Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 207168 veces)

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2700 en: 29 de Febrero de 2020, 14:17:51 pm »


Willy Toledo, absuelto del delito contra los sentimientos religiosos


El actor denunciado por una asociación cristiana alegó que en el juicio que no quiso ofender a los católicos, sino hacer una crítica política

Willy Toledo, absuelto del delito contra los sentimientos religiosos
El actor Willy Toledo. (Ricardo Rubio / EP)
 0
EFE, MADRID
29/02/2020 14:01 | Actualizado a 29/02/2020 14:03
El actor Willy Toledo ha sido absuelto de los delitos de obstrucción a la Justicia y contra los sentimientos religiosos en una sentencia del juzgado de lo Penal número 26 de Madrid, que le juzgó por haberse cagado en Dios y en la Virgen en su cuenta de Faceboock.

La Asociación de Abogados Cristianos le denunció por un delito contra los sentimientos católicos y pidió para él una multa de doce meses.

Toledo declaró en el juicio que no quiso ofender a los católicos, sino hacer una crítica política, aunque a la entrada de la vista afirmó que seguiría cagándose en la Virgen.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2701 en: 01 de Marzo de 2020, 13:42:08 pm »
Y no se querellan por la "vida de Brian"? . . . esto se nos va de las manos . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Absolutamente NADA.

https://twitter.com/ViaderCarlos/status/1233155496854671361?s=19



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2702 en: 04 de Marzo de 2020, 07:14:24 am »


El 'Santo Chumino Rebelde' de Málaga, nuevo frente judicial de Abogados Cristianos tras sus fracasos con el 'Coño Insumiso' y Willy Toledo

Arranca este miércoles el juicio contra Elisa Mandillo, número 6 de Málaga Ahora en 2015, por una manifestación por los derechos de la mujer el 8 de marzo de 2013
Javier Ramajo
03/03/2020 - 20:38h

A las puertas de un nuevo 8 de marzo y de las multitudinarias manifestaciones en favor de la igualdad, la asociación Abogados Cristianos afronta un nuevo frente judicial derivado de acciones en defensa de los derechos de la mujer bajo el paraguas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos. El mismo delito que no cometió el actor Willy Toledo cuando defendió a las tres mujeres de Sevilla acusadas por sacar a la calle el 'coño insumiso', también absueltas el pasado octubre. En esta ocasión, su objetivo es la procesión que tuvo lugar el 8 de marzo de 2013 en la que varias mujeres recorrieron las calles de Málaga en nombre del 'Santo Chumino Rebelde'.

Aquella protesta generó también, como en los casos del actor y de las activistas feministas, una denuncia de Abogados Cristianos, además de la difusión de un vídeo en el que señalaron a la única persona acusada, Elisa Mandillo, que se presentó como número 6 de Málaga Ahora a las elecciones municipales de 2015 y que este miércoles 4 de marzo de 2020 se sienta en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 10. La Fiscalía de Málaga, como en Sevilla, pide para la acusada "ligada a Podemos", como la califica la asociación, una multa de 3.000 euros por un delito contra los sentimientos religiosos.

Mandillo, que hace cuatro años escribió un artículo en la sección En Abierto de este periódico, negó en su declaración judicial que pretendiera atacar los sentimientos religiosos sino que el objetivo era denunciar la reforma de la ley del aborto pretendida por el entonces ministro Alberto Ruiz- Gallardón, promulgar la libertad sexual femenina y la libertad de la maternidad. La línea de defensa, por tanto, parece que será la misma que ha calado en el juzgado de Sevilla, pendiente eso sí del recurso de Abogados Cristianos. Las similitudes son evidentes: las malagueñas simularon una procesión cristiana, representando a la Virgen María como una vagina y "utilizando oraciones cristianas a modo de burla", según la apreciación de las acusaciones.

La presidenta de la asociación, Polonia Castellanos, ya ha anunciado comparecencias ante los medios en la puerta principal de la Ciudad de la Justicia de Málaga antes y después del juicio. Es de prever que, como ocurrió antes de la vista oral contra el 'coño insumiso de Sevilla, se exhiban las distintas posiciones ante el asunto, lo que provocó enfrentamientos verbales a las puertas de los juzgados.

Como en Sevilla, una vagina gigante ataviada con símbolos religiosos fue portada durante la manifestación. "La verdadera finalidad de la manifestación, lejos de tratar de concienciar sobre el Día Internacional de la Mujer, era la de imitar con mofa una procesión de las que desfilan durante la Semana Santa", dijo el juzgado de Málaga cuando abrió el proceso en junio de 2016. "Resulta difícil de admitir que no tuviera presuntamente intención de realizar la burla tenaz de los sentimientos religiosos", apuntaba el juzgado. Unos meses más tarde, la Audiencia confirmó el procedimiento.
Hay "mal gusto" pero no delito

Como se ha dicho, Abogados Cristianos ha salido derrotada de sus últimos frentes judiciales similares. La sentencia del 'coño insumiso,' argumentaba que "hasta las mismas acusadas reconocen que la denominada performance en la que participaron puede haber ofendido los sentimientos religiosos de algunos cristianos, pero niegan que la intención de la citada protesta fuera expresa, inequívoca y específicamente esa".

El juez de Sevilla se mostró de acuerdo con las acusadas y asevera que "lo que hicieron ofendió claramente a muchos católicos, practicantes y devotos (...), e igualmente es de resaltar que también hay católicos, igualmente practicantes y devotos, que no se sintieron expresa y directamente atacados", agregando que las acusadas "participaron en una actividad de protesta que puede gustar o no, que puede ser considerada como una mamarrachada o no, que puede ser compartida o no, pero dicha actividad, absolutamente prescindible y gratuita en sus formas para este juzgador, tenía igualmente una finalidad concreta y era la protesta incardinada en el contexto social propio de aquellas fechas", como era el "intenso debate social" sobre el contenido del proyecto sobre la reforma de la regulación del aborto.

Respecto a la causa contra Willy Toledo, que precisamente criticó la apertura de juicio contra las tres mujeres de Sevilla, la jueza ha dicho hace unos días que "del tenor literal de las publicaciones y su contexto se evidencia la falta de educación, el mal gusto y el lenguaje soez utilizado por el acusado y que caracteriza sus publicaciones". Sin embargo, "no acreditan por sí solos la comisión de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos".

Así, la jueza ha dado la razón a Toledo y a su testimonio en el juicio, donde declaró que no quiso ofender a los católicos, sino hacer una crítica política, aunque a la entrada de la vista afirmó que seguiría cagándose en la Virgen.
Colisión con otro derecho fundamental

En el caso de Málaga, cuando la jueza de instrucción siguió adelante con la causa, al contrario que pasó con el caso de Sevilla, archivado en un primer momento, ponderaba "el conflicto" entre la libertad religiosa y la libertad de expresión "como causa de justificación". "La aplicación del citado precepto penal [el artículo 25 del Código Penal, que castiga el escarnio público de las creencias religiosas] no es fácil ante la colisión con otro derecho fundamental", relataba el auto que desestimó el recurso de la abogada de Mandillo y confirmó en su totalidad, siguiendo el criterio del fiscal, el auto de procedimiento abreviado del 25 de mayo de 2016.

"No nos cabe dudas de que presuntamente se produce el escarnio a que hace referencia el tipo penal, interpretado como la mofa, la burla o la ridiculización para ofender a los sentimientos católicos, y no de forma aislada sino durante todo el trayecto, en concreto de los ritos y ceremonias de los católicos a través de las Oraciones y Semana Santa que celebran cada año", indicó en aquel momento la jueza.

La defensa de Mandillo argumentó la similitud con el caso de Sevilla ("resulta paradójico cuanto menos que la Fiscalía haya mantenido criterios tan dispares en un asunto prácticamente idéntico, cuando precisamente es un órgano que ha de mantener unidad de criterio"). Pero la instructora dijo al final de aquel auto que desconocía "la similitud y circunstancias del caso" de Sevilla e indicaba que "la resolución de archivo, aunque llegase a ser firme, no es vinculante en este juzgado al tratarse de otro asunto diferente con actividad probatoria distinta".

"Si bien el simple hecho de portar una vagina en una manifestación sería obviamente un hecho impune al no existir hecho delictivo en sí mismo, ni tener la religión católica la exclusividad sobre el portado de imágenes u objetos, tampoco sería punible dicha acción por el uso de la expresiones que se utilizan en el caso de que no se hubiese hecho para ello una mofa de las oraciones propias del credo católico", argumentó la jueza.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2703 en: 07 de Marzo de 2020, 06:38:50 am »
La vagina de la discordia para Vox
Ortega Smith y el cantante de Def Con Dos coinciden en el pleno del barrio madrileño de Tetuán, en el que el partido de extrema derecha pide retirar la bandera LGTBI y critica un dibujo didáctico del ‘punto joven’


Dibujo explicativo de una vagina en el punto joven municipal en Tetuán que Vox ha criticado.Luis de Vega
Luis de Vega
Madrid - 06 Mar 2020 - 16:47CET

La batalla política madrileña también se libra en los 21 distritos del municipio. Un ejemplo, el pleno de Tetuán este jueves. Allí, los extremos no se tocan pero casi. El cantante de Def Con Dos, César Augusto Montaña -conocido como César Strawberry- coincide con el diputado de Vox Javier Ortega Smith. Agua y aceite. El concierto de este grupo se suspendió el año pasado en el distrito y el intento de Más Madrid en el pleno de que se celebre este año parece que será en vano. El PP se niega en rotundo por respeto a las víctimas del terrorismo.

Aunque la cordialidad institucional está a punto de saltar por los aires en algunos momentos de la sesión, nada obliga a cambiar el rictus hierático a los dos guardaespaldas de Ortega Smith. El líder de Vox se ausenta de manera definitiva antes de que, en el último punto del día, se aborde la polémica del concierto de Def Con Dos.

Pero más allá de esas caras conocidas, otras propuestas más a pie de calle despiertan también el interés de los asistentes. Vox se muestra preocupado por los espacios de igualdad o los centros juveniles. La proposición presentada por la formación de ultraderecha contra el conocido como Tetuán Punto Joven, y que nadie apoya, habla de la bandera del arcoíris que ondea en la sede -exigen su retirada-, critica una exposición sobre mujeres trans y cargan contra la reivindicación del ciberfeminismo y la presencia de libros como Monólogos de la vagina o Los capullos no regalan flores, un cómic de Moderna de Pueblo.

Ahí siguen los libros este viernes, en una mesa junto a la entrada del local. También la bandera, que apenas se ve, oculta entre la fachada de metal. Y ya recogida, porque su función está cumplida, la cartulina “con un dibujo central de una vagina con todo detalle”, como es descrita en el pleno. Risas entre el público cuando lo denuncia Daniel Fernández Salvador, portavoz de Vox. Este partido se queda solo en su intento de acabar con lo que califica de “chiringuito de género” alentado por “un sesgo ideológico radical” de la “izquierda falsamente progresista”.
“¡La catequesis a la parroquia!”

No constan quejas de los usuarios del centro juvenil, señala el PSOE en el pleno. En efecto, ahí está la bandera gay o la vagina, pero “¿no han visto todo lo demás?”, pregunta un portavoz de Ciudadanos. “Les recomiendo el scape room” del centro, aunque “lo mismo hallan vida inteligente”, ironizan desde Más Madrid. “Quizás podríamos pedir a Rocío Monasterio que firme el permiso de ampliación del centro juvenil”. “Lávese la boca” para hablar de Santiago Abascal o Rocío Monasterio, se defiende el portavoz de Vox. Y más gritos agrios desde el graderío de los vecinos: “¡La catequesis a la parroquia!”.

“Lo de 'la teta asustada’ no lo entiendo, la verdad”, comenta Fernández Salvador en referencia a una de las actividades que se organizan en el espacio de igualdad del distrito en el que, en sus visitas, “nunca” ha visto a un hombre. Vox entiende que esos espacios son un “servicio innecesario”. Además, los catorce centros de este tipo que hay en la ciudad llevan nombre de “feministas de marcada ideología”. Andrea Fernández, de Más Madrid, luce camiseta morada con la leyenda “juntas hacemos historia”. Se dirigió a “los señoros de Vox”, sí señoros, para decirles que “el feminismo es una deuda histórica”. “En esta caza de brujas, nosotros somos las hijas de esas brujas que no mataron”, les dice Fernández.

Una veintena de personas abuchean a Vox a lo largo del pleno al tiempo que alzan banderas del arcoíris y carteles en contra de las propuestas que esta formación lleva al pleno. “Qué feas son todas estas. Son orcos”, masculla indignada sobre ese grupo una mujer que asiste también a la sesión. La concejal presidenta de la Junta, Blanca Pinedo, del PP, llama varias veces a la calma.
Protesta contra Vox, que ha pedido retirar la bandera LGTBI y critica un dibujo de una vagina en el centro joven de Tetuán.
Protesta contra Vox, que ha pedido retirar la bandera LGTBI y critica un dibujo de una vagina en el centro joven de Tetuán.luis de vega

Tras lidiar con unos y con otros durante tres horas, Pinedo se pone seria ante el micrófono. Es tajante en el asunto de César Strawberry, el último de los 20 puntos del día. Deja claro que las fiestas de Tetuán, donde se suspendió el concierto del pasado 5 de julio, no contarán “en ningún caso” tampoco este año con la presencia de Def Con Dos. “No promocionaremos el discurso del odio contra víctimas del terrorismo”.

“Gobernaréis mas no convenceréis”, lanza Alessandro Zara, de Más Madrid, formación que lleva la propuesta de Def Con Dos, parafraseando a Miguel de Unamuno. “Han vulnerado mi derecho al trabajo, el derecho a la no discriminación y se me ha insultado gravemente por parte del señor Ortega Smith, aquí presente hoy, que ha dicho que somos un pseudogrupo proetarra”, afirma César Strawberry tras el pleno.

El cantante de Def Con Dos fue condenado a un año de cárcel por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo y, más tarde, amparado por el Constitucional. "En la legislatura anterior vimos demasiados ejemplos de actuaciones de bandas musicales que hacían apología de delincuentes”, señaló el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando fue suspendido el concierto en 2019.

La sesión del pleno de Tetuán termina entre pitos y pataleos de desacuerdo en la grada en la que una veintena de vecinos arropa al propio Strawberry. “¡Sinvergüenzas! ¡Censura!”, gritan algunos en airada protesta.

El pleno de Tetuán es un espejo de las preocupaciones más cercanas de los vecinos de una urbe como Madrid. La contaminación lumínica, pasos de cebra, el mural de un polideportivo, los pisos colmena o la presencia en las calles de folletos con anuncios de prostitución. Al salir, a pocos metros de la Junta Municipal, la acera aparece regada de estampitas con una chica en cuclillas en ropa interior: “Mujer independiente” se lee. Los que han participado en el pleno pasan sobre ella. Queda faena todavía.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2704 en: 12 de Marzo de 2020, 07:20:40 am »
Obligadas a ser madres para 'curar' su lesbianismo: "Sus familias creen que están poseídas por un espíritu maligno"

CORONAVIRUS El virus ya es una pandemia | La información, en directo | Mapas y gráficos

Obligadas a ser madres para 'curar' su lesbianismo: "Sus familias creen que están poseídas por un espíritu maligno"
La periodista Melibea Obono recoge el testimonio de una treintena de mujeres guineanas lesbianas, bisexuales o transexuales en 'Yo no quería ser madre. Vidas forzadas de mujeres fuera de la norma'
David Noriega
11/03/2020 - 21:54h


Melibea Obono, autora de 'Yo no quería ser madre' Patricia Garcinuño

"El imbécil este de marido que me buscaron se caía encima de mí como un loco y mi corazón decía: 'Termina, termina, por dios, termina'"."La familia ordenó que tuviera un bebé que me sustituyera, porque me había perdido". "Casi me muero en la sala de operaciones por un bebé que no quería". "No me sale el amor de madre. Lo odio mucho". "Este que está allí sentado, mi hijo, es una carga. Ya no soy yo. Ya no soy libre. Quienes me obligaron a tenerlo también me han dejado sola".

No lo dice una sola mujer. Son frases que ilustran los testimonios de una treintena de mujeres lesbianas, bisexuales u hombres transexuales de Guinea Ecuatorial que la periodista Melibea Obono ha recogido en su libro 'Yo no quería ser madre. Vidas forzadas de mujeres fuera de la norma' (editorial Egales). Obono, que se ha reunido recientemente en Madrid con representantes de todas las formaciones políticas, menos Vox, en un encuentro organizado por la plataforma 'The Equality Advocacy Project', visibiliza así las terapias de 'curación', exorcismos, torturas, embarazos forzosos y vulneraciones de los derechos humanos a las que es sometido el colectivo LGTBI en su país.

¿Fue difícil encontrar estos testimonios?

No es que me costara la vida, pero sí me costó encontrar a personas que viven excluidas de la exclusión. No es lo mismo ser lesbiana que ser una persona transexual. Si bien una persona cisgénero puede pasar desapercibida en algún espacio, no ocurre eso con los transgénero. Hay entrevistas a mujeres a las que llaman Dog Woman. Los Dog Man son como los delincuentes de un barrio, los que controlan el barrio, algo así como 'Ciudad de Dios'. Algunos son transexuales que quieren llegar a interiorizar la masculinidad e incorporan el tema de la violencia en estos grupos para protegerse. Es la única manera que encuentran para que ni la familia ni la calle les agreda y ejerza más violencia sobre ellos. Acceder a estos testimonios ha sido mucho más difícil, porque en un barrio controlado por ellos tienen hasta guardaespaldas.

En el libro se aprecia que en las parejas de mujeres lesbianas o de mujeres y hombres transexuales se reproducen los estereotipos de género hombre-mujer.

Las personas homosexuales guineanas viven en un entorno donde todo el mundo aprende que ser mujer es parte de la normalidad. ¿Qué ocurre? En Guinea, cuando una familia descubre que su hijo o hija es homosexual, ya no accede a una educación con normalidad. Cuando alrededor de los diez años empiezan a mostrar rasgos de género o sexo contrario, les llevan a los establecimientos de 'curación' de la homosexualidad, a curanderos, a las sectas. Esto hace que la mayoría tenga problemas de alfabetización. El único conocimiento que queda en su mente es lo que les han enseñado en el catecismo y en la sociedad: solo puedes ser hombre o mujer. Viven en constante contradicción con su propia identidad. La educación obligatoria y gratuita no es un derecho accesible para las personas homosexuales o transexuales.

Lo que describe de los curanderos son torturas

Sí, pero no se llama tortura, se llama curación. En el año 2019, el colectivo 'Somos parte del mundo' decide enviar un informe a Ginebra, porque la curandería y la Iglesia católica estaba tapando estas prácticas, para que no se visibilizaran y la comunidad internacional no les llamara la atención. Los Estados han hecho unas doscientas y pico recomendaciones donde figura el tema LGTB como una competencia que le corresponde solucionar al Gobierno. Porque en esos espacios, las curanderías, las iglesias, la sectas, practican la tortura.

Una de las prácticas es el ayuno seco: encierran a un niño o una niña LGTBI en una habitación durante una semana, sin comer, con agua de vez en cuando, y sometido a música alta, como en Guantánamo. Cuando se realiza esa práctica para que salga el espíritu de blanco, porque los negros no son homosexuales, cuanto más grita de dolor, mejor, porque te dicen que no llora la persona, que llora el espíritu. Yo lo he visto. Cuando salen de allí ya tienen la salud mental literalmente dañada.
"El embarazo es como una pastilla"

Y luego llegan los embarazos forzosos de las mujeres para 'curar' el lesbianismo

La familia considera que es una etapa en la que la niña está un poco perdida, con una posesión de su cuerpo por un espíritu maligno de un varón blanco. El embarazo es como una pastilla. Es tan grave que casi todas han pasado por la maternidad forzada. Cuando no se cura con el embarazo, que obviamente no se cura, hay que ir a por otra pastilla. Es como cuando tienes un catarro y vas al hospital: si no se cura con un medicamento, prueban con otro. Aquí puede ser un segundo hijo, un tercero, un cuarto...

En algunos testimonios las mujeres relatan que después les quitan a los niños porque "una lesbiana no puede ser buena madre"

Hay varias opciones. Una chica a la que entrevisté me contaba que cuando se iba a la cama por la noche, venía su madre y le quitaba al niño para que no le contagiara con sus espíritus de brujería lésbica y se hiciera maricón. Otra fase suele ser que en la comisaría de policía o en la curandería -depende del pastor o del comisario que te encuentres- le digan a la familia que la mujer se lleve al niño, no vaya a ser que haya nacido ya con el espíritu y contagie a otros niños jugando. Así que se aísla a la madre y a la hija.
Melibea Obono, autora de 'Yo no quería ser madre'

Muchas de las madres de tu libro afirman odiar a esos niños

Están estigmatizados. No son hijos deseados por las familias, ni por la abuela ni por el abuelo: son el medicamento que viene a curar a su hija. A veces el rechazo surge cuando a la chica le dicen que se embarace, que ella ya es un caso perdido pero que quieren que tenga un bebé para sustituirla. Es decir, tú ya eres una persona sustituida en vida por tu hijo. No puedes querer a un hijo que te está quitando a tu familia. Son muchos los factores que repercuten en los niños. Como nadie lo ha deseado, no es un niño querido y hereda el estigma.
"El repudio social se extiende a los hijos"

¿En qué situación viven esos niños?

Muchas veces cuando visito a las mujeres en las casas familiares me encuentro al niño descalzo, desnutrido, sin ropa decente. Comparas cómo está el bebé con los demás niños y no hace falta que te diga nada. Y la encuentras a ella, quizás fumada... Es solo ir y verlo. O en los casos en los que ya la han echado de casa con todos los niños porque se han cansado de que no se cure te encuentras en la puerta a uno, a otro, a otro. Y la mayoría sin escolarizar, porque la propia mamá no se escolarizó. El repudio social, institucional e individual se extiende hacia los hijos y las hijas de ellas.

Muchas mujeres hablan de la presión por encontrar un hombre para sustentar a la familia. ¿Tener una hija lesbiana en Guinea Ecuatorial está visto como una ruina económica?

En el caso de los hombres transexuales o mujeres con rasgos físicamente masculinos, desde la adolescencia precoz las familias ya dan por sentado que esa niña no va a representar la productividad económica a nivel sexual de la familia. No va a traer dinero, no habrá hombres que vayan a cuidar de ella a cambio de relaciones sexuales, etc. En el caso de las personas trans, lo asumen. Pero es más duro en el caso de las cisgénero. Tiene un cuerpo de chica generalmente definido, es 'normal', etc. Cuando no sale con un hombre, para la familia es mucho más duro porque rompe con las expectativas económicas que se tenían puestas en ella.

El decreto ley que el Gobierno ha preparado y que no hemos visto hasta ahora habla de regular la prostitución y la homosexualidad, de combatir esos males. De alguna manera, la prostitución en mi país es una práctica normalizada. Lo que no sabemos es qué prostitución va a castigar nuestro gobierno, si la prostitución oficial o la que se practica en todas partes pero nadie llama prostitución.

¿Cómo lo llaman?

Pues que eres guapa y los hombres te quieren. Cuantos más, mejor.

Algunas mujeres recurren al consumo de drogas

Las psicólogas que trabajan con el colectivo nos dijeron que las razones por las que consumen drogas y alcohol en exceso es que, en primer lugar, se sienten como la escoria social, no son aceptadas y, en segundo lugar, buscan alguna manera de olvidarse de lo que les ha pasado. Entonces consumen, consumen y consumen.
Melibea Obono, autora de 'Yo no quería ser madre'

Leyes heredadas del franquismo

Cuál es el marco legal en Guinea respecto a los derechos del colectivo LGTBI

Guinea, a nivel jurídico, es un estado subsidiario. Fue colonia de España y cuando se independiza en 1968 el marco legal vigente era el franquista. Ya sabemos cómo estaba el tema de la homosexualidad y de la prostitución. Cuando llega al poder el primer presidente -Francisco Macías Nguema-, las relaciones con España se rompen y deroga todo el marco legal vigente, pero no elabora leyes. En 1979 fue derrocado y llega un nuevo presidente -el actual, Teodor Obiang-, y decreta que las normas que estaban vigentes en Guinea Ecuatorial antes del gobierno derrocado volverían a estar en vigor.

¿Qué ha pasado? Que se ha elaborado una constitución aparentemente guay, pero no se han elaborado leyes. Hay una parte de la constitución que establece que todas las normas vigentes en el país que contradicen la constitución de facto quedan derogadas, pero si tú no haces una ley que se aplique en cada situación, se va a aplicar la que está. La que está es la ley de vagos y maleantes o la ley de rehabilitación social franquista. Cuando una familia detecta que su hijo o hija es homosexual y va a la comisaría, los policías son los que hacen esa función que en tiempos de Franco en España hacía el juez de instrucción, de determinar si una persona es peligrosa, vaga o maleante y le dicen a la familia donde hay un curandero, un cura o un exorcista. Ellos son los que determinan cuánto dura tu estancia allí.

Este marco se mezcla con la homofobia étnica. Las etnias guineanas tienen también sus prácticas homofóbicas. La ley de peligrosidad social allí funciona con una estructura que si ellas mismas no te cuentan sus experiencias no sabes lo que pasa. He tenido que ir atando cabos a través de las entrevistas. Cuando te dicen que si ven a un policía echan a correr, lo describen como cuando un gay veía en España a un policía en tiempos de Franco.

¿Hay componentes racistas?

Sí, pero allí no se llama racista, se llama bonito -ríe-. La África Negra está anclada en esas independencias mal realizadas de las colonias, donde todavía no se acaba de asumir que las personas negras somos tan personas como las blancas y todo lo malo se atribuye al blanco. Todo lo que desconocemos es culpa de los blancos. Es racismo, claro, pero cuando lo dices entre ellos te dicen que no, que es que lo blancos son los malos. Como nos colonizaron... Pero es que eso ya pasó, lo otro aún no ha pasado.

¿Cuál es la solución?

Lo primero es que tiene que haber un reconocimiento. El reconocimiento de que existen personas negras homosexuales. Eso no se concibe en Guinea. Parece que los gays son los blancos. Tiene que haber un reconocimiento de que las personas negras somos personas y, por tanto, si las personas pueden amar a quien le dé la gana, siempre que no le hagan daño a nadie, ¿por qué nosotros no?

Segundo, que haya sensibilización a nivel institucional. No es lo mismo que lo haga una ONG por su cuenta a que lo haga el Gobierno a través de los medios, la escuela, que reconozca que existen. El problema es que ni siquiera lo reconoce, entonces cualquier persona tiene vía libre para hacer cualquier cosa con una persona homosexual. Si el gobierno a través de la ley no reconoce que existen personas homosexuales en su país, no hay negociación, no hay nada. Para proteger, primero hay que reconocer. Cualquier ley tiene una exposición de motivos donde se alega por qué se hace.

¿Y con las familias?

¿Por qué razón las familias rechazan a sus hijas o hijos homosexuales? Porque creen que están enfermas, poseídas por un espíritu blanco, tienen brujería... En el momento en el que se empiezan a hacer campañas y le dicen a una familia que tienen un hijo hermoso, que no está enfermo, que ama a otro hombre, que tiene una vida que vivir, que no puedes hacerle unas cosas porque tiene unos derechos... la familia se lo empieza a pensar. Si aquí en España le das una paliza de muerte a tu hijo y acaba en el hospital, el hospital llama directamente a la policía. Ya sabes lo que te espera si tú le haces daño a tu hijo.
'Yo no quería ser madre. Vidas forzadas de mujeres fuera de la norma' (Ed. Egales)

'Yo no quería ser madre. Vidas forzadas de mujeres fuera de la norma' (Ed. Egales) Patricia Garcinuño


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2705 en: 16 de Marzo de 2020, 10:35:04 am »

Radiografía del delito contra sentimientos religiosos: menos de una veintena de denuncias en 25 años y solo una condena
Entidades ultracatólicas intentan resucitar en el último lustro a golpe de titular un tipo penal que es prácticamente una anécdota en la realidad judicial
Elena Herrera
15/03/2020 - 22:52h


Insultos entre feministas y católicos antes del juicio del 'coño insumiso'

Menos de una veintena de casos en 25 años de vigencia y, la práctica totalidad de ellos, solventados con archivos o absoluciones en los tribunales. Es el balance de la aplicación en España del delito de escarnio de las creencias religiosas, un tipo penal que entidades ultracatólicas como Abogados Cristianos, Hazte oír, Alternativa Española o Falange Vasconavarra han intentado resucitar en el último lustro a golpe de titular. A pesar de ser prácticamente una anécdota en la realidad judicial española, estos procedimientos acaparan una gran atención mediática y, en ocasiones, suponen para los querellados años de imputaciones.

Este fue el caso de tres mujeres procesadas por haber participado en 2014 Sevilla en la llamada 'procesión del coño insumiso'. Tras casi seis años de procedimiento fueron absueltas el pasado enero por un juez que amparó esa protesta en el debate sobre el aborto. Precisamente por dos mensajes públicos de apoyo a estas mujeres en los que insultaba a Dios y a la Virgen fue a juicio el actor Willy Toledo. Una jueza lo absolvió recientemente al considerar que la finalidad no era la ofensa de los sentimientos religiosos, sino "la defensa de la actuación de las que él considera sus compañeras".

Otros casos mediáticos son el del juicio al cantautor Javier Krahe por un vídeo en el que se cocinaba un Cristo, el chiste del humorista Dani Mateo sobre el Valle de los Caídos o representaciones culturales como las 'carnicerías vaticanas', la perfomance Amén, en la que el artista Abel Azcona escribió la palabra "pederastia" con 242 hostias consagradas, o la de la Drag Sethlas, que se vistió de Virgen en el carnaval de Las Palmas. Todos tienen en común que fueron objeto de querellas por supuestamente haber ofendido los sentimientos de los creyentes a instancias de asociaciones o partidos –rara vez los querellantes son creyentes individuales o congregaciones religiosas– que acabaron en archivo o absolución en los tribunales.

Desde que está en vigor la actual regulación del escarnio de las creencias religiosas –tras la reforma del Código Penal de 1995– prácticamente la totalidad de las de denuncias o querellas en la que se solicitaba la aplicación de este tipo penal han sido sido sobreseídas o no han derivado en última instancia en una condena.

La única excepción es la de un joven de Jaén que aceptó en 2018 pagar una multa de 480 euros por publicar en Instagram un montaje de la imagen de Cristo con su cara. Al aceptar la condena, evitó el juicio en el que se enfrentaba a una petición de la Fiscalía 2.160 euros de multa, sustituible por 180 días de prisión en caso de impago. Desde 1995 este tipo penal no está penado con cárcel como sí ocurre en países del entorno como Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia o Portugal.

El profesor de Derecho Penal de la Universidad de A Coruña, José Antonio Ramos, ha estudiado todas las resoluciones judiciales que han aplicado este precepto del Código Penal desde su entrada en vigor en un trabajo de investigación publicado recientemente. Son un total de 16 y, en todos los casos salvo el citado de Jaén, quedaron en nada. Además, todas tienen en común que no se iniciaron por la Iglesia católica o sus órganos, sino por "grupos de católicos autoerigidos como guardianes de sus dogmas y vinculados con la acción política", explica en conversación con eldiario.es.
"Repliegue identitario"

Pese a ello, juzgados siguen admitiendo a trámite escritos que invocan este tipo penal. La última que ha trascendido es la que querella que Abogados Cristianos presentó contra Netflix por emitir en España la película La primera tentación de Cristo, una parodia brasileña que presenta a un Jesucristo homosexual que vuelve a casa con un amigo para presentárselo a una supuesta Sagrada Familia. Ramos explica que es habitual que los jueces admitan a trámite estas querellas por una cuestión "procesal" ya que la jurisprudencia del Tribunal Supremo es muy garantista con el derecho de los acusadores privados a iniciar procedimientos.

Patricia Laurenzo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Málaga que también ha estudiado profundamente este tipo penal, destaca que estas iniciativas, aunque acaben archivándose, suponen en ocasiones un auténtico "calvario judicial" para quienes resultan querellados. "Los promotores saben que no van a ir a ningún sitio pero las utilizan para darse publicidad", sostiene.

Ramos insiste en que hay que diferenciar entre la libertad religiosa, que es la que se viola, por ejemplo, impidiendo actos de culto y que "merece toda la protección en el Código Penal"; y el "escarnio" de las creencias religiosas, que va más allá de la simple ofensa de los sentimientos religiosos y que, a su juicio, no debería ser delito. El actual Código Penal, en su artículo 525, castiga con pena de multa de ocho a doce meses a los que "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa hagan públicamente [...] escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen [...] a quienes los profesen o practiquen".

El profesor de la Universidad de A Coruña encuadra el auge de un delito que siempre estuvo en el grupo de los residuales del Código Penal en un "repliegue identitario" capitaneado por asociaciones que se "autoerigen como guardianes de la ortodoxia y lo hacen más por razones políticas que religiosas". La misma opinión tiene Laurenzo, que enmarca el intento de este tipo de organizaciones por colocarlo de nuevo en la agenda en un "contexto sociopolítico en el que están adquiriendo mucho protagonismo movimientos políticos ultraconservadores".

Esta experta advierte, además, de una novedad: el intento de este tipo de movimientos de "imponer" la idea de que ciertos discurso críticos hacia la Iglesia católica son manifestaciones de odio. Y eso es algo que, a su juicio, no tiene ningún sentido porque los delitos de odio encuadrados el artículo 510 del Código Penal están dirigidos a proteger a minorías sociales, pero nunca a un grupo mayoritario que no necesita ningún tipo de protección penal específica. "Es la vía que están utilizando para intentar evitar límite de la libertad de expresión", explica.

Ambos expertos apuestan por la despenalización del escarnio de las confesiones religiosas y alertan de los efectos negativos que este tipo de delitos tienen en el ámbito de la libertad de expresión. "El daño no viene dado porque los tribunales limiten este derecho fundamental, sino por el efecto desaliento que la constante presión de estos grupos ejerce sobre ella", señala Ramos. Laurenzo, por su parte, insiste en los efectos para la "creación artística" y reitera que un tipo penal como este "no tiene cabida en el Código Penal de un Estado democrático que respeta la libertad de expresión".


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2706 en: 19 de Marzo de 2020, 08:36:47 am »
El San José más solitario de la historia: sin comida familiar y con ‘Amazon’ en la puerta
La cuarentena y el confinamiento obligatorio hace que este Día del Padre se celebre a distancia y de manera virtual
19 marzo, 2020 01:58


Joana Rei @joana_rei

"En 34 años es la primera vez que no voy a ver a mi padre este día". Todos los años, Sandra Berlanga guarda unos días de vacaciones para ir a su Valencia natal por estas fechas. Sandra vive en Madrid, pero las Fallas de Valencia son una fiesta ineludible y la comida familiar del 19 de marzo, una tradición que se ha mantenido a lo largo de los años. Hasta que llegó 2020, el coronavirus y el confinamiento obligatorio.

"Es el primer año en que no voy a estar allí. Cada 19 de marzo nos juntamos toda la familia de mi padre y nos vamos a comer fuera, lo celebramos siempre juntos, pero ahora…", cuenta al otro lado del teléfono. Ahora quedan las llamadas por teléfono, los Whatsapp, el Skype. "Ya que estamos todos en casa intentaré conectarnos a todos por Skype… pero mis abuelos no tienen ordenador, no van a poder estar, no es lo mismo", dice. "Se pierde un poco la magia del día… o lo haremos otro día ya lo dejamos para el año que viene".

El confinamiento obligatorio ha traído la soledad, el aislamiento social y la preocupación por los mayores, que son grupo de riesgo. Las tradiciones familiares no resisten a una cuarentena y hay que buscar nuevas maneras de estar cerca, nuevas formas de celebrar hasta que las normas nos permitan acercar los cuerpos y fundirlos en un abrazo de nuevo.

"Las celebraciones familiares son un rito para reforzar el sentimiento de pertenencia y unidad. Las fechas especiales de reunión existen para renovar el vínculo y mantenerlo a lo largo del tiempo", señala Gerardo Meil, presidente del Comité de Investigación de Sociología de la Familia de la Federación Española de Sociología.

"En una situación de confinamiento como la que estamos viviendo, hay un marco interpretativo nuevo que justifica las ausencias, que nos permite entender que lo correcto es estar lejos, no juntarse y posponerlo como el resto de vida social, mientras buscamos nuevas fórmulas de estar presentes", dice.

Sol Moreno está todavía pensando en cómo va a sorprender a su padre. La cena de todos los años no se puede celebrar, así que habrá que innovar. "He pensado en enviarle un desayuno a casa. O quizás un libro electrónico para que pueda leer y entretenerse estos días". Su hermana vive cerca de sus padres así que tampoco descarta la posibilidad de "que se acerque y le deje algún regalito colgando en la puerta y se vaya corriendo", dice mientras se ríe al teléfono.

Estrategias anticontagios y que sirven para dejar constancia del afecto que les une. Los regalos, que antes se buscaban con ansia en las tiendas días antes del 19 de marzo, ahora se buscan en internet para que le lleguen a tiempo y sean la sorpresa que compensa la ausencia física.
Compras online

Un estudio reciente de Google señala que las búsquedas de "regalos Día del Padre" han aumentado un 244% frente al año anterior. El estudio revela también que son las mujeres las que más compran: un 51% de ellas frente al 43% de ellos. Sin embargo, son ellos los que más gastan: una media de 52 euros frente a los 43 que gastan ellas. Sobre el tipo de regalo pretendido, la mayoría (un 30%) pretende que sea útil, un 28% que sea emotivo y un 28% simplemente que guste.

Entre los más buscados están la ropa y los complementos, las experiencias (viajes, restaurantes, catas), perfumes y productos de belleza, productos culturales (libros, música, conciertos) o tecnológicos.

"Está claro que todo el consumo se va a ver afectado en esta situación: no se va a salir a comer ni a cenar y tampoco se harán regalos relacionados con experiencias o viajes porque vivimos con mucha incertidumbre", analiza el economista Javier Santacruz. "Ésta es una oportunidad para el comercio electrónico que se verá impulsado seguramente, con más compras y más pedidos de entregas a domicilio. Será una explosión que hará madurar el sector de golpe", dice.

Nuevas formas de consumo que terminarán quedándose incluso cuando la situación se normalice. "A medio plazo seguro que van a cambiar los hábitos de compra. Es una crisis que servirá de palanca para un cambio de hábitos y el impulso al sector del e-commerce”, asegura el economista.

Daniel Durán está pensando en regalarle un libro electrónico a su padre. Los regalos, ese día, no son una costumbre en su familia, "me parece un poco forzado", pero este año se lo está pensando como forma de compensar la visita que no se puede hacer. "Antes íbamos siempre a casa de mis abuelos, toda la familia, luego, según fuimos creciendo lo fuimos haciendo más pequeño, pero sí que solía ir a comer con mis padres por ahí", cuenta. Este año toca una llamada por teléfono.

"Estos días de soledad nos están acercando a los nuestros por el teléfono. Esta cuarentena está poniendo al descubierto nuestra vulnerabilidad, llamamos más, hablamos más, nos preocupamos más por ellos. Por un lado porque todos tenemos a gente de grupos de riesgo en nuestra familia y, por otro, porque el día es muy largo y hay que romper la monotonía”, dice Meil.
Regalos hechos a mano

Pero si la mayoría de los padres pasarán este día lejos de sus hijos, hay otros que llevan todo el día fingiendo que no saben que sus retoños le preparan su regalo en algún rincón de la casa que parece haberse hecho más pequeña estas dos semanas. "Llevo todo el día que si me acerco a la cocina me grita que no puedo entrar", se ríe Pedro García.

Carla, de cinco años, lleva encerrada toda la tarde entre hojas de papel, lápices de colores, tijeras y manualidades varias. Cada dos por tres llama a su madre y acto seguido deja claro a su padre que "no puedes entrar". Como manera de entretenerla, a la madre, Ana, se le ocurrió decirle que hiciera el regalo del Día del Padre. "Y allí está, lleva toda la tarde con ello", cuenta riéndose al teléfono.

Hoy Pedro se hará "el sorprendido, claro", cuando Carla le de su regalo: un dibujo de los dos. "Podríamos haber pedido algo por internet, y a lo mejor, en otra situación lo hubiésemos hecho, pero así es una manera de que ella esté entretenida y haga algo diferente estos días", dice Ana.

"Los padres que estén con sus hijos pueden aprovechar para romper con la rutina, hacer una comida especial, compartir algo distinto con ellos, para celebrar el día", aconseja Meil.

El día del Padre de 2020 será el más raro de los últimos años. Se pasará entre llamadas y abrazos a distancia, entre mensajes y regalos que llegarán de las manos de mensajeros pero transportando el cariño de los hijos en la distancia. Será un día más en la cuenta de cosas pendientes que celebrar cuando la cuarentena acabe, cuando las distancias se acorten y nos podamos volver a tocar.

 

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2707 en: 01 de Abril de 2020, 12:46:12 pm »

    La Guardia Civil escolta al cura de Sax, que portó la custodia por todo el pueblo para 'derrotar' al coronavirus

Revuelo en la localidad alicantina tras la procesión del párroco La Guardia Civil escolta al cura de Sax, que portó la custodia por todo el pueblo para 'derrotar' al coronavirus


La Guardia Civil escolta al cura de Sax, que portó la custodia por todo el pueblo para 'derrotar' al coronavirus

¿Un sacerdote paseando la custodia y unas reliquias del santo del pueblo es una 'actividad esencial'? ¿Puede la Guardia Civil escoltar al cura, y trasladarlo por todo el pueblo para 'derrotar' al coronavirus?

La Benemérita  ha abierto un expediente informativo a la patrulla del puesto de la localidad, que recogió este domingo al clérigo para trasladarle a la plaza de la ermita de San Blas y, a continuación, escoltarle hasta la Plaza del Ayuntamiento, en pleno estado de alarma

30.03.2020 | Jesús Bastante Agencias

¿Un sacerdote paseando la custodia y unas reliquias del santo del pueblo es una 'actividad esencial'? ¿Puede la Guardia Civil escoltar al cura, y trasladarlo por todo el pueblo para 'derrotar' al coronavirus? Estas y otras preguntas sacuden la localidad alicantina de Sax, después de que su párroco, Alfredo Beltrá, hubiera obtenido el permiso de su alcaldesa, del PP, y provocado el escándalo en muchos vecinos.

La imagen fue recogida por muchos de ellos, y esparcida por las redes sociales, criticando que se dedicaran recursos públicos, y sin ninguna medida de seguridad, a la bendición pública del pueblo. "Si yo no puedo salir, ¿por qué el cura sí?", se preguntaba una vecina.

El párroco de Sax

Después de conocerse los detalles, la Guardia Civil ha abierto un expediente informativo a la patrulla del puesto de la localidad, que recogió este domingo al clérigo para trasladarle a la plaza de la ermita de San Blas y, a continuación, escoltarle hasta la Plaza del Ayuntamiento, en pleno estado de alarma. Junto a la custodia, el sacerdote llevaba las reliquias de san Blas.

La alcaldesa lo ve "de lo más normal"

Pero no solo la Guardia Civil aportó recursos estatales a la "bendición sacerdotal". Además, la alcaldesa de Sax, la popular Laura Estevan, ha reconocido que sabía que el cura saldría a bendecir las calles del pueblo a partir de la una de la tarde, una iniciativa que considera "de lo más normal", según informa la SER.

    El cura párroco de mi pueblo #SAX#Alicante@costablancaorg con la reliquia de #SanBlas patrón del pueblo y luego la llevado por el pueblo con ayuda de los más grandes...la @guardiacivil ..😊💪🏽🇪🇸✝️ pic.twitter.com/q5EVuHE9Sx
    — José Ruiz (@josruiz78) March 29, 2020

La regidora asegura que el "oficio de cura está dentro de los casos permitidos" para poder salir a la calle mientras dure el estado de alarma "porque se trabaja la fe". La alcaldesa de Sax pide al Gobierno de Sánchez que "si trabajar desde la fe no es esencial,se especifique en los decretos".

La imagen del sacerdote recorriendo las calles del pueblo acompañado de la reliquia del patrón de Sax ha causado estupor entre los ciudadanos, que no han dudado en subir las imágenes a las redes sociales mostrando su asombro e indignación.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48336
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2708 en: 02 de Abril de 2020, 04:49:59 am »
La fe mueve montañas, pero seguro que nos viene mucho mejor una vacuna . . . cómo dice un refrán ruso "reza, pero sigue remando hacia la orilla" . . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2710 en: 05 de Abril de 2020, 20:28:45 pm »


La Policía cancela una misa en la azotea de una iglesia en Triana


El sacerdote de los paúles y varios miembros de la comunidad, dos de ellos a la guitarra, celebraban la eucaristía con altavoces para llegar a los bloques más cercanos

Mercedes Benítez
SEVILLA
Actualizado:05/04/2020 18:12h

La Policía Local ha disuelto en la mañana de este Domingo de Ramos una misa que oficiaba en una azotea el sacerdote de la iglesia de los paúles en la calle Pagés del Corro. A la misma habían asistido varios miembros de la comunidad, improvisando un altar y atril y había hasta dos de ellos tocando la guitarra y entonando canciones.


Los hechos han ocurrido pasado el mediodía cuando el sacerdote, vestido para la liturgia, ha dado inicio a la misa desde la terraza de la propia parroquia, junto a varios religiosos, que habían conectado un altavoz para que llegara a los bloques de vivienda más cercanos. En la improvisada misa había dos sacerdotes tocando la guitarra y entonando canciones de liturgia así como otros portando plantas como si fueran pamas de olivo propias de un Domingo de Ramos más.

Alertados por el sonido, varios residentes han avisado a los agentes al entender que se estaban incumpliendo las normas de confinamiento. Ha sido a mitad de la celebración cuando se han presentado frente al templo tres patrullas de Policía Local, a las que se han sumado otras tantas de la Policía Nacional, que desde que se decretó el estado de alarma velan por el cumplimiento de la norma en la ciudad.


Según han explicado fuentes muicipales, la Policía Local ha actuado a requerimiento de varios vecinos que habían llamado para denunciar lo ocurrido y que, al parecer, aseguranban que había entre diez y quince personas congregadas en la azotea, algunos de los cuales no eran ni siquiera vecinos del bloque. Cuando llegó la Policía habia al menos ocho personas en la azotea pero, según las fuentes municipales antes eran más.

Se ha actuado, según fuentes municipales porque, tras el decreto de estado de alarma, están prohibidas las concentraciones en las azoteas. Además, segun han recordado fuentes muicipales, la celebración de la eucaristía en la azotea contraviene incluso las normas dictadas por el propio Arzobispado tras el estado de alarma.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2711 en: 09 de Abril de 2020, 09:09:13 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2713 en: 18 de Abril de 2020, 18:31:18 pm »
Me gustaría saber lo que ese policía local de las imágenes debe estar pensando tras tener que comerse el sapo de la orden del Alcalde.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2715 en: 29 de Abril de 2020, 07:02:46 am »

La Policía multará a las mezquitas 'no oficiales' que celebren rezos durante el Ramadán

    PABLO HERRAIZ
    Madrid

Actualizado Domingo, 26 abril 2020 - 12:58

La Policía Nacional sancionará a todas las mezquitas que celebren rezos durante el Ramadán y "no estén reconocidas por la Comisión Islámica". Esta medida ha entrado en vigor el pasado día 22 y permanecerá activa hasta el próximo 23 de mayo, según ha podido saber este periódico por fuentes policiales, y está adaptada a la orden interna del Ministerio del Interior del pasado 15 de marzo, que regula todas las actuaciones policiales para el estado de alarma.

Muchas mezquitas están cerradas desde hace semanas, pero para los casos en los que no sea así la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha hecho circular una orden de servicio entre sus agentes para controlar los rezos en todas las mezquitas madrileñas, los rezos en la calle y la venta de productos de alimentación en las tiendas halal durante el mes sagrado de los musulmanes.

Los policías deberán comprobar que se están respetando todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus, pero con una diferencia importante entre dos tipos de lugares de culto. La Policía ha facilitado a sus efectivos un listado con las mezquitas oficiales y no oficiales de la región.

Las mezquitas oficiales, que son las reconocidas por la Comisión Islámica, no serán multadas en esa primera ocasión si incumplen la distancia interpersonal, el aforo u otras de las medidas recomendadas por los expertos sanitarios. En lugar de eso, se pide a los agentes que informen al imán de la mezquita de todas las irregularidades que han detectado, y le advertirán para que no vuelvan a repetirse.

El otro tipo de mezquitas son las que no están reconocidas por la Comisión Islámica, de las que hay decenas en nuestra comunidad: en garajes, locales comerciales, pisos... En estos últimos lugares la recomendación que hace la Jefatura a sus agentes es que valoren la posibilidad de dejar concluir el rezo para evitar desórdenes públicos, pero a continuación deberán identificar al imán y a todos los presentes, y elevar una propuesta de sanción por el incumplimiento del Real Decreto del estado de alarma.

Otra de las medidas que se ha adoptado para esta festividad religiosa es vigilar los rezos en la calle. Los musulmanes tienen cinco rezos al día y hay ocasiones en las que un grupo de ellos se encuentra en plena calle cuando llega la hora de rezar. Los rezos establecidos son a las 6.00 horas, las 14.00,las 18.00, las 21.00 y las 22.00-23.00, según la orden interna. En caso de encontrarse con situaciones como éstas, los policías también deben vigilar que se respetan las medidas de seguridad, identificar a los que estén rezando en la calle y sancionarles.

El último caso que contempla la orden interna de la Jefatura es el de las tiendas halal, que venden alimentos especializados para la dieta islámica. La diferencia en estos casos no es ninguna con respecto a los controles que se establecen en el resto de comercios: que no haya dentro aglomeraciones, que se respete la distancia de seguridad en la entrada del comercio y en la fila para pagar, que se cumplan todas las medidas higiénicas...
Fallecimiento por Covid-19 del presidente de la Comisión Islámica de España
Riay Tatary, en una imagen de archivo.
Riay Tatary, en una imagen de archivo.DIEGO SINOVA

Precisamente, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, el histórico imán de la mezquita de Tetuán, ha fallecido hace escasas semanas víctima del Covid-19. Tatary murió el pasado 6 de abril y ejerció la autoridad entre los musulmanes españoles durante muchos años, pues aunque presidió la Comisión desde 2015, fue uno de sus dos secretarios generales desde su fundación en 1992. Además, fue miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa desde su creación en 1982, labor por la cual se le concedió en 1998 la Encomienda al Mérito Civil.

Era uno de los líderes más respetados de su comunidad y tenía una buena relación con la administración y los distintos gobiernos que ha habido en España. Una semana después, el día 13, también falleció su esposa. Numerosos líderes políticos y religiosos han lamentado el fallecimiento de Tatary.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2716 en: 03 de Mayo de 2020, 06:48:33 am »

un periodo de "efervescencia familiar"
El primer Ramadán en estado de alarma aumenta la tensión entre Vox y musulmanes

Dos actos islámicos tolerados en Cataluña durante el confinamiento dan pie a la ultraderecha a denunciar una doble vara de medir, con cristianos y musulmanes, por parte del Gobierno

Autor
Ignacio Cembrero

02/05/2020 20:02 - Actualizado: 03/05/2020 02:23

"Este año deberá celebrarse de manera distinta (…), las mezquitas están cerradas y las celebraciones deberán hacerse en casa, en la intimidad de la familia, sin reunirse con personas que no vivan en vuestro hogar". El sargento Jaume Almiral, de la policía local de Esparreguera (Barcelona), pronunció estas recomendaciones en un vídeo que grabó en castellano, en vísperas del inicio del Ramadán, advirtiendo amablemente a los vecinos musulmanes de esa localidad barcelonesa que este mes de ayuno debía de ser diferente porque Cataluña estaba siendo azotada por la pandemia.
El sargento de la policía local de Esparraguer, Jaume Almiral, prodiga consejos a los musulmanes.

El Ramadán, tan importante para los musulmanes como la Navidad para los cristianos, suponía este año un doble desafío. La jornada de ayuno concluye con una cena ('iftar') en la que se juntan con frecuencia familiares y amigos. Una vez concluida, la noche se prolonga con visitas a domicilios de vecinos musulmanes y también con la entrega de alimentos a los más necesitados de la comunidad. Todo ello es incompatible con el confinamiento.

Esparraguera no fue ni mucho menos el único lugar donde las policías locales se colocaron delante de una cámara para dirigirse a la población musulmana antes del Ramadán que empezó el 24 de abril. En Cornellá de Llobregat lo hicieron hasta en 'darija', el árabe dialectal que se habla en Marruecos.

Musulmanes de toda España instan a respetar el confinamiento durante el Ramadán

En Cataluña, donde reside la cuarta parte de los dos millones de musulmanes de España, hasta la Generalitat se puso en la partida. A través de la dirección general de Asuntos Religiosos difundió una circular en la que describe al Ramadán como un periodo de "efervescencia familiar y comunitaria", pero que este año, advertía, no debe desembocar en celebraciones colectivas.

Donación del Centro Cultural Islámico de Madrid al Hospital Santa Bárbara de Soria
Donación del Centro Cultural Islámico de Madrid al Hospital Santa Bárbara de Soria

El mensaje sentó mal a nueve asociaciones islámicas que en una carta conjunta sostienen que la circular "estereotipa a todo el colectivo musulmán y deja entrever que su condición religiosa facilita la vulneración del estado de alarma durante el Ramadán" lo que "no ayuda a combatir la islamofobia".

La Comisión Islámica de España, cuyo presidente Riay Tatary falleció a causa del nuevo coronavirus, instó ya el 13 de marzo a cerrar las mezquitas e "invitó a realizar la oración individualmente en cada domicilio". Más eficaces que los comunicados del máximo órgano de representación de los musulmanes han sido los vídeos virales, rodados por imanes y por feligreses de a pie, en los que gritan: "Este Ramadán yo rezaré en casa". El de la Junta Islámica de Melilla es quizás un buen ejemplo por la cantidad de jóvenes que participan en él.

Un puñado de jóvenes incumple el confinamiento en La Cañada Hidum (Melilla) en la primera noche de Ramadán

De Algeciras a Ceuta, las comunidades y asociaciones islámicas han intentado aprovechar la crisis para mejorar su imagen haciendo donaciones más allá de su círculo habitual de socorridos integrado casi exclusivamente por musulmanes. El Centre Cultural Islàmic Català distribuye, por ejemplo, comidas a hogares humildes sin tener en cuenta la confesión. El Centro Cultural Islámico de Madrid, más conocido como la mezquita de la M-30, entregó 6.000 mascarillas quirúrgicas y 1.000 unidades de batas impermeables al Hospital Santa Bárbara de Soria. El agente Morcillo, de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres, quiso mostrar su agradecimiento a la comunidad islámica local grabando un vídeo resaltando que "donaron más de 20.000 euros" a la Consejería de Sanidad extremeña.

    Hoy, día de la festividad de la Virgen de Montserrat, la ciudad de Lérida ha escuchado desde la Seu Vella el Virolai, himno dedicado a la Virgen. Seguidamente, se ha escuchado el himno de España en memoria de todos los fallecidos víctimas del Coronavirus. pic.twitter.com/Kan5EWsUCY
    — Toni Lopez (@ToniLop57116925) April 27, 2020

Como otros colectivos, los musulmanes han sido víctimas de bulos que se han visto obligados a desmentir. La manipulación en las redes de una autorización puntual dada por la Guardia Civil a musulmanes de Batán y Tayuela (Extremadura) para comprar carne 'halal' en otros municipios cacereños trasladó la falsa impresión de que disponían de una total libertad de movimientos. Onofre Miralles, portavoz de Vox en Granada, se creyó a pies juntillas la patraña y lo denunció en la prensa esos supuestos privilegios.

Falsa nota de la Guardia Civil que autoriza a los musulmanes de Extremadura a circular en Ramadán
Falsa nota de la Guardia Civil que autoriza a los musulmanes de Extremadura a circular en Ramadán
.
.

Las imágenes de una manifestación de musulmanes en Valencia en noviembre de 2018 fueron puestas en circulación como una demostración de que se saltaban masivamente el confinamiento. Incluso un político, Rafael Hernando, senador del PP, se hizo eco de ellas en Twitter hasta que se dio cuenta del engaño y lo borró.

Musulmanes de El Vendrell rezan en plena calle el 17 de abril.

El único partido beligerante con los musulmanes ha sido de nuevo Vox. Antes de que empezará el Ramadán su diputada por Almería, Rocío de Meer, ya criticó en un tuit la "sumisión" del comandante general de Ceuta, el general Alejandro Escámez, que, como cada año, les felicitó al iniciarse el mes del ayuno. En Ceuta, cerca de la mitad de la población es musulmana y por eso la diputada local Fatima Hamed le contestó a De Meer: "No es sumisión. Es convivencia. ¿Sabes lo que significa eso?". Otros responsables musulmanes ceutíes salieron en tromba contra la parlamentaria de Vox.

Cuando empezó a transcurrir el Ramadán, dos iniciativas religiosas subieron aún más el tono del enfrentamiento entre el partido ultraderechista y los colectivos musulmanes. Primero fue la oración, el viernes 17 de abril, que los musulmanes de El Vendrell (Tarragona), celebraron en plena calle, delante de una mezquita, pero manteniendo las distancias de seguridad para evitar el contagio. Consciente, quizás, de que en el interior del templo los fieles hubiesen corrido más riesgos, la policía local no lo impidió aunque sí levantó acta e identificó al organizador.

Musulmanes de Lleida hacen un llamamiento a la oración el 25 de abril desde lo alto de la catedral que domina la ciudad

Una semana después cinco musulmanes provistos de mascarillas y de un equipo de megafonía subieron a la Seu Vella, la catedral de Lleida que domina la ciudad y parte de la comarca de Segrià, para anunciar desde allí la ruptura del ayuno en el primer día del Ramadán. Se escuchó nítidamente en toda la ciudad. Contaban con el permiso del ayuntamiento en manos de ERC.

"Mientras los cristianos hemos seguido la Semana Santa 'online', los musulmanes pueden iniciar el Ramadán desde la Seu Vella"

"Nunca me hubiera podido imaginar ver la Seu Vella convertida en un minarete", reaccionó encrespada Marisa Xandri, presidenta del PP leridano. "Mientras los cristianos hemos seguido la Semana Santa 'online', los musulmanes pueden iniciar el Ramadán desde la Seu Vella o rezar por las calles del Vendrell con toda normalidad", añadió. Xandri no fue más allá, pero Vox tomó el relevo.

La ultraderecha quiso reparar esa supuesta afrenta y cuatro días después un puñado de sus militantes subió hasta el mismo lugar. Los altavoces que trasladaron hasta allí difundieron esta vez, para toda Lleida, el Virolai, el canto a la Virgen de Montserrat, y después el himno de España.

Policías de Cornella se dirigen a los musulmanes en castellano y árabe en vísperas del Ramadán

Desde entonces el partido ultra, empezando por su líder, Santiago Abascal, no ceja de denunciar lo que considera un atropello de la libertad religiosa en España. En las redes sociales circulan vídeos de jóvenes españoles exigiendo poder ir a misa y otros criticando la interrupción de algunos oficios por parte de la policía, especialmente el del Viernes Santo en la catedral de Granada al que asistían una veintena de fieles en un templo cuyo aforo es de 900 personas.

¿Iglesias abiertas y hostias en la boca? Las diócesis se dividen ante la misa del domingo
José R. Navarro Pareja
Las recomendaciones de la Conferencia Episcopal no dejan de ser una declaración de intenciones, ya que cada obispo es el responsable de tomar decisiones en su diócesis

Unos pocos excesos policiales y la tolerancia de un par de ayuntamientos catalanes han dado pie a la ultraderecha para arremeter contra una supuesta doble vara de medir de las autoridades, permisiva con los musulmanes y severa con los cristianos, olvidándose de que las 1.400 mezquitas y oratorios legales están cerrados y que el Ramadán se celebra en las casas con una discreción sin precedentes. Empezarán a reabrir el 11 de mayo, pero solo con un tercio del aforo habitual.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2718 en: 09 de Mayo de 2020, 18:41:02 pm »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210963
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2719 en: 10 de Mayo de 2020, 06:59:52 am »

Mes sagrado pero impuesto a los no creyentes
"Prefiero un hijo muerto a un hijo ateo”: Ramadán de terror para musulmanes sin fe

Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, es para muchos un tiempo de introspección, familia y acercarse a Dios. Sin embargo, para otros miles, es también una imposición

Autor
María Ferreira. Heidelberg (Alemania)

Tiempo de lectura9'
09/05/2020 10:46 - Actualizado: 09/05/2020 13:44

"No cabe coacción en la religión" (Corán 2:256)

"Si tu Señor hubiera querido, todos los habitantes de la tierra, absolutamente todos, habrían creído. Y ¿vas tú a forzar a los hombres a que sean creyentes?" (Corán 10:99)

"¡Qué crea quien quiera, y quien no quiera que no crea!" (Corán 18:29)


"Prefiero un hijo muerto a un hijo ateo". Ibrahim no podía creer que semejantes palabras pudieran salir de la boca de su padre. Era la primera semana de un Ramadán inusual en Madrid: mezquitas cerradas, rezos en casa y cenas sin invitados. El estado de alarma frustró los planes del joven de 19 años que pensaba volver a Alemania, país en el que estudiaba, justo antes de Ramadán para evitar tener que fingir delante de sus padres que seguía siendo musulmán. Se atrevió a compartir con ellos que este año no ayunaría, su padre le asestó una bofetada y le amenazó con dejar de pagar sus estudios si seguía en su empeño de separarse del islam.

Su libertad se hizo pedazos.

La historia de Ibrahim forma parte de una realidad a menudo ignorada: la de los musulmanes que no pueden abandonar su religión. Hablamos desde casos extremos en los que la víctima ha tenido que huir de su casa, hasta casos cotidianos en los que la presión social, la manipulación emocional y la culpa desembocan en tener que conformarse con vivir una doble vida.

El Ramadán ateo

"Vivo en España, un país laico en el que no ayunar no debería suponer un problema. Pero lo es. No van a meterme en la cárcel por comer y beber durante el día, pero mi madre llorará y amenazará con suicidarse y mi padre repetirá que prefiere un hijo muerto a un mal musulmán", confiesa Ibrahim. "Hay muchas personas en mi situación, nuestro punto de encuentro son las redes sociales y la mayoría coincide en que es mejor callar y fingir que eres la persona que tus padres quieren que seas".

Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, es para muchos un tiempo de introspección, de refugio, de familia, de acercarse a Dios mediante el sacrificio. Las redes sociales se llenan de mensajes de paz y amistad. Es una parada en el camino para tomar aire y reflexionar sobre uno mismo y su relación con Alá y con el mundo. Sin embargo, para millones de personas, Ramadán es también una imposición. En algunos países, comer, beber y fumar en la calle durante las horas de ayuno está penado con prisión. Violar las normas religiosas puede interpretarse como blasfemia y apostasía, delito que en Pakistán, Irán o Arabia Saudí aún se castiga con la muerte.

En Pakistán, Aisha comparte retazos de sus días de hambre y confinamiento a través de sus redes sociales. Acompaña sus textos con el hastag #awesomewithoutallah y #exmuslimwhy. También ha tenido que quedarse en casa de sus padres inesperadamente, al no poder viajar a Londres, ciudad en la que estudia y trabaja. Su madre revisa su habitación a conciencia cada mañana para asegurarse de que la joven no esconde comida o agua. Antes del amanecer, en el 'suhur', la última comida permitida antes de empezar el ayuno, Aisha esconde entre sus ropas nueces y comida seca. En el lugar donde vive el agua del grifo no es potable y su madre guarda las garrafas de agua bajo llave. "Mi madre cree en un Dios que me quiere sedienta", bromea. "¿De verdad hay gente que cree que Alá está aplaudiéndoles desde el cielo por forzar el ayuno en los otros?"

Se tiende a asumir que no existen casos así en Europa, que de hacerlo se tratan de excepciones extremas y que no debe caerse en generalizaciones. Lamentablemente el problema es real, y al igual que se lucha contra la islamofobia ignorante y racista que impera en nuestros tiempos, se debe luchar también por el derecho de todos aquellos musulmanes que quieren dejar de serlo. La verdad ha de ser imparcial, la lucha por los derechos humanos no debe basarse en lo que nos gustaría que fuera, sino en lo que es.

De puertas para afuera soy un buen musulmán, pero es todo fachada

Los extremismos anulan la individualidad; no importa que seas amable, respetuoso, afectuoso, quieras y te dejes querer. La ideología está por encima de todo eso, como una condena. No importa la persona, importa que seas una parte obediente de una u otra categoría. Y que nunca la cuestiones. "De puertas para afuera soy un buen musulmán: llevo años acudiendo sin falta a los rezos de los viernes de la mezquita de la M30, ayuno, mis padres están orgullosos de mí, pero es todo fachada", declara Omar. "Cuando perdí la fe supe que declararme ateo supondría perder toda una identidad; familia, amigos, costumbres, cultura, estatus social. Tengo una cuenta en una red social en la que conecto con otros exmusulmanes; ese es mi desahogo. Es horrible que vivamos en un mundo en el que cuestionar una religión pueda llevarte a perderlo todo".

Para las personas que entienden la religión como imposición no cabe en el mundo otra verdad. Ayunar en Ramadán es seña de identidad, orgullo y pertenencia para millones de personas en pleno siglo XXI, un siglo en el que las verdades absolutas deberían estar ya más que superadas. Pero la economía sobrevive de extremismos y cuestionar las reglas comunitarias sigue castigándose duramente.

Para mí, como musulmana, es simple: la religión ha de ser un proceso íntimo y libre. Si mi hermano es ateo y no quiere ayunar, he de respetar su decisión

"No dudamos a la hora de denunciar ataques racistas contra miembros de la comunidad musulmana, pero cuando se trata de denunciar los abusos y dificultades que sufren los exmusulmanes se nos silencia y se nos tacha de islamófobos", cuenta Baquir, exmusulmán en Barcelona.

En efecto, a pesar de los esfuerzos por alcanzar un sistema justo, la libertad de expresión sigue siendo unidireccional en muchos casos. Asusta ser consciente de que tratar de sacar a la luz ataques contra una minoría pueda considerarse un ataque a la fe. Asusta sentir cómo se instauran los absolutismos, origen de toda guerra, de todo conflicto. ¿No es, acaso, la religión un espacio para la justicia?

La buena noticia es que las nuevas generaciones de musulmanes en España cuentan con miembros muy comprometidos con el derecho del individuo a responder solo a su fe, o a su falta de ella. Sarah lleva años acompañando a su hermano en su camino a la no creencia con respeto y amor. "Para mí, como musulmana, es simple: la religión ha de ser un proceso íntimo y libre. Si mi hermano es ateo y no quiere ayunar, he de respetar su decisión, y si es víctima de opresión por parte de mis padres lo correcto es ayudarle para que pueda comer y beber a escondidas", explica. "Me da miedo que me sorprendan escondiendo snacks para él, pero mi conciencia está tranquila porque sé que hago lo correcto".
Las sucias manos de la política

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el islam son sus múltiples interpretaciones: por una parte está el islam al que han despojado del mal dotando de significados contextuales a aquellos versos del Corán que ordenan la muerte de los infieles, que se contradicen, que colocan a la mujer en lugares de clara sumisión e inferioridad. Está el islam feminista que subraya todas las leyes que tratan de proteger los derechos de la mujer. Musulmanes con pasión por lo bueno que tratan de ignorar lo negativo. En el otro extremo está el islam de aquellos que se decantan por el lado oscuro del Corán, también existente, dejándose manipular por psicópatas que saben cómo hacer un mal uso de la fe.

Estos dos extremos se ponen en evidencia cada vez que hay un ataque terrorista perpetrado por grupos islámicos. Entonces, los defensores del islam como religión de paz, comparten en sus redes sociales el verso del Corán que establece que quien mata a una persona es como si hubiese matado a toda la humanidad (5:32). Al mismo tiempo, los terroristas justifican sus acciones en la continuación de la misma sura: esta ordena la muerte o la crucifixión o que se corte la mano y el pie contrario, o que se expulse del país a aquellos que hagan la guerra a Alá y a su mensajero (5:33). Ambos mensajes están en el Corán. Ambos son verdad.