Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 234756 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2960 en: 07 de Abril de 2023, 07:42:56 am »
Jimena, Socorro y Carla, la dos costaleras más jóvenes y la más veterana de la hermandad de la Borriquita de Rociana del Condado. Alberto Díaz Rociana del Condado

Las 24 mujeres costaleras de la Borriquita que mueven más de 1.000 kilos: "Nos decían: ¿Dónde vas?"


La presidenta de la Federación de Asociaciones Mujeres Cofrades cree que la Semana Santa es "un reflejo de la sociedad", en la que aún hay machismo, pero se ha avanzado mucho.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2961 en: 08 de Abril de 2023, 07:34:03 am »

¿Es la Semana Santa una imposición al laicismo?



FECHA
08/04/23access_time 1:00

Los laicistas radicales no se dan por vencidos. Continúan con su campaña de acoso y provocación a los católicos coincidiendo con la Semana Santa. Pero, ¿son las celebraciones religiosas una agresión al ciudadano y una imposición al laicismo?

Los ataques a las celebraciones religiosas atentan contra principios fundamentales, como la libertad de culto y de expresión, recogidos en la Constitución Española como derechos esenciales del individuo. Además, su propaganda ha venido acompañada de un claro ánimo de ofender. Los promotores de la iniciativa se han equivocado en sus mensajes. Todo el mundo tiene reconocido, según la Carta Magna, el derecho de asociación y manifestación respetando el orden público.

De hecho, a nadie le molestan acontecimientos en las calles como la Cabalgata de Reyes, la Vuelta Ciclista a España o la fiesta del orgullo gay. ¿Y por qué? Pues porque no son entendidos por los ciudadanos como una provocación: simplemente el que quiere va, y el que no, evita acercarse lo máximo posible a la convocatoria.

Las creencias y tradiciones, sobre todo si tienen carácter religioso, corren peligro en la sociedad actual. Los ataques a todo lo que tiene que ver con la religión católica son cada vez más frecuentes poniendo en entredicho, incluso, la denominación que se ha dado desde siempre a los periodos vacacionales que coinciden con la Navidad o, en este caso más concreto, con la Semana Santa.

Los Gobiernos no deben ir en contra del sentir de una mayoría de ciudadanos que, por la tradición católica de siglos que existe en España, participan de un modo u otro en la Semana Santa. Prueba de ello, son los millones de personas que durante estos días toman parte en los desfiles procesionales como cofrades y que salen a las calles para ver procesionar a las hermandades y cofradías de su pueblo natal o de su lugar de residencia.

La Constitución vigente de 1978 reconoce que España es un país aconfesional. El artículo 16 también reza que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Pero no solo eso. Asimismo, se garantiza la libertad religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones públicas o privadas, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Esto quiere decir, por tanto, que se deben respetar todas las confesiones y no se debe tratar de imponer un laicismo radical. Dentro de ese respeto, y aunque no existiera ninguna religión oficial en el Estado, se entiende que lo lógico sería respetar el sentimiento mayoritario en torno a determinadas cuestiones ligadas a la tradición religiosa de la mayoría de la población y que forman parte de las raíces tradicionales y culturales de la mayor parte de la sociedad española.

Atacando a las hermandades y a las cofradías, no se ataca solo a la Iglesia, lo que se hace es agredir el sentir de la religiosidad popular española con tantos siglos de historia. Se entra en este punto en un ataque a los derechos individuales de los católicos. Hay gente a la que le gusta la Semana Santa por lo que representa, por el arte de los pasos, la tradición; y gente a la que no, que prefiere irse a la playa o al campo. Eso es comprensible. Lo que no lo es son las posturas totalitarias y coartar la libertad de los demás.

El respeto a las tradiciones debe ser la base de la convivencia en una sociedad plural que sigue manteniendo vivas celebraciones como la Semana Santa, una fiesta que hay que defender como una conmemoración religiosa fundamental para los creyentes y como un símbolo religioso que se ha convertido en un importantísimo patrimonio cultural en todos los pueblos de España. Pero no solo como elemento religioso unido a la cultura, el arte y la tradición. Tampoco hay que olvidar la importante repercusión turística que dejan estos días en muchos puntos del país.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2962 en: 08 de Abril de 2023, 13:46:37 pm »
En muchos pasos ya no hay ni costaleros. . . la crisis de fe llega hasta las procesiones que, a día de hoy, son más una cuestión festivo cultural que religiosa, así que yo no veo imposición de ninguna clase, quien quiere va, como a misa, y quien quiere se queda en casa. . . no hay más, y de igual modo que se cortan las calles para una maratón, una manifestación LGTBI o un pasacalles. . . pues se cortan para una procesión y ahí termina todo. . .

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2963 en: 08 de Abril de 2023, 15:58:32 pm »
. . . la crisis de fe llega hasta las procesiones que, a día de hoy, son más una cuestión festivo cultural que religiosa,

Afortunadamente...pues las sociedades con un fervor religioso excesivo son las peores...son sociedades grises.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2965 en: 09 de Abril de 2023, 07:30:41 am »
Juanma Moreno estalla contra TV3 por la parodia a la Virgen del Rocío: "Es una falta de respeto a Andalucía"
Historia de Cadena SER • Ayer a las 14:43

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este Sábado Santo el vídeo del programa de humor de TV3, Està passant, que en las últimas horas ha generado polémica por parodiar humorísticamente a la Virgen del Rocío. En las imágenes en cuestión aparece una actriz vistiendo la ropa que tradicionalmente lleva esta Virgen de la aldea de Almonte, en Huelva.

La parodia hace referencia en tono jocoso al episodio del pasado Domingo de Ramos en el que una imagen de la Virgen del Rocío de Vélez-Malaga acabo ardiendo tras incendiarse nada más comenzar la estación de penitencia.

La actriz aparece en el plató, con la saeta 'Cristo del madero' sonando de fondo, ataviada con los mismos ropajes que esta Virgen. El resto de los colaboradores del programa ríen del acento propio de Andalucía, de la romería que se celebra en su honor en la aldea almonteña y acaban calificando el vestido de "rococó". Además, la mujer porta en sus manos un muñeco que emula al niño Jesús y lo emplea como un guiñol.

Moreno Bonilla ha defendido primero que el humor es una de las señas de identidad de la región andaluza para después advertir que "para tener gracia se hace con respeto y cariño". El presidente autonómico ha considerado la parodia televisiva "una falta de respeto" para la Comunidad, la población andaluza y sus tradiciones.

El mandatario ha reclamado unas disculpas a los responsables del programa de la televisión autonómica catalana. "Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", ha declarado.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2966 en: 09 de Abril de 2023, 07:42:34 am »
. . . la crisis de fe llega hasta las procesiones que, a día de hoy, son más una cuestión festivo cultural que religiosa,

Afortunadamente...pues las sociedades con un fervor religioso excesivo son las peores...son sociedades grises.

Sociedades grises...versus dictaduras

CON LA OPOSICIÓN DE LOS ISLAMISTAS
Marruecos: hacia la despenalización de las relaciones sexuales fuera del matrimonio, pero no las homosexuales

Por Ignacio Cembrero
09/04/2023 - 05:00

"Vivimos estas circunstancias [crisis social] y tú hablas de relaciones [sexuales] consentidas", le espetó Abdelila Berkirane, el líder islamista marroquí, a Abdellatif Ouahbi, ministro de Justicia de Marruecos. "¿Qué es lo que pretendes?", continuó el secretario general del Partido de la Justicia y del Desarrollo (PJD), que encabezó el Gobierno durante seis años. "Si no quieres que el Estado intervenga cuando un hombre pilla a su mujer haciendo algo, entonces [el afectado] deberá tomarse la justicia por su mano", advirtió.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2967 en: 09 de Abril de 2023, 08:33:21 am »
Para unos turistas negros de EE.UU. debe ser dificil entender a los del "capirote" como tradición.

https://twitter.com/iamyesyouareno/status/1643574594513543171






El Origen del Capirote o Capuchón en Semana Santa El origen del capirote o capuchón esta en los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia.


« Última modificación: 09 de Abril de 2023, 08:53:31 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2968 en: 09 de Abril de 2023, 15:44:47 pm »
Juanma Moreno estalla contra TV3 por la parodia a la Virgen del Rocío: "Es una falta de respeto a Andalucía"
Historia de Cadena SER • Ayer a las 14:43

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este Sábado Santo el vídeo del programa de humor de TV3, Està passant, que en las últimas horas ha generado polémica por parodiar humorísticamente a la Virgen del Rocío. En las imágenes en cuestión aparece una actriz vistiendo la ropa que tradicionalmente lleva esta Virgen de la aldea de Almonte, en Huelva.

La parodia hace referencia en tono jocoso al episodio del pasado Domingo de Ramos en el que una imagen de la Virgen del Rocío de Vélez-Malaga acabo ardiendo tras incendiarse nada más comenzar la estación de penitencia.

La actriz aparece en el plató, con la saeta 'Cristo del madero' sonando de fondo, ataviada con los mismos ropajes que esta Virgen. El resto de los colaboradores del programa ríen del acento propio de Andalucía, de la romería que se celebra en su honor en la aldea almonteña y acaban calificando el vestido de "rococó". Además, la mujer porta en sus manos un muñeco que emula al niño Jesús y lo emplea como un guiñol.

Moreno Bonilla ha defendido primero que el humor es una de las señas de identidad de la región andaluza para después advertir que "para tener gracia se hace con respeto y cariño". El presidente autonómico ha considerado la parodia televisiva "una falta de respeto" para la Comunidad, la población andaluza y sus tradiciones.

El mandatario ha reclamado unas disculpas a los responsables del programa de la televisión autonómica catalana. "Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", ha declarado.
Desde Cataluña parece fácil decir que España les roba y que los andaluces son unos vagos que viven del PER, meterse con la Virgen del Rocío, siguiendo ese discurso simplón y falso es igual de fácil. . . pero, me gustaría saber si serían tan valientes de hacer esa misma parodia con la Virgen de Montserrat y disfrazar a la cómica de Moreneta, seguro que ese paso, siendo las dos igual de vírgenes, no lo dan, porque la fe que depositan los andaluces en su Virgen del Rocío es una fe pagada con el PER, sin embargo, la de los catalanes en la Virgen de Montserrat es una fe superior, como superiores se creen muchos de los que aplauden el discurso simplón y falso que, desde el independentismo se lanza contra todo lo que viene de España. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2969 en: 12 de Abril de 2023, 08:07:13 am »
Desde que vi el sketch supe que habría querella...


Abogados Cristianos denuncian a TV3 por la sátira de la Virgen del Rocío


Historia de Redacción HuffPost / EFE • Ayer a las 13:55

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia en los juzgados de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) contra tres personas de TV3 por el sketch "vejatorio" que hicieron sobre la Virgen del Rocío y que para esta entidad podría ser constitutivo de un delito de escarnio.

El pasado martes 4 de abril, TV3 hizo una sátira sobre la imagen de la Virgen del Rocío en el programa 'Està passant', en el que aparecía una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco bebé en brazos simulando al niño Jesús, con sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, ironizando con que la virgen no sale de procesión en Semana Santa, además de hacer bromas con su vida sexual y su acento andaluz.

A raíz de esta sátira, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra los dos presentadores de TV3 y contra la actriz que simulaba ser la Virgen por un posible delito de escarnio, y ahora el juez deberá decidir si la admite o no a trámite.

La citada entidad considera que se trata de un "ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita" y, además, en una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa", aducen en la denuncia.

Posible multa de ocho a doce meses
En la denuncia por un presunto delito de escarnio contra los sentimientos religiosos, la Fundación se acoge al artículo 525.1 del Código Penal, el cual establece que "incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.

La sátira de TV3 provocó varias reacciones en contra, como la del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o la de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), quienes exigieron "disculpas públicas" a la televisión pública catalana.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2970 en: 12 de Abril de 2023, 08:19:26 am »
Impunidad en TV3: no sancionará las burlas a católicos y andaluces pese a que las prohíbe su código interno
En noviembre anunció un comité para castigar comentarios ofensivos, pero no se han tomado medidas por el “puta España”, “gitanos ladrones”, “quiero que la reina Letizia me la chupe” …

José Antonio Frauca 

Lejos de rectificar o pedir disculpas, la cadena pública catalana TV3 ha defendido este martes que sus burlas a la Semana Santa, a la Virgen del Rocío o al acento andaluz son “síntoma de calidad democrática”. La dirección ha decidido así ‘tolerar’ estas burlas pese a que las prohíbe expresamente su código interno.


Mario Vargas Llosa responde a los rumores que relacionan a Isabel Preysler con Alfonso Díez
Fuentes de TV3 han defendido que la cadena “ha hecho humor sobre todo y lo continuará haciendo”.

Han añadido que no quieren entrar en “declaraciones y contradeclaraciones” por el ‘gag’, que ha recibido críticas de la Junta de Andalucía, la Conferencia Episcopal Tarraconense y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), entre otros.


Lambán tacha de "miserable" la parodia de TV3 de la Virgen de Rocío y critica la actitud "estúpida" de esos "individuos"
Prohibidas por su código interno
De hecho, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del sector en Cataluña, la dirección de la televisión catalana no se plantea sancionar ni a los humoristas ni a la productora del programa ‘Està passant’, por el ‘sketch’ sobre la celebración de la Semana Santa andaluza.

Todo ello, aseguran fuentes internas, a pesar de que esos comentarios ofensivos incumplen el punto 1.1.2.3.1 de Respeto a las personas del libro de estilo de TV3: “Trataremos a las personas con el máximo respeto, tanto cuando participan en la producción de contenidos como cuando son receptores”, recoge el código interno.

Hay que resaltar que hace unos meses, el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaba que de los casi 1.4 millones de andaluces que viven fuera de su comunidad, 570.000 residían en Cataluña, que aún sigue siendo la zona geográfica más numerosa.


Juanma Moreno logra que todas las televisiones autonómicas se alíen contra las bromas de TV3 sobre el acento andaluz
Comité para velar por el cumplimiento
La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) anunció hace cinco meses la creación de una comisión para examinar y sancionar a los trabajadores que incumplan precisamente el libro de estilo y, en concreto, en lo que hace referencia a las expresiones públicas de los profesionales de la corporación.

Lo comunicó el propio director de TV3, Sigfrid Gras, en la Comisión de Control de la Actuación de la CCMA en el Parlament, el pasado 25 de noviembre.

Casi medio año después, fuentes internas de la televisión autonómica aseguran a ECD que no se sabe nada ni de la composición de este comité ni de sus trabajos, y la realidad es que los profesionales de TV3 -redactores de la casa o miembros de los equipos de las productoras que hacen programas en ella- han continuado volcando opiniones políticas y partidistas en Twitter y otras redes sociales y medios de comunicación.


García-Page rechaza la parodia televisiva de la Virgen del Rocío: "El respeto no es una gracia, es una obligación"
Comentarios ofensivos o despectivos
Según el libro de estilo de TV3, estos trabajadores no pueden realizar manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de sus medios.

En el ámbito público, “no pueden adoptar posiciones en relación con debates políticos y sociales cuando, por el trabajo que desarrollan, pueda quedar comprometida nuestra imparcialidad; emitir mensajes o comentarios ofensivos o despectivos; desacreditar la CCMA o sus empresas o revelar información confidencial de la empresa”.

 
exp-player-logo
Ver más

Bendodo insta a Esquerra y PSOE a pedir disculpas por el "nuevo insulto" con la parodia de la Virgen del Rocío
El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) aprobó, el 14 de mayo de 2019, un acuerdo que recuerda a la CCMA que estas normas deben cumplirlas “todos los profesionales que prestan sus servicios en algunos de los formatos o géneros de la información, independientemente del tipo de relación contractual que les vincula con las empresas del grupo”.

Se tolera el “puta España”, “gitanos ladrones” …
Sin embargo, la prueba de la “impunidad total” en TV3, como se califica internamente, es que en otros programas de la cadena se han lanzado gritos de “puta España”, se han referido al pueblo gitano como “ladrones”, se ha hablado de “putos inmigrantes” y los actores del espacio ‘Bricoheroes’ han llegado a afirmar que les haría ilusión que les hiciera una felación la reina Letizia o una de sus hijas menores de edad.


Juanma Moreno lamenta una parodia televisiva de la Virgen del Rocío y avisa de una "falta de respeto a Andalucía"
En este programa, que se sube la noche de los domingos al canal de Youtube de TV3 en el portal de la CCMA, se ha insultado también a los catalanes de ascendencia árabe y a las personas que tienen el color de la piel negra, además de incluir gags machistas y publicidad indebida.

Solo la inadecuada emisión de publicidad ha provocado que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) haya sancionado a ‘Bricoheroes’ y, por tanto, a la CCMA, con una multa de 12.001 euros. El resto de expresiones ofensivas han quedado impunes.

Las teles autonómicas, contra TV3
A raíz de las burlas a católicos y andaluces, la Junta de Andalucía ha reclamado que se pidan disculpas. Y ha logrado que todas las televisiones autonómicas se alíen contra TV3 por estas mofas. Entre otros, también se han unido a las protestas los obispados de Huelva.

La web de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) ha informado que su presidente ya ha enviado una carta al Consell de l’Audiovisual de Cataluña (CAC) para que se respete y restituya el honor de la Virgen del Rocío que descansa en Almonte (Huelva).

Valents, el grupo político creado por Manuel Valls -ex primer ministro de la República Francesa- ha presentado una queja formal al CAC para pedir que se cancele el programa y cientos de internautas piden la retirada de los patrocinadores, especialmente Borges y Haribo.



Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2971 en: 12 de Abril de 2023, 08:23:28 am »
Detrás de todo lo que hay es mucho del supremacismo independentista. . . y política, mucha política, de manera que, en Cataluña, no sólo no harán nada al respecto, sino que, además, seguirán en la misma línea una vez y otra. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2972 en: 12 de Abril de 2023, 18:01:40 pm »

Bomberos de Madrid, cinco de ellos de guardia, sacan durante el servicio una talla religiosa sin relación alguna con el Cuerpo


La talla del Cristo de los Niños se sacó por al menos 14 profesionales vestidos de uniforme, nueve de ellos de servicio y cinco cobrando guardias extraordinarias
NATALIA CABO
12/04/2023 - 16:57
Actualizado: 12/04/2023 - 17:20
   
Los bomberos sacando al Cristo. Fuente: Twitter Bomberos Madrid
Los bomberos sacando al Cristo. Fuente: Twitter Bomberos Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, concretamente el área de portavoz, seguridad y emergencias, vuelve a ser centro de la polémica. En esta ocasión, el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, dependiente de esta área, no cumple con los compromisos adquiridos en su propia carta de servicios. Y es que 14 bomberos han acudido de uniforme a sacar una talla de la Iglesia de San Antón, nueve de ellos de servicio -por lo que tuvieron que ser autorizados-, y de los cuales cinco cobraron guardias extras por sacar la talla.


Fue el pasado 16 de marzo cuando el Inspector Jefe del Cuerpo de Bomberos, Rafael Ferrandiz Albendea, comunicaba la oferta de guardias extraordinarias al personal de Atención Directa al Siniestro de las categorías de Sargento, Sargento Conductor, Jefe del Grupo, Jefe de Grupo Conductor, Bomberos Especialista y Bombero Conductor Especialista AT, Bombero Conductor Especialista AT, Jefe de Grupo AT, Jefe de Grupo Conductor AT, Sargento AT y Sargento Conductor AT. Así figura en la nota interna remitida a las Centrales Sindicales.

Después, el 7 de abril, a través de su cuenta oficial de Twitter, Bomberos de Madrid compartía: “Hemos tenido el honor de sacar la talla de ‘El Cristo de los Niños’, una talla única del siglo XVII en la Iglesia de San Antón. Una procesión muy especial, donde nos han acompañado familias ucranianas. Los niños iban vestidos con túnicas con los colores de su bandera”. Y en las imágenes que se compartían se podía ver a varios profesionales vestidos de bombero, entre ellos el Inspector Jefe.



Sin relación entre el Cuerpo de Bomberos y la talla
Ante tal despliegue cabe pensar que hay algún tipo de vinculación entre el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y la talla del Cristo de los Niños, pero no hay nada claro al respecto. No obstante, fuentes consultadas por este medio comentan que se debe al fervor de uno de los miembros de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos, pues esta talla ni es del patrón del Cuerpo de Bomberos (San Juan de Dios, 8 de marzo), ni la Virgen de la Paloma (patrona del Cuerpo de Bomberos de Madrid (15 de agosto).

La respuesta es que no existen precedentes, ni relación alguna, y todo apunta a que podría deberse a las creencias de un miembro de la Jefatura, utilizando los recursos públicos para cuestiones ajenas. Y es que al menos 14 bomberos acudieron a sacar la talla, tal como se puede ver en las fotos difundidas, y nueve de ellos fueron autorizados, como figura en la nota interna firmada por el Jefe de Subinspección Antonio Mª Marchesi Hércules de Solás el pasado 31 de marzo.


En esta nota se incluyen los nueve bomberos, siendo cuatro del Parque número 12 (Distrito Latina-Aluche), tres de del Parque número 4 (Distrito de Tetuán), uno del Parque número 11 (Distrito de Hortaleza) y uno de la central de comunicaciones. Y es también en esta autorización donde figura la situación laboral en el día 7 de abril de 2023 de los bomberos autorizados, y donde se puede ver que cinco de ellos acuden por guardias extraordinarias.

Así, llama la atención que estos cinco han acudido de guardia extraordinaria para sacar una talla que no tiene ninguna relación con el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Y esto incumple lo que dice el acuerdo existente entre el Ayuntamiento de Madrid y los Bomberos, que en su artículo número 11 dice lo siguiente sobre las guardias extraordinarias: “Serán requisitos indispensables para ofertar la realización de este tipo de guardias la necesidad de garantizar la cobertura establecida en las Instrucciones Técnicas de Servicio vigentes en cada momento, así como para cubrir las necesidades específicas que se produzcan en situaciones tales como grandes siniestros, crisis, epidemias, celebración de procesos selectivos y formativos, eventos y, en general, acontecimientos extraordinarios, siempre y cuando el número de trabajadores resulte insuficiente para cubrir las necesidades del servicio. Además, en la Escala Técnica, serán todas aquellas resultantes de cubrir bajas por enfermedad o accidente, bajas por permisos reglamentarios o por causas sobrevenidas”.


Y la Carta de Servicios del Cuerpo de Bomberos, en su compromiso número 7, dice: “Mantenemos una plantilla diaria de 223 bomberos de atención directa a siniestro (ADS) y 29 efectivos de bomberos de apoyo técnico (AT) el 80% de los días y al menos 210 bomberos de ADS y 23 bomberos de AT el resto de los días, distribuidos en Parques y otras dependencias para garantizar la atención a siniestros”. Un aspecto que también contrasta con la información publicada por ElPlural.com en la que un juez reconocía que los Bomberos de Madrid están bajo mínimos y su personal en situación precaria.

La Asociación de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (ABAM) demandaba la toma de medidas, dado que el servicio público de bomberos no puede prestarse sin estar dotado del personal necesario para ser prestado en unas condiciones mínimas exigibles, y objetivamente determinables. Es por esto por lo que desde ABAM demandaban y reclamaban al Ayuntamiento de Madrid solucionar esta falta de personal que lleva sucediendo desde hace años y, aunque el juez desestimaba el recurso, sí reconocía en la sentencia la falta de efectivos del Cuerpo de Bomberos.

En lo que respecta a las necesidades del Cuerpo de Bomberos y al déficit de dotación, el juez aseguraba que es “algo claro y manifiesto, expresado y demostrado por la asociación demandante, no negado por el Ayuntamiento demandado que admite la precariedad de personal y trata de justificarlo en una situación excepcional, con una exposición sobre las acciones en marcha y las plazas convocadas”.


A raíz de esta información, Más Madrid ha denunciado que se permita el uso de recursos públicos para fines privados y, a mayores, aún siendo evidente la falta de personal. “Cuando hasta la justicia ha dado la razón a los bomberos reconociendo la falta de personal que tiene, el gobierno de Almeida permite que al menos 14 bomberos sacaran la talla del Cristo de los Niños en Semana Santa”, asegura el concejal Chisco Fernández, añadiendo que lo pero de todo es que “no se trata ni del patrón ni patrona de los bomberos, tampoco corresponde a ninguna festividad de los bomberos” y “simplemente es un nuevo caso de uso desvergonzado de los recursos públicos para fines privados”.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2974 en: 21 de Abril de 2023, 07:59:39 am »
Los castigos de las religiones...de todas ellas.


Irán: la Policía advierte por mensaje de texto a más de 2.000 mujeres por no usar el velo


Un total de 2.111 mujeres han recibido mensajes de texto en sus teléfonos móviles advirtiéndolas sobre la obligatoriedad del uso del velo después de que cámaras de videovigilancia las captaran sin utilizarlo
Irán: la Policía advierte por mensaje de texto a más de 2.000 mujeres por no usar el velo Una mujer con un chador negro durante la conmemoración de la instauración República Islámica de Irán Europa Press

VOZPÓPULI
 

PUBLICADO 20/04/2023 20:19
ACTUALIZADO 20/04/2023 20:19
La Policía de la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental ha enviado mensajes de texto a los teléfonos de 2.111 mujeres para advertirles de la obligatoriedad de usar el velo, ya que cámaras de videovigilancia en la región las habían pillado sin utilizar la prenda, de uso obligatorio.

Irán expulsará a las estudiantes que no vistan con el hiyab en los centros educativos
Las historias de las mujeres iraníes en España: exilio, represión y una lucha por el cambio
La persecución en torno al uso del velo va más allá, y las autoridades de Irán han ordenado el cierre de hasta 80 establecimientos comerciales que incumplían las normativas de vestimenta, según ha informado el diario local Etemad. La Policía de Irán ha endurecido su control sobre el uso del velo por parte de las mujeres -obligatorio según la legislación- empleando para ello cámaras de videovigilancia basadas en la tecnología aplicada al control de tráfico rodado.

La retirada del velo es en Irán un auténtico acto de protesta por el que las mujeres tienden a ser increpadas en el país persa. Incluso llevarlo más puesto es motivo de recriminación. Esto mismo llevó a la muerte de la joven Mahsa Amini, una chica kurda asesinada bajo custodia policial a los 22 años, situación en la que se encontraba por llevar mal puesto el velo. La muerte de Amini desató las protestas en todo el país, y quitarse el velo se convirtió en un acto de protesta cada vez más extendido entre la población.

Tras una época laxa vuelve el control sobre la vestimenta femenina
Las concentraciones, las más importantes desde la instauración de la República Islámica, fueron duramente reprimidas por la policía y se registraron cientos de fallecidos. Tras los episodios de tensión social y las críticas internacionales, durante un tiempo Teherán hizo la vista gorda ante la violación de la normativa sobre el hiyab, e incluso la polémica Policía de la Moralidad llegó a casi desaparecer de las calles, según recuerda DPA.

Sin embargo, las principales autoridades religiosas y políticos progubernamentales han comenzado ahora a presionar a los dirigentes iraníes para intensificar de nuevo el control sobre el cumplimiento de los estrictos códigos de vestimenta que afectan a las mujeres.

Desconectado dainere

  • Aprendiz
  • *****
  • Mensajes: 117
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2975 en: 21 de Abril de 2023, 08:09:36 am »
Los castigos de las religiones...de todas ellas.


Irán: la Policía advierte por mensaje de texto a más de 2.000 mujeres por no usar el velo


Un total de 2.111 mujeres han recibido mensajes de texto en sus teléfonos móviles advirtiéndolas sobre la obligatoriedad del uso del velo después de que cámaras de videovigilancia las captaran sin utilizarlo
Irán: la Policía advierte por mensaje de texto a más de 2.000 mujeres por no usar el velo Una mujer con un chador negro durante la conmemoración de la instauración República Islámica de Irán Europa Press

VOZPÓPULI
 

PUBLICADO 20/04/2023 20:19
ACTUALIZADO 20/04/2023 20:19
La Policía de la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental ha enviado mensajes de texto a los teléfonos de 2.111 mujeres para advertirles de la obligatoriedad de usar el velo, ya que cámaras de videovigilancia en la región las habían pillado sin utilizar la prenda, de uso obligatorio.

Irán expulsará a las estudiantes que no vistan con el hiyab en los centros educativos
Las historias de las mujeres iraníes en España: exilio, represión y una lucha por el cambio
La persecución en torno al uso del velo va más allá, y las autoridades de Irán han ordenado el cierre de hasta 80 establecimientos comerciales que incumplían las normativas de vestimenta, según ha informado el diario local Etemad. La Policía de Irán ha endurecido su control sobre el uso del velo por parte de las mujeres -obligatorio según la legislación- empleando para ello cámaras de videovigilancia basadas en la tecnología aplicada al control de tráfico rodado.

La retirada del velo es en Irán un auténtico acto de protesta por el que las mujeres tienden a ser increpadas en el país persa. Incluso llevarlo más puesto es motivo de recriminación. Esto mismo llevó a la muerte de la joven Mahsa Amini, una chica kurda asesinada bajo custodia policial a los 22 años, situación en la que se encontraba por llevar mal puesto el velo. La muerte de Amini desató las protestas en todo el país, y quitarse el velo se convirtió en un acto de protesta cada vez más extendido entre la población.

Tras una época laxa vuelve el control sobre la vestimenta femenina
Las concentraciones, las más importantes desde la instauración de la República Islámica, fueron duramente reprimidas por la policía y se registraron cientos de fallecidos. Tras los episodios de tensión social y las críticas internacionales, durante un tiempo Teherán hizo la vista gorda ante la violación de la normativa sobre el hiyab, e incluso la polémica Policía de la Moralidad llegó a casi desaparecer de las calles, según recuerda DPA.

Sin embargo, las principales autoridades religiosas y políticos progubernamentales han comenzado ahora a presionar a los dirigentes iraníes para intensificar de nuevo el control sobre el cumplimiento de los estrictos códigos de vestimenta que afectan a las mujeres.

Y amén.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2977 en: 11 de Mayo de 2023, 07:27:42 am »


Un juez admite la denuncia de los ultracatólicos Abogados Cristianos contra la parodia de TV3 de la Virgen del Rocío


El juzgado abre una causa por un presunto escarnio contra los símbolos religiosos y tiene pendiente citar a los humoristas como investigados
— El rincón de pensar | Blasfemia: un pecado en el Código Penal
La aparición de la Virgen del Rocío en el programa 'Està Passant'.
La aparición de la Virgen del Rocío en el programa 'Està Passant'. TV3
Oriol Solé Altimira

10 de mayo de 2023 14:37 h
0

La parodia sobre la Virgen del Rocío ya ha llegado a los tribunales. El juzgado de instrucción 5 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha abierto diligencias tras admitir a trámite la denuncia de Abogados Cristianos por el 'gag' de TV3 que caricaturizó a la Virgen y que la asociación ultracatólica considera un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos.

La Iglesia carga contra la parodia de TV3 de la Virgen del Rocío y el Govern lamenta su uso partidista

MÁS
Según han informado fuentes judiciales, el juzgado de instrucción ha admitido a trámite la denuncia en una causa abierta por un delito contra la Constitución, tipo penal donde está incluido el escarnio. El juez tiene pendiente programar las fechas para que declaren como investigados los humoristas del programa.

En la parodia de nueve minutos, la cómica Judit Martín –que antes ya había parodiado a referentes religiosos catalanes como la Virgen de Montserrat– apareció disfrazado de la Virgen del Rocío, hablando con un acento similar al que la actriz utiliza con otros de sus personajes que hablan castellano.

Entre las carcajadas de los presentadores y la letra de la canción La Saeta, de Joan Manuel Serrat, la imitadora se puso en la piel de la Virgen y lanzó varios comentarios con sorna: “Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda”.

La polvareda política que levantó la broma alcanzó al presidente de Andalucía y miembro de una cofradía de Málaga, Juanma Moreno (PP), quien señaló que “se trata de una falta de respeto a Andalucía porque aunque el humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, para tener gracia se tiene que hacer con respeto y afecto”.

En la denuncia por un presunto delito de escarnio contra los sentimientos religiosos, la asociación ultraconservadora consideró que la broma es un “ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita” y, además, en una época “muy importante” para los católicos como es la Semana Santa.

Habitualmente todas las querellas de Abogados Cristianos terminan archivadas. Y es probable que lo mismo ocurra con el caso de la parodia de la Virgen del Rocío, una vez los humoristas tengan que declarar como imputados.

Fuentes jurídicas recuerdan que en los últimos tiempos la Audiencia de Barcelona ha impuesto criterios más estrictos a los jueces de instrucción a la hora de archivar de plano una querella o denuncia, lo que en la práctica lleva a los instructores a tener que practicar unas mínimas diligencias –como declaraciones de investigados– antes de dar carpetazo a una causa.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2978 en: 17 de Mayo de 2023, 12:11:45 pm »

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2979 en: 15 de Julio de 2023, 07:28:00 am »


La Guardia Civil desvió fondos destinados a la Fiesta del Pilar a la toma de posesión de un coronel


Los pagos a las empresas que prepararon el acto oficial en Cantabria fueron sufragados con donaciones para homenajear a la patrona.
15 julio, 2023 02:49
Brais Cedeira  @BraisCedeira

La Guardia Civil en Cantabria pagó gastos de la toma de posesión de su actual coronel, Antonio Orantos, con fondos de donaciones de distintos empresarios destinados a la celebración de la Fiesta de la Virgen del Pilar. Uno de esos encargos los realizó una de las empresas que figura como investigada en la trama del llamado caso Carreteras, que salpicó hace meses al Gobierno de Miguel Ángel Revilla.