Autor Tema: Tradición o imposición?  (Leído 200294 veces)

Desconectado Ragnar

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1284
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2840 en: 18 de Abril de 2022, 18:12:34 pm »
https://twitter.com/Ant52529536Jose/status/1515111301026091011

https://twitter.com/Ant52529536Jose/status/1515233565314895875

https://twitter.com/Ant52529536Jose/status/1515233739986681856

Es lo que tiene tanta política progre y tanto buenísimo, está cojonuda Suecia con los musulmanes, menos mal que en un país vecino como Dinamarca los socialistas se han dado cuenta.

Desconozco si es por el buenismo del Gobierno sueco, por la inutilidad de su Policía o por las dos cosas, pero las imágenes de estos días dejan a su Policía como unos ineptos en cuestiones de orden público.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203541
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2841 en: 18 de Abril de 2022, 19:13:18 pm »
Digo yo que la actuación de la ultraderecha Sueca llamando a quemar el Coran "algo" habrá tenido que ver en las revueltas.
« Última modificación: 18 de Abril de 2022, 20:26:05 pm por 47ronin »

Desconectado Ragnar

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1284
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2842 en: 19 de Abril de 2022, 00:00:02 am »
Digo yo que la actuación de la ultraderecha Sueca llamando a quemar el Coran "algo" habrá tenido que ver en las revueltas.

¿Eso justifica las revueltas?

Digo yo que en los asesinatos en la sede de Charlie Hebdo,  igual tuvo algo que ver la caricatura de Mahoma realizada por ese semanario de izquierdas ¿no? ¿y de quién fue la culpa de los asesinatos, de los que hicieron la caricatura o de los que apretaron el disparador? pues aplique la misma respuesta a lo de Suecia.

Cuando en España se queman banderas de España o fotos del Rey o de políticos, no veo que haya esas revueltas, ni atentados, esa es la diferencia entre unos y otros.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203541
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2843 en: 19 de Abril de 2022, 07:24:05 am »
Las religiones son asi y albergan radicales...radicales cristianos, musulmanes, budistas, judios ortodoxos, etc...un castigo para las sociedades.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203541
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2844 en: 19 de Abril de 2022, 13:36:30 pm »

La Junta de Andalucía niega que menores extranjeros «boicotearan» con piedras la procesión de Semana Santa de la Hermandad de la Estrella (Granada)


La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía niega que los implicados en el suceso de la procesión de la Hermandad de la Estrella fueran menores extranjeros. La Cofradía se desvincula «del relato y términos utilizados» y subraya que fue un «hecho anecdótico»

Por Lucía Díaz Moreno
Nos preguntáis por
18 abril 2022 | 4 min lectura
La Virgen Santa María de la Alhambra a la salida de la Iglesia durante el Sábado Santo en Granada (16-4-2022, EFE/Pepe Torres). La Junta de Andalucía niega que menores extranjeros atacaran la procesión de Semana Santa de la Hermandad de la Estrella (Granada). Tuits que circulan por redes sociales relacionados con el incidente.
Durante los últimos días de Semana Santa han circulado mensajes en las redes sociales que aseguran que un grupo de menores extranjeros habría boicoteado y lanzado objetos contra la procesión de la Hermandad de la Estrella, en Granada. Estos mensajes se han compartido por redes como Twitter y Facebook, pero la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía ha respondido a Newtral.es indicando que son españoles y negando la gravedad de los hechos.


La Hermandad de la Estrella se ha desmarcado de las afirmaciones publicadas en algunos medios. También, el alcalde de Granada ha calificado estos mensajes de “fake news”. La Policía Nacional, por su parte, ha comentado a Newtral.es que hasta la fecha (18-4-2022) no ha recibido denuncias relacionadas.

Varios de los mensajes comparten un tuit del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Granada, Onofre Miralles, publicado el sábado 16 de abril. El portavoz aseguró que el viernes 15, desde el centro de protección de menores Bermúdez de Castro —al que Miralles se refiere erróneamente como ‘centro de MENAS’—, se “lanzaron objetos a la procesión”. Además, señaló a estos menores por estar “en contra de nuestra cultura y nuestra tradición”. Te contamos lo que sabemos.

La Consejería de Igualdad de la Junta resta gravedad al asunto y aclara que los menores son españoles
Tras las afirmaciones sin pruebas vertidas en las redes sociales, desde Newtral.es hemos consultado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, encargada del centro de protección de menores Bermúdez de Castro —Cuesta del Chapiz, Granada—.


Investigación del cerebro | Ilustración: M.V.
¿Se puede perder el olfato para siempre tras pasar la covid?

La Consejería ha aclarado que los menores implicados en el suceso del 15 de abril son “dos niños españoles de 8 y 9 años” del centro. Estos menores, como narra el organismo, “estaban jugando en el patio” cuando cayeron “dos chinos” —piedras pequeñas— a la calle, sin golpear “a ninguna persona ni a la procesión”. “No hubo más incidente ni la Policía le dio más importancia”, añaden.


Asimismo, la Consejería ha señalado que “un policía local que estaba fuera entró y avisó de que habían caído los dos chinos, que tuvieran cuidado, pero les dijo que no se preocuparan que no había sido nada”. En cuanto a los educadores, como explican desde Igualdad, “ya les habían llamado la atención a los niños y estaban con ellos en el patio”.

Por otro lado, el centro donde se encuentran acogidos los niños no es únicamente “de menores extranjeros”, como comenta Onofre Miralles en su tuit sobre el incidente de la procesión de Granada. Se trata de un centro de protección de menores, en el que se acoge a niños tanto nacidos en España como procedentes de la migración.


Toma de posesión Feijóo.
Newtral Hemeroteca: las tomas de posesión de los dirigentes del PP a las que Feijóo sí asistió

La Hermandad de la Estrella explica que fue un “hecho anecdótico”
Después de que se produjera el incidente en la procesión de Granada por el que se ha acusado sin pruebas a “menores extranjeros”, la Hermandad de la Estrella publicó un comunicado en sus redes sociales.

La Cofradía ha comentado que “se desvincula del relato y términos utilizados” en algunos medios, y “enmarca el suceso en un hecho anecdótico que fue rápidamente solucionado por el CECOP — Centro de Coordinación Operativa— del Ayuntamiento de Granada”. Esta versión es la que comparte el Ayuntamiento de Granada, según ha asegurado en declaraciones a Newtral.es.


Asimismo, la Hermandad ha añadido que “se desvincula de cualquier ideología política o fin alejado de la vida cristiana”. Hemos intentado contactar con la corporación para obtener detalles adicionales pero no hemos obtenido respuesta.

La Policía Local recibió una llamada telefónica sobre el asunto, pero indica que se encargó la Policía Nacional
La Policía Local de Granada ha explicado, en declaraciones a Newtral.es, que tiene constancia de una llamada “sobre que se estaban arrojando objetos” en la procesión de la Hermandad de la Estrella de Granada.

Sin embargo, al no tener alguna dotación disponible que pudiera hacerse cargo, añaden que derivaron la llamada al Cuerpo Nacional de Policía de Granada, y un miembro del cuerpo fue quien se encargó de comprobarlo.

Es por este motivo por el cual la Policía Local aclara que no pueden “tener constancia de si fueron piedras u objetos, si fueron niños o qué fueron”.

También hemos consultado esta información con la Policía Nacional, que hasta el momento (18-4-2022) no tiene suficiente información al respecto. Únicamente han comentado que “no hay denuncias” sobre este asunto.

La opinión del alcalde de Granada, Paco Cuenca, tras el incidente
Para conocer más información sobre el incidente, hemos buscado si el alcalde de Granada, Paco Cuenca (PSOE), se había pronunciado al respecto.


El alcalde retuiteó un mensaje publicado el 16 de abril, día después del incidente, que señala que “ante el odio que intenta expandir la ultraderecha: nada de entrar en su relato usando sus ‘términos’ racistas y cero clicks a los ‘medios’ que están difundiendo una fake news”.

También, el mismo mensaje añade que “Granada es una ciudad amable, integradora y solidaria que no es representada por estos energúmenos”.

Otro incidente con el que se ha acusado sin pruebas a menores extranjeros de ‘boicotear la Semana Santa’ en El Vendrell, Tarragona
Este incidente en la procesión de la Hermandad de la Estrella en Granada no ha sido el único que se ha compartido durante Semana Santa en relación a comentarios contra los menores extranjeros.

El pasado domingo 10 de abril, se produjo un altercado durante una procesión en El Vendrell (Tarragona). En él se detuvo a dos personas de nacionalidad magrebí, según la Policía Local de El Vendrell y medios de comunicación. Varios usuarios compartieron un vídeo por redes sociales, asegurando que los jóvenes que participaron en el suceso querían “boicotear” la Semana Santa.

Sin embargo, la Concejala de Policía Municipal en El Vendrell, María Luz Ramírez, explicó lo sucedido en declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3 el 12 de abril (3:09:45). La concejala negó que el hecho ocurriera por motivos religiosos y consideró que se trataba de una «gamberrada».

Como explicó Ramírez, «según consta en el parte policial, solo fue una increpación que hubo de estos chicos, un grupo de 5». También, la concejala opinó que el vídeo estaba circulando «porque a determinados colectivos políticos les interesa que haya un problema de convivencia, algo que no hay en El Vendrell»

Desconectado Ragnar

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1284
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2845 en: 19 de Abril de 2022, 23:10:32 pm »
Las religiones son asi y albergan radicales...radicales cristianos, musulmanes, budistas, judios ortodoxos, etc...un castigo para las sociedades.

Si, pero que esos musulmanes radicales vayan a liarla a los países de los que son originarios, que en los países europeos no musulmanes no tenemos porque aguantar su radicalismo.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203541
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2846 en: 20 de Abril de 2022, 07:56:30 am »
Si se pone el casco lo borda...eso si, no se le vería y nadie sabría quien es.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203541
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2847 en: 22 de Abril de 2022, 08:04:56 am »


El TC fijará en el caso del "chumino rebelde" el límite entre libertad de expresión y ofensa religiosa


El Tribunal Constitucional acepta el recurso de la feminista condenada por una manifestación del 8M que imitaba una procesión porque afecta a un conflicto de derechos sobre el que aún no hay doctrina
 La condena sostiene que hubo una "ofensa" a la "fe católica" y soslaya que se trató de una protesta contra el endurecimiento de la ley del aborto que preparaba el PP con apoyo de los obispos

Ángel Munárriz

21 de abril de 2022 13:00h
@angel_munarriz

El caso de la feminista condenada por su participación en una manifestación del 8M en la que se utilizaron de forma crítica elementos de simbología católica será sometido a examen por el Tribunal Constitucional, que entrará al fondo del asunto. La sentencia se tendrá que pronunciar sobre los límites entre la libertad de expresión y el polémico delito de ofensa a los sentimientos religiosos. Se trata de una cuestión, los límites de la libertad de expresión, que ha motivado ya antes la reprimenda de la Justicia europea a España.

En una diligencia de 4 de abril, a la que ha tenido acceso infoLibre, la sala segunda de la sección cuarta del Tribunal Constitucional (TC) acuerda la admisión a trámite del recurso de Elisa Mandillo. No es lo habitual. El TC sólo admite a trámite una pequeña proporción de los amparos solicitados. Pero esta vez, como señala la diligencia, el recurso "plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina".

La abogada de Mandillo, Amanda Romero, explica a este periódico que si la sentencia no es estimatoria acudirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Romero se muestra satisfecha por la admisión a trámite del recurso, pero recuerda que ha habido casos en que el Constitucional ha mostrado un criterio restrictivo sobre la libertad de expresión, como en la sentencia de noviembre del año pasado en que hubo condena por incitar a quemar una bandera de España.

Mandillo está condenada por ofensa contra los sentimientos religiosos por una performance reivindicativa en el Día de la Mujer de 2013 en Málaga, un éxito judicial de Asociación Española de Abogados Cristianos. El caso atañe a la conocida como "procesión del chumino rebelde", que es la variante malagueña de lo que en Sevilla fue la procesión del "coño insumiso". En dicha "procesión", en realidad una especie de imitación de una procesión con fines reivindicativos, Mandillo utilizó de forma crítica elementos de simbología católica y deformó oraciones como el Credo y el Ave María, todo ello en el contexto de una protesta contra el endurecimiento de la ley del aborto que preparaba el PP con respaldo de la Conferencia Episcopal. El año pasado Mandillo presentó un recurso ante el TC en defensa de su libertad de expresión, que considera vulnerada. Ese es el recurso que ahora ha admitido el Constitucional.

Condenada por "ridiculizar" una "tradición"

Los antecedentes nos sitúan ante un caso que acabó en una condena que restaba importancia al contexto reivindicativo de la procesión. En una sentencia de noviembre de 2020, el Juzgado de lo Penal 10 de Málaga condenó a Mandillo a 2.700 euros de multa por un delito contra los sentimientos religiosos por su participación en la exhibición, a modo de procesión, de la imagen de una vagina de plástico ataviada como si fuera una virgen durante el 8M de 2013 en Málaga.

El juzgado entendió que tanto los signos externos como la forma de vestir y las expresiones vertidas son delictivas porque ofenden los sentimientos religiosos, sin importar su contenido político. Daba la razón así a la Asociación Española de Abogados Cristianos, que se había aferrado al artículo 525, el mismo que sirvió para impulsar procesos de gran impacto mediático contra Javier Krahe, Willy Toledo, Abel Azcona y Leo Bassi, entre otros. A diferencia de estos, Mandillo sí fue condenada. Pero no se rindió.

La condena recogía que la acusada portaba "mantillas o peinetas, lo que se antoja una imitación de un paso de Semana Santa" con la imagen de una vagina de plástico. Durante la llamada “Gran Procesión del Santo Chumino Rebelde”, la condenada lanzó proclamas como "vamos a quemar, vamos a quemar la Conferencia Episcopal”, un clásico de las manifestaciones feministas. También se cantaba: "Ni en el nombre del Padre, ni del hijo, sino en el de Nuestro Santísimo Coño”. La sentencia, que no recoge la existencia de ni un solo insulto, señala que Mandillo, "a viva voz", leyó un texto basado en el Credo, pero modificado, con expresiones del tipo "creo en mi coño todopoderoso". Otro rezo empezaba así: “Diosa te salve vagina, llena eres de gracia". En vez de "amén", decía "himen".

La sentencia consideraba que existe "la evidente intención de ridiculizar y burlarse de forma gratuita de una tradición católica fuertemente enraizada en nuestra sociedad". La condenada "no paró de proferir expresiones altamente vejatorias y ridiculizantes" e imitó "de forma vejatoria" oraciones católicas, añadía el fallo. "Los textos que la acusada lee en voz alta contienen expresiones altamente ofensivas para la fe católica [...] utilizando el término 'santo' en numerosas ocasiones con carácter jocoso", anotaba el juez, que hacía sólo una referencia somera a la motivación política de la manifestación, insuficiente a su juicio para justificar la performance. Señalaba el fallo que "los actos gravemente ofensivos y vejatorios para los sentimientos de los católicos [...] no se justifican por su desacuerdo con las ideas de la Iglesia católica acerca de la reforma de la ley del aborto”. Ahí ha residido siempre a juicio de Mandillo la clave: todo era una protesta legítima –asegura– contra la reforma de la Ley del Aborto que preparaba el entonces ministro Alberto Ruiz Gallardón.

Por ello la defensa recurrió la sentencia, pero esta fue confirmada en mayo de este 2021 por la Audiencia de Málaga, en un fallo que señalaba que tanto "la referencia a partes del cuerpo y efectos placenteros de algunas de ellas" como "la versión ridiculizada de las oraciones del Credo y el Ave María" y "la referencia a la quema de la Conferencia Episcopal" eran "innecesarias" para la reivindicación.

El fallo concluía que no se puede sostener "que la acusada obrara guiada por un interés público [...], sino con la intención o propósito de vilipendiar o escarnecer sentimientos religiosos de los integrantes de la Iglesia". Se realizó pues un "exceso en su uso" de la libertad de expresión, según la Audiencia. La pregunta ahora es: ¿Resistirá esta sentencia el examen constitucional?

Un recurso basado en la libertad de expresión
Elisa Mandillo y su abogada, Amanda Romero, siempre han considerado que el caso constituye un "peligroso precedente". Así que no lo dejaron dejado pasar.

El 20 de julio de 2021 Romero presentó un recurso de amparo ante el Constitucional, solicitando que se declare vulnerado el derecho a la libertad de expresión de su representada y se anulen las dos sentencias condenatorias. El recurso reclamaba la admisión a trámite del recurso al no haber doctrina sobre la colisión de la libertad de expresión y la defensa de los "sentimientos religiosos" protegidos en el Código Penal en su controvertido artículo 525. En concreto, alegaba la "especial trascendencia constitucional" del caso. Y señalaba: "Existe una amplia doctrina constitucional en cuanto al contenido, alcance y límites del derecho a la libertad de expresión y de información [...] en relación al derecho fundamental al honor y a la intimidad [...]. Sin embargo, no existe doctrina [...] en que la tutela del derecho a la libertad de expresión se solicite con ocasión de una conducta que ha motivado la condena por un delito contra los sentimientos religiosos, tipificado en el artículo 525" [ver aquí información en detalle].

El recurso añadía que las condenas constituyen "una reacción desproporcionada" que provocará un "efecto disuasorio o desalentador" del ejercicio de la libertad de expresión. La defensa de Mandillo subrayaba la escasa consideración que en los fallos merece el fin político de la manifestación, de la que se destacan tres hechos: 1) Que tuvo lugar un 8 de marzo, Día de la Mujer, fecha de carácter reivindicativo, no una festividad religiosa. 2) Que no se dirigió a ningún templo de culto. 3) Que la "imitación" de la procesión de Semana Santa, celebración que va más allá de lo "estrictamente religioso", y las oraciones "están directamente conectadas" con la protesta.

El contexto reivindicativo
Mandillo ha sostenido siempre que su participación en la performance "en ningún momento tuvo la intención de ofender los sentimientos religiosos, sino de reivindicar el derecho al aborto". A pesar de ello, la Audiencia "desvincula la actuación" de dicho contexto y "afirma que el contenido de las expresiones [...] no guardaba relación con reivindicaciones propias del feminismo o la defensa del derecho al aborto", lo que "vacía absolutamente de contenido el derecho a la libertad de expresión", señala el recurso.

La solicitud de amparo recordaba que la Iglesia, a través de la Conferencia Episcopal, estaba "a favor" de la reforma y de la "penalización del aborto en todos los supuestos", posición reforzada incluso en una campaña antiabortista lanzada en abril de 2013. El recurso se detenía además en la "estrecha vinculación histórica" del Estado y la Iglesia y en sus "numerosos privilegios", lo cual refuerza su condición de posible objeto de crítica legítima. Más aún en una manifestación de un 8M, teniendo en cuenta que "el posicionamiento público de la Iglesia en relación a la familia, la sexualidad y los derechos reproductivos de las mujeres ha sido determinante" en la legislación.

La defensa de Mandillo, asumiendo que hay quien puede considerar "ofensivas" las expresiones, ve indefendible que se ignore cómo la crítica "irreverente y provocadora" se dirige contra los posicionamientos políticos de la Iglesia. Lo ocurrido aquel 8 de marzo, "si bien puede escandalizar [...] y ser tildado de ofensivo, vulgar y obsceno, no puede considerarse constitutivo de un ilícito penal sin vulnerar con ello el derecho a la libertad de expresión".

Un punto sensible de la democracia española
España ha sufrido ya diversas sentencias desfavorables de la Justicia europea por desprotección de la libertad de expresión, como en los casos de unas críticas vertidas contra un juez, la quema de fotografías del rey, la alusión de Arnaldo Otegi al rey como "responsable de los torturadores"... El caso de Pablo Hasél también terminará previsiblemente con una sentencia europea, está por ver de qué signo. El propio Gobierno anunció hace ya más de un año que trabaja en una reforma de los llamados "delitos de expresión" para adaptarlos al marco europeo y poner fin a las palos judiciales.

El último informe sobre calidad democrática en España de la Fundación Alternativas considera que existe un "problema" con la insuficiente protección de la libertad de expresión, que ensombrece un diagnóstico globalmente favorable.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203541
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2848 en: 13 de Mayo de 2022, 20:34:31 pm »
Los castigos de las religiones...de todas ellas.

https://twitter.com/GanzyMalgwi/status/1524722395931680768?t=lLv1oGsY72rV0TLEWBzYCw&s=19


https://www.elmundo.es/internacional/2022/05/13/627e0f41e4d4d8947e8b45b9.html?cid=BESOCYEM01&utm_source=twitter&utm_medium=social_besocy&utm_campaign=BESOCYEM01&s=08

"La acusaron de publicar un mensaje insultando al islam y al profeta Mahoma en un grupo de WhatsApp", dijo a Efe una estudiante de la universidad que pidió su anonimato.
« Última modificación: 13 de Mayo de 2022, 20:49:43 pm por 47ronin »

Desconectado Ragnar

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1284
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2849 en: 14 de Mayo de 2022, 03:31:45 am »
Pero casi siempre son los de Mahoma...

Desconectado gorriga

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 860
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2850 en: 14 de Mayo de 2022, 05:43:02 am »
Pero casi siempre son los de Mahoma...

A mí me daban con la regla de madera en las puntas de los dedos y como yo, cientos de miles de damnificados, como dice el señor administrador, castigos de todas las religiones, aquí posiblemente, no quiero entrar en los enlaces, hayan dado un pequeño golpe de tuerca más, pero no juzguemos tan rápido.

Desconectado Ragnar

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1284
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2851 en: 14 de Mayo de 2022, 22:49:19 pm »
Pero casi siempre son los de Mahoma...

A mí me daban con la regla de madera en las puntas de los dedos y como yo, cientos de miles de damnificados, como dice el señor administrador, castigos de todas las religiones, aquí posiblemente, no quiero entrar en los enlaces, hayan dado un pequeño golpe de tuerca más, pero no juzguemos tan rápido.

Lo mismito eso que esto..., por no hablar de que lo suyo fue hace muchos años y esto es de ahora.

Citar
Estudiantes universitarios matan a una compañera por blasfemar contra Mahoma

https://www.elmundo.es/internacional/2022/05/13/627e0f41e4d4d8947e8b45b9.html?


Desconectado gorriga

  • Senior
  • ***
  • Mensajes: 860
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2852 en: 15 de Mayo de 2022, 03:20:24 am »
....

Lo mismito eso que esto..., por no hablar de que lo suyo fue hace muchos años y esto es de ahora.

Citar
Estudiantes universitarios matan a una compañera por blasfemar contra Mahoma

https://www.elmundo.es/internacional/2022/05/13/627e0f41e4d4d8947e8b45b9.html?


El problema real en África, por encima de todos, es que no tienen acceso a las vacunas de mRNA del COVID y por eso las nuevas variantes que llegan a Europa. Hay que vacunar más, ponerse la mascarilla y evitar salir a la calle en la medida de lo posible.

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203541
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2853 en: 23 de Mayo de 2022, 11:47:42 am »

Dos hermanas españolas son torturadas y asesinadas en Pakistán al rechazar el matrimonio concertado por sus padres


CRIMEN DE HONRA
Las jóvenes de origen pakistaní se negaron a volver a España con los esposos elegidos por sus familias
Supuesta imagen de las hermanas españolas de origen pakistaní asesinadas en Punyab
Las hermanas Uruj y Anis Abbas en la boda de una de ellas  otros

Jordi Joan Baños

Estambul. Corresponsal

23/05/2022 09:45 Actualizado a 23/05/2022 11:35
El feudalismo las mató. Dos hermanas españolas de origen pakistaní volvieron al país de sus padres, el jueves pasado, solo para encontrar la muerte, al renegar del matrimonio concertado con sus primos.  Uruj Abbas, de 21 años, y su hermana Anisa Abbas, de 24, se habrían casado el año pasado, pero no está claro si el matrimonio fue consumado o si fue uno de los muchos enlaces vía Zoom al calor de la pandemia. Lo que sí está claro es que, en cualquier caso, ambas tenían otros planes y fueron engañadas para acudir a Pakistán "por unos pocos días", en compañía de su madre. Azra Bibi.


Una vez en el pueblo, Nathia, las dos chicas habrían expresado su intención de anular su matrimonio para casarse con otro hombre en España, negándose además a firmar antes los papeles que habrían permitido a sus maridos virtuales emigrar legalmente a Europa.

Ante su negativa, las dos hermanas habrían sido torturadas por siete de sus parientes varones en casa de su tío materno, Muhammad Hanif alias Goga, singularmente por su hermano Shehryar y cuatro de sus primos, Qasid, Atiq, Hasan y Asfandyar, dos de los cuales serían sus presuntos maridos. Su madre, que intentó interceder, fue encerrada en una habitación. Tras persistir en su negativas, las jóvenes habrían sido estranguladas y rematadas a tiros.

El mal llamado "crimen de honra" tuvo lugar el viernes pasado en un pueblo de Gujrat, en la provincia pakistaní del Punyab. Ayer domingo, seis de los presuntos autores fueron detenidos y encerrados en un calabozo. Como la madre de las chicas se ha negado a denunciar a los asesinos -y a la postre, familiares- ha sido la propia policía la que ha tenido que presentar cargos.

La mayoría de la comunidad pakistaní en Catalunya y España procede de este distrito rural y feudal, donde los caciques consiguen mantener el control de la población, a través de préstamos, ofertas de trabajo y represalias físicas en caso de incumplimiento, tanto en los pueblos como en los países de acogida.


Foto de los presuntos torturadores y asesinos de hermanas españolas de origen pakistaní
Foto de los presuntos torturadores y asesinos de las dos hermanas españolas de origen pakistaní, ahora en el calabozo Policía del Punyab
Según la policía pakistaní, las chicas fueron torturadas severamente, algo que no logró hacerles cambiar de opinión, pagándolo con su vida. El choque cultural entre las nuevas generaciones de pakistaníes ya educados en España y sus padres y familiares, con un pie todavía en Pakistán, ha estallado con la mayor virulencia y habrá que ver las consecuencias penales que estos hechos deberán acarrear también en nuestro país.

En Gujrat, el agente de policía Ataur Rehman dijo que han sido denunciados un hermano de las víctimas, un tío paterno, los dos maridos -no está claro si el matrimonio se formalizó  o no- un primo y los dos suegros o candidatos a suegros. Otro pariente, así como otros dos sospechosos se han dado a la fuga.

El distrito de Gujrat es un feudo de la familia Chaudhry, vinculada a los órganos policiales de las dictaduras militares pakistaníes y varios de cuyos vástagos residen o han residido legalmente en Barcelona durante años. Esto, lejos de facilitar la resolución del caso, podría alejarla. Por no hablar de que, tratándose de "crímenes de honra", la impunidad es casi total y el perdón familiar -aún más en el caso de parientes próximos- a menudo consigue sacar de la cárcel a los condenados.


La citada familia Chaudhry cuenta con sus propias fuerzas parapoliciales incluso cuando no domina directamente los resortes políticos. En la cúspide de esta saga de rasgos caciquiles han figurado en las últimas décadas los septuagenarios Chaudhry Pervez Elahi y su primo Chaudhry Shujaat Husain. El primero -cuyo hijo Munis Elahi vivió en Barcelona, antes de ser ministro en Pakistán- es el actual presidente de la Asamblea provincial y ha estado a punto de convertirse en el nuevo jefe de gobierno provincial, aliado com Imran Jan, pese a los más de 135 casos de corrupción que pesan contra los suyos.

El dominio de esta familia sobre todo lo que se mueve en su distrito les permite ejercer un control caciquil a distancia incluso sobre los  pakistaníes emigrados a Catalunya (o Inglaterra o Italia), puesto que en la mayoría de los casos estas comunidades siguen manteniendo miembros en su pueblo de origen, adonde siguen mandando dinero y a menudo construyéndose casas.

Cabe decir que alrededor de un millar de mujeres son asesinadas cada año en Pakistán en los mal llamados "crímenes de honra", un drama que aflige a otros países de la zona, como Afganistán, India o Bangladesh.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203541
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2854 en: 24 de Mayo de 2022, 17:46:28 pm »


El padre de las jóvenes de Terrassa asesinadas en Pakistán: “Tengo a las hijas muertas y a los hijos en la cárcel”


Las víctimas, las hermanas Arooj y Anisa, habían abandonado el domicilio barcelonés tras la presión de un hermano, presunto autor principal del doble crimen
Jesús García Bueno
JESÚS GARCÍA BUENO
Terrassa - 24 MAY 2022 - 12:49
ACTUALIZADO: 24 MAY 2022 - 14:30 CEST
Los seis detenidos por el asesinato de las hermanas Arooj y Anisa en Pakistán; el tercero por la izquierda es Shehryah, hermano de las víctimas y principal acusado.
Los seis detenidos por el asesinato de las hermanas Arooj y Anisa en Pakistán; el tercero por la izquierda es Shehryah, hermano de las víctimas y principal acusado.
POLICÍA OFICIAL DE PUNJAB (EUROPA PRESS)
Ghulam Abbas arrastra su triste figura hasta la tienda de alimentación donde trabaja desde hace años. Allí le espera su jefe, Ulfad Raja, que trata de echarle una mano en la peor tragedia de su vida. Es la noche del lunes y Ghulam, de 52 años, acaba de regresar de la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Terrassa (Barcelona), donde no ha podido declarar porque no había traductor de urdu. Es el padre de Arooj y Anisa Abbas, las jóvenes de 24 y 21 años asesinadas en Pakistán tras negarse a continuar con sus matrimonios de conveniencia. Pero es también el padre de dos de los presuntos asesinos: los hermanos Shehryar y Asfandyar Abbas. Ghulam, que apenas ha comido ni dormido desde el viernes, está confundido. “Tengo dos hijas muertas y dos hijos en la cárcel; no sé qué pensar”, lamenta.


Arooj y Anisa fueron brutalmente asesinadas supuestamente por sus maridos, sus hermanos y otros parientes en un pequeño pueblo del Gujrat, en la provincia oriental del Punjab, de donde procede la mayoría de paquistaníes residentes en Cataluña. Hay seis detenidos por un doble asesinato cometido con el pretexto de preservar el buen nombre de la familia. En los llamados crímenes de honor —uno de los rostros de la violencia machista— suelen estar implicados varones de una familia que consideran que otro miembro, por lo general una mujer, les ha deshonrado. Ghulam se tapa el rostro con las manos y apenas puede verbalizar cómo se siente, qué piensa o qué decisiones va a tomar a partir de ahora. En la zozobra de estos días recuerda también a otro hijo, su primogénito, que murió ahogado en un río en Pakistán.

El viernes por la tarde, Ghulam recibió la llamada más indeseada: sus hijas habían sido asesinadas y dos de sus hijos habían sido detenidos por ello. De lo que ocurrió en el pueblo de Mouza Nothia solo sabe lo que le han contado y lo que la policía del Punjab ha explicado de forma oficial: que la familia tendió una trampa a las jóvenes con la intención de que regresaran a España de la mano de sus maridos, que ellas se negaron y que por ese motivo fueron golpeadas y asesinadas, de un disparo, mientras dormían. Pero la historia de los Abbas es un poco más complicada.


Ghulam llegó a España hace 13 años y empezó a trabajar de lo que pudo con la intención de reunir, poco a poco, a su familia. Hace seis años recaló en el negocio donde hoy trabaja, una tienda de alimentación en la rambla Francesc Macià de Terrassa, a cinco minutos a pie de su domicilio. “Siempre pedía más horas para cobrar más. Aquí le decimos que es como un burro, porque no para de trabajar”, cuenta el jefe. Compagina ese empleo con la venta de flores en Barcelona, adonde se desplaza en tren. Con un contrato de trabajo falso por el que pagó una fortuna, logró traer a su hija Arooj, que se había casado con un primo suyo (Hassan) en Pakistán. Más tarde, por reagrupación familiar, logró que llegara a Cataluña Anisa, la otra hija, que entonces era menor de edad. Al cumplir los 18 años, la joven viajó también a su país para casarse con otro primo (Atiq).

Exceso de protección
Aquellos matrimonios de conveniencia, pactados en el seno de la familia, eran más formales que otra cosa. En Terrassa, a miles de kilómetros de sus maridos, Arooj y Anisa empezaron a llevar una vida que no gustó a uno de los hermanos, Shehryah, que entre tanto se había instalado también en la localidad. “Los tres se querían con locura. Ellas a él, y él a ellas. Para su boda, Anisa quería unos zapatos de 40 euros, pero el padre, que es un poco tacaño, le dijo que no. Shehryah me pidió que me llevara al padre a dar una vuelta para podérselos comprar él. Ahora, de repente, se ha destruido todo”, recuerda el jefe de la tienda, que hace también de intérprete porque Ghulam apenas habla castellano.

El supuesto amor de Shehryah se traducía en ocasiones en control sobre sus hermanas. Anisa empezó a comportarse de un modo que su familia interpretó como un desaire. Se marchó de casa en un par de ocasiones y empezó a salir, en Barcelona, con un chico paquistaní. Shehryah se enfrentó con él y llegó a apuñalarle. Poco después, también Arooj se marchó de casa. “Ghulam quería evitar que su hijo acabara matando a alguien, así que le pidió que las dejara en paz, que hicieran su propia vida”, asegura el jefe del padre.


Ghulam, el padre, dice que llevaba muchos meses sin ningún tipo de contacto con sus dos hijas, aunque escondía esos problemas a su jefe. “Cuando le preguntaba por ellas, me decía que estaban bien, en casa”, cuenta Ulfad, el jefe, que notó cómo Shehryah dejó de pasarse por la tienda, donde también había trabajado ayudando a su padre. “Yo siempre le hacía bromas con su pelo, porque tiene una melena larguísima. Para él lo más importante eran sus hermanas, su pelo y el voleibol, estaba loco por ese deporte”, cuenta sobre el hombre al que la policía de Punjab considera el principal autor material del doble asesinato.

Las dos hermanas asesinadas, en una imagen de la policía de Punjab.
Las dos hermanas asesinadas, en una imagen de la policía de Punjab.
El viaje final a Pakistán
La tensión en la familia se había desbordado en los últimos tiempos. Hace unas semanas, la madre y dos hijos (Shehryah y Asfandyar) viajaron a Pakistán, presuntamente a pasar unas vacaciones. No está claro por ahora en qué momento ni por qué llegaron las hijas al país. En conversación con EL PAÍS, un jefe de policía del Punjab ha explicado que, “de acuerdo con las investigaciones iniciales”, las mujeres fueron víctimas de una “trampa”. Con la excusa de pasar unos días en el pueblo, les indicaron que debían regresar a Europa con sus maridos porque su condición de residentes en España –a pesar de que no tienen la nacionalidad– les ayudaría a ellos a obtener los visados.

La presión de las familias en esas pequeñas localidades puede ser asfixiante, explica Ulfad, el jefe del padre. Ambas chicas se negaron a someterse a esas peticiones, siempre según el jefe policial. No solo no querían regresar con ellos, sino que “pidieron el divorcio” para seguir con sus vidas en España. Aquella rebelión fue demasiado para el hermano Shehryah, que tenía otros planes. Les explicó a sus hermanas que querían que todos –ellas, la madre y también el padre– vivieran en Pakistán, mientras él mismo y su hermano Asfandyar regresarían a España. Ellos trabajarían y enviarían las remesas de dinero necesarias. Él se ocuparía de todo. Pero las hermanas rechazaron, presuntamente, el plan trazado para sus vidas y se desató una tormenta. El resultado es que varios familiares acabaron participando en el crimen, según la policía, que ahora descarta que haya indicios de que previamente fueran torturadas.


Los seis detenidos, que “pueden afrontar la pena capital”, según el jefe policial, son los dos hermanos de las víctimas, pero también los maridos de estas, un tío-suegro y otro pariente. La policía no descarta nuevas detenciones y confía en aclarar las circunstancias del suceso. En paralelo, los Mossos d’Esquadra también tratan de averiguar qué ocurrió y, en particular, si las chicas viajaron desde Cataluña forzadamente hasta Pakistán. Para ello están tomando declaración a familiares. Este mismo martes está nuevamente en comisaría Ghulam Abbas; esta vez, con intérprete.


Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203541

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203541
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2856 en: 06 de Junio de 2022, 20:14:22 pm »
 VÍDEO: Drama en el Rocío tras la rotura del paso en plena procesión

https://f7td5.app.goo.gl/RvYSNc

Enviado desde @updayESP


Todo un drama....


Los 50 muertos en Nigeria en un Iglesia eso ya es cosa de negros

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203541

Desconectado Ragnar

  • Master
  • ****
  • Mensajes: 1284

Desconectado 47ronin

  • Administrador
  • Tyranosaurius Rex
  • ****
  • Mensajes: 203541
Re: Tradición o imposición?
« Respuesta #2859 en: 15 de Junio de 2022, 22:29:37 pm »
Los castigos de las religiones....de todas ellas.