Autor Tema: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?  (Leído 66309 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211162

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211162
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #761 en: 03 de Febrero de 2023, 08:21:17 am »
Un niño de 9 años espera una revisión forense tras denunciar una violación en San Sebastián
Ayer a las 12:07

Un niño de nueve años, que el pasado 9 de enero denunció ante la Ertzaintza haber sido víctima de agresiones sexuales por parte de un familiar en un piso de San Sebastián, permanece a la espera de ser explorado por un forense 25 días después de haber presentado la denuncia, asistido por su madre.

La denuncia policial, a la que ha tenido acceso EFE, detalla que los hechos se habrían repetido en distintas ocasiones a lo largo de los dos últimos años, en los que el investigado habría aprovechado los momentos en los que se quedaba al cuidado del menor, mientras su madre se iba a trabajar, para supuestamente agredirlo sexualmente.

El último de estos episodios habría tenido lugar la pasada Nochebuena aunque el niño no relató los hechos a su progenitora hasta el 8 de enero, porque el supuesto agresor le habría amenazado con romperle la videoconsola si revelaba lo sucedido.

El investigado, de nacionalidad extranjera, se encuentra en libertad provisional por estos hechos, a pesar de que la acusación particular pidió su ingreso en prisión aunque, como medida cautelar para evitar su huida, la jueza que instruye el caso le ha retirado el pasaporte y le ha prohibido abandonar el país, además de obligarle a comparecer en los juzgados una vez cada quince días, según recoge un auto fechado el 10 de enero al que ha tenido acceso EFE.

Aquel mismo día, la instructora incoó también unas diligencias previas para investigar el asunto en un nuevo auto en el que, entre otras pruebas, ordenó tomar declaración tanto al acusado como a la víctima, además de solicitar al equipo psicosocial de los juzgados "un informe de credibilidad y afectación psicológica" del menor, aunque sin llegar a practicar una "prueba de exploración forense" sobre el niño como había demandado su abogada.

Desde entonces, la representación del menor ha reclamado en al menos cuatro ocasiones más, en otros tantos documentos a los que ha tenido acceso EFE, la práctica de esta prueba forense que hasta el momento no se ha llevado a cabo, ya que no ha sido autorizada por el juzgado hasta el pasado lunes, 30 de enero.

Aquel día el juzgado de instrucción ordenó en un auto que se libre oficio a la Clínica Médico Forense para que facilite fecha y hora para el reconocimiento médico del menor, si bien este documento no fija aún el momento concreto en el que deberá practicarse el examen médico.

Para entonces, la representación del menor había presentado varios escritos en los que reclamaba la práctica del reconocimiento, en uno de los cuales alertaba sobre lo "alarmante y grave" que resultaba que la comparecencia en la que la instructora decretó las medidas cautelares contra el investigado concluyera "sin practicar la prueba de exploración forense y pruebas médicas completas" que se solicitaron "desde el mismo momento de interposición de la denuncia" policial.

En este documento, también recuerda que la práctica de esta diligencia "supondría por sí misma un elemento de corroboración" de los hechos que resultaría "objetivable" y advierte de que "se está dejando que transcurra tiempo, lo que conlleva la posible curación de fisuras o cualquier vestigio del hecho".

En otro de los escritos, la acusación particular insiste en la necesidad "imperiosa" de la evaluación forense de las "pruebas médicas" al menor "con reconocimiento de sus partes íntimas", ya que se tata de una diligencia que "debe practicarse desde el primer momento y máxime con los protocolos de actuación para supuestos de agresiones sexuales a menores de edad".

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211162
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #762 en: 04 de Febrero de 2023, 08:04:23 am »
Una de cada cuatro sentencias revisadas tras el ‘solo sí es sí’ derivó en una rebaja de penas a un agresor sexual

Historia de Isabel Valdés • Ayer a las 18:26

© Oscar J. Barroso (Getty Images)
El 15 de noviembre de 2022 se conocieron las tres primeras rebajas de penas por la aplicación retroactiva de la ley del solo sí es sí. Desde entonces ha habido un goteo de reducciones y excarcelaciones que no están recogidas, dos meses y medio después, en ningún recuento oficial. La norma elimina el abuso sexual y todo se unifica en agresión, ampliando la horquilla tanto por abajo (en las mínimas) como por arriba (en las máximas, excepto en el tipo base de agresión) para recoger todos los tipos antes divididos en dos delitos. Una vez cambiadas las condenas, los presos tienen derecho a que sus casos se revisen y se les aplique la nueva ley si esta les resulta más beneficiosa, por aplicación del principio de retroactividad favorable que tienen las normas penales. Aunque no siempre es obligatorio rebajar las penas en la revisión. Según cierta jurisprudencia del Tribunal Supremo y el criterio de la Fiscalía General del Estado, no tienen por qué reducirse cuando los castigos estén dentro de la horquilla prevista para ese delito en la nueva norma.

Con los datos recabados por EL PAÍS, alrededor de una de cada cuatro sentencias revisadas terminó en reducción de condena a un agresor sexual. Este cálculo procede únicamente de las cifras de las diez autonomías que han aportado los tres datos necesarios para obtener un porcentaje: el número total de revisiones realizadas hasta ahora (969), reducciones de penas (221) y excarcelaciones (19). Se ha excluido del cálculo a aquellas comunidades que solo han dado el dato de rebajas de condenas.

En los juzgados, los criterios están siendo dispares. El Ministerio de Justicia, el de Igualdad y el Consejo General del Poder Judicial afirman no tener una estadística. Son los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de cada comunidad autónoma los que ofrecen en algunos casos esos datos, que recopilan con las comunicaciones que les llegan a ellos de sus distintas audiencias provinciales.

La foto panorámica del goteo de rebajas de penas es todavía borrosa. Si se amplía el análisis de datos a las 17 comunidades autónomas, las cifras son incompletas. Con la información obtenida a través de los tribunales, este viernes 3 de febrero son 380 los condenados que han visto reducida su condena, y 29 han salido de prisión (además de otros dos, en Murcia y Madrid, que aunque procedía su excarcelación tras la revisión de su sentencia, siguen en prisión por otros delitos). Nueve TSJ han aportado a EL PAÍS el número total de sentencias revisadas hasta ahora y el de las condenas rebajadas (en algunos casos advirtiendo de que se trata de cifras aproximadas); cuatro han proporcionado solo el número de rebajas de penas, y cuatro más no han facilitado los datos (en uno de los casos EL PAÍS ha recurrido a cálculos de otras fuentes).

¿Cuántos quedan por revisar? Tampoco es sencillo saberlo, porque ningún TSJ tiene datos del total de condenas que les faltan por repasar, o no los facilitan. Lo que sí se conoce es el número de reos en prisión por delitos contra la libertad e indemnidad sexuales: según la última estadística de población reclusa de Instituciones Penitenciarias, de diciembre de 2022, son 3.971 hombres (y 59 mujeres).

De los datos de revisiones y rebajas de penas recabados de esta manera por EL PAÍS, se desprende que al menos se han revisado 1.075 sentencias, una cuarta parte del total.

Hasta ahora, con esos números incompletos, las penas se habrían reducido en un 35% de los casos revisados, y las excarcelaciones supondrían un 2,9% de las revisiones. Los porcentajes difieren mucho entre las diferentes autonomías. Mientras que en Galicia, se ha rebajado la pena en una de cada dos sentencias que se han revisado (37 de 67), en Extremadura no llega a ser una de cada diez (8 de 110 revisiones).

En la siguiente tabla se recogen las cifras por comunidades autónomas y, más abajo, los detalles de cada una.

Galicia. Se han revisado 67 sentencias, de las cuales se ha rebajado la pena en 37 casos.

Cantabria. Se han producido dos excarcelaciones y siete rebajas.

Asturias. Dos excarcelaciones y 16 reducciones.

País Vasco. Ha habido 104 revisiones, en 46 se ha rebajado la pena (incluidas cinco excarcelaciones) y en 58 se ha denegado la rebaja. Hay siete revisiones más en trámite.

La Rioja. Ha habido dos rebajas de 58 sentencias revisadas.

Navarra. Dos rebajas de siete resoluciones de revisión de condenas. “Por otra parte, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra no ha resuelto aún ninguno de los recursos presentados contra las decisiones de la Audiencia”, añaden desde el TSJ navarro.

Aragón. El TSJ aragonés no ha respondido en el momento de la publicación de este artículo. Según el repaso realizado por la Cadena SER la mañana de este viernes, en Aragón constan nueve rebajas de 50 condenas revisadas y una excarcelación.

Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia tampoco ha respondido a las preguntas de este diario. Según un conteo realizado por Europa Press el pasado 31 de diciembre, las rebajas ascienden a 11, y el repaso de La Ser suma una excarcelación.

Castilla y León. 21 rebajas, 11 revisiones denegadas y una excarcelación son las cifras que constan según los envíos continuos que hace el TSJ de esa autonomía, aunque advierte: “Esto no quiere decir que las resoluciones enviadas sean todas las que existen, puesto que, por un lado, algunas Audiencias no han facilitado hasta el momento información y, por otro, distintos medios han publicado resoluciones obtenidas a través de las partes que nosotros no hemos facilitado. Por lo tanto, no disponemos de un dato contrastado y oficial del número de resoluciones en total que se han dictado en Castilla y León”. En el caso de esta autonomía, según las comunicaciones enviadas en noviembre, cuando comenzaron las rebajas de penas, sí pueden conocerse el número de resoluciones totales factibles de revisarse en cinco de las nueve provincias: 20 en Soria, 7 en Palencia, 10 en Zamora, 20 en Burgos y 36 en Salamanca.

Madrid. Ha revisado 366 (218 de oficio y 148 a petición de parte) y ha rebajado las penas en 41. Se han producido siete excarcelaciones, 86 revisiones han sido desestimadas, y el resto sigue en tramitación. Con los datos porcentuales que da el TSJ madrileño, también se puede hacer un cálculo de las sentencias que quedan por revisar. Si las 218 causas de oficio revisadas suponen “el 44,7% de las sentencias firmes con reo en prisión”, hay unas 487 sentencias totales, por lo que Madrid ya habría revisado el 75% de las condenas.

Castilla-La Mancha. De las 79 revisadas, ha habido 19 rebajas, una excarcelación, y 15 denegadas, el resto sigue en trámite.

Extremadura. Se han revisado de oficio alrededor de 110 y, de ellas, se han derivado ocho rebajas y una excarcelación.

Valencia. Ha habido 44 rebajas y dos excarcelaciones. “No hay datos oficiales. Pero esa es la cifra que tenemos en el gabinete de prensa del TSJV”, añaden desde esa oficina.

Murcia. El TSJ murciano no ha respondido a la solicitud de información a la publicación de este artículo. Según el repaso por la prensa local, han sido dos las rebajas que se contabilizan en la región.

Andalucía. La autonomía incluye Ceuta y Melilla en su conteo, que asciende a 70 rebajas y dos excarcelaciones.

Islas Baleares. De 94 revisiones, se han rebajado 36 y se han denegado 55, además de tres excarcelaciones. Y añaden desde el TSJ balear: “La Sección Primera tiene todavía pendiente de revisar unos 49 asuntos y la Sección Segunda unos 41, por lo que quedan por mirar y estudiar alrededor de 90 procedimientos. Hay que tener en cuenta que los magistrados y las magistradas han empezado con las causas con preso”.

Islas Canarias. El TSJ de Canarias no cuenta con la estadística e informó la pasada semana de que no la iban a tener “próximamente”. A la petición de información este viernes, aún no ha respondido. Según consta en el Consejo General del Poder Judicial, se ha producido una excarcelación, y el recuento de Europa Press contabiliza al menos 14 rebajas.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48368
  • Verbum Víncet.
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #763 en: 04 de Febrero de 2023, 13:57:00 pm »
Pues Montero sigue en sus trece. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211162
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #764 en: 04 de Febrero de 2023, 18:52:35 pm »
Pues Montero sigue en sus trece. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Ya ha dicho estar de acuerdo en subir las penas pero sin tocar el eje central del consentimiento.

https://amp.elmundo.es/espana/2023/02/04/63de47b8fc6c834c5b8b45c4.html
« Última modificación: 04 de Febrero de 2023, 19:04:21 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 211162
Re: Violadores: ¿Enfermos o delincuentes?, ¿La castración química, es la solución?
« Respuesta #765 en: 06 de Febrero de 2023, 14:27:08 pm »


La Audiencia de Navarra rechaza rebajar la pena de 15 años por agresión sexual a uno de los miembros de 'la manada'


Los magistrados sostienen que la pena “resulta igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual”
— Las otras agresiones con condena a la víctima de la Manada





Ángel Boza, otro miembro de La Manada que se presenta en los juzgados
Ángel Boza, otro miembro de La Manada que se presenta en los juzgados EFE
Rodrigo Saiz

6 de febrero de 2023 10:56h

Actualizado el 06/02/2023 11:42h
8

SEGUIR AL AUTOR/A
La sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado rebajar la pena de 15 años de prisión que le impuso el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016. La defensa de Ángel Boza, uno de los procesados, había solicitado el pasado mes de noviembre que se le redujese a 13 años y 9 meses.


Esta decisión adquiere especial simbolismo porque fue precisamente este caso en Pamplona, el de la violación grupal en los Sanfermines a una joven por parte de un grupo de varones que se hacían llamar 'la manada', el que incentivó el endurecimiento de la regulación sobre el consentimiento.

Según señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) a este periódico, la Audiencia de Navarra está estudiando caso por caso cada una de las solicitudes de rebaja de pena que ha recibido a raíz de la reforma penal conocida como ley del 'sólo sí es sí'. Pese a que en varios casos sí que se ha optado por la reducción de condena, en esta ocasión los magistrados han rechazado rebajar la pena impuesta por el Supremo.


En el auto, que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, los jueces sostienen que la pena de 15 años de prisión “resulta igualmente susceptible de imposición con arreglo a la nueva regulación de los delitos contra la libertad sexual” y que por lo tanto no cabe la revisión.


En la resolución, la Audiencia recoge la argumentación con la que el Tribunal Supremo impuso a cada uno de los cinco acusados la pena de 15 años de cárcel por el delito continuado de violación: “En efecto, los hechos son muy graves, y la actitud de los acusados posterior a los mismos que se describe en la sentencia aumenta la culpabilidad del injusto, o la antijuridicidad de su conducta, lo que justifica la imposición de una pena superior al mínimo legalmente previsto, aunque muy cercana al mismo”, concluyó el Supremo.

A este respecto, la Sección Segunda de la Audiencia resalta la “minuciosa” labor de individualización realizada por el Supremo y considera que la pena de 15 años de prisión en su momento impuesta a Ángel Boza resulta también imponible con las horquillas del actual marco por lo que la considera no revisable.

Boza fue el único de los cinco integrantes de 'la manada' que solicitó una revisión de su condena puesto que era el único que podía beneficiarse de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. El resto de miembros del grupo cuentan con penas mayores tras haber sido condenados, además de por la violación grupal de Sanfermines, por un delito de abuso sexual a una mujer en Pozoblanco en mayo de 2016, dos meses antes de la agresión sexual que cometieron en Pamplona.