Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 328692 veces)

Desconectado Shin-Chan2

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1100 en: 30 de Octubre de 2012, 21:28:13 pm »
Es mirar el Código Penal...

Salud y suerte.
J. David G? Castilla también soy yo.
Los gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policia es eterna.
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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1101 en: 30 de Octubre de 2012, 21:34:27 pm »
Explíqueselo al señor Peing...que creo suspendió el examen de penal.  :mus;

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1102 en: 30 de Octubre de 2012, 21:37:26 pm »
Por el bien de la normativa legal no puedo hacerlo. Si explico algo referente al Código Penal, mínimo tres funcionarios policiales lo darán por inexistente y lo siguiente será la anarquía.

Salud y suerte.
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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1103 en: 31 de Octubre de 2012, 10:21:24 am »


Rebaja de condena, por detención ilegal, a un GC al aplicarsele el Artº 163.4 del C.P.

Citar
Artículo 163.

4. El particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

      Id Cendoj: 28079120012012100694   


   http://www.poderjudicial.es/search/index.jsp 

El "quotquothomo sapiens"quotquot está dejando de ser "quotquotsapiens"quotquot...regresando al mono del que no debió salir.

"quotquotHerede

Desconectado tixe

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1104 en: 31 de Octubre de 2012, 23:45:14 pm »


Rebaja de condena, por detención ilegal, a un GC al aplicarsele el Artº 163.4 del C.P.

Citar
Artículo 163.

4. El particular que, fuera de los casos permitidos por las leyes, aprehendiere a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

      Id Cendoj: 28079120012012100694   


   http://www.poderjudicial.es/search/index.jsp 



Dos cosas:
1 "En consecuencia procede estimar el motivo e imponer una pena de multa de cuatro meses y medio, con
una cuota diaria de seis euros y responsabilidad personal subsidiaria de un día de prisión por cada dos cuotas
impagadas, pena mínima en atención a los criterios anteriormente expuestos, fijándose la cuantía de la cuota
diaria en atención a los ingresos derivados de su condición de funcionario público. Además se le impone la
pena de inhabilitación absoluta de ocho años.
"

2 Después de leer la sentencia completa y desgranar el mejunje de las otras a las que hace referencia..... yo que soy ¿particular o que?


Desconectado tixe

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1105 en: 01 de Noviembre de 2012, 17:57:35 pm »
Ves, según la sentencia no "exactamente" pero tampoco lo contrario.... en fin cosas del sistema judicial


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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1106 en: 09 de Noviembre de 2012, 18:20:41 pm »
El consistorio aún desconoce la denuncia al mando policial

 EL PERIÓDICO 16/11/2011

El Ayuntamiento de Zaragoza todavía desconoce oficialmente la propuesta de sanción al intendente de Tráfico, Manuel Solanas, por tenencia de sustancias estupefacientes, tras ser sorprendido con dos papelinas de cocaína en una redada policial. Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron ayer que el procedimiento sigue su curso y que aún no han recibido el acta de aprehensión sobre la que se hará la propuesta de sanción al mando policial.

Solanas, que estaba fuera de servicio, fue sorprendido con una cantidad de droga, compatible con el consumo propio, en un registro rutinario practicado por el Cuerpo Nacional de Policía en un after hours del paseo Calanda de Zaragoza. Por ello, los policías actuantes levantaron acta de la droga confiscada y la remitirán a la Subdelegación del Gobierno para que efectúe una propuesta de sanción, dado que la cantidad no es considerada delito.

El agente, que estaba fuera de servicio, fue el que comunicó a sus superiores lo ocurrido, pero en el consistorio no iniciarán acciones hasta que exista comunicación oficial.




El 27 de octubre?



No habrá medidas contra el intendente de Tráfico sorprendido con drogas hasta esclarecer "todo"

Europa Press. Zaragoza|09/11/2012

La Policía Nacional levantó el pasado 27 de octubre un acta por la incautación de una papelina de droga al número tres de la Policía Local de Zaragoza.

La Policía levanta un acta por posesión de droga a un mando de la Local, él dice que es falso.


El concejal delegado de la Policía Local del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que el consistorio no tomará medidas, "hasta que no se esclarezca todo", contra el intendente de Tráfico, el 'número dos' de la Policía Local, Manuel Solanas, sorprendido con droga en una redada de un local del barrio de Delicias, según publica este viernes la prensa regional.
 
Sobre este caso, Pérez Anadón ha detallado que "he tenido conocimiento de dos hechos. De una parte, una denuncia administrativa por parte del Cuerpo Nacional de Policía, que llevará su trámite, y también una denuncia penal por parte de los abogados del interesado por entender que hay hechos que no son ciertos".

El asunto "está en jurisdicción penal y en el momento en que quede resuelto, que espero que sea pronto y aclarándose los hechos, el Ayuntamiento tomará cartas en el asunto, tomando aquellas medidas que legalmente le correspondan", ha afirmado.

No obstante, no se ha adoptado ninguna medida de forma preventiva y "hasta que no se aclare todo no podemos hacerlo, porque está en jurisdicción penal", ha observado, para indicar que no ha hablado todavía con Solanas pero "sí que conozco que la denuncia penal denota la existencia de hechos falsos" en este incidente.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1107 en: 15 de Noviembre de 2012, 17:56:13 pm »

Comunidad de Madrid incorpora el elemento de confianza por parte de los alcaldes para nombrar al jefe de policía local

Europa Press
 La Comunidad de Madrid va a llevar a cabo una modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales para que incorporar el elemento de la confianza a la hora de nombrar la jefatura del Cuerpo de Policía Local por parte de los alcaldes, según recoge el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas presentado este jueves.
 

Se trata de un cambio en el área de recursos humanos, por el cual, mediante la modificación de la normativa se establece que los jefes de la Policía Local serán nombrados por los alcaldes por el procedimiento de libre designación, incorporando el elemento de confianza en el nombramiento de este tipo de puestos.
 


Por otro lado, la futura normativa, que ha sido remitida este jueves al Consejo Económico y Social (CES), rebaja el gasto del sector público de la Comunidad de Madrid un 7,6 por ciento para el próximo año, lo que supone 264 millones de euros menos.



El "dedapio" que se llama...veremos si hay recurso a esa normativa declarada ya en otros cuerpos como no ajustada a derecho.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1108 en: 15 de Noviembre de 2012, 18:29:34 pm »

Comunidad de Madrid incorpora el elemento de confianza por parte de los alcaldes para nombrar al jefe de policía local

Europa Press
 La Comunidad de Madrid va a llevar a cabo una modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales para que incorporar el elemento de la confianza a la hora de nombrar la jefatura del Cuerpo de Policía Local por parte de los alcaldes, según recoge el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas presentado este jueves.
 

Se trata de un cambio en el área de recursos humanos, por el cual, mediante la modificación de la normativa se establece que los jefes de la Policía Local serán nombrados por los alcaldes por el procedimiento de libre designación, incorporando el elemento de confianza en el nombramiento de este tipo de puestos.
 


Por otro lado, la futura normativa, que ha sido remitida este jueves al Consejo Económico y Social (CES), rebaja el gasto del sector público de la Comunidad de Madrid un 7,6 por ciento para el próximo año, lo que supone 264 millones de euros menos.



El "dedapio" que se llama...veremos si hay recurso a esa normativa declarada ya en otros cuerpos como no ajustada a derecho.


Hombre en la práctica no hay ningún cambio.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1109 en: 15 de Noviembre de 2012, 18:36:03 pm »
Sí que lo hay amigo escala, quieren hacer legal lo que hacían ilegal.
Old school Hollywood baseball...

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1110 en: 15 de Noviembre de 2012, 18:39:16 pm »
Sí que lo hay amigo escala, quieren hacer legal lo que hacían ilegal.

 :Ok

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1111 en: 15 de Noviembre de 2012, 19:10:59 pm »
Quieren Jefes de Policía Local risueños, con cientos de medallas en sus engalanados uniformes y capaces de tragarse una mierda del tamaño del MADRID ARENA si llega el caso. Un escudo humano en toda regla.

En una palabra CORRUPCIÓN INSTAURADA.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1112 en: 15 de Noviembre de 2012, 19:13:10 pm »
Estoy esperando a que legalicen los alunizajes para comprarme un martillo y un BMW, emprendedor que es uno.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1113 en: 15 de Noviembre de 2012, 19:14:21 pm »
Estoy esperando a que legalicen los alunizajes para comprarme un martillo y un BMW, emprendedor que es uno.
Según la noticia es un BMV.
Old school Hollywood baseball...

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1114 en: 17 de Noviembre de 2012, 14:08:14 pm »
Las "fórmulas viciadas" de elección de muchos mandos siembran frustración en la Policía Local


Un documento interno desvela que el 37% de la jerarquía está en comisión de servicios
 
También reconoce que la Guardia Urbana de Vitoria necesitaría 80 efectivos más para llegar a las recomendaciones de la UE

m. gonzález- Sábado, 17 de Noviembre de 2012 -


Vitoria.

La situación que atraviesa la Policía Local de la capital alavesa tiene una virtud: no deja indiferente a quien la conoce. Bajo tal perspectiva, un breve repaso a los postulados del documento en el que se describe la propuesta del actual equipo de gobierno municipal para conformar un nuevo modelo policial para el cuerpo resulta sorprendente. No en vano, el informe, que desgrana desde el pasado miércoles este diario en exclusiva, desvela el estado "deplorable y dramático" de parte del equipamiento con el que tienen que trabajar a diario los agentes. Además, estos desarrollan su trabajo maniatados por la frustración que imponen las actuales estructuras del cuerpo. Al menos, así lo atestigua el marco teórico que ha de guiar la revolución en las formas y maneras de trabajar del servicio.

Es más, en la redacción del Documento base para la definición del modelo de Policía Local en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, texto suscrito el pasado 27 de agosto por el ya exdirector general del Departamento de Seguridad Ciudadana, Javier Sáez Lanas, se define al cuerpo policial con inusitada proliferación de adjetivos. Estos plantean una situación difícil de abordar por las taras acumuladas con el paso del tiempo y con la sucesión de gobernantes que poco o nada han hecho para ponerles coto.

Al respecto, la literalidad del informe que desvela este rotativo señala que "el cuerpo sólo puede encuadrarse en un modelo de policía tradicional de corte reactivo, cuyos cambios en materia de innovación han sido producto históricamente, más de objetivos forzados por la oportunidad política, que de un esfuerzo de planificación estructural. Esta evolución caracterizada por acciones puntuales de carácter experimental ha devenido, finalmente, en distintas formas de fracaso o abandono, precisamente por su escasa o nula integración en el conjunto organizacional".

Todo ello, en la práctica, genera trastornos en un cuerpo que el informe que manejan desde hace semanas en el Departamento de Seguridad Ciudadana y en el mando del cuerpo describe dentro de un ámbito en la que abundan déficits y carencias. Entre ellas, la del número de efectivos -ya que no se llega a la recomendación de agentes que hace la Unión Europea-, la de estabilidad en la estructura del mando -con un 37% de los puestos jerárquicos adjudicados en comisión de servicios-, la de liderazgo efectivo y la de una cultura de trabajo en equipo de carácter trasversal, cuestión ésta que propiciaría, según el documento, la infrautilización de los recursos humanos disponibles.

Sobre el particular, los 407 efectivos del cuerpo requerirían, según los postulados del marco teórico aportado por Sáez Lanas, una fuerte inversión en personal. De hecho, se necesitarían 80 nuevos policías para llegar al ratio que recomienda la UE, que es de 2 agentes por cada mil policías -en la actualidad, dicho registro, en la capital alavesa, se queda en 1,67-. Sin embargo, la realidad manda y tal circunstancia se antoja imposible en la actualidad. "La situación económica es un déficit difícil de resolver", explica el documento desvelado a lo largo de la presente semana en estas páginas.

Abuso comisión de servicios Pero, teniendo en cuenta los baremos del informe de marras, no es el único problema que han de afrontar los gestores políticos de la Guardia Urbana (el Gabinete liderado por el popular Javier Maroto, que gobierna el Ayuntamiento gracias a la minoría más numerosa en el Pleno de la institución local). De hecho, la descripción pormenorizada que se hace de las estructuras y formas de trabajar del cuerpo refleja un mal endémico. Éste consistiría en la existencia de hasta 28 puestos ocupados por policías en comisión de servicio por efectivos que no se corresponden con el rango y que accederían a ellos como cargo de confianza del comisario jefe de turno o de los gestores del servicio.

Al respecto, en la actualidad se encontrarían en esta situación el comisario jefe -cuyo nombramiento, no hay que olvidarlo, está judicializado-, uno de los subcomisarios, tres oficiales, ocho suboficiales y un total 15 agentes primeros. Todo ello, precisamente, "impide el liderazgo efectivo en todos los niveles, especialmente, en el rango superior, con el consiguiente deterioro en la operativa de las unidades de trabajo, la pérdida de dirección efectiva para los agentes, un deterioro del clima laboral y de confianza en la organización", recoge el documento que ha de guiar la transformación del cuerpo de municipales.

Al respecto, fuentes policiales consultadas señalan este problema -el de la ausencia de concursos de méritos y la asunción de plazas a través del mérito o de oposiciones internas- como uno de los principales, al menos, desde el punto de vista de la estabilidad. "El poder nombrar en un cargo a quien te cae bien o a quien no da guerra o al que es mi amigo es un caramelo", explica un agente que prefiere mantener el anonimato.

inestabilidad jerárquica Ahondando en la materia, el documento reconoce dicho déficit en la estructura del mando, que afectaría al 37% de los puestos jerárquicos, y que se hallaría "desde hace años anclada en la fórmula viciada de la comisión de servicios" y que estaría sometida "a una intensa rotación de ocupantes". Toda una declaración de intenciones que no oculta, por ejemplo, que el actual Ejecutivo ha apostado por la fórmula de la comisión de servicios para el actual puesto de comisario jefe. Tal circunstancia supuso la presentación de una demanda judicial por parte de la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi (Ajeple), que logró una sentencia favorable a sus postulados y que ahora, el Gobierno local del Partido Popular ha decidido recurrir. Ésta consideraba que tal designación no se ajustaba a derecho.

La sentencia quedó vista para sentencia en primera instancia hace unos meses en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de la capital alavesa, que tuvo que estimar el nombramiento del comisario jefe de la Policía Local, José Carlos García Marcos. El caso es que a juicio de la portavocía de la Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi, tal circunstancia no concordaba con los procesos legales en vigor para tales circunstancias. En ese sentido, la citada organización reclamó ante el magistrado que se declarara la nulidad o que se revocase el Decreto de Alcaldía de 21 de junio de 2011 del Ayuntamiento de Vitoria. En aquella orden se asignó en comisión de servicios al actual comisario jefe el desempeño de las funciones del puesto. Ajeple creía que la designación del nuevo responsable policial debía responder a un proceso de concurso tal y como determina la Relación de Puestos de Trabajo.

Sea como fuere, todas las circunstancia aquí relatadas se suman a otras en la que el documento de marras afea el estilo de control vertical en la metodología de trabajo, la escasa o nula elaboración de "productos técnicos", la ausencia "acentuada" y "rara vez institucionalizada" de las relaciones con la comunidad o el hecho de que los mandos adopten únicamente "un rol técnico ficticio", que se ejecutaría sólo en formato de órdenes de servicio.

Es decir, "los mandos se ven obligados a compartir sus funciones gestoras con la producción técnica, que queda relegada a cuestiones urgentes, con resultados, por regla general, muy pobres", sentencia el informe al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Desconectado 47ronin

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1115 en: 25 de Noviembre de 2012, 10:47:28 am »
Sevilla
El Consistorio defiende la contratación de tres cargos policiales
La concejal de Hacienda, Asunción Fley, critica al PSOE por crear "alarma social"

R. S. | Actualizado 25.11.2012 - 05:03
 
La concejal de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento, Asunción Fley, defendió ayer la contratación de tres cargos de la Policía Local -un intendente mayor, un inspector y un superintendiente-, ya que, según subrayó, es "perfectamente legal" y no vulnera la tasa de reposición cero que fija la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque, según recordó la edil, ésta permite, como excepción, aumentar en "un máximo del 10%" la plantilla policial. Fley culpó al concejal socialista Juan Carlos Cabrera de "crear alarma" por haber criticado la aplicación "extrema, un poco interesada y espuria" de esta tasa.


Y de qué cuerpos vienen los contratados?

No me respondan todos a la vEz.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1116 en: 25 de Noviembre de 2012, 11:36:01 am »
De los mosos, que están muy politizados, dicen.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1117 en: 30 de Noviembre de 2012, 09:25:58 am »
Cudilllero alega "indefensión" en la absolución del jefe de la policía pixueta

El abogado municipal dice que no se permitió la declaración de alcalde y que el magistrado de la sala pudo condicionar al tribunal popular

El TSJA ratifica la absolución del jefe de la Policía
30.11.12 - 00:17 -

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado la apelación del Ayuntamiento de Cudillero contra la sentencia de la Audiencia Provincial que absuelve al jefe de la Policía Local, Prudencio Iván Flórez, de un delito de cohecho. El recurso se basaba en la falta de concordancia entre el objeto del veredicto y la votación del jurado y la «indefensión» del Consistorio, ya que se desestimó la declaración de un policía y el entonces alcalde de Cudillero, Francisco González. A este respecto, el fallo, firmado por Ignacio Vidau, señala que los testigos no fueron propuestos por la acusación, por lo que «ninguna indefensión puede alegar quien eligió ese camino». Añade que, «a la vista de las pruebas, parece que en nada iba a cambiar la decisión del jurado». El recurso dice que el juicio se volvió contra el alcalde, a lo que el fallo, recurrible ante el Supremo, señala que «la defensa de González habrá de ejercerse en un eventual proceso que se pueda incoar».

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1118 en: 01 de Diciembre de 2012, 09:25:32 am »
El Ayuntamiento de Cudillero recurre ante el Supremo la absolución del jefe de la Policía Local     

Oviedo, L. Á. V.

El Ayuntamiento de Cudillero interpondrá un recurso de casación ante el Supremo contra la sentencia del TSJA que ratifica la absolución por un presunto delito de cohecho del sargento jefe de la Policía Local, dictada ya en mayo por la Audiencia. El Ayuntamiento «discrepa de dicha resolución y ejercerá cuantas vías legales sean posibles».


En una nota del alcalde, Gabriel López, se indica que la primera «sentencia contenía graves afirmaciones sobre un presunto funcionamiento irregular contable y financiero del Ayuntamiento, lo cual afecta negativamente al buen nombre de muchas personas, funcionarios, trabajadores y vecinos que trabajan desinteresadamente y muestran una conducta irreprochable y honrada». Añade que la sentencia se refirió a «la existencia de pagos en dinero negro, como "dinámica secular de actuación"», sin fundarse en auditoría alguna.


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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1119 en: 05 de Diciembre de 2012, 18:27:07 pm »

La Guardia Civil investiga a uno de sus agentes por dejación en el tiro

 
5/dic/12 01:20

EL DÍA, S/C de Tenerife

La Asociación unificada de Guardias Civiles (AUGC) presentó el pasado lunes una queja formal contra el responsable de los ejercicios de tiro de la 4ª Compañía de Tenerife tras haber recibido diversas quejas de los guardias civiles que le han tenido como superior en estos ejercicios.
 
Ante la denuncia presentada, la Guardia Civil confirmó ayer que se están investigando los hechos.
 
Según señala la AUGC en un comunicado, el capitán "con su actitud ha puesto en riesgo a los agentes allí presentes, puesto que durante la realización del ejercicio, en su fase teórica, se dedicó a hacer uso de su teléfono móvil, manteniendo distintas conversaciones en tono coloquial, sin que estas fueran achacables al servicio".

"Su dejación -continúa la nota- llegó al extremo de mantener toda una línea de tiro con el arma levantada, encarando a los blancos y en posición de tiro, a la espera de que terminara su conversación telefónica. Obligando así a mantener una postura forzada en la fase teórica previa la fase de fuego real de un modo innecesario".
 
AUGC recuerda que el artículo 2.2 de la Orden General número 9 de fecha 10 de julio de 1995 sobre "Normas Generales sobre los ejercicios de tiro en las Unidades del Cuerpo" se cita al director de Tiro como responsable de la ejecución del ejercicio, teniendo que vigilar la correcta ejecución de las fases teóricas y prácticas de los correspondientes ejercicios de tiro. Algo que "dicho capitán ha ignorado durante los ejercicios, prestando más interés a su móvil que a la seguridad de los agentes".

Trato desconsiderado
 
La AUGC también denuncia que este mando dio un trato desconsiderado a los agentes, llegando incluso a "amenazar a algún guardia civil con hacerle correr alrededor del campo de tiro si se volvía a equivocar y a otro por llevar barba en la parte inferior del labio".
 
"Su dejación de funciones, unida al ostensible trato desconsiderado hacia sus subordinados, supone un incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, al someter a los miembros del cuerpo de seguridad a una presión innecesaria y elevar el nivel de nerviosismo y con ello el riesgo en un ejercicio de tiro con munición real", señala la asociación en su comunicado.
 
Además, denuncian que "este mando, además, invitó a civiles a presenciar las prácticas de tiro y que en un momento del ejercicio estos llegaron a hacer uso del arma".