Autor Tema: La ley 4/2015 y su aplicación  (Leído 319558 veces)

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2500 en: 15 de Mayo de 2022, 16:59:04 pm »
ERC no es un partido de Estado, no se puede confiar en ellos para la gobernabilidad de España porque sus intereses son otros y están muy alejados de la Carrera de San Jerónimo, para ellos el Congreso de los Diputados es un medio para obtener beneficios para su proyecto político en Cataluña, única y exclusivamente. . .

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2501 en: 06 de Junio de 2022, 18:09:36 pm »

Más de un tercio de las sanciones por la 'ley mordaza' fueron por desobediencia y faltas de respeto a policías


En los cinco primeros años de la aplicación de la ley, las sanciones por estos dos motivos ascendieron a 397.083 de un total de 1.155.727 multas interpuestas al calor de la norma. Organizaciones sociales y el Consejo de Europa han instado a derogar ambos preceptos al entender que "permite su potencial aplicación desproporcionada y arbitraria".

 
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Imagen de archivo de una manifestación contra la 'ley mordaza' en Madrid. — Sergio Pérez / Reuters
Imagen de archivo de una manifestación contra la 'ley mordaza' en Madrid. — Sergio Pérez / Reuters

MADRID, 05/06/2022 21:07 ACTUALIZADO: 06/06/2022 07:15 PILAR ARAQUE CONDE
Más de un tercio de las sanciones interpuestas en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, desde su entrada en vigor el 1 julio de 2015 hasta 2020 (la última cifra disponible) fueron por resistencia o desobediencia a los agentes de policía (artículo 36.6) y faltas de respeto o consideración a los miembros de las fuerzas de seguridad (artículo 37.4).

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Según los anuarios estadísticos del Ministerio del Interior, que no incluyen los datos de los cuerpos de seguridad autonómicos de Catalunya, Euskadi y Navarra, desde la puesta en marcha de la polémica norma aprobada con el único apoyo del PP se ha impuesto un elevado número de sanciones por estos dos motivos, muchas de ellas en el contexto de manifestaciones y concentraciones pacíficas.


En los cinco primeros años de la aplicación de la ley, las sanciones por desobediencia y faltas de respeto a los agentes de la autoridad ascendieron a 397.083 de un total de 1.155.727 multas interpuestas al calor de la norma. Cabe destacar que su modificación sigue siendo todavía una cuenta pendiente en el Congreso al prevalecer escollos importantes en la negociación por las resistencias del PSOE a poner coto a estos dos artículos, entre otros puntos, según han señalado a este medio varias fuentes cercanas al diálogo iniciado en el seno de la ponencia de la Comisión de Interior.

Las negociaciones de la 'ley mordaza' chocan con las resistencias del PSOE a limitar la arbitrariedad policial
Las negociaciones de la 'ley mordaza' chocan con las resistencias del PSOE a limitar la arbitrariedad policial
El consumo de drogas en la vía pública fue el motivo de infracción más habitual a excepción de 2020, cuando las sanciones por desobediencia se multiplicaron por 20, pasando de 12.645 sanciones a 243.001 con respecto al año anterior, por el estado de alarma decretado tras la irrupción de la covid-19. En este sentido, las multas durante este periodo han quedado sin efecto por la declaración de inconstitucionalidad de esta medida excepcional. No en vano, la cifra total de las infracciones por este motivo es de 298.497.

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En cuanto a las interpuestas por faltas de respeto o consideración a policías, el número total de sanciones desde 2015 a 2020 ascendió hasta 98.586 por un importe de 12.115.337 euros, siendo este otro de los motivos más empleados bajo el amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana.

La Plataforma por la Libertad de Información (PLI), en su resumen anual sobre el estado de la libertad de prensa en España publicado el pasado 3 de mayo, volvió a poner el acento en estos dos preceptos de la ley "al tratarse de los aplicados con mayor frecuencia contra periodistas (sobre todo fotógrafos) con un claro impacto negativo en la libertad de prensa".

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Así se usan en España los tribunales para amedrentar a los periodistas
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Coincidiendo con los trabajos para la modificación de la ley en la Cámara Baja, el pasado 13 de febrero, más de cien colectivos sociales reclamaron en una veintena de ciudades del Estado español la derogación de una "ley injusta" y no una "mordaza maquillada", ya que las propuestas presentadas por el Gobierno no contemplan la derogación de sendos artículos, entre otros "elementos más lesivos para los derechos humanos, siendo un maquillaje a la ley mordaza", tal como aseguró la plataforma que aglutina estas entidades en un comunicado.

Asimismo, sobre estos dos apartados, entre otros, hizo referencia la comisaria de Derechos Humanos (DDHH) del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, en una misiva enviada a primeros de febrero al Congreso y al Senado. En dicha carta lamentaba la actual tramitación de la reforma en la Cámara Baja porque "no aborda plenamente las preocupaciones" expresadas en 2018 sobre "la amplia e imprecisa redacción de la ley en su conjunto, que sigue dando un amplio margen de discrecionalidad a las fuerzas de seguridad a la hora de interpretarla y permite su potencial aplicación desproporcionada y arbitraria".

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Antes, con el fin del segundo estado de alarma decretado por el Gobierno en octubre de 2020, que se prolongó hasta junio del pasado año, Amnistía Internacional denunció que algunas de las actuaciones policiales llevadas a cabo para asegurar el cumplimiento de las medidas de protección de la salud "vulneraron los derechos humanos de la ciudadanía", poniendo nuevamente sobre la mesa la "urgencia" de reformar la norma al ser "utilizada como base legal para la mayor parte de las sanciones" durante este periodo excepcional.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2502 en: 08 de Junio de 2022, 20:57:48 pm »


Las negociaciones de la 'ley mordaza' chocan con las resistencias del PSOE a limitar la arbitrariedad policial


La modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana sigue siendo todavía una cuenta pendiente en el Congreso al prevalecer escollos importantes, lo que complica la previsión de que el texto esté aprobado en la Comisión de Interior antes del verano.

 
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Manifestación contra la reforma "maquillada" de la 'ley mordaza' ante la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia. — Marcial Guillén / EFE
Manifestación contra la reforma "maquillada" de la 'ley mordaza' ante la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia. — Marcial Guillén / EFE

MADRID, 05/06/2022 21:06 ACTUALIZADO: 06/06/2022 07:49 PILAR ARAQUE CONDE
La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, sigue siendo todavía una cuenta pendiente en el Congreso al prevalecer escollos importantes en la negociación por las resistencias del PSOE a limitar la arbitrariedad policial, según han informado a este medio varias fuentes de la negociación, lo que podría retrasar la previsión de que el texto definitivo reciba luz verde en la Comisión de Interior antes de que finalice este periodo de sesiones, en junio.

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La norma, aprobada con el único apoyo del PP en marzo de 2015 y duramente criticada por organizaciones sociales y organismos internacionales, está pendiente de enmendarse (incluso derogarse) desde hace cuatro años a propuesta del PNV, que lo ha intentado hasta en tres ocasiones, pero las sucesivas repeticiones electorales han retrasado esta meta.

En esta legislatura, los trabajos en esta dirección han funcionado al ralentí a lo largo de los últimos 17 meses después de que una amplia mayoría diera luz verde a finales de septiembre de 2020 a tramitar nuevamente la iniciativa del grupo jeltzale. Y es que, tras dormir en el sueño de los justos durante poco más de un año ante la continua ampliación del plazo de enmiendas parciales, la norma se encuentra de nuevo encallada en el seno de la ponencia (encargada de elaborar un dictamen).

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Los dos primeros encuentros celebrados en enero y febrero entre los ponentes designados por los grupos finalizaron con la revisión de una treintena de artículos, esto es, gran parte de la reforma, dejando para una sesión definitiva la discusión de los puntos donde existe mayor fricción entre la propuesta de los partidos del Gobierno y sus aliados parlamentarios.

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No obstante, las formaciones favorables a la reforma de la ley (PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, EH Bildu y Junts) —las derechas se oponen frontalmente a modificarla— decidieron posponer esa última reunión prevista el pasado 1 de marzo para precisamente encontrar un mayor consenso antes de retomar este debate definitivo, que después tendrá que ser ratificado en la comisión y más tarde en el Pleno.

Los principales escollos
Tras varias reuniones, fuentes de la negociación señalan que se han constatado "avances en artículos salteados" relacionados con la organización de las manifestaciones, el derecho de manifestación y la responsabilidad de los convocantes en caso de que haya altercados, aunque sigue habiendo discrepancias en la redacción de estos preceptos, tal como añaden fuentes de ERC, EH Bildu y Junts.

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En este sentido, y especialmente en lo relativo a las repercusiones que puedan recaer sobre los organizadores de manifestaciones cuyos eventos se vean alterados, estas fuerzas critican que los socialistas rechazan incluir en la reforma un "cambio conceptual" con respecto al texto vigente impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

A pesar de que se habían acercado posturas en la línea de lo propuesto conjuntamente por los partidos del Gobierno, esto es, exonerar de responsabilidad a los organizadores en los casos en los que no se produzcan hechos violentos, "hay tendencia a mantener una objetivación de la responsabilidad, es decir, atribuirla de forma automática a los responsables de manifestaciones", señalan estas fuentes.

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Asimismo, desde estos grupos cuestionan las reticencias del PSOE a derogar las disposiciones que regulan las sanciones por desobediencia o negativa a identificarse (Artículo 36.6), además del precepto que recoge multas por faltas de respeto a los policías (Artículo 37.4), dos de los motivos principales que se esconden detrás del elevado número de sanciones interpuestas desde la aprobación de la ley hace siete años, muchas de ellas en el contexto de manifestaciones y concentraciones pacíficas.

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A estos últimos tres apartados, entre otros, hizo referencia la comisaria de Derechos Humanos (DDHH) del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, en una misiva enviada a primeros de febrero al Congreso y al Senado. En dicha carta lamentaba la actual tramitación de la reforma en la Cámara Baja porque "no aborda plenamente las preocupaciones" expresadas en 2018 sobre "la amplia e imprecisa redacción de la ley en su conjunto, que sigue dando un amplio margen de discrecionalidad a las fuerzas de seguridad a la hora de interpretarla y permite su potencial aplicación desproporcionada y arbitraria".

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También, estos grupos insisten en la prohibición del material antidisturbios, más concretamente el uso de las pelotas de goma (en Catalunya fueron sustituidas por proyectiles de foam), mientras que el PSOE aboga por su utilización bajo un protocolo que lo regule. Y algo similar ocurre con la presunción de veracidad de los agentes en los procedimientos sancionadores (no penales), ya que los socialistas solo se abren a matizarlo "siempre que resulte coherente, lógica y razonable".

Estas reticencias a acometer dichos cambios chocan con las aspiraciones de estas formaciones, que ya tildaron de "insuficiente" y "maquillaje" las propuestas planteadas por el Gobierno a esta reforma a través de las enmiendas presentadas por los grupos de la coalición, y complican su aprobación toda vez que los de Pedro Sánchez insisten en la "necesidad de tramitar ya" la reforma, según fuentes de este grupo.

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Desde el PNV reconocen que la andadura de la norma en la Cámara Baja "no está siendo sencilla". Por su parte, Unidas Podemos sigue confiando en que en las próximas reuniones (la siguiente está prevista para este martes 7 de junio) "se pueda alcanzar un grado de acuerdo suficiente para que se logren solventar los escollos que han surgido y los puntos que queden por tratar".

La propuesta del Gobierno no gusta ni a unos ni a otros
Esta propuesta de reforma, en los términos en los que está planteada por los partidos que sostienen el Gobierno, ha sido objeto de controversia también fuera del Congreso. Primero fueron los sindicatos de policía y asociaciones de guardias civiles que, aupadas por los partidos de la derecha y ultraderecha mentiras y medias verdades mediante, salieron a la calle para protestar contra las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos por "imponer" una "reforma grillete".

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Por otro lado, coincidiendo con los trabajos de la ponencia, el pasado 13 de febrero, más de cien colectivos sociales reclamaron en una veintena de ciudades del Estado español la derogación de una "ley injusta" y no una "mordaza maquillada", ya que "el acuerdo de Gobierno para la reforma de la ley ha llegado con bastantes años de retraso, pero lo que es peor, no eliminará los elementos más lesivos para los derechos humanos, siendo un maquillaje a la ley mordaza", tal como aseguró la plataforma que aglutina estas entidades en un comunicado.

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Asimismo, cabe destacar que el estallido del caso Pegasus tampoco ha pasado desapercibido en lo relativo a las negociaciones sobre esta norma, pues ERC motivó la suspensión de una de las reuniones convocadas en el seno del grupo de trabajo, según avanzó El País y reconocen a Público fuentes cercanas al diálogo emprendido entre los partidos favorables a la aprobación de la reforma.

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Transcurridas varias semanas, y toda vez que los republicanos bajaron el diapasón (aunque las relaciones con el Gobierno siguen estando en la cuerda floja), la responsable de ERC en esta materia, Maria Carvalho Dantas, volvió a asistir al siguiente encuentro convocado el pasado 12 de mayo, "lo que refleja que la situación no era irresoluble", afirman esta fuentes, que acusan a los republicanos de "no ceder" en las negociaciones sobre la ley mordaza por cuestiones "ajenas al contenido", en referencia al caso Pegasus. Por su parte, desde ERC alegan que, a la espera de que se solucione esta crisis abierta con el Ejecutivo, "seguirán sentados en la mesa" para tratar de avanzar en dicha norma, así como en otras iniciativas legislativas para las que sus votos serán relevantes.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2503 en: 08 de Junio de 2022, 21:00:20 pm »
A Marlaska le han tomado la medida los sindicatos  asociaciones policiales.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2504 en: 09 de Junio de 2022, 03:32:51 am »
A Marlaska le han tomado la medida los sindicatos  asociaciones policiales.

Más bien no es normal lo que piden los otros partidos.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2506 en: 14 de Junio de 2022, 11:55:44 am »
Fácil, uno, no le contestes al policía que te requiere para que te retires del lugar, dos, identifícate a la primera. . . sino lo lo haces así, pues sanción, no hay más. . .

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2508 en: 23 de Junio de 2022, 07:55:46 am »

Organizaciones internacionales exigen reformar la 'ley mordaza' tras la multa al periodista Javier Bauluz


El premio Pulitzer fue interrumpido por dos policías en 2020 durante el ejercicio de su trabajo para documentar la llegada de personas migrantes y refugiadas a Gran Canaria. El encontronazo terminó con una sanción de casi 1.000 euros.

 


MADRID, 22/06/2022 15:19 ACTUALIZADO: 22/06/2022 15:30 ADHIK ARRILUCEA
Varias plataformas europeas en defensa de la libertad de expresión exigen a España en un comunicado conjunto reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza ante la multa de casi 1.000 euros impuesta al fotoperiodista y primer premio Pullitzer español, Javier Bauluz.

Bauluz se trasladó en diciembre de 2020 al campamento del muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, donde llegaron a hacinarse hasta 2.500 personas migrantes y refugiadas. El periodista iba a documentar la llegada de un bote de rescate, cuando dos policías se le acercaron. Los agentes le multaron por "negarse a identificarse" y "faltar el respeto" a uno de ellos. Un año y medio más tarde, la sanción asciende a 960 euros.

Los delitos se corresponden, respectivamente, con el artículo 36.6 (relativo a las infracciones graves) y al 37.4 (infracciones leves) de la ley mordaza. La Plataforma por la Libertad de Información (PLI) lamenta que son estos dos cargos los que más se aplican contra los periodistas.

Javier Bauluz: "Si a la 'ley mordaza' le basta con el testimonio de un policía, ¿la Justicia dónde está?"
Me aplican #LeyMordaza sin derecho a juez, testigos, pruebas


"La multa representa otro ejemplo de la necesidad del Gobierno español de reformar urgentemente los elementos más problemáticos de la ley de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos para proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa", denuncian las organizaciones.

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El Parlamento español comenzó el debate sobre la reforma de la ley en diciembre de 2020, pero por ahora no se ha alcanzado "ningún resultado tangible", lamentan las plataformas en el comunicado. También recuerdan que la aprobación de una nueva norma forma parte del acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

El documento lo firman la PLI; el Instituto Internacional de Prensa; ARTÍCULO 19 Europa; el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y Medios; la Federación Europea de Periodistas; la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España); Prensa gratuita ilimitada y OBC Transeuropa.


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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2510 en: 27 de Julio de 2022, 18:27:38 pm »

Archivada la multa por tratar de tú a un policía


Un ciudadano de Lugo fue propuesto para sanción por infracción grave, en el marco de la ley de Seguridad Ciudadana, tras tutear a un agente. La Subdelegación de Gobierno en Lugo admite que los hechos no aparecen suficientemente probados.
Video Player

00:0003:26
El Salto TV
Redacción El Salto
27 JUL 2022 16:22
Alejandro paseaba por la ciudad de Lugo el pasado 16 de agosto de 2021, cuando observó cómo unas agentes de policía intentaban impedir que un malabarista que se gana la vida con un espectáculo de pompas de jabón en la calle, siguiera con esta labor al ser considerada como “incívica”, tal y como se relata en la propia sanción. Este ciudadano decidió acercarse a los agentes para preocuparse por lo que estaba sucediendo, ya que, tal y como explica, el malabarista es de origen polaco y no habla ni castellano ni gallego.

Es entonces cuando comienza una conversación, que se puede escuchar en el vídeo al que ha tenido acceso El Salto, que acaba con la propuesta de sanción para Alejandro.


—Si quieres no me preocupo por la gente.
—Si quiere.
—Si quieres.
—Va a ser usted sancionado por falta de respeto a agente de la autoridad.
—¿Por qué? ¿por tratarle de tú en vez de de usted? ¿Cuál es el motivo de la denuncia?
—Falta de respeto, porque usted me tiene que tratar de usted.

Policia multa tutear
LEY MORDAZA
601 euros de multa por tratar de tú a un agente de policía
TER GARCÍA
 1
Manifestación No a la ley Mordaza 2022 - 3
LEY MORDAZA El Congreso aplaza a marzo los puntos más polémicos de la Ley Mordaza
Seis meses después de este diálogo, el 4 de febrero de 2022, Alejandro recibía en su domicilio una propuesta de sanción administrativa, en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana. Hasta 601 euros por acusaciones de desobediencia o resistencia en lo que se considera una infracción grave. Ni rastro del argumento de que iba a ser multado por no hablar de usted al policía. En la copia de la denuncia se recoge que Alejandro se negó a identificarse en reiteradas ocasiones, extremo que él niega. Este 1 de julio ha recibido mejores noticias: la Subdelegación ha decidido archivar la multa.

“En mi caso es la tercera vez que me veo implicado de alguna manera o soy testigo de estos abusos policiales”
“Los hechos denunciados por la fuerza actuante no aparecen suficientemente probados en el expediente, por lo que ante las alegaciones presentadas por el interesado y la propuesta realizada por el instructor, se archiva el presente procedimiento sancionador”, se puede leer en la resolución, que puede ser recurrida en el plazo de un mes.

“Estos hechos no son aislados. Otras muchas personas, especialmente según su clase social o activismo político, sufren este tipo de represalias arbitrarias. En mi caso es la tercera vez que me veo implicado de alguna manera o soy testigo de estos abusos policiales”, asegura Alejandro.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2511 en: 28 de Julio de 2022, 07:38:29 am »
Ley mordaza

Después un año en el plazo de ampliación de enmiendas (desde noviembre de 2020 a noviembre de 2021), por la falta de acuerdo entre los socios, la reforma de la Ley Orgánica 4/2015 de 30 de marzo de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como la ley mordaza, los primeros trabajos de la ponencia se cerraron con el acuerdo sobre 29 artículos. Con esta reforma, las dos formaciones que conforman el Gobierno de coalición buscan dar la vuelta al corazón de la norma para proteger mejor los derechos de los manifestantes y quitar parte de ese poder excesivo que se daba a los policías, poniendo límites a la credibilidad de su testimonio en los procesos sancionadores, entre otras cuestiones como las devoluciones en caliente, las sanciones por la toma de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad o las multas por manifestaciones o concentraciones no comunicadas.

¿Y cómo están ahora las negociaciones? Fuentes parlamentarias explican que, más allá de la treintena antes mencionada, de las conversaciones entre el bloque de la investidura hay ya acuerdo en torno a "otra media docena de artículos". Y un "preacuerdo" sobre otra media docena más, si bien aún no hay "texto definitivo". Desde Unidas Podemos muestran cierto "optimismo" a pesar de la lentitud con la que avanza el asunto. "La idea era tener concluida la fase de la ponencia en el actual periodo de sesiones, pero no ha sido posible por el retraso u otros factores externos. Esperamos que en el próximo periodo de sesiones –de septiembre a diciembre– podamos tener concluido el grueso del trabajo", explican las fuentes pulsadas. Sin embargo, desde ERC no se muestran tan optimistas. "Pinta mal. Ahora mismo estaríamos en un claro ‘no", dicen fuentes de la formación, que tienen la "sensación" de que por parte del PSOE no se quiere tocar nada que tenga que ver con la policía.

https://www.infolibre.es/politica/reforma-ley-mordaza-bebes-robados-normas-esperan-septiembre-anos-varadas-congreso_1_1287463.html

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2512 en: 13 de Agosto de 2022, 21:02:21 pm »


El Gobierno y sus socios avanzan en la reforma de la ley mordaza pero aplazan el debate sobre el uso de pelotas de goma


El grupo de trabajo creado en el Congreso ha pactado en sus últimas reuniones diez nuevos artículos referidos al derecho de manifestación que se suman a los otros 29 que se cerraron a principios de año
— La norma que derogará la ley mordaza avanza ajena a las protestas de los sindicatos policiales

Iñigo Aduriz

12 de agosto de 2022 22:47 h
Actualizado el 13/08/2022 05:30 h

PSOE y Unidas Podemos pactaron en su acuerdo de coalición aprobar “una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que sustituya a la ley mordaza para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica”. La derogación de parte de esa norma que vio la luz durante el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando el PP tenía mayoría absoluta, fue además uno de los principales compromisos que el Ejecutivo progresista adquirió con todos aquellos partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez. En los últimos tres años, la promesa se ha ido repitiendo cada vez que se lograba cualquier pacto con los aliados parlamentarios.


El Consejo de Europa alerta de carencias relativas a los derechos humanos en la reforma de la ley mordaza

SABER MÁS
Prácticamente en cada intervención pública en el Congreso de los Diputados, esos mismos socios, ERC, PNV, EH Bildu y PDeCAT, han presionado en los últimos meses al Gobierno para que materialice cuanto antes la derogación de la polémica ley. Al mismo tiempo, todos ellos forman parte del grupo de trabajo creado en la Cámara Baja junto a PSOE y Unidas Podemos para ir avanzando en acuerdos que permitan la reforma en el próximo periodo de sesiones que se abre en septiembre, a un año de que concluya la legislatura. Con lentitud, esos trabajos están dando nuevos frutos.


Fuentes parlamentarias han confirmado a elDiario.es que, en las últimas reuniones del grupo –desde febrero calculan que se han celebrado en torno a una docena, muchas de ellas de forma telemática–, se ha pactado la redacción final de diez nuevos artículos que se suman a los 29 que ya se habían cerrado hasta el pasado mes de marzo. Las fuentes consultadas evitan entrar en la concreción de cada uno de los puntos, pero sí explican que los asuntos acordados tienen que ver con el modo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar los derechos a la manifestación y a la libre expresión, que se vieron cercenados por la normativa del PP.

La proposición para reformar la ley mordaza con la que se trabaja en el Parlamento es del PNV y el texto entró en la Comisión de Interior el pasado noviembre. Pero, como explican fuentes del Congreso, aún no se han abordado ni en las dos reuniones de la ponencia ni en los sucesivos encuentros del grupo de trabajo ninguno de los asuntos más polémicos, los que generan más diferencias entre los partidos del Gobierno y sus socios. Esas fuerzas, en especial Unidas Podemos –cuya negociación encabeza el líder del PCE, Enrique Santiago–, confían no obstante en lograr un acuerdo total en los próximos meses.


Evitar casos como el de Alberto Rodríguez
Uno de esos aspectos controvertidos tiene que ver con la regulación del material antidisturbios. Varios grupos, como ERC y EH Bildu, exigen la prohibición expresa de las pelotas de goma y de otros métodos de fuerza policial.

Otro aspecto que sigue sin debatirse entre los grupos negociadores es el referido a la presunción de veracidad de los agentes de los distintos cuerpos policiales cuyo único testimonio, sin otros testigos, es a raíz de la ley del PP válido para que se produzca una condena. Un ejemplo es el caso del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por pegar a un policía siendo el agente el único testigo que, durante el juicio, reconoció esa agresión. A raíz de la sentencia, a Rodríguez se le retiró en octubre el acta de parlamentario a través de una polémica decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Ya desvinculado de Podemos y con la intención de crear un nuevo partido, Rodríguez sigue peleando por ese escaño ante los tribunales, ocho meses después.


La idea de los grupos es abordar los asuntos más complejos de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en el nuevo periodo de sesiones que se inicia en septiembre, con la intención de conseguir aprobar la nueva ley antes de las Navidades o en los primeros meses del próximo año. Las fuentes consultadas remarcan que ya se consiguieron sortear varios de los escollos entre el Ejecutivo y los socios cuando se decidió desvincular del texto los otros aspectos recogidos en la ley del PP que habían generado más fricciones durante las negociaciones, como las devoluciones en caliente o la consideración de agentes de la autoridad de los funcionarios de prisiones. Ambos asuntos se abordarán en otras propuestas al margen de la reforma de la ley mordaza.

En lo que ya ha avanzado el grupo de trabajo es en el artículo referido a la responsabilidad de los convocantes de manifestaciones en los que se produzcan altercados o que no hayan sido comunicadas previamente a las respectivas delegaciones del gobierno. Además de desvincular al convocante de los disturbios cuando se demuestre que no ha tenido vinculación con los mismos, en el texto acordado por los grupos se establece que la falta de comunicación previa de una protesta no será castigada cuando responda a una rápida expresión ante un acontecimiento de indudable repercusión social, siempre que no se cause violencia o alteración del orden público.

Medidas para las personas con discapacidad
En estos meses los partidos del Gobierno y sus socios han acordado modificaciones al objeto de la ley, a los fines y a los principios rectores estableciendo la eliminación de la violencia en los espacios públicos y la garantía de convivencia como el objeto de la ley, introduciendo mayores garantía de derechos y libertades de la ciudadanía. Entre los principios rectores de la norma también se ha incluido uno de accesibilidad para garantizar que personas con discapacidad puedan disfrutar plenamente de sus derechos en todo lo relacionado con la seguridad ciudadana.

También han visto luz verde algunas de las peticiones de los socios, como que se garantice la incorporación al Documento Nacional de Identidad y al pasaporte las distintas lenguas cooficiales. O el establecimiento de mecanismos que tengan en cuenta la capacidad económica de los ciudadanos a la hora de establecer las cuantías de las multas. Las fuentes consultadas añaden que también se han regulado de manera “más garantista” los aspectos relacionados con la entrada en domicilios y edificios de organismos oficiales por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante el riesgo para las personas o animales en supuestos de catástrofes, calamidades, ruina inminente y cualquier otro supuesto recogido en la legislación de protección civil.


Asimismo, se ha acordado la modificación de las normas sobre identificación de personas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta forma, las diligencias en comisaría en ningún caso podrán superar las dos horas salvo causas excepcionales debidamente justificadas, verificadas y comunicadas a la persona afectada. Otra de las novedades introducidas es el derecho de la persona conducida a identificación a ser devuelta al lugar en el que no pudo ser identificada desde la dependencia policial cuando para su identificación haya tenido que ser trasladada a una localidad diferente a aquella en la que se le requirió la práctica de la diligencia.

La reforma de la ley mordaza sigue en marcha al margen de las protestas policiales de sindicatos como Jupol, que desde hace meses han salido a las calles y se han quejado de que el nuevo texto contemplara que se compensaran las multas en función de la renta o que se puedan emitir los DNI en lenguas cooficiales, entre otras objeciones.


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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2513 en: 13 de Agosto de 2022, 21:06:53 pm »

Otro aspecto que sigue sin debatirse entre los grupos negociadores es el referido a la presunción de veracidad de los agentes de los distintos cuerpos policiales cuyo único testimonio, sin otros testigos, es a raíz de la ley del PP válido para que se produzca una condena. Un ejemplo es el caso del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por pegar a un policía siendo el agente el único testigo que, durante el juicio, reconoció esa agresión. A raíz de la sentencia, a Rodríguez se le retiró en octubre el acta de parlamentario a través de una polémica decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Ya desvinculado de Podemos y con la intención de crear un nuevo partido, Rodríguez sigue peleando por ese escaño ante los tribunales, ocho meses después.




Pátina el contador de historias...la declaración en juicio nada tiene que ver con una ley meramente administrativa...donde sólo se puede introducir una exposición maa argumentada de la propuesta de sanción para que eses culmine en ella.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2514 en: 14 de Agosto de 2022, 16:56:02 pm »

JUPOL reprocha al Gobierno que no consulte con FSE la reforma de ley mordaza


El sindicato lo ha considerado una "actitud autoritaria"


EFE

Cadena SER
Ayer - 15:16 h CEST
MadridEl sindicato policial Jupol ha reprochado este sábado al Ejecutivo que no cuente con el asesoramiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) en la reforma de la ley de seguridad ciudadana, la conocida como ley mordaza, lo que, a su juicio, es "inconcebible".

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En un comunicado, el sindicato muestra así su malestar por lo que considera una "actitud autoritaria" del Gobierno y de los miembros del grupo de trabajo que "dirime los pormenores" de la reforma de la ley. Un grupo de trabajo, según JUPOL, que "en ningún momento" ha tenido en cuenta las opiniones de las Fuerzas de Seguridad.

"Es inconcebible que el Gobierno modifique una ley con la que se busca garantizar la seguridad de todos los ciudadanos"
A su juicio, es "inconcebible" que el Gobierno modifique una ley "con la que se busca garantizar la seguridad de todos los ciudadanos" sin tener en cuenta a los cuerpos policiales "encargados de llevar a cabo el mantenimiento de la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de la Ley".

En este sentido, el secretario general de JUPOL, Aaron Rivero, ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “vuelve a dejar a los pies de los caballos a los policías” y sigue adelante con una reforma que supone “un ataque frontal a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".


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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2515 en: 15 de Agosto de 2022, 17:11:04 pm »

Otro aspecto que sigue sin debatirse entre los grupos negociadores es el referido a la presunción de veracidad de los agentes de los distintos cuerpos policiales cuyo único testimonio, sin otros testigos, es a raíz de la ley del PP válido para que se produzca una condena. Un ejemplo es el caso del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por pegar a un policía siendo el agente el único testigo que, durante el juicio, reconoció esa agresión. A raíz de la sentencia, a Rodríguez se le retiró en octubre el acta de parlamentario a través de una polémica decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Ya desvinculado de Podemos y con la intención de crear un nuevo partido, Rodríguez sigue peleando por ese escaño ante los tribunales, ocho meses después.




Pátina el contador de historias...la declaración en juicio nada tiene que ver con una ley meramente administrativa...donde sólo se puede introducir una exposición maa argumentada de la propuesta de sanción para que eses culmine en ella.

Contador de historias que es de extrema izquierda...

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2516 en: 15 de Agosto de 2022, 17:15:31 pm »
Mucho prometer derogarla y ya veremos si la reforman antes de que acabe la legislatura, y si lo hacen, igual dura unos meses si no consiguen volver a gobernar.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2517 en: 15 de Agosto de 2022, 18:01:00 pm »
Mucho prometer derogarla y ya veremos si la reforman antes de que acabe la legislatura, y si lo hacen, igual dura unos meses si no consiguen volver a gobernar.

Lo que salga les durará al.menos 2 años...por aquello del trámite parlamentario.

Y si, saldrá.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2518 en: 15 de Agosto de 2022, 18:03:40 pm »
Ya veremos.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2519 en: 15 de Agosto de 2022, 18:13:01 pm »
Ya veremos.

Quizás no salga al gusto de determinados partidos en algunas cuestiones, como las pelotas de goma, pero salir sale