Entrevista
El mismo agente que hoy te multa mañana te puede salvar la vida´
Manuel Asensio Montilla, el nuevo jefe de la Policía Local de Cartagena, apuesta por mejorar el trato a los ciudadanos
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Manuel Asensio, en un momento de la entrevista PEDRO MARTÍNEZ
JESÚS VIARTOLA Con el cargo recién jurado, el nuevo inspector jefe de la Policía Local de Cartagena, Manuel Asensio Montilla, de 49 años de edad, se ha puesto manos a la obra para que los alrededor de 350 agentes que están a su cargo se vuelquen con los ciudadanos y mejoren su trato hacia los mismos. Asegura que la parte más desagradable del trabajo de la Policía Local, las denuncias, no deben empañar su vocación de servicio.
Uno de sus principales objetivos desde que se hace cargo de la jefatura de la Policía Local ha sido incrementar la formación de los agentes para que mejore su trato con los ciudadanos.
En realidad, la formación no es competencia nuestra, sino de la Escuela de Seguridad, la Espac, que dirige Antonio García Ruiz. Nosotros nos limitamos a proponer los cursos, pero lo que sí podemos establecer es que la asistencia a los mismos sea obligatoria para toda la plantilla, como es el caso del de habilidades sociales para mejorar la atención al ciudadano, que en realidad supone llevar a la práctica las directrices del equipo de Gobierno para que la Policía Local dé un mejor servicio y atención.
Cree entonces que el trato de los agentes de la Policía Local a los ciudadanos es, cuanto menos, mejorable.
La gran mayoría de nuestras funciones tienen que ver con la atención al ciudadano y es verdad que hacemos otro tipo de servicios que quizá no cuenten con la comprensión de los ciudadanos, pero que tenemos la obligación de llevar a cabo, como por ejemplo la presentación de denuncias. por infracciones de tráfico. No nos enorgullecemos de esta labor en concreto, pero es una medida cuyo objetivo es agilizar la circulación, así como la convivencia. No nos mueve ningún otro afán que no sea mejorar la seguridad vial, Además, las estadísticas nos dicen que campañas como la que hemos puesto en marcha, 'Cruce seguro', o los controles de velocidad, hacen que disminuya lo que se conoce como 'violencia vial' y nos ayudan a detectar aquellas conductas contrarias a la seguridad en la carretera.
En este sentido y a lo que seguridad vial se refiere, el Ayuntamiento ha dotado a la Policía Local de medios como el vehículo 'multador'.
El objetivo del 'multa-car' es exclusivamente denunciar los estacionamientos en doble fila o en chaflanes. Se trata de evitar conductas que dificultan e incluso ponen en peligro la circulación fluida y que causa importantes molestias a los ciudadanos. En Cartagena hay dos mil plazas de aparcamiento público, así como la zona azul, por lo que no es comprensible que se deje el coche estacionado en doble fila, cuando además, en esta ciudad se llega a pie a cualquier sitio en diez minutos.
En Cartagena estamos empezando a tener los problemas de tráfico de las grandes ciudades y a lo mejor es que no estamos acostumbrados a ello, ¿usted que piensa al respecto?.
Es cierto que los hábitos han ido cambiando. La ciudad crece y se acometen constantemente obras, muchas de las cuales mejoran la seguridad vial, aunque somos conscientes de que ese crecimiento supone a veces molestias para la circulación. En esos casos se hace un especial esfuerzo en señalizar, informar a los ciudadanos, efectuar despliegues especiales... Intentamos estar ahí para mejorar la circulación, pero necesitamos que el ciudadano también se conciencie.
En los últimos años también se ha producido un especial despliegue de efectivos hacia los barrios y las diputaciones ante la demanda de los vecinos, ¿en qué situación se encuentra ahora el municipio?
Contamos con dependencias policiales en Cabo de Palos, El Algar, Pozo Estrecho o Los Dolores, que aunque no está aún abierto sí estamos dando el servicio, así como en La Aljorra, durante 24 horas, y en verano, en Isla Plana y La Azohía o Los Nietos. Existe una voluntad real de cercanía al ciudadano en un municipio tan extenso como el nuestro, de 576 kilómetros cuadrados. Cualquier policía llega en quince minutos a una emergencia y se atienden las llamadas en centralita en menos de un minuto. Las quejas de los ciudadanos las respondemos en menos de veinte días...
¿Cómo está contribuyendo la Policía Local a frenar la oleada de robos que se está produciendo en la zona agrícola del municipio?
Pusimos en marcha un teléfono único de emergencias, a petición de las organizaciones agrarias, que sufraga el Ayuntamiento y que tiene extensiones a las dependencias de El Algar, Cartagena y a los cuarteles de la Guardia Civil. De esta manera, ante cualquier emergencia podemos dar una respuesta inmediata, como ocurrió en el desgraciado incidente de La Puebla, donde fuimos los primeros en llegar después del asalto a la vivienda en la que residía un matrimonio.
¿Cree que a la Policía Local de Cartagena le falta una mayor dotación de personal?
No creo que sea de los peor dotados, aunque cualquier jefe quiere el mayor número posible de recursos para dar mejor servicio. Sí es cierto que existen algunas plazas vacantes, pero lo intentamos suplir optimizando nuestros recursos. Además, la situación económica por la que pasan no sólo los Ayuntamientos, sino todas las Administraciones , ha hecho que se congelen las ofertas de empleo público.
En las memorias de actividades de la Policía Local de hace algunos años se recogía un elevado número de prestaciones de auxilio. ¿Siguen los ciudadanos confiando en la Policía Local a la hora de pedir ayuda en una emergencia?
Sigue siendo así y, además, es una de nuestras prioridades fundamentales, tal y como establece la resolución de Naciones Unidas en la que se dice que los funcionarios al servicio de los Cuerpos de Seguridad deben prestar auxilio a los ciudadanos. Somos conscientes de ello y lo hacemos en diferentes actuaciones, tanto en accidentes de tráfico o domésticos como en la mediación en conflictos privados. Tenemos ejemplos esta pasada Semana Santa, donde colaboramos en el rescate del buceador perdido en la Cueva del Agua... hemos estado donde se nos ha pedido. La prestación de auxilio es uno de nuestros objetivos fundamentales.
¿Cree entonces que el trabajo de la Policía Local no está suficientemente valorado?
Hay algo importante que la ciudadanía debe percibir, que hay una gran vocación de servicio público y eso supone un gran esfuerzo personal de todos los agentes, que por ejemplo, en la pasada Semana Santa han llegado a doblar turnos para garantizar que todo se desarrollaba con normalidad en las calles. También hay un grado de implicación importante de los mandos intermedios, aquí estamos tirando todos del carro. La ciudad nos necesita y tenemos que estar allí y creo que todos debemos ser conscientes de ello y valorar el trabajo que se desarrolla. Si no fuese por las denuncias, aunque no es nuestro objetivo fundamental, la convivencia sería un caos. El mismo agente que hoy te sanciona, mañana te pude salvar la vida.
¿Qué otros proyectos tiene preparados para implantar en la Policía Local?
De las últimas novedades destacaría el servicio de atención, sugerencias, quejas y reclamaciones de los ciudadanos, con el que queremos resolver todo tipo de incidencias con los agentes y, llegado el caso, depurar responsabilidades. También hemos creado un servicio de atención a las víctimas, que incluye asesoramiento a implicados en accidentes de tráfico sobre los trámites a seguir, así como la atención a la mujer y a los menores, el control del absentismo escolar, atención específica a discapacitados y personas mayores... todo ello en colaboración con los Servicios Sociales municipales y la concejalía de Educación. Además, el director de la Escuela de Seguridad está desarrollando una importantísima labor en materia de educación vial y se está formando a alumnos de 5º y 6º curso de Primaria en esta materia. Sin educación, es imposible contar en un futuro con conductores responsables.