Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 204830 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2760 en: 02 de Mayo de 2021, 09:28:40 am »
Hacer un panegirico no es tarea sencilla y alabar las cualidades del muerto no debe hacernos caer en mensajes histrionicos.. calificativos de "terrible", "vacíos e indefensos" y otros similares, a mis ojos, chirrían.

https://twitter.com/cppmmadrid/status/1388530260191416320?s=19


https://twitter.com/ManuelRutas/status/1388575447814918151?s=19

Una gran pérdida, día triste hoy, transmitimos el.pesame a, te echaremos de menos, una gran persona se nos fue...son reglas tradicionales dentro de la normalidad...sin histrionismos exagerados.
« Última modificación: 02 de Mayo de 2021, 09:41:05 am por 47ronin »


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2762 en: 07 de Mayo de 2021, 07:02:16 am »

¿Son los de Ciudad Real los más beatos de España? Récord de X a la Iglesia en la declaración de la Renta
Un 57,7% de los contribuyentes de esta provincia dieron el sí a que sus impuestos fueran destinados a la institución en 2020.
7 mayo, 2021 03:04

Domingo Díaz

Ciudad Real es una provincia solidaria y católica. No es el tópico que se suele decir en innumerables ocasiones para tantos y tantos pueblos y ciudades, es la realidad. La clara demostración parece estar en la declaración de la renta que presentan sus ciudadanos. Esta es la provincia en la que más X se marcan a favor de la Iglesia en la declaración. En 2020 se han batido récords: un 57,7% dieron el sí a que sus impuestos fueran destinados a la institución.

No es casualidad. Se trata de un trabajo de comunicación realizado por Cáritas que acompaña a la idiosincracia del lugar. Ciudad Real es un lugar con una gran parte de seguidores de la fe católica, como Castilla y La Mancha en general. La provincia se ha situado 20 puntos por encima de la media española en este registro y 7 por encima de lo marcado por su comunidad autónoma, donde el 45,18% marcan la casilla de la Iglesia.

Para hacer una balance de la situación, en el año 2020, Ciudad Real registró un total de 115.422 declaraciones de la renta favorables a la iglesia, lo que supone un montante de 2.537.109 euros. Son 1.762 declaraciones más que en el ejercicio anterior y 149.256 euros de diferencia.

Los catalanes están a la cola de los que marcan la casilla de la Iglesia.

Estos datos fueron presentados hace una semana por la Diócesis de Ciudad Real. Isabel Oviedo, administrativa del organismo religioso, exponía que el dato hablaba "de la solidaridad de la provincia".

Para contextualizarlo, en todo el panorama nacional marcaron la X a favor de la Iglesia 7.297.646 de declaraciones. Esto supuso una recogida de 301,07 millones de euros,  106.259 euros más que en 2019. Las regiones que más aportaron fueron Castilla La Mancha (45,18 %), La Rioja (44,77 %), Extremadura (44,03 %), Murcia (43,68 %) y Castilla y León (42,3%). En la cola, Canarias (25,6 %), Galicia (24.7%) y Cataluña (16,9 %).
El porqué

Tradicionalmente, la sociedad castellanomanchega, y concretamente en Ciudad Real, ha estado muy apegada a los estamentos eclesiásticos. Esto establece un correlación casi automática que nos llevaría a pensar que la asignación a la Iglesia con este pequeño gesto se hace casi por tradición.

Sin embargo, cuando se pregunta en Ciudad Real, lo tienen claro: se consigue batir los récords de declaraciones con la x a favor de la Iglesia gracias a la labor de concienciación que lleva a cabo Cáritas. Este argumento sostiene que cada vez sean más los manchegos que quieran destinar un 0.7% de sus impuestos a la Iglesia.

"Llevamos más de 6 años desde el departamento de captación de recursos de Cáritas concienciando para que la gente marque la doble X", comenta Prado López, responsable de dicho departamento en conversación con EL ESPAÑOL. Ella coordina a un grupo de voluntarios en la diócesis que se encargan de visitar a todas las asesorías fiscales de la provincia. El objetivo es que los profesionales informen a sus clientes de lo que ocurriría con sus impuestos en caso de marcar esa 'doble equis'.

Desde el organismo eclesiástico se habla de la doble X y no de la X para la Iglesia porque se juegan mucho. Cada casilla marcada es un 0.7% de los impuestos que se destina a lo establecido y Cáritas recibe fondos de lo asignado a la casilla de 'Fines Sociales' y a la casilla de la 'Iglesia'. Es decir, si alguien marca las dos, reciben aportaciones del 1.4%.

Por eso es tan importante el trabajo de Cáritas detrás de todo esto. "Se han visitado más de 150 asesorías fiscales" dice Prado. "Es una labor de ir poco a poco informando, sensibilizando y demás".

"Hemos contado con la ayuda del presidente y el colegio de asesores fiscales", apunta Prado, que aclara que no se obliga a nadie, simplemente se informa a los contribuyentes.

La responsable del departamento de captación de fondos expone que "había gente que creía que con firmar una u otra casilla era suficiente. Hay mucho contribuyente que no conoce que esto es una forma de que Cáritas reciba dinero de la iglesia y de los fines sociales".
Imagen de archivo de Hacienda.

Imagen de archivo de Hacienda.

En del departamento de captación de recursos hay unos 30 voluntarios, repartidos por toda la diócesis. Son ellos los encargados de ir casi puerta por puerta para conseguir concienciar a los contribuyentes. Eso sí, en el último año, con motivo de la pandemia, la forma de proceder ha sido completamente distinta: tuvieron que llamar por teléfono y enviar mil y un correos electrónicos.

También han ayudado las labores de concienciación realizadas por el equipo de comunicación de la Diócesis. Igualmente han participado las parroquias, porque como señala Prado, "somos una familia".

No hay que dejar atrás que Ciudad Real es un provincia solidaria. Lo han demostrado sus ciudadanos desde que comenzó la pandemia. "En este tiempo hemos contado con un apoyo de todos mucho mayor. Todo el mundo ha arrimado el hombro, son muy solidarios".
Rafael, una vida de ayuda

Enrique García, CEO y Cofundador de TaxDown, aplicación creada para ayudar a los contribuyentes a ahorrar con su declaración, explica: "Marcar la X en la casilla y donar el dinero a la Iglesia Católica o a actividades con fines sociales es una decisión voluntaria que puede decidir cada contribuyente. Es importante recordar que puede marcarse una o ambas casillas a la vez, y que en ningún caso esto supone un gasto extra para el contribuyente".

Rafael León es una de esas personas que marca la doble X. Vive en Ciudad Real y explica a EL ESPAÑOL los motivos por lo que lo hace.

Como católico, Rafael (77 años) piensa que hay que marcar la X porque se "pregona la doctrina de Jesucristo. Yo creo que todos tenemos que estar participando en esa enseñanza de la Iglesia. Además, hace una labor social muy importante".

Expone que quienes están cerca del clero pueden comprobar la rectitud de los miembros de la Iglesia, su austeridad y lo cuidadosos que son con los gastos. "Creo que mucha gente no conoce su parroquia. Somos humanos y hay imperfecciones, pero en el clero hay una línea de conducta envidiable. Dedican toda su vida a la enseñanza", defiende Rafael.
Rafael León explicó a EL ESPAÑOL su postulado.

Rafael León explicó a EL ESPAÑOL su postulado.

Él, además de ser uno de los contribuyentes, es uno de los voluntarios que ayuda a concienciar en las asesorías fiscales. "La verdad es que siempre tenemos un resultado más que aceptable. Este año se está haciendo por teléfono". 

Esta campaña, que empezó a hacerse hace 5 años, tiene un nuevo objetivo en 2021. La declaración de la Renta se podrá realizar hasta el próximo 30 de junio. En Ciudad Real esperan volver a ser los que más aporten a la Iglesia, superando los datos del pasado año.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2763 en: 20 de Mayo de 2021, 09:02:58 am »

Padres asesinan a su hijo por ser soltero: lo anestesiaron, lo apuñalaron y lo descuartizaron



“Debido a las disputas que tuvimos, lo sedé dándole anestésicos antes de apuñalarlo hasta matarlo y luego desmembré su cuerpo para arrojarlo a la basura con mi esposa”, le confesó a la policía el padre de la vícitma.
UNIVISION
19 MAY 2021 – 06:58 PM EDT

El cadáver mutilado de un cineasta iraní de 47 años fue hallado dentro de una maleta que estaba tirada en un cubo de basura en Ekbatan, un barrio en el oeste de Teherán, Irán.

Los padres de Babak Khorramdin confesaron a las autoridades que habían asesinado a su hijo debido a que estaban enfadados porque a su edad no había contraído matrimonio, de acuerdo con IranWire.


“Debido a las disputas que tuvimos, lo sedé dándole anestésicos antes de apuñalarlo hasta matarlo y luego desmembré su cuerpo para arrójalo a la basura con mi esposa”, le confesó a la policía el padre del cineasta.

Además del asesinato de su propio hijo, la pareja también confesó haber hecho lo mismo hace tres años con su hija y con su yerno hace una década.

Mohammad Shahriari, el jefe del tribunal penal de Teherán, dijo que los padres fueron arrestados y que la investigación sobre lo ocurrido sigue en curso, según explicó el Daily Mirror.

Asimismo, cuando el padre compareció ante el Tribunal en Teherán dejó claro no sentir ningún remordimiento por lo ocurrido.

Khorramdin se graduó de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán en 2009 con una maestría en cine y un año después se mudó a Londres para continuar con sus estudios, antes de volver a su país para ser maestro.

PUBLICIDAD

Amigos y exalumnos de Khorramdin se manifestaron en redes sociales para expresar su tristeza y enojo sobre el asesinato del cineasta. “Sabía que extrañaba a su familia y por eso había regresado a Irán. Ahora veo esto y no puedo creerlo”, expresó el cineasta Parviz Jahed.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2764 en: 05 de Junio de 2021, 19:06:55 pm »


Se casa con la que iba a ser su cuñada tras el fallecimiento de su prometida en plena boda



Las desgracias en las bodas pueden ocurrirle a cualquiera. Una tarta destruida, el llanto inconsolable de los niños durante el 'sí, quiero', las objeciones de una expareja todavía enamorada o una lluvia incesante. Pero lo ocurrido en esta boda en la India no lo habíamos visto jamás. Surbhi, una novia a punto de jurar amor eterno por su marido, sufrió un infarto en plena boda en el momento del intercambio de guirnaldas, clave en las bodas indias.

La sorpresa fue aún mayor cuando, con el cuerpo de Surbhi aún caliente, las familias se reunieron allí mismo de urgencia para acordar que Mangesh Kumar, el novio, tomara como esposa a la hermana de la fallecida. "La boda de mi hermana menor tuvo lugar mientras el cadáver de mi otra hermana yacía en otra habitación", explicó el hermano de la novia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2765 en: 13 de Junio de 2021, 06:47:15 am »

En Valencia
Detenido por agredir y retener a su hija para obligarla a contraer matrimonio

El padre de la víctima, presunto autor de un delito de trata de seres humanos, le había prohibido salir o comunicarse con terceras personas para forzarla a casarse con un joven elegido por él mismo.

La Información NOTICIA 12.06.2021 - 12:19h

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 56 años y origen paquistaní como presunto autor de un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, tras al parecer retener a su hija en el domicilio familiar y prohibirle salir o comunicarse con terceras personas, para obligarla a casarse con un joven elegido por su padre y que ella no conocía.

La Sala 091 alertó a los agentes para que acudiesen a un domicilio de la capital del Turia, donde al parecer una joven estaba siendo retenida por su padre desde hacía más de un mes, según han informado las fuerzas de seguridad en un comunicado. Cuando los agentes llegaron a la vivienda familiar, se encontraron con una mujer en "evidente estado nerviosismo" que reclamaba a la patrulla policial ayuda para escapar del domicilio, ya que presuntamente su padre no la dejaba salir sola si no era acompañada por alguien de la familia. El hombre le había prohibido quedar con un chico con el que había empezado una relación de amistad.

La patrulla policial, ante tales afirmaciones de la víctima, inmediatamente se hizo cargo de la joven y la escoltó de forma de segura fuera del domicilio familiar. Los agentes pusieron los hechos en conocimiento de los investigadores de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Valencia, que iniciaron las indagaciones policiales para esclarecer los hechos. Una vez garantizada la seguridad tanto física como emocional de la víctima, averiguaron que su progenitor la había amenazado con mandarla a vivir a Pakistán con un familiar si no se casaba con la persona que él había elegido.

Al parecer, desde hacía más o menos un año el padre había empezado a coaccionar y amenazar a la hija. La situación se había vuelto más insostenible al enterarse de que ella tenía novio de otra nacionalidad diferente a la suya, una relación que no aprobaba.

Evitaba que su hija contactase con otras personas

Al negarse a someterse a la petición de su padre, el progenitor le quitó su teléfono móvil para evitar que tuviese contacto con terceras personas. Asimismo, el padre presuntamente prohibió a la joven que saliese a la calle si no iba acompañada por toda la familia. La víctima, que no quería someterse a los deseos de su padre, aprovechó un momento que se quedó sola para avisar a un conocido que dio la voz de alarma a Policía Nacional, fue entonces cuando los agentes fueron avisados y acudieron a la vivienda.

Además en ese mismo momento, los agentes le ofrecieron protección a la víctima y la acompañaron a otro alojamiento. Tras realizar las averiguaciones oportunas, finalmente los agentes han detenido al padre de la víctima como presunto autor de un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado. El arrestado ha pasado a disposición judicial

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2766 en: 15 de Junio de 2021, 06:41:06 am »
Vayánse al carajo, ustedes y sus absurdas tradiciones.

Una mujer es torturada y obligada a caminar desnuda por una aldea india como castigo por una supuesta infidelidad
Publicado:
15 jun 2021 03:06 GMT

El hecho, calificado por las autoridades locales como "inhumano y barbárico", fue grabado y compartido por medio de redes sociales.
Una mujer es torturada y obligada a caminar desnuda por una aldea india como castigo por una supuesta infidelidad
Imagen ilustrativa.DANISH SIDDIQUI / Reuters

Una mujer indígena de 35 años fue torturada y obligada a desfilar desnuda durante una tormenta por una aldea india de Alipurduar, en el estado de Bengala Occidental, en el noreste del país, como castigo por una supuesta infidelidad, recogen medios locales.

De acuerdo a los reportes policiales, la víctima volvió a vivir con su esposo y sus tres hijos después de pasar seis meses en casa de su presunto amante, motivo por el cual una corte tribal compuesta por ancianos de la comunidad celebró un juicio en contra de la pareja.

Cómo castigo, la mujer fue golpeada, despojada de su ropa y obligada a caminar bajo la lluvia alrededor de la aldea, hecho que fue grabado y compartido a través de redes sociales. Asimismo, fue torturada psicológicamente y expulsada de la comunidad junto con su marido, en lo que ha sido considerado por Dhiresh Chandra Roy, presidente de la unidad administrativa, como un "suceso inhumano y barbárico", y exigió un "castigo ejemplar para todos los implicados".

Tras los hechos, las autoridades locales iniciaron las investigaciones correspondientes. Hasta el momento lograron capturar a tres personas, quienes ya enfrentan cargos por su presunta responsabilidad en los atentados contra la mujer, y continúan a la búsqueda de otros sospechosos, señaló Bholanath Pandey, superintendente de la Policía de Alipurduar.

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2767 en: 16 de Junio de 2021, 01:17:21 am »
Allí es a donde tienen que ir las feminazis a luchar por los derechos de las mujeres, que manifestarse y montar numeritos aquí es muy fácil, y con subvenciones más...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2768 en: 25 de Junio de 2021, 07:38:11 am »
Cuerpos y tradiciones...


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2769 en: 15 de Julio de 2021, 13:07:30 pm »

La Justicia europea avala la prohibición de expresiones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo por motivos de "neutralidad"


El tribunal con sede en Luxemburgo considera, en una sentencia sobre dos conflictos laborales relacionados con el uso del pañuelo islámico, que una prohibición general puede estar "justificada por la necesidad del empresario de presentarse de manera neutra ante los clientes o de prevenir conflictos sociales"





Imagen de archivo de una vista en el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo.
Imagen de archivo de una vista en el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo. EFE/Christophe Karaba/Archivo
Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
15 de julio de 2021 10:36h
0

@andresgil
El Tribunal de Justicia de la UE avala la prohibición de llevar cualquier forma visible de expresión de convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo. Eso sí, siempre si está justificada "por la necesidad del empresario de presentarse de manera neutra ante los clientes o de prevenir conflictos sociales".


Esta justificación, dice el tribunal con sede en Luxemburgo, debe responder "a una verdadera necesidad del empresario y, en el marco de la conciliación de los derechos e intereses en juego, los órganos jurisdiccionales nacionales pueden tener en cuenta el contexto propio de su Estado miembro y, en particular, disposiciones nacionales más favorables para la protección de la libertad religiosa".

El caso sobre el que se ha manifestado este jueves el tribunal, tiene que ver con dos empleadas, una asistente de personas con discapacidad y como vendedora y cajera en sendas empresas alemanas, que llevaban un pañuelo islámico en sus respectivos lugares de trabajo.


Considerando que el hecho de llevar ese pañuelo no respondía al régimen de neutralidad política, filosófica y religiosa seguido ante los padres, los niños y terceros, WABE eV, empleador de IX, pidió a esta que se quitase el pañuelo y, tras su negativa a hacerlo, la suspendió provisionalmente de sus funciones y amonestó en dos ocasiones.


MH Müller Handels GmbH, empleador de MJ, ante la negativa de esta de quitarse el pañuelo en su lugar de trabajo, la destinó primero a otro puesto de trabajo que le permitía llevar dicho pañuelo y, posteriormente, tras haberla enviado a casa, le ordenó que se presentase en el lugar de trabajo sin signos de convicciones políticas, filosóficas o religiosas que fueran ostensibles y de gran tamaño.

Ambas han recurrido a los tribunales alemanes, que han decidido consultar al Tribunal de Justicia de la UE si una norma interna de una empresa que prohíbe a los trabajadores llevar cualquier signo visible de convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo constituye una discriminación directa o indirecta por motivos de religión o convicciones contra los trabajadores que siguen determinadas reglas vestimentarias con arreglo a preceptos religiosos, en qué circunstancias puede justificarse una eventual diferencia de trato basada indirectamente en la religión o las convicciones, y qué elementos deben tenerse en cuenta al examinar el carácter adecuado de dicha diferencia de trato.

Y el Tribunal de Justicia ha precisado en qué circunstancias puede justificarse una diferencia de trato basada indirectamente en la religión o las convicciones.


En primer lugar, el Tribunal de Justicia examina si una norma interna de una empresa que prohíbe a los trabajadores llevar cualquier signo visible de convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo constituye una discriminación directa por motivos de religión o convicciones, prohibida por la norma europea, contra los trabajadores que siguen determinadas reglas vestimentarias con arreglo a preceptos religiosos.

A este respecto, el Tribunal de Justicia indica que el uso de signos o prendas de vestir para manifestar la religión o las convicciones personales está cubierto por la "libertad de pensamiento, de conciencia y de religión". Además, los términos "religión" y "convicciones" se consideran las dos caras de un mismo y único motivo de discriminación.

Por otra parte, el Tribunal de Justicia recuerda su jurisprudencia según la cual esa norma no constituye una discriminación directa si atañe indistintamente a cualquier manifestación de esas convicciones y trata por igual a todos los trabajadores de la empresa, imponiéndoles de forma general e indiferenciada una neutralidad indumentaria que se opone al uso de dichos signos.


El Tribunal de Justicia considera que esta apreciación no queda desvirtuada por el hecho de que algunos trabajadores sigan preceptos religiosos que les exigen vestirse de una determinada manera.

Y ello es así porque, si bien la aplicación de una norma como la mencionada puede ocasionar una particular molestia a ese tipo de trabajadores, esta circunstancia no afecta a la apreciación de que esa misma norma, que refleja el régimen de neutralidad de la empresa, no establece, en principio, una diferencia de trato entre trabajadores basada en un criterio indisociablemente ligado a la religión o a las convicciones.

En el presente asunto, la norma controvertida parece haberse aplicado de forma general e indiferenciada, habida cuenta de que el empresario de que se trata había exigido y logrado que una empleada que llevaba una cadena con una cruz accediese a quitarse este signo.


El Tribunal de Justicia concluye pues que, en estas circunstancias, una norma como la controvertida en el litigio principal no constituye una discriminación directa por motivos de religión o convicciones contra los trabajadores que siguen determinadas reglas vestimentarias con arreglo a preceptos religiosos.

En segundo lugar, el Tribunal de Justicia examina si una diferencia de trato basada indirectamente en la religión o las convicciones, por esa norma interna puede estar justificada por la voluntad del empresario de seguir un régimen de neutralidad política, filosófica y religiosa ante sus clientes o usuarios con el fin de tener en cuenta las expectativas legítimas de estos.

Y el Tribunal de Justicia contesta afirmativamente a este interrogante tras identificar los elementos que condicionan esta conclusión.

A este respecto, el Tribunal de Justicia indica que la voluntad de un empresario de seguir un régimen de neutralidad política, filosófica o religiosa en las relaciones con sus clientes puede constituir una finalidad legítima.

El Tribunal de Justicia precisa que, sin embargo, la mera voluntad no es suficiente, por sí sola, para justificar objetivamente una diferencia de trato basada indirectamente en la religión o las convicciones, ya que el carácter objetivo de dicha justificación solo puede determinarse ante una verdadera necesidad del empresario.

Los aspectos pertinentes para determinar esa necesidad son, especialmente, los derechos y las expectativas legítimas de  los clientes o de los usuarios y, más específicamente, en materia de enseñanza, el deseo de los padres de que sus hijos sean supervisados por personas que no manifiesten su religión o sus convicciones cuando estén en contacto con los niños.

Para apreciar la existencia de dicha necesidad, "resulta especialmente pertinente el hecho de que el empresario aporte la prueba de que, sin el régimen de neutralidad, se vulneraría su libertad de empresa, en la medida en que, habida cuenta de la naturaleza de sus actividades o del contexto en el que estas se inscriben, sufriría consecuencias desfavorables".

A continuación, el Tribunal de Justicia puntualiza que la diferencia de trato "debe ser apta para garantizar la correcta aplicación del régimen de neutralidad, lo que implica que dicho régimen se siga de forma congruente y sistemática". Por último, "la prohibición de llevar cualquier signo visible de convicciones políticas, filosóficas y religiosas en el lugar de trabajo ha de limitarse a lo estrictamente necesario en consideración a la amplitud y la gravedad reales de las consecuencias desfavorables que el empresario pretende evitar mediante la prohibición".

En tercer lugar, el Tribunal de Justicia examina si una discriminación indirecta basada en la religión o las convicciones, dimanante de una norma interna de una empresa que prohíbe llevar signos visibles de convicciones políticas, filosóficas o religiosas en el lugar de trabajo con el objetivo de garantizar un régimen de neutralidad en el seno de dicha empresa, solo puede justificarse si esa prohibición cubre toda forma visible de expresión de esas convicciones o si es suficiente que dicha prohibición se limite a los signos ostensibles y de gran tamaño siempre que se aplique de forma congruente y sistemática.

A este respecto, el Tribunal de Justicia subraya que "esta prohibición limitada puede afectar en mayor medida a los seguidores de aquellas corrientes religiosas, filosóficas y no confesionales que impongan el uso de una prenda de vestir o de un signo de gran tamaño, como un cubrecabeza".

Así pues, "cuando el criterio del uso de signos de dichas convicciones que sean ostensibles y de gran tamaño esté indisociablemente ligado a una o a varias religiones o convicciones determinadas, la prohibición de llevar esos signos impuesta sobre la base de dicho criterio tendrá como consecuencia que determinados trabajadores sean tratados de manera menos favorable que otros por motivo de su religión o de sus convicciones, lo que equivale a una discriminación directa, que no puede justificarse".

En el supuesto de que no se considere que se da esa discriminación directa, el Tribunal de Justicia indica que "si una diferencia de trato conduce a una desventaja particular para quienes profesan una religión o tienen convicciones determinadas, constituirá una discriminación indirecta, que solo puede justificarse si la prohibición cubre toda forma visible de expresión de las convicciones políticas, filosóficas o religiosas".

A este respecto, el Tribunal de Justicia recuerda que un régimen de neutralidad en la empresa "puede constituir una finalidad legítima y que, para justificar objetivamente una diferencia de trato basada indirectamente en la religión o las convicciones, debe responder a una verdadera necesidad de la empresa, como la prevención de conflictos sociales o la presentación del empresario de manera neutra frente a los clientes".

Pues bien, para que pueda seguirse eficazmente ese régimen de neutralidad, "no cabe admitir ninguna manifestación visible de convicciones políticas, filosóficas o religiosas cuando los trabajadores estén en contacto con los clientes o cuando estén en contacto entre ellos, puesto que el hecho de llevar cualquier signo, incluso pequeño, pone en peligro la aptitud de la norma para alcanzar la finalidad perseguida".

En cuarto lugar, el Tribunal de Justicia declara que las disposiciones nacionales que protegen la libertad religiosa "pueden tenerse en cuenta como disposiciones más favorables al examinar el carácter adecuado de una diferencia de trato basada indirectamente en la religión o las convicciones".

A este respecto, el Tribunal de Justicia recuerda que "de la restricción resultante de una medida destinada a garantizar la aplicación de un régimen de neutralidad política, filosófica y religiosa, deben tenerse en cuenta los diferentes derechos y libertades de que se trate, y que corresponde a los órganos jurisdiccionales nacionales, a la luz de todos los elementos de los autos en cuestión, sopesar los intereses presentes y limitar las restricciones de las libertades de que se trate a lo estrictamente necesario".

"Esto permite asegurar que, cuando estén en juego varios derechos fundamentales y principios consagrados por los Tratados, la valoración de la observancia del principio de proporcionalidad se lleve a cabo respetando la necesaria conciliación de las exigencias relacionadas con la protección de los distintos derechos y principios de que se trate y el justo equilibrio entre ellos", según el tribunal

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2770 en: 28 de Julio de 2021, 12:32:26 pm »
Dos veces los huesos del llamado santo han sido trasladados de lugar y dejarlos "semiescondidos" por considerar su figura como "no encuadrable" en los tiempos actuales....estos quieren que sea festivo como cuando gobernaba el dictador.


VOX propone que el 25 de julio sea considerado festivo nacional

Teresa López
RUTH GIL
25 DE JULIO DE 2021 (18:00 H.)

Hasta 1989 era festivo nacional

 

A través de una Proposición No de Ley, el Grupo Parlamentario VOX ha solicitado que el 25 de julio, , día del patrón “de todos los españoles”, sea considerado festivo laboral en toda España. Para VOX, el día de Santiago Apóstol, es una jornada que representa las raíces y tradiciones de la historia de España

La propuesta ha sido ratificada por la diputada nacional, Teresa López, tras considerar que Santiago Apóstol es uno de los símbolos más representativos de nuestro país en el exterior, destacando la tradicional ruta de Santiago, las referencias literarias y audiovisuales.

Recuerda esta formación que el 25 de julio era festivo en nuestro país hasta el año 1989, y que es no laboral en varias comunidades autónomas como Galicia, País Vasco o Navarra.





Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2771 en: 11 de Octubre de 2021, 10:14:23 am »
Ayer echaron en la Paramount El nombre de la Rosa...suficiente para renegar de la Iglesia católica, apostólica y romana.


Rezan con velas frente a la Catedral de Toledo como "acto de reparación" por el vídeo de C. Tangana

La concentración convocada espontáneamente en Toledo como "acto de reparación" por el vídeo de C. Tangana ha contado esta noche con una treintena de personas que se han reunido en círculo y con velas frente a la Catedral primada.



https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/region/toledo/20211010/rezan-velas-frente-catedral-toledo-reparacion-tagana/618438616_0.html

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2772 en: 11 de Octubre de 2021, 18:56:33 pm »
Pues mu bien...



La razón histórica por la que la Virgen del Pilar es también Patrona de la Guardia Civil


Desde el 8 de febrero de 1913, la imagen mariana es Patrona de la Benemérita. Fue el rey Alfonso XIII quien firmó la histórica Orden
Por REDACCIÓN RELIGIÓN

Tiempo de lectura: 3' 11 oct 2021 - 11:48 Actualizado 12:02

   
La razón histórica por la que la Virgen del Pilar es también Patrona de la Guardia Civil

Desde el 8 de febrero de 1913, la Virgen del Pilar es la Patrona de la Guardia Civil, siendo aquel día de hace 108 años, cuando tuvo lugar la primera celebración litúrgica como patrona de la Benemérita. Fue el monarca Alfonso XIII quien firmó la Orden.







Su origen tuvo lugar en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro
Pero el origen de la devoción del cuerpo hacia esta Virgen se remonta al año 1864, cuando al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (que en la actualidad continúa formando a los futuros integrantes del cuerpo) se incorporó su primer Capellán Castrense, el sacerdote Miguel Moreno. Durante su estancia, habilitó como capilla el aula de Instrucción Primaria, colocando una pequeña réplica de la Virgen del Pilar.

Posteriormente, el Director General de la Guardia Civil solicitó al Vicario General Castrense autorización para celebrar la Santa Misa en aquel lugar. Un mes después, el 24 de septiembre, la Virgen del Pilar era declarada Patrona de la Compañía de Guardias Jóvenes.


El 13 de enero de 1913 se solicita que la Virgen del Pilar sea patrona de la Guardia Civil

Desde entonces, las diferentes promociones de Guardias Jóvenes extendieron esta devoción por el Pilar una vez salían del colegio de Valdemoro por los lugares donde eran destinados. De esta manera, el 13 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo, Ángel Aznar Butitueg, solicitó al Ministro de la Guerra que la Virgen del Pilar fuera declarada Patrona de la Guardia Civil.


El principal argumento que esgrimió es que la Virgen del Pilar ya era la Patrona de los Guardias Jóvenes, lugar donde se forman los futuros agentes de la Benemérita. La solicitud llegó a buen puerto, y el 8 de febrero de aquel año se emitió la Real Orden favorable.



ctv-0iw-gc-2

La orden que dicta cómo se debe celebrar el día de la patrona
El 3 de octubre de 2013 se dictó una Orden General de la Guardia Civil para dar las instrucciones a la hora de celebrar la fiesta de su Patrona, además de la celebración religiosa. En ella, se decretaba que “en todos los puestos se vestirá de gala, izándose la bandera en las casas-cuarteles, previa la venia de la autoridad militar de la plaza, donde la haya”.

Asimismo, quedaba reflejado que en las capitales de provincia se costearía una misa rezada, que se aplicará en sufragio de los compañeros del Cuerpo fallecidos, asistiendo a ella la fuerza franca de servicio, con armas y al mando del jefe de la línea.

Así ha evolucionado la devoción de la Benemérita a la Virgen del Pilar
A lo largo de los años, la devoción de la Guardia Civil a la advocación mariana se fue reflejando de diferentes maneras. Hoy en día, continúa siendo venerada en el Colegio de Guardia Jóvenes de Valdemoro, aunque ya no es la imagen original de 1864, teniéndose que restaurar en 1959.

Antes, el 13 de mayo de 1917, se colocó una placa en la basílica del Pilar de Zaragoza, en la que se puede leer. “Los Generales, Jefes, Oficiales y personal de Tropa del Instituto de la Guardia Civil como homenaje a Nuestra Señora la Virgen del Pilar declarada su Excelsa Patrona por Real Orden de 8 de febrero de 1913”.

ctv-xyk-pilar
Otra fecha importante fue el 9 de febrero de 1927, cuando el General Eliseo Álvarez Arenas ofreció a la patrona un hermoso manto bordado en oro y plata. El 11 de octubre de 1994, coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, se le impuso a la Virgen del Pilar la Cruz de Oro del Mérito de la Guardia Civil.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2773 en: 11 de Octubre de 2021, 20:24:11 pm »


Colón, el esclavista



PAULA GUERRA CÁCERES



11/10/2021
>Una bandera española ondea cerca del monumento a Cristóbal Colón en la Plaza de Colón de Madrid durante una manifestación pidiendo la unidad el 28 de octubre de 2017.- AFP
>Una bandera española ondea cerca del monumento a Cristóbal Colón en la Plaza de Colón de Madrid durante una manifestación pidiendo la unidad el 28 de octubre de 2017.- AFP

La defensa de la hispanidad está de moda. Estas últimas semanas personajes como Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado, José María Aznar y Toni Cantó han salido en defensa del legado de España en América, apelando a la supuesta liberación y civilización que implicó la conquista para el mundo indígena. Incluso una ONG que se define a sí misma como antirracista alertó en un informe de reciente publicación sobre la "hispanofobia" e "intolerancia racial a la inversa" ejercida por "las autodenominadas comunidades racializadas".


Esta defensa se suele apoyar en una misma teoría: la supuesta existencia de una "leyenda negra española" impulsada en el siglo XVI por Holanda e Inglaterra contra el Imperio español, debido a la rivalidad militar y comercial que existía entre estos países. Mediante esta leyenda se habrían exagerado las atrocidades cometidas durante la conquista de América con el fin de demonizar a España y así contrarrestar su poder e influencia.

El libro de cabecera de los defensores de la hispanidad, Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español, de María Elvira Roca Barea, utiliza tantas referencias inexactas, tergiversadas o directamente inexistentes que hasta se han escrito artículos para desmontarlo.

PUBLICIDAD


Pero eso no importa. Tampoco los hechos narrados y documentados sobre el genocidio, las torturas, violaciones y esclavitud que la conquista de América supuso para millones de personas indígenas y africanas.

Lo único que importa es repetir -unos por mero interés ideológico y político, otros por la herida narcisista de su fragilidad blanca-, ese relato aprendido que habla de libertad y progreso.

Celebrar qué

La verdadera realidad del opresor solo se puede ver desde el oprimido, nos dice Galeano, quien recuerda en su libro Las venas abiertas de América Latina que Colón dirigió en persona la campaña militar contra los indígenas de la Dominicana, que terminó con más de 500 indios enviados a España y vendidos como esclavos en Sevilla, donde murieron en condiciones de miseria.

José Antonio Piqueras, en La esclavitud en las Españas, un lazo trasatlántico, señala que al volver de su primer viaje a América, Colón no encontró nada mejor que regalarle a la reina Isabel unos indígenas que llevaba consigo, y que en 1493, en el marco de la captura de indígenas que se llevaba a cabo en el Caribe y Cuba para enviar a España (a los que "herraban en el rostro y el muslo con la marca del rey"), Colón ofreció suministrar la cantidad de indígenas que fuesen demandados y pudiesen ser vendidos en el Imperio español.

PUBLICIDAD


Los indígenas también fueron esclavizados dentro de América para trabajar en las minas, los puertos, los campos y las haciendas, y las mujeres, además, utilizadas para satisfacer sexualmente a los españoles, quienes las sometían a todo tipo de violaciones y vejaciones.

Hubo esclavitud de indígenas desde 1492 hasta 1542, cuando fue prohibida. Para entonces, otros seres humanos, traídos de África, ya llevaban décadas siendo sometidos al mismo régimen de esclavitud, cuestión que se prologó por cuatro siglos.

PUBLICIDAD


Se calcula que durante ese tiempo fueron esclavizadas entre 12 y 30 millones de personas africanas. Y que más de 50 millones de indígenas murieron en los cien años posteriores a la conquista.

Los monumentos a Colón, el esclavista, y los de todos los otros ilustres esclavistas cuyos nombres relucen también en calles, plazas y estaciones de metro de España, más la celebración del 12 de octubre como fiesta nacional, no hacen más que recordar la masacre, el exterminio y la barbarie que impuso el Imperio español en América.

Un régimen de terror que produjo el enriquecimiento de España y Europa, y cuyas devastadoras consecuencias tanto en América como en África siguen presentes hoy en día.

Ni libertad ni progreso. Genocidio, despojo y esclavitud.

Un año más, nada que celebrar.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2774 en: 12 de Octubre de 2021, 15:02:48 pm »

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1350
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2775 en: 12 de Octubre de 2021, 16:25:10 pm »
Es islámica,esa es guay, cool y progre,de esa,no hay queja de la ministra,ministre,ministri.

Desconectado Ruino

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1350
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2776 en: 12 de Octubre de 2021, 16:28:20 pm »
Y de las les los lis feministas feministes feministos feminitis...

Desconectado Der Kaiser

  • Druida
  • ****
  • Mensajes: 9774
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2777 en: 12 de Octubre de 2021, 22:47:28 pm »
Los castigos de las religiones....de todas ellas.

https://noticiasdelmundo.news/nina-azotada-delante-de-su-padre-en-una-escuela-islamica-de-nigeria-despues-de-que-pidio-la-golpiza/

Por beber alcohol

La historia es que los musulmanes llevan 500 años de retraso con el mundo actual, otras han evolucionado hasta el punto de que hasta el rojerio defiende al Papa...

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2778 en: 14 de Octubre de 2021, 08:50:22 am »

El deán Juan Miguel cayó en la tentación de C. Tangana por 15.000 €: su liturgia en Radio María


El dinero recaudado irá destinado a fines sociales, según ha anunciado la Archidiócesis de Toledo. El deán, por su parte, se ha visto obligado a dimitir.
14 octubre, 2021 03:36GUARDAR

 C. TANGANA CATEDRAL DE TOLEDO IGLESIA CATÓLICA TOLEDO
Jaime Susanna
Le quedaban apenas tres semanas en el cargo, pero Juan Miguel Ferrer se ha visto abocado a adelantar sus planes. El deán de la catedral de Toledo ha dimitido este martes después de la polémica creada por la grabación del videoclip de la canción Ateo de C. Tangana y Nathy Peluso en el templo primado. Fue Ferrer, como máximo responsable del cabildo catedralicio, quien autorizó la grabación que no ha gustado a muchos fieles. A cambio, la catedral recibió 15.000 euros por el alquiler del espacio.

“He manifestado mi comunión con el arzobispo, puesto que se había señalado en algunos medios y en algunos ambientes que estábamos enfrentados. Y hemos querido decir claramente que los dos estamos en plena comunión”, aseguró este martes el deán tras comunicar su decisión. “Y luego, como quedaba muy poco para cumplirse el final de mi mandato, que era por cinco años y concluía el 5 de noviembre, pues he visto que, dada la circunstancia y el ambiente creado, era mejor adelantar esta finalización de mi mandato; y que se abra el periodo canónico normal para la lección de un nuevo deán”.


A Ferrer, de 60 años, no se le conocen polémicas previas, si bien este episodio tenía todos los ingredientes para acabar así: dos cantantes de moda bailando una bachata bien pegados en el interior de uno de los mayores templos góticos de España. Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo, reza la canción, actualmente, en el número uno de tendencias musicales de YouTube en España y con más de siete millones de reproducciones en solo cinco días.



Hubo un tiempo no muy lejano que en las parroquias toledanas no se movía un euro sin la autorización de Ferrer. Antes de ser deán de la catedral, este sacerdote había ejercido como vicario general de la Archidiócesis de Toledo y entre sus funciones estaba la tesorería. La carrera de este cura está estrechamente ligada al cardenal Antonio Cañizares, actual arzobispo de Valencia. Fue Cañizares, cuando era arzobispo de Toledo quien le designó en el cargo. Asimismo, años antes, le reclutó para ser su mano derecha en Roma.

Ferrer estudió Teología en el Instituto Teológico de San Ildefonso de Toledo, y en el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma, donde obtuvo el doctorado en Sagrada Liturgia. Fue ordenado sacerdote el 5 de octubre de 1986 y, acto seguido, fue nombrado director del Secretariado Diocesano de Liturgia. También obtuvo una diplomatura en arte sacro en Roma.

Entre los años 1991 y 1994 fue director de la Casa Sacerdotal de Toledo, cargo que compaginaba como profesor de Liturgia en el Instituto Teológico San Ildefonso, el mismo centro donde él mismo estudió. En el 2000 fue nombrado capellán Mozárabe de la Catedral Primada. Pero el salto importante llegó el año siguiente, cuando el cardenal Cañizares le nombró vicario general de la diócesis y, posteriormente, vicario Episcopal para Asuntos Económicos y Ecónomo Diocesan.

La lista de cargos ejercidos por Ferrer no acaba aquí y sería inabarcable en estas líneas. Fuera de las instituciones eclesiásticas, es locutor en la emisora Radio María, donde presenta cada quince días el programa La liturgia. Dios con nosotros. Tras 269 episodios locutados, el pasado 27 de septiembre, el padre Ferrer anunció que dejaba el programa.

“A partir del próximo programa, será el sacerdote de Madrid don Carlos Pérez, el que os acompañe”, dijo Ferrer a sus oyentes en su despedida. “Damos gracias a Dios por lo que ha sido todo este tiempo de radio”. El deán no solo ha presentado este programa, sino que ha estado ligado a la emisora prácticamente desde su nacimiento en 1999.

"No afecta a la fe"
Cuando estalló la polémica que nos ocupa, el deán defendió la actuación de la iglesia en un comunicado. “Es cierto que el video utiliza un lenguaje visual provocador, pero no afecta a la fe. Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo”, aseguró Ferrer.


Horas más tarde, desde la misma cuenta de Twitter, el arzobispado contraatacó con otro comunicado en el que aseguraba que “el sr. Arzobispo [Francisco Cerro Chaves] desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final”. Asimismo, el comunicado aseguraba que el arzobispo “lamenta profundamente estos hechos y desaprueba las imágenes grabadas en el primer templo de la Archidiócesis”.

“Pedimos humildemente perdón a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado”. Finalmente, tras comunicar el fin de su mandato, el deán también se disculpó este martes. “Pido perdón por lo que hemos podido hacer mal; de palabra, de obra y omisión, según la responsabilidad de cada uno. Porque en el cabildo no todos tienen la misma responsabilidad”.

El deán de la catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer.
El deán de la catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer. Europa Press

Asimismo, Ferrer ha considerado conveniente aclarar que “cuando hay una grabación que tiene un fin comercial, siempre se poneun dinero. Y, desde hace años, ese dinero y el de otras actividades que se salen de lo común de la catedral, van para el fondo de las obras sociales de la catedral; o, si a veces se trata de una donación con un fin específico, puede ir también destinado a cuestiones culturales”. En este caso, los 15.000 euros del videoclip de Tangana y Peluso, irán destinados a fines sociales.

“He de reconocer que hemos tenido fallos de comunicación, pero bueno, eso ha sido lo de menos. Digo lo de menos, aunque también ha colaborado a que la cosa se complicase”, aseguró el deán ante los medios de comunicación este martes tras un acto en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo. Pero ha insistido en que “la cordialidad y la sintonía” entre el arzobispo y él “es enorme”.

El error más lamentado por Ferrer es que ningún miembro del Cabildo estuviera presente durante la grabación, algo que hubiera evitado la polémica y, seguramente, el propio videoclip. “Es verdad que cometimos el error, cuando eso se grabó, no había nadie que nos representara. Entonces no se pudo hacer advertencias a lo mejor a algunas de las cosas que luego han provocado el escándalo de algunas personas”. “Esto se tenía que haber evitado, fue un fallo”, ha sentencia.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 208920
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2779 en: 14 de Octubre de 2021, 19:58:23 pm »
Los castigos de las religiones...de todas ellas

La bachata de C. Tangana y Nathy Peluso enfrenta a las dos 'almas' de la Iglesia española... y los ultras van ganando


La polémica por el vídeo grabado en la catedral de Toledo ha acabado con la dimisión del deán que lo autorizó y es una nueva victoria para los sectores ultraconservadores que tienen uno de sus bastiones en esa diócesis, de la que han salido los representantes de la Curia que más se oponen a la apertura que predica el papa
— Estos son todos los enemigos del Papa Francisco dentro de la Iglesia

Jesús Bastante
@BastanteJesus
en religiondigital.com






Nathy Peluso y C. Tangana en la catedral de Toledo.
Nathy Peluso y C. Tangana en la catedral de Toledo.
13 de octubre de 2021 21:53h
23

"La que se va a liar". Cuentan que, cuando Juan Miguel Ferrer, hasta el próximo sábado deán de la catedral de Toledo, vio el videoclip 'Ateo' de C. Tangana y Nathy Peluso, rodado con su permiso en la catedral primada, se llevó una mano a la cabeza. Y no porque sintiera que lo visto era un sacrilegio –"Aunque se podían haber ahorrado tanto baile sensual", afirma un miembro del cabildo– sino porque sabía la que se le venía encima.


Dicho y hecho: la presión de un importante sector de la Curia toledana –una de las más conservadoras de España, de la que han salido obispos ultras como Jesús Sanz (Oviedo), José Ignacio Munilla (San Sebastián) o Demetrio Fernández (Córdoba)–, unida a los lobbies ultracatólicos cercanos al entorno de HazteOir.org y la cadena EWTN, se lanzaron en tromba en las redes sociales contra el deán y, por extensión, contra el arzobispo, Francisco Cerro, que (como sucede en todas las curias) no se había enterado de la polémica, pues la responsabilidad de lo que sucede en la catedral corresponde al cabildo.

De nuevo, la eterna pulsión entre las dos almas de la Iglesia española –la conservadora, mayoritaria y más ruidosa; y la moderada, más cercana a las reformas del papa Francisco pero también la más silenciosa en nuestro país– hacía estallar las costuras de la supuesta unidad entre clero, obispos y fieles laicos. Ya sucedió en los estertores del franquismo, con la Iglesia aperturista representada en el cardenal Tarancón y la ultraconservadora, capitaneada por el (también arzobispo de Toledo) cardenal don Marcelo. En esta ocasión, a cuenta del vídeo de C. Tangana y Nathy Peluso, por el que su productora abonó 15.000 euros, que fueron entregados a obras sociales de la diócesis. Nadie entró en el que podría ser el auténtico debate: si, tratándose de un Bien de Interés Cultural, no habrían de ser las administraciones públicas las que aprobaran o no la filmación, como sucede por ejemplo en Francia. Pero la laicidad del Estado en España no siempre es evidente.



Un deán en las ternas para ser obispo
La primera respuesta llegó del mismo deán, un sacerdote reconocido en el Vaticano –fue el número dos de Culto Divino– y que ha aparecido recurrentemente en las ternas para ser obispo. Pedía disculpas por los errores que se hubieran podido cometer, pero insistía en que el vídeo "no afecta a la fe" y solicitaba "comprensión y acogida" frente a "ciertas actitudes de intolerancia". "Es un lenguaje propio de la cultura de nuestro tiempo y se ha atendido al bien que pueda producir en los alejados", se justificaba Ferrer.


La respuesta, como apunta a elDiario.es una de las personas que han vivido más de cerca la polémica, era medida y "muy cercana a lo que nos pide el papa Francisco cuando dice que prefiere una Iglesia manchada por el barro del camino a otra encerrada en sí misma". Pero esto no sirvió sino para envalentonar aún más a los sectores más rigoristas del clero toledano, que llegaron a amenazar con una 'plantada' contra el deán si no se rectificaba de inmediato. Algunos, incluso, plantearon abandonar la catedral si Ferrer aparecía por allí, aunque fuera en plena misa.

La presión fue subiendo de tono hasta que el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, se vio obligado a emitir un segundo documento con una expresa condena a la grabación del videoclip, con una rotunda petición de perdón y dejando claro que el prelado desaprobaba las imágenes y que "desconocía absolutamente la existencia de este proyecto, el contenido del mismo y el resultado final". En el comunicado, el arzobispo pedía perdón "humilde y sinceramente a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado". Ni con eso bastó.

Varias asociaciones cívicas anunciaron concentraciones en toda España –finalmente, solo una treintena de personas se congregaron a las puertas de la catedral para rezar rosarios de desagravio ante el 'sacrilegio' al templo– y la carcundia mediática pidió la inmediata destitución del deán. Un deán que, por otro lado, siempre ha estado considerado dentro de la rama conservadora de la Iglesia española. No en vano fue número dos del dicasterio vaticano en tiempos de Benedicto XVI, siendo el cardenal Cañizares su jefe directo. Algunos dicen, ahora, que Valencia podría ser su destino futuro, una vez salga de Toledo.


De nuevo, la presión ultra obligó al obispo Cerro –un prelado que no está incluido dentro de los más conservadores, pero que según admiten fuentes cercanas se vio superado por el ambiente– a emitir un segundo comunicado, anunciando un "acto de desagravio y reparación" en la catedral el próximo domingo.

No habrá autos de fe ni se quemarán discos en la plaza pública, ni se rociará de hisopo todo el templo, que nadie espere un 'exorcismo' contra una supuesta 'profanación'. Ni hubo la una ni habrá el otro, pero al desagravio se suma el último capítulo (hasta la fecha) de la trama: la dimisión de Ferrer. Todo esto ha calmado los ánimos de los ultracatólicos. Que, no obstante, ya saben que pueden presionar al arzobispo. Y que de hecho ya lo hicieron, también con éxito, en el caso del cartel de Zahara este verano.


Fotograma el videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso e imagen del cartel censurado de Zahara.
En esta historia también extraña el elocuente silencio de la Conferencia Episcopal, que se ha ocultado bajo la pátina de que se trataba de un problema diocesano para el que no era competente. Sí lo ha sido, y en esto se ha mostrado categórica, en asegurar que no habrá ninguna investigación global sobre la pederastia en la Iglesia española, después de las terribles revelaciones de más de 330.000 casos en Francia. Los obispos españoles tienen el dudoso honor, junto con los italianos, de ser los únicos de toda Europa en no mover un dedo para conocer la realidad del horror de los abusos a menores en su seno.


Tranquilo y sin retractarse
Más tranquilo, tras anunciar su cese Juan Miguel Ferrer admitía que su principal error en toda esta polémica fue no estar presente en la grabación para "advertir" sobre algunas imágenes que podrían provocar el "escándalo de algunas personas". Sí quiso dejar claro el deán saliente que su relación con el arzobispo es muy buena –otra cuestión es la ruptura de la confianza institucional– y que no se retractaba del comunicado emitido por él mismo, porque "lo que tratábamos de decir era verdad y lo que explicábamos eran las razones por las que se dio el permiso”.

"A nadie le agrada que le pongan verde", apunta el sacerdote, quien no evita una elegante andanada a los sectores ultras: "Yo admito toda crítica y reconozco que me puedo equivocar e incluso hacer mal, espero que sin querer, pero cuando me corrigen también me gusta que me corrijan con un poco de caridad y respeto. Pero bueno, ya digo, esto es para mí agua pasada, las críticas que me han hecho. Lo que quiero es que ahora todo el mundo esté sereno, viva en paz, no haya rencores o tensiones entre unos y otros".

La historia deja ganadores y perdedores. Ganan indudablemente los artistas, cuyo videoclip lleva varios millones de reproducciones, alimentadas en parte por la polémica. También la catedral de Toledo, protagonista de titulares de prensa y minutos televisivos. No hay que olvidar que se paga por entrar al templo, excepto en horario de misa. Y, claro, los sectores más conservadores de la Iglesia española, que colocan una nueva muesca en su revólver de agitación. Pierden el deán dimisionario, el arzobispo atropellado por la presión reaccionaria y, en definitiva, esa otra 'alma' de la Iglesia española que sigue suspirando, en silencio, sin alzar la voz, por que la apertura que simboliza el papa Francisco pueda colarse por alguna rendija del episcopado de nuestro país. Los 'malos' vuelven a ganar. Otra vez.