Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 350029 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2480 en: 10 de Julio de 2024, 18:15:21 pm »


La Justicia anula la condena del excomisario jefe de Barajas en el caso Villarejo y ordena repetir la sentenci

La Audiencia Nacional impone volver a redactar la resolución que condenó Carlos Salamanca al entender que se le atribuye haber cobrado regalos a cambio de favorecer a empresarios sin especificar qué trato de favor les pudo llegar a dar
— Nueva condena por el caso Villarejo: cinco años de cárcel para el ex comisario de Barajas por recibir regalos durante años
El comisario jubilado Carlos Salamanca, a las puertas de la Audiencia Nacional para ser juzgado
El comisario jubilado Carlos Salamanca, a las puertas de la Audiencia Nacional para ser juzgado Europa Press
Alberto Pozas

10 de julio de 2024 14:38 h
Actualizado el 10/07/2024 14:45 h
0

La Audiencia Nacional ha anulado la condena de casi seis años de prisión del excomisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, impuesta por supuestamente cobrar dinero y recibir regalos de un empresario a cambio de favorecer a sus clientes en la frontera. Los jueces entienden que el tribunal debe repetir su sentencia ya que declaró probado que recibió, entre otras cosas, “coches de alta gama” o “relojes de lujo” a cambio de dar “el mejor trato y consideración a los clientes” sin luego especificar qué mejor trato fue ese.


El entonces comisario jefe del aeropuerto fue juzgado junto con un empresario, acusado de cobrar y recibir regalos y dinero a cambio de darle un trato de favor. Fue absuelto, eso sí, de la única acusación concreta en ese sentido: cobrar a cambio de dar un trato preferente a los clientes del empresario, por ejemplo, a la hora de saltarse controles de aduanas o de obtener visados de frontera.


Se queja ahora la sala de apelaciones de la Audiencia de que “no sabemos en qué consistió ese trato preferente. La sentencia no concreta en el relato de hechos de qué modo se realizaba ese mejor trato o trato preferente. Existe una falta de claridad en los hechos que la defensa alega como motivo de recurso”.

Salamanca, antiguo comisario jefe del aeropuerto de Madrid, había sido condenado a cinco años y ocho meses de presidio. Ahora la Audiencia Nacional debe repetir su sentencia pero subsanando sus “contradicciones” y la “falta de claridad” en el relato de hechos probados que, entienden los jueces, han llevado a su condena aunque sin reflejar algunas conductas delictivas concretas que le atribuyen.


Segunda sentencia anulada del caso Villarejo
Se trata de la segunda condena derivada del caso Tándem, la macrocausa que investiga la actividad del comisario jubilado José Manuel Villarejo en tres decenas de piezas separadas. El pasado mes de mayo, la misma sala anuló la condena de 19 años impuesta al policía por obtener y revelar secretos de personas y particulares, una sentencia que ponía el foco sobre el cohecho del que había sido absuelto.

En el caso de Carlos Salamanca, la sala de apelaciones de la Audiencia reprocha que la sentencia le atribuya haber cobrado y recibido regalos a cambio de favorecer a empresarios mientras “no se expresa comportamiento alguno que el comisario Salamanca llevase a cabo u ordenase realizar a favor de los clientes” de uno de ellos. “Se contradice con no estimar probadas las acusaciones que eran objeto de acusación por el Ministerio Fiscal”, explica.


La Audiencia Nacional no declaró probado ningún favor concreto, pero entendió que los regalos y su cuantía permitían deducir que se habían producido.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2481 en: 24 de Julio de 2024, 11:20:56 am »

El juez archiva el caso del inspector de Policía de Zaragoza acusado de mentir para echar a un subordinado


M. A. COLOMA
NOTICIA24/07/202405:00
No considera probado que el encausado falseara un informe interno para intentar hacer ver que el agente había dejado sin vigilancia los calabozos.
Segundo suicidio en un mes en la cárcel de Zaragoza
Jefatura Superior de Policía de Aragón.OLIVER DUCH

El juez de Zaragoza que investigaba a un inspector de la Policía Nacional para aclarar si había mentido de forma deliberada con intención de perjudicar e incluso intentar echar a un subordinado acaba de archivar el caso. Y lo hace porque, tras revisar varias grabaciones, tomar declaración al denunciante, al denunciado y a varios mandos de la Jefatura Superior de Aragón, no puede concluir que el investigado cometiera un delito de falsedad documental. Eso sí, el magistrado tampoco cree que haya motivos para abrir ahora diligencias penales al agente por falsa denuncia, tal como proponía su superior.



El funcionario decidió denunciar al inspector después de que este redactara un informe interno o minuta en el que lo acusaba de abandonar su puesto de trabajo en los calabozos de la comisaría de Delicias antes de que llegara el relevo. O lo que es lo mismo, le reprochaba que dejara a los detenidos sin vigilancia, una falta muy grave que se castiga con hasta seis años de suspensión de empleo y sueldo.

Segundo suicidio en un mes en la cárcel de Zaragoza
El expediente disciplinario que se abrió al agente acreditó que no se produjo ningún abandono de trabajo, por lo que acabó archivado. Al considerarse agraviado, el investigado respondió denunciando por la vía penal a su superior. Sin embargo, tras varios meses de averiguaciones, el titular del Juzgado de Instrucción 11 de Zaragoza dice ahora que la causa no tiene más recorrido.

Los hechos se produjeron en septiembre de 2023
Los hechos que dieron lugar a esta causa se remontan al 8 de septiembre de 2023, fecha en la que el denunciante prestaba servicio junto a otro compañero en los calabozos de la avenida de Valencia.

Ambos funcionarios tienen autorizada la reducción de jornada por conciliación familiar. Y según el informe que dio lugar al expediente interno, los dos se marcharon antes de que a las 19.55 llegaran sus compañeros para hacer el relevo. “Resulta curioso que únicamente se abriera expediente disciplinario contra él, teniendo en cuenta, además, que su compañero tenía fijado un horario de salida de media hora más tarde”, decía la denuncia interpuesta por el abogado Fernando Rodríguez Burgués, en nombre del expedientado.


Según la denuncia del agente, su superior lo acusó también en aquel informe interno de comunicar su hora de salida “de forma fraudulenta” a la central del 091, algo que, supuestamente, habría obligado a retirar de la calle a una patrulla para que se encargara del relevo. “Teniendo que finalizar de manera prematura las gestiones realizadas en una actuación por hurto”, indicaba el inspector encausado, jefe de turno del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

Cuando fue llamado a declarar en calidad de investigado, el inspector aseguró al juez que no escribió en su informe nada que no fuera cierto, por lo que deducía que se había producido un error de interpretación. Aclaró que nunca había dicho que el denunciante y su acompañante se marcharon de los calabozos antes de que llegara el relevo dejando sin vigilancia a los detenidos. “He leído muchas veces ese párrafo de la minuta y en ningún momento he visto que pudiese decir que abandonan el calabozo; no veo donde yo haya puesto que dejan a los detenidos sin custodia, con el riesgo que supone para su fuga o integridad”, declaró.

Lo cierto es que el magistrado llega ahora a la misma conclusión que el investigado. “No se expone en la minuta que el denunciante abandonara sus funciones, sino solo que los funcionarios de relevo ya se hallaban en el calabozo antes de las 19.55, y que los funcionarios de Protecciones y Custodias ya habían marchado, pero no se dice que se marcharan antes de que llegara el relevo”, aclara en el auto de archivo de las actuaciones.

El juez también considera acreditado que hubo que retirar de la calle a dos policías para que relevaran al denunciante en los calabozos de la comisaría de Delicias, por lo que al reflejar esta circunstancia en su informe, la inspector tampoco habría mentido. “En consecuencia -apunta el magistrado-, los hechos objeto de denuncia no son constitutivos de delito ni se constata dolo falsario por parte del denunciado”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2482 en: 25 de Julio de 2024, 15:31:52 pm »

Denuncian al jefe de la Policía Local de Logroño por la “impunidad con la que actúa parte de la hostelería del centro histórico”


La Asociación quiere saber “si la falta de actuación contra las infracciones es por decisión de los propios policías o si existe algún tipo de instrucción política para sancionar sólo un poquito a determinada hostelería”
— El vecindario del Casco Antiguo de Logroño está harto y pide “que se sancione a los hosteleros mercenarios”
Héctor Ruiz, nuevo comisario jefe de policía local de Logroño
Héctor Ruiz, nuevo comisario jefe de policía local de Logroño
Rioja2

25 de julio de 2024 12:38 h
Actualizado el 25/07/2024 13:35 h
0

Hasta ahora las denuncias de la asociación Demanda Casco Antiguo eran públicas, pero la “inacción” de la Policía Local de Logroño y el “reiterado incumplimiento de las ordenanzas” les han hecho dar un paso más y han presentado una denuncia administrativa contra el comisario jefe de la Policía Local de Logroño, Hector Ruiz. El motivo, explican, “la supuesta inacción del cuerpo policial frente a los reiterados incumplimientos de las ordenanzas, por el consumo de alcohol en la vía pública fuera de los veladores, por excesos de ocupación de las terrazas y por trabajar con puertas abiertas volúmenes de música elevados por parte de la hostelería del centro histórico”. Piden que se abra una investigación para conocer “por qué hasta ahora apenas hay sanciones a los establecimientos que facilitan el consumo de alcohol en la vía pública, por ruidos, por ocupación excesiva o por incumplimientos de la ordenanza de terrazas”.

Más de lo mismo, todos los fines de semana
Y es que cada fin de semana se repite la misma historia en esta zona de Logroño. “Todos los fines de semana se superan los límites de ocupación de las terrazas, se siguen almacenando en la vía púbica sombrillas y otros materiales prohibidos por la ordenanza, continúan maltratando el mobiliario público (arbolado, farolas y alcorques), utilizan para la recogida de terrazas materiales que están prohibidos...”. El vecindario de la zona reconoce que este problema no es nuevo sino que se viene arrastrando durante muchos años “por la impunidad con la que ha actuado parte de la hostelería del centro histórico y lo único que pedimos es que se cumpla la normativa.

Con este hartazgo han presentado un expediente que recoge “decenas de denuncias realizadas ante el propio Ayuntamiento por numerosos vecinos de la zona, la mayoría de las cuales se resuelven sin respuesta. Las que se derivan a la Policía Local se zanjan con un reconocimiento de la infracción pero con una coletilla habitual de que los efectivos son los que son y que no es posible establecer una presencia fija y continuada en el lugar”. Además, le escrito incluye además “decenas de imágenes y vídeos que demuestran que las infracciones se repiten de forma reiterada todos los fines de semana desde hace meses”.

Loading video
Mientras, el tiempo pasa y este vecindario sigue padeciendo ruido y suciedad en sus calles. “Seguimos sin poder hacer mediciones de ruido en nuestros domicilios porque los agentes nos dicen que el jaleo de la calle distorsiona las mismas y no son válidas para sancionar, cuando lo que no se garantiza en ningún caso son los umbrales máximos de ruido en los domicilios”. Y es que vivir en esta zona de Logroño durante el verano se está volviendo insoportable. “Tenemos que tener puertas y ventanas cerradas a cal y canto, incluso con olas de calor como las actuales, porque tampoco se actúa contra las terrazas que disparan el nivel de la música al tiempo que abren sus puertas para atender las mesas ni tampoco contra los grupos de clientes, salvo a cuentagotas, que vociferan por la calles de madrugada sin control alguno”.

Por todo ello, esta asociación vecinal ha decidido dar un paso más y denunciar al comisario jefe “como responsable de los agentes que reciben todos los fines de semana llamadas de auxilio vecinal. Nos gustaría saber si la falta de actuación contra las infracciones es por decisión de los propios policías o si existe algún tipo de instrucción política para sancionar sólo un poquito a determinada hostelería,”. Y es que en recientemente la Asociación de Hostelería de la FER hablaba de “un estudio que cifraba en más de cien el número de terrazas ilegales en la ciudad, lo que da una idea de cómo está la situación”.

La asociación Demanda Casco Antiguo ha diseñado una página web para informar a la ciudadanía sobre la ordenanza de terraza y los horarios de los establecimientos hosteleros, “así como los incumplimientos habituales, junto con sencillos tutoriales y guías prácticas para presentar denuncias, a lo que animamos al conjunto de los ciudadanos de Logroño y especialmente a aquellos que se han dirigido a nosotros para denunciar abusos en la ocupación del espacio público en otras zonas de la ciudad”.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2483 en: 29 de Julio de 2024, 15:33:00 pm »


Absuelven a un comisario de Asturias que acusó a un mando intermedio de falsear informes para expedientar a agentes


El juzgado admite que “era evidente” que se refería al jefe accidental del cuarto municipio asturiano, pero matiza que no llegó a nombrarle de forma “individualizada” para que no diera lugar a dudas
— Condenan al jefe accidental de la Policía Local del cuarto municipio de Asturias a 18 meses de cárcel por acosar a un agente
Imagen de archivo del exjefe de la Policía Local de Siero, José Manuel Fernández.
Imagen de archivo del exjefe de la Policía Local de Siero, José Manuel Fernández. Archivo/Rtpa
Pilar Campo

Oviedo —
29 de julio de 2024 13:27 h
0

El exjefe de la Policía Local del concejo asturiano de Siero, José Manuel Fernández Rodríguez, ha sido absuelto del delito de injurias graves y de calumnias con publicidad que le imputaba el jefe accidental del cuerpo policial, Fidel Fernández Fernández.


Aunque no llegó a decir su nombre públicamente, el jefe accidental se sintió aludido cuando el comisario realizó unas declaraciones en una rueda de prensa, celebrada en octubre de 2021, donde afirmaba que “un mando intermedio” mentía y realizaba informes falsos para que se procediera a “abrir expedientes disciplinarios a agentes y mandos”.


En estas declaraciones, el comisario llegaba a acusar a ese “mando intermedio” de no importarle mentir “con el fin de agradar y así buscar beneficios personales”.

La supuesta 'trama'
José Manuel Fernández dijo también en ese encuentro con los periodistas que ese mismo mando ya había mentido previamente a su llegada como comisario para encartar a su predecesor y a otros subinspectores “en una supuesta trama organizada de prebendas, horas extras injustificadas, cuadrantes a la carta, e incluso un boicot a la llegada de los Reyes Magos”.

El jefe accidental se personó como acusación particular en el procedimiento y solicitó que el comisario abonara una multa de 3.600 euros y le pagara una indemnización de 2.000 euros, así como 18.070 euros por las visitas que se realizaron en Youtube por la difusión de la rueda de prensa.

Informes “falsos”
La titular del Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo, María Elena González Álvarez, asegura en la sentencia, a la que ha tenido acceso elDiario.es Asturias, que ha quedado acreditado que el acusado realizó estas declaraciones que, en aquella fecha, “se referían a Fidel Fernández Fernández” que en ese momento era Jefe de la Policía Local de Siero.

Un hecho que, según expone, “era sobradamente conocido” por los componentes de la Policía Local de Siero, por los miembros del Ayuntamiento y por los periodistas que estuvieron presentes en la rueda de prensa, pero la sentencia matiza que este hecho no era necesariamente conocido “por la ciudadanía”.

Por el contrario, lo que no quedó acreditado es que, con estas palabras, José Manuel Fernández “haya imputado un delito a Fidel Fernández Fernández y que además haya actuado con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad”, añade la sentencia.

Apertura de expedientes
La magistrada subraya que lo que el comisario puso de manifiesto con estas declaraciones fue el hecho de que el 4 de octubre de 2021 el entonces jefe de la Policía Local de Siero “había llegado a mentir en sus informes para abrir expedientes disciplinarios a otros miembros de la Policía Local de Siero o en definitiva para perjudicarles”.

En su resolución, reconoce que si bien “era evidente” tanto en la Policía Local, el Ayuntamiento e incluso entre los periodistas “a qué persona venían referidas” estas afirmaciones, lo cierto es que el exjefe policial “no realizó una imputación a una persona concreta, individualizada de modo tal que no diera lugar a dudas de la filiación de la persona destinataria de tales declaraciones”.

Posible comisión delictiva
No obvia tampoco que pudiera entenderse que el comisario imputó a ese mando intermedio la comisión de un delito de falsedad documental, al referirse a la acción de “mentir en los informes” y de “realizar informes falsos”.

No obstante, para la magistrada tal imputación no se le puede atribuir ya que para que sea constitutiva de un delito de calumnia, del que era acusado, “ha de ser realizada -explica- con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad, circunstancia que no concurre en absoluto”, añade.

La magistrada dictó una sentencia absolutoria y contra la misma no llegó a interponerse recurso alguno, por lo que una vez transcurrido el tiempo legal, se ha declarado su firmeza.

A través de un auto, dictado el pasado 15 de julio, la magistrada ha declarado la procedencia del archivo de actuaciones.

Un cuerpo policial dividido
La Policía Local de Siero ha vivido grandes tensiones en medio de una fuerte convulsión interna. El absentismo laboral llegó a rondar el 33 por ciento de la plantilla. Este porcentaje tan elevado de bajas médicas responde, en la mayoría de los casos, a problemas psicológicos y de salud derivados de denuncias de acoso.

Los representantes del Sindicato Independiente de Policía Local de Asturias (SIPLA) y de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) están claramente enfrentados y se han registrado varios episodios de denuncias cruzadas.

Esta 'batalla interna' fue uno de los alegatos a los que se acogió el jefe accidental de la Policía Local, Fidel Fernández Fernández, en el juicio por acoso que se siguió contra él el pasado mes de marzo ante el mismo Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo.

El pasado 3 de abril se hacía pública la sentencia. La magistrada no dio credibilidad a su versión y le imponía una pena de un año y seis meses de prisión y la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión durante el tiempo de la condena por su responsabilidad en un delito contra la integridad moral.

Con esta sentencia absolutoria del comisario José Manuel Fernández se escribe otro capítulo que pone de nuevo en el punto de mira la difícil situación laboral que se da en el seno de la Policía Local de Siero, el cuarto municipio de Asturias.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2484 en: 30 de Julio de 2024, 12:56:00 pm »
https://www.diariodemallorca.es/part-forana/2024/07/29/acusan-jefe-policia-local-arta-106248212.amp.html

Acusan al jefe de la Policía Local de Artà de cobrar un sobresueldo ilegal


El sindicato Comisiones Obreras presenta una denuncia ante la fiscalía para que investigue el caso

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2485 en: 31 de Julio de 2024, 07:37:41 am »


Una grabación hecha en Polonia y difundida en redes muestra al 'número dos' de la Ertzaintza profiriendo insultos


El jefe de Protección Ciudadana, Alfonso Garaikoetxea, llama “gilipollas” a una persona que grababa el arresto de un 'streamer' lituano en Varsovia y la Policía vasca opta por no hacer comentarios aunque conoce los hechos
— Ertzainas de “gran gala” y una pequeña visita guiada por Ajuria Enea: así ha recibido Pradales a Sánchez en Vitoria
Alfonso Garaikoetxea, a la izquierda de uniforme, en un acto celebrado en junio en Arkaute
Alfonso Garaikoetxea, a la izquierda de uniforme, en un acto celebrado en junio en Arkaute IREKIA
Iker Rioja Andueza

Vitoria —
30 de julio de 2024 21:45 h
0

Esta rocambolesca historia, que ya circula de móvil a móvil en las comisarías vascas, tuvo lugar hace unos días en una calle del centro de Varsovia, delante de una cadena de 'croissants' ucranianos. De ella son protagonistas un 'streamer' lituano, Flightas23, un 'influencer' latinoamericano que trabaja en inglés, Cbalto123, y el 'número dos' de la Ertzaintza, el agente Alfonso Garaikoetxea, jefe de la división de Protección Ciudadana. Cientos de miles de personas han visto ya cómo el agente, durante sus vacaciones en Polonia, llamó “gilipollas integral” al segundo creador de contenidos en redes sociales por estar grabando la detención de su colega lituano.


La Ertzaintza anuncia el uso "inminente" de cámaras de grabación de sus operativos tras años de retraso

Los hechos tuvieron lugar en el 37 de la calle de Ulica Nowy Åšwiat de la capital polaca. Lo que se aprecia en el vídeo difundido en Instagram y Tik Tok por Cbalto123 es que un hombre tiene un encontronazo con Flightas23. Este joven de Lituania se dedica a hacer directos de “vida real” en la plataforma Kick y, en las últimas semanas, ha recorrido ciudades europeas de variados países. También ofrece contenidos sobre juegos o apuestas. Aparentemente, estaba preparando una retransmisión en esa arteria comercial de Polonia cuando ese hombre le acusa de un robo y le advierte de que avisará a la Policía.


El otro 'influencer' decide grabar la secuencia y, en ese momento, entra en plano el ertzaina Garaikoetxea, evidentemente de paisano. “Eres un gilipollas integral. ¿Quieres dejar de grabar?”, le dice en castellano. Después, añade que él también le va a grabar a él. En ese momento, Cbalto123 le cuenta que le está entendiendo y el alto mando de la Ertzaintza se aleja de la zona con su acompañante. El vídeo difundido, en todo caso, no está completo. Tras esta conversación hay un corte y, después, de fondo se ve a una patrulla uniformada de agentes locales haciéndose cargo del incidente.

Fuentes del Departamento de Seguridad, ahora dirigido por Bingen Zupiria, indican a este periódico que conocen la existencia del vídeo, que lo han visto. No obstante, optan por no hacer ningún comentario sobre su contenido y no aclaran si se ha iniciado alguna actuación interna en relación a estos hechos. Sí remarcan que el alto funcionario “estaba de vacaciones”, dando a entender que sus actos no responden a sus funciones en la Ertzaintza.


Los agentes de la Policía vasca tienen un código deontológico. En él se indica que también fuera de servicio existen unos “deberes”. Igualmente, hay varios incisos sobre el comportamiento con la ciudadanía. Los ertzainas “deberán actuar en todo momento con integridad y dignidad, evitando todo comportamiento que pueda significar pérdida de la confianza y consideración que requieren sus funciones, o comprometer el prestigio o eficacia del servicio o de la Administración”. Y se añade: “En sus relaciones con los ciudadanos observarán un trato correcto y esmerado”.

Garaikoetxea fue nombrado en 2019 jefe de la división de Protección Ciudadana, la que más agentes aglutina en la Ertzaintza. Tiene el rango máximo -galones dorados con dos 'eguzkilores' en hombreras y pecho, lo que antes era un “superintendente”- y antes había ocupado cargos de responsabilidad en Álava, Gipuzkoa o Donostia. Es el agente con más rango en el cuerpo después del jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda. Solamente un tercero tiene ese mismo nivel, el jefe de la división de Investigación. Tiene 62 años y es natural de Pamplona. Es familiar del primer lehendakari, Carlos Garaikoetxea, y en 1999 su nombre ya saltó a los medios de comunicación al tener un accidente en  públicas quieren ocultar



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2486 en: 09 de Agosto de 2024, 09:03:59 am »

La plantilla de la Policía Municipal de Tafalla pide la dimisión de su jefe por "decisiones y comportamientos  arbitrarios"


Los representantes sindicales han denunciado que "los trabajadores vienen sufriendo una serie de comportamientos y decisiones arbitrarias, improcedentes e injustificadas que perjudican el buen funcionamiento del servicio policial"
 AmpliarPolicía Municipal de Tafalla vuelve a prestar servicio en el turno de noche
Un vehículo de la Policía Municipal de TafallaAlberto Galdona
Agencia Efe
Publicado el 07/08/2024 a las 13:59

Los representantes sindicales de la Policía Municipal de Tafalla (CCOO y UGT) solicitan, a petición de la plantilla, la dimisión del jefe del cuerpo debido a los continuos enfrenamientos desde que éste tomase posesión de la jefatura.
Desde que el nuevo jefe tomase posesión del cargo, "los trabajadores vienen sufriendo una serie de comportamientos y decisiones arbitrarias, improcedentes e injustificadas por parte del jefe de policía, que perjudican el buen funcionamiento del servicio policial", según indica CCOO en una nota.
Consideran que son conductas que han afectado negativamente a la plantilla, provocando un ambiente laboral tenso, con un sentimiento general de desmotivación y un deterioro de la moral de los trabajadores y trabajadoras.
Por otro lado, "desde jefatura, se han retirado, de forma unilateral, derechos recogidos en el acuerdo colectivo, todo esto sin ningún tipo de negociación ni información previa a la plantilla".
Unido a lo anterior, la plantilla denuncia constantes cambios de criterio y órdenes verbales "erráticas" dictadas durante el servicio, lo cual ha generado una total y absoluta falta de confianza en la jefatura.
"Estos conflictos, unidos a la mala gestión de la jefatura, han provocado que los turnos con un solo agente y cerrados sean habituales en Tafalla. Lo que está provocando una tremenda preocupación entre los trabajadores y trabajadoras, llevando todo ello a una crisis de confianza insostenible", explican.
Los representantes piden al Consistorio que se inicie una negociación con el comité de personal para abordar seriamente el cumplimiento del acuerdo colectivo vigente.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2487 en: 10 de Septiembre de 2024, 08:53:12 am »

El alcalde de Coslada convoca una plaza de comisario para el número 2 de la Policía Local denunciado por fugarse tras un accidente


El mando ha pedido a los agentes que le informen de lugar y la hora de los controles policiales de alcoholemia

Luis F. Durán
Luis F. DuránMadrid
Madrid
Actualizado Martes, 10 septiembre 2024 - 00:22
El Ayuntamiento de Coslada (Madrid) ha convocado una plaza de Comisario por promoción interna a la que solo se puede presentar el Inspector José Miguel Regidor García de 64 años, número 2 del Cuerpo, el cual se jubila el próximo 19 de marzo de 2025. Las bases de la plaza de Comisario por concurso oposición han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de fecha 29 de julio de 2024, y posteriormente en el pasado día 16 de agosto, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el plazo de presentación de solicitudes que es de 20 días naturales.

Se trata del Inspector de Policía Local que supuestamente se dio a la fuga tras un accidente y que fue denunciado por un conductor al que presuntamente golpeó. Tal y como publicó EL MUNDO el viernes del pasado día 14 de junio un hombre acudió a la Policía Local de Coslada (Madrid) para denunciar que un conductor supuestamente ebrio se había escapado tras un accidente en el municipio y los agentes descubrieron que el coche era el vehículo particular del número 2 de la Policía Local de Coslada, el inspector José Miguel Regidor García, de 64 años. El inspector negó los hechos al portavoz municipal del Ayuntamiento de Coslada y aseguró que el hombre al volante del otro coche se puso agresivo y que al ver su conducta le facilitó la matrícula de su coche y decidió irse. Desmintió por completo que estuviese ebrio y que se fugase del accidente, según apuntaron fuentes municipales que señalaron que desconocían el caso al tratarse de un tema particular entre conductores.


El incidente se produjo sobre las 20.00 horas del citado día, cuando un Peugeot 5008 circulaba la avenida de la Constitución de Coslada y en el cruce con calle Olmo, el coche, conducido por un hombre llamado Valentín, sufrió un fuerte golpe por detrás producido por un Renault Scénic color blanco, causándole daños materiales en paragolpes y chapa. Ambos conductores se bajaron y el conductor del Renault Scénic, causante del accidente, le dijo a Valentín que los daños de la parte trasera de su coche no los había producido su golpe, según la versión del conductor del Peugeot. Se inició una leve discusión en la que, según manifestaciones de Valentín, el conductor contrario presentaba evidentes signos de embriaguez. Como no aceptaba los daños causados, Valentín dijo que iba a llamar a la Policía Local y fue entonces cuando el conductor del Renault Scénic, sin identificarse, ni dar dato alguno ni hacer parte de accidente amistoso, huyó del lugar, no sin que antes Valentín pudiera hacerle una foto a él y a su coche.

El conductor del Peugeot aseguró que llamó por teléfono a la Policía Local de Coslada, explicando los hechos. Al escaparse el coche, el otro conductor optó por personarse en las dependencias policiales a efectos de denunciar directamente en la oficina de atestados. En las dependencias policiales, Valentín mostró una foto del Renault Scénic con la matrícula. En ese momento, los agentes verificaron que el coche era propiedad de su jefe, el inspector segundo jefe de Policía Local de Coslada, José Miguel Regidor García.

Los agentes iniciaron un parte por accidente y el oficial de servicio del turno de tarde llamó por teléfono al inspector denunciado, contestándole este que al día siguiente ya daría su versión de los hechos. Fuentes sindicales apuntaron a que no se personó en las dependencias porque se le hubiera hecho la prueba de alcoholemia.

La decisión de abandonar el lugar del accidente sin heridos, pero sin facilitar datos, acarrea una infracción administrativa del artículo 129.2 f) y g) del Reglamento General de Circulación, sanción, que según fuentes policiales, al Inspector finalmente no se le impuso.


Thank you for watching

Fuentes sindicales manifestaron que no se sabe por qué motivo, al Inspector de Policía Local no se le formuló dicha multa de tráfico, y tampoco comprenden la decisión de no abrir una investigación interna, por lo que tenían previsto pedirle responsabilidades al oficial del turno de tarde de ese día y elevarlo al comisario jefe del cuerpo.

Por otra parte, los sindicatos del cuerpo estaban también pendientes a ver lo que ocurre con el inspector José Miguel Regidor en el IFISE, Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, ya que paradójicamente en dicho centro es profesor de Deontología Policial.

Posteriormente a primeros de julio, EL MUNDO publicó que el alcalde de Coslada, el socialista Ángel Viveros, no iba a investigar al número 2 de la Policía Local del municipio, José Miguel Regidor. Tampoco la sección de atestados ni el comisario jefe del cuerpo le habían propuesto para una sanción administrativa de tráfico por marcharse supuestamente de un siniestro sin heridos como establece el Reglamento General de Circulación.

El portavoz municipal del Ayuntamiento de Coslada manifestó entonces sobre el asunto que "es un tema entre particulares y que no se podía abrir una información reservada". Añadió que lo que atañe a este caso es "un hecho que tiene que ver con su vida privada". El inspector de la Policía Municipal ya había presumido delante de varios compañeros que lo sucedido "no iba va a tener consecuencias".

En la actualidad y tras lo sucedido el Inspector obliga a los policías de servicio a informarle donde y cuando van a montar los controles policiales de alcoholemia, según han indicado alguno de los agentes.

Las mismas fuentes sindicales declararon que el Ayuntamiento de Coslada tenía previsto cubrir en este año una plaza de Comisario de Policía Local por promoción interna, que probablemente sería para el inspector José Miguel Regidor García, puesto que es el único que se puede presentar. «No se entiende que con lo que viene sucediendo desde hace tiempo con el inspector Regidor, que todavía quieran hacerle comisario antes de jubilarse en el mes de marzo de 2025», declararon fuentes sindicales, «a no ser», añade, «que tengan previsto que después de jubilarse quieran darle un cargo de confianza política en el Ayuntamiento».

Promoción interna
Ha sido en este verano cuando el socialista Ángel Viveros, ha convocado la plaza de comisario publicándola en el BOE, aprovechando que es un mes con baja actividad administrativa y municipal, mediante concurso oposición de promoción interna a la que solo se puede presentar el Inspector José Miguel Regidor. Eso ha creado malestar entre los sindicatos policiales y de parte de la plantilla, que consideran totalmente innecesaria la plaza de comisario y la falta de idoneidad del Inspector Regidor para ocuparla. Añaden que realmente lo que falta son policías locales y mandos intermedios.

El vehículo Renault Scénic del mando policial implicado en el accidente fue uno de los radiopatrulla adquiridos en su día por el Consistorio mediante leasing y renting para la Policía Local de Coslada, y fue adquirido por el mando tras finalizar el contrato con el Ayuntamiento.

Fuentes sindicales aseguraron que los vehículos en mejores condiciones se los quedan en propiedad por un precio asequible algunos privilegiados de la Policía Local. Los policías añaden que en la actualidad el Inspector aspirante a comisario continúa con esas prácticas de reservarse para él un vehículo policial, y así, con el asombro de los propios agentes, lo ha hecho recientemente con un automóvil marca Kía Niro de los nuevos, el cual no ha sido utilizado por el resto de los policías locales de servicio hasta que se ha acabado el periodo de tiempo de renting, y ahora en el presente está reservando para el servicio un BMW X1.



Denuncian en la Policía Local de Coslada a un conductor ebrio que se dio a la fuga tras un accidente y descubren que es el número 2 del Cuerpo


El agente niega haberse fugado, así como que estuviese ebrio y dice que el otro conductor se puso muy agresivo



32 comentarios

José Miguel Regidor, número 2 de la Policía Local de Coslada.E. M.

Luis F. DuránMadrid
Madrid
Actualizado Viernes, 21 junio 2024 - 00:03

Cerrar Publicidad
Un hombre acudió a la Policía Local de Coslada (Madrid) para denunciar que un conductor ebrio se había escapado tras un accidente en el municipio y los agentes descubrieron que el coche era el vehículo particular del número 2 de la Policía Local de Coslada, el inspector José Miguel Regidor García, de 64 años. El inspector ha negado los hechos al portavoz municipal del Ayuntamiento de Coslada y ha asegurado que el hombre al volante del otro coche se puso agresivo y que al ver su conducta le facilitó la matrícula de su coche y decidió irse. Desmiente por completo que estuviese ebrio y que se fugase del accidente, según apuntan fuentes municipales que señalaron ayer que desconocían el caso al tratarse de un tema particular entre conductores.

Los hechos se produjeron sobre las 20.00 horas del pasado viernes día 14 de junio, cuando un Peugeot 5008 circulaba la avenida de la Constitución de Coslada. El coche, conducido por Valentín, sufrió un fuerte golpe por detrás producido por un Renault Scénic color blanco, causándole daños materiales en paragolpes y chapa. Ambos conductores se bajaron y el conductor del Renault Scénic, causante del accidente, le dijo a Valentín que los daños de la parte trasera de su coche no los había producido su golpe, según la versión del conductor del Peugeot. Se inició una leve discusión en la que, según manifestaciones de Valentín, el conductor contrario presentaba evidentes signos de embriaguez. Como no aceptaba los daños causados, Valentín dijo que iba a llamar a la Policía Local y fue entonces cuando el conductor del Renault Scénic, sin identificarse, ni dar dato alguno ni hacer parte de accidente amistoso, huyó del lugar, no sin que antes Valentín pudiera hacerle una foto a él ya su coche.

PUBLICIDAD

El conductor del Peugeot asegura que llamó por teléfono a la Policía Local de Coslada, explicando los hechos. Al escaparse el coche, el otro conductor optó por personarse en las dependencias policiales a efectos de denunciar directamente en la oficina de atestados. En las dependencias policiales, Valentín mostró una foto del Renault Scénic con la matrícula. En ese momento, los agentes verificaron que el coche era propiedad de su jefe, el inspector segundo jefe de Policía Local de Coslada, José Miguel Regidor García.


Los agentes iniciaron un parte por accidente y el oficial de servicio del turno de tarde llamó por teléfono al inspector denunciado, contestándole este que al día siguiente ya daría su versión de los hechos. Fuentes sindicales apuntan a que no se personó en las dependencias porque se le hubiera hecho la prueba de alcoholemia.

La decisión de abandonar el lugar del accidente sin heridos, pero sin facilitar datos, podría acarrear una infracción administrativa. Las mismas fuentes sindicales han declarado que el Ayuntamiento de Coslada tiene previsto cubrir en este año una plaza de Comisario de Policía Local por promoción interna, que probablemente será para el inspector José Miguel Regidor García, puesto que es el único que se puede presentar.«No se entiende que con lo que viene haciendo desde hace tiempo el inspector Regidor, todavía quieran hacerle comisario antes de jubilarse en el mes de marzo de 2025», declaró un policía local, «a no ser», añade, «que tengan previsto que después de jubilarse quieran darle un cargo de confianza política en el Ayuntamiento». De momento, se desconoce si hay alguna investigación abierta por estos hechos en la Policía Municipal tras la denuncia del conductor del Peugeot.

El vehículo Renault Scénic del mando policial fue uno de los radiopatrulla adquiridos en su día por el Consistorio mediante leasing y renting para la Policía Local de Coslada, y fue adquirido por el mando tras finalizar el contrato con el Ayuntamiento.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2488 en: 11 de Septiembre de 2024, 12:19:27 pm »

La Fiscalía investiga por prevaricación al jefe de la policía local de Canet


La portavoz socialista denuncia varias irregularidades que ponen en duda la gestión de la comisaría y la contratación de personal
Horizontal
Vehículo de la Policía Local de Canet de Mar Terceros

Fede Cedó

Canet de Mar

11/09/2024 08:11 Actualizado a 11/09/2024 08:14
La Fiscalía de Mataró ha abierto una investigación sobre la posible prevaricación del jefe de la policía local de Canet de Mar (Maresme) por la supuesta contratación irregular de agentes. A uno de los cabos del cuerpo también se le investiga por presunta falsedad documental. Los hechos, denunciados por la portavoz del PSC en el Ayuntamiento, Marian Gómez, han propiciado la apertura de este proceso de investigación.

Los hechos investigados se refieren a la contratación de agentes, uno de los cuales, el mismo cabo, fue contratado de forma irregular ya que tenía abierto un expediente sancionador en Les Franqueses del Vallès, de donde se marchó sin haber cumplido la sanción. Fue contratado en Canet por el jefe de policia, al que supuestamente le unen lazos de amistad al compartir servicio en Sabadell, lo que vulneraría los requisitos para aspirar a una plaza local.


Más irregularidades
Además, la Fiscalía también investigará el proceso de promoción a cabo del citado agente, que, según cita la concejal denunciante, no podía ascender a dicho grado por no tener la antigüedad mínima de dos años de servicio reglamentario en la plaza. Otros casos de supuestas irregularidades podrían pasar a engrosar la denuncia una vez que avance la investigación.

La concejal socialista asegura que presentó la denuncia una vez detectó los casos de prevariación y falsedad documental “que puse en conocimiento del alcalde, Pere Xirau, y de la concejal de Seguridad, Àngels Isart”. Requeridos por esta investigación, desde alcaldía afirman “no tener conocimiento de la investigación ni notificación al respecto, ni nos consta algún expediente ni denuncia en este sentido”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2489 en: 17 de Septiembre de 2024, 07:10:22 am »
La Audiencia Provincial de Valencia ratifica la absolución de tres comisarios de la Policía Local investigados por prevaricación

Policía Local de Valencia
Ayer a las 11:59

La Audiencia Provincial de València ha absuelto de un delito de prevaricación a tres comisarios de la Policía Local de Valencia que actuaron como miembros del tribunal encargado de valorar y puntuar a los aspirantes en la bolsa de mejora de empleo para ascender a inspectores, celebrada en diciembre de 2020. La sección cuarta del alto tribunal en un auto fechado el pasado 4 de septiembre ha rechazado el recurso presentado por otro oficial que concurrió a este proceso selectivo y que entendía que los miembros de la comision evaluadora habían prevaricado ya que dieron por bueno un título que según su tesis no estaba homologado y que se le puntuó al candidato que finalmente obtuvo la primera plaza.
La Audiencia Provincial confirma la decisión de la titular del juzgado número 5 de instrucción, que tras llamar a declarar a todos los implicados y abrir diligencias previas, ya había desestimado el pasado 4 de junio la petición del denunciante. La magistrada informaba al denunciante de que debería de recurrir a la vía administrativa si entendía que se habían conculcado sus derechos y no a la penal, pues a su entender no se apreciaba la comisión de ningún delito en este procedimiento de selección de personal.

También son absueltos otros dos mandos policiales

Otros dos mandos policiales, dos inspectores, también fueron llamados a declarar como investigados durante el período de instrucción y ahora también han sido absueltos. El primero de ellos es el policía que resultó ganador del proceso de selección de personal; y el segundo, era el responsable de recursos humanos, también encargado de cotejar y valorar los títulos y méritos de cada aspirante.

En el caso de los 3 comisarios, se da la circunstancia de que 2 de ellos son comisarios principales, es decir: tienen el máximo grado del escalafón policial. Uno de estos principales, ya está jubilado desde primeros de año. Los cinco absueltos son mandos policiales de la máxima confianza del comisario jefe de la Policía Local de València, José Vicente Herrera, y por tanto, del concejal de Protección Ciudadana Jesús Carbonell y de la alcaldesa María José Catalá.

La jueza del juzgado número 5 abrió diligencias previas sobre esta bolsa de inspectores a mediados de noviembre de 2023 a partir de la denuncia interpuesta por este oficial, que participó en este proceso de mejora de empleo para ascender a inspector y que quedó muy bien clasificado en el concurso de méritos pero muy relegado en el apartado del supuesto práctico. El denunciante acusaba a los comisarios de haber cometido una presunta prevaricación porque formaban parte de la comisión evaluadora, el tribunal, que valoró y puntuó a los diferentes aspirantes. Según el recurrente, el agente ganador del proceso selectivo presentó un título ante el departamento de Recursos Humanos de la Policía Local de Valencia, presuntamente “no válido”, pues su título equivaldría a una diplomatura y no a un grado universitario como requería la convocatoria.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2490 en: 29 de Septiembre de 2024, 08:42:24 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2491 en: 05 de Octubre de 2024, 07:28:15 am »
El juez Pedraz cita a los exnúmero 2 de Interior y de la Policía en el caso del espionaje a Podemos


En su escrito, el instructor admite, además, la práctica de las testificales solicitadas por Podemos para el esclarecimiento de los hechos
 El magistrado cita para el 28 de octubre a Francisco Martínez y al comisario Enrique García Castaño y al día siguiente a Eugenio Pino


4 de octubre de 2024 15:59h
@_infolibre
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado como imputados al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, al ex número dos de la Policía Eugenio Pino y a otros cuatro mandos policiales por presuntas investigaciones sin control judicial a miembros de Unidas Podemos en 2015 y 2016, informa EFE.

En una providencia, el magistrado cita para el 28 de octubre a Francisco Martínez y al comisario Enrique García Castaño, al día siguiente a Eugenio Pino y al inspector José Ángel Fuentes Gago, mientras que el 6 de noviembre han sido llamados a comparecer los comisarios Andrés Gómez Gordo y Germán Rodríguez Castiñeira.

En su escrito, el instructor admite, además, la práctica de las testificales solicitadas por Podemos para el esclarecimiento de los hechos e indica que quedan pendientes de señalar según la disponibilidad del calendario del juzgado

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 ha adoptado esta decisión después de que este verano la Audiencia Nacional avalara esta investigación al rechazar el recurso de Martínez contra la admisión de una querella de Podemos por las presuntas investigaciones prospectivas y ajenas al control judicial sobre determinadas personas que conformaban aquella organización política cuando gobernaba el PP.

En su recurso, Martínez señalaba que no debía admitirse a trámite la querella al basarse en veintitrés conversaciones mantenidas por Whatsapp que fueron obtenidas en el marco del caso Kitchen, el presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su familia, por el que está pendiente de juicio junto al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al igual que gran parte de los imputados en esta nueva causa.


Según la Sala de lo Penal, la querella no solo se basa en los chats mencionados sino también en los otros documentos aportados por la querellante y en noticias publicadas en medios de comunicación. El magistrado excluyó no obstante de la causa al exministro Fernández Díaz al no ver indicios suficientes contra él, si bien acordó investigar a Martínez y al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, entre otros.

El caso del espionaje a Podemos avanza con 26 mensajes entre la cúpula policial bajo la lupa
El caso del espionaje a Podemos avanza con 26 mensajes entre la cúpula policial bajo la lupa

Ver más
Martínez denunció además en un escrito al juez la falta de "rigor" de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía en su oficio sobre las consultas desde bases de datos policiales a 55 diputados de Unidas Podemos entre 2015 y 2016, entre los que se ha incluido a Yolanda Díaz (ahora en Sumar).

El ex secretario de Estado de Interior apuntaba que de las búsquedas en bases de datos policiales aportadas al juzgado, "docenas" no se corresponden con la identidad de integrantes de la formación morada, sino con la de otros ciudadanos con nombres iguales o similares.

Entre las últimas diligencias, el juez acordó pedir a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que informe sobre las razones y motivos por los que se efectuaron las búsquedas o acceso a las bases de datos policiales respecto de estos diputados.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2492 en: 29 de Octubre de 2024, 14:24:08 pm »

El policía que asegura en una grabación tener un “mandato” de Rajoy contra Podemos declara que no reconoce su voz


El inspector jefe en excedencia José Angel Fuentes Gago declara como investigado y niega haber maniobrado contra la formación política y el comisario Eugenio Pino se niega a contestar porque ya lo hizo en el caso Dina y ante el Congreso
— El “mandato” de Rajoy a la brigada política y otros tres episodios de la guerra sucia a Podemos que investiga Pedraz






Fuentes gago en una imagen de archivo. Marta Fernández / Europa Press
Pedro Águeda

29 de octubre de 2024 11:59 h
Actualizado el 29/10/2024 12:08 h
7

SEGUIR AL AUTOR/A
La investigación de la Audiencia Nacional por la guerra sucia contra Podemos durante el Gobierno del Partido Popular contó este martes con la declaración de dos destacados miembros de la brigada política: su jefe, el comisario jubilado Eugenio Pino, y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago. Según fuentes jurídicas, este último ha asegurado ante el juez Santiago Pedraz que no reconoce su voz en la grabación de su encuentro con un ex ministro de Hugo Chávez en Nueva York en la que aparece diciendo que ha viajado con un “mandato” del entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para evitar que Podemos llegue al Gobierno.


Fuentes Gago: de "chico de los recados" del PP en la Policía a espía contra Podemos con "mandato" de Rajoy

Fuentes Gago ha declarado como investigado y ha respondido únicamente a su abogado. El mando, ahora en situación de excedencia en la Policía, ha dicho que no espió a ningún partido ni a ningún miembro de formaciones políticas. Y que tampoco conoce a ningún compañero del Cuerpo que lo haya hecho.

El inspector jefe José Ángel Fuentes Gago, uno de los miembros de la primera línea de la brigada política del PP, viajó a Nueva York para reunirse con el ex ministro venezolano Rafael Isea. En una grabación publicada en el digital moncloa.com, aparece Fuentes Gago dirigéndose al antiguo responsable chavista: “Si nos ayuda a que no lleguen los de Podemos, mejor para todos”. Se trataba de que Isea avalara la autenticidad de un documento sobre un supuesto pago de 7,1 millones de euros, en 2008, del Gobierno de Venezuela a la Fundación CEPS, ligada a los inicios del partido de Pablo Iglesias.


Ante el juez, Fuentes Gago ha esgrimido que en el momento en el que se produjo el encuentro con Isea en Nueva York, en 2016, él ya había sido enviado a un destino en Países Bajos. El comisario Pino lo había enviado de agregado de Interior a La Haya para que se embolsara cerca de 15.000 euros brutos mensuales, los mismos que su mujer, a la que el director operativo destinó en la misma ciudad unos meses antes. A pesar de ello, Pino seguía contando con él, vía pago de dietas, para encargos como el viaje a Nueva York en la misión extrajudicial contra Podemos

El jefe interino de la UDEF en ese momento viajó con Gago y otra policía y, a su regreso de Nueva York, redactó un atestado que no se incorporó a investigación judicial alguna. Años después, Rafael Isea hizo unas declaraciones en las que aseguró que el documento que le dieron para visar era una fotocopia. Aquel jefe interino de la UDEF, José Manuel García Catalán, declarará como testigo a petición de Podemos, aunque el juez Pedraz aún no ha acordado la fecha.

Pino no declara
Por su parte, Eugenio Pino se ha negado a prestar declaración en la Audiencia Nacional. Ha argumentado que las cuestiones por las que piensa que se le iba a interrogar ya las contestó en el marco de la pieza Dina, del caso Villarejo, y en sus tres comparecencias ante las comisiones de investigación del Congreso de los Diputados.

El lunes prestó declaración, también como investigado, el que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien negó ninguna investigación contra Podemos. Martínez realizó esta afirmación en sede judicial pese a estar incorporados a la causa una serie de mensajes intercambiados con el comisario Enrique García Castaño en los que el entonces número dos de Interior dice al comisario: “Aquellos de Podemos que tenían antecedentes, ¿pudiste confirmar algo?” El comisario Enrique García Castaño le contestó que “nada”. “¡Cagüenlaputa!”, exclamó Martínez.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2493 en: 01 de Noviembre de 2024, 10:24:09 am »

Escándalo en el 'caso Koldo': el guardia civil de la trama usó su portátil pese a tenerlo requisado


Rubén Villalba pudo acceder a varios dispositivos electrónicos el mismo día en que fue detenido en Barajas

Rubén Villalba, comandante de la Guardia Civil investigado por colaborar con la trama Koldo. <span>|</span> Ilustración de Alejandra Svriz
Rubén Villalba, comandante de la Guardia Civil investigado por colaborar con la trama Koldo. | Ilustración de Alejandra Svriz

Fran Serrato
@FcoSerrato
fs@theobjective.com
Enrique Recio
@RecioEN
er@theobjective.com
Publicado: 01/11/2024

04:30
Compartir
4
El papel de Rubén Villalba resultó clave para la trama Koldo. Los investigadores apuntan a que el comandante de la Guardia Civil se encargaba de su seguridad. Además de realizar «barridos» en sus coches, habría repartido teléfonos opacos para proteger sus comunicaciones. Esa tarea le habría reportado 88.000 euros y el favor para conseguir destino en la Embajada de Caracas. El agente fue detenido el pasado 3 de marzo cuando pretendía coger un vuelo a Venezuela. Se le incautaron teléfonos móviles, ordenadores portátiles y pendrives, dispositivos que se le permitió usar horas más tarde pese a estar requisados.


En el momento de su detención en el aeropuerto de Barajas, Villalba portaba 4.835 dólares repartidos en billetes de distintas cantidades. El comandante fue arrestado pasadas las 14.00 horas por presuntos delitos de cohecho y pertenencia a organización criminal. Se negó a prestar declaración, pero pidió que informaran a su superior en la Guardia Civil. Las fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE destacan a partir de entonces sucedió algo poco habitual.

Horas más tarde de su detención, y a pesar de que sus pertenencias estaban precintadas, Villalba pudo hacer uso de ellas. El comandante de la Guardia Civil comunicó alrededor de las 17 horas a los agentes que le custodiaban que necesitaba hacer una llamada urgente. En ese momento se desprecinta uno de los teléfonos intervenidos y el arrestado realiza una llamada a través de WhatsApp, según una pieza secreta del caso Koldo que instruye la Audiencia Nacional.

Ábalos usó un teléfono ‘black’ de la trama Koldo ante la sospecha de tener pinchado su terminal
Ábalos usó un teléfono ‘black’ de la trama Koldo ante la sospecha de tener pinchado su terminal
Fran Serrato
Relación con Koldo

Tras concluir la llamada, Villalba puso el móvil en modo avión, los agentes lo bloquean y vuelven a precintarlo. La manipulación de los dispositivos intervenidos no acaba ahí. El arrestado solicita alrededor de las 18.30 horas desprecintar uno de sus ordenadores personales. Los agentes se lo permiten, de forma que el comandante logra acceder al portátil durante un prolongado periodo de tiempo.

La operación se repite con uno de los pendrives. Los agentes también permitieron a Villalba hacer uso de una memoria externa. Cuando acaba de realizar las operaciones pertinentes, devuelve el material, que vuelve a ser precintado. De momento, la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil no ha abierto ninguna investigación al respecto, según fuentes policiales. Un día después de su detención, la Unidad Central Operativa (UCO) registró durante casi dos horas su domicilio en Benamejí (Córdoba), donde se encontraron 900 euros dentro de un armario.

Guardias civiles de antiterrorismo blindaron los móviles de la trama Koldo para sus corruptelas
Guardias civiles de antiterrorismo blindaron los móviles de la trama Koldo para sus corruptelas
Enrique Recio
Fran Serrato
Los investigadores destacan «la vinculación directa, personal y permanente» de Villalba con Koldo García. El comandante de la Guardia Civil es uno de los investigados de la trama. Los agentes apuntan a que la relación con el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos «resulta de interés» porque le habría podido alertar de la existencia de una investigación contra él a través del empresario murciano Rogelio Pujalte.

Villalba también habría abierto a la trama Koldo «un par de puertas en Venezuela», donde fue destinado como agregado de Interior en la Embajada de España en octubre del año pasado. Los informes de la UCO revelan que Villalba viajó a Caracas semanas antes de ser destinado allí. El comandante de la Guardia Civil coincidió en avión con otro de los investigados en el caso Koldo, Ignacio Díaz Tapia, uno de los socios del empresario Víctor de Aldama.

Koldo alardeó de enchufar en Venezuela al guardia civil que dio el chivatazo a la trama
Fran Serrato
Enrique Recio
Destinado a Venezuela

Air Europa facilitó los billetes a ambos sin coste, por lo que solo tuvieron que abonar las tasas aeroportuarias. Los agentes de la UCO señalan que fue el propio Díaz Tapia quien le facilitó los pasajes por correo electrónico. Esa misma tarde, Villalba acudió a La Chalana, el restaurante que servía de cuartel general a la trama. No fue la única vez, ya que el comandante se encontró con Koldo García en ese local el 17 de octubre, el mismo día que fue destinado a Venezuela.

Koldo García había comentado a sus colegas que se reuniría con «guardias civiles» para que le explicaran el motivo de haberle puesto seguimiento. Villalba, comandante en la Unidad de Información, le conocía de su época en Navarra y País Vasco, donde el asesor de Ábalos llegó a ser confidente de la Benemérita en asuntos de ETA. La relación con Aldama comienza en 2019, según ha acreditado la UCO. Sin embargo, el primer pago que obtuvo de la trama data del 3 de mayo de 2021.

La trama Koldo consultó si un detenido por el fraude de los hidrocarburos estaba investigado
Fran Serrato
Enrique Recio
Un mensaje de WhatsApp enviado por Aldama a uno de sus socios demuestra que el comandante de la Guardia Civil recibió 1.000 euros: «600 del Hotel Cayenna 1.600 Piedad, 1.000 R [que los investigadores atribuyen a Rubén Villalba]. Y tenía algo más, pero no me acuerdo si me lo mandas a la cuenta mejor. Buenas noches». En los meses posteriores, se detectan otros mensajes similares sobre pagos recurrentes de 2.000 euros. Según los investigadores, la trama ingresó 88.119 euros a Villalba.

«Es lo mejor que tenemos», aseguró Díaz Tapias en el chat 4 mosqueteros, que compartía con Aldama y varios de sus colaboradores. En las conversaciones intervenidas por la UCO, el empresario de la trama y Koldo García se refieren a Villalba con expresiones que denotan su colaboración: «Eres nuestro». Tanto, que el comandante de la Guardia Civil fue una de las personas que estuvo en el aeropuerto de Barajas el 20 de enero de 2020, la madrugada de la polémica visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

El comandante de la Guardia Civil del ‘caso Koldo’ se niega a declarar en el Senado
Fran Serrato
Enrique Recio
Móviles opacos

El papel de Villalba se centraba en asegurar que la trama se comunicara de forma segura. Para eso proporcionaba móviles opacos a los miembros de la red. Incluso Ábalos dispuso de uno de esos terminales después de que Koldo García le pidiera averiguar si su móvil estaba pinchado. El comandante de la Guardia Civil llegó a utilizar a otros agentes para realizar dichas maniobras, según las conversaciones intervenidas por la UCO. Además, llegó a comprobar las bases de datos policiales para saber si estaban investigando a los socios de Aldama.

La comisión del caso Koldo en el Senado le citó el pasado lunes, aunque Villalba se negó a declarar por estar inmerso en un proceso judicial. Antes había solicitado que la sesión se celebrara a puerta cerrada y que no se pudiera ver su rostro. El comandante de la Guardia Civil estuvo suspendido de sus funciones seis meses, que terminaron recientemente por ser el tiempo máximo que permite la ley. En la actualidad está en «situación de activo sin destino y excluido de poder obtenerlo mientras se mantenga su situación procesal».


Desconectado FFTR80

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1521
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2494 en: 01 de Noviembre de 2024, 11:40:34 am »
España, Estado fallido

Gracias PSOE, Gracias PP


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2495 en: 01 de Noviembre de 2024, 11:46:24 am »
España, Estado fallido

Gracias PSOE, Gracias PP




Un poco bastante exagerado, no le parece?

Desde que tengo memoria siempre ha habido casos de corrupción, y no por eso el Estado es fallido.

Matesa o Sofico son ejemplos de que la corrupción no es algo nuevo del estado democrático.

Desconectado FFTR80

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1521
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2496 en: 01 de Noviembre de 2024, 11:59:03 am »
Mire como se está llevando lo de Valencia.

Tanto el Gobierno autonómico (PP) como el estatal (PSOE) cree que están a la altura?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2497 en: 01 de Noviembre de 2024, 12:06:59 pm »
Mire como se está llevando lo de Valencia.

Tanto el Gobierno autonómico (PP) como el estatal (PSOE) cree que están a la altura?

Hay que hacer caso a las alarmas de la AEMET, quien la lanzó a las 7.38 y la volvió a lanzar 2 horas después, y mientras la Diputación mandó a sus trabajadores a casa a las 14 horas, Mazon compareció minimizando el riesgo asegurando que a las 18 horas la solución se normalizaria, todo lo contrario a lo que ocurrió, y cuando Mazon puso el botón rojo la gente estaba ya con el.agua al cuello...DOCE HORAS sin hacer caso a la AEMET, y hoy el sindicato de mamporreros unidos se querella, por no se sabe que, contra la Directora de quien AVISO.

Desconectado FFTR80

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1521
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2498 en: 01 de Noviembre de 2024, 12:08:18 pm »
Vale, el PP muy mal y PSOE muy bien.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228325
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2499 en: 01 de Noviembre de 2024, 12:14:02 pm »
Vale, el PP muy mal y PSOE muy bien.

El gobierno no quiso activar el estado de alarma para no quitarle el mando a Mazon (politiqueo), y ha esperado a que este solicite medios, lo que Mazon hizo ayer al pedir la intervencion del ejército....desde esa petición, a parte de que la UME llevaba actuando desde el primer día con más de 1000 efectivos, se activa por Defensa, a lo que se une la Guardia Real, para la personacion de lo solicitado, pero por protocolo y mando TU has de pedir.