Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 327481 veces)

Desconectado raxfas

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 899
  • Dime amo.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #980 en: 23 de Abril de 2012, 23:17:10 pm »
Quien toma notaaaaaaaa?


Mientras los de arriba actuen como si nuestro sueldo fuese suficiente, nosotros actuaremos como si hiciesemos nuestro trabajo...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #981 en: 24 de Abril de 2012, 16:02:10 pm »
El chófer oficial del jefe accidental de la Policía Local vuelve a Tráfico .


 Martes, 24 de Abril de 2012 11:37 , A. Q.



 Las consejerías de Gobernación y Recursos Humanos acabaron ayer con uno de los privilegios del superintendente de la Policía Local que los sindicatos, en este caso CSI.F, pusieron en solfa la semana pasada por mantenerse mientras se aplicaban recortes al resto de la estructura de la Administración local.

 El agente que hasta la fecha venía desempeñando las funciones de chófer oficial del actual jefe del Cuerpo, José Antonio Sorroche, que ya había ocupado un puesto ‘de despacho’ con Ángel Gómez, ya ha vuelto a su trabajo en su unidad de origen, la de Tráfico, según informaron fuentes de la Policía Local a este periódico.

La delegada de CSI.F en la Policía Local, María Antonia Suárez, denunció hace seis días que “mientras hay servicios a los que se les ha retirado el vehículo a pesar de necesitarlo para desempeñar su trabajo, el jefe accidental de la Policía Local sigue teniendo coche y chófer oficial" y lamentó, entre otras supuestas irregularidades, que en el Cuerpo “a algunos mandos de la Policía Local se les abona el concepto de nocturnidad a pesar de que no lo realizan”.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #982 en: 24 de Abril de 2012, 21:46:50 pm »
ESTÁ EXPEDIENTADO POR INVESTIGAR AL VICEPRESIDENTE DE LA COMUNIDAD
El exjefe de la Policía de Marbella, destinado al distrito madrileño de Ignacio González
ESPAÑA. Agapito Hermes de Dios está acusado de haber investigado ilegalmente al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
   Juan Baño - 24-04-12


Casualidad o no. Lo cierto es que el Ministerio del interior ha decidido trasladar al exjefe de la Comisaría de Marbella,  Agapito Hermes de Dios, a quien el ministro acusa de haber investigado ilegalmente al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a un nuevo destino. Y ese destino es, como este lunes les adelantó la Cadena COPE, la comisaría de Moncloa-Aravaca, justo el distrito en el que vive Ignacio González.


El ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz mantiene abierto un expediente informativo a este comisario y ha sido el propio Hermes de Dios quien pidió ser cesado en Marbella hasta que se resolviera su investigación. Así lo aseguro Interior y lo confirma el interesado.


El ministro Fernández Díaz ha anunciado que dará todos los detalles de este asunto en el Senado cuando el caso sea definitivamente resuelto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #983 en: 25 de Abril de 2012, 13:02:45 pm »
Policías locales de Laguna de Duero se manifiestan contra su jefe
Aseguran que se sienten «perseguidos y acosados» laboralmente

18.04.12 - 22:29 - JESÚS NIETO | LAGUNA DE DUERO


Sentimos una sensación de agobio, de persecución, de fiscalización del trabajo diario que nos está llevando a una situación interna muy difícil que no sabemos en qué va a desembocar. El alcalde debería tomar cartas en el asunto, sentarnos en una mesa y negociar todos los problemas pendientes», afirma el representante sindical de los policías locales de Laguna de Duero, Julio Rodríguez. Los agentes se quejan de que el trato diario con su jefe: «Es prepotente, es duro, es áspero. No siente ninguna empatía con sus inferiores», añade Julio Rodríguez.

Arropados por familiares y otros compañeros municipales se manifestaron ayer en la Plaza Mayor contra su inspector jefe, José María Domingo, por lo que consideran un trato vejatorio contra ellos. «Pone unilateralmente las vacaciones, planillas y permisos sin negociar con los representantes sindicales, ha creado un destino nuevo sin negociarlo con nadie», señala el representante sindical. «Pero lo que nos ha llevado a tomar estas medidas –añade– es que ha abierto expediente a dos compañeros sin darles la oportunidad de presentar un recurso de reposición».

Rodríguez recuerda también que el pasado viernes el Juzgado número 3 de lo contencioso-administrativo absolvió a un oficial por tres faltas graves que le impuso el jefe de la Policía Local y que fue sancionado con dos meses de empleo y sueldo.

El último expediente, y el que ha motivado la concentración, se abrió contra dos policías que en plena ola de frío se desplazaron en un coche policial sin permiso cuando iba a realizar un servicio a un instituto «después de patrullar durante cuatro horas a pie». Según Julio Rodríguez, a los agentes se les sancionó con un día de empleo y sueldo.

Otra de las reivindicaciones de los oficiales es que se respeten las categorías. En el cuerpo hay cuatro oficiales y 20 agentes, «pero sus funciones no se diferencian en absoluto». Por este motivo, piden también al alcalde que interceda para que a los oficiales se les devuelvan sus funciones. «Los oficiales podemos aplicar la justicia, la equidad y que no haya servicios discriminatorios como pasa ahora, que a los mismos se les manda los peores trabajos», afirma el representante sindical, quien asegura que ha habido bajas por la presión a la que les somete el jefe. «Un compañero cogió una baja porque el jefe le abroncó públicamente por llegar un minuto tarde», asegura.

Apoyo mayoritario

Asimismo, Julio Rodríguez afirma que el 95% de la plantilla secunda las reivindicaciones y que el 5% restante igual no «porque están en una situación más cómoda». Laguna de Duero tiene una plantilla de 25 policías locales.
Otras quejas que tienen los policías de su superior son que les ordena realizar controles de vehículos con dos y tres personas «poniendo en peligro nuestras vidas». «Estábamos convencidos de que con el cambio de alcalde, que había asumido personalmente la Jefatura de Policía Local, y teniendo toda la información de nuestra situación, llevaría a cabo las acciones oportunas para acabar con esto. Pero nos hemos equivocado».

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, José Gregorio Mongil asegura que la posición del Ayuntamiento es la de conciliar a los agentes con su jefe ya que muchas veces estos problemas se deben a malos entendidos o discrepancias. «Hemos mantenido muchas reuniones para poder llegar a un entendimiento y que las cuestiones que llevan a estos problemas se suavicen y se relajen».

«Sólo busco la eficacia»

Por su parte, José María Domingo dice que comprende las quejas de sus agentes aunque no les pide nada que no sea realizar las funciones que tienen encomendadas: «Entiendo que mi llegada les haya molestado porque antes vivían mucho mejor, pero yo tengo que hacer mi trabajo y buscar la eficacia de la Policía Local. La Policía no está solo para patrullar con el coche por las calles, la Policía tiene que ser más activa e integrarse más con los vecinos y comerciantes. Y si no, que se pregunte al pueblo qué tipo de trabajo hacían los policías antes».

Domingo lleva cuatro años y asegura que los problemas surgieron desde el primer día que llegó: «Les quité la sala de descanso con la televisión y Canal Plus, porque la Policía tiene que estar en la calle; cambié los turnos porque durante los fines de semana solamente había dos personas para cubrir lo servicios y cuando había algún acontecimiento –que son muchos sábados y domingos– había que pedir refuerzos pagándolos a 300 euros netos cada uno. Ahora, aunque haya acontecimientos, suele haber policías suficientes para cubrir el servicio. Los permisos no los deniego porque sí, solo cuando no queda más remedio; cuando por necesidades del servicio no se pueden conceder. No permito vacaciones durante las fiestas patronales porque es cuando más falta hace la Policía… Yo no puedo denegarles quince días de vacaciones, pero aquí muchos piden días sueltos de vacaciones y por necesidades de servicio muchas veces no las puedo conceder».También les quitó la tarjeta de fichajes porque «hacían un uso fraudulento de ella, fichando uno a varios cuando no estaban…» Dice José María Domingo que cada día fichaban 25 minutos de más para sumar horas y cobrarlas en el mes de marzo del año siguiente «lo que llamaban la paga de beneficios» y que solía rondar los 2.000 euros. «Tampoco aceptaban las transmisiones que llevan GPS porque dicen que es una forma de control y querían que fuese un representante sindical el que lo controlase». Afirma que ha cortado que policías uniformados llevasen a sus hijos al colegio en el coche policial y los traslados de casa al trabajo y del trabajo a casa después del servicio.

En cuanto a la anulación de las funciones a los oficiales, el jefe de la Policía Local afirma que nunca han ejercido esas funciones, «ya que se cambiaban de turno con los agentes; por tanto, yo asumo la responsabilidad de los oficiales». Aun así, ni los oficiales, ni los mayores de 50 años han hecho nunca una patrulla unipersonal. Sobre la anulación de los cursos de reciclaje afirma que «son una gracia de la Policía Municipal de Valladolid y si ellos, por el motivo que sea suspenden el curso, yo suspendo el permiso».

CONFLICTO
Policías locales de Laguna estudian querellarse contra su jefe
Personal laboral del Ayuntamiento también se manifiesta contra las privatizaciones
NOTICIA DE Jesús Nieto25/04/2012
 
Policías locales y personal laboral se manifiestan a las puertas del Ayuntamiento.
Agentes de la Policía Local de Laguna de Duero han puesto en manos de sus abogados la posibilidad de querellarse contra su jefe por las declaraciones que efectuó a El Norte de Castilla y la web soydelaguna.es.  Los policías consideran que lo que dijo a través de estos dos medios de comunicación es una falsedad y que tendrá que demostrarlo. "Después de leer lo publicado en los medios de comunicación, las posibilidades de entendimiento están más alejadas", declara el portavoz de los policías, Julio Rodríguez.

El jefe de la Policía Local, José María Domingo, afirmaba en unas declaraciones a El Norte de Castilla y soydelaguna.es que cuando llegó a la Policía Loca de Laguna de Duero les quitó Canal Plus de la sala de descanso, reorganizó los horarios para evitar las horas extraordinarias y les quitó las tarjetas de fichajes porque hacían un uso fraudulento de ellas.

El portavoz de Grupo socialista, Juan José Tomás-Biosca considera que las declaraciones del jefe de la Policía Local son ofensivas para el personal de la Policía Local, podrían ser constitutivas de una falta muy grave y pidió al alcalde que depure las responsabilidades que se derivan de estas declaraciones y que "están perjudicando gravísimamente la imagen de esta institución ante los ciudadanos. Asimismo, afirmó que si el alcalde sigue con su inacción pensarán que está de acuerdo con lo manifestado por el jefe de la Policía, "aunque estamos convencidos de que no es el caso".

Por su parte, el alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, afirmó estar muy preocupado por esta situación porque esta diferencia entre policías, deteriora la imagen de los trabajadores del Ayuntamiento, deteriora la imagen del Ayuntamiento y deteriora la imagen del municipio de Laguna. Minguela aseguró estar haciendo todo lo posible para solucionar la situación y que habla a diario con las partes implicadas para tratar de llegar a un acuerdo. "Si al final ese acuerdo no se produce, tendremos que ver las posibilidades que contempla la ley" y pidió un esfuerzo tanto al jefe de la Policía como a los agentes para que el problema se solucione porque "la imagen de Laguna está por encima de todo".

Protestas también del personal laboral

Los agentes se volvieron a concentrar durante la tarde del martes para pitar a los integrantes de la Corporación municipal que acudían al Pleno. A esta convocatoria se sumaron también miembros del personal laboral del Ayuntamiento para reivindicar la no externalización de los servicios públicos y la apertura de un diálogo de  negociación "verdadero y no de imposición, como ha ocurrido hasta ahora", señaló el delegado sindical de USO, Jesús Hernando.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #985 en: 28 de Abril de 2012, 15:30:53 pm »

Solicitan 12.000 euros para el ex jefe de la Policía de Cudillero por cohecho

La fiscalía sostiene que pidió dinero a los organizadores de las fiestas l El juicio con jurado se celebra el 7 de mayo

Oviedo, L. Á. VEGA

El fiscal pide una multa de 12.000 euros para el ex jefe de la Policía Local de Cudillero, Prudencio Iván Flórez, por un delito de cohecho. El ministerio público sostiene que el acusado pidió dinero a los miembros de la comisión de festejos para realizar labores de vigilancia durante las fiestas de la localidad. El acusado siempre ha sostenido que esta práctica era habitual en años anteriores y que todo se trata de una venganza del alcalde, Francisco González. El juicio con jurado se celebrará el próximo 7 de mayo en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo.

El ministerio público sostiene que, en una fecha no determinada, pero en todo caso a mediados de junio de 2009, el acusado, con motivo de las fiestas de Cudillero, se entrevistó con A. G. M. y J. J. M. O., miembros de la comisión de festejos. En la reunión, el acusado les requirió la entrega de ciertas cantidades de dinero para la realización del trabajo propio de su función -de él mismo y de sus compañeros-, durante la celebración de las fiestas locales. Dicha petición se justificaba, según les dijo, por el incremento de la carga de trabajo durante esos días. Siempre según el fiscal, el acusado les pidió primero 120 euros diarios para cada agente por cada día de las fiestas. Ante la negativa de los miembros de la Comisión de Festejos, el acusado les pidió 120 euros por todos los días. Comoquiera que seguían negándose, continúa el fiscal, el acusado les pidió el pago de una cena para él mismo y un acompañante, a la que finalmente no asistió.

Aparte de la pena de multa, con responsabilidad personal subsidiaria de dos meses de cárcel en caso de impago, el ministerio público pide que se le suspenda de empleo y cargo público durante dos años.

Prudencio Iván Flórez mantiene una constante disputa contra el alcalde de Cudillero desde hace unos tres años. El ex agente cudillerense ha llegado a denunciar la existencia de una cuenta del Alcalde para recibir aportaciones para las fiestas, asunto que fue archivado, y llegó a grabar a funcionarios del Ayuntamiento con la intención de acusar al regidor de un delito de cohecho.


Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #986 en: 30 de Abril de 2012, 09:49:54 am »
Bueno hablando de esa especie mal llamada "mandos", que puta mala manía tienen de tratar de "tú" al Policía cuando éste le está tratando de "usted"..........será que la clase de educación no entraba en el temario.
333

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #987 en: 30 de Abril de 2012, 10:11:25 am »
Bueno hablando de esa especie mal llamada "mandos", que puta mala manía tienen de tratar de "tú" al Policía cuando éste le está tratando de "usted"..........será que la clase de educación no entraba en el temario.

Se les recuerda, con sosiego, que el tratamiento reglamentario entre todos los componentes del Cuerpo será mediante el "usted".

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #988 en: 30 de Abril de 2012, 10:13:05 am »
......por qué me dices eso de "con sosiego"?  :pen:
333

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #989 en: 30 de Abril de 2012, 10:17:53 am »
......por qué me dices eso de "con sosiego"?  :pen:

Con la tranquilidad que requiere la conversación...sin aspavientos u otros.

Desconectado uidnoche

  • Profesional
  • Brontosaurus
  • **
  • Mensajes: 16581
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #990 en: 30 de Abril de 2012, 10:20:15 am »
......por qué me dices eso de "con sosiego"?  :pen:

Con la tranquilidad que requiere la conversación...sin aspavientos u otros.

.......característica que me define  :santos
333

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #991 en: 02 de Mayo de 2012, 14:05:53 pm »
Las Palma de G.C.

Jefes policiales sin luces


Los mandos exigen a dos guardias 150 euros por perder una linterna en una detención de una banda de ladrones de vehículos en Guanarteme

RAÚL GIL

 En otras circunstancias los dos agentes de la Policía Local que el pasado día 15 de abril detuvieron a dos supuestos ladrones que habían desvalijado una veintena de coches hubieran sido felicitados y hasta premiados con una medalla por sus servicios. Pero no pudo ser. Uno de los agentes cometió el intolerable pecado de perder una de las linternas del coche patrulla durante la detención y ahora la Jefatura del cuerpo no sólo no los propone para una condecoración sino que les reclama los 150 eurazos de la linterna perdida en el ejercicio de sus funciones de vigilancia y seguridad.


Asombrados andan los compañeros de los dos policías locales con la estrambótica exigencia, con orden manuscrita y firmada, de los jefes de la guardia urbana que no atienden a razones y no se creen que durante una detención y amago de pelea en horas de la madrugada y en una zona poco iluminada, pueda perderse la linterna que compró el Ayuntamiento a los agentes para ayudarles a detener a los malos cuando no hay luz.

 "Con nuestro máximo respeto a la jefatura, no entendemos esta orden incoherente ya que en ningún caso en esta actuación policial ha habido mala fe o negligencia de los compañeros que han perdido la linterna", denuncia Iván Jiménez, miembro de la sección sindical de CC OO. Según el sindicalista, la indignación en el cuerpo con los jefes por este hecho es tal que incluso se están planteando realizar una colecta entre todos para reunir los 150 euros que les reclama la jefatura a los dos compañeros. "Es absurdo ese tipo de reclamaciones ya que en estos casos quien debe responder subsidiariamente es el Ayuntamiento, porque los policías pierden el equipo en medio de una actuación policial, no por otra cosa", añade Jiménez, "si esta reclamación prospera, lo próximo que nos exigirán los jefes será que paguemos de nuestro bolsillo la gasolina de los coches patrulla".

La historia de la pérdida de la dichosa linterna comienza a las 5.30 horas -madrugada y noche cerrada- del 15 de abril. A esa hora patrullan los dos agentes mencionados por las inmediaciones del centro comercial Las Arenas a sabiendas de que en los último días se habían presentado una veintena de denuncias de robos y destrozos en coches aparcados en la avenida José Sánchez Peñate. Y esa noche hay suerte.

 Los agentes observan a un joven de aspecto sospechoso y con una pala de playa en la mano junto a un vehículo. Se acercan, lo paran y trincan a un segundo sospechoso dentro del coche. El suelo está lleno de cristales y uno de los sospechosos le sangra la mano. Todo hace indicar que han roto la ventanilla con la pala, produciéndose un corte en la mano, con la intención de desvalijarlo, por lo que proceden a detenerlos. El modus operandi hace indicar también que ambos pueden ser los autores de los otros 20 robos denunciados días atrás. Ha habido suerte.

Coche desvalijado

En esto, y pese a las horas de la madrugada, que aparecen dos personas. Una chica asegura que la pala incautada al detenido es suya y que su coche también está roto y desvalijado, cosa que comprueba uno de los agentes con la famosa linterna. Aparece la segunda persona, un chico que ha visto movimiento junto a su coche y que se encara con los detenidos a los que reprocha la rotura del cristal. Se arma un poco de jaleo y el agente que inspeccionaba el otro coche de la chica corre a ayudar a su compañero sin la linterna en la mano.

Tras separar a los implicados, sin que la sangre llegue al río, los agentes siguen el procedimiento habitual y entregan a los detenidos a la Policía Nacional, uno de cuyos mandos felicitó a los guardias urbanos por haber acabado con los, en teoría, peligrosos rateros de coches de Guanarteme.

Tras declarar en comisaría, uno de los policías locales se da cuenta del extravío de la linterna e incluso vuelven en el patrulla hasta el lugar de la detención. Sin embargo, ya ha pasado una hora y no hay ni rastro del equipo. Resignados, los agentes vuelven a la sede de la Policía Local y dan parte de la pérdida, por causas del trabajo, sin darle mayor importancia.

 Su sorpresa viene cuando dos días después reciben la orden de la Jefatura exigiéndoles la linterna o los 150 euros, sin felicitación ni reconocimiento por su detención, algo que ha indignado a los agentes implicados, a sus compañeros y a sindicatos como CC OO que reclaman de la dirección política de la Policía Local un gesto de comprensión y al mismo tiempo de reconocimiento por la labor realizada por los dos guardias al detener a dos supuestos desvalijadores de coches.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #992 en: 02 de Mayo de 2012, 14:40:13 pm »
Bueno hablando de esa especie mal llamada "mandos", que puta mala manía tienen de tratar de "tú" al Policía cuando éste le está tratando de "usted"..........será que la clase de educación no entraba en el temario.

Ups...:vergo

Desconectado machoteitor

  • Experto III
  • ******
  • Mensajes: 2495
  • Por siempre en nuestro recuerdo MARIO.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #993 en: 02 de Mayo de 2012, 15:19:21 pm »
Las Palma de G.C.

Jefes policiales sin luces


Los mandos exigen a dos guardias 150 euros por perder una linterna en una detención de una banda de ladrones de vehículos en Guanarteme

RAÚL GIL

 En otras circunstancias los dos agentes de la Policía Local que el pasado día 15 de abril detuvieron a dos supuestos ladrones que habían desvalijado una veintena de coches hubieran sido felicitados y hasta premiados con una medalla por sus servicios. Pero no pudo ser. Uno de los agentes cometió el intolerable pecado de perder una de las linternas del coche patrulla durante la detención y ahora la Jefatura del cuerpo no sólo no los propone para una condecoración sino que les reclama los 150 eurazos de la linterna perdida en el ejercicio de sus funciones de vigilancia y seguridad.


Asombrados andan los compañeros de los dos policías locales con la estrambótica exigencia, con orden manuscrita y firmada, de los jefes de la guardia urbana que no atienden a razones y no se creen que durante una detención y amago de pelea en horas de la madrugada y en una zona poco iluminada, pueda perderse la linterna que compró el Ayuntamiento a los agentes para ayudarles a detener a los malos cuando no hay luz.

 "Con nuestro máximo respeto a la jefatura, no entendemos esta orden incoherente ya que en ningún caso en esta actuación policial ha habido mala fe o negligencia de los compañeros que han perdido la linterna", denuncia Iván Jiménez, miembro de la sección sindical de CC OO. Según el sindicalista, la indignación en el cuerpo con los jefes por este hecho es tal que incluso se están planteando realizar una colecta entre todos para reunir los 150 euros que les reclama la jefatura a los dos compañeros. "Es absurdo ese tipo de reclamaciones ya que en estos casos quien debe responder subsidiariamente es el Ayuntamiento, porque los policías pierden el equipo en medio de una actuación policial, no por otra cosa", añade Jiménez, "si esta reclamación prospera, lo próximo que nos exigirán los jefes será que paguemos de nuestro bolsillo la gasolina de los coches patrulla".

La historia de la pérdida de la dichosa linterna comienza a las 5.30 horas -madrugada y noche cerrada- del 15 de abril. A esa hora patrullan los dos agentes mencionados por las inmediaciones del centro comercial Las Arenas a sabiendas de que en los último días se habían presentado una veintena de denuncias de robos y destrozos en coches aparcados en la avenida José Sánchez Peñate. Y esa noche hay suerte.

 Los agentes observan a un joven de aspecto sospechoso y con una pala de playa en la mano junto a un vehículo. Se acercan, lo paran y trincan a un segundo sospechoso dentro del coche. El suelo está lleno de cristales y uno de los sospechosos le sangra la mano. Todo hace indicar que han roto la ventanilla con la pala, produciéndose un corte en la mano, con la intención de desvalijarlo, por lo que proceden a detenerlos. El modus operandi hace indicar también que ambos pueden ser los autores de los otros 20 robos denunciados días atrás. Ha habido suerte.

Coche desvalijado

En esto, y pese a las horas de la madrugada, que aparecen dos personas. Una chica asegura que la pala incautada al detenido es suya y que su coche también está roto y desvalijado, cosa que comprueba uno de los agentes con la famosa linterna. Aparece la segunda persona, un chico que ha visto movimiento junto a su coche y que se encara con los detenidos a los que reprocha la rotura del cristal. Se arma un poco de jaleo y el agente que inspeccionaba el otro coche de la chica corre a ayudar a su compañero sin la linterna en la mano.

Tras separar a los implicados, sin que la sangre llegue al río, los agentes siguen el procedimiento habitual y entregan a los detenidos a la Policía Nacional, uno de cuyos mandos felicitó a los guardias urbanos por haber acabado con los, en teoría, peligrosos rateros de coches de Guanarteme.

Tras declarar en comisaría, uno de los policías locales se da cuenta del extravío de la linterna e incluso vuelven en el patrulla hasta el lugar de la detención. Sin embargo, ya ha pasado una hora y no hay ni rastro del equipo. Resignados, los agentes vuelven a la sede de la Policía Local y dan parte de la pérdida, por causas del trabajo, sin darle mayor importancia.

 Su sorpresa viene cuando dos días después reciben la orden de la Jefatura exigiéndoles la linterna o los 150 euros, sin felicitación ni reconocimiento por su detención, algo que ha indignado a los agentes implicados, a sus compañeros y a sindicatos como CC OO que reclaman de la dirección política de la Policía Local un gesto de comprensión y al mismo tiempo de reconocimiento por la labor realizada por los dos guardias al detener a dos supuestos desvalijadores de coches.


Inaudito.Pensaba que pocas cosas podian ya sorprenderme.
Si tuviéramos consciencia de lo efímera que es la vida no podriamos ignorar las oportunidades que tenemos de ser y de hacer felices a otros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #994 en: 02 de Mayo de 2012, 15:35:50 pm »
Nada se dice sobre expediente disciplinario por negligencia en la custodia del material sino que se reclama el abono de la linterna perdida...curiosa forma de proceder.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #995 en: 07 de Mayo de 2012, 09:40:19 am »
El ex sargento de la Policía Local de Cudillero, ante un jurado por cohecho
El fiscal reclama una multa de 12.000 euros para el acusado
Oviedo, L. Á. V.

Prudencio Iván García Flórez, el ex sargento de la Policía Local de Cudillero, será juzgado hoy por un tribunal del jurado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo, acusado de un delito de cohecho, por el que el ministerio público solicita una pena de multa de 12.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de dos meses de prisión en caso de impago, así como suspensión de empleo y cargo público por espacio de dos años.


Según el fiscal, a mediados de junio de 2009, el acusado, con motivo de las fiestas de Cudillero, se entrevistó con A. G. M. y J. J. M. O., miembros de la Comisión de Festejos. En la reunión, el acusado les requirió la entrega de ciertas cantidades de dinero para la vigilancia con motivo de las fiestas. Dicha petición fue justificada por el aumento en la carga de trabajo.


Siempre según el escrito de acusación, el acusado les pidió primero 120 euros diarios por cada agente y por cada día de fiestas de la localidad. Ante la negativa de los miembros de la Comisión de Festejos, el acusado les pidió 120 euros por todos los días. Al final pidió una cena, a la que no asistió, según se señala en el escrito del fiscal.



Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #996 en: 07 de Mayo de 2012, 09:54:14 am »
Amazing.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #997 en: 07 de Mayo de 2012, 09:56:14 am »
Cudillero, su Alcalde y su Jefe de la PL arrastran "noticias" desde hace tiempo.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #998 en: 07 de Mayo de 2012, 10:05:13 am »
Cudillero, su Alcalde y su Jefe de la PL arrastran "noticias" desde hace tiempo.
Ya sabes, cuando el río agua, suena lleva.
Old school Hollywood baseball...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223083
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #999 en: 07 de Mayo de 2012, 16:10:46 pm »

El exjefe policial de Cudillero cree que le acusan por venganza y se ve solo


"Me veo solo", ha añadido, al lamentar que los demás agentes vayan a declarar en contra suya y considerar que lo hacen porque si no pueden perder el empleo
 
07.05.12 - 14:55 -
EFE | | OVIEDO

El exsargento jefe de la Policía Local de Cudillero P.I.F.M., acusado de pedir pagos ilegales a la comisión de festejos para prestar unos servicios policiales, ha declarado hoy en la primera sesión del juicio que cree que el alcalde trata de vengarse de él y que se siente solo frente al resto de agentes.
 
En la primera de las cuatro sesiones previstas en la Sala Tercera de la Audiencia Provincial, ante un jurado y durante unas dos horas y media, han declarado, además del exsargento, también tres exauxiliares de policía y dos miembros de la comisión de festejos.
 
P.I.F.M., acusado de cohecho, se enfrenta a una petición de multa de la Fiscalía de 12.000 euros y dos años de suspensión para empleo o cargo público, mientras que el Ayuntamiento de Cudillero también está personado en la acusación.
 
El Ministerio Público sostiene que el exsargento de la Policía Local -suspendido de sus funciones desde septiembre de 2009 y sargento de la Guardia Civil en excedencia- se reunió en junio de ese año con el presidente y el tesorero de la comisión de festejos y les pidió 120 euros por agente y día para patrullar de noche durante las fiestas, unos 6.000 euros.
 
Días después rebajó la cantidad a 120 euros para cada agente en total y más tarde lo dejó simplemente en una invitación a una cena, tanto según la acusación del fiscal como según han asegurado el presidente y el tesorero al declarar hoy en el juicio.
 
"La Policía Local siempre nos lo hizo gratis", ha afirmado el presidente de la comisión vecinal de festejos en el juicio y ha explicado que no presentó denuncia por esa proposición ilegal porque creyeron suficiente contárselo al alcalde.
 
El tesorero de esta asociación, por su parte, ha reconocido que si decidieron no pagar era porque no disponían de fondos.
 
"En Cudillero pasan muchas cosas y no se denuncia por una tontería como ésta", ha opinado además en su justificación.
 
La versión del exsargento policial difiere por completo; cree que esos pagos ilegales eran habituales con su predecesor, pero que él, que llegó en mayo de 2008, nunca admitió que les pagaran horas extras al margen de la nómina.
 
Según P.I.F.M., quien en sus respuestas a las partes ha tenido que ser llamado al orden por el magistrado en varias ocasiones, ora por no ceñirse a las preguntas, ora por rebatir o discutir, cuando se enteró de que se hacían pagos irregulares hizo indagaciones y supo que era una práctica generalizada, pero no tenía pruebas.
 
Por eso no presentó una denuncia por ningún hecho hasta después de que el alcalde, Francisco González Méndez (PSOE), promoviera por otro motivo -la pérdida de una subvención medioambiental por no enviar una carta a tiempo- un expediente disciplinario que le apartaba de sus funciones.
 
El abogado de la defensa, Gonzalo Botas, ha dicho a los periodistas, sin embargo, que aunque la denuncia del sargento es posterior, cuando la presentó en septiembre de 2009 no conocía que ya le habían abierto expediente.
 
En opinión de P.I.F.M., la acusación contra él viene motivada por una "venganza", ya que él consiguió la plaza de jefe policial cuando el alcalde prefería a otro candidato.
 
"Me veo solo", ha añadido, al lamentar que los demás policías vayan a declarar en contra suya y considerar que lo hacen porque si no pueden perder el empleo.
 
Asimismo, ha agregado que "hay gente en Cudillero que debido al miedo al alcalde no se atreve a decir nada".
 
Una agente de policía de Cudillero que en 2009 era auxiliar ha declarado en el juicio que desde 2003 que ella ingresó no se pidieron pagos en metálico ilegales hasta 2009, ya con P.I.F.M., aunque ha reconocido que las asociaciones vecinales que organizaban fiestas les pagaban las consumiciones en determinados bares.
 
Cuando el sargento le contó que había pedido pagos extra en dinero negro a la comisión de festejos no le denunció porque era su jefe inmediato y suponía "una situación muy delicada" que esperaba que resolviera el alcalde.
 
Botas, en declaraciones a la prensa, ha dicho luego que en el juzgado de instrucción de Pravia esta agente sí reconoció que en años anteriores hubo pagos en dinero negro, por lo que cree que hoy ha cometido falso testimonio en contra del reo.
 
Hoy han declarado también dos exauxiliares de policía, una que sólo lo fue durante el verano de 2009 y no vio nada irregular, y otro que lo fue en los veranos de 2007 y 2008 y que ha afirmado que en el primero de ellos -con el sargento anterior- sí recibió dinero en be, pero que en 2008 -con el acusado en este juicio- ya no.
 
Mañana declararán ante el jurado agentes de policía de Cudillero y algunos concejales y para el miércoles está prevista la declaración del alcalde.
 
El fiscal ha rogado a los miembros del jurado que no atiendan a si en otros casos ha habido pagos en dinero negro en el Ayuntamiento de Cudillero, sino que se centren en si en esa ocasión P.I.F.M. pidió dinero en metálico a la comisión de festejos, como el presidente y el tesorero han narrado que ocurrió en dependencias policiales una mañana de aquel junio.