Ley Mordaza y multa de 601 euros a un pensionista que grababa y exhibía “una serie de pancartas” a favor de Gaza
Los hechos ocurrieron el 30 de octubre en Alcalá de Henares. En el expediente sancionador, se dice que los mensajes, impresos en folios, no tenían que ver con el "asunto" de la concentración y denuncian que el activista se negó a a identificarse en "reiteradas ocasiones".
Carteles en apoyo al pueblo palestino colocados por el colectivo Pesionistas Complutenses. CEDIDA
Guillermo Martínez
07 diciembre 2023 Una lectura de 5 minutos
Twitter Facebook Telegram Whatsapp Url
Como todos los últimos lunes de final de mes, el colectivo Pensionistas Complutenses se manifestó el pasado 30 de octubre en la céntrica Plaza de Cervantes, en Alcalá de Henares (Madrid). Aquel día, el enclave contaba con mayor presencia policial de la habitual, pues en el Ayuntamiento, a escasos metros, se celebraba un pleno extraordinario. Todo fue como estaba previsto a excepción de la identificación por parte de la Policía Nacional de Félix Núñez, uno de los integrantes del colectivo.
Ahora, la Delegación del Gobierno de Madrid, con Elena Bernardo Llorente a la cabeza, le ha impuesto una multa de 601 euros. En los hechos descritos en el expediente sancionador abierto a requerimiento de la Comisaría de Policía de Alcalá de Henares, al que ha tenido acceso lamarea.com, se detalla que Núñez «comienza a grabar y a exhibir una serie de pancartas que nada tienen que ver con el asunto que se estaba tratando en la concentración, por lo que los actuantes le requieren la documentación, a lo que se niega en reiteradas ocasiones, procediendo a la comisión de una desobediencia y negativa a identificarse ante agentes de la autoridad”.
Las pancartas a las que se refieren los agentes son tres pequeños mensajes impresos en folios con los lemas “SOS Gaza” y “Free Palestine!”, y un dibujo con un proyectil tachado y la paloma de la paz, explica Núñez. Asimismo, el activista niega la versión policial.
Núñez ha terminado sancionado por una infracción grave recogida en la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, una norma que el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió derogar pero que aún continúa vigente. En concreto, la Delegación del Gobierno de Madrid asevera que Núñez infringió el artículo 36.6: “La desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”.
Gracias a la colaboración de miles de personas como tú, publicamos lamarea.com. Ayúdanos a seguir haciéndolo
Otra cantidad
€
Integrantes del colectivo Pensionistas Complutenses. CEDIDA
Todo empezó con la identificación de la comunicante de la concentración, un hecho que se enmarca dentro de la normalidad en una concentración. Manuela Romero, portavoz de Pensionistas Complutenses, entregó su documentación. “Le di mi DNI, tomó los datos y se fue, como es habitual que hagan. Llevamos casi seis años concentrándonos los últimos lunes de mes y siempre ha sido así”, relata a lamarea.com. Después, Núñez comenzó a grabar la movilización como suele hacer.
La versión ofrecida por el activista dista mucho de lo explicitado por los agentes. Tal y como él mismo relata, “los agentes se acercaron por mi espalda, que es donde estaban, y me pidieron la identificación”. La primera reacción de Núñez fue preguntarles por qué querían identificarle si ya habían hecho lo propio con Romero. “Ahí me respondieron que si me estaba negando, y les dije que no, que solo quería saber el motivo por el que me pedían el DNI”, añade.
La respuesta del agente fue, sostiene Núñez, que, como estaba grabando, debía respetar la protección de datos. “Eso es ridículo. A la gente a la que grababa les conozco desde hace más de 30 años y siempre lo hago, y en ningún momento grabé a los agentes”, se defiende. De hecho, el activista asegura que les ofreció visualizar las imágenes en su terminal móvil a pesar de que no estaba obligado a ello. “Les di mis datos y no pasó nada más, pero sí recuerdo que cuando el mando policial se acercó a hablar con Romero le preguntó que si íbamos a quitar los carteles en solidaridad con Gaza, y le dijimos que no. Ese fue el detonante”, añade.
«Vamos a recurrir»
“Ahora nos ha llegado una felicitación de Delegación del Gobierno en forma de multa de 601 euros”, comenta Núñez con ironía. En cambio, su tono se pone algo más serio cuando analiza con detenimiento la situación: “Están mintiendo, y es una injusticia. Claramente, intentan coaccionar a quienes luchamos en la calle, en este caso a Pensionistas Complutenses, así que vamos a recurrir”.
Recurrir la sanción significa tener que pagarla íntegramente en el caso de perder el caso, ya que el colectivo tiene 15 días para poder abonar el importe y que este quede reducido a la mitad. “Yo llevo 50 años de militancia y es absurdo que me niegue a identificarme porque soy consciente de que cuando la Fuerzas de Seguridad del Estado te piden el DNI, no te debes negar”, comenta Núñez a sus 74 años. En este sentido, el activista critica que “lo que intentan con esta clase de denuncias es que no se recurran y así poderte ahorrar la mitad del importe”.
FIARE
La acusación de gritar consignas que no tiene relación con el motivo de la concentración tampoco se ajusta a lo explicitado por el activista: “No coreamos nada pero sí informamos a la ciudadanía de lo que está sufriendo Gaza, justo cuando Israel bombardeó un hospital. Nosotros no hacemos más que informar y leer manifiestos”, explica en sus propios términos.
Asimismo, a Núñez tampoco se le pasa por alto que la sanción es impuesta por la Delegación del Gobierno en Madrid: “Eso que dice Pedro Sánchez de que reconocerá al Estado de Palestina es puro marketing. Aquí, en España, alguien a sus órdenes nos multa por haber mostrado tres pequeños folios con mensajes denunciando el genocidio de Israel”.
A pesar de que este pronto pago le ahorraría 300 euros, Núñez está convencido de que solo se trata de una forma de disuasión. Por eso, desde Pensionistas Complutenses han decidido que recurrirán el expediente sancionador. “Es una injusticia y mentira lo que ahí dicen los agentes”, reitera este alcalaíno. Por su parte, seguirán concentrándose todos los últimos lunes de mes, defendiendo unas pensiones dignas y públicas y “los Derechos Humanos, entre los que está el derecho a la vida que ahora vulnera Israel”, completa Romero, la portavoz del colectivo.
Este medio ha intentado recabar la versión de la Delegación del Gobierno en Madrid pero a la hora del cierre de la edición de este artículo todavía no habían respondido a las cuestiones planteadas.