Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 324574 veces)

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #720 en: 09 de Junio de 2010, 15:32:18 pm »
 :pen: . . . Policía Local de Lugo . . . de que me suena? ? ? . . . quien estuvo allí? ? ?

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #721 en: 30 de Junio de 2010, 14:26:42 pm »
Valsequillo
El jefe de policía se enfrenta a 4 años por explotación

El acusado niega que diera empleo a dos marroquíes

M. REYES
La fiscal delegada de Extranjería, Teseida García, solicita cuatro años de cárcel para el jefe de la policía local de Valsequillo, Valentín Suárez Martín, al que acusa de explotar a dos extranjeros en su finca de Tenteniguada. "Les ofreció trabajo en condiciones perjudiciales y de semiesclavitud", sostiene la representante del Ministerio Público en su escrito de conclusiones provisionales.

El juicio contra el cargo policial, que está de baja, comenzó ayer en al Juzgado de lo Penal 5 de Las Palmas de Gran Canaria. Valentín Suárez, de 65 años, negó el delito contra el derecho de los trabajadores que le atribuye la fiscal. "No había visto antes a los extranjeros. Entraron a la finca porque estaba la puerta abierta y me pidieron algo de comer. Les dije que cogieran guindas si tenían hambre", declaró tras rechazar que diera empleo a los dos ciudadanos marroquíes.

Sin embargo, ambas víctimas atestiguaron todo lo contrario ante el juez de instrucción. De hecho, el ministerio fiscal formula acusación en base al testimonio de los perjudicados, que ha sido grabado como prueba preconstituida y será reproducido hoy durante la continuación de la vista oral.

La fiscal recoge lo esencial de esas dos declaraciones en su escrito de acusación. "Buscó a personas extranjeras porque no tenía tiempo para ocuparse de la finca por razones de su cargo", subraya Teseida García. Ambas "carecían de permiso de trabajo y de residencia", pues Valentín Suárez "no tenían intención alguna de darles de alta en la Seguridad Social ni de contratarlos", todo ello para "ahorrarse el dinero", según las conclusiones iniciales de la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

Los dos marroquíes, que al parecer vivían en Valsequillo, trabajaron entre "cinco y seis meses para el acusado", hasta que finalmente fueron detenidos el 20 de mayo de 2006 por la Guardia Civil. La jornada laboral era de "07.00 a 17.00 horas, todos los días, sin descanso semanal y a cambio de 20 euros diarios".

La fiscal añade que los extranjeros eran "amenazados con mandarlos devueltos a Marruecos" si revelaban para quién trabajaban, intimidación ejercida por el acusado desde su condición de jefe de la policía municipal de Valsequillo, según la Fiscalía. "Por eso no denunciaron nunca la situación de explotación laboral que vivían", agrega. También les debía "1.800 y 1.400 euros en salarios que les había dejado de pagar".

El imputado negó de forma íntegra los hechos relatados en el escrito de acusación. "Aquí nos ayudamos unos a otros cuando plantamos algo", declaró Valentín Suárez. Luego citó a tres amigos que le "ayudaban" a sembrar tomateras en ese entonces. Varios vecinos testificaron a su favor, aunque la fiscal hizo aflorar algunas contradicciones en los interrogatorios.

"Me ausenté del trabajo porque el concejal me autorizó a plantar tomates", insistió el cargo policial a preguntas de su abogado defensor, que con toda probabilidad solicitará hoy la libre absolución. Valentín Suárez se encontraba en la finca cuando intervino la Guardia Civil en mayo de 2006, pero negó que explotara el terreno de manera profesional, "sólo en verano y para cultivar 700 metros de 4.000", dijo.


El variopinto mundo de las Pls.. y de los plantadores de tomates.

Desconectado PeInG

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 12214
  • To serve me and protect me.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #722 en: 03 de Julio de 2010, 11:47:01 am »
Están a punto de firmar convenio para ejercer labores de PJ, tienen a punto la unidad de intervención y según me dicen, de aquí a nada, unidad de subsuelo.
Old school Hollywood baseball...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #723 en: 15 de Julio de 2010, 14:38:18 pm »
15-07-2010 12:28

Director adjunto de la Policía pide al Gobierno y a los medios dar "menos datos" de las operaciones porque "no es útil"

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Miguel Ángel Fernández Chico, ha instado este jueves al Gobierno central y a los medios de comunicación a dar "menos datos" sobre las actuaciones policiales porque, según ha asegurado, "no es útil para nadie".

Fernández Chico, que se ha pronunciado así antes de asistir al curso 'El periodismo en los conflictos armados', organizado por la Universidad Rey Juan Carlos en la localidad madrileña de Aranjuez, ha criticado que en España se haya instalado la cultura de "narrar" de una "forma directa" las actuaciones llevadas a cabo por la Policía y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

A su juicio, se dan "demasiados datos" de los operativos que realiza la policía a la hora de detener a delincuentes y terroristas y ha pedido "valorar" la posibilidad de no ofrecer tantos detalles al igual que se hace en otros países. "Hay veces que se revelan métodos de investigación y hace que las personas investigadas tengan más facilidad para eludir nuestra actividad", ha recalcado.

MENOS DELINCUENCIA A RAÍZ DE LA CRISIS

Dicho esto, Fernández Chico ha asegurado que el número de delincuentes ha disminuido, a raíz de la crisis, un "cinco por ciento" respecto del año pasado. Un hecho que, según ha comentado, se achaca al "bajo dinamismo social".

"Se pensó que la crisis podría incrementar el número de delitos pero no ha sido así. Muchas veces la delincuencia va unida al dinamismo económico, pero quizás al bajar el dinamismo de la sociedad baja también el número de delitos", ha recalcado.

En este sentido, ha comentado que la Policía Nacional está, en estos momentos, operando en Kosovo, Bosnia, Afganistán, Palestina, Haití, Timor del Este, Guatemala y Sierra Leona y que en España se están aplicando "estrategias de expulsión" de extranjeros que, ha subrayado, implican un "ahorro importante" porque no están en las cárceles españolas y no pueden cometer delitos en el territorio español.

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #724 en: 15 de Julio de 2010, 14:44:26 pm »
De acuerdo totalmente en lo primero, no tanto en lo segundo (ni ha bajado ni ha subido, más o menos igual... por lo menos en la Zona de Levante).

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #725 en: 21 de Julio de 2010, 21:25:24 pm »
Seis meses de cárcel para el ex jefe de la Policía de Badajoz
La sentencia, dictada con la conformidad de todas las partes, retira el carné de conducir durante dos años a Miguel Sardiña

15.05.10 - 00:08 - E. F. V. | BADAJOZ.

El que fuera superintendente jefe de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, ha sido condenado a seis meses de prisión por el delito contra el tráfico cometido el 19 de enero de 2009 cuando chocó contra un vehículo en el que viajaban dos jóvenes y dio positivo en la prueba de alcoholemia.

En la sentencia dictada por el juzgado de instrucción número 3 de Badajoz se indica que esos hechos son constitutivos de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas (artículo 379.2 del Código Penal) y dos delitos de lesiones por imprudencia grave, hechos para los que pedía la Fiscalía Especial de Tráfico una condena de nueve meses de prisión y la privación del derecho a conducir por un tiempo de tres años. A esa petición se sumó la acusación particular, por lo que el caso fue visto en un juicio rápido que se celebró el pasado miércoles.

Miguel Sardiña reconoció los hechos que se le imputaban y, con la conformidad de todas las partes, el juez le aplicó una rebaja de la tercera parte en la condena, disminución que se concede desde que existen los juicios rápidos.

En la sentencia se considera probado que quien fuera jefe de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, se saltó una señal de 'Ceda el paso' al ingresar en la avenida de Elvas, accediendo a la rotonda de manera irregular y embistiendo al Seat León en el que viajaban Joaquín Mena y Sonia Peña, dos jóvenes que resultaron heridos. Como consecuencia del golpe, varón sufrió heridas que tardaron en curar 91 días, mientras que la recuperación de la chica se prolongó durante 295 días, período durante el cual estuvo impedida para sus ocupaciones habituales. El seguro del vehículo que causó el accidente se ha hecho cargo de las indemnizaciones y los acusados han renunciado a la responsabilidad civil.

El fiscal delegado de Tráfico, Diego Yebra, indicó ayer que a la hora de dictarse sentencia se ha tenido en cuenta la especial preocupación de Miguel Sardiña por las víctimas, como lo prueba el hecho de que la acusación particular se ha conformado con la petición de pena que hacía la Fiscalía. Del mismo modo ha indicado que el juicio es una prueba de que «para todos los ciudadanos las penas se aplican por igual» y que «no hay privilegios».

Con esta condena, Sardiña no ingresará en prisión, puesto que sólo se va a la cárcel cuando la pena supera los dos años.

Desconectado villaverde28

  • Mirón
  • *
  • Mensajes: 6
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #726 en: 25 de Julio de 2010, 20:00:06 pm »
 Buenas compañeros, tengo una duda. En mi plantilla de PL es muy dado que pasen algunos mandos o familiares tambien policias de algunos mandos y vean al irse a tomar cafe algunos coches mal aparcados diciendo al subinspector de turno que mande a los policias curritos a ir a denunciar.
 mi pregunta es , ¿si un mando te ordena ir a denunciar estas obligado a ello? ¿puedes no hacerlo indicando que no lo consideras infracción , que no lo has visto o que el mismo deberia haberlo denunciado? esque toca la moral que pasen a tomar cafe y te llamen para que tu denuncies un coche mal estacionado, o que pase el/la poli a tomar  cafe y se lo diga al jefe de turno para que mande a los curritos.
¿que opinais?
 un saludo y gracias

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #727 en: 25 de Julio de 2010, 20:49:18 pm »
. . .  pues que es así, si un mando te ordena ir a corregir infracciones pues tu verás si no cumples esa orden como y de que manera lo has hecho, pero tápate bien el culo, no digas que no lo has visto si realmente los vehículos están mal estacionados y no digas que no hay infracción si realmente la hay, somos un cuerpo jerarquizado y nos guste o no nos guste no es una orden ilegal, podrá quizás ser inmoral, pero no ilegal, por lo tanto hay obligación de cumplirla . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #728 en: 06 de Agosto de 2010, 11:23:28 am »
Madrid
El jefe superior de Policía ficha por el Santander Sus empeños han sido el menudeo de drogas, la seguridad ciudadana y el trabajo por objetivos
D. M./C. M. / MADRID


El jefe superior de Policía de Madrid, Carlos Rubio Fernández, dejará de serlo en menos de un mes tras su fichaje por parte del Banco Santander. Rubio, que ingresó en la Policía hace 32 años, será un colaborador cercano de Emilio Botín a quien conoció durante su etapa como jefe superior de Cantabria entre 2005 y 2007. En ese año tomó posesión como máximo responsable del CNP en la Comunidad Valenciana, y en julio de 2008 asumió la compleja Jefatura de Madrid.
El policía, que había hecho su carrera profesional en la Policía Judicial de Cataluña —la «pringue»— hasta convertirse en inspector regional de Servicios, se empeñó en dar un giro de noventa grados a la seguridad ciudadana de la capital: duplicó el número de coches patrulla, los centralizó en tres zonas y nombró mandos intermedios para aquilatar la noche.

El trabajo por objetivos ha sido otra de sus obsesiones y son legendarias sus charlas a los altos mandos para que actuaran con mentalidad de empresa privada. Carlos Rubio sostiene que el ciudadano quiere seguridad y resultados visibles, de ahí que se empeñara en combatir el «menudeo» de drogas de focos como la Cañada Real.
Nacido en Omaña-Murias de Paredes (León) hace 55 años, está casado y tiene dos hijos. Su nombre en estos dos años ha sido un clásico en las quinielas para destinos como la Comisaría General de Policía Judicial, pero su vuelo ha ido más allá.


 .ca;

Desconectado pindongo

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10528
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #729 en: 06 de Agosto de 2010, 12:56:40 pm »
Madrid
El jefe superior de Policía ficha por el Santander Sus empeños han sido el menudeo de drogas, la seguridad ciudadana y el trabajo por objetivos
D. M./C. M. / MADRID


 .ca;

Y ese café?...  ;::) o? tanta paz lleve, como... ?

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #730 en: 06 de Agosto de 2010, 13:08:02 pm »
Madrid
El jefe superior de Policía ficha por el Santander Sus empeños han sido el menudeo de drogas, la seguridad ciudadana y el trabajo por objetivos
D. M./C. M. / MADRID


 .ca;

Y ese café?...  ;::) o? tanta paz lleve, como... ?

Tú lo has dicho, tanta paz lleve como...

P.D. Si fuera extranjero irregular no iría a un sucursal del Banco Santander, por lo que pueda pasar...
« Última modificación: 06 de Agosto de 2010, 13:24:58 pm por escalaejecutiva »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 50986
  • Verbum Víncet.
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #731 en: 06 de Agosto de 2010, 20:37:59 pm »
Madrid
El jefe superior de Policía ficha por el Santander Sus empeños han sido el menudeo de drogas, la seguridad ciudadana y el trabajo por objetivos
D. M./C. M. / MADRID


 .ca;

Y ese café?...  ;::) o? tanta paz lleve, como... ?

Tú lo has dicho, tanta paz lleve como...

P.D. Si fuera extranjero irregular no iría a un sucursal del Banco Santander, por lo que pueda pasar...


. . . es lo que tiene una Dirección por Objetivos y criterios de empresa privada en la Admon. Pública.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #732 en: 09 de Agosto de 2010, 00:08:36 am »
El paso previo y los contactos para el salto al sector privado parece ser la JSP de Madrid. El anterior fichó por "La Caixa", creo recordar. Vaya, vaya, y luego van hablando de compromisos con la corporación... :pen:
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Desconectado escalaejecutiva

  • Moderador
  • Chamán
  • ***
  • Mensajes: 10523
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #733 en: 09 de Agosto de 2010, 11:44:36 am »
El paso previo y los contactos para el salto al sector privado parece ser la JSP de Madrid. El anterior fichó por "La Caixa", creo recordar. Vaya, vaya, y luego van hablando de compromisos con la corporación... :pen:

Mira que eres mal pensado, seguro que no ha preguntado ni cuánto va a cobrar en sun nuevo trabajo... :mus;

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #734 en: 09 de Septiembre de 2010, 11:56:35 am »
JEFE SUPERIOR DE POLICIA DE EXTREMADURA
Ángel Luis Galán Díez: "Sorprende, pero la delincuencia ha bajado un 10% pese a la crisis"

09/09/2010 G. MORAL


 
Intervención Angel Luis Galán Díez, durante una comparecencia.

Con casi 40 años de experiencia policial, Angel Luis Galán Díez se ocupó del Cuerpo Nacional de Policía en Extremadura. Un reto que afrontó en el 2008. Entonces desconocía Extremadura, hoy se siente orgulloso de esta región.


--Extremadura se ha caracterizado por ser una de las regiones más seguras, ¿sigue siendo así?

--Claro que sí, además tenemos una de las regiones con menos delincuencia y con una eficacia en el esclarecimiento de los hechos más alta, con lo cual si seguimos así es dificil que esto se convierta en un sitio de delincuencia.


--¿Qué delitos preocupan más?

--Como jefe me preocupa todo, pero especialmente aquellos que tienen más incidencia sobre la seguridad ciudadana, como robos en viviendas, en locales o en la calle, porque producen más inseguridad aunque haya uno al mes. Hay que destacar que tenemos pocos delitos y cada vez menos.


--¿Está bajando la delincuencia?

--En general están bajando los delitos de todo tipo y las faltas. Ya salimos bien parados el año pasado cuando los delitos bajaron un 1%, pero ahora estamos muy bien, el descenso es del 10%.

--Pero con la crisis económica alertaron de un aumento...

--Es lo que esperaba en el 2009 y estaba convencido de ello. Lo lógico es que la crisis hubiera propiciado un repunte de la delincuencia; y no solo lo pensaba yo, también el fiscal superior. Nos sorprendimos mucho. Los delitos bajaron ya el año pasado, y en estos momentos la delincuencia en general, todas las faltas y delitos, están bajando en la región.


--¿Los motivos?

--Si la crisis parece que existe, aquí tenemos menos crisis que en otros lugares o una incidencia menor; o bien la efectividad de los cuerpos de seguridad ha mejorado.


--Ahora hay huelga de ´bolis caídos´, ¿es tan alta su incidencia como dicen los sindicatos?

--A los policías les he pedido que piensen que nosotros cobramos del Estado pero de los impuestos de los ciudadanos y por lo tanto estos son el objetivo nuestro. Desde luego la investigación en general y la prevención se están haciendo igual o mejor que nunca, a las la bajada de la delincuencia me remito. En cuanto a las identificaciones y controles creo que se hacen igual, a lo mejor como imagen lo que no están haciendo es apuntándolo como estadística para que no conste a nivel estatal, porque en general el Cuerpo Nacional de Policía está funcionando igual que el año pasado o mejor.


--Lleva más de dos años al frente de este mando, ¿cuál es la situación más dura que ha vivido?

--Las primeras manifestaciones que tuvieron contra mi los sindicatos policiales por la falta de entendimiento de las partes y de diálogo. Fueron los momentos más amargos y están superados. También tomar las riendas de toda una región policial y hacer que la delincuencia que estaba en ese momento subiendo tuviera un punto de inflexión y empezara a bajar atendiendo más a lo que el ciudadano quiere que a las ideas personales. En esa diferencia solo puedo decirle que estoy orgulloso de mi gente y de estar aquí y satisfecho de como se encuentra la sociedad extremeña.


--Los datos lo avalan...

--Estoy muy contento porque creo que la Policía Nacional está funcionando bien, que están contentos excepto por la bajada de sueldo, pero son situaciones que pasan y tenemos que asumir todos. Por lo demás la seguridad que tenemos en Extremadura es francamente muy buena, como todo en esta vida es mejorable, pero deberíamos estar orgullosos todos y el que tenga alguna duda solo tiene que irse a otra comunidad y darse cuenta de la diferencia.

--Retos conseguidos...

--Principalmente algo que tenía en mente desde un principio y es una mayor presencia policial en las calles, prevención. Luego también atacar los puntos de venta de droga que me parece importantísimo porque es lo que más problemas da a medio y largo plazo en las sociedades, y si por lo menos no quitarlo porque es prácticamente imposible, al menos si lo reducimos de alguna manera controlamos la inseguridad y la delincuencia.


--En este sentido este verano han dado un gran golpe al tráfico de drogas con la operación Opio en Badajoz, ¿es en esta ciudad más preocupante?

--Es preocupante en todas, en donde menos se hacía era en Almendralejo y se han hecho muchas operaciones, como en Mérida,.... Que las organizaciones se hayan fijado en Badajoz no dice nada, pero que lo hayamos detectado implica un control exhaustivo. Es una operación fuerte, además de la cantidad de droga incautada que no es habitual hay 16 detenidos, y con la que hemos evitado seguramente la implantación de una organización de traficantes que nos hubiera dado problemas. Volverán a intentarlo pero si seguimos pendientes esto funcionará cada vez mejor


--¿Pasamos más desapercibidos?

--Cuando llegué dije que Extremadura me sorprendió por como es y por su riqueza cultural, económica, turística... Es la gran desconocida, no se si es bueno que sea así para el resto de España y Europa. Nos permite estar más tranquilos pero en algún momento las organizaciones empezarán a fijarse en nosotros, por lo que tenemos que estar preparados para no dejarles venir

Desconectado cazaor

  • Profesional
  • Chamán
  • **
  • Mensajes: 10895
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #735 en: 09 de Septiembre de 2010, 12:27:05 pm »
Lo lógico es que la crisis hubiera propiciado un repunte de la delincuencia; y no solo lo pensaba yo, también el fiscal superior.
Me gustaría conocer la opinión de ese "Fiscal", a ver si las estadísticas coinciden... ;fum;
TO MENTIRA, TO POLÍTICA...

¿Mi nena? ¡bonica del tó!... :vergo

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #736 en: 14 de Septiembre de 2010, 18:30:48 pm »
gijón
Los sindicatos critican la gestión del jefe de la Policía Nacional de Gijón y amenazan con otra manifestación
14.09.10 - 17:18 - EUROPA PRESS | | GIJÓN

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) han criticado la gestión del actual Jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón, Francisco López Canedo, al que acusan de generar un "mal clima laboral" y una "desmotivación" en los profesionales de la Policía. En una nota de prensa, los sindicatos recuerdan que en 2008 ya se produjo una manifestación por parte de los sindicatos policiales en Gijón. Actualmente, afirman, se dan nuevamente unas condiciones que conllevan de nuevo a "medidas reivindicativas".

Según han señalado la gestión del Jefe de la Comisaría se basa en aumentar la "presión laboral" sobre los policías. Interpretan que existe un deseo de incrementar las actas de intervención de todo tipo, originándose una "escalada" en el número de identificaciones.

Hablan de "presión excesiva" sobre los grupos de trabajo de la Comisaría, lo que se traduce incluso en un alto número de bajas laborales de funcionarios de grupos operativos. También aluden a un "desmedido control" sobre el trabajo desarrollado, que "encorseta" la gestión investigativa y documental, perdiéndose eficacia.

En la nota de prensa añaden que no se dan los parámetros deseables de transparencia en la asignación de puestos y tareas policiales. "El resultado de todo esto es más desmotivación y mal clima laboral, no conociendo el profesional a qué criterios de méritos, capacidad o antigüedad debe atenerse", se quejan.

Los sindicatos añaden que la apertura de expedientes disciplinarios parece obedecer a técnicas de motivación "más que cuestionables" y que están generando "daño" en la Comisaría.

Así, solicitan al Comisario de Gijón que se replantee su estrategia y métodología de mando, contando con las organizaciones sindicales. Hasta el momento, dicen, se ha dedicado a "imponer unas condiciones laborales excesivamente rígidas" y ha tenido un "comportamiento cerril" hacia los sindicatos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #737 en: 23 de Septiembre de 2010, 13:39:14 pm »
Sanlúcar
Medio centenar de policías nacionales pide la destitución del comisario

El Sindicato Unificado acusa a Clemente Patón de autoritarismo, abusos, persecuciones y vejaciones hacia los funcionarios

23.09.10 - 00:34 - LOLA RODRÍGUEZ |

Medio centenar de agentes de la Policía Nacional de Sanlúcar secundó la concentración, convocada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), para exigir el cese del inspector jefe de Comisaría de la citada localidad, Clemente Patón. Desde el colectivo denunciaron los «abusos» y la «persecución», que el comisario ejerce contra varios funcionarios. Los manifestantes, que estuvieron arropados por compañeros de Rota, permanecieron alrededor de una hora concentrados en la avenida del Quinto Centenario, en las inmediaciones de la comisaría, al grito de 'Clemente dimisión'.

«La gestión desempeñada por el alto cargo al frente de las dependencias policiales sanluqueñas es pésima y autoritaria». El secretario provincial del SUP, Francisco Camacho, censuró las supuestas irregularidades cometidas por Clemente Patón tras abrir expedientes disciplinarios a varios efectivos. «Para ello se aprovechó de situaciones lamentables». Del mismo modo, criticó que el inspector jefe trata a los funcionarios «como animales». «Y con acciones de vejación continua. Ha llegado incluso a amenazarles y advertirles de que 'ya se verán en otra ocasión' cuando uno de los afectados por los procesos disciplinarios se negó a llevarle el periódico».

Sin réplica

No obstante, el comisario, que se encuentra fuera de la ciudad por la celebración del congreso del Sindicato Profesional de Policía, prefirió guardar silencio hasta su regreso, el lunes. Así las cosas, Camacho lamentó que la amistad de Clemente Patón con el comisario provincial no sea suficiente para abrirle expediente. «A pesar de que la Jefatura Superior nos ha dado la razón sobre varias denuncias realizadas por «régimen interno».

Finalmente, aseguró que el Sindicato Unificado de Policía, que representa al 80% de la plantilla sanluqueña, seguirá pidiendo la destitución del comisario, de forma permanente.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #738 en: 02 de Octubre de 2010, 11:38:06 am »
Mutxamel
Denuncian al jefe de la Policía Local por publicar en un tablón las multas de tráfico que pone cada agente

El sindicato SPPLB, que ha llevado el caso a la Agencia de Protección de Datos, pide que se aparte al intendente de sus funciones

R. A. FRAILE

Las actuaciones del jefe de la Policía Local de Mutxamel vuelven a estar en el punto de mira. En esta ocasión, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana (SPPLB-CV) le acusa de atentar contra los derechos de los agentes al colocar en el tablón de anuncios de la comisaría un listado en el que aparecen las identificaciones de cada uno de los funcionarios policiales y las sanciones de tráfico que ha cursado al mes cada uno de ellos. Además, el sindicato critica que el intendente -el único que posee llave del tablón- acompaña el listado con un encabezamiento en el que ironiza sobre las pocas multas que ponen alguno de los agentes, poniendo en cuestión su labor profesional, lo que resulta "claramente irrespetuoso". Dice textualmente: "Los datos hablan por sí solos. Hay agentes que en siete meses de servicio (en la calle) ha puesto la nada despreciable cifra de una o ninguna denuncia de tráfico. Menos mal, que cuando hacen un informe o unas diligencias las bordan. Y menos mal que las novedades en gespol,... también las bordan".

El sindicato ha denunciado los hechos a la alcaldesa del municipio, Asunción Llorens, y solicitado que se abra un expediente disciplinario sancionador al jefe de la Policía Local, que se le suspenda cautelarmente de sus funciones y que se le retire la autorización de acceso a los ficheros. También solicita que se le aparte de la instrucción de las infracciones de tráfico "para evitar tanto el tratamiento indebido de los ficheros como la continuación de su irregular conducta". En este punto, el sindicato plantea incluso la posible nulidad de cada uno de los expedientes en los que haya participado el intendente.

El SPPLB-CV también ha denunciado el asunto en la Agencia Española de Protección de Datos argumentando que el citado tablón de anuncios puede ser visto por personas ajenas al Cuerpo de la Policía Local y que los datos sobre las multas han sido obtenidos de SUMA -órgano dependiente de la Diputación Provincial que gestiona los expedientes por infracciones de tráfico-, una información que "se halla sometida al deber de sigilo y a la protección de datos", según subraya el SPPLB.

"Sin autorización"

En esta denuncia se hace constar que el jefe de la Policía de Mutxamel también ha publicado en el mismo tablón las identificaciones de los agentes -a excepción de la suya- con las denuncias por infracciones a la Ley 1/1992 sobre consumo de drogas en la vía pública y tenencia ilícita de armas.

Según el sindicato denunciante, los diversos datos publicados por el jefe de la Policía Local "pueden haber sido obtenidos y publicados, sin la autorización debida y se refieren a personas físicas claramente identificables (los agentes de la Policía a través de sus números profesionales)". También se destaca en la denuncia que "los datos sujetos al deber de sigilo y contenidos en ficheros autorizados han sido dados a conocer a personas distintas a sus titulares, sin razón justificada ni autorización previa".

Hace unos meses, el mismo sindicato denunció al intendente por utilizar "actitudes prepotentes" en la organización del trabajo de los agentes.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 222522
Re: De los mandos policiales
« Respuesta #739 en: 04 de Octubre de 2010, 20:05:56 pm »
José María Deira | Comisario provincial de Cádiz
«La Policía antes era vocacional; ahora las comisarías se han burocratizado»
04.10.10 - 00:05 - MIGUEL DOMINGO GARCÍA mgarcia@lavozdigital.es | CÁDIZ.



A punto de jubilarse y de su último discurso por el Día de la Policía, José María Deira hace balance de su carrera en el cuerpo policial José María Deira Comisario provincial de Cádiz

«Esto no se parece en nada a lo que era cuando ingresé. Entonces era una familia» «Si escribo unas memorias serían las de un policía de mentira, pero con cosas que sí son verdad» «Me arrepiento de haber sido excesivamente comprensivo. Tengo fama de flexible» «La detención más difícil fue la del 'clan de los Flores'; su extrema violencia era cosa de locos»Cada cuatro de octubre, desde hace seis años, sus palabras en el discurso anual del Día de la Policía han levantado ampollas. Unas veces, dirigidas con acento ácido hacia la Fiscalía y otras, al sistema penitenciario. El año pasado, para criticar la supuesta pérdida de valores de la juventud. Pero hoy, según él, sólo utilizará el atril para despedirse. El próximo mes de noviembre pasa a la segunda actividad (que es casi como una jubilación) y dejará su cargo como comisario provincial de Cádiz, al que accedió en 2004. Será su último discurso y promete no hacer balance de su carrera como policía. Para eso, aprovecha esta entrevista.
-¿No piensa hacer balance de su paso por la comisaría?
-No. Me voy a ir tranquilamente. Va a ser un discurso cortito y no beligerante. Me voy a despedir de las autoridades, de la gente que ha trabajado conmigo, que me ha demostrado su cariño y su comprensión. Pero balance de mi vida profesional, no, porque ser comisario es la cosa más tonta del mundo; sentarse en un despacho es pelearse con uno y con otro. Yo podría hacer un balance de mis primeros 19 años, cuando fui policía de verdad.
-¿Se arrepiente de algo?
-De haber sido excesivamente comprensivo con los que no se lo han merecido. Tengo fama de flexible.
-¿Qué ha cambiado en el Cuerpo?
-¿Desde que yo ingresé? Puaf, todo. Esto no se parece en nada a lo que era. Antes era una profesión de vocación y las comisarías no tenían la burocracia que tienen ahora. Entonces aquello era una familia, donde el que se escaqueaba era rápidamente detectado. Aquí, en Cádiz, éramos 50 inspectores y ahora son 400. En la provincia hay 2.000 funcionarios, más otros 1.000 en segunda actividad: más del doble que en Córdoba. Y todas las vicisitudes de estos funcionarios se gestionan aquí, en Cádiz.
-¿En este despacho?
-No. De aquí parten sólo las instrucciones.
-¿Esa burocratización es consecuencia del crecimiento de la plantilla?
-No, es que la sociedad se ha burocratizado excesivamente. Ya todo necesita un impreso.
-¿Y eso dificulta la labor policial?
-Eso dificulta contar con las personas que necesitaríamos. Los funcionarios del Cuerpo, que no son policías, son insuficientes, por lo que hay que detraer a agentes, a los mejores. También afecta al trámite policial, por ejemplo, de una denuncia. Antes era llegar, comparecer, firmar y marcharse... Hoy, que si información de esto, que si de lo otro, que si le advierten de que puede cometer un delito. Y si hay detenidos, apaga y vámonos. Antes las cosas eran más sencillas.
-También ha cambiado la mala imagen de la Policía.
-Sí. Pero yo no he visto nunca esas cosas que se decía de la Policía, esa leyenda negra de las palizas.
-¿Cómo le llegó a usted la vocación de ser miembro del Cuerpo?
-Yo estaba estudiando para ingeniero técnico industrial y no me estaba gustando la carrera, así que hice unas oposiciones para Policía y cuando empecé a estudiar, me ilusioné. Tenía 22 años, es decir, que era un chico joven. Estuve en Mallorca, después en Algeciras hasta que salió una vacante en el año 74 para El Puerto.
-A punto del cambio democrático. Era la época de la leyenda negra.
-Ya no tanto. A mí me cogió en los últimos coletazos. Tengo mi conciencia tranquila, porque yo en política no me he metido nunca y no he detenido a ningún político. Me entendía con los de siempre: los 'mangutas'. Pero el momento era complicado y vivíamos muy mal. Era una época en la que sufríamos mucho y aguantábamos. Hoy día ya no se aguanta nada. Te dicen, ¿cómo voy a trabajar aquí sin aire acondicionado? ¡Pero si en tu casa no tienes! Estábamos en condiciones infrahumanas, en los bajos de ayuntamientos.
-Usted ahora se va dejando en la provincia comisarías a estrenar.
-En estos seis años hemos conseguido muchas cosas; un incremento de personal en la escala básica y la construcción de cinco comisarías: la de San Fernando, la de Puerto Real, y se están terminando la de Rota y la de Sanlúcar. Es un logro que no es mío, porque no manejo los presupuestos, pero me atribuyo la iniciativa de transmitir la necesidad. Luego, en éxitos policiales, los periódicos habéis publicado todo y sabéis más que yo, pero hemos tenido una buena racha.
-¿Cuál ha sido la 'operación' más importante y la más difícil?
-La más difícil fue la detención del 'clan de los Flores', hace dos años. Sus ataques nos dejaban descolocados, porque aplicaban una extrema violencia que era cosa de locos, y actuar contra unos locos es complicado. Además, no sabíamos que estaban en la cárcel y salían los fines de semana. Sólo con que no les hubieran dejado salir de prisión era suficiente. Aunque el servicio más difícil de la Policía es tener que estar abierto las 24 horas del día.
-¿Y el caso más importante?
-No sé. Muchos contra el tráfico de drogas. Muchas veces hemos detenido a personas muy importantes, aunque no cojamos cantidades espectaculares.
-¿Y alguna curiosa?
-Pasan cosas curiosas, pero la mayoría no llegan al comisario.
-¿De qué está más orgulloso?
-De haber llegado a la edad que tengo con buena salud, de ser comisario provincial y además de Cádiz. Estoy muy apegado a esta ciudad, aunque soy de San Fernando. También estoy orgulloso de no haber tenido inconveniencias en mi vida, ni problemas profesionales... Sí, he estado procesado algunas veces, pero no han sido cosas que me hayan preocupado. Recuerdo que en Ceuta estuve procesado más de dos años por detención ilegal, porque se arrestó a uno de Comisiones Obreras y yo dije que al calabozo. Pero la orden era totalmente legal.
-Y aquí en Cádiz, también ha estado procesado ¿no?
-En casos particulares. Pero no he tenido ningún tema profesional.
-¿Y ahora qué hará?
-Me dedicaré a cocinar, que es mi mayor afición. Y a escribir.
-Ya cuenta con tres novelas, una publicada. ¿Escribiría unas memorias de su vida como policía?
-Mi trayectoria está ahí, que la escriban otros. De momento no lo pienso hacer. La carrera da para un libro gordo, pero si escribo de eso sería ficción, porque yo no me voy a desnudar delante de todos, no tengo necesidad de hacer ese ejercicio de 'streaptease'. Si escribo unas memorias, serían las de un policía de mentira, pero en la que contaría cosas que sí son verdad.
-¿Se tendría que morder la lengua?
-No mucho.
-¿Se sufre mucha presión política en su cargo?
-No. A veces el político de turno no tiene el mismo concepto que pueda tener yo sobre alguna cosa. Pero cuando se les explica, enseguida lo entienden. Como digo yo, las cosas se hacen así después de muchos años. Hay otras formas, pero está demostrado que la que hacemos es la correcta.