Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 294891 veces)

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #3180 en: 23 de Junio de 2025, 16:52:48 pm »
Miedo me dan...

Desconectado Vikingo83

• Experto II
  • *
« Respuesta #3181 en: 24 de Junio de 2025, 00:57:52 am »
Miedo me dan...

Menuda tontería acaba de decir, y más con los perfiles de la gente que entra desde hace un tiempo.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #3182 en: 24 de Junio de 2025, 08:33:01 am »
Miedo me dan...

Menuda tontería acaba de decir, y más con los perfiles de la gente que entra desde hace un tiempo.

Esos perfiles son "inocuos", pero en su estructura estan, de una parte, los nietos y bisnietos deseosos de tiempos lejanos que no conocieron y que les han sido inculcados por abuelos y bisabuelos, y de otra, que esos nietos y bisnietos han ascendido en la escala de mando...por eso la imagen, con los antecedentes que arrastra la GC, un cuerpo militar, tradicional, de iglesia y misa y con una intentona de golpe de Estado...me da repelús.

No me fio... y la lupa debe estar fija y cada vez ser más amplia, son.militares y con armas de guerra en su poder.

« Última modificación: 24 de Junio de 2025, 08:48:10 am por 47ronin »

Desconectado Heracles_Pontor

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #3183 en: 24 de Junio de 2025, 11:59:02 am »
También muchos de ellos fueron fieles a la República y sufrieron las consecuencias de ello, ahí tienes el ejemplo del General Aranguren, que permaneció en el bando republicano, no se sumó a los golpistas, detuvo el alzamiento en Cataluña y terminó fusilado al terminar la Guerra Civil, como él otros muchos, los primeros todos los que estaban bajo su mando, la Guardia Civil sufrió, como el resto de los españoles a los que les pilló el alzamiento militar del General Franco y la posterior Guerra Civil, la ruptura de las dos españas, los que se pasaron al Bando Nacional y los que permanecieron leales a la República, de hecho, un hijo del General Aranguren, se pasó a las tropas nacionales, desde entonces ha llovido mucho, es más que probable que queden nostálgicos del Régimen, ahí está Tejero y su intento de golpe de Estado, pero, a día de hoy, es un cuerpo profundamente democrático, a la altura de cualquier otro cuerpo policial de naturaleza civil, con elementos ultraderechistas como puede tener cualquier otro cuerpo, incluido PMM, donde hay unos cuantos y no por ello hay que tenerles miedo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son, por su propia naturaleza, de derechas, de ley y orden, nos relacionamos con lo peor de la sociedad y en situaciones de crisis, eso nos lleva hacia ideologías mucho más conservadoras y no por ello hay que ser, necesariamente, antidemócrata. . .

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

"No hay hechos, sino interpretaciones" Nietzsche

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #3184 en: 24 de Junio de 2025, 12:40:43 pm »
También muchos de ellos fueron fieles a la República y sufrieron las consecuencias de ello, ahí tienes el ejemplo del General Aranguren, que permaneció en el bando republicano, no se sumó a los golpistas, detuvo el alzamiento en Cataluña y terminó fusilado al terminar la Guerra Civil, como él otros muchos, los primeros todos los que estaban bajo su mando, la Guardia Civil sufrió, como el resto de los españoles a los que les pilló el alzamiento militar del General Franco y la posterior Guerra Civil, la ruptura de las dos españas, los que se pasaron al Bando Nacional y los que permanecieron leales a la República, de hecho, un hijo del General Aranguren, se pasó a las tropas nacionales, desde entonces ha llovido mucho, es más que probable que queden nostálgicos del Régimen, ahí está Tejero y su intento de golpe de Estado, pero, a día de hoy, es un cuerpo profundamente democrático, a la altura de cualquier otro cuerpo policial de naturaleza civil, con elementos ultraderechistas como puede tener cualquier otro cuerpo, incluido PMM, donde hay unos cuantos y no por ello hay que tenerles miedo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son, por su propia naturaleza, de derechas, de ley y orden, nos relacionamos con lo peor de la sociedad y en situaciones de crisis, eso nos lleva hacia ideologías mucho más conservadoras y no por ello hay que ser, necesariamente, antidemócrata. . .

No me fío de ese Cuerpo señor Heracles, pero nada, nada....además tengo la sensación de que hay otro Tejero en alguna dependencia dispuesto a salir y arrastrar a todos esos de la foto a otra intentona.

No me fío...y le pido al CNI que vigile con la lupa grande que tenga, para que no pase como.con los meses previos al 23F.

Desconectado Vikingo83

• Experto II
  • *
« Respuesta #3185 en: 24 de Junio de 2025, 16:37:13 pm »
El CNI que está lleno de militares y guardias...

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #3186 en: 01 de Julio de 2025, 10:10:38 am »

Abogados Cristianos denuncia a la cómica Ane Lindane por “masturbarse” con un crucifijo en una iglesia

La propia denuncia admite que los hechos se produjeron en Iparralde y que el código penal francés no prevé los tipos delicitivos españoles que esgrime esta organización ultra

Maialen Ferreira

Bilbao —
30 de junio de 2025 17:51 h
Actualizado el 30/06/2025 18:44 h

La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra la humorista Ane Lindane, por “subirse al altar mayor de una iglesia, simular que se masturbaba con un crucifijo y difundir los vídeos en sus redes sociales” durante el festival Euskal Herria Zuzenean (EHZ) celebrado en Iparralde, en la localidad francesa de Arbérats-Sillègue (en euskera Arberatze-Zilhekoa). Abogados Cristianos acusa a Lindane de incurrir en un delito de escarnio (art. 525 del Código Penal) aunque la misma fundación reconoce que no se trata de un delito recogido en el código penal francés. “La actríz fue a hacerlo a Francia porque es de los pocos países europeos donde este delito no está recogido en su código penal. Esto es un claro ejemplo de lo que va a ocurrir en España si se despenaliza el delito contra los sentimientos religiosos”, critica la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos.

Guardar los mensajes, bloquear al agresor y denunciar: cómo enfrentarse al ciberacoso, que afecta más a las mujeres

Por su parte, Lindane se ha tomado la denuncia con sorpresa, aunque reconoce que al mismo tiempo “estaba esperando” alguna reacción por parte de los sectores ultracatólicos ante sus espectáculos. “Era cuestión de tiempo que me llegara una denuncia de Abogados Cristianos. Estoy tranquila y contenta. Me ofrecieron hacer un monólogo en euskera el festival y me hacía ilusión porque nunca he actuado en Iparralde. Cuando llegué me dijeron que iba a actuar en una iglesia. Era una iglesia convencional, no desacralizada que el propio párroco les dejó porque está casi en desuso. Me flipó porque era muy bonita, di una vuelta por la sacristía y vi que había mucha ropa de curas, crucifijos y decidí improvisar”, reconoce la humorista a este periódico.

De esta manera, Lindane improvisó su entrada e inicio de su actuación tomando un crucifico y escenificando una masturbación. “Fue algo que no estaba planeado, siempre entro de forma rompedora y lo hice sin pensar. No pensaba que tendría esta repercusión. En mis monólogos hago ese tipo de cosas, aunque es cierto que nunca lo había hecho en una iglesia de verdad. Hablo de euskera, de feminismo, de política y también denuncio abusos sexuales en la Iglesia católica. Fue un honor hacer reír con esos temas dentro de una iglesia católica”, confiesa la cómica, que realizó la actuación frente a 200 personas.

Según asegura, no tiene pensado acudir a ningún abogado por la denuncia y confía que el caso quedará archivado. “Conozco el funcionamiento de Abogados Cristianos, un gran porcentaje de las denuncias que ponen al año son archivadas. Saben que son causas perdidas y en este caso ellos mismos reconocen que las leyes del Estado francés no reconocen como delito lo que yo hice. Soy cómica y esto es libertad de expresión. Lo que están haciendo con este tipo de denuncias que no llegan a ningún lado es saturar el sistema judicial que está para cosas mucho más importantes como las denuncias de malos tratos, por violación o por delitos de agresiones sexuales dentro de la Iglesia. Aunque esto parece que no les preocupa tanto a Abogados Cristianos”, argumenta.

El Gobierno vasco estudia si denuncia las críticas de la humorista Ane Lindane a la Ertzaintza por no buscar a su acosador

Aunque sí que reconoce que este tipo de denuncias buscan “desgastar” a los cómicos y artistas. “Juegan al desgaste. Ellos tienen recursos económicos y mucho tiempo que perder. En mi caso no tengo problemas porque si necesitase un abogado conozco a muchos que me prestarían sus servicios por militancia, como ya lo han hecho en otras ocasiones, pero entiendo que hay a quien esto le desgasta y al final se apliquen la autocensura. Puede que me estén utilizando de cabeza de turco para que otras aprendan. En ese caso, a esas personas yo les diría que no se corten, que digan y hagan lo que quieran decir y hacer, porque para eso existe la libertad de expresión. Somos cómicas, somos artistas y tenemos no solo el derecho, sino la obligación de burlarnos y denunciar todas esas realidades horrorosas que vemos y vivimos, como son las agresiones sexuales a menores en la Iglesia Católica”, concluye Lindane.

elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.

Euskadi
   /   
Euskadi
   /   
Bizkaia
   /   
Gipuzkoa
   /   
Álava
   /   
Francia
   /   
Iglesia
   /   
Ultracatólicos
   /   
Abogados Cristianos
   /   
Asociación de Abogados Cristianos
   /   
Libertad
   /   
Libertad de expresión
   /   
Abusos en la Iglesia
   /   
Religión
   /   
Monólogo
   /   
Humoristas
   /   
Humor
   /   
Festivales
   /   
festival
   /   
Arte
   /   
Cultura
He visto un error

Únete a la conversación 30
Más artículos de Maialen Ferreira
 @maialenferreira
Maialen Ferreira
La Universidad pública vasca presenta su marca EHU con un homenaje al artista Eduardo Chillida: “Estaría orgulloso”

Maialen Ferreira

La Universidad pública vasca presenta su marca EHU con un homenaje al artista Eduardo Chillida: "Estaría orgulloso"
'Katearen loturak', la lucha de madres para visibilizar la patología dual de sus hijos: “Sin ayuda solo les queda la cárcel o la muerte”

Maialen Ferreira

'Katearen loturak', la lucha de madres para visibilizar la patología dual de sus hijos: "Sin ayuda solo les queda la cárcel o la muerte"
Ixone Fernández pone voz a las miles de personas torturadas por la Policía en Euskadi: “Te destruyen como persona”

Maialen Ferreira

Ixone Fernández pone voz a las miles de personas torturadas por la Policía en Euskadi: "Te destruyen como persona"
Docentes del instituto público Burdinibarra de Trapagaran denuncian las “irregularidades” de su subdirector

Maialen Ferreira

Docentes del instituto público Burdinibarra de Trapagaran denuncian las "irregularidades" de su subdirector
Ahora en portada
La entrada en prisión de Cerdán desbarata la estrategia de Sánchez a cinco días de un crítico comité federal

Esther Palomera

Santos Cerdán, a su llegada al Tribunal Supremo.
Feijóo encarga a Tellado una ronda con los socios del Gobierno para saber si siguen apoyando a Sánchez tras el encarcelamiento de Cerdán

elDiario.es

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, en una fotografía de archivo.
El arquitecto Cerdán y el juez perplejo porque no encuentra el dinero

Iñigo Sáenz de Ugarte

Santos Cerdán y su abogado llegan en taxi al Tribunal Supremo el 30 de junio.
El juez envía a la cárcel a Santos Cerdán a la espera de que aparezca el dinero o sus “cómplices” confiesen

Pedro Águeda / Elena Herrera

El furgón policial en el que va el Santos Cerdán, a su llegada a la cárcel de Soto del Real.
Navarra amplió en 1,4 millones los contratos con Servinabar y Acciona en vivienda, y le dio 'a dedo' 100.000 euros

Iker Rioja Andueza

Oficina de Servinabar, en el centro de Pamplona
La posibilidad de que aparezca un P.Sánchez se mantiene alejada

Antón Losada

Santos Cerdán, en el Congreso.
Las claves de la huelga de jueces y fiscales: del plan para los interinos a la inclusión de una prueba escrita en la oposición

Elena Herrera

Concentración ante el Tribunal Supremo, el pasado sábado.
Cuca Gamarra, una superviviente en la dirección del PP

Aitor Riveiro

Gamarra, entre Tellado y Feijóo, en el Congreso.
Gamarra anuncia que dejará de ser 'número dos' del PP: “Le he planteado al presidente un relevo”

Aitor Riveiro

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa de este lunes en la que ha anunciado que dejará el cargo en el XXII congreso nacional.
La ola de calor no es casualidad: qué tienen que ver estas temperaturas con el cambio climático

Raúl Rejón

Turistas en el Turó de la Rovira de Barcelona durante la ola de calor de junio de 2025.
Consumo quiere prohibir el aumento del precio en la reventa de entradas de conciertos

Javier Zurro

El cantante puertorriqueño Bad Bunny durante un concierto en Colombia. Su paso por Madrid en 2026 es uno de los más esperados
Lorena, joven extutelada a quien la Generalitat puede reclamar 22.500 euros: “Van a por nosotros y eso es injusto”

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #3188 en: 01 de Julio de 2025, 11:30:36 am »
Siempre puede alegar que estaba poseída por el demonio, como la niña del exorcista, ante eso, Abogados Cristianos, nada podrá hacer, porque la creencia en la existencia de Dios exige la creencia en el diablo. . . tendrán que denunciar a Lucifer o llamar a un exorcista. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex

Desconectado carax

• Profesional
  • Experto II
  • **
  • Como se notan los Trienios
« Respuesta #3190 en: 01 de Julio de 2025, 18:04:28 pm »
https://x.com/LindaneAne/status/1939569247535190399?t=da1KIPYm1MMdpTF3bE_2_A&s=19
Que no la extrañe si mañana alguien la rompe to la cara a hostias, siempre podrá decir que estaba poseido por el demonio.
PSOE CORRUPTOS PUTEROS DROGADICTOS CONTRABANDISTAS INUTILES

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #3192 en: 08 de Julio de 2025, 07:45:07 am »

"La iglesia me exigió un curso de madrina"

Los bautizos civiles ganan terreno a los católicos: "Son más íntimos y emotivos"

La popularidad de las ceremonias civiles ha llegado hasta los programas políticos de algunos municipios. Hablamos con familias, profesionales del sector y la iglesia católica, todos reconocen la nueva tendencia
Foto: Una familia celebrando la "bienvenida a la ciudadanía" de su bebé en la ciudad de Valencia. (EFE/Marta Rojo)
Una familia celebrando la "bienvenida a la ciudadanía" de su bebé en la ciudad de Valencia. (EFE/Marta Rojo)
Por Alfredo Herrera Sánchez Gráficos: Unidad de datos
08/07/2025 - 05:00
11
EC EXCLUSIVO
Las cifras de bautismos de la Iglesia Católica están cayendo en picado desde hace 15 años. Ante esa situación, una alternativa se abre camino en la sociedad española: los bautizos civiles. Pueden involucrar o no a padrinos, algunos ayuntamientos los promueven como formas de presentación ciudadana para fomentar el arraigo, y hay empresas que se dedican a planificarlos hasta el más mínimo detalle. Los padres interesados tienen la opción de contratar a un oficiante de ceremonias por cientos de euros o gastarse miles en comida y un local.

Desconectado carax

• Profesional
  • Experto II
  • **
  • Como se notan los Trienios
« Respuesta #3193 en: 08 de Julio de 2025, 18:32:23 pm »
Bautizos civiles, menuda gilipollez.
PSOE CORRUPTOS PUTEROS DROGADICTOS CONTRABANDISTAS INUTILES

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #3194 en: 09 de Julio de 2025, 16:33:17 pm »
Pues como las bodas balinesas. . .

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #3195 en: 27 de Agosto de 2025, 07:13:40 am »

El acoso que sufren las mujeres de Somalia en la playa: “Es una vergüenza para la familia. Si quieren nadar, deberían hacerlo en privado”

Las jóvenes se ven amenazadas en zonas de baño en el río y en el mar. Denuncian tocamientos y el rechazo de hombres a que ellas ocupen el espacio público
Una mujer en la playa de Lido, en Mogadiscio, el 10 de marzo de 2025.
Una mujer en la playa de Lido, en Mogadiscio, el 10 de marzo de 2025.
Farhio Murad
Farhio Murad  Halima Mahomad Asair
Mogadiscio y Jowhar (Somalia) - 27 ago 2025 - 05:30CEST
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en BlueskyCompartir en LinkedinIr a los comentarios
No todos se lo pasan bien en la playa de Lido, uno de los principales atractivos de Mogadiscio, la capital costera de Somalia. En Lido, donde los fines de semana y los días festivos llegan cientos de personas para disfrutar de un chapuzón, las mujeres se enfrentan a graves problemas, como el acoso por parte de algunos de los jóvenes. Entre las mujeres entrevistadas para este reportaje, existe una creciente preocupación por los continuos abusos y malos tratos que sufren niñas, jóvenes y adultas mientras están en el agua.

Faadumo Ahmed, una de las mujeres que disfruta de ir a nadar, cuenta que suele sentirse insegura cuando va a la playa. “Vengo aquí a nadar y a relajarme, pero nunca me siento libre. Los jóvenes se acercan deliberadamente a nosotras, a veces incluso tocándonos de forma inapropiada. Es un problema recurrente y no hay nadie que nos proteja”, afirma.

Cuando las mujeres nadan en las costas somalíes, visten el traje islámico completo: un velo que les cubre el cabello y una bata larga que llega hasta el suelo. Este vestido puede dificultar la natación y, en ocasiones, incluso hacerla peligrosa, ya que la ropa larga y los pañuelos se enredan con las olas.

Mahad Muse, un joven que visita con frecuencia la playa de Lido, dice que siempre se mantiene alerta cuando acompaña a sus hermanas. “Hoy no voy a nadar. He venido con mis tres hermanas y he decidido hacer guardia. Algunos chicos no tienen ningún respeto: arrastran a las mujeres al agua a la fuerza o incluso intentan quitarles la ropa. Hace solo unos días, fui testigo de un incidente en el que una joven fue acosada y le rasgaron la ropa en medio del mar. Fue muy perturbador”, relata Muse.

Hoy no voy a nadar. He venido con mis tres hermanas y he decidido hacer guardia. Algunos chicos no tienen ningún respeto
Mahad Muse, joven somalí
Él cree que la solución es desplegar fuerzas de seguridad en la playa y aplicar leyes estrictas contra los infractores. Pero una de las razones por las que siguen produciéndose estos hechos es la ausencia de fuerzas del orden o guardacostas que vigilen la playa. Algunos creen que es necesario aplicar normas estrictas para combatir el acoso sexual.

El portavoz de la policía somalí, Abdifitah Adan Hassan, explica que, en respuesta a las quejas de las mujeres, hay planes para delimitar las playas y dividirlas en dos secciones, de modo que las mujeres puedan disfrutar del mar en igualdad de condiciones con los hombres, especialmente durante las horas de baño. El portavoz añade que es importante que las mujeres presenten denuncias si sufren acoso en las playas. Según su versión, recientemente no se ha presentado ninguna denuncia oficial. El oficial señala que muchas mujeres se sienten avergonzadas para dar el paso.

Un documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte de que cuando las mujeres tratan de acceder a la justicia, se enfrentan a barreras relacionadas con la cultura somalí. “A menudo restringe a las mujeres al ámbito doméstico y familiar, las diferentes interpretaciones de los regímenes judiciales, como la sharía [la ley islámica], el derecho secular y el derecho consuetudinario, y la ausencia de mujeres en el sistema judicial”, recoge el texto.

Naciones Unidas advierte de que, aunque el país ha avanzado en la garantía de los derechos de las mujeres, aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en cuanto a violencia sexual. “La violencia de género sigue siendo un fenómeno muy prevalente y persistente que afecta a las mujeres y las niñas en Somalia”, confirma el documento del PNUD. Alerta de que la mayoría de actos violentos no se denuncian porque “existe una cultura de impunidad en torno a la violencia sexual y doméstica”.

También las acosan en los ríos
No es solo en el mar donde las mujeres sufren acoso mientras nadan o se bañan en el agua. En la fértil región de Hirshabelle, alimentada por el río Shebelle, las mujeres sufren un acoso similar.

Una zona de baño muy popular es Xiintoyda, donde ingenieros italianos desviaron el agua del río hacia las plantaciones de azúcar durante la época colonial. En Jowhar, la capital de Hirshabelle, había una fábrica de azúcar, pero fue destruida durante la guerra civil de la década de 1990.

Es una vergüenza para la familia. Si quieren nadar, deberían hacerlo en privado
Abdiweli, de 45 años
Farhio, de 22 años, asegura que cada vez que va al río se siente “sola y asustada”. “No hay nadie con quien ir, y la forma en que la gente habla de las chicas que nadan te hace sentir avergonzada. Sus palabras duelen”, lamenta.

Muchos hombres se muestran hostiles ante la idea de que las mujeres naden o se bañen en público. “Creo que las niñas no deberían nadar en el río. Es un lugar público y ese comportamiento va en contra de nuestra cultura y nuestra religión”, afirma Abdiweli, de 45 años. “Es una vergüenza para la familia. Si quieren nadar, deberían hacerlo en privado”.

“A veces me pregunto: ¿es culpa mía haber nacido niña?”, dice Ruun, de 19 años, de Jowhar, que también se cubre completamente cuando va al río a nadar. “Solo quiero nadar, pero la forma en que la gente me mira y habla de mí me hace sentir avergonzada y querer huir. Siento que me castigan por querer ser libre”.

Farhio Murad y Halima Mahomad Asair son reporteras de Bilan Media, la única empresa de comunicación formada íntegramente por mujeres en Somalia, creada por el PNUD y auspiciada por Dalsan Media Group en Mogadiscio.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #3196 en: 21 de Octubre de 2025, 17:01:40 pm »

Un hombre obliga a su mujer a llevar burka en casa y a comer sola en la cocina platos en los que él escupía: ha sido condenado en Ourense

El condenado reservaba el salón para él y el hijo varón de la pareja, obligando a su mujer y a su hija a comer únicamente en la cocina

La Vanguardia

Barcelona

21/10/2025 09:15
5
Un hombre de nacionalidad marroquí, Mustapha J. E. O., ha sido condenado en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por un delito continuado de maltrato habitual y otro de lesiones contra su exesposa en el domicilio que compartían en Verín.

Según ha informado La Región, la condena impuesta contempla un año y nueve meses de prisión, cuya ejecución queda en suspenso siempre que no vuelva a delinquir en los próximos años, además de 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

El hombre le prohibía a su pareja relacionarse con amigas y la mantenía aislada en el hogar
En el escrito de acusación, el hombre ha reconocido el patrón de control y vejaciones. El condenado ejercía un “control total” sobre la víctima, que iba más allá de los insultos y las agresiones físicas: entre las medidas de control figuraba obligar a su pareja a usar burka o prendas que cubrieran su rostro, impidiéndole elegir su propia vestimenta.

Asimismo, el hombre restringía las comunicaciones de su pareja, le prohibía relacionarse con amigas y la mantenía aislada dentro del hogar, obligándola a ella y a su hija a comer únicamente en la cocina, mientras reservaba el salón para él y el hijo varón de la pareja.

Lee también
El cable roto del funicular en Lisboa no cumplía la normativa para el transporte de personas
Agencias
Lisboa (Portugal), 04/09/2025.- Technical experts assess the accident involving the Gloria funicular in Lisbon, a popular transportation used by tourists, which derailed yesterday in Lisbon, Portugal, 04 September 2025. At least 17 people died in the derailment and 22 others were injured, local emergency services reported. (Lisboa) EFE/EPA/TIAGO PETINGA
Tal y como han desvelado los medios, cuando la comida no era de su agrado, el acusado se la tiraba encima y la escupía con frecuencia. Por estos hechos, deberá indemnizar a la víctima con 2.000 euros y realizar un curso sobre violencia de género. Según declaró con ayuda de un traductor de árabe, no puede abonar la cantidad por el momento, ya que se encuentra en situación de desempleo.

Desconectado 47ronin

• Administrador
  • Tyranosaurius Rex
« Respuesta #3197 en: 24 de Octubre de 2025, 09:05:59 am »

La denuncia de una vecina obliga a silenciar las campanas en Matute: “Se está acabando con las costumbres de los pueblos”

Ayuntamiento y vecindario reclaman que las campanas vuelvan a marcar la hora y defienden que es “signo de la identidad y el patrimonio” de este municipio riojano

Ester Fernández García

23 de octubre de 2025 20:21 h
Actualizado el 24/10/2025 05:30 h
34

Hace alrededor de un año que las campanas de la Iglesia de San Román de Matute no marcan la hora por la noche. Una vecina se quejó en el Ayuntamiento en 2022, acudió al Defensor del Pueblo y puso una denuncia ante la Justicia, que le dio la razón y obligó a parar el repiqueteo. El Ayuntamiento de Matute recurrió ese primer fallo, pero el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja volvió a darle la razón a la mujer, añadiendo una indemnización de 3.000 euros por daños morales, lo que el alcalde de Matute, Jacinto Clemente, considera “una exageración”.

Clemente defiende que este toque de campanas es “identidad y patrimonio cultural del pueblo de toda la vida”. Además, valora que “no es suficiente” el ruido que hace como para producir el “estrés acústico” que recoge la última sentencia, emitida hace un mes y en la que, a diferencia de la primera obliga al pago de las costas y la indemnización justificando que “se han vulnerado sus derechos fundamentales”, en concreto el derecho al descanso, y que “constituye un perjuicio moral que ha de indemnizarse”. 3.000 euros de indemnización que, según alerta el alcalde, “supone un roto para la administración de pueblo pequeño” y podría provocar que algunas actuaciones no puedan realizarse

El resto de vecinos de este pequeño pueblo enclavado en la sierra, en la zona del Alto Najerilla, en el que hay unos 100 habitantes censados, pero en el que vivirán unas 50 personas durante el invierno, defienden de igual manera que las campanas son “signo de identidad de su pueblo”. De forma generalizada, reclaman que las campanas vuelvan a marcar las horas y las medias, que ahora permanecen silenciadas por orden de la justicia entre las 22.00 y las 8.00 horas. “El pueblo está indignado, ya ha hablado y ha expresado el disgusto que tiene”.

window.marfeel.cmd.push(['multimedia', function(multimedia) { multimedia.initializeItem('yt-XdRYKL6cSBI-6419', 'youtube', 'XdRYKL6cSBI', document.getElementById('yt-XdRYKL6cSBI-6419')); }]);
Por ello, esta batalla judicial que inició la vecina afectada en 2022 va a continuar y el alcalde ya ha anunciado que presentará un recurso de casación. “Es lo único que nos queda”, dice Jacinto Clemente justificando además que así se lo piden los vecinos y vecinas, que también han iniciado una recogida de firmas para recuperar los toques de campana para marcar las horas.

el artículo continúa después del siguiente mensaje
Recibe cada semana el boletín de La Rioja
La Rioja
Con Olivia García: el resumen semanal y lo mejor de la redacción de La Rioja.

Inserta tu correo para recibir este boletín

Tu email

Acepto las condiciones de uso y privacidad
Apúntate gratis

La indignación se mezcla con la extrañeza de la queja, puesto que la mujer afectada lleva viviendo en la localidad unos 30 años. “Después de 30 años nos damos cuenta de que suenan las campanas”, dice el alcalde con ironía, que remarca que a 350 metros -la distancia a la que se ha establecido que se encuentra el domicilio de la mujer afectada- “la campanada de la media hora, por ejemplo, es inapreciable”. “Hay vecinas que viven justo debajo y en frente de la iglesia y están diciendo públicamente que quieren que vuelvan a sonar las campanas”, subraya.

La sirena del Espolón vuelve a sonar dos años después

Así mismo, Jacinto Clemente defiende con contundencia que “cuando uno va a un pueblo tiene que adaptarse a la vida del pueblo, no acabar las costumbres y con todo”. “Se están normalizando quitar las costumbres a los pueblos, ahora molesta todo, y los pueblos están cambiando, sí, pero al final se van a quedar vacíos”, advierte. Esa es la sensación que le deja a este alcalde la última sentencia. “Si puede más la opinión de una persona que la de cien vecinos, vamos mal. Al final, se quedará esa persona y los demás nos tendremos que ir”.

• Moderador
  • Tyranosaurius Rex
  • Verbum Víncet.
« Respuesta #3198 en: 24 de Octubre de 2025, 09:39:27 am »
Lo siguiente será ponerle un bozal al gallo mañanero. . .

Desconectado Vikingo83

• Experto II
  • *
« Respuesta #3199 en: 31 de Octubre de 2025, 01:16:05 am »
¿Qué dicen los/las feminazis de esto?

Un hombre obliga a su mujer a llevar burka en casa y a comer sola en la cocina platos en los que él escupía: ha sido condenado en Ourense

El condenado reservaba el salón para él y el hijo varón de la pareja, obligando a su mujer y a su hija a comer únicamente en la cocina

La Vanguardia

Barcelona

21/10/2025 09:15
5
Un hombre de nacionalidad marroquí, Mustapha J. E. O., ha sido condenado en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por un delito continuado de maltrato habitual y otro de lesiones contra su exesposa en el domicilio que compartían en Verín.

Según ha informado La Región, la condena impuesta contempla un año y nueve meses de prisión, cuya ejecución queda en suspenso siempre que no vuelva a delinquir en los próximos años, además de 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

El hombre le prohibía a su pareja relacionarse con amigas y la mantenía aislada en el hogar
En el escrito de acusación, el hombre ha reconocido el patrón de control y vejaciones. El condenado ejercía un “control total” sobre la víctima, que iba más allá de los insultos y las agresiones físicas: entre las medidas de control figuraba obligar a su pareja a usar burka o prendas que cubrieran su rostro, impidiéndole elegir su propia vestimenta.

Asimismo, el hombre restringía las comunicaciones de su pareja, le prohibía relacionarse con amigas y la mantenía aislada dentro del hogar, obligándola a ella y a su hija a comer únicamente en la cocina, mientras reservaba el salón para él y el hijo varón de la pareja.

Lee también
El cable roto del funicular en Lisboa no cumplía la normativa para el transporte de personas
Agencias
Lisboa (Portugal), 04/09/2025.- Technical experts assess the accident involving the Gloria funicular in Lisbon, a popular transportation used by tourists, which derailed yesterday in Lisbon, Portugal, 04 September 2025. At least 17 people died in the derailment and 22 others were injured, local emergency services reported. (Lisboa) EFE/EPA/TIAGO PETINGA
Tal y como han desvelado los medios, cuando la comida no era de su agrado, el acusado se la tiraba encima y la escupía con frecuencia. Por estos hechos, deberá indemnizar a la víctima con 2.000 euros y realizar un curso sobre violencia de género. Según declaró con ayuda de un traductor de árabe, no puede abonar la cantidad por el momento, ya que se encuentra en situación de desempleo.