Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 288245 veces)

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2300 en: 20 de Julio de 2022, 15:03:53 pm »
Y lo que se conoce es la punta del iceberg de todo lo que han podido hacer. . .

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"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2301 en: 21 de Julio de 2022, 13:47:32 pm »

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2302 en: 21 de Julio de 2022, 13:52:45 pm »
A ver si con musica suena mejor.

https://youtu.be/iOyQx7MXaz0

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2303 en: 25 de Julio de 2022, 02:07:15 am »
Gonzalo Espino Cruz , ex jefe superior de Policía: «Penalva y Subirán magnificaron el ‘caso Cursach’. Fue cuestión de egos»

El ex jefe superior de Policía, recién jubilado, repasa sus cuatro años al frente de la Jefatura palmesana

Javier Jiménez Palma 24/07/22 3:59

Llega a la entrevista impecable, con aspecto de actor italiano de película de Fellini. Un dandy reconvertido en jefe de Policía. Gonzalo Espino Cruz (Madrid, 1957) deja la jefatura de la Policía Nacional de Baleares tras cuatro años en los que ha conseguido modernizar el Cuerpo y afianzar su prestigio. Ahora, ya como jubilado, el ciudadano Gonzalo no pierde la sonrisa: «He sido muy feliz en Mallorca, por eso me quedo a vivir aquí».

¿El teléfono le sigue sonando?
—De momento sí, aunque a veces es Movistar y alguno que se equivoca (ríe).

Llegó en una época convulsa.
—Sí, era la época del crimen de Sacramento, el ‘caso Móviles’ y todo el tema de Cursach. Tuve una gran ayuda con los comisarios José Luis Santafé y José Antonio Puebla, nos quedábamos hasta tarde en el despacho. Hubo muchas crisis.

¿Con qué se queda de esos años?
—Se ha creado una escuela policial muy buena. Hay un equipo humano estupendo.

El ‘caso Cursach’ ha sido una de las grandes aberraciones policial-judicial.
—Ha sido un caso que la prensa polarizó mucho la opinión de la gente. Lo que le puedo decir sin género de dudas es que no había una corrupción policial encubierta. Y que los cuatro policías de Blanqueo que trabajaban con el juez y el fiscal siguen suspendidos.

¿Qué les pasó a Penalva y Subirán?
—No hubo una motivación económica, pero usaron medios que no eran los adecuados. Fue una cuestión de egos. Magnificaron el caso totalmente y puedo decir que ha habido muchos inocentes perjudicados.

¿Cómo fue posible que los investigadores de Blanqueo tuvieran un grupo de WhatsApp con Penalva y Subirán en el que decían lo que decían?
—No hay comparación con nada. Ya de por sí la presunción de inocencia casi desaparecía. Pero es importante remarcar que son casos aislados e individuales. Sin un móvil aparente. Eso sí, los hechos son muy graves porque pudieron cometer, supuestamente, detenciones ilegales.

¿Cómo es ahora la relación de la policía con los jueces?
—Pues ahora es muy buena. Tenemos un trato semanal con la jueza decana, Sonia Vidal, y nos llamamos por teléfono directamente. También con el fiscal superior, Tomeu Barceló, la relación es magnífica. Estamos muy contentos.

¿Sigue el pique eterno con el cuerpo hermano, la Guardia Civil?
—Con Jandri, el coronel jefe, tengo una gran relación, nos conocíamos de antes. Yo en la Casa Real siempre trabajé con la Guardia Civil y no hubo ningún problema. Ramón Morey, el exdelegado del Gobierno, siempre dice que somos las dos únicas instituciones de la Administración que se pegan por trabajar.

¿Cuál de los dos Cuerpos es más antiguo?
—Nosotros, por supuesto (ríe).

Usted reconcilió a los suyos con la Policía Local de Palma.
—Estaban muy castigados por el ‘caso Cursach’ y en una reunión decidimos que sumar sus 900 efectivos con los 900 nuestros era multiplicar en favor de la ciudadanía. Hemos creado un grupo conjunto de drogas, que funciona muy bien. Los resultados son espectaculares. También en el tema del turismo seguro, donde combatimos a los carteristas de forma conjunta.

¿Cómo vivió la pandemia?
—La colaboración con el Govern fue muy bien. Al principio todo era un caos, algunos empresarios nos tuvieron que dar desinfectantes y nos dejaron máquinas de ozono para limpiar los coches patrulla. En Jefatura se hacían pruebas de antígeno, algo que en ese momento era una cosa inédita. Aún así, llegamos a tener un pico con un centenar de policías contagiados. Fueron momentos difíciles para todos.

Usted no cayó.
—Pues no. Soy de los pocos. Dicen que soy inmune. Santafé y Puebla sí se contagiaron.

La vida en Mallorca está por las nubes.
—Es verdad. La vida ha subido muchísimo, una barbaridad. Hay que abordar la insularidad y los impactos que tiene. Se está estudiando poner un plus a los policías que vienen aquí. Es algo que afecta a toda la Administración del Estado, no solo a la policía.

¿La Isla es segura?
—Le aseguro que sí. La media de la delincuencia es la normal. Casi no hay homicidios, aunque estamos muy preocupados por los malos tratos a mujeres. Las cifras aumentan cada vez, quizás por las facilidades que hay para denunciar. Antes es verdad que se denunciaba menos.

¿Son Banya es una aberración útil para la policía?
—Son Banya es una aberración y no debería existir. No creo que tener a esas personas en esas condiciones sea bueno. Hay ratas enormes en la calle, coches quemados... En un país civilizado esto debería corregirse.

El escándalo de las menores tuteladas prostituidas fue tremendo.
—La colaboración con el IMAS es absoluta y le puedo decir que no existe una prostitución organizada. Están en centros no vigilados y pueden salir. No hay tantos casos, pero son muy llamativos. Una de las soluciones sería más dinero para centros mixtos, no abiertos, con más controles y más educadores.

La supuesta impunidad de los okupas indigna a la ciudadanía.
—A nivel de Baleares, la instrucción del fiscal superior Tomeu Barceló ha sido de gran ayuda para desalojarlos en ciertos casos. Sé que la gente no lo entiende, pero la legislación es la que es.

¿Qué tal con el tema del catalán?
—Lo entiendo, menos cuando lo hablan Ramón Morey o Tomeu Barceló (risas). No hay problema en la policía con el idioma. Más del 55 % son catalanoparlantes.

¿Cómo será su nueva vida?
—Leer, pasear por la Tramuntana y estar con los amigos. Casi nada.

https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2022/07/24/1761985/gonzalo-espino-jefe-superior-policia-caso-cursach-fue-magnificado-por-penalva-subiran.html

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2304 en: 27 de Julio de 2022, 08:13:31 am »
También se archiva la causa de la Operación Enredadera contra el que fue segundo jefe de la Policía Local de Alcobendas


Hace pocos meses, Unijepol publicó un comunicado en el que anunciábamos el archivo de las causas de la denominada “Operación Enredadera” contra los exjefes de las Policías Locales de Fuenlabrada, Huesca y Teruel.

La pasada semana hemos conocido el auto, de fecha 19 de julio, del juzgado de instrucción nº 3 de Alcobendas, por el que también se archiva la causa instruida contra Julio Villegas Rueda, hoy jubilado y que fue 2º jefe de la Policía Local de Alcobendas.

Como en los casos anteriores, la resolución judicial es contundente, al afirmar que “Pese a tal amplitud en la imputación de ilícitos penales, la investigación desarrollada no ha permitido obtener indicios serios, relevantes y objetivos de la comisión de ninguno de los referidos delitos” y, en consecuencia, la magistrada acuerda “el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto de los delitos de prevaricación administrativa y malversaciones de caudales públicos, así como el sobreseimiento provisional respecto del resto de delitos objeto de esta investigación”.

Como ya expresamos en nuestro anterior comunicado, la “investigación” de la UDEF de la Policía Nacional implicó sin ninguna prueba en esta operación -entre otros- a decenas de alcaldes, concejales, jefes y mandos de las Policías Locales de toda España, en un atestado policial basado casi exclusivamente en las escuchas telefónicas realizadas a los directivos de las empresas y plagado de prejuicios hacia los ayuntamientos y las Policías Locales.

Pero, lo peor de todo, es que muchas de los hechos investigados no necesitaban de averiguaciones complejas y costosas, ya que la información necesaria para corroborarlos o desmentirlos se encontraban en las propias páginas web de los ayuntamientos afectados, donde se detalla toda la información sobre los contratos públicos y los funcionarios responsables de los mismos. Pero los “investigadores” ni siquiera hicieron eso, estableciendo elucubraciones llenas de prejuicios, que han perjudicado gratuitamente y de forma muy grave a muchas personas y, entre ellas, a excelentes profesionales de las Policías Locales.

El resumen es que, casi cuatro años después de la detención de nuestros compañeros, no se ha producido ni una sola condena: ni contra los directivos de las empresas implicadas, ni contra los alcaldes, concejales, jefes y mandos de Policía Local que fueron investigados. Muy al contrario, desde que el juzgado de Badalona dispersó su macro causa en decenas de juzgados repartidos por toda España, poco a poco, los juzgados de instrucción de León, Oviedo, Teruel, Fuenlabrada, Huesca y ahora Alcobendas han archivado sus respectivas causas, declarando la inexistencia de delitos y proclamando la inocencia de nuestros compañeros.

A Unijepol le preocupa mucho este tipo de actuaciones policiales, que ponen de manifiesto graves negligencias y deficiencias profesionales, prejuicios ideológicos contra los municipios y las Policías Locales, así como graves faltas de respeto a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a la presunción de inocencia.

También nos preocupa que el Ministerio de Interior no establezca procedimientos de control para evaluar objetivamente las actuaciones de unidades de referencia, como es la UDEF. Desgraciadamente, no es la primera vez que la UDEF desarrolla macro-operaciones con detenciones de alcaldes, concejales y mandos de las Policías Locales, que acaban sin condenas y en archivo judicial. Estamos convencidos de que es necesario y urgente adoptar medidas para evitar la repetición de este tipo de operaciones tan ineficaces y dañinas, y exigir responsabilidades disciplinarias a los verdaderos enredadores.


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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2305 en: 27 de Julio de 2022, 08:15:16 am »

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2307 en: 15 de Agosto de 2022, 08:49:40 am »

Un subjefe de la Policía Local fue condenado a 5 meses de prisión por intento de estafa



eldiariocantabria.es
13 DE AGOSTO DE 2022, 18:14

Desde que en agosto de 2018 el Ayuntamiento de Santander nombrara a G.R. y V.S. inspectores de la Policía Local, ambos cargos han estado en el centro de la polémica. En primer lugar, porque el Consistorio fue demandado por presunta prevaricación al nombrarles sin cumplir, en teoría, con el procedimiento legal que el propio Ayuntamiento contempla en su normativa. En segundo lugar, porque durante la pandemia G.R. intentó cobrar unas horas extras que no le correspondían. Según ha podido saber este medio, este mismo inspector fue condenado a cinco meses de prisión en sentencia firme en 2012 por un caso de estafa en grado de tentativa a una compañía aseguradora, junto a su primo y una tercera implicada.

El segundo vehículo, conducido por la mujer, “se encontraba en la provincia de Zamora en el momento de los hechos”

Así consta en la sentencia de la Audiencia Provincial que se halla en el Centro de Documentación Judicial (Cendoj) del Consejo General del Poder Judicial, y en la que se detallan los hechos utilizando nombres e identidades falsas para preservar la identidad de los implicados. Sin embargo, sí recoge el relato de cómo en noviembre de 2008 “se produjo un accidente de circulación en la C/ Jerónimo Sainz de la Maza de esta ciudad de Santander, consistente en la salida de la vía por el margen derecho” de un vehículo que era “propiedad de la empresa ‘Vehículos y Transportes Cabo Río. S.L.’”, y cuyo conductor habitual era G.R., “de profesión agente de la policía local de Santander”.

La sentencia señala también que la empresa propietaria del vehículo tenía como administrador al primo del policía local y también condenado por este delito de estafa en grado de tentativa. Lo que no recoge, y que ha podido contrastar eldiariocantabria.es por diversas fuentes, es que Vehículos y Transportes Cabo Río S.L. se constituyó en 2005 teniendo como administradores mancomunados a G.R. y su primo, que responde a las siglas L.G. El agente de la Policía Local de Santander cesó como administrador, según se recoge en el BORME, en febrero de 2009, es decir, meses después de que tuviera el accidente con un vehículo propiedad de la compañía en la que él era administrador.

Los hechos juzgados hacen referencia al accidente sufrido por el vehículo cuando circulaba “en dirección a la glorieta del puente de Renfe”, impactando “con su parte lateral y frontal derecha contra la valla metálica situada en el margen derecho”, lo que provocó desperfectos y “sin que en la causación de dicho accidente interviniera ningún otro vehículo”.

Tras retirarse el vehículo, “y con la finalidad de obtener un resarcimiento por parte de las compañías de seguros y con ello un beneficio económico ilícito, y a sabiendas de que estaban faltando a la verdad”, los tres condenados actuaron “de mutuo acuerdo” y “elaboraron una declaración amistosa”, haciendo constar la presencia de un segundo vehículo conducido por la mujer condenada que impactó contra el que conducía el policía local de Santander y dando parte a las dos aseguradoras, que llegaron a abonar cierta cantidad en concepto de asistencia médica a los dos hombres en el Hospital Tres Mares de Reinosa.

Sin embargo, la investigación policial determinó muchas incongruencias e irregularidades en el relato de los hechos, tal y como recoge la sentencia. Para empezar, se afirmó que el coche accidentado era conducido por el primo del policía local, viajando este como copiloto, algo que la sentencia desmiente “por la localización geográfica de su teléfono móvil”. En este sentido, la Audiencia Provincial considera que “existen indicios más que suficientes para considerar que” G.R. tuvo el accidente “cuando conducía el vehículo”, remarcando que “lo hacía sin que nadie le acompañase”.

También considera falso que hubiese otro coche implicado. De hecho, deja claro que el segundo vehículo, conducido por la mujer, “se encontraba en la provincia de Zamora en el momento de los hechos”. Y considera “significativo” que no se informara al agente de la Policía Local que se personó en el lugar del siniestro de la intervención de un segundo vehículo “cuando la única persona que se encuentra” allí es el policía condenado, G.R.

Para el juez no hay justificación posible a que ambos hubieran acudido “a una localidad distante de Santander más de 50 kilómetros”

La Audiencia asegura que, por la profesión de G.R., “no es creíble que omitiese en ese momento la mención a un segundo vehículo que provocó el accidente”, y va más allá al apuntar algunos hechos “anómalos”, como que el agente condenado entregase “tanto la declaración amistosa de accidente como dos partes de lesiones” días después del siniestro, en lugar de hacerlo “en el momento del accidente”.

También hace referencia a la transcripción de la conversación entre el policía local que acudió al lugar de los hechos y la Central de Coordinación de Servicios a través de la emisora policial. Según la sentencia, se menciona la existencia de “otra cosa muy complicada”, aunque “nada complicado parecía haber en un siniestro en el que únicamente existían daños materiales y un vehículo implicado”.

La Audiencia no entra a valorar, por considerarlo obvio, “cuál hubiera sido el modo de proceder ordinario de la Policía Local si detectan síntomas de influencia de bebidas alcohólicas en una persona que se encuentra sola y a cargo de un vehículo que acaba de tener un accidente y del que resulta ser conductor habitual”, como es el caso de G.R. “Y tampoco es preciso que expresemos nuestra consideración sobre las razones por las cuales en este caso no se sometió a dicha persona a las pruebas de detección alcohólica”, apunta la sentencia.

HOSPITAL TRES MARES

La Justicia considera que "los acusados urdieron un plan con posterioridad al accidente para intentar que una compañía aseguradora abonase los daños del vehículo"

El intento de estafa no se limitó, como señala la Audiencia, al accidente propiamente dicho. La sentencia pone el foco en el hecho de que los dos condenados acudieron al Hospital Tres Mares de Reinosa para ser asistidos “de las supuestas lesiones causadas en el siniestro”, que se produjo en Santander, y que lo hicieran varios días después del accidente. Para el juez no hay justificación posible a que ambos hubieran acudido “a una localidad distante de Santander más de 50 kilómetros”, sobre todo cuando “carecen de toda vinculación laboral, familiar o personal con Reinosa”.

La ausencia de una explicación, apunta la sentencia, es lo que lleva a considerar que se acudió al hospital “porque se conocía a una enfermera que trabajaba en el mismo”, si bien los partes de lesiones fueron emitidos “por un médico, el cual realiza pruebas diagnósticas sin hallazgos de patología alguna”.

Todo esto lleva a la Justicia a considerar que “los acusados urdieron un plan con posterioridad al accidente para intentar que una compañía aseguradora”, en concreto la del segundo vehículo que no estaba en Santander en el momento del accidente, “abonase los daños del vehículo, y también los gastos de asistencia sanitaria”.

La pregunta que surge es qué vinculación une a los tres condenados. La Audiencia establece una relación entre el jefe del marido de la condenada y el primo del policía local, y apunta la “coincidencia” de que el siniestro se produjera entre dos vehículos “a las 5:00 horas de la madrugada de un sábado”. No solo eso, sino que la empresa Vehículos y Transportes Cabo Río S.L., propietaria del vehículo que conducía G.R., es “vecina de la que regenta el jefe del marido de la propietaria del otro” turismo.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2308 en: 19 de Agosto de 2022, 22:27:54 pm »
Alguien sabe que fue de una asociación de mandos intermedios de PM llamada "Amipol"?

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2309 en: 19 de Agosto de 2022, 23:52:13 pm »
Alguien sabe que fue de una asociación de mandos intermedios de PM llamada "Amipol"?

https://sites.google.com/view/amipol/inicio

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2310 en: 20 de Agosto de 2022, 21:08:56 pm »
Alguien sabe que fue de una asociación de mandos intermedios de PM llamada "Amipol"?

https://sites.google.com/view/amipol/inicio

Toda actividad suya en RRSS lleva casi un año paralizada.

No veo movimiento, la verdad.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2311 en: 21 de Agosto de 2022, 11:54:13 am »
Alguien sabe que fue de una asociación de mandos intermedios de PM llamada "Amipol"?

https://sites.google.com/view/amipol/inicio

Toda actividad suya en RRSS lleva casi un año paralizada.

No veo movimiento, la verdad.

Uno de sus objetivos principales era el reconocimiento en el nuevo Reglamento Marco. Una vez aprobado este parece que se quedaron sin objetivos...

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2312 en: 21 de Agosto de 2022, 19:39:46 pm »
Pues eso parece.

Si se interesasen por defender una carrera profesional, deberían haber evitado que las plazas de Inspector e Intendente salgan a turno libre.

Pero no veo interés en este tema.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2313 en: 21 de Agosto de 2022, 22:18:30 pm »
Pues eso parece.

Si se interesasen por defender una carrera profesional, deberían haber evitado que las plazas de Inspector e Intendente salgan a turno libre.

Pero no veo interés en este tema.

Yo creo que después de la aprobación del Reglamento tiraron la toalla. No obstante, la reserva es potestativa y en la PMM han decidido sacar por libre el 50% pero podrían no hacerlo o simplemente reservar el 10%. La ley de Coordinación habla de que se deberá reservar el 50% para su cobertura por promoción interna. Entiendo que, al menos, deben reservar un 50% pero no tienen la obligación de sacar el resto por libre.
Desde mi punto de vista lo que están haciendo es un craso error pero ya sabemos cómo funcionan las cosas y por qué se hace de esta manera.
Ya lo que le queda a este Ayto. es reservar otro 20% en promoción interna para otros cuerpos de la CAM...

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2314 en: 29 de Agosto de 2022, 08:41:39 am »


Malestar en la Guardia Civil por la gestión de la Seguridad Ciudadana: "Habrá más jefes que indios"


La falta de efectivos en las unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil está mermando el ánimo de las plantillas y muchos componentes se dan de baja porque sus patologías se están agravando por la carga de trabajo
Malestar en la Guardia Civil por la gestión de la Seguridad Ciudadana:  Dos agentes de la Guardia Civil Europa Press
BORJA MÉNDEZ
PUBLICADO 29/08/2022 04:45
ACTUALIZADO 29/08/2022 04:50
Unidades duplicadas, grupos fantasma, "malestar laboral" y cada día plantillas más mermadas por las bajas de los agentes de la Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. Esa es la principal queja que expresan a Vozpópuli fuentes de la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) que advierten del posible futuro de la unidad si nadie lo remedia: "podría haber más jefes que indios".

Cada vez hay menos guardias que quieren estar en Seguridad Ciudadana. Eso hace que se incremente el gran esfuerzo que realizan sus efectivos para poder realizar su trabajo diario. Esta circunstancia hace que muchos agentes, que tienen patologías previas, se den de baja por el agravamiento de su situación.


Menos descanso y más estrés
Para AUGC los "reconocimientos en forma de medalla son nulos" y encima los beneficios "económicos son irrisorios". La productividad por hora festiva en el Cuerpo es de 2,04 euros, mientras que el complemento por hora nocturna es de 1,02 euros.

Otro de los 'males' que sufren los agentes es la duplicación de funciones con otros grupos lo que está "detrayendo al personal hacia las Unidades fantasma". "El volumen de trabajo para los que están cada vez es más elevado, descansan menos y acumulan mayor estrés", apuntan.


Para esta asociación se debería construir una alternativa aumentando la productividad y motivando al personal con la mejora de sus condiciones laborales. Algunos de estos agentes no ven respetados ni su descanso de 11 horas entre turnos. Además, denuncian que se está "eliminando la estructura piramidal" de la plantilla lo que provocará en un futuro que haya "más jefes que indios".

Son especialmente graves las "pésimas condiciones laborales" que llevan tiempo "impactando contra la salud de los componentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en La Coruña". Dentro de algunas unidades hay más del 50% de la plantilla de baja ya que han tenido que ausentarse temporalmente del servicio por motivos de salud.



Una situación alarmante. "Hay muchas personas que pueden preocuparse por la salud de los Guardias Civiles: Mandos adjuntos, Adjuntos de Adjuntos, Comandantes de Puesto, Inspectores de Servicios, Ayudantes o el Jefe de la Comandancia, pero no sabemos si nadie percibe el malestar que prima entre los profesionales o si las bajas les son indiferentes", apuntan.

Para AUGC el servicio de estos agentes en La Coruña se ha vuelto cada vez más "complejo paulatinamente". Sufren una mayor contundencia del régimen disciplinario y un mayor control por parte de los mandos. "Estos efectivos sufren el exceso de aparato burocrático asistiendo a la ampliación de vacantes de mandos cuando el aumento no es proporcional al de empleos inferiores", añaden.


Puestos con el cartel de 'Cerrado'
Durante algunas noches se puede ver el cartel de 'Cerrado' en Puestos Principales de la zona metropolitana de La Coruña. Esta circunstancia también se encuentra en dos de los acuartelamientos referentes de la comarca: el de Cambre y el de Arteixo.

La consecuencia de ello es clara: la presencia real de las patrullas de la Guardia Civil es reducida y "esto conlleva una sensación de inseguridad que a veces se materializa durante el servicio". Hace pocos días en una vivienda del Concello de Vimianzo se produjo un robo. Los moradores estaban en el interior, pero la única patrulla disponible tardó más de dos horas.


Esta asociación considera que se deberían incrementar los servicios operativos y prescindir, cuando se dé el caso, de otros servicios no esenciales, como el de oficina o despachos de correspondencia. Porque esto genera una cantidad ingente de horas de servicio que hace que muchas veces las patrullas puedan realizar sus funciones de vigilancia.

"No se puede pedir a un Guardia Civil que se desplace 50 kilómetros a recoger a otro componente y así poder conformar una patrulla que atienda sola a todo un núcleo operativo", afirman. Esto es "algo que hace peligrar la propia seguridad".


"No somos menos que la Policía"
Otro de los ejemplos de mala gestión que enumera AUGC es el vivido en el Puesto de Carballo, donde se implantó los turnos de forma "improvisada y sin el consenso de la plantilla". "Fue algo que aumentó el conflicto laboral, ya que mediante esos turnos se pretendía que el personal trabajase casi dos meses más al año que el resto de Cuerpos. Después del suceso, el déficit de personal que hay en esa 5ª Compañía es histórico", critican.

Una de estas soluciones es implantar turnos y horas homologables al de la Policía Nacional. Sin embargo, en su opinión, la Guardia Civil sigue "enrocada" en probar turnos que no "satisfacen a nadie". Además advierten que el Ministerio del Interior está infravalorando a los guardias. "Desde el más antiguo al último alumno incorporado desde la Academia de formación. No somos menos que nuestros homólogos de la Policía", concluyen.

 

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2315 en: 05 de Septiembre de 2022, 08:39:33 am »

La jefa de la Policía Municipal: "Valladolid me ha demostrado que es una ciudad segura para celebrar las Fiestas"


Julia González atiende a Tribuna Valladolid detallando el dispositivo que utilizarán durante Fiestas y analizando los últimos sucesos

Julia González, en su despacho. TRIBUNA.
Redacción
Domingo, 4 Septiembre 2022, 00:00

Las Fiestas dieron el pistoletazo de salida este viernes con el tradicional Desfile de Peñas y con un pregón diferente, ya que llevó consigo un toque de humor. Sin embargo, detrás del disfrute, de la diversión, de las ganas de pasarlo bien, como dice la película dirigida por David Serrano rodada en la capital con los 'Hombres G' como banda sonora, está la fundamental, constante y continua labor de la Policía Local.

Por ello y para conocer de primera mano el dispositivo establecido para fortalecer la seguridad de los ciudadanos, ya sean vallisoletanos o turistas, Tribuna Valladolid ha hablado con la jefa del cuerpo local, Julia González. La intendente ha reconocido la preocupación que tienen, entre los agentes, por los 'pinchazos' y repasa los últimos sucesos con la intención de tranquilizar sin "incrementar el miedo" como han hecho "determinados personajes".

PREGUNTA: ¿Con ganas de celebrar las Fiestas con una aparente normalidad?

RESPUESTA: Por supuesto. Creo que merecemos tener un aspecto positivo en nuestras vidas y esas son las Fiestas, pero hay que celebrarlas con responsabilidad y sentido común.

P: Durante los días previos, ¿han llevado a cabo varias reuniones?

R: Sí porque queremos ver antes las zonas donde puede haber más aglomeración, las medidas que vamos a tomar, la distribución de los efectivos? Y luego, cada jefe de turno da las instrucciones correspondientes. Se está trabajando a partir de la Orden de Ferias. Nosotros llevamos preparando todo desde verano.

P: ¿Qué novedades trae consigo el dispositivo que establecerán durante las Fiestas?

R: Entre ellas, resaltamos los drones que vamos a volar todos los días para ubicarles en las zonas más complejas. Es un sistema muy interesante porque a través de ellos puedes ver desde arriba y, nunca mejor dicho, con altura, lo que ocurre y las problemáticas que puede haber entre la gente.

P: ¿Va a haber más efectivos que en otros años?

R: Nunca decimos el número exacto de nuestro cuerpo, pero sí que lo hemos reforzado el servicio. Vamos a tener personal voluntario y algún servicio extraordinario.

P: ¿Ve segura la ciudad de Valladolid para acoger este tipo de celebraciones tan multitudinarias después de los últimos sucesos ocurridos?

R: Sí, porque la propia ciudad lo ha demostrado donde, además, se han organizado muchos eventos. ¿Por qué no va a ser segura? Que últimamente se hayan producido muchos sucesos como hechos puntuales no significa que haya cambiado la percepción general. Es cierto que puede haber cambiado la subjetiva del ciudadano, pero no la objetiva. De hecho, han sido en domicilios donde han ocurrido y no en la calle.

P: Al hilo de la percepción subjetiva, ¿entiende que haya gente que tenga miedo?

R: A ver? yo siempre pongo un ejemplo. Si alguna de nuestras personas mayores en el Centro de Día donde ella va, por el camino la dan un tirón y luego lo cuenta? Ahí entra inseguridad porque parece que ha habido 100 tirones y solo ha habido uno. Aquí ocurre lo mismo. Hay que ser responsables y Valladolid no presenta problemas en ese sentido.

P: ¿Recuerda una época en la que la ciudad haya sufrido varias víctimas mortales como la actual?

R: Seguramente las haya habido. También sucede esta comparativa con los accidentes de tráfico porque hay temporadas en las que no hay ninguno con víctima mortal y recuerdo un año que, en enero, hubo tres. Al final, lo que hay que computar es lo que ha sucedido en todo el año y no en un determinado tiempo.

P: Estos últimos hechos lo ha protagonizado una zona tan concreta como el barrio de La Rondilla. Cuando sucede esto, ¿hacen autocrítica?

R: Siempre la hacemos, pero hay que recordar que el tema de Seguridad Ciudadana es una competencia del Cuerpo Nacional de Policía en la que nosotros colaboramos y ayudamos en todo lo que sea posible. Estamos hablando de un hecho que está siendo investigado y que no se puede analizar hasta que la investigación haya finalizado.

P: Se suman a estos sucesos, los 'pinchazos'...

R: Nos preocupan muchísimo porque las mujeres tenemos que salir a la calle, a pesar de que haya determinados personajes que utilizan este sistema para incrementar el miedo. Todos los mandos ya conocen el tratamiento que tienen que utilizar cuando ocurran estos hechos. Nosotros, en el punto violeta de Las Moreras, vamos a tener a un agente para informar y formar a cualquier persona que quiera denunciarlo. Sin tener miedo, tenemos que estar pendientes, pero tenemos que denunciarlo porque es un delito de lesiones. La gente tiene que saber que esto no es ninguna broma.

P: Por todos estos motivos, ¿está siendo un año complicado?

R: Bueno... la Policía sigue trabajando en lo mismo: evitar hechos delictivos y colaborar cuando sucedan. De hecho, hemos tenido un papel importante porque todas nuestras dotaciones han estado pendientes. Vamos de la mano de la Policía Nacional en todos estos temas.

P: El Sindicato de la Policía Local se pronunció al respecto de un tuit del alcalde, Óscar Puente, en el que no citaba a vuestro cuerpo en el triple crimen de La Rondilla cuando había un agente con el que habló este medio. ¿Cree que no se le da la suficiente importancia a vuestra labor?

R: El objetivo es que el delincuente de cualquier suceso sea detenido y que la víctima sea protegida. Eso es lo fundamental. Los dos cuerpos colaboramos y tenemos una relación buena y plena. Si hablamos del tema informativo... Creo que los medios tenéis que hacer un esfuerzo porque en un suceso hay que contar la intervención de todas las partes porque eso motiva y es bueno reconocer la realidad.

P: Por último, transmite un mensaje a los ciudadanos de cara a la celebración de estas Fiestas sin que tengan en mente los últimos sucesos ocurridos.

R: Valladolid es una ciudad con unos estándares de seguridad muy buenos y lo que han ocurrido son hechos puntuales que pueden suceder en cualquier sitio. Hemos estado dos años sin poder celebrar las Fiestas con esa normalidad que teníamos. Hay que celebrarlas con sentido común, con seguridad y no hace falta poner en riesgo a nadie porque se trata de divertirnos. No recuperamos las Fiestas para que ocurra un suceso que nuble lo bueno. La ciudadanía de Valladolid me ha demostrado que se comporta de 10 y quiero que lo haga de nuevo sabiendo que nosotros estaremos ahí para lo que necesiten.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2316 en: 07 de Septiembre de 2022, 08:39:10 am »
Una mujer rompe el techo de cristal en Burriana: por primera vez hay una inspectora en la Policía Local


La alcaldesa pone en valor que será el aumento de personal "más importante" en la plantilla del cuerpo en "la última década"



Dos nuevos mandos de la Policía Local de Burriana, Vanessa Hernández y Javier Fabregat, han tomado posesión en la casa consistorial en un acto presidido por la alcaldesa, Maria Josep Safont. Se trata de dos oficiales que ascienden a inspectores y, por primera vez en este cuerpo local, uno de ellos es una mujer.

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En el acto han estado presentes también el jefe de la Policía Local, Francisco J. Catalán, y el intendente, Raúl Amat, quienes han destacado que el ascenso a oficial se enmarca en el proceso basado en los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, y también han querido valorar el hecho de que una oficial llegue a ese puesto por primera vez en el cuerpo tras pasar un concurso de promoción interna, con libre concurrencia de otros compañeros.

Carrera íntegra en Burriana

La alcaldesa en la toma de posesión ha trasmitido a los nuevos inspectores la enhorabuena, además de felicitarles por el “merecido” ascenso, puesto que "han demostrado profesionalmente que tienen capacidad y dotes para asumirlo”. Además, ha señalado que ambos han realizado toda su carrera profesional como policías en Burriana.

Safont ha manifestado que en breve habrá un tercer inspector que se incorporará después de finalizar su proceso selectivo y ha indicado que estos nuevos cargos forman parte del proceso que está en marcha para cubrir las vacantes de las categorías de agente y oficial en la Policía Local, mostrando “la confianza, dentro de los márgenes que la ley permite de incrementar considerablemente el número de efectivos”. También ha asegurado que va a suponer “el incremento de personal más importante de la última década en el cuerpo de seguridad local”.

Igualmente, ha resaltado que desde la creación de la Policía Local de Burriana “ninguna mujer había ocupado el cargo de inspector, cargo que anteriormente se denominaba sargento y, ahora, Vanessa Hernández, con una carrera de 19 años en el cuerpo que la avalan, se ha convertido en la primera mujer que consigue este puesto en la historia de Burriana”.

Breve currículum

Vanessa Hernández Martínez, de 45 años, cuenta con estudios de la Licenciatura en Biología, es Diplomada en Ciencias Policiales y está finalizando el Grado en Seguridad Pública y Privada. Tiene una antigüedad en la Policía Local de 19 años y es oficial desde el 17 de febrero de 2014.

Javier Fabregat Lázaro, de 48 años, es licenciado en Derecho y agente de la Policía Local de Burriana desde diciembre de 1995, y oficial desde 2012.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2317 en: 09 de Septiembre de 2022, 13:29:50 pm »

Nombrados los 76 nuevos oficiales de Policía Municipal que prestarán servicio en los 21 distritos de Madrid


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Nombrados los 76 nuevos oficiales de Policía Municipal que prestarán servicio en los 21 distritos de Madrid
 9 septiembre, 2022  Gacetín Madrid  0 comentarios
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La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha presidido hoy los nombramientos de los 76 nuevos oficiales de la XIV promoción de la Policía Municipal, a los que ha agradecido su “esfuerzo en el trabajo diario” y su “deseo de promocionar para seguir avanzando y aportando al Cuerpo experiencia, compromiso y los nuevos conocimientos adquiridos”.


“Los madrileños podemos sentirnos muy satisfechos de contar con la mejor plantilla de policía que se puede tener, con mujeres y hombres profesionales, generosos y comprometidos con su trabajo y en defensa de la seguridad de todos”, ha añadido Sanz, acompañada en el acto por el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez y por el comisario general, Óskar de Santos, entre otros mandos policiales y familiares de los nuevos oficiales.


La delegada y portavoz ha resaltado el esfuerzo del equipo de gobierno municipal “por impulsar, con la máxima agilidad, todas las convocatorias tanto como para acceso como para ascenso que son legalmente posibles”, logrando incorporar en lo que va de mandato a unos 1.000 nuevos agentes. Pese a ello, la Policía Municipal de Madrid necesita más, por lo que ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España levante la tasa de reposición para lograr alcanzar los 7.000 policías que la ciudad necesita, tal y como acordaron todos los grupos en los Acuerdos de la Villa.

Con los nombramientos de hoy son 366 los oficiales en Policía Municipal. Los nuevos oficiales empezarán a prestar servicio en la mayor parte de las Unidades Integrales de Distrito (UID): 7 en Centro Norte; 7 en Centro Sur; 5 en Chamberí; 5 en Fuencarral-El Pardo; 5 en Salamanca; 4 en Carabanchel; 4 en Ciudad Lineal; 3 en Arganzuela; 3 en Retiro; 3 en Tetuán; 3 en Villaverde; 3 en Moratalaz; 3 en San Blas-Canillejas; 3 en Chamartín; 2 en Barajas; 2 en Hortaleza; 2 en Vicálvaro; 2 en Villa de Vallecas; 2 en Latina; 2 en Usera; y 2 en Puente de Vallecas. Otros 4 oficiales trabajarán en la Unidad de Emisora Central y Videoanálisis.