Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 331574 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2360 en: 22 de Marzo de 2023, 07:29:42 am »
Cofrade...como manda la tradición.



De noche, traficante en un prostíbulo; de día, cofrade: la doble vida del jefe de la Guardia Civil de Ocaña

El subteniente fue detenido junto a su pareja la semana pasada, aunque fue puesto en libertad con medidas cautelares.
22 marzo, 2023 02:25
Ismael Monzón  @IsmaMonzon Ocaña (Toledo)

"Hola guapetón", susurra una de las chicas al ver aparecer a alguien por la puerta. A la entrada, un maniquí con poca ropa y los labios pintados de carmín anticipa lo que uno se va a encontrar dentro. En el interior del local, cuatro jóvenes con la misma indumentaria confirman lo esperado. Están ellas, una camarera y un tío que ejerce de camarero, recepcionista y, probablemente, gerente. Son las seis de la tarde, hay luz fuera y resulta muy incómodo pasar mucho rato en la barra de un puticlub con tantos ojos encima sin poder hacer las preguntas adecuadas. "¿Qué busca usted aquí?", dice, al fin, la otra presencia masculina.

- No, es por esto que ha salido en las noticias…

- Váyase usted ahora mismo por donde ha venido.

- Pero, entonces, ¿es usted el dueño?

- Le he dicho que me cierre la puerta, no se lo voy a decir más veces.

El Karma ocupa una nave industrial en la carretera de Andalucía, a unos 10 kilómetros de Ocaña (Toledo). Tiene una apariencia externa de discoteca y un interior como el Bada Bing de Los Soprano. Junto a la barra en la que se agrupan las chicas hay un escenario para streptease y varios reservados.

"Nuestra dedicación a lo largo de los años en el mundo de la noche y del entretenimiento nos ha permitido hacer un diseño del local con una selección de señoritas que garantizan que en KARMA SHOW GIRLS puedas encontrar las más atractivas compañías en las instalaciones más confortables y lujosas", informa en su página web. El prostíbulo es el centro de una trama de drogadicción y blanqueo de capitales, por la que han sido detenidas seis personas, entre ellas un jefe de puesto de la Guardia Civil en Ocaña y su pareja.

"En los prostíbulos de la zona no se ve trapicheo de drogas. Al menos de forma aparente", señala un agente en el cuartel del municipio toledano. Además del Karma, a unos pocos kilómetros se encuentra el Conejo de la Suerte, otro hub de la prostitución a 50 kilómetros de Madrid. Óscar C.L., el subteniente detenido, era el jefe de la unidad de Vigilancia ciudadana.

"Cuando llaman por una pelea, un accidente de tráfico o una denuncia nos avisan directamente a nosotros", insiste el agente. Una ventaja que le permite ser los primeros en acceder al cuerpo del delito. Por encima de Óscar, que tenía a su cargo una treintena de mandos, están un capitán y otro teniente.

Los arrestos se produjeron la semana pasada, cuando cinco o seis furgones de la Unidad Central Operativa (UCO) irrumpieron en el domicilio del oficial. "Yo llegué a las 5 de la tarde y a las 11 todavía no se habían ido", señala una mujer que regenta una floristería, junto al edificio de viviendas de la Avenida del Generalísimo en la que habita Óscar. Se llevaron varias cajas, además de arrestar al subteniente y a Rosana, su pareja. En total, son seis los detenidos. Unos pocos días más tarde, los arrestados han sido puestos en libertad con medidas cautelares. 

"Toneladas de cocaína"

Óscar, que ronda la cincuentena, llegó a Ocaña hace cinco o seis años. Conoció a Rosana, quien controla ahora otro pub en el municipio toledano llamado Living Room y es, a su vez, hermana del dueño del Karma. El guardia está acusado de revelar información de las bases de datos del Instituto Armado para pasárselos al gerente del prostíbulo. De esa forma, presuntamente, podrían traficar con drogas de forma impune.

"En Ocaña hay muchísima cocaína, toneladas, y siempre la pasan los soplones de la Policía o la Guardia Civil", señalan en el Living Room, propiedad de la pareja de Óscar. Sin embargo, allí descartan la implicación de la pareja. "Si hubieran encontrado algo, no les hubieran soltado a los tres días", remarca una fuente que prefiere no ser identificada.

Ocaña es famosa por celebrar con pasión la Semana Santa y, sobre todo, por los dos penales que alberga. De ahí que haya un cuartel tan numeroso de la Guardia Civil, que atiende a los pueblos de la comarca. En el proceso de arraigo de Óscar con el municipio, también se ha involucrado habitualmente en las celebraciones religiosas.

"Salía en las procesiones y se le veía muy involucrado con las cofradías", subraya una de sus vecinas. No se le conocen grandes lujos ni ostentaciones. En la localidad, de unos 10.000 habitantes, hay división de opiniones entre los que no se creen que haya sido capaz de algo así y los que piensan que en el cóctel entre prostitución, drogas y agentes las cosas siempre terminan mal.

Ramón, camarero de un bar de la Plaza Mayor, asegura que ha escuchado que Óscar tenía una casa en Madrid donde también "se prostituían mujeres rumanas". Las compañías del agente, cuñado del responsable de un prostíbulo, lo han convertido en el centro de todos los rumores. No son pocos en un lugar donde todos se conocen. En los corrillos porfían por añadir algún detalle a lo que todos han leído en los papeles y han visto en la televisión, mientras la investigación judicial continúa.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2361 en: 23 de Marzo de 2023, 07:28:29 am »
Una noticia que no es nada por que es lo habitual en cualquier proceso...ganas de juntar letras.


La juez de 'Tito Berni' cita a la amante del general de la Guardia Civil y ordena investigar su arma


La titular del Juzgado de Instrucción nº4 de Santa Cruz de Tenerife da un nuevo paso en la investigación relacionada con el 'caso Mediador', según el contenido de una providencia consultada por 'Vozpópuli'

GONZALO ARALUCE
GEMA HUESCA
BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 22/03/2023 17:08
La titular del Juzgado de Instrucción nº4 de Santa Cruz de Tenerife que investiga la presunta trama de corrupción del caso Mediador -también conocido mediáticamente con el nombre del caso de Tito Berni por la implicación del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo- ha citado a declarar como testigos a dos nuevas personas: se trata de la amante del general de la Guardia Civil detenido, Francisco Espinosa Navas, y de un empresario. La magistrada también ha pedido un informe balístico del arma intervenida a este mando del Instituto Armado en el transcurso del registro de su vivienda.

De acuerdo a la providencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, la juez ha citado a declarar en calidad de testigos a Luis Monzón y Adelaida Pérez. El primero es un empresario cuyo nombre figura en varias ocasiones en el sumario de la causa, principalmente por formar parte de un chat entre varios de los miembros de esta red que se autodenominaba el "equipo A".

Por su parte, Adelaida Pérez figura como la amante del general Espinosa en diversos puntos del sumario. Las investigaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil sostienen que los empresarios vinculados a la trama pagaron viajes al mando del Instituto Armado para reunirse con ella, a la que el general se refería como el "chocho volador". Además, se recoge una conversación en la que el mando del Instituto Armado habría pedido un puesto de trabajo para Adelaida a uno de los empresarios.

Informe balístico

En esta nueva providencia, la juez también solicita a la Intervención de Armas de la Comandancia de Sevilla que investigue el subfusil marca STAR, modelo Z-45, calibre 9mm, intervenido junto a dos cargadores en uno de los registros relacionados con el general Espinosa tras su detención por su presunta implicación en el caso Mediador.

En concreto, pide un informe relativo al estado de funcionamiento y características del arma y las piezas fundamentales de la misma -fabricación, procedencia, antigüedad o catalogación-, la restauración de números y punzones troquelados en el arma -en el caso de que hayan sido borrados-, un cotejo de sus antecedentes, su consideración legal, la trazabilidad de la misma y cualquier otro dato de interés.

Este mismo miércoles, además, se ha conocido que la juez ha admitido las personaciones en la causa de los partidos PP, PSOE, Vox, Fuerza Canaria, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Organización de Usuarios y Consumidores de Aguas (Aguaiuris), aunque tendrán que hacerlo bajo la dirección legal de un único letrado y previo pago de una fianza de 2.000 euros. Una vez resulta la petición de personaciones procederá a revisar la petición de prisión para el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2362 en: 25 de Marzo de 2023, 07:58:40 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2363 en: 25 de Marzo de 2023, 13:56:40 pm »

SUMARIO DEL 'CASO CUARTELES'

La Guardia Civil investiga el origen de 45.700 euros que el general del ‘caso Cuarteles’ ingresó en efectivo


Asuntos Internos destaca que el alto mando hizo aportaciones en sus cuentas en paralelo a retiradas en metálico del constructor beneficiado con adjudicaciones
Óscar López-Fonseca
ÓSCAR LÓPEZ-FONSECA
Madrid - 25 MAR 2023 - 05:40 CET
El teniente general Pedro Vázquez Jarava, en un acto religioso cuando estaba en activo.
El teniente general Pedro Vázquez Jarava, en un acto religioso cuando estaba en activo.
No solo viajes de placer y estancias en hoteles de lujo. Un reciente informe del Servicio de  :helicop Internos de la Guardia Civil apunta a que el teniente general Pedro Vázquez Jarava, principal imputado en el caso Cuarteles, una de las dos causas de corrupción que ha sacudido al instituto armado en las últimas semanas, también pudo recibir mordidas de dinero en efectivo tras detectar que el alto mando ingresó en sus cuentas bancarias en un corto espacio de tiempo 45.700 euros en efectivo “cuyo origen se desconoce”....


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2364 en: 27 de Marzo de 2023, 08:03:47 am »
Las "obras" del 'caso Cuarteles' de la Guardia Civil: humedades, pintura desconchada y paredes que se caen


Historia de Carlos Frías • Ayer a las 22:20

El conocido como caso Cuarteles es uno de los muchos quebraderos de cabeza que la Guardia Civil tiene en estos momentos. En él se investigan 193 obras en 13 comandancias del Cuerpo por valor de 3,3 millones de euros. El Servicio de Asuntos Internos (SAI) cree que muchas de esas obras se dejaron incompletas o que nunca se llegaron a hacer.

En el sumario del caso, además de a varios mandos de la Benemérita, incluido un teniente general, se investiga al constructor que resultó adjudicatario de esas obras: Ángel Ramón Tejera de León. Afincado en las Islas Canarias, a los investigadores les extraña que consiguiese contratos en toda la península, cuando lo normal es contratar a empresas locales.

Por eso ponen el foco en el teniente general Pedro Vázquez Jarava, máximo responsable de la Subdirección General de Apoyo entre septiembre de 2015 y enero de 2018, cuando pasó al retiro. Este puesto es de máxima relevancia en el Cuerpo, ya que gestiona los recursos económicos del mismo.

Su amistad con Tejera de León, reconocida por él mismo ante la juez del caso, es lo que llevó al SAI a investigar si pudiera haber mediado para que el constructor se hiciese con los contratos. El teniente general “descentralizó” la gestión económica para que las comandancias pudiesen hacer y deshacer en su territorio como mejor viesen. Según la investigación, en realidad Jarava luego se ponía en contacto con los responsables para que contratasen con el empresario.

Nexo con ‘Mediador’

Tejera de León es la pieza que une este caso con el caso Mediador. Era conocido como alférez Mon por los agentes de las islas por su amistad con el general detenido en la causa, Francisco Espinosa Navas. Aunque no aparece imputado, sí que se le menciona. Según las fuentes consultadas por este periódico, El empresario “saltó de isla en isla hasta llegar a la península” haciendo obras para la Guardia Civil.

Entre las casi 200 obras se encuentra la del cuartel de La Orotava, en Tenerife. Las imágenes que ilustran esta información están tomadas en el vestuario. A pesar de que Mon presumía de tener un producto especial para impermeabilizar paredes, el “corcho proyectado”, el resultado está lejos del esperado.

En las fotos se puede ver partes con importantes humedades, pintura desconchada (a pesar de que en algunos casos este trabajo se realizó varias veces) y paredes con trozos caídos.

Artículo relacionado: La Guardia Civil abordará en su Consejo medidas para combatir la corrupción de los mandos

Además del de La Orotava, hay otros casos donde no se llegaron a hacer las obras adjudicadas a Tejera de León: La Victoria, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, Playa de Santiago, Los Llanos de Aridane, lcod de los Vinos y Buenavista del Norte.

Los agentes que investigan las obras, cuyo caso se lleva en un juzgado de Madrid, creen que el de La Orotava no es el único caso en el que las obras se quedaron a medias o no se llegaron a hacer, aunque no siempre lo han podido comprobar. “»En múltiples casos no ha sido posible pronunciarse sobre la ejecución de la unidad de obra facturada, por encontrarse oculta tras operaciones posteriores, generalmente de pintado», se lee en uno de los informes.

El caso
A principios de marzo se conoció que un juzgado de Madrid investigaba decenas de obras de mantenimiento realizadas en cuarteles de la Guardia Civil durante los últimos años.

La mayor parte de las obras las habría ordenado la Comandancia de Tenerife, un total de 47 por importe de 927.499,74 euros. La segunda Comandancia con más contratación con ese empresario es la de Huelva, con 61 proyectos por importe de 461.079,45 euros; seguida de Algeciras, con 29 obras por 399.189,48 euros.

El servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, encargado de perseguir irregularidades internas, lleva investigando desde hace ocho meses las adjudicaciones de obra de casas cuartel a la empresa de Mon. Según un informe de la Unidad que ha trascendido esta semana, los agentes tienen cercado al teniente general Pedro Vázquez Jarava, ya retirado, que estaba al frente de la Subdirección General de Apoyo. Esta unidad habría favorecido, se sospecha que con su mediación, al empresario Ángel Ramón Tejera. Los agentes creen que habrían fraccionado las adjudicaciones de obras para no tener que sacarlas a concurso y favorecer siempre al mismo empresario.

La investigación se inició en Ávila después de que los investigadores detectaran presuntas irregularidades en algunas obras en varios cuarteles. El juez tomó declaración al entonces responsable de la Comandancia, el coronel Carlos Alonso Rodríguez, quien dijo que las contrataciones fueron sugeridas por Vázquez Jarava. Por el momento el ex jefe de la provincia abulense se encuentra investigado por un juzgado de Madrid.

La jueza que lleva el caso en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital también ha imputado a un tercer mando en este caso Cuarteles, el comandante que regía la Sección de Personal y Apoyo de la Comandancia de Alicante.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2365 en: 27 de Marzo de 2023, 08:10:08 am »
"Cobraron 60.000 euros y las obras costaban 12.000": así inflaban las reformas en el Caso Cuarteles


Una de las obras investigadas en el Caso Cuarteles se produjo en un pequeño pueblo de Badajoz donde sufragaron casi 60.000 euros por unos trabajos de pintura que estaban valorados en 12.000 euros

BORJA MÉNDEZ
GEMA HUESCA
GONZALO ARALUCE

PUBLICADO 27/03/2023 04:45
ACTUALIZADO 27/03/2023 04:50
Un pequeño pueblecito de Badajoz fue el escenario de unas peculiares obras que no olvidan sus vecinos desde hace años. "Fue un momento vergonzoso", recuerdan los ciudadanos de Fuente de Cantos (4.784) sobre la reforma que se produjo en su cuartel de la Guardia Civil en 2016. Casi siete años después, esta adjudicación es una de las que investiga Asuntos Internos por presuntas irregularidades dentro del 'Caso Cuarteles'. Los trabajos costaron casi 60.000 euros y tenían un valor real de 12.000, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.

La adjudicación en esta localidad extremeña tuvo por objeto: "Obras de reforma para la impermeabilización de la fachada del acuartelamiento de Fuente de Cantos" el 2 de octubre de 2016. La factura de la misma fueron 58.768,47 euros y los cobró Angrasurcor S.L. la empresa de Ángel Ramón Tejera de León, conocido como Mon, uno de los empresarios salpicados por participar en reuniones del 'Caso Mediador' del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'tito Berni'.

Sospechas de los vecinos
Esta adjudicación es una de las más de 200 obras en 13 comandancias que investiga Asuntos Internos de la Guardia Civil dentro del Caso Cuarteles. Ya en su época despertó las sospechas tanto de los vecinos como de los agentes que estaban destinados en el puesto. Algunos de estos efectivos tuvieron que declarar ante sus compañeros de Asuntos Internos en fechas recientes por las msimas.

Todos fueron claros: no habían solicitado las obras, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Sospechan que la orden venía desde la Comandancia de Badajoz, que había autorizado una reformas que no había pedido. "Un día llegó un camión pequeño con dos trabajadores que venían desde las Islas Canarias con botes de pintura", aseguran estas fuentes.

"No tenían ni idea de pintar"
"Nos sorprendió que comenzaron a pintar las paredes rodillo a rodillo sobre lo que ya había encima. Terminaron pronto y a los tres días ya se volvieron a Canarias. Pensamos que no tenían ni idea de pintura porque no hace falta ser un experto para saber que es absurdo pintar encima de lo antiguo en los Cuarteles", lamentan.

Casa Cuartel de la Guardia Civil en Santa Cruz de La Palma, durante unas labores de desinfección en la pandemia ajenas a las reformas encomendadas al empresarioCasa Cuartel en Santa Cruz de La Palma, durante unas labores de desinfección ajenas a las reformas encomendadas al empresario implicado en el Caso Cuarteles'
No hubo rastro del corcho que prometieron en su factura. "Eso sí los trabajadores se subieron a una grúa para pintar el cuartel", bromean estas fuentes que confirman que los empleados de Mon solo pintaron, y de mala manera, las paredes del emplazamiento.

Se da la circunstancia de que durante el transcurso de las obras, un pintor, familiar de un agente del cuartel, se acercó al puesto para renovar su licencia de armas. Al ver los trabajos se interesó por los mismos y por la cuantía de ellos: "Yo lo hubiera hecho por bastante menos, unos 12.000 euros", puso el grito en el cielo este trabajador al conocer el importe.

De Canarias a Fuente de Cantos
El rumor de esta reforma corrió como la pólvora por el término municipal por el misterio de contratar una empresa canaria para unas obras en una localidad de poco menos de 5.000 habitantes. Agrosurcor no tuvo más trabajos en este municipio en años posteriores. Ahora vuelven a recordar estos tres días por el Caso Cuarteles.

La próxima cita marcada en el calendario de este caso será el próximo 17 de abril, día en el cual la juez de Instrucción número 3 de Madrid, Isabel Durántez, ha citado a declarar al teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, ex responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, para que declare como investigado en el 'caso Cuarteles', han informado en fuentes jurídicas.

Como adelantó 'Vozpópuli', el teniente coronel solicitó a la instructora que le tomara declaración para poder explicar que no ha cometido irregularidades. "Con objeto de centrar la posición de mi defendido y aclarar algunos aspectos de su cargo, venimos a interesar se vuelva a recibir declaración a mi representado Carlos Alonso Rodríguez ante este juzgado, con traslado al resto de partes personadas, con los apercibimientos oportunos a fin de evitar filtraciones, que dañan injustamente la imagen de mi defendido, que tiene a bien merecer después de todos sus años de servicio profesional", recogía el escrito.

3,3 millones de euros en obras de cuarteles
Carlos Alonso Rodríguez está investigado en esta causa junto al teniente general Pedro Vázquez Jarava, que fue responsable de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil; al empresario Ángel Ramón Tejera de León, conocido como 'Mon' y cuyo nombre aparece en el sumario del 'caso Mediador', y a otro empresario.

La Audiencia Provincial de Madrid rechazó recientemente archivar la causa para Carlos Alonso Rodríguez, argumentando la "discordancia" entra las obras realizadas en cuarteles de la Guardia Civil en Ávila y el contenido de las facturas que se emitieron, sobre todo tras la declaración del empresario canario en la que admitió esa supuesta facturación irregular.

Asuntos Internos de la Guardia Civil inició una nueva línea de investigación que destapó irregularidades en contratos de trece comandancias (Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, LA Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid). Según el informe, éstos se adjudicaron a las empresas de Mon y se abultó la facturación hasta el punto de que los contratos superaban los 3,3 millones de euros. Dentro de la causa aparecen casos como el de este pequeño pueblo de Badajoz.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2366 en: 29 de Marzo de 2023, 11:41:19 am »


El empresario de 'Cuarteles' declaró que el teniente coronel Alonso le adjudicó "directamente" todas las obras de Ávila


Tejera de León señaló a Asuntos Internos que Alonso le comunicó que le habían elegido tras recibir una "asignación presupuestaria" para las reformas
El teniente coronel Carlos Alonso, ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávil, imputado en el ’caso Cuarteles’
El teniente coronel Carlos Alonso, ex jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávil, imputado en el ’caso Cuarteles’

2
Se lee en
minutos
Roberto Bécares
Tono Calleja Flórez
Alberto Muñoz
Madrid 29 de marzo del 2023 a las 06:50. Actualizada a las 08:04
0
Comentarios
 El empresario canario imputado en el 'caso Cuarteles', Ángel Ramón Tejera de León, alias 'Mon', señaló directamente ante Asuntos Internos al teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Alonso como el responsable de adjudicarle “directamente” las obras en 24 cuarteles de Ávila.


Su declaración viene a contradecir la del propio Alonso, jefe de la Comandancia en Ávila entre 2015 y finales de 2017, que dijo ante los mismos investigadores que fue el entonces teniente general Pedro Vázquez Jarava, una de las cuatro personas con mayor rango dentro de la Benemérita a nivel nacional en esos años, quien le dijo a quién debía contratar.

Los dos altos cargos de la Guardia Civil se encuentran imputados por malversación y falsedad documental por el juzgado de instrucción número 3 de Madrid, que investiga las presuntas irregularidades en las reformas de cuarteles por toda España. En total, el empresario Tejera de León, también investigado junto a un empresario autónomo de Alicante que trabajaban para él, habría facturado 3,3 millones de euros en cerca de 200 obras de 13 comandancias.


Los detalles de las contrataciones
En su declaración el 23 de mayo de 2019 y que obra en el sumario del caso, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, 'Mon' vino a aportar detalles sobre cómo era contratado en las diferentes zonas y explicó que fue él mismo quien contactó en mayo de 2016 con Alonso, al igual que con el resto de jefes de Comandancia por toda España, para ofertarle los servicios de pintura e impermeabilización que ofrecían sus empresas, Angrasurcor, Canarycork y Solocorcho, “avalando sus trabajos desde hace más de 25 años”.


Las obras de reforma en Ávila fueron todas realizadas por importes inferior de 5.000 euros denominados de caja fija -para sortear los órganos fiscalizadores- y, según declaró, los trabajos consistieron “en la pintura y picado y empastado de las oficinas del cuarto de puertas, atención al ciudadano, comandante de puesto y zonas comunes”, aunque también hicieron algún trabajo de fontanería y electricidad.

Vista del Cuartel de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila.
'CASO CUARTELES'
Dudas y certezas del 'Caso Cuarteles': de la investigación en el Congreso al peritaje de los acuartelamientos
Así fue la declaración de 'Mon'
En su declaración, el empresario canario aseguró que fue el propio teniente coronel Alonso quien le dijo en su despacho a finales de 2016 que había elegido sus empresas para realizar las citadas reformas ya “que había una asignación presupuestaria” para realizar esas obras. Se refería a los 120.000 euros que se habrían adelantado desde la Subdirección de Apoyo e Innovación de la Guardia Civil,  dirigida por Vázquez Jarava.

Noticias relacionadas
La defensa de 'tito Berni' pide a la jueza del 'caso Mediador' investigar las filtraciones
Qué es la gestación por sustitución que ha seguido Ana Obregón y no es legal en España
En ese mismo interrogatorio realizado por los investigadores de la Guardia Civil, el empresario admitió que, al presentarse en los acuartelamientos en donde tenía que hacer las obras, algunas paredes ya estaban realizadas, por lo cual las obras no concordaron "realmente con lo facturado, y en alguno" de los acuartelamientos "no se realizó ningún trabajo", como ocurrió en Hoyo de Pinares o el Puesto de Ávila.

Tal y como adelantó este periódico, el caso se encuentra a la espera de que se realicen los peritajes en comandancias de toda España, y la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, María Isabel Durántez, ha citado a declarar a Alonso el próximo día 17 de abril después de que lo pidiera su defensa para aclarar que no tuvo nada que ver con las irregularidades.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2367 en: 29 de Marzo de 2023, 19:13:29 pm »

El general del ‘caso Mediador’ alega que es un “cadáver social” incapaz de alterar pruebas para pedir su libertad


La jueza retrasa la declaración de dos testigos vinculados al alto mando hasta adoptar medidas que eviten la difusión de sus testimonios a la prensa
ÓSCAR LÓPEZ-FONSECAGUILLERMO VEGA
Madrid / Las Palmas de Gran Canaria - 29 MAR 2023 - 14:46 CEST
El general Francisco Espinosa, en prisión por el 'caso Mediador', en una imagen de 2020 en Logroño, cuando estaba en activo y coordinaba el proyecto GAR-SI SAHEL.
El general Francisco Espinosa, en prisión por el 'caso Mediador', en una imagen de 2020 en Logroño, cuando estaba en activo y coordinaba el proyecto GAR-SI SAHEL.
ABEL ALONSO (EFE)
El general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, presunto cabecilla del caso Mediador junto al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, ha vuelto a pedir a la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, que instruye la causa, que le excarcele. En un escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS, el ex alto mando ―el único de los imputados en prisión provisional― reitera los argumentos de su anterior petición de libertad, del 26 de febrero, entre ellos que su capacidad de alterar pruebas, argumento que motivó su entrada en la cárcel, no es tal. “No solo resulta que lleva jubilado desde hace más de dos años, sino que después de haber sido objeto de exposición y escarnio público en una gran cantidad de medios de comunicación, ¿qué capacidad de influencia puede tener en nada ni en nadie?”, destaca su abogado en el escrito, en el que vuelve a tildar a su cliente de “cadáver social” como consecuencia de este escándalo.


La petición de libertad llega después de que la jueza decidiera el pasado sábado cambiar de fecha la declaración prevista para este viernes de dos testigos, Javier Monzón y Adelaida P. S., ambos vinculados con el general, hasta adoptar medidas que eviten la difusión de sus testimonios a la prensa. El primero, antiguo campeón de rallies y actual directivo de una empresa, participaba junto a Espinosa en un chat de WhatsApp bautizado como Equipo A (en referencia a una antigua serie de televisión). Este canal estaba integrado también por Miguel Ángel Ramírez (presidente de la UD Las Palmas), el empresario Eustasio López y otro alto mando de la Guardia Civil en Canarias. Adelaida P., familiar de Miguel Ángel Ramírez, es la mujer con la que supuestamente el general mantenía una relación sentimental y a la que se refería en las conversaciones con otros miembros de la trama como “chocho volador”.

MÁS INFORMACIÓN
Revés a Camps: la Audiencia rechaza el intento de desacreditar a una testigo que le señaló en el juicio de Gürtel
El abogado de Espinosa considera que el aplazamiento de estas dos declaraciones perjudica a su cliente al retrasar la instrucción mientras sigue en prisión preventiva, una situación que, considera, “se está alargando más de lo deseado y de lo procesalmente procedente”. El defensor recuerda en su escrito que la investigación dura más de un año y que los indicios recogidos en el sumario “no suponen una eventual comisión de delitos especialmente graves ni en cuanto a su trascendencia ni en cuanto a su cuantía”. Además, destaca la actitud “plenamente” colaboradora de su cliente tanto con los agentes del Servicio de Asuntos Internos, a los que señaló el lugar en el que guardaba en su domicilio más de 60.000 euros en fajos de billetes y facilitó las claves de sus teléfonos móviles y equipos informáticos, como con la instrucción del juzgado, por contestar “sin reticencias y sin ambigüedad” a las preguntas de la jueza y la Fiscalía.


Por todo ello, el abogado se pregunta por qué su cliente es el único de los imputados encarcelado. “¿Es justo que el señor Espinosa continúe en prisión, mientras otros sujetos involucrados aprovechan y se sirven de este procedimiento para conseguir notoriedad?”, se pregunta en el escrito, en clara referencia a Antonio Navarro Tacoronte, el supuesto mediador de la trama cuyos archivos de audio e imagen destaparon el escándalo. Navarro Tacoronte llegó a viajar a Madrid y dejarse ver por los alrededores del Congreso durante las sesiones de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de la semana pasada.

Esta es la segunda vez que el general pide su excarcelación. El pasado 26 de febrero su defensa ya presentó un escrito en el mismo sentido, aunque en aquel, mucho más extenso, cargo duramente contra el mediador del caso, al que acusaba de crear una “ficción paralela”, un “rocambolesco entramado”, “una realidad fabulada” en los que supuestamente cayeron tanto él como los empresarios imputados. Espinosa, que ya se presentaba en aquel escrito como “un cadáver social” por la repercusión mediática de su caso, intentaba rebatir los indicios recopilados por la investigación contra él en la causa, no siempre con éxito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
De hecho, no fue capaz de justificar el origen de todo el dinero encontrado oculto en su domicilio, además de reconocer que tenía una cuenta en Bélgica de la que la Agencia Tributaria no tenía constancia, aunque negaba irregularidades en ninguno de estos hechos. La magistrada rechazó días después su petición y le mantuvo en prisión. Espinosa permanece recluido en una celda del módulo para las Fuerzas de Seguridad de la cárcel de Estremera.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2368 en: 04 de Abril de 2023, 12:10:01 pm »


José Manuel Villarejo: "La falsa cuenta de Xavier Trias no fue una cagada, fue una cagadísima"


El excomisario recibe a EL PERIÓDICO y habla de los entresijos de la operación Cataluña

FERRAN NADEU
8
Se lee en
minutos
Albert Sáez
Ernesto Ekaizer

Por qué confiar en El Periódico
Barcelona 03 de abril del 2023. 11:56
171
Comentarios
José Manuel Villarejo (El Carpio, Córdoba, 1951) dice ser "el hombre que ya no espera nada". Mientras la sala cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional revisa una y otra vez los hechos probados de la primera sentencia del caso 'Tándem-Villarejo' -las piezas Iron, Land y Pintor-, cuyo juicio acabó, después de casi un año, el 28 de septiembre de 2022, el excomisario, jubilado desde primeros de agosto de 2016, recibe a EL PERIÓDICO en Barcelona.

Esta es la primera entrega de una conversación sobre su participación en asuntos que han sido titulares de primera plana de los medios de comunicación durante los últimos años y gira en torno a la operación Cataluña, aunque el lector encontrará otros asuntos que le atraerán el interés como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Cuándo, quién y por qué empezó lo que se conoce como operación Cataluña?


El diseño de la operación Cataluña como operación de inteligencia comienza a mediados de 2012, a raíz de informaciones preocupantes. Un grupo de empresarios y algún político transmite que el entorno del expresident Jordi Pujol -entonces presidente honorario de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)- estaba muy nervioso por la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, habían pasado de pedir de un 3% a un 7% de comisión -por adjudicaciones- para preparar un plan independentista. Se organizan las primeras reuniones de crisis. Yo asisto a alguna. Y se adoptan algunas contramedidas. Los servicios de inteligencia informan. Interior y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) coinciden en este riesgo y ello da lugar a la decisión política de activar esa operación.

Entrevista al excomisario José Manuel Villarejo.
OPERACIÓN CATALUÑA
Ernesto Ekaizer habla con Villarejo de El Dorado de Jordi Pujol i Soley
¿Quiénes participan en esas reuniones?

Voy a decir quiénes estuvieron en las que yo participé. Casi siempre, como mínimo, el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. En una o dos participó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el director de la Policía -Ignacio Cosidó-, el director adjunto operativo de la Policía -Eugenio Pino-, en alguna ocasión. Responsables de información de Cataluña, el jefe superior. El responsable de Asuntos Internos -Marcelino Martín Blas-. Y por parte de la Guardia Civil, dos coroneles, y otros dos coroneles del CNI, que eran el número dos y tres, en línea directa con el director Félix Sanz Roldán.

En esa época, mediados de 2012, Francisco Martínez era jefe de gabinete del ministro Fernández Díaz. Pasa a ser secretario de Estado en enero de 2013.

Efectivamente, era el hombre de confianza del ministro. Se fiaba mucho más de él que del que era el secretario de Estado -el magistrado Ignacio Ulloa Rubio-, a quien cesó al poco tiempo. Nunca pude diferenciar la etapa de Francisco Martínez como jefe de gabinete y luego como secretario de Estado. Hizo siempre lo mismo: línea directa con el ministro. Y recuerdo que, en alguna reunión, Fernández Díaz le podía llamar siete u ocho veces.

El impulso político, ¿viene de Fernández Díaz?

No creo. El impulso o la aquiescencia viene del presidente del Gobierno -Rajoy-. Presumiblemente fue la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien le transmitió al presidente el 'input' que le aportó a su vez el CNI y, por parte del Ministerio del Interior, el ministro Fernández Díaz, y, en la parte política, María Dolores de Cospedal, la entonces segunda del Partido Popular y de absoluta confianza del presidente.

La aquiescencia de la operación Cataluña viene del que era presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Ya que menciona a Rajoy, usted asegura en una grabación que llegará a verle unos minutos después de esas fechas.

Sí, pero fue muy posterior. Y fue a raíz de la desconfianza suscitada porque me pedían que mis informaciones luego las ratificaría después a través de una serie de enlaces y de contactos. Yo no entendía eso de transmitir informaciones al ministro, al secretario de Estado o al DAO, y luego por detrás a enlaces directos me preguntaban sobre tal o cual cuestión. Yo me cabreo y digo "me vais a volver loco". Entonces hace un acto -Rajoy-, prácticamente un mutis por el foro. Aparece "bueno que tal, cómo estáis, a trabajar". Y eso es todo.

José Manuel Villarejo, 40 años de servicio a las 'cloacas' del Estado
LAS CLOACAS POLICIALES
José Manuel Villarejo, 40 años de servicio a las 'cloacas' del Estado
Es en el año 2014.

Sí, porque se concatenan los últimos restos de la operación Cataluña con lo que se llamaría la operación Kitchen -intento de recuperar documentos y/o grabaciones presuntamente comprometedoras para Rajoy y el PP en poder del extesorero Luis Bárcenas-. Existían ciertas tensiones y desconfianzas con parte del equipo que, en parte, me apoyaba. Yo les decía lo que opinaba, no lo que querían oír. Y así terminó todo.

Una pieza que usted suele reivindicar en la operación Cataluña, como su aportación estratégica, es el borrador de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) filtrado una semana antes de las elecciones autonómicas del 25 de noviembre de 2012.

El famoso borrador que sin duda provocó una hecatombe en las elecciones catalanas desde una previsible mayoría absoluta de Convergencia i Unió y de 62 escaños bajaron a 50. Parte del borrador se pudo elaborar con las notas de inteligencia que, en su mayoría, había elaborado yo. Pero el propio ministro del Interior viajó a Catalunya para negociar. Era una gran contradicción. Y ese tipo de trabajos se hace siempre como borrador. Yo me limitaba a informar. La filtración fue un éxito, no hay duda. Desde el punto de vista de inteligencia fue aplastante. Si CiU hubiese obtenido esa mayoría absoluta, el Gobierno central hubiese tenido un gran problema por el respaldo empresarial importante que tenía.

La filtración del borrador de la UDEF fue un éxito, no hay duda

La investigación interna sobre ese borrador es que se trató de una fabricación. No existió un borrador de la UDEF. Por eso, en efecto, ha sido una fase de la operación Cataluña.

Que sí era un borrador de la UDEF.

Que no lo era.

Los informes internos explicaron que era el medio habitual, pero nadie quería reconocer la autoría o haber participado en él dada la trascendencia que tuvo. El comisario a cargo de la UDEF -Manuel Vázquez- lo negó todo.

El comisario general de Policía Judicial, José García Losada, dijo que ese informe no existió como tal.

Creo que hizo declaraciones en aquella época García Losada, estaba saliendo de una profunda depresión, después de haberse reunirse con responsables de Catalunya que le invitaban donde se regaban las cenas hasta altas horas de la madrugada con abundante caldo y prueba de ello es que lo destituyeron poco tiempo después de lo que usted dice.

Pero es que de la misma manera que aquel informe describía dineros inciertos de Pujol, dos años después, y usted mismo se rio de ello, se difundió una cuenta suiza falsa de Xavier Trías, el entonces alcalde de Barcelona, y hoy candidato. Pero es que eso forma parte de este tipo de operaciones. Ni siquiera acertaba con el código que usa la UBS (Unión de Bancos Suizos).

Lo de la cuenta de Trias no es una cagada, es una cagadísima. Yo no participé en ella. Si hubiera participado le puedo asegurar que hubiese vestido mejor el muñeco, como se dice en el argot de inteligencia. Porque, en efecto, no se usó ni siquiera la nomenclatura de ese banco. Se le transmite al ministro -Fernández Díaz- y, como es habitual en él, antes de comprobar nada, enseguida lo filtra. Yo por lo menos no me hubiera equivocado en la nomenclatura bancaria.

Si hubiera participado en lo de Trias le puedo asegurar que hubiese vestido mejor el muñeco

El no menos famoso pantallazo de la cuenta de Jordi Pujol en la Banca Privada de Andorra (BPA) sí ha tenido recorrido judicial.

En el tema del pantallazo tampoco participé. El secretario de Estado -Martínez- me pidió que desviara en una nota mía el asunto. En otra nota puse que era un error utilizar policías nuestros en un país soberano como es Andorra. Ahora, sí me quejé con fuerza ante el secretario de Estado sobre una negociación entre Fernández Díaz y Pujol, en 2012, con mis notas informativas -que se usaron para elaborar el borrador ya comentado-. Le dije: estáis utilizando la información que yo os estoy dando para fines políticos, acaba con esta deriva, si es un tema privado yo quiero cobrar como si fuera un encargo como los que me hacen en el sector privado, y si es un tema como comisario quiero que se judicialice.

Dije que se estaba utilizando la información para fines políticos: si es un tema privado, quiero cobrar como si fuera un encargo y si es un tema como comisario, quiero que se judicialice

En esa conversación, señor Villarejo, usted lleva, en 2014, otro tema para hablar con el secretario de Estado Francisco Martínez. Y el asunto es Pedro Sánchez. Se trata del suegro de Sánchez, el señor Sabiniano Gómez ¿Recuerda?

Yo solamente tuve acceso a información. No investigué. Creo que algo hicieron el CNI y la Comisaría General de Información. Yo conocía al hermano del suegro de Sánchez, que era la persona con la que manteníamos ciertas reuniones. Tenían una sauna gay y otra normal. Y la gay era la mas rentable informativamente, porque venían muchos políticos, y en algunos casos había algún menor, pero el control técnico lo hacía el CNI. Yo captaba fuentes humanas.

En la conversación usted explica que lo que podía dar de sí este asunto podría ser devastador para la carrera política de Sánchez si se soltaba en la campaña electoral. Y Francisco Martínez recibió con mucho entusiasmo esta información.

Sin duda. La información de inteligencia se rentabiliza por quien luego toma las decisiones. Mi función es informar y no decidir.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2369 en: 12 de Abril de 2023, 08:13:46 am »
REVELACIÓN DE SECRETOS Y COHECHO
Investigados varios mandos de la Guardia Civil, incluido el exjefe contra el narco del Estrecho


El teniente coronel David Oliva está acusado de querer acceder a unas pesquisas internas secretas ante el temor de estar entre los implicados. Hay al menos otro mando imputado por la Audiencia Nacional

Por Alejandro Requeijo
11/04/2023 - 19:47
Asuntos Internos lleva a cabo una investigación que tiene en el foco a un alto mando del cuerpo con un pasado en un puesto de responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho. Se trata del teniente coronel David Oliva, según informan a El Confidencial fuentes conocedoras del caso. Está acusado de tratar de tener acceso a unas pesquisas internas secretas ante el temor de estar entre los implicados. La imputación es por un presunto delito de revelación de secretos y cohecho en el que habría incurrido David Oliva, ahora en la Comandancia de Málaga y ex responsable del Órgano de Coordinación del Narcotráfico (OCON) SUR, una de las unidades de la lucha contra el narco en la zona del Estrecho de Gibraltar. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le entregó en junio de 2021 la medalla al mérito del Plan Nacional Sobre Drogas a él y a otros tres miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Según la nota de aquel acto que difundió el Gobierno, tras hacer entrega de las medallas, Grande-Marlaska alabó el trabajo que realizan Policía Nacional y Guardia Civil en la lucha contra el narcotráfico, un fenómeno "vinculado a la actuación de potentes organizaciones criminales que afecta de manera grave a la convivencia ciudadana y es, por tanto, un importante factor de deterioro de la seguridad de nuestro entorno, una forma de criminalidad".

Fue galardonado por el Gobierno

La entrega se tendría que haber hecho en un acto del Ministerio de Sanidad, pero no fue posible por motivos de aforo durante la pandemia. El acuerdo de condecoración se publicó en el BOE en enero de 2021 y lo justificaba "en consideración a los méritos y circunstancias de extraordinaria relevancia que concurren en don Francisco David Oliva Moreno, en atención a toda su carrera y, a propuesta del subdirector General de Gestión de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas".
placeholderEl teniente coronel David Oliva, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. (Interior)

El OCON Sur fue desarticulada por Interior el pasado verano en un cambio de estrategia que buscó potenciar otros recursos en la zona. Oliva era comandante en la fecha de los hechos investigados, hace ahora un año aproximadamente. Está citado a declarar en calidad de imputado junto a un teniente del cuerpo. Por el momento no hay detenidos. Según fuentes conocedores del caso, presuntamente están implicados en presionar a un subordinado para conocer el alcance de una investigación que les era ajena. Las pesquisas corren a cargo de la Audiencia Nacional. La acusación en torno a Oliva también incluye el cohecho, según las mismas fuentes consultadas. Las declaraciones ante el juez están previstas para este miércoles por la tarde en el Juzgado Central de Instrucción número Uno que dirige el magistrado Alejandro Abascal. El mando sospechaba que estaba bajo el foco de una investigación interna y recurrió a un agente con vínculos en Asuntos Internos para que le informase del devenir de unas diligencias abiertas que estaban secretas. Estas pesquisas se suman a las que ya llevó a cabo el servicio de Asuntos Internos en el reciente caso Mediador, en el que acabó detenido un general retirado, y el caso Cuarteles, que investiga un fraude masivo en instalaciones del cuerpo de toda España. Los recientes casos de corrupción encendieron las alertas en el Ministerio del Interior, si bien ponen en valor que se trata de operaciones impulsadas desde dentro de la propia Guardia Civil.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2370 en: 12 de Abril de 2023, 19:02:16 pm »

Una juez investiga en Vitoria al director general de la Policía, al jefe de Personal y a tres excomisarios provinciales


Sobre estas líneas, la sede de los Juzgados de Vitoria-Gasteiz, donde se está llevando a cabo esta investigación. Foto: EiTB.
Portada / Tribunales
Una juez investiga en Vitoria al director general de la Policía, al jefe de Personal y a tres excomisarios provinciales
Enrique de la Llave
|
21/4/2022 01:00
|
Actualizado: 21/4/2022 19:32
En esta noticia se habla de:

Francisco Pardo Piqueras
Javier Ruiz Blay
La magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Vitoria-Gasteiz, Susana Junquera Bajo, ha abierto una investigación sobre el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras; el jefe de la División de Personal, Luis Guillermo Carrión Guillén, y los excomisarios jefes provinciales de Vitoria, José Antonio Santamaría Sáez, Fidel Castañeda Ibáñez y José Ángel Sanz Cejudo, por un supuesto delito de prevaricación administrativa de los artículos 404 y 405 del Código Penal.

La causa tiene su origen en una querella interpuesta por el sindicato Alternativa Sindical de Policía (ASP) que, aunque fue inadmitida por la ausencia de un poder especial para pleitos, sirvió como «notitia criminis» para que la magistrada continuara con la causa de oficio.

La querella, articulada por los abogados Javier Ruiz Blay y Diego Fernández López, de la firma Matilla y Blay Asociados, relata que los referidos supuestamente «crearon una situación de oscurantismo y arbitrariedad en materia de personal, instituyendo comisiones de servicio, sin convocatoria previa ni procedimiento administrativo alguno, evadiendo el control de las leyes para nombrar en cargo público a personas» sobre las que no concurrían los requisitos legales oportunos.

Y evitando «los controles legales», otorgando la adscripción de los puestos de trabajo a personas que presuntamente obedecían al interés personal. «Alejados, en todo caso, del interés general y de los principios constitucionales», subrayan.


Añaden: «Este sistema se ha creado y se lleva a cabo con la finalidad unívoca de favorecer y promover la arbitrariedad a la hora de proponer, nombrar y/o dar posesión de cargos públicos, pues todo transcurre sin transparencia y sin base legal para ello pues incumple frontalmente el Real Decreto 997/89, de 28 de julio, por el que se aprueba el reglamento de provisión de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía; y nunca existe razón justa para incumplir la Ley».

LOS SUPUESTAMENTE FAVORECIDOS
En la mencionada querella mencionan a los supuestamente favorecidos, que son E. F. G., asesor en la Delegación del gobierno; J. C. H. B., instructor de Expedientes Disciplinarios; F.J. M.P., jefe de la unidad adscrita a tribunales; A. J. L. M., jefe de grupo de Información; J. F. P., jefe de grupo de Información; L. A. G. C., jefe de grupo de Información; C. F. C., delegado provincial de Informática, y N. R., jefe de Sección de Gestión Económica.

«Si la anterior conducta ya es grave, resulta que en el caso de que tales puestos de trabajo hubieran sido convocados de forma acorde a Derecho (lo que únicamente afirmamos en términos dialécticos), resulta que, además, al tratarse de puestos adjudicados en Comisión de Servicio, su duración en el tiempo es determinada», afirman.

«Sin embargo, transcurrido el plazo máximo de duración, en lugar de proceder a su convocatoria, tal y como determina la Ley de forma preclara, se procede a prorrogar sine die a dichos funcionarios, para lo que necesariamente han de suscribirse las correspondientes propuestas (por los Comisarios Provinciales) y las correspondientes resoluciones (por el jefe de la División de Personal y por el director general de la Policía)», precisan.

El artículo 404 reza: «A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años».

Y el 405 dice: «A la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello, se le castigará con las penas de multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años».

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2371 en: 13 de Abril de 2023, 08:30:53 am »

La jueza del caso Cuarteles retrasa un mes la declaración del teniente coronel imputado


Hace 15 min

La jueza que instruye el caso Cuarteles ha dado el visto bueno a la petición de la Fiscalía y, según la documentación a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, ha accedido a retrasar un mes la citación del teniente coronel Carlos Alonso, uno de los nombres propios de la trama. Alonso, que figura como imputado en el procedimiento y que tenía previsto declarar el próximo lunes 17 de abril, fue el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila en el momento en el que se fraguaron 120.000 euros en contratos menores, concedidos muchos de ellos 'a dedo', a favor de Ángel Ramón Tejera de León, el empresario canario que también aparece citado, aunque no investigado, en el sumario del caso Mediador.

Hace poco menos de un mes, el teniente coronel, que fue trasladado a Madrid poco después de lo sucedido, pidió declarar de manera voluntaria ante la jueza Isabel Durántez para intentar demostrar que no fue el responsable de las presuntas irregularidades cometidas en Ávila en la segunda mitad de 2016 en el marco del caso Cuarteles.

Alonso fue, además, el que 'levantó la liebre' del caso, pues, cuando fue interrogado por la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, no dudó en señalar que la orden de contratar con las empresas de Tejera de León le vino "determinada" desde el teniente general Pedro Vázquez Jarava, una de las cuatro figuras más importantes de la Benemérita a nivel nacional en ese momento.

La declaración quedó fijada entonces para el próximo 17 de abril, es decir, el próximo lunes, pero, según ha podido saber este periódico, el teniente coronel no podrá prestar testimonio porque la nueva fiscal asignada al caso tiene otro juicio ese mismo día.

Relevo de la fiscal
La petición para retrasar la testificación se registró el pasado 3 de abril, menos de una semana después de que la Fiscalía de Madrid decidiera relevar a la anterior fiscal, que pertenecía al Juzgado de Instrucción número 3, para sustituirla por una más especializada en los presuntos delitos que se investigan en el caso.

La nueva fiscal del caso Cuarteles es Virna María Alonso Fernández, decana de la sección especializada en Asuntos Económicos, en la que se investigan delitos de corrupción como la falsedad documental o la malversación. Por ese juicio el mismo día, y por la cercanía entre el nombramiento y la declaración de uno de los imputados en el caso, la jueza ha accedido a retrasar un mes el testimonio.

Hasta ahora, su antecesora en el cargo había estado presente en el resto de diligencias, como por ejemplo en la comparecencia del segundo mando imputado, el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que declaró en el juzgado madrileño a finales de abril.

Caso Cuarteles
El caso, que investiga adjudicaciones sospechosas por valor de más de 3,3 millones de euros en más de una decena de comandancias en otras tantas provincias españolas, se articula alrededor del binomio formado por el entonces teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava, una de las cuatro personas más poderosas de la Benemérita en ese momento, y el empresario Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon.

Entre las conductas que los magistrados consideran, con el apoyo de la Fiscalía, que pueden suponer delito por parte de este alto mando que ahora ya está en la reserva estarían "la inmediatez entre la presentación de algunas de las facturas, su visado y su presentación al cobro", así como la "discordancia entre los trabajos realizados y el contenido" de estos documentos.

Sin embargo, para que fructificase esa supuesta relación entre el empresario y el teniente general era necesario que los diferentes jefes de las comandancias diesen su visto bueno a unas obras que en muchos casos o bien se hacían a medias o directamente ni siquiera se realizaban. Uno de esos jefes fue Carlos Alonso, el único imputado hasta la fecha porque la suya es la única comandancia en la que por el momento se ha realizado una investigación pericial.

Chapuzas en la Guardia Civil
Esa auditoría llevada a cabo en Ávila para determinar lo que de verdad se hizo con los 120.000 euros troceados en 26 adjudicaciones menores a las empresas de Mon se saldó con la constatación de varias chapuzas y con reparaciones que o bien no se necesitaban o nunca se llegaron a hacer.

La perito que recorrió los 26 cuarteles de la provincia constató irregularidades como la realización de trabajos de pintura sin retirar antes los cuadros de las paredes, la aparición de manchas de salitre tras la intervención o la falta de enchufes en las habitaciones reformadas.

En Navarradendonda de Gredos, por ejemplo, el jefe de puesto del cuartel declaró que "los operarios que hicieron las obras se personaron sin ningún tipo de material de pintura", por lo que hubo que ayudarles para la adquisición de este producto en "comercios de la zona". También tuvieron que acompañarles los agentes para el "alquiler de la maquinaria e incluso para los hoteles de alojamiento, ya que no disponían de ningún material al uso".

El hecho de que el teniente coronel Carlos Alonso firmase como completadas obras que no existieron o que no se correspondían con lo contratado podría llegar a resultar, si así lo estima la jueza, en un delito de falsedad en documentos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2372 en: 13 de Abril de 2023, 09:31:04 am »

Oliva “compró a agentes de la Policía Judicial” para lograr el control de toda la lucha contra el narco


El jefe de OCON integró a estos agentes tras puentear a su jefe, Joaquín Franco, el único mando que le hizo sombra, que fue detenido por corrupción y que ha sido absuelto.
13 abril, 2023 02:43GUARDAR
 ALGECIRAS GUARDIA CIVIL NARCOTRÁFICO
Laura Garófano  @lauragarofanoes

El Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil abrió hace más de un año una investigación interna contra el teniente coronel David Oliva Moreno, el máximo responsable del Instituto Armado contra el narcotráfico en Cádiz y en el Estrecho hasta septiembre de 2022. Fue entonces cuando tuvo lugar el desmantelamiento del Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico en Andalucía (OCON-Sur).


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2373 en: 14 de Abril de 2023, 07:07:07 am »
Los "excesos" del teniente coronel Oliva: "Detenía gente que no tenía nada que ver con el narco"


En cuatro años, detuvo a 12.813 personas por narcotráfico. En el macrojuicio contra 'Los Castañas' iniciado esta semana, la Fiscalía ha retirado ya las acusaciones a 26 encausados.
14 abril, 2023 03:46
Laura Garófano  @lauragarofanoes

En el Campo de Gibraltar, la noticia de que el exjefe de OCON-Sur, el teniente coronel David Oliva, está acusado por la Audiencia Nacional de dos presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos ha caído como una bomba. La sensación es además contradictoria.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2374 en: 18 de Abril de 2023, 07:57:15 am »
Tito Berni: la Fiscalía Europea asume la parte del caso que salpica a la Fundación del Gobierno


El ente asume la investigación que salpica al general de la Guardia Civil imputado por los contratos suscritos por el proyecto Gari-Si Sahel, gestionado por la Fundación FIAAPP que este mando dirigió


Tito Berni: la Fiscalía Europea asume la parte del caso que salpica a la Fundación del Gobierno General de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, imputado en el caso Mediador
1
GEMA HUESCA
 

GONZALO ARALUCE
 

BORJA MÉNDEZ

PUBLICADO 17/04/2023 17:29
ACTUALIZADO 17/04/2023 18:25
La Fiscalía Europea asume la parte de la investigación de la trama del tito Berni que salpica al general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas. El órgano ha asumido la competencia de las diligencias relativas específicamente a los contratos vinculados con GAR-SI Sahel, proyecto destinado a combatir la inestabilidad en esta región de África y que dirigió el general imputado en la trama.

MÁS INFO


'Tito Berni': la juez abre la vía a derivar a la Fiscalía Europea la parte de los fondos UE
Bruselas pide investigar si 'Tito Berni' recibió fondos UE tras las revelaciones de Vozpópuli
La Fiscalía Europea investiga si hubo fraude con subvenciones a agricultores canarios
Fuentes jurídicas informan que la magistrada de Tenerife que investiga el conocido como 'caso Mediador' ha dictado un auto en el que delega en la Fiscalía Europea para que indague si hubo desfalco de fondos europeos. La Fiscalía había reclamado esta parte de la causa al estar el proyecto aludido financiado por la Comisión Europea y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), de la que era máximo responsable el general.

En el auto, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife acuerda poner a disposición de la Fiscalía Europea esta parte del procedimiento cuyo cabecilla es el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo (alias 'tito Berni'). De esta forma, el organismo investigará si hubo desfalco con el proyecto y también el futuro procesal del general de la Guardia Civil imputado, el cual sigue en prisión preventiva.

Fondos europeos
Las fuentes confirman que el órgano europeo se convierte en la autoridad competente para resolver sobre la situación de prisión incondicional que pesa sobre él y que la magistrada confirmó hace apenas unos días. Las actuaciones que ahora asume la Fiscalía Europea (y que supervisará un juez de garantías de la Audiencia Nacional), también afecta al empresario José Suárez Estévez, conocido dentro de la trama con el sobrenombre de 'el Drones'.

El órgano responde de esta forma a la comunicación que le remitió el juzgado de Tenerife y que avanzó Vozpópuli. En la misma la magistrada informaba al ente europeo de que la investigación impulsada en este juzgado había aflorado un posible desvío de fondos europeos. Las escuchas practicadas a los principales cabecillas de la trama pusieron de manifiesto cómo el general imputado habría ejercido su influencia dentro del organismo para que 'el Drones' se hiciera con contratos de proyectos relacionados con el GAR-SI Sahel.

En concreto, Suárez Estévez se hizo con al menos tres contratos para suministros de equipamientos en Mali, Níger y Mauritania. Al margen, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas sostiene que la empresa de ‘el drones’ fue adjudicataria de otro proyecto no relacionado con GAR-SI Sahel, por valor de 174.000 euros.

"Preparar el terreno"
Los agentes sospechan además que el general imputado pudo haber cobrado mordidas de este empresario valenciano a cambio de mediar para favorecer la adjudicación de estos contratos. Tanto es así que la magistrada María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres encargó a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) que averiguara si Espinosa Navas tenía patrimonio oculto en seis países de África. El objetivo aquí es esclarecer si el general desvió fondos a los países Mauritania, Níger, Malí, Senegal, Marruecos y Cabo Verde.

Imagen de los imputados de la trama durante una fiesta en un hotel
Además, de las escuchas practicadas a los imputados se desprende que querían acceder a las ayudas europeas por la crisis del covid. El sumario de la causa del 'tito Berni' recoge un mensaje concreto que el imputado Antonio Bautista Prado, alias ‘El Curilla’ envió al mediador de la trama, Marco Antonio Navarro Tacoronte. "Durante la segunda mitad del año, llegarán los fondos de recuperación económica a Canarias. Por lo que veo todo el mundo si hay subvenciones se mete, y si no, no. Por eso vamos a ir preparando propuestas para cuando llegue estar listos. Una vez que salen los fondos, dan poco tiempo por que hay que ir preparando el terreno", le dijo.

La Fiscalía Europea
Así pues, aunque el juzgado de Tenerife seguirá investigando el presunto amaño de subvenciones en favor de los empresarios de la trama, la Fiscalía Europea se responsabiliza ahora de esta parte concreta del caso. El órgano es de reciente creación ya que comenzó a funcionar en España en 2021 y su cometido reside principalmente en la investigación de actuaciones dentro de España sospechas de haber incurrido en desvío de fondos europeos.

En este concreto, el órgano del que es representante la exfiscal Anticorrupción Concepión Sabadell mantiene abiertas varias investigaciones que afectan también a Canarias. Una de ellas se abrió el pasado año y en la misma se investiga si hubo fraude de subvenciones con unas ayudas a jóvenes agricultores canarios. En concreto, el órgano indaga las denuncias de un funcionario que perteneció a la Dirección General de Agricultura, de las que informó este medio, y en las que advierte que se otorgaron ayudas de la línea de 'Apoyo para la creación de empresas por jóvenes agricultores' pese a su informe contrario.

Del mismo modo la Fiscalía Europea investiga si hubo desfalco con un contrato de 4 millones de suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia. Al respecto se da la circunstancia de que uno de los principales imputados por este asunto, el exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez Trujillo, también se ha visto salpicado por la trama del caso Mediador ya que, según las conversaciones, habría intermediado para favorecer a empresarios de la trama.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2375 en: 23 de Abril de 2023, 07:39:04 am »

ENTRE 'SÉRPICO' Y 'TENIENTE CORRUPTO'

Una almohada fuera de lugar detona una refriega policial en la comisaría de Vilagarcía


El inspector jefe de un pueblo de Pontevedra acumula varias denuncias por malas prácticas. Unos dicen que se salta la ley a la torera, otros que los agentes no quieren trabajar
Foto: El jefe de la comisaría de Vilagarcía, Luis Hombreiro. (Universidad de Vigo)

Por Alfredo Pascual
23/04/2023 - 05:00

Todo empezó con una almohada. No tenía nada especial, pero estaba en un sitio insospechado: en el archivo de la comisaría de Vilagarcía de Arousa, en Pontevedra.

Se trata de una sala para consultar expedientes, denuncias y dosieres; no se permite dormir. A la pista de la almohada pronto se sumaron las mantas que se usan para las celdas del calabozo, que debían estar limpias, pero habían sido usadas. Por último, el pueblo confirmó que la comisaría, que por ley tiene que abrir las 24 horas del día, en ocasiones se cerraba por la noche.

"A mí me dijeron que todo lo que tenía que aprender esa noche era a coger la almohada", explicó un joven agente que fue enviado a la comisaría, en teoría, para adquirir experiencia patrullando con los veteranos. En la práctica, pasó la noche durmiendo con los demás en la sala de archivos. Hasta que llegó el comandante y mandó a parar. El comandante en la comisaría de Vilagarcía es el asturiano Luis Hombreiro (1977), doctor en Biología y experto en análisis de ADN con prestigio internacional. Desde que ascendió a la jefatura de la comisaría, en septiembre de 2021, mantiene una batalla con siete de sus agentes con visos de acabar en los tribunales. "Entró como un elefante en cacharrería, pero es que la comisaría era un cachondeo" Qué está sucediendo depende a quién le pregunte. Según unos, estamos ante la versión galaica de Sérpico (1973), donde un Al Pacino insobornable se enfrenta a la corrupción de sus compañeros, un puñado de cínicos que están dispuestos a lo que sea con tal de mantener su forma de vida. Si pregunta a los agentes, le pintarán una situación más cercana al Bad Lietunant (1992) de Abel Ferrara, en la que un teniente de policía, encarnado por Harvey Keitel, comete todo tipo de abusos de poder a sabiendas de que no habrá consecuencias. En las últimas semanas, este periódico ha recibido una decena de acusaciones anónimas contra el inspector jefe de Vilagarcía. Se le imputa modificar cuadrantes con fines espurios, de prevaricación, de haber amenazado a un médico o de tratar a su plantilla como a un grupo de delincuentes.

"Hombreiro entró en Vilagarcía como un elefante a una cacharrería", admiten desde la prensa local. "Se encontró con un escenario de personal limitado, bajas masivas, falta de agentes en la calle... y quizá sus métodos no fueron del todo ortodoxos, porque es una persona pasional, pero tampoco podemos olvidar que la comisaría era un cachondeo, había muchos agentes acomodados que se negaban a salir a la calle". Estas mismas fuentes indican que, en la comisaría, a lo largo de los últimos años, se han utilizado las bajas como arma de presión contra los comisarios e inspectores jefes. Que es habitual que en fechas señaladas, como Navidad o verano, pero también durante la vendimia en las Rías Baixas, media plantilla se encuentre de baja por enfermedad. Este fue el segundo problema que abordó Hombreiro.

Las bajas médicas están firmadas por un mismo facultativo: el doctor Jacinto López, que ejerce en una clínica cercana al puerto. Según un escrito al que ha accedido El Confidencial, López denuncia que el inspector jefe se personó en su clínica "tratando de coaccionarme para que no le diese más bajas a los policías de su comisaría, intentando intimidarme con expresiones como que me quitaría la licencia para ejercer la medicina, como ya había hecho antes en otros destinos". Siempre según su versión, desde entonces no ha vuelto por allí ningún policía, lo que habría tenido un impacto negativo en su negocio. Desde la clínica confirman la denuncia, presentada ante Asuntos Internos, si bien no quieren hacer declaraciones. Tampoco quiere responder Hombreiro, aunque sí da pistas a través de su entorno: "Es la primera noticia que tiene el inspector de esto. No ha tenido nunca una conversación como la que detalla la denuncia con el doctor. Es más, llevan juntos a los niños a jugar al fútbol y tampoco ahí le ha comentado nada".

Las tres explicaciones

Desde este episodio se han sucedido las hostilidades. El sindicato policial CEP (Confederación Española de Policía), junto al Partido Popular, ha emitido cuatro notas de prensa pidiendo el cese de Hombreiro y de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Hombreiro, por su parte, ha expedientado a cuatro agentes, uno de ellos por negarse a hacer la patrulla nocturna y delegarla en un policía local.

"Todas estas acusaciones son falsas. Si se cierra la comisaría, es porque hay pocos agentes y están de patrulla. Pero es que a veces no hay agentes suficientes para la patrulla. Hemos recurrido estos expedientes y nuestros servicios jurídicos están convencidos de que los vamos a ganar por la vía judicial", dicen desde CEP. "Lo que no se puede permitir es que en Vilagarcía se actúe como en un reino de taifas, en el que el inspector jefe puede hacer lo que le dé la gana sin afrontar ninguna consecuencia. Como no hemos podido solucionarlo por la vía interna, la semana que viene presentaremos una denuncia contra Hombreiro ante la Fiscalía", sostienen desde el sindicato. Coincidirá en el tiempo, no es casual, con el viaje de Hombreiro a Madrid para hacer el examen de comisario. He aquí la explicación política a las tensiones: "Las quejas llegan, en su mayoría, por parte del sindicato CEP, que está ligado a la derecha. Antes, al frente de la comisaría de Vilagarcía estaba Estíbaliz Palma, que era comisaria provincial en Pontevedra, muy cercana al Partido Popular. Pero hizo aquellas declaraciones, las recordarás, en las que decía que ya le gustaría a muchas mujeres ser violadas por un antidisturbios y, claro, la cesaron del cargo", dicen fuentes periodísticas. "La clave es que las hizo en una comida privada con compañeros. ¿Qué significa esto? Que quien las filtró era un compañero interesado es descabalgarla del puesto", continúan.

"Los sindicatos policiales conservadores consideran, equivocadamente, que Hombreiro es un hombre del PSOE" La jugarreta sentó como un tiro entre los policías de corte más conservador, que vieron cómo su puesto lo ocupaba Juan José Díaz, cercano al PSOE y amigo íntimo de Hombreiro. "Y de ahí que se tienda a pensar equivocadamente que Hombreiro es un hombre del PSOE". La segunda teoría es que Hombreiro está azuzando un avispero histórico: el de la cocaína. La comarca de Salnés, de la que Vilagarcía es su principal núcleo, sigue acogiendo a algunos de los principales narcotraficantes de Galicia. Esto genera que la cocaína en la provincia de Pontevedra no solo sea fácil de conseguir, sino que su sobreabundancia ha dado lugar a una rebaja de su precio histórico: cuesta 10 euros menos que en el resto del país. A su llegada, Hombreiro detectó que el tráfico con esta sustancia se daba a simple vista, en calles y bares, y de nuevo mandó a parar. Sirviéndose de dos perros policía expertos en detección de drogas, Flecha y Rol, comenzó una serie de redadas en bares y locales que desembocó en varias detenciones y la incautación de decenas de kilos de cocaína. "Ya hemos conseguido que se escondan. Ahora viene la siguiente fase: encontrar sus escondites", declaró Hombreiro a la prensa el verano pasado.

El narcosubmarino rescatado en la ría de Arousa. (EFE)
Parece que va por el buen camino. Desde entonces, la prensa da fe de varias incautaciones, incluso del descubrimiento de un pequeño submarino preparado para el narcotráfico. El último golpe lo asestó hace unos días, cuando media comisaría de Vilagarcía irrumpió a las siete de la tarde en un bar y detuvo a todos los presentes. "Por primera vez en muchos años, veo a los vecinos llamar a la policía para alertas de estos lugares. En esta última redada, por ejemplo, hubo muchos vecinos aplaudiendo alrededor, una cosa impensable aquí, donde todos conocemos a alguno que es familia de Los Gordos, de Los Fanchos o de Los Santórum... incluso los mismos policías", dice otro periodista de la zona.

El héroe local

En la comarca del Salnés hay una relación cordial con la cocaína. Todos saben lo que sucede, pero también que es una actividad que da mantiene a una parte de la región y no genera problemas de convivencia ni orden público. De modo que los que se enfrentan al narco no dan su nombre, y los que dan su nombre no quieren enfrentarse al narco. El exalcalde Enrique León (1944) es de los que ha luchado contra el narcotráfico y, además, da la cara. Estaba en la comisaría de Vilagarcía durante los años 80, cuando se estableció el narco en grandes clanes, y figuró junto al juez Baltasar Garzón durante la operación Nécora en 1990. Después, ya como comisario, lideró el desmantelamiento de los clanes secundarios, más peligrosos si cabe que los de primer nivel. Si ya era una figura respetada en Vilagarcía, su popularidad se disparó tras el estreno de Fariña (2018), ya que su vida inspiró el papel de Tristán Ulloa, un sargento que destaca por su honestidad. Abandera la tercera explicación, la de que el conflicto policial es endémico en Galicia: "En la Policía Nacional, los sindicatos tienen mucho poder y lo ejercen. La situación que está viviendo Hombreiro la conozco perfectamente, no solo por los veinte años que he pasado en la comisaría de Vilagarcía, sino porque sufrí un caso muy similar en Santiago de Compostela. De hecho, si pudiera contar aquello, me daría para más de un libro", bromea con este periódico.

Entrado en la jubilación, León vive en Vilagarcía como un vecino más. Eso sí, como un vecino bien informado y ducho en cuestiones policiales. Se declara devoto de Hombreiro: "Es una persona que ha venido a trabajar. De hecho, es el único que vive en el piso de la comisaría para controlarlo todo, los otros comisarios preferían vivir más lejos del trabajo. Se ve que la comisaría ha revivido. Ahora voy por la calle y la gente me dice que está encantada, que por fin ven a policía uniformada por las calles después de muchos años. Incluso yo le he llamado para felicitarle personalmente". "Me duele muchísimo que se trate de echar a una persona por estar haciendo bien las cosas. Tenemos a un profesional de primer nivel en Vilagarcía, al que llaman de otros países para dar charlas sobre el análisis de ADN y, en vez de valorarlo y protegerlo, parece que solo queremos que se marche cuanto antes", lamenta el excomisario León.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2376 en: 25 de Abril de 2023, 18:06:01 pm »

JUPOL denuncia al jefe de la Unidad Adscrita en Castellón por presunto incumplimiento reiterado de su jornada laboral


   
cope.es Castelló

Tiempo de lectura: 2' 25 abr 2023 - 10:58 Actualizado 11:01


El sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha presentado un escrito de denuncia ante la Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, dando cuenta de un presunto incumplimiento de la jornada laboral de forma reiterada por parte del Inspector Jefe y jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad Valenciana, con sede en Castellón.

Según ha traslado el sindicato JUPOL a la Unidad de Régimen Disciplinario, el Jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, estaría incumpliendo su horario de forma reiterada desde que tomó posesión de su cargo a principios del año 2020.

La normativa que regula la jornada laboral de los miembros de la Policía Nacional, establece que los funcionarios del grupo A de la administración que desempeñan cargos de especial responsabilidad como el que ocupa el Inspector Jefe, Jefe Provincial de la Unidad Adscrita en Castellón (nivel 26), deben preceptivamente cumplir su jornada laboral de lunes a jueves distribuyendo su horario de modo flexible entre las 07:30 y las 18:00 horas y en viernes en turno de mañanas, al objeto de dar cobertura a ese puesto de responsabilidad en una mayor franja horaria durante la jornada.


Al parecer, según ha transmitido el sindicato JUPOL a la Unidad de Régimen Disciplinario, el Inspector jefe habría venido desempeñando sus funciones solo en turno ordinario de mañanas, cuando por normativa estaría obligado a hacerlo en la modalidad antes referida. Además de eso también denuncian que el citado Inspector Jefe no cumpliría la jornada laboral de 40 horas semanales, dado que se trata de un cargo de especial responsabilidad, y como tal conlleva un complemento específico salarial por especial dedicación.

Los hechos denunciados por el sindicato policial JUPOL, podrían ser constitutivos de una presunta infracción a la ley de régimen disciplinario de la Policía Nacional, por lo que el sindicato JUPOL entiende que se debería abrir una información reservada al objeto de esclarecer y corregir en su caso disciplinariamente los hechos denunciados.


Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2377 en: 25 de Abril de 2023, 18:30:31 pm »
Pues esa es la realidad del 95 % de Mandos en Euskadi

Hay honrosas excepciónes, eso si
Que me quiten lo bailao

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223790
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2378 en: 04 de Mayo de 2023, 12:59:44 pm »

La Fiscalía pide archivar el caso que originó la causa contra el exjefe de Antidroga


Por Alberto Órfão
4 de mayo de 2023, 11:43
-
Una de las operaciones más recientes de la Guardia Civil contra el narcotráfico en la provincia de Pontevedra. Gustavo de la Paz / Europa Press
Compartir este artículo

La Fiscalía Antidroga ha solicitado el archivo de la causa y ha requerido que la pieza que afecta al teniente coronel David Oliva sea remitida a un juzgado ordinario.

Asuntos Internos inició el año pasado una investigación contra el oficial y dos agentes por revelación de secretos y cohecho.

EUROPA PRESS La Fiscalía Antidroga ha solicitado a la Audiencia Nacional el archivo de la causa que originó la investigación contra el teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva, el que fuera jefe Antidroga para El Estrecho de Gibraltar, y otros dos agentes de la Benemérita por presuntos delitos de revelación de secretos y cohecho.

Según ha adelantado 'El Independiente' y han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, el Ministerio Público ha instado al archivo de la investigación principal al tiempo que ha requerido que la pieza separada relativa al propio Oliva y a los dos agentes del Instituto Armado sea remitida a un juzgado ordinario.

La citada investigación la inició el año pasado el Servicio de Asuntos Internos del Instituto Armado como una pieza separada de una causa más amplia que la Fiscalía Antidroga lleva en secreto. Fuentes del caso señalan que Oliva está investigado por presuntamente haber presionado a un subordinado y al otro teniente para saber si se investigaba su presencia en una fiesta del 'narco'.


El delito de revelación de secretos se le imputa por tratar de obtener dicha información y el de cohecho por garantizar a ese teniente, que finalmente sí le habría facilitado algún tipo de información, que pasaría de Asuntos Internos a Antidroga.

Las presiones se habrían producido durante su etapa como jefe del Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON), creado a mediados de 2018 como unidad puntera en la lucha antidroga y desmantelado el pasado septiembre por el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51216
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2379 en: 04 de Mayo de 2023, 16:15:46 pm »
Es curioso que, en la mayoría se las ocasiones, estás macrocausas que venden a bombo y platillo. . quedan en nada. . . da qué pensar, eh?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche