Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 332210 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2441 en: 06 de Marzo de 2024, 07:06:12 am »
La Audiencia de Madrid confirma el archivo de la querella de Rosell contra Villarejo por la 'Operación Cataluña'

Historia de Europa Press • 15 h

Asegura que no hay indicios suficientes para continuar con la investigación

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la querella que presentó el expresidente del Barça Sandro Rosell contra el comisario jubilado José Manuel Villarejo y otros mandos de la Policía por la denominada 'Operación Cataluña' al considerar que no hay indicios suficientes de presuntos delitos de organización criminal, acusación y denuncia falsa, falsedad en documento oficial y detención ilegal.

La Sala Segunda ha avalado la decisión que adoptó el pasado noviembre el Juzgado de Instrucción Número 13 de Madrid, que consideró que no había pruebas que permitiesen seguir investigando la supuesta operación orquestada por el Estado contra Rosell, quien defendía que los agentes contra los que se querelló habían tenido un papel fundamental en la elaboración de informes policiales con datos falsos sobre él.
Los magistrados han considerado que la querella del empresario catalán se sustenta sólo en publicaciones de prensa en las que se vierten manifestaciones sobre una presunta campaña/persecución orquestada en su contra por parte de cargos públicos y responsables policiales por su supuesta relación con el independentismo catalán al ser presidente en aquel momento del Fútbol Club Barcelona.

Rosell insistía en que, en el marco de dicha persecución, la investigación judicial que lideró la Audiencia Nacional sobre él se sostuvo en datos falsos maliciosamente presentados al fiscal y posteriormente a la magistrada instructora.

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado los argumentos de Rosell y han confirmado que lo pertinente es archivar la causa. En la resolución, contra la que no cabe recursos, los magistrados han explicado que las noticias periodísticas recogidas en la querella "no tienen otro valor que el de ser vehículo de transmisión de una notitia criminins, sin valor probatrio, ni tan siquiera indiciario más allá de las fuentes en que se apoyan".

"En este caso, estas fuentes son conversaciones grabadas subrepticiamente, anotaciones en una agenda de Villarejo, intervenida judicialmente, entrevistas públicas de distinta índole y declaraciones de Villarejo en las comisiones de investigación parlamentarias", han añadido los magistrados, por lo que consideran que "continuar la investigación de los hechos denunciados por meras sospechas es claramente prospectiva".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2442 en: 12 de Marzo de 2024, 08:47:13 am »

El jefe de la Policía de Siero se enfrenta a un año de prisión por un delito contra la integridad moral de un agente


El jefe de la Policía Local de Siero se enfrenta a una pena de un año de cárcel y al pago de una indemnización de, al menos, 6.000 euros. Imagen de Archivo: Policía Local de Siero.
El jefe de la Policía de Siero se enfrenta a un año de prisión por un delito contra la integridad moral de un agente
Portada / Tribunales
Redacción Confilegal
|
11/3/2024 06:30
|
Actualizado: 10/3/2024 21:31
El jefe de la Policía Local de Siero se enfrenta a una pena de un año de cárcel y al pago de una indemnización de, al menos, 6.000 euros por la presunta comisión de un delito contra la integridad moral en el puesto de trabajo de uno de sus subordinados.

El juicio está señalado hoy, 11 de marzo, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.


El Ministerio Fiscal sostiene que, en los años 2018 a 2022, el agente desempeñaba sus funciones en las dependencias policiales en Pola de Siero, siendo su superior jerárquico el acusado, subinspector de la Policía de Siero.

Este último, en ausencia del comisario, desempeñaba labores de jefe accidental, siendo además delegado sindical del CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios).

CONSTANTES HUMILLACIONES Y VEJACIONES
Añade el fiscal que durante –en el periodo que va desde 2018 a 2020– sometió al agente denunciante –que pertenecía al Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (Sipla)– «a constantes humillaciones y vejaciones».

Se señala en el texto que participó de modo directo y a través de otros funcionarios en varios hechos.

Relata el fiscal que la víctima y el acusado formaban parte de un grupo de WhatsApp y, el día 31 de diciembre del 2018, el acusado profirió llamó a su subordinado «payaso», «subnormal».

Además le dijo que que le iba a dar «dos hostias«, con un trato degradante hacia el mismo, siendo expulsado del grupo por el administrador.

Se inició un expediente disciplinario, comenzando el agente un primer periodo de baja laboral de aproximadamente un año, desde principios del año 2019.

SE LE DENEGARON LAS VACACIONES Y SE LE LLEGÓ A DETRAER PARTE DE SU SUELDO
El 10 de febrero de 2020 se dictó resolución por parte del Ayuntamiento sierense «denegando la petición del disfrute de los días de vacaciones correspondientes al 2019 y disponiendo la inmediata incorporación a su puesto de trabajo».

Al policía de Siero se le descontaron los días no trabajados a pesar de que podía disfrutar de ellos porque lo establece el convenio colectivo, «derecho que fue denegado por el acusado».

Lo hizo, se asegura, «sin motivo justificado aludiendo a razones de servicio», cuando éste estaba cubierto y se estaban concediendo permisos para asuntos particulares a otros agentes.

Se le llegaron a descontar veinte días, pero se le tuvieron que abonar por sentencia judicial de mayo de 2021, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Oviedo,

APERTURA DE UNA INFORMACIÓN PREVIA
En las oficinas, una vez incorporado, aparecieron carteles ofensivos concernientes al olor corporal de una persona, atribuyendo tal hecho al acusado.

Igualmente, según indica el ministerio público, con fecha de 10 de marzo de 2020 se dictó resolución del Ayuntamiento «acordando la retirada del arma reglamentaria» al funcionario.

Hubo un informe previo del jefe accidental aludiendo que el motivo era una supuesta agresión a otro agente.

Se señala que no se le informó, de forma previa, al agente afectado del inicio de este expediente, pero que sí lo comunicó a toda la plantilla, «haciéndolo público en redes sociales y en periódicos, y lo sometió a una exposición pública».

Tampoco fue requerido para entregar el arma, pero sí que se procedió a llamar a un cerrajero para taladrar la caja de seguridad con carácter humillante».

El arma le fue restituida por resolución de la Alcaldía de fecha 28 de abril del 2020, previo informe de 20 de abril del 2020 del comisario jefe de la Policía Local en esa fecha.

PROTOCOLO ANTI-ACOSO Y RIESGO PSICOSOCIAL
Por todos estos hechos, se inició en el Ayuntamiento de Pola de Siero un protocolo anti-acoso y el técnico superior de prevención de riesgos laborales elaboró un informe de 23 de julio del 2020, en el que se hacía constar indicadores de riesgo psicosocial.

Se daban conductas compatibles con las que se incluyen en las clasificaciones técnicas y científicas como generadoras de acoso en el trabajo de la persona denunciada hacia el agente.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2443 en: 30 de Marzo de 2024, 07:46:09 am »
Ángel García mantiene "toda la confianza" en el jefe de la Policía pese a su procesamiento


El PP emplaza al Alcalde a dimitir o cesar al mando, para el que el fiscal pide dos años de cárcel por "vejar y humillar" a uno de sus subordinados

José A. Ordóñez

Pola de Siero 28 MAR 2024 4:00
La polémica derivada del juicio al jefe accidental de la Policía Local de Siero, para el que la fiscalía reclama una pena de dos años de prisión por un delito contra la integridad moral de uno de sus subordinados, centró el debate político en el Pleno ordinario celebrado ayer por la Corporación. El alcalde, Ángel García, manifestó que mantiene "toda la confianza" en el mando policial y en la acción de la justicia, reclamando respeto para la presunción de inocencia a la espera de que el tribunal dicte sentencia.

El regidor se posicionó así después de que el portavoz municipal del PP, Juan Luis Berros, le reclamara responsabilidades por este caso. El popular partió de la base de que el policía haya declarado que actuó siguiendo órdenes para concluir que el Alcalde solo le quedan dos salidas. "O bien dimite, o bien cesa al jefe de la Policía y, seguidamente, se querella contra él por un delito de injurias", afirmó.

El fiscal del caso sostiene en su escrito que el mando policial, actuando como jefe accidental de la comisaría, humilló y vejó a un subordinado, apreciando en su conducta un delito contra la integridad moral del agente. Por ello, pide dos años de cárcel, pena que la acusación particular pretende elevar a dos años y tres meses, ya que, a su juicio, también concurre un delito de lesiones psíquicas.

El acusado, con categoría de subinspector, se declaró inocente ante el juez y atribuyó los cargos que se le achacan a "una guerra sindical" entre el sindicato Csif, al que pertenece, y el Sipla, al que esta afiliado el subordinado que le ha denunciado por esos presuntos insultos y vejaciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2444 en: 11 de Abril de 2024, 07:29:59 am »

Abren un expediente a la jefa de la Policía Local de Huesca por el uso indebido de un coche oficial

ISABEL GARCÍA MACÍAS
NOTICIA10/04/202414:40
El sindicato CSIF ha denunciado al Ayuntamiento que la intendente requirió a un agente del turno de tarde que la llevara en un coche camuflado a Zaragoza para recoger un uniforme de gala.
 
El Ayuntamiento de Huesca ha abierto un  procedimiento de información reservada  a la intendente-jefe de la Policía Local, Beatriz Rivas, tras la denuncia del sindicato CSIF por incumplir la regulación que impide salir del término municipal con coche oficial sin autorización expresa (necesaria cuando no se trata de una persecución) y por utilizar medios materiales y humanos propios del servicio.

Según la denuncia, el día 6 de marzo, la intendente, que ya había cumplido su jornada) requirió a una policía del turno de tarde que se quitara el uniforme y la llevara a Zaragoza con un coche camuflado adjudicado al Equipo de Protección y Ayuda a la Familia. El sindicato recoge que ya durante el viaje, Rivas informó al agente de que iban a 'La Fama', un comercio de material policial y militar ubicado en la calle Conde de Aranda de la capital aragonesa. Tras recoger el traje de gala regresaron a Huesca y el agente continuó con su servicio.

Segú el CSIF, estos hechos incumplen la normativa, no son acordes con la ley y el Ayuntamiento "si así lo considera debe utilizar su potestad sancionadora". Desde el sindicato han recordado, además, que existe un precedente, ocurrido en 2022. La intendente-jefe ordenó a un policía local que la trasladara a su domicilio particular, en San Mateo de Gállego. La organización sindical señala que el agente cumplió el encargo "perfectamente uniformado, con el arma reglamentaria y en un vehículo policial".

También ha indicado que no estos los únicos incumplimientos cometidos por la responsable de la Policía Local de Huesca, que está en  el cargo desde noviembre de 2019. El gobierno local, entonces del PSOE, la  incorporó con la encomienda de consolidar la cadena de mando y modernizar el cuerpo de Policía Local

El Ayuntamiento ha explicado que este tipo de procedimientos suponen una tramitación jurídico-administrativa por parte de la Secretaría General del mismo que se inicia con la firma por parte de la alcaldesa del correspondiente decreto de apertura del procedimiento de información reservada y la posterior recopilación de información a cargo de la Secretaria General. "Es un procedimiento administrativo que sigue la normativa en la materia, con un curso completamente ajeno a la gestión política municipal", han añadido. Asimismo, han manifestado que no se van a realizar declaraciones ni valoraciones al respecto.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2445 en: 11 de Abril de 2024, 08:28:05 am »
Pues aquí hay letra pequeña, porque si hubiera que abrir expedientes a todos los mandos de la escala técnica que utilizan el coche para situaciones como esa. . . se colapsaban los juzgados de toda España. .  .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2446 en: 13 de Abril de 2024, 07:39:43 am »

Expediente a la jefa de la Policía Local de Huesca: "El clima laboral es a veces insostenible"


ISABEL GARCÍA MACÍAS
NOTICIA11/04/202420:11
CSIF alerta de la gravedad de los hechos por los cuales el Ayuntamiento ha abierto un procedimiento de información a la intendente, Beatriz Rivas.
Abren un expediente a la jefa de la Policía Local de Huesca por el uso indebido de un coche oficial
Imagen de archivo de la intendente colocando una condecoración a una agente de la Policía Local.Imagen de archivo de la intendente colocando una condecoración a una agente de la Policía Local.VERÓNICA LACASA

El CSIF ha denunciado que el clima laboral en la Policía Local de Huesca "no es lo que debería de ser". "En algunos momentos y ocasiones se hace ciertamente insostenible por determinadas actitudes de la intendente-jefe", ha manifestado Rubén Pascual, delegado de la central sindical y de la policía.

El sindicato ha explicado este jueves los motivos por los cuales el 22 de marzo se presentó a la Alcaldía un informe para determinar la responsabilidad y posibles infracciones al régimen disciplinario de la intendente, Beatriz Rivas, por utilizar en dos ocasiones vehículos oficiales de la Policía Local, conducidos por agentes en jornada laboral, para asuntos personales. La denuncia de CSIF ha conllevado la apertura de un procedimiento de información reservada por parte del Ayuntamiento que ostenta la potestad disciplinaria.

Según ha indicado Pascual, dicho procedimiento podría tener consecuencias administrativas si se considera que Rivas ha cometido faltas graves o muy graves por perjudicar a un subordinado. El presidente de la gestora de CSIF, Jesús Ramos, ha indicado que "pensamos que son hechos que revisten cierta gravedad, máxime al tratarse del mando de mayor categoría del cuerpo quien los protagoniza y que se prevalece de su posición de superioridad para llevar a cabo tareas que no están dentro de las funciones policiales, utilizando medios públicos y poniendo en un situación complicada al oficial implicado”. A partir de ahora, "esperamos que el procedimiento siga su curso", ha apostillado.

Los hechos que recoge el informe se remontan al 6 de marzo. Esa tarde,  Rivas requirió a un oficial de servicio que la llevara a Zaragoza a recoger un traje de gala. Rubén Pascual ha señalado que este hecho  incumple la regulación que impide salir del término municipal con coche oficial, a menos que haya una autorización expresa de la alcaldesa, lo que el agente pudo inferir que sí tenía cuando le dio la orden. Además, la intendente le indicó que se quitara el uniforme y fuera de paisano. El CSIF ha apuntado que en una ocasión anterior, Rivas también le dijo a un policía  local que la llevara en coche a su casa, en la localidad zaragozana de San Mateo de Gállego.

En relación al clima laboral que existe en la plantilla, Pascual ha recordado que en estos momentos se está llevando a cabo la evaluación de riesgos psicosociales que solicitó CSIF: "La pedimos porque es algo que debe realizarse de forma obligatoria dentro de las empresas o administraciones y porque era absolutamente necesaria tenor de los riesgos que existen".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2447 en: 13 de Abril de 2024, 09:04:05 am »


Malestar entre la Policía Local de Salamanca por sus “jefes sectarios” y por la falta de chalecos antibalas para los agentes de incógnito


El sindicato SPPLB (Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos) critica a Jefatura por el trato y por la poca preocupación por los agentes
S24H
12.04.2024 16:52h

El ambiente dentro de la Policía Local de Salamanca se tambalea. Prueba de ello es el comunicado interno del Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) donde han aprovechado para sacar a relucir su malestar con Jefatura.

El escrito ha llegado a diferentes agentes de Policía Local para informar, primeramente, de una serie de reuniones que han tenido a lo largo de la semana, pero citan como la más importante la que ha tenido lugar este viernes con Jefatura, Recursos Humanos y concejales del Ayuntamiento.

Una reunión “primordial” para el devenir “de nuestro futuro profesional” y donde han querido volver a exponer las “anomalías que van surgiendo en el cuerpo y que Jefatura no atiende o no quiere atender, a pesar de ser los primeros a los que requerimos constantemente para solucionar los problemas que ellos mismos van generando”.

Para este sindicato la reunión de este viernes es el “último toque de atención que reciban” e insisten en que debe quedar claro que “no vamos a sostener a jefes sectarios que no integren a todos los miembros de la plantilla en la estructura y organización y que antepongan sus intereses a los del conjunto”.

Una de las últimas críticas de este sindicato hacia Jefatura ha llegado por la queja de la falta de chalecos antibalas para los agentes de incógnito, así como la confusión por la prueba de unas fundas que al final no se usarán y se crearán unas nuevas basadas en las anteriores que usaban los agentes: “no entendemos por qué narices no se ha hecho en su momento, en vez de dejar que probáramos durante dos meses una funda que finalmente han decidido no traer, desperdiciando semanas que aguantamos nosotros con fundas de chaleco que ellos no usan o que tras la agresión a compañeros de paisano no tengan capacidad de eliminar los servicios sin uniforme hasta que no tendamos las fundas de paisano”.

Para SPPLB este es un “claro síntoma de que ellos están a sus cosas y no se preocupan de nosotros, así que el trato, hasta que eso no cambie, va a ser recíproco”, finaliza el comunicado.

Quejas que se suman a la decepción por la no concesión de las medallas de la Junta, la falta de efectivos o el exceso de horas extras que perjudican a la conciliación familiar y social de los agentes.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2448 en: 13 de Abril de 2024, 09:45:11 am »

La junta de portavoces ha declinado recurrir la decisión. Avelino Gómez
Rechazan la personación del Ayuntamiento de Miranda en la causa contra el jefe de Policía Local
Los juzgados entienden que puede llegar a ser responsable civil subsidiario si se declara culpable al funcionario



Raúl Canales

Viernes, 12 de abril 2024, 00:01

El Ayuntamiento no podrá obtener información de primera mano en la investigación judicial abierta contra el jefe de Policía Local ya que los tribunales han rechazado que se pueda personar como perjudicado. La administración local ya había recibido una primera comunicación en la que se le denegaba ese derecho, pero presentó un recurso. Sin embargo, también ha sido rechazado.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2449 en: 18 de Abril de 2024, 09:58:26 am »



Un inspector de policía de Zaragoza niega que falseara un informe para culpar a un inferior


M. A. COLOMA
NOTICIA18/04/202405:00
Un subordinado lo acusa de mentir deliberadamente al asegurar que había abandonado su puesto antes de hora dejando sin vigilancia los calabozos.
Detenido un hombre por robar dos carteras y un bolso en varios comercios de Zaragoza
Jefatura Superior de Policía de Aragón.
Jefatura Superior de Policía de Aragón.OLIVER DUCH

El inspector de la Policía Nacional en Zaragoza al que un subordinado denunció acusándolo de mentir deliberadamente en un informe para intentar echarlo ha dado ya su versión de los hechos ante el juez que lo investiga como presunto autor de un delito de falsedad en documento oficial. Según el denunciante, su superior firmó una minuta -escrito interno- en el que dejaba entrever que había abandonado su puesto de trabajo antes de hora dejando los calabozos de la comisaría de Delicias sin vigilancia. Sin embargo, el encausado asegura que no escribió nada que no fuera cierto y entiende que ha habido un error de interpretación.


Como publicó HERALDO, los hechos que se atribuían al ahora denunciante eran especialmente graves. Hasta el punto de que dieron lugar a la apertura de un expediente disciplinario que podría haberle supuesto un severo castigo: desde el traslado forzoso hasta seis años de suspensión de empleo y sueldo. Sin embargo, el procedimiento se resolvió con una propuesta de archivo. Tras una serie de pesquisas internas, la instructora del expediente recordaba que el día de los hechos el funcionario expedientado estuvo de servicio en los calabozos “desde las 13.00 a las 20.00 ininterrumpidamente”. Según esta, las cámaras de seguridad grabaron el momento del relevo de turnos conforme al protocolo, por lo que no hubo abandono de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR
Un jubilado de Zaragoza alega celotipia para justificar el salvaje crimen de su exmujer
Dos de 'Los 6 de Zaragoza' comienzan a cumplir condena en el Centro de Inserción Social Trece Rosas
Una vez archivado el expediente disciplinario, el policía decidió denunciar a su superior por la vía penal. Y el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza entendió que había argumentos suficientes para citar en calidad de investigado a este inspector de la Policía Nacional, quien ha tenido ahora oportunidad de dar su versión de los hechos. Cabe recordar que el delito que se le atribuye acarrea una pena de prisión, de ahí la relevancia de un caso en el que también están declarando en calidad de testigos otros diez miembros de la Jefatura Superior de Aragón, entre ellos dos altos mandos: el jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y el comisario provincial.

Dejaron un servicio a medias
Los hechos que han dado lugar a esta causa se remontan a la tarde del 8 de septiembre del pasado 2023, cuando el ahora denunciante prestaba servicio junto a otro compañero en los calabozos de Delicias en turno de tarde. Según este, su superior redactó un informe en el que decía que ambos se marcharon antes de que a las 19.55 llegara una patrulla para hacerles el relevo. Decía también el investigado que esta patrulla tuvo que dejar una asistencia por hurto a medias para relevarlos y que los detenidos no se quedaran sin vigilancia.

Durante su declaración ante el juez, el inspector confirmó que cuando le pidieron que enviara una patrulla para hacer el relevo en los calabozos “todos los indicativos estaban ocupados”. Por ello, tuvo que enviar a la patrulla “que más rápido podía acabar”. Sin embargo, reiteró que estos compañeros estaban cubriendo un hurto en un supermercado y no pudieron acabar las gestiones. “¿Es un perjuicio grave, grave a la función? No, pero se podría haber completado el trabajo”, manifestó el encausado. Porque lo que también mantiene este es que el denunciante se fue aquel día a las 20.10, “cuando tenía la salida a las 20.30”.

TE PUEDE INTERESAR
El camuflaje de cocaína, a prueba de rayos X, que no se le resistió a la Guardia Civil de Zaragoza
Un joven de Zaragoza en la matanza de Sídney: “Escondimos a la gente en la tienda aterrorizada”
El inspector insistió en que no mintió a la hora de redactar su informe. Porque, según este, nunca dijo que el denunciante y su acompañante se marcharon de los calabozos antes de que llegara el relevo dejando sin vigilancia a los detenidos. “He leído muchas veces ese párrafo de la minuta y en ningún momento he visto que pudiese decir que abandonan el calabozo; no veo donde yo haya puesto que dejan a los detenidos sin custodia, con el riesgo que supone para su fuga o integridad”, declaró.

Según el investigado, cuando preguntó a los compañeros a qué hora había hecho el relevo en la comisaría de Delicias, uno de ellos le respondió que a las 19.55 “ya estaban solos en los calabozos”.

“Yo en ningún momento digo que ellos lleguen allí y los funcionarios de calabozos y custodias -el denunciante- no se encuentren en el lugar. No lo digo en el informe, no lo dije en ninguno de los mensajes ni llamadas ni conversaciones que tuve con responsables y compañeros. Y no lo hago constar en ningún momento en la minuta”, concluyó.

Tras escuchar al inspector encausado y a los testigos, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 tendrá que decidir si hay prueba para seguir adelante con el caso u opta por su archivo.


 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2450 en: 21 de Abril de 2024, 18:30:11 pm »
Conjura contra Trapero: el debut de la “policía patriótica” en Cataluña


Mandos de la Policía investigados por corrupción maniobraron, con la ayuda

Mandos de la Policía investigados por corrupción maniobraron, con la ayuda del  Villarejo, para imputar al ‘major’ de los Mossos y destruir su carrera
Trapero, al salir de su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.
Trapero, al salir de su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.
CARLOS ROSILLO
JESÚS GARCÍA BUENOREBECA CARRANCO
Barcelona - 21 ABR 2024 - 05:40CEST
Josep Lluís Trapero alcanzó, en el verano de 2017, unas cotas de popularidad impropias de un policía. El major de los Mossos d’Esquadra, ahora apartado de la jefatura, fue la voz firme y serena que se elevó sobre el caos de los atentados yihadistas en la Rambla de Barcelona. Sin apenas tiempo para asimilar esa repentina popularidad, el referéndum ilegal del 1-O —en el que la policía catalana evitó cargar contra los votantes— le convirtió a un tiempo en héroe del independentismo y villano del Estado, que le ll...


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2451 en: 25 de Abril de 2024, 09:49:54 am »

Unijepol muestra su apoyo absoluto a la intendente de la Policía Local de Huesca


Reconocen su trayectoria, honestidad y firme compromiso en el desempleo del servicio público

Beatriz Rivas, intendente de la Policía Local de Huesca

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Redacción

Radio Huesca
24/04/2024 - 09:38 WEST
HuescaTras las denuncias hechas públicas por el sindicato CSIF contra la intendente de la Policía Local de Huesca, Beatriz Rivas, por supuestas faltas administrativas que consideran graves o muy graves, Unijepol (Asociación que agrupa a jefes y mandos de policías locales de España) afirma que ha asistido a esta “campaña de descrédito” con sorpresa e indignación. Se preguntan por qué se ha desatado esta campaña y qué se pretende con ella. Y creen que, tras todo esto, entre otras cuestiones, subyace la búsqueda de jefes de Policía Local “acólitos a un determinado Gobierno Local, y no de personas destacadas por su profesionalidad y neutralidad política”.


Desde Unijepol tienen el convencimiento de que la utilización de recursos policiales para salir del término municipal se realizó por razones de índole estrictamente profesional y, en consecuencia, dicha utilización está plenamente justificada y se ajusta al ordenamiento jurídico vigente. Y consideran que así se demostrará, en el momento oportuno y ante las instancias que procedan.

Lamentan que quienes han denunciado esos hechos supuestamente irregulares lo saben, al igual que las instancias políticas “han insuflado un escándalo realmente inexistente, causando injustificadamente un grave daño a la imagen pública de su compañera”.

Creen que el motivo de esta campaña difamatoria no tiene nada que ver con la defensa del interés público o del cumplimiento de la Ley. Pero, por el contrario, sí que ven una relación clara con la defensa de privilegios sindicales y con el “odio visceral” a la jefatura de Policía Local que, en cumplimiento de su obligación, exige a todos los componentes de este Servicio Público, el desempeño de sus deberes laborales y el compromiso profesional que merece la ciudadanía.

"Una concepción homófoba y sexista"
Añaden que ven una relación clara con “una concepción homófoba y sexista, que no es capaz de asumir el nuevo papel que -en igualdad- corresponde a las mujeres que forman parte de la Policía Local”.

Unijupol reconoce la destacada trayectoria profesional de la jefa de Policía Local de Huesca, en la que destacan “su honestidad y su firme compromiso en el desempeño del servicio público”.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2452 en: 30 de Abril de 2024, 05:40:22 am »

El PSOE pedirá al juez que investigue la “persecución” de la ‘policía patriótica’ contra la familia de Sánchez


Los socialistas pedirán que se investigue la conversación entre Villarejo y el número dos de Interior de Rajoy sobre los negocios del padre de Begoña Gómez
Entrada en la agenda de Villarejo el 22 de agosto de 2014 con anotaciones sobre Pedro Sánchez.
Entrada en la agenda de Villarejo el 22 de agosto de 2014 con anotaciones sobre Pedro Sánchez.
El País
EL PAÍS
Madrid - 29 ABR 2024 - 22:15CEST
El PSOE quiere dar un paso más en su contraataque y, según fuentes de la formación, tiene previsto presentar un escrito en la Audiencia Nacional para pedir que se investigue la conversación mantenida el 22 de agosto de 2014 entre el comisario José Manuel Villarejo y el entonces número dos del Ministerio del Interior con el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), Francisco Ma...
 

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2297
  • Como se notan los Trienios
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2453 en: 30 de Abril de 2024, 17:14:10 pm »
Anda un bulo del PSOE. Villarejo y el número dos del ministerio, hablaron de joder a Sánchez, a través de su suegro con las saunas; pero segun los investigadores, no se realizo ninguna acción. Por lo tanto es Mentira.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2454 en: 30 de Abril de 2024, 17:24:01 pm »
Anda un bulo del PSOE. Villarejo y el número dos del ministerio, hablaron de joder a Sánchez, a través de su suegro con las saunas; pero segun los investigadores, no se realizo ninguna acción. Por lo tanto es Mentira.

No es un bulo....fue publicado en 2022 en ABC


https://www.abc.es/espana/villarejo-conto-pp-negocios-sexuales-suegro-sanchez-20220718184419-nt.html

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2297
  • Como se notan los Trienios
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2455 en: 01 de Mayo de 2024, 17:03:36 pm »
Es un bulo, aunque lo publique San Pedro, y si no lee la noticia entera.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2456 en: 02 de Mayo de 2024, 10:58:28 am »
Eta un "afin"?


El Ministerio del Interior sanciona al Real Alcázar con 20.001 euros por la falta de titulación del director de seguridad

El Secretario de Estado de Seguridad resuelve que se trata de una infracción muy grave al utilizar “personas carentes de la acreditación necesaria para el servicio”

02 Mayo, 2024 - 06:00h

Infracción confirmada. Examinada la documentación que compone el expediente sancionador, la Secretaria de Estado de Seguridad acredita que el Patronato del Real Alcázar nombró al Superintendente de la Policía Local, Gabriel Nevado Calvo, para ejercer de director de seguridad de uno de los monumentos más visitados de España careciendo en ese momento de la correspondiente habilitación para asumir ese cargo. El documento concluye que “no puede alegar esta institución desconocimiento de la ley de seguridad privada, ya que tanto el Patronato como la administración pública, y el señor Nevado Calvo con el título de director de seguridad desde año 2014, conocen la ley de seguridad privada”.

En consecuencia, el Real Alcázar es responsable de una infracción administrativa tipificada como muy grave consistente en “la contratación o utilización a sabiendas de personas carentes de la habilitación o acreditación necesarias para la prestación de servicios de seguridad o la utilización de personal docente no acreditado en actividades de formación”. La sanción impuesta es de 20.001 euros.

De la documentación aportada por el Real Alcázar, la Secretaria de Estado de Seguridad deduce que el monumento tiene encomendadas las tareas de director de seguridad a Gabriel Nevado Calvo, quien no disponía en la fecha de la denuncia policial de la correspondiente habilitación del Ministerio del Interior para ejercer tales funciones. “Consultado el registro nacional de personal de Seguridad Privada se comprueba que Gabriel Nevado Calvo ha obtenido la habilitación de director de seguridad con posterioridad a la apertura de este expediente sancionador en fecha a 19 de marzo de 2024”. Según ha podico conocer este periódico, su incorporación será inmediata, incluso esta misma semana.

El procedimiento se inició a principios de febrero con un expediente sancionador de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla en el que solicitó al Real Alcázar que aclare los motivos por el que tiene al frente de la seguridad del monumento a un responsable provisional sin la titulación requerida. El proceso de licitación para nombrar a esta importante figura que debe velar por los propios trabajadores y visitantes se desarrolló de manera normal hasta el momento en el que hubo que abrir las distintas ofertas, quedando los sobres cerrados y a la espera de comprobarse la documentación.

El Superintendente lleva desde el verano pasado al frente de la Policía Local, que ya dirigió (en una bicefalia junto con Juan José García) durante la etapa de Juan Ignacio Zoido como alcalde. Desde el Ayuntamiento aseguran que también se trabaja de manera importante en mejorar la seguridad de un recinto que es visitado al día por miles de personas. Para ello se va a aumentar el número de vigilantes de seguridad.

El expediente sancionador se abrió unas semanas después de que el Ministerio de Interior ordenase medidas complementarias dentro del nivel 4 sobre 5 de la alerta antiterrorista. Este proceso sancionador que ha sido tramitado por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla lo inicia la unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional. Le corresponde, en su condición de Autoridad Nacional de Control, el control de las empresas, entidades y servicios privados de seguridad, la vigilancia e investigación de su personal, medios y actuaciones, así como aquellas funciones que le estén atribuidas en la normativa específica sobre esta materia, ejerciendo la coordinación y dirección técnica de las respectivas unidades territoriales. Entre sus funciones se encuentra la propuesta de resolución de expedientes sancionadores por faltas graves y muy graves incoados en todo el territorio nacional.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2457 en: 09 de Mayo de 2024, 06:22:33 am »

García Castellón archiva la causa contra el ex número dos de Interior por presionar al abogado de Bárcenas


El magistrado hace caso a la Fiscalía Anticorrupción y sobresee la causa contra Francisco Martínez; pero también contra el ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino; el comisario jubilado José Manuel Villarejo; y dos abogados
El juez Manuel García Castellón sale de un vehículo para entrar en la Audiencia Nacional, a 20 de febrero de 2024, en Madrid (España).
El juez Manuel García Castellón sale de un vehículo para entrar en la Audiencia Nacional, a 20 de febrero de 2024, en Madrid (España). / Gustavo Valiente - Europa Press


Tono Calleja Flórez
Cristina Gallardo
Madrid - Miércoles, 08/05/2024 - 15:42 | Actualizada 16:14
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado, tras reclamarlo la Fiscalía Anticorrupción, el sobreseimiento provisional de la acusación que mantenía en la pieza separada número 36 del caso Villarejo contra el ex secretario de Estado del Ministerio del Interior Francisco Martínez; pero también contra el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino; el comisario jubilado José Manuel Villarejo; y los abogados José Aliste Martín y Óscar Jiménez Rubia; según especifica un auto de 7 de mayo, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.


En la resolución, el instructor también acuerda su inhibición al Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga) de esta pieza separada, en la que se investigaban supuestas presiones contra el que fuera abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, para que no siguiera con su estrategia de reconocer la existencia de una caja B en el seno del PP.



Los abogados María Dolores Márquez y Javier Gómez de Liaño en una imagen de 2013. /

BALLESTEROS
Sin indicios
"De todas las actuaciones practicadas no cabe apreciar indicios de la conexión de los hechos objeto de investigación en la presente causa y los que han sido investigados en el seno de la pieza separada número 7 [Kitchen]", indica el magistrado, que destaca que tras las pesquisas desarrolladas "no consta que los investigados Francisco Martínez, Eugenio Pino y José Manuel Villarejo hubieran participado en ninguna actuación coincidente en el tiempo con los hechos propios de la pieza separada número 7 dirigida a perturbar o condicionar la actuación profesional de Javier Gómez de Liaño en su condición de letrado de Luis Bárcenas en el conocido como caso Gürtel, y todo ello con la finalidad de impedir que salieran informaciones que pudieran resultar perjudiciales para el Partido Popular o sus dirigentes. Ninguna actuación en este sentido se ha podido acreditar a lo largo de la instrucción".

No obstante, el instructor sí ha podido constatar que Villarejo realizó gestiones "con objeto de obtener información sobre supuestos pagos recibidos de quien fue su cliente Kalashov por el letrado Javier Gómez de Liaño -verificadas por las anotaciones realizadas en sus agendas o diarios y reconocidas en su declaración judicial en calidad de investigado el 27 de noviembre de 2023-, y de las que habría podido dar cuenta a sus superiores en el Ministerio del Interior, los investigados Eugenio Pino Sánchez y Francisco Martínez Vázquez".


Noticias relacionadas
La Policía recopila pruebas que certifican que cuando Villarejo informaba de Kitchen a "Chisco" se refería al 'dos' de Interior
Sin embargo, García Castellón sostiene que no constan indicios de que el delito fuera finalmente cometido "en la ejecución de tales actuaciones y no consta siquiera que las mismas estuvieran conectadas o vinculadas con el papel que Javier Gómez de Liaño desempeñaba como letrado de Luis Bárcenas en el conocido como caso Gürtel", dice el auto, que finalmente acuerda la inhibición al Juzgado de Instrucción 2 de Marbella (Málaga) "por ser el objetivamente competente" para conocer de los hechos atribuidos al resto de investigados, que son el ciudadano serbio Salit Sahitaj; y los abogados Juan Ramón Díaz Moro, José Luis Moreno Cela y Mónica Gil Manzano.

A estos se les imputó por coacciones por haber enviado un correo electrónico "a la dirección profesional de Javier Gómez de Liaño adjuntando archivos de audio de una conversación en la que se hace expresa referencia a pagos recibidos por el propio Javier Gómez de Liaño en su actuación como abogado y a la posibilidad de incoar una investigación por delito fiscal y blanqueo de capitales para perjudicarle". Y este delito, prosigue en su resolución García Castellón, debe ser investigado por el órgano competente, esto es, por el Juzgado de Instrucción de Marbella (Málaga) "por haberse cometido allí el delito y ser además el primero que conoció de la causa".

Temas
Manuel García Castellón · Operación Kitchen · José Manuel Villarejo · PP · Ministerio del Interior · Tribunales · Audiencia Nacional


LO MÁS VISTO
El estibador que cayó de la grúa que derribó un barco en Valencia: "La empresa me declara 'no apto' pero el INSS me obliga a trabajar"
La Justicia admite a trámite un recurso contra la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro
El edificio de ocho plantas de Vigo que lleva un año sin ascensor por el impago de una vecina
Este es el colectivo más numeroso de Muface y el que más creció en 2023
Hacienda maniobró para evitar la imputación del PP en el 'caso Bárcenas' tras informar a Montoro



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2458 en: 15 de Mayo de 2024, 08:15:45 am »

El ex jefe de la Policía Local de El Puerto pide que se cite a Germán Beardo en el Juzgado


 Ante las contradicciones de varios ediles en sus comparecencias anteriores, Rafael Muñoz solicita que las aclare el alcalde

 Comienzan en El Puerto las declaraciones en el Juzgado tras la investigación de la UDEF que acabó con el ex jefe de la Policía Local detenido

 La UDEF detiene al ex jefe de la Policía Local de El Puerto y a un técnico de Infraestructuras acusados de cohecho

El ex jefe provisional de la Policía Local de El Puerto, saliendo del Juzgado el pasado mes de enero.

El ex jefe provisional de la Policía Local de El Puerto, saliendo del Juzgado el pasado mes de enero. /
facebook Share
twitter Share
whatsapp Share
TERESA ALMENDROS
14 May 2024 06:00
Continúan adelante las diligencias previas tras la investigación llevada a cabo el pasado mes de enero por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en El Puerto de Santa María, por la que fueron detenidos el que fuera jefe provisional de la Policía Local en la ciudad, Rafael Muñoz Leonisio -ya jubilado- y al técnico del área municipal de Infraestructuras José Manuel Camacho.


El pasado mes de abril ya fueron citados a declarar como testigos ante el juzgado varios concejales del equipo de gobierno, como los ediles de Policía Local, Jesús Garay, y de Bienestar Social, María del Carmen Lara, a causa, entre otras cosas, de las presuntas irregularidades detectadas en la concesión de aparcamientos en la Feria de Primavera y otros eventos.

La defensa de Rafael Muñoz se ha dirigido al juez para pedir que se cite ahora al alcalde portuense, Germán Beardo, “a la vista de las contradicciones en las declaraciones de distintos miembros del Ayuntamiento respecto a las competencias de cada Concejalía en materia de concesión de uso de terrenos públicos”. Esta petición se realiza por ser Beardo “ el primer responsable de la Corporación, respecto a cualquier ámbito de la misma, así como en la delegación de funciones”.


El Juzgado ha ordenado abrir piezas separadas para el trámite de cada uno de los hechos a investigar. Estas piezas se dividen en una primera de intervenciones telefónicas, otra sobre la incautación de los ordenadores y móviles de los dos principales investigados; una tercera sobre el cobro de presuntas comisiones por la adjudicación de parkings; una cuarta sobre la adjudicación del trenecito a Puerto Sherry; la quinta sobre la retirada de multas y la sexta sobre el uso presuntamente irregular de la grúa municipal.

Al ex jefe policial se le acusa de los presuntos delitos de extorsión, cohecho, malversación de caudales públicos para uso propio y tráfico de influencias, mientras que el técnico municipal está siendo investigado como cooperador necesario de delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Algunos grupos de la oposición municipal ya se han personado en la causa, sobre la que el equipo de gobierno rechazó crear una comisión municipal de investigación.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2459 en: 15 de Mayo de 2024, 18:24:35 pm »

La Audiencia Provincial absuelve de falsedad en documento oficial y usurpación de funciones al exjefe de la Policía Local de Noia


BARBANZA
Christopher Rodríguez
CHRISTOPHER RODRÍGUEZ
Ribeira / La Voz
Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña
Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña
Manuel González López fue denunciado en el 2018 a raíz de un informe por un supuesto uso inadecuado de una caseta al lado de una pista de pádel
15 May 2024. Actualizado a las 11:21 h.

   Comentar
La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha absuelto a Manuel González López, exjefe de la Policía Local de Noia, de un delito de falsedad en documento oficial y de otro de usurpación de funciones. La sala consideró que no había ninguna prueba concluyente de que el acusado hubiese cometido infracción alguna, por lo que declaró el sobreseimiento de la causa, tal y como había solicitado la Fiscalía.

Manuel González fue denunciado en el 2018 tras emitir un informe por un supuesto uso inadecuado de una caseta adyacente a una pista de pádel. El propietario de la finca en la que se situaba el espacio tramitó la demanda al considerar que el inspector de policía había actuado faltando a la verdad de forma premeditada, fuera de su horario laboral y sin ir debidamente uniformado. La acusación particular calificó los hechos como constitutivos de delitos de falsedad en documento oficial y de usurpación de funciones, por lo que solicitó una pena que sumaba un total de 7 años de cárcel.

La Audiencia Provincial en su resolución consideró como probado que el 18 de abril del 2018 Manuel González elaboró un documento en el que hizo constar que varias personas que estaban jugando al pádel en una propiedad privada hacían uso de una caseta como vestuario, sin estar el cubículo habilitado para ello.

El informe vino provocado por una vecina que llamó a la Policía Local en varias ocasiones para advertir de los hechos. Según su relato, que se recoge en el auto, los municipales «no le hicieron mucho caso», por lo que el asunto acabó recayendo en las manos de Manuel González. El día de los hechos la mujer llamó personalmente al inspector para advertirle de lo ocurrido. El jefe de policía se personó en el lugar para realizar averiguaciones al respecto, concluyendo en el informe objeto de litigio.

Sin horario fijo

 La sala reflejó en la sentencia que resultó acreditado que el acusado no tenía un horario específico como jefe de policía «estando en cualquier momento de servicio y pendiente de las actuaciones de la Policía Local». Por ello, señaló el tribunal, en este caso consideró oportuno hacer indagaciones al respecto de la llamada recibida. Por su parte, el acusado apuntó que no era necesario que fuera con la vestimenta de policía porque «no siempre iba uniformado».

Asimismo, el cuanto a la caseta la Audiencia subrayó que su función tenía que ver con las obras que se estaban realizando en la instalación. Sin embargo, consideró que su uso como vestuario era «controvertido», pero que esto no significaba que el acusado tuviese una voluntad de faltar a la verdad.

La sala tampoco creyó demostrado que el inspector actuase para favorecer a la vecina denunciante ya que «no se conocían». Por último, concluyó que el encausado actuó dentro de sus funciones y sin abusar de su cargo, por lo que a sección segunda de la Audiencia Provincial declaró la absolución de Manuel González de todos los cargos.

Ramón Siaba, del despacho Blanco-Ons, Siaba & Ínsua de Noia, abogado de la defensa, valoró positivamente la resolución y desvirtuó la denuncia contra su cliente de la que nació el pleito: «En la sentencia se evidenció la falsedad de las imputaciones vertidas contra el señor González López, las cuales respondían a un simple ánimo vindicativo».