Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 335536 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2240 en: 22 de Marzo de 2022, 16:31:31 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2241 en: 24 de Marzo de 2022, 08:15:11 am »

La Justicia archiva la causa por corrupción contra los exjefes de la Policía Local de Huesca y Teruel


Alberto Edroso y Santiago Hernández lamentan que la macrooperación Enredadera que lanzó un Juzgado de Badalona con la UDEF de la Policía Nacional dañaron su imagen personal y su reputación profesional.

ACTUALIZADA 23/3/2022 A LAS 17:59
RUBÉN DARÍO NÚÑEZ

Tres años y medio después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional registrara durante varias horas los ayuntamientos de Huesca y Teruel y sus cuarteles de la Policía Local dentro de una macrooperación Enredadera que investigaba una supuesta trama de corrupción en contratos administrativos vinculados a la gestión policial, y que conllevó la detención de los entonces jefes de ambos cuerpos, Alberto Edroso y Santiago Hernández, los juzgados han archivado las causas contra ambos.

El Juzgado número 1 de Huesca y el Juzgado número 2 de Teruel han decretado el sobreseimiento provisional de las actuaciones y el archivo de ambas causas por "no existir indicios de criminalidad". Siguen así el mismo camino de otros juzgados españoles donde se abrieron piezas separadas de este mismo caso y que han ido dando carpetazo al asunto al no encontrar pruebas de ningún delito.


En el caso de Edroso, la jueza argumenta en un escueto auto dictado la semana pasada que de las investigaciones llevadas a cabo en todo este tiempo "no resulta debidamente justificada" la perpetración de los delitos de prevaricación y malversación que le imputaban. En la misma pieza abierta en Huesca también aparecía como investigado Roberto Legazpi, responsable de Gespol, la empresa con la que se firmó el contrato de calidad que dio lugar a la investigación, y la jueza también ha decidido archivar la causa contra él.

El exintendente ha mostrado su satisfacción por la decisión judicial y ha criticado la macrooperación policial por dañar gravemente su imagen. "Han hundido mi vida personal y mi reputación profesional después de 40 años de trabajo en la Policía Local de Jaca y de Huesca", ha destacado. Asegura que la investigación judicial ha dejado claro que "la UDEF de la Policía Nacional sacó unas conclusiones totalmente equivocadas que confundieron al Juzgado y a la Fiscalía". Y ha insistido una vez más en que el contrato que firmó en su día con Gespol "era totalmente legal".

En este sentido, ha explicado que la investigación afectaba a un único contrato menor con la empresa Gespol del año 2018 que debido a su importe (3.700 euros) no tuvo que pasar por Mesa de Contratación sino que solo necesitó la firmó del exintendente. La finalidad era obtener una certificación de calidad de la propia Policía Local de Huesca relacionada con la seguridad vial tras comprobar una serie de requisitos (controles de alcoholemia, de velocidad, normativas municipales...).


Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 19729
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2242 en: 24 de Marzo de 2022, 08:37:34 am »
Lo de la Comisaria es vomitivo y bien cesada está,  el que grabó le tenía gato y es que tener opiniones que no de pueden defender publicamente es tener un grave problema moral.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2243 en: 24 de Marzo de 2022, 13:34:31 pm »

La “Operación Enredadera” o el gran enredo de la UDEF


OPINIÓN
24 marzo, 2022 Redacción 0

El día 3 de julio de 2018 la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional (UDEF) llevó a cabo la denominada “Operación Enredadera”, con registros en numerosos ayuntamientos y la detención de decenas de mandos y jefes de Policía Local de toda España. Entre ellos se encontraban varios miembros y dirigentes de nuestra asociación, como nuestro fundador y expresidente nacional (entonces jefe de la Policía Local de Fuenlabrada), José Fco. Cano; el presidente de Unijepol Aragón (entonces jefe de la Policía Local de Huesca), Alberto Edroso; el entonces jefe de la Policía Local de Teruel, Santiago Hernández; el entonces segundo jefe de la Policía Local de Alcobendas, Julio Villegas; o el jefe de la Policía Local de Oviedo y presidente de Unijepol Asturias, José Manuel López. Según la UDEF, todos ellos estaban supuestamente implicados en prácticas de corrupción, para facilitar contratos a determinadas empresas que suministraban tecnologías a los ayuntamientos.


José Fco. Cano, Alberto Edroso, Santiago Hernández, Julio Villegas y José Manuel López / Imagen: Unijepol
Lógicamente, esta operación nos impactó mucho y tuvo una importante repercusión en la opinión pública a través de los medios de comunicación, tanto por el alto número de mandos policiales implicados, como por sus largas y meritorias trayectorias profesionales. Pero también nos impactó por la forma en que se desarrolló: con la presencia de los medios de comunicación en muchos ayuntamientos afectados, bastante tiempo antes de la presencia del operativo policial y la publicación, en medios digitales de las detenciones y registros en varios ayuntamientos, cuando todavía no se habían producido. No es difícil llegar a la conclusión, por ser muy evidente, que se buscó, antes que cualquier otra cosa, el impacto mediático de la operación, lo que cuestiona muy seriamente la profesionalidad de quienes la llevaron a cabo.

Cuando pudimos conocerlos, también nos sorprendió mucho el contenido del atestado policial, basado casi exclusivamente en las escuchas telefónicas realizadas a los directivos de las empresas y plagado de prejuicios hacia los ayuntamientos y los mandos de la Policías Locales. Como ejemplo, podemos detallar que en la causa se incluyen ayuntamientos que no tenían ningún contrato con las empresas implicadas, o se acusa a profesionales que no tenían ninguna competencia en materia de contratación y, por tanto, resultaba materialmente imposible que hubieran cometido delito alguno.

Lo peor de todo es que muchas de los hechos investigados no necesitaban de averiguaciones complejas y costosas, ya que la información necesaria para corroborarlos o desmentirlos se encontraban en las propias páginas web de los ayuntamientos afectados, concretamente en  el denominado “perfil del contratante” donde se detalla toda la información sobre los contratos públicos y los funcionarios responsables de los mismos. Pero los “investigadores” ni siquiera hicieron eso, estableciendo elucubraciones llenas de prejuicios, que han perjudicado gratuitamente y de forma muy grave a muchas personas y, entre ellas, a excelentes profesionales de las Policías Locales.

De otra parte, la instrucción de la causa presenta graves defectos formales, como la falta de acusaciones concretas a los investigados y no tomar declaración a los mismos, lo que ha supuesto una situación de grave indefensión.

El resumen es que, casi cuatro años después de la detención de nuestros compañeros, no se ha producido ni una sola condena: ni contra los directivos de las empresas implicadas, ni contra los alcaldes, concejales, jefes y mandos de Policía Local que fueron investigados. Muy al contrario, desde que el juzgado de Badalona dispersó su macro causa en decenas de juzgados repartidos por toda España, poco a poco, los juzgados de instrucción de León, Oviedo, Teruel, Fuenlabrada, Huesca, etc. han archivado sus respectivas causas, declarando la inexistencia de delitos y proclamando la inocencia de nuestros compañeros.

Cabe destacar el Auto de Archivo dictado recientemente por el juzgado de instrucción nº 6 de Fuenlabrada: en el año 2018 la UDEF acusó  al entonces jefe de la Policía Local de Fuenlabrada de participar en la dirección de una “organización criminal” y de cometer todos los delitos contra la Administración Pública que recoge el Código Penal. Ahora, cuatro años después, este auto declara sin ambigüedad la inexistencia de delito alguno, la legalidad de los contratos existentes en el ayuntamiento de Fuenlabrada y, aún más, dice que resultaba imposible que el jefe de Policía Local cometiera delito, ya que carecía de competencias en materia de contratación desde el año 2012, porque así se lo había solicitado el propio afectado al Ayuntamiento. Algo que se hubiera podido comprobar -con un mínimo esfuerzo y diligencia- al inicio de la investigación policial.

A Unijepol, una asociación policial con una larga trayectoria de compromiso con la defensa de la Constitución, los derechos y libertades y los derechos humanos, nos preocupan mucho este tipo de actuaciones policiales, que ponen de manifiesto graves negligencias y deficiencias profesionales, prejuicios ideológicos contra los municipios y las Policías Locales, así como graves faltas de respeto a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a la presunción de inocencia.

Y, aún más, nos preocupa que el Ministerio de Interior no establezca procedimientos de control para evaluar objetivamente las actuaciones de unidades de referencia, como la UDEF. Como ocurre en los países avanzados de nuestro entorno, deben ser las resoluciones judiciales -y no el impacto mediático de las intervenciones policiales- las que deben medir la eficacia y el mérito profesional. En el ámbito policial existen fórmulas para reconocer y premiar las buenas prácticas profesionales, también para corregir las malas. Sin embargo, mucho nos tememos que varios de los principales responsables de este enredo hoy luzcan medallas pensionadas (con retribución económica) por poner en marcha este desaguisado que tan gratuitamente ha causado tanto daño a excelentes profesionales de las Policías Locales.

Desgraciadamente, no es la primera vez que la Policía Nacional desarrolla macro-operaciones de este tipo con detenciones de alcaldes, concejales y mandos de las Policías Locales, que acaban sin condenas y en archivo judicial, como fueron el “Caso Coslada” o la “Operación Emperador”. Estamos convencidos de que es necesario y urgente adoptar medidas para evitar la repetición de este tipo de operaciones tan ineficaces y dañinas, y exigir responsabilidades a los verdaderos enredadores.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2244 en: 24 de Marzo de 2022, 16:10:04 pm »
Pues...como dijera Pujol, quien coño es la UDEF?

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2245 en: 25 de Marzo de 2022, 07:51:40 am »

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2246 en: 27 de Marzo de 2022, 00:08:10 am »
La comisaria Palma (juego de palabras)

La ejemplaridad de un policía fuera de servicio debe reducirse a los actos, no a las palabras

26 de marzo del 2022. 16:00

A Estíbaliz Palma Varona, la primera mujer comisaria de Pontevedra, se la ha cargado el Ministerio de Interior de manera fulminante por “pérdida de confianza” justo cuando iba a ascender en el escalafón. Se dirá que ha sido por unos comentarios, pero la causa es una noticia de eldiario.es. Allí se relata, en tono de máxima importancia, que en una cena de homenaje entre compañeros para Ángel Hernández, antidisturbios jubilado por las heridas sufridas en los altercados de la sentencia del ‘procés’ de 2019, la señora Palma tomó la palabra y dijo unas cuantas cosas polémicas.

La que eligen para titular en el diario.es es especialmente jugosa: “Ya les gustaría a algunas que las violara un antidisturbios”. Venía después de “hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más”, lo que cambia un poco el sentido. También se refirió elogiosamente a la ciudad de Pozuelo como “zona nacional” y se chufló del lenguaje inclusivo y esas cosas con esta otra chanza: “Hay un dicho que dice que detrás de un gran hombre hay una buena mujer. Y dentro de poco será detrás de una buena mujer hay un buen hombre. O bien otra mujer, o un fluido”. Se oía de fondo “¡elles, elles!”

Aquí la comisaria Palma se dio cuenta de que uno la estaba grabando y dijo, “¡eh, corta eso!”, momento en que supongo que vio pasar su currículum por delante de los ojos. El hecho de que no se supiera grabada implica pensar que aquellos comentarios volaban en ‘petit comité’, es decir, en un ambiente de libertad y camaradería, informal, que es cuando solemos soltar esas burradas que no diríamos en otros contextos, y que no quisiéramos que acabasen de titular sensacionalista en los periódicos.

Se podrá decir (y se ha estado diciendo) que la autoridad debe ser ejemplar y que esto justifica el cese, pero la ejemplaridad de un policía fuera de servicio debe reducirse a los actos, no a las palabras. Es decir: un comisario no puede ir por ahí robando o pegando palizas de paisano, pero que hable como Torrente en un contexto informal no mancilla su ejemplaridad: la mancilla el chivatazo. Para que mí que la noticia real no se cuenta: quién lo grabó, quién lo filtró y con qué objetivo. ¿Alguien le disputaba el ascenso? ¿Se había ganado enemigos? ¿Quién ha decidido destruirla y por qué? Pero estas cosas, claro, suenan menos inmorales que tres comentarios.


https://www.elperiodico.com/es/opinion/20220326/comisaria-estivaliz-palma-cese-policia-articulo-juan-soto-ivars-13429975

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2247 en: 27 de Marzo de 2022, 09:17:44 am »

Se podrá decir (y se ha estado diciendo) que la autoridad debe ser ejemplar y que esto justifica el cese, pero la ejemplaridad de un policía fuera de servicio debe reducirse a los actos, no a las palabras. Es decir: un comisario no puede ir por ahí robando o pegando palizas de paisano, pero que hable como Torrente en un contexto informal no mancilla su ejemplaridad: la mancilla el chivatazo. Para que mí que la noticia real no se cuenta: quién lo grabó, quién lo filtró y con qué objetivo. ¿Alguien le disputaba el ascenso? ¿Se había ganado enemigos? ¿Quién ha decidido destruirla y por qué? Pero estas cosas, claro, suenan menos inmorales que tres comentarios./


https://www.elperiodico.com/es/opinion/20220326/comisaria-estivaliz-palma-cese-policia-articulo-juan-soto-ivars-13429975


Está meridianamente claro que la filtración viene de algún asistente a esa comida...las razones, las sabrá el o la que lo filtró...pero hay que ser boba para largar ese comentario.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2248 en: 27 de Marzo de 2022, 17:25:58 pm »

Se podrá decir (y se ha estado diciendo) que la autoridad debe ser ejemplar y que esto justifica el cese, pero la ejemplaridad de un policía fuera de servicio debe reducirse a los actos, no a las palabras. Es decir: un comisario no puede ir por ahí robando o pegando palizas de paisano, pero que hable como Torrente en un contexto informal no mancilla su ejemplaridad: la mancilla el chivatazo. Para que mí que la noticia real no se cuenta: quién lo grabó, quién lo filtró y con qué objetivo. ¿Alguien le disputaba el ascenso? ¿Se había ganado enemigos? ¿Quién ha decidido destruirla y por qué? Pero estas cosas, claro, suenan menos inmorales que tres comentarios./


https://www.elperiodico.com/es/opinion/20220326/comisaria-estivaliz-palma-cese-policia-articulo-juan-soto-ivars-13429975


Está meridianamente claro que la filtración viene de algún asistente a esa comida...las razones, las sabrá el o la que lo filtró...pero hay que ser boba para largar ese comentario.

Se supone que estaba entre gente de confianza, así que no creo que sea boba, otra cosa es que haya mucho falso y chivato..., si ya no te podías fiar en chats de compañeros..., ahora ni en conversaciones orales...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2249 en: 27 de Marzo de 2022, 19:21:48 pm »
En la Policía no hay gente de confianz y tampoco hay amigos con ese carácter general de hermandad, hay gente que viste el mismo uniforme y con la que se coincide...máxime cuando además existe asuntos internos y gestión disciplinaria dedicadas precisamente a investigar a funcionarios.. a uno, a varios, a todos...pues simplemente un comentario de taquilla puede hacer que se escuche un "click" de verificación.

En alguna parte de este foro estará la reseña a aquellas fichas personales que se guardaban con anotaciones tan "relevantes," como "esta liado con...", "es sospechoso de...", asi que no me venga a contar nada de hermanos, brothers y hermandades porque en cada metro cuadrado de los cuerpos policiales entra una amalgama de sujetos de lo más variopinto...y la señora Comisaría, por edad y cargo, debería saberlo...pero se dejó llevar por la "euforia" del evento y le costo el cargo.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2250 en: 27 de Marzo de 2022, 19:39:19 pm »
En la Policía no hay gente de confianz y tampoco hay amigos con ese carácter general de hermandad, hay gente que viste el mismo uniforme y con la que se coincide...

Desde luego usted no es el ejemplo a seguir, pero ya le digo yo, que en mi círculo más cercano de trabajo tengo amigos en los que confío plenamente.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2251 en: 27 de Marzo de 2022, 19:48:20 pm »
En la Policía no hay gente de confianz y tampoco hay amigos con ese carácter general de hermandad, hay gente que viste el mismo uniforme y con la que se coincide...

Desde luego usted no es el ejemplo a seguir, pero ya le digo yo, que en mi círculo más cercano de trabajo tengo amigos en los que confío plenamente.

Cada cual elige su camino y deposita su confianza...la comisaría creyó lo mismo que usted  y el resultado ya sabemos cual ha sido.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2252 en: 27 de Marzo de 2022, 19:57:05 pm »
En la Policía no hay gente de confianz y tampoco hay amigos con ese carácter general de hermandad, hay gente que viste el mismo uniforme y con la que se coincide...

Desde luego usted no es el ejemplo a seguir, pero ya le digo yo, que en mi círculo más cercano de trabajo tengo amigos en los que confío plenamente.

Cada cual elige su camino y deposita su confianza...la comisaría creyó lo mismo que usted  y el resultado ya sabemos cual ha sido.

Las comisaría no pasa las mismas horas que yo con los míos, ni en las mismas situaciones.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2253 en: 27 de Marzo de 2022, 20:03:59 pm »
En la Policía no hay gente de confianz y tampoco hay amigos con ese carácter general de hermandad, hay gente que viste el mismo uniforme y con la que se coincide...

Desde luego usted no es el ejemplo a seguir, pero ya le digo yo, que en mi círculo más cercano de trabajo tengo amigos en los que confío plenamente.

Cada cual elige su camino y deposita su confianza...la comisaría creyó lo mismo que usted  y el resultado ya sabemos cual ha sido.

Las comisaría no pasa las mismas horas que yo con los míos, ni en las mismas situaciones.

Se quien dice.. y he visto la peli.

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2254 en: 27 de Marzo de 2022, 20:07:54 pm »
En la Policía no hay gente de confianz y tampoco hay amigos con ese carácter general de hermandad, hay gente que viste el mismo uniforme y con la que se coincide...

Desde luego usted no es el ejemplo a seguir, pero ya le digo yo, que en mi círculo más cercano de trabajo tengo amigos en los que confío plenamente.

Cada cual elige su camino y deposita su confianza...la comisaría creyó lo mismo que usted  y el resultado ya sabemos cual ha sido.

Las comisaría no pasa las mismas horas que yo con los míos, ni en las mismas situaciones.

Se quien dice.. y he visto la peli.

No, usted no ha visto esa pelí porque no se ha tirado semanas fuera de casa compartiendo habitación o camarote con compañeros, ni tampoco ha vivido situaciones que he vivido yo, por muy jubilado que sea.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2255 en: 27 de Marzo de 2022, 20:10:57 pm »
He visto más cosas de las que usted cree en cada metro cuadrado

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2256 en: 27 de Marzo de 2022, 20:17:48 pm »
He visto más cosas de las que usted cree en cada metro cuadrado

Habrá visto muchas, pero también hay muchas que no ha visto y que otros hemos visto. Hay cosas que para verlas hay que trabajar fuera de la ciudad de Madrid, cosa a la que usted estaba limitado, otros hemos trabajado desde la frontera con Marruecos hasta el otro lado del charco.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2257 en: 28 de Marzo de 2022, 09:10:57 am »
He visto más cosas de las que usted cree en cada metro cuadrado

Habrá visto muchas, pero también hay muchas que no ha visto y que otros hemos visto. Hay cosas que para verlas hay que trabajar fuera de la ciudad de Madrid, cosa a la que usted estaba limitado, otros hemos trabajado desde la frontera con Marruecos hasta el otro lado del charco.

Mientras todo vaya bien...

https://www.youtube.com/watch?v=e5vxS65tgOA

Desconectado Ragnar

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3981
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2258 en: 29 de Marzo de 2022, 00:45:22 am »
He visto más cosas de las que usted cree en cada metro cuadrado

Habrá visto muchas, pero también hay muchas que no ha visto y que otros hemos visto. Hay cosas que para verlas hay que trabajar fuera de la ciudad de Madrid, cosa a la que usted estaba limitado, otros hemos trabajado desde la frontera con Marruecos hasta el otro lado del charco.

Mientras todo vaya bien...

https://www.youtube.com/watch?v=e5vxS65tgOA

Debería de saber que esa serie de ficción no tiene nada que ver con la realidad.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 224329
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #2259 en: 29 de Marzo de 2022, 08:06:58 am »
Pues yo diría que SI tiene que ver mucho con la realidad.