Autor Tema: La ley 4/2015 y su aplicación  (Leído 305859 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2460 en: 05 de Diciembre de 2021, 09:55:05 am »
Quien siembra vientos...

Manifestación en Madrid contra la derogación de la Ley Mordaza.
Estupor en la Policía por los ataques de la izquierda caricaturizándoles como "represores" y "fascistas"
Las asociaciones y sindicatos se sienten desprotegidos y a merced de unos grupos políticos que los ven como fuerzas contrarias a la democracia.
5 diciembre, 2021 04:06

Brais Cedeira  @BraisCedeira
A lo largo de la última semana, 120.000 personas -20.000 para la Delegación del Gobierno- salieron a la calle en defensa de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en contra de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Apenas unos días más tarde, AUGC, una de las asociaciones históricas de la Guardia Civil, rompió todo tipo de relación con el Gobierno por la "discriminación" a la que a su juicio somete a los agentes.

El pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reconoció mediante una resolución que la Generalitat discriminó a agentes de la Policía Nacional y del Instituto Armado respecto a Mossos d'Esquadra y policías locales en la vacunación frente a la Covid-19. Todo ello mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguraba que, pese a las críticas, las manifestaciones multitudinarias y el enfrentamiento contra todas las asociaciones de agentes de ambos cuerpos, seguirá adelante con la derogación de la llamada 'Ley Mordaza'.


El clima de tensión política no deja de crecer en los últimos tiempos con el trabajo policial en el centro del tablero. Multitud de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han manifestado a EL ESPAÑOL en las últimas fechas su preocupación y su inquietud ante la sensación de que su trabajo es una y otra vez criminalizado.


Entienden que se les pone constantemente en tela de juicio tanto por parte de los políticos que conforman el Gobierno como por las fuerzas parlamentarias que sirven de satélites para el Ejecutivo desde la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Tienen claro que, desde la izquierda, cada vez más, se les adjudica el sambenito de "represores": "En los últimos años ha sido muy descarado el interés que tiene la izquierda de personificar el mal en las fuerzas de seguridad, tachándonos siempre de represores o fascistas -asegura un mando policial con cuya opinión concuerdan muchos compañeros-. Cansa luchar con esa etiqueta. A la vista está que nada de eso es real, la policía rara vez utiliza su arma reglamentaria o la fuerza física ante el miedo de sufrir una apertura de expediente disciplinario o la misma expulsión. El colectivo entero se siente desprotegido jurídicamente, está bajo de moral".

Las palabras de Carmen Calvo no ayudaron tampoco a rebajar la tensión. La exvicepresidenta del Gobierno aseguró sentir "inquietud" por la manifestación del pasado sábado. "Ha sido el mundo al revés porque han protestado por cosas que no existen. (...) Yo he visto algunas imágenes con simbología, con aspecto, con lemas que se han gritado que si son los que me tienen que proteger... Me inquieta muchísimo", afirmó en la Cadena SER.

También las palabras de Zaida Cantera, diputada del PSOE en el Congreso, causaron un gran revuelo y soliviantaron a muchos. Cantera acusó a todas las asociaciones policiales -no faltó ninguna en la concentración del pasado domingo- de buscar su beneficio propio y de ser una amenaza. "Policías manifestándose contra la democracia, contra el poder legislativo. Policías manifestándose contra el Gobierno. Policías que deben dejar de ser policías. Son una amenaza a la democracia, no sirven a España ni a su ciudadanía se sirven a ellos y su ideología".

Policías manifestándose contra la democracia, contra el poder legislativo.

Policías manifestándose contra el Gobierno.

Policías que deben dejar de ser policías.

Son una amenaza a la democracia, no sirven a España ni a su ciudadanía se sirven a ellos y su ideología.

— Zaida Cantera/❤️ 🇪🇸 (@ZaidaCantera) November 28, 2021
Cuestionada la autoridad
Las múltiples fuentes consultadas en ambos cuerpos, Guardia Civil y Policía Nacional, sienten que realizan desde hace tiempo su trabajo bajo sospecha. Determinadas formaciones políticas les observan, a su juicio, con desconfianza, hasta el punto de comprobar que en las enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana algunas de las acotaciones de los partidos a su entender presuponen, de base, una mala actuación por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

De ese modo, con la autoridad cada vez más cuestionada, los agentes estiman que cada vez se encuentran más problemas a la hora de desarrollar su trabajo, sobre todo en el día a día en la calle. "Se busca criminalizarnos, hacer ver que somos los malos, sobre todo al quitarnos la presunción de veracidad, sobre todo al quitarnos los elementos de material de antidisturbios con la justificación como si los estuviéramos usando ex profeso para hacer daño y siempre utilizándolo de una manera progresiva y coherente", aseguran desde Jusapol, la plataforma que agrupa al sindicato mayoritario en la Policía y a la asociación mayoritaria en la Guardia Civil.

Efectivamente, muchos efectivos del cuerpo se ven constantemente bajo el escrutinio de los representantes políticos. Ese discurso de los partidos que conforman el Gobierno legitima, a juicio de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, la posición dura de ERC o de EH Bildu. "A cada oportunidad dan a entender que no realizamos bien nuestro trabajo, y que ellos tienen que supervisarlo para que no abusemos de nuestra supuesta autoridad, algo cada vez está más en entredicho", asegura uno.

"Es un continuo ataque -asegura otro-, intentan hacer creer a la población que somos la fuerza represora". "Hagamos lo que hagamos somos unos represores", insiste uno más.

Esa tensión ahora aportada por Calvo o Cantera, o múltiples representantes de Unidas Podemos, continúa siendo ejercida por Gabriel Rufián (ERC), quien hace años enseñó unas esposas en el Congreso de los Diputados tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Y ahora, tanto él como otros partidos políticos, muy críticos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado apoyan al Gobierno en la iniciativa del cambio de la ley, aportando todo tipo de enmiendas en las que, igual que el resto de partidos de la coalición, no se tienen en cuenta a los agentes.

"A mí lo que me molesta profundamente -profundiza otro efectivo- no es que cambien la ley, sino que lo hagan sin preguntarnos por nuestras necesidades. Con un aumento brutal en las agresiones a policías, ¿qué aporta nuestra principal herramienta para tratar de evitarlo?".

Agresiones a agentes

Un reflejo de ese clima contrario a los agentes queda refrendado en las agresiones. Desde el comienzo de la pandemia, los ataques contra la autoridad, agentes o funcionarios públicos han aumentado de manera significativa. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, a lo largo del año 2020 se produjeron 7.507 incidentes de estas características, un 27% más que el año anterior. Y en lo que va de 2021, hasta agosto, ya se han cosechado 5.886, lo que nos acerca a un nuevo récord.

La del curso anterior fue la cifra más elevada en una década. Desde 2011 y 2012, en plena crisis económica, no se veía un dato similar (7.383 y 7.141, respectivamente), según los datos proceden del Sistema Estadístico de Criminalidad, dependiente del Ministerio del Interior.

De ese modo, una semana tras otra, en los últimos tiempos miles de agentes sienten que nadie sale a defenderles.

- ¿Os gustaría que el director general de la Policía saliera en vuestra defensa?

- Por supuesto -rematan desde Jusapol-. Tanto el Director General de la Policía Nacional como el propio ministro.

 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2461 en: 05 de Diciembre de 2021, 10:33:34 am »
La derecha y la ultraderecha en España se adueñaron de la Bandera Nacional y nos la robaron al resto de españoles que no compartimos su ideología, ahora la derecha y la extrema derecha, con la connivencia de los sindicatos y asociaciones de las FFYCCSE, se han arrogado la representación y defensa del CNP y GC, tiñendo de una determinada ideología su imagen y por lo tanto sembrando la duda sobre su independencia y objetividad a la hora de afrontar las intervenciones. . . la policía patriótica y demás grupúsculos tampoco ayudan mucho a que esa imagen sea muy diferente, ha sido un error ir a esa manifestación de la mano del PP y VOX. . . pero es su nicho de votantes, así que ahora que no se extrañen de las consecuencias de haber creado esa imagen. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2462 en: 07 de Diciembre de 2021, 10:25:58 am »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2463 en: 08 de Diciembre de 2021, 09:48:41 am »
Ay señor, señor que funcionarios...


Guardias civiles se quejan: se defiende más al delincuente que a ellos


El Chau-Chau chevron_right 07/12/21 access_time 1:02
El ambiente entre los agentes de las Fuerzas de Seguridad sigue caldeado. Entre miembros de la Guardia Civil circula estos días un mensaje en el que denuncian la sensación de indefensión que dicen sufrir. Critican que cuando tienen que actuar usando la fuerza para defender a una persona que está siendo agredida por un delincuente, no cuentan con el apoyo ni de los mandos del cuerpo, ni del Ministerio del Interior, ni de los fiscales.


El mensaje se está moviendo por grupos de WhatsApp de guardias civiles. Narra la historia ficticia de un agente fuera de servicio que ve como una señora está siendo atracada y agredida. En ese momento, reflexiona sobre si debe actuar o no y, finalmente, decide no hacerlo porque considera que pierde más que gana. La idea de fondo es que los agentes van a terminar teniendo miedo a utilizar la fuerza ante los delincuentes, debido a que las redes sociales se llenan a menudo de mensajes ofensivos contra ellos y vídeos sacados de contexto.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2464 en: 09 de Diciembre de 2021, 13:19:10 pm »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2465 en: 09 de Diciembre de 2021, 14:21:31 pm »
Se le olvida que a la manifestación fueron de la mano del PP y VOX. . . esa parte la omite. . . como no puede ser de otra manera. . .


Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2466 en: 10 de Diciembre de 2021, 19:16:09 pm »


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2468 en: 13 de Diciembre de 2021, 12:21:39 pm »
 
Unidas Podemos denuncia en Europa a los policías que se manifestaron por oponerse a la reforma de la Ley de Seguridad


VICENTE COLL
Madrid
Actualizado Lunes, 13 diciembre 2021 - 11:16
Los 'morados' remiten a la Comisión de Venecia un escrito en el que también señalan los "falsos argumentos" de la oposición

Pablo Casado y Santiago Abascal, durante la protesta del 27 de noviembre.
Pablo Casado y Santiago Abascal, durante la protesta del 27 de noviembre.
ALBERTO DI LOLLI
Cerrar Publicidad

Politica Multitudinaria marcha contra la reforma de la 'Ley Mordaza' entre gritos de 'Gobierno dimisión'': "Quieren poner a policías por debajo de delincuentes"
Unidas Podemos ha enviado a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa un escrito en el que denuncia el "rechazo" de los sindicatos policiales y los partidos políticos que se oponen a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley Mordaza.

En el informe, presentado en Europa este lunes, los morados acusan a las organizaciones policiales y a la oposición -formada por PP, Vox y Ciudadanos- de estar "en contra de aplicar las recomendaciones de organismos e instituciones europeas sobre la conveniencia de reformar la Ley 4/2025", como solicita, entre otros, la propia comisión a la que se dirige el miembro minoritario del Ejecutivo.

También muestran su "preocupación" ante la intención, expresan, "de confundir a la opinión pública española sobre la conveniencia de la reforma" de esta ley, lo que está promoviendo que en nuestro país "germine una interpretación contraria al consolidado acervo jurídico y cultural europeo de protección de los derechos humanos, de los derechos y garantías fundamentales y las libertades públicas".

El texto, adelantado por la Cadena Ser y al que ha accedido este diario, insta a la Comisión de Venecia a tener "conocimiento" de la "expresa oposición de las organizaciones profesionales policiales convocantes de la manifestación del pasado día 27 de Noviembre en Madrid en contra de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana" y también de los principales partidos de la oposición, y pide al organismo europeo que "adopte las medidas oportunas a su alcance para reiterar" a las agrupaciones y partidos políticos citados que es la propia Comisión de Venecia la que "insta" al Ejecutivo a "revisar" y "reformar" esta ley debido a "su potencial represivo".

"DEMAGOGIA"
El último fin de semana de noviembre, más de 40 asociaciones policiales, representando a todos los cuerpos, salieron a la calle en contra de la reforma, impulsada por el Gobierno y sus socios parlamentarios. Bajo el lema "No a la inseguridad en España", decenas de miles de personas se movilizaron, arropadas por los partidos de la oposición, contra una modificación legislativa que, denuncian, desprotege a las fuerzas de seguridad.

Un relato que, creen en Unidas Podemos, ha sido creado y expandido por la derecha con tal de atacar a los partidos que conforman el Gobierno. "Difunden de forma consciente y demagógica", acusa Unidas Podemos a los portavoces de la oposición, "el falso argumento de que esta reforma busca acabar con la seguridad publica y privar a las fuerzas y cuerpos de seguridad de los mínimos elementos y herramientas necesarios para cumplir su trabajo.


Más en El Mundo

Condenados injustamente sin más prueba que el reconocimiento de la víctima: "El 50% se equivoca"

El espectacular posado en bikini de la hija de Alejandro Sanz
En este sentido, desde la coalición morada están convencidos de que el PP, Vox y Ciudadanos están aprovechando con fines ideológicos el malestar entre los sindicatos policiales. Unas agrupaciones que están en buena medida, tal y como ha señalado el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, "alineadas" y "coordinadas" con el discurso de la "derecha y la ultraderecha".

"Las formaciones políticas aludidas y sus portavoces están expresando concepciones sobre el uso y finalidad de la legislación sobre seguridad ciudadana que son antagónicas a las recomendaciones de esta Comisión y de otras instituciones públicas", denuncia Unidas Podemos en su escrito enviado a Europa, firmado por el propio Santiago y por el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2469 en: 13 de Diciembre de 2021, 13:07:13 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2470 en: 13 de Diciembre de 2021, 20:00:32 pm »


Amnistía Internacional cree que la reforma de la 'ley mordaza' propuesta por el Gobierno es un "maquillaje"


La entidad considera insuficientes los cambios en la norma propuestos por el PSOE y Unidas Podemos. Cree que aún con estas modificaciones, la Ley de Seguridad Ciudadana seguirá suponiendo una "mordaza frente a la protesta pacífica".

 
PUBLICIDAD


Varios policías nacionales, forman y vigilan una manifestacón contra las leyes represivas. — Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Varios policías nacionales, forman y vigilan una manifestacón contra las leyes represivas. — Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

MADRID, 13/12/2021 10:50 ACTUALIZADO: 13/12/2021 10:58 PÚBLICO
Amnistía Internacional cree que la propuesta de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza, está más cerca de un maquillaje de la versión actual de la norma que de una derogación de sus artículos más preocupantes para la libertad de reunión expresión e información. En concreto, la entidad señala que aún con las modificaciones, esta seguirá suponiendo una "mordaza frente a la protesta pacífica".

PUBLICIDAD


La propuesta de reforma mantendría íntegramente las infracciones de desobediencia, resistencia y negativa a identificarse y de faltas de respeto. La entidad señala que estos dos artículos "han sido aplicados de forma extensiva e injusta a miles de personas" y recuerdan que el Consejo de Europa ha alertado de su vaguedad. Por este motivo, Amnistía Internacional reclama también la modificación y la eliminación respectivamente de estos dos artículos en el trámite parlamentario.


La entidad cree que de aprobarse el actual borrador pactado por PSOE y Unidas Podemos, el derecho a la protesta pacífica y la libertad de expresión seguirían gravemente amenazados. Además, Amnistía Internacional hace hincapié en que desde la aprobación de la Ley en 2015 hasta diciembre 2019, se impusieron cerca de 200.000 sanciones en base únicamente a los dos artículos citados anteriormente y que no se abordan en la modificación de la norma. Estas cifras se traducen en el 70% del total de sanciones impuestas en materia de seguridad ciudadana.

Unidas Podemos lleva a Europa la oposición a la reforma a la 'ley mordaza' de las derechas y los sindicatos policiales
Unidas Podemos lleva a Europa la oposición a la reforma a la 'ley mordaza' de las derechas y los sindicatos policiales
Del mismo modo, la entidad cuestiona que la modificación no plantee mecanismos de control ante actuaciones policiales arbitrarias ni atienda a las advertencias de la ONU o las recomendaciones del Consejo de Europa que instó a España a reformar la norma "por su potencial represivo". Además, critican que no se haya aprovechado esta reforma para eliminar definitivamente la "aparente cobertura legal" de las devoluciones en caliente de migrantes.

PUBLICIDAD


Garantizar los derechos de los manifestantes
Para Amnistía Internacional una Ley de Seguridad Ciudadana que haga honor a su nombre debe garantizar los derechos de las personas que alzan la voz y que no se vean afectados por actuaciones arbitrarias de las fuerzas de seguridad. Para ello, ven necesario también que las actuaciones policiales puedan ser documentadas tanto por periodistas como por la ciudadanía en general.

"Si se lee con atención, se comprueba que este proyecto de reforma mantiene el poder casi omnímodo de intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad en manifestaciones y reuniones públicas para, sin mecanismos de control, limitar injustificadamente la libertad de expresión, de información y de protesta pacífica", ha sentenciado el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2472 en: 14 de Diciembre de 2021, 16:22:26 pm »
Enrique Santiago cuando habla o está enfadado o te regaña. . . su discurso no cala, no llega prácticamente ni a sus votantes. . . como para que llegue a los miembros de las FFyCCS que son, mayoritariamente, votantes de derechas, de hecho PP y VOX tienen ahí un nicho electoral y por eso su apoyo, buscan votos en lo que consideran su caladero. . . Enrique Santiago no tiene nada que hacer en éste asunto, lo tiene perdido antes de empezar porque hasta la ciudadanía, en general, ha comprado el discurso de la derecha y la ultraderecha en materia de seguridad ciudadana. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2473 en: 14 de Diciembre de 2021, 17:46:19 pm »


La Policía trata de exculparse de la denuncia de Podemos y envía un informe a Europa contra la reforma de la 'ley mordaza'


13 diciembre 2021 - 20:55 h
7
El Sindicato Profesional de Policía (SPP), mayoritario en las escalas de mandos, trata de exculparse de la denuncia de Unidas Podemos y enviará al Consejo de Europa un informe con los detalles del porqué rechazan la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

En concreto, la organización que preside Adolfo Medina ha señalado que recurrirá al Consejo Europeo de Sindicatos de Policía (CESP), del que el SPP es miembro fundador, para remitir un informe con los "puntos conflictivos" de la reforma a la ley aprobada en 2015 por el PP.

El SPP indica que "no es de recibo" que Unidas Podemos, socio del Gobierno de Pedro Sánchez, "ponga en duda la neutralidad" de los policías y una institución que "ha demostrado su independencia política a lo largo de más de 43 años". En este sentido, reclama una rectificación e insiste en rechazar una reforma que "perjudica la seguridad ciudadana en general y la de cada uno de los ciudadanos".

"No hace tanto, parlamentarios de Unidas Podemos participaron activamente en reuniones con organizaciones sindicales y policiales y en movilizaciones en pro de la equiparación salarial con las policías autonómicas", ha recordado el SPP, en referencia a las protestas cuando gobernaba el PP. Por este motivo, el sindicato no entiende que ahora se les critique porque en sus protestas participan dirigentes de PP, Vox o Ciudadanos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51158
  • Verbum Víncet.
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2475 en: 17 de Diciembre de 2021, 16:46:02 pm »
Un funcionario sirve con objetividad a los intereses generales, un funcionario de policía garantiza el libre ejercicio de los derechos y libertades. . . que la policía baje al barro de la confrontación política y sea un instrumento para hacer oposición quiebra por su base los principios que deben de regir sus actuaciones y nos tiñe de un color político que nunca se debe de tener. . . la Policía Patriótica era una anomalía dentro de la corrupción sistémica del PP. . . no se debe de extrapolar al conjunto de las FFYCCS, teñir ideológicamente a la policía nos salpica a todos y nos coloca en una posición ideológica que muchos no compartimos y con la cual no nos identificamos y si para esto cuentan además con las participación de sindicatos y asociaciones policiales. . . entonces si que la política, la mala política de luces cortas y sondeo electoral, terminará por corromperlo todo únicamente por disputarse un puñado de votos. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2021, 15:28:26 pm por Heracles_Pontor »

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2477 en: 19 de Enero de 2022, 20:59:31 pm »


La mayoría de la investidura da un impulso a la derogación de la 'ley mordaza' en el Congreso


La ponencia que aborda la nueva Ley de Seguridad Ciudadana aprueba las enmiendas de los 19 primeros artículos pactadas por PSOE y Unidas Podemos
— PSOE y Unidas Podemos enmiendan la ley mordaza
Protesta contra la ley mordaza a las puertas del Congreso.
Protesta contra la ley mordaza a las puertas del Congreso. EUROPA PRESS - Archivo
Iñigo Aduriz

19 de enero de 2022 16:39 h
Actualizado el 19/01/2022 18:38 h
0

 @inigoaduriz
Los grupos que sostienen al Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y sus principales socios parlamentarios han dado este miércoles un importante impulso a la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana con la que pretende derogarse la actualmente vigente, aprobada cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta, y que es popularmente conocida como 'ley mordaza'.


En la primera reunión de la ponencia encargada de redactar el dictamen que se someterá a votación del Pleno en los próximos meses se han abordado los primeros 19 artículos de la nueva normativa. Según ha podido conocer elDiario.es de fuentes parlamentarias, se han aprobado todas las enmiendas a esos preceptos del primer borrador del Gobierno pactadas por PSOE y Unidas Podemos el pasado noviembre, que han contado con el apoyo de socios como PNV, ERC o EH Bildu y en algunos casos también de Ciudadanos.


Aunque los aspectos más polémicos del texto –como las devoluciones en caliente de inmigrantes o la asunción de la veracidad de los testimonios de la policía– se abordarán en la próxima reunión, prevista para el 15 de febrero, la ponencia sí ha acordado modificaciones al objeto de la ley, a los fines y a los principios rectores estableciendo la eliminación de la violencia en los espacios públicos y la garantía de convivencia como el objeto de la ley, introduciendo mayores garantía de derechos y libertades de la ciudadanía, según han explicado fuentes de Unidas Podemos.

Esas mismas fuentes explican que entre los principios rectores de la norma también se ha incluido uno de accesibilidad para garantizar que personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de sus derechos en todo lo relacionado con la seguridad ciudadana.


Máximo de dos horas en comisaría

En la ponencia han visto luz verde algunas de las peticiones de los socios, como que se garantice la incorporación al Documento Nacional de Identidad y al pasaporte las distintas lenguas cooficiales. O el establecimiento de mecanismos que tengan en cuenta la capacidad económica de los ciudadanos a la hora de solicitar esos documentos de identidad.

Las fuentes consultadas añaden que también se han regulado de manera "más garantista" los aspectos relacionados con la entrada en domicilios y edificios de organismos oficiales por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante el riesgo para las personas o animales en supuestos de catástrofes, calamidades, ruina inminente y cualquier otro supuesto recogido en la legislación de protección civil.


Asimismo, se ha acordado por "muy amplia mayoría de la ponencia" la modificación de las normas sobre identificación de personas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta forma, las diligencias en comisaría en ningún caso podrán superar las dos horas salvo causas excepcionales debidamente justificadas, verificadas y comunicadas a la persona afectada.

También se ha introducido el derecho de la persona conducida a identificación a ser devuelta al lugar en el que no pudo ser identificada desde la dependencia policial cuando para su identificación haya tenido que ser trasladada a una localidad diferente a aquella en la que se le requirió la práctica de la diligencia.

Las negociaciones con los socios para dar luz verde al nuevo texto continúan de cara a la nueva sesión de la ponencia del 15 de febrero y están siendo comandadas por el secretario de Estado de la Agenda 2030 y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago.

 

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2478 en: 25 de Enero de 2022, 09:37:07 am »

Multan con 601 euros a la fotoperiodista Mireia Comas por negarse a borrar una imagen de una actuación de los Mossos


Se le ha aplicado la 'Ley mordaza' y se la multa bajo la acusación de "desobediencia a la autoridad". Sin embargo, la propia normativa permite hacer fotos de actuaciones policiales y no autoriza a los agentes a reclamar su eliminación.

 
PUBLICIDAD


La fotoperiodista Mireia Comas en una imagen de archivo. — ACN

BARCELONA, 24/01/2022 21:55 MARC FONT
Más de dos años después de la firma del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, la derogación de la actual Ley de seguridad ciudadana (la normativa 4/2015, popularmente conocida como Ley mordaza) está pendiente y la legislación sigue aplicándose y cuestionando el derecho a la información. Uno de los últimos ejemplos lo está sufriendo la fotoperiodista de Terrassa (Barcelona) Mireia Comas, que la semana pasada recibió una sanción de 601 euros, bajo la acusación de haber desobedecido a los agentes de la autoridad.

PUBLICIDAD


Casi siete meses atrás se había negado a borrar una foto a petición de un agente policial, una demanda que, como recuerda en declaraciones a Público, no autoriza la Ley mordaza. Comas ha presentado alegaciones contra la multa. El origen de los hechos se remonta al 30 de junio del pasado año, cuando Comas cubría un dispositivo policial en el barrio de Ca n'Anglada de su ciudad. Tras tomar varias fotografías, un agente de los Mossos d'Esquadra (perteneciente a la ARRO, una de las unidades con funciones de antidisturbios del cuerpo) se le acercó para exigirle que borrara una de las imágenes, petición a la cual ella se negó.


La ley mordaza habla de "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en sus funciones"

Ramon Usall: "Prácticamente no hay historia de los últimos 150 años que no se pueda contar a través del fútbol"
"Lo que prevalece es el derecho a la información. Lo que está penalizado según la ley es el mal uso de la foto o que ponga en peligro a la actuación policial o a los propios agentes, pero cualquier ciudadano tiene el derecho a grabar una actuación policial. No le pueden decir nada si lo hace", subraya Comas. La fotoperiodista se identificó y se fue "después de que me amenazaran si no me iba". Ella misma ha colgado un vídeo en Twitter con la conversación con el agente de los Mossos.

PUBLICIDAD




¿Qué establece exactamente la Ley mordaza? A la fotoperiodista se le ha aplicado el artículo 36.6 de la normativa que, en concreto, dice que es una infracción grave "la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación".

Comas se identificó correctamente con el DNI y la acreditación profesional y la petición del agente de borrar la fotografía no está amparada por la ley, que en su artículo 36.23 fija también como infracción grave "el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información".

PUBLICIDAD


Francesc Xavier Vila: "En Catalunya hemos desaprendido a integrar lingüísticamente y esto es peligroso"
Comas subraya que no incumplió la ley y que le acusa de desobediencia a la autoridad, pero no especifica los hechos

La fotoperiodista no utilizó la imagen y, por lo tanto, no habría vulnerado la normativa. En este sentido, en sus alegaciones Comas subraya que no incumplió la ley y recalca, además, que la sanción le acusa de desobediencia a la autoridad, pero no especifica los hechos. Una instrucción de octubre de 2018 ratificada por la Audiencia Nacional subraya que "no constituye infracción la mera toma de imágenes o el tratamiento de los datos de los agentes si no representa un riesgo o peligro para ellos, sus familias, las instalaciones u operaciones policiales".

PUBLICIDAD


Detenida cuando cubría un desahucio
La fotoperiodista denunció por "coacciones" y "amenazas" a los agentes de los Mossos del dispositivo, pero el pasado octubre el juzgado de instrucción número 1 de Terrassa decretó el sobreseimiento de la causa. No es la primera vez que Mireia Comas es víctima de un intento de represión por parte de los cuerpos policiales mientras desempeña su labor profesional. En octubre de 2020 fue detenida por los Mossos cuando cubría un desahucio en Terrassa. La acusaron de agredir a un agente y del delito de atentado a la autoridad. La Fiscalía pidió que la condenaran a un año de prisión, pero fue absuelta en el juicio, después de que se desmontara la versión policial.

La mayoría de los catalanes aprueba la actuación del Govern y prioriza la gestión pública a la resolución del conflicto
Comas, reconoce que "cada vez que me encuentro con agentes de los Mossos por Terrassa tengo problemas"

PUBLICIDAD


Comas, sin embargo, explica que desde su detención, "cada vez que me encuentro con agentes de los Mossos por Terrassa tengo problemas" y destaca que por su manera de trabajar, que implica habitualmente evitar las coberturas masivas y, por lo tanto, ser a menudo la única fotoperiodista presente, "[los agentes] se me acercan de mala manera desde el primer momento", lo que no deja de suponer una cierta intimidación hacia su trabajo. En este sentido, la fotoperiodista reclama la derogación de la Ley mordaza y apunta que "otorga un poder discrecional a los agentes [policiales] y lo utilizan con abuso de poder, intimidación y amenazas".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223319
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2479 en: 14 de Febrero de 2022, 15:41:08 pm »

Cataluña dejará de aplicar la ley de Seguridad Ciudadana para evitar multas a «manifestantes pacíficos»



El consejero Joan Ignasi Elena anuncia que el Govern no sancionará a aquellos que protesten, siempre y cuando no incurran en actos de violencia
E.Burés
BARCELONA
Actualizado:
14/02/2022 11:05h

El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este lunes que los Mossos d'Esquadra dejarán de aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana para evitar multas a «manifestantes pacíficos». Será así siempre que no se produzca ningún altercado durante una protesta , cuando prevaldrán los derechos fundamentales, como el de libertad de expresión, y el de reunión.


Así lo ha avanzado Elena en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha explicado que la tramitación de los expedientes de sanción volverá a depender de Interior -de la Dirección General de Administración de Seguridad (DGAS)- y no de los propios Mossos, como hasta ahora.

Para tomar esta decisión, que el Govern anuncia tras un fin de semana de movilizaciones contra de la Ley de Seguridad, entre ellas la convocada por la entidad Irídia en Madrid, el Departamento de Elena se ampara en sentencias de tribunales europeos y del Constitucional, que avalan la prevalencia del derecho a la libertad de expresión y de reunión, siempre que estos se ejerzan de forma pacífica.


Resistencia pacífica
A efectos prácticos, uno de los cambios afectará a aquellos que protesten contra la ejecución de un desahucio, por ejemplo. Si los agentes les solicitan en varias ocasiones que depongan su actitud, es decir, que abandonen la zona, y los manifestantes se niegan, hasta ahora podían tramitar un expediente de sanción por desobediencia, que podría conllevar multas de hasta 600 euros.

Con la modificación que prevé Interior, en caso de no existir ningún tipo de violencia, estos manifestantes ya no podrán ser multados. La decisión de la Consejería llega días después de que el consejero prohibiese los cortes de la Meridiana, una protesta en la que un grupo reducido de independentistas corta esta avenida de Barcelona desde la sentencia del 1-O . Para evitar molestias a los vecinos, el Departamento ha trasladado la movilización a la acera, lo que ha generado malestar en el sector soberanista.