Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 285855 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47484
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2280 en: 23 de Junio de 2022, 14:29:54 pm »
Para nunca, sería el primer caso, ya lo hicieron otros antes con el mismo resultado. . . en España la mentira no se castiga y sobre todo en política, ahí menos todavía. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2281 en: 01 de Julio de 2022, 08:20:33 am »


AL MENOS HASTA SEPTIEMBRE

Villarejo pide aplazar el juicio tras sufrir un "accidente vascular cerebral"


"Acuerde el inmediato reconocimiento médico forense del enjuiciado y codefensor D. José Manuel Villarejo Pérez al haber enfermado de forma repentina", pide a la Audiencia Nacional
Foto: El comisario jubilado José Manuel Villarejo en el banquillo en octubre del año pasado. (EFE/Fernando Villar)
El comisario jubilado José Manuel Villarejo en el banquillo en octubre del año pasado. (EFE/Fernando Villar)
Por Pablo Gabilondo
30/06/2022 - 14:07 Actualizado: 30/06/2022 - 19:42
El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha pedido a la Audiencia Nacional que suspenda el primer juicio de caso Tándem hasta el próximo septiembre tras sufrir un "accidente vascular cerebral". En un escrito remitido a la Sala de lo Penal al que ha tenido acceso El Confidencial, su defensa sostiene que los primeros síntomas se remontan al pasado 24 de junio y, a día de hoy, presenta "cefalea grave y limitación funcional severa del movimiento del ojo".

"Acuerde el inmediato reconocimiento médico forense del enjuiciado y codefensor D. José Manuel Villarejo Pérez al haber enfermado de forma repentina de forma que no puede estar presencialmente en unas condiciones de salud adecuadas en las próximas sesiones del juicio como era su voluntad ni tampoco en condiciones de colaborar en su defensa", sostiene el escrito. "Acuerde la suspensión de las sesiones de la vista del juicio oral que vienen señaladas para los próximos días 11, 12, 13 y 14 de julio, trasladándose a las ya señaladas de los días 5 a 8 de septiembre, previo nuevo reconocimiento médico forense del mismo a realizarse en los días 1 o 2 de septiembre".
Foto: El comisario jubilado José Manuel Villarejo, a su salida de la Audiencia Nacional. (EFE/Luis Millán)
La Audiencia Nacional abrirá una veintena de nuevas piezas del caso Villarejo
Beatriz Parera
En la última sesión del juicio, el fiscal César de Rivas ya anunció que retiraba algunos delitos de cohecho activo, tráfico de influencias y revelación de secretos, una decisión que reduce en más de 20 años la petición de cárcel que pedía inicialmente para Villarejo: frente a los 109 años y 10 meses de cárcel que solicitaba al arrancar el juicio, pasa ahora a 83 y medio. En las sesiones previstas para julio y que ahora quedan a la espera de confirmación, la Fiscalía iba a presentar sus conclusiones finales al respecto.
El accidente "vascular cerebral"
Para pedir el aplazamiento, la defensa de Villarejo ha presentado un informe en el que se refleja cómo tuvo que ingresar en urgencias el 26 de junio, cuando presentaba "cefalea frontal y visión borrosa y doble". Tras el correspondiente TAC, el escrito apunta a que le diagnosticaron una "involución cerebral generalizada".

 "Al día siguiente, el cuadro se agravó con la caída del párpado del ojo derecho", destaca su defensa, que recuerda para ello cómo Villarejo ya sufrió un problema similar en 2021. "El enfermo está pendiente de ser evaluado por neurólogo, para lo que ha sido citado para el próximo día 6 de julio, así como de la realización de una resonancia magnética cerebral fijada para el próximo día 8 de julio". Según argumentan, Villarejo presenta en estos momentos "visión doble, párpado del ojo derecho caído, fuertes dolores de cabeza que se irradian a la cuenca del ojo derecho, fotofobia que le impide estar en zonas iluminadas y aturdimiento generalizado".
Foto: El comisario Enrique García Castaño. (EFE)
El tribunal del caso Villarejo suspende el juicio para García Castaño tras sufrir un ictus
Pablo Gabilondo
Con base en este cuadro, su defensa incluye el informe de un cardiólogo en el que se le indica "reposo relativo y se contraindica cualquier situación emocional o de esfuerzo significativo físico durante un periodo mínimo de 3 meses y según evolución clínica", por lo que solicitan suspender las sesiones previstas para el próximo julio.

La decisión queda ahora en manos del tribunal, que el pasado mayo decidió suspender el juicio para otro de los principales investigados, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño, tras haber sufrido un ictus. En aquella ocasión, la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, acordó un "plazo de seis meses" para ver cuál es su evolución. La defensa de Villarejo apunta por el momento a septiembre, pero ya avisa de que hará falta un "nuevo reconocimiento médico".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2282 en: 06 de Julio de 2022, 19:56:30 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47484
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2283 en: 06 de Julio de 2022, 20:53:04 pm »
Alvise Pérez? . . . 7NN?. . . la verdad es que no me interesa ni el uno ni el otro, pero gracias por preguntar. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2284 en: 08 de Julio de 2022, 10:09:49 am »

Patricia López 7 de julio, 2022


Villarejo contaba con un grupo de policías para hacer los informes falsos, que aún siguen en la UDEF


Este es el mapa de los agentes que han elaborado informes encargados a los comisarios Olivera y Villarejo por empresarios como Mauricio Casals, consejero de Atresmedia y presidente de La Razón, o las dirigentes del Partido Popular, Alicia Sánchez Camacho y María Dolores de Cospedal, entre otros.
Por Patricia López

Hasta que el expresident de la Generalitat Jordi Pujol i Soley le espetó a la periodista Susana Griso aquello de “la UDEF, ¿y que coño es la UDEF?”, los informes sobre corrupción de esta presunta Unidad de élite de la Policía -que crearon los comisarios Juan Antonio González (alias JAG), José Luis Olivera y José Manuel Villarejo– sacaban a los ciudadanos a la calle a manifestarse hasta que los antidisturbios les devolvían a palos a sus casos.

Sin embargo, algunos de estos documentos contenían información falsa, manipulada u omitían convenientemente datos por orden directa de altos mandos como Villarejo y de diferentes comisarios jefes de la UDEF que sustituyeron en el puesto a José Luis Olivera Serrano, quien pasó a ser director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), hasta que al salir de la Policía obtuvo el puesto de director de Crisis en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que dirige Luis Rubiales.

Crónica Libre ha detectado a algunos de estos agentes tras meses de análisis de las agendas, documentos y audios del comisario Villarejo y al hablar con algunas de sus víctimas, fuentes policiales y de la fiscalía.

A todos, el ministro del Interior Manuel Marlaska los mantiene en sus puestos.

PARQUÉ

La primera persona en manifestarse contundentemente sobre los presuntos montajes de la UDEF fue el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, a quien José Manuel Villarejo quiso acusar de corrupción junto a otros de sus funcionarios en la denominada Operación Parqué, que finalmente fue archivada. En 2016, antes de ser detenido el comisario escribió el artículo “Hay que sanear la UDEF” para acabar concluyendo al ser entrevistado que: “Villarejo privatizó la UDEF para sus propios intereses”. Entre quienes hicieron encargos contra la CNMV se encontraba la empresaria Sara Fernández Frutos, pero este organismo, así como la oficina económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que encabezaba el economista Miguel Sebastián, recibió otros envites por parte del BBVA, al igual que diferentes empresas.

PÉREZ DOLSET, SORIA Y CEBRIÁN

El juez Manuel García Castellón tiene en este momento dos causas abiertas que parecen solaparse. Se trata por un lado de la causa Hanta, donde está imputada la familia Pérez Dolset, que tenía como accionistas del Grupo ZED al gran amigo de Villarejo, Mauricio Casals, en representación del Grupo Planeta y a Mihail Fridman, accionista mayoritario del Grupo Día a través de Letter One. Tanto Fridman como la sociedad con la que operaba está incluida en la lista de personas físicas y jurídicas de origen ruso y que forman parte de los oligarcas de Vladimir Putin.

En la documentación de Tándem se ha encontrado el Proyecto Bro sobre los hermanos Pérez Dolset. En este caso se puede ver a la perfección en modus operandi de la presunta organización criminal liderada por Villarejo y su “lobby de socorristas”: crear el problema, compincharse con los jefes de seguridad de dichas empresas que saben que los informes que entrega son información copiada o directamente falsa, pero que sirven para hacer caer o tambalear luchas económicas como la que en ese momento se libraba en el consejo de Zed.

En agosto de 2016 Javier Pérez Dolset junto con su jefe de seguridad, Fernando Pisa, acude a la secretaria de Estado de Interior de Francisco Martínez, imputado en Kitchen. Una trampa en toda regla.

Días después Javier Pérez Dolset es dirigido al Grupo II de la UDEV (Unidad de Delitos Violentos) que se encarga de las actuaciones de las organizaciones criminales de países del Este. El empresario denunciaba haber recibido amenazas en ruso e incluso escuchaba por teléfono conversaciones que había mantenido minutos antes con su propio hermano. Exactamente en el mismo momento que estaba presentando la denuncia, intentaron secuestrar a su mujer, pero se equivocaron de persona.

Es también Pisa, que estaba a disgusto con su jefe -como él mismo ha declarado en sede judicial- quien acude a ver al comisario de la UDEF encargado de los delitos contra la Seguridad Social y Subvenciones, José Luis André Vega, y le cuenta la denuncia que acaba de poner en delitos violentos Pérez Dolset y Pisa se interesa sobre a qué se va a dedicar el comisario André al jubilarse.

Mauricio Casals estuvo imputado en dicha pieza 18 pero finalmente se archivó. Ahora el entorno de Villarejo ha filtrado unos audios, a los que ha tenido acceso Crónica Libre, en los que se recoge una comida de mayo de 2016, cuando la pelea en la junta de ZED estaba caliente, con Mauricio Casals y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, quienes le hicieron dos encargos explícitos a los comisarios José Luis Olivera y Villarejo delante del empresario también imputado Adrián de la Joya: un informe sobre el entonces presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y otro sobre el exministro de Industria, José Manuel Soria. Pero Casals le advierte a Villarejo que no mueva mucho el tema de las subvenciones, a ver si va a salir lo de Panamá.

El entorno de Villarejo ha filtrado unos audios, a los que ha tenido acceso Crónica Libre, de una comida de mayo de 2016 con Mauricio Casals y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, quienes hicieron dos encargos a los comisarios Olivera y Villarejo delante del empresario De la Joya: uno sobre el entonces presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y otro sobre el exministro de Industria, José Manuel Soria. Casals le advierte a Villarejo que no mueva mucho el tema de las subvenciones, por si sale lo de Panamá

Tras hablar de su jubilación con Pisa, el comisario de la UDEF André Vega empieza a tomar declaraciones a personas de Planeta e incluso a periodistas. Desde ese momento el caso que se llevaba por delitos violetos (UDEV) y en el que la víctima era Dolset se convierte en un caso de la UDEF, donde fue detenido el denunciante inicial, pasando a ser imputado y enviado a prisión. Tras dos comisiones rogatorias a Panamá, aún no se ha encontrado el dinero de Javier Pérez Dolset, pero si se ha acreditado que las cuentas bancarias que Planeta le acusó de tener no existen.

Si aún no es indiciaria la estrecha relación, al comisario José Luis André Vega la Unidad de Asuntos Internos le señala en uno de sus informes como un colaborador del proyecto July y también del proyecto PIN, otros de los encargos realizados a Villarejo.

Fuentes de la Fiscalía aseguran que “hubo una gran discusión cuando se descubrieron las maniobras de André”. Incluso, el agente encargado de la denuncia en la UDEV elevó una queja contra su compañero de la UDEF al que acusó de falsificar y manipular los informes en contra de Pérez Dolset y también lo puso en conocimiento del fiscal anticorrupción, José Grinda.

Algunos policías consultados aseguran que el comisario André Vega “es un hombre fiel a José Luis Olivera. Además, había concertado una jubilación dentro del Grupo Planeta si conseguía enfocar la investigación hacia Javier Pérez Dolset”, extremo confirmado por fuentes de la Fiscalía.

SANDRO ROSELL

El último encargo en hacerse público ha sido el que Alicia Sánchez Camacho, mujer de confianza tanto de la ex secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, como del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, le hace a Villarejo en el contexto de la Operación Cataluña sobre el expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell.

En este caso el Jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, del Grupo III de la UDEF, Alberto Estévez, es el que firma los informes que son enviados al entonces fiscal Daniel Campos y con los que la juez Carmen Lamela envía a Rosell a prisión durante casi dos años, aunque luego resultó absuelto. Los informes, según las fuentes consultadas, están plagados de graves inexactitudes y sirven para justificar el “altísimo” riesgo de fuga en el que Fiscalía se apoyaría para pedir, y la jueza acordar, la desproporcionada prisión preventiva. Por ejemplo, dichos informes afirman que Sandro Rosell disponía de una gran fortuna oculta en el extranjero, lo cual se reveló como una afirmación falsa porque nunca se encontró dicho patrimonio oculto, que en todo caso fue hallado y embargado íntegramente en España, y que al final del proceso se le tuvo que devolver tras confirmarse su absolución.

En la Comisión Rogatoria Internacional, supuestamente remitida a España por la Fiscalía de Manhatan (Nueva York), que llevaba la causa Fifagate, se pregunta por dos cuentas de Goldman Sachs en Estados Unidos donde Rosell habría escondido más de tres millones de euros de su indemnización de Nike. Sin embargo, en el propio escrito se hace alusión a que las cuentas han sido detectadas por una transferencia a la Caixa, por lo que el supuesto dinero evadido ya se encontraría repatriado en España. ¿Además, quién podría haber facilitado la información de las cuentas de La Caixa, si luego resultó que Sandro Rosell nunca tuvo ninguna cuenta en EEUU? ¿Por qué dice EEUU que le ha encontrado unas cuentas allí cuando en realidad las cuentas estaban en Londres y el dinero ya en España?

Para más coincidencia, el agente del FBI encargado de tramitarlo y adscrito a la Embajada de EEUU en Madrid, que llegó a estar presente incluso en los registros producidos en España con motivo de las CRI’s americanas, aparece en multitud de ocasiones en las agendas de Villarejo, pero también en los correos y otra documentación recogida en el registro del comisario. Mark Varri (aunque Villarejo en sus agendas lo escribe con B) llegó a enviarle un currículo por si Cenyt (Club Exclusivo de Negocios y Transacciones) contaba con él tras su jubilación.

Debido a la dilatación en la entrega de informes del agente Estévez, así como en la tramitación de las CRI’s, la instrucción de la causa con dos presos preventivos se prolongó durante casi dos años, para únicamente citar a declarar a dos testigos, y uno de ellos declaró por videoconferencia.

Incluso, uno de los periodistas de cabecera del comisario de Villarejo, en este caso de El Confidencial, José María Olmo, publicó información sobre una de las piezas que se trasladó desde la Audiencia Nacional a Barcelona y que estaba bajo secreto de sumario. Es decir, sólo tenía acceso la Policía, la fiscalía y las jueces competentes. No tenía conocimiento del contenido ni el acusado, pero dicho medio siempre dispuso de información absolutamente privilegiada como fueron los contenidos de escuchas telefónicas.

Para rematar, cuando Daniel Campos, que en abril de 2017 había firmado la querella contra Sandro Rosell que le llevaría a prisión durante dos años, abandona la fiscalía para regresar al despacho de Matías Cortés, se queda el caso quien había sido jefe de la fiscalía madrileña, Javier Polo Gutiérrez, quien dejó guardado en un cajón durante un año un informe elaborado por Asuntos Internos en 2016 que pedía la investigación de Villarejo por la incompatibilidad entre sus negocios y los de funcionario público, y también por presunto blanqueo de capitales.

ASTAPA

Pero este modus operandi se creó hace muchos años. En 2009 salta el caso Astapa, un tema de urbanismo que presuntamente afectaba al alcalde de la comunidad malagueña, Antonio Barrientos, quien había denunciado ante el fiscal José Caballero diferentes irregularidades urbanísticas sin que acometiera ninguna acción, hasta que el comisario Villarejo habló con él.

Dicho alcalde, Antonio Barrientos (PSOE) fue denunciado por uno de sus concejales, David Valadez, compinchado con el comisario Villarejo a través del hermano del policía, el cura de Estepona Pedro Villarejo. El nuevo alcalde llegó a contratar como arquitecto municipal a otro miembro del grupo de negocios del multimillonario policía. Con Valadez, Villarejo consiguió licencias urbanísticas para sus propias inversiones que Barrientos le había negado, pero el objetivo de Villarejo y Olivera no se quedaba en minucias.

Los policías disparaban al entonces ministro de Defensa José Bono y a una presunta financiación ilegal del PSOE, que llegó a publicarse en la revista Interviú por el también socio del comisario, Daniel Montero. Aunque la información decía que la UDEF investigaba a Bono por su relación con Barrientos, lo cierto es que para el exministro ese fue un encargo de la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y su esposo, Ignacio López del Hierro.

Además, gracias a un audio entregado por uno de los empresarios imputados en Astapa al juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye la causa Tándem bajo la dirección de Manuel García Castellón, y por el que se ha abierto una pieza separada, se puede escuchar como José Luis Olivera llama durante una comida a su mano derecha en la UDEF, José Manuel Álvarez Luna, para que de la orden a sus subordinados como Silvia Orna y Miguel Ángel Cuevas, y cambien uno de los informes que afectaba a un administrador de fincas con quien iban a hacer negocios.

 Silvia Orna  fue la agente escogida para acompañar el jefe de gabinete del número 2 de la Policía, José Ángel Fuentes Gago, a Estados Unidos y recoger parte de la información con la que se hizo el falso informe de la UDEF contra Podemos.

Precisamente Silvia Orna también fue la agente escogida para acompañar el jefe de gabinete del número 2 de la Policía, José Ángel Fuentes Gago, a Estados Unidos y recoger parte de la información con la que se hizo el falso informe de la UDEF contra Podemos -no cumplía ninguno de los protocolos que debe tener un informe para ser admitido a trámite en un juzgado-.

GÜRTEL y PUJOL

Algunos de los números de placa de Astapa se repiten en la Operación Gürtel o el caso Pujol, dos encargos realizados por la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que entró en contacto con el comisario debido a los 30 años de amistad entre Ignacio López del Hierro y Villarejo. Como no, los ejecutores de contra quién se hacían informes exculpatorios o incriminatorio lo hizo el equipo de confianza de Olivera y que lideraba el inspector Luna (conocido entre sus compañeros por vender botellas de vino de su bodega que guardaba en la sede policial a restaurantes chinos).

Otro inspector, Manuel Morocho, lo ha denunciado ya dos veces en el Congreso de los Diputados y también en la pieza Kitchen de la causa Tándem, al asegurar que su jefe y luego ex jefe José Luis Olivera Serrano le ordenó retirar la identificación de M. Rajoy así como a López del Hierro.

Este último, que fue Gobernador Civil, estuvo en los inicios de Alianza Popular, mantenía estrechas relaciones con el Ayuntamiento de Madrid -Álvarez del Manzano, familiar suyo, llegó a ser alcalde- y aparece en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas también se vio involucrado en el caso Pujol por haber tenido una sociedad con Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del expresident de la Generalitat, y con el hermano del quien fuera consejero de Interior, Felip Puig. La sociedad se llamaba Ibadesacat y su nombre se mencionaba en un documento de la UDEF que fue publicado por otro de los periodistas de cabecera de Villarejo, recogiendo este unas declaraciones del empresario en las que decía explícitamente que “ya he hablado con la UDEF y están haciendo otro informe en el que no aparezco”. Algo totalmente extraordinario y fuera de la norma judicial.

DE COSPEDÍN GÓMEZ GORDO A MIGUEL ÁNGEL ARCE, EL FUTURO

Cuando en 2015 Dolores de Cospedal calculó que no volvería a salir elegida presidenta de Castilla La Mancha, lo primero que hizo fue colocar a su director de Documentación (en realidad era Seguridad) en la Junta y mandarle de nuevo a la Policía. Andrés Gómez Gordo, más conocido ya como Cospedín, recayó entre abril y mayo en la DAO con la misión de seguir supervisando la operación Gürtel y sobre todo monitorizar a Luis Bárcenas, a través de su antiguo compañero en la Comunidad de Madrid, Sergio Ríos, chofer del entonces tesorero, Luis Bárcenas.

Su destino como inspector jefe fue llevar la Unidad de Seguimientos de la UDEF, menos los ratos en los que Eugenio Pino, número dos de la Policía y también imputado, le mandaba pasarse por la Dirección Adjunta Operativa (DAO) para hacer informes contra el comisario Jaime Barrado, investigador del caso de la doctora Pinto, sobre Podemos o sobre Kitchen.

La ventaja de ese puesto es que tienes el conocimiento de lo que hacen todas las unidades de la UDEF mientras que entre ellas hay secreto. La dirección de esta presunta organización criminal, observando que el agente al que le correspondía ocupar la vacante no era “apto” para los intereses de Olivera y Villarejo, colocaron allí a Miguel Ángel Cuevas, quien además ha llegado a ocupar dos puestos donde la información importante fluye: seguimientos y el Sepblac.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2285 en: 08 de Julio de 2022, 16:01:55 pm »


Monedero se querellará contra Cospedal por los audios que muestran que maniobró con Villarejo contra Podemos


En la acusación se están estudiando varios delitos, entre ellos el de injurias, calumnias, conspiración para delinquir y otro de acusación y denuncia falsa
— Cospedal, a Villarejo cuando le ofrece “un tema de la hostia” contra Podemos: “Es una bomba. Yo eso sí lo quiero”
El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero
El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero
Iñigo Aduriz

7 de julio de 2022 17:31 h
Actualizado el 07/07/2022 17:36 h
0

El fundador de Podemos y director del Instituto Democracia y República, Juan Carlos Monedero, presentará una querella contra la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal tras conocer los audios publicados por El País que demuestran que la también exministra de Defensa maniobró con el excomisario José Manuel Villarejo para tratar de imputar a Podemos delitos falsos. Así lo ha confirmado el propio Monedero este jueves en conversación con elDiario.es.


“Le he trasladado a mi abogado que prepare una querella contra Dolores de Cospedal y contra el comisario José Manuel Villarejo, a raíz de los audios que demuestran maniobras contra Podemos, contra Pablo Iglesias y contra mi persona. En la acusación se están estudiando varios delitos, entre ellos el de injurias, calumnias, conspiración para delinquir y un posible delito de acusación y denuncia falsa y de simulación de delitos con el fin de perjudicar. Sin demérito de que surjan algunos más”, ha resumido Monedero.


A su juicio, “es preocupante la declaración en esos audios de Villarejo diciendo 'fundamentalmente Monedero' y enunciando” que iban “a arruinar la vida” a los dirigentes de Podemos. “Aún más cuando después comenzaron todo tipo de ataques en esa dirección, en los que participaron instituciones del Estado”, ha añadido. Monedero considera “inadmisible que un miembro del Gobierno y además secretaria general del partido en el Gobierno utilizara los servicios de un comisario para perjudicar a adversarios políticos imputándoles falsos delitos, lo que puede ser un indicio del uso espurio del Estado para delinquir contra miembros de Podemos”.

“Las acusaciones posteriores, los ataques mediáticos y la persecución que sufrí son pruebas de que esa voluntad mostrada en los audios fue posteriormente puesta en marcha”, ha proseguido. “Los aparatos del Estado han sido utilizados ilegalmente para perjudicar a los líderes, y en esa tarea han encontrado la colusión de algunos medios de comunicación que usaron falsas pruebas para calumniar e injuriar”, ha concluido.

La polémica de los audios
El 5 de mayo de 2017, el comisario José Manuel Villarejo reconoció en una conversación con la entonces secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que el informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) —el documento de la brigada política sin membrete ni firma de policías que intentaba demostrar una financiación irregular de Podemos y que fue filtrado a la prensa— era “basura”. “Hicieron la mierda esa del informe PISA, que eso es basura, y con eso lo vacunaron”, le dijo Villarejo a Cospedal, según los audios que ha publicado este jueves el diario de Prisa.

En el diálogo, incautado en el registro de las propiedades del comisario y que no está incorporado a ninguna causa judicial, Villarejo cuenta a la dirigente popular que le han dicho que Iglesias quiere conocerle y que le da “caña” porque no le hace “ni puto caso”. “Pues ese es un traidor, ¿eh?”, responde Cospedal sobre el líder de Podemos. “El Coletas es un hijo de puta”, insulta Villarejo, a lo que ella secunda que es “un hijo de puta en toda regla”.

A continuación, el comisario asegura que en 2014 tenía “un segundo tema de la hostia” procedente de “un coronel del servicio secreto venezolano” con “unas actas donde había reuniones de ETA con el servicio secreto cubano y con los de Podemos” en Venezuela. A la entonces ministra de Defensa eso le parece “una bomba”. “Esa bomba, cuando yo se lo dije a esta gente, Paco [Martínez, en ese momento número dos del Ministerio del Interior] se cagó. Paco, pobrecico, buena gente y tal…”, le dice Villarejo. “Pero yo eso sí lo quiero”, asegura Cospedal.

Todas las causas, archivadas
En otro momento del diálogo, Villarejo llama “basura” al informe PISA. “Hicieron la mierda esa del informe Pisa esa, que eso es basura, y con eso lo vacunaron. Yo creo que lo encargó El Coletas, es que no tiene otra explicación. Entonces esa línea, que te la podría yo reconstruir, claro, todo eso vale pasta, ¡claro que vale pasta!”, dice.

“¿Pero qué rentabilidad política, María Dolores, tiene descubrir las actas donde estos hijos de puta tenían instrucciones del servicio secreto cubano, de los etarras y del servicio secreto venezolano, estos hijos de puta? El Monedero, fundamentalmente. Les buscamos la ruina”, afirma.

Las investigaciones judiciales nunca han acreditado ninguna de las cosas afirmadas por Villarejo en su conversación. Recientemente se ha archivado la última investigación emprendida contra Podemos y su supuesta financiación irregular por orden de la Audiencia Nacional.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2287 en: 11 de Julio de 2022, 08:05:10 am »
Investigan si un jefe policial soltó en una reunión: "No quiero más mujeres en el grupo porque me revolucionan el personal"


La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha abierto una investigación interna para averiguar si es cierto y quién hizo el comentario machista y discriminatorio denunciado por el SUP.
NOTICIA
ACTUALIZADA 8/7/2022 A LAS 21:19
MARTA GARÚ
Jefatura Superior de Policía de Aragón.Jefatura Superior de Policía de Aragón.Oliver Duch
La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha abierto una investigación interna para averiguar si es cierto que un responsable policial espetó en una reunión de trabajo las siguientes frases: "No quiero más mujeres en el grupo porque me revolucionan al personal" y "si es amiga suya seguro que es guapa...No la quiero en el grupo que me revoluciona al personal".

Los comentarios fueron denunciados por el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) al entender que semejante actitud machista y discriminatoria no puede ni debe ser tolerada en un cuerpo policial cuya misión es defender la Constitución española y los derechos de todos los ciudadanos, incluidas las mujeres, la defensa de la igualdad y el derecho al trabajo sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

El sindicato policial transmitió a la superioridad su queja por la actitud del responsable policial hace unos quince días y este viernes decidió hacerla pública a través de las redes sociales de Twitter e Instagram.

El incidente se produjo en dependencias policiales de Zaragoza durante una de las reuniones diarias que se celebran para distribuir el trabajo de cada jornada. Por el momento no ha trascendido la identidad y el cargo del funcionario que hizo los comentarios, ni tampoco si su actitud se tradujo en que la agente de policía propuesta o que aspiraba a formar parte de ese grupo logró la plaza de trabajo.

Fuentes oficiales de la Policía han confirmado que el jefe superior, Juan Carlos Hernández, conocía el asunto antes de publicarse el tuit del sindicato y había tomado "cartas en el asunto", en referencia a que ha ordenado una "investigación interna" para saber si son ciertas las afirmaciones y, si lo son, "depurar responsabilidades"

Fuentes oficiales de la Policía Nacional han confirmado que el jefe superior, Juan Carlos Hernández, conocía el asunto antes de publicarse el tuit del sindicato y que ya había tomado "cartas en el asunto". El máximo responsable policial en Aragón ha ordenado, añadieron, una "investigación interna" para saber si son ciertas las afirmaciones y, si lo son, "depurar responsabilidades". Por el momento se desconoce si ha dado algún resultado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, máxima responsable política del Ministerio del Interior en la Comunidad autónoma, ha manifestado que apoya la decisión de la Policía Nacional de abrir una investigación para esclarecer qué ha ocurrido y está pendiente de conocer las conclusiones de la misma.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47484
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2288 en: 11 de Julio de 2022, 13:22:47 pm »
La cuestión es. . . es cierto o es falso que revoluciona al personal?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2289 en: 12 de Julio de 2022, 07:20:06 am »

Polémica en Rivas por un jefe de la Policía Local que registró los armeros en busca de una pistola pérdida por un agente

LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Martes, 12 julio 2022 - 02:11

Los sindicatos y partidos de la oposición han pedido que se depuren responsabilidades ya que el mando no tenía permiso para inspeccionar los armeros


La pérdida de un arma reglamentaria perteneciente a un agente jubilado de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid ha generado una gran polémica en el Cuerpo de este Ayuntamiento del este de la región madrileña gobernado por IU, Podemos y PSOE. La discordia se ha producido por la forma de actuar del Subinspector de la Policía Local tras verificar que en las propias dependencias policiales se había extraviado la pistola que había entregado el agente tras jubilarse.

En concreto, el mando policial decidió por órdenes del jefe de policía local, y con conocimiento del director y del concejal delegado de seguridad, abrir con una llave maestra los armeros individuales de los agentes y registrar cada uno de ellos, a tenor de las fuentes municipales. Lo hizo, según denuncian los sindicatos, sin estar acompañado de nadie, ni de un testigo o un representante sindical y sin previo aviso a los policías que responden de su arma y de su munición, lo que ha desatado el malestar entre los agentes que consideran esto una ilegalidad no justificada por urgencia o emergencia alguna. Un sindicato de la Policía Municipal, CPPM, planea denunciar los hechos y ha pedido copia de la grabación de la zona de los armeros en la que se ve al subinspector en solitario y registrando uno por uno los muebles donde cada agente deposita su arma oficial.

El subinspector jefe accidental de la Policía Local de Rivas, Juan Díaz Águedo, firmó el pasado 6 de julio una circular admitiendo que en fechas "recientes y tras realizar una revista de armas en los meses de mayo y junio, se ha tenido conocimiento del extravío de un arma reglamentaria en las dependencias de la Policía Local". "Por este motivo y debido a su trascendencia y urgencia del asunto", añade la nota, "se ha procedido a la revisión de algunos espacios físicos de nuestro edificio, con resultado negativo hasta el momento". El jefe admite en su escrito que el "procedimiento podría haber sido distinto". Con todo, añade, que se ha entendido hacerlo de esta forma rápida por parte de esta "jefatura dadas las circunstancias". Además, ruega a todos los agentes que "revisen los espacios que tienen asignados para intentar lograr su localización".

Un portavoz municipal confirmó que el arma extraviada pertenecía a un agente jubilado y que el Ayuntamiento ha denunciado su pérdida ante la Guardia Civil.

El concejal de Ciudadanos, Bernardo González Ramos, presentó este lunes una petición para que comparezca en el próximo pleno del 21 de julio el concejal de Seguridad y explique las circunstancias en las que se ha extraviado un arma y las razones "por las que han sido abiertos e inspeccionados los armeros de los agentes sin ser previamente avisados ni requeridos los interesados y no encontrándose presentes en la revisión llevada a cabo". También el PP ha pedido la comparecencia del edil de Seguridad.

Otra fuente municipal señaló que ya hace varios días que los mandos de policía local sabían que faltaba la pistola y que lo han ocultado hasta que han visto que no aparecía y han puesto la denuncia. De hecho, lo detectaron hace algunos días cuando quisieron adjudicarle el arma del agente jubilado a un nuevo policía que ha venido en comisión de servicio desde Palma de Mallorca, encontrándose que la pistola no estaba en el armero.

Algunos de los agentes de la policía local han manifestado que tras ese registro, antes de utilizar su arma, van a pedir que la revisen por si ha sufrido alguna manipulación.

También se ha difundido en las redes sociales algún meme haciendo alusión a la película china El arma perdida, sustituyendo la foto del protagonista por la del subinspector junto a su nombre.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2290 en: 12 de Julio de 2022, 07:21:42 am »
Bueno, en MADRID se extraviaron siete armas del museo y desde es mismo sindicato y otros se restó importancia a tal suceso....y a día de hoy nadie ha respondido por la pérdida y nada se ha dicho de lo que realmente sucedió.

 :manitas

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2291 en: 13 de Julio de 2022, 21:02:02 pm »
« Última modificación: 14 de Julio de 2022, 07:41:19 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 47484
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2292 en: 13 de Julio de 2022, 22:35:37 pm »
Veremos qué contiene el pendrive de Alvise. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2293 en: 14 de Julio de 2022, 07:41:03 am »
Veremos qué contiene el pendrive de Alvise. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk



A mi modo de ver es indiferente, penalmente, lo que contenga por que no va a poder, ni querer decir cómo y de que forma le llegan las grabaciones, de las que además hay que autentificarlas, datarlas y encuadrarlas en el CP.




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2294 en: 14 de Julio de 2022, 08:07:06 am »
Patricia López 7 de julio, 2022  Investigación
Villarejo contaba con un grupo de policías para hacer los informes falsos, que aún siguen en la UDEF



Este es el mapa de los agentes que han elaborado informes encargados a los comisarios Olivera y Villarejo por empresarios como Mauricio Casals, consejero de Atresmedia y presidente de La Razón, o las dirigentes del Partido Popular, Alicia Sánchez Camacho y María Dolores de Cospedal, entre otros.
Por Patricia López

Hasta que el expresident de la Generalitat Jordi Pujol i Soley le espetó a la periodista Susana Griso aquello de “la UDEF, ¿y que coño es la UDEF?”, los informes sobre corrupción de esta presunta Unidad de élite de la Policía -que crearon los comisarios Juan Antonio González (alias JAG), José Luis Olivera y José Manuel Villarejo– sacaban a los ciudadanos a la calle a manifestarse hasta que los antidisturbios les devolvían a palos a sus casos.

Sin embargo, algunos de estos documentos contenían información falsa, manipulada u omitían convenientemente datos por orden directa de altos mandos como Villarejo y de diferentes comisarios jefes de la UDEF que sustituyeron en el puesto a José Luis Olivera Serrano, quien pasó a ser director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), hasta que al salir de la Policía obtuvo el puesto de director de Crisis en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que dirige Luis Rubiales.

Crónica Libre ha detectado a algunos de estos agentes tras meses de análisis de las agendas, documentos y audios del comisario Villarejo y al hablar con algunas de sus víctimas, fuentes policiales y de la fiscalía.

A todos, el ministro del Interior Manuel Marlaska los mantiene en sus puestos.

PARQUÉ

La primera persona en manifestarse contundentemente sobre los presuntos montajes de la UDEF fue el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, a quien José Manuel Villarejo quiso acusar de corrupción junto a otros de sus funcionarios en la denominada Operación Parqué, que finalmente fue archivada. En 2016, antes de ser detenido el comisario escribió el artículo “Hay que sanear la UDEF” para acabar concluyendo al ser entrevistado que: “Villarejo privatizó la UDEF para sus propios intereses”. Entre quienes hicieron encargos contra la CNMV se encontraba la empresaria Sara Fernández Frutos, pero este organismo, así como la oficina económica del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y que encabezaba el economista Miguel Sebastián, recibió otros envites por parte del BBVA, al igual que diferentes empresas.

PÉREZ DOLSET, SORIA Y CEBRIÁN

El juez Manuel García Castellón tiene en este momento dos causas abiertas que parecen solaparse. Se trata por un lado de la causa Hanta, donde está imputada la familia Pérez Dolset, que tenía como accionistas del Grupo ZED al gran amigo de Villarejo, Mauricio Casals, en representación del Grupo Planeta y a Mihail Fridman, accionista mayoritario del Grupo Día a través de Letter One. Tanto Fridman como la sociedad con la que operaba está incluida en la lista de personas físicas y jurídicas de origen ruso y que forman parte de los oligarcas de Vladimir Putin.

En la documentación de Tándem se ha encontrado el Proyecto Bro sobre los hermanos Pérez Dolset. En este caso se puede ver a la perfección en modus operandi de la presunta organización criminal liderada por Villarejo y su “lobby de socorristas”: crear el problema, compincharse con los jefes de seguridad de dichas empresas que saben que los informes que entrega son información copiada o directamente falsa, pero que sirven para hacer caer o tambalear luchas económicas como la que en ese momento se libraba en el consejo de Zed.

En agosto de 2016 Javier Pérez Dolset junto con su jefe de seguridad, Fernando Pisa, acude a la secretaria de Estado de Interior de Francisco Martínez, imputado en Kitchen. Una trampa en toda regla.

Días después Javier Pérez Dolset es dirigido al Grupo II de la UDEV (Unidad de Delitos Violentos) que se encarga de las actuaciones de las organizaciones criminales de países del Este. El empresario denunciaba haber recibido amenazas en ruso e incluso escuchaba por teléfono conversaciones que había mantenido minutos antes con su propio hermano. Exactamente en el mismo momento que estaba presentando la denuncia, intentaron secuestrar a su mujer, pero se equivocaron de persona.

Es también Pisa, que estaba a disgusto con su jefe -como él mismo ha declarado en sede judicial- quien acude a ver al comisario de la UDEF encargado de los delitos contra la Seguridad Social y Subvenciones, José Luis André Vega, y le cuenta la denuncia que acaba de poner en delitos violentos Pérez Dolset y Pisa se interesa sobre a qué se va a dedicar el comisario André al jubilarse.

Mauricio Casals estuvo imputado en dicha pieza 18 pero finalmente se archivó. Ahora el entorno de Villarejo ha filtrado unos audios, a los que ha tenido acceso Crónica Libre, en los que se recoge una comida de mayo de 2016, cuando la pelea en la junta de ZED estaba caliente, con Mauricio Casals y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, quienes le hicieron dos encargos explícitos a los comisarios José Luis Olivera y Villarejo delante del empresario también imputado Adrián de la Joya: un informe sobre el entonces presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y otro sobre el exministro de Industria, José Manuel Soria. Pero Casals le advierte a Villarejo que no mueva mucho el tema de las subvenciones, a ver si va a salir lo de Panamá.

El entorno de Villarejo ha filtrado unos audios, a los que ha tenido acceso Crónica Libre, de una comida de mayo de 2016 con Mauricio Casals y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, quienes hicieron dos encargos a los comisarios Olivera y Villarejo delante del empresario De la Joya: uno sobre el entonces presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y otro sobre el exministro de Industria, José Manuel Soria. Casals le advierte a Villarejo que no mueva mucho el tema de las subvenciones, por si sale lo de Panamá

Tras hablar de su jubilación con Pisa, el comisario de la UDEF André Vega empieza a tomar declaraciones a personas de Planeta e incluso a periodistas. Desde ese momento el caso que se llevaba por delitos violetos (UDEV) y en el que la víctima era Dolset se convierte en un caso de la UDEF, donde fue detenido el denunciante inicial, pasando a ser imputado y enviado a prisión. Tras dos comisiones rogatorias a Panamá, aún no se ha encontrado el dinero de Javier Pérez Dolset, pero si se ha acreditado que las cuentas bancarias que Planeta le acusó de tener no existen.

Si aún no es indiciaria la estrecha relación, al comisario José Luis André Vega la Unidad de Asuntos Internos le señala en uno de sus informes como un colaborador del proyecto July y también del proyecto PIN, otros de los encargos realizados a Villarejo.

Fuentes de la Fiscalía aseguran que “hubo una gran discusión cuando se descubrieron las maniobras de André”. Incluso, el agente encargado de la denuncia en la UDEV elevó una queja contra su compañero de la UDEF al que acusó de falsificar y manipular los informes en contra de Pérez Dolset y también lo puso en conocimiento del fiscal anticorrupción, José Grinda.

Algunos policías consultados aseguran que el comisario André Vega “es un hombre fiel a José Luis Olivera. Además, había concertado una jubilación dentro del Grupo Planeta si conseguía enfocar la investigación hacia Javier Pérez Dolset”, extremo confirmado por fuentes de la Fiscalía.

SANDRO ROSELL

El último encargo en hacerse público ha sido el que Alicia Sánchez Camacho, mujer de confianza tanto de la ex secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, como del exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, le hace a Villarejo en el contexto de la Operación Cataluña sobre el expresidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell.

En este caso el Jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción, del Grupo III de la UDEF, Alberto Estévez, es el que firma los informes que son enviados al entonces fiscal Daniel Campos y con los que la juez Carmen Lamela envía a Rosell a prisión durante casi dos años, aunque luego resultó absuelto. Los informes, según las fuentes consultadas, están plagados de graves inexactitudes y sirven para justificar el “altísimo” riesgo de fuga en el que Fiscalía se apoyaría para pedir, y la jueza acordar, la desproporcionada prisión preventiva. Por ejemplo, dichos informes afirman que Sandro Rosell disponía de una gran fortuna oculta en el extranjero, lo cual se reveló como una afirmación falsa porque nunca se encontró dicho patrimonio oculto, que en todo caso fue hallado y embargado íntegramente en España, y que al final del proceso se le tuvo que devolver tras confirmarse su absolución.

En la Comisión Rogatoria Internacional, supuestamente remitida a España por la Fiscalía de Manhatan (Nueva York), que llevaba la causa Fifagate, se pregunta por dos cuentas de Goldman Sachs en Estados Unidos donde Rosell habría escondido más de tres millones de euros de su indemnización de Nike. Sin embargo, en el propio escrito se hace alusión a que las cuentas han sido detectadas por una transferencia a la Caixa, por lo que el supuesto dinero evadido ya se encontraría repatriado en España. ¿Además, quién podría haber facilitado la información de las cuentas de La Caixa, si luego resultó que Sandro Rosell nunca tuvo ninguna cuenta en EEUU? ¿Por qué dice EEUU que le ha encontrado unas cuentas allí cuando en realidad las cuentas estaban en Londres y el dinero ya en España?

Para más coincidencia, el agente del FBI encargado de tramitarlo y adscrito a la Embajada de EEUU en Madrid, que llegó a estar presente incluso en los registros producidos en España con motivo de las CRI’s americanas, aparece en multitud de ocasiones en las agendas de Villarejo, pero también en los correos y otra documentación recogida en el registro del comisario. Mark Varri (aunque Villarejo en sus agendas lo escribe con B) llegó a enviarle un currículo por si Cenyt (Club Exclusivo de Negocios y Transacciones) contaba con él tras su jubilación.

Debido a la dilatación en la entrega de informes del agente Estévez, así como en la tramitación de las CRI’s, la instrucción de la causa con dos presos preventivos se prolongó durante casi dos años, para únicamente citar a declarar a dos testigos, y uno de ellos declaró por videoconferencia.

Incluso, uno de los periodistas de cabecera del comisario de Villarejo, en este caso de El Confidencial, José María Olmo, publicó información sobre una de las piezas que se trasladó desde la Audiencia Nacional a Barcelona y que estaba bajo secreto de sumario. Es decir, sólo tenía acceso la Policía, la fiscalía y las jueces competentes. No tenía conocimiento del contenido ni el acusado, pero dicho medio siempre dispuso de información absolutamente privilegiada como fueron los contenidos de escuchas telefónicas.

Para rematar, cuando Daniel Campos, que en abril de 2017 había firmado la querella contra Sandro Rosell que le llevaría a prisión durante dos años, abandona la fiscalía para regresar al despacho de Matías Cortés, se queda el caso quien había sido jefe de la fiscalía madrileña, Javier Polo Gutiérrez, quien dejó guardado en un cajón durante un año un informe elaborado por Asuntos Internos en 2016 que pedía la investigación de Villarejo por la incompatibilidad entre sus negocios y los de funcionario público, y también por presunto blanqueo de capitales.

ASTAPA

Pero este modus operandi se creó hace muchos años. En 2009 salta el caso Astapa, un tema de urbanismo que presuntamente afectaba al alcalde de la comunidad malagueña, Antonio Barrientos, quien había denunciado ante el fiscal José Caballero diferentes irregularidades urbanísticas sin que acometiera ninguna acción, hasta que el comisario Villarejo habló con él.

Dicho alcalde, Antonio Barrientos (PSOE) fue denunciado por uno de sus concejales, David Valadez, compinchado con el comisario Villarejo a través del hermano del policía, el cura de Estepona Pedro Villarejo. El nuevo alcalde llegó a contratar como arquitecto municipal a otro miembro del grupo de negocios del multimillonario policía. Con Valadez, Villarejo consiguió licencias urbanísticas para sus propias inversiones que Barrientos le había negado, pero el objetivo de Villarejo y Olivera no se quedaba en minucias.

Los policías disparaban al entonces ministro de Defensa José Bono y a una presunta financiación ilegal del PSOE, que llegó a publicarse en la revista Interviú por el también socio del comisario, Daniel Montero. Aunque la información decía que la UDEF investigaba a Bono por su relación con Barrientos, lo cierto es que para el exministro ese fue un encargo de la exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y su esposo, Ignacio López del Hierro.

Además, gracias a un audio entregado por uno de los empresarios imputados en Astapa al juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye la causa Tándem bajo la dirección de Manuel García Castellón, y por el que se ha abierto una pieza separada, se puede escuchar como José Luis Olivera llama durante una comida a su mano derecha en la UDEF, José Manuel Álvarez Luna, para que de la orden a sus subordinados como Silvia Orna y Miguel Ángel Cuevas, y cambien uno de los informes que afectaba a un administrador de fincas con quien iban a hacer negocios.

 Silvia Orna  fue la agente escogida para acompañar el jefe de gabinete del número 2 de la Policía, José Ángel Fuentes Gago, a Estados Unidos y recoger parte de la información con la que se hizo el falso informe de la UDEF contra Podemos.

Precisamente Silvia Orna también fue la agente escogida para acompañar el jefe de gabinete del número 2 de la Policía, José Ángel Fuentes Gago, a Estados Unidos y recoger parte de la información con la que se hizo el falso informe de la UDEF contra Podemos -no cumplía ninguno de los protocolos que debe tener un informe para ser admitido a trámite en un juzgado-.

GÜRTEL y PUJOL

Algunos de los números de placa de Astapa se repiten en la Operación Gürtel o el caso Pujol, dos encargos realizados por la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y que entró en contacto con el comisario debido a los 30 años de amistad entre Ignacio López del Hierro y Villarejo. Como no, los ejecutores de contra quién se hacían informes exculpatorios o incriminatorio lo hizo el equipo de confianza de Olivera y que lideraba el inspector Luna (conocido entre sus compañeros por vender botellas de vino de su bodega que guardaba en la sede policial a restaurantes chinos).

Otro inspector, Manuel Morocho, lo ha denunciado ya dos veces en el Congreso de los Diputados y también en la pieza Kitchen de la causa Tándem, al asegurar que su jefe y luego ex jefe José Luis Olivera Serrano le ordenó retirar la identificación de M. Rajoy así como a López del Hierro.

Este último, que fue Gobernador Civil, estuvo en los inicios de Alianza Popular, mantenía estrechas relaciones con el Ayuntamiento de Madrid -Álvarez del Manzano, familiar suyo, llegó a ser alcalde- y aparece en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas también se vio involucrado en el caso Pujol por haber tenido una sociedad con Jordi Pujol Ferrusola, el hijo del expresident de la Generalitat, y con el hermano del quien fuera consejero de Interior, Felip Puig. La sociedad se llamaba Ibadesacat y su nombre se mencionaba en un documento de la UDEF que fue publicado por otro de los periodistas de cabecera de Villarejo, recogiendo este unas declaraciones del empresario en las que decía explícitamente que “ya he hablado con la UDEF y están haciendo otro informe en el que no aparezco”. Algo totalmente extraordinario y fuera de la norma judicial.

DE COSPEDÍN GÓMEZ GORDO A MIGUEL ÁNGEL ARCE, EL FUTURO

Cuando en 2015 Dolores de Cospedal calculó que no volvería a salir elegida presidenta de Castilla La Mancha, lo primero que hizo fue colocar a su director de Documentación (en realidad era Seguridad) en la Junta y mandarle de nuevo a la Policía. Andrés Gómez Gordo, más conocido ya como Cospedín, recayó entre abril y mayo en la DAO con la misión de seguir supervisando la operación Gürtel y sobre todo monitorizar a Luis Bárcenas, a través de su antiguo compañero en la Comunidad de Madrid, Sergio Ríos, chofer del entonces tesorero, Luis Bárcenas.

Su destino como inspector jefe fue llevar la Unidad de Seguimientos de la UDEF, menos los ratos en los que Eugenio Pino, número dos de la Policía y también imputado, le mandaba pasarse por la Dirección Adjunta Operativa (DAO) para hacer informes contra el comisario Jaime Barrado, investigador del caso de la doctora Pinto, sobre Podemos o sobre Kitchen.

La ventaja de ese puesto es que tienes el conocimiento de lo que hacen todas las unidades de la UDEF mientras que entre ellas hay secreto. La dirección de esta presunta organización criminal, observando que el agente al que le correspondía ocupar la vacante no era “apto” para los intereses de Olivera y Villarejo, colocaron allí a Miguel Ángel Cuevas, quien además ha llegado a ocupar dos puestos donde la información importante fluye: seguimientos y el Sepblac.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2295 en: 16 de Julio de 2022, 07:23:44 am »

El juez ofrece a Dolores Delgado personarse como perjudicada en el caso Villarejo

Le hace el ofrecimiento en la pieza que se investiga un encargo de los hermanos Pérez Maura para frenar la extradición de uno de ellos a Guatemala por unos audios que podrían vulnerar su derecho al honor


GEMA HUESCA
 
PUBLICADO 15/07/2022 14:44
ACTUALIZADO 15/07/2022 15:37

El juez del caso Villarejo ha ofrecido a Dolores Delgado, fiscal general del Estado, que litigue como perjudicada en la macrocausa contra el comisario jubilado. El instructor le ofrece personarse en la pieza cuarta, bautizada como Pit, en la que se investiga el encargo al policía de los navieros Ángel y Álvaro Pérez-Maura para que frenase la entrega del primero de ellos a Guatemala.

Socios de Villarejo implicaron a Garzón en un encargo: "Tiene control total de todo"
Villarejo confesó al juez que recibió un encargo para cargarse al juez del caso Sogecable
El instructor, que prorroga esta línea de investigación seis meses más, le ofrece la personación a petición de la Fiscalía Anticorrupción por unas referencias explícitas sobre ella que aparecen en algunos de los audios que figuran en las actuaciones y que, según considera el magistrado, podrían ser constitutiva de un delito contra el honor.

"Este magistrado entiende que de los audios transcritos en el oficio de la Unidad 420/2019 aparecen referencias

explícitas por parte del investigado Sr. Villarejo Pérez a una posible participación en los hechos de Dolores Delgado, quien hoy ostenta el cargo de Fiscal General del Estado, y que en aquel momento era Fiscal de la Audiencia Nacional y que podrían ser constitutivos de delito contra el honor al tratarse de manifestaciones vinculadas al ejercicio de su cargo", reza el auto.

Se ha podido constatar que no se realizó el oportuno ofrecimiento de acciones, por lo que debe procederse a la citación de Dolores Delgado en tal condición
En esta pieza cuarta del caso Tándem Villarejo y sus socios 'vendieron' a los hermanos Pérez-Maura que lograrían frenar la extradición a Guatemala gracias a los contactos que tenían en el Gobierno guatemalteco y también en la Audiencia Nacional. Según se constata de los audios que obran en el sumario, implicaron a Delgado, entonces fiscal de este órgano y a su pareja, el exmagistrado Baltasar Garzón en este encargo concreto por el que el comisario cobró más de siete millones de euros.

Medio año más de causa
El instructor explica que las diligencias deben prorrogarse medio año más porque la causa está pendiente de incorporar un informe de la Agencia Tributaria sobre el presunto delito contra la Hacienda Pública que se atribuye a algunos de los imputados y no se descartan que ello derive en la práctica de mas diligencias. Del mismo modo la Fiscalía Anticorrupción expuso en su informe favorable a la prórroga que también siguen a la espera de recibir el resultado de la comisión rogatoria a Guatemala.

En esta pieza se indagan las actuaciones de Villarejo y otros implicados en la causa -como el exembajador guatemalteco en Estados Unidos Julio Ligorría- para frenar las pesquisas abiertas allí contra los hermanos navieros por presuntos sobornos al entonces presidente del país, Otto Pérez-Molina. Villarejo quería hacer presidente a Ligorría con ayuda de Paul Manafort (asesor de campaña de Donald Trump) para frenar la investigación por la supuesta adjudicación irregular para operar en Puerto Quetzal (Guatemala).

Sin archivo para De la Joya

Por ello la Audiencia Nacional ha solicitado importante información al país centroamericano en relación a este asunto que sigue pendiente de recabar. "Resultará esencial e indispensable la práctica de diligencias derivadas e las anteriores a efectos de concluir la fase de instrucción de un delito de cohecho internacional con cuantía aproximada de 30 millones de dólares en el que se han utilizados estructuras financieras instrumentales complejas con distintos Estados intervinientes con la finalidad de materializar los pagos ilícitos", expone el magistrado.

Además, también tienen pendiente tomar declaración a Pérez y Cía (mercantil imputada hace cerca de dos años y cuyo representante legal no ha podido declarar en la causa) y al empresario Anthony Schwank, a quien se le acusa de haber mediado en la operación de Puerto Quetzal para que la firma de los empresarios navieros se hiciera con la adjudicación del contrato.

Por su parte, rechazar archivar las diligencias para el empresario Adrián de la Joya alegando que "insisten indicios de su participación" en la causa y también declina la solicitud de Ángel Pérez-Maura de que se cite a declarar al magistrado y los fiscales de la Audiencia Nacional que llevaron a cabo su proceso de extradición. "El conocimiento de los hechos que pudieran tener está documentado en el acto procesal correspondiente, o en las resoluciones que obran en las actuaciones, por lo que no se requiere de más intervención en esta causa", responde el juez.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2296 en: 16 de Julio de 2022, 08:11:05 am »

Polémica en Rivas por un jefe de la Policía Local que registró los armeros en busca de una pistola pérdida por un agente

LUIS F. DURÁN
Madrid
Actualizado Martes, 12 julio 2022 - 02:11

Los sindicatos y partidos de la oposición han pedido que se depuren responsabilidades ya que el mando no tenía permiso para inspeccionar los armeros




Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2297 en: 20 de Julio de 2022, 06:56:04 am »
Politicamente, medicaticamente...penalmente, na de na.

https://www.youtube.com/watch?v=xBDX8PLL370

Villarejo acusa en nuevo audio a Bono de tapar la polémica de sus áticos: "Que saco lo del Yak"

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 205077
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2298 en: 20 de Julio de 2022, 08:06:20 am »

Villarejo contó al PP los negocios de prostitución del suegro de Sánchez para «matarlo políticamente»


Reveló a Interior en 2014 las «saunas de pilinguis» que gestionaba la familia del entonces líder de la oposición
El excomisario aseguró que su intención era acabar con su carrera y «matarlo políticamente»

«Soy la hostia, por eso las cosas más delicadas de este país me las encargan a mí»

JAVIER CHICOTE , ADRIANA CABEZAS Y JORGE NAVAS

Madrid

18/07/2022

Actualizado 19/07/2022 a las 19:24h.

El entonces comisario José Manuel Villarejo informó al Gobierno de Mariano Rajoy de los negocios de prostitución del suegro de Pedro Sánchez para que lo pudieran «matar políticamente». Lo hizo unas semanas después de que éste llegara por primera vez a la Secretaría General del PSOE, en julio de 2014.

Cargado con su grabadora, Villarejo se reunió a los pocos días, el 22 de agosto, con Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad e intermediario entre el policía y el ministro, Jorge Fernández Díaz. El motivo era que el comisario quería contar a Martínez que se iba a jubilar, entre otras razones por desavenencias con el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino.

Transcurrida más de una hora de conversación, en la que hablaron de Bárcenas y del chófer Sergio Ríos, confidente de la operación Kitchen, Villarejo «dispara» con algo que no le ha contado «a nadie», dice, y que afecta al nuevo líder de la oposición: «El suegro de Pedro Sánchez son tres hermanos (…) llevan saunas de pilinguis, de tíos y tías (…) y una de tíos que estaba en la calle San Bernardo».