El comisario jefe pone casi la mitad de las multas de la Policía Local de Mieres
El responsable policial sale a patrullar y sanciona las infracciones más graves ante la pasividad de los agentes l En agosto firmó 22 de las 50 denuncias
La Policía Local de Mieres tramitó durante los pasados meses de julio y agosto un total de 77 sanciones, con una media de poco más de una al día. El pasado año, durante el citado periodo de tiempo, el balance superó ampliamente el millar de multas, lo que pone de manifiesto que el rendimiento de la plantilla se ha vista notablemente afectado por el generalizado descontento que existe en el seno del servicio debido a los recortes salariales que han sufrido los agentes en los últimos meses. De hecho, el balance de denuncias sería aún más exiguo si no fuera porque el propio comisario jefe se ha visto obligado a salir a las calles para asumir personalmente tareas de control. De hecho, en agosto él solo casi puso la mitad de las multas tramitadas en el casco urbano.
Durante el mes de julio la Policía Local tramitó 27 expedientes de sanción, menos de uno al día, cuando lo normal pueden ser unas treinta. En agosto la actividad subió ligeramente, con un total de 50 multas. Ahora bien, los agentes se mantuvieron en un balance similar al de julio, con 28 denuncias. El resto, 22, fueron firmadas por el comisario jefe, que se ha visto obligado a patrullar periódicamente las calles para actuar en aquellos casos de infracciones graves evitando así que se produzca una caos circulatorio.
Durante los últimos años los agentes municipales han venido poniendo, de media, unas mil multas al mes. Durante la pasada primavera, la mayoría de los días se contabilizaban no más de dos o tres sanciones. En verano el servicio se ha aletargado aún más. Este brusco descenso de la actividad policial se enmarca dentro del conflicto laboral del Ayuntamiento, que se ha visto obligado a recortar en 1,4 millones los salarios de sus trabajadores, y la Policía Local es uno de los servicios más afectados. Si bien el Gobierno local ha evitado hasta ahora entrar en confrontaciones, a nivel interno se asume que se está llevando cabo lo que podría definirse como una «huelga encubierta». Hay que recordar que los agentes no están, por ley, facultados para hacer huelga.
El recorte salarial aprobado por el Gobierno local, que con la eliminación de pluses como la nocturnidad o la festividad ha supuesto que algunos agentes dejen de percibir más de 300 euros, ha provocado que en la plantilla se respire un clima muy enrarecido. Desde hace meses es frecuente que estén de baja laboral cada día hasta 15 trabajadores, casi el 30 por ciento de una plantilla, integrada por 53 funcionarios.
El desplome de las multas en Mieres conlleva un costalazo para el Ayuntamiento, que deja de ingresar decenas de miles de euros. En este momento, las relaciones entre los responsables municipales de IU y los representantes sindicales de la Policía Local están prácticamente rotas, sin ningún tipo de diálogo.