Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 231931 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2500 en: 16 de Noviembre de 2017, 08:18:29 am »
Forzadas a casarse con un hombre por ser lesbianas en Camboya

Las historias de mujeres lesbianas forzadas a casarse o encerradas son comunes en el país asiático, según la ONG CamASEAN

Sung Sokun se escapó de su boda para evitar consumar un matrimonio al que había sido forzada a casarse con un hombre después de ser encerrada

"Intenté suicidarme tomando medicamentos y mis padres me llevaron a un médico para ver qué me pasaba. Pensaban que estaba enferma", relata
Laura Villadiego
15/11/2017 - 18:29h

El estudio denuncia que las diferentes formas de violencia sexual y de género que sufren las niñas y los menores LGTBI en Centroamérica les empujan a huir.

Sung Sokun apenas se había quitado el vestido de novia cuando consiguió escabullirse en su noche de bodas para evitar consumar un matrimonio al que había sido forzada. "Intenté explicarle a mi familia que yo no podía amar a un hombre, que me gustaban las mujeres, pero no lo entendieron", relata Sokun, quien fue repudiada durante años por su atrevimiento. No era la primera vez que sus padres intentaban obligarla a cumplir el rol tradicional de la mujer en Camboya, un país en el que las relaciones homosexuales no están penadas, pero que no siempre son bien vistas socialmente, especialmente en el caso de las lesbianas.

"Las relaciones entre lesbianas son especialmente incomprensibles para la sociedad camboyana, lo que puede llevar a situaciones en las que los miembros de la familia utilizan métodos dramáticos para intentar romper las relaciones del mismo sexo", asegura un informe publicado en 2010 por el  Centro Camboyano por los Derechos Humanos.

Es lo que le ocurrió a Song Sokun. Cuando apenas tenía 17 años conoció a otra joven de la misma ciudad de la que se enamoró perdidamente. "Mis padres se enteraron y querían separarnos, así que nos fugamos", relata Sokun.

La familia tardó siete años en dar con su paradero en Koh Kong, una ciudad polvorienta en la frontera con Tailandia, y en obligarla a volver. Prepararon entonces una boda exprés con uno de sus vecinos, y para evitar que volviera a escaparse, la encerraron durante las dos semanas previas a la ceremonia en un cuarto en su casa.

"Intenté suicidarme tomando medicamentos y mis padres me llevaron a un médico para ver qué me pasaba. Pensaban que estaba enferma", relata Sokun.

Las historias de mujeres lesbianas forzadas a casarse o encerradas, e incluso drogadas por sus propias familias para separarlas de sus parejas, son comunes en el país asiático, asegura Chhoeurng Rachana, activista por los derechos LGBT en CamASEAN, una organización que defiende a grupos minoritarios en el país.

"Otros grupos LGBT también tienen problemas con sus familiares, pero son mayores en el caso de las lesbianas, porque son mujeres y, en Camboya, las mujeres tienen más presión que los hombres", dice Rachana. Durante generaciones, el rol de las mujeres en Camboya ha sido transmitido a través del Chbab Srey (Ley de las mujeres), una especie de poema que enseña a las mujeres a servir a sus maridos y no ser demasiado ruidosas. El poema fue parte del currículo escolar hasta el año 2007 y hoy aún se enseñan algunas partes en el colegio o en las familias.

No obstante, un informe de la UNESCO matiza la discriminación que sufren las mujeres homosexuales y asegura que, aunque los transexuales están más expuestos a discriminación y violencia general en Camboya, las lesbianas sufren " mayores niveles de violencia doméstica en comparación a la población general de mujeres".

"Las mujeres no pueden abandonar sus hogares porque no son independientes económicamente. Para los hombres es más fácil fugarse y empezar una nueva vida en ciudades grandes como Phnom Penh (la capital)", asegura Srun Srorn, fundador de Rainbow Community Kampuchea (RoCK), uno de los primeros grupos de defensa de los derechos de la comunidad LGBT en el país. "Así que la mayoría lo oculta, cumple con su papel y se casa con un hombre. Y cuando los maridos lo descubren, reciben palizas".
Una luz al final del túnel

A sus 62 años, la guerra que ha tenido que librar Soth Yun para que su relación con otra mujer sea reconocida ha sido más dura y larga que la de Sokun. Yun conoció a Houy Eang en 1973, cuando la región en la que vivían había caído bajo el control de los jemeres rojos, una guerrilla comunista que se alzaría con el poder en el país en 1975.

De inspiración maoísta, los jemeres rojos convirtieron el país en un gran campo de trabajos forzados y segregaron a la población por edad y sexo para que fuera más productiva. Y gracias a eso Yun pudo conocer a Eang. "Trabajábamos en el mismo grupo cavando un canal. Ella estaba enferma y la ayudé. Y ella se portó bien conmigo", cuenta Yun quien recuerda que los demás la miraban con desconfianza por sus maneras leídas como "viriles".

Yun y Eang consiguieron mantener su relación a pesar de que el sangriento régimen comunista, que llevó a la muerte a unos 1,7 millones de personas durante los apenas cuatro años que estuvo en el poder, castigaba hasta con la muerte cualquier relación no aprobada por las altas instancias. La caída de los comunistas no facilitó las cosas a la pareja que se enfrentaron después a la oposición de sus familias.

"Primero teníamos miedo de los jemeres rojos. Luego de nuestras familias", dice Yun. Al igual que en el caso de Sokun, la familia de Eang la encerró, aunque ésta consiguió escaparse y fugarse con Yun. Solo la muerte del padre de Eang les permitió vivir juntas en el pueblo del que era originaria Eang, aunque la familia y la mayor parte de los vecinos estuvieron años sin hablarles.

La aceptación social, asegura Yun, llegó poco a poco gracias a la ayuda durante las últimas décadas de varias organizaciones no gubernamentales, como RoCK o CamASEAN, que han empezado a sensibilizar a la población en las localidades donde hay parejas con problemas con sus familias o vecinos.

"La sociedad aún no nos acepta"

En las grandes ciudades la situación se ha normalizado más rápidamente y han aparecido bares orientados al público LGBT, se celebra el Día del Orgullo y hay programas de radios sobre temáticas de género. Sin embargo, casos como los de Sokun, explica Yun, muestran que la situación ha cambiado poco para las nuevas generaciones. "Las cosas han mejorado pero la sociedad aún no nos acepta", asegura Yun. "Las familias aún quieren que las mujeres se casen con hombres".

Sin embargo, aunque pocas familias aceptan a personas LGBT desde un primer momento, ahora suelen tardar menos tiempo en reconciliarse. Los padres de Sokun decidieron no forzar más matrimonios después de que se escapara, pero la repudiaron durante años. Sokun acudió entonces a RoCK para intentar recuperar la relación con su familia.

"Ellos les explicaron que yo no tenía ninguna enfermedad y hace un par de años volvieron a hablarme", asegura. Ahora, Sokun está a punto de casarse con Sreylek, otra mujer pequeña y tímida a la quien conoció en la fábrica textil en la que trabaja. "Al principio me dijo que solo íbamos a ser amigos", asegura Sokun con una sonrisa. Aunque la ley camboyana define el 'matrimonio' como la unión entre un hombre y una mujer, algunas autoridades locales han empezado a reconocer oficialmente a las parejas LGBT.

Yun y Eang también han recibido un papel del alcalde de su pueblo reconociéndolas como familia, aunque no como matrimonio. Ahora, el objetivo de Yun y de buena parte de los activistas es conseguir que el matrimonio sea legal. "La discriminación también viene en las palabras. Y por eso queremos usar también la palabra matrimonio", afirma Yun.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2501 en: 30 de Noviembre de 2017, 07:13:56 am »
 SOCIO DE LAS GRANDES POTENCIAS
Arabia Saudí, el reino islamista del horror: siete ejecuciones a espada
Arturo García
Mundo
/ 29 noviembre, 2017

    El régimen de Riad ocupa una posición de honor en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En Arabia Saudí las cosas no cambian. Aunque el príncipe heredero Mohammed haya puesto en marcha un paquete de reformas para “modernizar el país”, la realidad es bien diferente. El reino saudí continúa con su ritmo incesante de ejecuciones y esta misma semana siete personas más, seis yemeníes y un saudí, han sido decapitados a espada. En lo que va de 2017, el número de muertos se eleva hasta 130.

El ciudadano saudí, ejecutado en Tabuk, fue condenado por tráfico de drogas, mientras que los seis yemeníes, decapitados en Abha, formaban parte de una banda de ladrones que habían asesinado a una mujer y a un hombre.

SPA, la agencia oficial del reino islámico, ha informado de las condenas en un gesto típico de la monarquía saudí, que considera las ejecuciones un espectáculo necesario en Riad y en otras ciudades del reino. Las decapitaciones, que se suelen llevar a cabo en la plaza del palacio de Masmak, cuentan con una serie de preparativos tradicionales y la ausencia estricta de cámaras. Hay que dar buena imagen a los socios occidentales mientras se sigue la versión del islam propugnada por el Estado Islámico.
¿La nueva Riad?

La disidencia ha crecido en Arabia Saudí. Es un hecho constatable que la monarquía saudí ya no goza de la unanimidad de antaño. Parte del pueblo ya no acepta ese pacto para intercambiar bienestar a cambio de permanecer ajenos en las decisiones del país y los precios del petróleo en los últimos tiempos no han ayudado a ello.

En 2015, el rey Salman le otorgó al heredero un control sin precedentes sobre la estrategia económica y política, además de permitirle gestionar una defensa y política exterior cada día más agresivas. Los expertos coinciden en señalar que las medidas tomadas este fin de semana son puramente políticas. Desde que el pasado mes de junio depusiera al príncipe heredero Mohammed bin Nayef -su primo y veterano ministro del Interior-, Salman fijó su atención en otro primo igual de poderoso: Miteb bin Abdullah.

El príncipe Miteb no era sólo un posible rival para el trono, sino también el hombre ante el que respondían los miembros de la Guardia Nacional. Y es que la Guardia, construida alrededor de las intrincadas redes tribales, es probablemente el último centro de poder autónomo que se interpone entre el príncipe heredero y el trono.

La ola de detenciones se ha producido poco después de que las autoridades del reino ultraconservador arrestaran el pasado septiembre a decenas de opositores, entre ellos dos prominentes clérigos, según denunciaron varias organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, entre ellas Human Rights Watch (HRW).
PUBLICIDAD

Sin embargo, el Gobierno saudí ha asegurado que las nuevas órdenes de prisión se enmarcan estrictamente en esta inédita campaña contra la corrupción y no se trata de una purga política.
El papel de la mujer

Las últimas decisiones de Riad en torno a la libertad de las mujeres han recibido el aplauso de la comunidad internacional y las principales organizaciones en favor de los Derechos Humanos, pero conviene entender los motivos que han llevado al régimen saudí a tomar estas medidas tan impopulares entre su principal núcleo de apoyo: los musulmanes más conservadores.

El monarca ordenó emitir permisos de conducir para las mujeres, que hasta el día de hoy tenían prohibido ponerse al volante de un vehículo en el país musulmán. La agencia oficial de noticias saudí, SPA, informó de que la orden real entrará en vigor el mes de junio próximo, pero no ofreció más detalles sobre su aplicación.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2502 en: 08 de Diciembre de 2017, 08:16:56 am »
Uno de cada cinco españoles vive en el umbral de la pobreza



mmmmmmmmm......



El desfile militar del 12 de Octubre costó casi 670.000 euros

    204.764,39 euros se destinaron a dietas del personal de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, 124.544,47 euros al alquiler de vehículos y 46.627,37 euros en combustible
    Compromís considera que la cifra puede "superar fácilmente el millón de euros" si se le añaden el brindis posterior en el Palacio Real, la publicidad, el coste de retransmisión y el desplazamiento de cargos públicos

infoLibre Publicada 07/12/2017 a las 17:52 Actualizada 07/12/2017 a las 18:11
 

El desfile militar del 12 de Octubre celebrado con motivo del Día de la Hispanidad costó 669.480,31 euros, según le ha contestado el Gobierno a Compromís después de que esta formación se interesase por el gasto que supone esta festividad para las arcas públicas.

Según la respuesta gubernamental recogida por Europa Press, este gasto se subdivide en 394.107,63 euros de gastos derivados del desfile, 32.002,96 euros de actos complementarios y 243.369,72 euros como pago realizado para la instalación de las gradas.

Asimismo, el Gobierno destaca que "no existen gastos directos imputables" en relación a la publicidad institucional por la Fiesta Nacional, dado que se incluyen ya en la campaña anual del Ministerio de Defensa, titulada Proximidad de las Fuerzas Armadas, reconocimiento y captación.

Según detalla el Ejecutivo, el gasto del desfile se divide de la siguiente manera: 218.200 euros al Ejército de Tierra, 85.345,94 euros a la Armada, 43.954,1 euros al Ejército del Aire, 19.794,9 euros a la Guardia Real, 7.041,64 euros a la Unidad Militar de Emergencias (UME), 19.578,05 euros a la Guardia Civil y 193 euros a la Policía Nacional.

Entre los conceptos retribuidos se encuentran las dietas al personal de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (204.764,39 euros), el alquiler de vehículos (124.544,47 euros), el combustible (46.627,37 euros), los gastos de preparación (2.000 euros) y otros gastos (16.171,4 euros).

Compromís estima el gasto en más de un millón

Por su parte, Compromís considera que la cifra ofrecida por el Gobierno puede "superar fácilmente el millón de euros" si se le añaden el brindis posterior en el Palacio Real, la publicidad, el coste de retransmisión por la radio televisión pública, la seguridad extra de autoridades y el desplazamiento de diputados, senadores y altos cargos autonómicos.

A su juicio, el desfile deja "unas cifras de escándalo", a las que hay que sumar "una vida humana por el accidente de un Eurofighter" —en referencia al piloto fallecido cuando regresaba a la base aérea de Los Llanos (Albacete) después de participar en la exhibición aérea—.

"Parece una frivolidad (el gasto) atendiendo a la situación económica que está sufriendo buena parte de la población del Estado y en pleno saqueo de la hucha de las pensiones", ha expresado el portavoz de la formación valenciana en el Senado, Carles Mulet, quien además ha cargado contra este tipo de actos "anacrónicos" que "ensalzan la cultura bélica".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2503 en: 08 de Diciembre de 2017, 11:19:53 am »
Uno de cada cinco españoles vive en el umbral de la pobreza



mmmmmmmmm......



El desfile militar del 12 de Octubre costó casi 670.000 euros
 

Hombre.... habría tantos gastos cuestionables, en Ayuntamientos, Provincias, CCAA y Estado. Por ejemplo Compromis esta gastando millones de euros en SU televisión indepe en Valencia (cerrar Canal9 fue de lo mejor que hizo el PP)


Y no se lo discuto....pero por algún sitio hay que empezar a eliminar "partidas superfluas"....y como este tema va de tradiciones habría que acabar con aquellas añejas que procuran gastos innecesarios ..y a continuación comisiones bien pagadas a cuyos miembros se les pagan unas fiestas escandalosas solo por reunirse en sesión de constitución sin más asuntos que tratar ....y es que tenemos unas tragaderas enormes con tanto despilfarro.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2504 en: 09 de Diciembre de 2017, 02:13:52 am »
Uno de cada cinco españoles vive en el umbral de la pobreza



mmmmmmmmm......



El desfile militar del 12 de Octubre costó casi 670.000 euros
 

Hombre.... habría tantos gastos cuestionables, en Ayuntamientos, Provincias, CCAA y Estado. Por ejemplo Compromis esta gastando millones de euros en SU televisión indepe en Valencia (cerrar Canal9 fue de lo mejor que hizo el PP)


Y no se lo discuto....pero por algún sitio hay que empezar a eliminar "partidas superfluas"....y como este tema va de tradiciones habría que acabar con aquellas añejas que procuran gastos innecesarios ..y a continuación comisiones bien pagadas a cuyos miembros se les pagan unas fiestas escandalosas solo por reunirse en sesión de constitución sin más asuntos que tratar ....y es que tenemos unas tragaderas enormes con tanto despilfarro.


https://www.estrelladigital.es/articulo/madrid/carmena-gasta-150-000-euros-celebrar-ramadan/20160621190858289197.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2505 en: 09 de Diciembre de 2017, 08:45:45 am »

https://www.estrelladigital.es/articulo/madrid/carmena-gasta-150-000-euros-celebrar-ramadan/20160621190858289197.html

Buen ejemplo me ha ido a extraer...el castigo de las religiones....yo no gastaría ni un céntimo de dinero público en ninguna, quienes quieran rezos que se lo costeen de su bolsillo.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2506 en: 09 de Diciembre de 2017, 18:38:47 pm »

https://www.estrelladigital.es/articulo/madrid/carmena-gasta-150-000-euros-celebrar-ramadan/20160621190858289197.html

Buen ejemplo me ha ido a extraer...el castigo de las religiones....yo no gastaría ni un céntimo de dinero público en ninguna, quienes quieran rezos que se lo costeen de su bolsillo.


Pues eso, que ni para desfiles ni para nadie, aunque por lo menos, dentro de lo malo, la Semana Santa trae beneficios a la ciudad.

La cuestión es que también hay que recriminárselo a los podemitas, no sólo a los de la gaviota, que usted sólo mira lo de un lado......

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2507 en: 13 de Diciembre de 2017, 08:39:12 am »
Egipto condena a una cantante a dos años de prisión por un videoclip "lascivo"

La cantante, de 22 años de edad, fue detenida el pasado 17 de noviembre y declaró ante la corte que nunca hubiera podido imaginar que el vídeo iba a crear tanto "alboroto"


Tiempo de lectura1 min
12.12.2017 – 18:37 H. - Actualizado: 11 H.

Un tribunal penal de El Cairo condenó este martes a la cantante egipcia Shima Ahmed a dos años de cárcel por "incitación al libertinaje", al considerar "lasciva" el videoclip de una de sus canciones, a cuyo realizador también se le impuso la misma pena, informaron a Efe fuentes judiciales. La cantante, de 22 años de edad, fue detenida el pasado 17 de noviembre y declaró ante la corte que nunca hubiera podido imaginar que el vídeo que protagonizó iba a crear tanto "alboroto".

Según el diario egipcio 'Al Masry al Youm', Ahmed aseguró que fue tan solo "una herramienta" en manos del director del videoclip, Hosam al Sayed. La cantante y el director también tendrán que pagar una multa de 10.000 libras egipcias (561 dólares), según el veredicto, que es apelable en ambos casos.

https://www.youtube.com/watch?v=Nf2QPWM0oqM

El vídeo clip de la canción "Andi Zorof" ("Tengo mis circunstancias", en árabe) ha levantado polémica por sus alusiones sexuales explícitas y por la indumentaria de la cantante, considerada poco decorosa para los cánones de la sociedad egipcia conservadora. Shima Ahmed no es la primera artista que ha sido perseguida por las autoridades por el contenido de sus actuaciones o por sus declaraciones.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2508 en: 14 de Diciembre de 2017, 08:36:18 am »
El Gobierno justifica las misas católicas en actos de la Policía Nacional por su “gran raigambre entre los funcionarios”

    En una respuesta al diputado de En Marea Gómez-Reino, el Ejecutivo destaca que "los agentes que acuden a este tipo de actos lo hacen de forma voluntaria y al margen de su horario de servicio"
    No es la primera vez que el Gobierno apela a la tradición para justificar los eventos religiosos en el marco de los cuerpos de seguridad

Sabela Rodríguez Álvarez
Publicada 13/12/2017 a las 06:00 Actualizada 12/12/2017 a las 19:53
 
 

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9755
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2509 en: 14 de Diciembre de 2017, 16:54:26 pm »
El Gobierno justifica las misas católicas en actos de la Policía Nacional por su “gran raigambre entre los funcionarios”

    En una respuesta al diputado de En Marea Gómez-Reino, el Ejecutivo destaca que "los agentes que acuden a este tipo de actos lo hacen de forma voluntaria y al margen de su horario de servicio"
    No es la primera vez que el Gobierno apela a la tradición para justificar los eventos religiosos en el marco de los cuerpos de seguridad

Sabela Rodríguez Álvarez
Publicada 13/12/2017 a las 06:00 Actualizada 12/12/2017 a las 19:53



¿ Y cómo ha sacado esa conclusión el Gobierno?

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2510 en: 22 de Diciembre de 2017, 11:30:10 am »
el ejército argumenta que son "tradicionales"
"Prefiero tener un árbol a tener una mujer": la polémica canción machista de la Legión
IU ha compartido este jueves un vídeo en el que se puede ver a miembros de la Legión coreando por Sanlúcar una canción machista. El Ejército de Tierra ha prohibido que esto se repita

Agencias
Tags

    EjércitoLa LegiónIzquierda UnidaVídeoMachismo

Tiempo de lectura1 min
22.12.2017 – 09:03 H.

El Ejército de Tierra ha prohibido a sus miembros que reproduzcan cánticos "carentes de oportunidad" que "no muestran la realidad" de las Fuerzas Armadas después de la polémica generada por la Legión en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en una marcha por la ciudad reproduciendo una canción con letra machista.

Izquierda Unida compartió este jueves un vídeo en el que se puede ver a miembros de la Legión coreando por las calles de Sanlúcar una canción con frases como: "Prefiero tener un tanque a tener una mujer; porque el tanque va a la guerra y la mujer la guerra es. Prefiero tener un árbol a tener una mujer; porque el árbol tiene ramas y la mujer ramera es. Prefiero tener un perro a tener una mujer; porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es".

https://www.youtube.com/watch?v=4A5DoY4WxKA

Ante este hecho, el Ejército de Tierra ha apuntado que estos cánticos son "marcadamente tradicionales y antiguos" pero "carentes de oportunidad".

Por tanto, ha ordenado que se supriman "del costumbrismo" de las unidades y que no vuelvan a producirse estas situaciones, que asegura que "no muestran la realidad del profundo respeto que el Ejército tiene por la sociedad y especialmente por la mujer", que asegura que forma parte "totalmente integrada" de las Fuerzas Armadas.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2511 en: 01 de Enero de 2018, 09:53:24 am »
Aumentan los asesinatos de honor en Karachi, la mayor ciudad de Pakistán

En Pakistán hay más mujeres asesinadas por supuesto comportamiento inmoral a manos de familiares que civiles paquistaníes muertos por el terrorismo
Sune Engel Rasmussen - Karachi
31/12/2017 - 17:25h

La noche en que Ghani Rehman fue condenado a muerte, su padre preguntó si podían compartir una última comida juntos. Pero Ghani dijo que no. Prefirió esperar en su habitación. Sus hermanas vinieron a verlo. A cada una le dio un pequeño símbolo para que lo recordaran: una pizca de menta envuelta en plástico.

El chico de 18 años sabía lo que venía. No habían pasado ni 24 horas desde que Bakthtaja, la hija de 15 años del vecino con la que había tratado de huir de Ali Brohi Goth, su pobre barrio de Karachi, había sido atada y electrocutada.

Cuando su padre terminó de cenar, regresó. Con la ayuda de un tío, lo amarró a una cama. Con cables eléctricos pelados ató un brazo y una pierna de su hijo a la estructura de la cama.

Bakhtaja había soportado 10 minutos de fuertes sacudidas eléctricas antes de morir. Al chico le llevó más tiempo. Al final, el tío tuvo que intervenir para estrangularlo. La pareja fue enterrada en plena noche.

En Pakistán, los llamados asesinatos "de honor" ilegales son una epidemia, con las mujeres como principales víctimas. Hay más mujeres paquistaníes asesinadas por supuesto comportamiento inmoral a manos de familiares cercanos que civiles muertos por el terrorismo en el país.

Pero los asesinatos en Ali Brohi Goth conmocionaron a Karachi, la mayor ciudad de Pakistán. Esa brutalidad descarnada no era habitual. Aunque la violencia machista está extendida y también hay asesinatos por "honor" en la ciudad, se informa casi exclusivamente de los que ocurren en las áreas rurales donde los consejos locales administran sistemas judiciales paralelos.

“Hay áreas de Karachi donde se está siguiendo la cultura tribal, pero no teníamos ni idea de que fuera tanto", explica Mahnaz Rahman, directora local de la Fundación Aurat (un grupo de defensa de los derechos de las mujeres). Según ella, más allá de la clase media laica, hay comunidades que están reforzando sus valores conservadores.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, en la última decada hubo un promedio de 650 asesinatos por "honor" al año. Pero como la mayoría no se denuncia, es probable que el número real sea mucho mayor.

Ghani y Bakhtaja se conocían desde niños. Ella vivía en el segundo piso de un chalet de nueva construcción, con vistas al polvoriento pedazo de tierra donde la familia de Ghani tenía una casa de ladrillo y desde donde él llamaba su atención cuando ella salía al balcón.

En una reciente visita a Ali Brohi Goth, una horda de niños jugaba frente a la casa de la familia de Ghani y los adolescentes volaban cometas al borde de un precipicio. Según un informe policial, en el que se cita al tío de Bakhtaja, los dos adolescentes tenían un "romance", aunque no está claro lo que eso implicaba.

Con fama de muchacho trabajador y educado, Ghani tenía dos empleos. Los hombres del barrio, donde las costumbres sociales mantienen a las mujeres dentro de la casa, no sabían mucho sobre Bakhtaja. Cuando se pregunta a un pariente si podría describirla, responde: "Si lo supiera, yo también estaría muerto".
El matrimonio consentido

Ghani había pedido permiso varias veces para casarse con ella, pero fue rechazado. Hasta que un día la pareja huyó con dinero en efectivo y joyas que ella había escondido.

Habían llegado a Hyderabad, a tres horas al oeste de sus casas, cuando el padre de Bakhtaja llamó y dijo que las familias habían aceptado el matrimonio y que les permitirían regresar sanos y salvos. Era una trampa.

Los padres sí habían llegado a un acuerdo. Muhammad Afzal, el padre de Ghani, había prometido entregar a Hikmat Khan, el padre de Bakhtaja, dos de sus propias hijas, una vaca y el equivalente a 4.100 euros en rupias paquistaníes para la boda de Ghani y Bakhtaja.

Querían mantener el acuerdo en secreto, pero un pariente mayor, Sirtaj Khan, se enteró del arreglo y lo hizo público en la comunidad, insistiendo en que la pareja debía morir. En vez de enfrentarse a la supuesta vergüenza pública, los padres acordaron con Khan hacer de sus hijos un ejemplo. "Es una persona de mente malvada", afirma un residente local sobre Khan.

Mientras los padres y dos tíos fueron posteriormente arrestados, Khan huyó a Kunar, en Afganistán. La historia de Ghani y Bakhtaja la siguieron contando los vecinos, familiares y policías.

Según el periodista Zia Ur Rehman, que dio la primicia con la historia, aunque raramente se hacen públicos, los asesinatos dentro de las familias son cada vez más comunes en Karachi. “Los inmigrantes traen consigo su propia cultura, reglas y otras cosas cuando se trasladan a los centros urbanos", señala. "En Karachi, en lugar de acudir a los tribunales ordinarios, algunas personas tribales adoptan su propia justicia tradicional".

Bakhtaja y Ghani están enterrados a 10 metros de distancia uno del otro en el cementerio local. Sus tumbas fueron excavadas entre arbustos y cubiertas con una tela roja que aún no ha sido gastada por el sol y el polvo. El sepulturero Ataullah contó que se podía ver los cuerpos tiznados por las quemaduras cuando los bajaban.

Parientas de la pareja que no han querido ser entrevistadas fueron "sacadas" de sus casas cuando se aplicaron los castigos, según cuentan los vecinos. La madre de Bakthaja habló con defensores de los derechos humanos después del asesinato. “Lo perdono", dijo en referencia a su marido.

"Las mujeres son vulnerables y están asustadas. Quieren que sus hombres regresen", explica Rahman, de la Fundación Aurat. El arresto de los culpables dejó a las mujeres sin apoyo financiero. Pero no parecen aprobar las acciones de sus maridos.

"La madre de la chica está en muy mal estado. Ha dejado de hablar", afirma un pariente que prefirió no revelar su nombre.

Diez días después de los asesinatos, en Karachi cayeron unas fuertes lluvias monzónicas que inundaron las calles con agua turbia y causaron estragos en la ciudad. Decenas de personas murieron electrocutadas. Fue el castigo de Dios por matar a la pareja de adolescentes, se dijeron las mujeres del lugar.

Traducido por Francisco de Zárate

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2512 en: 26 de Enero de 2018, 07:46:46 am »
No hemos avanzado nada....



Un sacerdote y agua bendita para estrenar las nuevas motos de la Guardia Civil en La Laguna


La AUGC ha criticado que la Benemérita siga bendiciendo a vehículos y agentes porque considera que una institución de seguridad pública debe estar al margen de cualquier confesión religiosa
Canarias Ahora - Las Palmas de Gran Canaria
24/01/2018 - 14:14h



Presentación de las nuevas motos de la Guardia Civil en Tenerife.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha criticado que un sacerdote rocíe con agua bendita a los agentes y a las motos que sustituyen  a vehículos  con más de 15 años de antigüedad, que son catalogadas como históricos, durante el acto de presentación de este martes en  el cuartel de La Laguna (Tenerife), al que acudió la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós.

Con ironía, el colectivo ha expresado a través de un comunicado que "el bendito líquido" les ayudará "no sólo contra los enemigos del alma, mundo, demonio y carne, sino también frente a delincuentes e infractores, tanto creyentes como agnósticos, ateos o ciudadanos que profesen cualquier otro credo".

Para la AUGC es una muestra más del "apego al más rancio boato" que caracteriza a la Guardia Civil y no se explica que "en pleno siglo XXI" se lleve a cabo un acto  propio de los tiempos del NODO (el informativo del franquismo). Además, también han hecho hincapié en que algunos de los agentes que "han recibido esta católica gracia" son "fieles de otra religión".

En el comunicado defienden que,  como institución de seguridad pública que es, la Guardia Civil "debería estar al margen" de cualquier confesión religiosa, "respetando así la diversidad de creencias que existen en la ciudadanía española a la que sirve".

"La seguridad pública no es una cuestión de fe, sino de medios técnicos y humanos. Porque la delincuencia o la amenaza terrorista no se combaten con peregrinaciones a Lourdes ni con agua bendita, sino con chalecos antibalas individuales, vehículos e instalaciones adecuados, una formación actualizada y coordinación policial. Lo contrario es seguir anclado en los tiempos del blanco y negro".

La asociación anuncia que va a solicitar "la apertura de un proceso de información reservada" sobre lo ocurrido en Tenerife, "con el fin de depurar las responsabilidades derivadas de esta cuestión". 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós,  ha señalado que a ella no le genera "urticaria" que un sacerdote bendiga las motos de la Guardia Civil, porque no tiene "ningún problema" con la religión que profesan la mayoría de ciudadanos españoles, "la católica".

Roldós ha hecho estas declaraciones tras asistir en la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas a la presentación de las nuevas motos de las unidades de Tráfico de la provincia, que esta vez no han sido rociadas como agua bendita, como sí ocurrió este martes con los vehículos presentados por el cuerpo en Tenerife.

Preguntada por las críticas que la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha hecho al "apego" que la Guardia Civil mantiene "al rancio boato de las bendiciones", la delegada ha dicho que tiene nada que objetar al rito que se siguió en Tenerife.

"En este caso el destacamento de Tenerife consideró (conveniente) bendecir y no puse ninguna pega para que se bendijera a los guardias civiles que van a tripularlas y a las propias motos", ha explicado.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2513 en: 03 de Febrero de 2018, 08:28:44 am »


La revolución iraní se vuelve feminista: 29 arrestadas por quitarse el hiyab
Además de los Miércoles Blancos, las manifestantes han empezado una campaña que consiste en subirse a una caja de luces y mover el chador atado a un palo como si fuera una bandera.
3 febrero, 2018 01:24

C. S.

Irán lleva meses en plena evolución y revolución. Lo que empezó siendo un choque contra el Gobierno para pedir reformas económicas, se ha transformado en una revolución social a la que se han subido las mujeres que exigen, junto con sus compañeros, más libertades sociales.

Concretamente, las iraníes quieren que se elimine la obligación de usar el hijab y la forma de contarlo al mundo ha sido subiéndose a las cajas de luces para hacer llegar su mensaje lo más alto y lo más lejos posible, quitándose el pañuelo y agitándolo como si de una bandera se tratara. Su bandera.

Sólo en Teherán, la policía lleva ya 29 mujeres detenidas y las protestas y la represión continúa, aunque sólo ha confirmado el arresto de dos de ellas en el último mes. De otras 10 manifestantes más no se sabe nada.

La lucha contra el pañuelo en Irán ha cumplido ya más de 40 años, desde que se prohibiera el uso de la vestimenta occidental en 1979, pero en los últimos meses ha vuelto a prenderse debido a las protestas que recorren las calles de las principales ciudades iraníes exigiendo una mayor apertura.
 

    El tutorial de Whatsapp para una abuela de 82 años que debería estar en un museo El tutorial de Whatsapp para una abuela de 82 años que debería estar en un museo J.E. En la Jungla. Lo malo de viajar es que estás lejos de los tuyos (aunque según cómo también puede ser bueno), por suerte la tecnología hace que puedas sentirlos siempre cerca, y eso quiere decir que si la abuela tiene que aprender a usar Whatsapp, tendrá que aprender.

recomendado por

Las imágenes de la protesta han dado la vuelta al mundo y han provocado que el debate llegue hasta a los medios de comunicación, aunque sea sólo entre los medios más progresistas, algo que no había ocurrido en los 40 años de lucha.

Lo curioso es que muchas de las mujeres que protestan subidas a la caja de la luz siguen luciendo el chádor pero quieren reivindicar el derecho de las que no quieren utilizarlo.
Infantil y extranjero

Los responsables policiales de Teherán aseguran que el movimiento está siendo instigado desde el extranjero, sobre todo, por los canales satélites que la mayoría de los iraníes ve a través de sus antenas parabólicas y que se plasmó, en mayor de 2017, en las manifestaciones de los 'Miércoles blancos'.

Tanto en redes como en las principales ciudades de Irán las mujeres comenzaron a vestir de blanco los miércoles en protesta por el chádor negro que tienen que vestir todas las mujeres desde la revolución islámica.

Una de las mujeres que sí están en el Parlamento, Soheila Jolodarzadeh ha explicado que las protestas son el resultado de las estrictas restricciones que duran ya muchas décadas. "Estamos equivocados. Impusimos restricciones innecesarias a las mujeres", reconoció a la agencia oficial Isna.

El fiscal general del país, Mohamad Yafar Montazerí, ha asegurado que las protestas se deben a la "ignorancia" de la gente y a una "estimulación de sentimientos" que llega "desde fuera del país".

Montazerí aseguró que se trata de "movimiento infantil" que busca repercusión en las redes sociales y sigue un plan predeterminado.

"Lo veo un tema leve y sin importancia. En el conjunto de la población de 80 millones del país, la inmensa mayoría de las mujeres llevan chádor o un hijab correcto. No permitirán que se aplique un movimiento del enemigo", añadió.

"La policía iraní anunció que sólo en 2014 había advertido, arrestado o enviado a los tribunales a casi 3,6 millones de mujeres por llevar el chador mal puesto", ha informado el periódico británico The Guardian.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2514 en: 07 de Febrero de 2018, 15:07:50 pm »

Retirado un cuadro del apóstol Santiago de la Iglesia de Membrilla por 'sexy'


El autor, el pintor membrillato Antonio Ximénez, afincado en Miami lo donó hace años. Pide explicaciones al párroco advirtiendo que es una alegoría donde el apóstol aparece con la túnica hasta la rodilla

Ximénez define la obra como una alegoría donde combina también paisajes de Santiago de Compostela y Membrilla / Cadena SER
CARMEN DEL CAMPO / GEMA MOLINA CIUDAD REAL 07/02/2018 - 13:46 CET
   
Un cuadro del Apóstol Santiago, del reconocido pintor de Membrilla, Antonio Ximénez Muñoz, -conocido como el pintor de la felicidad- lleva años "tapado" sin exhibir ante los feligreses y visitantes, de la parroquia por ser considerado demasiado sexy y erótico.


Se trata de una pintura de gran tamaño que el artista donó a su pueblo natal, por encargo del antiguo párroco al que le unía una gran amistad. El pintor se percató en el último verano que visitó la localidad que ya no se encontraba en la Sacristía y ha pedido explicaciones.

En el municipio -de unos 6.000 habitantes- se piensa que pudo ser retirado por ser considerado demasiado erótico pero él considera que el personaje que encarna al apóstol se puede admirar con una túnica hasta la rodilla, eso sí de gran belleza. Habla de una alegoría donde combina también paisajes de Santiago de Compostela y Membrilla.


El artista membrillato, de 87 años, afincado en Miami reconoce su enojo, al pensar que haya podido ser censurado y desvela en la SER que ha dado un plazo al párroco actual para que el cuadro sea exhibido o devuelto, recordando que fue un encargo que le hizo su antecesor al que advirtió que la obra la realizaría "con su estilo".



Antonio Ximénez, define su pintura como superrealista y domina los pasajes bíblicos y mitológicos de forma muy singular, casi siempre en grandes formatos, que simultanea con bellos paisajes llenos de luz y gran colorido. Reitera que cuando lo regaló, "la gente estaba tan contenta". Aclara que no busca polémica alguna con la iglesia, pero, dice, no es agradable que "por decisión de un cura" se impida a sus paisanos admirarlo. De hecho hace unos días, un escritor que está realizando su biografía y trayectoria pictórica, desplazado hasta Membrilla, quiso ver el cuadro y no se le permitió.

Cuenta con una dilatada trayectoria internacional; ha expuesto junto a Picasso y Antoni Tapies y ha sido reconocido como el mejor pintor extranjero de Italia. Ha vivido y trabajado no solo en España, en Sidney, Montevideo, Florencia, New York y en Hawai. Su obra se ha podido contemplar en prestigiosas galerías de Europa y América, como Roma, Florencia, Milán, Bolonia o Buenos Aires.

OTRO CARTEL POLÉMICO

El cartel de la Navidad desata la polémica en Sevilla. La asociación de Belenistas eligió esta obra de Manuel Peña, con el arcángel Gabriel como protagonista.

   

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2515 en: 08 de Febrero de 2018, 09:34:10 am »
Un joven de Jaén, condenado a 480 euros de multa por difundir un fotomontaje con su cara y la imagen del cristo de una hermandad

La Fiscalía le acusó de un "manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía con propósito de ofender"
Europa Press
07/02/2018 - 13:42h


Montaje del usuario llevado a juicio en Instagram Diario Jaén

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a D.C.D., de 24 años, al pago de una multa de 480 euros como autor de un delito contra los sentimientos religiosos por subir a Instagram un fotomontaje del Cristo de la Amargura, popularmente conocido en la Semana Santa de Jaén como El Despojado. En dicho montaje el rostro de la imagen religiosa fue sustituido por el del acusado.

La sentencia, según han informado fuentes judiciales a Europa Press, ha sido dictada oralmente este miércoles una vez que el acusado ha reconocido en el juicio su culpabilidad y ha aceptado el pago de una multa de ocho meses a dos euros diarios, lo que supone un total de 480 euros. Su conformidad ante el tribunal ha llevado a rebajar la petición inicial de pena del Ministerio Fiscal que solicitaba la imposición de una multa de 2.160 euros, sustituible por 180 días de prisión en caso de impago.

Los hechos se remontan a abril de 2017 cuando el joven subió a la red social una foto de Jesús Despojado, de la Hermandad de la Amargura, en el que el rostro original había sido sustituido por el suyo, incluido el pearcing de la nariz.

La cofradía le pidió en varias ocasiones que retirara la imagen y al no obtener resultado acabaron por llevar el caso a los tribunales. Según recogió la Fiscalía en su escrito de calificación provisional el fotomontaje resultó ser una "vergonzosa manipulación del rostro de la imagen", lo que que evidenciaba un "manifiesto desprecio y mofa hacia la cofradía con propósito de ofender".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2516 en: 09 de Febrero de 2018, 07:01:03 am »
aluvión de CONDENAS
"La vida de Brian' hoy sería delito": el pulso judicial contra la sátira toca fondo

Las condenas por tuits satíricos y expresiones de odio se multiplican. Decenas de bromas e imágenes toleradas desde la llegada de la democracia se están convirtiendo ahora en delito

Ángel Villarino
Rafael Méndez
Tags

    Valle de los CaídosTribunal SupremoEduardo MadinaFiscalía General del EstadoCantantesRapChistesETA (banda terrorista)Copa del Rey

Tiempo de lectura14 min
09.02.2018 – 05:00 H. - Actualizado: 7 H.

El pasado miércoles, un joven de Jaén fue condenado a pagar 480 euros de multa por subir a Instagram un montaje con el Cristo de una cofradía y su cara. Seguimos. El cantante de una banda punk (Rokavieja) tuvo que desembolsar 375 euros por gritar en un concierto “¡mucha policía, poca diversión!”. Hay más. El promotor de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey, 7.200 euros por injurias a la Corona y ultraje a España. No ha acabado. Una tuitera de apenas 20 años, Cassandra Vera, condenada a un año de cárcel por hacer chistes sobre la muerte de Carrero Blanco, asesinado por ETA en un atentado en 1973 y sobre el que hay miles de chistes en internet y en todas las hemerotecas desde la Transición.

La lista no para de crecer. El rapero César Strawberry, condenado por el Supremo a un año de prisión por tuits como este: "Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina". En marzo del año pasado, un tuitero anónimo tuvo que pagar 720 euros por otro delito de odio (catalanofobia en este caso) a raíz de un tuit ("Poca mierda veo en Twitter por haberse estrellado un avión lleno de catalanes") tras el accidente del avión de Germanwings.

Hay críticas groseras o trogloditas o sin piedad humana, pero que no son delitos de odio

Condenas a raperos —algunos con comentarios mucho más sangrantes que los anteriores—, chistes del Valle de los Caídos que llegan a juicio, jóvenes detenidos por pintar de rosa la estatua de un torero, condenas de conformidad por poner en una iglesia el himno del PP mezclado con el 'Cara al sol'... Según juristas consultados, la combinación de cambios legales, la menor tolerancia ante la sátira, la desorientación generada por internet y la mano dura de policía, fiscalía y jueces nos conduce a una situación que no admite comparaciones en democracia. Y a una certeza: hoy, 'La vida de Brian' podría ser considerada delito contra los sentimientos religiosos; las letras del 'rock radikal' vasco de los ochenta, enaltecimiento terrorista, y muchos chistes de 'El Papus' llevarían al secuestro de la revista. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Escena final de 'La Vida de Brian', una parodia de la crucifixión

Jacobo Dopico, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III, ha estudiado muchos de estos casos y vive con preocupación el hecho de que "la represión de la sátira ya sea parte del paisaje". "Vivimos una oleada de menor tolerancia y devaluación de la libertad de expresión de ideas odiosas o irritantes. La sátira política no vive sus mejores momentos, cuando es casi más importante que la libertad de prensa", se queja.

Dopico subraya que no se trata de casos sueltos en juzgados aislados, sino una tendencia. En su opinión, hay dos casos especialmente llamativos: el de la procesión del 'coño insumiso' y el del chiste de Wyoming y Dani Mateo sobre el Valle de los Caídos. "Aquí los jueces hicieron una instrucción razonable y lo archivaron porque ni en los peores momentos de la Transición a nadie se le habría ocurrido criminalizar eso. Después llegaron las audiencias provinciales en sedes tan importantes como Madrid y Sevilla y mandaron reabrirlos. Son magistrados con galones los que dicen que hay que continuar. El delito de odio se aplica hoy a términos inaceptables y odiosos pero no delictivos. Hay críticas groseras o trogloditas o sin piedad humana, pero que sin embargo no son delitos de odio".

No es solo la derecha, la izquierda ya pide delito de odio para muchos comentarios machistas

El caso de la cofradía y el chiste del Valle de los Caídos acabaron archivados, pero tras vivir un largo un periplo judicial. Igual que ocurrió con el caso del cartel de los Carnavales de A Coruña que representaba a una persona disfrazada de Papa y bebiendo. Para evitar ese penar por los juzgados y ante la dureza de la fiscalía, muchos de los acusados acaban aceptando una condena en conformidad. Pagan una multa y se aseguran de que no habrá pena de cárcel. Es lo que ha hecho, sin ir más lejos, el joven de Jaén, al que inicialmente le pedían más de 2.000 euros pero que se quitó el problema aceptando el delito pagando menos de 500. También aceptaron penas de seis meses de cárcel —que no conllevan ingreso en prisión— dos chavales que en 2013 en una iglesia en Quijorna (Madrid) hicieron sonar el himno del PP remezclado con el 'Cara al sol'.

Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco. (EFE)
Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó en Twitter del asesinato de Luis Carrero Blanco. (EFE)

Nada que decir

Ni el Ministerio de Justicia ni la Fiscalía General del Estado han querido hacer comentarios al respecto. El primero, muy locuaz para hablar sobre la prisión permanente revisable, ha declarado a través de una portavoz que es un tema judicial fuera de sus competencias. La Fiscalía, por su parte, sostiene que solo aplica la ley y que va caso a caso, y que si los legisladores endurecen los delitos de odio, que haya más condenas es la consecuencia lógica.

El abogado penalista Juan Gonzalo Ospina opina que "no todo vale en democracia" y es partidario de defender el derecho a la dignidad humana igual que se defiende la libertad de expresión. "Hay que encontrar un equilibrio en ese núcleo fundamental", comenta. En el caso del enaltecimiento del terrorismo, "hay conductas que el Código Penal tiene que recoger, pero se debería acotar muy bien cuándo es punible, cuál es la responsabilidad en el Código Penal y cuándo la falta no debe pasar de la sanción administrativa". El problema, subraya, es que no queda claro qué es delito y qué no es delito. "Por ejemplo, si decidimos que es delito hacer fotos satíricas de Jesucristo, pues habrá que perseguirlo siempre y con todas las confesiones".

El Código Penal no está para educar a la sociedad a base de golpes en la cabeza. Ahora está a cada cual más Torquemada

En algunos casos, como ocurrió con muchos de los cerca de 80 acusados en las diferentes fases de la llamada operación Araña, se han llegado a desplegar fuerzas policiales para detener a personas sospechosas de instigar el odio en Twitter. Al abogado Arkaitz Terrón lo arrestaron a las nueve de la mañana del 13 de abril de 2016 cuando salía de su casa. Cinco policías lo esperaban en la puerta y se lo llevaron derecho al cuartel. Le explicaron que estaba acusado de enaltecimiento del terrorismo por una serie de tuits escogidos entre miles. "Me quitaron el teléfono para comprobar que los mensajes habían sido escritos desde mi terminal y después me lo devolvieron", recuerda. Le pedían dos años de cárcel y 10 de inhabilitación absoluta, además del pago de las costas.

Las letras del grupo vasco Kortatu podrían ser delito hoy

De los más de 6.000 tuits escritos por Terrón entre 2010 y 2016, la fiscalía había elegido nueve. El primero, escrito en conmemoración del 40 aniversario de la última ejecución del franquismo, decía lo siguiente: “40 años sin Juan Paredes ‘Txiki’ y Ángel Otegi. Siempre os recordaremos con orgullo. #GUDARIEGUNA”. Del resto, la mayoría son chistes y menciones al asesinato de Carrero Blanco, como este: “Roma acoge este sábado una cumbre de la extrema derecha europea. Estando ahí juntitos… Un ‘Carrero’ no estaría mal”.

El viernes pasado fue absuelto por el Tribunal Supremo, al que había recurrido la Fiscalía tras la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional. “Esto es una inseguridad total, una falta de criterio absoluta, porque con el mismo tipo de tuits a unos nos absuelven y a otros los sentencian. ¿Dónde está la barrera? ¿Alguien me puede explicar qué se puede poner y qué no se puede poner? ¿Cuál es el criterio?”, se queja. E insiste: “Al ser abogado, siempre tuve mucho cuidado, rozando el doble sentido y la ironía. Es escandaloso que haya ideologías que tienen más libertad que otras. La extrema derecha tiene manga ancha. En la operación Araña casi todos somos comunistas, anarquistas…”.

Hoy día es difícil mantener compartimentos estancos para la sátira porque las cosas llegan a todo el mundo en las redes sociales

El ilustrador Mauro Entrialgo, autor de algunas de las viñetas más corrosivas de las últimas décadas, cree que es importante que no se utilice ese argumento. “En el momento en que uno de izquierdas señala a otro de derechas que ha hecho un chiste parecido, se está legitimando que se pueda perseguir la opinión. La idea es que no se condene por hacer chistes, ni de izquierdas ni de derechas”. Desde su punto de vista, uno de los problemas es que la irrupción de internet ha provocado que desaparezcan los compartimentos estancos.

“Con esto me refiero a que antes, cuando yo iba a hacer una barbaridad muy gorda, la hacía por ejemplo en TMEO, que era el lugar apropiado: una revista de distribución limitada y humor salvaje. Hoy en día es difícil mantener compartimentos separados porque las cosas llegan a todo el mundo en las redes sociales”. En definitiva, cualquier cosa que se publique hoy en un fanzine punk puede acabar en Twitter con copia a la cuenta de la Conferencia Episcopal y generar un conflicto que hace años se hubiese evitado porque esas dos realidades realidades existían en entornos totalmente separados. “Al margen de esto y de la descontextualización del humor”, concluye, “el problema gordo es que exista una persecución penal, que el Estado se meta por medio”.

Hay casos muy complejos, subrayan los juristas consultados. Uno de ellos es el de Andeka Jurado García, exrecluso de ETA que cumplió tres años de cárcel tras ser condenado por pertenencia a la banda en 2005 y quien se convirtió a finales del año pasado en el primer tuitero condenado por el Supremo por enaltecimiento del terrorismo por hacer varios retuit. "Yo no fui el autor de las imágenes, ni el que las subió a Twitter, solo hice retuit de algo que se grabó durante un homenaje público [a un terrorista fallecido] en Arrasate [Mondragón] y de un vídeo de YouTube. Lo curioso es que no se abrió ninguna diligencia del acto en sí, que además era público. Y el vídeo sigue todavía en YouTube". Aunque finalmente no tendrá que pasar por prisión, Jurado ha sido condenado a año y medio de cárcel.

¿Excepción europea?

La aplicación que se está haciendo del delito contra los sentimientos religiosos choca -o como mínimo contrasta- con las recomendaciones del Consejo de Europa, que en 2007 pidió abolir los delitos de blasfemia salvo en casos en los que “contenga los elementos distintivos del delito de odio (la capacidad de incitar a la comisión de nuevos delitos)”, en palabras de Dopico. En caso contrario, como el de Jaén, estos delitos serían más propios de regímenes teocráticos que de una democracia europea. Para Tonchu Rodríguez, senador del PSOE, la clave es diferenciar entre el mal gusto y el ilícito penal. "Si no lo hacemos, no sabremos dónde poner el límite. Alguien se preguntaba: ¿los Monty Python tendrían que ir a la cárcel hoy? Porque La Vida de Brian sería hoy delito ¿O Madonna por aquel espectáculo con un Cristo? No. Tenemos que ser muy respetuosos con la libertad de expresión, incluso si hay cosas de mal gusto", dice.

Quique, uno de los cuatro cantantes de Rokavieja, recuerda aquel 16 de septiembre de 2016. “Era el concierto de feria de Yecla. Hubo un encendido de bengalas en el público y la policía 'jipó' a uno que había sido. Se metieron al público, lo engancharon y se lo llevaban entre cinco guardias. Parecía un chaval. Dijimos que no se pasaran, que no hacía falta tanto escándalo y de forma espontánea uno de la banda gritó por el micrófono: 'Mucha policía, poca diversión'. La policía dice que eso puso en riesgo su actuación". Lo suyo fue una multa de la policía local y recurrieron en un contencioso que acabaron perdiendo. "Se le ha dado una patada al derecho. Ahora meten una política de miedo para callarnos pero nosotros tenemos al pueblo de nuestra parte".

Inmediatamente después de la sentencia, del pasado 23 de diciembre, el grupo sacó la canción 'Nos persiguen' en cuyo vídeo parodia el procedimiento: "Siempre mucha policía, ¡poca diversión! / Nos persigue el perro del poder. / Le jode que la gente cante contra él...". Puede parecer una provocación, pero la canción está muy lejos de algunas letras de los años ochenta. Entonces no existía el delito de enaltecimiento y las canciones sobre la policía y otros temas conflictivos sonaban en la radio sin escándalo. "Hoy toca un político y mañana un militar", cantaba entonces Seguridad Social. Por no hablar de Fermín Muguruza, que ahora ve algunos de sus conciertos rodeados de escándalo.

Las ampollas que levantan estas situaciones ahora no tiene comparación con el pasado... ni con el extranjero. Porque tampoco es que España sea particularmente salvaje. En 1980, Iron Maiden hizo un 'single' con Margaret Thatcher muerta en su portada. Y canciones como 'Paper Planes', de la británica M.I.A., aderezan sus estrofas con disparos y suenan en cadenas de televisión en España sin problema. "Yo comparo y creo que no somos una democracia plena si perseguimos estas cosas. Aunque no pasaré por la cárcel, me han condenado a un año y me levanto todos los días con la idea de que tengo una condena por unos chistes. Además, estoy inhabilitada y me quedan antecedentes. Es muy grave", cuenta Cassandra.

Uno de los primeros casos conocidos fue el de los titiriteros, que llegaron a entrar en prisión preventiva después de que alguien dijera que una marioneta había sacado una pancarta a favor de ETA en un espectáculo pagado por el Ayuntamiento de Madrid. Al final fue archivado. La pancarta, minúscula, era parte de la ficción: una marioneta la usaba para colocarle una prueba falsa a otra. Jaime Montero fue el abogado que los defendió. "El enaltecimiento se introdujo en 2002, pero la vorágine es muy posterior. Ha habido un cambio de la percepción. Tenía sentido que si a alguien le mataba ETA no llegara un etarra a reírse ante su familia. Pero hay un salto con la doctrina Strawberry, en la que te pueden condenar aunque estés muy alejado", reflexiona.

En 2015 se subieron las penas por delitos de odio y ahora todo el mundo denuncia a todo el mundo


El cambio de sensbilidad es notable. "En 2015 se subieron las penas por delitos de odio y ahora todo el mundo denuncia a todo el mundo cuando escucha algo que no le gusta. Los cambios sociales generan cambios legislativos y estos a su vez generan cambios sociales. Se retroalimentan. En los ochenta no existía en enaltecimiento y 'La bola de cristal' era más punki que cosas por las que ahora la gente va al juzgado. No es solo la derecha, la izquierda ya pide delito de odio para muchos comentarios machistas. Yo me considero de izquierdas pero lo veo un error de la izquierda. El Código Penal no está para educar a la sociedad a base de golpes en la cabeza. Ahora está a cada cual más Torquemada". Podemos presentó un proyecto de ley en el Congreso en defensa de lesbianas, gays y transexuales que incluía el cierre de webs por decisión administrativa -sin un juez de por medio como manda la Constitución- por comentarios ofensivos, aunque acabó rectificando.

Parodia sobre la blasfemia en 'La Vida de Brian'

¿Hasta dónde puede llegar esto? Dopico cree que la Justicia ha tocado fondo en este asunto. "Hemos visto mandar a alguien a la cárcel por lo que dice una marioneta. Hay resoluciones tan absurdas y ridículas como debatir en medidas cautelares si unas marionetas ya han sido incautadas. Vivimos una deriva represiva terrible. Hay una deriva enloquecida del delito de incitación al odio. Hay que explicar que si no es delito disfrazarse de Papa y emborracharse, no puede serlo dibujar a alguien disfrazado de Papa y bebiendo".

Al menos el sistema parece haber dejado de cavar, que es el primer paso para salir del pozo. O eso cree Dopico: "En el Tribunal Supremo hay una pugna entre dos líneas. Está el ala de lo que podríamos llamar llamar 'doctrina César Strawberry', que es tan insostenible que considera que para ofender a las víctimas no hace falta ofender o tener intención de hacerlo, sino repetir lo que alguien ha dicho. Luego ese fallo ha sido repudiado expresamente en otras cinco sentencias: en dos absoluciones y en tres condenas pero en las que se dice que tiene que haber intencionalidad y un riesgo". Así fue absuelto el abogado Arkaitz Terrón. En una de esas sentencias, del pasado 25 de julio, fue ponente Sánchez Melgar, actual fiscal general del Estado.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2517 en: 28 de Febrero de 2018, 07:23:46 am »
 Cambios sociales impulsados por Bin Salmánán
Arabia Saudí abre el Ejército a las mujeres... con permiso de su "guardian"

Las mujeres nacidas en el país podrán postularse a soldado por primera vez en la historia, aunque con el beneplácito de maridos, padres o hermanos.
La Información
martes, 27 febrero 2018, 13:13

Las autoridades de Arabia Saudí han abierto este lunes el proceso para que las mujeres puedan postularse a soldado del Ejército por primera
vez en la historia del país, según ha anunciado la Dirección General de Seguridad Pública.

El organismo ha indicado que las postulaciones están abiertas para Riad, La Meca, Medina, Qasim, Asir, Al Baha y la Provincia Oriental, agregando que las postulantes deben enviar su candidatura a la página web jobs.moi.gov.sa antes del 1 de marzo.

Las solicitantes deben tener nacionalidad saudí y haberse criado en el país, a menos que su padre viviera en el extranjero ocupando un cargo social, tal y como ha recogido el diario local 'Saudi Gazette'. Asimismo, deben haber finalizado sus estudios en el instituto, tener entre 25 y 35 años, medir más de 1,55 metros y estar en buenas condiciones físicas. Las solicitantes deberán pasar además pruebas médicas y entrevistas personales.

Por último, las solicitantes y sus 'guardianes' -generalmente maridos, padres, hermanos o hijos- deben tener un lugar de residencia en la
misma provincia del puesto para el que se postulen.

El proceso ha sido abierto cerca de dos semanas después de que la Fiscalía de Arabia Saudí anunciara que contratará a mujeres como investigadoras por primera vez en la historia del país, cerca de tres meses después de que el Ministerio de Justicia diera un paso similar en este sentido.
Oleada de cambios sociales y económicos

Estas decisiones se enmarcan en un plan del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para introducir cambios económicos y sociales en el país. En octubre, un decreto real anunció que las mujeres podrán conducir a partir de junio de 2018.

A finales de octubre, las autoridades anunciaron que permitirá a las mujeres entrar en los estadios y otras instalaciones deportivas del país a
partir de 2018, resaltando que los mismos "serán rehabilitados para recibir a familias". El primer partido con aficionadas se celebró en enero.

El propio Bin Salmán prometió un Islam "moderado y abierto" en el país, dominado por el wahabismo, una rama extremadamente conservadora dentro del sunismo. "Estamos volviendo a lo que fuimos, un país de Islam moderado que está abierto a todas las religiones del mundo", dijo.

A pesar de las reformas, las mujeres siguen haciendo frente a numerosas restricciones en el país, especialmente relacionadas a la forma de
vestir, sus relaciones sociales con otros hombres y la necesidad de una autorización de un 'guardián' para viajar, trabajar o acudir a un centro
médico.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2518 en: 03 de Marzo de 2018, 08:32:07 am »
 Han sido trasladadas "a un lugar adecuado"
Detenidas 35 mujeres por acudir como público a un partido de fútbol en Irán

Las mujeres tienen prohibido ir a partidos de fútbol desde la Revolución Islámica de 1979.
La Información
viernes, 02 marzo 2018, 13:18

Las autoridades de Irán han detenido este jueves a un total de 35 mujeres que acudieron como público a un partido de fútbol en la capital de
Irán, Teherán, según han confirmado las autoridades.

El portavoz del Ministerio del Interior, Salman Samanid, ha subrayado que las mujeres han sido liberadas tras el partido, al tiempo que han recalcado que han sido trasladadas "a un lugar adecuado", según ha informado la agencia iraní de noticias ISNA.

El partido, entre los equipos Istiqlal y Persépolis, contaba con la presencia del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Las autoridades de Irán han prohibido a las mujeres acudir como público a los partidos de fútbol en el país desde la Revolución Islámica de
1979.

En Arabia Saudí pueden acudir desde enero de 2018

El Gobierno de Arabia Saudí anunció el 30 de septiembre de 2017 que permitiría a las mujeres entrar en los estadios y otras instalaciones deportivas del país a partir de 2018, resaltando que los mismos "serían rehabilitados para recibir a familias".

El presidente de la Autoridad General de Deportes, Turki Al Asheij, indicó que los estadios a los que podrían entrar estarían situados en las tres principales ciudades del país: la capital, Riad, Yeda y Damam, según ha informado el diario local 'Arab News'.

La decisión se enmarcó en un plan del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, para introducir cambios económicos y sociales en el país.

El propio Bin Salmán prometió un Islam "moderado y abierto" en el país, dominado por el wahabismo, una rama extremadamente conservadora dentro del sunismo. "Estamos volviendo a lo que fuimos, un país de Islam moderado que está abierto a todas las religiones del mundo", dijo.

"No pasaremos los próximos 30 años de nuestras vidas haciendo frente a ideas destructivas. Las destruiremos hoy", manifestó, agregando que "se acabará muy pronto con el extremismo".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223305
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2519 en: 14 de Marzo de 2018, 08:35:37 am »
El Gobierno central se 'lava las manos' con el agua que bendijo las motos de la Guardia Civil en La Laguna

En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo dice mostrarse respetuoso con las decisiones que tomen los cuerpos policiales, tanto "de carácter laico como religioso"

El senador de Podemos-En Comú Podem- En Marea Joan Comorera entiende que los cuerpos de seguridad del Estado no pueden seguir practicando este tipo de rituales, que considera contrarios a la neutralidad religiosa exigida en la Constitución

La Benemérita “lo que necesita son medios humanos y materiales, no agua bendita”, apostilla
Macame Mesa - Las Palmas de Gran Canaria
13/03/2018 - 23:25h


Presentación de las nuevas motos de la Guardia Civil.

Apenas cuatro líneas escritas, centradas en echar balones fuera, conforman la respuesta del Gobierno de España a una pregunta presentada en el Senado por el Grupo Parlamentario Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea, que cuestionaba los motivos por los que un acto oficial de la Guardia Civil celebrado en La Laguna contó un sacerdote que se dedicó a rociar agua bendita sobre unas motos nuevas.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció públicamente el espectáculo que tuvo lugar el pasado 23 de enero en el acto de presentación de las motocicletas, que venían a sustituir una serie de vehículos con más de 15 años de antigüedad que ya habían sido catalogados como históricos.

El sindicato expresó entonces con ironía a través de un comunicado que el bendito líquido les ayudaría “no sólo contra los enemigos del alma, mundo, demonios y carne, sino también frente a delincuentes e infractores, tanto creyentes como agnósticos, ateos o ciudadanos que profesen cualquier otro credo”.

Para la AUGC, el gesto supone una muestra más del “apego al más rancio boato” que caracteriza a la Benemérita. No se explica el sindicato que “en pleno siglo XXI” se lleve a cabo un acto propio de los tiempos del NODO y hace hincapié en que algunos agentes querecibieron “esta católica gracia” eran “fieles de otra religión”.

Esta queja hizo que el senador de Podemos-En Comú Podem- En Marea Joan Comorera presentara una pregunta en el Senado en la que cuestionó al Gobierno central si “este tipo de actos en el siglo XXI garantizan adecuadamente la aconfesionalidad del Estado prevista en el artículo 16.3 de la Constitución”. “¿Se preguntó a los agentes de la Guardia Civil que fueron rociados con agua bendita si querían participar voluntariamente en el acto?”, apostilló.

La respuesta emitida el 8 de marzo por la institución gobernada por el Partido Popular (PP) resume que el Ministerio del Interior “es plenamente respetuoso con el artículo 16 de la Constitución, y respeta las decisiones que toman los diferentes cuerpos policiales sean de carácter laico o religioso, y que no tiene constancia de que se haya producido ningún conflicto o controversia al respecto”.

Comorera desconoce qué entiende el Gobierno por conflicto, teniendo en cuenta que el sindicato hizo pública su queja a través de un comunicado. “Yo entiendo que si una de las asociaciones de la Guardia Civil más importantes que hay y que más afiliados tiene dice eso, será por algo. Al menos en mi opinión, hay que considerarlo como una queja, será que para el Gobierno no lo es”, sostiene.

Para el senador, el acto celebrado en La Laguna incumple la Constitución en cuanto a la acofensionalidad del Estado se refiere. Entiende que los cuerpos de seguridad no pueden seguir practicando este tipo de rituales, que considera contrarios a la neutralidad religiosa que debería de exigirse a cualquier organismo o institución dependiente del Ejecutivo central.

Además, manifiesta que la Benemérita “lo que necesita son medios humanos y materiales, no agua bendita”.

Aunque cree que habría que revisar la relación Estado-Iglesia, recuerda que la Comisión Constitucional del Senado rechazó en enero una moción de su grupo que instaba al Gobierno a eliminar el crucifijo y la Biblia de la toma de posesión del presidente y los ministros. Todos los presentes (PSOE, Grupo Mixto y Esquerra Republicana) votaron a favor, excepto el PP.

Comorera dice estar acostumbrado a que las respuestas del Gobierno ocupen dos líneas y no digan “prácticamente nada”, especialmente en todo lo que se refiere a la Iglesia.

Respecto al acto de La Laguna, AUGC duda de que se haya abierto un proceso de información reservada para depurar responsabilidades como exigía en su comunicado, puesto que la iniciativa partió de un alto mando de la Guardia Civil en el Archipiélago.

Al cuartel de La Laguna acudió también la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, quien dijo en su momento que la iniciativa no le producía “urticaria”. Sin embargo, la ceremonia religiosa no tuvo lugar un día después en la Comandancia de Las Palmas.