Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 230131 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1980 en: 19 de Junio de 2019, 07:29:59 am »
https://twitter.com/ApmuPM/status/1141014767869579264

"La policía local no es el guardia de la porra y de las multas"



Miren vuesas mercedes, el problema de las Policías Locales en su conjunto nacional es la dependencia directa de un viento político que hoy te saca del cajón y mañana considera que las funciones son simplemente el tráfico y las ordenanzas, que te usa para montar unidades o secciones especiales, que llegas a realizar un trabajo durante años creando una cierta estructura que le dé continuidad y de buenas a primeras llega un político que se lo carga todo y te hace retroceder 20 años.

Y eso no me lo han contado.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1981 en: 23 de Junio de 2019, 06:50:33 am »

El naviero que pagó a Villarejo para evitar la cárcel medita ahora denunciarle por estafa

Los investigadores creen que el empresario Pérez Maura le ingresó 7,4 millones que el comisario justificaba dando cuenta de sus presuntos trabajos
Villarejo
Villarejo
Alejandro Requeijo

Publicado 23.06.2019 - 05:15

El empresario naviero Ángel Pérez Maura está investigado por recurrir al comisario José Manuel Villarejo para evitar una extradición a Guatemala donde se le buscaba por corrupción. Lo que no sabía entonces es que el paquete incluía grabaciones a él y a su entorno que han salido a la luz ahora en el sumario del caso Pit, una de las muchas ramificaciones de la investigación que afectan al polémico mando en la Audiencia Nacional.

Fuentes del entorno del empresario informan ahora a Vozpópuli de que están meditando denunciar a Villarejo por estafa una vez han conocido la trastienda de sus trabajos. Pérez Maura ya dijo sentirse engañado cuando declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tras ser detenido el pasado 8 de mayo en el marco de esta causa. Las revelaciones del sumario han acentuado ahora esa sensación, según las mismas fuentes.

En las transcripciones de las grabaciones que el propio Villarejo hacía de todas sus reuniones aparecen explicaciones de los presuntos trabajos que realizó para el empresario. En una de ellas, por ejemplo, se refiere a una reunión en la que la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado (entonces fiscal de la Audiencia Nacional) intercedía a su favor ante el fiscal jefe, Jesús Alonso. Los investigadores no han logrado por el momento hallar pruebas de que dicho encuentro existiera. Varios de los aludidos por el comisario han desmentido a este periódico que la reunión se celebrase.
Presunta influencia en la Audiencia Nacional

Según la investigación de la Audiencia Nacional, Guatemala reclamaba la extradición de Pérez Maura por haber pagado supuestamente mordidas a razón de 30 millones al anterior gobierno local. Para solucionar su situación, un abogado de su confianza llamado Enrique Maestre recurrió a Villarejo y al empresario Adrián de la Joya. En ese momento Villarejo todavía estaba en activo en la Policía Nacional lo cual supone, de entrada, un conflicto de incompatibilidad, según los investigadores.

El plan del comisario incluyó, entre otras cosas, tratar de convencer a la Administración de EE.UU de que había que derrocar al presidente guatemalteco y poner a una persona de su confianza. Para ello llegaron a viajar a Estados Unidos para reunirse con lobbistas norteamericanos tal y como consta en la investigación.

Para lograr su objetivo, Villarejo vendió además a su cliente una presunta influencia en la Audiencia Nacional. En sus conversaciones privadas el polémico mando dice tener trato con el fiscal Javier Zaragoza o Baltasar Garzón. El despacho de abogados que dirige ahora el exjuez de la Audiencia Nacional niega cualquier participación en estos hechos aunque las anotaciones de la agenda personal de Villarejo incluye citas con él y con Delgado hasta poco antes de su arresto en noviembre de 2017.
Pagos al comisario

Las autoridades españolas finalmente acabaron rechazando la extradición del empresario, pero hasta el momento ni Asuntos Internos ni la Fiscalía Anticorrupción han hallado evidencias suficientes para demostrar que esa decisión se debiese a la influencia de Villarejo. El juez del caso dice ver "carentes de verosimilitud" las afirmaciones de Villarejo sobre Garzón y otros miembros de la Justicia

Mientras tanto, el mando pidió al empresario grandes cantidades de dinero por adelantado como provisión de fondos. Una parte de ese dinero sería para comprar los servicios de Garzón, siempre según la versión de Villarejo. De los diez millones pactados inicialmente entre Pérez Maura y el comisario, los investigadores han logrado acreditar que las cuentas de Villarejo llegaron a ingresar 7,4 millones de euros. Estuvo cobrando hasta el mismo momento en el que fue detenido en noviembre de 2017. Percibía 120.000 al mes que él justificaba dando cuenta de los presuntos avances de sus trabajos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1982 en: 26 de Junio de 2019, 06:44:39 am »

Tribunales 'PIEZA PIT'
Éstas son las perogrulladas por las que Villarejo cobraba millones como experto en Inteligencia
El comisario investigado cobró casi 8 millones de euros al empresario Ángel Pérez-Maura por una "estrategia integral" que no llevó a ninguna parte.
26 junio, 2019 03:19


Carmen Lucas-Torres @carmenlucast

"En España somos occidentalistas a pesar de tener un pasado árabe"... Era la carta de presentación de José Manuel Villarejo en una reunión con representantes de Estados Unidos y Guatemala en mayo de 2016. Una de las ocurrencias con las que el comisario investigado en la Audiencia Nacional trataba de sorprender a quienes contrataban sus servicios de "análisis estratégico" a través de su empresa Cenyt.

Villarejo se vendía como un experto internacional que podía solucionar todo tipo de problemas, incluso los judiciales, gracias a sus contactos en la Seguridad del Estado, donde tanto él como otros miembros de su equipo afirmaba habían trabajado. Aseguraba a sus clientes que sus "más de 30 años de experiencia en estas labores" le permitía llegar a "casi todo el mundo a excepción de algunos países de África" donde decía encontrarse "incómodo", según recogen los informes de la Policía integrados en el sumario del caso Tándem y que reproducen las conversaciones que el propio Villarejo grabó.

Por sus dosieres de "Inteligencia" cobraba millones de euros. En las reuniones previas a la preparación de sus informes, como los que realizó para el BBVA o la familia Cereceda (propietarios de la lujosa urbanización La Finca) abundaban las perogrulladas que vendía como ideas brillantes.

A estos servicios recurrió también el empresario naviero Ángel Pérez-Maura pensando que el comisario podría evitar su extradición a Guatemala, donde las autoridades le investigaban por presuntos sobornos millonarios al presidente y la vicepresidenta del país para recibir la adjudicación de un proyecto de ampliación del Puerto Quetzal. Pérez-Maura habría pagado casi 8 millones de euros a Villarejo por su plan, con el que finalmente no consiguió nada.

Contenedores de libros

El 4 de mayo de 2016, Villarejo y su socio Rafael Redondo se reunieron en Madrid con, entre otras personas, el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría, el lobbista estadounidense Many Ortiz o los abogados de Pérez-Maura para preparar su estrategia de defensa internacional. Ésta pasaba, según el comisario, por "impedir que se judicialice el tema en Estados Unidos. Eso es un poco la filosofía de la estrategia porque si EEUU no entra en esta historia, no hay caso clarísimamente", pontificaba el comisario. La otra pata del plan consistía ni más ni menos que en posicionar a Ligorría como próximo presidente de Guatemala para que relajara la tensión de la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el empresario español. Ambicioso objetivo.

Entre las grandes ideas que Villarejo propuso en las reuniones para "sacar a Pérez-Maura del asunto", como él mismo decía, estuvo la de que su compañía, Pérez & Cía, regalara un contenedor de libros a Guatemala para mejorar su imagen empresarial. "Para Guatemala, cuando se roba dinero público se deja de dar a las escuelas y eso es lo que el ciudadano percibe. Es este mensaje demagógico el que hay que reconducir incluso con alguna actuación de cualquier tipo de voluntad como por ejemplo un contenedor de libros, para decir que ellos, al contrario, han generado riqueza al país. Un lugar que estaba yermo lo han transformado en uno de los puertos más importantes del Pacífico y todo eso aportará riqueza al país", expuso convencido al resto de interlocutores.

Experto en "cadena de custodia"

Ante la preocupación planteada por los colaboradores de Pérez-Maura sobre los correos electrónicos con posibles pruebas del soborno hacia las autoridades guatemaltecas, éste les tranquilizaba: "Dentro de todo esto hay un factor fundamental en la legislación española que es la cadena de custodia. Es decir, toda aquella pieza de convicción que no se obtenga en un registro oficial ordenado por un juez y con un secretario que da fe de lo que obtiene, no es válida". Lección de primero de Derecho.

Aunque no fue la última idea brillante que el embajador Villarejo ofreció a sus ilustres invitados en Madrid: "Si se les presenta (a Pérez & Cía) como unos creadores de trabajo y de riqueza, es mejor que presentarles como unos especuladores"...Afortunadamente, cuando Villarejo comenzó a elaborar sus cotizados reportes los millennialls no habían puesto de moda el término "cuñao".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 172413
Re:De los mandos policiales
« Respuesta #1983 en: 02 de Julio de 2019, 06:38:31 am »

Tres casas, cuatro cochazos y 600.000 euros que 'El Gordo' no puede justificar con su sueldo de comisario


Anticorrupción vincula un listado de bienes y activos patrimoniales de Enrique García Castaño a sus negocios "criminales" con Villarejo.
2 julio, 2019 02:26
 JOSÉ MANUEL VILLAREJO  POLICÍA NACIONAL CASO TÁNDEM  AUDIENCIA NACIONAL
Carmen Lucas-Torres  @carmenlucast
Los investigadores del caso Tándem, conocido como caso Villarejo, hablan ya en sus informes de un "clan policial mafioso" dirigido por éste y del que también habría formado parte el comisario y exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Nacional, Enrique García Castaño. Ambos se habrían beneficiado de sus cargos policiales y la información confidencial a la que podían acceder para enriquecerse personalmente, según las pesquisas realizadas.


▼Scroll for more▼
Anticorrupción considera que "el concierto criminal" entre Villarejo y García Castaño, más conocido como 'El Gordo' en el ámbito policial, se remonta a 2005. La Fiscalía ve indicios de que Villarejo habría pagado en negro y en especies a García Castaño para que le proporcionara "listados de tráficos de llamadas y de movimientos bancarios sin autorización judicial", así como le habría facilitado "medios técnicos como dispositivos de grabación o dispositivos de geolocalización" para los trabajos de espionaje que el primero hacía desde su empresa privada Cenyt y por los que cobró millones de euros. Comenzó a sospechar de esta operativa tras el hallazgo de las conversaciones entre ambos que Villarejo grabó y la Unidad de Asuntos Internos requisó en su casa.


Los dos están investigados por blanqueo de capitales y organización criminal en la pieza principal de Tándem. Según la información del sumario al que ha accedido EL ESPAÑOL, los investigadores ponen el foco en la "titularidad de bienes activos y patrimoniales" de García Castaño "cuyo origen no puede ser justificado con su sueldo y complementos como Comisario Principal en activo del Cuerpo Nacional de Policía", donde trabajó durante más de 40 años con un cargo de responsabilidad y autonomía que muy pocos tenían.

El comisario ya jubilado contaba con el beneplácito de los altos mandos del Cuerpo y de las compañías telefónicas para acceder a datos confidenciales sin orden judicial, pues su rapidez de actuación era vital, por ejemplo, para controlar los pasos de terroristas de ETA en los años de mayor violencia de la banda.


 
Conversación entre El Gordo y Villarejo (I)  Carmen Suárez

Casas y coches de lujo
Pero lo que nunca se sospechó es que García Castaño utilizaría su posición para lucrarse. Los investigadores presentan ahora una lista de viviendas, coches de alta gama y una cuenta con ingresos en efectivo por casi 600.000 euros a nombre de 'El Gordo' o de sus familiares que podrían proceder de las mencionadas actividades presuntamente ilícitas.

En esa lista aparecen una casa en Boadilla del Monte (Madrid) y otra en su pueblo natal, San Martín de Trevejo (Cáceres), a nombre de su hija, así como el 50% de una vivienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid), un Wolkswagen Touareg, un Wolkswagen Golf, un Volvo V30 y un BMW 320D que García Castaño utilizó desde 2006 aunque fue de Villarejo y éste fingió una venta a su colega que él mismo sufragó. También un BMW Z4 transferido desde una sociedad de la mujer de Villarejo a la actual pareja de García Castaño, transferencia sobre la que no se ha podido esclarecer si "llevó aparejado un movimiento real de dinero".

400 ingresos de 1.000 euros
En cuanto a la cuenta en el Banco Santander en la que García Castaño llegó a acumular cerca de 600.000 euros, ha afirmado que 100.000 de éstos se corresponden con regalos de su boda.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía elaboró un informe sobre los movimientos bancarios de García Castaño y concluyó que éste realizó ingresos en efectivo en una cuenta que compartía con su mujer hasta sumar 451.305 euros. En total realizó 391 ingresos "de manera fraccionada por un valor medio de 1.106 euros con una periodicidad de más o menos 11 días, en torno a 3.000 euros de media mensuales".

Cuando García Castaño fue a declarar como investigado en la pieza Kitchen -en la que se investiga el operativo policial al margen de la Justicia que el Ministerio de Interior durante el Gobierno de Rajoy habría llevado a cabo para recuperar documentos en manos de Bárcenas- se le interrogó sobre los repetidos ingresos en efectivo que habría realizado en su cuenta por si se trataba del pago de sus servicios para este operativo.

Su explicación
Su defensa presentó un escrito al Juzgado Central de Instrucción número 6 en el que explicaba que García Castaño hacía esos ingresos para pagar después a los "operativos de carácter sensible" que tenía a su cargo "debido a su carácter reservado" a los que tenía que pagar "comidas, estancias en hotel, etc,...En ocasiones incluso servicios secretos de otros países. Debido a su carácter resevado y al hecho de que no existían tarjetas de crédito en el CNP destinadas a tal fin, era habitual que el principal mando de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), el Sr. García Castaño utilizase habitualmente sus propias tarjetas de crédito". 

Según explicó en el escrito de finales de marzo de este año su abogado Aitor Martínez, "en unas ocasiones García Castaño asumía ese gasto con sus propias tarjetas y posteriormente se le entregaba dinero en efectivo para hacer frente a dicha contingencia y en otras ocasiones lo que sucedía es que debía realizar pagos de carácter reservado a confidentes, se le adelantaba el dinero y él o un policía asignado en el operativo correspondiente ingresaba la cantidad en la cuenta del Sr. García Castaño".