, 07:19:43 am »


EN ESTEPONA
Las fotos del botín de Villarejo: lingotes de oro y sobres con billetes de 100 euros
En el disco duro que encontró la policía al registrar su vivienda andaluza los agentes encontraron la grabación de una conversación con la amiga del rey Juan Carlos, Corinna Larsen


Autor

Amparo de la Gama


Tiempo de lectura6'
18/05/2019 05:00

El Confidencial ha tenido acceso en exclusiva al material gráfico en el que aparece parte del botín que se encontró en la caja fuerte que estaba oculta detrás del zapatero del ático de lujo del excomisario Villarejo en Estepona. Los agentes de Asuntos Internos encontraron en el interior de la vivienda 300.000 euros guardados en sobres blancos. Una de las preguntas que la policía se hacía, cuando dinamitó la caja de seguridad, y a la que a día de hoy todavía no le han encontrado respuesta, es el motivo de que cada sobre estuviese señalizado con un emoticono de las conocidas caritas de 'smile', en el lado izquierdo de los sobres. Todo un kit de adornos de "rostros con sonrisas", adornaban cada fajo de billetes con caritas simpáticas, moradas, naranjas y amarillas.

En el registro de la vivienda-ático del excomisario, ubicada en Residencial Mirador de la Cala de Estepona, estuvo presente en todo momento el hijo mayor de Villarejo. Entre los bienes embargados también se encontró un disco duro de 5 teras. "El material encontrado en este disco duro ha sido de una magnífica valía para la investigación. En este portable se encontraba la conversación con la amiga del rey Juan Carlos, Corinna Larsen (de casada, Corinna zu Sayn-Wittgenstein), en la que ella reconocía haber actuado como testaferro del monarca emérito", según señalan a este diario fuentes de la investigación. Pero esta grabación encontrada en la caja fuerte tras el zapatero de Estepona no era la única que existía.

En una de las grabaciones detectada por la unidad de Asuntos Internos a Villarejo, el expolicía reconocía unos meses antes de ser detenido, que tenía siete copias de una declaración jurada de Larsen, de las cuales tres se guardan en el extranjero. Según ha sabido este periódico, el hijo mayor del excomisario (que estuvo pendiente de todo lo que ocurría durante el registro del ático de Estepona de su padre) verbalizó ante los agentes de Asuntos Internos que llevaban la operación: "Si mi padre habla algún día, el Estado se hace añicos".

La grabación fue decisiva para aclarar qué personas estaban implicadas en el contrato suscrito por el naviero con el comisario para tratar de solventar sus problemas en Guatemala


En el material gráfico, al que ha tenido acceso este diario, están también los cientos de lingotes de oro encontrados en la caja fuerte del zapatero. Esta tuvo que ser dinamitada para poderla abrir en el interior del ático de lujo. Los bloques de oro hallados son de 100 gramos, y en su superficie figura: 'Fine Gold', 'Credit Suise'.

A los agentes les costó encontrar la documentación incautada, muy valiosa ahora para la investigación; especialmente la caja estratégicamente escondida en el inmueble. Pero al final, al desalojar el lugar donde guardaba los zapatos el excomisario, se dio con ella. Al lado de los lingotes y del sobre de dinero, se encontraban numerosos pasaportes en blanco. Así reza en los informes que se realizaron ese día por el operativo encargado de los registros.

Villarejo, acusado de delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales en el marco de la operación Tándem, permanece aún en prisión preventiva. El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, instructor de la causa contra el excomisario, le embargó este verano 15 inmuebles en Estepona, procedentes del blanqueo. Entre ellos su vivienda-ático, donde se encontró el botín, ubicada a la entrada de Estepona así como el Hospital Cenyt de 3000 m2 que construyó en los bajos de su vivienda, en los locales adyacentes en el mismo residencial.

Mientras el 3 de noviembre de 2017 agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional detenían al comisario Villarejo en su casa de Boadilla, a su esposa en la central empresarial de Torre Picasso junto a su hijo mayor, y a dos de sus socios del entramado empresarial por presunto blanqueo de capitales; un nutrido operativo de agentes de este mismo cuerpo policial tomaba el edificio del Mirador de la Cala en Estepona. En el último piso de este edificio residencial, situado en primera línea de playa, se encontraba la vivienda del excomisario. Siempre que Villarejo acudía a la Costa del Sol utilizaba esta residencia como vivienda oficial. Según fuentes de la investigación, la licencia de ocupación de esta vivienda estaría detrás del llamado caso Astapa, una trama de corrupción urbanística que estalló hace diez años en Estepona y que ya tiene fecha de juicio para el próximo año en la Audiencia de Málaga.
La Costa del Sol uno de los mejores botines

La Costa del Sol, según se desprende de un informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía en un pormenorizado recuento de los bienes que aparentemente conforman el patrimonio oculto del comisario, era uno de sus principales objetivos. En el listado figuran 92 inmuebles, entre apartamentos, parcelas, naves, locales comerciales y oficinas. De estos, más de la mitad, un total de 48, están en Estepona y 18, en Benalmádena. En el entramado también figuran propiedades en Sevilla, Marbella, Torrox, Córdoba y distintas localidades madrileñas.

La labor de Unidad de Asuntos Internos ha sido clave para desentrañar este entramado. El mismo ministro Fernando Grande-Marlaska condecoró la pasada fiesta de los Ángeles Custodios con una Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, y otras de distintivo blanco, a los responsables de esta operación, que llevan meses trabajando mano a mano con los fiscales del caso. La unidad ha tenido un laborioso trabajo escuchando una cantidad ingente de grabaciones incautadas al excomisario que está dando ahora su fruto.

El análisis de la documentación bancaria incautada al policía retirado y otras personas de su entorno ha permitido determinar pagos en dos bloques. Por una parte, el total abonado a las cuentas de dos de las empresas de Villarejo —Cenyt y Stuart & McKenzie— entre abril de 2016 y noviembre de 2017 ascendió a un total de 7.498.700 euros a través de nada menos que 41 transferencias. Se rastrearon, para ello, cuentas de la naviera en el Santander. Villarejo se quedó al borde de cobrar otro suculento trozo del pastel. Según desvela el escrito, el acuerdo original llegaba hasta los nueve millones y medio.

La salida del dinero se inició el 22 de abril de 2016 y no paró de fluir hasta el día anterior a la detención del comisario en el marco de la operación Tándem, el 3 de noviembre de 2017. Se combinaron en el sistema pagos por éxito, ampliaciones del objeto de contrato (entre ellas, una provisión de fondos para una hipotética contratación de Baltasar Garzón) y pagos mensuales a lo largo de 18 meses de un total de 120.000 euros.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1945 en: 23 de Mayo de 2019, 09:06:10 am »


El jefe de la Policía para el control del juego se jubila denunciando "una campaña contra el sector"

El inspector jefe Jesús Alberto Fuentes descarta que el juego sea un problema de salud pública y habla de "casos individuales"

En declaraciones a la "revista líder de la industria", el mando policial afirma que el problema con menores en las casas de apuestas es "anecdótico"

La publicación asegura que la entrevista es "un homenaje" al policía que se ha encargado de controlar a la industria "para desearle lo mejor en su futuro"
Pedro Águeda
22/05/2019 - 22:59h

El máximo responsable de la Policía en el control del sector del juego asegura que éste "no es un problema en España, aunque hay quien esté intentando demonizarlo y tome esa posición como un estandarte". Esta es una de las afirmaciones que realiza el jefe del Servicio de Control de Juegos de Azar, Jesús Alberto Fuentes, en una entrevista concedida a la revista AZARplus con motivo de su jubilación. El mando policial denuncia la existencia de "una campaña desatada contra el juego", asegura que éste es fundamentalmente "ocio y diversión para que la gente disfrute sanamente" y añade que, lejos de existir un problema de salud pública, se trata de "casos individuales".

El hasta este miércoles jefe del Servicio de Control de Juegos de Azar responde a la pregunta de si "¿es el juego en sí un peligro para la sociedad?". "He afirmado en alguna ocasión que España es un país seguro para jugar, y sinceramente me ratifico en ello y apoyado por los datos estadísticos (…) Nosotros siempre hemos sido muy, muy, vigilantes con el tema de los menores y el de los prohibidos y sabemos que son anecdóticos los casos que ha habido después de una infinidad de inspecciones".

Esos pequeños problemas, añade el policía, no son responsabilidad de la industria del juego. "Cuando se ha dado algún caso no ha sido con la connivencia del establecimiento, sino precisamente engañando al establecimiento", afirma. "Hay falsificaciones y manipulaciones de DNI, eso es cierto, y se dan casos de hacer chantaje al empresario después de conseguir entrar al local pidiéndole dinero por haber podido acceder al juego si no quería que le denunciase. Y se trata de todo lo contrario: es el empresario el que tiene que llamar a la Policía porque lo que se ha cometido es un delito de suplantación de personalidad o de falsedad de documento. No hay que ceder jamás a ese chantaje", se explaya el policía.

El inspector jefe Fuentes ha elegido para romper su silencio a la "revista líder y decana de la industria del juego", según se define a sí misma AZARplus, que no repara en elogios y confiesa que la entrevista es "un homenaje al protagonista para desearle lo mejor en su futuro".
Hace apenas 24 horas, la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, hizo pública su memoria de 2018. Dentro de la misma se incluye el Registro General de Interdicciones de Acceso  al Juego (RJIAG), una lista de ámbito estatal a la que pueden apuntarse quiénes quieran que se les vete el acceso a las apuestas online y a establecimientos como bingos, casinos y salas de juego. El resultado es que en el pasado año hubo 6.350 nuevas altas, hasta alcanzar las 43.796 personas, un 6,5% más que el año pasado.

El RGIAJ, que recoge también a personas incapacitadas para los juegos de azar por sentencia judicial firme, ha visto crecer el número de inscritos un 45% desde finales de 2012. En junio de ese año entró en vigor la Ley 13/2011 de Juegos de Azar, que legalizó el juego online y estableció la creación de este registro a partir del existente hasta entonces (antiguo Registro de Prohibidos a Bingos y Casinos) para incluir también a las apuestas en línea.

Esta misma semana, el Defensor del Pueblo ha recomendado al Gobierno que estudie, en colaboración con las comunidades autónomas, la prohibición total de la publicidad relacionada con el juego y de las puestas en los medios de comunicación, radio, televisión e internet, con la excepción de la Lotería y la ONCE. En caso de que no se siga esta recomendación, Francisco Fernández Marugán ha pedido que al menos se aumenten las franjas horarias en las que la publicidad queda prohibida, de modo que no alcancen los horarios infantiles y que tampoco puedan uitilzarse como "reclamo publicitario a personas con notoriedad pública".

"El fenómeno de la difusión sin control del juego, y muy en especial si los jugadores son menores de edad, tiene unas características muy similares a las del consumo del tabaco o de las drogas", dijo el lunes Fernández Marugán.

En la entrevista, AZARplus plantea a Fuentes: "Nos quedamos entonces con tu afirmación de que España es un país seguro para el Juego y sin un problema de Orden Público o de Salud Pública". Y él contesta: "Eso es una campaña desatada, no sé con qué finalidad, pero el problema no existe. Todos los estudios serios nos colocan en la cola de Europa en las correspondientes tablas, con una incidencia tan baja como el 0,3%, y además nunca hemos dejado de luchar para combatirlo con el mayor celo".

"Claro que existen casos muy dramáticos, capaces de ponerte los pelos de punta, pero son casos individuales y no pueden generalizarse. Porque una vez un señor, un ciudadano de origen chino, se subiera en un casino a una mesa de ruleta pistola en mano y empezara a pegar tiros, por cierto de salva, porque había perdido y aterrorizara a los presentes, no vamos a dejar de comprender que el juego es fundamentalmente ocio y diversión para que la gente disfrute sanamente", añade el mando.

Además de ser entrevistado en AZARplus, el policía fue homenajeado hace tres semanas en el Casino Admiral de Sevilla con motivo de su jubilación. Tras dar una ponencia en unas jornadas sobre seguridad, recibió de manos de Ángel Pérez y Antonio Ortega, jefes de seguridad de los Casinos de Madrid y Sevilla, una placa de agradecimiento a su trayectoria y a su labor.

La alerta generada en los últimos meses por la proliferación de locales de apuestas en barrios populares y la reducción en la edad media de los afectados por el juego −los jóvenes de menos de 25 años son el objetivo potencial de estos negocios− ha tenido reflejo en los programas electorales de los partidos y en la campaña del 26M. Este mismo miércoles, representantes de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid han firmado un acuerdo para elaborar una Ley Integral del Juego en la próxima legislatura.

A nivel estatal, PSOE y Ciudadanos apoyan una regulación de la publicidad del juego de azar y apuesta online "similar a la del tabaco". Unidas Podemos plantea que los locales de apuestas no puedan abrir "antes de las 22.00 horas" y, además, vetar cualquier tipo de publicidad "tanto si lo hacen en locales como por Internet". El PP apuesta en su programa por realizar campañas de prevención de la ludopatía y Vox es la única formación que no hacía ninguna mención al juego en sus propuestas para el 28A.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1946 en: 30 de Mayo de 2019, 07:12:07 am »
El término BOCACHANCLAS está en el diccionario?



Los últimos días de Villarejo y su clan: de jugar a ser Kissinger a fantasear con el CNI

El sumario de la pieza Pit dibuja la altanería del excomisario, que reivindicaba la operación Cataluña mientras su entorno se jactaba de poder torpedear las relaciones entre Rajoy y Trump

Alejandro Requeijo


Publicado 30.05.2019 - 05:15
ActualizadoHace 1 horas

Casi todos los personajes que aparecen en esta historia acabaron detenidos. Hay un conseguidor de la jet set, un asesor del presidente Trump, un empresario naviero buscado en Guatemala por corrupción, un repentino aspirante a presidente… por encima de todos ellos, el excomisario de policía José Manuel Villarejo. Lo que sigue son los últimos meses en libertad del polémico mando, cuando emprendió una deriva frenética que le llevó a él y a su entorno más cercano a creerse capaces de jugar a ser Kissinger y derrocar presidentes en centroamérica, fantasear con dirigir el CNI o condicionar las relaciones entre España y EE.UU.

Año 2017. Villarejo ya está jubilado y le quedan apenas unos meses para que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía llame a la puerta de su casa en el pudiente municipio madrileño de Boadilla del Monte. Pese a una carrera policial plagada de reconocimientos y haber desempeñado toda clase de trabajos para las altas esferas del Ministerio del Interior, Villarejo y los suyos se saben en el ojo del huracán. Lo achacan a su manifiesta enemistad con el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, al que apodan “el troll”.

-“Aquí la única clave y lo único importante es que controlamos al presidente de los Estados Unidos, lo demás nos suda los cojones”.

Quien así habla es Adrián de la Joya, un habitual de los sumarios de corrupción, capaz de jactarse de controlar nada menos que a Donald Trump. Dice que el dinero le “vuelve loco”. Cuando los planes le salen bien, lo celebra dándose un “voltio” en su Ferrari. No tiene casa en Ibiza, pero tiene "un barquito". “Yo solo tengo un problema -dice- y es que me jodan mi residencia en Suiza. Que demuestre el troll que estoy aquí”. “Eso es imposible”, le tranquiliza Villarejo. De la Joya integraba la cuadrilla que acompañó en febrero de ese año al excomisario a EE.UU en el marco de uno de sus trabajos para clientes adinerados.
Adrián de la Joya.
Adrián de la Joya.

El empresario naviero español Ángel Pérez Maura presuntamente había pactado pagarle 10 millones de euros a Villarejo y su equipo si lograban impedir que la policía le arrestase y le extraditase a Guatemala. Allí le buscan por haber pagado supuestamente mordidas a razón de 30 millones al anterior gobierno local. Y Villarejo apuntó alto. El plan era convencer a EE.UU de que había que derrocar al presidente de ese momento y poner a uno de su confianza. Y el elegido fue el “El gordo”. Se trata de Julio Ligorría, ex embajador de Guatemala en Estados Unidos, que casualmente acabó siendo vecino de Villarejo en Boadilla del Monte.

    Es el momento de cargarse a Morales porque Guatemala tiene que recuperar su soberanía

Así explicaba la idea De la Joya: “Es el momento de cargarse a Jimmy Morales (presidente guatemalteco) porque tiene a toda la familia en la cárcel y lo sustituimos por Julio Ligorría y les decimos a los americanos, ‘señores cárguense la CICIG  porque Guatemala tiene que recuperar su soberanía’”. La CICIG es el organismo dependiente de la ONU que persigue al empresario Pérez-Maura. Sus siglas corresponden a la Comisión contra la Impunidad de Guatemala. Nada podía salir mal.

El 9 de febrero, Villarejo y su equipo estaban crecidos. El día anterior habían estado reunidos con un tipo llamado Paul Manafort, exmiembro de campaña de Donald Trump y de una larga lista de candidatos del partido republicano de EE.UU. Todo eran risas y “buenas sensaciones” porque sus contactos estadounidenses habían dado “el ok a todo”. “España no va a tener nada que ver con Estados Unidos si no intermediamos nosotros”, se crece otra vez De la Joya. Fantasea con ser el enlace entre el presidente Rajoy y Donald Trump.

- “¿Eres tu Mariano (Rajoy) o quién eres tú? Se lo voy a decir…  vamos a ver, el comisario Villarejo, le hagan director del CNI (...) quiero que nombre al Comisario Villarejo embajador de la ONU por si necesitamos arreglar las relaciones internacionales”.

- “Quiero que no le detengan”, se conformaba ya por entonces Villarejo entre risas.
Paul Manafort
Paul Manafort EFE

En este viaje -adelantado por Europa Press- les acompaña un abogado de confianza del empresario naviero que se llama Enrique Maestre y que interrumpe todo el rato a De la Joya haciendo rimas con el nombre de pila de Rajoy. En realidad es la persona que les propusoel trabajo un año antes. Ayudó para converceles que Pérez-Maura acaba de cobrar 900 millones en una operación. La misión internacional la completaba otra persona llamada Alberto Pedraza. Todos ellos regresaron a España desde Nueva York y Miami entre el 11 y el 16 de febrero de 2017. Les esperaba la otra parte del plan: activar la carta de “el Mago”.
"El Mago" el "facilitador"

Los investigadores de la Policía aseguran que “el Mago” o “Balta” es la forma que Villarejo tiene de llamar a Baltasar Garzón, el exmagistrado de la Audiencia Nacional. En la hidra de mil cabezas en la que se ha convertido este caso, hay una pieza separada llamada Pit. En ella se investiga este trabajo privado del excomisario para el naviero y en el que hay -otra vez- una amplia colección de audios grabados por el polémico mando. Contienen constantes alusiones al que un día fue el juez estrella de la Audiencia Nacional.

Villarejo y De la Joya trataron de convencer a Pérez-Maura de que les adelantase parte del dinero pactado para pagar los servicios de “el Mago” como “facilitador”. Lo que Villarejo trató de transmitirle a su cliente en una cita poco después de llegar de EE.UU es que Garzón “no es un conseguidor más”, sino un “hombre con un gran peso específico” con capacidad de “influenciar a las personas que al final van a tomar las decisiones”. Por ejemplo en la Audiencia Nacional. “Es un gran vendeburras porque es una persona que en todo el cono sur la imagen esa que tiene de la hostia que tal y cual”, añadía el excomisario quien abogaba por llevarle “de la mano”.
Contacto entre Villarejo y Garzón

Al final logran convencer al empresario para que les adelante dinero sin que -al menos en la parte del sumario analizada por Vozpópuli- lleguen a desvelarle la identidad de “el Mago”. En la causa hay muchas grabaciones de reuniones, pero ninguna entre Villarejo y Garzón. En uno de sus informes, la Policía dice que hay un archivo de audio intervenido titulado "BG-CC-1 7.2.6" que acredita la existencia de tal contacto. Pero “a partir de su contenido no se puede conocer si el objeto de la entrevista pudiese guardar relación con el denominado Proyecto PIT”.

Año 2019. Villarejo lleva más de año y medio en prisión. El empresario naviero Pérez-Maura fue arrestado hace unas semanas en una operación en la que también fue detenido De la Joya y el abogado que hacía rimas con el nombre de pila de Rajoy. "El Gordo", que un día aspiró a presidir su país de la mano de su vecino Villarejo también fue detenido 27 de septiembre de 2017 por el Grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial. Incluso el contacto americano al que De la Joya le sirvió para pensar que podía controlar a Trump, también quedó fuera de juego. Fue detenido y condenado en su país a cuatro años por otra causa, según Efe.

Con todo, los investigadores han logrado acreditar que las cuentas de Villarejo llegaron a ingresar de Pérez Maura 7,4 millones de euros. Estuvo cobrando hasta el mismo momento en el que fue detenido. Percibía 120.000 al mes que él justificaba dando cuenta de los presuntos avances de sus trabajos. En una reunión grabada por él en julio de 2017 usó el nombre de la actual ministra de Justicia para justificarse ante sus clientes. 
"Garzón tiene montada una industria"

El sumario de la Pieza Pit, cuyo secreto se levantó esta semana, permite conocer aún más al excomisario, quien se despacha incluso con su “amigo” Garzón: “este cabrón...la técnica siempre es que pide 10, en todos los temas, sino no lo coge. Y pide un 25 por adelantado. Así es como funciona el hijoputa. Tiene montada una industria, una fundación no sé qué del quinto coño”. Los largos desplazamientos le sirven para recordar batallitas como cuando le avisaron antes que a nadie de que iban a detener a Mario Conde y no lo creyó.

Dice que con el tema sexual se consigue mucha información, se jacta de haber suministrado al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó y a su último superior, el director adjunto de la Policía Eugenio Pino, sus grabaciones de la operación Cataluña gracias a la cual “el tema de los catalinos no se ha ido de las manos todavía (era febrero de 2017)". Entre el material incautado están sus agendas con todo tipo de anotaciones a mano entre las que se pueden deducir nombres que van desde Felipe González a “Stiff Banon”, seguramente en referencia a Steve Bannon, referente de la ultraderecha mundial y también exhombre de confianza de Trump.

Una de las transcripciones realizadas por la Policía recoge el siguiente comentario del siempre excesivo De la Joya: “Es que Villarejo tiene mucha pasta, que se lo ha llevado crudo de los fondos reservados”. Villarejo se ríe y comenta que no le han pillado “ni la cuarta parte”.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1947 en: 31 de Mayo de 2019, 08:11:16 am »
Cuanta más información se va conociendo de este personaje más convencido estoy de que era un "bocachancla" que creía introcable por conocer secretitos.



Encargo de 10 millones de euros
"Vamos a estrangularlo": así se pavoneó Villarejo ante Pérez-Maura de su poder

El clan alardeó ante sus clientes que podría provocar un cambio de Gobierno en Guatemala y entorpecer la labor del organismo anticorrupción del país.
Gema Huesca
viernes, 31 mayo 2019, 04:30
      
"Nosotros lo que vamos a hacer es estrangularlo a él y a su entorno. En el sentido de demostrarle que negocie con nosotros pero que no somos una estampita para cambiar por los intereses que pueda tener, ¿eh?". Así se jactaron José Manuel Villarejo y el empresario Adrián de la Joya ante sus clientes Ángel y Álvaro Pérez-Maura de su capacidad de influencia y maniobra en España y el extranjero para poner coto a la investigación por corrupción que se seguía contra los hermanos navieros. Tanto es así que el comisario jubilado llegó a emplear estos términos para referirse a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

De acuerdo con las grabaciones que obran en el sumario del caso Tándem, el policía sacó pecho en más de una ocasión ante sus clientes de cara a demostrar que podía frenar el avance de la investigación en Guatemala así como la petición de extradición que pesaba sobre Ángel Pérez-Maura por sobornos de hasta 30 millones de dólares al expresidente Otto Pérez-Molina y su segunda Roxana Baldetti. El plan de ambos pasaba por entorpecer la labor de Velásquez y tenerle engañado gracias, en parte también, a sus vínculos con la Audiencia Nacional, al ser éste el órgano judicial que tramitaba la petición de extradición para Pérez-Maura.

Los audios recogidos en el sumario de esta pieza de la macrocausa -bautizada como Pit- ponen de manifiesto los constantes elogios a las labores de espionaje del entramado empresarial de Villarejo y a De la Joya. De hecho, Enrique Maestre, abogado de los navieros y también investigado en el procedimiento, se jactó de cómo convenció a los Pérez-Maura para que encargaran esta concreta labor al comisario jubilado y por la que pagaron cerca de 10 millones de euros. "Les he dicho: mira la única persona capaz en España...", en relación al empresario De la Joya. En otra conversación incluso se apoyó en el símil que hizo Barack Obama al apuntar que el verdadero 'jefe' era Burce Springsteen para compararlo con " el papel de Pepe Villarejo en España".
Villarejo
Mira también
Imputado el exembajador de Guatemala en 'Tándem' por los pagos a Villarejo

De la Joya y la Casa Blanca

De hecho, fue en el marco de esta conversación en la que el empresario de la jet afincado en Suiza alardeó de sus contactos con Paul Manafort, jefe de campaña de Donald Trump en el momento de los hechos. Y no es la única vez que sacan pecho de sus contactos puesto que en otro encuentro en el que participaron los Pérez-Maura llegó a decir: "Es que si hay alguien en este momento introducido en la Casa Blanca y con información de la Casa Blanca ese soy yo". Así es cómo los acusados en esta trama 'vendieron' a sus clientes que podrían llevar a cabo su plan para frustrar la extradición solicitada por las autoridades guatemaltecas.

El mismo pasaba por entorpecer la investigación de la CICIG "teniendo engañado" a Velásquez sobre las pesquisas de la Audiencia Nacional a través de 'El Mago'. Los investigadores concluyen que el policía se refiere así al magistrado inhabilitado Baltasar Garzón, al que menciona en varias ocasiones durante la conversación entre todos ellos que tiene lugar el 27 de abril de 2017. Dos meses antes se produjo una reunión crucial en Nueva York en la que participó Villarejo, De la Joya, el expresidente de Telefónica Juan Villalonga, y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, entre otros, en la que desplegaron su plan para hacer presidente de Guatemala al entonces embajador de dicho país en Estados Unidos, Julio Ligorría, como ya avanzó Europa Press.
El juez busca los flecos internacionales de la trama de Villarejo y los Pérez-Maura.
Mira también
El juez busca los flecos internacionales de la trama de Villarejo y los Pérez-Maura

El objetivo del entramado era que Paul Manafort aupara a la presidencia a Ligorría -pese a las reticencias manifiestas de De la Joya quien le calificó de 'full y 'deshonesto'- y ya con éste en el consistorio guatemalteco, lograr desestabilizar al organismo anticorrupción del país y frenar la investigación abierta contra los Pérez-Maura por los millonarios sobornos a Pérez-Molina y su entonces 'número dos' para conseguir, a cambio, la adjudicación para la construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal. Tanto es así que dos días después de la cita en Nueva York, el 10 de febrero, se reunieron De la Joya y Villarejo con Ligorría.

Precisamente por estos hechos el magistrado al frente de la causa, Manuel García Castellón, ha imputado recientemente a un total de siete personas en el marco de esta pieza, entre ellos al exembajador guatemalteco, al que ha citado para el próximo 11 de junio, tal y como adelantó La Información. También citó como investigados a Rafael Redondo, el propio Villarejo, su hijo, y el inspector Antonio Bonilla por el viaje que éste efectuó a Guatemala ante la investigación abierta en dicho país contra el exdirectivo de TCB Juan José Suárez. Su interrogatorio así como el de José Manuel Villarejo Gil -hijo del principal acusado en Tándem- estaba señalados para el próximo 3 de junio si bien el instructor lo ha suspendido a petición de sus defensas, según confirman a este diario fuentes jurídicas.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1948 en: 04 de Junio de 2019, 08:13:06 am »

LAS FOTOS DEL SUMARIO
Ferrari, Porsches, hoteles de lujo y una pistola: el tren de vidal del clan Villarejo

La Policía Nacional intervino al clan Villarejo nuevos activos durante los registros y detenciones del pasado 8 de mayo en la última fase de la llamada operación Tándem

Foto: Ferrari, Porsches, hoteles de lujo y una pistola: el tren de vida del clan Villarejo

Autor
José María Olmo
Contacta al autor
josemariaolmo

04/06/2019 05:00

La Policía Nacional ha intervenido al clan Villarejo nuevos activos en la última fase de la llamada operación Tándem, la investigación de la Audiencia Nacional sobre la presunta trama delictiva que habría urdido el comisario. Agentes de la Unidad de Asuntos Internos localizaron coches, dinero en efectivo, documentación contable y hasta una pistola durante los registros y detenciones del pasado 8 de mayo, derivados de una pieza centrada en el proyecto PIT, un plan supuestamente diseñado por el policía para evitar la extradición a Guatemala del naviero Ángel Pérez-Maura y desactivar la investigación por corrupción abierta que abrió ese país contra su grupo empresarial.


El instructor de la causa, el juez Manuel García Castellón, sostiene que Villarejo recibió por ese encargo 7,4 millones de euros e imputa al comisario, al industrial y a otros implicados los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. Los bienes incautados estarían relacionados con esos pagos y también con otros efectuados igualmente por los Pérez-Maura para tratar de conseguir una salida extraprocesal a sus dolores de cabeza en Centroamérica. En total, el grupo que lidera el descendiente del fundador del Banco Santander habría pagado a Villarejo y sus supuestos compinches unos 15 millones de euros.

Un Ferrari de 238.000 euros

Uno de los que salieron más beneficiados fue el industrial Adrián de la Joya, amigo y socio de Villarejo, que habría actuado como intermediario entre la familia Pérez-Maura y el policía. Las pesquisas señalan que De la Joya cobró al menos 2,1 millones de euros por esa labor de enlace y asesoramiento. Lo hizo a través de varias mercantiles, una de ellas ubicada en Oriente Medio. Ese dinero no ha sido aún bloqueado pero, según refleja el sumario de la causa, al que ha tenido acceso El Confidencial, los investigadores intervinieron a De la Joya, que oficialmente reside desde hace años en Suiza, cinco coches de lujo que tenía aparcados en los bajos de un edificio situado en la calle Lagasca de Madrid.

Los cinco vehículos son una berlina Audi S8 valorada en 136.400 euros; un Mercedes Benz AMG G63 estilo 4x4 tasado en 163.900 euros; un deportivo marca Porsche y modelo 911 Targa 4S de hasta otros 173.000 euros; un segundo Porsche 911 pero modelo GT3 de 157.000 euros, y, por último, el más exclusivo de todos, un Ferrari 488 GTB de 238.000 euros. Todos los vehículos han quedado bajo custodia policial y, en el caso de que el procedimiento termine en condena, serán subastados para cubrir una hipotética responsabilidad civil que por ahora ya alcanza cifras multimillonarias.

Una pistola nueve milímetros


Además, los agentes localizaron en la vivienda de De la Joya 8.000 euros en efectivo que quedaron automáticamente consignados en una cuenta del juzgado. La mayor sorpresa fue el hallazgo de un arma, en concreto, una pistola semiautomática Smith & Wesson, modelo CS9, de calibre nueve milímetros parabellum. También se encontraron 13 balas de esas mismas dimensiones de la marca Luger y una caja con otros 50 cartuchos de nueve milímetros del fabricante Fiocchi. La pistola y la munición quedaron depositadas en la Intervención de Armas de la Guardia Civil. Según el sumario, el arma está registrada a nombre de De la Joya, que posee la licencia para dispararla (Tipo B) desde 2006.


El modelo de pistola que estaba en posesión de De la Joya.

Asuntos Internos realizó varias vigilancias al industrial antes de arrestarlo hace un mes. En el procedimiento constan cuatro fotografías realizadas a De la Joya en uno de esos seguimientos el 11 de octubre de 2018. Las imágenes se tomaron en los alrededores de su vivienda en la calle Lagasca. Otros días fue detectado al volante de los coches intervenidos.

Los agentes también se incautaron de documentación que demuestra que el clan Villarejo no escatimó en gastos con el supuesto objetivo de aliviar la situación judicial de Pérez-Maura. Este último habría asumido todos los costes. Uno de los detenidos el pasado 8 de mayo, el abogado Enrique Maestre Cavanna, hijo de Tomás Maestre, uno de los prebostes inmobiliarios del franquismo y creador de La Manga del Mar Menor, fue el que incurrió en los mayores dispendios, según las pruebas contables incorporadas al sumario de esta pieza separada.
Cinco millones de euros en asesoría

Maestre habría aprovechado su supuesta amistad con Pérez-Maura para aconsejarle que contratara los servicios del comisario, al que también conocía. Pero esa recomendación estuvo lejos de ser desinteresada. El análisis de los movimientos de fondos de los implicados revela que Maestre usó los problemas del grupo empresarial de los Pérez-Maura, Pérez y Cía SL, para cobrar por su cuenta más de cinco millones de euros por trabajos relacionados con el proyecto PIT.

Oficialmente, Maestre percibía en nómina unos 700 euros de una de sus empresas, Desarrollos Empresariales Adessan SL. Su categoría, de cara a la Seguridad Social, era la de un auxiliar administrativo/conserje. Pero las facturas intervenidas en su vivienda prueban que su nivel de vida no tenía nada que ver con ese salario ni con los ingresos mínimos que establece el convenio correspondiente a esos profesionales.

En junio de 2016, por ejemplo, Maestre viajó a Estados Unidos para tratar los problemas que tenía Pérez-Maura con la Fiscalía especial de Guatemala para la corrupción o Cicig, una figura financiada directamente por Naciones Unidas. El clan Villarejo decidió que había que mover los hilos que fueran necesarios en la primera potencia del mundo para frenar la acusación del Cicig contra el naviero. Maestre viajó al otro lado del Atlántico para sondear la situación, pero no desperdició el tiempo libre. Visitó un 'spa' en el que gastó 200 euros, a los que sumó un desayuno de 53 euros y una copa de licor que costó otros 31. Solo en ese viaje, el abogado incurrió en gastos por valor de 15.174 euros que terminaría pagando Pérez y Cía SL.
A 33 euros el gazpacho

Pinche para ver la cuenta en Horcher.
Pinche para ver la cuenta en Horcher.

En otro viaje a Teherán (Irán) en mayo de 2016, Maestre se fundió en una sola noche más de 1.000 euros. Únicamente la habitación de hotel supuso 867. En un tercer desplazamiento a Estados Unidos, una pequeña expedición liderada por el mismo abogado se alojó en el Four Season cinco estrellas de Washington durante tres días. El coste total alcanzó los 4.000 euros.

Maestre no perdonó ni un tique de taxi. Todo lo habría pagado Pérez-Maura. También numerosas comidas y cenas en algunos de los establecimientos más exclusivos de Madrid. En el sumario figuran facturas de Horcher, por ejemplo, con almuerzos para dos por 411 euros. Una ración de gazpacho salió a 33 euros por persona. El clan Villarejo no se privó de nada. Otro almuerzo en un célebre gallego de la capital, O'Pazo, y en el que habría participado Villarejo, salió por 587 euros.

Asuntos Internos ha analizado las cuentas en las que el comisario recibió los 7,4 millones de euros de Pérez-Maura y está rastreando nuevos movimientos. Entre ellos, la supuesta compra de un cuadro a la galería Fabien Fryns Fine Art de Marbella. El dinero terminó en un banco de Hong Kong. Villarejo pagó por la obra, 'The Skin of Truth 60', del artista chino Zhang Ji, 26.000 euros.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1949 en: 08 de Junio de 2019, 19:42:41 pm »

« Última modificación: 08 de Junio de 2019, 21:10:16 pm por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47719
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1950 en: 08 de Junio de 2019, 19:59:24 pm »
Desde luego, que piel más fina tienen algunos . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1951 en: 09 de Junio de 2019, 07:43:42 am »

Caso Villarejo
Se levanta el secreto más oscuro: así reparte Interior los fondos reservados

El Ministerio desclasifica la norma que regula los pagos a sus unidades investigadoras para colaborar en la investigación sobre las actividades del excomisario Villarejo


El exministro Fernández Díaz y el exdirector adjunto de la Policía Eugenio Pino

Alejandro Requeijo
Tono Calleja

Uno de los secretos mejor guardados de la seguridad española, al descubierto. La investigación del caso Villarejo en la Audiencia Nacional ha permitido conocer la orden que regula el gasto de los fondos reservados del Ministerio del Interior, fuente de conflictos y escándalos de corrupción a lo largo de la democracia. Se trata de un norma establecida en 1995 por el Gobierno de Felipe González que, otra vez, se encuentra bajo sospecha por el uso que se le dio durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Para conocer esta normativa ha sido necesario que el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Villarejo, Manuel García Castellón, solicitase en marzo al Gobierno de Pedro Sánchez que la desclasificase. El Ejecutivo socialista accedió a ello en su reunión del Consejo de Ministros del pasado 10 de mayo. Diez días después, ya estaba encima de la mesa del juez. Los fondos reservados se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado, pero tienen su propio sistema de control.

Vozpópuli ha tenido acceso a esta orden con casi un cuarto de siglo de vigencia. Establece que “cada centro gestor de fondos reservados abrirá una caja específica y exclusiva para el manejo de dichos recursos, que será gestionada por un responsable designado al efecto, que en el caso de los servicios centrales lo será por el ministro a propuesta del titular respectivo”.

En el periodo investigado, el ministro era Jorge Fernández Díaz y los servicios centrales son, por ejemplo, la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional que en esa época dirigió con mano firme Eugenio Pino. De él dependía, entre otros, el comisario José Manuel Villarejo, quien durante muchos años colaboró mano a mano con su compañero Enrique García Castaño, responsable de una unidad especialmente sensible dentro de la Comisaría General de Información.

En el marco de la pieza separada Kitchen, la Audiencia Nacional investiga si estos y otros policías a las órdenes de Pino trazaron una estrategia para robar documentación al extesorero del PP, Luis Bárcenas, sin el conocimiento del juez que investigaba la caja B del partido. En esos trabajos compraron presuntamente al chófer de Bárcenas con el pago de 2.000 euros mensuales procedentes de los fondos reservados, según la investigación. El propio García Castaño declaró ante el juez que aquello fue un encargo de Pino.
o
Así se autorizan los fondos reservados

El dinero se ingresa en la cuenta corriente que tiene abierta el Ministerio en el Banco de España. “Mensualmente o en función de la situación de las diferentes cajas, el titular del Gabinete del Ministerio o el responsable de la Secretaría de Estado harán una propuesta de disposición de fondo de dicha cuenta corriente al Ministro, el cual dará la orden de pago oportuna, pudiendo delegar en la Secretaría de Estado de Interior”. El secretario de Estado de Seguridad en el periodo investigado era Francisco Martínez. Recientemente el comisario Enrique García Castaño le señaló como el destinatario de documentación personal robada a Bárcenas. Martínez niega tal extremo. 

En base a la orden de pago, “se expedirá un cheque contra la cuenta corriente en el Banco de España, el cual irá firmado necesariamente por dos de las tres personas que tienen reconocida su firma en dicha cuenta”. Fuentes conocedoras del uso de los fondos aseguran a este periódico que esas tres personas son el jefe de gabinete político del ministro, el director del Gabinete de Coordinación y Estudios y el secretario de Estado de Seguridad.

La retirada del dinero se hace en metálico que “se ingresará en la caja del ministro o en la caja de la secretaría de Estado”. Por la recepción del dinero, en cada una de las cajas, los responsables firmarán un recibí y de este ingreso se hará una anotación en el registro de los fondos reservados.

El dinero se reparte después en función de las solicitudes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Plan Nacional sobre Drogas. “A la solicitud que efectúe cada centro habrá de acompañar la justificación de la aplicación dada a los fondos recibidos en la anterior entrega (anexo 3). La salida del dinero de la caja del ministro o secretario de Estado debe quedar reflejada en un registro y el ingreso en las nuevas cajas, también.
Justificación

No obstante, para poder hacer efectiva la distribución de los fondos reservados “se exigirá la justificación de la aplicación dada a los fondos recibidos en la anterior entrega” (anexo 3). La contabilidad debe quedar reflejada desde un punto de vista “orgánico, funcional y por operaciones sobre los empleos dados a los fondos reservados”. La norma estipula que la contabilidad estará radicada en el Gabinete de la Secretaría de Estado.

Las fuentes policiales consultadas al respecto admiten que la información que se suele incluir a la hora de detallar el uso de estos pagos rara vez entra al detalle. Por lo general se suelen recoger aspectos más bien genéricos. Todos estos criterios se establecieron en 1995 porque hasta ese momento los fondos reservados “no requerían justificación documental” y se consideró “necesario diseñar un sistema de control interno específico”.

Uso secreto

Son muchas las veces que los responsables políticos han apelado al secreto que por ley ampara al uso del dinero público con fines de seguridad para evitar dar explicaciones. Pero el Tribunal Supremo zanjó en 2004 que el exsecretario de Estado Rafael Vera (1986-1994) y varios responsables de Interior de la época se quedaron con 645 millones de pesetas (3,8 millones de euros). En 2007 los tribunales también condenaron a Vera en el ‘caso Maletines’ por destinar otros 206 millones de pesetas para gratificar a los expolicías Michel Domínguez y José Amedo tras ser procesados por el terrorismo de Estado de los GAL.

El pasado febrero este periódico informó en exclusiva de que los investigadores de Asuntos Internos y la Fiscalía Anticorrupción habían encontrado más de medio millón de euros en las cuentas del comisario Enrique García Castaño. Los investigadores sospechan que es dinero fruto de años de colaboración en la actividades privadas de Villarejo pero su entorno lo niega y dice que procede del cobro durante años de los fondos reservados.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1952 en: 14 de Junio de 2019, 18:54:40 pm »
La Policía Local de Los Alcázares se rebela contra su jefe: "Ha abandonado a la plantilla"


Los agentes señalan la falta de recursos materiales y humanos "para reforzar los servicios" y la inexistente coordinación con el Oficial

La Policía Local de Los Alcázares se rebela contra su jefe: "Ha abandonado a la plantilla"
13.06.2019 | 19:07 | alberto s. de la peña | Municipios
Sin medios humanos ni materiales y con una "pésima gestión que realiza el jefe de la Policía Local de Los Alcázares". Los agentes del cuerpo policial del municipio del Mar Menor han levantado la voz y han comenzado a denunciar las deficientes condiciones en las que trabajan, así como la "falta de coordinación de los servicios policiales y la ausencia de comunicación" entre el Oficial y la plantilla, según denuncian desde la Policía a este periódico.


"Hay un total abandono de la plantilla por parte del Jefe". Estos agentes señalan que a la falta de efectivos "ya crónica" en el municipio se le añade que el jefe de la Policía Local "se niega a reforzar los servicios", colocando una única patrulla para todo el municipios en la mayoría de turnos. Este problema se enlaza con la falta de agentes patrullando durante las épocas estivales, donde la población de Los Alcázares puede llegar hasta los 100.000 habitantes, donde también se existe una patrulla en la mayoría de turnos. Los agentes señalan que esto se debe "a la negativa de la Jefatura a implantar refuerzos con más agentes".

Los policías destacan también que entre las deficiencias de los servicios se encuentra la erradicación de los controles policiales en el municipio. Este conflicto nace, según la plantilla, hace ya varios meses cuando el Oficial ordenó una importante cantidad de controles "sin finalidad, directrices ni planificación". Por ello el cuerpo pidió aumentar el número de agentes en estos dipositivos hasta llegar a las dos patrullas con cuatro efectivos. "Tras varios escritos solicitando información sobre estos controles y si contaban con la autorización del Concejal de Seguridad, el Jefe de la Policía Local ha optado por erradicarlos por completo de la actividad policial", subrayan.

Todas las incidencias que se producen en el municipio, como robos u ocupaciones ilegales de viviendas, no derivan en un volcado de información sobre estas en las patrullas policiales, según denuncian, así como la existencia de una falta de protocolos de actuación. "No se informa de las novedades legislativas y no se implantan modelos estandarizados", destacan.

Se incorporarán más agentes a la plantilla
El concejal en funciones de Protección Civil e Interior, Nicolás Ruiz, reconoce que hay un problema entre la plantilla de la Policía y la forma de gestionar esta que tiene el Oficial. Ese "déficit" en la plantilla al que aluden los agentes se ha "solucionado" con un proceso de contratación puesto en marcha desde hace unos meses "por el que se incorporarán dos agentes en prácticas y también está contemplado en los Presupuestos de este año la incorporación de cinco agentes más". Hasta ahora, señala el concejal, no había un sistema de organización de la Policía Local y para solucionar el problema de los servicios mínimos, el grupo municipal del Partido Popular llevó a Pleno una propuesta que fijaba que durante el año todos los turnos tuvieran dos patrullas mínimo recorriendo las calles de Los Alcázares y tres en los periodos estivales y fines de semana. Esta iniciativa está pendiente de aprobarse en la Junta de Gobierno.

Lo que impide ordenar a la Jefatura de la Policía el aumento de las patrullas es "la Ley de Coordinación de Policías Locales"; que determina según Ruiz que el Gobierno municipal no puede obligar al Oficial que se aumente las patrullas policiales en cada turno, pero sí pueden "solicitar más presencia policial por unos motivos concretos

"Lo que hace el Oficial es emplear una patrulla, pero no aumenta el servicio de vigilancia. Por lo que hemos tenido que paliarlo a través de nombramiento de servicios mínimos que se regulen a través del calendario laboral y sistema de nombramiento".

El Oficial-Jefe responden que "siempre tienen mi puerta abierta
Por su parte, el Oficial-Jefe de la Policía Local de Los Alcázares, Anastasio Zamora, se defiende argumentando que su plantilla tiene "siempre mi puerta abierta" para debatir cualquier cuestión con la que no estén conformes. Zamora destaca que respecto a los servicios mínimos que no se pueden cumplir ahora mismo debido a que "no hay gente para tener dos patrullas". Señala que en la actualidad, "por ejemplo, hay ocho policías de baja, otros se van de vacaciones, así que no hay ni dos personas para tener dos patrullas por servicio".

Para Zamora no exite falta de coordinación ni de protocolos: "Se les paga porque tienen unos conocimientos y deben ponerlos en práctica. Cuando ellos consideren que estoy haciendo algo mal, ahí tienen el Ayuntamiento para quejarse y que se solucione".

Respecto a los dispositivos el Oficial destaca que llevan un mes y medios sin realizar controles de alcoholemia y de velocidad porque "exigen en la plantilla tener a ocho policías, y hasta doce, por control, y solo somos 15 personas de servicio".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1953 en: 19 de Junio de 2019, 07:29:59 am »
https://twitter.com/ApmuPM/status/1141014767869579264

"La policía local no es el guardia de la porra y de las multas"



Miren vuesas mercedes, el problema de las Policías Locales en su conjunto nacional es la dependencia directa de un viento político que hoy te saca del cajón y mañana considera que las funciones son simplemente el tráfico y las ordenanzas, que te usa para montar unidades o secciones especiales, que llegas a realizar un trabajo durante años creando una cierta estructura que le dé continuidad y de buenas a primeras llega un político que se lo carga todo y te hace retroceder 20 años.

Y eso no me lo han contado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1954 en: 23 de Junio de 2019, 06:50:33 am »

El naviero que pagó a Villarejo para evitar la cárcel medita ahora denunciarle por estafa

Los investigadores creen que el empresario Pérez Maura le ingresó 7,4 millones que el comisario justificaba dando cuenta de sus presuntos trabajos
Villarejo
Villarejo
Alejandro Requeijo

Publicado 23.06.2019 - 05:15

El empresario naviero Ángel Pérez Maura está investigado por recurrir al comisario José Manuel Villarejo para evitar una extradición a Guatemala donde se le buscaba por corrupción. Lo que no sabía entonces es que el paquete incluía grabaciones a él y a su entorno que han salido a la luz ahora en el sumario del caso Pit, una de las muchas ramificaciones de la investigación que afectan al polémico mando en la Audiencia Nacional.

Fuentes del entorno del empresario informan ahora a Vozpópuli de que están meditando denunciar a Villarejo por estafa una vez han conocido la trastienda de sus trabajos. Pérez Maura ya dijo sentirse engañado cuando declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tras ser detenido el pasado 8 de mayo en el marco de esta causa. Las revelaciones del sumario han acentuado ahora esa sensación, según las mismas fuentes.

En las transcripciones de las grabaciones que el propio Villarejo hacía de todas sus reuniones aparecen explicaciones de los presuntos trabajos que realizó para el empresario. En una de ellas, por ejemplo, se refiere a una reunión en la que la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado (entonces fiscal de la Audiencia Nacional) intercedía a su favor ante el fiscal jefe, Jesús Alonso. Los investigadores no han logrado por el momento hallar pruebas de que dicho encuentro existiera. Varios de los aludidos por el comisario han desmentido a este periódico que la reunión se celebrase.
Presunta influencia en la Audiencia Nacional

Según la investigación de la Audiencia Nacional, Guatemala reclamaba la extradición de Pérez Maura por haber pagado supuestamente mordidas a razón de 30 millones al anterior gobierno local. Para solucionar su situación, un abogado de su confianza llamado Enrique Maestre recurrió a Villarejo y al empresario Adrián de la Joya. En ese momento Villarejo todavía estaba en activo en la Policía Nacional lo cual supone, de entrada, un conflicto de incompatibilidad, según los investigadores.

El plan del comisario incluyó, entre otras cosas, tratar de convencer a la Administración de EE.UU de que había que derrocar al presidente guatemalteco y poner a una persona de su confianza. Para ello llegaron a viajar a Estados Unidos para reunirse con lobbistas norteamericanos tal y como consta en la investigación.

Para lograr su objetivo, Villarejo vendió además a su cliente una presunta influencia en la Audiencia Nacional. En sus conversaciones privadas el polémico mando dice tener trato con el fiscal Javier Zaragoza o Baltasar Garzón. El despacho de abogados que dirige ahora el exjuez de la Audiencia Nacional niega cualquier participación en estos hechos aunque las anotaciones de la agenda personal de Villarejo incluye citas con él y con Delgado hasta poco antes de su arresto en noviembre de 2017.
Pagos al comisario

Las autoridades españolas finalmente acabaron rechazando la extradición del empresario, pero hasta el momento ni Asuntos Internos ni la Fiscalía Anticorrupción han hallado evidencias suficientes para demostrar que esa decisión se debiese a la influencia de Villarejo. El juez del caso dice ver "carentes de verosimilitud" las afirmaciones de Villarejo sobre Garzón y otros miembros de la Justicia

Mientras tanto, el mando pidió al empresario grandes cantidades de dinero por adelantado como provisión de fondos. Una parte de ese dinero sería para comprar los servicios de Garzón, siempre según la versión de Villarejo. De los diez millones pactados inicialmente entre Pérez Maura y el comisario, los investigadores han logrado acreditar que las cuentas de Villarejo llegaron a ingresar 7,4 millones de euros. Estuvo cobrando hasta el mismo momento en el que fue detenido en noviembre de 2017. Percibía 120.000 al mes que él justificaba dando cuenta de los presuntos avances de sus trabajos.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1955 en: 26 de Junio de 2019, 06:44:39 am »

Tribunales 'PIEZA PIT'
Éstas son las perogrulladas por las que Villarejo cobraba millones como experto en Inteligencia
El comisario investigado cobró casi 8 millones de euros al empresario Ángel Pérez-Maura por una "estrategia integral" que no llevó a ninguna parte.
26 junio, 2019 03:19


Carmen Lucas-Torres @carmenlucast

"En España somos occidentalistas a pesar de tener un pasado árabe"... Era la carta de presentación de José Manuel Villarejo en una reunión con representantes de Estados Unidos y Guatemala en mayo de 2016. Una de las ocurrencias con las que el comisario investigado en la Audiencia Nacional trataba de sorprender a quienes contrataban sus servicios de "análisis estratégico" a través de su empresa Cenyt.

Villarejo se vendía como un experto internacional que podía solucionar todo tipo de problemas, incluso los judiciales, gracias a sus contactos en la Seguridad del Estado, donde tanto él como otros miembros de su equipo afirmaba habían trabajado. Aseguraba a sus clientes que sus "más de 30 años de experiencia en estas labores" le permitía llegar a "casi todo el mundo a excepción de algunos países de África" donde decía encontrarse "incómodo", según recogen los informes de la Policía integrados en el sumario del caso Tándem y que reproducen las conversaciones que el propio Villarejo grabó.

Por sus dosieres de "Inteligencia" cobraba millones de euros. En las reuniones previas a la preparación de sus informes, como los que realizó para el BBVA o la familia Cereceda (propietarios de la lujosa urbanización La Finca) abundaban las perogrulladas que vendía como ideas brillantes.

A estos servicios recurrió también el empresario naviero Ángel Pérez-Maura pensando que el comisario podría evitar su extradición a Guatemala, donde las autoridades le investigaban por presuntos sobornos millonarios al presidente y la vicepresidenta del país para recibir la adjudicación de un proyecto de ampliación del Puerto Quetzal. Pérez-Maura habría pagado casi 8 millones de euros a Villarejo por su plan, con el que finalmente no consiguió nada.

Contenedores de libros

El 4 de mayo de 2016, Villarejo y su socio Rafael Redondo se reunieron en Madrid con, entre otras personas, el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, el lobbista estadounidense Many Ortiz o los abogados de Pérez-Maura para preparar su estrategia de defensa internacional. Ésta pasaba, según el comisario, por "impedir que se judicialice el tema en Estados Unidos. Eso es un poco la filosofía de la estrategia porque si EEUU no entra en esta historia, no hay caso clarísimamente", pontificaba el comisario. La otra pata del plan consistía ni más ni menos que en posicionar a Ligorría como próximo presidente de Guatemala para que relajara la tensión de la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el empresario español. Ambicioso objetivo.

Entre las grandes ideas que Villarejo propuso en las reuniones para "sacar a Pérez-Maura del asunto", como él mismo decía, estuvo la de que su compañía, Pérez & Cía, regalara un contenedor de libros a Guatemala para mejorar su imagen empresarial. "Para Guatemala, cuando se roba dinero público se deja de dar a las escuelas y eso es lo que el ciudadano percibe. Es este mensaje demagógico el que hay que reconducir incluso con alguna actuación de cualquier tipo de voluntad como por ejemplo un contenedor de libros, para decir que ellos, al contrario, han generado riqueza al país. Un lugar que estaba yermo lo han transformado en uno de los puertos más importantes del Pacífico y todo eso aportará riqueza al país", expuso convencido al resto de interlocutores.

Experto en "cadena de custodia"

Ante la preocupación planteada por los colaboradores de Pérez-Maura sobre los correos electrónicos con posibles pruebas del soborno hacia las autoridades guatemaltecas, éste les tranquilizaba: "Dentro de todo esto hay un factor fundamental en la legislación española que es la cadena de custodia. Es decir, toda aquella pieza de convicción que no se obtenga en un registro oficial ordenado por un juez y con un secretario que da fe de lo que obtiene, no es válida". Lección de primero de Derecho.

Aunque no fue la última idea brillante que el embajador Villarejo ofreció a sus ilustres invitados en Madrid: "Si se les presenta (a Pérez & Cía) como unos creadores de trabajo y de riqueza, es mejor que presentarles como unos especuladores"...Afortunadamente, cuando Villarejo comenzó a elaborar sus cotizados reportes los millennialls no habían puesto de moda el término "cuñao".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1956 en: 02 de Julio de 2019, 06:38:31 am »

Tres casas, cuatro cochazos y 600.000 euros que 'El Gordo' no puede justificar con su sueldo de comisario


Anticorrupción vincula un listado de bienes y activos patrimoniales de Enrique García Castaño a sus negocios "criminales" con Villarejo.
2 julio, 2019 02:26
 JOSÉ MANUEL VILLAREJO  POLICÍA NACIONAL CASO TÁNDEM  AUDIENCIA NACIONAL
Carmen Lucas-Torres  @carmenlucast
Los investigadores del caso Tándem, conocido como caso Villarejo, hablan ya en sus informes de un "clan policial mafioso" dirigido por éste y del que también habría formado parte el comisario y exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional, Enrique García Castaño. Ambos se habrían beneficiado de sus cargos policiales y la información confidencial a la que podían acceder para enriquecerse personalmente, según las pesquisas realizadas.


▼Scroll for more▼
Anticorrupción considera que "el concierto criminal" entre Villarejo y García Castaño, más conocido como 'El Gordo' en el ámbito policial, se remonta a 2005. La Fiscalía ve indicios de que Villarejo habría pagado en negro y en especies a García Castaño para que le proporcionara "listados de tráficos de llamadas y de movimientos bancarios sin autorización judicial", así como le habría facilitado "medios técnicos como dispositivos de grabación o dispositivos de geolocalización" para los trabajos de espionaje que el primero hacía desde su empresa privada Cenyt y por los que cobró millones de euros. Comenzó a sospechar de esta operativa tras el hallazgo de las conversaciones entre ambos que Villarejo grabó y la Unidad de Asuntos Internos requisó en su casa.


Los dos están investigados por blanqueo de capitales y organización criminal en la pieza principal de Tándem. Según la información del sumario al que ha accedido EL ESPAÑOL, los investigadores ponen el foco en la "titularidad de bienes activos y patrimoniales" de García Castaño "cuyo origen no puede ser justificado con su sueldo y complementos como Comisario Principal en activo del Cuerpo Nacional de Policía", donde trabajó durante más de 40 años con un cargo de responsabilidad y autonomía que muy pocos tenían.

El comisario ya jubilado contaba con el beneplácito de los altos mandos del Cuerpo y de las compañías telefónicas para acceder a datos confidenciales sin orden judicial, pues su rapidez de actuación era vital, por ejemplo, para controlar los pasos de terroristas de ETA en los años de mayor violencia de la banda.


 
Conversación entre El Gordo y Villarejo (I)  Carmen Suárez

Casas y coches de lujo
Pero lo que nunca se sospechó es que García Castaño utilizaría su posición para lucrarse. Los investigadores presentan ahora una lista de viviendas, coches de alta gama y una cuenta con ingresos en efectivo por casi 600.000 euros a nombre de 'El Gordo' o de sus familiares que podrían proceder de las mencionadas actividades presuntamente ilícitas.

En esa lista aparecen una casa en Boadilla del Monte (Madrid) y otra en su pueblo natal, San Martín de Trevejo (Cáceres), a nombre de su hija, así como el 50% de una vivienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid), un Wolkswagen Touareg, un Wolkswagen Golf, un Volvo V30 y un BMW 320D que García Castaño utilizó desde 2006 aunque fue de Villarejo y éste fingió una venta a su colega que él mismo sufragó. También un BMW Z4 transferido desde una sociedad de la mujer de Villarejo a la actual pareja de García Castaño, transferencia sobre la que no se ha podido esclarecer si "llevó aparejado un movimiento real de dinero".

400 ingresos de 1.000 euros
En cuanto a la cuenta en el Banco Santander en la que García Castaño llegó a acumular cerca de 600.000 euros, ha afirmado que 100.000 de éstos se corresponden con regalos de su boda.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía elaboró un informe sobre los movimientos bancarios de García Castaño y concluyó que éste realizó ingresos en efectivo en una cuenta que compartía con su mujer hasta sumar 451.305 euros. En total realizó 391 ingresos "de manera fraccionada por un valor medio de 1.106 euros con una periodicidad de más o menos 11 días, en torno a 3.000 euros de media mensuales".

Cuando García Castaño fue a declarar como investigado en la pieza Kitchen -en la que se investiga el operativo policial al margen de la Justicia que el Ministerio de Interior durante el Gobierno de Rajoy habría llevado a cabo para recuperar documentos en manos de Bárcenas- se le interrogó sobre los repetidos ingresos en efectivo que habría realizado en su cuenta por si se trataba del pago de sus servicios para este operativo.

Su explicación
Su defensa presentó un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6 en el que explicaba que García Castaño hacía esos ingresos para pagar después a los "operativos de carácter sensible" que tenía a su cargo "debido a su carácter reservado" a los que tenía que pagar "comidas, estancias en hotel, etc,...En ocasiones incluso servicios secretos de otros países. Debido a su carácter resevado y al hecho de que no existían tarjetas de crédito en el CNP destinadas a tal fin, era habitual que el principal mando de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), el Sr. García Castaño utilizase habitualmente sus propias tarjetas de crédito". 

Según explicó en el escrito de finales de marzo de este año su abogado Aitor Martínez, "en unas ocasiones García Castaño asumía ese gasto con sus propias tarjetas y posteriormente se le entregaba dinero en efectivo para hacer frente a dicha contingencia y en otras ocasiones lo que sucedía es que debía realizar pagos de carácter reservado a confidentes, se le adelantaba el dinero y él o un policía asignado en el operativo correspondiente ingresaba la cantidad en la cuenta del Sr. García Castaño".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1957 en: 24 de Julio de 2019, 18:33:09 pm »


Mandos policiales denuncian al líder de los mossos 'indepes' por relacionarles con el 17A


El sindicato SPP asegura que Albert Donaire les ha llamado "terroristas" y ha insinuado que "pudieran estar detrás de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils"

REDACCIÓN CRÓNICA GLOBAL
   
24.07.2019 16:50 h.
El sindicato de mandos SPP, con representación en el Consejo de la Policía Nacional, ha denunciado al líder de los mossos independentistas, Albert Donaire, por relacionarles con los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de los días 17 y 18 de agosto del 2017.


Los policías han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado contre Donaire, coordinador de Mossos per la República (MxRC), por las "gravísimas acusaciones" vertidas por este mosso en las redes sociales "contra la Policía Nacional y la Guardia Civil, llamándoles terroristas e insinuando que pudieran estar detrás de los atentados terroristas yihadistas de Barcelona y Cambrils".

"Amplia repercusión"
El sindicato documenta su denuncia con vídeos y declaraciones en donde este mosso realiza diferentes manifestaciones que han tenido "amplia repercusión", de ahí que el SPP inste a la Fiscalía General del Estado a que abra diligencias de investigación para depurar posibles responsabilidades penales.


Donaire, en ocasiones anteriores, llamó "nazis" a policías nacionales y guardias civiles, aunque la justicia archivó la causa abierta por posible delito de odio. También, entre otras manifestaciones, pidió "abrir las cárceles" catalanas para liberar a los líderes independentistas presos.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47719
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1958 en: 25 de Julio de 2019, 09:24:28 am »
Yo creo que este chico no está muy bien de la azotea . . . Marchena le paró los pies y le puso en su sitio y es que una cosa es envalentonarse detrás de un ordenador y otra muy diferente hacerlo delante de un tribunal, puede que ahora le vuelva a pasar lo mismo . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 206913
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1959 en: 26 de Julio de 2019, 06:51:36 am »

Así ha cambiado la vida del colaborador de Villarejo: de casinos y mariscadas a vivir de su hija

El comisario Carlos Salamanca alega que ponía sus coches de lujo a nombre de las empresas de la trama para no ser detectado por terroristas y sufrir un atentado
El comisario Carlos Salamanca (d) recibe la Medalla al Mérito de Protección Civil

Alejandro Requeijo

PublicadoHace 1 horas

El comisario Carlos Salamanca era capaz de gastarse casi 500 euros en una mariscada. Conducía coches de alta gama como un Porsche Cayenne valorado en 52.000 euros. Llegó a prestar medio millón de euros a un amigo íntimo (al que le cobró intereses) y además tenía suerte: le tocaron 800.000 euros en la lotería y una noche ganó 18.000 euros en el casino de Torrelodones de Madrid. Hoy, este mando policial es uno de los principales investigados del caso Villarejo, tiene las cuentas embargadas por el juez y dice que vive de lo que le paga su hija.

El comisario Salamanca ha aportado a la Audiencia Nacional el registro de dos cuentas bancarias a su nombre a las que ha tenido acceso Vozpópuli. En ellas se aprecia el nivel de vida que llevó durante años este comisario del Aeropuerto de Barajas. Según las entradas y salidas gastó un total de 2.043 euros en ocho visitas a la Marisquería Portobello entre 2005 y 2010. También figuran gastos de hasta 637 euros en la casa Lottusse.

Eran los buenos tiempos para este comisario sobre el que la Unidad de Asuntos Internos ya ha trasladado al juez sus sospechas por el hecho de que no necesitase durante tres años el dinero de sus cuentas bancarias. En un informe al que tuvo acceso este periódico, los investigadores consideran que en los años 2012 y 2013 este comisario dispuso “de una fuente de financiación ajena a los ingresos declarados por sus actividades profesionales”.
18.000 euros en la ruleta

Carlos Salamanca, excomisario del Aeropuerto de Barajas, fue detenido en noviembre de 2017 considerado como una de las dos patas de la operación Tándem en la que también fue arrestado el excomsiario José Manuel Villarejo. Actualmente en libertad provisional, sigue investigado en el marco en la pieza conocida como King por sus labores de intermediación para conseguir visados a ciudadanos guineanos clientes deVillarejo.

Desde entonces, su situación ha empeorado a juzgar por las explicaciones que ofrece en una serie de escritos remitidos esta semana al juzgado. Con ellos trata de contrarrestar las conclusiones de Asuntos Internos por las que tuvo que ir a declarar el pasado 12 julio ante el juez Manuel García Castellón. “La investigación patrimonial llega a conclusiones sesgadas por obviar el contexto económico y patrimonial inmediatamente anterior”, dice Salamanca.

Asegura que el cálculo de las cantidades abonadas que hace la Policía es incorrecto y que el origen de su dinero es lícito. Se refiere a algunos episodios de su pasado como el reparto de la herencia de su madre o cuando en otoño de 2006 visitó el casino de Torrelodones y jugando a la ruleta fue agraciado con dos premios de 9.000 euros. Según sostiene, eso le permitió “nutrir las cantidades de dinero en efectivo de las que disponía en su domicilio y lugar de trabajo”. Ya en el pasado le tocó la lotería.
Descontarse el IVA

Si admite en cambio Salamanca que permitía que familiares y amigos diesen sus datos personales para figurar como tomador del seguro de sus respectivos coches porque como miembro del Cuerpo Nacional de Policía recibía un descuento especial en el precio de la póliza de seguro. El comisario dice que en febrero de 2012 compró un coche Toyota Rav4 por 25.900 euros. Añade que, como en otras ocasiones, lo puso a nombre de una de las empresas de Villarejo "con vistas a deducirse y descontar el IVA".

Además también pone de excusa su seguridad y la de su familia “ya que así se dificultaba la averiguación de su domicilio. Conviene recordar el especial recelo de un miembro del Cuerpo de la Policía como es Carlos Salamanca Vilches en un contexto de país en que, sólo recientemente, la amenaza terrorista ha dejado de ser un problema especialmente palpable”.
El comisario Carlos Salamanca, detenido junto a Villarejo en la operación Tándem
El comisario Carlos Salamanca, detenido junto a Villarejo en la operación Tándem Javi Martínez

Cuando el mando compró ese coche, ETA ya había decretado el cese definitivo de sus atentados el año anterior. En 2013 Salamanca vendió el vehículo para comprarse otro, un Range Rover Evoque valorado en casi 47.000 euros que también puso a nombre de una empresa de Villarejo. Según dice el comisario, actualmente en labores de Extranjería, ya no maneja esas cantidades. Tanto como que ha utilizado a su hija para burlar el embargo de sus cuentas bancarias dictado por el juez.

Lo explica en otro escrito donde dice que en 2014 realizó un préstamo con garantía hipotecaria de 500.000 euros a “amigo íntimo”. Ese dinero era parte del premio de la lotería que le había tocado, un total de 800.000 euros en las navidades de 2012. Pactaron una devolución a diez años en plazos semestrales, pero desde su arresto tiene las cuentas embargadas. Por ese motivo y para no incumplir el contrato, su amigo se lo manda otras cuentas como la de su hija. Salamanca dice que así aprovecha para “satisfacer sus deudas” con ella ha sido su hija "la que se ha ocupado de cubrir sus gastos cotidianos” desde su detención.