Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 324549 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #380 en: 29 de Marzo de 2009, 01:31:24 am »
Jolines como se parece esta jefa a otra que yo me sé.

Un saludo.

. . . pues también es verdad . . . si que se parecen . . .  :carcaj

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #381 en: 12 de Abril de 2009, 16:10:19 pm »
EMILIO JIMÉNEZ ROMÁN JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE BARA?ÁIN

"Los policías de Bara?áin están acomodados"

- Baraja renunciar al cargo al que accedió en mayo porque no cree que se pueda desarrollar su filosofía de trabajo y los objetivos que se marcó para acercar y modernizar el cuerpo.- "Encontré una policía acomodada y una plantilla deteriorada y desmotivada"- "La falta de medios humanos y materiales es importante y se han destinado dentro de lo posible, pero no se puede conseguir todo"- "Como veo que hay otras perturbaciones políticas y no técnicas me planteo irme. Yo me guío por mi ética y lealtades"

C.A.M. . BARA?ÁIN Domingo, 12 de abril de 2009 - 04:00 h.

Emilio Jiménez Román (Sevilla, 1956) baraja dejar la jefatura de la policía local de Bara?áin antes de que se cumpla el a?o de su nombramiento por parte de José Antonio Mendive. Hace algo más de un mes, 18 de los 20 agentes pidieron al edil su cese y denunciaron su gestión y las formas introducidas en este cuerpo. Él, sin embargo, desvincula su decisión de esta petición y hasta les incluye en la lista de agradecimientos por los cerca de once meses de trabajo.

Aún así, reconoce que se marcharía "por lealtad" al proyecto y a la filosofía que decidió implantar hace un a?o de acuerdo con el alcalde y que, según reconoce, ahora no se puede aplicar. Al frente de veinte agentes y cabos, los describe "acomodados" y "como una plantilla muy deteriorada y desmotivada". La policía local surgió con 14 números.

Han bajado de 23 a 20 y ahora se ha iniciado el proceso para contratar a otros tres agentes. Sus componentes trabajan 1.457 horas al a?o.

Cuando llegó al cargo anunció que quería modernizar la policía y acercarla a los vecinos.

Lo primero que buscaba era hacer una policía más cercana al ciudadano, que fuera más profesional y con una estructura más modernizada. Para acercarla intento que se vaya en moto o a pie y no sólo en los vehículos, que se esté en los patios de los colegios o en los establecimientos y que se den unas mínimas normas de seguridad. Que sea preventiva y cercana al ciudadano. Sobre la profesionalidad, para ser garante de derechos y libertades, los policías deben de realizar sus funciones y no las que hacían los alguaciles hace veinte a?os.

?Y la organización?

Planteé, como dice la ley, que fuera jerarquizada, con grados que tienen que respetarse. Es cierto que subordinación y disciplina parecen obsoletos, pero en toda empresa deben darse. Aquí se planteó un organigrama vertical, con grupos de trabajo que actuasen de modo colegiado. Era la forma de ser más eficaz y de controlar mejor el servicio.

?Qué encontró que le llevó a tomar estas medidas?

Una estructura diferente, que veía que no era eficaz. Era lo que había, aunque también hay excepciones. Era una policía muy acomodada, con un perfil relativamente mayor y también muy deteriorada. Con funciones a veces de alguacil. Y está muy bien ayudar en lo que se pueda, pero las funciones de la policía son las que son. Además, los sindicatos están muy consolidados y fuertes. En definitiva, que están desilusionados y con poca motivación porque tienen pocas posibilidades de prosperar. Además, gran parte de los expedientes del Ayuntamiento pasan por la policía y los recursos del jefe se vuelcan en asuntos que no son de policía. Algunos hemos intentado externalizar pero alguna concejal se niega y dice que son fáciles.

Sus hombres denuncian que no se dan los cursos adecuados.

Han dicho que no se invierte pero todos han podido hacer cursos, empezando por el de socorrismo. Si algo hay es formación, lo que no se puede es compensar y pagar todo. Hasta por jugar a futbito han querido que se les compensen las horas y es obvio que no se puede cuando hay poco personal y encima se reduce.

?Qué ha hecho para evitar estas cosas?

Potenciar la Policía Municipal dentro de las posibilidades del Ayuntamiento. He acudido a ver qué tipo de policía quieren en el Ayuntamiento. Para tener una policía moderna hacen falta medios y se han destinado dentro de lo posible. Además de la reorganización y de los grupos de trabajo, se han puesto normas y se activan ordenanzas, como la de animales, que estaba desde 2005 y no se aplicaba. También normas par representantes sindicales. No he querido conculcar derechos, pero sí regularizarlo para cubrir las necesidades del servicio. Se iba adecuando todo poco a poco.

Los problemas, como tantas cosas en Bara?áin, parece que se centran en la escasez de medios y eso hace la solución más difícil.

Hacen falta medios humanos, materiales y organización. Falta inversión y entiendo que ayuntamiento está como está y no sé si hace esfuerzos adecuados. Creo que sí, porque ha habido mejoras en vestuario, un vehículo, se preparan tres policías más y nuevos auxiliares, con problemas pero yo no soy el director de recursos humanos...

Su formación, su origen militar, también ha generado controversia.

Tengo formación militar y estoy orgulloso, pero también llevo trece a?os fuera y conozco empresas públicas y privadas. Soy licenciado en derecho, director de seguridad privada. El perfil no es militar, pero no me avergüenzo.

A pesar de que está orgulloso de su trabajo se plantea dimitir. ?por qué lo haría?

El programa, objetivos y filosofía de trabajo que pacté con el alcalde creo que está cambiando. Yo soy técnico y no político y sin valorar temas políticos, quiero ser fiel y leal a mis compromisos éticos. Como veo que hay otras perturbaciones más bien políticas y no técnicas me guío por mi ética y mis lealtades. Y les deseo lo mejor y que se pueda modernizar y tener medios.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #382 en: 12 de Abril de 2009, 16:27:04 pm »
Quizás este Jefe debería haber motivado a los, según él, acomodados.  ;risr;

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TkqClQYDw6s&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eforopolicia%2Ees%2Fforos%2Fviewtopic%2Ephp%3Ff%3D1%26t%3D43157&feature=player_embedded[/youtube]

Desconectado mustiki

  • Profesional
  • Druida
  • **
  • Mensajes: 9945
  • Me levanto y ataco.....
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #383 en: 12 de Abril de 2009, 16:53:52 pm »
Este video me recuerda mucho al pase de lista en mi unidad :rock

Saludos y paz.
Libertad consiste en decir lo que los demas no quieren oir.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #384 en: 12 de Abril de 2009, 16:57:30 pm »
Este video me recuerda mucho al pase de lista en mi unidad :rock

Saludos y paz.

 ;ris; ;ris; ;ris;

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #385 en: 13 de Abril de 2009, 00:36:04 am »
EMILIO JIMÉNEZ ROMÁN JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE BARA?ÁIN

"Los policías de Bara?áin están acomodados"

- Baraja renunciar al cargo al que accedió en mayo porque no cree que se pueda desarrollar su filosofía de trabajo y los objetivos que se marcó para acercar y modernizar el cuerpo.- "Encontré una policía acomodada y una plantilla deteriorada y desmotivada"- "La falta de medios humanos y materiales es importante y se han destinado dentro de lo posible, pero no se puede conseguir todo"- "Como veo que hay otras perturbaciones políticas y no técnicas me planteo irme. Yo me guío por mi ética y lealtades"

C.A.M. . BARA?ÁIN Domingo, 12 de abril de 2009 - 04:00 h.

Emilio Jiménez Román (Sevilla, 1956) baraja dejar la jefatura de la policía local de Bara?áin antes de que se cumpla el a?o de su nombramiento por parte de José Antonio Mendive. Hace algo más de un mes, 18 de los 20 agentes pidieron al edil su cese y denunciaron su gestión y las formas introducidas en este cuerpo. Él, sin embargo, desvincula su decisión de esta petición y hasta les incluye en la lista de agradecimientos por los cerca de once meses de trabajo.

Aún así, reconoce que se marcharía "por lealtad" al proyecto y a la filosofía que decidió implantar hace un a?o de acuerdo con el alcalde y que, según reconoce, ahora no se puede aplicar. Al frente de veinte agentes y cabos, los describe "acomodados" y "como una plantilla muy deteriorada y desmotivada". La policía local surgió con 14 números.

Han bajado de 23 a 20 y ahora se ha iniciado el proceso para contratar a otros tres agentes. Sus componentes trabajan 1.457 horas al a?o.

Cuando llegó al cargo anunció que quería modernizar la policía y acercarla a los vecinos.

Lo primero que buscaba era hacer una policía más cercana al ciudadano, que fuera más profesional y con una estructura más modernizada. Para acercarla intento que se vaya en moto o a pie y no sólo en los vehículos, que se esté en los patios de los colegios o en los establecimientos y que se den unas mínimas normas de seguridad. Que sea preventiva y cercana al ciudadano. Sobre la profesionalidad, para ser garante de derechos y libertades, los policías deben de realizar sus funciones y no las que hacían los alguaciles hace veinte a?os.

?Y la organización?

Planteé, como dice la ley, que fuera jerarquizada, con grados que tienen que respetarse. Es cierto que subordinación y disciplina parecen obsoletos, pero en toda empresa deben darse. Aquí se planteó un organigrama vertical, con grupos de trabajo que actuasen de modo colegiado. Era la forma de ser más eficaz y de controlar mejor el servicio.

?Qué encontró que le llevó a tomar estas medidas?

Una estructura diferente, que veía que no era eficaz. Era lo que había, aunque también hay excepciones. Era una policía muy acomodada, con un perfil relativamente mayor y también muy deteriorada. Con funciones a veces de alguacil. Y está muy bien ayudar en lo que se pueda, pero las funciones de la policía son las que son. Además, los sindicatos están muy consolidados y fuertes. En definitiva, que están desilusionados y con poca motivación porque tienen pocas posibilidades de prosperar. Además, gran parte de los expedientes del Ayuntamiento pasan por la policía y los recursos del jefe se vuelcan en asuntos que no son de policía. Algunos hemos intentado externalizar pero alguna concejal se niega y dice que son fáciles.

Sus hombres denuncian que no se dan los cursos adecuados.

Han dicho que no se invierte pero todos han podido hacer cursos, empezando por el de socorrismo. Si algo hay es formación, lo que no se puede es compensar y pagar todo. Hasta por jugar a futbito han querido que se les compensen las horas y es obvio que no se puede cuando hay poco personal y encima se reduce.

?Qué ha hecho para evitar estas cosas?

Potenciar la Policía Municipal dentro de las posibilidades del Ayuntamiento. He acudido a ver qué tipo de policía quieren en el Ayuntamiento. Para tener una policía moderna hacen falta medios y se han destinado dentro de lo posible. Además de la reorganización y de los grupos de trabajo, se han puesto normas y se activan ordenanzas, como la de animales, que estaba desde 2005 y no se aplicaba. También normas par representantes sindicales. No he querido conculcar derechos, pero sí regularizarlo para cubrir las necesidades del servicio. Se iba adecuando todo poco a poco.

Los problemas, como tantas cosas en Bara?áin, parece que se centran en la escasez de medios y eso hace la solución más difícil.

Hacen falta medios humanos, materiales y organización. Falta inversión y entiendo que ayuntamiento está como está y no sé si hace esfuerzos adecuados. Creo que sí, porque ha habido mejoras en vestuario, un vehículo, se preparan tres policías más y nuevos auxiliares, con problemas pero yo no soy el director de recursos humanos...

Su formación, su origen militar, también ha generado controversia.

Tengo formación militar y estoy orgulloso, pero también llevo trece a?os fuera y conozco empresas públicas y privadas. Soy licenciado en derecho, director de seguridad privada. El perfil no es militar, pero no me avergüenzo.

A pesar de que está orgulloso de su trabajo se plantea dimitir. ?por qué lo haría?

El programa, objetivos y filosofía de trabajo que pacté con el alcalde creo que está cambiando. Yo soy técnico y no político y sin valorar temas políticos, quiero ser fiel y leal a mis compromisos éticos. Como veo que hay otras perturbaciones más bien políticas y no técnicas me guío por mi ética y mis lealtades. Y les deseo lo mejor y que se pueda modernizar y tener medios.


Ser jefe (interino) de una plantilla debe ser muy jodido...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #386 en: 15 de Abril de 2009, 14:11:58 pm »
Estaba claro después de como se despachó en sus declaraciones.

El jefe de policía de Bara?áin presenta su dimisión por "motivos personales"

- 18 de los 20 agentes habían pedido su cese, y Emilio Jiménez calificó a la plantilla de "acomodada"- Portavoces sindicales valoran como "muy positiva" una marcha que reclamaron hace un mes
C.A.M. . BARA?ÁIN Miércoles, 15 de abril de 2009 - 04:00 h.

"Motivos personales".

Esa es la razón que adujo el hasta ayer jefe de la Policía Municipal de Bara?áin, Emilio Jiménez Román, en su escrito de renuncia al cargo. La marcha, intuida desde hacía unas semanas por los agentes, fue calificada como "muy positiva" por alguno de los portavoces de los policías que en marzo pasado solicitaron su cese. El alcalde, José Antonio Mendive (UPN), se limitó a agradecer "los servicios prestados".

El equipo de gobierno busca un policía para sustituir a Jiménez

No quiso hacer más declaraciones después de haber reconocido en varias ocasiones las dificultades económicas para mejorar el servicio.

Emilio Jiménez presentó ayer finalmente una renuncia que había barajado en las últimas fechas. Así lo reconoció en una entrevista a este periódico en la que acusaba a los agentes de estar "acomodados y desmotivados" y en la que aseguraba que no podía desarrollar la filosofía y los objetivos que se fijó al acceder al cargo. En un escrito dirigido al alcalde Mendive argumentó que se debía a "motivos personales".

Militar de formación, licenciado en derecho y con formación en seguridad y medio ambiente, Emilio Jiménez ocupaba el cargo desde mayo del a?o pasado. El puesto de jefe de la policía es uno de los cargos de libre designación en el Ayuntamiento de Bara?áin, junto al director de Recursos Humanos. José Antonio Mendive lo nombró en mayo de 2008, semanas después de acceder a la alcaldía tras una moción de censura a NaBai.

Trabajo cuestionado

La gestión del hasta ayer jefe de la policía de Bara?áin chocó con las pretensiones de un grupo de policías. Dieciocho de los veinte números que componen el cuerpo solicitaron al alcalde, en un escrito registrado oficialmente, que lo cesara. Se quejaban de su sistema de organización y de que no tuviera en cuenta la experiencia acumulada por los funcionarios. También denunciaron su gestión en la contratación de nuevo material o de los auxiliares contratados para suplir, en parte, las carencias de personal.

El cese demandado no fue atendido por el alcalde. Tras hacerse pública la petición, José Antonio Mendive aseguró que era un puesto de libre designación que iba a mantener . Ayer, tras recibir la renuncia del propio Jiménez no quiso hacer valoraciones. "Ante una dimisión por motivos personales como ésta sólo queda agradecer los servicios prestados", dijo sin querer analizar más la situación creada en torno a la policía ni la polémica abierta por los agentes y el que fuera su jefe.

Tampoco quisieron responder a su análisis sobre la policía municipal los representantes sindicales de la policía. "Sus palabras dicen todo pero si 18 de los 20 agentes piden que se vaya, cuando lo hace nos alegramos de que ocurra así", dijeron. Para estos agentes que denunciaron las "formas" de Jiménez, se abre "una nueva etapa". "Llegará un nuevo jefe y habrá que pasar página y abrir una nueva etapa. Es lo que demandábamos". Frente a las palabras de Jiménez de que estaban "desmotivados", aclararon que esta situación se había dado desde que "llegó él".

Más agentes

Los policías reclaman, junto al cese del que fuera su jefe, un incremento de plantilla. "El problema de base aquí es la falta de gente. La plantilla ideal, por población, serían 35 y estamos veinte. Vendrán tres más y uno se va, con lo que vamos a ser 22 y con una media de edad de 45 a?os y lo ideal para dar un servicio de calidad es el de 35", reflexionan.

Los agentes fueron convocados por el alcalde tras un pleno en el que no quiso analizar su situación. En aquel encuentro les habría reconocido las dificultades económicas para atender sus peticiones. Los agentes reconocen que el problema no es sólo del actual alcalde.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #387 en: 15 de Abril de 2009, 19:53:56 pm »
Y las opiniones de los lectores aqui:

http://www.diariodenavarra.es/20090415/pamplona/el-jefe-policia-baranain-presenta-dimision-motivos-personales.html?not=2009041501325988&idnot=2009041501325988&dia=20090415&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10&ph=3

Comentarios de los lectores

Yo no soy precisamente un admirador de la policía de mi pueblo, pero no he visto que sean tan malos como decis, ni mucho menos. Podrían ser mejores, pero no son como los pintais de malos. Y hay mucha gente que les está agradecida. Y hacen falta bastantes más.javier go?i

Es una pena porque con Emilio es cuando se ha visto patrullar a la policía municipal por Bara?ain. No me extra?a que no lo quiseran: les hacía trabajar, algo a lo que no estaba acostumbradosVecina
Municipales en Bara?ain!!!! ah pero los ahi!!! Yo solo veo a unos se?ores y se?ora paseando por el municipio con su trajecito recien lavado y la gorra bien puesta,,,,pero a la hora de la verdad yo como Bara?ainense que soy cuando verdaderamente los e necesitado han tardado en aparecer en mi plaza no menos de media hora para un par de casos grabes!!!! Eso si ya ni me molesto en intentar localizarlos con llamar a la patruya de la guardia civil me basta.Mas valdria que se fueran del pueblo,para lo que hacen...ese sueldo para arreglar el barrio que es el lo merece....BARRAGANES NO HACEIS NADA DE NADA....un vecina.A.Anabel Alonso

A mi me parece que la actuacion de la policia municipal de bara?ain ha sido siempre de colegueo y de permisividad. Animo chicos, que como trabajadores de nuestro municipio, os necesitamos más activos. Una bara?aindarracoro
La segregación de Bara?áin en los a?os 70 es una anormalidad que se produjo por el rápido crecimiento de esa época y que hoy en día no tiene ningún sentido, porque con el crecimiento de Ermitaga?a-Mendabaldea y Echavacoiz Norte se trata en la práctica de un barrio más de Pamplona. A ver quién es el político que se atreve a ponerle el cascabel al gato.Integración ya

En Pamplona y Bara?áin ha ocurrido algo muy similar y es que se les ha dado mucha manga ancha a los municipales para que actúen contra "los de siempre" y ha ocurrido lo que ocurre cuando se abre la acequia, que el agua va algunas veces también a donde no queremos. Yo tuve una experiencia que no voy a relatar aquí con la PM de la capital (no era yo el infractor, que conste) y la verdad es que ahora les tengo un poco de miedo cuando esto no debería ser así (a no ser que yo fuera un delincuente).Un poco de sentido común

Mendive entró en el cargo y se enemistó con el 90 % de los colectivos de Bara?ain, empezando por las txondas y acabando en los auroros, claro, como eran "los de siempre", no pasa nada. Continuamos por la policia municipal, pongo un militar con protocolos militares en un barrio y pretendo aplicar la disciplina de santamaria en pamplona, otro militar, resultado 18 de 20 piden que se vaya, y encima no podemos decir que son los de siempre, diremos que son vagos. Lo siguiente que será. Bara?ain da pena, mucha más desde que está mendive, es la cruda y dura realidad, podéis decir misa, lo está haciendo fatal, en cuanto a economia no es su culpa, bara?ain no da más de si, pero socialmente está acabando con bara?ain, es la verdad.EXBARA?AIN

Soy de Bara?ain y mejor no tener un problema y depender de los municipales; son unos Webones... (no todos pero casi) Se dedican a asustar a ni?os que juegan al balon o van en bici por las aceras; y si hay algo mas grave se escabullen...bara?aindarra

Lo peor de todo esto es que el alcalde no lo haya destituido viendo que el 90% de la plantilla pidiese su destitucion. un alcalde se supone que "representa a la mayoria de la poblacion"(que no es el caso.todos conocemos a la actual direccion del PSN en bara?ain) y que no debe crispar ni cometer MUCHOS ERRORES como lo que ha ocurrido en este ultimo a?o. quien diria que se podrian hacer tantas cosas MAL en un a?o....estoy perplejo! un saludo a todas y todos los vecinos de Bara?ain y aupa nosotros que esto no quedara asi!agur agur!

Los munipas son un auténtico problema en algunos ayuntamientos "grandes" de Navarra, están muy mal acostumbrados y piensan más en clave de funcionario intocable que de policía al servicio del ciudadano.periko
BUENO, AHORA SOLO QUEDA ESPERAR QUIEN ES EL CULPABLE DE LA DIMISION DEL JEFE DE LOS MUNIPAS SEGUN EL ALCALDE. SERA CULPA DE LOS ANTERIORES ALCALDES??O SERA CULPA DE LOS COLECTIVOS DEL PUEBLO???SUYA, DESDE LUEGO NO!el culpable soy yo!
RAZÓN AL JEFE DIMITIDO. SON UNA CUADRILLA DE ACOMODADOS QUE QUIEREN REALIZAR TRABAJO DE SERENO O ALGUACIL, PERO COBRAR COMO POLICIAS. EFECTIVAMENTE 20 AGENTES SON MUCHO PARA BARA?AIN. SI SON POLICIAS, QUE TRABAJEN COMO TAL Y ACEPTEN LA CADENA DE MANDO, QUE ESTÁ BIEN ESTRUCTURADA EN LA LEY DE POLICÍAS. SINO SABEN ACEPTAR DICHA ESTRUCTURA QUE SE VAYAN Y DEJEN DE SANGRAR AL PUEBLOAL CESAR LO QUE ES DEL CESAR

A pobre Bara?ain: con 20 municipales nos toca apenas a 1 municipal por cada 1.000 habitantes. No se cuantos municipales hay en Pamplona pero seguro que habrá cerca de 500. El déficit no nos viene de ahíAsier Go?i
Creo que Bara?ain debe integrarse en pamplona y dejarnos de pagar estructuras que no nos podemos permitiruno de NABAI

Desconozco por completo los verdaderos "intringulis" que han pesado, para que 18 policias hayan firmado una misiva de rechazo hacia su jefe el Sr. Jimenez. Lo que si tengo muy claro es, que dada la cosmovisión reinante e imperante de muchos de los agentes locales de hoy en día, de vivir en su "puesto" sin preocupaciones, con "tranquilidad y buenos alimentos", es decir, "acomodadamente", actuarán con inquina, a todo lo que suponga internamente funcionamiento jerárquico, disciplina y esfuerzo, eso, todo eso, no lo aguantarán nunca, venga de quien venga, llámese Jimenez o Juarez. Pero lo más triste es, que su alcalde, el que lo nombró, lo deje tirado sin sacarle la cara. Änimo Sr. Jimenez y gracias por ser integro y honesto.Daniel Dallo

-El personal que ni puede ser despedido, ni puede tener un ERE, ni puede entrar en bancarrota su empresa, etc etc, no se plega, en todo caso, se plega el jefe, aunque haya denunciado vicios y defectos básicos y estructurales. precisamente por eso, porque denunció lo que iba mal, y lo quería arreglar. Lo de los representantes sindicales, está claro: ya lo dijo él, que eran parte del problema. A jose igancio lopez: las empresas, organizan al personal,no al revés; con las pobres excusas que dices, no lo arreglas. Y que no era mala persona, parece que lo concedes a fuerza de ser sincero, para que te creamos el resto. Pues quizás no fuese mala persona, y quizás ese fue su mayor defecto; si hubiese sido mala persona, dudo que 18 de los 20 hubiesen pedido su dimisión. Una pregunta: si más de 18 bara?aineses pedimos que se vayan los 18 que pidieron la dimisión, ?se irán?QUE SE VAYAN ELLOS TAMBIEN

Jimenez lo que ha querido hacer es que curren esta gente, que ya les vale y resulta que sólo 2 de 10 (un 10%) son currantes en la Policía de Bara?áin. Que pongan a otro que si que les haga currar, y si se va a otro y así hasta que lo consigan, y que hasta que esto no pase no nos aumenten la plantilla por favor, no con mis impuestosJavier de Bara?áin

?VEINTE polícias para Bara?ain? Pero es poco más que un barrio! No me estra?a que tiene el déficit que tiene. Sus gastos están fuera de control.Pobre Bara?ain

El se?or JIMENEZ exjefe de la policia municipal ,cometio el grave error de identificar el cuerpo de policia con un cuartel ,organizando miltarmente un escaso cuerpo de policias muy identificadas con la poblacion ,segundo y algo que se caia por su propio peso era su total ignorancia del funcionamiento de una policia municipal ,tercero los puestos elejidos a dedo al menos deberian tener un perfil mas adecuado tecnicamente a las designaciones ...el se?or JIMENEZ no era mala persona pero el perfil y su disposicion chocaron de fente con la probelmatica de la policia municipal... UPN ..suma demasiadas equivocaciones en la gestion municipal ... ?cual sera la proxima ?jose igancio lopez zubikarai
« Última modificación: 15 de Abril de 2009, 19:56:47 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #388 en: 19 de Abril de 2009, 14:05:27 pm »
Abelardo Ulloa: ?Es una desgracia que la Policía Local sea el cajón de sastre del Ayuntamiento?
Superintendente de la Policía Local de Ourense

Monchi Sánchez - OURENSE - 19-04-2009 Ha sobrevidido a cinco alcaldes, 15 concejales del ramo, y a día no le duelen prendas en referirse a la Policía Local de la ciudad como ?cajón de sastre? o la ?mano de obra barata? del Concello. Y aún así, Álvaro Abelardo Ulloa, el máximo responsable de ese Cuerpo, no ve recompensado el servicio porque cada vez son menos y con más ocupaciones a?adidas desde otros ámbitos competenciales.


Abelardo Ulloa, en su despacho el pasado jueves por la ma?ana. (Foto: Xesús Fari?as)

Álvaro Abelardo Ulloa Pardo (54 a?os) suele excusar las entrevistas, tal vez porque sabe que cuando habla hiere sensibilidades. Casi siempre políticas. Pero como la experiencia es un grado, comienza a conversar siendo políticamente correcto aunque no tarda en llamar a las cosas por su nombre. Las imposturas no van con él. La complacencia, tampoco. Y a la tercera foto comienza a protestar.

Usted que ha trabajado con el PP y ahora con el bipartito, ?qué partido ha sido más sensible a sus peticiones?

Empezamos bien. En los casi 24 a?os que llevo aquí no tuve queja de ningún político. Me considero un privilegiado por el trato dispensado. Es cierto que han entendido bien la problemática de la policía y me consta que han querido hacer inversiones en función del rédito que le iban a dar con el ciudadano. Pero las circunstancias de tiempo y lugar hacen que su gestión sea mejor o peor, mucha veces condicionados por referentes externos a ellos.

Pero tenemos 17 policías menos ahora que hace tres a?os.

Cuando entré éramos 161, hoy el cuerpo tiene 148 en plantilla orgánica, porque operativos hay 127. Tenemos una legislación en materia de acceso a los cuerpos policiales muy dura ya que un policía para acceder necesita casi un a?o, y si las concejalías de Personal del Ayuntamiento no han funcionado como debían es la consecuencia de la carga que tenemos hoy. Si no cubres las bajas por jubilación en ese a?o siempre vas acumulando desfases entre las fechas de las oposiciones y la fecha en que toman posesión.

Sin olvidar que en la Relación de Puestos de Trabajo hay menos plazas y eso sí es responsabilidad del Concello.

Eso es cierto. Ocurre que en ocasiones cuando se elaboran las RTPs y los presupuestos municipales hay determinadas plazas que desde 1986 se han ido amortizando. Tenemos 14 menos que hace 23 a?os.

?Pero cómo se explica que esto ocurra en una ciudad que desde entonces ha ganado población y necesidades?

Esa es la realidad. Habremos hecho posiblemente más de 20 estudios de dimensionamiento de plantilla y necesidades. Y las cosas se mantienen, por eso cuando presento la memoria es una de las cosas de las que más amargamente me quejo.

?Entonces la sensibilidad de la que hablaba no es tal?

Sí, pero hay que tener en cuenta otros condicionantes como, por ejemplo, la crisis y que hay otras necesidades más perentorias, que me quitan fuerza moral. Siempre, por desgracia, los recortes recaen en la misma concejalía y en el mismo servicio.

Estos días han vuelto a la palestra los coches que no pasan la ITV, la falta de armas... ?Da la impresión que tenemos un cuerpo decadente?

No soy partidario de rasgarme las vestiduras. No comparto esas posturas de benevolencia extrema o del análisis edulcorado del político de turno pero tampoco esos juegos en los que entran a veces los sindicatos. El ciudadano no es estúpido y sabe lo que hay de fondo. Es cierto que tenemos vehículos que no pasan la ITV pero hay que ver el porqué. Son vehículos que en su momento fueron objeto de una donación y que no fueron preparados policialmente y hubo que adecuarlos después y ahora es cuando nos dan problemas. Pero también es cierto que en los presupuestos de este a?o no figura ni un solo euro para gastos de material de la Policía Local. Es una desgracia que seamos el cajón de sastre del Ayuntamiento donde caen todos los problemas complejos y no se invierta nada en ese cajón. Y somos de los pocos servicios que damos a la Administración unos ingresos considerables que tampoco revierten aquí.

Habló hace poco de que los policías son mano de obra barata. ?Le han tirado de las orejas?

A mí ya me conocen y saben cómo soy. Lo dije con pleno conocimiento de causa, le aseguro que no fue una ?arroutada?. Tenemos una ley de ruidos cuyas mediciones debieran asumir técnicos cualificados, y la Administración, porque su plantilla está mal dimensionada, resuelve el problema mandando a los policías. Lo mismo ocurre con la evaluación de riesgos en la Ley de Violencia de Género. No me parece adecuado que con un burdo test que cubre un agente con una valoración muy subjetiva pueda depender a veces la vida de una mujer... Lo mismo, con las inspecciones de trabajo, la Ley Antitabaco... A mí me asombra la estoicidad de algunos que asumen y tragan.

?Al menos las encuestas ciudadanas le favorecen?

Sí, el chequeo telefónico que hacemos nos está dando buen resultado para tener un certificado de calidad en el futuro. El ciudadano, que no es tonto, nos tiene muy valorados.

?Con el tema del botellón no han vestido a un santo para desvestir a otro: blindan As Mercedes para pasarle el problema a La Alameda?

Siempre ha sido así. Controlamos un lugar y pasa a otro. Pero ocurre en toda las ciudades salvo que establezcas un lugar ?ad hoc?. Es un tema muy problemático. En lo que primero se plasma el malestar es en ruidos, basuras, actos vandálicos y se dejan de lado otros problemas como peleas, accidentes, intoxicaciones etílicas, prácticas sexuales de riesgo, resacas, cirrosis, fracaso escolar..., que aún no se han evaluado porque nos quedamos con lo inmediato. Habría que ir a la etiología del botellón para saber dónde se debe tocar. En la última junta de seguridad -yo no estuve- se acordaron actuaciones para controlar el botellón pero olvidaron meter a una parte muy importante, los jóvenes. Y, además, no es un problema sólo de la Policía Local sino que todas las administraciones deben implicarse. Dentro de unos a?os los hospitales van a estar llenos de sidas, cirrosis, gonorreas..., si la gente sigue consumiendo bebidas alcohólicas desde tan tierna edad.

?Pero los vecinos entienden que hay más permisividad con unas zonas que con otras?

En La Alameda, hay permisividad porque no podemos actuar con contundencia. Yo, en esa junta local, hubiera planteado: sí o no. Posturas claras. Pero mi forma de ser puede que no sea la más adecuada para atajarlo y pasa por soluciones más políticas vinculadas con la sociedad. En breve plazo, creo que tendremos alguna indicación a raíz de las conclusiones que se extraigan. La medida inmediata es minimizar el impacto con control policial.

El PP lo tiene claro: aplicar la ordenanza de ruidos.

?Multas de 1.500 euros a un joven que está estudiando? Un despropósito sin aplicación práctica.

?Habrá entonces botellón para rato en la Alameda?

Si ya salió una vez de allí, puede salir otra. Demos un margen de confianza.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #389 en: 20 de Abril de 2009, 17:55:52 pm »
FUENTE: FUTUROS POLICIAS, DIARIO SUR.


Acude a la entrevista de paisano. Ropa informal y una mochila al hombro que esconde su otra pasión, la fotografía. Es sábado. Podría decirse que ha colgado en el armario la responsabilidad de su cargo junto al traje de comisario. Pero no es verdad. Su móvil no deja de sonar. La calle manda. Y él es el jefe de la Policía Nacional en Málaga. En breve, Juan Jesús Pe?alver Olmos cumplirá dos a?os en el cargo.


Al principio, Málaga le daba un poco de zozobra. ?Ha superado el mareo?
El susto inicial ya ha pasado. Pasé de un bote a un barco grande, con casi tres mil funcionarios. Sólo estar dentro del edificio de comisaría impone. Pero eso ya se ha pasado y nos movemos con cierta calma.

?Ha tenido que dar ya algún golpe de timón en la comisaría?
Muchos. Pero dar golpes fuertes de timón cuando hay mala mar puede ser delicado. A veces hay que corregir el rumbo con peque?os golpes de timón y dar bordadas para llegar donde uno quiere. Así vamos funcionando.

?Y funciona en el rumbo que usted quiere?
A día de hoy sí, pero es posible que esta tarde cambie el viento. En este trabajo no puedes planificar a largo plazo porque las circunstancias te obligan a cambiar en segundos.

Seguimos sin conocer los datos de delincuencia. ?Suben los delitos?
La tendencia de estos dos a?os es al control y a la reducción de la delincuencia, sobre todo en Marbella (con un descenso del 12%), Málaga (5%) y Torremolinos (2%). La evolución es positiva, pero eso no quita que podamos tener un pico delictivo como ocurrió hace poco con el hurto de espejos retrovisores, que hemos conseguido atajar.

?Qué delitos le dan más quebraderos de cabeza?
En general, la peque?a delincuencia, que es donde estamos volcando nuestros esfuerzos.

?Estaba olvidada o relegada a un segundo plano en etapas anteriores?
Digamos que el planteamiento que había antes de que yo llegara era distinto. Las grandes operaciones son atractivas para todo el mundo, pero el día a día, el hurto de espejos retrovisores, el robo en domicilios o en comercios molesta mucho más a los ciudadanos y da más trabajo. Ahora estamos recogiendo los frutos de esa planificación. Hemos seguido con las grandes operaciones pero al mismo tiempo hemos hecho un esfuerzo en la coordinación interna y externa para dar respuesta a esa peque?a delincuencia.

?Qué han hecho para intentar frenar los robos en viviendas?
Hemos reforzado la investigación en esta parcela y hemos creado un grupo contra los robos que abarca los distritos de Málaga, y está dando muy buenos resultados.

Recientemente, tres policías se vieron envueltos en una revuelta de un centenar de vecinos de Los Asperones. ?No le parece preocupante?
Ese es un tema muy preocupante, porque es el reflejo de esta sociedad. Estamos perdiendo el principio de autoridad, pero no sólo nosotros, también los docentes... Eso nos obliga a tener una respuesta cada vez más enérgica para devolver las aguas a su cauce.

?Tiene la sensación de que se ha perdido respeto a la policía?
Pues yo creo que sí. No pasa nada por llevarle la contraria a un policía, insultarlo o intentar agredirlo. No pasa nada, o casi nada. Por el contrario, la actuación policial se cuestiona permanentemente.

?Hay más armas en las calles?
Es posible que haya más, pero la mayoría son simuladas.

?Cree que se debería controlar más la venta de estas imitaciones?
En mi opinión habría que regular la venta de pistolas simuladas, porque a veces nos ponen en situaciones complicadas. Cuando alguien te enca?ona por la noche no sabes qué arma tienes enfrente. Es muy cómodo responder ahora a esta pregunta, pero hay que ponerse en la piel del policía que debe decidir en un segundo. Aquí hay que destacar la profesionalidad de la Policía, la Guardia Civil y la Policía Local.

?Faltan policías para atajar los niveles actuales de delincuencia?
Indudablemente. Todos los policías que vengan siempre serán pocos. Hay alguna plantilla de la provincia que realmente me preocupa, y así se lo he hecho saber a mis superiores, que son conscientes de la situación. Me preocupan Estepona o Vélez-Málaga, aunque en todas las comisarías faltas agentes. Y aun estando al 100% de lo que establece el catálogo, necesitaríamos más efectivos para dar respuesta a la demanda de seguridad que tenemos.
A tenor de las últimas manifestaciones, además de pocos, mal pagados.
Ese es otro tema que debería preguntar a los sindicatos. Yo he dicho que esta es la mejor profesión del mundo. Lógicamente, hay un agravio comparativo con policías locales y autonómicas que alguien debería revisar. Sería conveniente que hubiese un entendimiento pronto y llegara la paz social al colectivo.

Apostó por mejorar la coordinación con las policías locales. ?Se ha quedado sólo en el canal conjunto?
El ciudadano, cuando llama al 091, al 092 o al 112, lo único que quiere es que le resuelvan el problema, y le da igual el color del uniforme. Mi planteamiento es muy claro, mayor coordinación interna, con reuniones diarias de trabajo, a la que hay que sumar una mayor coordinación externa. No tiene sentido que estemos buscando a un malo y en la esquina de al lado lo detenga Policía Local y lo deje en libertad porque no lo sepa. Repartimos a nuestras brigadas la misma información que a la Policía Local sin ninguna restricción. Lógicamente, se puede avanzar más, y estamos tendiendo puentes en esa dirección.

Cada cierto tiempo, la comisaría se ve salpicada por un algún escándalo de supuesta corrupción policial. ?Cómo ha vivido estos asuntos?
Personalmente, mal. Son situaciones muy complejas. No vamos a permitir comportamiento indignos dentro del Cuerpo, pero también hay que pedir la presunción de inocencia para estos compa?eros. Es posible que haya que hacer una reflexión profunda sobre algunas intervenciones de Asuntos Internos. A veces, las interpretaciones que se hacen de algunas actuaciones son muy delicadas. Los contactos que tiene la policía para sacar adelante las grandes investigaciones son generalmente con delincuentes, y eso no se nos puede olvidar. A veces, estos grupos muy especializados, como por ejemplo la Udyco, llevan grandes investigaciones contra organizaciones muy poderosas que intentan tirar por tierra las actuaciones policiales. Unas veces lo intentan con sobornos y otras, con escritos anónimos. Hasta que esos documentos no se estudien, no se puede poner en duda las actuaciones de los policías. Puedo afirmar que el 99% de los funcionarios de la Policía Nacional hacen una labor excelente, son profesionales destacados e íntegros. pero tampoco vamos a tolerar ningún acto de corrupción interna.

?Es difícil levantar la moral de la tropa tras las detenciones de agentes?
Es complicado. Hay que intentar repasar con la gente las actuaciones, analizar dónde hemos podido fallar y mejorar nuestro trabajo.
Da la impresión de que ya no se hacen grandes operaciones...
Se siguen haciendo grandes operaciones, pero somos discretos. Nuestra misión no es hacer detenciones espectáculo ni estar en primera página de los periódicos o en los telediarios, sino hacer nuestro trabajo de una forma discreta.

?Cuál ha sido el peor momento como comisario en Málaga?
Las detenciones de los policías, sobre todo cuando alguno ha sido compa?ero de ingreso y es amigo.

?Y el mejor?
El más emocionante, la procesión de El Rico. Ver a un montón de alumnos que vienen voluntariamente a pasar la Semana Santa con nosotros, la ilusión y las ganas que tienen. Siempre he dicho que lo mejor que tiene la policía es su gente.
Este a?o, ha sido invitado a dar los primeros toques de la bendición en el acto de liberación del preso...
La cofradía me sorprendió con las campanadas. La verdad es que El Rico me ha agarrado el corazón con un apretón fuerte. Los momentos que he vivido estos dos a?os en la procesión no los voy a olvidar en la vida.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #390 en: 20 de Abril de 2009, 17:59:27 pm »
No tiene sentido que estemos buscando a un malo y en la esquina de al lado lo detenga Policía Local y lo deje en libertad porque no lo sepa. Repartimos a nuestras brigadas la misma información que a la Policía Local sin ninguna restricción. Lógicamente, se puede avanzar más, y estamos tendiendo puentes en esa dirección.

MalagaPOL ya nos comentó algo al respecto... pero estoy seguro que alguno quemaría esos puentes... por que lo mio es mio.   ;fum;

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #391 en: 20 de Abril de 2009, 18:02:07 pm »
MalagaPOL ya nos comentó algo al respecto... pero estoy seguro que alguno quemaría esos puentes... por que lo mio es mio.   ;fum;

Sí precisamente por eso lo he puesto, por lo que ha contado Malagapol de su tierra. Ahora tengo grandes amigos allí, veremos que cuentan de la PL y del Comisario.

Desconectado vlair

  • Profesional
  • Senior
  • **
  • Mensajes: 958
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #392 en: 20 de Abril de 2009, 21:42:36 pm »
?El chaleco antibalas y el blindado son nuestros compa?eros de viaje?
20.04.09 - 09:41 -

El inspector Raúl Correa, nacido y destinado en Badajoz, también coordinó el contigente policial en los Balcanes./ HOY

TRAYECTORIA
Destino habitual: Raúl Correa está destinado en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

Misiones internacionales: Durante cinco a?os fue jefe de la División Policial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en el área de Balcanes.

Misión actual: Desde enero está al mando del contingente Policial Espa?ol en Afganistán y es jefe del Despliegue Regional de la Misión Policial de la Unión Europea en este país.

El contingente policial espa?ol prepara a los policías afganos para ser más eficaces.
?No queremos 'rambos', pero una buena condición física es fundamental?, afirma

A más de 6.000 kilómetros de Extremadura, en la remota ciudad de Kabul (Afganistán), un inspector del Cuerpo Nacional de Policía nacido en Badajoz coordina el Contingente Policial Espa?ol de la Europol. Bajo esas siglas se enmarca la Misión Policial de la Unión Europea en Afganistán, que pretende contribuir al establecimiento de unas fuerzas de seguridad afganas más profesionales y efectivas. Raúl Correa Cruz coordina este grupo de élite formado por agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, un operativo que intenta contribuir al desarrollo de una zona donde la mujer ha estado privada del derecho a la educación hasta hace muy poco tiempo. ?El fin último de nuestro trabajo es lograr que pueda vivir en paz?, afirma.

-?Cómo vive su misión policial en un país como Afganistán?

-Nos encontramos bien, aunque hay altibajos, porque las condiciones de trabajo son duras. En un lugar así el esfuerzo profesional, personal y familiar es enorme, pero todo lo suple el convencimiento de que estás colaborando en algo importante para el pueblo afgano y la estabilidad de la región.

-?En qué consiste la Misión Policial de la Unión Europea?

-Trabajamos fundamentalmente en la reforma policial y del proceso jurídico-penal. Por eso formamos a los miembros de las fuerzas de seguridad afganas y del sistema judicial penal con programas encaminados a aumentar su profesionalidad y eficacia. El objetivo es conseguir una institución sostenible, transparente, con espíritu de servicio y que sea apreciada por los ciudadanos.

-?Cómo se logra algo así?

-Desde nuestra llegada estamos llevando a cabo cursos para luchar de manera efectiva contra el terrorismo. También trabajamos para incorporar a la mujer a la policía, puesto que supone menos del 1% de la plantilla. A eso hay que unir nuestra colaboración con otras organizaciones internacionales y el gobierno afgano para luchar contra la corrupción, que es un problema enorme en este país.

-?Cuáles son los mayores obstáculos que se encuentran?

-Yo subrayaría dos. El primero es la alta tasa de analfabetismo que existe en las fuerzas de seguridad afganas, que hace muy complicado transmitirles conocimientos. El segundo, por supuesto, la corrupción. Es algo de lo que tenemos que estar siempre pendientes y que dificulta a menudo nuestra labor.

-?Cómo recibe la población afgana a los policías espa?oles?

-La mayoría muy bien. El pueblo afgano es muy hospitalario. Hace unas semanas, un intérprete de inglés-darí (persa antiguo), mi buen amigo Gulab, me comentaba que ahora pueden gozar de una libertad de la que el régimen talibán les había despojado. Algunos vivían en otros países y con la caída del gobierno talibán han podido volver a casa.

-?Viven las mujeres tan marginadas como se dice?

-Sus condiciones han cambiado, ahora se les permite el acceso a la educación, aunque queda mucho por hacer.

-Decía que la mayoría de la población los respeta, ?pero y el resto?

-Lamentablemente existen también elementos terroristas, extremistas y criminales, con intereses contrarios a la presencia internacional, que atentan contra nosotros o contra aquellos compatriotas suyos que no piensan como ellos.

Peligro

-?Corren peligro sus agentes?

-Lo intentamos reducir al máximo, las medidas de seguridad son enormes, a veces incluso asfixiantes para nosotros mismos porque no te permiten la capacidad de movimiento que desearías. El chaleco antibalas y el vehículo blindado son nuestros compa?eros desde que te levantas hasta que termina la jornada. Todos los traslados están previamente estudiados al milímetro, identificamos las rutas más seguras y sus alternativas, las posibles vías de escape, las horas del día con menos riesgo de ataque, analizamos los informes de inteligencia, el clima... Incluso el día de la semana es importante, y los viajes entre ciudades se hacen en helicóptero o avión tipo Hércules.

-?Cuál es el perfil de sus compa?eros de misión?

-Son gente muy especializada, con una amplia experiencia en este tipo de misiones, y familiarizados con el método de trabajo de las diversas organizaciones internacionales que operan en la zona. Se buscan personas estables emocionalmente, con autocontrol, disciplinados y con gran capacidad negociadora. Deben ser profesionales capaces de adaptarse a condiciones duras de trabajo: no queremos 'rambos', pero una buena condición física es fundamental para soportar largas jornadas de trabajo llevando un equipo bastante pesado.

Preparación

-No se pide poco.

-También se valoran los conocimientos en diversos campos policiales, en informática, comunicaciones, orientación, primeros auxilios... Y eso sin olvidar los conocimientos de la cultura de Afganistán ni el inglés hablado y escrito.

-Supongo que en un país como Afganistán se debe echar de menos a la familia.

-No te puedes imaginar. Aunque aquí seamos todos como una gran familia, el no poder estar en casa con los nuestros al final de cada jornada es lo que peor llevamos. Nuestras familias lo están pasando mal, son las que están más preocupadas por nosotros, se sobrecogen cada vez que los medios de comunicación dan una noticia sobre Afganistán. Son unos héroes. Mi hijo Ignacio tiene solo cuatro meses y lo echo muchísimo de menos, aunque sé que Mamen, mi mujer, lo está cuidando. Se merece un monumento, como todas ellas.

-Si tuviera que elegir una sola imagen de Afganistán, ?con cuál se quedaría?

-La verdad es que no creo que pueda olvidar nada de lo que estoy viviendo este a?o, pero si me pides una imagen creo que me quedaría con una que veo cada ma?ana cuando voy a trabajar. Una madre afgana, con burka, lleva a su hija de corta edad al colegio. Hasta hace poco tiempo, a las ni?as no les estaba permitido estudiar en este país. Esto ha cambiado, y cada día que esa ni?a recorra el camino de su casa al colegio, aumentará la esperanza de un futuro de paz y bienestar para Afganistán.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #393 en: 21 de Abril de 2009, 13:56:52 pm »

El jefe de policía de Bara?áin presenta su dimisión por "motivos personales"


Un cabo de Pamplona se perfila como nuevo jefe de la Policía de Bara?áin

- Hace apenas una semana que el hasta entonces responsable del Cuerpo, Emilio Jiménez Román, presentó su dimisión

LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA Martes, 21 de abril de 2009 - 13:27 h.

Un cabo de la Policía Municipal de Pamplona se perfila como la persona que próximamente podría ocupar la Jefatura de la Policía Municipal de Bara?áin después de que el pasado 14 de abril su entonces responsable, Emilio Jiménez Román, dimitiera por "motivos personales". El candidato es Juan Antonio Castro Moraza, agente de la Policía Municipal de Pamplona desde hace 17 a?os.

Natural de Jerez de la Frontera y de 48 a?os, en la actualidad es cabo de la Brigada de Proximidad en la capital navarra. El nombre del nuevo jefe de la Policía Municipal de Bara?áin podría conocerse a finales de mes.

La dimisión de Emilio Jiménez se produjo después de que 18 de los 20 agentes de la plantilla hubieran pedido su cese el pasado marzo y de que Jiménez, que llevaba en el puesto desde mayo de 2008, calificara a la plantilla de "acomodada" y "desmotivada" unos días antes de dimitir. Cargo de libre designación, el puesto de jefe fue decidido por el alcalde, el regionalista José Antonio Mendive, tras acceder a la alcaldía después de una moción de censura a Nafarroa Bai.

Desde la renuncia de Jiménez el pasado 14 de abril, ha sido el concejal Óscar Go?i Pérez, teniente de alcalde y presidente de la comisión informativa de Servicios Generales y Seguridad Ciudadana, quien ha asumido las funciones de jefe de policía en su calidad de responsable de área.

Instructor en la Escuela

El equipo de gobierno de la alcaldía ha buscado en los últimos días un sustituto a Jiménez y, según las fuentes consultadas, podría haberlo encontrado en Juan Antonio Castro, que ascendió a cabo de la Policía Municipal de Pamplona hace cinco a?os. Su trabajo como agente en Pamplona ha estado muy ligado al de instructor en la Escuela de Seguridad de Navarra, en la que ha impartido formación sobre defensa personal desde 1996 a policías locales y policías forales, tanto en los cursos básicos (de acceso a los Cuerpos) como en los de ascenso en los respectivos Cuerpos.


Entrenador nacional de defensa personal, Juan Antonio Castro fue el responsable de crear el grupo de defensa personal de la Policía Municipal de Pamplona. Desde 2007 imparte cursos a mujeres de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (Aprodemm), con sede en Burlada, y, además, es secretario general de la Federación Navarra de Tiro Olímpico, buceador y voluntario de DYA Navarra.


Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #394 en: 21 de Abril de 2009, 14:02:47 pm »
viendo los "fichajes" que estan en la academia porque han ascendido... no me extra?a.
:Quemado_1
:Quemado_1 nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ¡ ETHAN ! nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp :Quemado_1 nbspnbsp
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #395 en: 21 de Abril de 2009, 14:09:04 pm »
Un mando de la Guardia Civil se enfrenta a un a?o de cárcel tras morir un agente en un accidente

Falleció en Genovés en una moto oficial con la rueda desgastada

Ni los cinco partes redactados por los miembros de la unidad de Tráfico de X?tiva, ni los continuos comentarios de los agentes acerca del pésimo estado de la motocicleta oficial BMW, ni siquiera las repetidas veces en las que el vehículo no se sacó a patrullar ante el riesgo para la vida que corrían los integrantes de la Benemérita. Nada sirvió para impedir la muerte del cabo Miguel Ángel Herguido Díaz, quien pereció al derrapar la rueda de la polémica motocicleta y despe?arse por un desnivel cuando daba cobertura a una vuelta ciclista en Genovés.

El caso lleva en los tribunales más de una década. Fue en julio de 1997, cuando se produjo el siniestro, la fecha en la que un juzgado de X?tiva inició la causa penal. Pero ha sido necesario un pronunciamiento del Tribunal Constitucional resolviendo el recurso de amparo para que se retome la causa, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

El retraso en la causa hace que la Fiscalía aplique en el caso la atenuante de dilaciones indebidas del procedimiento. Pero ello no obsta para que el entonces responsable del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de X?tiva, el sargento Pedro M. F., se siente desde hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Valencia.

Homicidio imprudente

Los hechos por los que el fiscal se?ala al mando de la Benemérita son constitutivos de un presunto delito de homicidio imprudente. El ministerio público reclama para el procesado una pena de a?o y medio de prisión. El fiscal también reclama 180.000 euros de indemnización para el padre del difunto.

La acusación pública expone en su escrito de calificación que, días antes de la tragedia, conscientes del "riesgo que representaba para su seguridad", presentaron al sargento hasta cinco partes para alertar del "mal estado" de las ruedas de la motocicleta.

Ello no fue óbice para que los agentes "fueran obligados por el jefe del destacamento a salir con determinados vehículos, pese a su negativa para hacerlo", relata textualmente la Fiscalía. El sargento hizo "caso omiso" de los partes remitidos por sus subordinados, según el fiscal.

La acusación sostiene que el mando, pese a ser competencia suya como mando de Tráfico, no ordenó el cambio de los neumáticos ni retiró temporalmente del servicio la motocicleta. "Ignoró el peligro potencial que el vehículo representaba para sus subordinados".

Al cabo Herguido Díaz fue al que le tocó la macabra china. El agente se encontraba dirigiendo una vuelta ciclista por una carretera comarcal de Genovés. Al intentar colocarse al frente del pelotón para conducir a los participantes en la carrera, "como consecuencia del mal estado de la rueda trasera", el neumático le derrapó.


Sin la mínima seguridad
El agente resbaló violentamente por el asfalto durante metros y cayó después por un desnivel lateral de la carretera. Falleció casi en el acto. Los informes periciales que el fiscal cita en su calificación son tremendamente contundentes. La rueda de la motocicleta tenía "un severo desgaste" tras "más de 15.000 kilómetros sin cambiarla". Y a?ade: "No tenía las condiciones mínimas de seguridad".

pacodeasis

  • Visitante
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #396 en: 21 de Abril de 2009, 15:04:01 pm »
Bueno pues pregunta al hilo de este desgraciado incidente, los vehiculos de pmm, muchos tendrian que haber pasado ya la itv, pero como no hay money, en caso de accidente, podrian las aseguradoras repetir por este hecho, ? contra quien?, el ayuntamiento o el conductor que sale con el coche sin pasar la itv.


un saludo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222521
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #397 en: 21 de Abril de 2009, 15:06:17 pm »

pacodeasis

  • Visitante
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #398 en: 21 de Abril de 2009, 15:07:24 pm »
Ahora lo miro.

Un saludo.

Desconectado Ethan

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10790
  • Intento opinar, NO discutir, pero si me buscas...
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #399 en: 23 de Abril de 2009, 13:56:17 pm »
Si tienen ITV... todos menos los Fxx
:Quemado_1
:Quemado_1 nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp ¡ ETHAN ! nbspnbsp nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp :Quemado_1 nbspnbsp
:Quemado_1

* ¡ El poder de la Roja... CONQUISTA EL MUNDO ! *