Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 291459 veces)

Desconectado corneta

  • Profesional
  • Experto II
  • **
  • Mensajes: 2695
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2040 en: 05 de Abril de 2020, 22:56:09 pm »
Por cierto los que están por encima del comisario general donde están confinados en cuarentena por que no se les ve hablo de pmm

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2041 en: 08 de Abril de 2020, 07:03:58 am »

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ingresado tras dar positivo en Covid-19
Pardo Piqueras lleva varios días en el hospital pero ha experimentado una mejoría y podrías ser dado de alta próximamente.
7 abril, 2020 22:16

Redacción | Agencias

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, se encuentra ingresado en un hospital tras dar positivo en Covid-19, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales. Estas fuentes añaden que ha tenido una mejoría en las últimas horas y que se espera su alta hospitalaria próximamente.

Francisco Pardo Piqueras repitió como director general de la Policía en la legislatura que arrancó el pasado mes de enero al contar con la confianza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que eligió a María Gámez como nueva directora general de la Guardia Civil.

El pasado 31 de marzo se confirmó el positivo de su 'número dos', el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González. Se sumaba así a los positivos de su homólogo en la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, y al director de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, todos ellos integrantes del comité de seguimiento del coronavirus que todos los días se reúne en la Moncloa.

Tras los positivos de los DAO, los técnicos que representan a diario en las comparecencias desde Moncloa a Policía y Guardia Civil son el comisario principal José García Molina y el general José Manuel Santiago.

En el seno del Gobierno son ya varios los casos de positivos por coronavirus, ya que al contagio de las ministras Irene Montero y Carolina Darias se sumó después el de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. En el entorno del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hay varios familiares contagiados, entre ellos su esposa, Begoña Gómez.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2042 en: 10 de Abril de 2020, 08:59:24 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2043 en: 11 de Abril de 2020, 07:11:21 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2044 en: 11 de Abril de 2020, 16:14:09 pm »
14.35 EL COMISARIO GARCÍA MOLINA, CUARTO MIEMBRO DEL COMITÉ DE GESTIÓN CON "SÍNTOMAS" DE COVID-19

El comisario principal de Policía José García Molina no ha participado este sábado en el comité técnico de gestión de coronavirus, tras haber presentado "algún síntoma compatible con el Covid-19".

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2045 en: 11 de Abril de 2020, 16:37:28 pm »
Que cansinos son........

Las cifras son una gilipollez y dependen de muchas variables, puede que las PPLL sean más “paloteros“ a la hora de denunciar  o que los PNs lo sean a la hora de detener, ya que hacen más detenidos.

Aparte que el conjunto de las PPLLL trabaja con más población que cada cuerpo de la E.

¿En los controles conjuntos quién se apunta las denuncias? porque yo he hecho alguno con la PMM, concretamente con la UAS, y de las denuncias se encargaban ellos.


Y veremos si llegan las denuncias....., que las más de 377.000 que van por ahora, son 377.000 votos menos para el Gobierno en unas futuras elecciones......



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2046 en: 11 de Abril de 2020, 16:40:08 pm »
Cuantas de esas 377000 lo han sido a insolventes sin posibilidad de ejecución?

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48073
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2047 en: 11 de Abril de 2020, 19:57:16 pm »
Pués todas las que se han puesto a drogodependientes, indigentes, sin techo . . . y gran parte de las que se han puesto a miembros de la etnia gitana y extranjeros . . . muchas, muchas, muchas . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2048 en: 21 de Abril de 2020, 06:56:45 am »

El general de la Guardia Civil Santiago Marín, en una imagen de hace unos años. En la actualidad es segundo jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones de la Benemérita.

La meteórica carrera del general Santiago Marín, el hijo de guardia civil que tropezó con la política
Este pasado domingo dijo que la Guardia Civil trabajaba para “minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”.
20 abril, 2020 20:56

Brais Cedeira Andros Lozano

El pasado domingo, sus palabras levantaron suspicacias entre la opinión pública. También generaron arduas críticas de la oposición hacia el Ejecutivo de coalición. Pero este lunes, 24 horas después de decirle a España -leyendo- que la Guardia Civil persigue los centenares de bulos que circulan por las redes para tratar de “minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno”, José Manuel Santiago Marín, segundo jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones de la Benemérita, no explicó a qué se refería con esa frase.

En su comparecencia diaria, Santiago Marín se ciñó a expresar unas palabras que llevaba preparadas: "En mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA, en la academia, en las misiones en el extranjero, y en la lucha contra esta pandemia, si algo he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías”.

Trató de dejar claro que él es un servidor público, no de un Gobierno en cuestión. A su intervención le siguió un sonoro aplauso de sus compañeros, entre ellos el de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Fin. Hasta ahí. Nada sobre qué quería decir con eso de “minimizar el clima contrario” hacia el Gobierno de PSOE y Podemos. Luego, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, no trasladó a Santiago Marín ni una sola de las preguntas que planteaban los periodistas al respeto.

La Guardia Civil tiene la misión de "minimizar las críticas" a Sánchez

La rueda de prensa diaria del comité técnico de gestión de la pandemia terminó sin que el segundo jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones de la Guardia Civil diera más explicaciones acerca de lo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, definió como un simple “lapsus”.
"Una sangría injusta"

Lapsus o no, lo cierto es que el foco mediático sigue centrado desde hace más de 48 horas en el guardia civil que cada día comparece ante los españoles para dar la información de carácter policial del estado de alarma.

En su actual puesto lleva desde el 21 de febrero de 2019, cuando el propio Grande-Marlaska lo nombró mediante publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sólo un mes antes, el 25 de enero de 2019, fue la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien promovió a general de brigada al por entonces coronel José Manuel Santiago Marín.

Santiago Marín sustituye desde el 25 de marzo al director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que se contagió del coronavirus Sars-CoV-2. "Es un error de una persona que no está acostumbrada a estar delante de las cámaras. Es un tío educado, inteligente, pero que nunca se ha visto en esta situación de hablar cada mañana ante decenas de medios de comunicación. Palabras inapropiadas en el momento menos acertado”, resume un agente que coincidió con él en el Servicio de Información de la Guardia Civil cuando ambos estaban destinados en Intxaurrondo (Guipúzcoa) durante los años duros de ETA.

“Pero de ahí a la sangría injusta va un abismo. Es un agente muy respetado, que ha pasado por situaciones muy complicadas y que sabe mucho de lo suyo".
El general de la Guardia Civil José Manuel Santiago Marín, durante una rueda de prensa del comité técnico de gestión de la pandemia.

El general de la Guardia Civil José Manuel Santiago Marín, durante una rueda de prensa del comité técnico de gestión de la pandemia. Moncloa

Aparte de diplomado de Estado Mayor, el general Santiago es licenciado en Derecho, tiene un máster en Dirección y Gestión de la Seguridad y otro en Unión Europea. Además de la lengua materna, habla inglés y francés con cierta fluidez, aunque no domina estos dos idiomas. Como experto que es, policías de otros países europeos como Albania o Rumanía recurrieron a él en calidad de asesor  También le consultan como experto en el control de fronteras diferentes países de Europa y de África, como Libia o Mauritania.
Hijo de guardia civil

José Manuel Santiago Marín nació en Villasequilla, un pequeño pueblo castellanomanchego de 2.500 habitantes ubicado en la provincia de Toledo. El 22 de noviembre cumplirá 59 años. Está casado y tiene dos hijas. A su mujer, salvadoreña, la conoció mientras estaba de misión en El Salvador.

Santiago Marín es hijo de guardia civil. Su padre, Florentino Santiago, llegó a subteniente y trabajó muchos años destinado en diferentes cuarteles de Castilla-La Mancha.

Siguiendo el ejemplo de su progenitor, el joven José Manuel sintió pronto esa vocación de continuar el camino iniciado por su padre. Ingresó en 1980 en la academia militar, donde se graduó como teniente de la Guardia Civil en julio de 1985. Al poco de abandonar la academia, lo destinaron al País Vasco, como le sucedía a muchos otros agentes de su generación.

Eran tiempos en los que ETA mataba casi a diario. Esos jóvenes recién salidos del cascarón de la academia solían recalar en uno de estos tres destinos: el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil -fundado en 1982 como una unidad de élite en la lucha antiterrorista-, los Servicios de Información y las unidades territoriales.

Marlaska achaca a "un lapsus" las declaraciones de la Guardia Civil

Un compañero de por aquel entonces del general Santiago Marín cuenta a EL ESPAÑOL que estuvo destinado en Vizcaya y Guipúzcoa, donde ayudó a desmembrar a distintos comandos de la banda terrorista. Era una época sin tregua para la Guardia Civil. Coches bomba, tiroteos en plena calle o detección de zulos repletos de explosivos y armamento formaban parte del día a día de esos jóvenes agentes recién llegados.

Santiago Marín desembarcó primero en el GAR. Después, en el Servicio de Información de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián, uno de los destinos más complicados de los años 90 por las hostilidades terroristas. Fue uno de los lugares más castigados por ETA durante aquellos años del plomo.
Lucha contra ETA

Un ejemplo de su prolífica actividad en la lucha contra la banda se comprueba al observar algunas de las operaciones en las que participó: solo en los años 1988 y 1989 formó parte de los operativos que permitieron desarticular hasta nueve comandos y distintas infraestructuras logísticas de ETA. En ese período cayeron los comandos Aritza, Adarra, Txarito, Bikote, Zorrotz, Eibar y Araba. Santiago Marín estuvo allí casi una década, y aquel tiempo marcó profundamente su trayectoria vital y profesional.

Su siguiente destino, por un breve período de tiempo, fue Lleida. Y más tarde empezó a participar en misiones internacionales, adscritas y coordinadas con la OTAN. Estuvo en Guatemala, en Colombia y en los Balcanes. Allí, en Bosnia Herzegovina en concreto, participó en operaciones internacionales como comandante de la Unidad de Policía Internacional (IPU).

También trabajó sobre el terreno en El Salvador, otro país que le marcó enormemente, pues allí conoció a su mujer. "Son países en los que ha pisado el barro, no de ir a pasear por allí por la ciudad", explica un agente de la Benemérita que le conoce desde hace más de veinte años.

Tras pasar un tiempo enfocado en misiones de lucha contra el narcotráfico, la trata de seres humanos o la gestión de conflictos armados, de América central regresó a España, donde ascendió a teniente coronel en la comandancia de Madrid.

También pasó por las comandancias de Alicante, Málaga y Sevilla. Más tarde, fue destinado a la jefatura de fronteras dado que es un experto en la lucha contra la inmigración irregular. Luego, regresó a la capital, ya como general.
José Manuel Santiago Marín (derecha), junto a su padre, Florentino Santigo (centro), el 6 de diciembre de 2017.

José Manuel Santiago Marín (derecha), junto a su padre, Florentino Santigo (centro), el 6 de diciembre de 2017. Ayuntamiento de Villasequilla

Como se puede comprobar cada mañana en las ruedas de prensa de los técnicos de gestión de la pandemia, luce en su pechera innumerables condecoraciones, entre ellos el distintivo del GAR. Ahora también ejerce como vocal en el Tribunal Militar Central.

El 15 de mayo, San Isidro, es el día grande en la localidad de Villasequilla. La otra jornada grande de la localidad se produce a finales de julio, con las fiestas de Santa María Magdalena. Ese día, el general Santiago Marín suele dejarse ver por su localidad natal, donde todavía vive buena parte de su familia y donde muchos albergan un tremendo orgullo por lo lejos que ha llegado en el escalafón de la Benemérita.

Para ellos, el "lapsus" del domingo fue un simple borrón en el expediente de uno de sus vecinos más ilustres. La duda es si también lo será para el resto de españoles y para la oposición al Gobierno.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2049 en: 24 de Abril de 2020, 07:33:51 am »

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2050 en: 24 de Abril de 2020, 18:27:00 pm »
https://es-es.facebook.com/Unijepol/videos/529275214615906/


Jaja...., como tiene envidia de que no está en las ruedas de prensa del Comité Técnico, se monta la suya. A nivel profesional nunca jugará en la misma liga que las altas esferas de las FFCCSE, por muchas ruedas de prensa que se monte.

Otro que no sabe sumar, dice que la mitad de FFCCS no están representadas en las ruedas de prensa, las FFCCSE tienen unos 140/145 mil efectivos, entre PPAA y PPLL habrá unos 90/95 mil.

Lo de hacer más denuncias o detenidos no quiere decir ni que se trabaje más, ni mejor. El CNP es el que lleva más detenidos, pero  igual es porque son más paloteros, o no, ya que habría que conocer todos los casos, igual que con las denuncias.

Como dijo Ronin, en esas ruedas de prensa no deberían de estar los jefazos de las FFCCSE, pienso que debería de estar el SES o el DGP y la DGGC.

Desconectado 112

  • Profesional
  • Master
  • **
  • Mensajes: 1297
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2051 en: 24 de Abril de 2020, 19:28:20 pm »
https://es-es.facebook.com/Unijepol/videos/529275214615906/


Jaja...., como tiene envidia de que no está en las ruedas de prensa del Comité Técnico, se monta la suya. A nivel profesional nunca jugará en la misma liga que las altas esferas de las FFCCSE, por muchas ruedas de prensa que se monte.

Otro que no sabe sumar, dice que la mitad de FFCCS no están representadas en las ruedas de prensa, las FFCCSE tienen unos 140/145 mil efectivos, entre PPAA y PPLL habrá unos 90/95 mil.

Lo de hacer más denuncias o detenidos no quiere decir ni que se trabaje más, ni mejor. El CNP es el que lleva más detenidos, pero  igual es porque son más paloteros, o no, ya que habría que conocer todos los casos, igual que con las denuncias.

Como dijo Ronin, en esas ruedas de prensa no deberían de estar los jefazos de las FFCCSE, pienso que debería de estar el SES o el DGP y la DGGC.

A ver que si, que sois más guapos, más chulos y algunos más GILIPOLLAS. Cuanto afán ... que vida más triste...

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2052 en: 24 de Abril de 2020, 23:55:34 pm »
https://es-es.facebook.com/Unijepol/videos/529275214615906/


Jaja...., como tiene envidia de que no está en las ruedas de prensa del Comité Técnico, se monta la suya. A nivel profesional nunca jugará en la misma liga que las altas esferas de las FFCCSE, por muchas ruedas de prensa que se monte.

Otro que no sabe sumar, dice que la mitad de FFCCS no están representadas en las ruedas de prensa, las FFCCSE tienen unos 140/145 mil efectivos, entre PPAA y PPLL habrá unos 90/95 mil.

Lo de hacer más denuncias o detenidos no quiere decir ni que se trabaje más, ni mejor. El CNP es el que lleva más detenidos, pero  igual es porque son más paloteros, o no, ya que habría que conocer todos los casos, igual que con las denuncias.

Como dijo Ronin, en esas ruedas de prensa no deberían de estar los jefazos de las FFCCSE, pienso que debería de estar el SES o el DGP y la DGGC.

A ver que si, que sois más guapos, más chulos y algunos más GILIPOLLAS. Cuanto afán ... que vida más triste...

Más guapos por supuesto, chulos y gilipollas también los hay en los tuyos, pero aparte de decir GILIPOLLECES ¿ me puedes decir que he dicho que no sea cierto?

Vida triste la tendrás tú, y por supuesto el del vídeo, yo te aseguro que no.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2053 en: 25 de Abril de 2020, 20:39:41 pm »


Denuncian que el comisario de Marbella destinó los test de los agentes a la cúpula policial


La organización sindical JUPOL ha lamentado en un comunicado la "falta de ética" e incluso un posible delito de tráfico de influencias

Comisaría de Marbella. - L. O.
25.04.2020 | 13:27 | Efe | Marbella
El sindicato JUPOL ha denunciado que el comisario de Marbella anuló las citas para hacerse el test de coronavirus que los agentes de la ciudad se iban a hacer gracias al Ayuntamiento de Marbella y la donación de un empresario para realizar estas pruebas a la cúpula policial de Málaga.

La organización sindical ha lamentado en un comunicado la "falta de ética" e incluso un posible delito de tráfico de influencias del comisario de Marbella y ha anunciado que estudia medidas legales contra los mandos de Málaga por la "utilización arbitraria" de los test donados a Marbella y a sus policías nacionales.


Según JUPOL, el comisario de Marbella dio orden de anular las citas que tenían los policías nacionales de Marbella para el pasado 24 de abril para realizarse el test de manera gratuita.

Posteriormente, el sindicato asegura que ha tenido conocimiento de que "esta anulación se ha realizado para que puedan realizarse las pruebas varios miembros de la cúpula policial de Málaga", entre los que figura el comisario principal de Málaga y varios miembros de la Jefatura Superior de la provincia.


Denuncia, además, que los miembros de la Jefatura de Málaga tuvieron que romper ayer el confinamiento y las normas establecidas por el estado de alarma para trasladarse desde la capital malagueña hasta Marbella, un desplazamiento que sostiene que se realizó en coches oficiales de la Policía.

JUPOL ha criticado que el comisario prefiera "regalar los test de coronavirus a sus superiores, que no están en contacto directo en la calle con el virus a que se lo realicen los policías de su propia comisaría que luchan en primera línea contra la propagación de esta pandemia".

Por ello, ha trasladado la "indignación" de la plantilla policial de Marbella ante la "falta de moralidad" de los superiores de la Policía Nacional de Málaga, que "no han dudado en utilizar sus influencias para poner en peligro la salud de los agentes de Marbella para atribuirse unos test de coronavirus que no les correspondían".

El sindicato recuerda que desde el pasado 23 de marzo reclama la realización de estos test a todos los agentes de la Policía Nacional de la provincia, una petición que se reiteró por escrito el pasado 13 de abril ante la ausencia de pruebas.

Estas peticiones "en ningún caso fueron atendidas" y fue el Ayuntamiento de Marbella el que, gracias a una donación de un empresario, ofreció la posibilidad de realizar estos test de forma gratuita a los policías, explica

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2054 en: 30 de Abril de 2020, 06:53:43 am »
   
ASOCIACIONES LE DENUNCIAN ANTE LA DIRECCIÓN
El sargento de hierro de la Guardia Civil: "Que vayan a comprar vuestras mujeres"

El jefe de un cuartel en Madrid publicó un cartel en el que pide a sus subordinados que no salgan ellos durante su tiempo libre para evitar contagios; el escrito ya ha sido retirado

Autor
Roberto R. Ballesteros

30/04/2020 05:00

El sargento jefe del cuartel de la Guardia Civil del puesto de Robledo, en Madrid, pegó un cartel en las dependencias policiales para regir la actuación de sus agentes durante el estado de alarma. El escrito, expuesto pocos días después de la entrada en vigor de las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno, sin embargo, no se limitaba a señalar lo que tenían que hacer los funcionarios con los ciudadanos que incumplían esas restricciones, sino que pretendía ir más allá. En concreto, entraba en la vida personal de los guardias que residían en el acuartelamiento.

Fuera de servicio, ordenaba el responsable del puesto, "no se debe salir más que para lo meramente imprescindible, como cualquier ciudadano". "Y en el caso de que la salida la pueda hacer nuestra mujer, lo deben hacer ellas para evitar el contagio, ya que un contagiado puede ser fatal para el resto", añadía el mando de la Guardia Civil de un cuartel en el que todos sus componentes son hombres. "Para comprobar el cumplimiento de esta orden y como medida excepcional debido a la situación actual, se debe avisar al comandante de puesto cada vez que se vaya a salir del domicilio, especificando el motivo y el tiempo que se abandone el mismo", establecía el sargento, cuyo precepto pronto tuvo consecuencias.


Extracto del escrito que ya ha sido retirado del puesto de la Guardia Civil.

Según informan desde la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), días después de colgar el cartel, el sargento pidió un informe a uno de los guardias que reside en el acuartelamiento para que en 72 horas explicara por qué había salido a la calle. Le indicó que si se negaba a hacerlo, sería apercibido por infringir un precepto de la Ley de Seguridad Ciudadana e incluso un artículo del Código Penal por desobediencia a la autoridad. La misma agrupación profesional cuenta que el pasado 18 de abril el mismo agente tuvo que salir "a comprar medicamentos y al médico", y así se lo trasladó al jefe del puesto, quien esperó a que el funcionario llegara de realizar sus tareas para pedirle justificantes de compra y de asistencia sanitaria.

Según fuentes de la corporación, el sargento incluso trató de cachear al subordinado. "El responsable del cuartel está vulnerando el derecho constitucional de los guardias civiles, pues sin amparo legal está obligando a los agentes a comunicarle sus movimientos fuera de servicio; esa orden no la ha dado el Gobierno; los guardias civiles tienen las mismas limitaciones que el resto de ciudadanos", denuncian desde la AEGC, asociación que considera además que el sargento está metiéndose en "la vida personal de sus guardias y en la de su familia al establecer que debe ser su mujer la que tiene que ir a la compra". "Una de ellas está embarazada", añaden otras fuentes.

Desde AEGC aseguran que hay "varios" miembros del puesto que ya se han dado de baja. "No entendemos por qué los que viven en el acuartelamiento tienen que estar sujetos a restricciones y controles excepcionales que no sufre el resto de componentes de la Guardia Civil", asegura un portavoz de la agrupación profesional, que no ha sido la única que ha protestado por la dureza de las órdenes del sargento. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el cuerpo, también ha elevado la voz. En concreto, el mismo 18 de abril, remitió un escrito a la directora general del instituto armado, María Gámez, que aún no ha sido respondido por la máxima responsable de la corporación.

En el texto, firmado por el secretario jurídico de la asociación, Eugenio Nemiña, AUGC pregunta si el cartel pegado en Robledo, que posteriormente sí fue retirado, refleja órdenes establecidas por el jefe del puesto o por el contrario se trata de indicaciones de la cúpula del instituto armado. "Desde que se declaró el estado de alarma, la Guardia Civil ha entrado en una especie de barra libre donde existen carreras por ver quién es el mando que más derechos limita", subraya el escrito. "Lo que empezó con la anulación de vacaciones y permisos continuó con los DAS y terminó con el descanso semanal en alguna comandancia", recuerda el responsable jurídico, que asegura que la orden de Robledo "devuelve" a los funcionario a los años ochenta, cuando "para salir de la demarcación había que pedir permiso al comandante".

Nemiña recuerda que varias sentencias de los tribunales militares y civiles defienden la libertad de residencia y de circulación. "Algunos mandos parecen dispuestos a devolver a la Guardia Civil a esos tiempos en que la mujer era la que cuidaba de los hijos, hacía la compra y la comida mientras su marido trabajaba", valora el representante sindical, que cita en su escrito las normas que permiten a los guardias desplazarse por todo el territorio nacional. "Evidentemente, en un estado de alarma como en el que nos encontramos, los guardias civiles tenemos limitados nuestros derechos, pero en idénticas condiciones que el resto de ciudadanos", añade. "El estado de alarma decretado no establece como requisito para poder salir del domicilio el comunicarlo al jefe de unidad; la citada limitación es arbitraria, abusiva e injustificada", resume.

Prohibido salir a comprar

"La supuesta justificación en el riesgo para terceros en caso de contagio es cuanto menos llamativa", valora Nemiña, quien recuerda que el riesgo es el mismo, dado que la mujer y el hombre conviven, e incluso presenta supuestos que muestran, a su juicio, el poco sentido que tiene el escrito del sargento cuando impide a los agentes salir en su tiempo libre. "¿Si va a comprar se puede contagiar pero si sale de patrulla no?", se pregunta el secretario jurídico de AUGC. "¿Si llama a su jefe para decirle que va a comprar ya está por eso libre de contagios? ¿Qué fin persigue obligar a los agentes a llamar antes de salir para indicar el motivo y la duración? ¿Podrá el jefe de la unidad denegar la salida?", cuestiona el responsable de la misiva no respondida, que solicita conocer quién da las órdenes últimas que hay detrás del escrito, en qué normas se ampara y cómo grabará la superioridad lo que pase en las horas libres de los funcionarios.

Desde la comandancia de Madrid, de la que depende el puesto de la Guardia Civil de Robledo, explican que el cartel que en un principio el sargento incluso obligó a firmar a todos sus subordinados ya ha sido retirado. "Lo quitaron incluso antes de que AUGC enviara la carta", aseguran desde la comandancia, y definen el escrito como "un exceso de celo del sargento". Recriminan las mismas fuentes que el agente que supuestamente "se sintió cacheado" tenía que haber resuelto sus diferencias en casa y sostienen que en ningún momento el escrito obligaba a las mujeres de los funcionarios a ir a la compra. "Es un cuartel compuesto por hombres; lo hizo para evitar que los agentes fueran a otros focos de infección y se expusieran más de lo necesario", afirman.

El escrito, además del mencionado párrafo polémico, establece también una serie de pautas que deben seguir los guardias civiles cuando patrullen. Asegura que "lo más urgente" es introducir en el día todos los incumplimientos de las limitaciones establecidas por el estado de alarma, que lo demás queda en un segundo plano. "Los otros cometidos no son urgentes y pueden ser grabados en días posteriores", añade. "El mayor tiempo de servicio se va a realizar a pie, apuntando en la papeleta e interrogando a las personas que se encuentren por la vía que informen del motivo de encontrarse en la misma", agrega el escrito, que también establece un duro control a los ciudadanos.

"Deben comprobarse todas las excusas que utilicen; por ejemplo, si dicen que van a la farmacia, que presenten receta, o si vienen del médico o del supermercado, que presenten el justificante", ordena. "Quien diga ir a dar [sic] de comer a su padre que es mayor, se debe comprobar si es cierto o pretende engañarnos", decreta el sargento, que establece que "no se permite ya el ir a comprar una barra de pan o un paquete de tabaco o minucias varias".

Esto, a juicio de AEGC, es ir "más allá" de lo establecido por el Gobierno en el decreto del estado de alarma. Por eso, la asociación ha incluido esta orden en una denuncia presentada también ante la directora general del cuerpo, en la que habla además del resto de asuntos mencionados y de otras polémicas relacionadas con el mismo sargento. En su escrito, AEGC detalla incluso los ilícitos en los que, a su entender, habría incurrido el mando. "Su conducta podría ser constitutiva por lo menos de una falta muy grave tipificada en el artículo 7.7 de la Ley Orgánica 12/2007 del régimen disciplinario de la Guardia Civil, sobre el abuso de atribuciones que causen grave daño a los ciudadanos", defienden desde la agrupación profesional.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48073
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2055 en: 30 de Abril de 2020, 07:37:46 am »
Siempre los hay que, en un exceso de celo, se vienen arriba . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2056 en: 30 de Abril de 2020, 10:17:55 am »

Encendida discusión en Tudela entre los jefes de las comisarías de la Policía Foral y de la Policía Nacional


Los jefes de las comisarías de Tudela de la Policía Foral, Miguel Ángel Escudero, y de la Policía Nacional, Esteban Pinillos. ARCHIVO
Los jefes de las comisarías de Tudela de la Policía Foral, Miguel Ángel Escudero, y de la Policía Nacional, Esteban Pinillos. ARCHIVO
NAVARRA.COM
29 DE ABRIL DE 2020 (18:05 H.)

El jefe del cuerpo nacional le echó en cara a su homólogo en la Policía Foral que, con menos efectivos, esté teniendo más presencia en la capital ribera.
Los jefes de las comisarías de Tudela de la Policía Foral, Miguel Ángel Escudero, y de la Policía Nacional, Esteban Pinillos, mantuvieron este martes una encendida discusión motivada por el número de efectivos del cuerpo policial autonómico en la capital ribera.

La conversanción entre ambos, que fue subiendo de tono hasta acabar con diversos gritos, comenzó durante una reunión de coordinación celebrada en el Ayuntamiento de la capital ribera, aunque el enfrentamiento prosiguió una vez finalizado el encuentro, tanto en la misma sala como en los pasillos del edificio.


El origen del encontronazo entre ambos se debe al hecho de que los cuerpos policiales existentes en Tudela están realizando una imensa labor desde que se implantó el estado de alarma pero, a su juicio, la Policía Foral no está dedicando tantos esfuerzos en atender a la ciudadanía en la localidad, ya que ha permitido a sus agentes que se cojan permisos, algo que no se habría permitido en las demás policías.

Según ha indicado este miércoles el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en la Policía Nacional en la Comunida foral, "es comprensible el enfado de Pinillos, puesto que, pese a disponer de un número de efectivos limitado, con permisos aplazados, han realizado una labor ejemplar desde que empezó la terrible crisis sanitaria que sufre España, con más de 300 intervenciones (incluyendo servicios humanitarios), 460 actas, siete detenidos por tráfico de drogas, robos con violencia y robo interior de vehículo y reparto de más de 7.000 mascarillas, entre otros servicios destacables".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2057 en: 01 de Mayo de 2020, 07:06:17 am »
Los "cientos de miles" de archivos incautados a Villarejo dejan a los investigadores sin tiempo para amarrar todos los delitos

    Un porcentaje de los supuestos hechos delictivos atribuibles al comisario quedará fuera de juego por el ingente volumen de documentación susceptible de ser examinada
    El juez alerta en un auto de la imposibilidad de entregar a las partes todo lo incorporado a la causa porque en todo ese material hay secretos oficiales y documentos que afectan a la intimidad de terceros

Alicia Gutiérrez
agutierrez@infolibre.es @aliciaguti
Publicada el 30/04/2020 a las 06:00

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2058 en: 09 de Mayo de 2020, 09:22:04 am »

INFORME EXCLUSIVO

El comisario jubilado, preso por organización criminal, José Manuel Villarejo Pérez, y el rey de la noche de Palma, imputado por lo mismo, Bartolomé Cursach Mas. EFE


Villarejo reveló al capo Cursach que Pedro Jota e Inda hacían espionaje político disfrazado de periodismo de investigación


Público ha obtenido el informe confidencial completo que el comisario de las cloacas de Interior realizó por encargo del "rey de la noche" de Palma, a cambio de más de 500.000 euros, sobre las actividades y secretos personales del entonces director de 'El Mundo' y de "su mandado" en Baleares, que según Villarejo estaban ejecutando a través de informaciones en el periódico una campaña política y económica para un sector del PP balear.

 
PUBLICIDAD


POLÍTICA 07.05.2020 07:51 CARLOS ENRIQUE BAYO
Bartolomé Cursach ya había ascendido desde "sus orígenes de ser Tolito, un humilde recogepelotas del más selecto club de tenis que saltaba los muros del Lluís Sitjar para ver los partidos del Mallorca", a convertirse en el poderoso multimillonario Tolo, "máximo accionista del Club de Fútbol Mallorca con más del 43% del capital" y "dueño de las mayores discotecas y complejos deportivos y de ocio de Palma".


Pero de pronto llegó Eduardo Inda a dirigir El Mundo de Baleares, bajo órdenes expresas de Pedro J. Ramírez, y emprendió una campaña mediática implacable contra el llamado "rey de la noche de Palma", destapando irregularidades en sus discotecas y desvelando que presuntamente tenía a sueldo al expresidente balear Gabriel Cañellas, del PP, partido que gobernaba la comunidad de Ses Illes. Y ni esa poderosa palanca política, ni las buenas relaciones que mantenía Cursach con Pedro Serra, patriarca (ya fallecido) del imperio de prensa que capitanea el diario Última Hora, le habían bastado para zafarse de ese acoso periodístico.

"Revuelve las tripas, pero solo leyéndolo se entiende lo que son las cloacas": las reacciones en redes a la información de 'Público' sobre Ana Rosa
Así que Tolo Cursach recurrió al gran maestre de las cloacas de Interior, y no reparó en gastos para contratar al comisario José Manuel Villarejo Pérez con el fin de que averiguase por qué era objetivo de ese ariete mediático y cómo podía neutralizar esa ofensiva que empezaba a frenar a su meteórico ascenso empresarial. Villarejo investigó la maniobra y efectuó un aparentemente exhaustivo informe de situación, revelando secretos del modus operandi periodístico y también personal de Pedro Jota e Inda, así como su plan en favor de "cierto sector del PP", informe que ha acabado formando parte del caso Tándem por el que el comisario jubilado está acusado de organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho, y permanece preso desde noviembre de 2017.

PUBLICIDAD


El informe "SP" (de Swimming Pool) se ha incorporado al caso Tándem de la Audiencia Nacional sobre Villarejo

Hace pocos días salió a la luz el oficio que emitió el pasado 13 de diciembre el juez de la Audiencia Nacional que lleva Tándem, Manuel García-Castellón, en el que se refiere a la carpeta incautada a Villarejo sobre su proyecto SP (por Swimming Pool, piscina en inglés, aludiendo a la de Pedro Jota a ras del mar en su finca de Mallorca). El magistrado citó el resumen policial de ese "Proyecto de Análisis e Inteligencia", escrito el 18 de marzo de 2005, que fue el trabajo que le encargó Cursach al comisario hoy encarcelado.

Audios exclusivos: Ana Rosa Quintana aconsejó a Villarejo mientras estaba imputado y casi hasta su detención
Público ha tenido acceso en exclusiva a ese informe íntegro de Villarejo, incluidos sus anexos, y ha podido comprobar cómo lo que expone el comisario corrupto cuadra perfectamente con la situación política en aquella época y con las actividades conocidas tanto de Pedro Jota como de Inda en favor de los intereses del PP. Asimismo, el "Anexo II" resume un informe confidencial sobre Cursach elaborado para el PP por la agencia de detectives inglesa Kroll, que encaja sin fisuras con las numerosas exclusivas publicadas por este diario sobre la organización mafiosa de Tolo.

PUBLICIDAD


Dos opciones de pago: 510.000€ por el encargo o 750.000€ con garantía de "éxito del proyecto" para espiar y neutralizar
Anexo I: Estudio Económico, del informe de Villarejo para Cursach, facturando 510.00 euros de entrada.

Aquí se reproduce el Anexo I de ese informe de Villarejo, en el que factura un importe de 510.000 euros por el encargo de Cursach –que "adicionalmente podrá incrementarse entre un 15-20% en función de gastos e imprevistos y/o por exceso de duración" del trabajo de espionaje–, y que propone dos formas de pago por los servicios del comisario corrupto:
"OPCIÓN A" – Una "provisión de fondos" de 270.000 euros, seguida del abono de los restantes 240.000 euros a los "15-30 días inicio Proyecto". Y una segunda "OPCIÓN B", con idéntica provisión de fondos inicial pero un siguiente pago del doble del restante (480.000) sólo en caso de "ÉXITO del PROYECTO", y sin coste ninguno en caso de "FRACASO del trabajo (este GIA [Grupo de Investigación y Análisis, como denomina Villarejo a su empresa de espionaje y guerra sucia] asume el riesgo de los gastos)".

La cúpula policial balear frenó la detención de los contables de la trama de Cursach
En la "Introducción" del informe propiamente dicho, Villarejo expone que "a requerimiento de BARTOLOMÉ CURSACH MAS (en el futuro CLIENTE –K–)" su GIA "se ha desplazado a diferentes lugares, contactado con numerosas personas y consultado determinados bancos de datos, a fin de recabar la información precisa para valorar si el proyecto encomendado (a partir de ahora SWIMMING POOL SP), pueda conseguirse con los procedimientos concertados y los plazos previstos de ejecución".

PUBLICIDAD


Inicio del informe del Proyecto Swimming Pool que Villarejo hizo para Cursach.
Inicio del informe del Proyecto Swimming Pool que Villarejo hizo para Cursach.

"El Proyecto SP, tendría como objetivo fundamental, salvaguardar los intereses del Grupo Económico representado por K, pretendiéndose conocer con profundidad, la posibilidad de que CESE LA CAMPAÑA DE PRENSA NEGATIVA, que desde un medio de comunicación, se lleva a cabo contra K, tanto personal como profesionalmente".

'Pieza Pintor': los hermanos Muñoz Támara querían que Villarejo frenase dos causas contra ellos por fraude fiscal
Más adelante, Villarejo relata que Cursach le ha explicado que él hizo intentos de acabar con esa "campaña contra sus intereses (con acercamientos incluso a través del actual Pres. de la Comunidad) [Jaume Matas], sin que hasta ahora tuviera ningún efecto positivo, salvo la de comer en varias ocasiones con el actual instigador de dicha campaña, el Director del Mundo Balear, EDUARDO INDA (en el futuro EDI), que después de buenas palabras ha continuado instigando, con cierta burla tanto a las promesas planteadas, como a los anfitriones que mediaron".

El jefe de la Policía Local de Palma asciende a los dos comisarios procesados por la trama mafiosa de Cursach
"K considera que la explicación de esta persecución (aparte de algunos incidentes que califica de mera anécdota), pudiera estar en que el referido EDI hubiera recibido instrucciones al respecto, al haberle relacionado [a Cursach] con PEDRO SERRA (en el futuro PEZ)", prosigue el informe del comisario hoy encarcelado. Quiere decir que a Inda le dieron instrucciones de perseguir a Cursach porque lo identificaban con Pedro Serra, al que consideraban enemigo.

Villarejo: "El PP considera a Pedro Serra (dueño del diario 'Última Hora') como el socio-padrino-protector de Cursach"
Pero Villarejo tiene una explicación mucho más profunda y política:

Página 6 del informe del Proyecto Swimming Pool que Villarejo hizo para Cursach.
Página 6 del informe del Proyecto Swimming Pool que Villarejo hizo para Cursach.

"No obstante, esta campaña no puede ni debe interpretarse exclusivamente contra K [Cursach], sino es en el contexto del enfriamiento político social que en dicha comunidad se mantiene desde bastantes años, en ocasiones abiertamente y en otras de manera soterrada".
​"La misma se hizo más visible, a raíz de la llegada de EDI [Inda] a las islas y de la activación de un proyecto mediático que apoyara abiertamente los intereses de "cierto sector" del PP. Por todo ello, se debe establecer que en la medida de lo posible, K es atacado, en función de que con ello, se intenta debilitar la tendencia política, representada por quien consideran su socio-padrino-protector, esto es a PEZ [Pedro Serra]".

Por tanto, Villarejo argumenta –en el informe "SP"– que la campaña de El Mundo contra Cursach continuará "mientras persista la tensión política":

"En este sentido, este GIA ha evaluado (en una somera aproximación indiciaria) que los instigadores de la campaña [...] serían, el ex ministro [Abel] MATUTES (en el futuro MAR), el Director del MUNDO (a partir de ahora PJ) y el "Director Delegado" de el MUNDO EN MALLORCA (ya mencionado EDI) [Inda]".

Según el comisario de las cloacas de Interior, con esa estrategia al servicio del sector del PP que supuestamente encabeza Matutes colaboraban también hoteleros y dueños de establecimientos del entorno del Megapark de Cursach porque "se han sentido espiados por detectives que supuestamente enviaba K, incluso "coaccionados" por personajes tan poderosos como GABRIEL CAÑELLAS (GABI), que intentó mediar en los desencuentros, al parecer con escaso éxito".

"Inda y Pedro Jota han estado informando en todo momento a Matutes y a Matas antes de cada publicación"

Más adelante, Villarejo insiste en que Inda y Pedro Jota están ejecutando esa campaña mediática, no por interés periodístico de desvelar irregularidades del emporio mafioso de Cursach, sino simplemente porque están actuando al servicio de la cúpula del PP Balear:

"Tanto EDI como PJ (que en todo momento han estado informando a MAR [Matutes] y a JAMA [Matas] antes de cada publicación) dan por supuesto, que la sensación de desamparado [sic] por el acoso mediático que está sufriendo K (al tiempo que PEZ y su entorno), poco a poco irá minando su estado emocional".

Y el comisario hoy jubilado subraya que Inda publica sus artículos contra Cursach gozando "de impunidad sicológica que tanto EDI [Inda]como su entorno, ha podido sentir como consecuencia del apoyo político que considera poder mantener eternamente".

"Pedro J. monta operaciones de generación de escándalos y de espionaje bajo el epíteto de periodismo de investigación"
Villarejo incluso dedica un capítulo de su informe a describir cómo Inda se está aprovechando para esa campaña mediática de los recursos y experiencia de Pedro Jota en la "planificación de auténticas operaciones de generación de escándalos":

Fragmento del informe de Villarejo para Cursach en el que se detalla la práctica de "operaciones de generación de escándalos" y de "refinado espionaje bajo el epíteto de periodismo de investigación" por parte de Pedro J. Ramírez.
Fragmento del informe de Villarejo para Cursach en el que se detalla la práctica de "operaciones de generación de escándalos" y de "refinado espionaje bajo el epíteto de periodismo de investigación" por parte de Pedro J. Ramírez.

3.4. Información privilegiada
EDI [Inda] como punta de lanza de toda la operación de acoso y derribo contra K, dispone de la amplia experiencia de su Jefe y protector PJ [Pedro Jota], en el uso de información sensible, mediante políticos (y allegados), asesores externos..., que le han permitido siempre contar con ventaja para hacer el mayor daño posible. Ello le ha permitido la planificación de auténticas "operaciones de generación de escándalos", interesadas (por estar financiadas), en áreas estratégicas de comunicación, bancarias, urbanística...,
​En algunas ocasiones incluso, PJ ha ejercido un refinado espionaje bajo el epíteto de "periodismo de investigación", mediante el asesoramiento subjetivo, parcial y sesgado, realizado a través de Servicios de Información del Estado puestos a su disposición (caso vídeo de sus tendencias sexuales).
En otros casos, cuenta con firmas de asesoramiento y consultorías privadas, previamente adoctrinadas al efecto, que han actuado "ad hoc", en función de intereses concretos y precisos (Casos como Telefónica, Ibercorp...), que fueron perseguidos simplemente al dejar de pagar.
Estos métodos, que le han propiciado siempre un desequilibrio favorable en cualquier proyecto periodístico-empresarial (al utilizar sistemáticamente ventaja informativa), va a seguir intensificándose en el plan de acoso/derribo diseñado para descabalgar a K.

Villarejo asegura que el Plan B de Pedro Jota es utilizar a la Fiscalía Anticorrupción para una actuación  sincronizada contra Tolo Cursach

A continuación, Villarejo cita que "una fuente de especial relación personal y profesional con PJ ha comentado que la presión continuará y como quiera que éste siempre tiene un Plan B, en caso de que todas las previsiones les fallen y no abandone [Cursach] (como tienen previsto), ya tiene organizada una segunda estrategia aún más virulenta, donde buscaría la posibilidad de publicar actividades que conllevarían responsabilidades penales".

"Contactos privilegiados que dicho sujeto [Pedro J. Ramírez] mantiene con la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN (FIA), le permitirían una actuación sincronizada, del tipo: yo presento los datos en prensa y tu inicias la investigación y los pides formalmente para que te los remita (caso GIL en Marbella y otros, donde sí finalmente fueron perseguidos hasta su total aniquilación)".

"Esta misma fuente, apunta igualmente que tienen planificado un estricto calendario para los siguientes meses, donde mediante un proceso escalonado irá recrudeciendo la campaña ya iniciada contra PEZ [Pedro Serra], K [Cursach] y el entorno político con el que los relacionan). Contarán para ello con el apoyo y complicidad de determinados periodistas (también de otros medios), que irán manejando la información "especializada", que les faciliten algunos políticos y empresarios comprometidos".

"PJ [Pedro Jota] ha garantizado al resto del GI [Grupo de Intereses, como denomina Villarejo en este informe al sector de la cúpula del PP, con Matutes y Zaplana a la cabeza, para el que está montando la campaña el director de El Mundo], que cuentan con el factor sorpresa y por tanto, tanto él como su adlátere EDI [Eduardo Inda], están convencidos, que ante la campaña de la magnitud que están preparando, no reaccionarán hasta que sea demasiado tarde".

Villarejo escribe: "PJ ha mantenido encuentros con Matutes, Matas y Zaplana para endurecer la campaña"
"En este sentido, las últimas informaciones recogidas señalan, que ante los últimos movimientos de PEZ, aparte de dar nuevas instrucciones al resto de los miembros del GI, PJ [Ramírez] ha mantenido encuentros con MAR [Abel Matutes], JAMA [Jaume Matas] y ZAR [Eduardo Zaplana, en aquellas fechas portavoz del Grupo Popular en el Congreso] para endurecer la campaña".

"Según parece, la reciente querella interpuesta por PZ [(sic) esta vez Villarejo escribe mal el acrónimo PEZ que ha escogido para Pedro Serra] contra EDI [Inda] y otros, lejos de aplacarlos los ha irritado aún más y tienen previsto iniciar un duro contraataque. Por tal motivo han contratado los servicios de unos investigadores con los que suele PJ colaborar habitualmente (la Agencia Kroll)".

"Con dichos detectives, el MUNDO mantiene un criterio de investigación, en virtud del cual, periódicamente les hacen una especie de publirreportaje, nunca se les publica nada negativo (a pesar de actuar en ESPAÑA sin ningún tipo de autorización) y a cambio de ello, periódicamente hacen labores de investigación, camufladas bajo la apariencia de "periodismo de investigación".

A lo largo del extenso informe, Villarejo volverá a referirse al falso "periodismo de investigación" del director de El Mundo y de Eduardo Inda, al que se refiere muy despectivamente en la pequeña subsección "4.4 EDI", que arranca aseverando: "...resulta ser el que menos grado de interés presenta a la hora de ser investigado", y que no reproducimos íntegra porque incluye datos personales y especulaciones sobre su vida íntima. Unos extractos bastarán para reflejar la opinión que tenía en aquella época el comisario ahora jubilado sobre el tertuliano, con el que años después colaboraría activamente en numerosos montajes mediáticos de las cloacas:

"A Inda, sus actitudes  de 'facha' le produjeron algún disgusto en la facultad". Pedro J. "le envió a Palma porque compañeros mucho más cualificados rechazaron la oferta"

"Alardea ante sus íntimos de ser un militante muy activo en el PP (aunque del ala más conservadora, ya que en su época de facultad sus actitudes de "facha" le produjeron algún que otro disgusto)".
"De una familia adinerada (sus padres viven en un exclusivo chalet de la zona residencial de XXXXX), estuvo bastantes años trabajando en la sección de investigación, con escaso éxito, manteniendo continuas tensiones con quienes eran sus jefes directos (esto es los conocidos periodistas ANTONIO RUBIO  y MANUEL CERDÁN), hoy en día uno de ellos Redactor Jefe de Investigación y el otro Director de la revista INTERVIÚ".
"La decisión de trasladarlo a Palma fue como consecuencia de que otros compañeros suyos, mucho más cualificados rechazaron la oferta"...
"PJ se fijó en él, después de que EDI le facilitara los datos para poder iniciar la campaña que aún mantienen contra [César] ALIERTA [en aquel momento, presidente ejecutivo de Telefónica]. Dicha información la obtuvo de un amigo suyo (y testigo de su boda) que trabaja en Bolsa y pudo darle los detalles de la compra de acciones, por las que el Presidente de Telefónica tuvo que declarar, en su etapa como máximo responsable de Tabacalera".

A continuación, Villarejo elucubra sobre la "tendencia sexual" de Inda, relacionándolo con "...otros colegas suyos, que sorprendentemente han ascendido por encima de sus posibilidades, sin respetar siquiera los mínimos criterios de antigüedad" en El Mundo de Pedro Jota.

De este último, el comisario de las cloacas no se ahorra ningún secreto a la hora de informar a su cliente Cursach, y en la subsección "4.3. PJ" incluye un exhaustivo listado de las sociedades y empresas "que utiliza desde el punto de vista patrimonial, así como para instrumentalizar operaciones donde en ocasiones mezcla actividades privadas, con su condición de Director de EL MUNDO".

El listado de las sociedades patrimoniales de Pedro Jota
En dicho listado –que tampoco reproducimos íntegro porque incluye numerosos datos protegidos por la Ley de Protección de Datos– Villarejo escribe que algunas de esas sociedades "llega a fiduciarlas como Pegasides, Sicav SA (relacionadas con Banesto y Juan Lladó)" y asegura que en seis de ellas "su participación es también digna de estudio sopesado".

"Del estudio de alguna de ellas, así como sus actividades, se podrían encontrar actividades que explicaran el abultado patrimonio que dicho periodista posee, amasado en tan poco espacio de tiempo. Someramente se apuntan algunos datos".

A continuación, Villarejo detalla los números de identificación fiscal, fecha de constitución, domicilios, fondos y actividades de diversas sociedades propiedad de Pedro Jota, como Solares de Simba SA –donde dice que tiene 1,3 millones de euros–, Inversiones Rosebud SL –con 1,8 millones– o PJ Inversiones SL, "tenedora de las acciones de Ramírez en UNIDAD EDITORIAL ATALAYA MEDIA SA [...] cuenta actualmente con un capital de 143.040,88 €".

Aunque en lo que más se extiende Villarejo en su costoso informe para el capo del ocio nocturno de Mallorca es en "el entramado empresarial" del exministro de Exteriores de Aznar y magnate hotelero multinacional y alcalde de Ibiza durante la dictadura franquista, Abel Matutes, ofreciendo jugosos detalles de sus sociedades y actividades.

Un minucioso repaso de los negocios internacionales de Matutes que también obra en poder de Público, pero que excede el espacio y objeto de este artículo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 209229
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2059 en: 10 de Mayo de 2020, 07:43:49 am »

Piden el cese del jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Burjassot

Un control de la Policía Nacional. / EFE
El sindicato CEP critica su gestión durante la crisis sanitaria por el contagio de cuatro agentes y la falta de medidas preventivas
REDACCIÓN
Viernes, 8 mayo 2020, 13:45

La Confederación Española de Policía (CEP) de la Comunitat Valenciana ha solicitado el cese del jefe de la Co­misaría de Policía Nacional en Burjasot por su nefasta gestión durante la crisis sanitaria, «saltándose las directrices de las autoridades sanitarias y poniendo en riesgo la salud de los policías a su cargo y de sus familiares».

Tras el contagio por Covid-19 de cuatro agentes de un mismo turno del Grupo de Atención al Ciudadano (radiopatrullas), el número más elevado de todas las comisarías de la Comunitat Valenciana, CEP solicitó al inspector jefe que tomase las medidas de seguridad adecuadas y corrigiese las continuas deficiencias que se estaban produciendo, pero el mando policial no adoptó las medidas de protección para evitar los contagios después del primer caso, según el sindicato.

CEP pidió que se establecieran turnos estancos, puesto que otros policías fueron cambiados al turno afectado, así como mantener los binomios fijos para que si se diera el caso de algún contagio, como así sucedió, se pudiera aislar a los afectados o mantener un número de funcionarios de retén para poder hacer frente a más contagios,

Estas peticiones fueron omitidas por el inspector jefe pese a que habían sido ordenadas por la Dirección General de la Policía, incurriendo «en varias faltas disciplinarias» a Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de de la Policía Nacional, según CEP.

También le solicitaron que aislara el turno afectado y no accedió hasta que la queja llegó a estamentos policiales más altos. Además de poner en riesgo de contagio a los policías y sus familiares, el inspector jefe se querelló contra el delegado de la CEP en la comisaría, «intentando amedrentar y obstaculizar la labor sindical del mismo», según el sindicato.

Tras las continuas quejas de los agentes, la problemática no ha ido a más pero CEP considera que el inspector jefe ha superado «los límites tanto éticos como disciplinarios» y critica también el silencio por respuesta que dieron el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana y el comisario provincial accidental, que manifestaron que no es el momento de pedir ceses.