Autor Tema: La ley 4/2015 y su aplicación  (Leído 305775 veces)

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2060 en: 19 de Julio de 2016, 15:17:20 pm »
Cierto es que en los primeros fotogramas el funcionario está de espaldas, pero si observamos bien las imágenes y a tenor que el impacto contra el suelo de la botella puede llamar la atención del Policía, es verdad que al menos la botella ha caído de la pareja, entre otras cosas porque no hay nadie más alrededor de los cristales, lo que deja bastante claro quien portaba el envase de vidrio.
De todas maneras la denuncia iba a ser por beber en la vía pública, que si hubiera informado de la sanción después de identificar a la persona es posible que se hubiera evitado el conflicto. Ahora ¿En el estado que estaba esta persona y viendo que se la iba a identificar a raíz de la rotura del vidrio, sin informarle aún si se le va a denunciar o no, se hubiese identificado esta señora igualmente? No puedo adelantar acontecimientos ya que a estas alturas es imposible saberlo, pero tiene muchas papeletas de que la cosa hubiese terminado igual.
44RM

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223316
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2061 en: 19 de Julio de 2016, 15:19:31 pm »
Escuchen, nuevamente, el motivo de la denuncia...cuando vió este funcionario beber a alguien?

Desconectado porlapiedra

  • Profesional
  • Master Honorario
  • **
  • Mensajes: 1919
  • He vuelto.-
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2062 en: 19 de Julio de 2016, 15:23:49 pm »
Pero eso no es relevante... Si llevan una cerveza destapada de noche por en medio de la vía no creo que la lleven para que la birra se divierta en el parque infantil.-
Yo hasta ahora no he visto cervezas tirándose por un tobogán  a no ser que las lancen contra él.-
44RM

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223316
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2063 en: 19 de Julio de 2016, 15:33:08 pm »
Pero eso no es relevante... Si llevan una cerveza destapada de noche por en medio de la vía no creo que la lleven para que la birra se divierta en el parque infantil.-
Yo hasta ahora no he visto cervezas tirándose por un tobogán  a no ser que las lancen contra él.-

Eso es una irregularidad...la norma dice lo que dice..no dice que se denuncie por llevar una botella, bote o similares en la mano...y mucho menos en esta actuación, de espaldas.


Desconectado policlm

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 100
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2064 en: 19 de Julio de 2016, 18:20:08 pm »
Solo con lo que se ve en el vídeo no se puede determinar que el compañero no les hubiese visto antes bebiendo, lo que no se puede tolerar es que una persona por requerirla su documentación acabe golpeando al funcionario actuante más allá de la mano izquierda o de si el compañero podría haber reconducido la situación.

Al margen de la conducta de beber o no en vía pública lo que está más o menos claro es que tiran vidrio a la vía pública lo que supone una infracción administrativa a la correspondiente oomm por lo que está motivado el requerirle su documentación.

Para mí el compañero actúa bien.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2065 en: 19 de Julio de 2016, 19:57:16 pm »
Yo, después de los muchos años que estuve en tráfico, si una cosa aprendí es que una infracción administrativa no puede terminar en un ilícito penal, de lo contrario, con las miles y miles de denuncias que poníamos . . . no hubiéramos salido nunca de comisaría, el juez dictará una sentencia ajustada a derecho, pero como se aporte este vídeo en el procedimiento . . . quizás S.Sª. no tenga tan claro el atentando, la negativa reiterada y contumaz a la identificación y sobre todo la proporcionalidad . . . pero doctores tiene la iglesia . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223316
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2066 en: 19 de Julio de 2016, 20:38:32 pm »
Yo, después de los muchos años que estuve en tráfico, si una cosa aprendí es que una infracción administrativa no puede terminar en un ilícito penal, de lo contrario, con las miles y miles de denuncias que poníamos . . . no hubiéramos salido nunca de comisaría, el juez dictará una sentencia ajustada a derecho, pero como se aporte este vídeo en el procedimiento . . . quizás S.Sª. no tenga tan claro el atentando, la negativa reiterada y contumaz a la identificación y sobre todo la proporcionalidad . . . pero doctores tiene la iglesia . . .

Hasta el más mediocre de los abogados sería capaz no solode desmontar la detención sino además revertirla

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2067 en: 20 de Julio de 2016, 00:19:50 am »
Yo, después de los muchos años que estuve en tráfico, si una cosa aprendí es que una infracción administrativa no puede terminar en un ilícito penal, de lo contrario, con las miles y miles de denuncias que poníamos . . . no hubiéramos salido nunca de comisaría, el juez dictará una sentencia ajustada a derecho, pero como se aporte este vídeo en el procedimiento . . . quizás S.Sª. no tenga tan claro el atentando, la negativa reiterada y contumaz a la identificación y sobre todo la proporcionalidad . . . pero doctores tiene la iglesia . . .

Hasta el más mediocre de los abogados sería capaz no solode desmontar la detención sino además revertirla

Bueno, bueno,...., no será para tanto.

Algunos sois demasiado listos, me parece a mí, eso sí, viendo los toros desde la barrera y en un agujero.

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2068 en: 20 de Julio de 2016, 05:19:54 am »
Pues a mi me parece más que correcta la forma de actuar.

Desobediencia, resistencia y atentado....pffff.

Lo vi el otro día y está perfecto.
¿Cual es el problema?
¿Dejarnos pegar?
Aplico el código. Lo de interpretarlo, para los jueces.
Que me quiten lo bailao

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2069 en: 20 de Julio de 2016, 05:21:40 am »
Es buena, se queda en lo económico y poco más, pero esa agresividad hacia el policía le ha costado el costalazo y la posterior visita a conocer el lugar de trabajo.

Si le analizó el vídeo le encontrare múltiples fallos
.el primero la psicología policial, de la que carece el.actuante.

Estas errando en la apreciación.
No hagas de juez, aplica el codigo.
Eres policía, no lo olvides...ni fiscal, ni abogado.
Que me quiten lo bailao

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223316
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2070 en: 20 de Julio de 2016, 08:34:16 am »

Bueno, bueno,...., no será para tanto.

Algunos sois demasiado listos, me parece a mí, eso sí, viendo los toros desde la barrera y en un agujero.

Haciendo uso de las frases de corte taurino aqui vendría niquelada aquella de: Manolete, Manolete si no sabes torear pa que te metes.

La acruaciión es deficiente de principio a fin, es más, yo la metería en aula práctica para enseñar a los alumnos lo que no se debe hacer.

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2071 en: 20 de Julio de 2016, 18:02:19 pm »

Bueno, bueno,...., no será para tanto.

Algunos sois demasiado listos, me parece a mí, eso sí, viendo los toros desde la barrera y en un agujero.

Haciendo uso de las frases de corte taurino aqui vendría niquelada aquella de: Manolete, Manolete si no sabes torear pa que te metes.

La acruaciión es deficiente de principio a fin, es más, yo la metería en aula práctica para enseñar a los alumnos lo que no se debe hacer.

Insisto...Desde tu punto de vista, muy respetable por supuesto.
Para mi el policía aplica una máxima en la que nos insisten los jueces en cursos: Pedir, insistir y reiterar en que la persona se identifique voluntariamente. Cosa que aquí la mozalbeta no quiere.
Que me quiten lo bailao

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223316
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2072 en: 20 de Julio de 2016, 18:04:09 pm »

Bueno, bueno,...., no será para tanto.

Algunos sois demasiado listos, me parece a mí, eso sí, viendo los toros desde la barrera y en un agujero.

Haciendo uso de las frases de corte taurino aqui vendría niquelada aquella de: Manolete, Manolete si no sabes torear pa que te metes.

La acruaciión es deficiente de principio a fin, es más, yo la metería en aula práctica para enseñar a los alumnos lo que no se debe hacer.

Insisto...Desde tu punto de vista, muy respetable por supuesto.
Para mi el policía aplica una máxima en la que nos insisten los jueces en cursos: Pedir, insistir y reiterar en que la persona se identifique voluntariamente. Cosa que aquí la mozalbeta no quiere.

3, 2, 1...ya.

Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2073 en: 20 de Julio de 2016, 18:12:00 pm »
 :ded;
Abuelo cascarrabias
Que me quiten lo bailao

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223316
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2074 en: 20 de Julio de 2016, 18:26:02 pm »
:ded;
Abuelo cascarrabias

En ocasiones, las más, y dependiendo de la respuesta inicial que te den, y también del grado de "afectación" que el cliente, la psicología policial ha de aplicarse en estado puro...y en este caso la rigidez no consigue nada más que empeorar las cosas, cuando un "tu a tu" hubiese solucionado el problema...descender hasta la posición idónea sin perder la autoridad...y como dice Heracles y yo añado, se trata de evitar un mal mayor al que se pretende corregir, y no al revés, añadir males mayores a una simple infracción administrativa de arrojar, o dejar caer, o en última instancia, de un descuido de que se me cayó de las manos...para acabar en un rifirrafe en el que el "3, 2, 1, ya" es parte de la conversación....además, sigan observando el vídeo, por qué toca el policía la mano de la encartada (00.45) antes de entrar en el rifirafe?

Si es que tengo a pares, el video es de aula practica para un no hacer.


Desconectado Koji K.

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2014
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2075 en: 22 de Julio de 2016, 02:45:25 am »
Ala...sacar pegas a la edición de hoy de POLICIAS EN ACCION
Que me quiten lo bailao

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51156
  • Verbum Víncet.
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2076 en: 22 de Julio de 2016, 11:26:25 am »
 . . . yo es que no lo veo . . . con mi curro diario tengo ya suficiente acción como para tener que aguantar luego la de otros en el sofá . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado edua

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3603
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2077 en: 22 de Julio de 2016, 23:01:53 pm »

Bueno, bueno,...., no será para tanto.

Algunos sois demasiado listos, me parece a mí, eso sí, viendo los toros desde la barrera y en un agujero.

Haciendo uso de las frases de corte taurino aqui vendría niquelada aquella de: Manolete, Manolete si no sabes torear pa que te metes.

La acruaciión es deficiente de principio a fin, es más, yo la metería en aula práctica para enseñar a los alumnos lo que no se debe hacer.
  https://youtu.be/I7fcz3lc_f0 , hay muchos que tienen más de 30 años de esperiencia pero cuantos en la calle?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223316
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2078 en: 18 de Agosto de 2016, 10:44:29 am »
PROSTITUCIÓN EN MADRID

Denunciados en un año 791 clientes de prostitutas en la colonia Marconi

Un total de 120 mujeres han sido multadas por ir desnudas en la vía pública
OtrosGuardarEnviar por correo
 F. JAVIER BARROSO
Madrid 18 AGO 2016 - 01:02   CEST

La Policía Nacional ha tramitado 791 denuncias contra clientes de prostitutas en la colonia Marconi (Villaverde) desde la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ley mordaza, el 1 de julio de 2015. Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras también han multado a 120 mujeres en este periodo por estar desnudas en la calle, según fuentes policiales. Responsables de esta brigada calculan que en el polígono industrial pueden ejercer la prostitución unas 400 mujeres, en su mayoría de origen rumano y nigeriano. En los meses de verano ha bajado la afluencia de mujeres y de clientes. Las tardes y las noches son los tramos horarios en los que se produce mayor afluencia de personas.
Ampliar foto
Una prostituta habla con un cliente en el polígono Marconi delante de un coche camuflado de la Policía Nacional. ÁLVARO GARCÍA
MÁS INFORMACIÓN
Una víctima de trata de personas cuenta su experiencia: “Me escapé del club, pero lo difícil empezó después”
La Ley Mordaza confina a las prostitutas en la periferia
Liberadas dos mujeres que ejercían la prostitución en Marconi
La colonia Marconi, situada junto al polígono industrial de Villaverde, ha sufrido desde hace años los problemas de la prostitución. De poco han servido las medidas impuestas hace tiempo por el Ayuntamiento, como la ya derogada de restringir la circulación a partir de las diez de la noche. La entrada en vigor de la Ley de Seguridad Ciudadana dio un nuevo instrumento a la policía para frenar la prostitución. “Sabemos que no podemos acabar con ello, porque no es un tema policial sino mucho más amplio como servicios sociales”, reconoce el comisario jefe de la Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (Ucrif) de Madrid, Jesús María Gómez Martín.

Los agentes de Extranjería patrullan en coches camuflados y a varias horas del día y de la noche, además de los fines de semana. Se centran en especial en el llamado polígono del Gato, en las proximidades de la avenida Real de Pinto y más alejado de las viviendas. Allí las mujeres están repartidas por nacionalidades. Durante las primeras horas, los policías suelen denunciar a las prostitutas que están sin ropa en la calle (con el pecho descubierto o sin tanga). Les imponen 100 euros por exhibicionismo (50 en caso de que paguen en periodo voluntario).

La dinámica de los agentes consiste en patrullar por las calles sin levantar sospechas. Basta con un conductor se pare y se ponga a hablar con una mujer de forma que obstaculice la vía pública. O que lo haga en un lugar frecuentado por menores. La multa va de los 601 euros a los 30.000. Eso sí, la Delegación del Gobierno en Madrid siempre suele imponer el mínimo. Por desobediencia o no querer identificarse, los agentes de la Ucrif han impuesto con la ley mordaza 141 sanciones.

LOS TRES ARTÍCULOS QUE AMPARAN LAS MULTAS
El grueso de las denuncias impuestas por la Policía Nacional se basa en el artículo 36.11 de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015. Este considera falta grave que la solicitud o aceptación por el demandante de servicios sexuales retribuidos en zonas de tránsito público en las proximidades de lugares destinados a su uso por menores (centros escolares, parques infantiles o de ocio) o supongan un riesgo para la seguridad vial.

Otro apartado para sancionar a clientes es el artículo 36.6 de la ley, que recoge la desobediencia o la resistencia a la autoridad o la negativa a identificarse ante los agentes.

Las prostitutas son denunciadas por el artículo 37.5 (falta leve) cuando “ejecutan actos de exhibición obscena” —ir desnudas— o inciten a realizar actos contrarios a la libertad sexual.

Los policías paran al conductor y le piden su documentación. Un funcionario se pone a hablar con la mujer y le dice que, si es víctima de trata de personas, ellos les pueden sacar de la organización. “Todas nos dicen que están de manera voluntaria y que nadie les obliga a ejercer la prostitución”, afirma un agente de la Ucrif. Mientras, otros agentes tramitan la denuncia, que la remiten a la Delegación del Gobierno.

Lo que reconocen los agentes que no existe un perfil tipo de los clientes. Los hay jóvenes, mayores y de todas las clases sociales. Así, no es raro ver coches utilitarios destartalados que se mezclan con flamantes turismos de lujo recién estrenados. “Vienen de todas las partes de Madrid y de las provincias limítrofes, pero abundan sobre todo de Toledo”, relata un mando policial. El precio de los servicios oscila entre los 15 y los 20 euros, según sea completo o no. “Cuando a veces cacheamos a las mujeres, vemos que llevan las carteras llenas de dinero. Algunas nos dicen que pueden sacar hasta 400 euros al día”, afirma una agente de Extranjería. De ahí, que muchas mujeres no quieran ejercer en clubes, donde tienen que repartir sus ganancias con el dueño del establecimiento.

“La situación ha cambiado mucho. Hace siete u ocho años, había muchas más mujeres. Lo que también nos hemos dado cuenta es que ellas van y vienen. A veces las vemos en clubes y otras en la calle”, añade un oficial. “En general son mujeres muy jóvenes, de entre 18 y 20 años. Eso sí, no hay ninguna menor”, añade el mando policial.

Mercado de palés

Las mujeres están las 24 horas del día, haga frío o calor, llueva o luzca un sol de justicia. La zona se ha convertido en un auténtico estercolero, donde abundan los preservativos usados y los papeles tirados en los márgenes de las calles. Las prostitutas se sitúan separadas varios metros para dejarse distancia y que los clientes puedan verlas. En invierno, existe hasta un mercado de palés. Algunos se dedican a suministrar estas maderas que las usan para hacer fogatas y luchar contra el frío.

Según reconoce la policía, las excusas que ponen los clientes para no ser sancionados son de todo tipo. Aseguran que les estaban preguntando por la dirección de una calle o por la estación del metro. “¿Pero como te va a decir nada si no sabe ni decir hola en español?”, bromea un agente de la Ucrif. Otros afirman que es su novia o un familiar. “Muchos nos dicen que les vamos a arruinar la vida o que les va a costar el divorcio. De poco les sirve, la denuncia se la llevan”, concluye el oficial de policía.

“LA ‘LEY MORDAZA’ NOS HA FAVORECIDO, Y MUCHO”
La presidenta de la asociación de vecinos de la colonia Marconi (unos 3.000 residentes), Mabel Díaz, reconoce que la Ley de Seguridad Ciudadana ha permitido acabar con el problema de prostitución en las cercanías de sus viviendas. “La ley mordaza nos ha favorecido, y mucho. Las prostitutas ya no están al lado de nuestras viviendas como ocurría antes, que las teníamos nada salir”, afirma Díaz.

Las mujeres se han desplazado a otra parte del barrio, al llamado polígono del Gato, en la zona sur de Villaverde. “Estamos contentos porque ya solo queda algo residual. Nuestra calidad de vida ha mejorado. La colonia es como un pueblo donde nos conocemos todos. Hay muy buen ambiente”, añade la presidenta.

Díaz también lanza una pregunta a los responsables del Ayuntamiento de Madrid: “¿Cómo es posible que otras ciudades, como Barcelona, Valencia o Alcalá, tengan una ordenanza que regula el uso cívico de la calle y Madrid todavía esté sin ella?”.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223316
Re: La ley 4/2015 y su aplicación
« Respuesta #2079 en: 12 de Octubre de 2016, 08:24:57 am »

Si eres negro tienes 42 veces más posibilidades de que te pare la Policía, según un estudio

Una investigación centrada en la actuación de la Policía Nacional en la Estación de Autobuses de Granada refleja "identificaciones discriminatorias" hacia minorías étnicas

Pedir la documentación a una persona basándose en su color de piel o en perfiles étnicos o raciales "criminaliza" a las minorías, según la APDHA y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada

"Las personas pertenecientes a los grupos más frecuentemente identificados sienten miedo y la sociedad mayoritaria percibe que si se les detiene será porque están cometiendo algún delito", apunta el estudio
Javier Ramajo
11/10/2016 - 12:18h

IDENTIFICACIONES BASADAS EN PERFIL ÉTNICO EN GRANADA. Estudio realizado mediante observación y entrevistas directas

Imagen de la portada del estudio 'Identificaciones basadas en perfil étnico en Granada', realizado mediante observación y entrevistas directas

A las personas negras se las identifica 42 veces más que a las blancas y de rasgos 'europeos'. Es una de las principales conclusiones del informe ‘Identificaciones por perfil étnico en Granada’ , realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en colaboración con el Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ) de la Universidad de Granada (UGR), que no pretende otra cosa que denunciar que la Policía Nacional practica "identificaciones discriminatorias" hacia minorías étnicas.

El acto policial de pedir la documentación a una persona, según constata el estudio, se basa en el color de piel, rasgos étnicos o forma de vestir (por ejemplo, de una religión específica) en lugar de en una sospecha razonable de que alguien haya cometido un delito. Este tipo de identificaciones basadas en perfiles étnicos "son discriminatorias y criminalizan a minorías", lamenta el estudio.

¿Las consecuencias? "Las personas pertenecientes a los grupos más frecuentemente identificados sienten miedo y la sociedad mayoritaria percibe que si se les detiene será porque están cometiendo algún delito", indica el informe presentado este martes en Granada, basado en entrevistas y en observaciones directas en la Estación de Autobuses de la capital granadina.

La población africana es, con diferencia, las más discriminada en este tipo de situaciones, con hasta 42 veces más posibilidades de ser identificada; la población gitana, hasta 12 veces más; la de origen magrebí hasta 10 veces más; y la latinoamericana hasta 8 veces más en comparación con el grupo llamado caucásico (personas con piel blanca y que la sociedad mayoritaria suele identificar como europeos). Los datos recabados demostrarían que estos grupos sufren "un control policial más frecuente que la población blanca sin rasgos étnicos definidos".
tabla

Este informe, según los autores, representa uno de los pocos estudios cuantitativos realizados en España que investiga el uso de los perfiles étnicos en las identificaciones policiales, y el único que lo hace a través de observaciones directas y no solo a través de entrevistas y encuestas. El motivo para realizar el trabajo fueron las numerosas quejas que la delegación de APDHA en Granada ha venido recibiendo a lo largo de los últimos años de la población migrante, especialmente de personas provenientes del África Subsahariana, Magreb y Latinoamérica, por haber sido víctimas de identificaciones policiales basadas en su color de piel y/o origen étnico.

Los autores recuerdan que en las normativas y convenios firmados por España se señala claramente que todas las personas deben tener los mismos derechos y el mismo trato por parte de la policía, independientemente de su apariencia física, rasgos étnicos, nacionalidad, sexo, vestimenta, religión, etc. "En este estudio confirmamos que la policía para e identifica a las personas utilizando el criterio de perfil étnico", lamentan.

El informe concluye la población africana, magrebí, gitana y latinoamericana se siente más identificada que la población mayoritaria. Entre otros datos se recoge que el 71% de las personas identificadas entrevistadas afirmaron no haber recibido ninguna explicación por parte de la Policía ni antes ni después de haber sido identificadas. El 79% consideró que la policía se había comportado con ellos de manera correcta.

Según apunta el informe, un porcentaje importante de las personas entrevistadas (37%) afirma no saber que las identificaciones policiales no pueden ser discriminatorias, y un 22% no responde a esta pregunta. El estudio califica de "preocupante" el hecho de que "un 59% de las personas pertenecientes a las minorías étnicas piensen que pueden ser identificadas exclusivamente por sus rasgos o color de piel".
Metodología y otro estudios

El estudio se ha basado, en primer lugar, en entrevistas directas con personas de distintos grupos étnicos, en lugares variados, durante el mes de febrero 2015. Después se realizaron observaciones directas de las identificaciones policiales en la Estación de Autobuses de Granada, entre abril y mayo de 2015, con observación diaria de lunes a domingo durante un mes entre 9h–11h y 19h–21h, y entrevistas a algunas de las personas que fueron objeto de las mismas. Para conocer el porcentaje de la población general que suponían los diferentes grupos étnicos se realizó un recuento de los grupos a los que pertenecían todas las personas presentes en la estación durante tres días.

Según el informe, existen otras investigaciones sobre la materia que arrojan resultados similares a los de Granada: existe una desproporción en la identificación policial de personas pertenecientes a minorías en España en comparación con la de aquellas de origen caucásico. Excepto la población africana negra, que en el trabajo granadino aparece significativamente más identificada, el resto de los grupos minoritarios obtienen porcentajes muy similares.

Además, se aprecian similitudes entre las investigaciones en cuanto a las variables de sexo y edad de las personas identificadas, predominando la identificación de población masculina (87.8%) y personas jóvenes (82.3% entre 18 y 40 años). El estudio considera interesante que solo el 5.6% de las mujeres con velo fueron identificadas por la Policía en Granada, mientras que en los datos obtenidos por la Universidad de Valencia se detectó que los musulmanes han sentido un peor trato durante las identificaciones que los cristianos y las personas pertenecientes a otras religiones.