Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 234761 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2980 en: 21 de Julio de 2023, 06:43:15 am »
Vergüenza en la India: una multitud de hombres agrede a dos mujeres y las obliga a caminar desnudas


El suceso se produjo a principios del mes de mayo. Sin embargo, ha sido ocultado hasta ahora cuando han trascendido las imágenes de la barbarie. Estos actos responden a la violencia tribal que se sucede en el país.

20 de julio 18:29 20 de julio 18:29 Borja Sánchez


La India, y más concretamente la región de Manipur, se encuentran en mitad de ola de enormes revueltas que están llevando la intranquilidad en las calles. En los últimos meses se ha desatado una importante oleada de violencia entre grupos tribales, lo que ha provocado ya más de 130 muertos y más de 60.000 desplazados desde el mes de mayo.

El Foro de Líderes Indígenas Tribales ha llegado a alertar incluso a través de un comunicado de las "atrocidades" cometidas contra las mujeres, especialmente en el distrito de Kangpokpi. El último ejemplo ha sido el salvaje ataque que han padecido dos mujeres en el propio estado de Manipur. Un caso que ha provocado una enorme polémica a nivel mundial y es que la gravedad de las imágenes que han circulado excede todos los límites posibles.

En los vídeos que se han compartido se puede ver como una multitud de hombres agrede de manera salvaje a dos mujeres a las que posteriormente someten a vejaciones de todo tipo. En última instancia, las obligan a caminar completamente desnudas mientras las empujan y las persiguen con cuerdas y palos.

Vergüenza mundial por el ataque a dos mujeres en la India

El vídeo de dos mujeres siendo obligadas a desfilar desnudas entre un gran grupo de hombres ha provocado una corriente de vergüenza generalizada en todo el mundo. Este lamentable suceso ha tenido lugar en la India, concretamente en el estado de Manipur, donde la situación en las calles es tremendamente complicada por la oleada de violencia que se ha desatado.

Al parecer, y tal y como ha informado la Policía de la India, estos hechos ocurrieron en el mes de mayo. Sin embargo, no ha sido hasta cuando habrían circulado estas imágenes. Una hipótesis que no ha sido confirmada y que ha generado muchas dudas al respecto. Ha sido a raíz de la publicación de estos vídeos cuando se ha producido una oleada mundial de reacciones.

Narendra Modi, primer ministro del país, ha querido lamentar de manera pública estos deleznables sucesos que a su juicio provocan la "vergüenza" de todo el país. A su vez, el máximo dirigente del país ha asegurado que ninguno de los culpables se salvará después de que hayan transcendido las imágenes de los tremendos ataques que han sufrido estas dos mujeres.

Las explicaciones del primer ministro Narendra Modi también han ido en la línea de que el suceso se produjo hace unos meses. Sin embargo, todavía no se han depurado todas las responsabilidades por lo sucedido, lo que arroja todavía más dudas y más sombras a lo acontecido: "Aseguro a la nación de que la ley hará su efecto con toda su fuerza. Lo que ha pasado a estas dos mujeres de Manipur no puede ser olvidado".

Después de que hayan trascendido las imágenes, la preocupación parece haber inundado a la sociedad de la India ya que hasta el Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto. El organismo ha pedido al Gobierno del país tomar medidas ante lo sucedido. Su presidente, Chandrachud, ha calificado de "inaceptables" estos actos. Además, las autoridades han pedido ya a todas las redes sociales que se utilizan en el país que se retiren los vídeos de todas sus plataformas, así como a los diferentes medios de comunicación que se han hecho eco de la publicación de estas imágenes.

A pesar de que las revueltas comenzaron en el mes de mayo, hasta este momento no había habido ni un solo pronunciamiento oficial del primer ministro del país. Por su parte, Biren Singh, jefe de Gobierno, anunció a través de sus redes sociales que la Policía ya había entrado en acción realizando el primer arresto esta misma mañana después de la publicación de unos vídeos que ya han dado la vuelta al mundo.

"Actualmente se está llevando a cabo una investigación exhaustiva y nos aseguraremos de que se tomen medidas estrictas contra todos los autores, incluida la posibilidad de aplicar la pena capital. Que se sepa que en nuestra sociedad no hay lugar para actos atroces". La Policía de Manipur ha informado de que el incidente tuvo lugar el pasado 4 de mayo en el distrito de Thoubal. Además, el Foro de Líderes Tribales Indígenas ha completado esta información comunicando que las dos mujeres obligadas a desfilar desnudas pertenecían a la comunidad tribal Kuki-Zomi.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2981 en: 22 de Julio de 2023, 07:33:38 am »
Los castigos de las religiones...de todas ellas.

Profanación del Corán: la indignación se extiende por el mundo musulmán

Historia de RFI • Ayer a las 16:20

La profanación del Corán frente a la embajada iraquí en Estocolmo, el jueves 20 de julio, ha provocado una crisis diplomática no sólo en Irak, sino también en otros países, desde Irán hasta Turquía. El gobierno sueco aún no ha reaccionado.

Después de Irak, otros países también han protestado contra los nuevos actos de profanación del Corán en la capital sueca. El jueves, Salwan Momika, refugiado iraquí en Suecia, pisoteó y destrozó repetidamente un ejemplar del libro. El día anterior había anunciado su intención de prenderle fuego, lo que provocó una manifestación de protesta en Irak organizada por los partidarios del líder religioso Moqtada al-Sadr, durante la cual se incendió la embajada sueca en Bagdad.

No es el primer intento de este hombre: a finales de junio ya había quemado algunas páginas de un ejemplar del Corán frente a la mayor mezquita de Estocolmo, durante una concentración autorizada por la policía sueca.

Irán pide condena de la ONU

Tras este último incidente, Bagdad anunció la expulsión de la embajadora sueca. Por su parte, Riad y Teherán convocaron a representantes de las misiones diplomáticas suecas en sus países para denunciar la autorización dada por Estocolmo a los actos de profanación del Corán.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, dijo que había enviado una carta al secretario general de la ONU condenando la profanación del Corán y pidiéndole que "condene inmediatamente este acto y tome cuanto antes las medidas necesarias para evitar que se repita". Las autoridades iraníes han convocado manifestaciones en todo el país tras la oración del viernes para denunciar la "profanación del Sagrado Corán", según la televisión estatal.

Hezbolá llama a movilizarse

El jueves por la noche, en Beirut, el líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah, pidió la expulsión de la embajadora sueca en Líbano. "Protegeremos el Corán con nuestro corazón y nuestra sangre" es el lema con el que Hezbolá lanzó este viernes una vasta campaña de movilización. Los medios de comunicación de Hezbolá retransmitieron en directo los sermones de imanes y predicadores que criticaron duramente los atentados contra los valores espirituales y las creencias religiosas de los musulmanes.

En respuesta al llamado de Hassan Nasrallah, cientos de personas se congregaron frente a los lugares de culto de Beirut y otras partes de Líbano, enarbolando ejemplares del Corán y pancartas en las que se alababa el islam. A nivel oficial, el Ministerio de Exteriores pidió "a las autoridades suecas que tomen las medidas necesarias para poner fin a todos los actos que alimentan el odio, la islamofobia, el racismo, la incitación a la violencia y los ataques a las religiones".

Suecia no reacciona

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) habló de un "nuevo acto de provocación", y su secretario general, Hisein Brahim Taha, instó a Estocolmo a "dejar de conceder permisos de reunión a grupos e individuos extremistas". Como única reacción, Suecia ha repatriado temporalmente su embajada iraquí en Estocolmo, y asegura estar dialogando con las autoridades iraquíes.

El Gobierno sueco ya ha dicho en numerosas ocasiones que quemar un texto considerado sagrado por algunos era "inapropiado" e "islamófobo", pero legal. No se plantea modificar la Constitución sueca, que protege el derecho a manifestarse y a expresar una opinión. Sin embargo, algunas voces piden que se refuerce la ley contra la incitación al odio o la que regula la seguridad interior y el orden público. El Ministerio de Justicia está estudiando el asunto.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2982 en: 22 de Julio de 2023, 12:37:43 pm »
Viven en el siglo XV. . . o, más bien, los líderes religiosos les imponen vivir en ese siglo. . . porque muchos, cuando llegan a europa, rápidamente se adaptan al siglo XXI. . . y se olvidan de su fe. . . quizás eso es lo que, de verdad, les preocupa. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2983 en: 23 de Julio de 2023, 07:00:40 am »
Ultranacionalistas daneses queman un ejemplar del Corán frente a la Embajada de Irak en Copenhague

Historia de Europa Press • Ayer a las 12:50


© Europa Press/Contacto/Sobhan Farajvan
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La agencia oficial de noticias turca, Anadolu, ha informado de esta acción, ocurrida el pasado viernes y retransmitida por el grupo extremista en redes sociales. Además del Corán, los ultranacionalistas han quemado una bandera de Irak, país que ha registrado las protestas más contundentes contra la Embajada sueca.

Según Anadolu, la quema se produjo bajo protección policial y en presencia de representantes de medios de comunicación.

El Ministerio de Exteriores iraquí ha condenado este sábado lo ocurrido en Copenhague "en términos enérgicos y constantes", lo que describió como "un abuso y sacrilegio contra el Sagrado Corán y la bandera de la República de Irak frente a la Embajada en Dinamarca".

La cartera iraquí reafirma "su pleno compromiso de dar seguimiento a la ocurrencia de estos atroces hechos", que no pueden "ubicarse en el contexto del derecho a la libertad de expresión o libertad de manifestación", de acuerdo con la nota recogida por Bas News.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2984 en: 02 de Agosto de 2023, 16:40:27 pm »

La UE insiste en que la quema del Corán es "ofensiva": "No todo lo legal es ético"


- BERND THISSEN/DPA -

Europa Press Internacional
Publicado: 1/08/2023 16:14
Newsletter
@epinternacional
BRUSELAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha insistido este martes en que la quema de ejemplares del Corán, el libro sagrado del Islam, frente al Parlamento de Suecia son actos "ofensivos y temerarios" cometidos por una minoría que no representa los valores de la Unión.


En rueda de prensa desde Bruselas, la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha recordado la posición del bloque respecto a las frecuentes protestas de las últimas semanas en Suecia, país que permite estas manifestaciones asegurando que están amparadas por la libertad de expresión.

"Las quemas son ofensivas, son actos imprudentes cometidos por unos pocos individuos y no representan los valores sobre los que se construye la UE", ha subrayado, destacando que las expresiones de "racismo, xenofobia e intolerancia" no tienen cabida en la Unión Europea.

"Seguimos defendiendo la libertad de religión o de creencias y la libertad de expresión en tanto en el extranjero como en la UE, pero no todo lo que es legal es ético", ha indicado Massrali.

Después de la queja emitida por la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que denunció la falta de implicación de las autoridades de Suecia y Dinamarca para frenar estas manifestaciones, la UE se encuentra en contacto con la organización y "abierta a sus sugerencias", si bien Massrali ha explicado que no hay ninguna reunión programada para abordar el caso.

Varios países musulmanes han convocado a los embajadores y encargados de negocios suecos en sus territorios. El episodio de mayor tensión se produjo en Irak, cuando un grupo de manifestantes ingresó e incendió la Embajada sueca en Bagdad en protesta por esta ofensa a los sentimientos musulmanes.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2986 en: 09 de Septiembre de 2023, 07:55:01 am »
Primer detenido tras prohibir Francia la abaya en colegios: un padre que amenazó a un director


El progenitor, que ha pasado la noche en una comisaría, ha sido denunciado por un delito de "intimidación" contra un responsable de un servicio público.
8 de septiembre 14:06 8 de septiembre 14:10 S. D.

El padre de una alumna de un instituto de la ciudad francesa de Clermont-Ferrand (centro) pasó este viernes bajo custodia policial por supuestamente haber amenazado al director de ese centro, quien impedía a la adolescente entrar en clase portando la abaya, una vestimenta considerada religiosa por el Gobierno.

Según informaron los medios locales, el padre habría amenazado telefónicamente al responsable del instituto, que ya había impedido a la menor entrar en el establecimiento el lunes, cuando la normativa del Gobierno francés sobre la abaya entró en vigor.

El progenitor, que ha pasado la noche en una comisaría de Clermont-Ferrand, ha sido denunciado por un delito de "intimidación" contra un responsable de un servicio público.

Amenazas de muerte

De acuerdo con el relato de la prensa francesa, al comprobar que negaban el acceso a su hija por haberse declinado a quitarse la abaya, este hombre amenazó a varias personas de muerte.

Entre ellas, al director del instituto Ambroise-Brugière, al que dijo que decapitaría (el profesor de instituto Samuel Paty fue asesinado de esa manera en un atentado en octubre de 2020).

El ministro de Educación, Gabriel Attal, reconoció hoy que está "muy conmocionado por las amenazas de muerte" proferidas y aseguró haber llamado al responsable educativo para transmitirle el apoyo del Gobierno.

Este hecho sucede poco después de que el Consejo de Estado, la máxima instancia judicial administrativa en Francia, validó este jueves la decisión del Gobierno de prohibir portar abayas en los centros educativos públicos y desestimó la demanda de una asociación en favor de los derechos de los musulmanes.
El Ejecutivo francés justifica estas medidas en la necesidad de garantizar el laicismo en la educación pública, mientras que la asociación Acción de los Derechos de los Musulmanes (ADM) alega que estigmatiza" a las personas de credo musulmán (unos 5 millones en Francia) y "representa una amenaza a sus derechos fundamentales en el plano social".

Qué es la abaya
La abaya es una vestimenta que cubre el cuerpo de las mujeres de la cabeza a los pies y en la que hay una connotación religiosa, de acuerdo con el Ejecutivo del presidente, Emmanuel Macron, y con el Consejo de Estado, algo de lo que discrepa la ADM, pues estima que esta ropa tiene un arraigo cultural.

En cualquier caso, el porte de la abaya es muy marginal. Como ejemplo, desde la entrada en vigor de la norma este lunes 4, el Ejecutivo informó que unas 300 alumnas se presentaron en las aulas con abaya, de las que 67 se negaron a desprenderse de ella. Francia cuenta con 12 millones de alumnos.

La prohibición de este atuendo originario del Golfo Pérsico y el Magreb en las clases se inscribe dentro de la ley de 2004, en la que empezaron a proscribirse en las escuelas y liceos públicos los vestidos o signos con los que los alumnos "manifiestan de forma ostensible una pertenencia religiosa". El objetivo de la ley en ese momento era sobre todo el velo islámico.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2987 en: 10 de Septiembre de 2023, 08:50:08 am »

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2297
  • Como se notan los Trienios
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2988 en: 10 de Septiembre de 2023, 19:18:19 pm »
Putos retrasados.
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2990 en: 19 de Septiembre de 2023, 11:02:15 am »

EL ARZOBISPADO SE PONE DE PERFIL Y NO CONDENA LOS HECHOS

 PP y Vox contemplan cómo el ultraderechista Blas Piñar nombra «generalísima» a una Virgen


La comunidad católica de Toledo ha calificado el acto como "ultraje a la Virgen", ya que Piñar es "un individuo cuyas posturas políticas han sido asociadas con extremismos y discursos no democráticos". Blas Piñar es un militar retirado que ha sido sancionado por descalificar a la cúpula militar y apoyar el intento de golpe de Estado del 23F
   
virgen-alegria-toledo
Imagen de la misa por la Virgen de la Alegría, en Toledo. Foto de elDiarioclm.es.
EL ARZOBISPADO SE PONE DE PERFIL Y NO CONDENA LOS HECHOS Alejandro Sahorí Valero - 19 septiembre 2023 - Toledo
CREENCIAS RELIGIOSAS
SÍMBOLOS FRANQUISTAS
TOLEDO
Sábado 16 de septiembre en el casco histórico de Toledo. La comunidad religiosa se concentra en la Iglesia de San Andrés para homenajear a la Virgen de la Alegría en una eucaristía. Miembros del Gobierno del Ayuntamiento de Toledo de PP y Vox asisten a la misa, con Inés Cañizares, vicealcaldesa, a la cabeza. Hasta ahí, nada más lejos de lo habitual en la Ciudad Imperial, recorrida por un fervor religioso.

Sin embargo, la figura del ultraderechista Blas Piñar, militar retirado del Ejército, expedientado por sus declaraciones defendiendo a los promotores del intento de golpe de Estado del 23F (Manifiesto de los 100), protagonizó la ceremonia religiosa. Piñar, también nieto de Blas Piñar, otro militar que apoyó a Franco en el golpe de Estado de 1936, además de fundar Fuerza Nueva, impuso a un fajín a la Virgen y declaró a la imagen como «generalísima de todos los ejércitos, la reina de nuestros corazones», usando el apelativo con claros tintes franquistas y antidemocráticos, como recogía elDiarioclm.es.



Enlaces PatrocinadosTe puede gustar
Gaes¿Quieres recibir unos audífonos gratuitos? (Haz clic aquí)
Experto en Audicion
por Taboola
Ni los miembros del PP ni de Vox que asistieron a la misa emitieron declaración alguna condenando unas palabras que apelan a una de las épocas más oscuras de España. De hecho, fue al contrario, la vicealcaldesa de Toledo publicó en sus redes sociales imágenes con el coronel retirado, un hombre de otra época que aún parece gozar de honores en el propio Ejército, aun habiendo sido detenido y arrestado por indisciplina y por descalificar a la cúpula militar.

Blas Piñar declara «generalísima de todos los ejércitos, la reina de nuestros corazones» a la Virgen de la Alegría de Toledo

Inés Cañizares (Vox), vicealcaldesa de Toledo, junto al militar retirado Blas Piñar.Inés Cañizares (Vox), vicealcaldesa de Toledo, junto al militar retirado Blas Piñar.
Las asociaciones religiosas lo califican de «ultraje a la Virgen»
La respuesta de la comunidad religiosa de Toledo ante este acto protagonizado Piñar fue inmediata. La comunidad católica de la ciudad, cofradías y hermandades de la Virgen de la Alegría de Toledo, enviaron un comunicado a los medios de comunicación condenando el acto. La comunidad considera que el acto con el ultraderechista, «un individuo cuyas posturas políticas han sido asociadas con extremismos y discursos no democráticos», es algo que «plantea graves cuestionamientos sobre los valores democráticos y la tolerancia en nuestra sociedad».

Por ello, los devotos de la Virgen de la Alegría piden a las autoridades eclesiásticas que prohíban el uso «de este fajín retirado que ultraja el nombre de la Virgen de Toledo». El uso de este símbolo, el fajín militar, es «inapropiado e irrespetuoso hacia nuestras creencias religiosas», defienden. Además, consideran que este acto interpretado como una «instrumentalización de la fe con fines políticos».»Como comunidad, debemos unirnos para condenar enérgicamente cualquier forma de ultraje a figuras religiosas y actos que promuevan la intolerancia», denuncian.

El Arzobispado rechaza «cualquier lectura partidista» pero no retira el fajín
Tres días después, con la polémica ya formada, el Arzobispado de Toledo ha rechazado «cualquier lectura política partidista», pero no obligará a la Hermandad a retirar el fajín del ultraderechista porque «es una práctica común que han llevado a cabo profesionales de diversa índole (deportistas, toreros, artistas…)». Por tanto, la máxima autoridad religiosa de Toledo no presionará a la directiva de la Hermandad para desligar a la Virgen de la imagen de un coronel con filias franquistas y golpistas.

Lo que sí pide el Arzobispado es que se «evite toda actitud que sitúe en el centro de una polémica a Aquella (la Virgen) que se preocupa sobre todo por la unidad de los hijos en torno a la paz de Jesucristo». Por ahora, el fajín de un golpista seguirá cubriendo a la imagen de la Virgen. Ni PP ni Vox se han pronunciado al respecto.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2991 en: 05 de Octubre de 2023, 07:15:16 am »
El jefe de la Policía Nacional en Tenerife obliga a 100 agentes a acudir a misa


El comisario provincial estableció en una orden «un número mínimo de participantes» de todas las unidades para el acto



Enrique Recio
@RecioEN
er@theobjective.com
Alberto Sierra
@albsierr
asa@theobjective.com
Publicado: 03/10/2023  •  03:30
Actualizado: 03/10/2023  •  13:34

Ir a misa se ha convertido en una cita obligatoria para los agentes de Policía en Tenerife. Fue lo que ocurrió, al menos, el pasado lunes, cuando un centenar de funcionarios tuvo que asistir a la homilía que se celebraba con motivo del Día del Patrón del Cuerpo por orden del comisario provincial de la isla tinerfeña, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, según denuncian a THE OBJECTIVE fuentes sindicales. Una exigencia que ha provocado la indignación de una gran parte de policías. Acusan a su superior de haber vulnerado «su derecho a la libertad religiosa».

Todo tiene origen en correo electrónico que, el pasado 20 de septiembre, el jefe de gabinete de prensa de la comisaría provincial remitió a todas las brigadas y comisarías de la isla tinerfeña. En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, la Policía de Tenerife, «siguiendo instrucciones de la superioridad», comunicó a todas estas dependencias la decisión de determinar un «número mínimo de participantes tanto para la misa como para el acto del teatro» ante el bajo número de inscritos que les constaban para la celebraciones del 2 de octubre.

«Si bien es cierto que los excel los estamos recibiendo debidamente cumplimentados, se observa una baja participación de representantes de la Policía Nacional por cada una de las Brigadas y Comisarías que componen esta Comisaría Provincial (…) Por tal motivo, y siguiendo órdenes de la superioridad, se ha decidido determinar un número mínimo de participantes», reza el mail. En el mismo, el jefe de gabinete adjunta una tabla en la que detalla el número de agentes que deben asistir por brigada y comandancia a los dos actos. En total, 143 para la función de teatro, y 99 para la homilía

«Una adecuada representación»

Un «número mínimo», continúa la Policía, «que nos permite tener una adecuada representación en el teatro por parte de todas sus unidades». No obstante, añaden, «naturalmente, si así se desea, pueden enviar —refieren a unidades y comisarías— al acto un número mayor de representantes. Tengan en cuenta que deberá asistir al evento un número representativo de todas las escalas y categorías», insisten en el escrito.

Desde la jefatura, por si existen dudas entre los agentes, también explican el significado de la tabla: «Al teatro asistirá un número mínimo de compañeros, de ese número existe otro, que suele ser inferior, de compañeros que irán también a la misa. Por ejemplo, de la Comisaría Local Sur de Tenerife si al acto asisten 28 compañeros, de esos 28, sobre 20 irán a la misa», concretan.

Por último, la Policía recuerda la obligatoriedad de asistencia a todos los agentes que sean designados por sus superiores, «a excepción de aquellos que puedan mostrar debidamente objeción de conciencia». Un punto que ha enfadado a los funcionarios policiales. «¿Cómo mostramos debidamente nuestra objeción de conciencia? Bastaría con decir no. Fue una ocurrencia del comisario, no se nos dio opción. Tuvimos que ir sí o sí», denuncian fuentes sindicales a THE OBJECTIVE.

Comisionados en El Hierro

Este, sin embargo, no ha sido el único inconveniente que han sufrido los agentes relacionado con el comisario provincial. Según revelan las mismas fuentes, también ha habido problemas con las medallas que se han otorgado con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, el patrón de la Policía Nacional. «La Policía de las Palmas de Gran Canaria se ha llevado este año muchas más medallas que Tenerife. Normalmente, Tenerife suele llevarse sobre 40 distinciones, este año han sido 28. Las Palmas suele llevarse 50, y este año han sido 67. Un error que ha reconocido hasta la propia Jefatura Superior de Policía de Canarias», critican.

Por otro lado, existe malestar con el hecho de que la Comisaría Provincial de Santa Cruz enviase de manera forzosa a agentes a la isla de El Hierro por la oleada migratoria que se registró el mes pasado, sin que existiesen en la ínsula dependencias para la Policía. «Mandó a policías durante una semana, pero allí no hay comisaria. Mientras lleguen pateras tenemos que mantener allí efectivos de Extranjería y Científica…». El pasado 11 de septiembre 400 inmigrantes llegaron a bordo de distintas embarcaciones a El Hierro, una situación que desbordó la capacidad de los centros de acogida de la isla.

Desconectado carax

  • Profesional
  • Experto III
  • **
  • Mensajes: 2297
  • Como se notan los Trienios
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2992 en: 05 de Octubre de 2023, 17:19:43 pm »
Como Dios manda... :Escribiente
PARTIDO SANCHISTA OBRERO ESPAÑOL. EL MAS MENTIROSO DE LA HISTORIA.

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1366
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2993 en: 05 de Octubre de 2023, 19:35:11 pm »
Yo, que soy católico, veo MUY BIEN estos actos.

España es un país de tradición católica.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2994 en: 05 de Octubre de 2023, 20:12:51 pm »
Voluntariamente...la fe no se puede imponer.

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2995 en: 05 de Octubre de 2023, 20:27:34 pm »
Yo, que soy católico, veo MUY BIEN estos actos.

España es un país de tradición católica.
España, constitucionalmente, es un país aconfesional, por lo tanto, la tradición, no puede estar por encima de la Constitución. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2996 en: 07 de Octubre de 2023, 07:19:13 am »
El aumento de los matrimonios infantiles en Afganistán: “Estamos viendo chicas que se casan cada vez más jóvenes, con 11 y 12 años”

Historia de Beatriz Lecumberri •

Niñas convertidas a la fuerza en novias. Cada vez más numerosas, más jóvenes y más afectadas psicológicamente. Las restricciones que los talibanes han impuesto a las mujeres, sobre todo la prohibición de que sigan estudiando a partir de los 12 años, sumadas a la crisis económica en Afganistán, han provocado un aumento de los matrimonios infantiles, especialmente en las ciudades, donde esta tradición había retrocedido en los últimos 20 años. Es imposible tener cifras exactas, pero un 70% de las más de 3.000 jóvenes entrevistadas por la organización local Bishnaw-Wawra en agosto conoce a chicas que han sido obligadas a casarse sin cumplir los 18 años.

“Hay una clara relación entre el retorno de los talibanes en 2021 y el aumento del matrimonio infantil, especialmente en los centros urbanos, donde, desde hace dos décadas, hubo una evolución y las familias ya no sentían que tenían que casar a sus hijas cuanto antes, porque las chicas estaban teniendo oportunidades de trabajar y estudiar y también aportaban financieramente al hogar”, explica a este diario Mariam Safi, directora de la Organización de Investigación Política y Estudios sobre el Desarrollo (DROPS), creada en Kabul en 2014, para fortalecer los valores de inclusión y pluralismo en la sociedad afgana, y de la que Bishnaw-Wawra forma parte.

El trabajo de Bishnaw-Wawra aporta una visión de lo que está pasando en el interior de las casas y en los pueblos de Afganistán, donde desde hace dos años realizar encuestas es una misión ardua, sobre todo si se quiere oír la opinión de las mujeres. En agosto de 2023, esta organización logró entrevistar, cara a cara, por videoconferencia y en grupos de discusión a 3.840 afganas. La inmensa mayoría tenía menos de 35 años y, para que la muestra fuera lo más representativa posible, procedían de 23 provincias afganas diferentes y de ámbitos rurales y urbanos.
“Los talibanes prohíben a las jóvenes trabajar en la mayoría de los sectores, estudiar y moverse solas por la ciudad y muchas familias vuelven a sentir el peso y la urgencia de casar a sus hijas cuanto antes. Por eso estamos viendo chicas que se casan cada vez más jóvenes, con 11 y 12 años”, explica Safi.

Los talibanes prohíben a las jóvenes trabajar, estudiar y moverse solas por la ciudad y muchas familias vuelven a sentir el peso y la urgencia de casar a sus hijas cuanto antes

La responsable apunta que en los foros de discusión de mujeres, el tono sobre lo que las mujeres sufren y ven a su alrededor es aún más crudo y los datos resultan alarmantes. “Las familias se sienten muy inseguras cuando sus hijas comienzan a llegar a una edad y no tienen marido. Los talibanes les acosan y los padres tienen miedo de que un talibán se lleve a su hija para convertirla en su esposa. Entonces prefieren casarlas antes con cualquiera”, agrega.

“Ayer, una chica de 13 años fue obligada a casarse con un hombre de 45. La familia recibió 250.000 afganis (3.000 euros)”, dijo una joven afgana en uno de estos grupos de discusión en septiembre. “La familia decide el matrimonio de la niña cuando son muy pequeñas, sobre todo por miedo a los talibanes y la pobreza”, apuntó otra.

Sin protección

Fawzia Koofi, exparlamentaria afgana conocida por su defensa de los derechos de las mujeres y una de las políticas que participaron en las conversaciones de paz con los talibanes antes de 2021, recuerda que el matrimonio infantil ha sido una práctica habitual en el país, pero en los últimos 20 años se logró “proteger a las mujeres con instituciones, leyes y con presencia femenina en puestos de poder”. “Se creó un ministerio para Asuntos de la Mujer, se redactó una ley contra la violencia... Pero ahora volvió el vacío, no hay ninguna protección. Las familias no ven futuro ni esperanza para sus hijas y las casan. Son niñas, no saben ni siquiera qué está pasando”, afirma en una entrevista con Planeta Futuro.

“Como media, alrededor de una de cada tres chicas se casa antes de cumplir los 18 años en el país y en algunas provincias, donde la práctica siempre ha estado más extendida, una de cada dos niñas se casa antes de cumplir los 18 años”, apunta Fran Equiza, representante de Unicef en Afganistán, basándose en las conclusiones de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) 2022-23 realizada por la organización de la ONU.

En Afganistán, la ley dice que las mujeres pueden contraer matrimonio a partir de los 16. Cuando Bishnaw preguntó a las encuestadas a qué edad se están casando las chicas de su pueblo o comunidad, un 15% dijo que las novias tienen menos de 15 años y un 54% afirmó que tenían entre 18 y 25 años. Cuando se les cuestionó sobre la edad que ellas consideran apropiada para contraer matrimonio, más del 70% opinó que entre 18 y 25 años. Y a la pregunta de cómo reacciona la comunidad si una familia tarda en casar a una hija, un 25% respondió que el clan es mirado de manera negativa y un 21% añadió que la chica es vista como una carga para sus allegados.

Otro de los factores que impulsa el matrimonio infantil es la creciente pobreza, que obliga a familias a vender a sus hijas “de cuatro o cinco años” porque no pueden con todos los hijos que tienen, según Safi. Estas niñas tienen un riesgo altísimo de terminar casadas en cuanto lleguen a la pubertad. “También hay una especie de mercado de dotes, cuanto antes negocies por tu hija, mejor dote podrás tener”, agrega.

“En Afganistán, el peso de la pobreza recae sobre todo en las niñas, ya que el matrimonio infantil persiste especialmente entre las familias con escasos recursos, que a menudo se ven obligadas a intercambiar a sus hijas por dotes para aliviar sus dificultades económicas”, corrobora Equiza, de Unicef. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el país hay 15 millones de personas, sobre una población total de 43 millones, que dependen de la asistencia humanitaria para comer.

Dos mujeres en las calles de Kabul en mayo de 2022
Dos mujeres en las calles de Kabul en mayo de 2022
© AHMAD SAHEL ARMAN (AFP)
Cadáveres en el río
Bishnaw-Wawra, que en dari y pastún significa “escucha”, comenzó a recolectar opiniones de mujeres en 2020, con el fin de transmitirlas al equipo que negociaba en Doha un acuerdo de paz para Afganistán. En torno a la mesa había miembros del Gobierno y talibanes y también algunas mujeres, como Koofi, que pidieron tener más detalles sobre cuáles eran las prioridades y exigencias de las afganas. Tras el retorno de los talibanes, siguieron trabajando para enviar sus conclusiones a la ONU, la Unión Europea y a países implicados en el futuro de Afganistán. En total, han entrevistado a unas 30.000 mujeres sobre diferentes temas.

“Seguimos publicando estos datos para que, cuando la comunidad internacional tome decisiones sobre ayuda humanitaria, relaciones con los talibanes o un posible reconocimiento de su régimen, tengan en cuenta qué dice la gente, qué quieren las mujeres. Porque ninguna solución podrá sostenerse en el tiempo si la gente de Afganistán no tiene garantizados sus derechos y las mujeres están exigiendo solamente sus derechos básicos fundamentales”, recalca Safi.

Las encuestas realizadas por Bishnaw ven una relación clara entre estas uniones forzadas y el deterioro de la salud mental de las jóvenes, entre las que aumentan las depresiones y suicidios. En marzo, la institución realizó una encuesta sobre este tema en 18 provincias y “un 67% de las más de 2.000 entrevistadas dijo que conocía a chicas que estaban sufriendo algún tipo de problema mental, sobre todo depresión y ansiedad”. “Además, 164 de las entrevistadas dijeron que conocían a otra mujer que se había intentado suicidar. Y estamos hablando de una pequeña encuesta, imaginemos el número real”, alerta Safi.

Según este estudio, la falta de libertad de movimiento y la prohibición de estudiar y trabajar, exceptuando contados sectores como el de la salud, son las decisiones que más han afectado a la salud mental de las afganas. “Pero no conoceremos nunca la magnitud de lo que está pasando. Me cuentan que en mi provincia, Badakhshan, aparecen en el río cadáveres de chicas que se han suicidado”, contó Koofi.

Ninguna solución podrá sostenerse en el tiempo si la gente de Afganistán no tiene garantizados sus derechos y las mujeres están exigiendo solamente sus derechos básicos fundamentales

Para Koofi, que desde el exilio aboga por los derechos de las afganas, la educación sigue siendo el arma más poderosa para rescatar a estas niñas. “Es la única esperanza”, insiste. En este momento, esta exparlamentaria gestiona a distancia un centro en el que estudian clandestinamente 200 alumnas de entre 14 y 18 años. Sin diplomas, sin apenas medios y con mucho temor, en sus propias palabras. “Sentimos que para el mundo Afganistán es ya una historia antigua, pero para nosotras es una herida abierta. Necesitamos que haya países que reciban a estas chicas y les ayuden a ir a la universidad. Porque en cuatro años, cuando terminen sus estudios, podrán ayudar a otras, y ¿quién sabe? Tal vez entonces algo haya cambiado en Afganistán”, considera.

Safi denuncia lo que considera la hipocresía de la comunidad internacional, “que contradice sus propios valores” con su inacción en Afganistán. Pero también es pragmática. “Se está creando una situación en la que los talibanes se convertirán poco a poco en un régimen reconocido internacionalmente. Muy bien. Están aquí y se van a quedar, pero al menos, que el mundo use su poder para que eliminen las restricciones contra las mujeres. Porque entonces, mal que bien, podrán vivir sus vidas y no estarán, como ahora, presas en sus casas”.

Desconectado FFTR80

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1366
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2997 en: 07 de Octubre de 2023, 12:15:15 pm »
El aumento de los matrimonios infantiles en Afganistán: “Estamos viendo chicas que se casan cada vez más jóvenes, con 11 y 12 años”

Historia de Beatriz Lecumberri •

Niñas convertidas a la fuerza en novias. Cada vez más numerosas, más jóvenes y más afectadas psicológicamente. Las restricciones que los talibanes han impuesto a las mujeres, sobre todo la prohibición de que sigan estudiando a partir de los 12 años, sumadas a la crisis económica en Afganistán, han provocado un aumento de los matrimonios infantiles, especialmente en las ciudades, donde esta tradición había retrocedido en los últimos 20 años. Es imposible tener cifras exactas, pero un 70% de las más de 3.000 jóvenes entrevistadas por la organización local Bishnaw-Wawra en agosto conoce a chicas que han sido obligadas a casarse sin cumplir los 18 años.

“Hay una clara relación entre el retorno de los talibanes en 2021 y el aumento del matrimonio infantil, especialmente en los centros urbanos, donde, desde hace dos décadas, hubo una evolución y las familias ya no sentían que tenían que casar a sus hijas cuanto antes, porque las chicas estaban teniendo oportunidades de trabajar y estudiar y también aportaban financieramente al hogar”, explica a este diario Mariam Safi, directora de la Organización de Investigación Política y Estudios sobre el Desarrollo (DROPS), creada en Kabul en 2014, para fortalecer los valores de inclusión y pluralismo en la sociedad afgana, y de la que Bishnaw-Wawra forma parte.

El trabajo de Bishnaw-Wawra aporta una visión de lo que está pasando en el interior de las casas y en los pueblos de Afganistán, donde desde hace dos años realizar encuestas es una misión ardua, sobre todo si se quiere oír la opinión de las mujeres. En agosto de 2023, esta organización logró entrevistar, cara a cara, por videoconferencia y en grupos de discusión a 3.840 afganas. La inmensa mayoría tenía menos de 35 años y, para que la muestra fuera lo más representativa posible, procedían de 23 provincias afganas diferentes y de ámbitos rurales y urbanos.
“Los talibanes prohíben a las jóvenes trabajar en la mayoría de los sectores, estudiar y moverse solas por la ciudad y muchas familias vuelven a sentir el peso y la urgencia de casar a sus hijas cuanto antes. Por eso estamos viendo chicas que se casan cada vez más jóvenes, con 11 y 12 años”, explica Safi.

Los talibanes prohíben a las jóvenes trabajar, estudiar y moverse solas por la ciudad y muchas familias vuelven a sentir el peso y la urgencia de casar a sus hijas cuanto antes

La responsable apunta que en los foros de discusión de mujeres, el tono sobre lo que las mujeres sufren y ven a su alrededor es aún más crudo y los datos resultan alarmantes. “Las familias se sienten muy inseguras cuando sus hijas comienzan a llegar a una edad y no tienen marido. Los talibanes les acosan y los padres tienen miedo de que un talibán se lleve a su hija para convertirla en su esposa. Entonces prefieren casarlas antes con cualquiera”, agrega.

“Ayer, una chica de 13 años fue obligada a casarse con un hombre de 45. La familia recibió 250.000 afganis (3.000 euros)”, dijo una joven afgana en uno de estos grupos de discusión en septiembre. “La familia decide el matrimonio de la niña cuando son muy pequeñas, sobre todo por miedo a los talibanes y la pobreza”, apuntó otra.

Sin protección

Fawzia Koofi, exparlamentaria afgana conocida por su defensa de los derechos de las mujeres y una de las políticas que participaron en las conversaciones de paz con los talibanes antes de 2021, recuerda que el matrimonio infantil ha sido una práctica habitual en el país, pero en los últimos 20 años se logró “proteger a las mujeres con instituciones, leyes y con presencia femenina en puestos de poder”. “Se creó un ministerio para Asuntos de la Mujer, se redactó una ley contra la violencia... Pero ahora volvió el vacío, no hay ninguna protección. Las familias no ven futuro ni esperanza para sus hijas y las casan. Son niñas, no saben ni siquiera qué está pasando”, afirma en una entrevista con Planeta Futuro.

“Como media, alrededor de una de cada tres chicas se casa antes de cumplir los 18 años en el país y en algunas provincias, donde la práctica siempre ha estado más extendida, una de cada dos niñas se casa antes de cumplir los 18 años”, apunta Fran Equiza, representante de Unicef en Afganistán, basándose en las conclusiones de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) 2022-23 realizada por la organización de la ONU.

En Afganistán, la ley dice que las mujeres pueden contraer matrimonio a partir de los 16. Cuando Bishnaw preguntó a las encuestadas a qué edad se están casando las chicas de su pueblo o comunidad, un 15% dijo que las novias tienen menos de 15 años y un 54% afirmó que tenían entre 18 y 25 años. Cuando se les cuestionó sobre la edad que ellas consideran apropiada para contraer matrimonio, más del 70% opinó que entre 18 y 25 años. Y a la pregunta de cómo reacciona la comunidad si una familia tarda en casar a una hija, un 25% respondió que el clan es mirado de manera negativa y un 21% añadió que la chica es vista como una carga para sus allegados.

Otro de los factores que impulsa el matrimonio infantil es la creciente pobreza, que obliga a familias a vender a sus hijas “de cuatro o cinco años” porque no pueden con todos los hijos que tienen, según Safi. Estas niñas tienen un riesgo altísimo de terminar casadas en cuanto lleguen a la pubertad. “También hay una especie de mercado de dotes, cuanto antes negocies por tu hija, mejor dote podrás tener”, agrega.

“En Afganistán, el peso de la pobreza recae sobre todo en las niñas, ya que el matrimonio infantil persiste especialmente entre las familias con escasos recursos, que a menudo se ven obligadas a intercambiar a sus hijas por dotes para aliviar sus dificultades económicas”, corrobora Equiza, de Unicef. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el país hay 15 millones de personas, sobre una población total de 43 millones, que dependen de la asistencia humanitaria para comer.

Dos mujeres en las calles de Kabul en mayo de 2022
Dos mujeres en las calles de Kabul en mayo de 2022
© AHMAD SAHEL ARMAN (AFP)
Cadáveres en el río
Bishnaw-Wawra, que en dari y pastún significa “escucha”, comenzó a recolectar opiniones de mujeres en 2020, con el fin de transmitirlas al equipo que negociaba en Doha un acuerdo de paz para Afganistán. En torno a la mesa había miembros del Gobierno y talibanes y también algunas mujeres, como Koofi, que pidieron tener más detalles sobre cuáles eran las prioridades y exigencias de las afganas. Tras el retorno de los talibanes, siguieron trabajando para enviar sus conclusiones a la ONU, la Unión Europea y a países implicados en el futuro de Afganistán. En total, han entrevistado a unas 30.000 mujeres sobre diferentes temas.

“Seguimos publicando estos datos para que, cuando la comunidad internacional tome decisiones sobre ayuda humanitaria, relaciones con los talibanes o un posible reconocimiento de su régimen, tengan en cuenta qué dice la gente, qué quieren las mujeres. Porque ninguna solución podrá sostenerse en el tiempo si la gente de Afganistán no tiene garantizados sus derechos y las mujeres están exigiendo solamente sus derechos básicos fundamentales”, recalca Safi.

Las encuestas realizadas por Bishnaw ven una relación clara entre estas uniones forzadas y el deterioro de la salud mental de las jóvenes, entre las que aumentan las depresiones y suicidios. En marzo, la institución realizó una encuesta sobre este tema en 18 provincias y “un 67% de las más de 2.000 entrevistadas dijo que conocía a chicas que estaban sufriendo algún tipo de problema mental, sobre todo depresión y ansiedad”. “Además, 164 de las entrevistadas dijeron que conocían a otra mujer que se había intentado suicidar. Y estamos hablando de una pequeña encuesta, imaginemos el número real”, alerta Safi.

Según este estudio, la falta de libertad de movimiento y la prohibición de estudiar y trabajar, exceptuando contados sectores como el de la salud, son las decisiones que más han afectado a la salud mental de las afganas. “Pero no conoceremos nunca la magnitud de lo que está pasando. Me cuentan que en mi provincia, Badakhshan, aparecen en el río cadáveres de chicas que se han suicidado”, contó Koofi.

Ninguna solución podrá sostenerse en el tiempo si la gente de Afganistán no tiene garantizados sus derechos y las mujeres están exigiendo solamente sus derechos básicos fundamentales

Para Koofi, que desde el exilio aboga por los derechos de las afganas, la educación sigue siendo el arma más poderosa para rescatar a estas niñas. “Es la única esperanza”, insiste. En este momento, esta exparlamentaria gestiona a distancia un centro en el que estudian clandestinamente 200 alumnas de entre 14 y 18 años. Sin diplomas, sin apenas medios y con mucho temor, en sus propias palabras. “Sentimos que para el mundo Afganistán es ya una historia antigua, pero para nosotras es una herida abierta. Necesitamos que haya países que reciban a estas chicas y les ayuden a ir a la universidad. Porque en cuatro años, cuando terminen sus estudios, podrán ayudar a otras, y ¿quién sabe? Tal vez entonces algo haya cambiado en Afganistán”, considera.

Safi denuncia lo que considera la hipocresía de la comunidad internacional, “que contradice sus propios valores” con su inacción en Afganistán. Pero también es pragmática. “Se está creando una situación en la que los talibanes se convertirán poco a poco en un régimen reconocido internacionalmente. Muy bien. Están aquí y se van a quedar, pero al menos, que el mundo use su poder para que eliminen las restricciones contra las mujeres. Porque entonces, mal que bien, podrán vivir sus vidas y no estarán, como ahora, presas en sus casas”.

Vaya, no me lo esperaba de esa cultura de paz llamada Islam

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 51236
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2998 en: 07 de Octubre de 2023, 21:19:26 pm »
Más que el islam. . . es la pobreza, en los países del triángulo del opio te vendían una niña por una lavadora, el dinero todo lo puede, y en los países pobres más. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 223851
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2999 en: 12 de Octubre de 2023, 05:09:23 am »
Empeora la salud de la joven iraní que sufrió una supuesta agresión a manos de la 'Policía de la moral'

Historia de Europa Press •


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los signos vitales de Geravand "se han vuelto muy inestables", si bien los equipos médicos continúan con sus esfuerzos para mantenerla con vida, según han informado varias agencias de noticias iraníes y recoge la ONG de Derechos Humanos Hengaw.

La joven, residente en Teherán, se encontraba en la estación Shohada del metro de la capital iraní cuando fue supuestamente agredida por miembros de la 'Policía de la Moral', el organismo encargado de velar por el correcto cumplimiento de la vestimenta islámica, por no llevar puesto el velo.

Los medios iraníes difundieron imágenes de las cámaras de seguridad en las que varias personas sacan a la joven del vagón "tras sufrir una bajada de tensión", si bien no hay rastro de los momentos previos, por lo que varias ONG, entre ellas Iran Human Rights (IHR), sospechan que las autoridades intentan encubrir el incidente.

En el marco del suceso, fue detenida una periodista del diario 'Shargh' enviada al lugar para cubrir los hechos, si bien fue liberada más tarde. La supuesta agresión de la joven recuerda a la muerte de la joven kurda Mahsa Amini, que derivó en las masivas protestas contra el Gobierno de Irán.