Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 232069 veces)

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1080 en: 02 de Abril de 2011, 16:12:05 pm »
¿Pero que es lo que dice el Alto Tribunal?
Eso no interesa que nadie lo sepa, y por ende no se hace publico en este foro.

Y quien debe hacerlo público, el administrador, los moderadores, los foreros, pues que yo sepa no hay ninguna norma en este foro para determinar quién debe introducir noticias.

Dicho lo anterior, acompaño lo que resuelve el Tribunal respecto al recurso...en Italia.

Tribunal Europeo: "el crucifijo en las aulas no viola el derecho a la educación"     
Martes 22 de Marzo de 2011 15:48 



El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rectificó hoy una sentencia de 2009, y determinó que la presencia de crucifijos en las escuelas públicas no viola el derecho a la educación y la libertad de pensamiento y religión. Según la sentencia, "un crucifijo colgado de una pared es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia sobre los alumnos no puede ser comparada a un discurso didáctico o a la participación en actividades religiosas".

En 2006, una ciudadana italiana, Soile Lautsi, presentó al Tribunal Europeo una demanda en la que se quejaba de la presencia de crucifijos en las aulas del instituto público en el que estudiaban sus dos hijos. Defensora del principio de secularidad, Lautsi había llevado sin éxito su reclamación ante diversas instancias judiciales italianas, quienes sostenían que el crucifijo es "uno de los valores seculares de la Constitución italiana".

Una primera sentencia del tribunal de Estrasburgo en 2009 apoyó a Lautsi, al afirmar que "el Estado debía de abstenerse de imponer creencias, incluso indirectamente, en lugares con personas a su cargo o particularmente vulnerables".

Ahora, la Gran Sala ha enmendado esa sentencia y aunque ve "comprensible" que la demandante vea en la presencia de los crucifijos "una falta de respeto del Estado a su derecho de asegurar la educación", estima que esa "percepción subjetiva" no supone una violación.

El texto señala que al mantener los crucifijos en las aulas "las autoridades han actuado dentro del margen de apreciación" en el marco de su obligación de respetar el derecho de los padres a asegurar la educación de acuerdo a sus convicciones religiosas.

Añade el texto que la presencia de los crucifijos no está asociada a una enseñanza obligatoria del cristianismo y "nada indica que las autoridades se muestren intolerantes hacia los alumnos de otras religiones, no creyentes o de otras convicciones filosóficas".

La sentencia señala que Italia "da a la religión mayoritaria del país una visibilidad preponderante en el ámbito escolar", que no supone un "acto de adoctrinamiento" ni una violación (del artículo 2 del protocolo 1) del derecho a la Educación del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Dos jueces de Gran Sala emitieron una opinión disidente de la sentencia al defender una "estricta neutralidad del Estado en la enseñanza pública".


Si bien no hay una norma escrita, si hay una que subyace en cualquier foro que se prestigie, que es el que los dirigen deben ser imparciales o por lo menos padecerlo, tanto en las exposiciones como en las publicaciones que ellos hagan.
(no se creo yo)
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1081 en: 02 de Abril de 2011, 16:17:56 pm »
Si bien no hay una norma escrita, si hay una que subyace en cualquier foro que se prestigie, que es el que los dirigen deben ser imparciales o por lo menos padecerlo, tanto en las exposiciones como en las publicaciones que ellos hagan.
(no se creo yo)

Eso quedó resuelto en 2005 respecto a las funciones de administrador y moderadores por cuanto no se le puede exigir a nadie la ausencia de mensajes dando lo que es su opinión personal sobre cualquier tema que se trate, y en este caso y tema damos la que tenemos por que es nuestro derecho hacerlo.




Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1082 en: 02 de Abril de 2011, 16:23:09 pm »
Por supuesto que cuando se trata de opiniones personales todos estamos equiparados, pero cuando se trata de dar contenido al foro se debería ser mas equilibrado, dejando en esos momentos los criterios y opiniones particulares a un lado. Vamos... creo yo.
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1083 en: 02 de Abril de 2011, 16:25:51 pm »
Por supuesto que cuando se trata de opiniones personales todos estamos equiparados, pero cuando se trata de dar contenido al foro se debería ser mas equilibrado, dejando en esos momentos los criterios y opiniones particulares a un lado. Vamos... creo yo.

Cuando seas el administrador del foro podrás dar todo el equilibrio que desees...quieres la plaza?...te la cedo, pero te voy a exigir el mismo grado de implicación que yo tengo, ni más ni menos, el mismo... pero mientras tanto no accedas a la responsabilidad que tiene este puesto el equilibrio en este tema no deja de ser mi aportación personal a la que tengo todo el derecho como otro forero cualquiera.
« Última modificación: 02 de Abril de 2011, 16:28:30 pm por 47ronin »

Desconectado mu2

  • Profesional
  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 4876
  • "Son mis principios; si no le gustan, tengo otros"
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1084 en: 02 de Abril de 2011, 16:39:19 pm »
¿Cuanto pagas?
Na.... :gracias1, pensándolo mejor estoy muy liado con mis negocios, para ver si puedo levantar a este País, ademas no seria el mas indicado tengo muchas desviaciones (que no sexuales).
"quotquotSon mis principios; si no le gustan, tengo otros"quotquot

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1085 en: 02 de Abril de 2011, 16:49:53 pm »
¿Cuanto pagas?
Na.... :gracias1, pensándolo mejor estoy muy liado con mis negocios, para ver si puedo levantar a este País, ademas no seria el mas indicado tengo muchas desviaciones (que no sexuales).

Ni pagando te haces cargo...ni pagando...es mejor criticar desde la esfera de forero sin responsabilidad pero lo que es ya arrimar el hombro es muy cansado...amén de que entraríamos en los pagamentos y la malintencionalidad, comentario que estoy seguro al Webmaster no le gustaría ni medio pelo...pues es el que paga sin recibir nada a cambio...salvo expedientes, acoso y juicios varios.

Cuando alguno esté dispuesto a adquirir esa responsabilidad le cedemos todos los derechos inherentes al cargo....mientras tanto eso no se produce el administrador seguirá aportando su opinión en todo lo que deba.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1086 en: 03 de Abril de 2011, 19:30:14 pm »
El Inspector Jefe de la Policía Nacional, Miguel Fonseca, designado Caballero Cubierto 2011 

Viernes, 01 de Abril de 2011   

Mónica Lorente, alcaldesa de Orihuela, se ha reunido esta mañana con el resto de portavoces de la Corporación Municipal para dar a conocer el nombre del Caballero Cubierto de la Semana Santa más internacional, proponiendo al Inspector Jefe Jefe de la Policía Nacional, Miguel Fonseca Blanco, que ha sido votado por unanimidad, con la excepción del Grupo Municipal de Los Verdes.

Lorente ha manifestado que se trata de una persona que se considera "oriolano adoptivo ya que es natural de Salamanca pero en el año 78 llegó a Orihuela, donde se implicó con cada una de sus tradiciones, como es el caso de la Semana Santa, en el que está inmersa toda su familia, su mujer y sus tres hijos, en la Cofradía del Perdón, en Los Armaos, y en la Mayordomía de los Dolores".

Por último la alcadesa ha hecho pública la enhorabuena, y ha calificado al nuevo Caballero Cubierto como una persona que está al frente de una Policía Nacional que trabaja por la seguridad de todos los ciudadanos y que ha sido reconocido en multitud de ocasiones por su gran labor.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1087 en: 03 de Abril de 2011, 19:32:27 pm »
viernes 20 de marzo de 2009

Polémica sobre El Caballero Cubierto

Ayer escuché la tertulia sobre la procesión del Santo Entierro en la que una persona civil tiene el privilegio atravesar la catedral sin quitarse el sombrero. También desfila La Diablesa, escultura de Nicolás de Bussy en la que el demonio se representa con formas de mujer.

Reconozco que la polémica no tuvo desperdicio. Manolo Gallud, concejal del grupo municipal de los Verdes, planteó, en completa coherencia con su práctica y su ideología, que el ayuntamiento no debería organizar dicha procesión, que es anticonstitucional y que lo correcto sería que esta procesión fuese organizada por la Junta Mayor de Cofradías. Bajo mi punto de vista este planteamiento no tiene fisuras por las que contraargumentar, de manera que el contraargumento llegó de la mano de la tradición: como siempre se ha hecho así, así lo hacemos.

Pepe Rayos intervino para decir que el desfile de La Diablesa era una muestra insultante a la dignidad de la mujer y que esta escultura no debía ser paseada por las calles, sino dejarla quietecita en un museo para ser visitada por quien quisiera. Y tampoco a Pepe Rayos le fue reconocido el hecho de que, no sólo sucede esto con La Diablesa, sino que ha sido práctica habitual de nuestra iconografía religiosa el representar a la mujer como pecadora, virgen o martir, pero jamás en un plano de igualdad con respecto al hombre. Y no hay que acudir a la historia, sino mirar el presente. La sra Ferrando respondió a Rayos que cómo veía él a María Magdalena, dejando ver que no siempre se representaba a la mujer como lo hacía Bussy y acabó anunciando una querella contra Gallud si éste no retiraba la afirmación de que las cuentas no estaban claras pues los fondos presupuestados para esta procesión van a las pedanías por no sé qué artículo.

Gritos, prepotencia, falta de rigor histórico, falta de argumentos basados en la razón y en el respeto.

La historia puede escribirse con letras góticas? Ése era otro de los argumentos frente al cual diría que existen ordenadores, y que no niego la belleza del románico o el gótico, pero somos muchas las personas que debemos escribir la historia y tener un lugar digno en ella.

Todo mi apoyo, solidaridad y respeto para D. Manuel Gallud. Y todo mi agradecimiento por su denuncia clara sobre la representación de la mujer para D. Pepe Rayos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1088 en: 03 de Abril de 2011, 19:34:52 pm »
que el ayuntamiento no debería organizar dicha procesión, que es anticonstitucional y que lo correcto sería que esta procesión fuese organizada por la Junta Mayor de Cofradías. Bajo mi punto de vista este planteamiento no tiene fisuras por las que contraargumentar, de manera que el contraargumento llegó de la mano de la tradición: como siempre se ha hecho así, así lo hacemos


Tradición....o imposición?

Art.16

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal.
« Última modificación: 03 de Abril de 2011, 19:37:10 pm por 47ronin »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1089 en: 04 de Abril de 2011, 15:06:24 pm »
PIDEN AL GOBIERNO QUE SE PROHIBA
Organizadores de la 'procesión atea' avisan que su "referente" es la quema de iglesias

Sigue aumentando la polémica con la procesión atea. Coincidirá con el Jesús del Gran Poder y los organizadores hablan de "castigar la conciencia católica".
Procesión atea el Jueves Santo en Madrid
2011-04-04
LIBERTAD DIGITAL

Los organizadores la "procesión atea" que pretende recorrer el centro de Madrid el Jueves Santo siguen con su intención de provocar a los católicos en un día tan señalado para los cristianos.

Por ello, varios grupos han pedido ya a la Delegación del Gobierno que impidan la celebración de este acto de provocación paralela a la procesión católica que se celebrará a esa misma hora por el centro de Madrid.

Esta "procesión" ha sido convocada por la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid, la asamblea vecinal ‘La Playa de Leganés’, el colectivo Ateos en Lucha, el grupo anarquista Voila y los grupos Albatros y Cruento Cuento. Además, esta marcha coincidirá en la misma zona con la procesión de Jesús del Gran Poder y la de Jesús ‘El Pobre’.

Sin embargo, a tenor de las manifestaciones de algunos de los convocantes, la provocación y el ataque a los católicos es el fin de esta marcha. Ejemplo de ello es lo dicho por Ateos en Lucha en una entrevista en Radio Ela, donde dejaban muy a las claras sus pretensiones.

En este sentido, un portavoz de este grupúsculo aseguraba que "somos un frente de ideas, ideológico, que estamos exclusivamente para castigar a la conciencia católica. Nuestro propósito es hacer daño, o sea, hacer daño en la ideología de la gente. No nos andamos con contemplaciones".

Pero la cosa no quedaba ahí puesto que esta procesión marchara junto a las ruinas de las Escuelas Pías, quemadas por la CNT al inicio de la Guerra Civil. "Esa Iglesia la quemó el pueblo de Madrid, en las revueltas que hubo con la República, y en fin, para nosotros es una referencia imprescindible", espetaba este portavoz.

Pero por si todavía alguien dudaba del sentido de este acto de provocación, Ateos en Lucha afirmaba en dicha entrevista que "nosotros tenemos asumido que tiene que la procesión, inevitablemente y lógicamente, tiene una componente de ofensa y de ofender la religión católica porque es consustancial con la propia convocatoria".

En su alegato, este portavoz continúa diciendo que "la referencia, cuando os preguntabais antes, a referencias anteriores de las primeras manifestaciones ateas, yo las que conozco de cerca, digamos que he traído copia incluso aquí de los carteles que se hicieron, son del año 85, 1985-1986, por ejemplo la primera es a ‘Jesucristo resucitó’ y está la Virgen María haciéndole una felación a Jesucristo en la cruz. Claro, eso está hecho para reírse de ellos, digamos, ¿no? El siguiente que se hizo, en el 86, era la Virgen Blanca, la patrona de allí, pues subiéndose las faldas y rascándose... bueno... masturbándose, vamos".

Por su parte, AMAL, otro de los organizadores sigue empeñada en celebrar esta "procesión atea" durante el Jueves Santo a pesar de que dicen no tener que ver con Ateos en Lucha y su referencia a la quema de iglesias. "Nuestra asociación no apoya ni apoyará, ninguna actuación violenta contra ninguna religión", afirman, tal y como recoge La Razón.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51155
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1090 en: 04 de Abril de 2011, 15:41:49 pm »
 :pen: . . . ningún tipo de enfrentamiento es bueno, pero el religiosos es peor aun ya que no se basa en la razón, sino en la fe y por lo tanto se puede caer muy fácilmente en la radicalidad . . .  aconfesionalidad del Estado si, pero desde el respeto a la libre elección de credo por parte de los feligreses de las distintas confesiones religiosas . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

pacodeasis

  • Visitante
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1091 en: 04 de Abril de 2011, 15:49:09 pm »
Totalmente de acuerdo con lo escrito por Heracles, matizando que la radicalidad se cae desde los dos lados de la fé, de los que creen en la existencia de......., y de lo que creen que no existe........, por eso fomentar el enfrentamiento por los intereses que sean es irresponsable, demasiada experiencia tenemos en España, pero parece que no hemos aprendido, eso es seguro.

Un saludo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1092 en: 04 de Abril de 2011, 15:55:04 pm »
Totalmente de acuerdo con lo escrito por Heracles, matizando que la radicalidad se cae desde los dos lados de la fé, de los que creen en la existencia de......., y de lo que creen que no existe........, por eso fomentar el enfrentamiento por los intereses que sean es irresponsable, demasiada experiencia tenemos en España, pero parece que no hemos aprendido, eso es seguro.

Un saludo

Es que una cosa es lo que pretenden hacer desde la postura de la radicalidad absoluta y el referente de la quema de Iglesias y otra bien distinta es poner las cosas como la Constitución refiere...es decir, desde la aconfesionalidad de las instituciones...no confundamos churras con merinas.

pacodeasis

  • Visitante
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1093 en: 04 de Abril de 2011, 16:01:28 pm »
 La violencia en cualquier grado es mala, se puede incitar al enfrentamiento y al odio sin necesidad de quemar nada, solo siembra que ya crecerá y como las malas hierbas a raudales, lo que sucede es que al final alguien sale quemado con sotana o no.

Un  saludo

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1094 en: 04 de Abril de 2011, 16:04:51 pm »
La violencia en cualquier grado es mala, se puede incitar al enfrentamiento y al odio sin necesidad de quemar nada, solo siembra que ya crecerá y como las malas hierbas a raudales, lo que sucede es que al final alguien sale quemado con sotana o no.

Un  saludo

El Estado no incita a la violencia al querer cambiar una ley que no contuvo lo que debía contener en 1981 por razones obvias...no era el momento de separar definitivamente Iglesia y Estado...pero han pasado 30 años de aquella intentona de golpe y es hora de que las Instituciones se adecúen a la Constitución.

pacodeasis

  • Visitante
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1095 en: 04 de Abril de 2011, 16:07:32 pm »
 :ciclist Si justo antes de las elecciones, que no majo que no voy a entrar, por mucho que al "estado" o a tí os interese crear polemica, discusión o enfrentamiento. Arreando que s gerundio :ciclis


Un saludo

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51155
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1096 en: 04 de Abril de 2011, 16:11:02 pm »
Esta "procesión" ha sido convocada por la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid, la asamblea vecinal ‘La Playa de Leganés’, el colectivo Ateos en Lucha, el grupo anarquista Voila y los grupos Albatros y Cruento Cuento. Además, esta marcha coincidirá en la misma zona con la procesión de Jesús del Gran Poder y la de Jesús ‘El Pobre’.

Sin embargo, a tenor de las manifestaciones de algunos de los convocantes, la provocación y el ataque a los católicos es el fin de esta marcha. Ejemplo de ello es lo dicho por Ateos en Lucha en una entrevista en Radio Ela, donde dejaban muy a las claras sus pretensiones.

En este sentido, un portavoz de este grupúsculo aseguraba que "somos un frente de ideas, ideológico, que estamos exclusivamente para castigar a la conciencia católica. Nuestro propósito es hacer daño, o sea, hacer daño en la ideología de la gente. No nos andamos con contemplaciones".


 :pen: . . . para mi esto lo resume todo, el buscar el enfrentamiento gratuito  con el único objeto de "hacer daño" no me parece bien, más cuando a quien se hace daño es a personas que en muchos casos la fe les ha llegado de una forma natural, desde la educación y la cuna, desde la familia, no teniendo muchos de ellos ni los medios y la formación suficiente para ni siquiera plantearse una simple duda de su fe, esta gente sencilla, que cree sin fisuras en su Dios, bien por tradición bien por imposición, pero que para ellos forma parte de su creencias más íntimas, hay que respetarlo, y no buscar un enfrentamiento en un momento tan señalado como una procesión de Semana Santa, que buquen otros medios de hacer daño, pero que los busquen en la curia, que recuerden casos como Gescartera y que se personen como acusación particular, por ejemplo, que persigan actos de pederastia o de blanqueo de capitales por parte de la Iglesia, que recogan firmas para alguna acción legislativa popular si lo estiman oporutuno, hay muchas formas y maneras de mover las concienciencias pero desde el respeto, separando, como no puede ser menos en un estado aconfesional, los actos públicos de los actos religiosos, pero desde el respeto a los actos que son simplemente religiosos . . . me parecería bien que pidieran, por ejemplo, que PMM no participe con su Unidad de Servicios Protocolarios en estos actos, pero todo lo demás, todo lo que sea buscar enfrentamiento entre ideologias me parece, además de un desatino, me parece muy peligroso ya que que propio hecho de colocar a una religión como víctimas lo que consiguen, entre otras cosas, es cohesionar al propio grupo de creyentes y hacerlos más fuertes . . .  por eso digo, con la Constitución por delante, aconfesionalidad del Estado y de todas las administaciones públicas, pero desde el respeto y no desde el enfrentameinto gratuito . . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1097 en: 04 de Abril de 2011, 16:13:42 pm »
:ciclist Si justo antes de las elecciones, que no majo que no voy a entrar, por mucho que al "estado" o a tí os interese crear polemica, discusión o enfrentamiento. Arreando que s gerundio :ciclis


Un saludo

No es polémica, ni discusión, ni tan siquiera enfrentamiento es...adecuarse a la legalidad vigente, algo que dificilmente entendereis los radicales de cualquier religión...incluso de la católica aunque sea mayoritaria.

Quien quiera rezar o ver símbolos religiosos ya sabe donde debe acudir, pero ninguna Institución ha de ser partícipe en forma alguna en dar apoyos, fomentar u organizar actos de una religión concreta.

. . .  por eso digo, con la Constitución por delante, aconfesionalidad del Estado y de todas las administaciones públicas, pero desde el respeto y no desde el enfrentameinto gratuito . . .

pacodeasis

  • Visitante
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1098 en: 04 de Abril de 2011, 16:24:34 pm »
:ciclist Si justo antes de las elecciones, que no majo que no voy a entrar, por mucho que al "estado" o a tí os interese crear polemica, discusión o enfrentamiento. Arreando que s gerundio :ciclis


Un saludo

No es polémica, ni discusión, ni tan siquiera enfrentamiento es...adecuarse a la legalidad vigente, algo que dificilmente entendereis los radicales de cualquier religión...incluso de la católica aunque sea mayoritaria.

Quien quiera rezar o ver símbolos religiosos ya sabe donde debe acudir, pero ninguna Institución ha de ser partícipe en forma alguna en dar apoyos, fomentar u organizar actos de una religión concreta.



 ;fum;

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223315
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #1099 en: 04 de Abril de 2011, 16:25:57 pm »
En este espacio está prohíbido fumar.  :carcaj y sólo se permite argumentar.