Autor Tema: La ley 4/2015 y su aplicación  (Leído 305377 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223258
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2160 en: 10 de Junio de 2018, 16:29:01 pm »

La derogación no es suficiente


 La obligación del Gobierno no es solamente la de derogar la Ley Mordaza, sino la de “borrarla” en cierta medida de nuestra historia democrática. Los ciudadanos y ciudadanas que fueron sancionados merecen una reparación

Javier Pérez Royo
09 jun 201821:03

La derogación de la llamada, con razón, "Ley Mordaza" ha estado presente en los ya casi dos primeros años de la legislatura. El Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido torpedear el intento de  su derogación mediante una proposición de ley, como ha hecho en general con todas las proposiciones de ley registradas por los grupos parlamentarios de la oposición. La agenda legislativa del Gobierno ha sido una agenda puramente negativa. No ha enviado  prácticamente ningún proyecto de ley a las Cortes Generales y ha impedido, haciendo un uso abusivo de la prerrogativa prevista en el artículo 134.6 de la Constitución, la tramitación de todas las proposiciones de ley. Lo del uso abusivo no lo digo yo, sino que lo ha dicho el Tribunal Constitucional.


Paralizando el ejercicio de la potestad legislativa de las Cortes es como Mariano Rajoy ha desempeñado su tarea de presidente del Gobierno desde que perdió la mayoría absoluta a finales de 2015. De esta manera ha conseguido prorrogar durante algo más de dos años y medio la vigencia de la legislación profundamente represiva que las Cortes Generales aprobaron entre la primavera y el otoño de 2015, cuando ya sabía que en la próxima legislatura no iba a disponer de mayoría para seguir legislando a su antojo, pero que ningún otro partido la tendría. De ahí la prisa por legislar en el tramo final de la legislatura 2011-2015 y la estrategia obstruccionista desde el Gobierno a partir de 2016.


Afortunadamente ese tiempo ya ha quedado atrás. Ha llegado el momento de revisar toda esa legislación represiva del final de la legislatura: Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y, sobre todo, la “Ley Mordaza”. Todas las normas que se aprobaron al final de la legislatura  entre la primavera y el otoño de 2015 lo fueron torticeramente. El PP disponía de la mayoría absoluta en las Cortes, pero sabía que ya no la tenía en la sociedad. Desde las elecciones europeas de mayo de 2014 sabía que no la tenía. Las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 lo confirmaron. Y todos los estudios de opinión, CIS incluido, indicaban que el PP carecía del apoyo que tuvo en 2011. Materialmente carecía de legitimidad para imponerle a la sociedad la legislación que aprobó en esos meses. Es una legislación, por tanto, que debería ser derogada.

Pero, en el caso de la “Ley Mordaza”, la derogación no es suficiente. Hay que ir más allá.  La ley no debió ser aprobada nunca porque es una salvajada jurídica, pero, además, el momento en que fue aprobada y la forma abusiva en que se ha prolongado su vigencia ha generado un dolor y una inseguridad enormes  entre la parte de la población más vulnerable y, por tanto, con menos capacidad de defenderse. Han sido decenas de miles los ciudadanos a los que se les han impuesto sanciones mediante decisiones administrativas en aplicación de dicha ley. Se trata de una ley particularmente repugnante en su dicción literal y en su aplicación práctica. Por eso no es suficiente la derogación.

Además de derogar la ley, el Gobierno debería poner en marcha un programa de anulación de todas las sanciones que se han impuesto en aplicación de la misma. Puesto que se trata de sanciones administrativas, de actos administrativos, basta que el Gobierno active el procedimiento previsto en el ordenamiento jurídico para la anulación de dichos actos, para que las sanciones queden anuladas y no solo se se les devuelva a los ciudadanos las cantidades que tuvieron que pagar, sino que se les reconozca el valor de su conducta.


La obligación del Gobierno no es solamente la de derogar la Ley Mordaza, sino la de “borrarla” en cierta medida de nuestra historia democrática. Los ciudadanos y ciudadanas que fueron sancionados merecen una reparación. El Gobierno debe pedirles perdón en nombre del Estado y hacerles ver que reconoce su valor cívico al enfrentarse a la arbitrariedad, al atreverse a ejercer sus derechos fundamentales sabiendo el riesgo que corrían. Es preciso  que el acto administrativo mediante el que se le impuso la sanción se convierta mediante el acto administrativo que la anula en un timbre de honor.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223258
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2161 en: 20 de Junio de 2018, 09:01:36 am »
"Un chiste no mata a nadie": artistas piden al nuevo Gobierno que entierre la Ley Mordaza con una marcha fúnebre

La plataforma Artistas por la Libertad de Expresión (ALE) organiza una marcha fúnebre para denunciar todas aquellas leyes que atentan contra la creación

"Lo que nos están infundiendo es miedo, y ya llega un momento en el que no sabes ni cómo expresarte. El sarcasmo ni siquiera existe", critica Ángela Conde, una de las fundadoras
José Antonio Luna
18/06/2018 - 21:21h



Artistas por la Libertad de Expresión (ALE)

Evaristo Páramos, vocalista de Gatillazo y excantante de La Polla Records, fue denunciado por la Guardia Civil el pasado 25 de mayo. El motivo, según explicaron las autoridades, fueron los "comentarios insultantes" que realizó durante su concierto en el Festival Primavera Trompetera. "Policías, sois unos hijos de puta", gritó el artista. Acto seguido, los agentes le apartaron para tomarle los datos. Aunque el problema no eran las letras de sus canciones, sino la afirmación posterior, este es uno de los últimos casos que demuestra los estrechos límites de la libertad de expresión.

"Cuando retuvieron a Evaristo yo aluciné", indica a eldiario.es Ángela Conde, narradora, cómica y una de las fundadoras de la plataforma  Artistas por la Libertad de Expresión (ALE) creada tras el incidente con el líder de Gatillazo. "Se da por hecho que se puede denunciar cualquier tipo de canción o declaración, y eso es lo que nos hizo saltar a varios para ponernos las pilas", explica Juan Gamba, otro de los creadores tras la iniciativa.

De esta manera, lo que comenzó como un mero grupo de WhatsApp, ha terminado convirtiéndose en una convocatoria para realizar movilizaciones paralelas en todo el país. ¿La fecha elegida? Una muy especial: el próximo 1 de julio. Como apunta Gamba, "es el tercer aniversario de la entrada en vigor de la Ley mordaza", y aprovecharán la ocasión para "hacer un cortejo fúnebre" con todo el atrezo pertinente: con vestidos de viudos o viudas y ataúdes. "Existe la posibilidad de enterrar estas leyes mordaza y damos la oportunidad al sepulturero, al nuevo gobierno, de llevarlo a cabo", añade el artista.
Artistas por la Libertad de Expresión (ALE)

Pero la intención, según Conde, no es solo poner el foco en la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, sino en "todas las leyes que atentan contra la libertad de expresión". Además, cuentan con el apoyo de la plataforma No somos delito, que el 4 de julio organiza unas Jornadas Parlamentarias para transmitir las preocupaciones del sector a los grupos políticos.

Los artistas, unidos bajo el hashtag #YoVoyAlEntierro, ya han mostrado su postura en torno a "la sepultura". "La creación es mi revolución", protesta la poeta  Cristina Narea. "Porque quiero contar chistes sin gracia y no caer en desgracia", se suma la bailarina Milagros Galiano. La obra de Santiago Sierra retirada de ARCO, los tres años y medio de  cárcel para Valtonyc, la  sentencia a la revista Mongolia por bromear con Ortega Cano, el secuestro de Fariña… La lista de medidas reprochables que citan desde Artistas por la Libertad de Expresión no es precisamente corta.

"Lo que nos están infundiendo es miedo, y ya llega un momento en el que no sabes ni cómo expresarte. El sarcasmo ni siquiera existe", critica Conde, que destaca cómo tratar ciertos temas se ha convertido en todo un ejercicio de valentía. "Nosotros lo vamos a seguir haciendo, y yo creo que es un sentimiento de todos los artistas, el de pensar: 'que me metan en la cárcel o que me pongan una multa, me da igual'", señala la artista haciendo alusión a otro caso, el de  los titiriteros encarcelados por exhibir una pancarta de "Gora Alka-ETA" en una representación durante el Carnaval de Madrid.

Cambios por la libertad, pero no suficientes

Artistas por la Libertad de Expresión (ALE) se forjó con la idea de hacer frente a las políticas del gobierno de entonces, el Partido Popular, y de visibilizar una lucha por la libertad de expresión en el arte que, según Juan Gamba, "estaba muy acotada a la gente ya concienciada". Sin embargo, el precipitado cambio de ritmo en la agenda política, con Pedro Sánchez ahora como presidente de España, les pilló de improviso. Aun así, todavía queda por lo que pelear.

"Sabemos que pretenden cambiar la Ley Mordaza, pero no queremos que se quede en algo de cara a la galería y buscamos que sean cambios sustanciales", matiza el artista. Precisamente por ello, en el acto del 1 de julio tienen pensado llegar hasta diferentes sedes del PSOE con el propósito de hacer visible la protesta ante la formación que ahora se encuentra al frente. "Al cambiar el gobierno decidimos darle un toque de atención. Nos parecen bien los pasos que se van dando, pero queremos la muerte de esas leyes mordaza y por eso lo que vamos a hacer es un entierro", asegura Ángela Conde.

Pero, aunque las reformas de las leyes que regulan la libertad de expresión sean una de las prioridades para el Ejecutivo de Sánchez, revertir las políticas del PP no parece tarea fácil. Al tener tan solo 84 diputados, el PSOE necesitará el apoyo de grupos políticos tan dispares como los que apoyaron la moción de censura que les llevó al nuevo Gobierno. Además, a pesar de que la mayoría del Congreso pide cambiar la Ley Mordaza, todavía no hay consenso en el contenido ni en las formas. De hecho, actualmente coexisten dos propuestas sobre la mesa: una del PSOE y otra del PNV.

Por ello, desde Artistas por la Libertad de Expresión prefieren no relacionarse con ninguna bandera ni con ningún partido político. ¿La intención? Conseguir atraer al mayor número de afectados independientemente del color con el que simpaticen. "Todos estamos de acuerdo en que queremos quitar estas leyes contra la libertad de expresión y vamos a por eso, sin vincularnos con ninguna corriente", aclara la cofundadora de la plataforma. En la misma línea se sitúa Gamba, quien dice que "ojalá aparezcan famosos haciéndose la foto", pero que no se debe identificar el movimiento "con algo en concreto".

De momento, según Conde, ya existen grupos en la mayoría de comunidades del país, como "Vigo, Ciudad real, Logroño, La Rioja o uno de Andalucía, que es tan grande que ha tenido que dividirse en varios". Aun así, la artista comenta que todavía están en una fase muy temprana de organización y que esperan ir sumando más miembros a la iniciativa.

Porque, como afirma Juan Gamba, "todo el mundo está relativamente indignado con que se juzgue a la gente por poner un chiste, pero parece que nadie hace nada". El 1 de julio puede ser el día para cambiar la tónica de la mejor forma posible. "Ya que somos artistas, salimos a la calle haciendo nuestro papel: vestidos de viudos para enterrar las mordazas", señala Conde.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223258
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2162 en: 03 de Agosto de 2018, 08:05:13 am »
Una de las denuncias mas estúpidas jamás formulada....


Archivan la denuncia contra un vecino por "comer pipas y mirar de forma desafiante a la policía" en las vías de Murcia


 La Delegación del Gobierno ha dictado una resolución que anula la famosa denuncia de 601 euros impuesta a Paco "el carnicero" en las vías del tren por "no haber quedado suficientemente acreditados los hechos denunciados"

 "Haremos lo que podamos, desde la legalidad, para rebajar la tensión y las sanciones por la ley mordaza", ha afirmado Diego Conesa, delegado del Gobierno en Murcia

 Durante la etapa de Francisco Bernabé, exdelegado del Gobierno, los vecinos recibieron más de cuarenta denuncias que aglutinan un valor de más de 50.000 euros


Resolución de los servicios jurídicos de la Delegación del Gobierno de Murcia
Por Víctor Peñalver
02 ago 201813:47

La Delegación del Gobierno de Murcia ha dictado una resolución que anula la famosa denuncia de 601 euros por "comer pipas y mirar de forma desafiante a la policía" impuesta a Paco "el carnicero" en las vías del tren.

Los servicios jurídicos de Delegación del Gobierno han considerado que la denuncia formulada por la Jefatura Superior de Policía de Murcia el pasado marzo contra este vecino contiene "circunstancias concurrentes que deben ser tenidas en cuenta para modificar la calificación inicial de los hechos o su responsabilidad en los mismos", expresa la resolución emitida el 20 de julio de 2018. En este sentido, Delegación del Gobierno acuerda "declarar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones al no haber quedado suficientemente acreditados los hechos denunciados al no constar el informe de ratificación del agente denunciante, dando lugar a la finalización del procedimiento administrativo".


El nuevo delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha cambiado radicalmente la actitud de este órgano con los vecinos movilizados que piden el soterramiento de las vías del AVE a su paso por Murcia. En declaraciones a eldiario.es, Conesa ha afirmado: "haremos lo que podamos, desde la legalidad, para rebajar la tensión y las sanciones por la ley mordaza".

El sobreseimiento de esta denuncia, junto con la confirmación de  la llegada del AVE soterrado a Murcia en 2020, ha sido bien recibida por los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento que llevan treinta años manifestándose por esta causa. Aun así, recuerdan que durante las protestas llevadas a cabo durante el ejercicio del exdelegado del Gobierno Francisco Bernabé, los vecinos recibieron más de cuarenta denuncias que aglutinan un valor de más de 50.000 euros.

Fin de la presencia policial en las vías
Las protestas de los vecinos han estado acompañadas de una gran presencia policial de la que hacía gala Francisco Bernabé cuando afirmó en la Cadena SER :  "Van a ser muchos más los que en vía administrativa van a recibir un saludo cordial de este delegado del Gobierno en virtud de las denuncias que va a poner la Policía Nacional"

El control de la Policía en esta zona se evidenció cuando el reportero Fernando González 'Gonzo' del programa El Intermedio de La Sexta tuvo que paralizar varias veces la grabación de su reportaje ante las continuas advertencias de los agentes:  "Que estemos grabando y venga la policía a interrumpirnos es algo que no me había pasado en la vida" , se quejaba Gonzo, que no entendía el aviso que estaban recibiendo máxime cuando estaban en una zona permitida.


Heridas tras golpes de la policía ELISA RECHE
El momento máximo de tensión que se recuerda en las vías corresponde con la manifestación de los vecinos en el día en el que Íñigo de la Serna, por entonces Ministro de Fomento, visitó Murcia. El resultado fue  una veintena de heridos como consecuencia de la actuación de unos cincuenta antidisturbios de la Policía Nacional. Las imágenes de los heridos y de las cargas policiales provocaron numerosas muestras de apoyo en las redes sociales, entre ellas la del actual presidente del Gobierno Pedro Sánchez.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223258
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2163 en: 30 de Agosto de 2018, 17:50:02 pm »


Multada con 600 euros por manifestarse en Córdoba contra la sentencia de 'la manada' ante el exministro Catalá


 La sanción dice que fue identificada por la Policía Nacional cuando emitía cánticos con megafonía en la manifestación como 'que se vayan que no somos criminales'


Por Europa Press
30 ago 201814:42

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha mostrado este jueves su "absoluto rechazo" a la multa de 601 euros recibida por una compañera del colectivo que se manifestó contra la sentencia del grupo denominado 'La Manada' en abril de este año en Córdoba frente al exministro de Justicia Rafael Catalá.

En una nota, la plataforma ha detallado que la concentración se realizó junto al Colegio de Abogados de Córdoba, donde el exministro participaba en un acto, "justo el día en que se conoció la sentencia que condenaba a los cincos miembros de 'La Manada' por abusos sexuales, pero no por violación a una chica en las fiestas de los Sanfermines de 2016". "Varios cientos de personas --mujeres y hombres-- expresaron su rechazo a la sentencia aprovechando la presencia del entonces máximo responsable de Justicia en el país", ha apuntado el colectivo.

Ahora, según han agregado, "una compañera que se manifestaba en aquella concentración ha sido multada con la máxima sanción contemplada por la ley, 601 euros, por reivindicar los derechos de las mujeres y el rechazo a la justicia patriarcal que genera sentencias como la de 'La Manada'".

El escrito de la sanción señala que "esta mujer fue identificada por los agentes de la Policía Nacional cuando emitía cánticos con megafonía en la manifestación como "Que se vayan que no somos criminales" y que "increpaba la labor policial", según han dicho.

Así, desde la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres han mostrado su posición frente a "la sumisión a la justicia patriarcal que se está queriendo imponer", a lo que han añadido su rechazo a esta sanción, "sobre la que se presentarán las alegaciones oportunas".

Para ello, la plataforma ha solicitado "la ayuda de la ciudadanía presente aquel día en la calle Morería y que puedan aportar vídeos, imágenes y testimonios que ayuden a mostrar la verdad de los hechos que ocurrieron". Pueden enviarlos al correo 'plataformacordobesa@gmail.com' o a su 'Facebook'.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2164 en: 31 de Agosto de 2018, 00:14:26 am »


Multada con 600 euros por manifestarse en Córdoba contra la sentencia de 'la manada' ante el exministro Catalá


 La sanción dice que fue identificada por la Policía Nacional cuando emitía cánticos con megafonía en la manifestación como 'que se vayan que no somos criminales'


Por Europa Press
30 ago 201814:42

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha mostrado este jueves su "absoluto rechazo" a la multa de 601 euros recibida por una compañera del colectivo que se manifestó contra la sentencia del grupo denominado 'La Manada' en abril de este año en Córdoba frente al exministro de Justicia Rafael Catalá.

En una nota, la plataforma ha detallado que la concentración se realizó junto al Colegio de Abogados de Córdoba, donde el exministro participaba en un acto, "justo el día en que se conoció la sentencia que condenaba a los cincos miembros de 'La Manada' por abusos sexuales, pero no por violación a una chica en las fiestas de los Sanfermines de 2016". "Varios cientos de personas --mujeres y hombres-- expresaron su rechazo a la sentencia aprovechando la presencia del entonces máximo responsable de Justicia en el país", ha apuntado el colectivo.

Ahora, según han agregado, "una compañera que se manifestaba en aquella concentración ha sido multada con la máxima sanción contemplada por la ley, 601 euros, por reivindicar los derechos de las mujeres y el rechazo a la justicia patriarcal que genera sentencias como la de 'La Manada'".

El escrito de la sanción señala que "esta mujer fue identificada por los agentes de la Policía Nacional cuando emitía cánticos con megafonía en la manifestación como "Que se vayan que no somos criminales" y que "increpaba la labor policial", según han dicho.

Así, desde la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres han mostrado su posición frente a "la sumisión a la justicia patriarcal que se está queriendo imponer", a lo que han añadido su rechazo a esta sanción, "sobre la que se presentarán las alegaciones oportunas".

Para ello, la plataforma ha solicitado "la ayuda de la ciudadanía presente aquel día en la calle Morería y que puedan aportar vídeos, imágenes y testimonios que ayuden a mostrar la verdad de los hechos que ocurrieron". Pueden enviarlos al correo 'plataformacordobesa@gmail.com' o a su 'Facebook'.


¿Estaba comunicada la manifestación?

Me parece a mi que omiten detalles importantes como ese.....

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223258
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2165 en: 03 de Septiembre de 2018, 07:44:42 am »

más de 250 millones recaudados

Multas de la Ley Mordaza: disfrazarse de policía cuesta más que llevar armas
Casi tres años después, las multas impuestas por la Ley de Seguridad Ciudadana no han parado de crecer. La recaudación asciende ya a 135 millones de euros

Autor
Cristina Suárez

03/09/2018 05:00

Hacer una fotografía a un agente o disfrazarse con un uniforme de las Fuerzas de Seguridad del Estado sale, de media, 20 euros más caro que utilizar armas prohibidas —pistolas, defensas eléctricas o 'sprays' no homologados— y tan solo cinco euros más barato que obstaculizar el paso de ambulancias en una situación de emergencia.

Esto se desprende del análisis realizado por El Confidencial de los datos públicos del Ministerio de Interior, que recoge todas y cada una de las sanciones aplicadas a raíz de la Ley de Seguridad Ciudadana —o Ley Mordaza—, así como su cuantía. Desde finales de marzo de 2015, año en que entró en vigor, y hasta ahora, la ley ha engrosado las arcas del Estado con casi 270 millones de euros.

Tal y como demuestran los datos, las drogas y las armas continuaron siendo en 2017 las principales faltas administrativas contra la Ley Mordaza. Sin embargo, de un año a otro hay una diferencia sustancial: las multas por “faltas de respeto a la autoridad” han pasado del tercer al segundo puesto.

De la droga a las sentadas pacíficas

La recaudación de la Ley Mordaza no ha dejado de crecer. Si en 2016, el primer año completo en que estuvo en vigor, recaudó a través de las multas un total de 89,6 millones de euros, en 2017 se pudieron contabilizar hasta 46,1 millones de euros más (135,7) pagados por los ciudadanos tras incumplir la Ley Mordaza. Las cuantías registradas y utilizadas en este reportaje no incluyen las reducciones por pronto pago.

De la mano del dinero, las sanciones también han crecido, hasta alcanzar las 229.932 durante el año pasado. Desde consumir droga hasta hacer sentadas pacíficas, los motivos de infracción recogidos por esta ley son tan diversos como el importe de sus multas: mientras que utilizar insignias y uniformes oficiales para un uso público —como disfrazarse— cuesta una media de 630 euros, dejar sueltos animales feroces alcanza a duras penas los 200 euros frente a los 177 que debe pagar aquel que se exhiba sexualmente en público.

El margen de indefensión de los ciudadanos ante la autoridad es evidente

Si se ubican todas las cuantías en un mapa, Sevilla, Valencia, Las Palmas y Málaga se convierten en las provincias que más han contribuido a las arcas, con más de ocho millones de euros cada una en multas. Por otro lado, provincias de Castilla y León como Zamora, Ávila, Palencia y Soria no alcanzan a sumar más de dos millones de euros. Ceuta y Melilla las superan.

En los extremos, la infracción más cara recogida en la ley es la de proyectar haces de luz sobre conductores de medios de transporte —alguien lo hizo y pagó 30.001 euros—, y la más barata, 122 euros por no tener DNI. Hay 302 personas en España que no lo han solicitado o no han denunciado su pérdida.

"Propio del antiguo régimen"

Las faltas administrativas de la Ley Mordaza se dividen en tres categorías: drogas, armas y explosivos y seguridad ciudadana. Todas ellas dejaron el Código Penal para pasar a contemplarse como faltas administrativas. Esto significa que ya no es un juez el que decide sobre las infracciones, sino que lo hace el propio agente.

Para Eduardo Gómez, abogado de Red Jurídica, la base de esta ley es "propia del antiguo régimen". "Es la misma Administración la que denuncia y tramita el procedimiento, por lo que el margen de arbitrariedad e indefensión de los ciudadanos ante agentes de la autoridad poco o mal formados en derechos fundamentales es evidente", explica.

La categoría de Seguridad Ciudadana es la que más artículos incluye, un total de 33. De ellos, cuatro tienen que ver con la relación directa entre ciudadanos y Policía: desobedecer a la autoridad, hacer fotos a agentes sin permiso, llevar sus uniformes y “faltarles al respeto” pueden costar más de 500 euros de media.

Aunque acciones como fotografiar agentes o ponerse sus uniformes todavía se registran como infracción, las multas que más ha puesto la Policía en materia de seguridad ciudadana han tenido que ver con el artículo más polémico: las faltas de respeto a los agentes. En total, se han gestionado 21.122 infracciones de este tipo.

"Las infracciones por 'falta de respeto' son un cheque en blanco para los agentes de la autoridad que no saben extenderlos de manera responsable", opina Gómez. "Puede considerarse una falta de respeto que una ciudadana, por ejemplo, 'le mire desafiante mientras come pipas'. Nunca se pondrá eso en el boletín de denuncia, pero sí que se insultó al agente".

Malas contestaciones, miradas y desplantes; pero también imágenes. En 2016, una joven recibió una denuncia, ya archivada, por llevar un bolso con las siglas A.C.A.B ('todos los gatos son bonitos'). El agente las confundió con la expresión 'All Cops Are Bastards' ('todos los policías son unos bastardos') y lo interpretó como un "insulto a la autoridad".

'Multas mordaza'

Analizando el mapa de las ‘multas mordaza’, Andalucía es la comunidad líder en las cuatro infracciones más polémicas. De cada 100 personas multadas, 32 tuvieron que pagar por 'faltas de consideración hacia los agentes'. De hecho, esta también despunta en infracciones por desobedecer a la autoridad (3.413) y tiene el doble de multas por fotografías y uso de uniformes que el resto del país.

En Castilla y León o la Comunidad Valenciana, las multas superan el medio millar, mientras que en las Islas Canarias, las infracciones alcanzan a las de Galicia, Aragón o Extremadura.

La segunda líder del 'ranking' es Madrid, con casi dos millares de multas acumuladas por desobediencia y 2.300 por faltas de respeto, un total de 11 infracciones diarias en las calles de la capital.

Aunque aquí las multas por la Ley Mordaza han caído en un 17%, el pasado marzo cerca de 40.000 personas se manifestaron ante el Congreso de los Diputados para pedir a Pedro Sánchez la derogación de la ley, algo que dijo incluir en sus planes durante su discurso en la moción de censura.

Impedir un desahucio, manifestarse frente al Congreso o infraestructuras de servicios públicos son otros motivos de multa que también han resultado polémicos. En diciembre de 2017, la reforma de la Ley Mordaza cumplió un año bloqueada en el Congreso. Todavía sigue así.

Para Eduardo Gómez, el cambio que pide esta ley es "eliminar la presunción de veracidad de los agentes y sustituirlo por el de presunción de inocencia, de forma que se oriente hacia los derechos fundamentales".

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2166 en: 09 de Octubre de 2018, 17:19:57 pm »
Otra del rojerio hipócrita, que querían derogarla cuando estaban en la oposición.

El Congreso descarta derogar la Ley de Seguridad Ciudadana y citará a expertos para su reforma

https://www.europapress.es/nacional/noticia-congreso-descarta-derogar-ley-seguridad-ciudadana-citara-expertos-reforma-20181009133251.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223258
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2167 en: 09 de Octubre de 2018, 17:57:07 pm »
Aquí tiene la explicación...triunfa la tesis nacionalista que plantea modificar.derogar 44 artículos.

https://m.publico.es/politica/libertad-expresion-congreso-optar-reformar-ley-mordaza-descarta-derogacion.html/amp

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2168 en: 09 de Octubre de 2018, 18:15:18 pm »
Aquí tiene la explicación...triunfa la tesis nacionalista que plantea modificar.derogar 44 artículos.

https://m.publico.es/politica/libertad-expresion-congreso-optar-reformar-ley-mordaza-descarta-derogacion.html/amp

Lo que usted quiera, pero el PSOE quería derogarla, lo pone bien clarito.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223258
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2169 en: 09 de Octubre de 2018, 18:25:47 pm »
Aquí tiene la explicación...triunfa la tesis nacionalista que plantea modificar.derogar 44 artículos.

https://m.publico.es/politica/libertad-expresion-congreso-optar-reformar-ley-mordaza-descarta-derogacion.html/amp

Lo que usted quiera, pero el PSOE quería derogarla, lo pone bien clarito.

Pues hemos de suponer que es una concesión.para que sigan manteniendo el voto afirmativo a los PGE, que es la pieza fundamental de Sánchez a partir del día 15.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2170 en: 09 de Octubre de 2018, 18:50:44 pm »
Aquí tiene la explicación...triunfa la tesis nacionalista que plantea modificar.derogar 44 artículos.

https://m.publico.es/politica/libertad-expresion-congreso-optar-reformar-ley-mordaza-descarta-derogacion.html/amp

Lo que usted quiera, pero el PSOE quería derogarla, lo pone bien clarito.

Pues hemos de suponer que es una concesión.para que sigan manteniendo el voto afirmativo a los PGE, que es la pieza fundamental de Sánchez a partir del día 15.


Si suponer puede suponer lo que quiera, menudos hipócritas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223258
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2171 en: 10 de Octubre de 2018, 14:02:41 pm »



Interior ultima una batería de órdenes a la policía para suavizar la aplicación de la Ley Mordaza


 Una instrucción del Ministerio unificará criterios aprovechando los márgenes en la Ley  de Seguridad Ciudadana mientras el Congreso tramita su reforma

 Las multas por difundir imágenes de las Fuerzas de Seguridad deberán especificar en qué ha perjudicado a los agentes su grabación y reproducción

 El borrador exige a los agentes "especial atención" al describir los hechos y “el posible riesgo causado”  en las actas de todas las infracciones


Protesta ciudadana contra la denominada Ley Mordaza EFE
Por Pedro Águeda
09 oct 201821:47

El Ministerio del Interior ultima una batería de órdenes a las Fuerzas de Seguridad del Estado para rebajar en la práctica la Ley de Seguridad Ciudadana. La reforma de esta polémica norma aprobada en la primera legislatura de Mariano Rajoy es una de las principales promesas del PSOE, pero los continuos retrasos en la tramitación parlamentaria ha llevado al Gobierno a estudiar los márgenes que concede el actual texto para definir con mayor detalle la actuación de los policías y suavizar de inmediato la aplicación que se viene haciendo de algunos de los preceptos más controvertidos de la denominada Ley Mordaza.

Interior ha encontrado una de esas inconcreciones en el artículo que castiga la "desobediencia o resistencia a la autoridad", siempre que ésta no alcance la categoría de delito. Las infracciones graves están castigadas con multas de 601 a 30.000 euros. A partir de ahora, los policías solo podrán aplicar el artículo 36.6 cuando se use la "fuerza física u oposición corporal" para impedir el "desarrollo de la autoridad". "Por tanto, se entenderá que una leve negativa al cumplimiento de las órdenes o instrucciones dadas por los agentes no puede constituir una infracción del artículo", escribe el borrador de la instrucción que ultima la Secretaría de Estado de Seguridad, al que ha tenido acceso eldiario.es.

El principal objetivo de la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana que aprobó el Congreso con la mayoría absoluta del Partido Popular en 2015 fue sacar las faltas del Código Penal y descargar así a la Administración de Justicia. De este modo, lo que antes era competencia de un juez pasaba a serlo de un funcionario de policía en la vía administrativa. En el borrador en el que todavía trabaja Interior se exige que las actas o denuncias que redacten los agentes se preste “especial atención a la descripción de los hechos” y que incluyan una "referencia lo más completa posible a todas aquellas circunstancias que pudieran ser determinantes para la calificación de la instrucción". El texto insiste en que los policías pongan especial énfasis en el "posible perjuicio o riesgo causado" por el infractor.

Dentro de los márgenes de la Ley la instrucción de Interior va a actuar sobre el polémico castigo que la norma establece para quien grabe y difunda imágenes de la actuación de la policía. Interior ha detectado una colisión de esta infracción grave con el derecho a la libertad de expresión y de comunicar libremente información veraz por cualquier medio que está recogido en la Constitución.

A partir de ahora solo se castigará grabar y difundir las imágenes de los agentes, sus datos profesionales, las instalaciones que protegen o el desarrollo de operaciones policiales si su uso pone "en peligro la seguridad personal" de esos miembros de las Fuerzas de Seguridad, de sus familias, las citadas instalaciones o "el éxito de una operación". A continuación, el borrador recuerda que los policías deben participar en las operaciones policiales "conforme a las normativas de seguridad y autoprotección, materias clasificadas, protección de datos de carácter personal, penal o civil aplicables al efecto, según corresponda". 

Esto supone que, por ejemplo, grabar y difundir en redes sociales a los antidisturbios pertrechados con sus uniformes y números de identificación mientras cargan en una protesta no puede ser castigado sin más como una infracción grave. Además, recuerda la futura normativa interna, si los agentes quieren sancionar por este artículo deberán especificar, "con el detalle que sea posible, el peligro o riesgo generado y los medios que lo hayan provocado". En la Ley vigente solo se hacía una genérica alusión al "respeto al derecho fundamental de la información".

La Ley de Seguridad ciudadana castiga con carácter leve (multas de 100 a 600 euros) "la falta de respeto y consideración" a un policía. La instrucción detallará que para imponer esa infracción el agente deberá asegurarse de que no se está produciendo un delito de atentado u otro de resistencia, desobediencia y faltas de respeto y consideración a la autoridad o sus agentes. Esto es, insta a que no se abuse de la Ley de Seguridad Ciudadana cuando deba aplicarse el Código Penal.

Durante los seis primeros meses de aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, entre agosto de 2015 y enero de 2016, el Ministerio del Interior tramitó 40.000 infracciones leves por faltas de respeto a los agentes,  una media de 30 por día.

El borrador también alude a un pasaje que según el Ministerio induce a error. El texto en vigor alude a esas faltas de consideración a los agentes cuando hacen funciones de protección de la seguridad ciudadana y afirma que debe extenderse a "cualquier actuación de los agentes en el ejercicio de su autoridad".

Cacheos ajenos a raza, religión u orientación sexual
El borrador dedica un apartado detallado a la práctica de los cacheos que viene a reproducir los límites que incluía la Ley Orgánica en cuanto a la obligación de practicarlos solo "cuando existan indicios racionales" de que puedan encontrarse "objetos relevantes" en las funciones de indagación y prevención que tienen encomendadas. También insiste, de acuerdo con la Ley, en que "se procurará" que los registros corporales se realicen en dependencias policiales si va a dejar a la vista partes del cuerpo "normalmente cubiertas por ropa", que se proteja al afectado de la vista de terceros si es en la calle y que los agentes expliquen sus motivos y los dejen por escrito, al igual que su número de identificación.

La novedad que introduce la instrucción es que los cacheos deben ajustarse a los principios de "proporcionalidad, igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, nacionalidad, origen racial o étnico, sexo, religión o creencias, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal". En todo momento, el borrador alude a la doctrina existente que emana del Tribunal Constitucional.

Los registros corporales deben realizarse por agentes del mismo sexo del afectado, "salvo que concurra una situación de riesgo grave e inminente para los agentes”, decía la Ley y reproduce el borrador de la instrucción. Pero además, ésta última acentuará aún más que se realicen de acuerdo al “criterio del máximo respeto a la identidad sexual".

La Comisión de Interior del Congreso acordó este martes que el próximo 18 de octubre arranque la ponencia que trabajará para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana cuya modificación lleva paralizada más de año y medio. Los diputados trabajarán con la propuesta del PNV, que propone modificar 44 apartados, frente a la idea original del PSOE que aspiraba a derogarla.

El borrador de la instrucción que prepara Interior asegura que los tres años transcurridos desde que entró en vigor la Ley "han puesto de manifiesto la necesidad de un ejercicio de reflexión que permita un más adecuado cumplimiento de los fines de cualquier ley dirigida a preservar la seguridad ciudadana". Se trata, añade, de "unificar criterios" y de que las facultades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respondan a los principios de igualdad de trato y no discriminación.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223258
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2172 en: 18 de Octubre de 2018, 17:42:36 pm »
Interior desmonta de facto la parte más restrictiva de la Ley de Seguridad


El Ministerio dicta en una instrucción que tomar imágenes de polícías ya no es infracción y podrán utilizarse como prueba contra ellos

Laura L. Caro
Laura L. Caro
@_Laura_Caro
Seguir
Madrid
Actualizado:
18/10/2018 17:01h

El Ministerio del Interior ha hecho llegar a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad una instrucción que, de facto, modifica o deja sin el efecto buscado por el legislador algunos de los artículos «más restrictivos» de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, que de este modo queda despojada de muchas de sus disposiciones más significativas coincidiendo precisamente con el inicio hoy mismo de la ponencia en el Congreso que conducirá a su reforma.


En esta instrucción, de siete páginas, se establece en contra de la literatura de la Ley (art. 36.23) que «la mera toma de imágenes o el tratamiento de los datos de los agentes» no constituye infracción, pues para que lo constituyan será necesario que «el uso (de ese material) ponga en peligro la seguridad personal de los agentes o de sus familias». Esto es, que habrá que esperar a que las personas que hayan tomado esas imágenes hagan un «ulterior uso irregular» del mismo.

Las directrices ministeriales subrayan que el riesgo o peligro para la seguridad de los agentes actuantes debe reflejarse en el acta o denuncia, así como, en su caso, en los informes anexos oportunos, donde «se pormenorizará con el mayor detalle que sea posible el peligro o riesgo generado y los medios que lo hayan provocado». En todo caso, los policías podrán identificar a la persona que haya grabado las imágenes para «salvaguardar sus derechos» si las utiliza para ponerles en peligro.


PUBLICIDAD


inRead invented by Teads

Íntimamente ligado con este apartado de la toma de imágenes, cabe destacar un párrafo en el que el texto dice: «Conviene incidir en que, además de los documentos formalizados por los agentes (actas, denuncia o atestados) que gozan de presunción de veracidad con determinadas condiciones, los hechos de los que podría derivarse responsabilidad administrativa pueden acreditarse por cualquier medio de prueba admisible en Derecho, de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley 1/2000 de 7 de enero, en Enjuiciamiento Civil», lo que significa que las grabaciones callejeras a los agentes, una vez permitidas, se podrán utilizar como prueba contra ellos. Se citan además las «declaraciones testificales».

Identidad del cacheante
El documento aborda también la regulación de los cacheos corporales externos (art. 20), muy criticada por el PSOE y Podemos, para obligar a «dejar en todo caso constancia escrita de su motivación, de la identidad del agente que la adoptó (la decisión) y de las incidencias acaecidas», todo ello «a fin de permitir un control posterior de las causas y el modo en que se ha practicado».


La instrucción va más allá, y en el marco del artículo 36.6 que considera como infracción grave la desobediencia o resistencia a la autoridad, suaviza la exigencia hasta el punto de determinar que «una leve o primera negativa al cumplimiento de las órdenes o instrucciones dadas por los agentes no puede constituir una infracción del artículo 36.6, si no se trata de una conducta que inalmente quiebre la acción u omisión ordenada por el agente».

Falta de respeto a la institución
Se procede a algo similar con respecto al artículo 37,4 que tipifica como infracciones leves «las faltas de respeto y consideración» a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en tanto que el documento indica que para que una expresión sea considerada tal debe, no solo atentar contra el derecho a un trato digno que tienen todas las personas, sino constituir un «acto humillante, despectivo u ofensivo» para ellos y también «para la institución que representan».


En las líneas finales del texto se incluye una salvaguarda importante, según la cual «solo podrán ser sancionadas por hechos constitutivos e infracción administrativa las personas físicas y jurídicas que resulten responsables de los mismos a título de dolo o culpa», lo que descarta las actuaciones negligentes.

«Devoluciones en caliente», al margen
La instrucción, firmada por la Secretaría de Estado de Seguridad, nada dice de uno de las regulaciones más perseguidas por PSOE y Podemos de la Ley de Seguridad Ciudadana, como es la de las «devoluciones en caliente» en las vallas de Ceuta y Melilla. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dejado pendiente su posible modificación hasta conocer el pronunciamiento de la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo al respecto, y fuentes de su departamento han indicado que, en su caso, la reforma se practicará en el marco de la Ley de Extranjería.


Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2173 en: 19 de Octubre de 2018, 00:29:16 am »
Rumrummmrumm!!!!voy a escape libre.
Explícamelo mejor porque solo soy una vespino de 49cc

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223258
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2174 en: 19 de Octubre de 2018, 08:15:03 am »


Ciudadanos llevará al Congreso como asesor de la Ley Mordaza a un policía que vincula inmigración y terrorismo



Samuel Vázquez reclama un "férreo" control de fronteras ante la "avalanchas por tierra y mar, día y noche" y asocia la inmigración a enfermedades y delincuencia

"Me cago en la ideología de género" asegura en sus redes sociales el experto designado por Ciudadanos que escribe en prensa contra el feminismo

El agente, que es coordinador del colectivo Una Policía para el Siglo XXI, asesorará a los diputados sobre asuntos como las devoluciones en caliente
 
Elena Herrera / Marcos Pinheiro

18/10/2018 - 21:57h
 



Samuel Vázquez.


Ciudadanos ha presentado este jueves su propuesta de expertos para que asesoren a los diputados en la reforma de la Ley Mordaza que tramita el Congreso de los Diputados. Uno de ellos es el policía Samuel Vázquez, coordinador general del colectivo Una Policía para el Siglo XXI, que ha firmado artículos en prensa en los que vincula la inmigración con el terrorismo y la propagación de enfermedades, y pide un "férreo" control de las fronteras ante la " avalanchas  por tierra y mar, día y noche".

 Vázquez, que es uno de los dos expertos que ha invitado Ciudadanos a la Comisión de Interior que reformará la Ley Mordaza, una de las reformas legislativas más polémicas del mandato de Mariano Rajoy, se define en su perfil de Twitter como liberal y cristiano. También es articulista y coordinador de la organización Club de los Viernes, de corte ultraliberal.
 
En sus columnas en prensa se ha explayado sobre la inmigración asociándola a delincuencia y a enfermedades. "De repente ya no es sólo un barco diario, ahora son avalanchas por tierra y mar, día y noche, y ya no puede usted evitar los focos", escribía en una tribuna el pasado 9 de agosto en la web esdiario.com aludiendo al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

 En ese mismo texto, Vázquez criticaba la "enésima decisión progre-guay de quitar concertinas" y alertaba de que algunos de los jóvenes que están llegando a España profesan el Islam -"algunos serán radicales y ya sabemos lo que eso significa"- y de que podían transmitir enfermedades. "¿Ha informado usted a la población de las posibles consecuencias? ¿No se ha preguntado usted por qué cuando un español viaja a África es obligatorio ponerse una serie de vacunas?", subrayaba en aquel texto.

 En el citado artículo también defiende un "férreo" control de fronteras porque lo contrario, dice, "es una invitación al suicidio colectivo". Y pone de ejemplo de buena migración la española durante los años del franquismo, cuando miles de ciudadanos se fueron a otros países "asumiendo que les iba a tocar, al menos durante unos años, matarse a trabajar y respetar las normas del lugar al que llegaban".

 A través de su cuenta de Twitter el policía que Ciudadanos ha citado en calidad de experto lanza mensajes similares, en los que llama la atención sobre que los inmigrantes que llegan a España son "jóvenes sanos en edad de luchar, varones todos, la mayoría musulmanes".

 
Jóvenes sanos en edad de luchar, varones todos, la mayoría musulmanes. Nada más llegar arrojan cal viva y heces a los guardias civiles.
 Y todo para que el presidente tuviera su fotoprogre con el Aquarius.
Sin medir nunca las consecuencias a futuro, siempre primero la propaganda. pic.twitter.com/1A4VOSBazz
— Samuel (@guidoprincesa) July 26, 2018
 El agente también ha propagado durante estos últimos meses abundantes mensajes en su cuenta de Twitter contra "la ideología de género" o “el lenguaje inclusivo”. La lucha por la igualdad de las mujeres centra otro de sus artículos, en el que aplaude a las "que se niegan a someterse a este feminismo de orientación marxista".

 
Como liberal que soy me cago en lo políticamente correcto, en el lenguaje inclusivo,en la ideología de género,en los micromachismos y en todo constructo artificial impuesto desde la política para formar rebaños fáciles de manejar
 Lo mío para @ESdiario_com https://t.co/AnsDI6iU25
— Samuel (@guidoprincesa) October 18, 2018
 

Fuentes del grupo parlamentario de Ciudadanos aseguran a eldiario.es que a Vázquez se le cita "en calidad de profesional, como presidente de la asociación Policía Siglo XXI y como policía, para que dé su visión sobre los temas que trata la comisión sobre seguridad ciudadana". Esas mismas fuentes añaden que "no se le llama bajo ningún concepto a título personal ni para hablar de política o ideología".

 Al igual que el resto de los técnicos que se darán cita en la comisión, el policía designado por Ciudadanos tendrá que asesorar en asuntos como las devoluciones en caliente, que regula la Ley Mordaza.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223258
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2175 en: 19 de Octubre de 2018, 08:25:43 am »

El Ministerio dicta en una instrucción que tomar imágenes de polícías ya no es infracción y podrán utilizarse como prueba contra ellos



La Instrucción es la "13.14"...perdón, la 13/2018

 ;risr;

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2176 en: 20 de Octubre de 2018, 09:29:30 am »
Buena explicación en el vídeo.

https://youtu.be/BKSEuWgXnfY

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223258
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2177 en: 21 de Octubre de 2018, 07:23:57 am »


Los sindicatos policiales critican que el Gobierno permita poder tomar imágenes de los agentes

Creen que les lleva "a un entorno de mayor riesgo" en situaciones de "intentos de señalamiento, amenazas, acoso"
Los sindicatos policiales critican que el Gobierno permita poder tomar imágenes de los agentes


Tiempo de lectura: 2' 19 oct 2018 - 13:17 Actualizado 13:28

 Los sindicatos de Policía han denunciado que la instrucción dictada por el Ministerio del Interior que unifica criterios respecto a la toma de imágenes o el tratamiento de los datos de los agentes, "desactiva una herramienta esencial" para proteger su seguridad "frente al acoso y las amenazas". En una nota de presa remitida esta noche a Efe, los sindicatos SUP, CEP, UFP y SPP de la Policía Nacional aseguran que la instrucción representa "una mala noticia para decenas de miles de profesionales de Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Cuerpos locales" porque "somete" su trabajo "a un entorno de mayor riesgo" en situaciones de "intentos de señalamiento, amenazas, acoso y persecución por el ejercicio de sus funciones".

Se refieren de este modo a la instrucción que el Ministerio del Interior remitió ayer miércoles a las fuerzas de seguridad en la que recalcaba que la mera toma de imágenes o el tratamiento de los datos de los agentes no constituye infracción si no representa un riesgo o peligro para ellos, su familia, las instalaciones o las operaciones policiales. El objetivo de la Secretaría de Estado de Seguridad con esta instrucción es unificar criterios en la práctica de determinadas diligencias por parte de los agentes, como los cacheos, y en la interpretación de algunas infracciones tipificadas en la Ley de SeguridadCiudadana, la denominada "ley mordaza".

Los sindicatos recuerdan en su comunicado que esa Ley Orgánica fue aprobada en 2015 y "recogió una demanda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de apabullante consenso: proteger mejor a nuestros compañeros frente a un uso indebido, por particulares, de sus imágenes con un fin que pusiera en riesgo su seguridad y la de su familia". "La imagen de un policía de servicio tomada mediante un dispositivo de grabación constituye un dato de carácter personal, según pacífica interpretación de órganos judiciales. Y su inclusión en redes sociales o soportes de internet de cualquier tipo supone, además, un tratamiento no autorizado que está protegido por otra Ley Orgánica", añaden los sindicatos. A su juicio, los "matices" que introduce ahora Interior son sólo "un subterfugio para desactivar ese artículo y lograr que no se pueda aplicar una sanción frente a un comportamiento que amenace la seguridad de los agentes que trabajan en las calles".

Se trata en definitiva, añaden, de "un claro intento de abolir por la vía de los hechos una parte de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que defiende a los policías nacionales" y de hacerlo "en un ámbito político, escapando de las limitaciones que establece el Poder Legislativo". Para los sindicatos, el hecho de que el Ministerio del Interior haya elaborado esta instrucción "sin contar con los legítimos representantes de policías nacionales" representa una "falta de respeto", pues recuerdan que en la elaboración de la Ley de SeguridadCiudadana sí se tuvo en cuenta su opinión.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223258
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2178 en: 21 de Octubre de 2018, 07:24:32 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223258