Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 291456 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2020 en: 29 de Febrero de 2020, 06:43:17 am »



Pablo Iglesias, al juez del caso Villarejo: "Esto forma parte de algo mucho más grande"


Audios de la declaración de Pablo Iglesias.

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-02-29/pablo-iglesias-al-juez-sobre-villarejo_2474972/

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2021 en: 29 de Febrero de 2020, 12:50:31 pm »





Podemos pedirá que Inda declare como imputado, tras conocer el sumario del robo del móvil de la asistente de Iglesias



La formación morada ya reclamó la citación de Eduardo Inda cuando se personó como acusación en la pieza Dina, dentro del caso Tándem. Desde la formación de Pablo Iglesias destacan que los apuntes manuscritos de Villarejo, recientemente publicados en medios de comunicación, documentan "un encuentro" entre el comisario jubilado e Inda, "justo antes de que se publicaran los datos del móvil robado".

 
publicidad


POLÍTICA 29.02.2020 11:36 A.L. DE MIGUEL
Podemos pedirá "de forma inminente" la declaración como investigado de Eduardo Inda, tras conocer la información del sumario de la pieza separada Dina, en el marco del caso Tándem, que instruye la Audiencia Nacional.

Así lo confirman a Público fuentes de la dirección del partido morado, que ya reclamó la citación del director de OkDiario cuando el líder del partido y ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se personó como acusación en esta causa, hace un año.


Aseguran que los apuntes manuscritos de Villarejo documentan un encuentro entre el comisario e Inda, "justo antes de que se publicaran los datos del móvil robado"

La pieza Dina investiga el robo del móvil de la excolaboradora de Iglesias Dina Bousselham, en noviembre de 2015, y la publicación de parte de su contenido en el medio de Inda. La Policía halló una copia de la información del terminal en poder del comisario jubilado José Manuel Villarejo Pérez, pieza clave de las cloacas de interior.

Otras fuentes de Podemos destacan que los apuntes manuscritos de Villarejo, recientemente publicados en medios de comunicación, documentan "un encuentro" entre el comisario jubilado e Inda, "justo antes de que se publicaran los datos del móvil robado". Estos apuntes, explican, "haciendo referencia a la 'información de Podemos', dejan al descubierto la pata mediática de esta trama mafiosa".

publicidad


La Audiencia Nacional levantó recientemente el secreto de sumario de la causa Dina, lo que permitió a las partes acceder a toda la documentación de la investigación. Podemos lleva casi desde su personación en la causa reclamando que se levantase el secreto de sumario.

Entre otras cuestiones, la Audiencia Nacional investiga si el robo del móvil fue un encargo de la Policía política, bajo el mando del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz, en la primera legislatura de Mariano Rajoy en La Moncloa.

publicidad


Recientemente, eldiario.es publicó que el comisario Villarejo declaró ante el juez Manuel García Castellón que entregó la información del teléfono a Eugenio Pino, entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2022 en: 09 de Marzo de 2020, 07:28:17 am »


Juan Cotino, el perejil de todos los escándalos del PP, se sienta por primera vez en el banquillo

El exdirector de la Policía Nacional con Aznar afronta su primer juicio en la Audiencia Nacional por la visita del Papa a València, pero está imputado en otras dos causas
Preacuerdo entre una decena de acusados por el saqueo de fondos en la visita del Papa a València y la Fiscalía para confesar y devolver el dinero
Sergi Pitarch
08/03/2020 - 20:57h


"Juan Cotino actuaba como factótum en la Generalitat y en la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, aunque formalmente no ostentaba ningún cargo, manejando desde atrás la toma de decisiones administrativas y contractuales hasta conseguir que se asignara a RTVV la responsabilidad (e incompresiblemente la carga de la financiación) de la contratación" con la trama Gürtel. Esta es la conclusión a la que la Fiscalía Anticorrupción llega tras la investigación del saqueo a los fondos de Canal 9 para retransmitir la vista del Papa a València en el año 2006 y que le ha servido para sentar en el banquillo por primera vez al que fuera director general de la policía con José María Aznar, "superconseller" de Francisco Camps y presidente del Parlamento Valenciano.

Porque si alguien ha definido bien a Juan Cotino con una sola palabra ha sido Anticorrupción. "Factotum" del PP valenciano y de la democracia cristiana en la Comunitat Valencia. El padre, e incluso el padrino, de todos aquellos que carecían de familia política pero que quisieron hacer carrera en un partido que consiguió casi el 55% de los votos de los valencianos y tuvo más de 100.000 afiliados en un territorio con cinco millones de habitantes. En la actualidad, la formación no llega ni a los 9.000 militantes con cuota.

Juan Cotino es un empresario del campo que con su vinculación al mundo de la política desde los años 80 consiguió que la empresa de su familia, la constructora y firma de servicios Sedesa, se convirtiera en una multinacional dirigida por su sobrino Vicente Cotino –condenado por la financiación ilegal del PP–, que se llegó a plantear la construcción hasta de un circuito de motociclismo en Hungría. Por la venta de sus participaciones en Sedesa, Cotino se embolsó 11 millones de euros en 2006 siendo conseller de Francisco Camps. Nunca declaró en Les Corts ese dinero.

Porque millonario era Juan Cotino y por eso era importante. Por su dinero y por el poder que le daba tenerlo. El expresidente de Les Corts quiso dotar de contenido demócrata-cristiano a su partido, para lo que lanzó la Fundación Vives, donde se formaron importantes cargos del PP valenciano como el actual miembro de la dirección de Pablo Casado, César Sánchez. Montó convivencias en su alquería con periodistas y compañeros y hasta se hizo con el control de medios de comunicación. Desde 2010 nombra al vicepresidente de 13 TV tras invertir dos millones de euros de su bolsillo. Pero también en la televisión del Arzobispado de València, La 8, donde participa en la propiedad e influye actualmente de manera importante en su línea editorial. Supervisó personalmente las obras de los nuevos platós.

Pero además de dinero, imprimió carácter en el partido. Y miedo. Su paso por la jefatura de la Policía Nacional le dio contactos e información privilegiada. 15 años después de dejar el cargo en el cuerpo de policía, todavía lo invitan a dar charlas de ética a los agentes, como reveló eldiario.es. Que le pregunten a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Siendo portavoz de Compromís en la oposición, para frenar sus críticas a Camps con las conocidas camisetas, Cotino aireó en el Parlamento valenciano –a modo de aviso– datos confidenciales de un expediente administrativo de sus hijos. Se montó un gran escándalo, pero nadie investigó por qué el político tenía unos datos tan sensibles.

Cotino ha sido y es una pieza clave en el partido porque, como declaró Álvaro Pérez El Bigotes, por "él pasaba todo, lo confesable y lo inconfesable". La Justicia ha descubierto que fue el político personalmente quien siendo director general de la Policía abrió la cuenta en Luxemburgo a través de la cual pagaría 600.000 euros de la primera mordida a la trama de Eduardo Zaplana por la adjudicación del plan eólico y las ITV. Con el dinero en metálico recorrió en coche en 2001 España y Francia para entregar el dinero en la entidad bancaria. De película.

Por este contrato, su sobrino ingresaría más de 80 millones de euros meses después por la venta de los derechos que le había adjudicado el Gobierno de Zaplana en las ITV.

Cotino fue quien supervisó y controló la visita del Papa a València y por eso será juzgado en las próximas semanas. Conocida es su vinculación a la Iglesia, es numerario del Opus Dei, y los favores que le hizo. Junto a Francisco Camps permitió que la Universidad Católica naciera, se expandiera por el centro de València y se haya convertido en una máquina de hacer dinero y alumnos. En esa guerra, la universidad del Arzobispado de Valencia intentó aparcar al CEU, propiedad de los Propagandistas de Cristo, con la apertura de Medicina –la carrera más demandada– gracias a los favores políticos del PP de Camps y Cotino.

Este lunes arranca la primera prueba de fuego ante un tribunal. Solo es el principio de su vía crucis judicial. ¿El final del factótum?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48073
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2023 en: 09 de Marzo de 2020, 08:11:06 am »
Nada que no se pueda solucionar con una confesión y una buena penitencia . . . de algo le tendrá que servir ser del OPUS, caridad cristiana para con el prójimo no tiene y el no robarás se le ha pasado, pero las cosas son siempre como Dios dispone y si Dios le puso en el camino de llevárselo. . . pués se lo llevó, que iba a hacer él, un pobre siervo de Dios, más que seguir sus designios. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2024 en: 12 de Marzo de 2020, 06:48:10 am »



ha pedido voluntariamente hablar
Villarejo le dice al juez que le investiga que quiere hablar de la trama Gürtel
En ninguna de esas piezas se investiga nada que tenga relación con la trama de corrupción Gürtel, si bien Villarejo ha pedido al juez Manuel García Castellón que le cite para declarar

AutorEFE

11/03/2020 16:40 - Actualizado: 11/03/2020 20:45

El comisario José Manuel Villarejo ha declarado este miércoles durante varias horas ante el juez de la Audiencia Nacional que le investiga, a quien ha pedido que le cite de nuevo, esta vez para hablar voluntariamente sobre el caso Gürtel.

Villarejo estaba citado en relación con diversas piezas de la causa en la que está imputado por realizar presuntos trabajos de espionaje para determinadas empresas. En ninguna de esas piezas se investiga 'a priori' nada que tenga relación con la trama de corrupción Gürtel, si bien Villarejo, según fuentes presentes en su declaración, ha pedido al juez Manuel García Castellón que le cite para declarar sobre ello.

A través de videoconferencia desde la cárcel de Estremera (Madrid), donde está en prisión preventiva desde hace más de dos años, Villarejo ha dado explicaciones sobre un presunto encargo del Grupo Planeta.

Siempre según las fuentes, Villarejo ha reconocido que mantuvo alguna reunión en 2013 con el presidente de 'La Razón', Mauricio Casals, en la que se habló de Javier Pérez Dolset, fundador del Grupo Zed, y ha dicho que percibió interés en el empresario.

Aunque Villarejo ha afirmado que en algunos de esos encuentros facilitó información de carácter patrimonial sobre Pérez Dolset, ha asegurado que nunca le hicieron ningún encargo para espiarlo ni le pagaron por ello, precisan las fuentes.

El comisario jubilado también ha declarado en la pieza en la que se investiga un presunto encargo por parte de la constructora San José para espiar al diario 'La Voz de Galicia', pero también ha negado que le contratasen o que hiciese algún informe al respecto.

Otras piezas por las que estaba citado son Kitchen, en la que se investiga la supuesta operación diseñada desde Interior en 2013 para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, y la relacionada con supuestos encargos de Iberdrola a Villarejo, ambas secretas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2025 en: 17 de Marzo de 2020, 16:38:10 pm »

Para portavocear hay que valer...la cámara impone y el atril más.

https://twitter.com/BourbonJavi/status/1239812882503778305?s=08

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2026 en: 20 de Marzo de 2020, 08:32:05 am »
SIN MÁS CASOS EN OTROS MANDOS
El jefe de la Policía Nacional de Cataluña, en cuarentena tras dar positivo en coronavirus
Fuentes del Ministerio del Interior señalan que no hay constancia de que ningún otro mando o miembro de la cúpula del departamento ministerial haya dado positivo en coronavirus

Por E.P.
19/03/2020 - 17:42 Actualizado: 19/03/2020 - 17:52


El comisario jefe de la Policía Nacional en Cataluña, José Antonio Togores, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus SARS-CoV-2, aunque se encuentra bien trabajando desde su domicilio como medida de prevención tras encontrarse mal el fin de semana, según han informado a Europa Press fuentes policiales. Al dar positivo en Covid-19, Togores permanece aislado en su casa y, por el momento, fuentes del Ministerio del Interior han señalado que no hay constancia de que ningún otro mando o miembro de la cúpula del departamento ministerial haya dado positivo a pesar de la intensa agenda que protagonizó el jefe de la Policía Nacional en los últimos días.

El martes de la semana pasada, 10 de marzo, Togores fue uno de los mandos que recibió en Barcelona la visita del número dos de Fernando Grande-Marlaska en el Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, a la Comandancia de la VII Zona de la Guardia Civil y el Complejo Central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell. Durante la jornada, en la que se conmemoró el 196 aniversario de la Policía Nacional, estuvo acompañado también por la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera. Togores tomó el cargo en el cuerpo en septiembre de 2018 de la mano del propio Grande-Marlaska. Hasta entonces, dirigía la jefatura de Extremadura tras pasar por numerosas unidades policiales como la Unidad de Desactivación de Explosivos (TEDAX/NRBQ), la jefatura de sección de Caballería y de Guías Caninos o jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Casos positivos en la policía

Hasta el momento, la Policía Nacional contabilizaba entre su plantilla 60 positivos por Covid-19 y la Guardia Civil otros 34 casos confirmados, a los que hay que sumar el fallecimiento de un guardia civil de 37 años que se dio a conocer este miércoles. En Instituciones Penitenciarias, también dependiente del Ministerio del Interior, este miércoles se detectaron once casos positivos, diez de ellos trabajadores y uno más de un preso del centro penitenciario de Álava. Otros tres internos se encontraban bajo supervisión en centros hospitalarios a la espera de las pruebas. En torno a 60 reclusos, además, se encuentran aislados en sus celdas dentro de las cárceles de la Administración General del Estado, con medidas de control reforzadas al presentar síntomas compatibles con el Covid-19. Instituciones Penitenciarios ha señalado que no había constancia de incidentes reseñables en las cárceles. El sistema penitenciario español tiene unos 50.000 reclusos y cuenta con 24.000 funcionarios públicos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2027 en: 21 de Marzo de 2020, 07:27:49 am »

El jefe del grupo de élite de la Guardia Civil "grave" por coronavirus
Jesús Gayoso dirigió hace diez días la operación de aislamiento a una treintena de vecinos de Haro que se habían contagiado con el Covid-19, aunque no se trasladó físicamente


El teniente coronel jefe de los GAR Jesús Gayoso. (EFE)

Autor
Roberto R. Ballesteros
Contacta al autor
RRBallesteros


20/03/2020 21:45 - Actualizado: 20/03/2020 22:08

El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, unidad clave en la desaparición de la banda terrorista ETA, está sufriendo estos días uno de los mayores varapalos de sus historia. Su jefe, el teniente coronel Jesús Gayoso, uno de los profesionales más reconocidos del instituto armado, se encuentra "grave" en un centro sanitario tras haberse contagiado de coronavirus.

Gayoso, de 48 años, lideró la misión policial encomendada el pasado 8 de marzo a su departamento para aislar a los vecinos de la localidad de Haro (La Rioja), donde las autoridades sanitarias habían detectado un foco de contagio del Covid-19. Sin embargo, según confirman desde el Ministerio del Interior, no se desplazó físicamente hasta Haro, sino que dirigió el operativo desde la sede del GAR. Dos semanas antes, un grupo de ciudadanos de esa población habían acudido a un funeral celebrado en Vitoria que se convirtió en un núcleo de infección para todos, que se trajeron el virus a su pueblo y motivaron el aislamiento de la zona.

Muere por coronavirus un segundo guardia civil, de 38 años y sin patologías previas
Roberto R. Ballesteros
El agente llevaba tres días en cuarentena tras contraer el virus y murió esta misma mañana tras ser ingresado ante el agravamiento de su estado de salud

Los miembros de su departamento estuvieron notificando una por una a la treitena de personas que tenían que estar confinadas en sus domicilios la necesidad de que no salieran de casa con el fin de que no contagiaran el virus a otros vecinos, según informó en su momento Europa Press. El aislamiento afectó a manzanas enteras de edificios de un barrio completo de Haro. Los agentes avisaron a los ciudadanos de que se exponían a multas de hasta 600.000 euros si incumplían las órdenes.

Gayoso lleva ingresado en el hospital desde el miércoles de la semana pasada con más de 39 grados de fiebre y un proceso de neumonía. Cuando entró en el centro sanitario, se sometió a las pruebas de coronavirus y dio positivo. Dos días después de ingresar, tuvo que ser sedado y trasladado hasta la unidad de cuidados intensivos en estado crítico. Actualmente, explican fuentes cercanas a la familia, se encuentra grave, pero estable dentro de esa situación.

"Si caes, otro te sustituirá": Interior no deja a los guardias civiles usar sus mascarillas
Roberto R. Ballesteros
La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que varios altos mandos se oponen a que los agentes lleven de casa su propio material de protección aunque la Dirección no les dote

Los componentes del GAR le han grabado unas palabras en un audio al que ha tenido acceso El Confidencial con objeto de que el teniente coronel las escuche desde su cama de la unidad de cuidados intensivos del hospital en el que está ingresado. Se trata de frases muy emotivas de sus subordinados que reflejan la admiración que éstos tienen por él.

La figura de Gayoso es destacada dentro de la corporación. El teniente coronel del GAR destacó hace dos años durante su intervención en la Convención Nacional de Veteranos de la unidad la importancia que ha tenido la actuación policial y judicial en la lucha contra el terrorismo. "España ganó el mundial de fútbol de 2010 y exportamos un tipo de fútbol, y ganó la lucha antiterrorista y en Europa todo el mundo nos mira y nos pregunta qué deben hacer", dijo Gayoso orgulloso de papel jugado por la Guardia Civil en la desaparición de ETA.

No en vano, tras el fin de la banda terrorista, el GAR ha sido un referente para decenas de cuerpos policiales de todo el mundo que han venido a las instalaciones del grupo en La Rioja a formarse en conocimientos tácticos y operativos. La fama de la unidad es tal que tanto la ONU como la OTAN y la Unión Europea recomiendan a no pocos estados acudir a las instalaciones del GAR a aprender a trabajar para que no proliferen células terroristas en sus países de origen.

Según explican desde el Ministerio del Interior, en estos momentos hay ocho guardias civiles que han dado positivo en coronavirus. El departamento dirigido por Fernando Grande Marlaska no determina a El Confidencial cuántos de ellos fueron desplazados a Haro a la mencionada misión. En toda la Guardia Civil hay 51 afectados, según ha dicho el propio ministro. Hasta el momento ha habido dos muertos dentro de la corporación por el Covid-19.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2028 en: 23 de Marzo de 2020, 14:57:39 pm »



La jefatura de Vitoria exige un informe a los ertzainas participantes en el homenaje en Txagorritxu y Santiago


El departamento de Seguridad matiza que el requerimiento se debe «al desfile» de coches patrulla. Esta tarde, ambulancias y policías locales aplauden a los agentes autonómicos ante su comisaría
DAVID GONZÁLEZ
Domingo, 22 marzo 2020, 23:16
 
Mientras los vídeos de la caravana de coches patrulla recorriendo Vitoria se hacían virales, los ertzainas que anoche participaron en este homenaje espontáneo a los sanitarios de los hospitales Txagorritxu y Santiago -junto con la Policía Local-, recibían un inesperado jarro de agua fría. La jefatura de la comisaría de Vitoria les llamaba al orden y, deslizan fuentes internas de este cuerpo, criticaba «duramente» el acto realizado minutos antes.


Un portavoz autorizado del Departamento de Seguridad ha señalado a EL CORREO que no se pone en duda la iniciativa en ningún momento. Lo que ha motivado el requerimiento, siempre según el Gobierno vasco, es la caravana de los coches patrullas entre ambos centros médicos.


Según ha sabido este periódico, tras acabar el homenaje, la jefatura de la Ertzaintza en Vitoria exigió un informe al responsable del turno, quien se expone a algún tipo de sanción disciplinaria si sus argumentos no convencen. En la cúpula de la Ertzaintza en la capital alavesa no sentó nada bien que, por segundo día consecutivo, su plantilla realizara un acto simbólico en el marco del sufrimiento generado por el coronavirus. El día antes, cuatro patrullas honraron a los dos guardias civiles fallecidos por el coronavirus.

En el caso de anoche, sábado, los ertzainas, hermanados por un día con policías locales, rodearon los dos grandes hospitales públicos de la ciudad en señal de agradecimiento al personal sanitario y como muestra de apoyo a los pacientes aquejados por el coronavirus. La veintena de patrullas participantes se congregó primero en Txagorritxu, donde encendió sus luces y dispositivos y regaló una salva de aplausos, que fue devuelta desde el hospital y las casas cercanas.


En media hora
De ahí, la caravana se dirigió a Santiago, en el centro de la ciudad, entre vítores de muchos ciudadanos confinados en sus hogares. El homenaje arrancó a las 21.00 horas y media hora después, todos los participantes ya habían regresado a sus labores habituales.

Imagen
Ertzainas y policías locales aplauden al personal y pacientes del hospital Santiago. /   J. A.
Mientras que en la Policía Local, su jefatura alabó esta iniciativa, en la Ertzaintza la respuesta ha sido la contraria. Según ha sabido este periódico, Landa llamó al orden al responsable del turno y a sus subordinados. Los propios agentes de ese turno redactaron un informe colectivo, que no se presentó ya que su jefe directo -jefe de operaciones en el argot policial- asumió toda la responsabilidad del acto. Se expone a una sanción, de suspensión de empleo y sueldo, si se dictaminara que obró de manera incorrecta.


Respuesta de Seguridad
La versión del departamento de Seguridad va por otros derroteros. Ponen en duda la idoneidad de la caravana de coches patrullas, con las luces y distintivos encendidos, por el centro de Vitoria. «Con un estado de alarma sanitaris en vigor, cuando la capital más castigada de Euskadi vive la situación que vive y está la inmensa mayoría de la ciudadanía confinada en sus hogares, ¿a qué viene ese desfile de coches policiales y oficiales con los arcos encendidos por Portal de Arriaga y calle Francia?», se preguntan desde esta consejería.

«Parte de esos coches tenían que estar a esa hora patrullando en otros lugares. La nagusi de la Ertzain-etxea de Gasteiz lo único que ha hecho es solicitar un informe sobre ese hecho concreto, motivo de alarma para muchos vecinos y vecinas de la zona. Que nadie se escude en los homenajes para justificar esa acción, al menos hasta ver qué dice el informe que ha solicitado», cierra este portavoz autorizado.

Por otro lado, el viernes por la noche, otras cuatro patrullas de la Ertzaintza decidieron por iniciativa propia acercarse a la Comandancia de Álava, en el barrio vitoriano de Sansomendi. Allí honraron la memoria de los dos guardias civiles fallecidos por el Covid-19. Su muestra de apoyo, adelantada por este periódico, mereció hasta el aplauso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 24 horas después.

Respuesta solidaria
Ante las medidas tomadas por la jefatura de la Ertzaintza de Vitoria, la respuesta solidaria no se ha hecho esperar. Este domingo han sido las ambulancias y la Policía Local de Vitoria quienes se han solidarizado con los ertzainas que este sábado homenajearon a los sanitarios, a los que han aplaudido frente a la comisaría de la Policía Vasca de Vitoria, en la calle portal de Foronda.


Ambulancias y Policía Local de Vitoria se solidarizan con los ertzainas homenajearon a los sanitarios.   
También esta tarde, varias patrullas de la Ertzaintza se han acercado al ambulatorio de la localidad guipuzcoana de Hernani para rendir homenaje a los sanitarios del centro.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2029 en: 25 de Marzo de 2020, 17:34:08 pm »


El director adjunto operativo de la Guardia Civil da positivo por coronavirus


Laurentino Ceña permanece en su pabellón de la Dirección General del Cuerpo, en la calle Guzmán el Bueno, y se encuentra bien

J.M. Zuloaga
MADRID
Última actualización:25-03-2020 | 17:22 H
Creada:25-03-2020
El director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, ha dado positivo por coronavirus, según han informado a LA RAZÓN fuentes de la Benemérita.


MÁS NOTICIAS

Carmen Calvo, positivo en coronavirus
Publicidad
Cuando tu meta es seguir creciendo:
UNIR, La Universidad en Internet

El militar permanece en su pabellón de la Dirección General del Cuerpo, en la calle Guzmán el Bueno, y se encuentra bien.

De momento, le ha sustituido en las funciones y comparecencias por el coronavirus el jefe de Estado Mayor, general de Brigada José Santiago.

Ceña no asistió el pasado martes a la reunión del comité técnico de seguimiento del estado de alarma por el coronavirus que se celebra diariamente al sentirse indispuesto.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2030 en: 02 de Abril de 2020, 20:51:16 pm »
.

Comunicado de Unijepol: El Ministerio de Interior se desentiende de la distribución de EPI’s a las Policías Locales


Desde el día 16 de marzo, fecha en que Unijepol viene actuando como asesor técnico de la FEMP para las reuniones del CECOR nacional (Centro de Coordinación), nuestra asociación ha venido planteando reiteradamente la necesidad y la urgencia de que –una vez cubiertas las necesidades del personal sanitario- se garantizara la realización de tests de diagnóstico y la distribución de EPI´s al personal de todos los servicios policiales, incluidas las Policías Locales.

El día 25 de marzo, la representante de la FEMP en el CECOR nos comunicó que la realización de tests y la distribución de EPI´s se realizaría a los miembros de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, incluidas las Policías Locales. Ante nuestra insistencia para aclarar el procedimiento concreto de entrega de los EPI´s, dicha representante contestó que se haría a través de las respectivas Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas. Y, de forma inmediata, así lo comunicó Unijepol a todas las jefaturas de Policía Local, aconsejando que contactaran directamente con dichas delegaciones para agilizar los trámites.

En la noche de ayer, a través de nuestras delegaciones territoriales en las Comunidades Autónomas y de las asociaciones autonómicas integradas en Unijepol, hicimos un sondeo para conocer con la mayor exactitud posible la marcha de este proceso. Gracias a ese sondeo, pudimos conocer que los tests de diagnóstico, con carácter general, se están aplicando a las Policías Locales en casi todo el territorio nacional, a excepción de Aragón, Canarias y Murcia. Pero, para nuestra sorpresa, también pudimos conocer que las delegaciones del gobierno no habían iniciado la distribución de EPI´s en ninguna de las comunidades autónomas.

Con urgencia, nos pusimos en contacto con la FEMP, que nos ha trasladó la respuesta del Ministerio de Interior, en el sentido de que no van a ocuparse de la distribución de EPI’s a las Policías Locales, ya que nuestra dependencia de ese ministerio sólo es de carácter funcional, pero nuestra dependencia orgánica corresponde a los municipios y, por lo tanto, deben ser éstos los que deben garantizar nuestros medios de protección, “en coordinación con las Comunidades Autónomas”. Cuando nos dirigimos directamente a altas instancias del Ministerio de Interior para pedir una explicación, pudimos conocer que los representantes del Ministerio en el CECOR nunca se comprometieron realmente a distribuir EPI´s entre las Policías Locales y que la información que se nos había facilitado no se correspondía con la realidad.

Unijepol lamenta profundamente esta situación, que ha despertado falsas expectativas en las Policías Locales y que ha supuesto un mayor retraso para que los municipios pudieran buscar sus propios recursos.

Así mismo, reclamamos al Ministerio de Interior, que ha incluido a las Policías Locales bajo su mando único, que también garantice nuestras necesidades de autoprotección. Los datos estadísticos que el propio Ministerio publicó el pasado 31 de marzo ponen de manifiesto la importante contribución que las Policías Locales estamos haciendo para la vigilancia y control de las medidas establecidas con el Estado de Alerta. Cuando la capacidad de compra de los municipios está gravemente mermada y mucho más en lo que se refiere a este tipo de recursos, no se puede entender –de ninguna manera- que se haga recaer sólo en ellos esta responsabilidad. Desde luego, los municipios y las Comunidades Autónomas, que tienen atribuida competencia en materia de coordinación de las Policías Locales, también deben colaborar para que todas las Policías Locales, de los pequeños, medianos y grandes municipios, puedan prestar sus servicios con una mínimas garantías para prevenir su contagio.

Sentimos una enorme decepción, nos sentimos abandonados, y, lo que es peor, creemos que se está cometiendo un grave error, que contribuirá a extender el contagio entre las Policías Locales, lo que indudablemente repercutirá en la vigilancia del cumplimiento de las medidas adoptadas en el Estado de Alerta y en la protección de las comunidades locales.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2031 en: 02 de Abril de 2020, 20:53:49 pm »
Todos fallaron por que todos llegaron tarde al mercado...y el MIR se lo recuerda a los Ayuntamientis, pudieron comprar, no lo hicieron o lo hicieron tarde.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48073
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2032 en: 02 de Abril de 2020, 22:09:09 pm »
El MIR tiene razón, funcionalmente dependemos de él porque así lo dice el Decreto de Alarma, pero orgánicamente seguimos en el mismo sitio, dependiendo de nuestros respectivos ayuntamientos y bajo la coordinación de cada comunidad autónoma, así que son éstos últimos quienes nos han de dotar de los medios necesarios, no el MIR, por mucho que a algunos les duela, es lo que hay.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2033 en: 03 de Abril de 2020, 07:29:19 am »
El MIR tiene razón, funcionalmente dependemos de él porque así lo dice el Decreto de Alarma, pero orgánicamente seguimos en el mismo sitio, dependiendo de nuestros respectivos ayuntamientos y bajo la coordinación de cada comunidad autónoma, así que son éstos últimos quienes nos han de dotar de los medios necesarios, no el MIR, por mucho que a algunos les duela, es lo que hay.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Desde el día 5 de marzo en que se consideró poner a las FCS en el lado de la taba de baja exposición, todos la cagaron, todos confiaron y ahora todos se desdicen o tratan de justificar..., todos llegaron tarde al mercado y cuando lo hicieron se encontraron con que o llevabas dolares/euros en abundancia por delante o te comías los mocos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2034 en: 03 de Abril de 2020, 07:35:06 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2035 en: 03 de Abril de 2020, 16:45:52 pm »


CCOO reclama al presidente de la FEMP que medie para que se garantice de forma inmediata la seguridad y la salud de las policías locales


En una carta remitida este viernes, propone una serie de medidas indispensables para que puedan llevar a cabo su labor con garantías.

03/04/2020.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía y el Sector de la Administración Local de CCOO han dirigido un escrito al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que le instan a mediar para que se garantice la seguridad y salud de los trabajadores públicos de la Administración Local y, en concreto, de las policías locales.

Las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil, así como las autoridades de las que dependan los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, deben adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo de su personal involucrado en las actuaciones recogidas en el decreto del estado de alarma sean adecuados para garantizar su seguridad y salud.

Sin embargo, a través de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local, una asociación de carácter nacional que agrupa a jefes y mandos de las policías locales, hemos sabido que se están empezando a realizar test para detectar el COVID-19 a los policías locales en todo el Estado excepto en Aragón, Canarias y Murcia. También hemos tenido conocimiento, respecto a los equipos de protección individual, que el Ministerio del Interior les ha comunicado que no van a ocuparse de la distribución de EPIS a los policías locales, ya que la dependencia de estos cuerpos es solo funcional y que corresponde a los ayuntamientos garantizar los medios de prevención a las policías locales.

Por todo ello, desde CCOO creemos que es imprescindible que se lleven a cabo de modo inmediato las siguientes medidas:

La creación de protocolos específicos de actuación para la Policía Local al objeto de evitar posibles contagios y por ende a los empleados públicos que también se puedan ver afectados.
Que, considerando el protocolo del Ministerio de Sanidad de Agentes biológicos, se proceda a llevar a cabo la vigilancia de la salud de todos los empleados municipales en general y de los trabajadores municipales que puedan estar expuestos al contagio.
Dotar de equipos de protección individual a los policías locales en los términos que se establezcan teniendo en cuenta las recomendaciones del RD 664/1997.
Realizar limpiezas exhaustivas de los lugares de trabajo de forma dinámica, así como de los equipos y herramientas de trabajo que sean utilizadas por los policías locales y por otros empleados municipales que también pudieran verse afectados.
Desinfección de todos los vehículos que sean objeto de utilización por los empleados municipales y en especial, los vehículos policiales y su dotación interior, así como elementos que pudieran transmitir el virus.
El vestuario utilizado por los policías locales y otros empleados municipales que estén en riesgo debe ser lavada en los términos establecidos por el RD 664/1997, teniendo en cuenta también la Guía de Bioseguridad para los profesionales sanitarios editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2015.
Cualquier otro tipo de medida que pretenda prevenir cualquier riesgo para los policías locales o los empleados públicos que pudieran verse afectados por su interacción con personas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2036 en: 04 de Abril de 2020, 07:38:15 am »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48073
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2037 en: 04 de Abril de 2020, 17:22:18 pm »
Cómo nos gusta a los españoles con carguito hacer ruido . . . que se note nuestra presencia, aunque no sirva para nada, el caso es hacer ruido, que se sepa que estamos ahí, aunque sólo sea para dar sombra al botijo . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2038 en: 05 de Abril de 2020, 07:36:16 am »

El actual DAO de la Policía Nacional tiene 59 años y el respaldo de muchos subordinados.

González, el DAO que llegó para 'limpiar' la Policía y al que el coronavirus le ha quitado los galones
Una de las caras visibles contra el Covid-19 posee un currículum impecable que le aupó a la cúspide policial tras los turbios años de la 'brigada política'.
5 abril, 2020 02:37


Brais Cedeira @BraisCedeira

En la estructura ascendente de mando dentro de la Policía Nacional, el Director Adjunto Operativo (DAO) es el último eslabón de la cadena. También se trata del engranaje más importante. Es el último de los policías, pero también es el primero de los políticos. Se trata de un cargo intermedio, fundamental, una llave que convierte a quien lo ejerce en el jefe de facto de todos los agentes del cuerpo, pero también en el enlace con el Ministerio del Interior. Esa es la misión que se le encomendó hace ahora un año y medio a José Ángel González.

Quien ocupa ahora ese puesto es uno de los hombres más queridos en el seno de la institución. Y quien tiene que afrontar junto con el resto de jefes operativos uno de los mayores retos que la democracia española ha tenido en muchas décadas: la gestión de la crisis del coronavirus.

González desembarcó en la cúspide de mando respaldado por un enorme prestigio en el que coinciden numerosas fuentes policiales consultadas por EL ESPAÑOL. Sin embargo, en las últimas semanas ese salvoconducto que le proporciona su brillante trayectoria se está poniendo a prueba ante la gestión del avance imparable de la pandemia en territorio nacional.
Encuesta: ¿A qué atribuye que España sea uno de los países con mayor número de fallecidos por coronavirus?

El Covid-19 está afectando al DAO de dos maneras diferentes, tanto en el ámbito personal (ha dado positivo en el virus) como en el laboral. Miles de agentes llevan semanas mirando hacia arriba en la cadena de mando, demandando mayor protección para desarrollar su trabajo en primera línea de contacto con los ciudadanos. 

En los últimos días, tanto sus palabras como las del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, vienen generando una enorme controversia e indignación entre los miembros de base de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Muchos de ellos se sienten desprotegidos. Los recursos les están llegando a cuentagotas.

Pese a todo, esta semana José Ángel González y el ministro aseguraron que los agentes "han tenido todos los medios de protección individuales necesarios y precisos para el ejercicio de sus funciones". Esas fueron las palabras de Marlaska. "Ningún policía que tuviera que actuar con medios de protección lo ha hecho sin ellos", dijo el DAO.

"En este aspecto, le ha tocado bailar con la más fea", explica un mando policial a EL ESPAÑOL. Al fin y alcabo, es la cara visible contra el coronavirus. "No es cierto que los policías tengan el material de protección necesario para su protección y, si bien es cierto que en las últimas fechas ha ido llegando parte de este material, todavía es escaso, además de que la inmensa mayoría de las mascarillas son las denominadas quirúrgicas y no son adecuadas en absoluto. Las mascarillas BPP2 y BPP3, brillan por su ausencia. El actual DAO conoce la calle como nadie, sin embargo está ejerciendo de político sin serlo".

Quienes le conocen tras décadas años de andanzas policiales por toda España saben que González es un tipo querido y respetado en el seno del cuerpo. "Es un gran profesional, un hombre de trato afable", explica a EL ESPAÑOL otro agente que le conoce desde hace más de 20 años. "Un jefe exigente, pero siempre ha sido el primero en ponerse al frente de los compañeros, cuando había que tomar decisiones y había que actuar. Siempre se ponía el primero de todos. Un tipo que no se echa nunca para atrás".

A González, militar de formación, le depositaron al frente de la Policía Nacional para restablecer el orden, la seriedad y la imagen de la institución. Un reto tras los años convulsos del gobierno del PP, en los que los escándalos sembrados por cúpula policial de aquel entonces afloraban por doquier. El cometido estaba fijado desde el principio, recuperar la relevancia y la utilidad de ese escalón de mando entre el ministerio y los cuerpos policiales.
Militar de formación

Aguilar del Río Alhama es el pueblo riojano en el que González nació hace 61 años. Se trata de una pequeña localidad que no llega a los 500 habitantes ubicada en las faldas de la sierra del Pélago, en la Comarca de Cervera.

La formación de este Director Adjunto Operativo es eminentemente militar. En 1984 se licenció como teniente de Policía Nacional en la Academia General Militar de Zaragoza. Tenía 25 años. Su primer destino fueron las Compañías de Reserva General, donde permaneció durante 16 años. En 1991 se les cambió el nombre, y ya desde entonces hasta hoy se conoce ese ala del cuerpo como la Unidad de Intervención Policial (UIP). En lenguaje llano, los agentes antidisturbios.
El DAO de la Policía Nacional, José Ángel González, y el de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

El DAO de la Policía Nacional, José Ángel González, y el de la Guardia Civil, Laurentino Ceña.

En 2002 ascendió a comisario, y lo trasladaron a Alicante, donde se encargó de la Brigada de Extranjería y Fronteras. En su siguiente destino, Valladolid, le otorgaron el cargo de Jefe de Seguridad Ciudadana. En 2005 lo nombraron Comisario Provincial. Nueve años después, llegó un nuevo traslado en su vida, y González hizo las maletas a Melilla, donde fue nombrado Jefe Superior. Desde ese destino ascendió a comisario principal.

En 2017, un año antes de ser seleccionado para el puesto más alto de la pirámide de mando, fue designado Jefe Superior de Aragón, regresando así a sus orígenes vocacionales en la Policía Nacional. La ciudad donde había estudiado, donde se había graduado, le recibía de nuevo. Al año siguiente ya estaba en Madrid, dispuesto a superar un nuevo cometido. Allá por donde dejó mayormente amigos y buenas opiniones.
Lavado de cara

La llegada de González al puesto de DAO de la Policía Nacional fue una iniciativa impulsada por el ministro del Interior tras el desembarco del gobierno de Pedro Sánchez en el verano de 2018 a la Moncloa. Marlaska recuperó una figura desprestigiada en los años de Jorge Fernández Díaz tras los escándalos de la llamada policía patriótica.

Esa figura de nexo, ese cargo esencial de unión entre el ministerio y el cuerpo policial había sido suprimida por Juan Ignacio Zoido y el gobierno del PP.  Zoido cortó por lo sano después de las revelaciones en distintos periódicos en torno a las operaciones en las que aquella brigada, comandada por el anterior Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, había estado presuntamente implicada. 

González aterrizó en un erial. En 2018, la reputación de las altas esferas policiales estaba por los suelos. "Evidentemente la situación ha cambiado respecto a Pino, pero es que era difícil hacerlo peor", señala un tercer mando policial a EL ESPAÑOL. Por el camino, un rosario de escándalos que primero desfilaron por los periódicos y que hoy desfilan por los juzgados: la 'Operación Cataluña', 'la Operación Kitchen', el aciago informe PISA  (el espionaje a la cúpula de Podemos) o los escándalos del comisario José Manuel Villarejo.
El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (i) y el exdirector adjunto de la Policía, Eugenio Pino (d).

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (i) y el exdirector adjunto de la Policía, Eugenio Pino (d). EFE

Son solo algunos de los episodios que enfangaron los quehaceres de las altas instancias del cuerpo. Lo hicieron de tal forma que esos bajos fondos, instalados en la cúspide, comenzaron a conocerse desde entonces como 'Las Cloacas del Estado'.

Con el nuevo DAO se buscó recuperar la importancia crucial de ese puesto en la Policía Nacional. Y muchos vieron en González una figura limpia, aislada de los tejemanejes de Pino, aislada de sus amistades para con ciertos dirigentes sindicales. Aislada de los escándalos. Con él, hombre "parco en palabras y recto en principios"- así le define una de las diversas fuentes de este reportaje-, se acababa el intercambio de favores.

Dicen dentro del cuerpo que González tiene por delante en la gestión del coronavirus un reto mayúsculo. Y que pese a los deslices de esta última semana sigue manteniendo el respeto de muchos. "Un historial impoluto, que ha venido de menos a más y que es muy respetado dentro de la Policía. Esa figura del Director Adjunto Operativo es la que necesitamos, necesitamos un líder policial. Y de momento, pese a todo, este DAO es de los nuestros".

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2039 en: 05 de Abril de 2020, 18:46:48 pm »
En sus puestos anteriores siempre ha estado bien considerado por los subordinados, pero siendo DAO es muy difícil, porque si no bailas con los políticos, no estás ahí.