La jefa de la Policía de Pozuelo: “Tenemos una de las ratio de policía/habitante más altas de Madrid”ClaveLocal ha entrevistado a Sonia Rodríguez, la nueva jefa de la Policía local de Pozuelo de Alarcón. Tras desempeñar su profesión desde el año 1994 en Madrid, ahora afronta un nuevo reto en la localidad más rica de España.
mar 23, 2017
A principios de mes, Sonia Rodríguez ha tomado posesión como nueva jefa de la Policía municipal de Pozuelo de Alarcón. Desde el año 1994, lleva ejerciendo su profesión en la Policía municipal de Madrid y ahora afronta este nuevo cargo como un reto, ya que en su mano está coordinar la seguridad en el municipio más rico de España.
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Rodríguez pretende mantener los índices de seguridad que tiene la localidad pozuelera y que, según ha destacado, son de los mejores de la región. Quiere trabajar para que los vecinos se sientan orgullosos de su Policía. ClaveLocal ha entrevistado a la agente, quien ha desvelado los conflictos que más se producen en la ciudad, así como el trabajo de su día a día.
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ClaveLocal: ¿Cuántos agentes integran la Policía de Pozuelo y, de ellos, cuántos pertenecen a la BESCAM?
Sonia Rodríguez: 181 de los cuales 60 agentes son BESCAM.
CL: ¿Considera que es una plantilla suficiente para el municipio?
SR: Con los sistemas de trabajo que tenemos, damos respuesta a las demandas de servicio existentes. No obstante, la ratio de policía por habitante es unas de las más altas de la Comunidad de Madrid.
CL: ¿Cuántos turnos existen? ¿Cómo se organizan y cuantos policías hay en cada turno?
SR: Hay 3 turnos de trabajo: 76 agentes en la mañana, 61 de tarde y 44 de noche.
«EL PROMEDIO DE TIEMPO DE RESPUESTA RONDA ALREDEDOR DE LOS TRES MINUTOS. POZUELO ES UNO DE LOS MUNICIPIOS CON LA TASA DE CRIMINALIDAD MÁS BAJA DE LA REGIÓN»
CL: ¿Cuántos vehículos conforman la flota?
SR: Hay 42 vehículos, entre turismos y motocicletas.
CL: ¿Cuál es el promedio de tiempo que tardan en llegar a un punto determinado del municipio tras un aviso y cuántos agentes suelen personarse?
SR: El promedio de tiempo de respuesta ronda alrededor de los tres minutos. El número de agentes depende de la incidencia, pero con carácter normal son dos policías los que conforman cada patrulla.
CL: ¿Cuáles son los incidentes que se producen con mayor frecuencia?
SR: Pozuelo es uno de los municipios con la tasa de criminalidad más baja de la región. Los incidentes más frecuentes son molestias por ruidos y problemas relacionados con el tráfico.
«LAS ACTUACIONES MÁS COMPLEJAS SON LAS RELACIONADAS CON VIOLENCIA DE GÉNERO O EN LOS CASOS QUE HAY MENORES IMPLICADOS, YA SEA COMO VÍCTIMA O AUTOR»
CL: ¿Cuáles son los delitos principales?
SR: Los delitos más frecuentes que atendemos son contra la seguridad vial y pequeños hurtos en establecimientos.
CL: ¿Qué actuaciones considera más complejas?
SR: Las relacionadas con la violencia de género o en los casos que hay implicados menores, ya sea como víctima o autor.
CL: ¿Existe algún convenio con cuerpos de la Policía local de municipios aledaños para llevar a cabo campañas específicas? Si es así, ¿con qué municipios y con qué fin?
SR: Estamos en comunicación para los debidos apoyos en grandes eventos de cada municipio colindante. Como ejemplo, en fiestas, realizamos controles conjuntos de acceso al municipio afectado.
CL: Al margen de lo que es estrictamente la vigilancia de la seguridad, ¿qué otras acciones lleva a cabo la Policía local: formativas, pruebas de alcoholemia, atestados?
SR: Nos adherimos a las campañas que aplica la DGT, campañas con Sanidad del Ayuntamiento, de piscinas, parques, campaña especial de prevención de robos en vivienda , campañas de concienciación de los titulares de animales domésticos, charlas de prevención del acoso escolar, charlas sobre seguridad vial en colegios, campaña dirigida a menores sobre seguridad vital (alcohol drogas), prevención del consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, control de locales de ocio, de terrazas e información de seguridad a los comerciantes, entre otras.
«TRABAJAMOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS CON EL SERVICIO Y CONOCER LAS DEMANDAS VECINALES. ME GUSTARÍA QUE MI PASO POR ESTA JEFATURA SIRVA PARA QUE LOS VECINOS DE POZUELO ESTÉN ORGULLOSOS DE SU POLICÍA»
CL: ¿Podría contar a nuestros lectores someramente cómo es un día normal para el responsable de la Policía de su pueblo?
SR: Analizamos las incidencias que han ocurrido en el día anterior por si es necesario tomar alguna medida extraordinaria. Despacho con los mandos intermedios para solucionar problemáticas relacionadas con el servicio y conocer las demandas vecinales, como por ejemplo de comerciantes, para montar los dispositivos idóneos para solucionar los problemas que plantean.
CL: ¿Podría lanzar un mensaje a sus vecinos como jefa de la Policía local?
SR: Simplemente que estamos aquí para trabajar por Pozuelo. Me gustaría que mi paso por esta jefatura sirva para que los vecinos de Pozuelo estén orgullosos de su Policía. La seguridad y la convivencia es cosa de todos. Soy una persona muy sociable y me encantará escuchar sus demandas y hacerles propuestas de mejora de la calidad de vida.