Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 248911 veces)

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 52100
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3041 en: 10 de Abril de 2024, 11:01:45 am »
“Honestamente lo voy a decir, cuántas mujeres de estas, asesinadas, no andaban en misa, ni andaban en la catedral”
- Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, en el estado de Guerrero.  Afirmando que son las propias mujeres que son víctimas de la inseguridad y violencia, quienes tienen parte de la culpa de lo que les sucede. Octubre de 2018.


"Las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de las niñas, sino porque, muchas veces, la mujer se pone, como en un escaparate, provocando"
- Juan Luis Cipriani, Obispo de Lima. Julio de 2016.


"Dejémonos ya de las zarandajas que la ideología de género enturbia... la mayor parte de las mujeres que mueren lo son por sus maridos que no las aceptan, las rechazan por no aceptar tal vez sus imposiciones; o por su expareja, o también por el que convivía con ella; frecuentemente la reacción machista tiene su origen en que ella ha pedido la separación".
- Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo. Abril de 2016.


“Aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz.”
- Gloria Casanova, profesora de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Moncada (Valencia). Declaraciones dadas durante la clase de Doctrina Social de la Iglesia Católica. Abril 2013



“Las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor.”
- Gloria Casanova. Abril 2013


“Muchas mujeres luchan con los maridos y llegan a ser insoportables. Sólo porque no han comprendido el secreto de la acogida, ni tampoco el de la sumisión, ni el de la obediencia como acto de generosidad”– Constanza Miriano en el libro "Cásate y sé sumisa". El libro contó con el beneplácito del Arzobispado de Granada


“La mujer está perdida cuando se olvida de quién es. La mujer es, principalmente, esposa y madre”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa".


“Me tienes que explicar qué hay de heroico y de audaz en hacer solamente lo que te apetece. La verdadera transgresión es ser leal”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa".


“Casaos y tened hijos, porque, si no, no tiene sentido estar juntos toda la vida”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa".


“La mujer lleva inscrita la obediencia en su interior. El hombre, en cambio, lleva la vocación de la libertad y de la guía”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa".


“El secreto de un matrimonio santo o, lo que es lo mismo, un matrimonio feliz, es que las mujeres ante el hombre que hemos elegido, demos un paso atrás”– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa".


“Tu marido es ese santo que te soporta a pesar de todo. Si algo que él hace no te parece bien, con quien tienes que vértelas es con Dios: puedes comenzar poniéndote de rodillas y la mayoría de las veces todo se resuelve”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa".


“Cuando tu marido te dice algo, lo debes escuchar como si fuera Dios el que te habla”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa".



“¿Tengo que darle la razón aun cuando no la tenga?” Yo diría que sí
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa".


“Debes someterte a él. Cuando tengáis que elegir entre lo que te gusta a ti y lo que le gusta a él, elige a su favor”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa".


"Un hombre no se puede resistir a una mujer que lo respeta, que reconoce su autoridad, que se esfuerza lealmente en escucharlo, en dejar a un lado su propio modo de ver las cosas, que se muerda la lengua”
– Constanza Miriano en el libro católico "Cásate y sé sumisa".


"A las mujeres de mi Iglesia siempre les digo lo mismo: 'A quien tienes que cuidar más es a tu marido, él es el hijo más pequeño de la casa, ya sabéis por qué lo digo'. Lo tienen que cuidar, no se pueden descuidar."
- Jaume Pujol Balcells, arzobispo de Tarragona, al ser interrogado por la televisión catalana sobre la posibilidad de que la mujer pueda ejercer el sacerdocio católico. Enero de 2012



"La violación es menos grave que el aborto".
- Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos en el Vaticano. Marzo del 2009.


"Violar la fe es 10.000 veces peor que violar una hija".
- Jorge Gómez, sacerdote Católico de Mendoza, Argentina, al interrumpir la actuación del grupo musical coral Lutherieces cuando interpretaba "Educación sexual moderna", conocida obra de Les Luthiers , en el 25° Festival del Chivo en Malargüe. Enero de 2011







Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 52100
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3042 en: 10 de Abril de 2024, 11:02:38 am »
Y estos. . . con qué ideología se alían?. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3043 en: 10 de Abril de 2024, 12:27:54 pm »
“Honestamente lo voy a decir, cuántas mujeres de estas, asesinadas, no andaban en misa, ni andaban en la catedral”
- Salvador Rangel Mendoza, obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, en el estado de Guerrero.  Afirmando que son las propias mujeres que son víctimas de la inseguridad y violencia, quienes tienen parte de la culpa de lo que les sucede. Octubre de 2018.



Hay que ser malnacido.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3044 en: 14 de Abril de 2024, 13:21:37 pm »


OPINIÓN · ROSAS Y ESPINAS



Un nazareno del PP fornica bajo el cristo



14/04/2024


Un concejal del PP de Elche, cofrade del Santísimo Cristo de La Columna, ha tenido que dimitir tras saberse que se metió debajo del trono del Cristo para echar un polvo en Semana Santa. Como persona religiosa que soy, espero que José Navarro se diera el lote vestido de nazareno, cual el don Guido de Machado. Eso fortalecería aun más mi fe, si tal milagro es factible.


Fusilo de ElPlural.com, periódico con gran instinto para noticiar la NeoEspaña de Berlanga, las declaraciones de la concejal de Vox, Aurora Rodil, sobre el asunto: "Expresarle a él [al follantisco y nazareno concejal del PP] y a su familia fuerza, en estos momentos que lo están pasando mal. Le queremos pedir a la madre del cielo y a Jesús, en su inmensa misericordia, que los protejan a él, a su familia, a sus padres y a todo nuestro gobierno, para que podamos seguir trabajando como hasta ahora por todos los ilicitanos".

Yo no sé si "la madre del cielo y Jesús" serán muy proclives a la misericordia después de tan escandalosa pornoliturgia, mi beata y querida concejala. El PP y Vox se manifiestan y montan golpes de Estado si en una obra de teatro la virgen enseña un pecho para dar de mamar al niño dios. Y, sin embargo, se pide misericordia para los fachas que fornican bajo las sagradas tallas a las que tanta devoción profesan. Esto de la moralidad del PP y Vox es un sindiós, nunca mejor dicho. Ya no sabes si sacarte la chorra en lugar sagrado es pecado o no, es delito o no, ilicitano o ilícito, merece misericordia o no, va a ser aplaudido si tienes carnet del partido o fusilado si eres del Podemos Neocatecumenal. Es tan sórdido el dilema que se me derrumban los cimientos de la fe y se me marchita la flor de la viagra.

PUBLICIDAD


En el ya lejano 2011, gobernando "el alcalde que quiere que sean los vecinos el alcalde", o sea, Mariano Rajoy, estas cosas no pasaban. Cuando Rita Maestre se quitó la camiseta en una protesta contra la existencia de una capilla en la Universidad Complutense, se montó un cristo judicial de tal calibre que el ministerio fiscal osó elevar este escrito: "Es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser, pero esa conducta realizada en el altar, espacio sagrado para los católicos al encontrarse allí el Sagrario, lugar donde según sus creencias se encuentra su Dios, implica un ánimo evidente de ofender". Rita Maestre fue primero condenada a pagar 4.000 pavos y después exonerada en última instancia. Pero pasó cinco años de calvario judicial, político y mediático.

Que un católico se ofenda por ver unas tetas o unos penes en una iglesia me parece gran contradicción, pues el arte religioso más venerado se ha esmerado durante siglos en mostrarnos las partes impudendas de los protagonistas de nuestras más carnales supersticiones. Yo he visto más tetas en catedrales, capillas y templos que en toda la colección de revistas Interviú (perdón por la doble viejunez).

PUBLICIDAD


Más que constantemente, los Abogados Cristianos afectos a Vox llevan a los tribunales a la revista Mongolia por sus inocentes caricaturas de dioses y beatas y, sin embargo, no actúan contra los concejales del PP que fornifollan bajo la talla sagrada del Santísimo Cristo de la Columna. No quiero yo pensar que haya nada ideológico detrás de esta diferencia de criterio. A lo mejor me faltan conocimientos en teología.

En todo caso, a mí no me parece correcto cívicamente el fornicio con concejales nazarenos bajo tallas religiosas. Todos los que habéis vivido en infraviviendas sabéis lo molesto que resulta escuchar constantemente a los vecinos fornicadores. Imagínate que lo hacen no en el piso de arriba, sino debajo de tu cruz, como han hecho con este Cristo. Es el Gólgota del recochineo. O el Santísimo Cristo de la Columna de Elche es un pagafantas, o no tendrá piedad con el ex concejal del PP José Navarro, por mucho que rece Vox. Y "la madre de cielo", ni te digo. Buenas son las madres para perdonar estas guarradas. Yo creo que al concejal le van a caer un rayo mortífico y un trueno ensordecedor, como poco. Y al menos siete plagas, empezando por una de ladillas y otra de cándidas. Son crueles venganzas que aprendí del Viejo Testamento. Palabra de dios.

 

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 52100
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3045 en: 14 de Abril de 2024, 15:44:57 pm »
La derecha es así, de putas el sábado y a misa el domingo. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3046 en: 23 de Abril de 2024, 20:34:11 pm »

Suspendido un futbolista iraní por abrazar a una aficionada al final de un partido


Hossein Hosseini fue condenado también al pago de una multa de 4.300 euros
NTM / EFE
23·04·24 | 16:43 | Actualizado a las 16:47


El portero internacional iraní Hossein Hosseini. EFE

El portero internacional Hossein Hosseini ha sido sancionado este martes por la Federación Iraní de Fútbol con un partido, y el pago de una multa de 4.300 euros, tras abrazar a una aficionada al final de un encuentro de fútbol.

La sanción al jugador del Esteghlal de Teherán de un partido sin jugar viene por los comentarios que realizó a los medios de comunicación tras ser sancionado el 17 de abril al pago de la multa por abrazar a la aficionada.

Los hechos comenzaron el 12 de abril cuando, al final del encuentro entre el Aluminium de Arak y el Esteghlal (0-1), una aficionada saltó al terreno de juego y llegó hasta Hosseini, a quien abrazó brevemente.

#Mundo 🇮🇷 | El portero iraní Hossein Hosseini fue suspendido por la Federación de Fútbol de su país, después de que le diera un abrazo a una mujer en un partido de liga: también deberá pagar una multa equivalente a 4.700 dólares. pic.twitter.com/2g0EwvHHRI

— GamaNoticias Ecuador (@GamaNoticiasEc) April 23, 2024
Tras el abrazo comenzó una discusión entre el 11 veces internacional con la selección iraní y la seguridad del encuentro, según se puede observar en vídeos del partido.

Gritos de "descarado"
Mientras Hosseini salía del terreno de juego acompañado por la seguridad los aficionados gritaron "descarado" -un apelativo habitual en el fútbol iraní- aparentemente a los efectivos de mantener el orden.

El comité disciplinario de la Federación de Fútbol iraní anunció el 17 de abril una multa de 3.000 millones de riales (4.300 euros) por el abrazo, hecho que el jugador recibió con aparente flema, según medios iraníes.

"Pagaré estos 300 millones de tomanes (fracción del rial) sin problema por esa aficionada", dijo a periodistas Hosseini el 19 de abril tras un encuentro con el Shams Azar en Teherán, recogió el medio deportivo 360.


Irán destituye a la primera mujer que iba a arbitrar un partido masculino de fútbol
NTM / EFE
Hosseini además dio las gracias al comité disciplinario por su rapidez en emitir una decisión.

"Estoy feliz de que el comité disciplinario haya sido amable y me haya sancionado en 4 días", dijo el futbolista de 31 años.

Transgredió el código disciplinario
La Federación Iraní de Fútbol citó hoy esa entrevista como parte del motivo de la sanción de un partido y consideró que el jugador transgredió el artículo 71 de su código disciplinario.

Ese artículo establece un partido de sanción a los jugadores que en entrevistas, artículos u otros medios "insulten a los oficiales de la competición".

La decisión ha provocado fuertes criticas entre futbolistas, aficionados e internautas.

"¿Por qué nadie dijo nada y no hubo una multa cuando ese señor (Mahmud Ahmadineyad) abrazó a la madre del presidente venezolano (difunto Hugo Chávez)?", se preguntó hoy en X Mansour Rashidi, exportero de la selección nacional de fútbol de Irán y del club Taj (ahora Esteghlal). â

En la República Islámica no está permitido el contacto público entre hombres y mujeres que no pertenezcan al mismo círculo familiar.

Durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 en un Irán-Camboya al que acudieron 3.500 mujeres, ante las presiones de la FIFA.

Desde entonces se permite la entrada de números limitados de mujeres a los estadios.



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3048 en: 28 de Abril de 2024, 08:52:59 am »

Asesinan a tiros a la 'influencer' iraquí Om Fahad condenada a seis meses de prisión por "compartir vídeos indecentes"

Las autoridades iraquíes han informado que un atacante no identificado disparó a esta 'tiktoker' en su coche en el distrito de Zayouna, al este de Bagdad.
27 abril, 2024 15:33

 
Omar Benaamari
La influencer iraquí de TikTok, Om Fahad —nombre real Ghufran Sawadi—, ha sido asesinada a tiros frente a su casa de Bagdad. El atacante no identificado habría llegado en motocicleta y disparado a Om Fahad en su coche en el distrito de Zayouna, según ha revelado un funcionario de seguridad en declaraciones a medios de comunicación.

Otro agente de seguridad, también en condición de anonimato, dijo que el atacante fingió estar haciendo un reparto de comida antes de disparar contra Fahad. El Ministerio del Interior iraquí ha señalado en un comunicado que "las investigaciones siguen en curso y están en sus inicios" en relación con el asesinato, y que el ministerio ha formado "un comité especializado para averiguar las circunstancias del asesinato de una mujer muy conocida en las redes sociales a manos de asaltantes desconocidos".


Por las redes ha circulado un vídeo donde se ve como un hombre en moto se detiene en un aparcamiento para aproximarse a pie al coche donde presuntamente se encontraba la tiktoker. Dispara varias veces y huye rápidamente de la escena del crimen.


[El asesinato por 'honor' de una joven youtuber iraquí de 22 años desata una ola de idignación en Irak]

Well known Iraqi blogger “Um Fahad” was gunned down by a professional assassin in Baghdad earlier tonight. Terrifying footage of the attack. pic.twitter.com/J5wfngnazN

— Steven Nabil (@thestevennabil) April 26, 2024
Recientemente, se había visto envuelta en una disputa con la influencer Dalia Naeem, conocida como la "Barbie iraquí" debido a su uso de la cirugía plástica, que al parecer había amenazado con sacar a la luz su supuesta relación con funcionarios de seguridad, según la BBC. En aquel momento, la víctima había declarado, en efecto, que había sido amenazada por Naim y que habría publicado un vídeo de su "rival" y de un alto funcionario iraquí del Ministerio del Interior.

Represión en las redes
Om Fahad lleva varios años estando en el punto de mira de las autoridades iraquíes por publicar vídeos de sí misma con ropa ajustada bailando al ritmo de música iraquí y pop, algo que le ha granjeado decenas de miles de seguidores en TikTok. Es una de las influencers víctimas de un sistema que, a pesar de haber vuelto a la normalidad tras años de guerras y conflictos sectarios, arrastra desde algunos sectores pensamientos conservadores radicales.

Recomendado por
Nuevo Fiat 600 Híbrido, no podrás resistirte a sus prestaciones.
Nuevo Fiat 600 Híbrido, no podrás resistirte a sus prestaciones.
Fiat 600 Híbrido
Rollos de césped sintético casi se regalan en 2024 (echa un vistazo)
Anuncios de búsqueda
Zapatos barefoot: La nueva tendencia que arrasa en España (59€)
Revista Nature
Las influncers que cuentan muchos seguidores en las redes sociales suelen ser amenazadas por dañar el "honor" de la sociedad y se hace poco por llevar a los autores de esos delitos ante la justicia.

Un hombre iraquí muestra una publicación s, con una foto de la 'influencer' de TikTok Om Fahed.
Un hombre iraquí muestra una publicación s, con una foto de la 'influencer' de TikTok Om Fahed. Ahmad Al-Rubaye AFP via Getty Images) Bagdad (Irak)

En enero de 2023, el gobierno lanzó una campaña para limpiar las redes sociales de contenidos que, en su opinión, atentaban contra la "moral y las tradiciones" iraquíes y se creó un comité del Ministerio del Interior para rastrear TikTok, YouTube y otras plataformas en busca de clips que considerara ofensivos. Y en febrero de ese mismo año, Om Fahad fue condenada a seis meses de prisión por publicar "vídeos que contienen expresiones indecentes que atenten contra el pudor y la moral pública", según la sentencia judicial.

En marzo de este año, el ministro de Comunicaciones iraquí anunció planes para prohibir TikTok —utilizada por millones de personas en Irak… por contribuir a "desmantelar el tejido social iraquí". La aplicación ha suscitado repetidas polémicas entre parte de la población conservadora iraquí, que la ha acusado de arruinar el tejido social del país y de t.ener un impacto perjudicial en sus jóvenes

Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 52100
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3049 en: 28 de Abril de 2024, 17:24:49 pm »
El Islam sigue viviendo en el siglo XIII. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3050 en: 02 de Mayo de 2024, 14:55:31 pm »

Arabia Saudita sentenció a una mujer a 11 años de prisión por “delitos terroristas”: era una popular influencer del fitness online


Manahel al-Otaibi fue acusada de “difamar al reino en el país y en el extranjero, llamar a la rebelión contra el orden público y las tradiciones y costumbres de la sociedad, y desafiar al poder judicial y su justicia”
Por
Jon Gambrell

01 May, 2024 08:15 a.m. EST

La saudita Manahel al-Otaibi, un activista de 25 años, camina vestida con ropa occidental en la capital saudí, Riad, el 2 de septiembre de 2019 (Foto de FAYEZ NURELDINE / AFP)
La saudita Manahel al-Otaibi, un activista de 25 años, camina vestida con ropa occidental en la capital saudí, Riad, el 2 de septiembre de 2019 (Foto de FAYEZ NURELDINE / AFP)
Arabia Saudita confirmó en una carta dirigida a las Naciones Unidas que una instructora de acondicionamiento físico que era popular en línea recibió una sentencia de 11 años de prisión, pero no especificó ninguno de sus presuntos “delitos de terrorismo”.

Aunque el reino insistió en que el caso no tenía nada que ver con la presencia en línea del instructor, los activistas de derechos humanos dicen que la condena impuesta contra Manahel al-Otaibi muestra los límites de la expresión en Arabia Saudita.


También destaca otro lado del reino, ahora gobernado día a día por el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, quien bajo el mando de su padre, el rey Salman, de 88 años, ha liberalizado dramáticamente algunos aspectos de la vida de las mujeres en el país.

“Sus acusaciones se relacionaban únicamente con su elección de ropa y la expresión de sus puntos de vista en línea, incluido el llamado en las redes sociales para el fin del sistema de tutela masculina de Arabia Saudita, la publicación de videos de ella misma vistiendo ‘ropa indecente’ y ‘yendo a las tiendas sin usar un abaya’”, dijeron Amnistía Internacional y ALQST, un grupo con sede en Londres que aboga por los derechos humanos en Arabia Saudita y que ha seguido el caso de al-Otaibi.


Príncipe heredero saudita y primer ministro Mohammed bin Salman. REUTERS/Evelyn Hockstein/Piscina
La organización de derechos humanos emitió declaraciones conjuntas el martes sobre la sentencia de prisión de al-Otaibi, revelada por primera vez en una carta saudita fechada el 25 de enero y enviada a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

En su carta, la misión permanente de Arabia Saudita ante la ONU en Ginebra no describió ninguna de las pruebas que condenaron a al-Otaibi y dijo que se habían hecho “acusaciones y afirmaciones infundadas y no corroboradas” sobre su caso.

Al-Otaibi, que publicó vídeos de fitness en Instagram, Twitter y Snapchat, se enfrentó a cargos de “difamar al reino en el país y en el extranjero, llamar a la rebelión contra el orden público y las tradiciones y costumbres de la sociedad, y desafiar al poder judicial y su justicia”, según a documentos judiciales vistos anteriormente por The Associated Press.

Sus publicaciones incluyeron la defensa de códigos de vestimenta liberales para las mujeres, los derechos LGBTQ+ y la abolición de las leyes de tutela masculina de Arabia Saudita. También fue acusada de aparecer con ropa indecente y publicar etiquetas en árabe que incluyen la frase “derrocar al gobierno”.


Manahel al-Otaibi frente a un espejo en un gimnasio dónde grababa su contenido.
Al-Otaibi está detenida desde noviembre de 2022. Su hermana Fouz enfrentó cargos similares pero huyó de Arabia Saudita, según ALQST.

La carta del reino decía que el gobierno saudí “desea subrayar el hecho de que el ejercicio y la defensa de los derechos no es un delito según la ley saudí; sin embargo, justificar las acciones de los terroristas describiéndolos como ejercicio o defensa de derechos es inaceptable y constituye un intento de legitimar los crímenes terroristas”.

Desde 2018, a las mujeres se les permite conducir y se han levantado otras restricciones en el otrora reino ultraconservador mientras intenta diversificar rápidamente su economía basada en el petróleo. Esto se produjo cuando el príncipe Mohammed solidificó su poder, en parte encarcelando a miembros de la élite saudita mientras su padre retiene el control formal en el reino.

Varios activistas han sido arrestados por denunciar las reglas saudíes o seguir a disidentes que lo hacen en las redes sociales. Esto incluye a Salma al-Shehab, una ex estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds que actualmente cumple una condena de 27 años de prisión.:

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3051 en: 18 de Junio de 2024, 08:16:59 am »
ES NOTICIA:
/ DESCARGAR LIBROS GRATIS
/ ENCUESTAS ANDORRANAS
/ REINA LETIZIA
/ POBREZA INFANTIL /

Confidencial Digital
Denegado el asilo a un albanés que aseguró que iba a ser asesinado por una ley tribal
El Código de Leké establece la costumbre ancestral de vengar la muerte de un familiar. El hermano del solicitante mató en un accidente de coche a una mujer y desencadenó las amenazas
Vajzë, Albania. Foto de archivo
Vajzë, Albania. Foto de archivo
Carla Stavraky Sarra
CARLA STAVRAKY SARRA
18/06/24 | 0:00
| TIEMPO DE LECTURA: 8 MIN.
Llegaron desde Austria
El hermano mató a una mujer en un accidente
Ojo por ojo o Código de Leké
Se escondieron en su casa
Le dieron una paliza
Estudio de Interior sobre el Código de Leké
“Asesinatos de mafia”
La venganza no es un problema desde 2013
Podrían haberse desplazado dentro del país
Rechazada la petición
La Audiencia Nacional ha rechazado la petición de asilo y protección internacional de una pareja de albaneses que alegaron ser amenazados de muerte en su país a causa del Código de Leké, una ley tribal que establece la costumbre de vengar la muerte de un familiar con la muerte de otro de los parientes del que causó el fallecimiento.

La Sala de lo Contencioso del tribunal ha confirmado la resolución denegatoria del Ministerio del Interior por considerar que no existía temor de persecución y que “no se deduce” la posibilidad de que sufran la condena a pena de muerte o el riesgo de su ejecución si regresan a Albania, según se expone en la sentencia consultada por Confidencial Digital.


Llegaron desde Austria
Los dos albaneses llegaron a Barcelona en avión desde Austria en septiembre de 2020, tras el encierro por la pandemia del Covid-19, y no fue hasta siete meses más tarde que pidieron acogerse a la protección internacional.

Las solicitudes fueron notificadas al ACNUR, que no emitió informe, y posteriormente denegadas por la Comisión Interministerial del Asilo y Refugio (CIAR), compuesta por representantes de los Ministerios con competencia en asuntos exteriores, justicia, interior, inmigración y acogida e igualdad.

Aunque el marido no recurrió la solicitud, su mujer sí y es la que ha dado lugar a que el caso se haya revisado por la Sección 3 de la Audiencia Nacional.

El hermano mató a una mujer en un accidente
La pareja explicó en sus solicitudes que partieron de Albania a Viena en autobús. Tras llegar a Barcelona, en un vuelo directo desde la capital austriaca, intentaron pedir protección en Portugal y Francia pero debido al covid-19 no lograron reservar una cita y decidieron regresar a España para pedirlo ahí. Ambos coincidieron en que volvieron “por la seguridad que ofrece”.

La principal razón por la que piden asilo es por las amenazas de muerte que han sufrido ambos por parte de una familia. El hermano del solicitante sufrió un accidente de tráfico en 2018 en el que murió una mujer y que lo dejó con dos piernas rotas y en silla de ruedas.

A pesar de que fue condenado a un año de arresto domiciliario y cuatro más de prisión, los familiares de la mujer fallecida tuvieron “palabras fuertes” con la pareja de albaneses. “Les decían que no iban a perdonarles, que Iban a vengarse por la muerte de su familiar, que iba a correr la sangre por todo lo que hizo”, consta en la sentencia.

Ojo por ojo o Código de Leké
Los solicitantes alegaron que existe una ley no escrita en Albania, muy arraigada en el norte del país que es donde vivían, conocida como Código de Leké que “ni la propia policía puede o quiere controlar”.

 
Se trata de costumbres ancestrales anteriores al Islam o el Cristianimo que permiten vengar la muerte de un familiar con otra muerte de la familia del supuesto asesino o homicida.

“El ojo por ojo, diente por diente o Ley de Talión. Eso si, las mujeres no se pueden tocar, es solo entre varones”, detalló la pareja.

Se escondieron en su casa
Los familiares de la mujer fallecida en el accidente "sentenciaron" que el solicitante o algún miembro de su familia directa “debía morir”. Por "miedo", la pareja de albaneses se encerró en su casa, pues el Código de Leké no deja matar a los familiares dentro de la propia vivienda.

El marido perdió su trabajo y su esposa, que estaba embarazada en el momento, dejó el máster universitario en Criminalística que estaba cruzando. Narraron que amigos y primos suyos les hacían la compra.

Fueron a denunciar la situación a la Policía, pero han afirmado que nada cambió. “Desde la ventana de la casa veía que cada dos días pasaba esta gente por delante esperando que alguien saliera afuera”, explicaron.

Le dieron una paliza
Un día, el solicitante decidió ir al taller de coches donde trabajaba, pues ya no les quedaba dinero, y a 500 metros de su casa le atraparon y le dieron una paliza con la intención de matarle, según la versión del solicitante. Afortunadamente, una patrulla de la policía apareció y los agresores salieron corriendo.

Este fue el incidente que les hizo partir de Albania en busca de protección internacional.

Estudio de Interior sobre el Código de Leké
La resolución del Ministerio del Interior recogida en la sentencia hace un examen extenso acerca del Código de Leké y su uso en Albania. Concuerda en que son leyes que se han transmitido oralmente durante siglos en las montañas del norte de Albania y que sus doce libros regulaban todos los aspectos de la vida, desde la religión hasta la propiedad privada, pasando por el trabajo y la familia.

No obstante, “prácticamente” queda en vigor uno de esos principios, el relativo a la venganza. Respecto a este asunto, Interior destaca que “la situación ha cambiado mucho en los últimos años debido a la presión internacional, sobre todo europea” y que las autoridades albanesas “han modificado el código penal que ahora tipifica la venganza como delito”. Ello supuso que los 45 casos de venganza ocurridos en el año 1998 se redujeron a uno en el 2009.

Además se han propiciado y puesto en marcha sistemas previstos en las propias leyes tradicionales, como los Consejos de Mediación de Conflictos y los procesos de reconciliación.

“Asesinatos de mafia”
El Ministerio ha consultado un informe del Centro austríaco de investigación y documentación que suscribe que todavía se pueden producir disputas de sangre si un tercero inocente tuviera que pagar el precio por el daño causado por un miembro de la familia pero que los crímenes de honor han desaparecido prácticamente desde la década de 1990. Los que hay, apunta el defensor del Pueblo albanés, son “asesinatos de mafia” que no están vinculados con la venganza descrita en las leyes ancestrales.

Si bien se admite que todavía existen “disputas de sangre”, estás han disminuido gradualmente y solo afectan a unas 60 familias del norte de Albania.

La venganza no es un problema desde 2013
En la sentencia se expone que los sucesivos gobiernos albaneses han tomado medidas para eliminar los enfrentamientos sangrientos y los asesinatos por venganza, de ahí que se reformara el Código Penal albanés y que se creara un consejo de coordinación sobre los enfrentamientos sangrientos, además de implantar programas educativos y sociales en las zonas afectadas y un aumento de las investigaciones policiales, así como inversiones para prevenir conflictos.

Las autoridades albaneses afirman que están monitoreando de cerca los casos de enemistades con sangre conocidas por la policía y que “el fenómeno está bajo control”. “No lo consideran un problema desde 2013”, se describe en la resolución de Interior.

Podrían haberse desplazado dentro del país
Interior ha apuntado que, dado que estas leyes perviven en las regiones del norte, los expertos señalan que cuando la mediación parece no ser efectiva, la migración parece ser una herramienta recurrente por las familias afectadas.

Se menciona que incluso existe un programa oficial, la Operación Colombo, que vigila a las personas que pueden sufrir enfrentamientos sangrientos que se han trasladado a otras zonas.

Por este motivo, el Ministerio rechazó la solicitud al entender que podrían haberse desplazado hacia otra región de Albania y menciona explícitamente la capital Tirana.

Rechazada la petición
La magistrada ha penalizado que la pareja no solicitara ni la protección internacional ni el asilo de forma inmediata a su llegada a España, sino meses más tarde, lo que descarta “el temor de persecución”.

Narrados así los hechos, de base, no estamos ante hechos susceptibles de ser objeto de protección internacional conforme a lo establecido en la Convención de Ginebra o en la Ley de Asilo española”, ha concluido la Sala.

ETIQUETAS:
Sentencia
Audiencia Nacional
asilo
Albania
Vídeo del día
Málaga exige que los pisos turísticos tengan una
entrada independiente a la del resto de vecinos
ÚLTIMA HORA
Captura de Pantalla 2024-06-18 a las 0.25.23
Guinda a la Fundación Amigos de Monkole por el sello 'Dona con confianza'
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra / Europa Press)
Silvia Intxaurrondo no podrá entrevistar a Feijóo tras los apuros que le hizo pasar el 23-J
Todo lo que debes saber sobre el BMW serie 3
Todo lo que debes saber sobre el BMW serie 3
El Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Amador Enseñat, en la Academia General Militar de Zaragoza (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
El JEME, ausente en los últimos actos militares por una intervención quirúrgica
Jaime Cantizano.
TVE maneja una terna de mujeres para sustituir a Jaime Cantizano
LO MÁS VISTO
Fachada de unos juzgados.
1
Declara ante el juez el padre del colaborador de COPE acusado de inventarse un cáncer
Isabel Diaz Ayuso.
2
“Es Ayuso la que agita al PP”, la razón de Sánchez para ubicar en Madrid la “máquina del fango”
El primer secretario del PSC y diputado en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, durante la primera jornada de la Convención Política del Partido Socialista celebrada en Palexco, Galicia, el pasado 19 de enero (Foto: M. Dylan / Europa Press)



Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3053 en: 03 de Julio de 2024, 06:43:09 am »
Cuatro personas condenadas por mantener relaciones homosexuales son flageladas en público en Afganistán


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El organismo ha señalado en un breve comunicado publicado en su página web que las sentencias fueron ejecutadas en la localidad de Saidjel, situada en la provincia de Parwan (centro), antes de afirmar que todos ellos recibieron 39 latigazos como parte de su condena.

Las flagelaciones son un ejemplo del endurecimiento extremo del código legal afgano tras el retorno de los fundamentalistas al poder. Asimismo, los talibán han ejecutado en público a varias personas, a pesar de las denuncias por parte de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos condenó en junio el uso del castigo corporal contra personas detenidas en Afganistán y reclamó a los talibán "inmediatamente" este tipo de prácticas. "El castigo corporal es una clara violación de las leyes internacionales de Derechos Humanos", dijo el portavoz de la citada oficina de Naciones Unidas, Jeremy Laurence.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3054 en: 26 de Julio de 2024, 09:28:00 am »


Telde: la jerarquía manda, el Santo Cristo pudo con San Justo


El Santo Cristo de Telde
Ayer a las 14:05
Un poco de todo
Redacción SeguCITY
El gobierno de Telde ha tramitado el expediente correspondiente para elevar al próximo pleno municipal la propuesta institucional que declare al Santo Cristo como patrón de la Policía Local. En la actualidad, el patrón de los agentes es San Justo, lo que fue determinado así por parte del Ayuntamiento hace algunas décadas.
El cambio de titularidad será argumentado por el gobierno local por la falta de conocimiento popular de este santo y a que su condición de patrón de la Policía Local también es desconocida. Pero no se queda ahí la cosa, para meter todavía más el dedo en el ojo, fuentes municipales dicen que: “Su figura fue elegida sin fundamento alguno, ya que no existe el arraigo por este santo en Telde”. No nos cabe duda que algunos munícipes ya fallecidos deben estar revolviéndose en sus tumbas ante semejantes afirmaciones.

Es por ello que la solemnidad del Día de San Justo pasa desapercibida cada 6 de agosto. En los últimos años se ha debatido en el propio cuerpo la sustitución del santo “godo” de Alcalá de Henares por el Santo Cristo de Telde, que tiene una mayor devoción y fervor entre la ciudadanía. Además, junto a la Virgen del Pino, es la imagen más venerada de Gran Canaria.

Se trata de una declaración institucional simbólica que no modifica el funcionamiento de la Policía Local y que tampoco genera obligaciones ni otra cuestión similar. De esta manera, el gobierno municipal pretende homenajear a los agentes municipales durante la festividad del Santo Cristo, el 14 de septiembre, tal y como se comprometió el alcalde en el acto de toma de posesión de los últimos policías locales en el Teatro Municipal.

Cabe señalar que la iniciativa ha sido trasladada a los grupos de la oposición por parte de Alcaldía para su consideración y aportación en la declaración institucional, pero se desconoce si los partidarios de San Justo han planificado alguna rebelión.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3055 en: 12 de Agosto de 2024, 18:42:17 pm »

Una mujer, paralítica tras ser disparada por la espalda por no llevar el velo en Irán


La mujer, de 31 años, desatendió la orden de parada dada por los agentes, que abrieron fuego disparándola por la espalda y causándole sus pulmones y su médula espinal.

Israel trabaja para lograr una coalición internacional a la espera del ataque de IránIsrael trabaja para lograr una coalición internacional a la espera del ataque de Irán


Irene Delgado
Publicado: 11 de agosto de 2024, 20:37

En la ciudad iraní de Nour, ubicada en la norteña provincia de Mazandaran, una mujer de 31 años ha quedado paralítica tras ser disparada por las fuerzas de seguridad por la espalda. El motivo del ataque reside en que no llevaba el velo islámico obligatorio en el país.

Arezou Badri, madre de dos niños pequeños, desatendió la orden de parada dada por los agentes, que intentaron parar su coche al darse cuenta de que existía una orden para requisar el vehículo por un delito de no respetar el estricto código del hiyab.


En Irán se ha estado implementando este modus operandi, en el que las autoridades pertinentes incautan el vehículo de mujeres, para forzar el uso obligatorio del velo. Así lo transmitieron las propias autoridades a través de un mensaje de texto en el que alertan a los dueños de los coches confiscados acerca de su confiscación.

Dispararon a la mujer por la espalda
En un primer momento, los agentes apuntaron a las ruedas del vehículo, pero, posteriormente, apuntaron hacia la mujer y le dispararon en la espalda.


Tras diez días en cuidados médicos, los sanitarios han logrado extraer la bala ubicada en la cintura de Badri. Aun así, sus pulmones y su médula espinal quedaron gravemente dañados tras el accidente, impidiéndole caminar.

Según informan los médicos, todavía es pronto para determinar si la mujer podrá volver a andar, pudiendo ser su parálisis temporal o definitiva.


Actualmente, Badri se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Valiasr de Teherán.

Durante toda la estancia hospitalaria de Badri, los agentes solo permiten que reciba visitas de sus familiares durante escasos minutos. Además, les confiscan el teléfono para que no le puedan hacer fotografías de la víctima.

'Plan luz'
Irán puso en marcha el 'Plan Noor', conocido en España por su tracción: 'Plan Luz'. Esta medida, que comenzó el 13 de abril, busca reimponer el uso obligatorio del velo islámico.

Esta campaña ha traído consigo detenciones de mujeres que, bajo la mirada de las patrullas de la moral, no estaban cubiertas de la manera adecuada.

Las detenidas han denunciado en numerosas ocasiones diversas agresiones durante los arrestos. Además, aquellas que han denunciado estos malos tratos a través de las redes sociales también han sido detenidas.

Según medios locales, algunas detenidas fueron "golpeadas en el pecho y los genitales". Además, también informaron acerca de agresiones con porras y pistolas Táser.

Ahmad Reza Radan, jefe de la Policía de Irán, aseguró que la campaña para reimponer el velo islámico continuaría "con fuerza". Estas declaraciones tuvieron lugar después del regreso de las patrullas de la moral a las calles del país, que es el cuerpo responsable de aplicar el estricto código de vestimenta islámica.

"Con el apoyo del Parlamento, el Gobierno y el Poder Judicial, y con el apoyo del pueblo, continuaremos la aplicación del 'Plan Luz' con fuerza, precisión e inteligencia", afirmó el jefe.


Desconectado Heracles_Pontor

  • Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • ***
  • Mensajes: 52100
  • Verbum Víncet.
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3056 en: 12 de Agosto de 2024, 22:04:22 pm »
Siguen anclados en el siglo XIII. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk


"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado FFTR80

  • Master Honorario
  • *****
  • Mensajes: 1521
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3057 en: 13 de Agosto de 2024, 02:52:57 am »
Em breve en Europa.

Gracias políticos.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3058 en: 24 de Agosto de 2024, 07:52:16 am »
Viven en el siglo X y quieren seguir...



Los talibán prohíben el sonido de la voz de mujer y marcan el hiyab como innegociable en su nueva ley para la Prevención del Vicio


Para los hombres, el artículo 22 prohíbe o condena el uso de corbata, afeitarse o recortar la barba por debajo de la longitud de un puño

Dos mujeres afganas vestidas con el tradicional burka caminan frente a
Dos mujeres afganas vestidas con el tradicional burka caminan frente a la embajada de Reino Unido en Kabul. Amador Guallar | Hans Lucas
Lara Villalón | Estambul
23/08/2024 13:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Las medidas draconianas de los talibán para socavar los derechos de las mujeres han alcanzado un nuevo hito, con la aprobación de una ley que les impide hablar o mostrar su rostro en público. La nueva normativa considera la voz de las mujeres "íntima", por lo que no debe escucharse cantando, recitando o leyendo en voz alta en público.

El Emirato Islámico de Afganistán -tal y como se denomina al Gobierno talibán que no ha sido reconocido por ningún país- destierra así por completo a las mujeres del espacio público, incluyendo la política, noticiarios, películas o cualquier tipo de expresión pública en los medios y en la calle. La prohibición forma parte de un paquete de leyes ratificado por el líder supremo del régimen, Hibatullah Akhundzada, y afecta principalmente a las libertades personales y prácticas religiosas, limitando el aspecto personal de hombres y mujeres, su comportamiento en el espacio público y transporte.

Desde que tomaron el país tras el colapso del Ejecutivo respaldado por Estados Unidos, los talibán han ido desterrando a las mujeres y niñas de la sociedad, prohibiéndoles ir a la escuela y mucho más a la universidad, así como a trabajar en empresas públicas o privadas. Miles de mujeres se cubrían al salir a la calle por temor a ser vejadas o perseguidas por las autoridades, pero ahora taparse es ley. El Gobierno talibán obliga a la mitad de la población a cubrir su rostro "para evitar la tentación y no seducir a los demás", tapando con ropa que no sea "fina, ajustada ni corta" la totalidad del cuerpo. Las mujeres deben ocultar su aspecto a cualquier desconocido y tienen prohibido mirar a hombres con quien no tengan parentesco de sangre o matrimonio.

La norma sigue una visión muy estricta de la ley islámica, conocida como sharia, y del Hanafi, una de las cuatro principales escuelas que dicta jurisprudencia para los suníes. SIn embargo, los analistas apuntan que los talibán hace tiempo que no siguen ninguna escuela jurídica y aplican una mezcla de los enfoques más estrictos y fundamentalistas de Hanafi. "La implementación de la sharia y el hiyab (velo islámico) son nuestras líneas rojas. No podemos negociar con nadie sobre estos asuntos", dijo el ministro de Virtud y Vicio, Mohammad Khalid Hanafi, en declaraciones al canal afgano Tolo News.

Para saber más
El infierno talibán. Los 1.000 días y 1.000 noches de "las mujeres en Afganistán muertas en vida". Habla la periodista refugiada en España
Redacción:ANGÉLICA REINOSA
Redacción:ANTONIO HEREDIA
Los 1.000 días y 1.000 noches de "las mujeres en Afganistán muertas en vida". Habla la periodista refugiada en España
Oriente Próximo. La mujer que quedó tetrapléjica en Irán por no llevar velo, último caso de la represión creciente de la policía de la moral
Redacción:LARA VILLALÓN
La mujer que quedó tetrapléjica en Irán por no llevar velo, último caso de la represión creciente de la policía de la moral
Algunas de las nuevas medidas son más restrictivas que en su anterior mandato de finales de los años 90. Por ejemplo, prohíben a las mujeres viajar solas y tampoco podrán usar el transporte con alguien con quien no comparten parentesco. En autobuses y transporte público no se podrá escuchar música y los conductores tendrán que frenar a las horas de oración.

La estricta ley también afecta a los medios de comunicación, a los que se les prohíbe difundir información que "humille o insulte a los musulmanes" o que contenga "imágenes de seres vivos", señaló el canal Tolo News. Grupos de derechos han alertado que la norma de medios podría allanar el camino para el cierre de canales de televisión y periódicos críticos con el Gobierno talibán, a la vez que se limita gravemente la oferta de contenidos que pueden ofrecer. "Si Dios quiere, les aseguramos que esta ley islámica será de gran ayuda en la promoción de la virtud y la eliminación del vicio", aseguró el portavoz del Ministerio de Virtud y Vicio, Maulvi Abdul Ghafar Farooq.

Desde hace meses, organizaciones de derechos y feministas están intentando que se reconozca a nivel internacional el "apartheid de género", para poder actuar contra la represión talibán contra las mujeres. Naciones Unidas denunció en un informe en julio un constante trato discriminatorio sobre las mujeres. "Se han introducido prohibiciones generalizadas que tienen efectos discriminatorios sobre las mujeres. Las violaciones de derechos humanos, así como la imprevisibilidad de las medidas de aplicación, contribuyen a crear un clima de miedo e intimidación entre segmentos de la población", denuncia el informe. Esta semana los talibanes prohibieron la entrada al país del relator especial de la ONU de derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett. "Es un gran paso atrás", aseguró Bennett, tras denunciar la falta de compromiso del Gobierno talibán en materia de derechos humanos.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 228374
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3059 en: 25 de Agosto de 2024, 08:09:07 am »
Pero si nos importan tres cojones el.genocidio de Gaza, como nos ca a importar lo que ocurre con las mujeres en Afganistán.


¿Nos hemos olvidado de Afganistán?: El país vuelve a la Edad Media 3 años después del abandono occidental


Esta semana, el gobierno talibán ha prohibido el sonido de la voz de las mujeres en público, implementando la interpretación más rigurosa de la ley islámica
Foto de archivo de mujeres en Afganistán Europa Press
Manu Torralba
Manu Torralba

Publicado: 25/08/2024 04:45

0comentarios
El 30 de agosto de 2021, los efectivos militares de los Estados Unidos terminaron su retirada de Afganistán, una abrupta salida que realizó junto con sus aliados después de dos décadas de fracaso sobre el suelo de los talibanes. El objetivo de la intervención occidental en este país de 41 millones de habitantes fue el de desmantelar la base de operaciones que significaba para Al Qaeda, la organización terrorista detrás de los atentados de las Torres Gemelas de septiembre de 2001.

La situación actual de Afganistán es dramática. El país ha vuelto a caer en las manos de los talibanes, un grupo terrorista que esta semana ha dado un paso más en su represión contra las libertades de la población: los hombres no pueden afeitarse ni usar corbata y la voz de las mujeres se prohíbe en los espacios públicos a partir de esta semana.


El de Afganistán es un "Estado fallido" en el que reina la "violencia más macabra" después del "abandono" al que los países occidentales han condenado a su población, asegura el experto en seguridad militar Manuel Gazapo Lapayese.. Ahora, en el país reina a sus anchas el crimen organizado, el terrorismo, la radicalización religiosa y otros fenómenos secundarios.

La aparente calma en la que estaba sumida durante la presencia de las tropas occidentales se ha revelado como algo irreal: ahora Afganistán se encuentra sin estructuras de Estado y tomado por los talibanes desde 2021.


La toma del territorio se explica por el acuerdo al que llegó el grupo terrorista con la administración de Trump el año previo a la retirada. En él, los talibanes se comprometieron a que Al Qaeda no volvería al país y que continuarían en la senda de la modernidad que Estados Unidos y sus aliados habían llevado a su tierra. Algo que, se ha probado una vez más esta semana, no ha llegado a cumplir.

Los talibanes prohíben el sonido en público de la voz de mujer
El Gobierno de facto de Afganistán acaba de dar un paso más en la represión contra las libertades que está llevando a cabo desde la huida de occidente. Esta semana ha aprobado la llamada ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio que obliga, entre otras cosas, al uso del velo para cubrir el rostro de mujeres y condena el sonido de su voz en público.



La nueva norma obliga por primera vez a que las féminas se cubran el rostro y el cuerpo para evitar "causar tentación", y evitar su sonido en público, incluyendo cantar y hablar en los micrófonos. De la misma manera, los talibanes prohíben a los conductores que las lleven en sus vehículos sin la autorización de un "tutor masculino legal", según informaba la agencia de noticias EFE esta semana: "La implementación de la sharia y el hiyab es nuestra línea roja. No podemos negociar con nadie sobre estos asuntos", dijo en una reunión con las autoridades el ministro de la Virtud y el Vicio, Mohammad Khalid Hanafi.

En cuanto a los hombres, se les prohíbe utilizar corbatas y recortarse la barba más de lo que mide un puño. De acuerdo con el gobierno, la norma esta diseñada según la sharia islámica y la escuela Hanafi, una de las cuatro principales de la jurisprudencia islámica sunita, con un enfoque más estricto y fundamentalista.


La nueva ley tiene también provisiones generales sobre los medios de comunicación y su obligación de adaptarse a la sharia, y la prohibición de "humillar o insultar a los musulmanes", así como incluir imágenes de seres vivos.


Mujeres con burka en un mercado de Kunduz, en Afganistán
Historia de la retirada de los Estados Unidos y el mundo occidental
"Hubo muy poco planteamiento en la retirada", relata ahora el experto en seguridad militar Manuel Gazapo Lapayese. "Se recogió todo en un tiempo récord y se olvidó en Afganistán a muchos colaboradores que habían ayudado en materia económica, diplomática, de inteligencia y de cooperación al desarrollo, algo que evidentemente se tendría que haber organizado mucho mejor y que la población local no ha perdonado".


Gazapo recuerda que la decisión se tomó tras un cambio de estrategia geopolítica y militar: "Décadas atrás, Estados Unidos entendía que tenía que defender la libertad de los países en los que intervenía, de una forma casi mesiánica. Sin embargo, la acumulación de ataúdes de soldados estadounidenses acabó teniendo un peso muy grande en términos de popularidad y les restó votos tanto a los demócratas como a los republicanos", asegura el experto.

Estados Unidos ya sabía que solo había dos soluciones para Afganistán: o se arrasaba en el país con un mayor número de tropas o había que salir huyendo de allí. Al principio, se optó por llevar más hombres, pero primero Obama, luego Trump y finalmente Biden, tuvieron claro que lo más conveniente era una retirada porque se estaban consumiendo demasiados recursos en esa guerra que no acaba de terminar.


"Ahora, Estados Unidos pretende no intervenir de manera directa y constante en todos los conflictos del planeta porque sabe que el coste de esos conflictos alejados de su país acaba siendo muy alto, tanto a nivel económico como político y mediático", opina Gazapo Lapayese.

El pesar general en Afganistán: el doble rasero en la acogida de refugiados
Varias mujeres cerca de Herat (Afganistán).Gtres
Fue durante los acuerdos de Doha cuando Estados Unidos negoció con el gobierno elegido democráticamente por la población de Afganistán, pero también los talibanes también se sentaron en la misma mesa, "un grupo terrorista que no debía estar ahí, como así pensaba la población afgana", señala Gazapo.


"El propio gobierno afgano se retiró de las negociaciones de Doha porque no quería ser parte de la misma mesa que los talibán, así que los únicos que acabaron negociando fueron los Estados Unidos y los talibán", recuerda el experto en seguridad militar y doctor en Relaciones Internacionales. La motivación de los norteamericanos en su presencia en este acuerdo no es otra que la "garantía de que los iban a salvaguardar "o, al menos, que no van a atentar contra ellos durante su retirada", algo a lo que acceden siempre y cuando los "invasores" se marcharan "en tiempo y forma".

A esta retirada se unieron, consecuentemente, todos los Estados a los que los americanos habían llamado: "a todos sus socios de la OTAN y resto de aliados" de fuera de la Organización, lo que sumió a Afganistán "en un absoluto infierno, en un absoluto caos, dominado por los talibán, que vuelven una vez más al poder".


Afganistán, un "emirato" en el que entrenar terroristas
El país se ha ido convirtiendo con el paso de los años en uno de los epicentros mundiales del yihadismo. En junio, el líder de Al Qaeda, Saif al Adel, pidió que Afganistán se convirtiera en un punto de inmigración musulmana. Pretende que, ahora que el país es un "emirato islámico"—según sus propias palabras—, lleguen hasta allí fieles de todas las partes del mundo, especialmente los jóvenes de Europa, a los que aconseja trasladarse a vivir al país asiático.

El llamamiento se produce en plena guerra en la Franja de Gaza, la cual utiliza para captar más radicales que se formen en los campos de entrenamiento de la organización —han implantado ya ocho en Afganistán según la ONU— y lleven a cabo ataques en todo el mundo. Asimismo, el líder de Al Qaeda sostiene que "golpear en América y Occidente (…), llevar el conflicto a la tierra del enemigo y golpear su economía" es clave para proteger los frentes yihadistas.

Los talibanes montan guardia frente a la Universidad de Kabul (Afganistán). Los talibanes en el poder han prohibido a las mujeres asistir a la universidad.
Los talibanes montan guardia frente a la Universidad de Kabul (Afganistán). Los talibanes en el poder han prohibido a las mujeres asistir a la universidad.EFE
En esta vuelta de Al Qaeda al territorio afgano, los talibanes han sido cómplices principales, pese a su compromiso ante Estados Unidos a impedirlo, y ahora la organización terrorista tiene allí a más de diez altos cargos viajando con frecuencia entre el país y la vecina Irán.

"En Afganistán, por tradición, un extranjero es un invasor y hay que expulsarlo", explicaba el coronel del Ejército de Tierra Pedro Baños en Vozpópuli. "La gente afgana jamás se ha querido someter a ningún invasor. Esa guerra ya estaba perdida para Estados Unidos cuando entró por ese concepto que hemos hablado de venganza", contaba.

Población de Afganistán tras la marcha de Estados Unidos.
Población de Afganistán tras la marcha de Estados Unidos.EP
Hace tres años, Afganistán tenía un futuro
El país ha vuelto a la Edad Media desde la marcha de los países occidentales. Con ellos, la población había conseguido "grandes avances", según la opinión de Gazapo: "Las mujeres, por ejemplo, gozaban de una formación y una libertad de las que hoy carecen", aseguraba el doctor en Relaciones Internacionales días antes de conocerse la noticia de que el gobierno talibán —gobierno de facto del país— ratificaba la ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio.

En cuanto a las responsabilidades, al país al que señalar por el olvido de Afganistán, no se decanta por culpar únicamente a Estados Unidos: "España tiene tanta responsabilidad como todos los otros países que abandonaron Afganistán a destiempo. Allí hubo colaboradores directos e indirectos que apoyaron a nuestras fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y servicios de inteligencia", reprende el experto.