Autor Tema: Ordenanzas municipales y policía administrativa  (Leído 233745 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1960 en: 07 de Mayo de 2024, 07:53:14 am »

EL ESCÁNDALO DE LAS MUERTES EN RESIDENCIAS

Una lona contra Sánchez es libertad de expresión, contra Ayuso se salta la ley: el doble rasero de la Junta Electoral


 Más Madrid recurrirá la orden de retirada urgente de las lonas denunciando las muertes en residencias y juristas avisan de que está en riesgo el derecho de los partidos a ejercer su labor
 Manuela Bergerot, portavoz de la formación, advierte de que seguirán denunciando los 'Protocolos de la Vergüenza" y que el 7.291 perseguirá a la presidenta "toda su carrera”
 Exclusivo para socias y socios





Cartel de protesta por las muertes en residencias en Puente de Vallecas.
Cartel de protesta por las muertes en residencias en Puente de Vallecas. IL
Noelia Acedo

6 de mayo de 2024 20:55h
Actualizado el 07/05/2024 06:00h
@noeliAcedo
La Junta Electoral de Zona de Madrid ha estimado este lunes la reclamación electoral formulada por el PP contra Más Madrid y ha instado a este último partido a retirar las lonas instaladas en recuerdo de las personas que perdieron la vida en las residencias de la comunidad de Madrid durante la pandemia en las que todavía se puede leer: “7291. No. No se iban a morir igual. 1.500 días desde los protocolos de la vergüenza. 7291 personas fallecidas en residencias. 0 explicaciones”.




Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1961 en: 08 de Mayo de 2024, 14:57:51 pm »

Maestre pregunta a Almeida si defiende que agentes "se inventen artículos" de ordenanza para "favorecer intereses de PP"


Lona de Más Madrid recordando a los fallecidos en residencias durante el Covid-19 | Europa Press - EUROPA PRESS

Europa PressMadrid08/05/24 11:22
F
T
W
M
0
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y jefa de la oposición, Rita Maestre, ha preguntado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, si le parece bien que haya «algunos policías» municipales que «se inventen artículos» de una ordenanza para «favorecer los intereses del PP», con las lonas con el número de ancianos muertos en residencias como telón de fondo.


Maestre ha reaccionado así tras el Pleno para elegir a los miembros de las mesas electorales el 9J después de que Almeida la tildara ayer de «antisistema». «Lo que no se puede es que, con una mano, exija moderación en política y, con la otra, ejerza desde la radicalidad al poner en duda constantemente, por ejemplo, a la Policía Municipal o al llamar nazis a los concejales de Vox», trasladaba el alcalde.

«Yo le preguntaría si le parece normal y defiende que policías municipales se inventen artículos de la ordenanza de Publicidad Exterior para amedrentar a comunidades de vecinos y para intentar eliminar mensajes en esta ciudad que habla tanto de libertad pero que la practica tan poco», ha replicado Maestre.

La portavoz de Más Madrid ha preguntado a Almeida si «le parece bien que haya personas con placa de la Policía Municipal que, saltándose la ordenanza, inventándose artículos de ella, pongan de oficio denuncias que claramente no tienen una base jurídica real».

«Si eso le parece bien que lo diga, que sea claro y que explique que efectivamente en Madrid algunos policías pueden saltarse la norma para favorecer los intereses del PP y para tapar los mensajes que no quieren escuchar», le ha retado.

Maestre le ha enviado otro mensaje al alcalde y a su partido. «Pueden intentar quitar esas lonas, pueden intentar denunciarnos ante la Junta Electoral, pueden intentar tergiversar las normas y las leyes pero no nos van a callar. Y la sociedad madrileña ni la española se va a olvidar de las 7.291 personas que murieron en residencias sin poder ser atendidas en hospitales porque la Comunidad de Madrid decidió dejarles fuera de la atención hospitalaria», ha advertido.

La retirada de las lonas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que confía «plenamente» en la actuación policial al retirar la lona de Más Madrid sobre residencias y que en un Estado de Derecho se pueden hacer las alegaciones que consideren. No obstante, ha criticado que se dude «constantemente» de la labor que realiza la Policía Municipal, algo que hace «habitualmente Más Madrid».

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, recurrirá a la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción mientras que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha aseverado que la Policía Municipal denunció «de oficio» la lona en el parque de La Elipa sobre los ancianos fallecidos en las residencias al presuntamente contravenir la ordenanza de Publicidad Exterior, extremo rechazado por el principal grupo de la oposición.

La Junta Electoral de Zona falló a favor del PP obligando a Más Madrid a retirar las lonas en la avenida de La Albufera y el Parque de La Elipa con el número de muertos en residencias de mayores durante la pandemia tras una reclamación presentada por el PP, al considerar que se podría estar vulnerando la prohibición de publicidad o propaganda electoral desde la convocatoria de las elecciones europeas hasta el inicio oficial de la campaña, de acuerdo a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La Junta ha resuelto favorablemente a la reclamación del PP, contra la que cabe recurso ante la Junta Electoral Provincial, que Más Madrid ya presentó el pasado lunes.


Fuentes de Más Madrid, por su parte, han trasladado que sus alegaciones a esta decisión de la Junta Electoral se fundamentan en que las lonas «no contienen ningún mensaje referido o que incite al voto en las elecciones al Parlamento Europeo, ni están firmadas por Más Madrid, ni aluden a ningún partido ni candidato que vaya a concurrir a dicha contienda electoral», por lo que «en coherencia con la interpretación del Tribunal Constitucional de las restricciones aplicables en función de la ley electoral, no se está vulnerando nada
 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1962 en: 09 de Mayo de 2024, 18:25:38 pm »

La Policía Local de Madrid presionó a los vecinos para quitar la lona del 7.291: “Dijeron que podía traer situaciones incómodas”


Dos agentes del Ayuntamiento denunciaron a la comunidad de propietarios alegando razones que no estaban recogidas en la ordenanza de publicidad exterior municipal. Los vecinos van a recurrir y, de momento, seguirán con la lona que recuerda los fallecidos en las residencias durante la pandemia
— 7.291, el número que persigue a Ayuso tras su pandemia de “cañas y libertad”
Lona denunciada por la Policía Municipal de Madrid
Lona denunciada por la Policía Municipal de Madrid Más Madrid
Diego Casado

Madrid —
9 de mayo de 2024 16:34 h
Actualizado el 09/05/2024 17:00 h
0

Ocurrió unos días después de que se hiciera pública la colocación de sendas lonas en las fachadas de Madrid recordando a los fallecidos en las residencias. Dos agentes de la Policía Local de Madrid se presentaron en la comunidad de vecinos cercana al parque de la Elipa donde estaba uno de los anuncios para intentar que se retirara.

El Ayuntamiento de Madrid reconoce dos multas "erróneas" por repartir folletos sobre la marcha de la Sanidad Pública

“Me dijeron que no era legal, que iba en contra del artículo 2.1 de la ordenanza reguladora de publicidad exterior. Y se pusieron a redactar la denuncia”, relata la presidenta de esta comunidad, que fue la que atendió a los agentes en el rellano de la escalera. “Aseguraron que estábamos vulnerando el derecho al honor y a la dignidad de las personas, que no había sentencia sobre los llamados protocolos de la vergüenza”, explica en conversación con Somos Madrid.

La pancarta muestra en grande una cifra que hace alusión a cada una de las personas que murieron en las residencias, sin tener acceso a la atención de los médicos en un hospital, un número utilizado por la oposición para recordar la gestión de la pandemia que hizo la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Va acompañado de la frase “No. No se iban a morir igual”. Y a continuación, más pequeño, “1.500 días desde los protocolos de la vergüenza. 7.291 personas fallecidas en residencias. 0 explicaciones”.

Los agentes de la Policía Municipal intentaron además presionar a la comunidad para que retirara la pancarta, según los vecinos: “Nos dijeron que era conveniente que la quitáramos porque nos podía traer alguna situación incómoda”, recuerda la presidenta de la comunidad, quien asegura que citaron posibles “denuncias por delitos de odio” o la presencia de medios de comunicación.

De momento, este bloque de viviendas no tiene pensado retirarla. “Además, ya nos han denunciado así que no serviría de nada”, añaden los vecinos, que no salen de su asombro. “Es la primera vez que nos pasa, llevamos años poniendo publicidad y ha habido todo tipo de campañas”, recuerdan. La gestión la lleva una empresa contratada por su administración de fincas y depende del cliente que haya cada momento: la anterior a la del número de la polémica fue precisamente de un evento que apoya el consistorio, el Open de Tenis de Madrid.

“Uso partidista”, “bulo” y una reclamación electoral
Más Madrid ha denunciado “la utilización partidista de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid gobernado por Almeida” por estos hechos. La vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, ha acusado este jueves a Rita Maestre de emitir un “bulo” por la afirmación, que califica de “mentira total y absoluta”, además de encuadrar la denuncia policial en una actuación “ordinaria”.

“Hay que ser muy sectario para atribuir al alcalde una actuación de oficio de dos policías municipales”, decía la responsable de este cuerpo policial. A preguntas sobre si ha abierto alguna investigación interna al respecto, Sanz ha dicho que el expediente de denuncia “sigue su curso” y que los vecinos podrán hacer las alegaciones que crean convenientes.

El PP también ha hecho una reclamación hecha ante la Junta Electoral de Zona para la retirada de las lonas. Asegura que estos mensajes vulneran la prohibición de publicidad o propaganda electoral desde la convocatoria de las elecciones (europeas, en este caso) hasta el inicio oficial de la campaña. En primera instancia se obligó a la retirada de la publicidad, pero como la decisión está recurrida ante la Junta Electoral Provincial por Más Madrid, de momento el mensaje se mantiene.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1963 en: 09 de Mayo de 2024, 18:33:58 pm »

Los agentes de la Policía Municipal intentaron además presionar a la comunidad para que retirara la pancarta, según los vecinos: “Nos dijeron que era conveniente que la quitáramos porque nos podía traer alguna situación incómoda”, recuerda la presidenta de la comunidad, quien asegura que citaron posibles[/b]“denuncias por delitos de odio” o la presencia de medios de comunicación.



En fin....

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1964 en: 11 de Mayo de 2024, 09:46:42 am »
Se puede regular por Ordenanza lo que la ley no contempla?


La Policía Local de Zaragoza podrá trasladar al depósito las bicis y patinetes sin seguro obligatorio


CONTENIDO EXCLUSIVO
JORGE LISBONA
NOTICIA11/05/202405:00
La futura ordenanza, pendiente de aprobación, recoge esta posibilidad en su articulado. Los usuarios tendrán que llevar en todo momento una copia de la póliza, ya sea en papel o en soporte digital.
El Ayuntamiento de Zaragoza se abre a cambiar la nueva ordenanza de Movilidad ante la polémica por el seguro obligatorio
Los agentes podrán inmovilizar los vehículos que no cumplan la normativaLos agentes podrán inmovilizar los vehículos que no cumplan la normativaGUILLERMO MESTRE
La Policía Local de Zaragoza podrá trasladar al depósito municipal las bicicletas y patinetes eléctricos que circulen sin seguro de responsabilidad civil. Así viene recogido en el anteproyecto de la nueva ordenanza de Movilidad, abierto aún a alegaciones y a los votos particulares que puedan presentar los partidos políticos del Ayuntamiento.

El documento actual, pactado por PP y Vox, recoge en su artículo 110 la posibilidad de que los agentes inmovilicen este tipo de vehículos si no cumplen la normativa. De hecho, el propio usuario tendría que asumir el coste del traslado de llegarse a este extremo, tal y como sucede ahora con los que, por ejemplo, se encuentran abandonados o mal aparcados.

Según el documento, la inmovilización se levantará “en el momento que cese la causa que la motivó previo pago de la tasa correspondiente si así estuviera establecido en la ordenanza fiscal correspondiente”.

Los gastos, en todo caso, no serán exigibles en caso de sustracción u otras formas de utilización del vehículo en contra de la voluntad de su titular debidamente acreditadas y justificadas. “En aquellos supuestos en los que se proceda a la retirada y depósito del vehículo motivada por la existencia de accidente, auxilio, o de avería, los gastos originados serán repercutidos al causante de la necesidad de la retirada del vehículo”, expone.

Los usuarios deberán portar en todo momento una copia de la póliza, ya sea en formato papel o en “soporte informático”. No obstante, desde las principales asociaciones del sector se insiste en que el Ayuntamiento “no tiene competencias” para obligar a contratar uno de estos seguros. Sus integrantes aluden tanto a la Ley de Bases de régimen local como a la Ley de tráfico, que excluyen a los ayuntamientos como administración competente para imponer su obligatoriedad.

TE PUEDE INTERESAR
cartela-encuesta-bicis
Los lectores de HERALDO opinan sobre la obligatoriedad del seguro para ciclistas y conductores de patinete
La medida, acordada por PP y Vox, forma parte de la futura ordenanza de Movilidad
Qué cubre y cuánto cuesta un seguro de patinete como el que se pedirá en Zaragoza
Estas, en todo caso, no serán las únicas exigencias que entrarán en vigor con la nueva ordenanza. Las bicicletas, por ejemplo, deberán circular con los dispositivos de iluminación delantera y trasera homologados encendidos a cualquier hora del día o de la noche o en su defecto elementos reflectantes delanteros y traseros. Mientras, para subirse a un patinete habrá que tener más de 16 años y llevar casco obligatoriamente.

« Última modificación: 11 de Mayo de 2024, 10:29:43 am por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223839
Re: Ordenanzas municipales y policía administrativa
« Respuesta #1965 en: 22 de Mayo de 2024, 18:19:09 pm »
https://x.com/miguelmontejo74/status/1793274329267896376?t=VOHOf1h5dZILCwHjP38O2Q&s=19


La Policía Local de Madrid presionó a los vecinos para quitar la lona del 7.291: “Dijeron que podía traer
situaciones incómodas”