Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 234406 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2580 en: 09 de Julio de 2018, 15:58:25 pm »
Luego nos extraña que huyan de estos países y se quieran venir a Europa, igualito esto que ayer el MADO.

Enviado desde mi D2303 mediante Tapatalk


En el.MADO miles de personas se lo.pasaron.bien y estuvieron acorde a la fiesta, con sus plumas y disfraces, pero entre esos millares siempre hay quienes quieren destacar y se pasan de vuelta...una docena de desnudos completos como.que no.venia a cuento.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2581 en: 20 de Julio de 2018, 07:19:27 am »
Los castigos de las religiones...de todas ellas.


Judíos ultraortodoxos persiguen a un grupo de chicas por su ropa "inmoral"


Vídeo
https://www.elespanol.com/social/20180719/judios-ultraortodoxos-persiguen-grupo-chicas-ropa-inmoral/323718568_0.html

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2582 en: 03 de Agosto de 2018, 08:12:48 am »
Los castigos de las religiones.....por mantener sexo sin estar casados.


https://youtu.be/Zqyk_S4vGSI

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2583 en: 07 de Agosto de 2018, 13:36:52 pm »

Un millonario argelino pagará cada mes todas las multas por la ley antiburka en Dinamarca


 Rachid Nekkaz, nacido en Francia y que ha sido precandidato presidencial en Argelia, creó en 2010 un fondo dotado con un millón de euros para el pago de multas tras la prohibición en su país de nacimiento del velo integral

 "Aunque estoy en contra de esas prendas, siempre defenderé el derecho a la libertad en todo el mundo, a llevar un nicab y a no llevar un hiyab", señaló Nekkaz, que también ha impulsado esta iniciativa en Austria, Suiza y Bélgica


Millonario argelino pagará las multas por la ley antiburka en Dinamarca
Por EFE
07 ago 201810:17

El empresario y activista argelino Rachid Nekkaz se ha ofrecido hoy a pagar las multas dictadas por las autoridades danesas tras la entrada en vigor la semana pasada de una ley que prohíbe el uso del burka y el nicab en lugares públicos.

"Estaré en Copenhague el 11 de septiembre para pagar todas las multas y luego lo haré cada mes, porque aunque estoy en contra de esas prendas, siempre defenderé el derecho a la libertad en todo el mundo, a llevar un nicab y a no llevar un hiyab", señaló Nekkaz en un comentario escrito al diario danés "Berlingske Tidende".

Nekkaz ya había hecho un ofrecimiento similar en marzo pasado cuando viajó a la capital danesa, en medio del debate político sobre la nueva legislación en este país nórdico.

El millonario argelino, nacido en Francia y que ha sido precandidato presidencial en Argelia, creó en 2010 un fondo dotado con un millón de euros para el pago de multas tras la prohibición en su país de nacimiento del velo integral y ha impulsado medidas similares en otros como Austria, Suiza y Bélgica.

La ley aprobada por el Parlamento danés el pasado 31 de mayo prohíbe el uso público de cualquier prenda que cubra el rostro, a no ser que tenga "un propósito reconocido", como ropa de invierno, disfraces y máscaras de carnaval o protección para ciertos trabajos.

La nueva normativa establece multas de 1.000 coronas danesas (134 euros), que a partir de la cuarta infracción se elevan a 10.000 (1.343 euros); y le fue aplicada por primera vez a una mujer la semana pasada en Hørsholm (noroeste del país).

La ley antiburka ha estado rodeada por la polémica desde antes de que fuese presentada en febrero, y durante su tramitación, la Alianza Liberal -uno de los tres partidos que conforman el Ejecutivo de derecha danés- dio libertad de voto a sus diputados.

El Gobierno y otras formaciones políticas sostienen que el uso de esas prendas va contra los valores de la sociedad danesa, mientras que los detractores de la ley hablan de ataque a la libertad, además de considerarla un gesto simbólico en un país donde se estima que menos de dos centenares de mujeres usan el velo integral.

Cientos de personas se manifestaron la semana pasada en Copenhague y en Aarhus, segunda ciudad más poblada, en contra de la nueva ley.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2584 en: 14 de Agosto de 2018, 08:04:24 am »

Tailandia pone a dieta a los monjes budistas: pide a los fieles ofrendas saludables


Más de 300.000 monjes budistas tienen sobrepeso en Tailandia: "Los monjes deben ser conscientes de lo que comen".
14 agosto, 2018 02:34

 TAILANDIA  BUDISMO  OBESIDAD
Valentine Hilaire
Los monjes budistas en Tailandia son venerados por encargarse de ayudar a los fieles en sus caminos hacia la iluminación a través de una vida centrada en la meditación y moderación; pero más de la mitad de ellos tiene costumbres de alimentación que los ha llevado a la obesidad, según una investigación que ha alarmado a las autoridades.

No es que los religiosos se aprovechan de la bondad de los ciudadanos y exigen cantidades desproporcionadas para satisfacer sus caprichos porque un estudio mostró que los monjes consumen menos calorías que la población general, y a pesar de esto muchos de ellos son obesos. La explicación es sencilla: ellos tienen prohibido comer después del mediodía, por lo que para mantener su energía alta, muchos consumen bebidas con mucha azúcar, incluidas las bebidas energéticas.


El estilo de vida sedentario de los monjes propicia que caigan en la obesidad. Cuando salen a las calles a buscar sus comidas se llevan a un asistente para que la cargue mientras ellos rezan y bendicen a los fieles. El coste para revertir esta tendencia es alto. Según cifras oficiales más de 300.000 monjes sufren de obesidad, y el precio anual para ayudarlos es de casi 1 millón de euros. Ante esto, los científicos y las autoridades han lanzado iniciativas de prevención para evitar que los números sigan aumentando porque los devotos creen que ofrecer las limosnas correctas les garantiza un buen karma y buena suerte a los familiares fallecidos.


La mayoría de los monjes se alimenta diariamente de las ofrendas que reciben.
pinterest.uk

Actualmente Tailandia es la segunda nación con más personas con sobrepeso en Asia, después de Malasia. Uno de cada cuatro hombres y el 40% de las mujeres no tienen en el peso recomendado por los profesionales de salud. Los monjes son parte de este grupo porque casi la mitad son obesos, según un estudio realizado por la Universidad de Chulalongkorn.

Algunos monjes afirman que no se dan cuenta cuando suben de peso por lo holgadas que son sus túnicas. Uno de los programas de ayuda del Gobierno les diseñó unos cinturones para que puedan medir su cintura y tomar las medidas necesarias. "Tratamos de desarrollar algo que sea funcional y que no perjudique la autoestima de los monjes", dijo el profesor Jongjit. "Es conmovedor ver cómo comparan juguetonamente los nudos de sus cinturones y se dan cuenta de que han ganado peso y que es hora de recortar".

Para ayudar a los religiosos, algunos funcionarios del Departamento de Salud Pública de Tailandia le pidieron a los laicos que le lleven ofrendas más sanas a los monjes, que salen de los templos con sus túnicas de azafrán todas las mañanas a recorrer las calles para recolectar su comida. Amporn Bejapolpitak, subdirector general del departamento, también sugirió que los monjes agreguen más actividad física a sus vidas sedentarias de oración y meditación al sugerir que limpien sus templos. 

Algunos limosneros todavía practican sus ritos de forma tradicional. Vilawan Lim, una ama de casa en Bangkok, le contó a The Times que ha estado ofreciendo a los monjes comida casera cada mañana durante más de una década. Como cuestión de principios, no se supone que los monjes muestren preferencias por determinados alimentos, pero ella dijo que el monje que viene a su casa cada mañana arroja pistas sobre lo que realmente disfruta, y en tan solo 10 minutos de peregrinaje los monjes llenan sus cubos de ofrendas. 

El profesor universitario Jongjit se ha unido con el gobierno tailandés y las autoridades religiosas en el Proyecto de Nutrición Saludable financiado por la Thai Health Promotion Foundation, una agencia autónoma que busca ayudar a los religiosos. Su programa piloto en 2016 involucró a 82 monjes, y sus resultados fueron positivos, por la pérdida de peso y la baja en los niveles de colesterol de los involucrados. 

Una de las enseñanzas de Buda es que cuando estamos saludables podemos servir mejor a la gente.  "Los monjes deben ser conscientes de lo que comen, la cantidad y el tipo de comida", dijo Phra Maha Boonchuay Doojai, ex directora del Colegio budista de Chiang Mai en el norte de Tailandia, quien participó en la elaboración de las recomendaciones.

Al desarrollar este tipo de proyectos los médicos deben intentar no perturbar el ritmo tranquilo de sus deberes monásticos, que precisa de calma. El proyecto alienta a los monjes a llevar un registro de sus actividades físicas diarias, y entre sus recomendaciones simples está caminar por el templo o en las calles durante al menos 40 minutos al día. 

El problema de los monjes con sobrepeso no lo tiene solo Tailandia. En el 2012 las de Siri Lanka divulgaron una serie de pautas de médicos y nutricionistas que detallaban el tipo de alimentos que los devotos deberían ofrecer a los hombres santos. 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2585 en: 15 de Agosto de 2018, 12:41:36 pm »

Manuela Carmena y la Virgen de la Paloma: otra vulneración de la laicidad institucional


 ANTONIO GÓMEZ MOVELLÁN Y JUANJO PICÓ



15/08/2018

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Madrid descuelgan la imagen de su patrona, la Virgen de la Paloma. Foto: Ayuntamiento de Madrid

A Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, le encantan los boatos y celebraciones que organizan las confesiones religiosas, en particular la iglesia católica. Se vuelca en ello y participa de forma activa, en ocasiones acompañada por su admirado Arzobispo de Madrid Carlo Osoro, en todos los ritos y liturgias religiosas que proliferan en nuestro calendario festivo ya sea en los actos de la Virgen de la Almudena, en los de San Isidro, en los de la Virgen de la Paloma, y en otros similares. También, desde que llegó a la alcaldía, está persiguiendo un posado de fotos con el Papa Francisco y con el más devaluado Dalai Lama; en Navidad organiza cenas para pobres, al estilo de las películas de Berlanga, con el líder indiscutible del marketing caritativo español, el transversal Padre Ángel, quien ha ido desde oficiar misas a Franco hasta participar en charlas con líderes de la izquierda.

publicidad

Pero no solamente es la alcaldesa de Madrid la que participa en las liturgias católicas; este país está repleto de cargos públicos, de todo color político y a todos los niveles, sea en alcaldías, concejalías, diputados/as autonómicos, representación de instituciones y un largo etcétera que durante todo el año, y especialmente en el periodo estival, participan en centenas de procesiones, rogativas, imposición de medallas a vírgenes, otorgar varas de mando y nombrar alcaldesas perpetuas, misas y otros ritos religiosos, muchos de ellos acompañados por funcionarios de cuerpos diversos de la administraciones, bomberos, policías, bandas municipales, incluso del estamento militar y otros, como en Madrid, el 15 de agosto, con  el curiosísimo y estrafalario descenso del lienzo de la Virgen de la Paloma.

En otros lugares, como en Cantabria, se ha llegado al ridículo de fomentar peregrinaciones que estaban totalmente en decadencia, como el llamado Año Santo Lebaniego, donde incluso se han creado sociedades públicas para gestionar estos eventos ya que, todo este boato católico, tiene su derivada en los costes que suponen su celebración al erario público. El ridículo mayor lo hizo Miguel Ángel Revilla, que llevó a Santander, el año pasado, para promocionar el Año Santo Lebaniego, a Enrique Iglesias y todavía los santanderinos están esperando saber cuánto costó esta patochada y si hubo comisiones de por medio.

Ante esta situación, cuando los representantes públicos participan, sin el menor rubor, en estas liturgias, seguir afirmando que estamos en un Estado aconfesional es, cuando menos, contradictorio.

Muchos de estos cargos públicos, para justificar lo injustificable, disfrazan su participación y el de la institución que representan como una obligación de presencia en una tradición popular o por considerar que tales eventos tienen un carácter cultural y no religioso. En general, si se estudian estas liturgias y celebraciones religioso-festivas, veremos que la mayoría no tiene más allá de dos siglos y generalmente están unidas a la creación de un imaginario social ultra reaccionario frente al avance del liberalismo y la modernidad. Es el caso de la Virgen del Paloma, una imagen de devoción popular y siempre muy protegida por la monárquica católica española,   que en sus orígenes es escondida por miedo, primero, al liberalismo y la ilustración, después a Napoleón y finalmente a los republicanos. Por eso, la escenificación de colgar y descolgar el lienzo de la Virgen conlleva un significado de protección. Se descuelga el lienzo y se esconde entre el pueblo, como medida de precaución cuando llegan las olas de progresismo, liberalismo o republicanismo para, después, cuando se producen las restauraciones monárquicas, tradicionalistas y católicas, volver a colocarlo en la basílica.

publicidad


La asistencia y participación activa por parte de Manuela Carmena y otros cargos públicos en estas liturgias católicas tiene mucho de populismo buscando réditos electorales.

En contraposición a estas actitudes, hay un número significativo de nuevos alcaldes y alcaldesas que intentan impulsar el laicismo en las instituciones públicas. Es el caso del alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, del grupo político de En Marea, que nunca ha asistido a la fiesta patronal del apóstol patrón de España, manteniéndose en su postura pese a las presiones que le llegan desde todos lados. O en otros muchos Ayuntamientos, como los de Valencia, Gijón, Rivas-Vaciamadrid, etc. que han suscrito acuerdos para adherirse a la Red de Municipios por un Estado Laico. O muchísimos otros cargos públicos que, en coherencia con los idearios de sus partidos políticos, promueven el laicismo institucional y la libertad de conciencia. No está siendo este el caso del Ayuntamiento de Madrid, ni por parte del equipo de gobierno de Ahora Madrid ni por su alcaldesa Manuela Carmela, que siguen participando en un sinfín de actos confesionales en nombre de todos los madrileños en clara contradicción con su propio compromiso electoral cuando de forma explícita, la alcaldesa afirmó, en la campaña electoral, que no asistiría a ningún acto confesional.

Algunos pensarán que todo esto es solo algo simbólico, que no tiene tanta importancia, pero la adopción institucional de una simbología religiosa, principalmente católica, suele ir también unida a la defensa y no cuestionamiento del statu-quo dominante en la ciudad en ámbitos como la economía, el urbanismo o los servicios públicos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2586 en: 24 de Septiembre de 2018, 15:38:02 pm »


Un alcalde del PSOE se viste de cura para oficiar una unión civil


El alcalde de la localidad albaceteña de Ayna, Emiliano Rodríguez, del Partido Socialista Obrero Español, ha provocado las críticas al disfrazarse de cura para oficiar una ceremonia civil.
Las imágenes de la “boda”, que se han publicado en las principales redes sociales y se han distribuido a través de whatsapp, muestran al alcalde de Ayna vestido con una sotana negra y una gran cruz al cuello mientras oficia una ceremonia que, según algunas fuentes, celebra las bodas de oro de una pareja de ancianos.

 para quemar 1 kg de grasa por noche
Las imágenes han recibido numerosas críticas y el propio párroco de la catedral de Albacete, Julián Ros, ha pedido la alcalde socialista que respete su fe.


Además tienes que ver la siguiente información relacionada —Feministas de la ideología de género parodian el aborto de la Virgen María—
“Me dicen que es el alcalde de Ayna (Albacete) disfrazado de sacerdote haciendo lo que quiero pensar que sea una falsa boda civil. Por favor, respete mi Fe”, ha escrito en Twitter Ros.
También nuNumerosas personas han mostrada su indignación por la falta de respeto de Julián Ros y han pedido explicaciones al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, por las burlas a la religión y a los símbolos del catolicismo del alcalde su partido.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2587 en: 28 de Septiembre de 2018, 14:48:37 pm »
Los castigos de las religiones....de todas ellas.


Muy conocida en las redes sociales
Matan a tiros a la famosa modelo iraquí Tara Fares en plena calle en Bagdad


Los asaltantes iban en motocicleta y dispararon a la chica cuando paseaba en bicicleta. Recibió tres balazos, dos en la cabeza y uno en el pecho.

LA INFORMACIÓN
Viernes, 28 Septiembre 2018, 10:49
Tara Fares en una imagen de su perfil de Instagram
Tara Fares en una imagen de su perfil de Instagram
La modelo iraquí Tara Fares, una celebridad en las redes sociales, fue asesinada este viernes por disparos de desconocidos que le atacaron en una calle de Bagdad, informaron fuentes oficiales. El portavoz del ministerio iraquí de Sanidad, Seif al Badr, informó en un breve comunicado de que "un hospital de Bagdad recibió hoy el cadáver de Tara Fares, que tenía varias heridas de bala".


Una fuente de seguridad en Bagdad que pidió el anonimato dijo a Efe que los asaltantes, que iban en motocicleta, dispararon contra Fares cuando circulaba en bicicleta en la zona de Camp Sarah, en el suroeste de la capital iraquí.

Fares recibió tres balazos, dos en la cabeza y uno en el pecho y su cadáver fue trasladado al hospital Shaikh Zayed en el centro de Bagdad, según agregó la fuente. El ministerio del Interior anunció en un comunicado que ha comenzado "una investigación urgente para conocer las circunstancias" de la muerte de la modelo e identificar a los criminales para presentarles ante la justicia.



Fares se hizo famosa por ser finalista en un concurso de belleza organizado a nivel nacional por asociaciones locales en 2014, con la intención de dar una imagen de normalidad en momentos en los que gran parte de Irak estaba ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La joven, nacida en 1996 de padre iraquí y madre libanesa, es una de las iraquíes con más seguidores en las redes sociales, en las que publicaba fotos de sus desfiles y de su vida personal.

La modelo también era un rostro conocido para el gran público por haber participado en varios programas de televisión y anuncios de marcas comerciales.

Su cuenta de Instagram avisó de su muerte a sus 2,6 millones de seguidores con una foto de la modelo en blanco y negro en la que se describe su muerte como "un incidente cobarde y cometido a traición".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2588 en: 05 de Octubre de 2018, 18:26:42 pm »

Emprendedora en África
La agricultora millonaria de Kenia que no posee tierras por culpa del machismo


El tradicionalismo y machismo de su país impiden a Martha Otieno ser propietaria de terrenos por el hecho de ser mujer. Aún así, ha triunfado.

DIEGO MARIÑO
Viernes, 05 Octubre 2018, 13:01
Fotografía de Martha Otieno, emprendedora africana.
Martha Otieno, emprendedora africana. / Youtube.
Tener éxito como emprendedor ya es complicado en cualquier país desarrollado, pero si aún encima eres mujer y de Kenia, las dificultades se multiplican. Martha Otieno se formó como periodista en Tanzania y a la vuelta a su país natal buscó trabajo en periódicos y agencias de comunicación... sin ningún resultado. Por ello, decidió emprender y enfrentarse al tradicionalismo y machismo vigente.


En el oeste de Kenia, las mujeres siguen sufriendo la discriminación legal. Las medidas llegan a tal punto que las casadas están obligadas a disponer de una autorización de su marido si quieren obtener un carnet de identidad.

Fotografía de Tomas Gorny, caso de éxito y CEO de Nextiva.
Mira también
Tomas Gorny, de la bancarrota a dirigir un negocio de 100 millones de dólares
En el ámbito de la propiedad, la constitución les permite poseer tierras o inmuebles, pero lo que dice la constitución no va a misa, ni mucho menos. En la región de Martha está mal visto que las mujeres posean tierras, por lo que cuando intentó comprar terrenos para iniciar un negocio de cultivos, no pudo hacerlo.

“Es muy complicado para las mujeres conseguir una tierra por cuestiones culturales, a pesar de que la constitución sí que establece el derecho de poseerlas”, explica en un reportaje de 'News Deeply'.

Sin embargo, consiguió crear un negocio exitoso igualmente alquilando los terrenos. Se centró en el cultivo de alimentos de rápida producción como son el tomate y la sandía, y pronto vio ganancias hasta el punto de ser millonaria en su país y dar empleo a 100 personas, algunos de ellos hombres.

“Muchos hombres no quieren que las mujeres posean muchas cosas. Se ponen muy celosos, pero en mi zona ahora apoyan la situación porque la comprenden y son pagados por sus trabajos”, añade.

Con su emprendimiento, Martha no solo ha superado las actitudes que fuerzan a muchas mujeres en Kenia a estar en casa y cuidar de sus familias, sino que también convenció a muchos hombres de la región de que las mujeres tienen derecho a generar ganancias.


Ahora tiene el suficiente dinero ahorrado como para comprar su propia parcela de terreno, donde tiene pensado construir un colegio para enseñar a otras mujeres cómo seguir sus pasos.

“Seré la primera mujer propietaria de una tierra en esta zona. Conozco muchos casos de personas que dejan sus empleos y se pasan al negocio de los cultivos porque es mucho más beneficioso”, relata. 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2589 en: 19 de Octubre de 2018, 07:36:20 am »

"El orgasmo no es un complot de Occidente": Islam y sexo, una relación de amor y odio


En las sociedades musulmanas, la aproximación al sexo es cada vez más problemática a medida que los islamistas y ultraconservadores ganan peso. ¿Su solución? Una represión aún mayor

Imane Rachidi. La Haya
18/10/2018 22:15 - Actualizado: 19/10/2018 01:12

"El orgasmo no es un complot de Occidente". Lo clama el escritor argelino Kamel Daoud, harto ya de una oleada de tabúes que se van apoderando del mundo musulmán: cada día se exige más a las mujeres que sean decentes, púdicas, religiosas, vírgenes... pero también cada día aumenta el acoso sexual en la calle. A las que parece que no lo son, primero, y luego, a todas.

La dicotomía se presenta entre la mujer virtuosa y virgen, que no plantea una amenaza al patriarcado, frente a una 'occidentalizada', es decir sexualmente permisiva, que supone una depravación moral. Todo es cuestión de un pudor regulado por las ‘fetuas’ (dictámenes religiosos) de imames y telepredicadores, fundamentalistas de un nuevo islam que ha demonizado el sexo y ha convertido el cuerpo de la mujer en su gran obsesión. Algo que hay que cubrir con un evlo y tener bajo control estricto.

El jeque marroquí Abdelbari Zemzemi es el rey de las fatuas sexuales. Ha dado su bendición a las mujeres para que usen “una zanahoria o una botella” para masturbarse y a los hombres para que se compren una muñeca hinchable como pareja. Cualquier cosa está bien “para no caer en el pecado”, es decir, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Eso nunca.
El infierno de todos los días: así sufro a diario el acoso sexual en Marruecos
Rebeca Hortigüela. Rabat
La represión y la segregación sexual en una sociedad enormemente machista llevan a muchos hombres a considerar que el espacio público es suyo, y las mujeres en él, también. La ley es inútil

Los permisos de Zemzemi solo se aplican –dice– a las personas “que lo necesitan” y especialmente a las que están teniendo “impedimentos” para unirse en el santo matrimonio. Para los demás, “amén” a todo experimento, siempre cuando sea entre cónyuges. En un dictamen anterior, Zemzemi consideró que el sexo de un marido con su difunta esposa, recién fallecida, es “totalmente legítimo” porque ella, su mujer, “le pertenece antes y después de la muerte”.

A falta de leyes, la sociedad se encarga de establecer las reglas: un hombre y una mujer no pueden pasar la noche juntos en un hotel egipcio ni marroquí a falta de un certificado de matrimonio. Puede que sin este papel, incluso un paseo romántico por la costa de Tánger, cogidos de la mano, acabe en comisaría. Darse un beso en público es ya una falta de respeto, con anillo o sin él.

La dicotomía se presenta entre la mujer virtuosa y virgen, que no plantea una amenaza al patriarcado, frente a una 'occidentalizada', que supone una depravación moral

Proteger el honor de la familia por encima de todo, ser chica de bien, y actuar de acuerdo a lo preestablecido es el máximo deber ciudadano de cada fémina. De ahí que violar a una mujer no se considera tanto una agresión contra la libertad de ella sino como un delito contra la moral pública; un delito en el que ella tendrá parte si – a ojos de la sociedad – hizo algo para que el hombre se sintiese “impulsado” a violarla. Por ejemplo andar sola de noche o llevar una falda corta. El delito no es la agresión, es el sexo. Por eso también está penado en casi todos los países musulmanes el sexo libremente consentido entre adultos (el artículo 490 del Código Penal marroquí prevé hasta un año de prisión para ello, aunque raramente se aplica).
La sexualidad femenina como amenaza

“A mí se me ha perforado la mente con que el sexo antes del matrimonio es malo y que mi virginidad es lo más importante”, reconoce Mariam, de 24 años. “La mayoría de las mujeres árabes con las que he tenido relaciones solo mantienen sexo anal para no romper su himen, e incluso así, después tienen muchos remordimientos”, explica Karim, de 27 años. “Aunque es cuestión de vergüenza y timidez, de tabú, también tiene mucho de ignorancia. Todos sabemos cómo se tienen hijos, pero nadie habla del sexo porque les da vergüenza. Hablar de disfrutarlo es ya algo inimaginable”.

La obsesión por regular y controlar cada detalle de las relaciones individuales en las sociedades musulmanas, espoleada por la oleada de fundamentalismo religioso que vive la región desde hace un par de décadas, ha convertido la cuestión del sexo en un tabú social cada día más severo. La propia idea de una “sociedad musulmana”, tal y como la define el fundamentalismo islámico, es precisamente la de una sociedad en la que no existe la “depravación moral de Occidente”, es decir la posibilidad del sexo libremente compartido y disfrutado entre adultos. En la sociedad islámica, tal y como la intentan fijar los jeques del fundamentalismo, el honor de un hombre reside en el control del cuerpo de todas las mujeres de su familia: su esposa, sus hijas, su hermana, su madre. La sexualidad de ellas es una amenaza para el orden social, una fuente de inmoralidad: no tienen capacidad de controlarse a sí mismas y necesitan de un hombre que proteja su virtud y su pureza.

“Sé un hombre: tapa a tus mujeres”. Este fue el lema de una campaña que hizo furor en las redes sociales en Marruecos el pasado verano. No era una idea nueva: copiaba una iniciativa lanzada en Argelia en 2015. El mensaje cargaba a los hombres de la responsabilidad de garantizar que “sus” mujeres no fueran en bikini a la playa ni llevaran ropa corta o ajustada en verano. La respuesta no tardó: la activista marroquí Betty Lachgar –ya experimentada en lanzar campañas por la libertad sexual, por la derogación de la ley que criminaliza las relaciones sexuales entre adultos no casados, la despenalización del aborto y la legalización de la homosexualidad– y la rifeña Zoubida Maallem Boughaba difundieron el lema “Sé una mujer libre”.

El porno vive su agosto en el Islam
Ethel Bonet. Islamabad
El mercado negro de DVD porno, los cines ilegales y las webs de contenidos para adultos se convierten en los negocios más rentables del país de los puros.

“Nuestras abuelas no llevaban velo”

Zoubida Maallem y otra activista, la melillense Mimunt Hamido Yahia, coordinadora del blog No Nos Taparán, lamentan que estas campañas contra la “desnudez” -estar en bikini cuenta como “estar desnuda”- estén “colonizando” el norte de África, donde hasta hace una generación no hubo tanto sentido del pudor. “Nuestras madres no llevaban hiyab, y nuestras abuelas menos”, defiende Hamido. Distingue entre el típico pañuelo campesino, que se ha llevado en todas las sociedades rurales del Mediterráneo, y el hiyab moderno, que se asocia a una idea de castidad y pureza, de ocultamiento del cabello de la mujer por su supuesto atractivo sexual y que incluso ha llegado ya hasta a las pasarelas de moda de marcas como Dolce & Gabbana. “En las fotos de mi abuela se le ven las trenzas bajo la pañoleta”, asevera.

La idea de ocultación de la mujer como pecaminoso objeto de deseo subyace en la teología islámica, pero solo se hizo presente a nivel público en las sociedades musulmanas en los últimos 30 años. El terreno comenzó a gestarse en los años setenta, cuando el islam político comenzó su andadura, pero se hizo visible por primera vez desde las tribunas del poder con la Revolución iraní en 1979. Luego llegó el ascenso de los talibanes en Afganistán, la guerra civil –perdida militarmente, pero ganada en el terreno social– de los islamistas en Argelia en los años 90 y, ya después de la Primavera Árabe, el auge de los Hermanos Musulmanes en Egipto o del partido Ennahda en Túnez.

La globalización de estos movimientos, que se declaran salvadores de un mundo laico, ha venido acompañado de un protagonismo cada vez mayor de los predicadores que se inspiran en Arabia Saudí y Qatar, dos países dominados por la escuela wahabí, un movimiento ultraortodoxo nacido en el siglo XVIII, y considerado secta casi hereje hasta el siglo XX. Ahora está en vías de convertirse en la única versión conocida del islam, sobre todo en Europa, donde los colectivos de musulmanes inmigrantes, a menudo de segunda o incluso tercera generación, desconocen totalmente la fe de sus abuelas y se alimentan únicamente de las fetuas que hallan en los foros de internet, impregnadas de un fundamentalismo exacerbado no tan lejos de la ideología del Daesh.

Un grupo de egipcias protesta contra el acoso sexual en el centro del Cairo. (Reuters)
Un grupo de egipcias protesta contra el acoso sexual en el centro del Cairo. (Reuters)

El sexo fuera del matrimonio, el gran tabú

Esta relación de amor-odio que mantiene el islam con el sexo es bastante reciente. Durante los siglos de esplendor de la civilización arábiga, hasta aproximadamente el XVII, abundaba no solo la poesía erótica –tanto heterosexual como homosexual– sino también los tratados de sexología e incluso los manuales para ligar. El flirteo se consideraba una de las bellas artes, de Córdoba a Bagdad, y no consta que tener éxito se castigara con la lapidación. “Tenemos la suerte de que la religión musulmana, a diferencia de la católica o la judía, considera que la relación sexual debe dar placer, no sólo servir a la procreación”, subraya la feminista marroquí Aïcha Zaïmi Sakhri, que a finales de los años 90 lanzó la revista 'Femmes du Maroc'.

Entre consejos de belleza, moda y reportajes críticos con el patriarcado se escondía en cada número una doble página negra con información sexual: anatomía del clítoris, consejos de cómo llegar al orgasmo, masturbación. “Claro que es audaz, dirán dios mío, de qué hablan… pero no está prohibido. Lo que no podemos hacer es hablar del sexo fuera del matrimonio. De este tema hablamos sólo entre líneas. Porque estas relaciones están prohibidas por la ley”, reconocía Sakhri. Pero el placer en sí no está demonizado por los teólogos.

El sustituto de la educación sexual, la pornografía, crea una concepción distorsionada de las relaciones donde no hace falta el consentimiento

Similar iniciativa lanzó, una década más tarde, la artista Joumana Haddad en Líbano, con la revista Jasad (Cuerpo). Pero en los países entre Casablanca y Beirut, poco material hay para ellas y ellos para informarse. En Egipto funciona desde hace pocos años la plataforma digital Ma3looma (“Un dato”), fundada para combatir la enorme ignorancia de la juventud en materia sexual. Lo más atractivo es su servicio de preguntas y respuestas, siempre anónimas. Las dudas expresadas muestran el nivel de educación sexual: “No, usted no se puede quedar embarazada con un beso”. “No, tampoco por lavar su ropa interior junto a la de un hombre”, advierte, en respuesta a las cientos de preguntas que recibe cada más.

El tabú sexual en Egipto es tan amplio que –a diferencia de lo que ocurre en Marruecos– una entrevista a un sexólogo en televisión se puede convertir en escándalo nacional. “Estos temas son para hablarlos en la pareja y en la habitación”, insistió el muy popular presentador Tamer Amin. El escritor egipcio Ahmed Naji fue condenado a dos años de prisión por “violar la moral pública” con uno de los capítulos de su novela. El demandante, un lector de su libro, le acusó de provocarle “taquicardias y una bajada de tensión arterial”. Por lo mismo, la educación sexual no existe ni en las escuelas ni en las conversaciones entre padres, amigos o incluso hermanos. Porque el saber lleva al querer, creen. Hablar sobre el sexo hará que los jóvenes intenten tener relaciones sexuales sin esperar a la boda.

El problema es que el sustituto de la educación sexual, la pornografía en internet, crea una concepción distorsionada de las relaciones entre hombres y mujeres, un mundo donde no hace falta el consentimiento ni el respeto. Y las consecuencias están a la vista: el auge del acoso sexual callejero. Un acoso verbal, que a menudo deriva en frotamientos. Sus autores se justifican con la imposibilidad de “aliviar” sus pulsiones sexuales de otra manera. Al no poder establecer un diálogo normal con una chica -a ellas les dicen que no hablen con chicos extraños-, el cuerpo femenino se convierte en un mero objeto.

Y ese objeto del deseo sigue ahí, aun bajo todas las capas de tela. Cuando Rania Fahmi, de 20 años y de una zona rural de Egipto, sale a la calle, lo hace vestida de negro y de largo, sin nada que marque una curva, con el pelo cubierto... pero parece que la simple presencia de una mujer en un callejón basta para despertar la bestia masculina. Rania se ha visto obligada a arrear varios golpes con el bolso al hombre que la acosaba, haciéndose viral en las redes sociales y llevando a su agresor a prisión.

Vivir en la capital del acoso sexual
Pilar Cebrián. El Cairo
Puedo adivinar el tono triste del mensaje. “Ha vuelto a suceder”, dice, “estoy viendo las imágenes de la mujer que violaron ayer en Tahrir… No puedo creerlo"

¿De quién es la culpa si destapas la carne?

La gravedad de la situación obligó a reaccionar el pasado septiembre a la Universidad Al Azhar, una de las mayores autoridades religiosas del islam, feudo del conservadurismo. "Algunos tratan de hacer de la ropa de una mujer o de su comportamiento un pretexto para justificar el terrible crimen del acosador, como si la mujer fuera responsable de tal pecado", declaró esta institución. Pero la fetua tuvo poco impacto entre la oleada de mensajes que cada día llegan desde telepredicadores y páginas web religiosas, y que coinciden todas en que la mujer es la responsable de evitar el acoso, no dando oportunidad. El jeque australiano Taj Aldin al-Hilali, oriundo de Egipto, lanzó su famosa parábola del gato y la carne para explicar el acoso. Si se deja una carne en la mesa sin tapar, y el gato se la come, ¿de quién es la culpa? Del gato no: solo sigue su instinto. Lo que hay que tapar es la carne, concluyó el predicador.

El símil resume a la perfección la teología islámica respecto al cuerpo de la mujer: constituye motivo de 'fitna', es decir cizaña, enfrentamiento, incitación a la rebeldía. El hombre –sostiene esta escuela– es un animal rapaz por naturaleza; si se quiere evitar que se abalance sobre una mujer en la calle y así perturba el orden social, hay que evitar que tenga oportunidad para ello. Hay que evitar que haya mujeres en la calle o, si las hay, al menos hay que taparlas para que no se vea incitado a asaltarlas.

Este es, precisamente, el razonamiento teológico que fundamenta el uso del velo islamista, conocido como hiyab. O su versión más estricta, el niqab o burka, que cubre toda la cara. Por eso, argumenta Mimunt Hamido, defender el velo en España como signo de “multiculturalidad” o “respeto a costumbres ajenas” es desconocer totalmente el significado que conlleva y que es “una separación sexista de la sociedades entre agresores por naturaleza y agredidas culpables”. “El velo no es una prenda más: es un símbolo que clasifica las mujeres en decentes e indecentes”, denuncia. En esta línea, un abogado egipcio, Nabil al Wahsh, ha afirmado incluso en la televisión que violar a las mujeres con pantalones vaqueros ajustados es un "deber nacional" y acosarlas es “una obligación patriótica”. Porque, dijo, nadie quiere ver a una mujer atrayendo la atención de los hombres.

Una mujer en la piscina del Wome Deluxe Hotel, un resort 'halal' en Alanya, Turquía. (Reuters)
Una mujer en la piscina del Wome Deluxe Hotel, un resort 'halal' en Alanya, Turquía. (Reuters)

Otro famoso símil para convencer a las chicas de que elegir el hiyab es la única manera de ser una mujer decente es el de la piruleta: “Si te ofrecen dos caramelos, uno con su envoltorio y el otro ya abierto y rodeado de moscas ¿cuál elegirías?” Las “moscas”, en esta versión, son los chicos que siguen a una mujer en la calle para gritarle obscenidades. Pero sufrir este acoso no es culpa de las moscas: es culpa de quien no lleva el envoltorio.

Socialmente. Legalmente no, o ya no. El pasado septiembre, el Gobierno marroquí anunció por fin una nueva ley, largamente reclamada por los movimientos feministas, para erradicar la violencia contra las mujeres. No solo tipifica por primera vez como delito forzar a alguien a casarse contra su voluntad, sino también penaliza con seis meses de cárcel y multa el acoso sexual. Queda por ver si se aplicará.

La experiencia de Egipto no deja mucho lugar al optimismo: también allí se castiga el acoso con seis meses de prisión y multa desde una reforma legal de 2014. Pero cuando la activista Amal Fathy publicó este año un video en las redes sociales en el que relataba cómo había sido acosada sexualmente cuando hacía gestiones en un banco y denunciaba que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para proteger a las mujeres contra esta lacra, el arma legal se convirtió en bumerán. El video llegó a la prensa internacional y la policía no tardó en ir a su casa y arrestarla. A finales de septiembre pasado, un tribunal la sentenció a dos años de cárcel y una multa de 490 euros por “difundir noticias falsas” y manchar la imagen del país.
El himen a toda costa

Atrapados entre sus impulsos sexuales y la responsabilidad de vigilar sobre la decencia de “sus” mujeres –un concepto que para muchos no incluye solo las de su familia, sino todas las de su país o incluso cualquier musulmana en el mundo– , muchos jóvenes han descubierto una válvula: las otras. Las que no son musulmanas. Las 'occidentales'. Ellas no necesitan ser decentes: nacen putas, más o menos. Ligar con una europea es la solución perfecta para un chico musulmán que no tiene medios para casarse, pero se horroriza ante la idea de manchar el honor de la que podría ser su futura esposa.

Es la vía de escape de Tareq (nombre ficticio) , un egipcio de 25 años para el que “no hay otra solución más allá del matrimonio” para poder tener relaciones sexuales con una mujer. Reconoce que es “una necesidad humana digan lo que digan los religiosos” e ironiza que está “harto del porno”. “Quiero tocar a un cuerpo humano sin pagar por ello”, suspira, mientras toma una cerveza en un bar de Ámsterdam. El Barrio Rojo es su atracción favorita: “¿Y qué quieres que haga? ¿Violar a las chicas en la calle? Aquí al menos dan a la gente esta salida, allí nos ahogamos con lo que hay”. El próximo verano celebrará su boda por todo lo alto con una chica cinco años más joven y a la que apenas conoce. Ambos residen en El Cairo. Le quedan pocos meses pero “son una eternidad”. No tiene remordimientos por lo que pueda pensar su prometida. Es un matrimonio arreglado con “una chica decente y con estudios”, cuenta con orgullo.

Ella no tiene esta vía de escape mientras se prepara para la misma boda. Será el día en el que perderá la virginidad, ese símbolo de dignidad que le garantiza un matrimonio. Un símbolo que no ha perdido vigor desde los días de la tradición en los que garantizaba el honor público de la familia. Hace una generación –lo cuenta la socióloga marroquí Soumaya Naamane Guessous en su tesis “Más allá del pudor”, una investigación sobre las costumbres sexuales de las marroquíes, realizada en los años 80 y bestseller en todas las librerías marroquíes hasta hoy, con una decena larga de reediciones– no faltaban madres que daban a sus hijas el consejo de 'enrollarse' con sus novietes todo lo que quisieran... siempre y cuando preservaran el himen. Eso no.

Réquiem por el 'topless'
Ilya Topper. Estambul
Era el consenso de la sociedad de finales del siglo XX: a la hora del baño, las tetas no son órganos sexuales. Hasta que llegó Facebook. En la última década, los pechos dejaron de existir

Hoy, la obsesión llega más lejos. Hay casos en los que una pareja de novios, tras una etapa de encuentros sexuales, decide casarse... y que por mutuo acuerdo deciden que la chica acuda a una clínica para recomponerse el himen y ser virgen de nuevo para su ahora futuro esposo. Porque ¿cómo se va a casar él con una chica que no haya sabido preservarse para el día de la boda?

En el Magreb, la floreciente industria de la recomposición del himen se denuncia a veces como un negocio que se aprovecha de los tabúes y, como no, los refuerza. Pero en otras longitudes puede ser un salvavidas. En los países árabes al este de Egipto, y hasta el sureste de Turquía, persiste la terrible costumbre de los asesinatos de honor: si el vecindario sospecha que una chica podría haber perdido la virginidad, o que actúa como si pudiera estar dispuesta a perderla, sobre la familia recae la obligación de matarla. Una tradición tan fuerte que varios países prácticamente la permiten por ley: en Jordania, el castigo para el asesino no suele sobrepasar los seis meses.

Cuando se propuso, en 2003, reformar la ley para abolir la atenuante del 'honor' vulnerado, los diputados de los Hermanos Musulmanes votaron en contra. Ante la pregunta de cómo podían proteger con su voto una tradición que no viene en el Corán ni es compatible con la norma islámica de que nadie debe ser ejecutado sin juicio público y sentencia de un juez, la respuesta era fácil: no, matar no es islámico, aducían, pero sirve para evitar que a las chicas se les ocurra cometer un pecado.

 


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2590 en: 28 de Octubre de 2018, 20:22:44 pm »
Irlanda despenaliza la blasfemia por medio de un referéndum



Recuento de papeletas en el referéndum irlandés sobre la blasfemia, este sábado en Dublín. CLODAGH KILCOYNE REUTERS

Las encuestas avalan a Higgins como presidente de Irlanda

ALBERTO MUÑOZ  Londres
27 OCT. 2018 22:23
El pueblo irlandés ha decidido en referéndum retirar el delito de blasfemia de su Constitución. La decisión, aprobada por el 65% de los votos y que ha sido apoyada durante la campaña por todos los grupos políticos y religiosos, mantiene la línea progresista marcada por el ejecutivo del primer ministro, Leo Varadkar, para intentar modernizar el país y equipararlo a sus socios europeos. La consulta se ha celebrado junto a las elecciones presidenciales, que han refrendado también con una gran diferencia al laborista Michael D Higgins, de 77 años, con el 55% de los votos.

Aunque ninguna de las dos decisiones ha resultado una sorpresa, sí que lo está siendo la progresiva pérdida de poder del conservadurismo religioso en Irlanda. Tras despenalizar el aborto durante este mismo año y hacer lo propio en 2015 con el matrimonio homosexual, Varadkar aseguró que se estaba dando "la culminación de una revolución silenciosa que lleva produciéndose durante los últimos 10 o 20 años".

A pesar de que el último condenado por blasfemia en Irlanda fue en 1855, cuando el país todavía estaba gobernado por los británicos, hace tan sólo tres años el cómico Stephen Fry fue investigado por la policía por asegurar que Dios era un "caprichoso", un "mezquino" y un "maníaco absoluto". La investigación, sin embargo, tuvo que ser cerrada poco después tras considerarse que no había la suficiente gente ofendida como para condenarle.


Aquel suceso recordó a los irlandeses que su constitución recogía la posibilidad de enfrentar consecuencias legales por blasfemar, y tres años más tarde incluso la iglesia católica ha reconocido que el término "está muy obsoleto" y que ese tipo de leyes sólo sirven "para justificar la violencia y la opresión contra ciertas minorías en determinadas partes del mundo". Aun así, la Iglesia Católica Irlandesa también ha recordado que el derecho de la gente a practicar su fe sin ser atacada ni ridiculizada "debe estar asumido y ser respetado". Por su parte, la Iglesia Anglicana Irlandesa también ha afirmado que "la libertad religiosa es un derecho humano fundamental, como también lo es el de la libertad de expresión dentro de unos determinados límites".

Eso sí, en el referéndum, los irlandeses únicamente tenían la capacidad de decidir si querían retirar la palabra 'blasfemia' de una prohibición mucho mayor que se incorporó como cláusula en la constitución en 1937: "La publicación o declaración de contenido blasfemo, sedicioso o indecente es una ofensa que podrá ser castigada de acuerdo a lo que marque la ley".

El resultado de las presidenciales no ha producido sorpresa y el laborista Michael D Higgins repetirá en el cargo por primera vez en la historia de Irlanda. El veterano político ocupará el puesto, prácticamente de mera representación, durante siete años más tras una campaña en la que apenas ha encontrado oposición real.

La sorpresa, si acaso, ha sido el segundo puesto del candidato independiente Peter Casey con el 23% de los votos. El empresario aseguró que, siendo socialista, tenía que pensar si había alguna formación que se ajustase a su pensamiento o si fundaría una propia. Varadkar optó por bromear cuando fue preguntado por si le ofrecería un sitio en Fine Gael: "Me parece que es muy improbable, pero cualquiera que quiera unirse sólo tiene que pedirlo, aunque para eso también tiene que aceptar otro tipo de valores que creo que serían difíciles de asumir para él".

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2591 en: 04 de Noviembre de 2018, 20:08:23 pm »


Las campanas de la Iglesia de Alsasua se tocaron sin "pedir permiso" al cura mientras hablaba Rivera


ÓSCAR GUTIÉRREZ 04.11.2018 - 17:03h
WhatsApp
Facebook
Twitter
Correo
Fuentes de la parroquia municipal explican a 20Minutos que las campanas repicaron sin su consentimiento.
Rivera pide en Alsasua junto a PP y Vox "reconstruir el proyecto común español".
Alsasua junto a PP y Vox "reconstruir el proyecto común español"

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3482303/0/albert-rivera-alsasua-pp-vox/#xtor=AD-15&xts=467263

Efectivos de la Policía Foral frente a la manifestación en contra del acto en Alsasua de "España Ciudadana". EFE
Al comienzo del acto de España Ciudadana en Alsasua, las campanas de la Iglesia empezaron a repicar. Esto dificultó que se escucharan las intervenciones de los ponentes del acto protagonizado por Albert Rivera y en el que estuvieron en representación del PP, Ignacio Cosidó, portavoz popular en el Senado, y el líder de VOX, Santiago Abascal.


Según fuentes de la parroquia a 20Minutos, este acto fue obra de un grupo de jóvenes que subieron a la torre, que "estaba abierta porque es domingo" y tocaron las campanas. Estas fuentes niegan saber quienes eran y exclaman que lo hicieron "sin decir nada, ni pedir permiso a nadie".

Desde la parroquia afirman a este periódico que cuando oyeron las campanas "les intentaron parar, pero no hubo manera". De cara a este lunes explican, la oficina de prensa del abispado "sacará una nota" sobre estos hechos.

En un comunicado colgado esta mañana en su perfil de Facebook, la parroquia condenó "este acto delictivo" y negó que represente "a la inmensa mayoría del pueblo de Alsasua que desea vivir en paz y concordia".



Con esta publicación en la red a primera hora de la tarde de este domingo firmada por el párroco Patxi Izco, la Iglesia ha querido dejar claro que no han tenido nada que ver y que fue imposible parar el bandeo las campanas hasta que accedió al interior la Policia Foral.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2592 en: 07 de Noviembre de 2018, 20:29:51 pm »

El juez rechaza investigar a Willy Toledo por sus mensajes contra la Semana Santa


 La Fiscalía quería ampliar la investigación  más allá de la publicación de Facebook en la que Willy Toledo se cagaba en Dios

 El juez sí que ha accedido a la petición de la Fiscalía de solicitar un informe para saber si ese mensaje tuvo un impacto alto, medio o bajo


La Fiscalía pide investigar a Willy Toledo por más mensajes y el juez lo rechaza
Por EFE
07 nov 201812:19

La Fiscalía ha pedido sin éxito al juzgado que ha instruido la causa contra Willy Toledo por un presunto delito contra los sentimientos religiosos que amplíe la investigación a otros mensajes en los que el actor criticó las procesiones de Semana Santa y el dogma de la Inmaculada Concepción.

El juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha rechazado la pretensión de la Fiscalía porque no recurrió el auto de procedimiento abreviado -paso previo a la apertura del juicio oral- que fue dictado en septiembre y que limitó la causa a los mensajes publicados por Toledo el 5 de julio de 2017.

Fue entonces cuando el actor escribió en Facebook: "Yo me cago en Dios y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María. Este país es una vergüenza insoportable. Me puede el asco. Iros a la mierda. Viva el coño insumiso".

El juez sí que ha accedido a la petición de la Fiscalía de solicitar un informe a la unidad de investigación tecnológica de la Policía Nacional sobre la difusión y contenido de ese mensaje, para saber si tuvo un impacto alto, medio o bajo.

La Fiscalía quería que la policía analizara también el impacto de otros mensajes escritos por Toledo que habían quedado excluidos en el auto de procedimiento abreviado y que, si se comprobaba que la reacción a esos escritos tenía entidad, se ampliara la investigación.

Se refería en concreto a un escrito publicado el 14 de abril de 2017, en el que el actor tachó de "circo de los horrores" las procesiones de Semana Santa, y a otro del 6 de julio de ese año, en el que calificó de "historieta de ciencia ficción" el dogma de la Inmaculada Concepción.

"La Fiscalía se sitúa así en las antípodas de la defensa de la libertad de expresión, intentando formular una acusación más acorde con los parámetros manejados en su momento por la Santa Inquisición, que por los que debe manejar un Estado confesional del siglo XXI", denuncia en un comunicado el abogado de Willy Toledo, Endika Zulueta.

Sobre el informe solicitado a la policía, el abogado advierte también de la "amplia difusión" de los mensajes de Toledo "paradójicamente lograda gracias a la apertura de la causa penal" contra él.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2593 en: 20 de Noviembre de 2018, 07:11:32 am »



eldiario.es
9


La Virgen del Pilar luce en Zaragoza un manto de la Falange en vísperas del 20-N

El cabildo de la basílica ha permitido que la imagen muestre la bandera del partido ultraderechista y su escudo: el yugo y las flechas

Este martes es el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco
eldiario.es
19/11/2018 - 23:09h


Las autoridades eclesiásticas responsables de la Basílica del Pilar de Zaragoza, en este caso el arzobispado, han permitido que una de las imágenes más veneradas por los católicos españoles luzca este lunes un manto con la bandera y el símbolo de la formación ultraderechista Falange Española y de las Jons, según ha avanzado  Hoy Aragón.


Según cuenta Aragón Hoy, la petición de que la imagen de la Virgen luciera el manto falangista fue efectuada al Cabildo Metropolitano de Zaragoza, que depende del arzobispo Vicente Jiménez Zamora. Falange habría animado a sus seguidores, a través de las redes sociales, a visitar la basílica para asistir "a una oportunidad histórica", pero no ha admitido esta formación política el haber solicitado la colocación de dicho manto.

Se da la circunstancia de que este martes tiene lugar el 43º aniversario de la muerte del dictador fascista.

Esta polémica surge además en plena polémica por el destino de los restos mortales de Franco y las tensiones entre el Gobierno socialista, la familia del dictador y la jerarquía eclesiástica.
El manto de la División Azul

Npo es la primera vez que la imagen de la Virgen del Pilar viste mantos polémicos. En 2015 la Hermandad de la División Azul (las tropas que el dictador Franco mandó a luchar al frente ruso en ayuda de los solados nazis) también lució un manto controvertido.





Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2594 en: 20 de Noviembre de 2018, 07:38:15 am »

La Iglesia oficia este 20N dieciséis misas de exaltación del dictador Franco

    La Fundación Franco publica una relación de las misas que se celebran "por el alma" del golpista y dictador fascista

Paula Gracia
contacta@infolibre.es @poli_grace
Publicada el 20/11/2018 a las 06:00 Actualizada el 19/11/2018 a las 23:28

Un año más, la Iglesia católica oficia misas en nombre de los fascistas José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco durante la semana del 20-N, aniversario de la muerte de ambos. Estos actos tendrán lugar en diferentes zonas de España, como Madrid, Zaragoza o Valencia. La Fundación Francisco Franco, que es legal pese a dedicarse a la exaltación del golpista y dictador, ha informado de que están organizadas una veintena de misas a lo largo de la semana, 16 de ellas este 20N. La mayor parte se oficiarán en Andalucía, que está en plena campaña electoral.

Este fin de semana, arrancó la tradicional marcha de Falange en "homenaje" a Primo de Rivera, desde Génova hasta el Valle de los Caídos. Asimismo, la Abadía del Valle de los Caídos convocaba un rezo del santo rosario el domingo en la basílica "por la esperanza de la juventud y de la familia en España", como todos los domingos, mientras que la Asociación por la Derogación de la Memoria Histórica se manifestó en contra de esta ley. Por su parte, grupos antifascistas tomaron las calles para pedir la exhumación de los fascistas y sus símbolos. Activistas de Femen plantaron cara a los fascistas al grito de "fascismo legal, vergüenza nacional" y fueron brutalmente agredidas por los manifestantes congregados tras el llamamiento de Falange. Un miembro de este partido político fascista ha sido detenido.

Este lunes, la noche antes del aniversario de la muerte de Primo de Rivera y Franco, se iniciaron las misas "por el alma" del dictador, en Málaga. El resto de ellas se realizarán durante el 20 de noviembre en más puntos de la comunidad andaluza, pero también en, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Zamora, Valencia, Cartagena (organizadas por Falange Murcia) y en las Islas Canarias, además de Ceuta el jueves. En la lista publicada, incluyen una misa en "Ferrol del caudillo", el antiguo nombre de la ciudad gallega, modificado en los años 80.

En Madrid hay dos actos permitidos: una misa legionaria en la iglesia de Santiago por la mañana y otra en la parroquia de San Francisco de Borja por la tarde. Esta última está organizada por la familia Franco y la fundación del dictador, donde la celebran desde hace un par de años, después de trasladarse de San Jerónimo el Real.
 

Por su parte, la Conferencia Episcopal (CEE) no se opone a estas manifestaciones de exaltación fascista.

En relación con el 20N, El Mundo y ABC, en su versión impresa, han publicado las esquelas de Primo de Rivera y de Franco. Con ello, han anunciado los actos conmemorativos. En la versión del primero de los diarios, los anunciantes también han pedido "la derogación de la Ley de Memoria Histórica" y "la defensa de la Memoria Falangista".

¿Y el futuro de los restos de Franco?

Estas misas se llevan realizando por parte de la Iglesia cada año en varios puntos del país. La novedad de este año es la anunciada exhumación de los restos del dictador. Sin embargo, ante la intención de la familia de enterrarle en la catedral de La Almudena (Madrid), no se conoce de momento dónde acabará su cuerpo, pues el Gobierno ha rechazado enterrarle en este lugar, pero la Iglesia no se pronunciado claramente. Al menos públicamente.

Después de la exhumación, ¿qué será del Valle de los Caídos? El Gobierno quiere cerrar aquellos espacios abiertos al público en los que se pueda exaltar a Franco, pero para ello tiene que incluir en la reforma de la Ley de Memoria Histórica enmiendas que lo regulen.

Entre las posibles modificaciones de esta ley, el Ejecutivo mantiene su intención de ilegalizar asociaciones y fundaciones que realicen apología del franquismo. Esto incluiría la Fundación Francisco Franco, que ha sido la encargada de informar de las misas convocadas para el 20N.


 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51219
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2595 en: 20 de Noviembre de 2018, 07:51:02 am »
DIVERSOS TIPOS DE CELEBRACIÓN DE LA MISA

En primer lugar hay que afirmar que la misa siempre es la misma y la celebración eucarística siempre tiene el mismo valor redentor. Pero, dejado claro lo anterior, si es cierto que, a veces, a la palabra misa se le añade unadjetivo, por la forma de celebrarla, cuestión a la que dedicamos este artículo. Algunos tipos de celebración ya no se usan, pero las ponemos por curiosidad.

Así, sin agotar el catálogo, podemos hablar de los siguientes tipos de misas:

Misa cantada: Cuando se cantan las oraciones de la misa. Se contrapone a misa rezada,  cuando no hay cantos. Sobre esta cuestión hay que decir que, prácticamente, toda la misa se puede cantar: los saludos del presidente y las respuestas del pueblo, las lecturas, incluido el Evangelio, además de los clásicos Kirie, Gloria, Santus, Agnus Dei, etc.
Misa concelebrada. Se llama así cuando concelebran juntos varios sacerdotes, aunque siempre uno será el presidente, al que corresponde las oraciones presidenciales (oración colecta, oración sobre las ofrendas, plegaria eucarística salvo lo reservado a los concelebrantes, oración de postcomunión), así como la homilía.
Misa crismal: La que preside el Jueves Santo (u otro día de la Semana Santa) el obispo, para bendecir o consagrar los Santos Oleos que se utilizarán en los sacramentos que lo precisan.  
Misa de Ángelis: Formulario musical gregoriano de los cantos del Ordinario de la misa que lleva el nº VIII en el Kirial y era uno de los más conocidos y,  por tanto, de los más empleados. En definitive, es una misa cantada en gregoriano.
Misa de difuntos: La que se celebra con alguno de los formularios destinados a los difuntos en sufragio por su alma. No es lo mismo que ofrecer la misa por la intención de un difunto concreto. 
Misa de gloria: Se llama así a lacelebrada en los funerales de un niño bautizado. Se entiende que, hasta el uso de razón, el niño no comete pecado, por lo que la misa no tiene carácter de sufragio de su alma. El Ordinario del lugar puede permitir que se celebren exequias eclesiásticas por aquellos niños que sus padres deseaban bautizar, pero murieron antes de recibir el bautismo (CDC 1183.2). También era costumbre llamar así a la misa de la Vigilia Pascual

Misa de parida: La que se decía a la mujer que iba por primera vez a la iglesia después del parto. Está en desuso, pero fue habitual en siglos pasados.
Misa Estacional del Obispo (antes llamada de Pontifical): Misa solemne celebrada por un obispo o por un prelado que goza del privilegio de mitra y báculo. En Sevilla,  por ejemplo, la de las grandes solemnidades o aniversarios de hermandades, coronaciones canónicas, apertura y cierre de años jubilares y similares, etc.

Misa parroquial: La que se celebra en las parroquias los domingos y fiestas de precepto, a la hora de mayor concurso de fieles. Se aplica por todos los feligreses y generalmente la celebra el párroco. También se la puede llamarmisa pro populo, ya que tanto el obispo diocesano como el párroco tienen obligación de aplicar su fruto a sus fieles, sin poder aceptar estipendio por otra aplicación.

Misa de los presantificados: Liturgia de comunión en la que se utilizan panes consagrados en una celebración anterior. Aunque muy frecuente en Oriente, en el rito romano sólo existe, en forma muy sencilla, el Viernes Santo. En sentido estricto no es misa sino una celebración.

Misa diaconada: Misa en la que un diácono asiste al sacerdote, u otro sacerdote que tiene a su cargo las funciones del diácono.
Misa seca: Lectura de todas las oraciones de la misa, pero sin consagración ni comunión, que fue practicada en la Edad Media en ciertos ambientes o en ciertas circunstancias (funerales o esponsales vespertinos, cuando no se podía celebrar una misa real). Desapareció tras la reforma de Pío V.  

Misa gregoriana: Serie de treinta misas que en días consecutivos se celebran en sufragio por un difunto. Reciben ese nombre por San Gregorio,que fue Papa del 590 al 604. San Gregorio Magno contribuyó a la difusión de la práctica piadosa de celebrar estas misas por la liberación de las almas del purgatorio.

Misa conventual: Misa de una comunidad monástica o religiosa a la que, en principio, deben asistir todos los miembros de la comunidad.

Misa del gallo: Es la misa que se celebra en la noche de Navidad. Esta misa se acostumbraba a celebrar de madrugada (cuando cantaba el gallo), de ahí su nombre. Hoy día cada vez son más las parroquias que la celebran antes de la medianoche.

Primera misa: la primera que celebra un presbítero tras su ordenación. El presbítero recibe, en esa ocasión, el nombre de misacantano.


De manera que, de momento, la misa de exaltación no existe, ni para Franco ni para nadie, pongamos las cosas cada una en su sitio.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado sincadenas

  • Experto I
  • **
  • Mensajes: 3182
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2596 en: 20 de Noviembre de 2018, 11:46:37 am »
Con la iglesia hemos topado

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2597 en: 11 de Diciembre de 2018, 08:31:33 am »

La Escuela Naval incluye misas para los alumnos como acto militar

Un grupo de cadetes protesta al recibir la orden de formar durante la liturgia y el mando resuelve que se apunten en una lista si no quieren acudir a misa

Aunque los superiores dijeron en un primer momento que era obligatorio, Defensa matiza que estos actos son voluntarios y que la lista es para saber quién "desea asistir"

La influencia católica en las Fuerzas Armadas todavía hace que la bandera ondee a media asta por Viernes Santo o que se paguen con dinero público los sueldos de sacerdotes castrenses
Raúl Rejón
09/12/2018 - 19:42h

La influencia del catolicismo en las Fuerzas Armadas españolas del siglo XXI tiene ramificaciones de amplio espectro. Van desde provocar el ondeo a media asta de la bandera nacional por ser Viernes Santo, como signo de luto por la muerte de Cristo, al pago de los gastos de los sacerdotes castrenses y la celebración de ceremonias. Así, en la Escuela Naval Militar de la Armada en Marín (Pontevedra) todavía incluyen misas como acto militar con los cadetes-alumnos en formación.

Se trata de una práctica revestida con visos de obligación sobrentendida que ha salido a la luz por la oposición de un grupo de futuros oficiales, según ha sabido eldiario.es. Ante la protesta, la dirección de la Escuela les ha conminado a apuntarse en una lista nominal para no formar con su unidad en estas liturgias.

Este pequeño motín en defensa de la libertad religiosa tuvo lugar a finales de noviembre cuando un grupo de cadetes expresó su oposición a tener que acudir a misas en formación militar. Los superiores "contestaron que era obligatorio asistir y punto", explican desde el entorno de los afectados.

Como estos cadetes resolvieron no acudir a estos actos  exponiéndose "a las consecuencias disciplinarias que ello pudiera conllevar", la dirección llevó a cabo una lista. Al fin y al cabo, la primera respuesta de los responsables de la Escuela contravenía la versión oficial que el Ministerio de Defensa ofrece a eldiario.es: " En los actos religiosos que se celebran en la  Escuela   Naval  Militar la  asistencia es totalmente voluntaria desde hace muchos años".

A la lista se acabaron apuntando 15 alumnos de los Cuerpos Comunes –cuya estancia en la escuela se prolonga alrededor de un mes–. ¿Por qué hay que elaborar una relación de personas con sus nombres y apellidos? Defensa contesta que "n o se controla de ninguna manera la asistencia a estos actos, salvo para  poder configurar la formación de aquellos alumnos que desean asistir".

El teniente coronel del Ejército de Tierra Francisco Javier Mayoral cuenta que "en el Ejército de Tierra hace 30 años que no se hacen misas en las formaciones. Se hace una misa en la capilla antes de la formación de asistencia voluntaria y anónima y sin carácter de acto militar". Opina que, en Marín, la solución del mando, "una orden sin lugar a dudas emitida sin mala intención, consiste en excluir de la formación a todos aquellos que no deseen estar presentes en el acto religioso. Se ha obligado a significarse a quien no quiere asistir,  a ponerse en una situación de nervios y de enfrentamiento con las órdenes recibidas".

Las resistencias a acabar con la influencia católica en las Fuerzas Armadas provoca episodios polémicos regularmente. De entrada, los gastos que produce:  Defensa gastó más de cuatro millones de euros en 2017 en mantener iglesias y pagar sueldos a sacerdotes. Es un gasto anual. Además, durante el último Gobierno del Partido Popular, el Ministerio remitió órdenes a las unidades militares para que la bandera ondeara a media asta en Viernes santo. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, justificó que " forma parte de nuestra cultura" a pesar de que un Real Decreto contempla que solo se haga por la muerte de militares en acto de servicio, el rey, su heredero o días de luto nacional.

El teniente coronel Mayoral argumenta por escrito que "nunca defendería que deban suprimirse las capillas u otras instalaciones religiosas en los cuarteles, universidades, hospitales o cualquier otro centro público. Las capillas son lugares de culto que a nadie hacen daño", pero "creo, desde el respeto, el cariño y la defensa de todas las confesiones religiosas, que va siendo hora de corregir estos problemas y de buscar un punto de equilibrio en el que todos los ciudadanos nos podamos encontrar cómodos en cualquier acto oficial. También los castrenses".
La religión es fuente de poder y requiere la vigilancia de la sociedad.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2598 en: 17 de Diciembre de 2018, 07:43:52 am »


La decoración de una caseta festiva en Bilbao con un Cristo despiezado en la cruz y vendido por trozos llega a juicio

El Obispado denunció ante el juzgado la composición ‘Carnicería Vaticana’ y  tildó el montaje de "imágenes blasfemas que ofenden sentimientos profundos y creencias religiosas"
Eduardo Azumendi Follow @@eduad4
16/12/2018 - 19:17h




Un juzgado de Bilbao verá el próximo 18 de diciembre una causa más ‘divina’ que humana. Tendrá que dictaminar sobre la colocación, durante la Aste Nagusia (la Semana Grande) de Bilbao de 2017 en la txosna (caseta festiva) de la comparsa Hontzak, de la composición 'Carnicería vaticana', que simulaba el despiece por trozos de carne de un Jesús en la cruz, bajo la cúpula del Vaticano, con el lema 'Tomad y comed’, este es mi cuerpo'. Las imágenes  provocaron una denuncia del Obispado de la capital vizcaína y la Ertzaintza retiró inmediatamente la composición tras una orden judicial.

En esa ‘Carnicería vaticana se podía junto a Cristo crucificado cada una de las partes para su "comercialización", como solomillo, muslo, paletilla o zancarrón.

La comparsa Hontzak lamenta que finalmente la fiscalía haya conseguido que se juzgue la decoración tras las denuncias por parte del obispado y de la Falange Vasco-Navarra. Así, la comparsa interpreta  que "la Santísima Trinidad" les lleva a juicio. "Una nueva y pintoresca Santísima Trinidad, formada en este caso por el Obispado de Bilbao, la Fiscalía y la Falange Vasco-Navarra, ha obrado el milagro de que un juez se tome en serio la decoración de la txosna de Hontzak de 2017 por blasfema, faltona, irreverente y maleducada".

Según Hontzak, hubiera sido más apropiado que el juicio se celebrara  el 28 de diciembre, un día "mucho más adecuado y divertido para debatir sobre bromas, bufonadas y monigotes, sean estos crucificados o sin crucificar". Hontzak solo pide que “las acusaciones jueguen limpio y no pongan velas a santos, recen o hagan rogativas antes del juicio”.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223810
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2599 en: 26 de Diciembre de 2018, 07:52:56 am »

¿Por qué celebramos la Navidad en diciembre si Jesucristo nació en primavera?

    En la Biblia no se detalla mes, día ni hora del nacimiento de Jesucristo, pero lo celebramos en diciembre por el antiguo festival pagano Saturnalia.
    Krampus, la versión demoníaca de Papá Noel que azota a los niños malos

26 diciembre, 2018 02:53

M.B.

La palabra "Navidad" viene del latín "Nativitas", es decir, "nacimiento". En estas fechas celebramos el nacimiento de Jesucristo, presuntamente el día 25 de diciembre, pero lo curioso es que en la Biblia en ningún momento se menciona fecha ni se llega a especificar mes, día ni hora de la llegada del mesías al mundo. Es más: la mayoría de historiadores sostienen que Jesús nació en primavera -otro dato curioso: tampoco los ángeles cantan en ninguna parte de la Biblia y ahora es una de las imágenes más recurrentes-. Entonces, ¿por qué celebramos su nacimiento ahora?

Probablemente se escogió el 25 de diciembre porque coincide con el antiguo festival pagano Saturnalia, que consistía en honrar al dios agrícola Saturno con juegos de azar, regalos y verbenas. Las Saturnales eran una gran festividad romana y uno de sus ritos más icónicos implicaba un sacrificio en el templo de Saturno, amén de un banquete público de excepción.

La Navidad, tal y como la conocemos, comenzó a celebrarse en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclama esta fecha para la Natividad de Cristo.