Autor Tema: Grafiteros  (Leído 76555 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Grafiteros
« Respuesta #700 en: 27 de Septiembre de 2023, 17:54:45 pm »
Ya pueden pedir plaza....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Grafiteros
« Respuesta #701 en: 29 de Septiembre de 2023, 08:09:33 am »
Una ola de pintadas fascistas en Patraix alarma a los vecinos


Han aparecido esvásticas sobre una bandera arcoíris de los scouts y un mural del periodista fusilado Vicent Carceller, editor de 'La Traca'; también han pintado dianas sobre un mural con personas negras
La Asociación Vecinal de Patraix ha denunciado ante la Fiscalía los actos vandálicos de carácter neonazi sufridos en el último año
Claudio Moreno
València | 29·09·23 | 07:00



Los vecinos y vecinas de Patraix llevan un año viendo cómo proliferan las pintadas con simbología fascista en las calles de su barrio. Este mismo martes, sin ir más lejos, aparecieron una esvástica y el número 88 (la posición en el alfabeto de HH, en alusión a la expresión “Heil Hitler”) sobre un mural dedicado a Vicent Carceller, el editor de ‘La Traca’ fusilado por el franquismo.

“Siempre que aparecen estos símbolos fascistas repintamos las paredes. Esta no es la primera agresión”, cuenta Toni Pla, portavoz de la Asociación Vecinal de Patraix. “Hace unos meses apareció algo bastante grave. En la puerta de los scouts tienen pintada una bandera arcoíris; pues alguien la tapó dibujando encima una esvástica”, relata el vecino.

Los jóvenes de la asociación salieron a manifestarse en junio contra la pintada nazi, pero los mensajes de odio siguieron ensuciando los muros del barrio. “En la entrada del barrio tenemos un mural por la diversidad y la integración. En él hay personas negras, y a todas les pintaron una diana en la frente”, cuenta Pla. “También escribieron el nombre Bastión Frontal”, dice Pla sobre un grupo neonazi que hace dos años abrió sede en València pero que ya se considera disuelto.

Las dianas volvieron a aparecer en los carteles electorales de PSPV, Compromís y Podem colocados durante la campaña de las municipales, y la violencia siguió escalando cuando los autores de estos delitos de odio se colaron en el patio de una vivienda privada: “Los vecinos nos dijeron que de un balcón de la finca colgaba una bandera LGTB, seguramente entraron por eso. En las paredes del patio pintaron con spray más esvásticas y rojos de mierda”

La asociación vecinal ha denunciado estos hechos ante la Policía Local y la Fiscalía especializada en delitos de odio de València, comandada por Susana Gisbert; aunque piden no estigmatizar al barrio porque la convivencia en Patraix siempre ha sido buena: “A nivel particular no se ha denunciado porque estas cosas dan miedo. No sabemos quién ha podido ser, quizás gente que viene de otras partes de València. En Patraix no tenemos identificado ningún grupúsculo neonazi”.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51227
  • Verbum Víncet.
Re: Grafiteros
« Respuesta #702 en: 29 de Septiembre de 2023, 17:07:43 pm »
Pues nada que creen la Brigada anti grafitis como en PMM. . . y solucionado. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Grafiteros
« Respuesta #703 en: 01 de Octubre de 2023, 07:31:25 am »
Detienen al 'rey del spray rosa' en Marbella (Málaga): grafiteaba vehículos de alta gama


El arrestado, de 35 años, solo elegía coches con matrícula extranjera, todos ellos de alto valor adquisitivo y la mayoría de Inglaterra.
30 de septiembre 14:27 30 de septiembre 14:28 Alba Rosado


La Policía Nacional llevaba todo el verano tratando de darle caza. Su fechoría era siempre la misma, hacer pintadas con spray de color rosa flúor sobre vehículos de alta gama que estaban aparcados en el municipio malagueño de Marbella. Aunque los agentes tienen constancia de que llevaba actuando desde el pasado mes de junio, cuando llegaron las primeras denuncias, no ha sido hasta esta semana cuando han podido detenerle, finalmente.

Muchos hablaban en redes sociales sobre el arrestado como "el rey del spray rosa". El arrestado es un varón de unos 35 años de edad que solo atacaba a vehículos de alta gama de matrícula extranjera, la mayoría de Inglaterra, y aparentemente sin motivo de gravedad. Para realizar las pintadas, se movía en bicicleta de un lugar a otro.

El perfil ciudadano de Instagram Marbella Se Queja se había llenado de imágenes de coches garabateados con spray rosa en los últimos días. Entre los coches afectados, un Porsche Caymann, un Fiat 595 o un Mercedes-Benz E Cabrio. El primero tiene un valor de más de 100.000 euros.

Aunque estaban aparcados en diferentes zonas del municipio malagueño, todos aparecieron con las mismas pintadas, en forma de zigzag y con el mismo color, por lo que el autor de los hechos tampoco se escondía. El individuo pasó ayer a disposición judicial.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Grafiteros
« Respuesta #704 en: 18 de Octubre de 2023, 19:42:03 pm »
Ya pueden pedir plaza....

Empieza a hablarse de ubicación....

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51227
  • Verbum Víncet.
Re: Grafiteros
« Respuesta #705 en: 18 de Octubre de 2023, 20:50:32 pm »
Menuda cueva. . . y los distritos en precario. . . y la noche muriendo por inanición. . . en fin, son las cosas del humo. . . este Cuerpo no tiene arreglo. . ..

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Grafiteros
« Respuesta #706 en: 24 de Octubre de 2023, 07:59:01 am »

Almeida prioriza la limpieza de grafitis en Madrid frente a los delitos de odio


La nueva sección de “protección de patrimonio urbano”, una promesa electoral de Almeida, contará con 40 agentes a partir del lunes que viene, frente a la unidad creada por Carmena, que contaba con 33 en 2017 y, ahora, nueve

MANUEL VIEJO
Madrid - 24 OCT 2023 - 05:00 CEST
Almeida

José Luis Martínez-Almeida visitó Ibiza en el puente del 12 de octubre. “Madrid es una ciudad maravillosa, pero de vez en cuando hay que desconectar”, observó. “Y para desconectar”, dijo en unas declaraciones recogidas por El Periódico de Ibiza, “creo que uno de los mejores refugios que hemos encontrado los madrileños es precisamente Ibiza”. Aquí mantuvo un encuentro con el alcalde de la isla, que le dio una idea para atajar las pintadas en la capital de España. El Ayuntamiento ibicenco otorgará unas subvenciones para aquellas comunidades de propietarios que tengan que limpiar los grafitis de sus paredes. Almeida tomó nota de la propuesta. De hecho, en una entrevista concedida a la agencia Servimedia de hace cuatro días reconoció que esa medida se está estudiando. El alcalde de Madrid tiene entre ceja y ceja a los grafitis. Y a los grafiteros. “[Los grafiteros] no son artistas, son vándalos”, dijo en la entrevista a Servimedia.


A partir del próximo lunes, Madrid contará con una nueva patrulla especializada en graffitis, tal y como ha adelantado este lunes el diario 20 minutos. La promesa electoral del PP en el pasado mayo se hará efectiva cinco meses después. 40 agentes en turnos de mañana, tarde y noche patrullarán la capital a partir del lunes que viene. Esta nueva brigada policial, sin embargo, contrasta con la Unidad de Gestión de la Diversidad dedicada a luchar contra los delitos de odio. La unidad fue creada por Manuela Carmena en 2017. Se ubica en la calle de Sacramento, junto a la plaza de la Villa.


Si en 2017 contaba con 32 agentes para atender a las víctimas y perseguir estas infracciones penales, ahora solo cuenta con nueve. Hace unos meses eran siete. Si antes había tres turnos ―mañana, tarde y noche― ahora solo existe de mañana. “Los grafitis tienen más turnos que nosotros”, reconoce uno de los nueve agentes por teléfono. “Tampoco nos pagan las horas extras. Teníamos un vehículo rotulado, pero nos lo han quitado. Ahora nos van a quitar hasta las plazas de garaje. Si encima tengo que tener una hora de trayecto para venir a trabajar, pues a lo mejor se acabó mi etapa aquí y prefiero trabajar en una comisaria cerca de mi casa”. También asegura que el PP intentó cambiarles de localización, más lejos del centro. “Los agentes que nos hemos mantenido en esta comisaria es ya casi más vocacional que otra cosa, pero no puede seguir cayendo en nuestras espaldas que se dé un servicio así a la ciudadanía de Madrid”. Fuentes municipales aseguran que no hay ninguna orden de desmantelar esta unidad. Un portavoz de Emergencias reconoce que hay un déficit de policías en la ciudad. Almeida ha pedido en numerosas ocasiones a Sánchez ampliar la plantilla. Madrid cuenta ahora con 6.000 policías, según datos municipales.

El recorte de personal y de medios de la unidad contra los delitos de odio desde la entrada en el poder del PP ha alertado incluso a la asociación nacional de policías, guardias civiles y policías locales de toda España especializados en LGTBI. La presidenta de la asociación LGTBIPOL es Begoña Gallego, que reconoce que esta unidad es fundamental. “Nosotros nos coordinamos mucho con este grupo”, cuenta por teléfono. “Los agentes de la diversidad son muy accesibles y trabajamos muy bien en conjunto. Nosotros tenemos que estar bien formados y a la policía local de Madrid le viene muy bien ese grupo. A mí me parece maravilloso que haya una unidad para los grafitis, pero no se puede eliminar todo el tema LGTBI, que cada vez va a peor. ¿Tiene sentido quitar esto? Es horrible. Todos estos temas parecen que están mal vistos. Esto es un delito emergente y cada día va a más, desgraciadamente. Si no hay personal que se pueda encargar de ellos, pues muy mal”. Esta unidad ha sido un ejemplo para el resto de comunidades. “En las Islas Canarias se ha tomado a Madrid como ejemplo, son un referente”, cuenta Gallego.

Los delitos de odio, en aumento
Los delitos de odio ―aquellos en los que las víctimas se eligen por motivos de raza, origen, religión, discapacidad u orientación sexual, entre otros― están en crecimiento desde 2014. Arcópoli, la asociación LGTBI con sede en Madrid, registró 173 delitos de odio en la región. Para 2023 estiman una superación de este dato, según cuenta por correo electrónico su coordinador, Luis Fernando Rosales. El pasado año, según datos de la Fiscalía de Madrid, 2022, se abrieron 119 procedimientos judiciales en materia de delitos de odio y discriminación, un 55% más que el año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SUSCRÍBETE
Más datos. El último Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España, publicado en octubre de 2022, revela un aumento muy llamativo en los ataques relacionados con la orientación sexual, que han subido un 67,63%. Los principales afectados por este tipo de comportamientos son personas del sexo masculino (el 63,82%), mientras que el grupo de edad más victimado es el comprendido entre los 26 y los 40 años, con un 32,98%. Los menores de edad constituyen el 11,31 del total de victimizaciones en 2021. El delito de odio viene regulado en el artículo 510 del Código Penal. La pena prevista es una pena conjunta de prisión y multa; y en los supuestos más graves una pena de hasta cuatro años de prisión.

Más Madrid critica el recorte
“A Almeida no le interesan nada los temas de las personas LGTBI”, cuenta por teléfono la portavoz y líder de la oposición, Rita Maestre. “Pero no nos imaginábamos que fuera a llegar tan lejos, como para prácticamente desmantelar esta unidad policial. Esta unidad no tiene ni turno de tarde ni de noche y no se les pagan las horas extra”. Este lunes, la vicealcaldesa de la capital, Inmaculada Sanz, dijo que la unidad de grafitis estaría ubicada en una comisaría de Moncloa. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que finalmente se ubicará en el mismo espacio que la unidad dedicada a la lucha contra los delitos de odio.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51227
  • Verbum Víncet.
Re: Grafiteros
« Respuesta #707 en: 24 de Octubre de 2023, 16:10:40 pm »
Quitar una cueva. . . para poner otra. . . cada político que llega quiere poner la suya, nada nuevo, siempre ha sido así, no somos más que muñecos en manos del político de turno. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado corcega

  • Profesional
  • Junior
  • **
  • Mensajes: 323
Re: Grafiteros
« Respuesta #708 en: 24 de Octubre de 2023, 17:30:45 pm »
Quitar una cueva. . . para poner otra. . . cada político que llega quiere poner la suya, nada nuevo, siempre ha sido así, no somos más que muñecos en manos del político de turno. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Ojalá eso fuera cierto, pero lo triste, es que cueva que se crea, no desaparece, otra cosa que ya no sé publicite y se quede en la sombra.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Grafiteros
« Respuesta #710 en: 26 de Enero de 2024, 07:08:14 am »
Detienen a 'Mofas', el grafitero de Miranda de Ebro con más de 143.000 euros en daños a sus espaldas

La Policía Nacional le atribuye más de 24 denuncias por pintadas en trenes y bienes inmuebles de la localidad burgalesa, algunos en zonas de interés cultural
25 de enero 12:09 25 de enero 12:09 Ángel Pisano

Es habitual pasear por Miranda de Ebro o las dependencias de Renfe en el municipio y encontrarse diversos grafitis en los que se puede leer la firma 'Mofas'. En total, son más de 143.000 euros en daños reflejados en 24 pintadas que se le atribuyen al presunto autor, quien ya ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional.

Tras recibir diversas denuncias, los investigadores iniciaron la Operación Dalí, que ha tenido como resultado el arresto de un hombre, mayo de edad, vecino de Miranda de Ebro. Durante los últimos meses, la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía fue recabando las denuncias relativas a estos hechos, siendo la mayoría en carrocerías de los trenes estacionados en las instalaciones de Renfe.

En todas ellas se podía leer la firma 'Mofas', también llamada 'Tag' en el argot de los grafiteros. Esto es una "regla de oro" en el sector, según señalan los investigadores. Y es que los grafiteros nunca intercambian firmas, convirtiendo sus obras en propias y únicas. Con ello tienen por objeto conseguir cierta notoriedad y fama. Al tratarse de obras efímeras, estas son fotografiadas por los supuestos autores, quienes llegan incluso a difundirlas en redes sociales y canales internos en los que se comunican.

Tras el estudio de las imágenes, redes sociales y evidencias de informática forense, la investigación ha logrado individualizar la repetida firma y atribuírsela al arrestado. De esta forma, se ha determinado su supuesta autoría, y no solo de las pintadas denunciadas por Renfe, sino también otras realizadas en bienes inmuebles de Miranda, algunos de ellos ubicados en zonas declaradas de interés cultural.

En total son 24 las denuncias recogidas y esclarecidas por la Policía Nacional, ascendiendo el perjuicio económico a más de 143.000 euros. La reparación y limpieza provoca enormes gastos que van más allá del mero deslucimiento, dado que la composición de las pinturas y sprays usados afectan a la integridad de las carrocerías, la propia seguridad de las máquinas y a los elementos eléctricos.

La investigación ha sido trasladada al Juzgado de Instrucción 2 de Miranda de Ebro, que ha decretado la apertura de las diligencias previas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Grafiteros
« Respuesta #711 en: 06 de Febrero de 2024, 08:22:03 am »
El Ayuntamiento de Oviedo califica de obra “efímera” un mural de Tino Casal y se niega a rehabilitarlo pese a su deterioro


La asociación de vecinos de Tudela Veguin, pueblo natal del artista, critica que el Consistorio no apoye a la restauración de la pintura dedicada al hijo predilecto de la ciudad e icono de la localidad


El artista Xav pintando el mural dedicado a Tino Casal en Tudela Veguín. TPA
Pilar Campo

Oviedo —
5 de febrero de 2024 23:04h

Actualizado el 06/02/2024 05:30h
1

El Ayuntamiento de Oviedo se niega a rehabilitar el mural dedicado al cantante ya fallecido Tino Casal en su pueblo natal de Tudela Veguín porque alega que se trata de “una obra efímera”.

Ni su evidente deterioro, ni las reiteradas peticiones de la asociación de vecinos San Julián en defensa de la conservación de la pintura con la imagen hiperrealista del artista, hijo predilecto de la ciudad a título póstumo, han conseguido que el gobierno local del PP dé marcha atrás en su negativa y apueste por su restauración.


El mural es obra del artista urbano y tatuador gijonés Javier Robledo, conocido como Xav, y formó parte de la segunda edición del Festival de Intervención Mural de Oviedo Parees. un evento cultural, social y artístico en el que se involucra a la ciudadanía y artistas para ofrecer a la ciudad una nueva mirada a través de sus paredes.

Costó aproximadamente unos 5.000 euros, lo que supuso cuatro veces menos que la escultura que en su memoria se levantó en la calle Palacio Valdés, en pleno centro de la ciudad, con el dinero recaudado en una suscripción popular.


Escultura dedicada a Tino Casal en la calle Palacio Valdés de Oviedo
Xav gastó más de setenta botes de 'spray' para decorar una pared de diez metros de alto por nueve de ancho en la fachada de uno de los edificios situados a escasos metros de la casa donde nació Tino Casal, en la buhardilla del número 36 de la calle Paulino García, y muy cerca del cementerio en donde reposan sus restos mortales.

La imagen del artista, conocido como el 'Rey del Glam', quedó plasmada en este mural que se inauguró en 2018, el año en el que fue nombrado por unanimidad como hijo predilecto de la ciudad a título póstumo, coincidiendo con el 27 aniversario de su muerte. Casal murió el 22 de septiembre de 1991, a los 41 años, en un accidente de tráfico en Madrid.

No obstante, en aquel momento estaba al frente del consistorio el socialista Wenceslao López y el gobierno local estaba dirigido por el tripartito que conformaban PSOE, IU y Somos (marca local de Podemos). El autor de la célebre canción Eloise y Embrujada fue definido en su reconocimiento público como “un icono de la modernidad, vanguardista e inconformista, cuyo nombre es sinónimo de música, pintura, creación, moda y sobre todo de talento”.

Seis años después de este reconocimiento público, las tornas han cambiado con el nuevo gobierno local, que preside Alfredo Canteli, independiente en la lista del PP. La asociación de vecinos ha dirigido al Consistorio varios escritos advirtiendo que el mural necesita ser restaurado debido a un progresivo deterioro por estar al intemperie, con defectos visibles en la frente, nariz y cabello del retrato.

Sin embargo, desde el ayuntamiento sólo han respondido a la solicitud dirigida a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. A continuación reproducimos la respuesta ofrecida por el primer teniente de alcalde, Mario Arias, en su calidad de presidente de la comisión.

Respuesta del Ayuntamiento de Oviedo a la petición de rehabilitación del mural de Tino Casal
DOCUMENTO IDENTIFICADORES
ESTADOFIRMASOTROS DATOSC/ San Pedro de Mestallón, nº 1, sótano
33009 Oviedo - Asturias
Teléfono 984 08 39 98
Fax 984 28 70 69
omic@oviedo.es
DESTINATARIO
AAVV SAN JULIÁN DE TUDELA VEGUÍN 
C/MANZANILLA Nº22
33910-OVIEDO
Asunto: Petición sobre rehabilitación del mural de Tino Casal en Tudela Veguín.
Departamento: Oficina Receptora de Sugerencias y Reclamaciones
Fecha: 29/11/2023
Expediente: 209/2023
En relación a su queja desde la Fundación Municipal de Cultura se informa:
Lo que comunico a Usted para su conocimiento y efectos.
EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES
Mario Arias Navia
Número de Anotación de Salida: 49211, Fecha de Salida: 30/11/2023
13:21:00
NOTIFICACIÓN: 1006_0011 Expedientes de la Comisión Especial de
Sugerencias y Reclamaciones.OMIC NOTIFICACIÓN RECLAMANTE 209
-2023
Código para validación: ZLLXA-A3FEZ-4G28XFecha de emisión: 1 de Diciembre de 2023 a las 8:41:29
Página 1 de 1
El documento ha sido firmado o aprobado por :
1.- Jefe de Sección de Salud Pública y Consumo del AYUNTAMIENTO DE OVIEDO. Aprobado 29/11/2023 09:58
2.- Primer Teniente de Alcalde Concejal de Gobierno de Interior, Relaciones Institucionales, Atención Ciudadana,
Participación y Distritos del AYUNTAMIENTO DE OVIEDO. Firmado 30/11/2023 13:18
FIRMADO
30/11/2023 13:18
Esta es una copia impresa del documento electrónico (Ref: 14096662 ZLLXA-A3FEZ-4G28X 79F476AE88104E358C973EF9B4220F26894CFB67) generada con la aplicación informática Firmadoc. El documento está FIRMADO. Mediante el código de
verificación puede comprobar la validez de la firma electrónica de los documentos firmados en la dirección web que le proporciona la entidad emisora de este documento.

1 / 1

Mario Arias justifica el rechazo a incorporar una partida presupuestaria destinada en exclusiva a la reparación del mural en el hecho de que la obra se circunscribía al festival de arte urbano “Parees” que, según explica, se concibe como una manifestación “única de arte efímero, destacándose por su enfoque transitorio y no permanente”.

En su contestación incide en varias ocasiones en ese carácter temporal y en ligarlo exclusivamente al festival: “Parees se erige como una manifestación de la creatividad efímera, donde la ciudad se convierte en un lienzo en constante evolución, sin ataduras a la permanencia y sin necesidad de intervenciones posteriores para su restauración”.

Por tanto, argumenta que una vez que concluye el festival ya no hay intervenciones municipales posteriores y no se asignan partidas económicas específicas. “La ausencia de esta previsión responde a la intención deliberada de permitir que las obras de arte sigan su curso natural, evolucionando y transformándose con el tiempo, reflejando así -añade- la dinámica cambiante del entorno urbano”.


El artista urbano Xav, trabajando en el mural. Parees
La falta de compromiso municipal ha indignado a la asociación de vecinos. Uno de sus portavoces es Ramón Palicio, que presidió la entidad durante diez años, fue amigo íntimo, vecino y compañero de clase de Tino Casal y uno de los principales promotores de la iniciativa de homenajear al artista en su pueblo natal junto al entonces concejal de Cultura por Izquierda Unida (IU) en el gobierno tripartito, Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi'.

En su opinión, el gobierno local actual está discriminando al pueblo al rechazar la restauración de “todo un icono que está trayendo turismo a la localidad”. Él particularmente está muy molesto por el silencio municipal a dos de sus tres escritos enviados entre mayo y octubre pasados.

“A Tudela Veguín viene gente de toda España a ver la obra de Xav. No es lógico que el ayuntamiento invirtiera un millón de euros en las luces de las pasadas navidades y no sea capaz de dar una partida económica para reparar el mural de Tino. ¿Es que las luces navideñas no son efímeras?”, inquiere.

Palicio resalta el hecho de que la concesión del nombramiento a título póstumo de Tino Casal como hijo predilecto de Oviedo fue adoptada por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el PP, que ahora se desentiende de la restauración.


Detalle del deterioro del mural.
“En 2018, cuando hicieron el reconocimiento público había seis grupos políticos, no sólo el tripartito. Además de PSOE, IU y Somos estaban también representados PP, Ciudadanos y Foro y no es lógico que ahora el PP todo lo resuma a que era una obra efímera”, lamenta.

La asociación de vecinos envió un nuevo escrito, el pasado mes de diciembre, dirigido esta vez al alcalde donde muestra su disconformidad con la “interpretación como obra efímera” transmitida por el presidente de la comisión de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento ovetense.

Reitera su solicitud para que el consistorio se “implique” en la conservación y reparación del mural y sugiere que sea el propio autor Xav quien lleve a cabo estos trabajos,.

La asociación de vecinos advierte que esta obra ha sido “adoptada ya como icono característico de nuestro pueblo” y pide que se incluya esta pintura mural “como un elemento municipal más, tal como lo son todas las estatuas instaladas en Oviedo y municipio”. Su petición aún espera la respuesta del alcalde.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Grafiteros
« Respuesta #712 en: 08 de Febrero de 2024, 09:51:36 am »
Hay conductas que son de imposible resolución...el grafiti y las cacas de perro son dos de ellas, pero el grafiti es peor por que sus autores son generalmente menores o personas sin recursos a los que es imposible ejecutar las sanciones, asi que 3000 o 30000 es sinónimo de humo.


Castellón forma a policías locales de toda España para poner cerco a las pintadas callejeras


Cerca de 40 policías locales se forman en prevención de pintadas y detección de los infractores en una jornada organizada por la Policía Local de Castellón en la escuela de seguridad del complejo Tetuán XIV. Los infractores se enfrentan a multas de hasta 3.000 euros según recoge la ordenanza municipal

martes, 6 de febrero de 2024 Sección: Plana Alta

El gobierno municipal de Castellón pone cerco a las pintadas callejeras con un curso pionero de formación para agentes de Policía Local de toda España que ha organizado la Policía Local de Castellón y ha tenido lugar en la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, en el centro Tetuán XIV.

Esta jornada de formación para abordar los daños que se producen en el patrimonio de todas las ciudades, afecta tanto a pequeñas como a grandes, ha reunido a 40 agentes de policía local llegados de diversos puntos del país, con la presencia destacada de hasta 10 agentes de Madrid. La alcaldesa Begoña Carrasco y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, junto al comisario jefe de la Policía Local de Castellón, Francisco Catalán, se han trasladado a las dependencias de Tetuán XIV para interesarse por el transcurso de esta jornada.

Castellón curso de prevención de pintadas callejerasLa alcaldesa, Begoña Carrasco, sostiene que “abordamos la limpieza desde todos los frentes y este curso pionero de formación que nos hace ser referente en toda España es uno de ellos, con agentes vendidos de toda España para atajar la problemática de las pintadas que degradan la imagen de nuestras ciudades. Hoy desde el Ayuntamiento damos un paso más con esta jornada. Una de las primeras medidas que pusimos en marcha en cuanto llegamos al gobierno fue el Plan de choque de limpieza que merecían desde hace tiempo los castellonenses. En estos momentos hay un operativo de la Policía Local con vehículos camuflados y agentes uniformados para localizar a los autores de estas pintadas y contamos con las brigadas antipintadas, con 30 personas que a diario limpian superficies públicas y privadas. Y todo para conseguir un Castellón más limpio”.

Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, señala que “el compromiso del gobierno municipal junto con la Policía Local para hacer respetar el mobiliario urbano es absoluto, y cursos como estos nos ayudan a trabajar con más eficacia”.

Las sanciones de las personas infractoras, siempre que los hechos no sean constitutivos de delito, pueden llegar hasta 3.000 euros, según recoge la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. Y los canales directos para denunciar este tipo de comportamientos incívicos que ensucien la imagen de la ciudad son a través del teléfono 092 de la Policía Local y la aplicación del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (SMC) o asistiendo de forma presencial a las diferentes Tenencias de Alcaldía de la ciudad.

Esta jornada de formación, dirigida a agentes de Policía Local de toda España sobre pintadas e intervención policial se ha llevado a cabo por parte de la Escuela de Seguridad Pública del consistorio con el objetivo de aumentar los conocimientos en esta materia. El curso ha despertado un gran interés en comisarías de toda España, por lo que han asistido agentes de Policía Municipal de Madrid, Policía Local de Valencia y de otras localidades de la provincia de Castellón, que se han formado en este curso con una duración de 8 horas y ha impartido David Pérez, policía local de Alicante, especialista formado en materia de pintadas.

curso de prevención de pintadas callejeras en CastellónCarrasco asegura que “trabajamos de manera coordinada entre las distintas áreas del gobierno para destinar los recursos suficientes con el fin de actuar a todos los niveles para mejorar la imagen de la capital, dando respuesta a las demandas de los vecinos”. “Y para ello, es fundamental la labor de nuestra Policía Local, en sintonía con el área de Servicios Públicos, que tiene las competencias de limpieza, y con la participación ciudadana para que nos ayuden a denunciar y a identificar a los autores, muchos reincidentes”.


Entre los contenidos que se han impartido en la jornada cabe destacar la definición y tipología de las pintadas, el marco jurídico a aplicar al respecto, su presencia en redes sociales, cómo identificar a autores de pintadas o la elaboración de informes al respecto de la actuación policial contra estos hechos. También se ha tratado el cómo actuar desde la prevención y la denuncia de las personas infractoras, así como qué sanciones administrativas y penales se aplican en estos casos.

“El gran interés que ha suscitado este curso demuestra que la Policía Local de Castellón es referente en lo que a combatir pintadas callejeras se refiere. De hecho, debido a la relevancia del problema y al interés que existe para combatirla de forma correcta, estamos estudiando la realización de un curso monográfico sobre pintadas urbanas en próximas fechas”, ha explicado Ortolá.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Grafiteros
« Respuesta #713 en: 26 de Febrero de 2024, 07:38:35 am »
Caen los dos ‘zares’ del grafiti en San Sebastián de los Reyes, acusados de pintar más de 250 paredes


El municipio madrileño ha gastado 200.000 euros en los últimos siete meses para limpiar las pintadas

JUAN JOSÉ MARTÍNEZ
San Sebastián de los Reyes - 26 FEB 2024 - 05:00CET

El sonido del aerosol rasga de improvisto el silencio ceremonioso de la noche. El bote escupe una R inicial, seguida de una O, la C y otra O, que quedan grabadas en el número 40 del paseo de Guadalajara en San Sebastián de los Reyes (Madrid). El grafitero, experto en la materia, ha repetido el procedimiento más de 150 veces, según la Policía Local. Pero hasta al mejor panadero se le quema el pan y, antes de que pueda reaccionar, un uniformado lo aborda sigilosamente por la espalda. Consciente de su inferioridad atlética, el agente intenta despistarlo con una pregunta sobre una supuest...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Grafiteros
« Respuesta #714 en: 15 de Marzo de 2024, 07:09:26 am »
Metro denuncia 565.000 euros en daños por los 195 grafitis sufridos durante 2023


En todo el año pasado, se gestionaron 669 expedientes de denuncias asociadas a este vandalismo
Buscan a grafiteros por pintar trenes de Metro y agredir a una vigilante

CARLOS HIDALGO

Madrid

14/03/2024 a las 19:04h.

Durante el año pasado, se registraron 195 grafitis en el material móvil de Metro de Madrid y los daños denunciados por la compañía ascendieron a un total de 565.000 euros. Además, en todo 2023, se gestionaron 669 expedientes de denuncias asociadas a hechos delictivos de cualquier índole en el suburbano, según ha podido saber ABC.

La Comunidad ha reclamado 10.400 euros a los tres presuntos grafiteros que en febrero de 2024 causaron destrozos en las cocheras de Ciudad Universitaria. En los hechos acaecidos el mes pasado, tras ser detectados por la vigilante de la estación (que dio aviso al puesto de mando de la empresa pública), los implicados se dieron a la fuga.

Pero con la colaboración de la seguridad privada y la Brigada Móvil de la Policía Nacional fueron interceptados junto a una salida de emergencia. Después de identificarlos, se les requisaron las mochilas que portaban, en las que guardaban un total de 23 botes de espray y una cámara de fotos.

Si bien no llegaron a realizar ninguna pintada, tras revisar las instalaciones se hallaron diversos daños, que se valoraron en esos 10.400 euros. Los sospechosos fueron arrestados y trasladados a la comisaría de Nuevos Ministerios.

Metro de Madrid trabaja en colaboración con la Policía para evitar cualquier tipo de actividad delictiva en sus instalaciones. Además, cuenta con la presencia de más de 1.500 vigilantes de seguridad y 9.000 cámaras repartidas por toda la red. Este sistema de videovigilancia facilita la identificación de los delincuentes y estas grabaciones pueden ser utilizadas como prueba gráfica de las denuncias.

En 2019, fueron 431 daños consumados y 741 frustrados; en 2020, con el Covid, casi se quedaron en la mitad (238 y 480, respectivamente); 212 y 532 en 2021; y 168 y 392 en el ejercicio 2022.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Grafiteros
« Respuesta #715 en: 14 de Abril de 2024, 10:11:33 am »

La brigada antigrafitis triplica los atestados contra pintadas vandálicas en cinco meses

La Sepropur investigó 49 atestados de grafitis de noviembre a marzo, frente a los 17 de casi todo 2023
El sucio rastro de los grafitis obliga a limpiar casi el doble en Madrid
Dos agentes de la Sepropur fotografían una pintada en Madrid
Dos agentes de la Sepropur fotografían una pintada en Madrid ABC
CARLOS HIDALGO Y CRIS DE QUIROGA

14/04/2024
Actualizado a las 05:38h.


El inicio del actual mandato de José Luis Martínez-Almeida (junio de 2023) vino con una promesa debajo del brazo en materia de Policía Municipal: la creación de una unidad especializada en la detección e investigación de pintadas callejeras vandálicas. Así fue como en noviembre se creó la Sección de Protección del Patrimonio Urbano (Sepropur) del Cuerpo. Ahora, ha llegado la hora de hacer balance y los datos de los primeros cinco meses de trabajo, a los que ha tenido acceso ABC, desvelan que se han practicado en esa horquilla de tiempo 49 atestados en esta materia, frente los 17 que se anotaron entre enero y octubre de 2023. Esto supone tres veces más que cuando no existía esta unidad.

Además, en el mismo periodo, ha tramitado 109 expedientes, 61 informes, 139 denuncias y tiene a 17 investigados tras 273 identificaciones, con 5 remisiones a Fiscalía.

La Sepropur cuenta ahora mismo con 39 efectivos en total (12 agentes municipales y un mando en cada uno de sus tres turnos, mañana, tarde y noche), las 24 horas del día. Los distritos más victimizados por estos vándalos son Centro (especialmente, Malasaña), Latina y San Blas-Canillejas, aunque es un problema extendido por todo el municipio, aclaran desde el Área de Seguridad y Emergencias, que dirige Inma Sanz.

NOTICIA RELACIONADA
Metro denuncia 565.000 euros en daños por los 195 grafitis sufridos durante 2023
Metro denuncia 565.000 euros en daños por los 195 grafitis sufridos durante 2023
CARLOS HIDALGO
En todo el año pasado, se gestionaron 669 expedientes de denuncias asociadas a este vandalismo

Estos policías municipales elaboran mapas de riesgo y planes de actuación de la mano de las comisarías integrales de distrito, así como funciones de análisis de daños, identificación de las autorías y, en su caso, demandas de la restitución de los daños causados.

Análisis grafológicos
Es decir, que se realizan peritajes grafológicos gracias a los que ya se está poniendo autoría real a grafitis perpetrados por un mismo sujeto y en distintas partes de la ciudad, por ejemplo. Especialmente, aquellos casos en los que hay una afectación al patrimonio cultural e histórico. De hecho, hay algunas investigaciones al respecto se encuentran bastante avanzadas.

Existe un registro de imágenes y localización de las pintadas; se tramitan de manera centralizada todos los atestados; la recepción de las denuncias administrativas que se tramitaen por las diferentes comisarías están centralizadas, creando una base de datos; se mantiene un contacto con el Área de Limpieza para la restitución del bien dañado (y para acceder a su base de datos y disponer de su archivo de imágenes de grafitis que luego borran) y con los administradores de fincas en aquellos espacios privados cuyas fachadas sean objeto de pintadas.

La Sepropur de la Policía Municipal forma parte de la Comisaría de Medio Ambiente y Urbanismo, en concreto de su equipo de Policía Judicial. Se ubica físicamente junto a la Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal, trabajando codo a codo en pintadas que puedan ser constitutivas de delitos de odio.

Cada vez, más pintadas
Esta nueva sección se suma a la puesta en marcha, en septiembre de 2022, de las patrullas antigrafitis del Selur. Se la dotó de un 158% de más presupuesto y un incremento de la plantilla del 69%; lo que supone 55 efectivos en 12 equipos específicamente para las patrullas antigrafitis para agilizar y hacer más eficientes las intervenciones.

En 2021, en Madrid se realizaron limpiezas para eliminar pintadas sobre 167.693 metros cuadrados de fachadas de edificios, que se elevaron en 2022 a 321.862 metros cuadrados y a 722.534 metros cuadrados en 2023.

En cuanto a las sanciones, fueron endurecidas en diciembre de 2019. Algunas multas se llegaron a duplicar o triplicar. Por ejemplo: en el caso de los cierres comerciales o elementos asociados a actividades económicas, se elevaron de 500 a 1.000 euros; sobre mobiliario urbano, muretes o pilares y puertas, de 300 a 600 y en edificios emblemáticos, las multas por pintadas de menos de un palmo ascienden a 2.000 euros y las que lo superan, a 3.000.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Grafiteros
« Respuesta #716 en: 11 de Mayo de 2024, 08:40:16 am »

Detenidos cuatro grafiteros por pintar "más de 50 metros" en varios vagones del Metro de Madrid


Fueron arrestados como supuestos autores de delitos de daños, desórdenes públicos y resistencia y desobediencia



4 comentarios
Material incautado.
Material incautado.P. N.
Daniel Somolinos
Daniel SomolinosMadrid
Madrid
Actualizado Viernes, 10 mayo 2024 - 14:24
Ocurrió durante la madrugada de este lunes, en la estación de Valdezarza (en el distrito de Moncloa). Cuatro grafiteros encontraron su lienzo perfecto en varios vagones del Metro de Madrid. Llegaron a pintar, con sus sprays, más de 50 metros cuadrados entre las 00.30 y las 1.15 horas. Pero tuvieron que interrumpir su actividad de manera precipitada.

Tal y como ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía de Madrid, agentes que se encontraban patrullando la zona recibieron un aviso de que varios jóvenes estaban realizando pintadas en los convoyes. No tardaron en personarse en Valdezarza, pero su presencia hizo que los sospechosos huyeran a toda velocidad.

Escaparon por una de las salidas de emergencia de la estación, subiéndose a un vehículo estacionado en las inmediaciones y abandonando el lugar de los hechos. Pero no llegaron muy lejos. Los policías nacionales les siguieron, interceptándoles en la calle del Valle de Ansó.

Al revisar el interior del coche, los uniformados encontraron varias mochilas que contenían un total de 25 botes de pintura en spray de diferentes colores, guantes, pasamontañas y una cámara fotográfica. El kit completo para llevar a cabo una nueva obra y retratarla.

Por todo esto fueron arrestados como supuestos autores de delitos de daños, desórdenes públicos y resistencia y desobediencia. Los grafiteros resultaron ser cuatro hombres de entre 28 y 17 años, dos de ellos ya con antecedentes por haber realizado otras pintadas.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Grafiteros
« Respuesta #717 en: 16 de Mayo de 2024, 09:47:27 am »

Siete grafiteros detienen un metro de la Línea 9 en marcha y lo vandalizan delante de los pasajeros: "Les ha dado tiempo a pintar 84 metros"


Ha ocurrido esta mañana, pasadas las 7.20 horas, y el convoy estuvo detenido más de 30 minutos



28 comentarios

Uno de los grafiteros spray en mano.@SINDIGATOSS

Daniel SomolinosMadrid
Madrid
Actualizado Martes, 14 mayo 2024 - 13:28
Algunos pasajeros aún estaban medio dormidos cuando por las ventanas de su tren de la Línea 9, en el término municipal de Arganda del Rey, han visto cómo siete grafiteros conseguían parar el convoy durante más de 30 minutos y firmar con sus sprays unas pintadas en varios vagones.

En total han vandalizado, tal y como cuentan fuentes de Metro a este diario, 84 metros cuadrados que equivalen a más de 3.300 euros de daños.

El lance ha ocurrido sobre las 7:24 horas de este martes entre las estaciones de Rivas Urbanizaciones y Puerta de Arganda. Los siete jóvenes iban dentro del propio tren y ya tenían estudiada su acción. Al pasar por una zona de difícil acceso "han tirado del desbloqueo de puertas en el último coche del convoy" y bajado del mismo a las vías, tal y como detallan las mismas fuentes.

Este gesto "obligó" al maquinista a parar y fue entonces cuando aprovecharon para acometer su fechoría. Todos ellos han tratado de ocultar su identidad mediante el uso de bufandas y pasamontañas, aunque en los vídeos filmados por algunos usuarios se les puede ver el rostro casi completo.

Tras pintarrajear los vagones la tomaron con unas vallas cercanas donde también dejaron su impronta, para acto seguido huir del lugar a la carrera.

Metro de Madrid ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional, que ya ha comenzado a buscar a estos jóvenes.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Grafiteros
« Respuesta #718 en: 22 de Mayo de 2024, 08:41:46 am »

La Comunidad de Madrid protege el grafiti de Muelle hallado en un edificio en obras de Latina, y se encargará de restaurarlo


En la región se conservan únicamente dos firmas más de este autor, en la calle Montera y en la cárcel de Yeserías
Muelle, la firma imborrable de las calles de Madrid
Grafiti de Muelle sobre un edificio en obras en Latina
Grafiti de Muelle sobre un edificio en obras en Latina TANIA SIEIRA
SARA MEDIALDEA

Madrid


22/05/2024 a las 00:10h.


1
La sorpresa saltó hace apenas unos días, cuando en el transcurso de unos trabajos de rehabilitación de un edificio de viviendas en la Cava Alta, los obreros se encontraron con una de las firmas más famosas que se conocen: la de Muelle, el artista urbano tras el que estaba Juan Carlos Argüello Garzo (1965-1995). La Comunidad de Madrid ha decidido darle protección a este grafiti, que se conservará en su lugar y será restaurado por el Gobierno regional.


Muelle fue uno de los iconos de la Movida madrileña, y un pionero en el arte urbano en Madrid. Pese a lo prolífico de su obra, en la actualidad sólo se conservaban dos firmas de este autor: una en la calle Montera, y otra en la antigua cárcel de Yeserías. La de la Cava Alta será la tercera, y se va a mantener en su lugar dada la protección que le va a conceder el Gobierno regional.


De hecho, va a ser el propio Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso el que se encarga de la restauración del grafiti, que además se va a mantener en el edificio por deseo expreso de la comunidad de propietarios.

NOTICIA RELACIONADA
Lavapiés, un lienzo permitido y premiado para el arte urbano
LAVAPIÉS, UN LIENZO PERMITIDO Y PREMIADO PARA EL ARTE URBANO
JESÚS NIETO JURADO
La undécima edición del festival Calle 'trastoca' las fachadas de los comercios más significativos con la intervención de 52 creadores en 52 comercios

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha destacado «la rapidez y diligencia» con la que ha actuado el Ejecutivo madrileño en este caso, y ha alabado también «la receptividad y sensibilidad de los vecinos, conscientes del gran tesoro cultural hallado en la fachada de sus viviendas».


La trayectoria artística de Juan Carlos Argüello (1965-1995), Muelle, va indisolublemente unida al crecimiento y expansión de Madrid. Comenzó a pintar en Campamento, el barrio donde nació y se crio y pronto su firma, caracterizada por una flecha, se expandió por todas las calles de la capital.

NEWSLETTER
newsletter
Madrid al día
DIARIA
| SOLO PARA SUSCRIPTORES
Toda la actualidad sobre la Comunidad de Madrid y la capital; reportajes, opinión, información útil y planes de ocio para organizar tu tiempo libre.

La quiero
Reconocido como un icono de la Movida Madrileña y un pionero del arte urbano en España, tuvo una clara influencia del arte urbano neoyorquino como una fórmula de expresión alternativa y disruptiva del arte más convencional, que en los años 80 se estaba desarrollando en Madrid.