Autor Tema: La ley 4/2015 y su aplicación  (Leído 305777 veces)

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2540 en: 22 de Septiembre de 2022, 18:59:31 pm »
Ya veremos..., y si se aprueba igual dura un año...

No me sea iluso...una ley no se tumba sin un trámite parlamentario que puede durar entre 2 a 3 años.

Por término medio, un proyecto de ley tarda unos cinco meses desde que el Consejo de Ministros lo envía al Parlamento hasta que, aprobado definitivamente por el Congreso, sancionado y promulgado por el Rey y publicado en el BOE, se convierte en Ley.

No se crea todo lo que hay en la Red....y menos sobre esta ley en concreto.

¿Usted se ha visto los plazos de tramitación en cada paso?

Si hay voluntad se puede hacer en menos de un año.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2541 en: 24 de Septiembre de 2022, 08:40:00 am »
Y que tendrá que ver esta ley con el código penal...más allá de confundir y mentir.


Los delitos por agredir a policías y funcionarios crecen un 20%: en 2021 hubo 14.660 condenas


Los agentes muestran su preocupación por el incremento de los ataques, en vísperas de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.
24 septiembre, 2022 03:0
Brais Cedeira  @BraisCedeira

Los ataques contra la autoridad, agentes o funcionarios públicos han aumentado de manera significativa tras pasar lo peor de la Covid. Las cifras de esta clase de delitos no sólo han vuelto a sus cotas habituales de prepandemia, sino que se han incrementado.


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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2542 en: 25 de Septiembre de 2022, 02:41:07 am »
Cuando los medios podemitas mezclan temas penales con la 4/15 usted no dice nada...


Y que tendrá que ver esta ley con el código penal...más allá de confundir y mentir.


Los delitos por agredir a policías y funcionarios crecen un 20%: en 2021 hubo 14.660 condenas


Los agentes muestran su preocupación por el incremento de los ataques, en vísperas de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana.
24 septiembre, 2022 03:0
Brais Cedeira  @BraisCedeira

Los ataques contra la autoridad, agentes o funcionarios públicos han aumentado de manera significativa tras pasar lo peor de la Covid. Las cifras de esta clase de delitos no sólo han vuelto a sus cotas habituales de prepandemia, sino que se han incrementado.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2543 en: 27 de Septiembre de 2022, 01:57:23 am »
La Policía ni lo ha sido, ni lo va a ser de futuro...ya que además vuelven a manifestarse el día 24, y el PSOE no ha ordenado absolutamente nada en este asunto.

Debería de saber que una cosa no tiene que ver con la otra, el 24 hay manifestación, eso que tanto defiende la izquierda..., y el 25 igual estamos quitándole las castañas del fuego en la calle...

Si se revuelve la calle, evidentemente la Policía será el principal aliado del Gobierno.

¿Puede usted asegurar que el Gobierno no retrasa su aprobación por ese motivo?

Ña calle no va resolverse...aún no....con lo cual ustedes son a los efectos políticos irrelevantes, como lo va a ser su manifestación.


Aún no es mucho, pero ya se empiezan a mover algunos colectivos.
Citar
Tensión en Montehermoso entre los productores de aceituna y la Guardia Civil

Durante la concentración ha habido momentos de tensión con un intercambio de empujones entre lo piquetes en las puertas de Acenorca, y la Guardia Civil


https://www.canalextremadura.es/noticias/extremadura/tension-en-montehermoso-entre-los-productores-de-aceituna-y-la-guardia-civil


Comienza la huelga indefinida de camioneros en el puerto de Algeciras (Cádiz)


https://www.economiadigital.es/andalucia/economia/huelga-indefinida-camioneros-algeciras-cadiz.html

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2544 en: 27 de Septiembre de 2022, 02:12:26 am »
Otro colectivo en huelga.

Citar
HUELGA DEL TAXI EN SEVILLA
Así han sido los brutales ataques de los taxistas a los conductores VTC en Sevilla: «No podemos más»

https://okdiario.com/andalucia/asi-han-sido-brutales-ataques-taxistas-conductores-vtc-sevilla-no-podemos-mas-9722199

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2545 en: 28 de Septiembre de 2022, 09:31:37 am »
El Congreso abre sus puertas al violento separatista que agredió a la Policía el 1-O y perdió un ojo



Congreso 1-O Policía


Roger Español en una imagen de archivo. (Foto: EP)
SEGUNDO SANZ
27/09/2022 06:58 ACTUALIZADO: 27/09/2022 06:58

El Congreso de los Diputados abrirá este miércoles sus puertas al violento separatista Roger Español que agredió hasta cinco veces a la Policía en los disturbios callejeros del 1-O. Este radical, que actuó «en primera fila» y arrojó hasta una «valla» a los agentes, perdió la visión de un ojo por el disparo de una pelota de goma en la escuela Ramon Llull de Barcelona. Precisamente, por esta cuestión, intervendrá como conferenciante en la Cámara baja en un acto organizado por la asociación Stop Balas de Goma, que presentará también un informe.

Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias, ha sido el Grupo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) el que solicitó a la Mesa de la Cámara Baja, presidida por la socialista Meritxell Batet, la cesión de una sala de las Cortes como altavoz de estos activistas que denigran la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Las fuentes consultadas apuntan que el órgano de gobierno del Congreso, controlado por la mayoría de PSOE y Podemos, dio el visto bueno a la organización de esta charla en sede parlamentaria, en concreto, en la sala Clara Campoamor.

Además de Roger Español, tomará la palabra Anais Franquesa, abogada y codirectora de Irídia-Centro para la Defensa de los Derechos Humanos. Esta penalista fue socia del diputado Jaume Asens en dicho bufete, que lideró las denuncias contra las cargas policiales en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Asens es el actual presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

En su caso, Español concurrió en noviembre de 2019 como cabeza de lista de JxCat al Senado por Barcelona. Una candidatura que representaba «la violencia sufrida el día del referéndum», según los independentistas. Sin embargo, no consiguió sacar el escaño. Previamente, en las generales de abril del mismo año, formó parte de la lista Front República, que lideraba el ex secretario general de Podem en Cataluña Albano Dante Fachín.

En febrero de 2019, este violento separatista reconoció ante el juez que arrojó una valla contra la Policía Nacional. Sin embargo, su intención, según dijo, era impedir que los agentes accediesen a los puntos de votación del referéndum ilegal, sosteniendo que no tenía pretensión de lesionar a nadie.

Golpes
En el juicio del procés, el jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional en Cataluña declaró que los agentes que intervinieron escuela Ramon Llull «sufrieron todo tipo de agresiones», con lanzamiento de vallas metálicas y otros objetos, además de golpes y patadas, lo que obligó, según defendió, a disparar pelotas de goma, un material antidisturbios que los Mossos d’Esquadra tienen prohibido usar desde 2014. Esta fue la actuación más «complicada» para sus efectivos en aquella jornada, recalcó el jefe policial.

A consecuencia de las balas de goma, resultó herido «uno de los manifestantes hostiles» con la Policía, declaró el testigo sobre Español. El jefe de la Brigada de Información precisó que ese votante «estuvo en primera fila» en los ataques a la Policía Nacional, que documentó hasta «cinco agresiones directas por parte de esa persona a funcionarios policiales», entre ellas el lanzamiento de una «valla».

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2546 en: 28 de Septiembre de 2022, 09:56:19 am »
Quién corre el encierro se arriesga a ser cogido. . . quien se pone delante de la policía, tal y como ha hecho él, se arriesga a recibir un pelotazo. . . a mí, ni me cogerá un toro en un encierro. . . ni me darán un pelotazo por enfrentarme a la policía, cada cual decide en la vida que riesgos está dispuesto a asumir. . .

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2547 en: 04 de Octubre de 2022, 07:40:47 am »
Nuevo intento de vínculo entre el delito y las faltas administrativas....




Madrid pide más policías y no derogar la Ley de Seguridad Ciudadana frente a las bandas latinas

PABLO R. ROCES
@Pavlinrodriguez
Madrid
Actualizado Martes, 4 octubre 2022 - 01:38
 
La Comunidad presenta su plan para detectar en los colegios el consumo drogas y la pertenencia de jóvenes a grupos violentos

Tras el doble asesinato de este fin de semana en Alcorcón y Fuenlabrada, cuyas primeras investigaciones apuntan hacia un conflicto entre bandas latinas, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, pidió ayer a Delegación de Gobierno «un esfuerzo», «más medios» y «más inversión» para los cuerpos de seguridad de la Comunidad de Madrid.

Aunque la delegada del Gobierno, Mercedes González, había apuntado que Madrid tiene la plantilla de policías más amplia de su historia, el responsable de la seguridad regional afirmó que «es cierto que hay 21.000 policías y guardias civiles trabajando, que se han aumentado en 2.000 efectivos, pero Madrid ha aumentado en 300.000 habitantes en los últimos cinco años». Las peticiones de la Comunidad de Madrid no se quedaron solo en los efectivos. «Pedimos al Gobierno que reflexione y mantenga elementos de la Ley de Seguridad Ciudadana y no acceda a las peticiones de sus socios de eliminar instrumentos que son necesarios para que nuestras policías puedan trabajar con buenas herramientas y así descabezar a estas bandas», aseguró Enrique López en referencia a la derogación parcial que se está estudiando en el Congreso.

El consejero presentó ayer, junto al consejero de Educación, Enrique Ossorio, el plan para frenar las adicciones y la entrada de menores en bandas latinas en los colegios. «Ni los madrileños van a vivir con la violencia ni nuestro gobierno va a aceptar jamás los actos de incumplimiento de la ley. No estamos dispuesto a tomar como normal el crimen cuando éste afecta a los más jóvenes», afirmó López.

«La lacra de las bandas juveniles no figura normalmente en la agenda política y mediática de las instituciones y esto tiene que cambiar, no podemos perder ni un segundo en refriegas políticas», completó Ossorio, que agregó que los centros escolares «pueden ser el lugar donde estas bandas busquen adeptos».

De ahí que el Gobierno regional haya puesto en marcha un plan obligatorio para todos los colegios públicos y concertados centrado en la detección de actitudes que puedan implicar que los alumnos estén consumiendo drogas o formen parte de bandas juveniles como «cambios bruscos en el rendimiento escolar» o «cambios del hábito social».

Ante este crecimiento del número de menores que se integran en estos colectivos, el consejero de Interior también solicitó al Gobierno central «castigar con mayor pena el uso de menores por parte de las bandas armadas». No obstante, el propio responsable del departamento recordó que Madrid vive «una situación de seguridad satisfactoria con datos objetivos» y que «no se debe crear una excesiva preocupación y alarma en las familias madrileñas». «Ni los madrileños van a vivir con la violencia ni nuestro gobierno la va a aceptar jamás. No estamos dispuesto a tomar como normal el crimen cuando éste afecta a los más jóvenes», concluyó López.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2548 en: 04 de Octubre de 2022, 17:07:14 pm »
Cosa que hace mucho la izquierda con otras intenciones...


Nuevo intento de vínculo entre el delito y las faltas administrativas....




Madrid pide más policías y no derogar la Ley de Seguridad Ciudadana frente a las bandas latinas

PABLO R. ROCES
@Pavlinrodriguez
Madrid
Actualizado Martes, 4 octubre 2022 - 01:38
 
La Comunidad presenta su plan para detectar en los colegios el consumo drogas y la pertenencia de jóvenes a grupos violentos

Tras el doble asesinato de este fin de semana en Alcorcón y Fuenlabrada, cuyas primeras investigaciones apuntan hacia un conflicto entre bandas latinas, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, pidió ayer a Delegación de Gobierno «un esfuerzo», «más medios» y «más inversión» para los cuerpos de seguridad de la Comunidad de Madrid.

Aunque la delegada del Gobierno, Mercedes González, había apuntado que Madrid tiene la plantilla de policías más amplia de su historia, el responsable de la seguridad regional afirmó que «es cierto que hay 21.000 policías y guardias civiles trabajando, que se han aumentado en 2.000 efectivos, pero Madrid ha aumentado en 300.000 habitantes en los últimos cinco años». Las peticiones de la Comunidad de Madrid no se quedaron solo en los efectivos. «Pedimos al Gobierno que reflexione y mantenga elementos de la Ley de Seguridad Ciudadana y no acceda a las peticiones de sus socios de eliminar instrumentos que son necesarios para que nuestras policías puedan trabajar con buenas herramientas y así descabezar a estas bandas», aseguró Enrique López en referencia a la derogación parcial que se está estudiando en el Congreso.

El consejero presentó ayer, junto al consejero de Educación, Enrique Ossorio, el plan para frenar las adicciones y la entrada de menores en bandas latinas en los colegios. «Ni los madrileños van a vivir con la violencia ni nuestro gobierno va a aceptar jamás los actos de incumplimiento de la ley. No estamos dispuesto a tomar como normal el crimen cuando éste afecta a los más jóvenes», afirmó López.

«La lacra de las bandas juveniles no figura normalmente en la agenda política y mediática de las instituciones y esto tiene que cambiar, no podemos perder ni un segundo en refriegas políticas», completó Ossorio, que agregó que los centros escolares «pueden ser el lugar donde estas bandas busquen adeptos».

De ahí que el Gobierno regional haya puesto en marcha un plan obligatorio para todos los colegios públicos y concertados centrado en la detección de actitudes que puedan implicar que los alumnos estén consumiendo drogas o formen parte de bandas juveniles como «cambios bruscos en el rendimiento escolar» o «cambios del hábito social».

Ante este crecimiento del número de menores que se integran en estos colectivos, el consejero de Interior también solicitó al Gobierno central «castigar con mayor pena el uso de menores por parte de las bandas armadas». No obstante, el propio responsable del departamento recordó que Madrid vive «una situación de seguridad satisfactoria con datos objetivos» y que «no se debe crear una excesiva preocupación y alarma en las familias madrileñas». «Ni los madrileños van a vivir con la violencia ni nuestro gobierno la va a aceptar jamás. No estamos dispuesto a tomar como normal el crimen cuando éste afecta a los más jóvenes», concluyó López.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2549 en: 04 de Octubre de 2022, 20:30:47 pm »
...

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2550 en: 04 de Octubre de 2022, 20:36:31 pm »
Menudos retrasados, que tendrá que ver dar gomazos con la 4/15.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2551 en: 14 de Octubre de 2022, 01:21:55 am »
La Guardia Civil repone con 48.000 unidades los botes de humo y gas lacrimógeno de los antidisturbios

Los grupos de izquierdas trataban de introducir en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana la prohibición del uso de pelotas de goma como material antidisturbios, pero el PSOE no termina de aceptar esa idea, que obligaría a cambiar el modelo policial de intervención en disturbios.

Mientras se ponía en cuestión la utilización de las pelotas de goma, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han seguido comprando este material, en cantidades importantes, para reponer sus stock de elementos para hacer frente a disturbios callejeros y otras situaciones que obliguen a dispersar concentraciones de personas.



https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/guardia-civil-repone-48000-unidades-botes-humo-gas-lacrimogeno-antidisturbios/20221013215916462921.html

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2552 en: 24 de Octubre de 2022, 09:06:38 am »
Todavía recuerdo a agun espartano tirando de talonario como si la vida le fuese en ello,  jactandose en las redes de como "aplastaba" conductas y como su ardor guerrero se fue apagando cuando se dio cuenta de la realidad, hasta tal punto de ponerse las gafas de madera, esas que tanto les gustan cuando las cosas no.salen como creen deben salir...y es que se lo advertí  el procedimiento quizás no este pensado para sancionar y si para concienciar.

En fin, esto les enseñará que no hay que tomarse a pecho absolutamente nada, así no pasaran de la "euforia normativa" a la frustración.




Almeida ordena devolver 1,7 millones en multas que la Policía Municipal de Madrid impuso durante el Estado de Alarma


El Ayuntamiento se acoge a una sentencia del Constitucional para devolver 5.667 sanciones que fueron abonadas con descuento de pronto pago



El alcalde de Madrid y la delegada de Seguridad, en un control policial durante el estado de alarma
El alcalde de Madrid y la delegada de Seguridad, en un control policial durante el estado de alarma Ayuntamiento de Madrid
Diego Casado

18 de octubre de 2022 07:16h

Actualizado el 22/10/2022 16:06h
2

SEGUIR AL AUTOR/A
El Ayuntamiento de Madrid ha publicado este martes la devolución de miles de multas impuestas por la Policía Municipal durante el primer Estado de Alarma. Lo hace al revisar de oficio todos los procedimientos sancionadores que acabaron en abono voluntario por parte de la ciudadanía, con descuento del 50% por pronto pago.


En total, el consistorio devolverá 1.702.933,5 euros correspondientes a 5.667 multas, más los intereses generados desde el momento en el que fueron abonadas por los infractores, según consta en la publicación del Boletín Oficial del Ayuntamiento de este martes, consultada por Somos Madrid.

La revisión de oficio llega después de una interpretación de los servicios jurídicos municipales al aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró nulo el primer Estado de Alarma que obligó al confinamiento ante la llegada de la primera ola de Covid a España. Dicho fallo no obligaba a la anulación de las multas, sino que dejaba en mano de los sancionados los posibles recursos.


Los abogados del consistorio interpretan que “es posible la revisión de procesos penales o contencioso-administrativos referentes a un procedimiento sancionador en que, como consecuencia de la nulidad de la norma, resulte una reducción de la pena o sanción, o una exclusión, exención o limitación de la responsabilidad”, según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Por ello, el equipo de Almeida no espera a que los afectados que se acogieron al pronto pago reclamen sino que les devuelve automáticamente el pago de sus multas.


Cada persona sancionada al quebrantar el Estado de Alarma que se verá beneficiada por esta devolución abonó en su día 300,50 euros, la mitad del importe de la multa (601 euros).


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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2553 en: 27 de Octubre de 2022, 10:00:31 am »

Sánchez también negocia con ERC la 'Ley mordaza' para dejar sin efecto penas y multas del 1-O


Hay 200 personas imputadas por delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad que podrían verse beneficiadas.
27 octubre, 2022 03:27

Luis Casal  @casalmajere
"Nuestro voto se suda. Que PSOE y UP se ahorren el pressing". Es la frase que no dejan de repetir desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el socio más importante del Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y, por primera vez, el más complicado de asegurar.




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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2554 en: 27 de Octubre de 2022, 10:58:31 am »

Sánchez también negocia con ERC la 'Ley mordaza' para dejar sin efecto penas y multas del 1-O


Hay 200 personas imputadas por delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad que podrían verse beneficiadas.


Eso no tiene nada que ver con la 4/15, menudo nivel periodístico tenemos en España.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2555 en: 27 de Octubre de 2022, 11:01:12 am »

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2556 en: 31 de Octubre de 2022, 06:50:13 am »


El Gobierno recaudó 405 M en la pandemia con la 'ley mordaza' que prometió derogar


Estas multas representan la mitad de todas las que se impusieron durante los dos estados de alarma, que fueron un total de 1.362.423. Se trata de multas que tienen un procedimiento administrativo, por lo que no todas se notificaron finalmente
El Gobierno recaudó 405 M en la pandemia con la 'ley mordaza' que prometió derogar Control de la Policía Nacional en Madrid EFE
VOZPÓPULI
PUBLICADO 30/10/2022 15:32
ACTUALIZADO 30/10/2022 15:36
634.669 sanciones y una cuantía total de 405,8 millones de euros. El Gobierno hizo caja durante la pandemia del coronavirus en los años 2020 y 2021 basándose en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'. De esta forma, PSOE y Podemos se aprovechan de una ley que prometieron derogar para engrosar la recaudación anual en aquellas fechas.

Así lo confirma el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior de 2021, según ha podido comprobar Europa Press, que desglosa las sanciones que se pusieron durante la etapa más dura del covid-19. Según este mismo documento, el 47% de las sanciones se produjeron por desobediencia a la autoridad, es decir, el artículo al que recurrió el Gobierno para castigar a todo aquel que se saltase el confinamiento domiciliario o se trasladase a un área prohibida durante los cierres perimetrales.


En concreto, se trata del artículo 36.6, que permite la imposición de multas de entre 601 y 30.000 euros por desobedecer o resistirse a la autoridad cuando los hechos no son constitutivos de delito. También permite sancionar a todo aquel que se niegue a identificarse o que alegue datos "falsos o inexactos".

Estas multas representan la mitad de todas las que se impusieron durante los dos estados de alarma, que fueron un total de 1.362.423. Se trata de multas que tienen un procedimiento administrativo, por lo que no todas se notificaron finalmente. Pese a que Sánchez prometió en 2015 que derogaría la 'ley mordaza' "en cuanto entrase al Gobierno" y lo repitió el pasado 2021 durante el 40 Congreso Federal del PSOE en Valencia, la normativa sigue vigente.


En octubre de 2021, el Gobierno anunció mediante el Ministerio de Política Territorial que había creado un equipo de trabajo para devolver todas las multas que se impusieron a los ciudadanos por el estado de alarma por la Covid-19. Comunidades autónomas con competencias en la materia han anunciado ya la devolución.

Sanciones y cuantía recaudada
Según el anuario del Ministerio del Interior, en 2020 se tramitaron 375.930 sanciones y en 2021 la cifra bajó ligeramente a 258.739. La cifra total tuvo su incidencia notable en lo que se refiere a sanciones por el artículo 36.6, que experimenta un incremento de casi el 90% al comparar ambos años: 243.001 sanciones en 2020 frente a 25.630 un año después. Por este motivo, en 2021 se recauda 174 millones y en 2021 la cifra baja a 16,4 millones de euros.



El Ministerio del Interior explica que su anuario registra los expedientes tramitados por la Administración Central del Estado y que "es posible que dichas sanciones correspondan a expedientes iniciados tanto en 2021 como con anterioridad a dicho año".

Se agrupa en tres grandes capítulos -armas y explosivos, drogas y seguridad ciudadana- y para la cuantía no se tiene en cuenta en los importes publicados "circunstancias concretas como son la reducción por pronto pago u otras".


El anuario de 2021 del Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska refleja otros datos como que se tramitaron 364.320 denuncias por infracción administrativa en materia de drogas a la 'ley mordaza', lo que representa un aumento del 7,86% en relación al año pasado.

En cuanto a detenciones por tráfico de drogas -al margen de la ley de seguridad ciudadana-, el año pasado cerró con 27.141 arrestos, "lo que supone un aumento del 12,55% con respecto al año anterior".


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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2557 en: 03 de Noviembre de 2022, 10:18:02 am »


Amnistía Internacional alerta de la “debilidad” del derecho a la protesta en España y urge a reformar la ley mordaza


La organización pide cambiar “el rumbo legislativo, operativo y judicial” español para ajustarlo a los estándares internacionales de los derechos humanos
— El Gobierno y sus socios avanzan en la reforma de la ley mordaza pero aplazan el debate sobre el uso de pelotas de goma

Alberto Ortiz

3 de noviembre de 2022 00:02 h

“Un serio retroceso en el ejercicio del derecho a la protesta”. Amnistía Internacional (AI) ha desarrollado durante los últimos siete años una exhaustiva investigación en la que constata cómo la arquitectura legal armada a partir de 2015 por el Gobierno del PP, con la aprobación de la llamada ley mordaza y la reforma del Código Penal, ha servido para cercenar el derecho a la libertad de expresión y de protesta pacífica. El informe que presenta la organización advierte de que esos derechos están en una situación de “debilidad”.


Para dibujar este escenario, la ONG ha entrevistado en profundidad a 22 activistas, manifestantes o periodistas, mantenido una interlocución constante con abogados de asociaciones, ha acudido a dos juicios y ha contactado con diferentes plataformas, así como con el Ministerio del Interior. El resultado es el informe 'Derecho a la protesta en España. Siete años, siete mordazas que restringen y debilitan el derecho a la protesta pacífica en España', de casi 60 páginas, con 17 casos tipo, que muestra, apuntan, “la necesidad de cambiar el rumbo legislativo, operativo y judicial” para que se ajuste a los “estándares internacionales de los derechos humanos”.

Ese cambio debe de empezar, inciden, por la urgente reforma de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida como ley mordaza, aunque también carga contra la reforma del Código Penal, la utilización de pelotas de goma o de “foam” o las contradenuncias de policías contra manifestantes que denuncian abusos.

El informe ubica en esa ley de seguridad ciudadana el epicentro de todas las “mordazas” al derecho de protesta que se han sucedido desde que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera “restringir” las movilizaciones que en aquel momento, los años de los peores efectos de la crisis económica, se sucedían en las calles de España. Los recortes en sanidad y educación como respuesta a la crisis lanzaron a miles de personas a las plazas y avenidas de España, en las llamadas mareas, al tiempo que proliferaban asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Stop Desahucios.

La ley mordaza
El Gobierno promovió entonces la ley mordaza, aprobada definitivamente en 2015. Desde entonces, repasa AI, se han impuesto “más de 321.100 sanciones por infracciones en materia de seguridad ciudadana si se excluyen los datos relativos a marzo y abril de 2020 (de confinamiento estricto por la pandemia originada por la COVID-19, que superan las 206.000, anuladas tras la sentencia del Tribunal Constitucional) y otras infracciones recogidas en la ley relativas a armas, explosivos o drogas”.

En 2021, por ejemplo, se impusieron 52.154 sanciones por “resistencia, desobediencia o negativa a identificarse” o por “faltas de respeto a la autoridad”. Representaron el 80% del total de sanciones impuestas ese año por infracciones sobre “seguridad ciudadana”.

El documento recoge por ejemplo el caso de Gonzalo e Ignacio, que participaron en una manifestación frente al Ayuntamiento de Oviedo, en 2021, para protestar contra la construcción de una autopista en la región. Según el relato de ambos, la Policía les pidió la documentación pero en ningún momento el agente “les comunicó que iban a ser propuestos para sanción” por la ley mordaza. Tres meses después, la Delegación de Gobierno acordó iniciar los expedientes por “considerarlos promotores y organizadores de una manifestación no notificada a las autoridades”.

La organización aporta este testimonio para protestar contra las amplias atribuciones que otorga la ley a los agentes “para determinar quién es el promotor u organizador de una protesta” . “También el hecho de que cualquier señal que pueda indicar que una persona encabeza una protesta o es aquella a quien 'obedecen' las demás se considere suficiente para realizar esa determinación”, dice.

Otro de los puntos de la ley que señala el informe es el de las sanciones por desobediencia, resistencia y negativa a identificarse. Para la organización, la ley mordaza contiene “infracciones vagamente definidas que pueden dar lugar a sanciones de comportamientos protegidos por las normas internacionales de derechos humanos”. Como ejemplo, cuenta el caso del Sindicato de Llogaters, que denuncia haber recibido 364 sanciones por valor de 250.000€ entre 2018 y 2022,  la gran mayoría, con base en los artículos 36.6 de la ley, que castiga la resistencia o desobediencia a la autoridad y 37.4, que pena las faltas de respeto.

La investigación relata el problema de Andrea (nombre ficticio) que participó hace dos años en una protesta contra un desahucio en Barcelona. “La administración resolvió imponerle una multa de 601€ por, según consta en el acta-denuncia, por haberse situado junto a más activistas delante del inmueble, gritando proclamas como 'NO AL DESALOJO', y entrelazadas por los brazos entre sí”, relata el documento.

El informe cita una de las conclusiones de la Comisión de Venecia sobre la legislación española que afirma que la infracción contenida en el artículo 36.6 “resulta excesivamente amplia y permite a la policía imponer multas por básicamente cualquier tipo de conducta”. No lo eso, la alta cuantía de estas sanciones puede tener un “efecto disuasorio” para los manifestantes, según advierte el organismo.

Amnistía Internacional urge en el informe a que se acelere la reforma de esta ley que aunque está en trámite parlamentario promovida por el Gobierno se ha ido frenando por diversos motivos, ante las quejas de Unidas Podemos, que destaca que su modificación figura entre los compromisos del acuerdo de legislatura. La ONG recuerda que la reforma es una demanda generalizada de “buena parte de la sociedad civil, y también desde instancias internacionales”.

En general “conceptos como: falta de respeto a la autoridad, restablecimiento de seguridad ciudadana, alteración de seguridad ciudadana o resistencia a la autoridad son aplicados por las fuerzas de seguridad con un elevado margen de discrecionalidad que requeriría contar con adecuados mecanismos de control, supervisión y rendición de cuentas, pero no existen”, lamenta en un comunicado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

La reforma del Código Penal
Otra de las “mordazas” que han ido minando el derecho de protesta en España desde 2015 es la reforma que del Código Penal que introdujo el Gobierno ese año para endurecer los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, por ejemplo, con la introducción de “penas más graves para los desórdenes públicos cuando se producen en el contexto de las manifestaciones”.

El informe refleja los datos de la Fiscalía General del Estado: Los delitos de atentado y resistencia contra la autoridad siguen manteniéndose como los principales responsables del total de delitos contra el orden público. Los procedimientos por atentados contra la autoridad, por ejemplo, se han incrementado en un 15,75% entre 2020 y 2021; mientras que los de desórdenes públicos lo han hecho en un 48%.

La reforma, protesta AI, también añadió en uno de sus artículos un tipo agravado “que sanciona con una pena mayor, de uno a seis años de prisión, los desórdenes públicos, cuando estos actos se lleven a cabo en una manifestación o reunión numerosa”. “La mera asistencia a una reunión o manifestación no debería suponer un agravamiento de la pena, ya que se trata del ejercicio de derechos humanos”, reclaman el informe.

Otro de los aspectos “preocupantes” para la organización en la reforma del Código Penal es la denominada “presunción de veracidad” con la que cuentan, según los testimonios recogidos, los testimonios policiales. “La investigación de Amnistía Internacional ha indicado que los testimonios policiales se toman como verdad cuando son contrapuestas frente a las declaraciones de manifestantes o periodistas, no solo en ausencia de otras pruebas, sino incluso cuando otras pruebas los contradicen directamente”, afirma el documento, que alerta de que esta presunción “contraviene la obligación de garantizar la investigación imparcial”. Aporta en este punto el caso del exdiputado Alberto Rodríguez, condenado a un mes y quince días de prisión por agredir a un Policía en 2014. Los hechos fueron corroborados durante el juicio únicamente por el testimonio policial.

Pelotas de goma y balas “foam”
Amnistía Internacional documenta en el informe una serie de situaciones. En febrero de 2021, una mujer perdió un ojo por el impacto de una bala de “foam” de la policía autonómica catalana durante las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél; en abril de ese año, agentes policiales usaron bolas de caucho contra migrantes para sofocar una protesta en un centro de acogida de las islas Canarias; En 2017, durante las manifestaciones contra la sentencia del Supremo por el procés, el fotoperiodista Bernat Vilaró recibió un impacto de pelota de goma en el cuello que le provocó un esguince cervical. “En el hospital le explicaron que el mecanismo del impacto es similar a lo que pasa después de un accidente de coche”, dice el documento.

La organización, que recuerda también el caso de Iñigo Cabacas, que murió por un impacto de este tipo de munición, considera que el empleo de las pelotas de goma en España “ha demostrado que se trata de un armamento que no puede utilizarse de forma segura ni respetuosa con los estándares internacionales”, por lo que pide su prohibición. El informe analiza que los proyectiles son “muy imprecisos”, por lo que su uso no se ajusta a los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, que “establecen que los proyectiles de impacto cinético sólo deberían emplearse contra personas implicadas directamente en actos de violencia, y dirigidos a la parte inferior del cuerpo por la alta probabilidad de causar lesiones graves si impacta en la cabeza o en la parte superior del torso”.

En varias comunidades autónomas, las balas de goma han sido sustituidas por balas “foam”. El informe cree que los protocolos de actuación no son claros en muchas ocasiones lo que dificulta el respeto del principio de “proporcionalidad”. Además, documenta siete casos de lesiones causadas por este tipo de proyectiles: “5 de ellos con lesiones muy graves (2 personas perdieron un ojo), 1 caso de disparo a periodista, y 1 caso de disparo a persona, todos en el marco de actuaciones desarrolladas por los Mossos d’Esquadra en Catalunya”.

Rendición de cuentas
El informe también aborda otros aspectos problemáticos en la construcción legal y operativa de los dispositivos de respuesta a las manifestaciones o protestas, como la arbitrariedad policial a la hora de sancionar, las contradenuncias policiales de las que se sirve los agentes, según denuncian, para minar la legitimidad de los manifestantes y periodistas, o la falta de información restringida.

Además, carga contra la falta de garantías y mecanismos de control y rendición de cuentas que, denuncia, ​​“amplía las posibilidades de comportamientos arbitrarios y abusivos de miembros de las fuerzas de seguridad”. “Más aún cuando las facultades otorgadas por la Ley Mordaza a las fuerzas y cuerpos de seguridad suponen amplios poderes en materia de prevención e indagación, así como una elevada discrecionalidad a la hora de aplicar e interpretar disposiciones que dejan un amplio margen de apreciación”, incide.

Por todo ello, Amnistía Internacional enuncia una serie de recomendaciones tanto legislativas como operativas para contrarrestar el enorme deterioro que, insiste, ha experimentado el derecho de protesta en España. Entre ellas, las mencionadas reformas en la ley mordaza y el Código Civil. También pide que se garantice el derecho a la manifestación pacífica y que las restricciones a los actos de desobediencia civil “se evalúen con arreglo al derecho y las normas internacionales” o que se prohíba el uso de proyectiles de impacto cinético como las mencionadas bolas de goma. En el caso de las bolas “foam”, solicita que se suspenda su uso hasta evaluar sus efectos y los protocolos vigentes.

Por último, urge el informe, “tiene que establecerse un mecanismo independiente de supervisión de la actividad policial, con capacidad para atender quejas individuales, investigar de oficio, y analizar y evaluar legislación, reglamentos y procedimientos operativos de las actuaciones policiales”, así como una auditoría externa sobre el funcionamiento de los mecanismos de investigación internos.

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Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2558 en: 03 de Noviembre de 2022, 17:33:39 pm »
En Amnistía internacional como buenos podemitas dicen bulo , en España no hay ninguna debilidad en el derecho a la protesta, aparte que la ley que regula el derecho a reunión no es la 4/15




Amnistía Internacional alerta de la “debilidad” del derecho a la protesta en España y urge a reformar la ley mordaza


La organización pide cambiar “el rumbo legislativo, operativo y judicial” español para ajustarlo a los estándares internacionales de los derechos humanos
— El Gobierno y sus socios avanzan en la reforma de la ley mordaza pero aplazan el debate sobre el uso de pelotas de goma

Alberto Ortiz

3 de noviembre de 2022 00:02 h

“Un serio retroceso en el ejercicio del derecho a la protesta”. Amnistía Internacional (AI) ha desarrollado durante los últimos siete años una exhaustiva investigación en la que constata cómo la arquitectura legal armada a partir de 2015 por el Gobierno del PP, con la aprobación de la llamada ley mordaza y la reforma del Código Penal, ha servido para cercenar el derecho a la libertad de expresión y de protesta pacífica. El informe que presenta la organización advierte de que esos derechos están en una situación de “debilidad”.


Para dibujar este escenario, la ONG ha entrevistado en profundidad a 22 activistas, manifestantes o periodistas, mantenido una interlocución constante con abogados de asociaciones, ha acudido a dos juicios y ha contactado con diferentes plataformas, así como con el Ministerio del Interior. El resultado es el informe 'Derecho a la protesta en España. Siete años, siete mordazas que restringen y debilitan el derecho a la protesta pacífica en España', de casi 60 páginas, con 17 casos tipo, que muestra, apuntan, “la necesidad de cambiar el rumbo legislativo, operativo y judicial” para que se ajuste a los “estándares internacionales de los derechos humanos”.

Ese cambio debe de empezar, inciden, por la urgente reforma de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida como ley mordaza, aunque también carga contra la reforma del Código Penal, la utilización de pelotas de goma o de “foam” o las contradenuncias de policías contra manifestantes que denuncian abusos.

El informe ubica en esa ley de seguridad ciudadana el epicentro de todas las “mordazas” al derecho de protesta que se han sucedido desde que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera “restringir” las movilizaciones que en aquel momento, los años de los peores efectos de la crisis económica, se sucedían en las calles de España. Los recortes en sanidad y educación como respuesta a la crisis lanzaron a miles de personas a las plazas y avenidas de España, en las llamadas mareas, al tiempo que proliferaban asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o Stop Desahucios.

La ley mordaza
El Gobierno promovió entonces la ley mordaza, aprobada definitivamente en 2015. Desde entonces, repasa AI, se han impuesto “más de 321.100 sanciones por infracciones en materia de seguridad ciudadana si se excluyen los datos relativos a marzo y abril de 2020 (de confinamiento estricto por la pandemia originada por la COVID-19, que superan las 206.000, anuladas tras la sentencia del Tribunal Constitucional) y otras infracciones recogidas en la ley relativas a armas, explosivos o drogas”.

En 2021, por ejemplo, se impusieron 52.154 sanciones por “resistencia, desobediencia o negativa a identificarse” o por “faltas de respeto a la autoridad”. Representaron el 80% del total de sanciones impuestas ese año por infracciones sobre “seguridad ciudadana”.

El documento recoge por ejemplo el caso de Gonzalo e Ignacio, que participaron en una manifestación frente al Ayuntamiento de Oviedo, en 2021, para protestar contra la construcción de una autopista en la región. Según el relato de ambos, la Policía les pidió la documentación pero en ningún momento el agente “les comunicó que iban a ser propuestos para sanción” por la ley mordaza. Tres meses después, la Delegación de Gobierno acordó iniciar los expedientes por “considerarlos promotores y organizadores de una manifestación no notificada a las autoridades”.

La organización aporta este testimonio para protestar contra las amplias atribuciones que otorga la ley a los agentes “para determinar quién es el promotor u organizador de una protesta” . “También el hecho de que cualquier señal que pueda indicar que una persona encabeza una protesta o es aquella a quien 'obedecen' las demás se considere suficiente para realizar esa determinación”, dice.

Otro de los puntos de la ley que señala el informe es el de las sanciones por desobediencia, resistencia y negativa a identificarse. Para la organización, la ley mordaza contiene “infracciones vagamente definidas que pueden dar lugar a sanciones de comportamientos protegidos por las normas internacionales de derechos humanos”. Como ejemplo, cuenta el caso del Sindicato de Llogaters, que denuncia haber recibido 364 sanciones por valor de 250.000€ entre 2018 y 2022,  la gran mayoría, con base en los artículos 36.6 de la ley, que castiga la resistencia o desobediencia a la autoridad y 37.4, que pena las faltas de respeto.

La investigación relata el problema de Andrea (nombre ficticio) que participó hace dos años en una protesta contra un desahucio en Barcelona. “La administración resolvió imponerle una multa de 601€ por, según consta en el acta-denuncia, por haberse situado junto a más activistas delante del inmueble, gritando proclamas como 'NO AL DESALOJO', y entrelazadas por los brazos entre sí”, relata el documento.

El informe cita una de las conclusiones de la Comisión de Venecia sobre la legislación española que afirma que la infracción contenida en el artículo 36.6 “resulta excesivamente amplia y permite a la policía imponer multas por básicamente cualquier tipo de conducta”. No lo eso, la alta cuantía de estas sanciones puede tener un “efecto disuasorio” para los manifestantes, según advierte el organismo.

Amnistía Internacional urge en el informe a que se acelere la reforma de esta ley que aunque está en trámite parlamentario promovida por el Gobierno se ha ido frenando por diversos motivos, ante las quejas de Unidas Podemos, que destaca que su modificación figura entre los compromisos del acuerdo de legislatura. La ONG recuerda que la reforma es una demanda generalizada de “buena parte de la sociedad civil, y también desde instancias internacionales”.

En general “conceptos como: falta de respeto a la autoridad, restablecimiento de seguridad ciudadana, alteración de seguridad ciudadana o resistencia a la autoridad son aplicados por las fuerzas de seguridad con un elevado margen de discrecionalidad que requeriría contar con adecuados mecanismos de control, supervisión y rendición de cuentas, pero no existen”, lamenta en un comunicado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

La reforma del Código Penal
Otra de las “mordazas” que han ido minando el derecho de protesta en España desde 2015 es la reforma que del Código Penal que introdujo el Gobierno ese año para endurecer los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, por ejemplo, con la introducción de “penas más graves para los desórdenes públicos cuando se producen en el contexto de las manifestaciones”.

El informe refleja los datos de la Fiscalía General del Estado: Los delitos de atentado y resistencia contra la autoridad siguen manteniéndose como los principales responsables del total de delitos contra el orden público. Los procedimientos por atentados contra la autoridad, por ejemplo, se han incrementado en un 15,75% entre 2020 y 2021; mientras que los de desórdenes públicos lo han hecho en un 48%.

La reforma, protesta AI, también añadió en uno de sus artículos un tipo agravado “que sanciona con una pena mayor, de uno a seis años de prisión, los desórdenes públicos, cuando estos actos se lleven a cabo en una manifestación o reunión numerosa”. “La mera asistencia a una reunión o manifestación no debería suponer un agravamiento de la pena, ya que se trata del ejercicio de derechos humanos”, reclaman el informe.

Otro de los aspectos “preocupantes” para la organización en la reforma del Código Penal es la denominada “presunción de veracidad” con la que cuentan, según los testimonios recogidos, los testimonios policiales. “La investigación de Amnistía Internacional ha indicado que los testimonios policiales se toman como verdad cuando son contrapuestas frente a las declaraciones de manifestantes o periodistas, no solo en ausencia de otras pruebas, sino incluso cuando otras pruebas los contradicen directamente”, afirma el documento, que alerta de que esta presunción “contraviene la obligación de garantizar la investigación imparcial”. Aporta en este punto el caso del exdiputado Alberto Rodríguez, condenado a un mes y quince días de prisión por agredir a un Policía en 2014. Los hechos fueron corroborados durante el juicio únicamente por el testimonio policial.

Pelotas de goma y balas “foam”
Amnistía Internacional documenta en el informe una serie de situaciones. En febrero de 2021, una mujer perdió un ojo por el impacto de una bala de “foam” de la policía autonómica catalana durante las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél; en abril de ese año, agentes policiales usaron bolas de caucho contra migrantes para sofocar una protesta en un centro de acogida de las islas Canarias; En 2017, durante las manifestaciones contra la sentencia del Supremo por el procés, el fotoperiodista Bernat Vilaró recibió un impacto de pelota de goma en el cuello que le provocó un esguince cervical. “En el hospital le explicaron que el mecanismo del impacto es similar a lo que pasa después de un accidente de coche”, dice el documento.

La organización, que recuerda también el caso de Iñigo Cabacas, que murió por un impacto de este tipo de munición, considera que el empleo de las pelotas de goma en España “ha demostrado que se trata de un armamento que no puede utilizarse de forma segura ni respetuosa con los estándares internacionales”, por lo que pide su prohibición. El informe analiza que los proyectiles son “muy imprecisos”, por lo que su uso no se ajusta a los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, que “establecen que los proyectiles de impacto cinético sólo deberían emplearse contra personas implicadas directamente en actos de violencia, y dirigidos a la parte inferior del cuerpo por la alta probabilidad de causar lesiones graves si impacta en la cabeza o en la parte superior del torso”.

En varias comunidades autónomas, las balas de goma han sido sustituidas por balas “foam”. El informe cree que los protocolos de actuación no son claros en muchas ocasiones lo que dificulta el respeto del principio de “proporcionalidad”. Además, documenta siete casos de lesiones causadas por este tipo de proyectiles: “5 de ellos con lesiones muy graves (2 personas perdieron un ojo), 1 caso de disparo a periodista, y 1 caso de disparo a persona, todos en el marco de actuaciones desarrolladas por los Mossos d’Esquadra en Catalunya”.

Rendición de cuentas
El informe también aborda otros aspectos problemáticos en la construcción legal y operativa de los dispositivos de respuesta a las manifestaciones o protestas, como la arbitrariedad policial a la hora de sancionar, las contradenuncias policiales de las que se sirve los agentes, según denuncian, para minar la legitimidad de los manifestantes y periodistas, o la falta de información restringida.

Además, carga contra la falta de garantías y mecanismos de control y rendición de cuentas que, denuncia, ​​“amplía las posibilidades de comportamientos arbitrarios y abusivos de miembros de las fuerzas de seguridad”. “Más aún cuando las facultades otorgadas por la Ley Mordaza a las fuerzas y cuerpos de seguridad suponen amplios poderes en materia de prevención e indagación, así como una elevada discrecionalidad a la hora de aplicar e interpretar disposiciones que dejan un amplio margen de apreciación”, incide.

Por todo ello, Amnistía Internacional enuncia una serie de recomendaciones tanto legislativas como operativas para contrarrestar el enorme deterioro que, insiste, ha experimentado el derecho de protesta en España. Entre ellas, las mencionadas reformas en la ley mordaza y el Código Civil. También pide que se garantice el derecho a la manifestación pacífica y que las restricciones a los actos de desobediencia civil “se evalúen con arreglo al derecho y las normas internacionales” o que se prohíba el uso de proyectiles de impacto cinético como las mencionadas bolas de goma. En el caso de las bolas “foam”, solicita que se suspenda su uso hasta evaluar sus efectos y los protocolos vigentes.

Por último, urge el informe, “tiene que establecerse un mecanismo independiente de supervisión de la actividad policial, con capacidad para atender quejas individuales, investigar de oficio, y analizar y evaluar legislación, reglamentos y procedimientos operativos de las actuaciones policiales”, así como una auditoría externa sobre el funcionamiento de los mecanismos de investigación internos.

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