Autor Tema: La ley 4/2015 y su aplicación  (Leído 313767 veces)

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2640 en: 07 de Mayo de 2024, 23:20:20 pm »
Mandarle a comisaría para que se saque el DNI

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2641 en: 08 de Mayo de 2024, 08:15:25 am »
Pero eso no está previsto en la ley, y aún cuando se le indique nada asegura que lo haga.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2642 en: 10 de Mayo de 2024, 19:31:40 pm »

Sumar registra el texto para derogar la ley mordaza que el año pasado pactó con el PSOE y sus socios


Es la tercera vez que se propone un texto para acabar con

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El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón (i), y el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago (d). (Eduardo Parra/Europa Press)
El portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón (i), y el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago (d). (Eduardo Parra/Europa Press)
Sumar ha registrado este viernes una proposición de ley para tratar por tercera vez de acabar con la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, con un texto que recupera los acuerdos de la pasada legislatura que, sin embargo, no fueron suficientes para sacar adelante la reforma que fracasó hace un año.

El portavoz de Interior y Justicia de Sumar, Enrique Santiago, que ha dado cuenta de esta iniciativa en rueda de prensa en el Congreso, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas progresistas que “construyeron” el pasado año un acuerdo en torno al 95 % del texto, con modificaciones en 36 de los 54 artículos, para derogar “de facto” la ley vigente desde 2015.

De este modo, el dictamen de la ponencia aprobada por PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, EH Bildu y Junts es el punto de partida de la iniciativa presentada por Sumar, una base “muy sólida”, ha dicho Santiago, que recoge el trabajo colectivo realizado en la anterior legislatura durante más de un año.

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Sumar ve urgente la derogación ante los ataques a la democracia
A su juicio, ese texto puede facilitar que se derogue la norma actual “lo más pronto posible”, una urgencia que ha considerado necesaria ante los constantes ataques de la derecha y la ultraderecha a la democracia. Ese gran acuerdo del dictamen con el que concluyeron los trabajos de reforma, sin embargo, no fue suficiente, ya que el texto fue rechazado en la Comisión de Interior en marzo pasado.

En él no llegaron a incluirse cambios en los cuatro puntos en los que los grupos prorreforma más diferencias tenían: faltas de respeto a la autoridad; desobediencia y resistencia; devoluciones en caliente y, especialmente, el uso del material antidisturbios.

ERC y EH Bildu, cuyos votos eran necesarios para que el dictamen superara la comisión y llegara a su punto final en el pleno, votaron en contra junto con PP, Vox, Ciudadanos y UPN, por lo que la reforma fracasó.

Al margen los cuatro escollos que impidieron la reforma en 2023
Enrique Santiago ha eludido pronunciarse sobre propuestas concretas sobre estos cuatro puntos discrepantes. “Eran cuestiones importantes pero no eran las más importantes”, ha apuntado antes de dejar claro que los acuerdos alcanzados ya suponen un “cambio radical” en el modelo del PP.

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Con todo, ha pedido prudencia y ha mostrado la disposición de Sumar para configurar un “gran espacio de acuerdo para sacar adelante los pocos extremos que permitan enterrar la ley mordaza”. “No es posible que teniendo un acuerdo tan cerca, nueve meses después del inicio de la legislatura no se haya incorporado a la agenda parlamentaria”, ha lamentado el portavoz adjunto de Sumar, que ha enumerado algunos de los cambios que ya estaban pactados por la mayoría.

Entre otros, Santiago ha destacado que el dictamen reconocía la seguridad ciudadana como garantía para ejercer los derechos fundamentales y no como restricción; se incluía el derecho de manifestación espontánea; se reducían las cuantías de las sanciones en sus tramos máximos; se incorporaba al criterio sancionador la capacidad económica del infractor o las sanciones reparadoras.

También entre las modificaciones pactadas hace un año por la mayoría, y que Sumar recupera en su proposición de ley, se incluye la eliminación de las sanciones al top manta y se reducen las de tenencia de cannabis.

Al primer paso dado con el registro de esta iniciativa de Sumar le seguirá el inicio de su tramitación con la toma en consideración en el pleno del Congreso que, según fuentes parlamentarias, previsiblemente será tras el verano, cuando se inicie en septiembre el nuevo periodo de sesiones.


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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2644 en: 17 de Mayo de 2024, 14:35:29 pm »

«Tengo claro que vamos a seguir rezando en Ferraz hasta que Dios quiera»


El joven multado por rezar en Ferraz no se achanta y desafía al Gobierno: «No os tenemos miedo»


José Andrés Calderón en el atrio de la parroquia del Inmaculado Corazón de María.
POR LGI
16 DE MAYO DE 2024
José Andrés Calderón, joven impulsor del rezo del Rosario en Ferraz, ha sido sancionado por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid por «desobediencia y resistencia a la autoridad». Se enfrenta a tres multas de un total 3.600 euros acusado de haber propiciado «el corte de tráfico en la calle Ferraz, viéndose afectada esta calle en su tramo entre Buen Suceso y Marqués de Urquijo».

«Es un absoluto despropósito propio de una tiranía. Iré hasta el final para defender el derecho de los católicos a rezar en la vía pública«, ha manifestado en la red social X (antes Twitter). Los hechos se remontan al 12 de noviembre de 2023. Entonces, un grupo de jóvenes se reunieron en el Santuario del Inmaculado Corazón de María a las 19:30 en defensa del catolicismo: «No debemos estar recluidos en los templos ni avergonzarnos de nuestra Fe«, cuenta el damnificado.


Afirma que rezan «por la conversión de España y del mundo«, tratando de llevar el corazón de Dios al pueblo con indiferencia del Gobierno que presida la nación: «Este es el objetivo más ambicioso que puede haber. Si se consiguiera, el cambio vendría por sí mismo«.

Y es que pese a lo dictaminado en la sanción, José Andrés comunicó las convocatorias a Delegación del Gobierno en numerosas ocasiones, pero un día decidieron prohibirlas: «Alegaron que no había razones de urgencia para darme la autorización. Su actuación fue arbitraria y contraria a la jurisprudencia«, apunta el joven.

«Lo recurrimos ante el Tribunal Supremo y ahora está recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional. La Corte de Estrasburgo, que vincula a España, ha dicho recientemente que ninguna autoridad administrativa puede prohibir una concentración por razones de urgencia«, ha señalado remarcando que debería de haber un problema de «orden público» que justificara sacrificar este derecho fundamental y acusando a Francisco Martín Aguirre de inventarse esta «excusa».

En declaraciones a LA GACETA, ha apuntado que el verdadero interés del Gobierno es acabar con los rezos con medidas como las ya tomadas frente a las clínicas abortistas: «Son conscientes de que la oración tiene muchísimo poder y las grandes batallas a las que se ha enfrentado España siempre se han ganado con un rosario en la mano«, añade.

«Son personas que se creen por encima del bien y del mal, pero ha habido mucha gente que me ha hablado para organizar un ‘crowdfunding ‘ y estoy muy agradecido. Tengo claro que vamos a seguir rezando en Ferraz hasta que Dios quiera porque sólo debemos tener miedo a no vivir en gracia con Dios y es mucho lo que nos jugamos», ha concluido.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2645 en: 17 de Mayo de 2024, 16:33:53 pm »
La linde en España. . . cada vez es más larga . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2647 en: 28 de Mayo de 2024, 08:29:22 am »
La presunción de veracidad ni para tráfico.



Multas de hasta 600.000 euros y adiós a la presunción de veracidad: los policías se rebelan contra el rescate de la reforma de la ‘ley mordaza’


Sumar y Unidas Podemos han registrado sendas Proposiciones de Ley para resucitar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que decayó la pasada legislatura
Jose Sánchez
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Jose Sánchez

27 May, 2024 11:00 p.m. EST
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, frente a varios agentes de la Policía Nacional. (Álex Zea/Europa Press)
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, frente a varios agentes de la Policía Nacional. (Álex Zea/Europa Press)
La reforma de la Ley Orgánica 4/2015 sobre la protección de la seguridad ciudadana, bautizada como ley mordaza, es una de las tareas pendientes del Gobierno de Pedro Sánchez tras caer en saco roto la legislatura pasada. Ahora, Sumar y Unidas Podemos presionan para resucitar una polémica iniciativa que en sectores de la Policía Nacional ven como una “miserable provocación”.

Los agentes han vuelto a mostrar su rechazo a la propuesta tras conocer el endurecimiento de la reforma impulsado por el partido que lidera Ione Belarra. En una Proposición de Ley registrada la pasada semana en el Congreso de los Diputados e independiente a la presentada por Sumar a principios de este mes de mayo, la formación morada propone incluir en la ley como infracciones “muy graves” hasta 14 actuaciones de los funcionarios policiales, que serían castigadas con multas de hasta 600.000 euros.

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Según el texto de la Proposición de Ley registrada por Podemos, al que ha tenido acceso Infobae España, entre esas 14 infracciones figuran comportamientos como “el uso de pelotas de goma o cualquier otro instrumento o producto que pueda producir amputaciones, lesiones graves o la muerte de una persona; impedir la grabación de las actuaciones policiales o requisar material gráfico sin orden judicial; así como obstaculizar gravemente el ejercicio de las libertades públicas y derechos sindicales”.

Sanciones de entre 250.001 y 600.000 euros
Además, la propuesta de Podemos, ahora en el Grupo Mixto de la cámara baja, reaviva la polémica sobre el posible adiós a la presunción de veracidad de los agentes a la hora de manifestar hechos en un atestado policial. En ese sentido, uno de los puntos considerado como infracción “muy grave” y que conllevaría una sanción de entre 250.001 y 600.000 euros sería el siguiente: “Levantar falso testimonio, inventar o manipular hechos para sostener un delito o acusar falsamente”.

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La Policía alerta del correo en el que los delincuentes se hacen pasar por agentes y te acusan de haber cometido delito grave (Policía Nacional/X)
La doctrina de la presunción de veracidad afecta al nivel de credibilidad de los agentes de policía en los procedimientos penales y con ella se asume que las declaraciones de los agentes en las actas de los atestados son verdaderas y no necesitan ser corroboradas por otras pruebas.

Tras conocer el texto de la Proposición de Ley, el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha afirmado que partidos como Sumar y Podemos “quieren convertir a los policías en sus víctimas” y es una “miserable provocación para los 225.000 profesionales de todos los cuerpos de seguridad”, ya que sus propuestas “intentan extender el manto de la sospecha” sobre ellos.

Cabe recordar que la reforma de la ley mordaza decayó en la Comisión del Congreso en marzo de 2023 tras el voto en contra de ERC y EH Bildu, que consideraron “insuficiente” el texto pactado entre PSOE, Unidas Podemos y PNV. “Es una reforma light y edulcorada”, llegaron a argumentar.

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Uno de los efectos que ha tenido la norma desde su aprobación es el descenso progresivo de las identificaciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen en las calles. Hace ocho años, cuando se aprobó esta ley, las identificaciones realizadas fueron 31.730 (una media de 87 cada día), un 43% más que las 17.818 registradas en 2023, con una media de 48,8 al día.