La jefa de la Policía Municipal: "Valladolid me ha demostrado que es una ciudad segura para celebrar las Fiestas"
Julia González atiende a Tribuna Valladolid detallando el dispositivo que utilizarán durante Fiestas y analizando los últimos sucesos
Julia González, en su despacho. TRIBUNA.
Redacción
Domingo, 4 Septiembre 2022, 00:00
Las Fiestas dieron el pistoletazo de salida este viernes con el tradicional Desfile de Peñas y con un pregón diferente, ya que llevó consigo un toque de humor. Sin embargo, detrás del disfrute, de la diversión, de las ganas de pasarlo bien, como dice la película dirigida por David Serrano rodada en la capital con los 'Hombres G' como banda sonora, está la fundamental, constante y continua labor de la Policía Local.
Por ello y para conocer de primera mano el dispositivo establecido para fortalecer la seguridad de los ciudadanos, ya sean vallisoletanos o turistas, Tribuna Valladolid ha hablado con la jefa del cuerpo local, Julia González. La intendente ha reconocido la preocupación que tienen, entre los agentes, por los 'pinchazos' y repasa los últimos sucesos con la intención de tranquilizar sin "incrementar el miedo" como han hecho "determinados personajes".
PREGUNTA: ¿Con ganas de celebrar las Fiestas con una aparente normalidad?
RESPUESTA: Por supuesto. Creo que merecemos tener un aspecto positivo en nuestras vidas y esas son las Fiestas, pero hay que celebrarlas con responsabilidad y sentido común.
P: Durante los días previos, ¿han llevado a cabo varias reuniones?
R: Sí porque queremos ver antes las zonas donde puede haber más aglomeración, las medidas que vamos a tomar, la distribución de los efectivos? Y luego, cada jefe de turno da las instrucciones correspondientes. Se está trabajando a partir de la Orden de Ferias. Nosotros llevamos preparando todo desde verano.
P: ¿Qué novedades trae consigo el dispositivo que establecerán durante las Fiestas?
R: Entre ellas, resaltamos los drones que vamos a volar todos los días para ubicarles en las zonas más complejas. Es un sistema muy interesante porque a través de ellos puedes ver desde arriba y, nunca mejor dicho, con altura, lo que ocurre y las problemáticas que puede haber entre la gente.
P: ¿Va a haber más efectivos que en otros años?
R: Nunca decimos el número exacto de nuestro cuerpo, pero sí que lo hemos reforzado el servicio. Vamos a tener personal voluntario y algún servicio extraordinario.
P: ¿Ve segura la ciudad de Valladolid para acoger este tipo de celebraciones tan multitudinarias después de los últimos sucesos ocurridos?
R: Sí, porque la propia ciudad lo ha demostrado donde, además, se han organizado muchos eventos. ¿Por qué no va a ser segura? Que últimamente se hayan producido muchos sucesos como hechos puntuales no significa que haya cambiado la percepción general. Es cierto que puede haber cambiado la subjetiva del ciudadano, pero no la objetiva. De hecho, han sido en domicilios donde han ocurrido y no en la calle.
P: Al hilo de la percepción subjetiva, ¿entiende que haya gente que tenga miedo?
R: A ver? yo siempre pongo un ejemplo. Si alguna de nuestras personas mayores en el Centro de Día donde ella va, por el camino la dan un tirón y luego lo cuenta? Ahí entra inseguridad porque parece que ha habido 100 tirones y solo ha habido uno. Aquí ocurre lo mismo. Hay que ser responsables y Valladolid no presenta problemas en ese sentido.
P: ¿Recuerda una época en la que la ciudad haya sufrido varias víctimas mortales como la actual?
R: Seguramente las haya habido. También sucede esta comparativa con los accidentes de tráfico porque hay temporadas en las que no hay ninguno con víctima mortal y recuerdo un año que, en enero, hubo tres. Al final, lo que hay que computar es lo que ha sucedido en todo el año y no en un determinado tiempo.
P: Estos últimos hechos lo ha protagonizado una zona tan concreta como el barrio de La Rondilla. Cuando sucede esto, ¿hacen autocrítica?
R: Siempre la hacemos, pero hay que recordar que el tema de Seguridad Ciudadana es una competencia del Cuerpo Nacional de Policía en la que nosotros colaboramos y ayudamos en todo lo que sea posible. Estamos hablando de un hecho que está siendo investigado y que no se puede analizar hasta que la investigación haya finalizado.
P: Se suman a estos sucesos, los 'pinchazos'...
R: Nos preocupan muchísimo porque las mujeres tenemos que salir a la calle, a pesar de que haya determinados personajes que utilizan este sistema para incrementar el miedo. Todos los mandos ya conocen el tratamiento que tienen que utilizar cuando ocurran estos hechos. Nosotros, en el punto violeta de Las Moreras, vamos a tener a un agente para informar y formar a cualquier persona que quiera denunciarlo. Sin tener miedo, tenemos que estar pendientes, pero tenemos que denunciarlo porque es un delito de lesiones. La gente tiene que saber que esto no es ninguna broma.
P: Por todos estos motivos, ¿está siendo un año complicado?
R: Bueno... la Policía sigue trabajando en lo mismo: evitar hechos delictivos y colaborar cuando sucedan. De hecho, hemos tenido un papel importante porque todas nuestras dotaciones han estado pendientes. Vamos de la mano de la Policía Nacional en todos estos temas.
P: El Sindicato de la Policía Local se pronunció al respecto de un tuit del alcalde, Óscar Puente, en el que no citaba a vuestro cuerpo en el triple crimen de La Rondilla cuando había un agente con el que habló este medio. ¿Cree que no se le da la suficiente importancia a vuestra labor?
R: El objetivo es que el delincuente de cualquier suceso sea detenido y que la víctima sea protegida. Eso es lo fundamental. Los dos cuerpos colaboramos y tenemos una relación buena y plena. Si hablamos del tema informativo... Creo que los medios tenéis que hacer un esfuerzo porque en un suceso hay que contar la intervención de todas las partes porque eso motiva y es bueno reconocer la realidad.
P: Por último, transmite un mensaje a los ciudadanos de cara a la celebración de estas Fiestas sin que tengan en mente los últimos sucesos ocurridos.
R: Valladolid es una ciudad con unos estándares de seguridad muy buenos y lo que han ocurrido son hechos puntuales que pueden suceder en cualquier sitio. Hemos estado dos años sin poder celebrar las Fiestas con esa normalidad que teníamos. Hay que celebrarlas con sentido común, con seguridad y no hace falta poner en riesgo a nadie porque se trata de divertirnos. No recuperamos las Fiestas para que ocurra un suceso que nuble lo bueno. La ciudadanía de Valladolid me ha demostrado que se comporta de 10 y quiero que lo haga de nuevo sabiendo que nosotros estaremos ahí para lo que necesiten.