Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 335515 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2200 en: 04 de Octubre de 2021, 18:15:21 pm »

El que quiera ser obedecido tiene que saber cómo mandar



https://twitter.com/patergongora/status/1443474496359391233?s=19

Gran frase, por eso yo no he obedecido a ningúno... por que ninguns supo y solo impusieron galón

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2201 en: 11 de Octubre de 2021, 10:18:01 am »

Villarejo se enfrenta a más de cien años de cárcel en el primer juicio de la macrocausa 'Tándem'

    El comisario jubilado pretende ejercer como su propio abogado defensor durante la vista oral
    Anticorrupción acusa a Villarejo de llevar a cabo "una multitud de actuaciones ilícitas" aprovechándose de su condición policial, incluido el acceso a "datos reservados y sensibles" de las víctimas de este presunto espionaje, como información bancaria, tributaria y de la Seguridad Social
    Villarejo ya se sentó en el banquillo de los acusados el pasado enero por los delitos de injurias y denuncia falsa de los que le culpaba el ex director del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán y resultó absuelto

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infolibre
Publicada el 11/10/2021 a las 08:59 Actualizada el 11/10/2021 a las 09:43

El ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo volverá a sentarse en el banquillo de los acusados el próximo miércoles pero en esta ocasión para someterse al primer juicio de la macrocausa Tándem, que gira en torno a sus negocios privados. La Audiencia Nacional juzgará a la vez las piezas separadas conocidas como Pintor, Iron y Land, por las que la Fiscalía pide que sea condenado a más de cien años de cárcel.

El juicio arrancará el 13 de octubre y está previsto que se desarrolle en más de una veintena de sesiones que se prolongarán hasta principios de 2022, de acuerdo con el calendario inicial, aunque podría variar, según recoge Europa Press. Villarejo comparece como principal imputado, si bien este juicio congregará a más de 30 acusados entre los que destacan su socio, Rafael Redondo, y su mujer, Gema Alcalá, así como el comisario Enrique García Castaño, que se enfrentan a penas de 115, 86 y 81 años de cárcel, respectivamente. No obstante, algunos acusados han llegado a acuerdos de conformidad con la Fiscalía

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Villarejo no se limitará a asumir el rol de acusado, sino que intentará hacer valer su estatus de abogado codefensor, admitido durante la fase de instrucción, lo que le permitirá interrogar a otros imputados y a testigos junto al otro letrado de su defensa, Antonio José García Cabrera.

Este primer juicio de Tándem llega casi cuatro años después de que el comisario Villarejo fuera detenido por una causa que ha ido engordando hasta configurar un puzzle de más de una treintena de piezas separadas referidas a los numerosos y diversos encargos que recibió a través de Cenyt, su grupo empresarial, radicado en la Torre Picasso de Madrid.

De acuerdo con las pesquisas dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción Número 6, el denominador común de las piezas separadas, más allá de quién le contratara -desde grandes empresas del IBEX 35 a particulares- y para qué, es que Villarejo habría asumido estos trabajos siendo comisario en activo y se habría valido de los recursos policiales a su alcance para cumplir con sus clientes.

La Fiscalía Anticorrupción reclama para Villarejo una pena de prisión de 109 años de cárcel, multas que superarían los 950.000 euros -a las que habría que sumar las indemnizaciones de las que respondería solidariamente junto a las otras personas que resultaran condenadas-, así como inhabilitaciones para ejercer cargo y empleo público y para el sufragio pasivo.

En 'Iron', la pena más alta: 57 años

En Iron (pieza 2) se juzgará si el despacho de abogados Herrero&Asociados contrató a Cenyt en junio de 2013 para que espiara a un bufete de la competencia, Balder IP Law, fundado por ex socios y ex trabajadores suyos y que se había llevado varios clientes del área internacional. Según el Ministerio Público, el encargo consistía en que Villarejo obtuviera información para nutrir una denuncia que el comisario hizo progresar en sede policial para causar un daño reputacional al nuevo despacho.

Anticorrupción acusa a Villarejo de llevar a cabo "una multitud de actuaciones ilícitas" aprovechándose de su condición policial, incluido el acceso a "datos reservados y sensibles" de las víctimas de este presunto espionaje, como información bancaria, tributaria y de la Seguridad Social, que habría conseguido de bases restringidas con la ayuda de otros agentes, funcionarios y colaboradores externos. Aunque el proceso suscitado por la denuncia quedó archivado en julio de 2015 -cuando CENYT habría concluido sus servicios-, los denunciados tuvieron que declarar como imputados. El coste de Iron se fijó en 325.000 euros más otros 300.000 euros en concepto de prima de éxito, si bien la Fiscalía señala que Herrero&Asociados pagó 302.500 euros entre agosto y noviembre de 2013 de "forma opaca".

Por estos hechos, el Ministerio Público plantea que Villarejo sea condenado a 57 años de cárcel y al pago de una multa de más de 700.000 euros por presuntos delitos de cohecho pasivo y activo, descubrimiento y revelación de secretos, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, todo ello con la circunstancia agravante de haberlos cometido con prevalimiento de su carácter público.

'Land' y 'Pintor'

Sobre Land, Anticorrupción relata que la compañía Procisa habría contratado a CENYT entre 2012 y 2014 para que le suministrara "información reservada" sobre terceros para utilizarla contra ellos de cara a resolver "situaciones de crisis empresarial". El precio global acordado habría sido 275.000 euros más otros 150.000 en la medida en que Procisa fuera rentabilizando la información obtenida. Finalmente se habrían pagado 340.252 euros.

En un primer encargo, Villarejo habría elaborado un informe sobre una juez que condenó a la mercantil a pagar más de 34 millones de euros y sobre las otras cuatro empresas implicadas en ese litigio. En una segunda etapa, Land habría derivado en trabajos de inteligencia y análisis de información, así como de "intoxicación informativa en los medios de comunicación", contra una serie de personas cuyos intereses económicos podían perjudicar a Procisa.

Algunos de los investigados por CENYT habrían sido Silvia Concepción Gómez-Cuétara Novoa, viuda del dueño de Procisa Luis García-Cereceda, con el presunto objetivo de beneficiar a Susana García-Cereceda en el reparto de la herencia; Jaime Ostos Alcalá, a quien buscarían presionar para apartarlo de la gestión del elevado patrimonio de su mujer, Yolanda García-Cereceda, que poseía acciones de Procisa; y el arquitecto Joaquín Torres Vérez, para disuadirle de los contenciosos económicos entablados contra Procisa.

En esta pieza separada 3, la Fiscalía insta a condenar a Villarejo a 38 años y 10 meses de cárcel y al pago de una multa de 252.000 euros por delitos de cohecho pasivo y activo, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad en documento mercantil.

Por último, en Pintor se juzgará el encargo que habrían hecho los empresarios Fernando y Juan Muñoz a Villarejo en 2017, cuando ya se había jubilado como comisario, para supuestamente extorsionar a otro empresario, Mateo Martín Navarro, y a su abogado, el ex juez Francisco Javier de Urquía, a fin de que revocara su declaración de insolvencia y afrontara el pago de una deuda de más de 1,5 millones de euros que Hacienda les reclamaba de forma solidaria. Anticorrupción interesa en esta pieza 6 una condena de casi 14 años de cárcel para Villarejo por delitos de descubrimiento y revelación de secretos y extorsión en grado de conspiración.

Absuelto en su primer juicio

Cabe recordar que este será el primer juicio de Villarejo por Tándem pero no su primer juicio. Ya se sentó en el banquillo de los acusados el pasado mes de enero por los delitos de injurias y denuncia falsa de los que le culpaba el ex director del Centro Nacional de Inteligencia Félix Sanz Roldán y por los que se enfrentaba a hasta dos años de cárcel. En esa ocasión, el Juzgado de lo Penal Número 8 de Madrid decidió absolver al comisario jubilado. Poco después, en marzo, Villarejo salió de la cárcel madrileña de Estremera con medidas cautelares destinadas a evitar su fuga que consisten en comparecencias diarias ante el juzgado correspondiente a su domicilio (Boadilla del Monte, Madrid), la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional. Sin embargo, el ahora agente retirado tiene por delante un largo recorrido judicial a causa del universo Tándem, algunas de cuyas piezas avanzan ya hacia la fase de juicio oral tras haber concluido años de instrucción.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2202 en: 18 de Octubre de 2021, 16:39:45 pm »

Un perro policía ataca al director general de la Policía Nacional


Francisco Pardo Piqueras recibió un importante mordisco en una mano cuando acudió a las dependencias de La Albericia antes de asistir a la toma de posesión de la nueva jefa superior de Cantabria, Carmen Martínez Ruiz
José Carlos Rojo
JOSÉ CARLOS ROJO
Santander
Lunes, 18 octubre 2021, 13:53
10
Un perro de la Unidad Canina de Cantabria ha atacado esta mañana al director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, que acudió a las dependencias de La Albericia para pasar revista antes de acudir al Paraninfo de Las Llamas al acto de toma de posesión de la nueva jefa Superior, Carmen Martínez Ruiz. El perro le asestó un mo


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2203 en: 20 de Octubre de 2021, 09:13:09 am »


La periodista que más ha investigado a Villarejo pronostica que los errores del juez dejarán en libertad al comisario


Patricia López asegura que la instrucción judicial está repleta de graves “defectos procesales”
EuropaPress_3740489_Preview_excomisario_cuerpo_nacional_policia_jose_manuel_villarejo_perez
photo_cameraEuropaPress_3740489_Preview_excomisario_cuerpo_nacional_policia_jose_manuel_villarejo_perez
Óscar Gutiérrez Martínez chevron_right 20/10/21 access_time 1:02
El comisario jubilado José Manuel Villarejo y su compañero Enrique García Castaño vuelven a la primera plana de los periódicos esta semana. Acuden a declarar este miércoles al Congreso de los Diputados en el marco de la comisión de investigación por la operación Kitchen.

El expolicía vuelve a la cámara baja en pleno desarrollo del juicio sobre las tres piezas que forman el caso Tándem. En este proceso Villarejo se enfrenta a cargos de cohecho, extorsión, tráfico de influencias, falsedad documental y revelación de secretos. La Fiscalía ha pedido para el comisario 109 años y 10 meses de prisión en un caso en el que se juzgará a otras 26 personas.

En la jornada inaugural del juicio, la Audiencia Nacional negó la petición de las defensas de los acusados de retrasar la causa. Los abogados de la defensa alegaron indefensión por la inclusión de un informe fuera de plazo con anotaciones de las agendas del comisario. Sin embargo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal denegó esta solicitud.

Sobre el desarrollo de este proceso, la periodista que más ha investigado a Villarejo, Patricia López, ha asegurado en declaraciones a Confidencial Digital que los delitos por los que se le acusan podrían quedar en nada por graves “defectos procesales”.

Un ejemplo: el juez de la Audiencia Nacional García Castellón no ha permitido a las defensas el “acceso” a parte de la documentación. Otro: tampoco ha encargado “ninguna prueba pericial” para comprobar si las pruebas han sido manipuladas “a lo largo de los años”.

López entiende que, aunque hay pruebas con suficientes indicios de que los acusados “pueden ser culpables de cohecho y blanqueamiento de capitales”, el juicio puede acabar sin una sentencia condenatoria. “No es que no haya pruebas”, insiste, sino que esas pruebas no han sido “protocolariamente tratadas” según establece la jurisprudencia.

La periodista explica además que el abogado del comisario Villarejo, Antonio José García, y los del resto de los acusados, son expertos en utilizar esta estrategia. Han anulado muchos juicios por esta vía. Basta con que un solo policía “haya cometido un error”.

Esta posibilidad “horrorizaría”, por cierto, a la reportera. Patricia López lleva investigando al ex comisario ininterrumpidamente desde 2015, cuando el nombre de Villarejo no era conocido para la mayoría de los españoles.

search
Confidencial Digital

MEDIOS
La periodista que más ha investigado a Villarejo pronostica que los errores del juez dejarán en libertad al comisario
Patricia López asegura que la instrucción judicial está repleta de graves “defectos procesales”
EuropaPress_3740489_Preview_excomisario_cuerpo_nacional_policia_jose_manuel_villarejo_perez
photo_cameraEuropaPress_3740489_Preview_excomisario_cuerpo_nacional_policia_jose_manuel_villarejo_perez
Óscar Gutiérrez Martínez chevron_right 20/10/21 access_time 1:02
El comisario jubilado José Manuel Villarejo y su compañero Enrique García Castaño vuelven a la primera plana de los periódicos esta semana. Acuden a declarar este miércoles al Congreso de los Diputados en el marco de la comisión de investigación por la operación Kitchen.

El expolicía vuelve a la cámara baja en pleno desarrollo del juicio sobre las tres piezas que forman el caso Tándem. En este proceso Villarejo se enfrenta a cargos de cohecho, extorsión, tráfico de influencias, falsedad documental y revelación de secretos. La Fiscalía ha pedido para el comisario 109 años y 10 meses de prisión en un caso en el que se juzgará a otras 26 personas.

En la jornada inaugural del juicio, la Audiencia Nacional negó la petición de las defensas de los acusados de retrasar la causa. Los abogados de la defensa alegaron indefensión por la inclusión de un informe fuera de plazo con anotaciones de las agendas del comisario. Sin embargo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal denegó esta solicitud.

Sobre el desarrollo de este proceso, la periodista que más ha investigado a Villarejo, Patricia López, ha asegurado en declaraciones a Confidencial Digital que los delitos por los que se le acusan podrían quedar en nada por graves “defectos procesales”.

Un ejemplo: el juez de la Audiencia Nacional García Castellón no ha permitido a las defensas el “acceso” a parte de la documentación. Otro: tampoco ha encargado “ninguna prueba pericial” para comprobar si las pruebas han sido manipuladas “a lo largo de los años”.

López entiende que, aunque hay pruebas con suficientes indicios de que los acusados “pueden ser culpables de cohecho y blanqueamiento de capitales”, el juicio puede acabar sin una sentencia condenatoria. “No es que no haya pruebas”, insiste, sino que esas pruebas no han sido “protocolariamente tratadas” según establece la jurisprudencia.

La periodista explica además que el abogado del comisario Villarejo, Antonio José García, y los del resto de los acusados, son expertos en utilizar esta estrategia. Han anulado muchos juicios por esta vía. Basta con que un solo policía “haya cometido un error”.

Esta posibilidad “horrorizaría”, por cierto, a la reportera. Patricia López lleva investigando al ex comisario ininterrumpidamente desde 2015, cuando el nombre de Villarejo no era conocido para la mayoría de los españoles.

ARCHIVADO EN
espías villarejo caso tándem público patricia lópez
Ver más
La lava sigue emergiendo del volcán un mes después
MÁS EN ESTA SECCION
7NN-1
7NN pretende competir contra La Sexta con un modelo de televisión “al estilo americano”
LUH
Dina Bousselham califica de “bulo” la quiebra del periódico que impulsa Podemos
Sede de RTVE en Torrespaña.
Archivadas las investigaciones por el robo de datos a un directivo de RTVE
La periodista Patricia López
Patricia López abandona Público porque “necesita descansar” del tema Villarejo
COMENTARIOS

Siguiente
chevron_right
Confidencial Digital
Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97

OpenNeMaS CMS by Openhost






Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2204 en: 21 de Octubre de 2021, 08:45:07 am »

Marlaska vuelve a saltarse el escalafón para no ascender a De los Cobos y Corbí, claves contra ETA



Malestar en la Guardia Civil por la "laminación de los criterios profesionales" que evalúa el Consejo Superior del cuerpo, ignorado por el ministro.
21 octubre, 2021 06:07GUARDAR
 DIEGO PÉREZ DE LOS COBOS FERNANDO GRANDE-MARLASKA GUARDIA CIVIL
María Peral  @Maria_peral
Justo cuando se cumplen 10 años del cese definitivo de ETA, dos coroneles que fueron claves en la lucha contra la banda terrorista, Diego Pérez de los Cobos y Manuel Sánchez Corbí, han vuelto a ser vetados para el ascenso a general de brigada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
« Última modificación: 25 de Octubre de 2021, 19:58:41 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2206 en: 27 de Octubre de 2021, 16:04:33 pm »
Esto le rompe todos los esquemas a los guerrero s de armas potentes y grandes ..



ARTURO PEREIRA | INTENDENTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE PONFERRADA Y ESCRITOR

«Las policías municipales deberían asumir más competencias sociales»


                     
Manuel C. Cachafeiro
MANUEL C. CACHAFEIRO
25 DE OCTUBRE DE 2021, 3:33

El intendente de la Policía Municipal de Ponferrada es un hombre inquieto. Colabora en varios medios de comunicación, escribe libros, participa en proyectos humanitarios... La pandemia ha sido, para él, una escuela también para la Policía, que plasma en su última obra: ‘Policía Municipal: El Ayuntamiento, garante de la convivencia’. Un trabajo para policías y para quien se quiera acercar a una nueva realidad. Arturo Pereira plantea una Policía Municipal que amplíe sus competencias para ser también una Policía centrada en la atención a los mayores, en los que están solos... Las que han sido las grandes víctimas de la Covid.

—Usted plantea en el libro una nueva Policía Municipal con un carácter más social. ¿Cómo debería ser y qué competencias que tiene ahora la Policía Municipal no debería ejercer en el futuro si asumiera esas competencias?

—Lo que propongo es una Policía Municipal que dé respuesta a las nuevas necesidades de seguridad de los ciudadanos. Es conveniente asumir que el concepto de seguridad ha cambiado, es más amplio, y ya no es sinónimo simplemente de orden público sino de bienestar. Esto supone tener en cuenta todos los aspectos que componen la rutina diaria de las personas y que determinan su calidad de vida. En muchos de ellos la Policía Municipal tiene un papel importante.

Se trata de interactuar de forma natural con los vecinos de nuestros Ayuntamientos para asistirles en sus necesidades básicas que les permiten sentirse seguros. Todo este planteamiento se puede reducir a que el ciudadano tenga la certeza de que en caso de necesidad tendrá a su lado un policía municipal que le ayudará. Esto no supone en absoluto la renuncia a ninguna de las competencias actuales de la Policía Municipal sino prestar más atención a la dimensión humana de nuestro trabajo. En definitiva, volver en cierta medida a los orígenes de las Policías Municipales.

—Aclara también que no es que quiera plantear una policía de samaritanos …

—Claro, junto a la labor humanitaria nuestra policía tiene otras que se pueden calificar como represivas, igual de legítimas son las unas y las otras. Todas contribuyen al bien común. La persecución del delito, de las infracciones administrativas por ser un órgano municipal, son competencia también nuestra y se deben desarrollar con la misma energía y eficacia.

—¿Implicaría más competencias y más plantilla?

—Son dos preguntas en una. Respecto de las competencias, no necesariamente supondría asumir nuevas competencias. Se trata en mayor medida en recuperar los valores que inspiraron la creación de las Policías Municipales tales como vocación de servicio, cercanía, respeto y otros muchos. Si conseguimos acercarnos a este objetivo basta con redireccionar nuestras claves de actuación y centrarnos en aspectos propios de nuestra naturaleza como cuerpo policial de ámbito municipal con toda la riqueza que ello implica. Respecto del aumento de la plantilla, todas las Policías Municipales de España tienen motivos para pretender un aumento de la misma. Los Ayuntamientos, salvo alguno, siempre están escasos de recursos y esto lo sufren las Policías Municipales que ven como sus plantillas están muy ajustadas. En el caso del Ayuntamiento de Ponferrada, esta circunstancia es muy notoria pues es un Ayuntamiento con unos recursos que no se corresponden con las necesidades de una población y extensión geográfica tan grandes. Nuestra plantilla está aumentando hacia lo que sería una ratio de policías adecuada al número de habitantes y a una geografía del municipio muy complicada y núcleos de población dispersos.

—¿Es una nueva propuesta a nivel nacional?

—El libro es una propuesta de reflexión al lector, no tiene carácter dogmático pretendiendo que se conozca mejor a la Policía Municipal como instrumento del Ayuntamiento para garantizar la convivencia pacífica de los vecinos. Por lo tanto considero que es una propuesta válida para cualquier Ayuntamiento de España y cualquier Policía Municipal.

—¿Ha trabajado mucho tiempo hasta sacar este libro?

—Dos años desde que empecé a escribirlo hasta su reciente publicación.

—Su propuesta parte de realidades como la soledad, los nuevos peligros para los jóvenes, la ciberseguridad…

—Por eso hablo de la necesidad de adaptarnos a las nuevas realidades. La forma de convivir en las ciudades está cambiando, la forma de nuestras ciudades está cambiando y nosotros debemos asumir y dar respuesta a esos cambios. La soledad es un problema muy presente en el ámbito urbano y es un factor de riesgo para la seguridad individual y de la comunidad. Genera además de injusticia, aislamiento y desconfianza. No podemos permitir que el concepto vecino pierda su dimensión humana y social. Soledad es sinónimo de problema y los problemas generan conflictos. Los jóvenes tienen su propia perspectiva de la vida, siempre distinta, novedosa y con ello tienen distintos problemas, debemos entenderlos y ayudarles en su afrontamiento. En esta tarea creo que nuestra labor puede ser de mucha utilidad. La sociedad actual es una matriz de cambios permanentes y debemos adaptarnos como parte de esa sociedad si no queremos quedar obsoletos.

—Dice en el libro que los policías municipales «son los ojos y los oídos de los Ayuntamientos». ¿[Su propuesta no puede entrar en «competencia» con otras policías como ocurre ahora en algunas funciones de seguridad?

—Es una afirmación clásica en nuestro ámbito policial. Somos los principales suministradores de información de los Ayuntamientos. No hay conflictos con otras policías, nadie sobra a la hora de garantizar la seguridad ciudadana.   ;;) Es una simple cuestión de coordinación. Todas las policías perseguimos los mismos objetivos.

—¿Está preparada la Policía Municipal igual que otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a nivel teórico y práctico?

—Sí, en todo aquello que es de su competencia.


—Confiesa que se ha encontrado con «malas personas». ¿Ha conocido muchas?

—Muy pocas. Considero malas personas a las que hacen daño a los demás conscientemente e indolentemente, no siendo capaces de pedir perdón ni de concederlo. La inmensa mayoría de las personas son buenas, dispuestas a ejercer su humanidad.

—Si hubiera otra pandemia como en el año 2020, ¿cree que la Policía Municipal debería asumir el mismo trabajo o han quedado aspectos por cubrir que ahora son visibles, y que podría llevar a cabo la Policía Municipal?

—Debiéramos hacer lo mismo que hicimos. Estuvimos al lado de los más necesitados, de los que no tenían a nadie que pudiera ocuparse de ellos. Garantizamos la seguridad de nuestros vecinos en momentos muy difíciles e intentamos animarlos. Ha sido una experiencia que nos ha enriquecido como personas y como policías.



Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1393
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2207 en: 27 de Octubre de 2021, 18:10:48 pm »
Esto le rompe todos los esquemas a los guerrero s de armas potentes y grandes ..



ARTURO PEREIRA | INTENDENTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE PONFERRADA Y ESCRITOR

«Las policías municipales deberían asumir más competencias sociales»


                     
Manuel C. Cachafeiro
MANUEL C. CACHAFEIRO
25 DE OCTUBRE DE 2021, 3:33

El intendente de la Policía Municipal de Ponferrada es un hombre inquieto. Colabora en varios medios de comunicación, escribe libros, participa en proyectos humanitarios... La pandemia ha sido, para él, una escuela también para la Policía, que plasma en su última obra: ‘Policía Municipal: El Ayuntamiento, garante de la convivencia’. Un trabajo para policías y para quien se quiera acercar a una nueva realidad. Arturo Pereira plantea una Policía Municipal que amplíe sus competencias para ser también una Policía centrada en la atención a los mayores, en los que están solos... Las que han sido las grandes víctimas de la Covid.

—Usted plantea en el libro una nueva Policía Municipal con un carácter más social. ¿Cómo debería ser y qué competencias que tiene ahora la Policía Municipal no debería ejercer en el futuro si asumiera esas competencias?

—Lo que propongo es una Policía Municipal que dé respuesta a las nuevas necesidades de seguridad de los ciudadanos. Es conveniente asumir que el concepto de seguridad ha cambiado, es más amplio, y ya no es sinónimo simplemente de orden público sino de bienestar. Esto supone tener en cuenta todos los aspectos que componen la rutina diaria de las personas y que determinan su calidad de vida. En muchos de ellos la Policía Municipal tiene un papel importante.

Se trata de interactuar de forma natural con los vecinos de nuestros Ayuntamientos para asistirles en sus necesidades básicas que les permiten sentirse seguros. Todo este planteamiento se puede reducir a que el ciudadano tenga la certeza de que en caso de necesidad tendrá a su lado un policía municipal que le ayudará. Esto no supone en absoluto la renuncia a ninguna de las competencias actuales de la Policía Municipal sino prestar más atención a la dimensión humana de nuestro trabajo. En definitiva, volver en cierta medida a los orígenes de las Policías Municipales.

—Aclara también que no es que quiera plantear una policía de samaritanos …

—Claro, junto a la labor humanitaria nuestra policía tiene otras que se pueden calificar como represivas, igual de legítimas son las unas y las otras. Todas contribuyen al bien común. La persecución del delito, de las infracciones administrativas por ser un órgano municipal, son competencia también nuestra y se deben desarrollar con la misma energía y eficacia.

—¿Implicaría más competencias y más plantilla?

—Son dos preguntas en una. Respecto de las competencias, no necesariamente supondría asumir nuevas competencias. Se trata en mayor medida en recuperar los valores que inspiraron la creación de las Policías Municipales tales como vocación de servicio, cercanía, respeto y otros muchos. Si conseguimos acercarnos a este objetivo basta con redireccionar nuestras claves de actuación y centrarnos en aspectos propios de nuestra naturaleza como cuerpo policial de ámbito municipal con toda la riqueza que ello implica. Respecto del aumento de la plantilla, todas las Policías Municipales de España tienen motivos para pretender un aumento de la misma. Los Ayuntamientos, salvo alguno, siempre están escasos de recursos y esto lo sufren las Policías Municipales que ven como sus plantillas están muy ajustadas. En el caso del Ayuntamiento de Ponferrada, esta circunstancia es muy notoria pues es un Ayuntamiento con unos recursos que no se corresponden con las necesidades de una población y extensión geográfica tan grandes. Nuestra plantilla está aumentando hacia lo que sería una ratio de policías adecuada al número de habitantes y a una geografía del municipio muy complicada y núcleos de población dispersos.

—¿Es una nueva propuesta a nivel nacional?

—El libro es una propuesta de reflexión al lector, no tiene carácter dogmático pretendiendo que se conozca mejor a la Policía Municipal como instrumento del Ayuntamiento para garantizar la convivencia pacífica de los vecinos. Por lo tanto considero que es una propuesta válida para cualquier Ayuntamiento de España y cualquier Policía Municipal.

—¿Ha trabajado mucho tiempo hasta sacar este libro?

—Dos años desde que empecé a escribirlo hasta su reciente publicación.

—Su propuesta parte de realidades como la soledad, los nuevos peligros para los jóvenes, la ciberseguridad…

—Por eso hablo de la necesidad de adaptarnos a las nuevas realidades. La forma de convivir en las ciudades está cambiando, la forma de nuestras ciudades está cambiando y nosotros debemos asumir y dar respuesta a esos cambios. La soledad es un problema muy presente en el ámbito urbano y es un factor de riesgo para la seguridad individual y de la comunidad. Genera además de injusticia, aislamiento y desconfianza. No podemos permitir que el concepto vecino pierda su dimensión humana y social. Soledad es sinónimo de problema y los problemas generan conflictos. Los jóvenes tienen su propia perspectiva de la vida, siempre distinta, novedosa y con ello tienen distintos problemas, debemos entenderlos y ayudarles en su afrontamiento. En esta tarea creo que nuestra labor puede ser de mucha utilidad. La sociedad actual es una matriz de cambios permanentes y debemos adaptarnos como parte de esa sociedad si no queremos quedar obsoletos.

—Dice en el libro que los policías municipales «son los ojos y los oídos de los Ayuntamientos». ¿[Su propuesta no puede entrar en «competencia» con otras policías como ocurre ahora en algunas funciones de seguridad?

—Es una afirmación clásica en nuestro ámbito policial. Somos los principales suministradores de información de los Ayuntamientos. No hay conflictos con otras policías, nadie sobra a la hora de garantizar la seguridad ciudadana.   ;;) Es una simple cuestión de coordinación. Todas las policías perseguimos los mismos objetivos.

—¿Está preparada la Policía Municipal igual que otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a nivel teórico y práctico?

—Sí, en todo aquello que es de su competencia.


—Confiesa que se ha encontrado con «malas personas». ¿Ha conocido muchas?

—Muy pocas. Considero malas personas a las que hacen daño a los demás conscientemente e indolentemente, no siendo capaces de pedir perdón ni de concederlo. La inmensa mayoría de las personas son buenas, dispuestas a ejercer su humanidad.

—Si hubiera otra pandemia como en el año 2020, ¿cree que la Policía Municipal debería asumir el mismo trabajo o han quedado aspectos por cubrir que ahora son visibles, y que podría llevar a cabo la Policía Municipal?

—Debiéramos hacer lo mismo que hicimos. Estuvimos al lado de los más necesitados, de los que no tenían a nadie que pudiera ocuparse de ellos. Garantizamos la seguridad de nuestros vecinos en momentos muy difíciles e intentamos animarlos. Ha sido una experiencia que nos ha enriquecido como personas y como policías.

Poca calle debe tener este señor.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2208 en: 28 de Octubre de 2021, 11:42:52 am »

Un capitán falsificó la firma de su jefe para mandar cartas golpistas a Alberto Garzón y Cayo Lara


El condenado suplantó la identidad de un coronel que participó en el 23-F cuando era teniente
Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ
Madrid - 26 OCT 2021-21:02
ACTUALIZADO: 26 OCT 2021 - 21:31 CEST
Sede del Tribunal Supremo, en Madrid.
Sede del Tribunal Supremo, en Madrid.
PABLO MONGE
El capitán jurídico José Miguel González Reyes, destinado en la Zona de la Guardia Civil de Canarias, urdió una singular venganza contra su superior, el coronel Vicente Carricondo Sánchez. Escribió cartas de carácter golpista, con insultos y amenazas incluidos, y las remitió, en marzo de 2015, al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al entonces coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, y a su sucesor, Alberto Garzón, todos ellos diputados. Al primero lo acusaba de “entregar el país al comunista Pablo Iglesias” y le aseguraba estar dispuesto a “tomar las armas de nuevo, si fuera necesario”; al segundo lo amenazaba de muerte con la expresión “despídase de la vida”; y al tercero le advertía lacónicamente: “Prepárate”.


Pero las cartas no las firmaba el capitán sino su superior y parecían más creíbles porque estaban fechadas el día 23 de febrero y su autor era, supuestamente, Vicente Carricondo Sánchez quien, más de tres décadas atrás, cuando era teniente, había sido condenado a un año de cárcel por su participación en el asalto al Congreso encabezado por el golpista Tejero. El capitán tomó la firma de su superior de un documento titulado “pliego de prescripciones técnicas-suministro de combustible para calefacción con destino a instalaciones de la Guardia Civil”.

A esa conclusión ha llegado la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que, en una sentencia dictada el pasado 14 de octubre, desestima el recurso del capitán jurídico contra la condena a un año y siete meses de cárcel que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid como autor de un delito continuado de falsificación de documentos privados y a indemnizar a su superior con 1.000 euros.

El objetivo del capitán, según le sentencia, era “dañar la fama y la reputación del coronel”. Aunque el acusado negó en el juicio que sintiera animadversión alguna hacia su superior, este había presentado un parte disciplinario contra él y, aunque se archivó de plano, pudo enterarse de su existencia, según el tribunal. Además, el jefe fue multado por no ejecutar resoluciones favorables al oficial en varios procesos contencioso-administrativos y, en el registro del domicilio de este último, se halló un escrito en el que este acusaba al coronel de los delitos de abuso de autoridad, deslealtad e injurias. También se encontró en su ordenador un archivo denominado Carricondo cuyo contenido había sido borrado, pero del que se pudo recuperar el documento del que supuestamente extrajo la firma que reprodujo en las cartas.

Del mismo modo que el teniente Carricondo pudo continuar su carrera en la Guardia Civil pese a haber participado en el asalto al Congreso (inicialmente el Consejo de Guerra lo absolvió aplicando la obediencia debida, pero el Supremo lo condenó como autor de un delito de adhesión a la rebelión militar), el capitán González Reyes podrá seguir perteneciendo al Cuerpo Jurídico Militar.



Desconectado cansinismo

  • Novato
  • ****
  • Mensajes: 89
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2209 en: 28 de Octubre de 2021, 17:08:19 pm »

El que quiera ser obedecido tiene que saber cómo mandar



https://twitter.com/patergongora/status/1443474496359391233?s=19

Gran frase, por eso yo no he obedecido a ningúno... por que ninguns supo y solo impusieron galón
:carcaj.  no, si a flipado no te gana nadie hijo.... claro claro, en un cuerpo jerarquizado tu nunca obedeciste a ninguno.... eras como Harry el sucio. Y cuando matabas a alguno, destrozabas varios coches y tres tiendas...te daban una semanita de vacaciones... anda flipao!

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2210 en: 28 de Octubre de 2021, 17:19:14 pm »

El que quiera ser obedecido tiene que saber cómo mandar



https://twitter.com/patergongora/status/1443474496359391233?s=19

Gran frase, por eso yo no he obedecido a ningúno... por que ninguns supo y solo impusieron galón
:carcaj.  no, si a flipado no te gana nadie hijo.... claro claro, en un cuerpo jerarquizado tu nunca obedeciste a ninguno.... eras como Harry el sucio. Y cuando matabas a alguno, destrozabas varios coches y tres tiendas...te daban una semanita de vacaciones... anda flipao!

El señor Ronin se ha venido muy arriba  :partirse.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2211 en: 28 de Octubre de 2021, 17:27:23 pm »
Sun Tzu, el arte e la guerra.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2212 en: 28 de Octubre de 2021, 17:58:49 pm »
Últimamente anda escasito de argumentos...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2213 en: 28 de Octubre de 2021, 18:06:04 pm »
Últimamente anda escasito de argumentos...

Yo.podria contarles muchas cosas, 40 años dan para muchas "anécdotas"..pero se vale más por lo que se calla que por lo que se cuenta.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2214 en: 28 de Octubre de 2021, 18:10:54 pm »
Últimamente anda escasito de argumentos...

Yo.podria contarles muchas cosas, 40 años dan para muchas "anécdotas"..pero se vale más por lo que se calla que por lo que se cuenta.

Que no ha obedecido nunca a sus mandos no se lo cree ni usted mismo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2215 en: 28 de Octubre de 2021, 18:40:35 pm »
Bueno no se trata de convencerle, simplemente se trata de sello, unos tienen un sello y otros otro totalmente distinto y cada uno arrastra el caparazón que le ha tocado y va dejando en su camino un rastro, y ese rastro es el que conforma el sello.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2216 en: 28 de Octubre de 2021, 18:58:24 pm »
Me está diciendo que un mando le decía que montase un control en tal sitio, o que se pusiese en tal sitio o que cogiese tal material, etc..., y que usted no lo hacía?

Nadie se cree que en 40 años no ha acatado una orden de un superior, ni usted mismo se lo cree...

Déjese de sellos y mierdas, que usted se cree la hostia, pero el resto también tiene sus historias, incluso historias que no ha vivido usted ni por asomo...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2217 en: 28 de Octubre de 2021, 19:08:51 pm »
Me está diciendo que un mando le decía que montase un control en tal sitio, o que se pusiese en tal sitio o que cogiese tal material, etc..., y que usted no lo hacía?

Nadie se cree que en 40 años no ha acatado una orden de un superior, ni usted mismo se lo cree...

Déjese de sellos y mierdas, que usted se cree la hostia, pero el resto también tiene sus historias, incluso historias que no ha vivido usted ni por asomo...

Yo la tengo más grande.
 :partirse

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9754
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2218 en: 28 de Octubre de 2021, 23:40:08 pm »
Que si, que no se lo cree ni usted ni nadie con un mínimo de cerebro, que no ha cumplido órdenes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224327
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2219 en: 29 de Octubre de 2021, 09:29:04 am »
Que si, que no se lo cree ni usted ni nadie con un mínimo de cerebro, que no ha cumplido órdenes.


Las mías señor derkaiser, ya les he dicho que yo no tuve jefes en años y tampoco estaba sujeto a emisora, Madrid era mío por entero....de punta a punta.