Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 207172 veces)

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 18227
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2720 en: 10 de Mayo de 2020, 12:01:22 pm »
Cualquier cosa impuesta de manera permanente por medio de la fuerza o coacción es siempre injusta.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2721 en: 10 de Mayo de 2020, 13:04:53 pm »
Cualquier cosa impuesta de manera permanente por medio de la fuerza o coacción es siempre injusta.

No hay religión, secta o papanatas radical que pueda imponerme ninguna regla...comeré carne cuando me plazca y no.digamos ya otras cosas "carnales" que los castigos de las religiones prohiben.

Desconectado Celestino

  • Profesional
  • Diplodocus
  • **
  • Mensajes: 18227
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2722 en: 10 de Mayo de 2020, 13:37:29 pm »
Qué no te oiga Abuloscal pronunciarte en semejantes términos  ;ris;

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2723 en: 12 de Mayo de 2020, 16:17:34 pm »
https://twitter.com/SoniaVivasRive3/status/1258878093655187458?s=09



Javier Ortega Smith, ingresado por trombos en la pierna y en los pulmones a causa del Covid-19


El diputado, uno de los primeros políticos enfermos de covid-19, explica su estado de salud en Twitter
Javier Ortega Smith, hospitalizado (fuente: Twitter)
photo_cameraJavier Ortega Smith, hospitalizado (fuente: Twitter)
12/05/20 access_time 15:59

El diputado y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, fue ingresado este sábado de urgencia en un hospital madrileño por complicaciones derivadas del Covid-19. Según ha explicado él mismo desde el centro hospitalario, las pruebas practicadas han confirmado que tiene «varios trombos en la pierna y en los pulmones» como consecuencia del coronavirus que superó el mes pasado.


El hinchazón que se le había producido en el gemelo izquierdo fue lo que le alertó a ir a urgencias. «Tras la analítica y los estudios correspondientes, me han detectado varios trombos en la pierna y en los pulmones, como uno de los graves efectos que puede provocar el coronavirus que tuve. Me encuentro con ánimo pero bajo la observancia médica», ha explicado junto a una foto en la que posa en la cama con actitud positiva.

Fue el sábado cuando fue ingresado de urgencia ante la hinchazón que se le había producido en el gemelo izquierdo. "Tras la analítica y los estudios correspondientes me han detectado varios trombos en la pierna y en los pulmones como uno de los graves efectos que puede provocar el coronavirus que tuve", ha detallado.

En observación médica
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento sigue trabajando. De hecho hoy ha remitido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, una batería de 60 medidas para afrontar las consecuencias del coronavirus en la ciudad, además de un par de audios destinados a la prensa. El edil asegura sentirse "con ánimo pero bajo la observancia médica".

El pasado 15 de abril confirmó también a través de las redes sociales que la PCR le había dado negativo en coronavirus tras "más de un mes de confinamiento riguroso en casa". El diputado daba "gracias a Dios por haberlo superado" y rezaba "por quienes desgraciadamente no lo consiguieron y por el dolor de sus familias y amigos. También por aquellos que todavía siguen luchando por superarlo".


Ortega Smith quiso agradecer públicamente a los sanitarios del hospital y centro de salud que le atendieron "por su humanidad, profesionalidad y heroísmo", sin olvidar "las innumerables muestras de interés y apoyo" recibidas.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48336
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2724 en: 12 de Mayo de 2020, 17:16:12 pm »
"Reza, pero sigue remando hacia la orilla" proverbio ruso.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2725 en: 13 de Mayo de 2020, 07:10:08 am »
De los versos satánicos al 'Salmo del covid': blasfemia en tiempos de coronavirus

600 insultos en español, árabe, magrebí, inglés y hasta italiano. Todo ello en 24 horas. Eso es lo que tardó en desatarse la tormenta contra una chavala de 29 años por incitar a lavarse las manos

13/05/2020 05:00

Puta. Perra. Hija de puta. Burra. Que dios te maldiga. Que dios te castigue. Judía y cristiana, atea maldita. Apóstata. Que dios te inflija los peores castigos. Que dios maldiga el coño de tu madre. Maldito tu coño. Idiota. Los animales tienen más cabeza que tú. Espera un poco, que te alcanzará tu justo castigo. Hija de hija de perra. Arderás en el infierno por los siglos de los siglos. Dios nos vengará. Que un cáncer te pudra la lengua. Que dios te mande el sida. Que dios te mande el covid. Que dios te mande un cáncer, el covid, el sida y la peste. Que la furia de dios caiga sobre ti. Que te desfiguren el cuerpo. Cuídate con tu banda de cerdos, jabalita. Si vivieras en mi ciudad, ya te habríamos dado tu merecido. Iré a buscarte, vivas donde vivas, para arrancarte la lengua y sacarte los ojos, puta, hija de puta.

Podría seguir así páginas y páginas: son 600 comentarios en español, árabe, magrebí, inglés y hasta italiano. Todo ello en 24 horas. Eso es lo que tardó en desatarse la tormenta después de que una chavala española de 29 años, nacida en Cataluña, de padres magrebíes, publicara en las redes sociales un vídeo de apenas un minuto de duración: sale ella, una sonrisa en la cara, rizos indisciplinados y una corta túnica azul marroquí, encomendándose a dios para recitar la 'sura del coronavirus'. Tiene una voz hermosa. Salmodia un texto en árabe. Suena realmente a una lectura del Corán. Dice:

El salmo del covid

En verdad os digo, hermanos, en verdad

que el virus, gran calamidad

llegó desde la China lejana con nocturnidad

Lloraron los infieles ante su crueldad,

gran plaga y mortal enfermedad

que no distingue entre criado, rey o abad.

Vuestros hábitos abandonad, en la ciencia confiad.

El pan vuestro de cada día en casa amasad.

En vuestras habitaciones os confinad.

Y vuestras manos con abundante jabón lavad.

(Se echa jabón líquido a las manos).

Amén.

Ella se llama Hakima. Y en 24 horas tiene 600 comentarios que le desean la muerte y otros castigos en este mundo y en el más allá. Porque ha ofendido a dios, dicen. Porque ha ofendido los sentimientos de millones de musulmanes. Porque les ha faltado el respeto. Al Corán, a dios, a la religión hay que respetarla, dicen. La religión no se puede ofender.

¿Que no se puede ofender? ¿Y por qué, diganme, no se podrá ofender una religión? ¿Porque hay mucha gente que cree en ella y tienen sentimientos que no deben herirse? También había mucha gente que creía que Franco era el salvador de España y no por eso dejaron de hacerse chistes con rima en una marca de detergente. Solo faltaba que no pudieran hacerse caricaturas del poder porque hay gente a la que ese poder le convence o le conviene.

He dicho poder. La religión es un poder. No es un concepto espiritual de cada uno en su intimidad: impone leyes. ¿Respeto? ¿Cuándo han respetado las religiones los derechos de los no creyentes? ¿Cuándo ha respetado la Iglesia el derecho a afirmar que la Tierra gira en torno al sol, cuándo ha respetado a las chicas sin virgo, a las madres sin esposo, a los hombres con novio? Sabemos cuándo: cuando la ciudadanía la ha despojado del poder de imponer su ley. Cuando el Código Penal ha dejado de plegarse a las tablas del obispo.

Que le digan a Hakima que su religión —la religión de sus padres, aquella que le impusieron desde el día que nació— la ha respetado, y le va a dar un ataque de risa. Si viviera en Marruecos, en cualquier país que invoca el islam como religión del Estado, sería el Código Penal el que le impondría leyes muy similares a las que ha impuesto durante siglos la Iglesia en los territorios bajo su poder. Como vive en España, se las impone la familia.

De la familia te puedes librar: te vas de casa y asumes que no te volverán a dirigir la palabra. De lo que no te puedes librar es de esa policía de la moral formada por los adolescentes del barrio que se creen no ya con derecho sino con la obligación de gritarte puta cuando te ven por la calle sin pañuelo en la cabeza, ese pañuelo que señala que sigues perteneciéndoles, sigues siendo su propiedad. Y si te ven en la playa en bikini, ya ni te digo. La playa a la que van esos mismos adolescentes para ver a las cristianas en bikini: total, son todas putas. Pero si te llamas Hakima, no puedes: tú tienes que preservarte pura y casta para casarte con un musulmán, y es responsabilidad del barrio entero vigilar que así sea.

El barrio. Hakima no ha recitado la 'sura' del coronavirus porque tuviera ganas de provocar. Lo ha hecho como gesto de solidaridad con Sanaa y con Amna, dos jóvenes magrebíes que llevan una semana expuestas a campañas de linchamiento por algo mucho más banal: haber compartido en las redes sociales el texto de la 'sura', simplemente el texto, sin referencias al islam, sin encomendarse a dios ni al diablo, sin ponerle voz. Un simple clic y un emoticono de risa. Lo que probablemente usted haría, lector, si se encontrara en las redes mi versión del salmo del covid. Rima, tiene gracia, ¿no? Quién va a pensar mal.

Usted puede hacerlo, lector, y no pasará nada. Tiene esta libertad. Yo lo he hecho y todavía espero el primer comentario enfadado. Pero Sanaa y Amna son musulmanas y mujeres y esto las convierte en blanco de la ira de cientos, miles, cientos de miles de fervorosos creyentes que deciden sentirse ofendidos. Curiosamente, Djilou, un 'youtuber' argelino residente en Francia que primero difundió el texto (el autor permanece anónimo) no ha sufrido linchamiento. Es un hombre. La furia se dirige contra ellas. Solo contra ellas. Los hombres pueden pecar, todos somos pecadores, colega. Pero las mujeres no pueden: son nuestras, son puras, son vírgenes, son propiedad privada de cualquier musulmán. Hay que vigilarlas. Meterlas en cintura. Que no se escapen del redil. Está en juego el honor de todos los musulmanes. Se empieza con la blasfemia y se acaba follando por ahí. Puta.

A Amna, que vive en Túnez, la policía le hizo llegar una citación judicial, advirtiendo que se le había abierto investigación por “ofensa a la religión”. Habrá juicio el día 28. (Sí, Túnez, el país con las leyes más liberales del mundo llamado musulmán). Sanaa, que vive en Francia, no solo ha tenido que huir de su barrio, porque se temía por su vida: le han tenido que poner escolta policial. Y la campaña fue atroz. No solo le cerraron la cuenta, sino que le abrieron otras varias, bajo su nombre, publicando “insultos contra el islam”, para poder seguir con el escarmiento. Como siempre, solo la mitad de los comentarios en las redes son insultos. La otra mitad son invitaciones a los colegas a unirse a la fiesta y participar en la sádica orgía.

Sanaa no es un ejemplo aislado. También Nao, hija de magrebíes, se tuvo que cambiar de barrio en una ciudad en Francia tras haber publicado en las redes una foto fumando con 'hiyab' y en bragas, a modo de protesta. Su instituto la expulsó. Por “islamofobia”. A ella, la policía francesa no le puso protección: “Son asuntos vuestros”, le dijeron. No haberse metido con el islam, debieron de pensar. Quién te manda. El derecho de meterse con la religión, la suya, solo les asiste a los franceses nacidos cristianos. Los que nacen musulmanes, a joderse.

El derecho a meterse con la religión asiste a cualquier español. Nadie llevó a los tribunales a JL Martín, durante décadas autor de la historieta semanal ¡Dios mío! en El Jueves. Solo los nostálgicos del nacionalcatolicismo pidieron que a Javier Krahe se le condenara a cárcel por cocinar un crucifijo. Fue absuelto.

No es, desde luego, mérito del cristianismo. Ya sabemos lo que piensa el Papa (sí, sí, el papa Francisco, el de la máquina de 'marketing' mejor engrasada de la historia) de quienes se atreven a ofender una religión, cualquier religión: lo dijo con ocasión del asesinato de los dibujantes de 'Charlie Hebdo': “No se puede provocar, no se puede insultar la fe de los demás. No puede burlarse de la fe. No se puede. Si alguien dice una mala palabra de mi mamá, se puede esperar un puñetazo”. La Virgen María es la mamá de todos los cristianos, interpreto. Y Dios es el padre.

Pero lo que piensa el Papa ya no va a misa en el no así llamado mundo cristiano. Lo que piensa la policía de la moral musulmana, las pandillas de adolescentes que buscan dar sentido a su vida insultando a toda chica que ven por las redes, salvo que saque esa bandera blanca de la rendición que es el 'hiyab' negro, sí va a misa. En el así llamado mundo musulmán y en el resto. Aún me queda por ver un solo político de la izquierda española que reivindique públicamente el derecho de los musulmanes a meterse con su propia religión. Mucho felicitar el ramadán a todos los creyentes, mucho emocionarse con lo hermoso que es llamar a la oración en tiempos de confinamiento, pero ¿defender derechos? Ah, pero ¿los musulmanes tienen derechos?

La 'sura' del coronavirus es una prueba de algodón para la política española. La derecha lo tiene fácil: aplaudirá el valiente gesto de Hakima porque es una excelente oportunidad de mostrar lo intolerante y violento que es el islam. Y acto seguido seguirá pidiendo la dimisión de Rita Maestre por ponerse en tetas en una capilla o el enjuiciamiento de las mujeres que montaron la procesión del Coño Insumiso en Sevilla. Porque estos son nuestras capillas y nuestros valores sagrados, dirán, aquí tenemos el derecho a quemar a nuestros herejes, y si los musulmanes quieren quemar a los suyos, que lo hagan en sus países. Que lapiden a Amna, que está en Túnez.

Eso es racismo a la antigua: lo que importa es no mezclar las razas. No vaya a ser que Dios se confunda con quién va a qué cielo.

La izquierda tiene dos opciones: armarse de valor y decir, en voz alta, que los derechos de libertad de expresión, laicismo y libertad de conciencia son innegociables e invulnerables para toda persona, absolutamente toda -también para Amna, Sanaa y Hakima- o dividir el mundo en dos bloques: Cualquier persona tendrá derecho a la libertad de expresión salvo si es musulmana y, encima, mujer. Entonces no. Entonces debe callar para no ofender a dios. Eso es racismo 2.0.

La izquierda española haría bien en fijarse en Francia. Allí, el rechazo de la derecha a 'los árabes', primero, y el rechazo de la izquierda a criticar nada que hagan 'los musulmanes', más tarde, se han combinado a la perfección para convertir a millones de personas en una población que vive bajo leyes propias: las que se irradian desde los países del Golfo en forma de soflamas de telepredicadores con turbante inmaculado y barba impoluta. Y que aplican palabra por palabra los nietos de la inmigración: primero en las redes, que ya dominan por el simple volumen del griterío —puta, perra, condenada, apóstata, te voy a matar— que se impone a cualquier otro comentario. Y donde pueden, también fuera de las redes: en las calles de esos distritos periféricos que fueron guetos para sus padres y abuelos, humildes inmigrantes, y que son territorio conquistado para ellos, adolescentes enrabietados y guiados por imames que compiten para ver quién la tiene más larga. La barba, digo.

España haría bien en fijarse en las barbas del vecino. Y poner en remojo las suyas.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2726 en: 28 de Mayo de 2020, 06:46:57 am »

Socavó "la sacralidad del culto".
Detenido un actor marroquí por faltar al respeto al islam con un vídeo en Internet

La publicación le podría costar una condena de hasta dos años de cárcel y una multa de 200.000 dirhams (unos 18.400 euros).
Muere por coronavirus Riay Tatary, el líder de la Comisión Islámica de España
La Información
miércoles, 27 mayo 2020, 12:29


Detenido un actor marroquí por faltar al respeto al islam con un vídeo en Internet/ Captura

El actor marroquí Rafik Boubker ha sido detenido por publicar un vídeo en redes sociales en el que supuestamente falta al respeto al islam y a los lugares de culto musulmanes, lo que podría costarle una condena de hasta dos años de cárcel y una multa de 200.000 dirhams (unos 18.400 euros).

Fuentes consultadas por el portal Le 360 han confirmado este arresto, después de que la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN) informase de que la Policía judicial de Casablanca había abierto una investigación por el vídeo, en el que Boubker, "en un estado anormal", vertía "declaraciones blasfemas contra el islam" y socavaba "la sacralidad del culto".

Las autoridades habrían recibido la denuncia de "varios ciudadanos" por este vídeo y ya investigan si puede haber otros cómplices en la difusión del contenido en un grupo de Facebook, según el comunicado oficial recogido por la agencia de noticias MAP.

Boubker, ante la polémica generada por su primer vídeo, difundió el martes un segunda grabación en la que se disculpaba por sus declaraciones y alegaba que no era plenamente consciente de sus actos.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2727 en: 28 de Mayo de 2020, 06:48:05 am »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2728 en: 31 de Mayo de 2020, 07:34:40 am »
El castigo de las religiones...de todas ellas.


 
Segundo ataque a una mujer musulmana
Arrestan al locutor marroquí que pidió desde Barcelona millones de bofetadas a una mujer
La Policía Nacional detuvo ayer a Mustafa el Ogdi que desde una emisora árabe de Cornellá arremetió contra una mujer marroquí que hizo consideraciones sobre la virilidad del Profeta

Ignacio Cembrero

30/05/2020 20:05

Mustafa el Ogdi, apodado Chado, un locutor de radio marroquí, se debió de olvidar de que estaba hablando desde España. El jueves, ante el micrófono de Radio Hayatti, no se cortó a la hora de expresar su odio hacia Mina Bouchkioua, una profesora de filosofía marroquí a la que tachó de “atea” y amenazó. No pasaron ni dos días antes de que fuese detenido por la Policía Nacional y puesto a disposición judicial.

Esta emisora alegal, antes llamada Aswat, se presenta como “la primera radio árabe de España” y emite desde Cornellá de Llobregat en “dariya” (árabe dialectal marroquí) para el área metropolitana de Barcelona. Pertenece a un empresario de origen marroquí afincado en Cornellà. En Cataluña hay medio millones de personas de tradición musulmana, en su mayoría marroquíes.

El Ogdi empezó su arenga arremetiendo contra la vida privada de la profesora que “no está casada, tiene un complejo con los hombres y se ve que le gustan los chicos pequeños”, afirmó ante el micrófono. “(…) ella presume de ser liberal y de que su cuerpo es accesible a cualquiera… lo que es debido a que nadie le hace caso y que todavía no se ha casado”, prosiguió. Es una “atrasada mental”. “Ella es atea, claro es adoradora de los burros, es adoradora de los bichitos”, añadió confundiendo el ateísmo con la zoolatría.

De los insultos el presentador de Radio Hayatti pasó a las veladas amenazas. “Hay 1.200 millones de musulmanes que te darían 1.200 millones de bofetadas”, continuó dirigiéndose a la profesora. “Yo no pido que te maten”, dijo antes de recordarle que “hay regiones del mundo en la que se cortan cuellos” por comportarse como ella lo hizo

¿Qué hizo de malo la profesora? Algunos comentarios en las redes sociales sobre la virilidad del Profeta Mohamed que suscitaron en Marruecos reacciones indignadas por parte de los islamistas. Escondiéndose detrás del anonimato, pero también a cara descubierta, pidieron incluso que fuese decapitada. Este último episodio de la vida de Bouchkioua enlaza con otros muchos en los que ha aparecido en fotos subidas a las redes sociales con una copa de vino o en bañador al tiempo que publicaba artículos proponiendo dar un vuelco a la enseñanza de la filosofía para que los alumnos aprendan a pensar por sí mismos y sean libres.

"Hay 1.200 millones de musulmanes que te darían 1.200 millones de bofetadas"

A finales de 2014 Bouchkioua, profesora en el Liceo Abou Bakr Seddik de Rabat, fue expedientada y sancionada por el Ministerio de Educación marroquí que consideró inmorales algunas de las imágenes que había colgado en redes sociales. Se la suspendió de empleo aunque al poco tiempo fue reconvertida en maestra de árabe y francés en una escuela primaria, dos asignaturas que nunca había impartido.

Fue una oyente marroquí de Radio Hayatti la que dio cuenta a la policía de los insultos y amenazas vertidos por el locutor y esta puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía Especial contra los delitos de odio de Barcelona. Chado fue detenido el sábado 30 en Esplugues de Llobregat y, poco después, fue puesto en libertad con cargos a la espera de ser citado por el juzgado competente. Como no es residente legal en España –dejó hace poco su trabajo en Chad FM de Casablanca para trasladarse a Barcelona- se la ha incoado además un expediente de expulsión.

Este es el segundo episodio en este mes de mayo en el que una mujer musulmana es atacada en Barcelona por, supuestamente, faltar de respeto al Profeta o profanar el Corán. La anterior víctima fue Hakima, de 29 años, que subió a su Facebook un vídeo en la que se la veía recitar unos versos que, aparentando ser suras del Libro sagrado, daban, en realidad, consejos sobre cómo protegerse de la Covid-19.

El texto, anónimo, aunque se rumorea que fue escrito en árabe por un argelino residente en Francia, es totalmente inofensivo: "En verdad os digo, hermanos, en verdad / que el virus, gran calamidad / llegó desde la China lejana con nocturnidad / Lloraron los infieles ante su crueldad, / gran plaga y mortal enfermedad / que no distingue entre criado, rey ni abad. / Vuestros hábitos abandonad, en la ciencia confiad. / El pan vuestro de cada día en casa amasad. / En vuestras habitaciones os confináis. / Y vuestras manos con abundante jabón lavad. / Amén y que sea lo que el gel quiera".

A las 24 horas de haber colgado este vídeo inocuo en la red social, Hakima recibió más de 600 mensajes, en varios idiomas, repletos de insultos y amenazas acusándola haber ofendido al islam.



Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2729 en: 26 de Julio de 2020, 07:19:20 am »

Polémica en Pozoblanco (Córdoba): "Los que no quieren presencia cristiana en los hospitales son gente rancia y antigua"

    Estupor ante la defensa del sacerdote Antonio Rides de la presencia de religiosos en hospitales en un homenaje a un médico local
    Aseguró que los que prefieren que no haya presencia de capellanes en los hospitales "tienen cositas raras aquí en el corazón"

infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 25/07/2020 a las 18:00 Actualizada el 25/07/2020 a las 18:08

El acto de inauguración de la placa de una calle en homenaje a un médico local en Pozoblanco (Córdoba) celebrado este viernes se convirtió en un improvisado "mitín político" del sacerdote Antonio Rides en defensa de la presencia de religiosos en hospitales. El cura aseguró que los que prefieren que no haya presencia de capellanes en los centros de salud tienen "cositas raras aquí en el corazón".

"No soy político pero hay personas que quieren que no haya presencia cristiana en los hospitales ni en los centros de salud. Es gente rancia, antigua y con muchas cositas aquí en el corazón", aseguró el sacerdote tras bendecir la placa en honor al doctor Luis Felipe Cazalla Gómez, médico durante más de veinte años en el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches y fallecido en 2013. Asimimo, también pide "a todos los creyentes profesionales que no tengan miedo, que no se oculten". [Se puede ver el momento a partir del minuto 11.30 del vídeo].

Estas palabras llegan después de que se conociera que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Iglesia han suscrito un nuevo convenio en que se desembolsarán un millón de euros para la asistencia religiosa católica en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud en el que contempla un total de 73 capellanes en los 26 centros madrileños. De ellos, 53 tendrán plena dedicación y otros 20 desempeñarán su labor a tiempo parcial. Es decir, un cura por cada 2,5 rastreadores.

Desde IU Pozoblanco denuncian que las palabras de Antonio Rides fueron un "mitín político, una ofensa para aquellas personas que no piensan como él". "Ni tenía que estar como cura, ni se le puede permitir que haga una exaltación ultraderechista y fanática, que no es propia ni de la religión ni de los salesianos", aseguran desde la formación. Al acto también acudió el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2730 en: 06 de Agosto de 2020, 13:40:11 pm »

DESPIDO EN COLEGIO ULTRACATÓLICO

Una profesora denuncia ser despedida por "no cumplir con el perfil moral del centro" al estar divorciada


"Humillada y amedrentada", así resume Bella Méndez Mateo la mala experiencia que ha pasado en el colegio toledano Colegio Karol Wojtyla, un centro subvencionado con fondos públicos.

 
PUBLICIDAD


SOCIEDAD 03.08.2020 08:46 NURIA CORONADO SOPEÑA
"Cual pecadora". Así siente haber sido tratada Bella Méndez Mateo, una profesora de inglés que tras estar un año impartiendo clases de secundaria en el Colegio Karol Wojtyla (institución católica de carácter privado), tener una carta firmada por las 31 familias de su tutoría pidiendo que no la despidiesen y un emotivo vídeo de su alumnado rogando que no se fuera, cree que fue expulsada por su estado civil. Además, denuncia que el centro le hizo un contrato ilegal. El colegio responde diciendo que "la versión de ella no se corresponde con la realidad y que está violentando y faltando a la verdad. El suyo era un contrato por obra y servicio".


Curriculum milagroso
Y es que esta maestra poco se podía imaginar que la oferta de trabajo que le llegó en las Navidades de 2019 a través de Linkedin para ofrecerle un puesto como profesora de Inglés de Secundaria a tiempo completo en dicho centro le iba a cambiar tanto la vida.

Los memes más tronchantes del rancio fotomontaje que ha tuiteado Macarena Olona
Los memes más tronchantes del rancio fotomontaje que ha tuiteado Macarena Olona
Méndez relata cómo tras la oferta tuvo una entrevista con los dos directores titulares, "José Pedro Fuster el director que fue la persona que contactó conmigo y que me conocía pues fue director del colegio al que llevaba a mi hijo y un sacerdote. En aquel entonces yo estaba casada. Intuí por el tono de la entrevista que daba por hecho que yo seguía casada, y no divorciada como ya estaba, pero no hice alusión alguna a ello, ya que forma parte de mi vida personal", recalca.

PUBLICIDAD


Además, durante la entrevista le preguntaron si había vivido algún milagro de la Virgen en persona. "Me quedé muy sorprendida ante esta pregunta. Contesté que, si se diese el caso, era un tema privado. Insistieron: Me di cuenta de lo importante que era para ellos demostrar un fervor cristiano para conseguir el puesto, así que les conté algo anecdótico. Cuando parece que quedaron satisfechos me pidieron que trajese el certificado de matrimonio cristiano", rememora.

"Gracias, Pedro Sánchez" se convierte en el nuevo "no te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena"
"Gracias, Pedro Sánchez" se convierte en el nuevo "no te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena"
Tras aquella petición Méndez cuenta que no le volvieron a requerir el documento y que comenzó a trabajar el ocho de enero con seis grupos de Secundaria. "Fue un trabajo bastante duro, pues a la vez era tutora de 31 alumnos y alumnas, desempeñé mi trabajo de una forma profesional y entregada, tanto padres como alumnos estaban encantados".

PUBLICIDAD


El recato como vestimenta
Una vez ya en activo Méndez fue reprobada por su forma de vestir. "Hay uno rígido código de vestimenta del que nadie me avisó. En una ocasión la coordinadora me midió el vestido que llevaba diciéndome que tenía que ser dos palmos más largo, por debajo de la rodilla. Otro día me dijo que la camisa era un poco transparente, y otro que la abertura de mi falda para poder subir escaleras era inadecuada. Estaba estupefacta. También me enteré que no podía llevar vaqueros y en verano ni manga corta ni sandalias. Para ellos que una mujer se vista de forma normal o se maquille es pura provocación para el hombre".

Sánchez, destrozando a Abascal en ochenta segundos con la moción de censura (con bonus track)
Sánchez, destrozando a Abascal en ochenta segundos con la moción de censura (con bonus track)
La profesora no solo denuncia el machismo hacía ella por romper ese código sino también hacía las niñas. "No pueden llevar pantalón más que para hacer deporte y la falda tenía que cumplir esos dos palmos por debajo de la rodilla o de lo contrario no pasaban al centro. Sólo nos corregían la forma de vestir a las profesoras".

PUBLICIDAD


Afirmaciones que el director del centro José Pedro Fuster niega. "Nada de esto es verdad. Que lo demuestre ella. Nosotros solo decimos que al igual que en El Corte Inglés se tiene que mantener una imagen en el centro para que los alumnos no se rían de nadie se vista como se debe", explica a Público por teléfono.

Miedo al despido
Con los ojos puestos en ella, Bella relata que comenzó a notar un cambio de trato por parte de dirección y del resto del claustro. "Era evidente la frialdad y la distancia hacía mí. Mi contrato era por obra y servicio, una modalidad fraude de ley para la escuela concertada, ya que sólo se puede hacer en tres supuestos, y como profesora titular, no formaba parte de ninguno de ellos. Empecé a temer por mi puesto de trabajo, así que lo comenté a una persona de un sindicato que luego resultó ser afín al colegio y al inspector de zona. Estaba interesada en mi renovación, la cual dieron por sentado que se produciría en junio. Para mi éste puesto era crucial pues significaba que podía seguir pagando un préstamo hipotecario".

Con la pandemia esta profesora cuenta que cada vez se le exigía más. "Terminaba de trabajar a las doce de la noche. Tuve problemas con la realización de Informes ajustados al formato que pedían y una tarde me llamó la coordinadora para decirme que era inadmisible que fuese tan lenta y que iban a hacer mi trabajo. Yo les rogué que no lo hicieran, pero a la media hora ya estaba hecho, usurpando mis funciones para dejarme como una incompetente".

En mayo y tras tal episodio llamó y escribió al director para saber de su continuidad o no. No recibió contestación de él, pero sí una llamada de la coordinadora prohibiéndola "que le volviese a llamar y con el encargo de que cerrase mis redes sociales por inapropiadas para que los alumnos no se riesen de mí. En las redes como cualquier persona tengo fotos mías, de mi hijo, de mi actual marido y alguna que otra canción".

Fue a través de las redes sociales que el colegió comprobó su divorcio. "Las cosas se tornaron muy negras. Desde que se enteraron de mi nuevo estado civil en las reuniones por zoom no me dejaban hablar, me interrumpían o me ridiculizaban. Incluso el segundo director del centro Paco Peña, que además es cura, en una ocasión me dijo ¡conviértete y lee el Evangelio!". Las relaciones con el resto del claustro no fueron tampoco mejores. "Hay profesores que son gente normal, pero son los menos, la mayoría son catequistas, pertenecen al Camino Neocatecumenal, imparten catequesis y pertenecen a grupos cristianos fundamentalistas. No pude llegar a tener confianza con nadie y me miraban con recelo".

"Cuando las madres y padres de mi tutoría me preguntaban una y otra vez si seguiría el curso siguiente, les dije que no tenía muy buen pronóstico, por lo que las 31 familias de mi tutoría mandaron una carta a dirección rogando que me quedase, pues tanto ellos como sus hijos e hijas estaban encantados con mi trabajo. Esto no sólo no mejoró las cosas, sino que molestó a dirección. Más tarde todo el alumnado me hizo un vídeo sorpresa diciendo todo lo que les había ayudado tanto en el plano académico como en lo personal, algunos muy emocionados, pidiendo que me quedase".

Frialdad y coacciones
Un día tras trabajar toda la jornada la coordinadora le dijo que el director quería hablar con ella. "Me sorprendió mucho que me acompañase. Con una frialdad extrema me comunicaron el fin de mi contrato. Dijeron que no tenía nada que ver con mi labor académica, sino que era una decisión consensuada con la Fundación eclesiástica La Sagra, pues gente de confianza del centro les había informado de lo inadecuado de mi perfil. Me eché a llorar. No me dieron ni un kleenex, me miraban con total indiferencia, la coordinadora hizo un ademán de que ya podía irme del despacho y me acompañó a la salida. Todos me vieron salir llorando", recuerda.

A raíz del despido Méndez comenzó una petición en Change.org para conseguir la readmisión. "Ante la misma me llamó el sacerdote, amenazándome para que la quitase, y diciéndome que, si seguía así, no me volverían a contratar en ningún otro colegio y que iban a ir a por mí con todo su arsenal y que pelearían con uñas y dientes. También me están llamando otros profesores para que retire y me están coaccionando diciéndome que si sigo así voy a tener que pagarles daños y prejuicios".

El pasado 24 de julio, día de la conciliación por el despido, el Colegio Karol Wojtyla no se presentó. "Nos tuvieron esperando a mi abogado y a mí media hora en el sol y finalmente no vinieron. Mi abogado ha denunciado como el contrato que me hicieron es ilegal ya que es por obra y servicio y un colegio que se financia con fondos públicos no puede hacer este tipo de contrataciones, pues ni sustituía a nadie ni mi asignatura iba a extinguirse".

Ahora la denunciante está a la espera de fecha del juicio que espera sea para otoño. "En mi denuncia costa que el motivo de fondo que subyace en el despido, pese a haber realizado la prestación de sus servicios de manera exquisita, es el hecho de mi estado civil, concretamente, divorciada, lo que choca frontalmente con el ideal religioso y ultraconservador del centro en donde he prestado mis servicios. Esto supone una grave discriminación prohibida en la Constitución y violación de mis derechos fundamentales y libertades públicas". Fuster también niega esta acusación. "¿Cómo va a ser esto verdad si incluso tenemos una profesora que está divorciada?", nos dice.

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2731 en: 31 de Agosto de 2020, 17:50:16 pm »


Críticas en Irán por la condena de nueve años al padre que degolló a su hija


LLUÍS MIQUEL HURTADO
@llmhurtado
Teherán
Lunes, 31 agosto 2020 - 13:52

Reza Ashrafi, que asesinó a su hija Romina con una guadaña por haberse escapado con un hombre, recibe una condena menor que la impuesta a algunas activistas por protestar contra la obligatoriedad del velo islámico


ABEDIN TAHERKENAREH / EFE


La sangre de una hija vale menos de una década a la sombra. Menos de lo que están pagando algunas activistas por protestar contra la obligatoriedad del velo islámico. Esta es la crítica que numerosos usuarios iraníes han vertido en las redes sociales tras saberse que Reza Ashrafi, culpado de asesinar a su hija Romina con una guadaña por haberse escapado con un hombre rechazado por el cabeza de familia, ha sido condenado a nueve años de prisión.

Al rechazo a la condena se ha sumado su misma esposa. De acuerdo con Ibrahim Nikdel Moghaddam, abogado de Rana Dashti, la madre de Romina -que compareció como acusación-, el asesino fue condenado por la Corte criminal de Gilán, donde ocurrió el mal llamado crimen de honor, reconociéndose plenamente su condición de guardián de la muchacha, que la ley iraní, inspirada en la sharía o ley religiosa, le concede como padre de la muchacha. En el momento del asesinato, a finales del pasado mes de mayo, ella tenía trece años.

La tragedia que sacudió la aldea de Hovigh, y luego todo el país por el revuelo causado en las redes sociales, comenzó cuando la chica huyó con Bahman Khavari, un hombre de 28 años con quien mantenía una relación sin contacto carnal hasta entonces. Según varios medios, el rechazo a la pareja tenía un trasfondo sectario. Entre tretas del progenitor y con la ayuda de la Policía, pese al temor expresado por Romina de que sería severamente castigada, la joven fue forzada a volver a casa.

Según varios extractos de personas cercanas al caso, Reza Ashrafi fue explícito hasta el extremo del sadismo en su voluntad de acabar con la joven. En más de una ocasión instó a su hija a suicidarse, para ahorrarle a él las consecuencias de matarla. La cuestión del "honor" salió de su boca más de una vez, lo que turbó a Rana, la madre, que se oponía a tales planes. Sin embargo, según su letrado, otra persona de la familia pudo haber incitado al padre a asesinarla, como así ocurrió una noche mientras dormía.

"Sospechábamos que se emitiría un veredicto así", indica Moghaddam, en palabras recogidas por la agencia laboral ILNA. "Bajo el Código Penal Islámico", prosigue, "la pena máxima para un guardián que comete asesinato infantil es de diez años de prisión y el pago de la diyat [dinero de sangre]. Pero hubiese podido ser condenado también, dada la peligrosidad del acusado, como el cambio forzoso de residencia, pero desafortunadamente no se ha tenido en cuenta y por eso apelaremos".

La madre "no quiere que su marido regrese al pueblo", ha insistido, consternada por una decisión judicial que se extiende a Khavari, el novio. Con todo, el individuo, inicialmente acusado de secuestro y colaboración en el asesinato, fue absuelto de ambos cargos y condenado, en cambio, a dos años de cárcel, 99 latigazos y dos años de exilio por exhibicionismo indecente, haber concedido entrevistas a medios de comunicación, compartir imágenes privadas y abusar de una adolescente.

PUBLICIDAD


Uno de los puntos más controvertidos del juicio fue el hecho, probado, de que el padre calculó minuciosamente sus acciones para minimizar todo lo posible sus consecuencias, lo que desmiente su versión de que actuó fuera de si. No sólo consultó con un experto en leyes sobre la pena que conllevaba el parricidio sino que además, cuando en la sala se le preguntó por qué no mató a Bahman Khavari para "limpiar" su honor, respondió: "Porque, de haberlo hecho, hubiese sido condenado a muerte".

La figura del guardián, siempre un hombre bajo la tutela del cual quedan mujer e hijas, ha sido objeto de debate periódicamente en Irán. Sin embargo, al igual que ocurre con los borradores de ley presentados sobre la violencia contra las mujeres y los niños, encallados en el Parlamento, la oposición de elementos clave del Estado ha impedido darle una salida beneficiosa para los perjudicados. Sin cifras concretas, se teme que la cuestión de los "crímenes de honor" siga dejando muchas más víctimas en el país.

Tras el asesinato de Romina Ashrafi, el vicedirector provincial de la Organización para el Bienestar y Asuntos Sociales, Reza Jafari, lo describió como "un ejemplo de vulneración brutal de los derechos del niño", y prometió que su departamento "hará cuanto sea posible para asegurar los derechos del menor". Otras diputadas se sumaron a la presión, en busca de garantizar reformas legislativas que protejan mejor los derechos de la

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2732 en: 23 de Octubre de 2020, 18:33:43 pm »
Gobierno socialcomunista que impide la tradición de todos los santos

 :mus;


Ayuso confina el Cementerio de La Almudena precisamente el Día de Todos los Santos


Author
Alfonso J. Fernández
Posted on23 octubre,

  La Almudena, Comunidad de Madrid, confinamientos perimetrales, contagios, coronavirus, Covid-19, Daroca, Isabel Díaz Ayuso, Madrid, Puerta de Hierro, restricciones, Valdezarza

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, confinará perimetralmente 32 áreas básicas de salud de la región a partir del lunes. Entre ellas, la zona de Daroca, donde se encuentra el macro Cementerio de La Almudena.


 
El confinamiento perimetral impuesto por Ayuso se extenderá más allá del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Esto supone que nadie, salvo los que vivan en esa misma área sanitaria, podrá entrar en la de Daroca. Por tanto, nadie podrá visitar las tumbas de sus seres queridos si vienen de fuera.


 
Cierto es que se trata de evitar al máximo el contacto social. También lo es que en una fecha tan señalada el número de personas que acude al cementerio es grande. Este año no se podrá hacer ese homenaje. Y bien está, vista la situación sanitaria.

Ayuso tiene mucho que explicar
Con todo, convendría que Ayuso explicara a los madrileños con qué criterios se ha decidido confinar perimetralmente según qué zonas. A la vista de las áreas básicas confinadas, parece lógico pensar que se trata de zonas donde la incidencia acumulada en los últimos 14 días supera los 500 por cada 100.000 habitantes.

De las 32, solo una no cumple con ese requisito, aunque está cerca: Pintores, en Parla. Ahora bien, sería conveniente que el mordaz consejero de Sanidad explicara por qué se confina, por ejemplo, Majadahonda y Guadarrama, con 880 y 916, cuando hay otra zona que supera esa cifra.

Si es cierto que el criterio básico es esos 500, cual estas dos poblaciones están bien confinadas. En cambio, hay una que no lo está y supera en incidencia a estas dos: Valdezarza, que acumula 971. ¿Por qué? ¿Tendrá algo que ver que en esa zona sanitaria se encuentra Puerta de Hierro?

Los residentes en las 32 áreas básicas de salud confinadas a partir del próximo lunes no podrán ir al Cementerio de la Almudena. Menos aún, salir de puente. En cambio, los residentes de Valdezarza (Puerta de Hierro), entre los que hay muchos acaudalados, sí. Ahí lo dejo. Que se jodan los pobres.


Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2733 en: 02 de Noviembre de 2020, 19:25:33 pm »
....

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48336
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2734 en: 02 de Noviembre de 2020, 21:47:44 pm »
Habrá luces porque los que ponen las luces también tienen que comer, habrá luces porque la poca hostelería que pueda abrir se beneficiará de las luces. . . y habrá luces porque el político intentará darle a las navidades un cierto toque de normalidad, este cartel es demagogia pura, ejemplo de cómo desde determinados intereses se pretende dar soluciones sencillas a problemas complejos . . . ésta es la más clara muestra de ello. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2735 en: 03 de Noviembre de 2020, 07:20:25 am »
Tofda ayuda al sector de la hostelería, del que España depende en exceso, va a ser poca...ya dije en otro tema que funcionarios y pensionistas debimos renunciar a la subida prevista para el 2021 por que la que viene es gorda y si suprimimos las lucecitas de colores y es una ayuda más, bienvenida sea, pero no, dejaremos morir el sector por que somos incapaces de comprar sin luces.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 48336
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2736 en: 03 de Noviembre de 2020, 08:00:43 am »
No se pueden dar ayudas a empresas que van a cerrar y desaparecer, porque eso es tanto como tirar el dinero, hay que dar ayudas a las empresas, de cualquier sector, pero que sean viables y continúen su actividad económica, en la hostelería hay muchas que nunca más van a volver a levantar el cierre, así que habrá que destinar esos recursos a las empresas de montajes eléctricos que colocan el alumbrado navideño y continúan con su actividad, lo importante no es el sector al que pertenecen sino el hecho de que sean viables o no.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2737 en: 03 de Noviembre de 2020, 11:51:30 am »
El turismo cayó un 87% en el.mes de septiembre.

Aho lo dejo...

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2738 en: 03 de Noviembre de 2020, 14:36:59 pm »
Las lucecitas de colores, su ausencia, puede contribuir a poner un granito de arena en lo que se avecina



El Gobierno aprueba un subsidio especial de 430 euros para parados sin ayudas


Esta medida podría beneficiar a unos 250.000 personas sin desempleo, sin la protección del ERTE y fuera del ingreso mínimo. 10.000 de ellas serán del sector cultural y taurino

Oficina del SEPE/Foto: Cristina Bejarano /La Razón
Javier de Antonio
MADRID
Última actualización:03-11-2020 | 14:29 H
Creada:03-11-2020 | 14:15 H
El Consejo de Ministros ha aprobado un subsidio especial para los parados que agotaron todas las prestaciones de desempleo durante los meses de confinamiento o que no reciben ni han recibido ayuda durante estos meses, que tendrá una remuneración de 430 euros durante los próximos tres meses, la que equivale al 80% del IPREM, una medida que podría llegar a unos 250.000 desempleados.


Entre los beneficiarios se encuentran los más de 10.000 trabajadores que han prestado sus servicios temporalmente por cuenta ajena como personal técnico o auxiliar en sectores como la cultura o el ámbito taurino. Se trataría de trabajadores que hubieran realizado trabajos relacionados con eventos o espectáculos públicos en cualquier medio o soporte de difusión, tales como montaje de escenarios, realización de una obra u otros servicios. El coste evaluado para afrontar esta prestación será de 14 millones de euros y podrán acceder a ella todos los trabajadores que hayan cotizado al menos 35 días.

Este real decreto también recoge que se prorroga hasta el 31 de enero de 2021 la prestación económica extraordinaria por desempleo para artistas en espectáculos públicos, que afectaría a unos 35.567 artistas, con un coste estimado de 95,4 millones de euros. Este real decreto recuerda que esta medida se ha tomado porque a las consecuencias de la evolución de la pandemia hay que añadir la intermitencia propia del sector y el vencimiento de las prestaciones recogidas en el anterior Real Decreto-Ley, previstas para 120 o 180 días en función de los días de actividad en el año anterior a la entrada en vigor.


Esta prestación podrá compatibilizarse con la vuelta a la actividad profesional, por lo que, una vez reconocido el derecho, el abono de la prestación se suspenderá mientras el titular realice un trabajo temporal por cuenta ajena o propia. Una vez finalizado, el perceptor podrá “recuperar sin perjuicio” esta ayuda por el tiempo que reste de percepción de la prestación, tal y como contempla el texto de la medida.

El plazo para presentar la solicitud para acceder a este subsidio será de 15 días hábiles a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley. Entre los requisitos que se exigirán a los beneficiarios se encuentran el estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), no estar desarrollando actividad alguna por cuenta propia o ajena a jornada completa o haber cesado en el último trabajo en un contrato temporal por cuenta ajena con situación legal de desempleo, entre otros. Según justifica el nuevo texto normativo, "debe hacerse efectiva la protección de otros colectivos que por las peculiaridades del ejercicio de su profesión, especialmente la intermitencia, tienen dificultades para acogerse a los mecanismos generales de cobertura”.

« Última modificación: 03 de Noviembre de 2020, 16:29:55 pm por 47ronin »

Conectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 210974
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2739 en: 05 de Noviembre de 2020, 06:24:00 am »


Dee verdades necesario ese gasto SUPERFLUO?


Una ‘megamenina’ de 10 metros para la plaza de Colón
El precio está incluido en el presupuesto total de 3,2 millones de euros para el alumbrado ornamental navideño, indica el Ayuntamiento de Madrid
Peio H. Riaño
Madrid - 04 nov 2020 - 21:32 CET


Julia cierra los ojos y se perderá el espectáculo navideño que el Ayuntamiento de Madrid prepara para la Plaza de Colón: la escultura de 12 metros de Jaume Plensa, el artista español más valorado en el mercado internacional, competirá con una “megamenina” de diez metros de altura, 7,5 metros de anchura y decorada con lentejuelas, bolas de color plata y diamantes de plástico traslúcido. Todo ello regado con 37.720 lámparas led que irán enganchadas en una estructura de aluminio de 1,3 toneladas de peso y cuyo resultado se aproximará a una mujer convertida en un árbol de Navidad.

La delegada de Obras y Equipamientos del consistorio, Paloma García Romero, explica a este periódico que pensó en una Menina “porque es algo típicamente madrileño”. ¿Desde cuándo? “De toda la vida. Hay meninas en las tiendas de souvenires de siempre. Yo tengo una en mi casa”, asegura. La estructura gigante rivalizará con el busto monumental de Julia, en la plaza donde ondea la bandera de España más grande del mundo (de 14 metros de altura y de 21 metros de largo).

¿Cuánto costará esta Menina? “No lo sé. El precio está incluido en el presupuesto total de 3,2 millones de euros para el alumbrado ornamental navideño”, responde la delegada de Obras y Equipamientos. Si la pandemia y la crisis sanitaria lo permiten, se podrá pasear por las más de “9.000 calles con iluminación especial”, que iluminarán la capital sumida en plena segunda ola del coronavirus. “Será un atractivo cultural y turístico para la ciudad”, añade García Romero.

Antonio Azzato, ideólogo de las meninas que tiene registradas a su nombre y con las que asegura no recibir ningún beneficio, es el creador también de este Frankenstein de diez metros, que irá vestida con un diseño pensado por los herederos del barcelonés Andrés Sardá (1929-2019), diseñador de lencería femenina de gama alta. Nuria Sardá explica que le interesó destacar la idea de la feminidad, de una mujer luminosa en tiempos de tinieblas. “Necesitamos soñar, luz y alegría”, dice.

Desde que la ex alcaldesa Manuela Carmena comprara la idea a Azzato, este empresario venezolano dice haber sacado los museos a la calle y haber convertido a las meninas en “el icono de Madrid en el mundo”. ¿Cómo sabe eso? “Han dado la vuelta al mundo en 10 millones de fotos”, responde Azzato. En las redes sociales los selfies viajan a la velocidad de la luz, pero para convertir un objeto de resina que emula al personaje de Velázquez en el símbolo de una ciudad se necesita algo más.

- ¿Tienen un estudio sobre el impacto real en el turismo?

- No conocemos el impacto real, pero el año pasado generamos 12 millones de euros en ocupación en medios.

- Solo en España.

- Solo en España, pero los turistas nos escriben para hacer coincidir sus viajes a Madrid con el montaje de las meninas.

- ¿Cuántos les han escrito?

- Un centenar.

La plataforma “Stopmeninas” surgió hace tres años, cuando las primeras piezas de resina se colocaron por las aceras de la ciudad. Sin embargo, no han evitado que vuelvan a aparecer año tras año. Los Artistas Visuales Asociados de Madrid (AVAM) creen que esta operación confunde a la población. “No creemos que sea acertado promocionarlas como una manifestación artística. No se puede calificar de arte”, cuenta Teresa Moro, artista y portavoz de la asociación. Entre las celebridades que firman estas esculturas no figura ningún artista. ¿Por qué? “No está respaldado por ningún artista, pero tampoco queremos ser muy cáusticos con estas decoraciones porque dan trabajo a gente del sector y estamos pasando por un momento económico muy difícil. Desde luego no es arte contemporáneo y aunque en su publicidad dice que puede despertar en los niños el interés por el arte, nosotros pensamos que lo que crea es confusión”, indica Moro.

El creador de estas figuras publicitarias asegura que “los niños han perdido el interés por el arte y los museos”, que prefieren volcar toda su atención “en las tabletas”. Aunque los artistas no lo consideren arte, Azzato cree que ha sacado el arte a las calles, que ha construido “el museo callejero más importante del mundo”. Gracias a la figura velazqueña. “Las Meninas ya no son de nadie, ni de Velázquez. Es la obra de arte más reinterpretada de todas. Antes que yo lo hizo Picasso o Botero. Nadie es dueño de las Meninas”, indica Azzato, que tiene patentadas tres de estas Meninas. El ideólogo, que pensaba que con el cambio de Ejecutivo en el consistorio perdería la oportunidad de seguir colocando su producto altruista en las calles de la ciudad, asegura que su única intención es “dar felicidad a la ciudad”.