Autor Tema: De los mandos policiales  (Leído 345742 veces)

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1620 en: 02 de Noviembre de 2016, 07:44:13 am »

Interior confirma al juez 19 viajes a Barcelona de dos mandos implicados en la ‘Operación Cataluña’


Admite que pueden "existir otros" entre 2012 y 2014 pero que no le constan porque los comisarios no pasarían gastos

Martín-Blas era jefe de la unidad que investiga a policías corruptos y Villarejo debía encargarse de terrorismo y crimen organizado

La Policía evita dar más detalles sobre los desplazamientos alegando que tienen "carácter reservado"
Pedro Águeda
31/10/2016 - 17:59h

El PSOE ve "un escándalo" que también Fernández Díaz hubiese mandado mensajes de apoyo a Bárcenas

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz

La Dirección General de la Policía ha informado al juez Arturo Zamarriego de que los comisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín-Blas viajaron a Cataluña por separado y en 19 ocasiones entre octubre de 2012 y noviembre de 2014, “pudiendo existir otros (desplazamientos) que no constan en el servicio al no haber generado gasto”.

En la época de los viajes, Martín-Blas era el jefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía, encargada de investigar las delitos que puedan cometer miembros del Cuerpo. Villarejo, hoy jubilado, estaba destinado en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Policía, en funciones de agente liberado para investigaciones contra el terrorismo y el crimen organizado, según él mismo ha explicado.

Ambos han participado en las maniobras policiales contra el proceso soberanista en Cataluña. Villarejo lo reconoció en su declaración como imputado por una grabación ilegal en la causa del Pequeño Nicolás que se sigue en el juzgado de Zamarriego. Su intervención en sede judicial el 6 julio sirvió para bautizar como “Operación Cataluña” esas maniobras que él defendió, pero que trascienden los cometidos de la Policía y que se desarrollaron sin control judicial.

Villarejo argumentó que su imputación es producto de la “enemistad” que le profesa el principal investigador del caso de la grabación ilegal, Martín-Blas, a pesar de que ambos llegaron a tener una relación "tremendamente intensa", fruto de esos viajes a Cataluña para investigar a políticos independentistas.

Martín-Blas, por su parte, había negado al juez cualquier sentimiento adverso hacia Villarejo, por lo que el magistrado requirió la documentación a Interior para intentar esclarecer quién dice la verdad. Ambos trabajaban en la época a las órdenes directas de Eugenio Pino, el director adjunto operativo y hombre fuerte de Fernández Díaz en la Policía hasta la jubilación del comisario el pasado verano.

La orden del juez, que preguntaba por los viajes a Cataluña de los dos comisarios entre 2012 y 2014, tiene una derivada. Aunque sin ser su objetivo, se trata de la primera petición de información de un juzgado sobre la Operación Cataluña. En la respuesta, la Dirección General de la Policía asegura que el agente 14.773, el número de identificación de Villarejo, viajó a Barcelona el 16 de octubre de 2012, el 5 de noviembre de ese año y el 10 de diciembre de 2014. Por su parte, el jefe de Asuntos Internos, agente 14.385, lo hizo desde el 26 de abril de 2012 y el 20 de noviembre de 2014, en un total de 16 ocasiones.

Pero según confirma en el escrito la Dirección de la Policía, la información que proporciona afecta solo a los viajes en los que ambos pasaron gastos, esto es, viajaron y/o se alojaron en un hotel. De los tres desplazamientos de Villarejo, dos fueron en tren y estuvo alojado una noche en un establecimiento, justo en el viaje que debió realizar en coche oficial. En el caso de Martin-Blas, quince de los 16 desplazamientos fueron en tren.

La Policía remite un escrito del Servicio de Indemnizaciones (sección de Locomoción), perteneciente a la División Económica y Técnica. El director del Cuerpo, Ignacio Cosidó, se limita a trasladar en otro documento al juez que pudo haber otros viajes de los que no hay constancia porque los comisarios no pasaron dietas.
"Viajamos durante todo 2012"

En su declaración ante el juez, Villarejo dijo: “Durante todo el 2102 estuvimos (Marcelino Martín y él) viajando a Barcelona, teniendo reuniones, comiendo, tomando café... O sea, tuvimos una relación tremendamente intensa”. En la documentación facilitada por Interior, sin embargo, solo aparecen dos viajes por cada uno de ellos y por separado durante el año 2012.

Las investigaciones prospectivas de la Operación Cataluña siempre han sido negadas por el Ministerio del Interior, también cuando eldiario.es publicó en noviembre de 2014 que un grupo secreto de agentes rastreaban datos comprometedores de políticos independentistas y sus entornos. Hoy, la guerra sucia en Cataluña, con la publicación de las conversaciones entre Jorge Fernández Díaz y el exjefe de Antifrau, compromete la renovación del político al frente del Ministerio del Interior. Una comisión de investigación aguarda en el Congreso a Fernández Díaz.

Un momento caliente de la Operación Cataluña son las semanas anteriores a las elecciones autonómicas de 2012, celebradas el 25 de noviembre. El 29 de octubre, Martín-Blas y otro comisario, José Luis Olivera, viajaron a Barcelona para intentar convencer a los fiscales Anticorrupción de que había que registrar la sede de CDC en plena precampaña electoral. Los fiscales despreciaron por inconsistentes los datos que les aportaban los policías y se percataron de que dos agentes que no tenían que ver con la investigación del caso Palau fueran los encargados de trasmitírsela. 

Precisamente, ese viaje a Cataluña está acreditado en la documentación entregada al juez Zamarriego sobre Martín-Blas. La ida y vuelta se realiza en tren y en el mismo día, por lo que no hay gastos de alojamiento en Barcelona.

La reunión provocó una nota oficial del Consejo Fiscal. Interior reaccionó asegurando que Martín-Blas había viajado para explicar a los fiscales la creación de un nuevo grupo en Asuntos Internos, dedicado a recuperar casos que la Policía había perdido por falta de impulso de sus agentes. La presencia de Olivera, hoy candidato a convertirse en número dos de la Policía, se justificaba con el argumento de que conocía a los fiscales de su época al frente de la UDEF.

A preguntas de eldiario.es, fuentes oficiales de la Policía han rechazado explicar el motivo de los viajes porque tienen "carácter reservado". La estrategia policial contra el soberanismo se ha apoyado en la publicación en determinados medios de dosieres sin firma que se publicaban coincidiendo con motivos álgidos del proceso. Fernández Díaz alude a este hecho en las grabaciones difundidas por publico.es: "Eso sí, los funcionarios de turno, el periodista gacetillero que está siempre por ahí, el amigo del fiscal... Muchas veces, cuando lo publicas, generas una presión mediática que al final haces que cosas que interesan, lo tengan".

En el caso de Martín-Blas, al acreditarse 16 viajes, se puede constatar que los desplazamientos a Cataluña se intensifican en la segunda mitad de 2013. Viaja en una ocasión en junio, septiembre, octubre y noviembre, y dos en julio. En septiembre de ese año se produjo una de las Diadas más relevantes con la organización de la Vía Catalana. En 2014, y en los meses previos a la consulta del 9-N, el jefe de Asuntos Internos de la Policía viajó, al menos, ocho veces. Una vez al mes, salvo enero, marzo y diciembre.

La defensa del comisario Villarejo se había opuesto a que Interior entregara cualquier dato de sus viajes a Cataluña. No se opuso a la diligencia, según explicó, para no parecer que pretendía entorpecer la investigación de la grabación ilegal, con la que niega cualquier relación, pero después el abogado presentó un escrito de queja. “Esta defensa no alcanza a comprender la utilidad y pertinencia de las diligencias de investigación ordenadas mediante la referida providencia de 11 de julio, las cuales ninguna relación tienen con los hechos que aquí se están investigando: a saber, la supuesta grabación ilegal producida el 20 de octubre de 2014, cómo se produjo y difundió, y su autoría”, decía ese escrito.

Ante el juez Zamarriego, Villarejo había declarado sobre él y Martín Blas: “Hemos comido, hemos viajado juntos… Tenga en cuenta que en el tema de Cataluña yo me encargaba fundamentalmente de investigar delitos, a la familia Pujol, etc, etc… y él se encargaba de apoyar en algunas citas y algunas historias, y en otras de captar fuentes, como el señor éste que ha salido ahora con las grabaciones estas del ministro, que era una fuente que decía él que tal…”.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1621 en: 08 de Noviembre de 2016, 08:37:27 am »
comisario de cabecera del nuevo ministro
El jefe de la Policía Local de Zoido en Sevilla, al banquillo por falsear documentos
El Juzgado 11 abre juicio oral contra el exdelegado de Seguridad del ayuntamiento hispalense, José Antonio de la Rosa, aspirante ahora a jefe superior de la Policía Nacional

Roberto R. Ballesteros

08.11.2016 – 05:00 H.

El Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha decidido sentar en el banquillo de los acusados al que fuera delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla durante el Gobierno que presidió el hoy ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el comisario de la Policía Nacional José Antonio de la Rosa. El auto firmado por la magistrada Cristina Loma Martínez considera al mando policial, ahora en comisión de servicio en Madrid, y al otrora responsable de recursos humanos de la Policía Local de la capital hispalense José González Gómez presuntos autores de los delitos de estafa procesal, desobediencia a la autoridad judicial, prevaricación y falsedad en documento público.

De la Rosa y González Gómez están siendo investigados después de la denuncia que interpuso el funcionario que creó la sección de escoltas y protección de autoridades de la Policía Local de Sevilla, quien fue trasladado a otra unidad que él no había pedido. Los dos imputados supuestamente le negaron seguir al frente del mencionado departamento y decidieron poner en su lugar a otra persona. El recurso del funcionario fue admitido parcialmente por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que dio la razón al denunciante y ordenó que motivaran mejor el traslado De la Rosa y González Gómez, quienes lo hicieron asegurando que había sido el recurrente quien había solicitado ser recolocado en otra unidad.

Al considerar que los dos investigados habían incurrido en falsedad, dado que el policía lo que había pedido era regresar a la sección de escoltas —de la que salió temporalmente para crear una unidad nueva—, el Juzgado número 11 de Sevilla admitió la querella del funcionario afectado y ahora ha acordado la apertura del juicio oral contra González Gómez y De la Rosa. Las defensas de estos dos últimos han recurrido el auto de la magistrada Loma Martínez, quien ha dado traslado del mismo a la Fiscalía con el fin de que formule escrito de acusación o renuncie definitivamente a ello.

El Ministerio Público ya solicitó el archivo de las actuaciones, al considerar que los hechos que se investigan no son constitutivos de delito. "De las diligencias de instrucción practicadas no se observa falsedad alguna por parte de los investigados ni ánimo de faltar a la verdad", aseguró la Fiscalía, que consideró que la resolución que ambos firmaron para explicar al juzgado contencioso que el nuevo destino de Francisco Javier B. B. —el funcionario denunciante— era el que él había pedido. "Dicha resolución supone un informe a la comunicación dirigida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo", que adjuntaba "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulaba la orden de cambio de destino del denunciante", añadió la Fiscalía.
María José Segarra, fiscal jefe de Sevilla. El Ministerio Público ha decidido no acusar en este caso.
María José Segarra, fiscal jefe de Sevilla. El Ministerio Público ha decidido no acusar en este caso.

"Tal y como han declarado judicialmente los investigados, la elección de destinos se realiza verbalmente; el destino en la unidad de escoltas a dicha fecha no existía y consta incorporado a los autos escrito del denunciante del 24 de noviembre de 2010 dirigido al jefe de la Policía Local en el que solicita el cese en el destino de jefe de control y transmisiones —la unidad que había montado tras crear la de escoltas— y el pase a cualquier destino donde pudiera seguir desarrollando su trabajo como servidor público", argumentó el Ministerio Público.

La jueza Loma Martínez decidió reabrir la causa el pasado 18, cuando ordenó citar a declarar en calidad de investigados a González Gómez y a De la Rosa. La magistrada lo acordó después de una resolución de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla que anuló el anterior archivo de las diligencias.

Jefe de la 'policía fiscal'

La época de De la Rosa como delegado de Seguridad del ayuntamiento ha estado salpicada de escándalos como el de las oposiciones de la Policía Local —que implicó a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil—, las irregularidades en la unidad de motoristas o el mantenimiento del Grupo Especial de la Policía Local (Gepol), una unidad creada al margen del organigrama de la corporación, que funcionaba a modo de sección de asuntos internos y que daba cuenta directamente a la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, que habilitaba a los tres agentes que la conformaban como policía judicial por la vía de los hechos.

Esta última unidad dependía en última instancia del propio De la Rosa, y su funcionamiento fue permitido por el propio alcalde, ahora ministro del Interior, quien se negó a calificarla de alegal, a pesar de que sus plazas no estaban recogidas en el catálogo municipal de puestos de trabajo y su existencia fue denunciada por la junta de personal del Ayuntamiento de Sevilla. En torno a Gepol, de hecho, se ha creado una guerra entre distintos bandos de la Policía Local durante estos años, ya que fue esta terna de policías la que investigó el mencionado asuntos de las oposiciones, que fue visto como una represalia contra algunos funcionarios, entre ellos el jefe de la corporación.

Gepol fue creada tras la solicitud del Juzgado de Instrucción número 8 de más funcionarios para hacer frente a un procedimiento penal. El alcalde respondió a la petición asignando a tres componentes de la Policía Local, que hicieron una labor de Policía Judicial que acabó en la absolución de los funcionarios compañeros suyos a los que investigaban. Tras ese episodio, la vía de los hechos mantuvo a Gepol, que únicamente indagaba casos a iniciativa propia o por encargo de la Fiscalía de Sevilla. Por el momento, ninguna de las investigaciones realizadas por este grupo de policías —que funciona al margen de la estructura y siempre al margen de la jefatura de Policía Local con el beneplácito del Ministerio Público— ha terminado en condena.

La decisión del Juzgado número 11 de sentar en el banquillo a De la Rosa no es, sin embargo, el único episodio relacionado con un nombramiento que ha dado dolores de cabeza al comisario, uno de los que más papeletas tienen para convertirse en los próximos días en jefe superior de Policía de Andalucía Occidental. En septiembre de 2010, cuando De la Rosa era jefe de la Comisaría Provincial de Córdoba, la Sección Cuarta de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró nula su designación "por no ser ajustada a derecho" y ordenó destituirlo y sacar a concurso su plaza. El responsable policial llevaba tres años al frente de la Comisaría Provincial cuando fue relevado.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1622 en: 10 de Noviembre de 2016, 07:44:18 am »
Enrique Barón aspira al cargo

10/11/2016

La elección del número dos de la Policía reactiva la guerra de comisarios

La implicación de un alto cargo policial de Sevilla en un caso de falsificación de documentos se considera una filtración interesada para dañar al hombre de Zoido

El nombramiento de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior dejó descolocados a varios comisarios que ya se estaban moviendo para convertirse en nuevo director adjunto operativo. También abría la puerta del cargo a un mando policial afín al es alcalde de Sevilla, que ha quedado señalado tras la publicación de una noticia.

Zoido, en su toma de posesión, acompañado de Fernández Díaz y Sáenz de Santamaría. Zoido, en su toma de posesión, acompañado de Fernández Díaz y Sáenz de Santamaría.

La batalla por convertirse en nuevo número dos del Cuerpo Nacional de Policía se lleva disputando desde el verano, cuando Eugenio Pino se jubiló y dejó vacante el puesto de director adjunto operativo. Desde entonces, existe un vacío de poder en la cúpula policial, donde el comisario Antonio Rodríguez está desempeñando, en teoría temporalmente, esas funciones.

El hasta hoy director de la Policía, Ignacio Cosidó, optó por no llevar a cabo ningún nombramiento en este sentido al estar el Gobierno en funciones y ante la amenaza de una nueva guerra de comisarios cuyas consecuencias, después de la filtración de las grabaciones a Jorge Fernández Díaz, se hacían imprevisibles.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, la elección de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior, y la inminencia del nombramiento de los nuevos secretarios de Estado y de los directores de Policía y Guardia Civil, han provocado nuevos movimientos de comisarios, que intentan tomar posesiones para cubrir las vacantes comentadas.
De la Rosa, de favorito a casi descartado

Los mandos policiales consultados por este diario explican que, en la cúpula del Cuerpo, se daba por hecho que la llegada de Zoido a Interior provocaría la llegada a la dirección de la Policía, como número dos, de uno de los comisarios de confianza del ministro: José Antonio de la Rosa.

Delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla cuando Zoido fue alcalde de la capital hispalense, De la Rosa se ganó la confianza del actual ministro que, según las fuentes consultadas, “quería traérselo a Madrid”.

Ese plan, sin embargo, se ha visto comprometido después de conocerse que el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla ha decidido sentarle en el banquillo de los acusados por presuntos delitos de estafa procesal, desobediencia a la autoridad judicial, prevaricación y falsedad en documento público.
Sospechas sobre Martín Blas

Desde Interior explican a este confidencial que el proceso “no tiene demasiado recorrido” y que, en el peor de los casos, “se quedará en una sanción administrativa”. Una circunstancia que sabían todos pero que, sin embargo, “alguien ha querido mover” para perjudicar a De la Rosa.

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que, tras la marcha de Eugenio Pino, un total de 13 comisarios presentaron solicitud para convertirse en DAO, por lo que “algunos pueden seguir batallando para lograr ese objetivo”.

En ese sentido, algunos señalan al comisario Marcelino Martín Blas, como el responsable de la filtración a la prensa de ese proceso. Los que defienden estas tesis recuerdan que el ex responsable de Asuntos Internos aspiraba a ser director adjunto operativo y que es el principal sospechoso de Interior en el asunto de las grabaciones a Fernández Díaz.
Enrique Barón aspira al cargo

Se Martín Blas o no el responsable de la supuesta filtración, lo cierto es que la publicación de la noticia de la citación judicial contra De la Rosa perjudica al candidato favorito de Zoido y abre la puerta a otros aspirantes.

En este sentido, en los últimos días ha vuelto a sonar con fuerza el nombre de Enrique Barón. El actual comisario general de Información lleva aspirando al cargo desde la salida de Eugenio Pino y cuenta con muchos apoyos dentro del Ministerio.

Sus críticos aseguran que está “demasiado vinculado” al PP de Esperanza Aguirre e Ignacio González en Madrid, al haber sido Director de Seguridad de la Comunidad. Además, fue investigado por una serie de “encargos”, relacionados con el espionaje en el Gobierno regional.

Barón, no obstante, cuenta con una importante reputación dentro del Cuerpo y de la actual cúpula policial, algo que puede ser determinante en la decisión final de Zoido.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1623 en: 14 de Noviembre de 2016, 08:54:04 am »


Interior oculta el nombre de comisarios honorarios para evitarles "ansiedad"


La Fundación Hay Derecho insiste y el Ministerio se resiste a facilitar tres de los siete nombrados por Fernández Díaz sin ser miembros de la Policía 

Se excusa en el derecho a la intimidad o en que cuatro meses después no se le había comunicado el reconocimiento a uno de ellos

La iniciativa de Hay Derecho surgió al desvelar eldiario.es que el ministro hizo comisario honorario al director de La Razón, Francisco Marhuenda
Pedro Águeda
13/11/2016 - 19:45h

En España hay siete personas que no son policías a las que Jorge Fernández Díaz nombró comisarios honorarios del Cuerpo. Una de ellas es el director de La Razón Francisco Marhuenda, según reveló en abril eldiario.es. La Fundación Hay Derecho ha conseguido, no sin trabas, conocer el nombre de otras tres. Pero aún restan otras tantas de las que el Ministerio del Interior se niega a publicar su identidad bajo argumentos como la seguridad, la intimidad e incluso la “ansiedad” que le podría causar a alguien el hecho de que se haga público tal reconocimiento.

Hay Derecho se dirigió al Ministerio del Interior unos días después de la información sobre el reconocimiento a Marhuenda. Uno de sus miembros solicitó, a través del Portal de Transparencia, las identidades de las personas que había hecho comisarios honorarios Fernández Díaz durante su mandato, en la X legislatura. La respuesta llegó el 4 de mayo: 148 personas del Cuerpo Nacional de Policía y siete de fuera de la institución. La fundación pedía nombres y el Ministerio respondía con números. El escrito de Interior lleva la firma del todavía director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

La fundación reclamó ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y el Ministerio del Interior se vio obligado a rectificar. Permitió a los seis desconocidos comisarios honorarios que presentaran alegaciones a la solicitud de información. En septiembre, la Dirección General de la Policía contestó: “Una vez ponderado individualmente el interés público en la divulgación de la información y los derechos de los afectados, ha resuelto conceder el acceso parcial a la información solicitada, facilitándose la filiación de cuatro de las siete personas nombradas Comisarios Honorarios de la Policía Nacional”.

Gracias a la iniciativa de Hay Derecho se ha podido conocer que Fernández Díaz nombró comisario honorario de la Policía, además de a su amigo Marhuenda, al magistrado del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas; al director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán; y al director del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa. En realidad, el nombre de Rodríguez Arribas t ambién había sido publicado por eldiario.es en la información sobre el acto reservado de reconocimiento a ambos en el Ministerio del Interior. Ramón Rodríguez Arribas es el magistrado que afirmó que la Ley de Matrimonio Homosexual permite la unión “entre un tío y un sobrino".

Por tanto, la novedad son los nombres de Sanz Roldán y de Senillosa, responsables de la seguridad del Estado, directores de organismos que colaboran estrechamente con el Cuerpo Nacional de la Policía y, en consecuencia, personas que parecen atesorar los méritos que establece la Ley para ser nombrado comisario honorario. En cualquier caso, el de ambos es un perfil muy alejado del de Francisco Marhuenda, director de periódico, amigo personal del ministro del Interior y del presidente del Gobierno y firme defensor de las políticas del Ejecutivo desde las propias páginas de su periódico y en sus frecuentes intervenciones televisivas.
Persona 1, Persona 2 y Persona 3

¿Son los tres comisarios honorarios cuya identidad oculta el Gobierno más cercanos a la figura de Marhuenda que a la de Sanz Roldán o Senillosa? La cerrazón de Interior impide conocerlo, pero su excusas para negar la información arrojan algunos indicios. En lo que respecta a “Persona número uno” -como la identifica el Ministerio del Interior en el mismo escrito- ésta no autorizó a que se divulgara el reconocimiento como comisario honorario “por razón de seguridad”. Es la propia Dirección de la Policía la que reconoce que se puede tratar de una valoración “subjetiva”, pero añade que aun así, “si se facilitaran sus datos se podría poner a esta persona en un estado constante de inseguridad y ansiedad, que podría derivar en numerosos conflictos”.

En lo que respecta a “Persona número dos”, Interior reconoce que no se ha opuesto a que se conozca su identidad y añade que es la Dirección de la Policía quien toma la decisión de que prime “el derecho fundamental a la intimidad consagrado en el artículo 18 de nuestra Constitución, frente al derecho de acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos reseñado en el artículo 105 de la Constitución”.

Por último, Interior niega revelar quién es “Persona número tres” porque no se le ha comunicado el reconocimiento como comisario honorario y siempre puede negarse a recibirlo. El escrito en el que se hace tal afirmación es de 21 de octubre de 2016, cuatro meses después de que acabara la legislatura en la que tuvo que realizarse tal reconocimiento de forma oficial. Según esto, Fernández Díaz nombró a una persona comisario honorario del Cuerpo y, como poco, cuatro meses después aún no se lo habían comunicado.

La Ley Orgánica 9/2015, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, establece en su artículo 86.2 que “la distinción de miembro honorario de la Policía Nacional podrá otorgarse a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”. Fuentes policiales cifran en una veintena el número de personas ajenas a la Policía que han sido nombrados comisarios honorarios en democracia. Aproximadamente la tercera parte por decisión de Fernández Díaz, que solo ha estado cuatro años en el cargo.
La vía judicial

La Fundación Hay Derecho tiene previsto recurrir a los tribunales si Interior no rectifica su postura. Según explica su responsable de Formación, Carlota Tarín, no le queda otra opción, ya que la Ley no habilita al Consejo de Transparencia para obligar al Ministerio del Interior o cualquier otro a facilitar la información, ni tampoco tiene capacidad sancionadora. “Nos parece muy llamativo que un reconocimiento público como éste, que además no conlleva dotación alguna, se oculte y que se alegue que puede causar molestias a quien lo ha recibido”, asegura Tarín.

La Fundación Hay Derecho identifica al Ministerio del Interior como una de las instituciones más obstruccionistas a la labor de transparencia debido a otras respuestas que han recibido a sus solicitudes. “La negativa a decir quién son los comisarios honoríficos nombrados puede parecer un hecho poco relevante, pero denota un mal funcionamiento de las instituciones y nos hace sospechar que el Ministerio del Interior haya reconocido a personas que no reúnen los méritos”, añade su responsable de formación. “Nos preguntamos en base a qué criterios una institución que actúa en nombre de los ciudadanos se niega a facilitar la información”, concluye Tarín.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1624 en: 17 de Noviembre de 2016, 08:37:37 am »

Malestar en Interior por el último 'premio' de Cosidó a su policía 'de cabecera'

El inspector jefe Pedro Agudo, que tuvo que dimitir en 2012 como jefe de Gabinete del político por su relación con una academia que preparaba a agentes, ha sido uno de los elegidos por la Dirección General para realizar un elitista máster. En octubre ya recibió una medalla 'pensionada' a instancias de Cosidó.

Óscar López-Fonseca


17.11.2016 - 04:00

Aguas revueltas en el Ministerio del Interior en vísperas de nombramientos. La decisión del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, de incluir al que fuera su jefe de gabinete, el inspector jefe Pedro Agudo, entre los 31 altos mandos elegidos para participar en un máster universitario de Dirección Estratégica de la Seguridad Pública ha provocado un enorme malestar en el seno de la institución donde se considera un nuevo 'premio' del político hacia el que califican como su agente 'de cabecera'. Desde la Dirección General de la Policía se negaba este miércoles a Vozpópuli cualquier intervención de su máximo responsable en la selección y señalaban a la División de Formación de la institución como última responsable.Es la segunda vez en los últimos meses que el nombre de este inspector jefe se ve envuelto en la polémica después de que en octubre se le impusiera una medalla 'al valor' pensionada que estas mismas fuentes admiten ahora que sí fue una decisión del propio Cosidó. El alto mando había tenido que dimitir de su puesto en 2012 tras conocerse su vinculación familiar con una academia que preparaba a aspirantes a ingresar en el Cuerpo. Entonces fue enviado como agregado de Interior a la Embajada de España en Roma, uno de los puestos más apreciados por los policías por su alta remuneración económica.

    El antiguo jefe de Gabinete de Cosidó figura entre los 31 altos mandos policiales seleccionados para un exclusivo máster de Seguridad Pública

La elección Pedro Agudo como uno de los candidatos elegidos para cursar el máster aparece recogido en la Orden General de la Policía del pasado 17 de octubre. En la misma, a la que ha tenido acceso este diario, figuran los nombres de seis comisarios principales, otros 20 comisarios y cinco inspectores jefes, entre ellos el ex jefe de Gabinete de Cosidó, que asistirán entre octubre de 2016 y junio de 2017 a este exclusivo curso que organiza el Instituto de Estudios de la Policía junto a la Universidad Rey Juan Carlos, y cuya financiación corre a cargo de Interior. Desde la Dirección General se insistía este miércoles que la inclusión del ex jefe de Gabinete de Cosidó en el máster se produjo tras una entrevista personal en la que intervinieron tanto miembros de la División de Formación como del centro educativo, y en la que "para nada tuvo participación Ignacio Cosidó". En la misma resolución en la que se detallan los candidatos seleccionados se recoge la obligación de todos ellos de asistir presencialmente una semana al mes a las clases que se imparten en las dependencias que la Dirección General tienen en la madrileña Plaza de Carabanchel. Por ello, los que tengan su residencia "oficial" fuera de Madrid, como es el caso del ex jefe de Gabinete de Cosidó actualmente destinado en Roma, pueden solicitar como compensación hasta el 80% de las dietas prevista para el desplazamiento de los funcionarios. En este sentido, las fuentes de la Institución recalcaban a Vozpópuli que el alto mando había solicitado renunciar a las mismas.

Polémica medalla 'pensionada'

La publicación de su nombre como uno de los participantes en el máster ha provocado un fuerte malestar en el seno de la Policía que aún hoy, casi un mes después, aún se mantiene, según ha podido constatar este diario en diversas instancias. Altos mandos de la Policía no dudan en calificar dicha decisión como un "premio" del político 'popular' al que fuera su jefe de Gabinete y recuerdan que a finales de septiembre también se conoció que el nombre de Agudo figuraba en el listado de agentes a los que se les había concedido las medallas que tradicionalmente se entregan con motivo de la celebración del patrón de la institución. En concreto, aparecía en la relación de premiados con una cruz con distintivo rojo, reservada para aquellos agentes que han resultado "heridos en acto de servicio" o que hubieran puesto en peligro su vida, y que por ello llevan aparejadas un incremento vitalicio del sueldo de un 15 por ciento. La polémica que originó la distinción a este policía se acrecentó al saberse que la misma figuraba como una propuesta de la Comisaría General de Información, responsable de la lucha antiterrorista, pese a que dicho agente no formaba parte de su plantilla.

    Fuentes de la Dirección General reconocen ahora que la medalla 'pensionada' que recibió este mando policial fue a propuesta del propio Cosidó

Sin embargo, fuentes de esta comisaría general negaron entonces "rotundamente" a este diarioque ellos hubieran dado el nombre de Pedro Agudo para dicha medalla, y recalcaban que la norma impide que una unidad proponga a un agente que pertenece a otra. En este caso, Agudo, destinado en la Embajada de Roma, depende de Cooperación Internacional, que tampoco dio su nombre para que recibiera la distinción. Entonces, fueron numerosas las voces dentro de la institución que aseguran que esta irregularidad sólo podía haberse producido "con el visto bueno de arriba" y recordaban la estrecha relación personal del inspector jefe con Cosidó. En su conversación de este miércoles con Vozpópuli, las fuentes de la Dirección General admitían finalmente que dicha condecoración fue una decisión del propio director general en reconocimiento a un servicio "de recuperación de obras de arte en Italia" en el que había participado. No obstante, inciden en que la propuesta contó con el "apoyo unánime" de la Junta de Gobierno. 
Dimisión en 2012

El nombre de Agudo Novo ya se vio rodeado por la polémica desde poco meses después de asumir su puesto de confianza junto a Ignacio Cosidó. Primero se le ligó a un comisario investigado entonces por la Unidad de Asuntos Internos por la supuesta filtración a la prensa de datos relacionados con el 'caso Interligare', la investigación sobre una supuesta trama corrupta formada por ex altos mandos de Interior en la época de Alfredo Pérez Rubalcaba que años después fue archivada por un juez de Plaza de Castilla. Poco después, en septiembre de 2012, se conocía que su mujer estaba al frente de una academia dedicada a la formación de aspirantes a ingresar en el Cuerpo, lo que despertó dudas sobre una posible incompatibilidad de su cargo. El centro presumía en su página web de ser el centro con "más aprobados de España".

    Agudo tuvo que dimitir en 2012 de su puesto de confianza junto a Cosidó al conocerse sus vínculos familiares con una academia de aspirantes a ingresar en el Cuerpo

Antes de dimitir, el inspector jefe reconoció que había llegado a dar clases y varios trabajadores de la misma habían asegurado que ejercía como"director" del centro. Pese a ello, el Ministerio del Interior concluyó que no había incompatibilidades con sus funciones policiales y no le cesó. Finalmente, fue él quien decidió dejar su puesto de jefe del Gabinete del director general de la Policía "por motivos personales", tras lo cual fue enviado a la Embajada de Roma. Éste sigue siendo su actual destino oficial.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1625 en: 18 de Noviembre de 2016, 08:04:41 am »
El CNI escurre el bulto en la 'guerra de comisarios'

El director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Félix Sanz Roldán, remite un escrito al juez Zamarreño en el que se niega a facilitar tanto la identidad de los agentes que participaron en la reunión con el comisario Martín Blas sobre el 'Pequeño Nicolás' que fue grabada como los números de sus móviles. Ha tardado en responder casi cuatro meses.

Óscar López-Fonseca

18.11.2016 - 04:00

Casi cuatro meses para decir no. El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, acaba de remitir al juez Arturo Zamarriego, instructor del 'caso Nicolay', un escrito en el que se niega a identificar a los agentes del servicio secreto que participaron en la reunión con el comisario Marcelino Martín Blas de octubre de 2014 que fue grabada de manera ilegal y cuyos audios salieron posteriormente a la luz. Este fue el encuentro que enconó el enfrentamiento entre este alto mando policial y su colega, el también comisario José Villarejo, en lo que se ha dado en llamar la 'guerra de comisarios'. De hecho, éste último está imputado en esta pieza separada del sumario en el que se investigan las andanzas de Francisco Nicolás Gómez Iglesias después de que un informe del primero lo implicara en en dicho 'pinchazo'. El general Sanz Roldán responde ahora al magistrado en folio y medio que la ley que regula el funcionamiento del servicio secreto y la de secretos oficiales le impiden facilitar ninguno de estos datos, aunque asegurar tener "el mejor ánimo de prestar la colaboración debida".

    El juez Zamarriego pidió la información al CNI a finales de julio. El general Sanz Roldán ha tardado casi cuatro meses en responder para negársela

El oficio del juez Zamarriego reclamando dicha información llegó a la sede de los servicios secretos el 27 de julio. En el mismo, solicitaba "la identificación de los agentes de ese Centro que asistieron a la reunión que tuvo lugar el día 20 de octubre de 2014 en las dependencias de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía". En el mismo escrito, el magistrado ya auguraba que el CNI iba a poner reparos a dicha petición, por lo que a continuación señalaba que "en el caso de que no se pueda facilitar la identidad de dichos agentes, se interesa que se informe a este juzgado cuántos agentes participaron en dicha reunión y el/los números de los teléfonos móviles que portaban en ese momento". La respuesta del general Sanz Roldán se ha concretado en un oficio fechado el pasado 14 de noviembre y que tuvo entrada en los Juzgados de Plaza de Castilla al día siguiente, según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

En la misma, el jefe del servicio secreto recalca que su "ánimo" es el "de prestar la colaboración debida a este juzgado [...] con sometimiento pleno a las normas de nuestro ordenamiento jurídico", aunque a continuación detalla las supuestas limitaciones a dicha disposición. Así, destaca que el CNI está "adscrito al Ministerio de Presidencia" y que sus "responsabilidad, misiones, funciones y objetivos están configurados legalmente" por una Ley de 2002 que le obliga a realizar "únicamente [...] aquella actividades que cuentan con habilitación legal específica y que actúa con escrupulosa observancia de las normas [...] en aras al cumplimiento de los objetivos informativos aprobados por el Gobierno mediante la Directiva de Inteligencia".
"Especial singularidad"

En este sentido, el escrito del general Sanz Roldán destaca "la especial singularidad de los cometidos y funciones asignados al CNI" que hace que "cualquier información relativa a sus actividades, organización, estructura interna, medios, procedimientos, personal, instalaciones, bases y centros de datos o fuentes de información constituye información clasificada legalmente con el grado de secreto". Por ello, considera que existe "un impedimento legal al acceso a esta información e impone el deber de preservar su naturaleza, hasta el punto de que su incumplimiento puede revestir su caracterización como ilícito disciplinario o penal". En este punto, el escrito remitido al juez Zamarriego recuerda a éste que el artículo 8.2 de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 recoge que "solamente podrán tener conocimiento de las 'materias clasificadas' los órganos y las personas debidamente facultados para ello y con las formalidades y limitaciones que en cada caso se determinen", apuntando que el magistrado no está incluido entre ellos.

    El jefe del servicio secreto se escuda en la ley que regula el funcionamiento del CNI y en la de Secretos Oficiales para no facilitar ningún dato al magistrado

El escrito concluye que "a las autoridades y al personal del CNI le está vedada cualquier actuación que de manera directa o indirecta implique transmitir información clasificada con el grado de secreto" por lo que comunica al magistrado "la imposibilidad" del servicio secreto de "comunicar cualquier información" sobre sus integrantes "sin violentar la protección que las normas de nuestro ordenamiento jurídico dispensan a la información clasificada". Por ello, comunica al juez Zamarriego que no le va a facilitar ningún tipo de dato del que "se pueda colegir la identidad del personal del CNI, sus actividades como miembros del CNI, así como cualquier otra información que pudiera conducir al descubrimiento y revelación de aquellos datos".

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1626 en: 05 de Diciembre de 2016, 10:21:50 am »
SOBRE UNO DE LOS MUCHOS JEFES DE POLICÍA QUE NO CREEN EN LA POLICÍA

4 Dic, 2016

Ernesto Pérez Vera

No seré yo quien defienda a los sindicalistas de sector laboral alguno, menos aún a los de la Policía, trátese de la fuerza que se trate. Tengo mil motivos personales y profesionales para obrar con desconfianza, si bien no viene a cuento pormenorizarlos. La cosa es que ha llegado a mis manos el acta de una reunión sindical celebrada entre un gran jefe de policía un cuerpo local y varias plataformas sindicales. Pongamos que hablo de una plantilla con más de mil funcionarios y de una de las principales capitales del país.

Pues verán, leyendo el acta he llegado a un punto en el que el preboste es preguntado respecto a la tardanza en el reparto de los chalecos de protección balística, algo que urge, en opinión del sindicalista que puso el tema sobre la mesa. A lo que el ilustre gerifalte contestó que “el retraso se debe a la propia tramitación del procedimiento administrativo”. Hasta ahí, todo normal, lógico y hasta asumible. Pero la bofetada gorda viene ahora, cuando el señorito defiende la tesis, tan absurda como quien la postula investido de estupidez e ignorancia, de que “los policiales locales no somos el primer grupo que acude a una intervención frente a un atentado terrorista, aunque nos lo podemos encontrar”. Toma ya, sin vergüenza ni anestesia. ¿Vagancia cerebral, quizás? Este hombre habla de encontrar, mas yo me pregunto quién lo encontraría a él, para luego endiñarle un puesto tan bien remunerado.


Acta de la reunión mantenida entre el jefe de policía y las plataformas sindicales

No solo es falso que la Policía Local no aparezca en intervenciones terroristas, sino que a veces es, lo sepa o no lo sepa el intendente de marras, la primera fuerza en personarse donde están produciéndose tiros o bombazos. Porque a ver, si bien es cierto que por lo general los agentes locales no penetran en lugares cerrados en busca de terroristas, como efectivamente hacen las unidades especiales de determinados cuerpos, del mismo modo es verdad que cuando los ciudadanos piden socorro ante la detección de disparos, nadie deja de correr para preguntarle al tirador si es un demente fugado de la loquería; si es un cornudo con los cables cruzados, porque su mujer se la da con el vecino; si es un atracador que huye con su botín; o si es un moro con ansias de fornicar con sus correspondientes vírgenes inmortales.

Pero dicho todo esto, ¿no participan los municipales en controles de tráfico en los que pueden comerse el marrón de parar a un terrorista que va o viene de hacer de las suyas? ¿Y si en el control entra un hijoputa que no es yihadista, pero que también es
capaz de matar porque le sale de los cojones? Pero es que voy a más, ¿no hay decenas de policías locales formando parte activa de los dispositivos especiales de la Semana Santa, de la feria y de las fiestas de Navidad, por la sana razón de que miles de vecinos se entregan al disfrute de la calle?.

Eso por no hablar de algo que perdura durante meses y meses, como son las entradas y salidas de los colegios, donde hay que regular el tráfico todos los días, en medio de una marabunta de profesores, de padres, de abuelos y de alumnos. Por cierto, en más de un país amenazado por ISIS se han cometido atentados en las puertas de los colegios, principalmente en los judíos y cristianos. Así que sí, señor intendente, su gente se come todo eso y mucho más, por lo que, estemos o no en nivel 4 de alerta terrorista, es más que conveniente que usted no eche tierra sobre las siglas que le dan de comer. Esto pasa, como es natural, cuando los que mandáis no sabéis que no sabéis. O sí, porque algunos sí sois conscientes de vuestras miserias, solo que plin, que lo que interesa es el montante fijo de fin de mes.

A la mente me viene el caso de aquel policía municipal de Madrid que pereció al estallar una bomba colocada por ETA, que aunque no estaba destina al fallecido, sí que formaba parte del cordón de seguridad establecido al efecto. Por citar algo más cercano en el tiempo, porque lo otro sucedió en 1995, recordar los incidentes parisinos del año pasado, en los que una agente de la Policía Municipal fue acribillada por un terrorista, cuando éste huía después de haber matado a otras personas, varios patrulleros incluidos. Sí, la France no es esto, lo admito, pero sus cuerpos locales tienen competencias y estructuras muy similares a las nuestras, como quedó patente en Niza: fueron municipales los primeros funcionarios en responder contra el atropellador del camión. Y fueron municipales porque, ¡voila!, aquello se produjo en el curso de la celebración de una fiesta, la Nacional, donde miles de personas se apoderaron de las calles, como aquí sucede en Semana Santa, en feria y en Navidad. ¿Le suena, caballero?

Pero a ver, vamos a ser sinceros del todo, a un tío que opina tal cosa y que encima la casca tan frescamente, es que la Policía le importa un carajo muy grande. Pero ojo, igualmente podría decir cosas sobre los sindicalistas que usan estos temas como mera munición de presión sindical, sin que en el fondo sientan nada por la profesión y sus funciones. Pero en este caso ellos juegan de buenos, así que venga, a seguir, que hasta aquí llego hoy.

http://www.ultimocartucho.es/uno-los-muchos-jefes-policia-no-creen-la-policia/#prettyPhoto

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1627 en: 05 de Diciembre de 2016, 12:33:35 pm »
Pues para no querer decir el nombre de la localidad . . . todos sabemos que es Sevilla . . . NODO le delata . . . Ayuntamiento de Sevilla.

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1628 en: 05 de Diciembre de 2016, 13:22:35 pm »
Ahí te podría recordar el atentado de la Pz de Lima, el día del partido del Bernabeu, donde, no sólo eran los primeros, sino que estaban regulando el trafico . . . así, a bote pronto, se me viene a la cabeza, a modo de ejemplo este, pero seguro que hay muchos más . . . es lo que tiene estar en la calle, que no entiende de competencias, por lo tanto pretender que haya funcionarios de primera o de segunda cuando se está al píe de obra por una cuestión de competencias . . . eso no está bien . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Lucaspoli

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1629 en: 05 de Diciembre de 2016, 13:57:48 pm »
Ni se pretende ser los primeros en hacer según que cosas, algunas ni en hacerlas, lo que no quita que otras muchas cosas que por complejos no entendibles se perjudique a los policías y a los ciudadanos, pero es lo que hay.


Un saludo

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1630 en: 05 de Diciembre de 2016, 15:47:25 pm »
Ahí te podría recordar el atentado de la Pz de Lima, el día del partido del Bernabeu, donde, no sólo eran los primeros, sino que estaban regulando el trafico . . . así, a bote pronto, se me viene a la cabeza, a modo de ejemplo este, pero seguro que hay muchos más . . . es lo que tiene estar en la calle, que no entiende de competencias, por lo tanto pretender que haya funcionarios de primera o de segunda cuando se está al píe de obra por una cuestión de competencias . . . eso no está bien . . .

El compañero de PMM Jesús Rebollo murió por "llegar el primero", intentar desalojar y acordonar la Calle de El Carmen cuando la bomba hizo explosión y un trozo de metralla le alcanzó mortalmente.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1631 en: 05 de Diciembre de 2016, 23:49:35 pm »
“los policiales locales no somos el primer grupo que acude a una intervención frente a un atentado terrorista, aunque nos lo podemos encontrar”.

Guste más o menos, la frase es totalmente cierta.

A día de hoy, y desde hace meses, en Sevilla el 99% de llamadas al 091 son traspasadas a Policía LOCAL ya que CNP tiene todos sus Zetas en custodias hospitalarias....por lo que lo de que "eso no os afectará" tiene poco sustento..

http://m.diariodesevilla.es/sevilla/Sevilla-queda-policias_0_1087691760.html

Y así media España, la última tarde 7 avisos del 091 tuvimos que atender ( en otra población distinta de la de la noticia) porque "no tenían coches".

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1632 en: 06 de Diciembre de 2016, 01:04:05 am »
“los policiales locales no somos el primer grupo que acude a una intervención frente a un atentado terrorista, aunque nos lo podemos encontrar”.

Guste más o menos, la frase es totalmente cierta.

A día de hoy, y desde hace meses, en Sevilla el 99% de llamadas al 091 son traspasadas a Policía LOCAL ya que CNP tiene todos sus Zetas en custodias hospitalarias....por lo que lo de que "eso no os afectará" tiene poco sustento..

http://m.diariodesevilla.es/sevilla/Sevilla-queda-policias_0_1087691760.html

Bueno, bueno, ya será menos del 99%, ya que estamos hablando de que eso ha ocurrido en fin de semana y aparte que patrullas del CNP de municipios colindantes también se hacen cargo de llamadas.

Citar
Según las fuentes consultadas, durante la madrugada del sábado se solicitó cobertura para Sevilla a un coche adscrito a Dos Hermanas y se pidió a los indicativos de Camas que estuvieran pendientes por si había que hacer algún servicio en la zona de Los Remedios y Triana, mientras que a los de Alcalá de Guadaíra se les alertó para las zonas de Sevilla Este y Torreblanca.


Y no mezclemos atentados terroristas con otro tipo de llamadas, ya que si hay un atentado yihadista en una ciudad como Madrid o Sevilla, entran en juego otro tipo de unidades, y en el caso del CNP, en principio al foco no se comisionarian patrulleros, sino otro tipo de unidades, otra cosa es que un zeta se encuentre con el fregado.

Lucaspoli

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1633 en: 06 de Diciembre de 2016, 15:32:41 pm »
“los policiales locales no somos el primer grupo que acude a una intervención frente a un atentado terrorista, aunque nos lo podemos encontrar”.

Guste más o menos, la frase es totalmente cierta.

A día de hoy, y desde hace meses, en Sevilla el 99% de llamadas al 091 son traspasadas a Policía LOCAL ya que CNP tiene todos sus Zetas en custodias hospitalarias....por lo que lo de que "eso no os afectará" tiene poco sustento..

http://m.diariodesevilla.es/sevilla/Sevilla-queda-policias_0_1087691760.html

Bueno, bueno, ya será menos del 99%, ya que estamos hablando de que eso ha ocurrido en fin de semana y aparte que patrullas del CNP de municipios colindantes también se hacen cargo de llamadas.


Pues este es el problema antes muerto que sencillo, aviso urgente, no hay patrullas cnp, se comisiona de otro pueblo, patrulla de policía local cercano ni se entera. este es el problema, no los atentados que como bien dices debe ir quien tiene que ir.

Un saludo

« Última modificación: 06 de Diciembre de 2016, 15:38:03 pm por 47ronin »

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1634 en: 07 de Diciembre de 2016, 01:53:16 am »

Pues este es el problema antes muerto que sencillo, aviso urgente, no hay patrullas cnp, se comisiona de otro pueblo, patrulla de policía local cercano ni se entera. este es el problema

Si y no, porque hay localidades que están separadas por una acera y se puede dar el caso de que llegase antes la patrulla de otra localidad.

En estos casos, lo suyo sería avisar al CNP de la localidad colindante y a la PL de la localidad.

Lucaspoli

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1635 en: 07 de Diciembre de 2016, 15:29:48 pm »
Mira a mi en el fondo me da lo mismo, he vivido de todo, desde llegar a un comunicado una hora tarde porque antes de derivarlo a policía municipal han intentado que fueran patrullas del cnp de cuatro comisarias sin tener efectivos ninguna, tardar 15 segundos en llegar a un requerimiento del cnp para hacer parte de características de grua y encontrarme a los compañeros mas cabreados que la mona chita sin platanos porque llevaban mas de una hora y media esperando desde que habían solicitado la colaboración, encontrar armas de fuego en un vehículo y ver como por orden de la sala el compañero del cnp(y a pesar del que el mismo era de la misma opinión sobre la autenticidad de las armas que yo) tocar las armas por todos los lados para comprobar que eran "de verdad", ser soltado en un puesto de tráfico a cien metros de un supermercado recién atracado a punta de pistola y teniendo conocimiento el cnp no trasladar esa información ni siquiera para seguridad de los auxiliares, compañeros del cnp en salas del 112 para comprobar que es mentira que se pase las incidencias primero a policías locales, no sigo por no aburrir, pero mi humilde opinión y basada en el sentido común, es que empecemos por la base, en seguridad ciudadana información compartida y en tiempo real, por servicio al ciudadano y seguridad de los policías, y en temas de terrorismo y otro tipo, aplicación de competencias y protocolos.

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1636 en: 07 de Diciembre de 2016, 17:47:00 pm »
Ahí te podría recordar el atentado de la Pz de Lima, el día del partido del Bernabeu, donde, no sólo eran los primeros, sino que estaban regulando el trafico . . . así, a bote pronto, se me viene a la cabeza, a modo de ejemplo este, pero seguro que hay muchos más . . . es lo que tiene estar en la calle, que no entiende de competencias, por lo tanto pretender que haya funcionarios de primera o de segunda cuando se está al píe de obra por una cuestión de competencias . . . eso no está bien . . .

Justo eso es lo que dice... La Pl no es la primera en «acudir» a un atentado terrorista, otra cosa es que se lo encuentre, por ejemplo mientras regula el tráfico (como el ejemplo que citas).  Evidentemente una y otra situación son distintas... por ejemplo la PN no es la primera acudir a un incendio, pero se lo puede encontrar (podría ponerte muchos ejemplos de PN heridos y muertos en incendios). ¿Eso convierte en una prioridad para los Z llevar una escalera en el techo o una plataforma? Probablemente no.
Repito la frase es totalmente cierta, dicho esto estoy totalmente de acuerdo que se dote a las PL con los mejores equipos de protección y por supuesto chalecos antibala.

http://www.sipol.es/content/la-policia-local-un-eslab%C3%B3n-imprescindible-en-la-lucha-antiterrorista

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1637 en: 10 de Diciembre de 2016, 16:34:13 pm »
Y así en media España.....

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2016/12/10/emergencias-policia-local/1133157.html


Para emergencias: Policía Local



La Policía Nacional deriva al 092 las llamadas de los vecinos durante las noches y los fines de semana en los que no hay agentes para patrullar por las calles. El SUP se manifestará el miércoles para pedir más plantilla

Gemma Malvido A Coruña 10.12.2016 | 10:46
Dos coches de la Policía Nacional en la calle Real, en una foto de archivo.
Dos coches de la Policía Nacional en la calle Real, en una foto de archivo. eduardo vicente
Fotos de la noticia
Los agentes del 091 se ven obligados a solicitar el apoyo de la Policía Local cuando los vecinos llaman para comunicarles alguna emergencia si lo hacen en una de esas noches en las que carecen de personal para patrullar las calles. Los sindicatos del 091 se quejan de que hay turnos nocturnos y de fines de semana en los que los funcionarios tienen unas labores asignadas como, por ejemplo, realizar custodias hospitalarias o tras lados de detenidos que pasan a disposición judicial, que les dejan sin efectivos para emergencias. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) se manifestará el próximo miércoles para pedir más plantilla
La falta de agentes de la Policía Nacional en las calles de la ciudad por las noches y durante los fines de semana obliga a los funcionarios que se encuentran atendiendo las llamadas en centralita tengan que derivar la incidencia recibida a sus compañeros de la Policía Local.

"Es el protocolo que seguimos, tomamos nota de la incidencia y pasamos el aviso al 092, para ver si pueden colaborar con nosotros acudiendo a la intervención porque nosotros no tenemos agentes disponibles", explica la portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Sandra Castro, que critica que lo que hasta ahora era una "excepción" ahora sea una práctica "habitual". En la noche del miércoles al jueves, por ejemplo, se dio esta situación, en la que todos los agentes de la Policía Nacional tenían una tarea asignada, por lo que no pudieron patrullar por las calles, realizando labores de prevención.
Ad 20

La Jefatura de la Policía Nacional no ofreció ayer ninguna explicación sobre esta situación denunciada por los sindicatos. Los agentes explican que, durante los fines de semana y las noches, se dedican, sobre todo, a hacer custodias hospitalarias, a la seguridad de la comisaría de Lonzas y a realizar traslados de detenidos que pasan a disposición judicial y que eso, si hay bajas, les obliga a renunciar a vigilar las calles.

En A Coruña hay 730 funcionarios cuando en el catálogo de la Policía Nacional dice que tendría que haber 863, de modo que hay un 15% menos de los establecidos. Solo durante el mes de noviembre, la Policía Nacional formalizó 43 denuncias por robos en locales comerciales y oficinas de la ciudad casi todos ellos, salvo tres, se registraron por la noche. Para reivindicar mejoras, el Sindicato Unificado de Policía, el mayoritario en el cuerpo, convocará a los agentes a una concentración el próximo miércoles, 14 de diciembre, en el Obelisco, a las 12.00 horas.

No es la primera vez que los funcionarios se quejan de que la falta de personal repercute en el servicio que le prestan a los ciudadanos, lo hicieron también cuando la Comisaría Provincial, en el mes de marzo, puso encima de la mesa la posibilidad de cerrar una de las dos oficinas de denuncias que hay en la ciudad -en Lonzas y en los jardines de Méndez Núñez- durante las noches, los fines de semana y los festivos. Entonces, la presión de los policías consiguió parar la decisión, pero solo durante unos meses.

El cierre de la oficina de la avenida do Porto se materializó en julio y, desde entonces, no ha vuelto a abrir por las noches, los fines de semana y los festivos. Castro denuncia que esta decisión no mejoró sus condiciones de trabajo, ni siquiera el servicio que reciben las víctimas ya que, según explica, hubo días en los que los denunciantes tuvieron que esperar hasta siete horas para poder ser atendidas por un funcionario.
« Última modificación: 10 de Diciembre de 2016, 16:55:38 pm por 47ronin »

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1638 en: 10 de Diciembre de 2016, 16:57:49 pm »

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Re: De los mandos policiales
« Respuesta #1639 en: 10 de Diciembre de 2016, 19:05:40 pm »
Sr. Heracles.
Que opina de esta noticia?